View Full Version : Carretera | Acoyapa - San Carlos | Chontales & Rio San Juan | 146 km

Pages : 1 [2]

RØBB
November 13th, 2011, 12:59 AM
Ahora cuanto tiempo se demora uno en ir de Managua a San Carlos? fijo voy en mi próximo viaje a Nicaragua!

Mairena eraser
November 13th, 2011, 06:02 AM
Excelente aporte..

No recuerdo bien cuanto decian exactamente, pero creo que unas 4 horas, antes eran 13..

Nica4ever
November 13th, 2011, 05:51 PM
Yo ahora que fuí tomé un bus que sale a las 6:30 pm de Managua y llega a San Carlos a las 12:00 de la noche. Realiza dos estaciones de 15 y 30 minutos aproximadamente, para beber agua, ir al baño o cenar, en Juigalpa y otro lugar que no recuerdo el nombre.

De regreso tomé uno que sale de San Carlos a las 8 de la mañana pero es ruteado y llega Managua en un interminable viaje a las 3:30pm, lo único que es bus es super cómodo. Pero obviamente es mejor, sí tienen el tiempo esperar el expreso que sale a las 2 de la tarde de San Carlos.

nicalone19
November 13th, 2011, 08:29 PM
Que horror eso de viajar ruteado- :(

Nica4ever
November 13th, 2011, 08:31 PM
Que horror eso de viajar ruteado- :(

Cierto, la verdad que yo lo hice por necesidad... pero si tienen tiempo suficiente mejor esperen el expreso...

nicalone19
November 13th, 2011, 09:21 PM
A mí me tocó una vez de Tola a Managua, lo peor es que iba con una perra goma. Ese trajín no se lo recomiendo a nadie. lol

Aka47
November 15th, 2011, 12:28 AM
bella obra

Williamsnic
November 15th, 2011, 03:09 AM
Pues yo tomé un bus a las 5:45 AM en San Benito y llegué a las 12 del mediodía en San Carlos. Obviamente ese viaje se puede hacer en un tiempo mucho menor, pero los conductores (y a lo mejor los del MTI) son una grandes pajistas. El bus llega a Juigalpa y se queda sus 15 minutos, luego pasa por el empalme de Acoyapa y el conducto se baja a comer quesillos. Llega en 5 minutos a Acoyapa y se baja a saludar a la gente del pueblo. Despues llega a los empalmes de Pajaron Negro, San Miguelito y Morrito y en esa carretera tan sola se detiene para ver si es posible que en unos 20 minutos aparezca algún pasajero. Para rematar, al llega a un comedor que se llama OASIS, el conductor y la mujer que lo acompañan, se bajan a comer, platicar y tirarse un par de cervezas dilatándose como 40 minutos y eso lo hacen según ellos para poder dilatarse todo el tiempo que el MTI les obliga a hacer, pues el tiempo que se dilatan ahora es casi el mismo que hacían con la carretera en mal estado.

Así es difìcil progresar.

Mairena eraser
November 15th, 2011, 07:18 AM
Ya ven pues, como hacen ahora los conductores, dudo mucho que se pusieran a flojear cuando la carretera era de tierra y eso en bus, estoy seguro de que en automovil propio son de unas 4 a 5 horas desde managua..

nicalone19
November 15th, 2011, 09:20 PM
Para mí sinceramente esta carretera es un sueño hecho realidad. Rio San Juan se lo merecía sinceramente. Ahora espero que el gobierno no se olvide de la carretera a Bluefields y Puerto Cabezas.

RØBB
November 15th, 2011, 09:33 PM
Creo que Blufields y Pto Cabezas son las únicas cabeceras departamentales que no están conectadas por tierra con el resto del país.

Aka47
November 15th, 2011, 09:42 PM
con puerto cabezas hay carretera pero es de tierra, con Blufields hay un gran obstáculo llamado rió escondido, rió rama y rió grande de matagalpa.

nicalone19
November 15th, 2011, 09:46 PM
Con que mejoren el sistema de transporte acuático y construyan un verdadero aeropuerto en bluefields creo que las cosas mejorarían. Referente a puerto cabezas, espero que pronto construyan una carretera con todas las de la ley.

Nica4ever
November 16th, 2011, 12:31 AM
Con que mejoren el sistema de transporte acuático y construyan un verdadero aeropuerto en bluefields creo que las cosas mejorarían. Referente a puerto cabezas, espero que pronto construyan una carretera con todas las de la ley.

Creo que están mejorando la carretera (hacia Puerto) en las zonas más vulnerables con concreto o algo así, pero la verdad que gran parte de la vía se encuentra bastante deteriorada. Ojalá que sigan mejorando las infraestructura vial de la zona.

Williamsnic
November 16th, 2011, 05:10 AM
Para mí sinceramente esta carretera es un sueño hecho realidad. Rio San Juan se lo merecía sinceramente. Ahora espero que el gobierno no se olvide de la carretera a Bluefields y Puerto Cabezas.

La carretera hacia Bluefields ya se está contruyendo por el lado de Nueva Guinea y tiene varios kilómetros adoquinados. Yo creí que la harían por el lado del Rama o de Kukra Hill, pues me parece que sería la ruta más corta para llegar. Pero al parecer si es la más corta, pero también la más costosa.

Williamsnic
November 16th, 2011, 05:16 AM
Creo que están mejorando la carretera (hacia Puerto) en las zonas más vulnerables con concreto o algo así, pero la verdad que gran parte de la vía se encuentra bastante deteriorada. Ojalá que sigan mejorando las infraestructura vial de la zona.

Lo único que hicieron fue reparar donde estaban los pegaderos más grandes. Pero no hay ningún proyecto en concreto para hacer o reparar toda la carretera hasta Bilwi.

Esa carretera quedó en planes desde el gobierno de Alemán. Recuerdo que la carretera Boaco - Río Blanco, la financió Hugo Chavez estando Alemán en el gobierno y prometió llevarla hasta Puerto Cabezas, pero se quedó en eso, en promesas.

Actualmente, la carretera desde Boaco hasta Río Blanco, está muy deteriorada y según lo que escuché, hay planes para mejorarla pronto, pero de Río Blanco para alla.... aún no se ha mencionado proyecto alguno.

Williamsnic
November 16th, 2011, 05:20 AM
Creo que Blufields y Pto Cabezas son las únicas cabeceras departamentales que no están conectadas por tierra con el resto del país.

Estas cabeceras regionales si tiene carreteras hacia el pacífico Robb, lo que pasa es que son de tierra y en invierno se vuelven casi intransitables.

nicalone19
November 17th, 2011, 01:04 AM
Espero que mejoren la carretera de Boaco a Rio Blanco, eso es lo malo de allá, que una vez terminada la obra, no le dan mantenimiento. :ohno:Lo único que hicieron fue reparar donde estaban los pegaderos más grandes. Pero no hay ningún proyecto en concreto para hacer o reparar toda la carretera hasta Bilwi.

Esa carretera quedó en planes desde el gobierno de Alemán. Recuerdo que la carretera Boaco - Río Blanco, la financió Hugo Chavez estando Alemán en el gobierno y prometió llevarla hasta Puerto Cabezas, pero se quedó en eso, en promesas.

Actualmente, la carretera desde Boaco hasta Río Blanco, está muy deteriorada y según lo que escuché, hay planes para mejorarla pronto, pero de Río Blanco para alla.... aún no se ha mencionado proyecto alguno.

Rigo
November 28th, 2011, 02:24 PM
Buenos dias!!

Es muy grato ver como avanza el proyecto, ahora se superó lo de la vìa y empieza a ser realidad lo del puente. Aqui les traigo una nota. Saludos!

Rigo
November 28th, 2011, 02:25 PM
http://www.nacion.com/2011-11-28/ElPais/nicaragua-construye-puente-sobre-el-san-juan.aspx

Se ubica a 7 km de Tablillas de Los Chiles
Nicaragua construye puente sobre el San Juan
Futuro viaducto, de 500 metros de longitud, lo financia Gobierno de Japón
Formará parte de una ruta alterna que servirá para viajar por Centroamérica

Carlos Hernández Corresponsal GN 12:00 a.m. 28/11/2011

Río San Juan, Nicaragua. A solo siete kilómetros de la comunidad costarricense de Tablillas de Los Chiles, Alajuela, Nicaragua inició recientemente la construcción de un puente de 500 metros de largo y dos carriles, sobre el río San Juan.

Unos 300 metros de la estructura estarán sobre el agua, más 200 metros de accesos.

El proyecto, que financia y dirige técnicamente el Gobierno de Japón, se levanta en la comarca Santa Fe, departamento de río San Juan, punto donde el polémico cauce no es frontera con Costa Rica.

El San Juan es frontera natural solo a partir de tres millas aguas abajo de El Castillo, hasta su desembocadura en el Caribe.

La obra, cuyo costo se estima en $20 millones, estaría terminada en el 2014 y formará parte de la ruta alterna para viajar de Costa Rica a Nicaragua y el resto de Centroamérica, sin necesidad de salir o entrar por el tradicional paso fronterizo de Peñas Blancas, Guanacaste.

Detalles del proyecto fueron dados a conocer el pasado fin de semana por representantes del Gobierno del vecino país, durante una reunión con directivos y funcionarios de la costarricense Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, con sede en Ciudad Quesada, San Carlos.

La agencia, ente privado reconocido por el Poder Ejecutivo, promueve el desarrollo integral de los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala y Sarapiquí.

La agencia busca que el Gobierno apure la construcción de oficinas en Tablillas, para habilitar el futuro paso fronterizo.

Frente a Tablillas, Nicaragua ya comenzó a construir oficinas para Aduanas, Migración, Control Fitosanitario y Policía Civil.

Beneficio regional. Francisco Chamorro, director del proyecto Ruta del Agua, que busca el progreso de los pueblos ubicados en las costas del Gran Lago de Nicaragua y el río San Juan, explicó que, como parte de esa iniciativa, ya se construyó en asfalto una carretera de 170 km desde Acoyapa, departamento de Chontales, hasta el puerto de San Carlos, la cual será conectada a la ruta que desemboca en el puente.

“Esa obra será de beneficio regional pues tendremos otra alternativa para viajar por América Central.

”En el caso de Nicaragua, agilizará sus exportaciones por puerto Limón, ya que los furgones que vienen de Managua y otros departamentos como León y Chinandega, en vez de pasar por Guanacaste y San José, lo harían por Los Chiles de Costa Rica y desde este punto directamente a Limón, pasando por San Carlos y Sarapiquí”, resaltó el funcionario nicaraguense.

Carmen Rodríguez y Otto Corrales, de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, recordaron que la apertura del paso fronterizo es un acuerdo entre ambos países, suscrito en 1995.

http://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/8c/8ccba760-d9ab-4533-8bae-b6437034adae.jpg

Rigo
November 28th, 2011, 02:33 PM
De tal manera que si hay 307 km entre Managua y Tablillas y 322 entre Los Chiles y Limón, estaremos hablando de 629 km entre Managua y Limón por Tablillas, mientras que hay 542 por Peñas Blancas, pero con todo el transito centroamericano por esa frontera, lo cual atrasa los tramites por la cantidad de solicitudes, pero eso si, en una carretera en excelente estado con muy pocas curvas y que practicamente no atraviesa pueblos, salvo Los Chiles y Puerto Viejo. Subirán las exportaciones de Nicaragua por Limón y el turismo aumentará en ambos sentidos pues descongestionará el puesto de Peñas Blancas.

Se hará necesario señalizar debidamente la ruta entre Muelle y Tablillas, apenas esta señalizada y tiene algunos ascensos peligrosos.

Enbuenahora, ruta alterna centroamericana en construccion!!

nicalone19
November 28th, 2011, 04:26 PM
Creo que definitivamente es un proyecto que beneficia a ambos países ya que nicaragua incrementerá sus importanciones y a la misma vez puerto limon se verá afectado por dicha actividad pues el volumen de carga y el uso de puerto incrementará, a la misma vez de que será un paso alterno a Peñas Blancas.

Aka47
November 28th, 2011, 04:51 PM
muy buena noticia la puesta en marcha de este puente santa fe

Rigo
November 28th, 2011, 06:09 PM
Nada mas estoy esperando el banderazo de salida para darle la vuelta entera al Cocibolca saliendo por Guanacaste y entrando por Los Chiles. :) Asi de paso conozco Acoyapa, Juigalpa, Morrito y llego a San Carlos que se ve mucho mejor ahora que antes.

Excelente trabajo!

El Angel
November 29th, 2011, 01:48 AM
Ante todo gracias amigo Rigo por esta imagen y tus informaciones ¡¡¡
me gusta como estas animado y lo transmite a los demas ¡¡¡¡
me alegra que se haga este puente y que una a nuestros paises ¡¡¡
espero ver mas fotos de tu parte ¡¡¡¡

saludos ¡¡¡

jgutix
November 29th, 2011, 03:13 AM
De tal manera que si hay 307 km entre Managua y Tablillas y 322 entre Los Chiles y Limón, estaremos hablando de 629 km entre Managua y Limón por Tablillas, mientras que hay 542 por Peñas Blancas, pero con todo el transito centroamericano por esa frontera, lo cual atrasa los tramites por la cantidad de solicitudes, pero eso si, en una carretera en excelente estado con muy pocas curvas y que practicamente no atraviesa pueblos, salvo Los Chiles y Puerto Viejo. Subirán las exportaciones de Nicaragua por Limón y el turismo aumentará en ambos sentidos pues descongestionará el puesto de Peñas Blancas.

Se hará necesario señalizar debidamente la ruta entre Muelle y Tablillas, apenas esta señalizada y tiene algunos ascensos peligrosos.

Enbuenahora, ruta alterna centroamericana en construccion!!

Además imaginate los siguientes escenarios:
1. Los cargamentos provenientes de la costa este de CR y que se dirijan a Honduras o demás países del norte, no solo evitarían la congestión en Peñas Blancas sino también las relativamente congestionanda carretera Panamericana entre Rivas y Managua, pudiendo darse el lujo de usar la nueva carretera entre Acoyapa y San Carlos

2. La producción nicaraguense de los departamentos de Rio San Juan, Chontales y Región Autónoma Atlántico Sur y que vayan hacia CR, evitarían bordear el lago de Nicaragua.

Lo que si tengo mis dudas es si este puente impediría la navegabilidad entre el Rio San Juan y el Lago Cocibolca, por ejemplo embarcaciones que vengan desde el mar caribe y entren por San Juan de Nicaragua y quieran llegar hasta Granada, por ejemplo.

El Angel
November 29th, 2011, 04:00 AM
1. Los cargamentos provenientes de la costa este de CR y que se dirijan a Honduras o demás países del norte, no solo evitarían la congestión en Peñas Blancas sino también las relativamente congestionanda carretera Panamericana entre Rivas y Managua, pudiendo darse el lujo de usar la nueva carretera entre Acoyapa y San Carlos

2. La producción nicaraguense de los departamentos de Rio San Juan, Chontales y Región Autónoma Atlántico Sur y que vayan hacia CR, evitarían bordear el lago de Nicaragua.

Lo que si tengo mis dudas es si este puente impediría la navegabilidad entre el Rio San Juan y el Lago Cocibolca, por ejemplo embarcaciones que vengan desde el mar caribe y entren por San Juan de Nicaragua y quieran llegar hasta Granada, por ejemplo.

lo ultimo que decis me pones a pensar ¡¡¡

Mairena eraser
November 29th, 2011, 07:27 AM
Es interesante lo que dice Jgutix, de eso dependerá del diseño de los japoneses y ya sabemos que ellos son expertos en eso.

En todo caso éste puente se convertirá en el más largo de Nicaragua con sus casi 400 m creo, y por lo de estar cerca a la frontera será de enfoque Turistico y mucha carga atravesará por esa Zona. San Carlos, Rio San juan se convertirá en la nueva Rivas y al ser una ciudad Costera atraerá numerosos turistas (que por ahora llegan en lanchas procedentes de CR, ahora lo harán en buses y vehiculos propios), en este caso el nuevo paquete será si va por Rivas conozca Ometepe y San juan del Sur. Si va por San carlos conozca Solentiname, El rio y San juan de Nicaragua, además de la reserva Indio-Maíz.

Espero que nuestras autoridades se pongan las pilas en hacer una excelente aduana y puesto migratorio que rivalice con Peñas Blancas en eficiencia e infraestructura. Y que en el lado tico instalen una mejor aduana que la de Peñas Blancas ya que es muy pequeña para la labor que tiene.

Lo bueno es a como dice Rigo que la carretera por CR aunque es más larga (no sé porque serán tan largas las carreteras en CR si es un país más pequeño que el nuestro, me imagino que será por las numerosas serranias que tiene) agilazará nuestras exportaciones e importaciones en el caribe através de la carretera de los Chiles-Limón mientras se construye el puerto de Monkey Point en nuestro caribe.

Esta nueva via es parte de la RICAM (Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas) impulsado por el Proyecto Mesoamerica (Plan Puebla-Panamá), lo interesante de esto es la conexión que se planea con esta carretera y el puerto Limón y en el triangulo norte el Corredor Logistico (Canal Seco) entre el Salvador Honduras y Guatemala, sirviendo de puerto Principal Puerto Cortés y en caso sur El puente Sixaola (CR-Panamá)...

Rigo
November 29th, 2011, 06:24 PM
Buenos dias!! Con mucho gusto estimados, para eso estamos, y ojala que pronto este abierta para dinamizar el transito en la region.

He aqui una imagen google explicando a muy groso modo como van las rutas en esa region.

http://img51.imageshack.us/img51/3323/rutato.jpg

La ruta color azul es el nuevo trazado, que segun mediciones del INETER llega a 300 km exactos hasta San Carlos desde Managua, de ahi son 327 aproximadamente hasta Limon. Donde termina el trazado azul es el lugar llamado Muelle. El hecho de tener que rodear la parte mas extensa del Lago la hace larga, asi como tener que ir hasta Muelle de San Carlos en direccion sur franco y luego al este en vez de una linea diagonal. Con la construccion proyectada del tramo llamado Vuelta de Kooper Chilamate se ahorrarian 25 kilometros, por lo que podriamos redondear 602 kilometros entre Managua y Limon.

La ruta magenta es la llamada Corredor Noratlantico, que va de Limon a Peñas Blancas, La Cruz y atraviesa transversalmente el pais, tiene 402 km de largo. De Peñas Blancas a Managua, por la ruta mas corta son 122 km y por la mas larga 147 km, por lo que por esta via, podria fluctuar entre 524 y 549 la distancia a Limon, eso si, igualmente se vera beneficiada por el tramo en construccion entre Vuelta de Kooper y Chilamate y se reducira 25 km el tramo hasta Limon.

Por ultimo, esta la Carretera Interamericana, la cual marca una distancia de 440 kilometros entre Managua y San Jose mas 168 a Limon, por lo que hablariamos de 608 km entre Managua y Limon pero pasando por la zona de mas transito en Costa Rica y atravesando el PArque Braulio Carrillo, la ruta mas peligrosa del pais.

Por otro lado, como dice Mairena, tambien tenemos que apuntar que desde Limon, Panama esta a solo 88 km, de ahi la importancia de esta ruta por las vertientes caribeñas de nuestros paises.

Saludos!

Aka47
November 29th, 2011, 06:56 PM
muy buena información Rigo

El Angel
November 30th, 2011, 12:52 AM
barbara esa informacion Rigo ¡¡¡¡

Mairena eraser
November 30th, 2011, 07:25 AM
Un tremendo aportazo Rigo!!, se te agradece muchisimo..

Rigo
November 30th, 2011, 03:06 PM
Con gusto estimados!! Espero tener oportunidad de ir a tomar foto de las construcciones en Los Chiles. Saludos!

nicalone19
November 30th, 2011, 04:25 PM
Estaremos esperando esas fotos Rigo y gracias por tus aportes una vez mas.

nicalone19
December 1st, 2011, 04:01 PM
Nicaragua invierte millones de dólares en abrir el puesto fronterizo con Costa Rica

Natalia Suárez Calderón
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 11:24:38
23 de Noviembre de 2011

Una carretera, un aeropuerto internacional, un enorme puente y diversos proyectos turísticos son parte del desarrollo que Nicaragua propicia en la frontera.

Los nicaragüenses le han cambiado la cara al departamento de San Carlos que limita con el cantón costarricense de Los Chiles.

Desde hace 2 años, con el apoyo de organismos internacionales, trabajan en la construcción de 170 kilómetros de carretera entre Acoyapa y San Carlos, conectando así Managua con la frontera.

Aunado a ello, desde hace 2 meses y gracias a una donación de Japón se inició la construcción de un puente de 500 metros de largo sobre el Río San Juan que promete en 3 años conectar vía terrestre Nicaragua con Costa Rica.

Mientras que Nicaragua corre a paso firme, nuestro país no arranca siquiera con la construcción del puesto migratorio en Las Tablillas de Los Chiles.

http://www.teletica.com/imagenes/noticias/115075_tractores-frontera.jpg

www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=115075&idp=1

Rigo
December 1st, 2011, 04:12 PM
Asi es mi estimado, mientras Nicaragua apura el paso (y hasta hay ya permiso legislativo de abrir el puesto Las Tablillas), Costa Rica está sin ninguna obra en el lugar.

Definitivamente ocupamos que ambos gobiernos se pongan de acuerdo, no puede ser que algun desacuerdo que tengamos, vaya a atrasar todas las obras que nos lleven beneficio a ambos.

Felicitaciones a Nicaragua, demuestra que cuando se quiere, se puede!

nicalone19
December 1st, 2011, 04:26 PM
Lo importante es trabajar en conjunto Rigo, si ambos gobiernos se pusieran de acuerdo todo sería diferente entre ambos países, pero espero que todo siga viento en popa y que del otro lado del San Juan se pongan las pilas para así tener otro puesto fronterizo que una ambas naciones.

Rigo
December 1st, 2011, 04:45 PM
Adjunto algunas fotografías de la zona prnta a integrar mediante el puesto Las Tablillas

Estado actual de la carretera hasta Tablillas (en Costa Rica)

http://4.bp.blogspot.com/_9mf-LKJH3h0/STN0voNMmhI/AAAAAAAAAHo/qadBWvxi0d0/s1600/aduanal%2B12.jpg

Obras en Nicaragua, al costado norte de Tablillas

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/construccion-de-via-2011-06-20-30280.jpg

Detalle de plano catastrado de puesto Fronterizo Las Tablillas

http://3.bp.blogspot.com/_9mf-LKJH3h0/STNyCf940WI/AAAAAAAAAGo/HwqS3xhJ6D0/s1600/aduanal%2B1.jpg

Rigo
December 1st, 2011, 04:46 PM
Lo importante es trabajar en conjunto Rigo, si ambos gobiernos se pusieran de acuerdo todo sería diferente entre ambos países, pero espero que todo siga viento en popa y que del otro lado del San Juan se pongan las pilas para así tener otro puesto fronterizo que una ambas naciones.

Absolutamente de acuerdo!! Esperamos mas apertura en este tema, de mutuo interés para ambos paises! :)

nicalone19
December 1st, 2011, 05:02 PM
La carretera se ve estupenda y esperemos pronto ver mas avances en lado nica ya que la carretera hasta San Carlos esta quedando super, ahora solo falta ver el trayecto de San Carlos a la línea fronteriza. :)

Rigo
December 1st, 2011, 06:36 PM
No me habia fijado que el derecho vial es de 50 metros en Tablillas, es decir, el mayor para rutas nacionales, igualmente lo es para el Corredor, la Interamericana, la Costanera, la Circunvalacion y el Anillo Periferico.

En un futuro no muy lejano entonces, esperamos ver una ruta a cuatro carriles entre Limon y Tablillas :banana:

Algo asi como la ruta que va de Catarina hacia Managua, hasta que da gusto ver como sube y baja montañas en el horizonte esa ruta de cuatro carriles, señalizada e iluminada.

Saludos

Rigo
December 1st, 2011, 06:57 PM
Acabo de percatarme que esta vía además evitará pasar por Managua para quienes vengan del norte y de tal manera quienes viajen en direccion opuesta tampoco pasaran por la capital, permitiendo conocer otras zonas de Nicaragua poco visitadas.

Cada vez se pone mas bueno este proyecto!

Saludos!

El Angel
December 2nd, 2011, 12:46 AM
muy linda noticia ¡¡¡¡ y las imagenes estan buenisimas ¡¡¡
lo importante es que nuestra nacion avance ¡¡¡
gracias por sus aportes ¡¡¡¡

Aka47
December 2nd, 2011, 04:22 AM
Gobierno prioriza construcción carreteras
Managua. Radio La Primerísima. | 1 diciembre de 2011

La administración del presidente Daniel Ortega logró construir 1 mil 500 kilómetros de nuevas carreteras y se ha llevado las vías de comunicación a lugares que no se podía salir hacia otros sitios aseguró este jueves, Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Durante un encuentro con distintos sectores en el departamento de Carazo, Martínez recordó la construcción de la carretera Managua-San Carlos, que ahora permite hacer en menos tiempo ese recorrido. "Antes salir de San Carlos a Managua eran 9 horas y media, cuando podían salir, pero habían ocasiones en que pasaban semanas sin poder hacerlo; actualmente ese trayecto se cubre en cuatro horas y media", afirmó.

Aseveró que la que demanda que se tiene como gobierno en cuanto a la construcción de nuevas carreteras es grande, pero para darle respuesta es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.

El gobierno no puede resolver en un año todas las afectaciones a los caminos y carreteras generados por las lluvias del invierno pasado, pero existe una coincidencia con los transportistas que se debe ir avanzando construyendo nuevas vías sostuvo, Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/111014/gobierno-prioriza-construccion-carreteras

jgutix
December 2nd, 2011, 06:42 AM
Los nicaragüenses le han cambiado la cara al departamento de San Carlos que limita con el cantón costarricense de Los Chiles.

Aveces creo que lo hacen a proposito. No se si habian notado lo del "departamento de San Carlos" cuando lo correcto sería "departamento de Rio San Juan"

Mairena eraser
December 2nd, 2011, 06:49 AM
Acabo de percatarme que esta vía además evitará pasar por Managua para quienes vengan del norte y de tal manera quienes viajen en direccion opuesta tampoco pasaran por la capital, permitiendo conocer otras zonas de Nicaragua poco visitadas.

Cada vez se pone mas bueno este proyecto!

Saludos!

Asi es Rigo, además el transporte que ingrese por Las manos o El Espino frontera con Honduras no necesitará atravesar la capital sino continuar la travesía a Tablillas, de ahi a Limon y asi salir hacia Panamá sin pasar tampoco por San josé.

Absolutamente de acuerdo!! Esperamos mas apertura en este tema, de mutuo interés para ambos paises! :)

Así es quizas mañana en la cumbre CELAC puedan tomar éste tema Chinchilla y Ortega.

El Angel
December 2nd, 2011, 10:17 AM
Así es quizas mañana en la cumbre CELAC puedan tomar éste tema Chinchilla y Ortega.

ay mucha voluntad de nuestra parte ¡¡¡ vamos haber que dicen del otro
lado ¡¡¡

nicalone19
December 2nd, 2011, 03:15 PM
LOL yo me fijé, pero se los perdono porque el reporte es de prensa extranjera, si hubiera sido la prensa o El nuevo diaro no se los perdonaría. :nuts::nuts:Aveces creo que lo hacen a proposito. No se si habian notado lo del "departamento de San Carlos" cuando lo correcto sería "departamento de Rio San Juan"

Rigo
December 2nd, 2011, 03:32 PM
Aveces creo que lo hacen a proposito. No se si habian notado lo del "departamento de San Carlos" cuando lo correcto sería "departamento de Rio San Juan"

N'ombre es que algunos "periodistas" en Costa Rica son bien bateadores (bateadores se le llama aqui a quienes hablan de lo que no saben y que de vez en cuando les sale un batazo). A veces no saben distinguir entre cantones, provincias rios y cualquier ubicacion geográfica. Con mucha menos razón van a saber sobre la division territorial de otros paises. Me parece que el problema es que no se informan antes de hablar con tal de ,segun ellos, salir de primero con la noticia y darse ese taco de dar la primicia, simplemente reproducen lo primero que se les ocurre solo por prisa. Y es preocupante, pues son llamados a informar bien a la gente.

Por otro lado, yo si espero que haya voluntad para continuar con las obras en un corto o mediano plazo cuando mucho. Viendo la noticia, si Nicaragua proyecta en tres años tener el puente y via listos, pues en tres años esperamos en Costa Rica que el partido gobernante y su cúpula política que no ha sido capaz de sentarse a hablar con Nicaragua, no estén ya en el poder y haya una fuerza política alternativa y pensante en el mismo que se siente a tratar los temas de la importantisima agenda binacional.

Saludos!

jgutix
December 3rd, 2011, 04:43 AM
Por otro lado, yo si espero que haya voluntad para continuar con las obras en un corto o mediano plazo cuando mucho. Viendo la noticia, si Nicaragua proyecta en tres años tener el puente y via listos, pues en tres años esperamos en Costa Rica que el partido gobernante y su cúpula política que no ha sido capaz de sentarse a hablar con Nicaragua, no estén ya en el poder y haya una fuerza política alternativa y pensante en el mismo que se siente a tratar los temas de la importantisima agenda binacional.

Saludos!

Bravo!!!
:applause::applause::applause::applause:

Mairena eraser
December 4th, 2011, 04:05 AM
Bueno a esperar que sus autoridades se pongan las pilas pues..

Aka47
December 5th, 2011, 08:40 PM

bueno hoy salieron los japoneses que llevan el proyecto del puente en una entrevista dicen que que el puente tiene una altura máxima de 40 metros sobre la corriente de agua donde podrán pasar los barcos que suban hacia el lago o bajen hacia el mar caribe.
pd.... jajajajaajajaja se nos fue el canal interoceanico:lol::lol::lol::lol:

Aka47
December 5th, 2011, 11:40 PM
Avanza construcción de puente Santa Fe
http://www.el19digital.com/images/stories/000-2011-12-Diciembre/rio%20san%20juan%20-48.jpg
05 de Diciembre de 2011 | Raúl Lenin Rivas

Con paso firme avanza la construcción del puente Santa Fe, el que cruzará el Río San Juan de Nicaragua y que permitirá a las personas transportarse libremente entre San Carlos y la frontera Sur nicaragüense con el vecino país de Costa Rica.

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que la obra se va desarrollando de acuerdo al programa establecido para la misma y que se espera que para diciembre del 2012 se esté colocando el claro central, lo que permitiría que este pueda ser atravesado a pie.

Según Martínez, el puente tendrá una extensión de 262 metros lineales, 11 metros de ancho y una altura de 40 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá que bajo el mismo pueda pasar cualquier tipo de embarcación sin problema alguno.

Señaló que el costo de inversión asciende a 30 millones de dólares, correspondientes a la donación del Gobierno y Pueblo de Japón y que la fecha de culminación de construcción está prevista para abril del 2014.

El Alcalde de San Carlos, compañero Johnny Gutiérrez, declaró que esta obra se reviste de gran importancia no solo para la población de Río San Juan, sino para toda Nicaragua, porque el puente será una puerta de entrada y de salida para el ingreso de turistas y las exportaciones de productos fabricados en el país.

“Yo creo que esas obras son de gran importancia porque vienen a complementar la dinámica económica del municipio, es una oportunidad para nosotros porque eso nos va a permitir no solo cruzar con mayor facilidad, sino que nos permitirá tener un mercado para exportar y sobre todo que nos va a permitir capitalizar ese potencial que tenemos que es turístico, entonces se va a ganar con ese puente no solo por exportar productos de consumo, sino que también por importar personas que consuman, y efectivamente son obras que no solo le sirven a Río San Juan, estamos hablando de una nueva puerta de entrada y de salida y creo que es importante porque no solo se habla de la economía del departamento sino de la economía del país”, expresó el edil.

Kaysuyuki Enoki, gerente del proyecto de construcción, manifestó que en este mes de diciembre comenzarán el trabajo de instalación de las estructuras y que posteriormente se instalarán los pilotes y la excavación.

El transportistas Rigoberto José Flores valoró de positiva el desarrollo de esta obra, porque de esa manera podrán crear mayores fuentes de empleo y acortar la distancia y el tiempo de traslado de mercadería, porque ya no tendrán que viajar hasta Peñas Blancas, en el departamento de Rivas.

“Uno tardaba horas en pasar y la única manera de pasar vehículos era con un barco, pero con la construcción del puente se agilizará en todos los aspectos, principalmente el económico y de tiempo, porque una cosa conlleva a la otra”, dijo Giovanni Coka.

Mejores puentes con apoyo de Japón

El Ministro Martínez afirmó que además del puente Santa Fe, en el departamento de Río San Juan, el Gobierno y Pueblo de Japón ha suscrito los convenios de cooperación para la reconstrucción de tres puentes en la carretera NIC 7, entre los cuales se incluye el puente de Las Banderas, Tecolostote y La Tonga.

Agregó que se continúan desarrollando las obras de construcción del tramo de carretera Guapi – El Tortuguero, que también es parte de la donación de Japón y que el recién pasado 5 de noviembre se firmó el convenio para la construcción del camino Naciones Unidas – Bluefields con una donación de casi 8 millones de dólares.

En el caso de la carretera a San Carlos, el titular del MTI explicó que se terminaron de construir 200 km, los cuales incluyen 134km de Acoyapa – San Carlos, 40km San Carlos – Las Azucenas – Los Chiles, 20km a Morrito, 10km San Miguelito y 40km Pájaro Negro – El Almendro y que para inicios del próximo año se rehabilitará el camino Las Azucenas – Los Chiles para pasar posteriormente hacia Boca de Sábalos.
http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=33370

Panasky
December 6th, 2011, 04:45 AM
Que bello se va a ver ese puente.

Mairena eraser
December 6th, 2011, 06:02 AM
Asi es, el dia de hoy el canal 4 presentó un reporte sobre el puente, pueden observarlo en el minuto 34:20 de la grabación de la edición del dia de hoy..

http://www.ustream.tv/recorded/18956732

bueno hoy salieron los japoneses que llevan el proyecto del puente en una entrevista dicen que que el puente tiene una altura máxima de 40 metros sobre la corriente de agua donde podrán pasar los barcos que suban hacia el lago o bajen hacia el mar caribe.
pd.... jajajajaajajaja se nos fue el canal interoceanico:lol::lol::lol::lol:

Acordate que podemos dañar el rio y hay otros proyectos con el, en materia interoceanica está el puerto de Monkey point y su ferrocarril interportual con Corinto..

Aka47
December 6th, 2011, 06:43 AM
Asi es, el dia de hoy el canal 4 presentó un reporte sobre el puente, pueden observarlo en el minuto 34:20 de la grabación de la edición del dia de hoy..

http://www.ustream.tv/recorded/18956732

Acordate que podemos dañar el rio y hay otros proyectos con el, en materia interoceanica está el puerto de Monkey point y su ferrocarril interportual con Corinto..
estoy de acuerdo contigo hay que cuidar el rio

Aka47
December 6th, 2011, 08:47 PM
Puente cambia nivel de vida a habitantes de río San Juan
Managua. Agencia PL. | 6 December de 2011

Medios de prensa nicaragüenses destacan este martes el inicio de las primeras obras para la construcción de un puente de 362 metros de longitud que unirá Nicaragua y Costa Rica.

El proyecto, coordinado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), nace entre San Carlos, cabecera departamental de río San Juan, y la comunidad Las Tablillas, cerca de donde comienza el propio cuerpo de agua.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, explicó a El Nuevo Diario que la obra será de beneficio comercial para Nicaragua y Costa Rica, y garantizará una mayor afluencia del transporte de carga internacional en esa zona.

Según el funcionario, el puente Santa Fe se conectará con la carretera Acoyapa-San Carlos, en Nicaragua, tendrá vigas de 17 metros de profundidad y una altura máxima de hasta 40 metros, lo cual permitirá la navegabilidad de cualquier tipo de embarcación por debajo de la estructura.

El enlace está diseñado para soportar la carga que circula en el transporte terrestre internacional, basado en la norma HS-20-25, facilitará la navegación por el río San Juan y las exportaciones hacia Costa Rica, precisó.

Martínez reconoció que Japón, a pesar de sufrir en 2011 una tragedia como el terremoto de gran magnitud y un tsunami, mantuvo su cooperación con Nicaragua, algo que este gobierno agradece.

Todo lo referido al diseño del puente y a la construcción está supervisado por el país asiático, que respalda la obra con una inversión de 30 millones de dólares, detalló el titular del MTI.

El proyecto estará concluido en 36 meses, estimó, pues su entidad proyecta colocar las vigas de los claros centrales del puente, por donde circularán los vehículos, para diciembre de 2012.
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/111261/puente-cambia-nivel-de-vida-a-habitantes-de-rio-san-juan

nicalone19
December 7th, 2011, 01:52 AM
Avanzan trabajos de construcción de Puente Santa Fe sobre aguas del San Juan

Con paso firme avanza la construcción del puente Santa Fe, el que cruzará el Río San Juan de Nicaragua y que permitirá a las personas transportarse libremente entre San Carlos y la frontera Sur nicaragüense con el vecino país de Costa Rica. El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que se avanza en la construcción del puente Santa Fe sobre el Río San Juan, que permitirá a las personas transportarse libremente entre San Carlos y Costa Rica. Se espera que para diciembre del 2012 se esté colocando el claro central, lo que permitiría que este pueda ser cruzado a pie.

www.bolsadenoticias.com.ni/nacionales.html

Rigo
December 7th, 2011, 02:28 AM
Excelente. Y siendo los japoneses los impulsores quien quita terminen antes!

Panasky
December 12th, 2011, 08:18 PM
Que bueno el avance de este puente, ya me dieron ganar de ir por alla.

Rigo
December 12th, 2011, 09:34 PM
Centroamerica, siempre muy orientada hacia el Pacífico, tendrá una nueva ruta alterna por la vertiente caribeña. Esta ruta de Acoyapa por medio del Corredor Noratlantico conecta con Sixaola, y de ahi por la ruta que sube cerca del Volcan Barú se conectaria a Ciudad de Panamá.

Es decir que se podrá hacer una vuelta redonda Panamá - Almirante - Sixaola - Limon - Rio Frio - Puerto Viejo - Florencia - Los Chiles - San Carlos - Morrito - Acoyapa - Juigalpa - (vertiente Caribe) y seguir por Managua - Masaya - Nandaime - Rivas - Peñas Blancas - Liberia - Puntarenas - Quepos - Palmar Norte - Neily - David - Panamá (Vertiente Pacifico) ...

Que manera, yo me quiero dar ese tour!! :)

Por lo pronto, estoy cerca de irme a Limon, entrar por Sixaola, Changuinola y llegar a David y de ahi devolverme por Canoas y el Cerro de la Muerte hasta San José. Una vez concluida la ruta caribeña pues haré lo mismo hacia el norte, saliendo por el Braulio Carrillo a las llanuras y de ahi a Los Chiles, buscando Managua, Granada y entrando por Peñas Blancas, Puntarenas y San Ramón de nuevo a San José.

Saludos!!

Mairena eraser
December 13th, 2011, 05:06 AM
Asi es y también puedes salir a Honduras por Las manos o El Espino y de ahi a través del corredor logistico seco del traingulo norte dar la vuelta a El salvador y regresar por El guasaule, Chinandega. Estas vias de la RICAM, nos estan abriendo fronteras y descongestionando vias...

Williamsnic
December 13th, 2011, 05:23 AM
Alguien podría por favor ubicar en un mapa el sitio donde exacto donde se contruirá el puente?

Escucho decir que es en San Carlos (ciudad), luego que en en San Pancho, después que en Los Chiles, ahora que en Santa Fe. Tengo claro que es en el municipio de San Carlos, pero no se me ocurre donde exactamente.

RØBB
December 13th, 2011, 05:31 AM
Alguien podría por favor ubicar en un mapa el sitio donde exacto donde se contruirá el puente?

Escucho decir que es en San Carlos (ciudad), luego que en en San Pancho, después que en Los Chiles, ahora que en Santa Fe. Tengo claro que es en el municipio de San Carlos, pero no se me ocurre donde exactamente.

^^^^
Tengo entendido que sera en la comunidad de Santa Fe, de ahí el nombre del puente.

Mairena eraser
December 13th, 2011, 05:33 AM
He aqui un mapa detallado..

http://img521.imageshack.us/img521/7431/mapatablillasparacr.gif

Williamsnic
December 13th, 2011, 05:34 AM
^^^^
Tengo entendido que sera en la comunidad de Santa Fe, de ahí el nombre del puente.

Gracias ROBB, precisamente trato de ubicar en un mapa donde es que quedan esas comunidades, porque en la mera ciudad de San Carlos, seguro que no es.

Rigo
December 13th, 2011, 06:38 PM
Ciertamente mi estimado! Este tipo de viajes son rutas muy turisticas, de hecho, luego de MAnagua estaría Estelí, Matagalpa, Jinotega, luego el cañon somoteño (y tirarse unas rosquillas con cafecito en esas montañas!! :banana:), luego entrar a Honduras pasando por Tegucigalpa, llegar a SAn Pedro Sula, desvío a SAnta Rosa de Copan, entrar por el norte de El Salvador (Chalatenango?) y de ahi a San Salvador - San Miguel (a probar pupusas de arroz!)- La Union, entrar a Honduras pero por El Amatillo y volver a Nicaragua por Guasaule, con una parada estratègica en Chinandega y León. :cheers:

Y bueno, si incluimos a Guatemala, que merece capítulo aparte, habria varias rutas mas que poner :cheers:

Estas rutas turísticas es lo que America Central ocupa para promocionarse, tenemos paisajes impresionantes. La ruta a Acoyapa-San Carlos abrirá nuevos espacios turisticos en el borde oeste del Cocibolca y aprovechar mejor nuestro potencial natural.

Saludos!!

nicalone19
December 14th, 2011, 10:20 PM
Inicia levantamiento de puente sobre Río San Juan

Con una inversión de US$30 millones de dólares inició la construcción del puente de 360 metros lineales que permitirá la conexión por carretera entre Nicaragua y Costa Rica, gracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). El puente está ubicado entre San Carlos y la comunidad Las Tablillas, cerca de donde nace el propio río. El titular del MTI, Pablo Martínez, dijo que el proyecto será de beneficio comercial para Nicaragua y Costa Rica, y garantizará una mayor afluencia del transporte de carga internacional en la zona.

www.bolsadenoticias.com.ni/portada.html

Rigo
December 15th, 2011, 08:37 PM
Excelente!! Avanza la comunicacion! :)

El Angel
December 16th, 2011, 01:32 AM
ay mama ¡¡¡ fotos ¡¡¡ fotos ¡¡¡ por fa

nicalone19
January 20th, 2012, 02:31 PM
http://imgs.laprensa.com.ni/2012/01/600x400_1327029273_200112-por%20puente.jpg
Es el puente más grande que construye Japón en Centroamérica.

LA PRENSA/ G. MIRANDA

www.laprensa.com.ni/2012/01/20/ambito/87784

EL PUENTE SANTA FE

De la carretera se habla a lo largo de todo el río. En los muelles de San Carlos, Sábalos, El Castillo y San Juan de Nicaragua. En los ocho puestos militares. En los hoteles y restaurantes. Al interior de las pangas.

“Van a tener que subir esas dragas”, comenta el panguero de un bote que va de San Carlos hacia San Juan de Nicaragua cuando vuelve la mirada hacia el lado derecho del río.

De lo que muy poco se habla es del puente que se construye sobre el río y que es una de las obras más ambiciosas que se ejecutan en la región. Más que el dragado, más que el aeropuerto de San Juan de Nicaragua.

El puente está situado en la zona de “San Pancho” donde ambas riberas son nicaragüenses y por donde pasan decenas de nacionales que se cruzan a Costa Rica para cortar cítricos en las fincas cercanas.

En ese punto, donde el río alcanza unos 300 metros, de ancho se montará un viaducto arqueado que financiará el Gobierno de Japón.

La construcción se oficializó en diciembre, pero los ingenieros que están en el terreno, entre los que hay 14 japoneses, explican que el movimiento empezó desde julio y que estará listo en mayo del 2014.

Por ahora, lo que hay es un movimiento en ambas márgenes. Se avanza más en el lado izquierdo.

El ingeniero Felipe Meléndez, uno de los responsables de la obra, explica que allí se construyen tres zapatas que son las bases del puente que. Incluyendo hombros, la longitud total del puente será de 420 metros y tendrá una altura aproximada de 25 metros.

El propósito del puente es abrir otra vía internacional y descargar el tráfico internacional por Peñas Blancas. Su construcción quedó trazada en el Plan Puebla Panamá (PPP).

Los ambientalistas explican que al contrario de la carretera tica, en la que no hubo diseño ni estudio de impacto ambiental —porque al menos hasta ahora no los presentan— en este caso se cumplieron todos los requisitos.

“Se llevaron especialistas en flora y fauna para ver el comportamiento en la zona”, dice el ecologista Kamilo Lara, de Fonare, quien ha seguido de cerca el proyecto del puente, el más gran que habrá construido Japón en Centroamérica. Hasta ahora, las autoridades de Costa Rica no presentan ni el diseño de la carretera ni el estudio de impacto ambiental.

Aka47
January 21st, 2012, 02:53 AM
excelente noticia

Nica4ever
January 21st, 2012, 04:25 AM
Excelente!! Será muy interesante ir a conocer el puente en 2014.. si es que lo mayas nos dejan pasar de 2012 :lol::lol::lol:

ruhocasar
January 21st, 2012, 04:26 AM
ese puente sera bonito :)

El Angel
January 21st, 2012, 07:20 AM
Excelente!! Será muy interesante ir a conocer el puente en 2014.. si es que lo mayas nos dejan pasar de 2012 :lol::lol::lol:

je je je je tranquilo hermano la vida continua ¡¡¡