View Full Version : Puerto Rico | La Comunidad Dominicana | The Dominican Community
Bori427 February 24th, 2009, 02:09 AM De Quisqueya a Borinquen
El sueño dominicano que anhela una vida mejor tiene infinidad de rostros en Puerto Rico.
Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com
Rodeada de costosas urbanizaciones con acceso controlado, la estación del Tren Urbano de Torrimar se convierte todas las mañanas en el punto de encuentro de decenas de empleadas domésticas. Listas para iniciar su día, estas mujeres -en su mayoría de origen dominicano- atraviesan las calles del exclusivo sector guaynabeño para poner orden en numerosos hogares.
Una de ellas es Lilliana Castillo, una mujer de 49 años oriunda de la ciudad de Puerto Plata en la República Dominicana.
Con el sueño de una mejor vida como norte, Castillo abordó una rústica yola y partió desde su país natal hacia Puerto Rico a reunirse con su esposo hace 14 años. La preocupación de permanecer en su país y no saber cómo mantener a sus tres hijos fue más fuerte que el temor que le tenía al viaje.
“El que no se arriesga, no gana”, fue el pensamiento que la ayudó a estar tranquila los dos días que pasó en el mar.
Tan pronto pisó suelo borincano, la mujer comenzó a ganarse la vida limpiando “casas de familias”. Y eso continúa haciendo tantos años después, aunque con menos sobresaltos y una estrecha relación con los dueños de la residencia en la que trabaja.
“Me pasaron varias cosas... tuve que dejar de trabajar en otras casas por cositas que pasan con las patronas”, sostuvo Castillo, de 49 años de edad, sin dar más detalles.
Ella ya lleva dos años trabajando de forma fija de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en un apartamento en el Condado. Ahí ayuda a una mujer de la tercera edad con los quehaceres del hogar y con el cuidado de su pequeño nieto, aunque a veces también trabaja en casa de la nuera de su patrona regular en Guaynabo, como el día de esta entrevista.
“Siempre me levanto a las 6:00 a.m. y cojo el Tren Urbano y la Metrobús para llegar al Condado”, relató Castillo, quien vive en la urbanización Santa Juanita en Bayamón.
“En la casa hago de todo, hay que limpiar, barrer y mapear... y hay que estar pendiente al nene. Salgo por la tarde y llego a casa a cocinar y a hacer lo mismo pero en la casa mía”, añadió mientras acariciaba los risos dorados del pequeño Santiago -de un año y medio de edad-, hijo de su empleadora en Guaynabo y quien no se apartaba de su lado.
A Castillo le tomó 7 años legalizar su situación migratoria y con orgullo ahora comenta sus planes de traer a Puerto Rico a sus dos hijos adultos que aún viven en Puerto Plata. El menor ya se encuentra en la Isla.
“Uno viene acá, se arriesga por la familia y para poder darle lo mejor. Ahora acá las cosas también están malas, la comida está cara y ya ni se puede salir, pero en la República Dominicana todo está peor. A veces a uno le dan ganas de regresar, ¿pero de qué vamos a vivir? Mi esposo y yo sí pensamos volver, pero nos vamos a quedar aquí un buen tiempo y después nos retiramos allá”, expresó Castillo con una sonrisa.
Medicina al servicio de todos
Igual de incansable y querido por su labor es el doctor en medicina Mario Paulino. Aunque por la separación de sus padres, desde niño su vida siempre estuvo dividida entre la República Dominicana y Puerto Rico, no fue hasta que terminó su carrera en pediatría que decidió establecerse en la Isla.
“Llegué en 1992. Cuando terminé la especialización en pediatría en el Hospital Robert Reid Cabral en Santo Domingo, vine y comencé a trabajar en el Hospital Regional de Bayamón”, recordó el galeno.
De ahí en adelante ha trabajando en algunas de las instituciones hospitalarias más importantes del País. Encargado de la residencia médica del Hospital Municipal de San Juan en el Centro Médico, director del Programa de Sida Pediátrico de la capital, director de pediatría del Ashford Presbyterian Hospital y asesor médico del Consulado General de la República Dominicana en San Juan son algunas de las estaciones en su trayectoria de 18 años como doctor en pediatría.
Sin embargo, después de los niños, su pasión es el servicio comunitario. Es por eso que durante los pasados 15 años se ha encargado de celebrar una feria de salud en la Placita Barceló, en Santurce, durante la tradicional Semana Dominicana que comenzó ayer.
“Tengo compañeros que me dicen: ¿pero por qué no te vas a jugar golf? Eso de darle con un palo a una bolita (hace gesto de negación con la cabeza)... Yo prefiero estar devolviéndole al pueblo dominicano un poco de todo lo que me ha dado. Hay muchos dominicanos en Puerto Rico, con y sin documentos, que no tienen un plan médico y a quienes hay que ayudar. Es como digo en el consulado: sale más barato coordinar ayuda para una mujer embarazada que no tiene seguro médico, que tratar después a una mujer embarazada con hipertensión a causa del embarazo y un bebé prematuro”, sostuvo Paulino desde su consultorio en el San Jorge Children’s Hospital.
De las coloridas paredes de su oficina no sólo cuelgan sus diplomas y certificados académicos, sino también los reconocimientos que ha recibido de parte de entidades por su servicio comunitario. Del mismo modo, otra gran parte de su tiempo la dedica a trabajar con funcionarios de gobierno para intentar desarrollar política pública a favor de la comunidad dominicana en la Isla.
“Aquí siempre se habla de los indocumentados, de los que llegan en yola, pero la comunidad dominicana es mucho más grande. Hay entre 200 y 300 médicos dominicanos en Puerto Rico, hay profesionales en el gobierno que son dominicanos, sin olvidar a todos los que trabajan en la construcción, los empleados de mantenimiento. Somos una fuerza laboral bien grande”, aseguró el pediatra poco antes de despedirse y continuar atendiendo a los pequeños pacientes que atestaban su sala de espera.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/de_quisqueya_a_borinquen/536506
PuertoPlata February 24th, 2009, 02:42 AM -Muy buen reportaje de los dominicanos que han luchado en ese pais...Que luchan por el sueño americano por el darle una mejor vida a su familia ya que todos los dominicanos no viven la misma vida en Quisqueya...
-Gracias...
Rastacoqui February 24th, 2009, 05:35 AM los dominicanos son una parte importantisima culturalmente de Puerto Rico.... y con la diaspora puertorriquena hacia Estados Unidos y la migracion de dominicanos a Puerto Rico... en un futuro los numero van a ser un poco mas parejos... pero lo bueno del caribe es que entre Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico siempre ha habido buenas relaciones y un sentimiento de hermandad entre nosotros... o por lo menos eso pienso.
montunito18 February 27th, 2009, 01:59 AM interesante el articulo!
Panama es despues de los estados unidos y puerto rico el tercer hogar de los dominicanos en el extrangero y ya hay como 100 mil dominicanos registrados creo, ilegales??? ni idea...
aca en Panama se da como en Puerto Rico, los dominicanos trabajan mucho...
las mujeres venden comida y tambien son muy conocidas por hacer todo lo que tiene que ver con beauty, tienen salones y eso.
Los hombres en su mayoria de pocos recursos y son algo mas charlatanes pero si trabajan tambien.
gugi182 February 27th, 2012, 08:54 PM Dominicanos: una comunidad que lucha contra el discrimen
Es una comunidad laboriosa, que forzada por la necesidad, deja su patria, así como han tenido que hacer muchos puertorriqueños que se han visto obligados a emigrar en diferentes momentos históricos por motivaciones similares, que en ocasiones han llegado a tierra dominicana. A pesar de la imagen negativa que en ocasiones se proyecta de este grupo social, alimentada por la xenofobia, existe una comunidad vibrante, laboriosa, que le mete el pecho al trabajo, realizando tareas que a muchos puertorriqueños no les interesan. Se les observa como hormiguitas, trabajando en la construcción, pintando estructuras, vendiendo bisutería en una calle, en puestos de viandas, cuidando ancianos y enfermos, realizando trabajo doméstico, en mecánica y muchos otros oficios. También escalan posiciones en los diferentes campos profesionales. Sus esfuerzos, sus deseos de superación y progreso, y su hábito de ahorro se ven coronados con grandes éxitos. Hoy día en que se celebra la independencia de la República Dominicana, muchos corazones dominicanos en medio de sus tareas, expresan su orgullo al recordar la gesta libertaria.
Un negocio “bandera”
Un negocio “bandera”, ejemplo de la pujanza de esta comunidad, es Bebo's Restaurant, en la calle Loíza. “Mi mamá, Basilia la Antigua, fue la primera que vino a Puerto Rico, en unión a sus seis hijos, y trajo Bebo's Barbecue en 1977, junto al cubano Ramón Aparicio, localizado en Los Ángeles, en Carolina”, dijo Miguel Ángel Mercedes, dueño de Bebo’s. En Bebo’s Barbecue se vendía y aún se venden, perniles, cuajitos y morcillas, y se ha mantenido así los últimos 40 años, indicó. “Yo cogí ese negocio con una venta mensual de $20 mil en el 1985. Luego vendimos y teníamos este negocio en la Loíza, que era El Padrinito”, relató. “Esto empezó a llenarse hasta el extremo que en 1984, un negocio que vendía $20 mil, lo teníamos vendiendo $100 mil”, destacó. Hay dos Bebo's, uno en la Loíza y otro en Los Paseos, y entre los dos tienen 175 empleados. Mercedes hizo hincapié en que, a pesar de la difícil situación de los restaurantes, no han despedido empleados ni han aumentado los precios, por consideración al público, “ que también lo está pasando mal”.
¿Celebra la independencia de su país?
Esa gesta fue importantísima. Fue cuando se pudo independizar de Haití. Nos dio la oportunidad de ser libres e independientes, gracias a esa gesta de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Raisa Santana, otra empleada, relató que tan pronto llegó a la Isla, vendió periódicos Primera Hora y El Nuevo Día para ganarse los chavos y luego consiguió trabajo en Bebo's. Al cruzar la calle Loíza, frente a Bebo’s, ubica Maritza Beauty Salón. La propietaria Maritza za Félix lleva 36 años en Puerto Rico. Su abuela la trajo cuando era niña. “Fue bien fuerte. Yo estudiaba en un colegio y me pusieron en escuela pública. Estudié en la décima diurno y me gradué. Me fui a Rosa Salón después a Salón de Artistas y luego abrí mi salón aquí”, apuntó. “Esto fue a puro pulmón. Tengo cuatro empleados y una clientela establecida. El que viene aquí me sigue. Parece que se debe al trato y peino bien. Soy muy dedicada a mi trabajo”, dijo.
¿Se siente todavía por la madre patria?
Claro, claro. Allá me pienso ir cuando esté viejita. María Pérez, de 53 años y de profesión tecnóloga médica, es clienta de Maritza y llegó a Puerto Rico cuando tenía nueve años. “Soy dominicana y tengo tres laboratorios clínicos, dos en Vega Baja y uno en Manatí, Laboratorios Clínicos Landrón”. Pérez compró a su jefe el laboratorio en el que trabajaba y evidentemente su inversión rindió fruto. Justo al lado del salón de belleza se encuentra la sastrería Isabel. Su dueña, Nereida Ureña, expresó: “Llevo 30 años aquí, adoptada por ustedes”.
Cuando llegó, ¿qué hizo?
Empezar a trabajar al otro día que llegué, para bendición de Dios. Llegué en vuelo, a las 8:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde estaba trabajando en un restaurant. Tenía 26 años. A los cinco meses reuní mi primer dinero y di $5 mil por un negocio pequeño. He tenido cinco negocios en Puerto Rico: mini-markets, restaurantes y ahora, por último, esta sastrería, en sociedad con mi hermana, Ramona, y nos va muy bien, gracias a Dios. Acuérdese que uno viene de un país donde hay que trabajar para sobrevivir. Uno viene con la esperanza de mejorar y poner su país en alto y tratamos de lo que hagamos hacerlo bien hecho, porque eso es un privilegio. “He vivido 30 años aquí. Estoy muy agradecida. He trabajado mucho, he pagado mis impuestos. Ya espero por mi seguro social, que lo he pagado. He criado mis hijos, se han educado aquí. Ya tengo una hija que es maestra, a nivel de doctorado en literatura y un hijo chef”, resumió.
Acotó que viene de un país donde nadie les da nada.
“Hay que trabajar. Si no trabaja, no tiene nada. Nunca he ido a una oficina de cupones. Nunca he ido a un plan público. Siempre he trabajado y luchado para tener aquí mis cosas y claro está, para darle un ejemplo a mis hijos”, dijo. En la calle Loíza, esquina Palomas, hay un pequeño puesto de viandas y frutas, propiedad de Milagros Martínez y su madre. “Vine a Puerto Rico gracias a mi mamá, que vino en yola. Vine de 15 años. Voy pa’32”. “Mi mamá trabajaba en housekeeping en Yiyi Motors. Ella me dejó en el punto (puesto). Luego ella hizo un segundo negocio, una pollera y granja y ahora va a hacer un tercer negocio, pero gracias a su esfuerzo, porque si no trabajara mucho, no tendríamos nada”, aleccionó. “Siempre fue empleada de housekeeping por 18 años y decidió renunciar para poner su negocio Miliaris 1. Da la casualidad que mi mamá y yo recibimos un dinero y vimos un anuncio en Primera Hora de un negocio de embutidos. El negocio nos costó $10 mil”, relató.
¿Cuánto vendes a diario?
Puede fluir la venta entre $500 y $600. Depende del día. La joven trabaja los siete días de la semana. “Yo también soy housekeping. Trabajo en Oceana, en la McLeary, miércoles, viernes sábado y domingo, y aquí martes y jueves. Para mí, el trabajo es una terapia”, afirmó. Juramenta en Cantera. Bienvenido José Soria Reyes, de 63 años, llegó en 1964.
¿Cómo llegó?
Legal (se ríe). “Mi madre tenía muchos años viviendo aquí. Yo me dedicaba a algo que a ella no le gustaba, correr motoras de carrera a los 22 años, y me trajo. Soria aprendió mecánica desde pequeño, así que consiguió trabajo en una gasolinera. “Con eso he podido ganarme las habichuelas y educar a mis hijos. Uno se gradúa de ingeniero, otra de Naturales”. Después de estar empleado durante 16 años, decidió establecer su propio taller, Garage José Reyes, en la calle Eduardo Conde, en Santurce. Necesitaba dinero para comprar equipo, que es lo más caro y “tenía un crédito excelente”. Reyes describió el trabajo como un poco sacrificado, en el que la honestidad del mecánico cuenta mucho.
¿Le da para vivir?
Vivimos, dijo con una sonrisa. “Ya juré por la bandera de Cantera, como decimos aquí”, bromeó. “Nola” Dolores Báez Velázquez es una afanosa empleada doméstica que tiene a su cargo la limpieza no sólo en casas de familia, pero también en negocios, como Thrifty, en Isla Verde, donde lleva 11 años. “Vine en yola. Llegué donde una persona conocida y me buscaron trabajo. Seguí trabajando en casas de familia, en República Dominicana lavaba y planchaba para mi familia y si podía... llevarle cinco pesos a mi madre”, dijo. “Aquí empecé trabajando en casas de familia. Salía de mi trabajo y buscaba limpiezas por la calle”, contó. “Nola”, como la conocen, aprecia la oportunidad que le han dado en los sitios que ha laborado y en donde, según expresó, han sabido valorar su trabajo y le han dado la mano. “Me siento orgullosa de ser honrada”, dijo. Con su esfuerzo y tesón logró comprar su casita, la que poco a poco va restaurando. Inesperadamente tuvo que hacerse cargo de sus nietos de cinco, ocho y 12 años, lo que significa que tiene que seguir luchando. “Quiero levantar a estos niños que, por casualidad de la vida, tengo conmigo y echarlos adelante”, expresó. Nola es consciente de que hay discrimen “por nacimiento”, aunque nunca se ha sentido discriminada.
FUENTE: http://www.primerahora.com/dominicanosunacomunidadqueluchacontraeldiscrimen-619472.html
prince draco February 27th, 2012, 10:07 PM ***
gugi182 May 11th, 2012, 07:51 AM Dominicanos dicen que no van a votar
viernes, 11 de mayo de 2012 - Rosita Marrero / Primera Hora
A sólo días de que se celebren las elecciones presidenciales en República Dominicana, muchos ciudadanos dominicanos residentes en Puerto Rico expresaron su desinterés por participar en los comicios. La mayoría de los ciudadanos entrevistados, al azar por Primera Hora dijeron no haberse inscrito ni confiar en los políticos ni en las promesas de campaña, que luego, según ellos, se hacen sal y agua. Sólo un joven que reside en la Isla hace 15 años dijo que votará y lo hará por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. Américo Cedaño justificó su preferencia al opinar que el gobierno de Leonel Fernández, al que pertenece Medina, “es bueno porque hay mucha construcción y ha mantenido el dólar estable”. El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, no goza de mucha popularidad entre los entrevistados. Sólo una ciudadana, que no piensa votar, dijo que su familia en Santo Domingo votaría por Mejía, pues son perredeístas. Los demás hubiesen votado por Medina, pero no se animan a participar del proceso.
“No me inscribí”
Rosario Hernández no se inscribió, pero aseguró que, “si pudiese votar, lo haría por Medina”. Hubiese tomado en cuenta las promesas en torno a la economía, la educación, “que hay que mejorar”, la salud y los incentivos a la agricultura.
¿Por qué se inclinan por Danilo?
“Creo que tiene los buenos ideales ahora para resolver los problemas de Santo Domingo. “El Papá” (como le dicen a Mejía) no me simpatiza. Nunca me ha gustado.
¿Por qué Hipólito le cae mal a muchos?
Quizás por su forma de hablar, de expresarse, de burlarse de los problemas de la República. En el pasado voté por Leonel porque él mantuvo el dólar siempre por debajo de 38 (pesos); sin embargo, con Hipólito no bajó de 52. Polanco Ortegas no va a votar porque no cree en partidos políticos, ya que, según él, sólo halan para un grupito y nunca le dan beneficios al pobre. “Mientras quieren subir, abrazan y todo y vainas, pero después que suben se olvidan”, dijo. Por su parte, Manuel Araujo dijo que “el pueblo lo que necesita es comida. En Santo Domingo no se ablandan las piedras porque no ablandan”, dijo refiriéndose al hambre. “Prometen y prometen y nunca hacen na’. Con Danilo va a haber corrupción, pero va a haber comida”, dijo conforme. Santa Tapia nunca vota. No le interesa. Lleva 11 años acá. “Mi familia cuenta que la cosa está bien mala y sigue estando mala”, apuntó. En su casa, en Santo Domingo, el voto va a ser seguro para Hipólito.
Eulogio Núñez dice que de política él no opina, y que no piensa votar. Sin embargo, indicó que en el pasado votó dos veces por el PLD. “Si ellos se ocuparan por el país, quisieran echar un país para alante. Es que no hacen nada. No hacen nada. Cuando quieren el voto te buscan, te abrazan”, acotó. Milagros Martínez Solano dice que lleva 12 años sin viajar a Santo Domingo y que no tiene un concepto claro de quién es el mejor candidato. “Pero por lo menos entiendo que Danilo Medina es un buen candidato. Hipólito no me gusta porque no se sabe expresar. No tiene un buen manejo verbal. Cuando yo estudiaba, hacía unos comentarios y una referencia que pone al dominicano como si fuéramos brutos. Nosotros somos personas inteligentes, que salimos a flote, luchamos. A mí me gustaría lo mejor para mi país”, apuntó.Dijo que con Hipólito el dólar subió a 60 pesos. “Si fuera a votar, votaría por Danilo. Por lo nuevo”, dijo.
Pero el Gobierno es viejo.
Bueno, él nunca ha sido presidente. El país necesita un cambio, una nueva perspectiva, un nuevo presidente, que no tan sólo se enfoque en pensar en la agricultura, que piense en la clase pobre, en los niños, en las familias . No es que solamente: ‘Voy a tumbar el puente Duarte para sembrar plátano y yuca’. Eso no. Hay muchos niños que necesitan.
FUENTE: http://www.primerahora.com/dominicanosdicenquenovanavotar-646468.html
Jaykar May 20th, 2012, 07:38 PM Crece la huella dominico-boricua (http://www.elnuevodia.com/crecelahuelladominicoboricua-1261050.html)
Parejas revelan adaptaciones diversas producto de la convivencia familiar
El agrimensor mayagüezano Raúl Martínez y su esposa dominicana Cristina Marrero dan un giro positivo a sus choques culturales. Además combaten la xenofobia en el blog elcanaldelosmonos.
Por Gerardo Cordero / gcordero@elnuevodia.com
Puerto Rico y República Dominicana alcanzan una máxima expresión de hermandad en dinámicas de intercambio de costumbres culturales producto de relaciones matrimoniales, vecinales y profesionales en las que boricuas adoptan estilos de vida propios del vecino país y viceversa.
Esas dinámicas aumentan a partir del crecimiento de la comunidad dominicana en Puerto Rico, que se calcula entre 100,000 y 300,000 personas.
La cifra mayor fue citada en la Primera Cumbre de Líderes Dominicanos en Puerto Rico e Islas Vírgenes por María Teresa Feliciano, líder del grupo Mesa Redonda Dominico-Americana.
Sin embargo, el sociólogo Jorge Duany, investigador de la migración dominicana en el país, señala que el Censo de los EE.UU. registró en 2010 un total de 68,000 dominicanos en Puerto Rico, pero si se consideran los indocumentados, la comunidad quisqueyana en la Isla rondaría las 100,000 personas.
Aunque la comunidad dominicana libra batallas para combatir situaciones de discriminación atribuidas a entidades gubernamentales y denuncia que persisten actitudes xenofóbicas de muchos puertorriqueños, también se producen relaciones armoniosas en nuevas familias dominico-boricuas.
Raúl Martínez, agrimensor mayagüezano de 39 años, alude, por ejemplo, a “cambios positivos” en su forma de hablar y a ciertos ajustes “negociados” de alimentación, entre otras modificaciones de su cotidianidad, a raíz de su relación de cinco años con la bloguera dominicana Cristina Marrero.
Vocabulario mejorado
“La gente dice que hablo como mi esposa dominicana. En cinco años de matrimonio he adoptado en mi vocabulario muchísimas palabras que aquí no se dicen, y a veces, ni se entienden. También me ha enseñado a apreciar más el castellano. Los puertorriqueños hablamos un spanglish avanzado y en ocasiones me pasó que yo me reía de palabras que eran correctas, pero ella tenía que buscar un diccionario y probármelo”, revela Martínez.
“En cuanto a la comida, he incluido nuevos platos a mi variedad y gusto. Sin embargo, aunque los dominicanos cocinan delicioso, usan muchísimos sazones. Además, adoran los alimentos fritos. En lo culinario, hoy día, ella encontró el punto medio de lo rico y “light” que yo necesitaba. Ella me enseñó a comer sabroso y yo le enseñé a leer los ‘nutrition facts’, porque según ella ‘los yaniqueques no tienen tabla nutricional’”, narra jocoso.
“En mi transculturación he aprendido a amar a la República Dominicana. Cuando viajamos, me encanta el estilo de vida de allá. Es curioso que los niveles de pobreza sean tan altos y que un profesional con trabajo pueda tener lujos que no tiene cualquier persona de clase media aquí. Allá la gente es muy humilde y alegre, y uno se contagia de eso”, puntualiza.
Explica que los cambios en ambos son variados, pero como boricua considera que “lo más importante que he aprendido es a ver a los dominicanos de una manera distinta. A romper los estereotipos que la mayoría de los puertorriqueños tenemos. Mi idea de un dominicano era el personaje de televisión, Altagracia. ¡Imagínate!”
Raúl se refiere al popular personaje cómico de la doméstica sin mucha escolaridad, imagen que retrata de forma limitada un segmento de la diáspora dominicana en Puerto Rico. “Somos dos culturas caribeñas demasiado parecidas. Y lo que nos hace diferentes, nos enriquece a cada uno de manera individual, agrega.
Vivencias en internet
Cristina, la esposa quisqueyana de Raúl, por su parte, canaliza en su blog www.elcanaldelosmonos.blogspot.com las experiencias buenas y malas producto del choque cultural de una joven dominicana viviendo en el Puerto Rico actual.
“Ser un dominicano en Puerto Rico significa muchas cosas. De cómo hablas y de cómo luces puede depender que tu experiencia sea más o menos positiva. Yo me considero agraciada. Estoy en el bando de las que se expresan “aceptable” y lucen un poco mejor que eso. ¡En serio, no es vanidad! El principal elogio que recibo es: “Pero, ¡tú no pareces dominicana! Yo pensaba que eras venezolana”. Y como en Venezuela tienen muchas reinas de belleza, yo estoy obligada a decir gracias”, escribe Cristina en una de sus comentadas reflexiones en línea.
Precisa que comentarios centrados en estereotipos durante “los primeros meses los dejé pasar sin dar muchas explicaciones. Una risa boba era suficiente. Luego vino el análisis. ¿Por qué la gente, ‘en serio’, siente que me está halagando al insinuar que no parezco de mi país? Entonces, vinieron las aclaraciones sin sonrisas”, agrega Cristina, antes de proceder a un análisis de ese polémico asunto de los estereotipos.
Y es precisamente el estereotipo, esa imagen o idea inmutable y errada, pero aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, la que rompe el trato prolongado con distintos tipos de dominicanos y con distintos tipos de puertorriqueños, según destaca, por su parte el ingeniero Edgardo Santiago, oriundo de Comerío, quien admite que antes de conocer a la que hoy es su esposa, su interacción con los quisqueyanos había sido desalentadora.
Rescate de valores
En su trabajo tuvo que lidiar con obreros cuyo desempeño no llenó las expectativas de supervisores y el grupo resultó “difícil”, confesó, al contrastar con la experiencia que culminó en una relación de tres años con la periodista Tania Polanco, corresponsal de Diario Libre.
Edgardo revela que al descubrir a fondo la cultura dominicana ha rescatado valores familiares que aquí se están perdiendo, como las reuniones frecuentes para comer, dialogar y compartir en las casas de sus parientes.
“He recobrado la familiaridad que había aquí en tiempos de mis abuelos a cuya casa se iba siempre los domingos después de misa. Muchos puertorriqueños nos hemos adaptado más a costumbres americanas, pero con Tania y su familia he recuperado eso del tiempo de mis abuelos. Ahora estoy más pendiente a la familia y los seres cercanos”, relata.
“También he cambiado mis costumbres sobre dónde tratarme. Ahora voy a médicos de República Dominicana. Allá la medicina es más personalizada. Me hice un chequeo con un especialista y el mismo día ese mismo doctor me buscó un cardiólogo que me atendió de inmediato”, comenta Edgardo.
Tania, por su parte, expresa que “a mí, mis hermanas me llaman casi todos los días y allá la familia no pasa más de una semana que no se ven y se reúnen. La costumbre ahora la adoptó Edgardo (con su familia) y creo que es uno de diversos aportes positivos en la relación”, agregó.
En algunos espacios vecinales metropolitanos el intercambio dominico-boricua suele ser muy positivo como señala la boricua Aida Hernández sobre su nueva vecina dominicana María Inés Saldaña. Aunque en la calle Arrigoitía, en Roosevelt, la mayoría de los residentes son puertorriqueños, Hernández expresa que mantiene estrecha comunicación con su vecina quisqueyana, quien es sumamente cooperadora y amable. Además, destacó que entre sus mejores amigas cuenta también con el apoyo de Mercedes Objido, oriunda de Santo Domingo, quien también fue su vecina y con ella aprendió a degustar el sancocho dominicano, así como la programación televisiva del vecino país, que ambas miraban juntas entre pláticas en su casa en Hato Rey.
En escenarios laborales sanjuaneros, como restaurantes, los meseros dominicanos y boricuas aprenden palabras de uso común en el vecino país y viceversa, así como expresiones comunes que en ocasiones resultan jocosas.
Poco estudiado
El fenómeno de la transculturación asociada a la estrecha relación de los puertorriqueños con los dominicanos, sin embargo, ha sido poco estudiado, según el profesor Jorge Duany.
El catedrático de la UPR explicó que sus estudios y los de otros expertos se han centrado mayormente en las características demográficas, así como en el impacto laboral y económico, producto de la llegada de miles de quisqueyanos a suelo boricua.
Sin embargo, datos como la fundación de la Asociación 21 de enero, que fomentó la devoción a la Virgen de la Altagracia, en una de las iglesias de Río Piedras, han surgido al investigar otros aspectos de la comunidad dominicana en la zona metropolitana.
Al presente dijo desconocer si el grupo, fundado en los ochenta, sigue activo y si puertorriqueños se han unido a las iniciativas de la asociación, que surge de una tradición cultural dominicana.
El profesor Duany, por otro lado, mencionó que es evidente en nuestra cotidianidad la aceptación de la bachata como música preferida de muchos puertorriqueños, como ocurrió aquí con el merengue hace décadas.
Luisa Hernández, catedrática de la UPR que laboró con Duany en los primeros estudios de la diáspora dominicana en Puerto Rico, por su parte, señaló que la adopción de costumbres del vecino país se observa durante la socialización primaria, en el hogar, cuando menores de edad están al cuido de niñeras dominicanas.
“Los niños utilizan palabras y hasta adoptan el acento de sus niñeras. Además, desde pequeños desarrollan el gusto por la comida dominicana”, sostuvo Hernández.
Al comentar sobre otros aspectos de transculturación, mencionó la preferencia por remedios propios de la República Dominicana que pueden formar parte de opciones de la medicina alternativa y suelen conocerse por personas dominicanas que cuidan enfermos o desempeñan tareas domésticas regulares para una misma familia.
El doctor César Rey, quien también formó parte del equipo de las investigaciones sociológicas sobre la migración dominicana en el que laboraron Duany, Hernández y el doctor Lanny Thompson, mientras, sostuvo que al presente percibe un espacio más propicio para la interacción positiva de adoptar elementos de la cultura dominicana por parte de los boricuas.
Se refirió a que en décadas pasadas el rechazo y en general las manifestaciones xenofóbicas en el país eran más marcadas, pero al presente la comunidad dominicana “se ha ganado un espacio” que cada vez más boricuas reconocen y respetan.
En los estudios del citado grupo de sociólogos, se consignaron prejuicios vinculadas a temores de una migración laboral que acentuó nociones locales sobre quitar puestos a los nacionales. El equipo aportó reemplazar nociones incorrectas sobre esta migración y documentó estos flujos como rasgo definitorio de las economías interdependientes caribeñas.
Rey destaca como empresarios dominicanos operan grandes negocios en Puerto Rico, lo que evidencia la evolución de una comunidad que ya no está únicamente ligada al sector laboral de servicios, asociados al estereotipo del obrero sin mucha escolaridad que imperó en otras décadas.
Puntualizó que los dominicanos se han integrado en campos profesionales y otros espacios importantes de una sociedad puertorriqueña más abierta a la diversidad cultural que en el siglo pasado.
Al margen de estos avances citados por sociólogos, persiste también un sector dominicano muy apegado a su cultura, en cuyo estilo de vida en el exilio predominan prácticas de su país, grupo que en términos antropológicos se define como subcultura étnica.
El apego extremo a lo dominicano en algunos casos lleva a rechazar lo puertorriqueño o americano y limita las interacciones en el país de estancia, fenómeno que no ha sido objeto de investigación sociológica en el país.
En ese grupo figuran los dominicanos que se mantienen en el gueto, donde en general no se juntan con los nacionales del país donde se han establecido, sin herramientas para una integración beneficiosa.
Jaykar May 20th, 2012, 07:40 PM Uno de tantos reportajes que se estan dando en los periodicos de Puerto Rico y los noticieros dado a las elecciones presidenciales en la vecina isla y las promociones electorales que se han dado en Puerto Rico.
Un Pais, Dos Almas (http://www.elnuevodia.com/unpaisdosalmas-1261047.html)
BAP DOM May 30th, 2012, 02:08 AM ^^
Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado por José Francisco Peña Gómez
Ahí mismo dejé de leer :cripes:
chuchero May 30th, 2012, 05:28 PM Es bueno destacar que los estereotipos nacionales solo se dan con los emigrantes de escasa escolaridad o asociados a estigmas raciales o a ambos a la vez. Digo ésto porque ese dato que dá la bloguera de elogiarnos deciendo que no parecemos Dominicanos cuando mostramos ciertos rasgos raciales y cierto nivel de educación o en los casos en que el aspecto racial se deja de lado porque la persona muestra un alto grado de educación o profesionalización, es un agrado frente al cual los Dominicanos tenemos que tragar en seco y responder tal como dice ella con una sonrisa boba porque es la muestra más evidente de la aplicación indiscrimada del estereotipo.
Traigo ésto a colación porque todos esos estereotipos se rompen con el segemento de emigrantes con alto nivel de escolarización o profesionalización que se integran con pocos problemas a la vida puertorriqueña asumiendo tareas con alto nivel de eficiencia. Lo mismo se puede decir de aquella generación de médicos puertorriqueños graduados en universidades dominicanos que hoy dia trabajan en Puerto Rico aplicando los conocimientos adquiridos en Dominicana.
Estos dos segmentos muestran claramente que el estereotipo no es más que una conclusión facil sobre una persona por su origen que normalmente no tiene ninguna vinculación con realidad. Eso mismo sucede con la clase alta Haitiana que en su gran mayoría tiene casas y apartamentos en Santo Domingo y que sus hijos estudian en los mejores colegios del pais. Esos, como aprenden a hablar español con acento dominicano y son mulatos o blancos, si no dicen que son Haitianos nadie siquiera se lo imagina. Mientras que los de origen negro, aunque sean ricos, son Haitianos aunque nunca lo digan.
De todos modos ese no es un fenómeno que solo se dá hacia el mulato o el negro sino que tambien se puede dar de un negro hacia un mulato o entre dos negros. Digo ésto porque recuerdo una discusión con una chica de Trinidad y Tobago que estudiaba en Santo Domingo y se quejaba de que pocos Dominicanos hablaban ingles y lo hacia como si eso fuera una obligación que todos los dominicanos tuvieran que hablar ingles. Al final le hice notar que estabamos hablando en ingles y que yo era dominicano. :lol::lol:
chuchero May 30th, 2012, 05:35 PM ^^
Ahí mismo dejé de leer :cripes:
Imperdonable cuando la historia de PRD está hasta en internet. :lol::lol: O sea el mismo tipo que parece que se metio en la Cienaga, donde yo no me metería nunca, no se metió a internet a buscar datos.
Proplatano June 1st, 2012, 01:25 AM Por que borraron el otro post? Anyway, como dijeron, la comunidad dominicana en Panama no pasa de las 12 mil personas. Despues de Estados Unidos, Puerto Rico y Espana son los paises con mas dominicanos. Luego le seguirian Venezuela, Italia y/o Suiza. La verdad nunca he conocido a un dominicano que viva en Panama como para que hallan tantos en ese pais.
Volviendo al tema principal, segun las ultimo censo hay como 68,000 en Puerto Rico. Contando los ilegales la comunidad se estima en unos 200,000.
Jaykar June 1st, 2012, 02:10 AM Cual post? No se ha borrado ninguno.
Kenneth26 June 1st, 2012, 06:53 AM Uff curioso el número de Panamá, frente a mi casa vive una familia entera y al lado de casa de mi abuela viven dos, en general conozco como a 50 dominicanos, Saludos!
Jaykar August 9th, 2012, 10:00 AM 9 de agosto de 2012 - 12:45 AM
Último intento (http://especiales.elnuevodia.com/londres2012/nota-ultimointento-1318440/)
Nació en la hermana República Dominicana, pero sudará sangre si es preciso por Puerto Rico
http://img440.imageshack.us/img440/1396/20120802depotr3403663.jpg (http://img440.imageshack.us/i/20120802depotr3403663.jpg/)
Sonrisa londinense. El luchador Franklin Gómez luce muerto de la risa tras posar para el lente de Tonito Zayas con un tradicional sombrero de la policía británica. (Enviado especial / Ramón ‘Tonito’ Zayas)
Por Carlos Rosa Rosa / Enviado Especial
Londres – No posee cuenta de Twitter. Mira las Olimpiadas como un evento “más” y maneja el asunto de una medalla en el máximo escenario deportivo del mundo sin mucho color.
La filosofía de vida de Franklin Gómez es una: “Solo vivo para agradar a Dios”.
¿Y quién es Franklin Gómez?
Es la última esperanza de Puerto Rico para lograr una segunda presea en estos Juegos.
Gómez entra a la competencia de lucha en estilo libre como el subcampeón mundial en 60 kilos. Es favorito para adelantar a la final y disputar el oro.
Desde un principio se proyectó que Gómez y el vallista Javier Culson serían los medallistas boricuas en esta justa, al ubicarse entre los mejores a nivel mundial en sus respectivas disciplinas.
Culson ganó bronce en 400 metros con vallas. Y ahora le toca a Gómez, quien hará su debut olímpico el próximo sábado en el Excel Arena.
“Siempre hay una posibilidad de ganar, como de perder. No pienso en medalla, sino en dar lo máximo para glorificar a Dios. Esa es mi mentalidad”, declaró ayer un sereno Gómez en la Villa Olímpica junto a sus compañeros de equipo, Jaime Espinal y Francisco Soler.
“No siento presión en absoluto. Lucho para agradar a Dios y no al hombre. Sé que haré mi máximo esfuerzo. Y sea que gane o que pierda, voy a estar satisfecho y en paz. Vengo a disfrutar la experiencia”, manifestó el joven, de 26 años.
Un tipo con clase
Gómez es un luchador experimentado. Ganó un título nacional a nivel colegial (NCAA) en el reconocido programa de Michigan State. Conquistó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, y en el 2011 plata en el Campeonato Mundial de Turquía, perdiendo en la final ante el ruso Besik Kudukhov. Meses más tarde, Gómez ganó oro en los Panamericanos de Guadalajara.
Este año, participó en tres torneos y los dominó, incluyendo uno en Alemania, donde superó al ruso Kudukhov.
Ahora en Londres, él reconoce que el nivel de competencia aumentará. Y tras un arduo entrenamiento en Bielorrusia, Gómez retornó en pasados días a esta ciudad, asegurando llegar en una condición óptima.
“Aquí está lo mejor de lo mejor. Y siempre he querido luchar con los mejores. Me siento bien. El trabajo ya se hizo y ahora es cuestión de hacer el peso. Me siento listo para combatir”, afirmó Gómez.
Contrario a la mayoría de los atletas, Gómez confesó que su aparición olímpica no fue un sueño para él desde su infancia. “Concluyo que no tenía información suficiente para entender lo que era. Para mí es un evento más con mayor fama”, pronunció.
Como dato interesante, Gómez y sus compañeros Espinal y Soler nacieron en República Dominicana. A corta edad, ellos se mudaron a la Isla, estableciéndose en San Juan. Y, casualmente, se conocieron en el club Esparta, de la Escuela Gabriela Mistral.
Y a la hora de representar a Puerto Rico no lo pensaron dos veces. “Estoy agradecido de que Puerto Rico me haya abierto las puertas a mí y a mi familia. Tampoco niego que nací en Dominicana, pero para mí es importante llevar el mensaje de lo agradecido que estoy de Puerto Rico y de lo orgulloso que me siento de representar al país”, concluyó el gladiador.
Jaykar August 9th, 2012, 07:50 PM 9 de agosto de 2012 - 12:53 PM
Semillero del atletismo dominicano está ahora en Puerto Rico (http://especiales.elnuevodia.com/londres2012/nota-semillerodelatletismodominicanoestaahoraenpuertorico-1318975/)
Siete de los 11 atletas de esa nación que participaron en Londres viven, estudian con beca y entrenan en la Universidad Interamericana
Por JORGE SAINZ / AP
LONDRES - Si Félix Sánchez hubiera vivido en República Dominicana, probablemente sería un veloz jardinero en el béisbol de Grandes Ligas.
Pero el destino le deparaba otro camino.
La descalificación hoy del relevo 4x400 no empañó el éxito del atletismo dominicano en los Juegos Olímpicos. Con apenas 11 representantes en la pista de Londres, la isla caribeña conquistó el oro de Sánchez en los 400 con vallas y la plata de Luguelín Santos en los 400 planos.
Es cierto que compiten por Dominicana, pero sus triunfos se han fraguado lejos de casa. No es fácil dedicarse al atletismo en un país donde los niños aprenden a batear desde la cuna.
"Luguelín (Santos) era un muchacho. Nos entrenábamos cada día soñando en que algún día se nos iba a dar alguna oportunidad", relató el velocista de 200 metros Carlos Jorge, amigo de Santos y con quien tenía que practicar en una cancha de béisbol por falta de instalaciones en su pueblo natal de Bayaguana.
"Claro que las condiciones para (la práctica) de este deporte no son las mismas que tiene el béisbol, por ejemplo, pero sí nos motivó a muchos todo lo que alcanzó Félix (Sánchez)", añadió.
¿Cuál es el secreto de este éxito?
Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004 y ahora en Londres, es un caso particular. Nacido en Nueva York, su carrera profesional se desarrolló íntegramente en Estados Unidos.
El verdadero semillero del atletismo dominicano está ahora en Puerto Rico y más concretamente en la Universidad Interamericana.
Siete de los 11 dominicanos que participaron en Londres, incluido Santos, viven, estudian con beca y entrenan en las instalaciones de la Interamericana junto al preparador José Rubio.
"República Dominicana cuenta con los talentos necesarios al igual que Jamaica, Trinidad (y Tobago), Cuba, Bahamas, para poder despuntar no solo en el atletismo sino en otros deportes a niveles olímpicos", explicó Rubio, también dominicano, a The Associated Press.
"Con la federación (dominicana de atletismo) hemos venido haciendo un trabajo mancomunado de reclutar esos talentos y poquito a poquito se han ido desarrollando y ya estamos viendo los resultados de ese trabajo que se está haciendo en el atletismo dominicano", agregó.
Desde la federación intentan que no se escapen esos talentos para competir por otros países. Prefieren que vivan en el extranjero, con mejores instalaciones y dedicación exclusiva, para además participar en las pruebas más exigentes del circuito en Europa y Estados Unidos.
No siempre es fácil. Desde hace algún tiempo, tratan de reclutar atletas con ayuda de los mejores técnicos extranjeros.
"Nos ha hecho falta entrenadores de cierta calidad", señaló Gerardo Suero, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo. "Nosotros tenemos el mismo nivel de cualquier otra gente, pero necesitamos entrenadores con esa dedicación con los conocimientos".
"No son todos Luguelín Santos, pero pueden aparecer uno o dos", añadió.
Al mismo tiempo, un deporte como el atletismo ni se acerca al volumen de dinero que mueven las Grandes Ligas de béisbol en Estados Unidos, cuyos equipos tienen academias en la isla y gastan millones para reclutar jóvenes talentos. Y nadie compite sólo por amor al arte.
Felipe Payano, ministro de Deportes de la isla, señaló que se está haciendo un gran esfuerzo desde las instituciones.
Santos y los otros atletas que viven en Puerto Rico tienen una beca de la propia Interamericana, pero cuentan con una asignación mensual y una ayuda económica del gobierno para sus familias en Dominicana, incluyendo seguro médico y en algunos casos vivienda.
Por ejemplo, el oro de Sánchez le reportará 10 millones de pesos dominicanos ($255,850). La plata de Santos, seis millones ($153,510).
"En nuestro país, los padres quieren que sus hijos sean peloteros para ganar buenos millones de dólares", relató Payano. "No son los mismos millones, pero ahora los atletas y otros deportistas encuentran incentivos con esta ayuda. Y eso es muy importante".
La progresión de Dominicana en los Juegos es evidente. Su debut fue en 1964 y su primera medalla, un bronce, lo logró el boxeador Pedro Nolasco en Los Angeles 1984.
Pasaron 20 años hasta que Sánchez repitió metal, esta vez oro. En Beijing 2008 ganaron otras dos medallas (oro en boxeo y plata en taekwondo) y en Londres tiene otras dos preseas, las dos de atletismo.
"Una de oro y otra de plata es histórico para nuestro deporte y para nuestro país fue maravilloso", dijo a la AP Sánchez, convertido en mito del deporte dominicano. "El béisbol es el deporte de nuestro país, pero ahora tenemos muchos atletas entrenando muy fuerte".
"Tenemos un brillante futuro", subrayó.
chuchero August 12th, 2012, 04:28 AM Es bueno que se sepa que ya Bayaguana cuenta con una excelente pista de atletismo desde hace varios años en la cual practican todos los jóvenes de ese pueblo interesados en el atletismo y el futbol. Esa ciudad fué dota con un completo centro olímpico en ocación de celebrarse en ese pueblo los juegos deportivos nacionales que son el evento deportivo amateur más importante del país y de donde salen los valores que luego se proyectan a nivel internacional.
chuchero August 12th, 2012, 04:29 AM Es bueno que dominicanos participen por Puerto Rico en eventos internacionales. Eso alivia un poco la tremenda rivalidad deportiva que hay entre los dos paises.
Terick August 12th, 2012, 04:58 AM Son nacidos en Republica Dominicana pero criados aqui desde pequeño y como tal ya son boricuas.
Como dice el dicho, "Uno es de donde se cria"
rezeile August 12th, 2012, 02:31 PM Son nacidos en Republica Dominicana pero criados aqui desde pequeño y como tal ya son boricuas.
Yo creo mas en que la persona es de donde se sienta ser o de donde sienta que tenga mas lazos.
Jaykar August 12th, 2012, 04:11 PM Es bueno que dominicanos participen por Puerto Rico en eventos internacionales. Eso alivia un poco la tremenda rivalidad deportiva que hay entre los dos paises.
Bueno realmente ningun pais esta excento de esto. Miremos a Felix Sanchez, tambien miremos a las boricuas que ganaron oro para Estados Unidos en water polo y casos asi existen en la gran mayoria de paises del mundo.
Realmente esto de nacionalidades a la hora de deportes es un tema que esta demas pero lamentablemente siempre sale a la luz no importa en que parte del mundo sea.
Bori427 August 12th, 2012, 05:16 PM Es bueno que dominicanos participen por Puerto Rico en eventos internacionales. Eso alivia un poco la tremenda rivalidad deportiva que hay entre los dos paises.
Siempre he notado que la rivalidad es mucho mayor del dominicano hacia el boricua que vice versa
Jaru123 August 12th, 2012, 05:19 PM Siempre he notado que la rivalidad es mucho mayor del dominicano hacia el boricua que vice versa
Eso es porque eres boricua amigo!!!
Lo mismo pasa cuando un dominicano lo ve desde su punto de vista y vemos una mayor rivalidad de parte del boricua. :lol:
Jaykar August 12th, 2012, 05:20 PM Aqui tengo que estar de acuerdo con Jaru123. Simple y sencillamente la rivalidad es igual de ambas partes.
Jaru123 August 12th, 2012, 05:21 PM Es bueno que dominicanos participen por Puerto Rico en eventos internacionales. Eso alivia un poco la tremenda rivalidad deportiva que hay entre los dos paises.
Hay una Dominico-holandesa nacida en Usa que representara a PR en Miss Universo :)
Jaru123 August 12th, 2012, 05:21 PM Aqui tengo que estar de acuerdo con Jaru123. Simple y sencillamente la rivalidad es igual de ambas partes.
Y no deberia ser asi, pero imaginate lo mismo ocurre con mexico y brasil en futbol.
Jaykar August 12th, 2012, 05:23 PM Bueno tu al igual que yo debes saber la rivalidad que existe en America Latina no solo en el futbol. Nada mas basta con darse una vuelta por La Plaza.....:nuts:
Bori427 August 12th, 2012, 05:28 PM Aqui tengo que estar de acuerdo con Jaru123. Simple y sencillamente la rivalidad es igual de ambas partes.
He vivido en RD y conozco de primera mano la rivalidad obsesiva que tienen con nosotros, creeme que aca casi no le damos importancia pa' como se la dan alla.
rezeile August 12th, 2012, 05:54 PM He vivido en RD y conozco de primera mano la rivalidad obsesiva que tienen con nosotros, creeme que aca casi no le damos importancia pa' como se la dan alla.
Las personas que comentan en el Primera Hora y el Nuevo Dia disimulan muy bien que le dan poca importancia.
Esa rivalidad deportiva viene de parte y parte en grandes magnitudes y en ocasiones hay ignorantes que llegan a los extremos.
Pero si tu lo dices que es mucho mayor de este lado pues bien, total eso no cambiara las cosas......
rezeile August 12th, 2012, 06:04 PM Yo la verdad disfruto la rivalidad deportiva, eso le da un ingrediente extra a los encuentros, pero hay que saber ser rival, yo no me alegro cuando Puerto Rico pierde de otra selección o atleta que no sea de Dominicana, todo lo contrario.
gugi182 August 12th, 2012, 08:31 PM ¿Porque debe de haber rivalidad en que?, en qué país progresa mejor que el otro. Quien tiene más cosas o que deportista es mejor que el otro. Donde está la equidad. Donde está el calor humano o los lazos entre hermanos. A mí me gusta cuando un país progresa porque primero viene la gente antes que todo, me encanta cuando Puerto Rico gana al igual que me encanta cuando Dominicana gana. No sé porque los boricuas y dominicanos siempre están en guerra de quien es mejor y quien tiene las mejores cosas lo encuentro mal de ambas partes. Donde está el respeto entre ambos países. Entiendo perfectamente la rivalidad deportiva pero no debemos de reírnos cuando uno pierde si no agradecerlos por un juego fenomenal. Muchas veces Puerto Rico le gana a Republica Dominicana y vice versa; es un juego no es que se acabo el mundo. Me alegro mucho lo de Félix Sánchez aunque el nuestro no gano, El Sr. Sánchez se lo merece y glorioso para nuestros hermanos dominicanos.
Que sigan prosperando en todo los deportes por haber. Me encanta que la comunidad dominicana a aportado mucho aquí en Puerto Rico y vice versa ya que tenemos muchas edificaciones de arquitectos o ingenieros boricuas del pasado que han dejado sus huellas en Dominicana. Para mí el Caribe es un solo país entre todos debemos de cuidarnos y hechar a América Latina y el Caribe en el mapa. No siempre debe de ser Estados Unidos & China & Russia & japon & Gran bretaña aqui en el caribe hay grandes campeones y deportistas excepcionales. Cuando piensas en Republica Dominicana piensas en el beisbol para mi los mejores del caribe si no de America Latina. Muchos de los dominicanos que salen de su pais hacia las ligas mayores son hasta mejores que esos gringos ademas de Alex Rodriguez y Albert Pujols dos de los jugadores si no los dos mejores pagados en las mayores. Cuando piensas en Puerto Rico piensas en el Boxeo. Para ser un pais pequeño de aqui han salido grandes boxeadores mundiales que en muchos paises mas desarrollados y de gran poblacion no llegan a una cuatra parte de lo que sale aqui.
chuchero August 13th, 2012, 01:37 AM Hay una Dominico-holandesa nacida en Usa que representara a PR en Miss Universo :)
El representante italiano en 400 metros planos en los olimpicos era tambien dominicano....de tu pueblo :lol::lol: peró se né andato da piccolo in italia :lol::lol:
Tambien hubo representantes dominicanos participando por España y Estados Unidos....eso siempre pasa....no es nada raro.
chuchero August 13th, 2012, 01:43 AM Pero lo importante aqui es que la comunidad dominicana en Puerto Rico aporte en cualquier campo y que se haga útil a los intereses del pueblo que los adopta. Que esos representantes de origen dominicano que hubo en lucha y pesas(creo que por todo eran tres) hayan ampliado el medallero boricua en los juegos es una contribución que Puerto Rico sabrá valorar en su justa dimensión.
Para mi la rivalidad no pasa del deseo de ganarles en cada deporte en nos enfrentemos, comienza con el juego y termina con el pitazo final. Si ganamos felicitamos al contrario y si perdemos tambien por se un adversario digno y valiente, despues de ahi ....cero odio ni recentimiento.
chuchero August 13th, 2012, 01:46 AM Son nacidos en Republica Dominicana pero criados aqui desde pequeño y como tal ya son boricuas.
Que bueno que los sientas así, eso garantiza tu aficción a su juego y tu respeto por su esfuerzo.
gazcue53 August 13th, 2012, 02:30 AM Siempre he notado que la rivalidad es mucho mayor del dominicano hacia el boricua que vice versa
Yo he notado todo lo contrario y no lo digo con el animo de traer discuciones. Pero ya que lo mencionas, tengo que decirte que llegue' a PR cuando tenia 2 anios y vivi aqui hasta los 10, van 8. Luego vivi en RD hasta los 15, y de los 15 hasta ahora que tengo 52, van 37 mas los 8 que vivi antes, son 45 anios en PR. Desde que era nin~o habia cierto recelo, apesar de que los emigrantes dominicanos de aquella epoca teniamos mejor educacion, sin contar que un por ciento alto de dominicanos eran blancos, lo que indica que no era una cuestion racial como tal, sino de nacionalidad.
No voy a entrar en detalle de experiencias que he vivido con vecinos, maestros, companeros de escuela y de trabajo porque son cosas que he superado y que no aporta nada positivo. Tenemos que ser maduros y realistas para saber que en este mundo existe todo tipo de gente, mala y buena, y que se debe tener el recuerdo de los buenos, que son la inmensa mayoria de los boricuas y de los dominicanos, y no de los ignorantes que buscan herir los sentimientos de sus semejantes.
Los recuerdos que yo siempre tuve de la opinion de los dominicanos hacia los puertorriquenos era de hermanos, tanto que si un dominicano iba a RD a dar quejas de que en PR lo trataban con algun desprecio, ni caso le hacian. Inclusive, hasta hay muchos merengues clasicos que mencionan el nombre de PR con carin~o.
Yo creo que la cosa se agrabo en los noventas cuando Eddie Miro', presentador de tv de PR, escribio un libro de bromas donde dedicaba la mayor parte de su libro a hacer chistes denigrantes hacia los dominicanos, lo cual fue un gran exito de ventas, no faltaba una fiesta sin que se hicieran estos tipos de chistes. Ahi yo creo que estallo' el malestar y empezo esa rivalidad, en la epoca de los 90s.
Yo admiro a Eddie Miro como profesional, pero entiendo que fue el propulsor de la burla hacia los dominicanos. Puede que el no haya tenido una mala intencion, pero seguro que si le hubiesen hecho lo mismo a el, se hubiese sentido igual o peor que nosotros.
Hoy en dia la comunidad dominicana en PR esta mas organizada y siempre que celebra una actividad, invita en iguales cantidades a boricuas como dominicanos, para asi hacer que se integren mas y dejar las cosas negativas en el pasado.
gazcue53 August 13th, 2012, 02:32 AM Que bueno que los sientas así, eso garantiza tu aficción a su juego y tu respeto por su esfuerzo.
Por mi basta experiencia, asi lo percibo yo de los dominicanos hacia los puertorriquen~os.
prince draco August 13th, 2012, 02:53 AM la rivalidad entre paises es comun... si no por que creen que hay tantos concursos y eventos...o peor aun guerras. Siempre creemos que lo nuestro es lo mejor, en el caso de PR en mi opinion es una competencia sana puesto que si gana o pierde el otro no hay reacciones violentas (peleas físicas) - Borrachos no cuentan - :lol: ni tampoco hemos tenido conflictos armados.
Estoy atando cosas raras lo se pero por lo general si 2 paises nunca han tenido guerras o amenazas de estas...no se tienen odio por lo tanto la rivalidad es puramente amistosa y en arras de competir o vacilar - ( yo le voy a mi gallito por que pica mas duro y no es manilo como el tuyo :lol: ) -
la relacion de PR-RD-CUB es compleja por que estamos entrelazados en todos los sentidos pero a la misma vez queremos estar agresivamente separados y ser mejor que el otro por ese momento.
Pero a pesar de ese mini complejo de superioridad no es una relación toxica ni rencorosa por mas que discutamos por quien gana mas miss universo o quien es mejor en pelota y boxeo o quien tiene mejores atletas olímpicos siempre terminamos dándonos la cervecita y celebrando la victoria del que gano.
Aunque tengo que admitir que me endiabla cuando PR pierde contra RD o Cuba... jajaja
gazcue53 August 13th, 2012, 02:57 AM He vivido en RD y conozco de primera mano la rivalidad obsesiva que tienen con nosotros, creeme que aca casi no le damos importancia pa' como se la dan alla.
Bueno, si, la perseccion de que somos un pais tercer mundista y pobre hace que la gente nos reste importancia, lo se. Pero si alguien es tan amable de postear el programa de La Comay (no se hacerlo) donde ella habla sobre el tema de los dominicanos que compiten por PR y Felix Sanchez, donde habla con preocupacion porque, segun ella, "los dominicanos le estan comiendo los dulces a los puertorriquenos", te hara comprender la actitud de personas agitadoras que utilizan los medios de comunicacion para inyectar "sutilmente" la xenofobia, apesar que ella se "cura en salud" diciendo que nos quiere mucho, cuando yo se que no es asi por experiencias pasadas. Este es otro ejemplo mas de lo que puede hacer una persona alejada de Dios, que tiene interes de dan~ar las relaciones entre nosotros.
gazcue53 August 13th, 2012, 03:00 AM la rivalidad entre paises es comun... si no por que creen que hay tantos concursos y eventos...o peor aun guerras. Siempre creemos que lo nuestro es lo mejor, en el caso de PR en mi opinion es una competencia sana puesto que si gana o pierde el otro no hay reacciones violentas (peleas físicas) - Borrachos no cuentan - :lol: ni tampoco hemos tenido conflictos armados.
Estoy atando cosas raras lo se pero por lo general si 2 paises nunca han tenido guerras o amenazas de estas...no se tienen odio por lo tanto la rivalidad es puramente amistosa y en arras de competir o vacilar - ( yo le voy a mi gallito por que pica mas duro y no es manilo como el tuyo :lol: ) -
la relacion de PR-RD-CUB es compleja por que estamos entrelazados en todos los sentidos pero a la misma vez queremos estar agresivamente separados y ser mejor que el otro por ese momento.
Pero a pesar de ese mini complejo de superioridad no es una relación toxica ni rencorosa por mas que discutamos por quien gana mas miss universo o quien es mejor en pelota y boxeo o quien tiene mejores atletas olímpicos siempre terminamos dándonos la cervecita y celebrando la victoria del que gano.
Aunque tengo que admitir que me endiabla cuando PR pierde contra RD o Cuba... jajaja
Prince, tu eres un gran hermano de los dominicanos:)
chaiko August 13th, 2012, 03:00 AM Son nacidos en Republica Dominicana pero criados aqui desde pequeño y como tal ya son boricuas.
Cualsea el caso (bueno/malo) es verdad.
gazcue53 August 13th, 2012, 03:09 AM ¿Porque debe de haber rivalidad en que?, en qué país progresa mejor que el otro. Quien tiene más cosas o que deportista es mejor que el otro. Donde está la equidad. Donde está el calor humano o los lazos entre hermanos. A mí me gusta cuando un país progresa porque primero viene la gente antes que todo, me encanta cuando Puerto Rico gana al igual que me encanta cuando Dominicana gana. No sé porque los boricuas y dominicanos siempre están en guerra de quien es mejor y quien tiene las mejores cosas lo encuentro mal de ambas partes. Donde está el respeto entre ambos países. Entiendo perfectamente la rivalidad deportiva pero no debemos de reírnos cuando uno pierde si no agradecerlos por un juego fenomenal. Muchas veces Puerto Rico le gana a Republica Dominicana y vice versa; es un juego no es que se acabo el mundo. Me alegro mucho lo de Félix Sánchez aunque el nuestro no gano, El Sr. Sánchez se lo merece y glorioso para nuestros hermanos dominicanos.
Que sigan prosperando en todo los deportes por haber. Me encanta que la comunidad dominicana a aportado mucho aquí en Puerto Rico y vice versa ya que tenemos muchas edificaciones de arquitectos o ingenieros boricuas del pasado que han dejado sus huellas en Dominicana. Para mí el Caribe es un solo país entre todos debemos de cuidarnos y hechar a América Latina y el Caribe en el mapa. No siempre debe de ser Estados Unidos & China & Russia & japon & Gran bretaña aqui en el caribe hay grandes campeones y deportistas excepcionales. Cuando piensas en Republica Dominicana piensas en el beisbol para mi los mejores del caribe si no de America Latina. Muchos de los dominicanos que salen de su pais hacia las ligas mayores son hasta mejores que esos gringos ademas de Alex Rodriguez y Albert Pujols dos de los jugadores si no los dos mejores pagados en las mayores. Cuando piensas en Puerto Rico piensas en el Boxeo. Para ser un pais pequeño de aqui han salido grandes boxeadores mundiales que en muchos paises mas desarrollados y de gran poblacion no llegan a una cuatra parte de lo que sale aqui.
Pienso exactamente igual que tu. Y tengo que decir que me alegre mucho que Felix Sanchez ganara el oro porque la RD necesita muchos momentos de alegria porque en su pasado hubo muchos momentos de dolor. Pero sinceramente tambien senti mucha tristeza por Curson porque el habia luchado mucho por eso y se merecia ganar. Hasta me molesta que lo critiquen tanto, como si el fuera un robot y no un hombre de carne y hueso que puede ganar o puede perder. Y, por cierto, el no perdio, el trajo medalla olimpica para PR. Saludos.
Jaykar August 13th, 2012, 06:23 AM Vieques recordará a presos dominicanos (http://www.elnuevodia.com/viequesrecordaraapresosdominicanos-1321204.html)
Grupos comunitarios rinden honor a prisioneros de guerra del siglo XIX
La ceremonia de recordación de los 25 prisioneros de guerra se llevará a cabo en el Día de la Restauración Dominicana, fecha que conmemora el esfuerzo de Quisqueya para retomar su independencia de España.
El pueblo de Vieques recordará el próximo jueves a 25 prisioneros de guerra dominicanos que fallecieron en el Fuerte de la Isla Nena hace más de cien años como parte de una iniciativa comunitaria para celebrar los lazos que unen a la isla municipio con las naciones del Caribe.
El director del Museo Fuerte Conde de Mirasol y del Museo de la Memoria Histórica de Vieques, Roberto Rabin, explicó que hace seis años descubrieron que 25 dominicanos fueron encarcelados en el Fuerte por las autoridades españolas durante la Guerra de la Restauración, que buscaba devolver la independencia a la República Dominicana.
“Según los documentos del ayuntamiento de Vieques, esos prisioneros trabajaron para construir los caminos del pueblo”, indicó Rabin.
Los hombres fallecieron entre diciembre de 1864 y marzo de 1865 por razones que no fueron explicadas en los libros de defunciones de la parroquia viequense, sostuvo el líder comunitario.
“Esto nos conecta de manera histórica con el pueblo dominicano, al igual que la presencia del libertador Simón Bolívar en Vieques en 1816 nos crea un lazo importante con todos los países bolivarianos”, señaló Rabin, quien además destacó los esfuerzos para celebrar la presencia de otras naciones en la isla, como los residentes de varios países de las Antillas Menores que se establecieron en la Isla Nena en siglos pasados y cuyos descendientes aún residen allí.
La ceremonia de recordación será el jueves a las 11:00 a.m. en el cementerio antiguo de Vieques. A ella fueron invitados miembros del consulado de la República Dominicana en Puerto Rico y representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la población dominicana.
Rabin indicó que durante la ceremonia de este año se colocará en una pared de la capilla del cementerio una tarja con los nombres de los 25 “mártires dominicanos del Fuerte”.
Jaykar August 13th, 2012, 06:25 AM 12 de agosto de 2012 - 2:27 PM
Familia de Espinal se siente dominicana y puertorriqueña a la vez (http://especiales.elnuevodia.com/londres2012/nota-familiadeespinalsesientedominicanaypuertorriquenaalavez-1321177/)
No hay fronteras en su gozo tras el triunfo olímpico del gladiador Jaime Espinal
Por Fernando Ribas Reyes / fribas@elnuevodia.com
BROOKLYN, Nueva York – Los Juegos Olímpicos Londres 2012 son posiblemente los que más han impactado a Puerto Rico y República Dominicana.
Son entre ambos países cuatro medallas ganadas en Londres. Y todas han tocado a ambos países, incluyendo la de ayer por Jaime Espinal, un dominicano de nacimiento que representó a Puerto Rico, el País en donde se hizo.
“Soy dominicana, pero me siento puertorriqueña también. Y estos es de donde uno se sienta”, dijo la madre de Espinal, la cibaeña Alejandrina Fajardo Hernández, quien reside en esta ciudad, pero también tiene residencia en Puerto Nuevo.
El dominicano Félix Sánchez, de Nueva York, de hecho, ganó su medalla dorada en un duelo contra el ponceño Javier Culson en la primera medalla de estos juegos que tocó a las vecinas islas.
“Para mí que fuera cualquiera del Caribe en que el ganara la medalla de oro. Pero como dominicana iba al mío”, dijo Fajardo Hernández.
Horas después de esa competencia celebrada el lunes pasado, el dominicano estudiante en Puerto Rico, Luguelín Santos, ganó plata en los 400 metros lisos de Londres y en Puerto Rico se celebró también parte de esa medalla, ya fuera por la comunidad dominicana o por la influencia de Borinquen en el atleta.
En Nueva York también celebraron con los dominicanos.
“Si celebramos esas medallas como dominicanos porque soy dominicana. Soy 50-50. Pero soy dominicana y soy puertorriqueña porque tengo hijo de padres dominicano e hijos de padres puertorriqueños”, dijo Fajardo Hernández.
“Estoy bien orgullosa por los dominicanos, cubanos y los puertorriqueños. Si quiere repartir la medalla de mi hijo, lo hacemos 50-50”, agregó.
gazcue53 August 13th, 2012, 08:04 AM Vieques recordará a presos dominicanos (http://www.elnuevodia.com/viequesrecordaraapresosdominicanos-1321204.html)
Grupos comunitarios rinden honor a prisioneros de guerra del siglo XIX
La ceremonia de recordación de los 25 prisioneros de guerra se llevará a cabo en el Día de la Restauración Dominicana, fecha que conmemora el esfuerzo de Quisqueya para retomar su independencia de España.
El pueblo de Vieques recordará el próximo jueves a 25 prisioneros de guerra dominicanos que fallecieron en el Fuerte de la Isla Nena hace más de cien años como parte de una iniciativa comunitaria para celebrar los lazos que unen a la isla municipio con las naciones del Caribe.
El director del Museo Fuerte Conde de Mirasol y del Museo de la Memoria Histórica de Vieques, Roberto Rabin, explicó que hace seis años descubrieron que 25 dominicanos fueron encarcelados en el Fuerte por las autoridades españolas durante la Guerra de la Restauración, que buscaba devolver la independencia a la República Dominicana.
“Según los documentos del ayuntamiento de Vieques, esos prisioneros trabajaron para construir los caminos del pueblo”, indicó Rabin.
Los hombres fallecieron entre diciembre de 1864 y marzo de 1865 por razones que no fueron explicadas en los libros de defunciones de la parroquia viequense, sostuvo el líder comunitario.
“Esto nos conecta de manera histórica con el pueblo dominicano, al igual que la presencia del libertador Simón Bolívar en Vieques en 1816 nos crea un lazo importante con todos los países bolivarianos”, señaló Rabin, quien además destacó los esfuerzos para celebrar la presencia de otras naciones en la isla, como los residentes de varios países de las Antillas Menores que se establecieron en la Isla Nena en siglos pasados y cuyos descendientes aún residen allí.
La ceremonia de recordación será el jueves a las 11:00 a.m. en el cementerio antiguo de Vieques. A ella fueron invitados miembros del consulado de la República Dominicana en Puerto Rico y representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la población dominicana.
Rabin indicó que durante la ceremonia de este año se colocará en una pared de la capilla del cementerio una tarja con los nombres de los 25 “mártires dominicanos del Fuerte”.
Estas son las cosas que hay que destacar, cosas positivas de hermandad entre nuestros pueblos, tanto de aqui para alla como de alla para aca. Asi eran las cosas antes, tanto uno como el otro estaban mano a mano para ayudarse. Gracias por tu aporte, Jaykar!
fastboyRD August 14th, 2012, 02:23 AM Aqui tengo que estar de acuerdo con Jaru123. Simple y sencillamente la rivalidad es igual de ambas partes.
Siempre he notado que la rivalidad es mucho mayor del dominicano hacia el boricua que vice versa
Eso es porque eres boricua amigo!!!
Lo mismo pasa cuando un dominicano lo ve desde su punto de vista y vemos una mayor rivalidad de parte del boricua. :lol:
Es mayor la rivalidad que hay entre algunas regiones de Dominicana que las que existen entro Rep. Dominicana y cualquier otro pais del mundo, y eso es algo historico, cultural... No es un asunto de Dos dias y que solo se ve en la Web.
Los unicos paises que estan siempre presente en el vocabulario de los dominicanos son Haiti y Estados Unidos, y alli entra cualquier cosa menos la rivalidad.
gars129 August 14th, 2012, 03:35 AM Sean dominicanos o boricuas son orgullo de nuestras dos islas.
Bori427 August 15th, 2012, 04:26 AM Algo hay que sacarle ya que le desarrollamos atletas que compiten por RD :)
De todos los atletas de PR en estas Olimpiadas, de quien ams orgulloso me siento es de Espinal, super humilde y fajon.
Jaru123 August 15th, 2012, 05:35 AM Si y hay muchos atletas Dominicanos que compiten por PR y hasta les dan medalla. :)
Mascabrother August 15th, 2012, 05:51 AM Los unicos paises que podriamos decir que tenemos en boca es Estados Unidos y varios paises europeos, de el resto, la poblacion se ocupa poco, es decir equis. Ah y recuerden el luchador grecorromano espan~ol de origen dominicano asi y mas ejemplos.
chuchero August 15th, 2012, 04:30 PM Algo hay que sacarle ya que le desarrollamos atletas que compiten por RD :)
Le sacan y mucho porque todas esas becas y los resultados que optienen en competencias interescolares e interunisitarias mantienen los programas deportivos de dichas universidades en pié y son la razón por al cual puede justificar presupuestalmente todo el rio de dinero que corre por las mismas todos los años. Los atletas dominicanos en esas instituciones no solo dan triunfos sino que ayudan a justificar el caudal de dinero que corre para mantener esos programas escolares y universitarios que benefician a todos los puertorriqueños.
Jaru123 August 15th, 2012, 04:55 PM Le sacan y mucho porque todas esas becas y los resultados que optienen en competencias interescolares e interunisitarias mantienen los programas deportivos de dichas universidades en pié y son la razón por al cual puede justificar presupuestalmente todo el rio de dinero que corre por las mismas todos los años. Los atletas dominicanos en esas instituciones no solo dan triunfos sino que ayudan a justificar el caudal de dinero que corre para mantener esos programas escolares y universitarios que benefician a todos los puertorriqueños.
+ 1000:)
Jaykar August 15th, 2012, 06:19 PM Le sacan y mucho porque todas esas becas y los resultados que optienen en competencias interescolares e interunisitarias mantienen los programas deportivos de dichas universidades en pié y son la razón por al cual puede justificar presupuestalmente todo el rio de dinero que corre por las mismas todos los años. Los atletas dominicanos en esas instituciones no solo dan triunfos sino que ayudan a justificar el caudal de dinero que corre para mantener esos programas escolares y universitarios que benefician a todos los puertorriqueños.
Bueno realmente son todos los latinoamericanos ya que en las universidades privadas de Puerto Rico hay muchisimos extranjeros. Nada mas hay que ver las Justas de la Liga Atletica Interuniversitaria de Puerto Rico e Islas Virgenes para ver la gran cantidad de competidores latinoamericanos en las universidades privadas del pais.
En el caso de la Universidad de Puerto Rico (universidad estatal) llueven tambien los extranjeros pero estan mas ligados al renglon educativo que al deportivo.
Bori427 August 15th, 2012, 10:38 PM En la UPR no son tantos los atletas extranjeros pero en las privadas son la gran mayoria.
Araguano August 16th, 2012, 01:26 AM He vivido en RD y conozco de primera mano la rivalidad obsesiva que tienen con nosotros, creeme que aca casi no le damos importancia pa' como se la dan alla.
Por mi experiencia eso es algo del internet. Los dominicanos que viven en el pais son menos nacionalistas y hasta extrangeristas hasta cierto punto. Donde si he visto cierta rivalidad es entre los dominicanos que viven en Estados Unidos. Tu como que tuvistes muchas experiencias extranas en lo que tu tuviste viviendo alla...
chaiko August 16th, 2012, 01:30 AM La rivalidad no se encuentra en nuestras islas. La verdadera rivalidad se encuentra aqui en EEUU cuando le sumas que cada persona que ha emigrado (especialmente en America Latina) tiene un nacionalismo (no patriotismo, nacionalismoo) excesivo.
Cuba, RD y Puerto Rico tienen historias interlazadas. Cuba veneran a Maximo Gomez como uno de su propia sangre; un senor que vivio la mayoria de su vida en RD, y se fue alla a tratas de liberarlos de los espanoles. A RD migraron familias boricuas de buen apellido. Y a Venezuela, y las islas del caribe de las antillas mayores, los 125 mil dominicanos que emigraron durante el 1822-1844.
La rivalidad sana, es buena.
Araguano August 16th, 2012, 01:32 AM La rivalidad es algo normal. Los paises vecinos siempre sufren de eso.
A Puerto Rico y a Cuba tambien emigraron familias dominicanas de buen apellido.
gazcue53 August 16th, 2012, 02:52 AM La rivalidad es algo normal. Los paises vecinos siempre sufren de eso.
A Puerto Rico y a Cuba tambien emigraron familias dominicanas de buen apellido.
Si, las 125, 000 personas, en su gran mayoria blancos de la clase alta y profesional. Emigraron a La Habana, Santiago de Cuba, Ponce y Mayaguez.:)
Bori427 September 2nd, 2012, 05:39 PM Una identidad forjada bajo dos banderas
Para muchos hijos de inmigrantes dominicanos no hay contradicción en decir que son dominicanos y boricuas al mismo tiempo porque son producto de dos culturas
Por Adria Cruz / Especial para El Nuevo Día
Son puertorriqueños... y son dominicanos. Algunos nacieron allá y llegaron aquí cuando apenas comenzaban a conocer la vida. Otros nacieron aquí, de padres dominicanos. Son dominico-boricuas. Dominiqueños, dicen algunos. Borinicanos, dicen otros. Tienen el corazón compartido entre dos patrias y reclaman respeto para su identidad, sus similitudes y diferencias.
Cuando el dominicano Félix Sánchez ganó la carrera de 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos y el puertorriqueño Javier Culson quedó en tercer lugar, los dominicanos Pedro Ruiz y Luisa Francisco celebraron en grande, pero su hijo Pedro Rafael no pudo evitar sentir tristeza. Pedro Rafael, de 14 años, nació y se cría en Puerto Rico. Demuestra gran orgullo y respeto por la tierra de sus progenitores, pero cuando dice “nosotros” se refiere a los boricuas y esa identidad lo mantiene en una eterna y jocosa rivalidad con sus papás.
“Yo celebré también, por Félix y por el bronce de Culson, porque comoquiera el bronce fue un gran logro, celebré mi bronce...”.
“Óyelo, celebró 'su' bronce”, decía la mamá, riendo, al papá, mientras el jovencito hacía un esfuerzo consciente por no dejarse provocar.
“Así estoy siempre, en esa disyuntiva. Yo le voy a Puerto Rico y ellos a República Dominicana. Pero mi papá se crió en Lares y su abuelo fue de los puertorriqueños que emigraron a Santo Domingo en los años 30 a cortar caña, así que el también es dominico boricua”, resalta Pedro Rafael, quien a pesar de su corta edad maneja con mucha fluidez su discurso de una identidad no dividida, sino reforzada por el amor a dos naciones muy parecidas.
“Yo nací aquí, vivo aquí, me siento como si tuviera doble ciudadanía. Estoy orgulloso de tener padres dominicanos y de ser puertorriqueño”, afirma el adolescente, quien desde pequeño es reportero del programa de televisión de sus padres (Revista2000, Canal 7).
¿Alguna vez te has sentido discriminado, en la escuela, en la comunidad, por ser hijo de dominicanos?, se le preguntó.
“Si me ha pasado ni cuenta me he dado, porque no doy espacio a eso. De donde vienes, son fronteras mentales que la gente se pone. Uno no debe sentirse discriminado. Eso viene de la poca información que tienen las personas. Yo creo que es responsabilidad de todos los inmigrantes el trabajar en contra de esa ignorancia y el discrimen contra ellos”.
Su hermano paterno Anthony no la tuvo tan fácil, a pesar de ser hijo de una puertorriqueña. El ahora chef creció en Mayagüez y en la escuela era “el dominicano”, aunque nunca ha pisado la tierra de su padre.
“Me hacían chistes de dominicanos brutos, pero yo los ignoraba. Yo me siento orgulloso de tener la mezcla. Un poquito de aquí, un poquito de allá”, asegura.
Los hermanos Stephanie, Kimberly y Martín Breton también manifiestan orgullo por la mezcla, pero al menos las dos hermanas, de 18 y 15 años, admiten que se sienten más dominicanas que boricuas, a pesar de que nacieron en Nueva York y se criaron aquí. La razón pudiera ser que han vivido siempre en Santurce, rodeados y protegidos por una comunidad compuesta mayormente por inmigrantes como sus padres. Allí aprendieron a hablar con un acento que no es exactamente dominicano ni exactamente puertorriqueño, a identificarse con la comida, la música y las costumbres de la República y a abrazar su dominicanidad por encima de su puertorriqueñidad.
El antropólogo Jorge Duany, señala que “es común que en casos como el de los dominicanos en Puerto Rico, en que el grupo enfrenta discrimen, la persona presente mayor asociación con ese grupo”. Se le llama identidad reactiva y, según el profesor de la Universidad de Puerto Rico, quien ha estudiado ampliamente la inmigración dominicana, es “una forma de defenderse del prejuicio”.
“Yo digo que soy dominicana pero siempre aclaro que me crié aquí”, señala Kimberly.
“Es que somos mixtos”, interrumpe Martín.
“Una mezcla. Un poquito de aquí, un poco de allá”, añade Stephanie.
Y cuando vieron la carrera en las Olimpiadas, ¿a quién le iban?, indagamos.
“¡A Félix!”, contestaron a coro.
“Yo también le iba a Culson”, advierte Martín.
“Bueno, nos alegramos por Culson también”, aclara Kimberly.
Cuando se les cuestiona si han sentido discrimen o rechazo por ser dominico boricuas, Stephanie cuenta que una vez le preguntaron si en Santo Domingo hay farmacias.
“Siempre hay relajos, cosas del jóvenes para relajar”, dice Kimberly.
“Si te pones a hacerles caso contribuyes al problema”, agrega Martín.
“Pero en estos tiempos ya no es tanto el discrimen, porque somos muchos y ya no hay forma de cambiarlo”, sentencia la hermana mayor.
Cuestión de piel
Ya eran muchos los dominicanos en Santurce cuando la animadora Alexandra Malagón se criaba en Villa Palmeras, en los años ochenta. Ella también se desarrolló en un ambiente rodeado de inmigrantes como ella, que viajaba varias veces al año a la Isla desde bebé porque su mamá vivía aquí, y que se quedó definitivamente a los 13 años.
“Siempre me sentí de allá y de aquí porque mi mamá llevaba tanto tiempo acá y yo venía con tanta regularidad que honestamente no me sentí diferente, estaba adaptada a la gente del entorno”, explica Malagón, quien se hizo famosa cuando comenzó a cosechar éxitos en el mundo de modelaje en una época en la que casi no se veían modelos mulatas.
“Todo el mundo se enteró en este país que yo era dominicana cuando las revistas en los ochenta comenzaron a destacar que una muchacha de tez oscura estuviera haciendo comerciales. Tan pronto me hacían la primera pregunta yo decía que era dominicana porque para mí era importantísimo que la gente supiera de dónde yo soy. Pero también soy de aquí porque me crié aquí y elegí seguir viviendo aquí”.
“Yo soy dominiqueña”, sostiene.
Malagón nunca se sintió atacada por su origen en su comunidad, pero el cantante Freddy Abreu, mejor conocido como Siete Nueve, quien nació en Puerto Rico hijo de dominicanos, y también se crió en Villa Palmeras, tuvo una historia diferente. Reconoce que tuvo que enfrentar burlas y hasta pelear a golpes en la escuela por ser medio dominicano y por ser negro.
“Desde bien nene tenía una rabia con eso de que se mofaban de los dominicanos. Se añadía el asunto de que mi mamá era de tez clara y yo era de tez oscura por mi papá. Como yo soy prieto (decían) ‘el nene es dominicano, pero mamá no’. Hay dominicanos de todos los colores igual que aquí. Una vez mi mamá me dijo que no había nada malo con decir lo que uno es y así empecé a manejar el asunto”, explica.
Ahora se siente “cien por ciento boricua y dominicano. Dominiqueño”. Para demostrar su orgullo por esa doble identidad lleva tatuada en el brazo la imagen de Eugenio María de Hostos, el prócer mayagüezano que trabajó tanto por la República Dominicana como por Puerto Rico.
“La xenofobia es un dolor que pasa en todas partes del mundo. Para mí es incomprensible. Nosotros podríamos tener muchos más lazos económicos, somos la misma gente. Lo mismo pasa con Cuba. La cultura, la comida, la música... es lo mismo aunque les pongamos otro nombre”, elabora el intérprete de hip hop.
Duany atribuye el discrimen hacia los dominicanos principalmente a razones raciales, pero sin dejar de lado los factores de clase y de género. La mayoría de quienes compusieron la gran ola migratoria de los 70 y 80 eran mujeres pobres que vinieron a trabajar como empleadas domésticas. Pero apenas comienzan a documentarse los cambios en la población dominicoboricua que se dio con la llegada de la que Duany llama generación 1.5, dominicanos nacidos allá y criados aquí; y con la generación de los hijos de esos inmigrantes.
“Se habla de una cantidad cada vez mayor de niños de uno o ambos padres dominicanos que se identifican como puertorriqueños, pero mantienen el apego al país de origen de sus padres. Pero no hay muchos trabajos sobre eso”, admite el estudioso.
“Yo soy boricua y soy dominicana y ya”. Así de sencillo lo resume Natalie Jiménez Díaz, de 10 años, hija de dominicanos. “No conozco nadie fuera de la escuela que no sea dominicano. ¡Yo!”.
Así de sencillo.
http://www.elnuevodia.com/unaidentidadforjadabajodosbanderas-1335535.html
K-Bien September 2nd, 2012, 05:51 PM La doble identidad les queda bien a la primera generación e, incluso, hasta a la segunda, porque absorben muchas costumbres de su país de origen por via de sus padres y hasta familiares cercanos, y en casos de matrimonios mixtos (domínico-boricuas) pues de uno de sus padres. La cultura y los valores boricuas lo absorben en las escuelas y en la calle. Por tanto, son más boricua que un dominicano nacido y criado en Quisqueya, pero son más dominicanos que los demás boricuas.
A partir de la tercera generación pienso que el aporte dominicano en la cultura e identidad debe ser mínimo. De hecho, si se consideran dominicanos, yo los veo como dominicanos simbólicos, pues a ese nivel no solo tienen un gran predominio de la cultura y valores boricuas, sino que en muchos casos ni siquiera se pueden relacionar con los dominicanos en República Dominicana. En estos casos la mayoría seguramente hasta tiene más sangre boricua (abuelos) que dominicanos.
Saavedra_LuisR September 2nd, 2012, 06:01 PM Así lo veo con todos los inmigrantes de los estados, incluidos los Boris.
crasho September 2nd, 2012, 07:57 PM Una identidad forjada bajo dos banderas
Para muchos hijos de inmigrantes dominicanos no hay contradicción en decir que son dominicanos y boricuas al mismo tiempo porque son producto de dos culturas
Por Adria Cruz / Especial para El Nuevo Día
Son puertorriqueños... y son dominicanos. Algunos nacieron allá y llegaron aquí cuando apenas comenzaban a conocer la vida. Otros nacieron aquí, de padres dominicanos. Son dominico-boricuas. Dominiqueños, dicen algunos. Borinicanos, dicen otros. Tienen el corazón compartido entre dos patrias y reclaman respeto para su identidad, sus similitudes y diferencias.
Cuando el dominicano Félix Sánchez ganó la carrera de 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos y el puertorriqueño Javier Culson quedó en tercer lugar, los dominicanos Pedro Ruiz y Luisa Francisco celebraron en grande, pero su hijo Pedro Rafael no pudo evitar sentir tristeza. Pedro Rafael, de 14 años, nació y se cría en Puerto Rico. Demuestra gran orgullo y respeto por la tierra de sus progenitores, pero cuando dice “nosotros” se refiere a los boricuas y esa identidad lo mantiene en una eterna y jocosa rivalidad con sus papás.
“Yo celebré también, por Félix y por el bronce de Culson, porque comoquiera el bronce fue un gran logro, celebré mi bronce...”.
“Óyelo, celebró 'su' bronce”, decía la mamá, riendo, al papá, mientras el jovencito hacía un esfuerzo consciente por no dejarse provocar.
“Así estoy siempre, en esa disyuntiva. Yo le voy a Puerto Rico y ellos a República Dominicana. Pero mi papá se crió en Lares y su abuelo fue de los puertorriqueños que emigraron a Santo Domingo en los años 30 a cortar caña, así que el también es dominico boricua”, resalta Pedro Rafael, quien a pesar de su corta edad maneja con mucha fluidez su discurso de una identidad no dividida, sino reforzada por el amor a dos naciones muy parecidas.
“Yo nací aquí, vivo aquí, me siento como si tuviera doble ciudadanía. Estoy orgulloso de tener padres dominicanos y de ser puertorriqueño”, afirma el adolescente, quien desde pequeño es reportero del programa de televisión de sus padres (Revista2000, Canal 7).
¿Alguna vez te has sentido discriminado, en la escuela, en la comunidad, por ser hijo de dominicanos?, se le preguntó.
“Si me ha pasado ni cuenta me he dado, porque no doy espacio a eso. De donde vienes, son fronteras mentales que la gente se pone. Uno no debe sentirse discriminado. Eso viene de la poca información que tienen las personas. Yo creo que es responsabilidad de todos los inmigrantes el trabajar en contra de esa ignorancia y el discrimen contra ellos”.
Su hermano paterno Anthony no la tuvo tan fácil, a pesar de ser hijo de una puertorriqueña. El ahora chef creció en Mayagüez y en la escuela era “el dominicano”, aunque nunca ha pisado la tierra de su padre.
“Me hacían chistes de dominicanos brutos, pero yo los ignoraba. Yo me siento orgulloso de tener la mezcla. Un poquito de aquí, un poquito de allá”, asegura.
Los hermanos Stephanie, Kimberly y Martín Breton también manifiestan orgullo por la mezcla, pero al menos las dos hermanas, de 18 y 15 años, admiten que se sienten más dominicanas que boricuas, a pesar de que nacieron en Nueva York y se criaron aquí. La razón pudiera ser que han vivido siempre en Santurce, rodeados y protegidos por una comunidad compuesta mayormente por inmigrantes como sus padres. Allí aprendieron a hablar con un acento que no es exactamente dominicano ni exactamente puertorriqueño, a identificarse con la comida, la música y las costumbres de la República y a abrazar su dominicanidad por encima de su puertorriqueñidad.
El antropólogo Jorge Duany, señala que “es común que en casos como el de los dominicanos en Puerto Rico, en que el grupo enfrenta discrimen, la persona presente mayor asociación con ese grupo”. Se le llama identidad reactiva y, según el profesor de la Universidad de Puerto Rico, quien ha estudiado ampliamente la inmigración dominicana, es “una forma de defenderse del prejuicio”.
“Yo digo que soy dominicana pero siempre aclaro que me crié aquí”, señala Kimberly.
“Es que somos mixtos”, interrumpe Martín.
“Una mezcla. Un poquito de aquí, un poco de allá”, añade Stephanie.
Y cuando vieron la carrera en las Olimpiadas, ¿a quién le iban?, indagamos.
“¡A Félix!”, contestaron a coro.
“Yo también le iba a Culson”, advierte Martín.
“Bueno, nos alegramos por Culson también”, aclara Kimberly.
Cuando se les cuestiona si han sentido discrimen o rechazo por ser dominico boricuas, Stephanie cuenta que una vez le preguntaron si en Santo Domingo hay farmacias.
“Siempre hay relajos, cosas del jóvenes para relajar”, dice Kimberly.
“Si te pones a hacerles caso contribuyes al problema”, agrega Martín.
“Pero en estos tiempos ya no es tanto el discrimen, porque somos muchos y ya no hay forma de cambiarlo”, sentencia la hermana mayor.
Cuestión de piel
Ya eran muchos los dominicanos en Santurce cuando la animadora Alexandra Malagón se criaba en Villa Palmeras, en los años ochenta. Ella también se desarrolló en un ambiente rodeado de inmigrantes como ella, que viajaba varias veces al año a la Isla desde bebé porque su mamá vivía aquí, y que se quedó definitivamente a los 13 años.
“Siempre me sentí de allá y de aquí porque mi mamá llevaba tanto tiempo acá y yo venía con tanta regularidad que honestamente no me sentí diferente, estaba adaptada a la gente del entorno”, explica Malagón, quien se hizo famosa cuando comenzó a cosechar éxitos en el mundo de modelaje en una época en la que casi no se veían modelos mulatas.
“Todo el mundo se enteró en este país que yo era dominicana cuando las revistas en los ochenta comenzaron a destacar que una muchacha de tez oscura estuviera haciendo comerciales. Tan pronto me hacían la primera pregunta yo decía que era dominicana porque para mí era importantísimo que la gente supiera de dónde yo soy. Pero también soy de aquí porque me crié aquí y elegí seguir viviendo aquí”.
“Yo soy dominiqueña”, sostiene.
Malagón nunca se sintió atacada por su origen en su comunidad, pero el cantante Freddy Abreu, mejor conocido como Siete Nueve, quien nació en Puerto Rico hijo de dominicanos, y también se crió en Villa Palmeras, tuvo una historia diferente. Reconoce que tuvo que enfrentar burlas y hasta pelear a golpes en la escuela por ser medio dominicano y por ser negro.
“Desde bien nene tenía una rabia con eso de que se mofaban de los dominicanos. Se añadía el asunto de que mi mamá era de tez clara y yo era de tez oscura por mi papá. Como yo soy prieto (decían) ‘el nene es dominicano, pero mamá no’. Hay dominicanos de todos los colores igual que aquí. Una vez mi mamá me dijo que no había nada malo con decir lo que uno es y así empecé a manejar el asunto”, explica.
Ahora se siente “cien por ciento boricua y dominicano. Dominiqueño”. Para demostrar su orgullo por esa doble identidad lleva tatuada en el brazo la imagen de Eugenio María de Hostos, el prócer mayagüezano que trabajó tanto por la República Dominicana como por Puerto Rico.
“La xenofobia es un dolor que pasa en todas partes del mundo. Para mí es incomprensible. Nosotros podríamos tener muchos más lazos económicos, somos la misma gente. Lo mismo pasa con Cuba. La cultura, la comida, la música... es lo mismo aunque les pongamos otro nombre”, elabora el intérprete de hip hop.
Duany atribuye el discrimen hacia los dominicanos principalmente a razones raciales, pero sin dejar de lado los factores de clase y de género. La mayoría de quienes compusieron la gran ola migratoria de los 70 y 80 eran mujeres pobres que vinieron a trabajar como empleadas domésticas. Pero apenas comienzan a documentarse los cambios en la población dominicoboricua que se dio con la llegada de la que Duany llama generación 1.5, dominicanos nacidos allá y criados aquí; y con la generación de los hijos de esos inmigrantes.
“Se habla de una cantidad cada vez mayor de niños de uno o ambos padres dominicanos que se identifican como puertorriqueños, pero mantienen el apego al país de origen de sus padres. Pero no hay muchos trabajos sobre eso”, admite el estudioso.
“Yo soy boricua y soy dominicana y ya”. Así de sencillo lo resume Natalie Jiménez Díaz, de 10 años, hija de dominicanos. “No conozco nadie fuera de la escuela que no sea dominicano. ¡Yo!”.
Así de sencillo.
Araguano September 4th, 2012, 12:41 AM La diaspora dominicana de Puerto Rico es la menos patriotica de todas las que tenemos.
Jaykar November 1st, 2012, 11:50 PM El alcalde de San Juan buscando votos en Barrio Obrero (Pequeño Santo Domingo). Este sector de la capital puertorriqueña es el de mayor concentracion de dominicanos en Puerto Rico.
http://img35.imageshack.us/img35/9126/53075048428614161560141.jpg (http://img35.imageshack.us/i/53075048428614161560141.jpg/)
http://img7.imageshack.us/img7/8471/57903948428644161557168.jpg (http://img7.imageshack.us/i/57903948428644161557168.jpg/)
http://img826.imageshack.us/img826/3664/56082848428678828220310.jpg (http://img826.imageshack.us/i/56082848428678828220310.jpg/)
http://img441.imageshack.us/img441/8845/37413148428576828230512.jpg (http://img441.imageshack.us/i/37413148428576828230512.jpg/)
http://img198.imageshack.us/img198/3363/22251948428524494902418.jpg (http://img198.imageshack.us/i/22251948428524494902418.jpg/)
DarkGold November 4th, 2012, 12:31 AM http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/308056_479883922055823_2076600905_n.jpg
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/377462_479838415393707_1215055152_n.jpg
Santini 2012 | Facebook (http://www.facebook.com/media/set/?set=a.479883108722571.116868.123412531036299&type=3)
gugi182 January 24th, 2013, 08:29 PM Fortuño en la ultima foto hare cualquier cosa para un voto. Lamentablemente ninguno de los dos prevalecieron SUCH IS LIFE
Bori427 January 25th, 2013, 04:30 AM El PNP siempre da un mensaje de inclusion con los dominicanos, igual que el PPD con los gays.
Aunque a los domis aqui siempre se les ha "asociado" con el PNP, en las Agencias de Gobierno la inmensa mayoria son PPDs de clavo pasa'o...
CarlitoHuella April 27th, 2013, 06:25 AM Yo siempre he pensado algo...
Con la gran cantidad de dominicanos en Puerto Rico, y Haitianos en RD... sino se le pone freno a eso, no dudo ni un segundo que en 30 años mas o menos tiempo esos 3 paises tendran que abrir sus frontera y viajar de un pais a otro sin problema.
Claro esta, cada pais con su nombre y su bandera normal.
|
|