View Full Version : Impulsan planes energía renovable por 8,9 millones dólares en Centroamérica

iihn09
March 13th, 2009, 05:19 AM
Impulsan planes energía renovable por 8,9 millones dólares en Centroamérica

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) promueve la ejecución de 177 pequeños proyectos de generación de energía renovable para beneficiar a sitios rurales aislados, que requieren una inversión de 6,99 millones de euros (8,97 millones de dólares).

Así lo anunció hoy el presidente del comité técnico de la AEA y ministro del Ambiente de Finlandia, Markku Nurmi, durante una rueda de prensa en la que confirmó que Managua acogerá, del 18 al 20 de marzo próximo, el XIII Foro Centroamericano sobre Energías Renovables en sitios rurales y aislados.

La AEA es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global.

Nurmi afirmó que la AEA busca fondos del Banco Centroamericano de Integración (Bcie) para financiar esos 177 pequeños proyectos, de los cuales 24 que están ubicados en Nicaragua.

Indicó que uno de los objetivos es promover el uso de tecnología limpia y cambiar la matriz energética en la región, de combustibles fósiles importados a renovables, a favor del cambio climático.

Apuntó que en la actualidad solamente tres países de la región, Costa Rica, Panamá y El Salvador, generan más energía renovable, que las fósiles, que se generan a base de derivados del petróleo.

Destacó que el 94 por ciento de la energía que consume Costa Rica es generada por fuentes renovables, el 60 por ciento en Panamá y el 56 por ciento en El Salvador.

En Guatemala el 46 por ciento, 34 por ciento en Honduras, 30 por ciento en Belice y 20 por ciento en Nicaragua, el país de la región que más depende de la energía térmica.

Sobre el foro, los organizadores indicaron que tiene como objeto divulgar experiencias exitosas a nivel de la región, entre los que mencionaron el proyecto hidroeléctrico de Río Blanco (Honduras) de cinco megavatios, el primero de su tipo aceptado a nivel mundial.

También, el destacar las tecnologías energéticas usadas en el área rural y en zonas aisladas con fuentes de energía renovables para lograr incrementar la productividad y la calidad de vida de las comunidades rurales.

El evento contará con la participación de empresas austríacas y finlandesas que brindarán presentaciones sobre sus productos y tecnologías aplicadas a las energías renovables.

Asimismo, empresarios de los países centroamericanos expondrán sus logros y avances en proyectos relacionados con la energía renovables en zonas aisladas, e instituciones financieras de la región presentarán los beneficios que ofrecen a este tipo de proyectos, según el programa.

El foro será inaugurado por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo; la embajadora de Finlandia para Centroamérica, Eija Rotinen; la directora de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA), la embajadora Brigitte Oppinger-Walchshofer, y el presidente del comité técnico de la AEA, Markku Nurmi.

En el foro se espera la participación de 300 personas provenientes, principalmente, de Centroamérica y Europa.

La AEA es un proyecto iniciado con el apoyo del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Gobierno de Austria.

http://www.adn.es/economia/20090312/NWS-3482-Centroamerica-Impulsan-renovable-millones-energia.html

iihn09
March 13th, 2009, 05:31 AM
Rio Blanco

http://img6.imageshack.us/img6/2266/rioblancohn5056921.jpg

Rio Blanco
Operator: Energia y Transmision SA de CV (Enetran)
Configuration: 1 X 5 MW Francis
Operation: 2004
T/G supplier: Alstom
Quick facts: Rio Blanco went online in Jun 2004, the first such project to sell Certified Emission Reductions (CERs) under the Kyoto Protocols Clean Development Mechanism (CDM). The project is in the San Francisco de Yojoa, 60km south of San Pedro Sula. Grupo Terra subsidiary Enetran worked with Asociacion de Pequenos Productores de Energia Renovable (AHPPER) on the project. The powerhouse is about 2km below a dam on the Rio Blanco. The developers signed a 15yr PPA with ENEE and expect to supply 32 GWh/yr on average to the gird through a 1.5km, 34.5kV transmission line with a capacity of 34.5 kV. The scheme has a diversion dam, a forebay, a powerhouse with discharge channel, and an access road. Rio Blanco now supplies local communities that thus far have not been connected to the grid.

HOLABETO
March 13th, 2009, 07:56 AM
como asi que la represa de Rio blanco es la primera de su "tipo" aceptado en el mundo?

pedro valderrama
June 4th, 2011, 10:39 PM
estimados Señores:
Mi nombre es Enrique Valderrama, soy venezolano, técnico en oftalmología . Desde hace algún tiempo en mi país, Venezuela;se ha generado un problema de electricidad, lo que ha conllevado a un racionamiento eléctrico. Esta situación me motivo a dedicar parte de mi tiempo a fabricar un aerogenerador casero para producir la electricidad para mi hogar. Una vez terminado quise probarlo, pero ese día no hubo viento ni los siguientes tampoco; entonces la frustracion me obligo a buscar la manera de no tener que depender del viento y fue entonces cuando descubrí un dispositivo que produce la energía necesaria para hacer mover el rotor que genera la electricidad, sustituyendo las aspas o palas. Señores estoy seguro de que este dispositivo revolucionara el mundo de los aerogeneradores ya que se obtendrán mayores beneficios, por las siguiente razones: 1.- no dependerán del viento ya que son autosuficientes. 2.- No sera necesario el uso de aspas o palas, lo que indica que habrá una reducción en el coste. 3.- Con este dispositivo se puede llegar a generar 2,5 veces, mas electricidad que los actuales. 4.- se mantendrá la conservacion del medio ambiente ya que no genera ningún tipo de contaminacion. 5.- uno de los materiales que uso es un material de desecho,contaminante del medio ambiente, que se reutiliza ;lo que nos ayuda al bajo coste y nos ayuda al reciclaje .una nueva prueba con dispositivos rudimentarios genero el movimiento nesesario por seis días continuos y haciendo los ajustes necesarios se podría exponenciar hasta generar la electricidad requerida.existe una ley universal de mercado que quisiera recordar y es "que lo que dejamos de hacer pronto lo hará la competencia" .Por todas estas razones estoy buscando una empresa, en cualquier parte del mundo, que me permita presentarle el dispositivo y perfeccionarlo para que así mancomunada mente lo produzcamos y que pueda llegar a implementarse; beneficiarnos todos de su uso y lo que es mejor aun conservar nuestro medio ambiente. esta nueva forma de producir electricidad permitiría llevar y generarla en el sitio, pudiendo atender desde pequeños requerimientos hasta ambiciosas necesidades de la misma, ahorradoles al consumidor final las costosisimas redes de distribución. Estoy completamente a su disposicion para cualquier consulta o propuesta al respecto.

Atentamente,

Enrique Valderrama evalderrama02@gmail.com