View Full Version : Razones para decir no al SATOUR
Eduar68 March 25th, 2009, 08:12 PM Siempre he criticado que en San Juan, una idea como la de Santini de desarrollar un tranvia entre Sagrado y VSJ es incorrecta. Uno de los puntos que yo tengo es que con nuestra irresponsabilidad guiando y los tapones, la posibilidad de accidentes y retrasos seria enorme. Cualquier sistema de transporte deberia ser de via propia y no compartiendola con otros vehiculos. De casualidad me encontre una serie de noticias acerca de uno de los mas recientes sistemas de tranvia en el area metropolitana de Barcelona este es un ejemplo...
TRECE SINIESTROS EN DOS MESES
Nuevo accidente entre un vehículo y el Trambaix en L'Hospitalet
El siniestro se ha producido en el mismo lugar donde se produjo otra colisión
EFE
NOTICIAS RELACIONADAS
BARCELONA.- Un turismo ha colisionado con el Trambaix en el cruce de la carretera de Collblanc y la calle de Tomás Jiménez de L'Hospitalet sin causar heridos, con lo que se elevan a 13 los accidentes registrados desde que hace dos meses este tranvía iniciara su período de pruebas.
Fuentes de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) señalaron que el accidente ha tenido lugar en el mismo sitio donde ya se produjo otra colisión el pasado día 19 de febrero y donde ya se han aplicado nuevas medidas de señalización para evitar accidentes.
El vehículo accidentado y el tranvía ya habían sido retirados de la vía, sin que se haya de lamentar daños personales, aunque sí algunos materiales.
Las citadas fuentes subrayaron que el accidente se ha producido después de que el turismo, un BMW, haya hecho un giro a la izquierda prohibido, "sin hacer caso a la doble señalización que hay en la zona" y sin tener en cuenta los denominados "sevillanos", unos pilones de PVC, pintados a rayas verdes y blancas.
Tres siniestros en un día
Los últimos accidentes en la línea del Trambaix se produjeron el pasado día 2 de marzo, cuando se contabilizaron tres, dos por la mañana y uno por la tarde.
Precisamente, el pasado día 4, el presidente de la empresa Tramvia Metropolitá anunció que se reforzaría la señalización relacionada con el Trambaix, especialmente en rotondas y antiguos giros a la izquierda, se elevaría el nivel sonoro del claxon de los convoyes y empezaría una nueva campaña informativa para evitar accidentes.
Giros indebidos
Todos los accidentes que se han contabilizado hasta ahora, según los responsables de la compañía ferroviaria, son debidos a que los conductores de los vehículos afectados no han respetado el código de circulación y han acabado con la tramitación de partes amistosos por parte de los conductores afectados.
Nueve de los accidentes se han debido a giros indebidos de los turismos y los cuatro restantes a no haber respetado los conductores los semáforos colocados junto al tranvía.
Durante esta semana han empezado a colocarse nuevas señales en rotondas, antiguos giros a la izquierda y zonas de peatones singulares y se ha iniciado el refuerzo de la señalización de los cruces por donde discurre este medio de transporte.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/10/sociedad/1078916456.html
Se lo imaginan aca en Santurce...
islandtransit March 26th, 2009, 12:33 AM Un sistema que la mayoria o totalmente es por calles seria un disastre en PR. Existe el mismo problema en Houston, tanto que los ciudadanos de Houston han nombrado el sistema "The Wham-Bam Train" Siempre es mejor que tiene su propia via. Por lo menos, puede compartir con un carril exclusivo para autobuses. Asi es la idea que tengo yo por tener light rail en VSJ.
alexis91 March 26th, 2009, 01:25 AM Ojalá Santini encontrara esto por Google y lo leyera.
DJ PLAZA March 26th, 2009, 02:11 AM Contra mas le vale que alguien le intente enseñar esto por que si no sería una loquera bien grande de parte de Santini
davsot March 26th, 2009, 05:06 AM MIREN :mad:
Por un artículo todos se vuelven en contra del tren liviano que va a revitalizar la región.
Que va a ofrecer un sistema de transportación pública que beneficiará a todos de nivel mundial.
Que va a proveer una opción a aquellos que no tienen carros.
Que va a disminuir carros rentados por turistas.
Que va a mejorar acceso a la región.
Que va a recrear un tram de San Juan que antes existía y que fue destruido por la ignorancia.
Que va a suplir tránsito al TU ya que el gobierno central no tiene otro remedio que esperar que más gente se monte en el tren para empezar las expansiones.
Yo puedo traer artículos positivos que observan los beneficios de los trenes livianos en áreas urbanas si quieren ;).
alexis91 March 26th, 2009, 12:48 PM Hay trenes livianos o tranvías que sí de verdad valen la pena, pero para esta área lo que hace falta es un tren subterráneo, que sea la continuación del tren urbano.
Bori427 March 27th, 2009, 02:32 AM ^^Yo creo que ambos se podrían complementar, éste por el momento sería el ánico sistema en esa área pero en un futuro podrían expandir el TU y ambos se complementarían pues servirían un área mayor de Santurce.
Si nos dejamos llevar por esa noticia entonces tampoco se podría hacer el light rail de Carolina ni uno que tienen planificado para Caguas.
Entonces qué me dicen de todos los tranvías que hay alrededor del Mundo?
davsot March 27th, 2009, 04:20 AM Hay trenes livianos o tranvías que sí de verdad valen la pena, pero para esta área lo que hace falta es un tren subterráneo, que sea la continuación del tren urbano.
Pero si en muchos lugares en Europa hay un tram que corre por las calles Y un subway. Lo que pasa es que el municipio de San Juan quiere hacer este tren liviano con SU dinero porque no quieren esperar que el gobierno estatal decida si quieren expandir el tren o no. Lo he explicado muchas veces. Los costos de un subway son muchos y San Juan sólo no los puede cubrir.
Estoy completamente de acuerdo. Como me encantaría tener un subway en San Juan. Pero si el municipio de San Juan quiere hacer un tren liviano los debemos apoyar.
Cambien sus perspectivas: Este proyecto es del municipio de San Juan, no de la área metropolitana.
Gracias Bori por estar a favor.
Eduar68 March 27th, 2009, 07:37 PM Que conste, aquellos que han leido otros post mios saben que yo soy un ferviente admirador de la transportacion publica. Que conste igualmente que amo mi carro y que suele ser mi principal opcion a la hora de moverme por el Area Metro. Lo que sucede es que no soporto los tapones!!! La idea del tranvia me parece una buena idea para areas de San Juan que requieran un impacto tan grande. Creo que el tranvia seria una buena opcion para Puerta de Tierra. Lo que critico es que conociendo como somos, que bloqueamos las intersecciones de las luces y pensamos "que se chaven los demas", la idea de un tranporte que vaya a nivel del suelo y comparta parte de su ruta con los demas conductores me parece imposible de implementar aca. En paises con gran sentido civico y responsabilidad, claro que si. Yo creo que el Tren Urbano deberia llegar al menos hasta el area de Miramar-Convenciones y, quizas, podria continuarse por el area de Condado. De esta forma, el tranvia tendria un interesante uso turistico pero, gracias a su conexion con el TU, seria de utilidad a toda la ciudadania. Por internet circulan diversos articulos que hablan del "fracaso" del TU sin embargo yo creo que, con sus limitaciones, las cosas poco a poco van arreglandose. Su uso es de unos 37 mil usuarios en dias laborables y sin embargo, no llega a zonas del area Metro de gran demanda. No llega ni a San Juan ni a Santurce. Tampoco llega a Condado, a Plaza, al aeropuerto, la zona de San Patricio o a areas de gran demanda como Levittown. Por supuesto que ni el Subway de NY o el Underground de Londres o El Metro de Paris se crearon en 10 anyos. Esperemos que poco a poco vayamos acercandonos a su nivel
davsot March 27th, 2009, 10:26 PM Que conste, aquellos que han leido otros post mios saben que yo soy un ferviente admirador de la transportacion publica. Que conste igualmente que amo mi carro y que suele ser mi principal opcion a la hora de moverme por el Area Metro. Lo que sucede es que no soporto los tapones!!! La idea del tranvia me parece una buena idea para areas de San Juan que requieran un impacto tan grande. Creo que el tranvia seria una buena opcion para Puerta de Tierra. Lo que critico es que conociendo como somos, que bloqueamos las intersecciones de las luces y pensamos "que se chaven los demas", la idea de un tranporte que vaya a nivel del suelo y comparta parte de su ruta con los demas conductores me parece imposible de implementar aca. En paises con gran sentido civico y responsabilidad, claro que si. Yo creo que el Tren Urbano deberia llegar al menos hasta el area de Miramar-Convenciones y, quizas, podria continuarse por el area de Condado. De esta forma, el tranvia tendria un interesante uso turistico pero, gracias a su conexion con el TU, seria de utilidad a toda la ciudadania. Por internet circulan diversos articulos que hablan del "fracaso" del TU sin embargo yo creo que, con sus limitaciones, las cosas poco a poco van arreglandose. Su uso es de unos 37 mil usuarios en dias laborables y sin embargo, no llega a zonas del area Metro de gran demanda. No llega ni a San Juan ni a Santurce. Tampoco llega a Condado, a Plaza, al aeropuerto, la zona de San Patricio o a areas de gran demanda como Levittown. Por supuesto que ni el Subway de NY o el Underground de Londres o El Metro de Paris se crearon en 10 anyos. Esperemos que poco a poco vayamos acercandonos a su nivel
Nadie dijo que no admiras transportación pública. Explícame una vez más por qué no se debe hacer el tram. Te opones por qué piensas que va a interferir con la transportación diaria de los carros. Ese es el punto. El municipio de San juan quiere que sus residentes paren de usar el carro y empiecen a usar la transportación pública y están facilitando un nuevo método que antes se usaba mucho en la ciudad.
Como te dije anteriormente, San Juan no quiere esperar que el gobierno central empiece a invertir en sistemas de transportación, y tampoco tienen suficiente dinero para un subway o metro. Pero sí pueden construir un tram.
Eduar68 March 31st, 2009, 09:12 PM Davsot, yo entiendo que San Juan no quiera esperar. Ojala fuera asi!! Mi mayor preocupacion (y tu mismo lo has dicho en otros posts) es que cualquier tram o tren que se desarrolle, deberia tener su propia via sin que los carros pudieran de alguna forma interrumpir el transito o causar accidentes. Por otro lado, en Santurce, el area de mayor desificacion es la ruta de la Ponce de Leon. La idea original del TU indicaba que su expansion 1a debia ser subterranea al menos hasta Bellas Artes/Minillas. Yo creo que se deberia hacer hasta Miramar. Si aun asi quieren hacer el tram, lo podrian hacer por el area sur. Se podria dar servicio al area del Centro de Convenciones y luego crear una estacion intermodal del TU + Tram donde los usuarios del TU podrian bajarse y montarse en el Tram
davsot April 2nd, 2009, 04:26 AM ^^^^ Oye Eduar, ¿sabes dónde podría conseguir los planes del TU (incluyendo las expansiones planeadas)?
islandtransit April 2nd, 2009, 08:14 AM davost, nosotros quien dicen aqui no al tram somos los mismos que lo decia antes. Entiendo que San Juan necesita algo AHORA, si ponen un tram ahora, nunca va a extender el TU. El gobierno va a decir que si ya existe tram, porque debemos gastar tanto dinero en otro tren? Asi es el problema. Mejor la ciudad trabaja con el gobierno estadal para extender el TU hasta el distrito de convenciones, y de alli poner un tram por los carriles AMA hasta VSJ. Sera en dos fases, la primera hasta Minillas, la segunda hasta convenciones.
Tengo una ruta tram en mi mapa que corre por Av Borinquen hasta Sagrado Corazon, sigue por el YMCA, por Av Las Palmas, convenciones, hasta VSJ.
davsot April 4th, 2009, 01:20 AM ^^^^ No entiendes mi argumento parece.
El tram va a ser un sistema exclusivamente en San Juan. No va a salir de los "city limits" (por el momento). El TU tiene cobertura de toda la región metropolitana.
Pero pensándolo, entiendo tu argumento. La gente va a pensar que es todo un gasto de chavos. Pero debes saber que en realidad no lo es. La gente tiene que parar de usar el carro. Y qué mejor que el gobierno lo dicte.
Todavía pienso que debe haber un tram y una línea TU. El tram es lo que va a pasar lo más pronto posible y el TU vendrá después.
Pero ves tu argumento es diferente al de Eduar.
islandtransit April 4th, 2009, 02:07 AM Digo que si San Juan construye el tram, el estado nunca va a construir el TU a Minillas. Entiendo que el tram no va a salir limites de la ciudad, pero todos tienen que pensar en el AMSJ en todo. Si la gente tiene que cambiar trenes multiplos veces, no va a usar el sistema. Entonces, un tram ayudara a eliminar solomente carros que empiezan y terminan sus viejas dentro de la ciudad, y me imagino que esos viajes cuentan por menos que 50% de los viajes en la ciudad de San Juan. Entonces, es mejor que la ciudad de San Juan trabaja con el estado para extender el TU AHORA y deja un tram por areas que no puede llegar el TU.
davsot April 5th, 2009, 05:24 AM Pero ¿Cómo San Juan (municipio) va a trabajar con el estado?
islandtransit April 6th, 2009, 02:23 AM En la misma manera que lo haga todos las ciudades grandes
davsot April 6th, 2009, 07:13 AM En la misma manera que lo haga todos las ciudades grandes
Y si el estado no quiere invertir en transportación pública?
islandtransit April 6th, 2009, 08:22 PM El estado no tiene opcion. No hay espacio para mas autopistas en San Juan. Como dije, la ciudad pueden construir un tram entre Sagrado Corazon y VSJ siguiendo la vieja ruta del tren en vez de Av Ponce de Leon.
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=104471795667235493331.00045a56bdb5bf898953f&ll=18.434953,-66.061649&spn=0.018606,0.03828&z=15
Es la ruta que sale por Eduardo Conde y Borinquen
davsot April 25th, 2009, 06:14 PM El estado no tiene opcion. No hay espacio para mas autopistas en San Juan. Como dije, la ciudad pueden construir un tram entre Sagrado Corazon y VSJ siguiendo la vieja ruta del tren en vez de Av Ponce de Leon.
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=104471795667235493331.00045a56bdb5bf898953f&ll=18.434953,-66.061649&spn=0.018606,0.03828&z=15
Es la ruta que sale por Eduardo Conde y Borinquen
YO estoy de acuerdo con lo que tu dices Islandtransit.
Pero el gobierno no piensa así. Es evidente por la falta de transportación pública. Al gobierno no parece importarle.
gagama January 15th, 2011, 11:14 PM .....
Jaykar January 17th, 2011, 01:19 AM Gagama, te doy la mas cordial bienvenida al foro de SSC Puerto Rico. Espero que el mismo sea de tu agrado y que puedas disfrutar de el asi como nosotros lo hacemos. Debo decirte que esto de postear un mismo comentario en distintos threads es considerado como spam y por ende conlleva una infraccion segun las reglas. Como eres nuevo y asumo que no conocias el detalle, se te pasara por alto pero evita postear el mismo post en distintos threads.
Nuevamente te doy la bienvenida a SSC PR.
Saludos!
InitiateRenew January 17th, 2011, 10:15 PM En total desacuerdo con el tema del threat. Creo que deberian darle enfasis al tren liviano, y asi buscar una transformacion de las tendencias de trafico de autos y trafico peatonal alrrededor de las areas las cuales el tren impactaria. Esta es una gran oportunidad para hacer de SJ una ciudad mas peatonal, a la vez de poder transformar las tendencias de los automovilistas a unas mas civilizadas.
I believe we call that civility! We all know it is badly needed in SJ.
gagama January 19th, 2011, 02:01 AM ...
NUMERATZI January 19th, 2011, 03:15 AM Creo que el satour va a arrollar a alguien en algun momento. Eso es lo malo de los trams y trenes k acen un revulu con e cuerpo de la victima.
gagama January 29th, 2011, 01:26 AM ......
NUMERATZI January 29th, 2011, 01:43 AM ^^ Ahora Carlos Pesquera me cae mal!! Hoye alguien aqui tiene los planos de eso??... por curiosida... O por lo menos por que partes iba a ir el nuevo tren k no se contruyo.
prince draco January 29th, 2011, 02:06 AM ^^ Ahora Carlos Pesquera me cae mal!! Hoye alguien aqui tiene los planos de eso??... por curiosida... O por lo menos por que partes iba a ir el nuevo tren k no se contruyo.
con mas razon aun me cae mal este don...a mi siempre me cayo super mal este don no se por que pero me irritaba :lol: y pa colmo cojio a mi padre de soruma y le debe $$$...no se me olvida la vez que fue a hacer campaña en el 2000 a mi elemental y yo le vacie un galon de pintura roja encima desde el segundo piso en pleno speech :nuts: (la vdd que yo era bien malo :lol:) y coji el castigo de la vida en la escuela pq la directora era partidaria de el (siempre traía candidatos PNP a la escuela incluso rosello fue antes de irse pero esa es otra cronica :nuts:)....
tuve que limpiar todo el segundo piso de la esc. al medio dia por 3 meses (era esc. de 1,000 estudiantes imagínate cuan grande era y en un lugar de mucho viento donde tu barrías , te dabas la vuelta y estaba peor todavía que cuando lo barriste.
NUMERATZI January 29th, 2011, 02:21 AM JAJAJAJAJAJA! Se sintio bien echarle la pintura roja al azulito? jajajaj Aqui los politicos son medio bruts ... y algunos en su totalidad. Otros son corruptos y otros lo que quieren es estupides.
Ai si fuese escuela de monjas en algun tiempo supel viejo te ubiesen pegao con la regla! :lol:
prince draco January 29th, 2011, 02:38 AM por poco...pero no se atrevían pq le tenían miedo a mi padre...(no se por que) y si te cuento la de rosello te mueres de la risa...y si se sintió chevere y lo mas lindo que habían mas de 900 personas viendo cuando eso paso sin hablar de la prensa... :lol: diantre si lo veo le pediría disculpas...pero el no me vio soo. lo de las monjas todavia lo hacen yo tengo 2 panas que se lo hisieron un chorro de veces bueno a uno lo votaron por contradecir la monja... nos decian los revoltosos pelus en la high... no tengo que decirte que los 3 terminamos en la UPR uno en huamanidades, otro en naturales y yo en finanzas :lol:
alexis91 January 29th, 2011, 03:03 AM Contra si eso de la pintura fue cierto tiene que haber salido en las noticias!
prince draco January 29th, 2011, 03:39 AM Contra si eso de la pintura fue cierto tiene que haber salido en las noticias!
salio pero yo no me vi :lol:
NUMERATZI January 29th, 2011, 05:05 AM Estaria cool un duelo al estilo samurai con una monja! :lol: Jajaj Yo le peguaria un chicle en el pelo poffy de la superintendente de mi escuela... me cae malisimo ella!
Jajaj un amigo mio en la clase de biolojia cojio uno de los gusanos de los potesitos esos y lo metio en el lender ... tenia planiao meter el cerdito tanbien pero se dio cuenta k la maestra venia y lo escondio to! jajaja
Tu salistes en el pediodico virandole la pintuura roja?? :lol: Es ironico que era roja la pintura. jeje
islandtransit January 29th, 2011, 04:31 PM @ gagama: Esa ruta sobre el expreso Munoz Rivera deja la parte mas densa de San Juan sin el tren. Aunque sale mas costoso, es necesario ponerlo bajo Ponce de Leon porque alli va a servir la mayoria de gente.
NUMERATZI January 29th, 2011, 11:48 PM Ideal seria un subway por que cuando la sobrepoblacion aqui sea enorme pues ese satour va a venir chillando con el pisso de lo lleno que estara. Un subway o heavy rail se puede acer con ruta circular y añadirle mas trenes pa k desconjestione mas rapido.
luisr January 30th, 2011, 12:20 AM Lo ideal sería que continuaran el Tren Urbano desde Sagrado Corazón por debajo de la Fernández Juncos hasta el área del Centro de Convenciones. Y también la línea de Carolina cuando se construya podría venir desde el aeropuerto Muñoz Marín a lo largo (evelada) de la Baldorioty hasta Minillas y de ahí seguir hasta el Centro de Convenciones y conectarse con la que propongo viniendo desde Sagrado Corazón. Se convertiría en un loop y la línea existente sería un ramal de ese loop. Y quien quita... de aquí a 30 años continuar hasta el área del edificio de Hacienda, pasar por debajo de la bahía hasta Cataño y conectar con Bayamón.
NUMERATZI January 30th, 2011, 12:53 AM Yo pondria que llegara al cobadonga cojiendo el puente del tren antiguo en la entrada de la bahia y luego en algun momento acerlo que cruze acia cataño por debajo de la tierra (lo que no c si haria por que afectaria el sistema del ferry el cual a mi me gusta!) y la expancion hacia caguas la deberian acer tanbien!
gagama January 30th, 2011, 12:53 AM ....
NUMERATZI January 30th, 2011, 01:00 AM Seria ideal que el TU llegara al condado , centro de convenciones , el areopuerto LMM y el VSJ por que ahi vendrian desde el areopuerto al condado o VSJ y seria mas conveniente que un taxi ... llo e visto turistas americanos usando la guagua de la ama en el condado osea que usarian el TU si llegara alli y al VSJ.
Debe acerce pronto por que cada dia que pasa los costos suben mas y mas y mas!
gagama January 30th, 2011, 01:22 AM .....
gagama January 30th, 2011, 01:28 AM ....
gagama January 30th, 2011, 01:33 AM ......
A.F January 30th, 2011, 01:33 AM Es una hipocresia de Santini crear el tren cuando no puede mantener las calles de la ciudad en optimas condiciones. No me quiero imaginar el tren sin mantenimiento y operando con deficit cuando en vez de crear 2 deficit debe haber uno con el tren urbano. Por eso digo q el tren debe continuar siendo heavy rail y llegar hasta el viejo san juan.
gagama January 30th, 2011, 01:44 AM ......
gagama January 30th, 2011, 01:56 AM ......
Saavedra_LuisR January 30th, 2011, 02:01 AM Es una hipocresia de Santini crear el tren cuando no puede mantener las calles de la ciudad en optimas condiciones. No me quiero imaginar el tren sin mantenimiento y operando con deficit cuando en vez de crear 2 deficit debe haber uno con el tren urbano. Por eso digo q el tren debe continuar siendo heavy rail y llegar hasta el viejo san juan.
Si no me equivoco el Urbano es corrido por DTOP, no por SJ. Lo mismo puede ser posible para algunas de las carreteras.
gagama January 30th, 2011, 02:17 AM ......
Saavedra_LuisR January 30th, 2011, 03:00 AM Originally Posted by A.F
Es una hipocresia de Santini crear el tren cuando no puede mantener las calles de la ciudad en optimas condiciones. No me quiero imaginar el tren sin mantenimiento y operando con deficit cuando en vez de crear 2 deficit debe haber uno con el tren urbano. Por eso digo q el tren debe continuar siendo heavy rail y llegar hasta el viejo san juan.
Si no me equivoco el Urbano es corrido por DTOP, no por SJ. Lo mismo puede ser posible para algunas de las carreteras. (Luis R Saavedra)
A.F. se está refiriendo al propuesto Satour o el llamado tren de Santini que el objeto de este thread y no al Tren Urbano.
Lo se, pero menciona de que debe mantenerse el deficit concetrado en uno (Tren Urbano) y no en 2. Por lo que dije que es de DTOP, pues ese deficit le corresponde al estado y no a la ciudad de San Juan. ;)
luisr January 30th, 2011, 06:10 PM Yo veo esto más del punto de vista de integración y conveniencia en el uso que en administración y a quién le va a tocar el déficit. Siempre he pensado que eso de estar creando otros sistemas diferentes lo que harán será crear problemas porque yo como usuario me parecería totalmente inconveniente tener que estar cambiando de tren para distancias tan cortas como las que hablamos. Yo he viajado en NYC entre el Bronx, Manhattan y Long Island en un solo sistema (Subway) donde es cuestión de bajarte de este tren y caminar a la plataforma de al lado a coger el otro tren. Pero si voy a llegar a Sagrado Corazón para salir de la estación y bajar a la calle a coger otro tren para llegar al Viejo San Juan.... No me parece que sea tan práctico.
gagama January 30th, 2011, 10:49 PM ......
Saavedra_LuisR January 31st, 2011, 01:08 AM De acuerdo, aunque la misma vez todos sabemos que el gobierno no va a invertir en una extencion del tren any time soon. Pero pues, si tengo entendido bien, la coneccion entre ambos trenes va a ser una "smooth", ojala sea asi.
NUMERATZI January 31st, 2011, 04:20 AM luisr es verdad y estoi de acuerdo contigo. En el subway de NYC para cambiar de trenes es super conveniente. Aqui solo deben seguir usando el mismo sistema y sii van a poner un tram k agan una replica del viejo pero si no pues que expandan el TU y lla enves de crear 2 deudas. Es mejor 1 que 2.
islandtransit January 31st, 2011, 04:40 AM Yo dejaria el cruce de la bahia a la lancha. Seria tonto gastar tanto dinero en un tren cuando la lancha funciona bien. El tren a Caguas yo creo que debe ser de tipo tren de cercanias y puede seguir hasta Humacao.
Gagama: Dices que miles de personas visitan al centro de convenciones y parque central. Pero cuantos visitan a Minillas, Santurce, y Miramar? Yo me imagino que es docenas veces mas. Construir ese tramo por tunel seria el parte mas costoso. El costo de la operacion no seria mucho mas que un tramo elevado, y los costos serian justificado por servir a tanta gente sobre una ruta por Munoz Rivera. Y creo que todavia no ha quitado la opcion de extender hasta Minillas. Para los comerciantes, no creo que tantas estructuras serian demolidas como tu dices. El Second Avenue Subway en NY es un ejemplo perfecto.
Quiero saber eso: Estamos hablando del Tren Urbano llegando hasta Covadonga como ultimo punto en la isleta. Pero es posible llegar hasta aqui o hay estructuras que se pondrian en riesgo para construir este tramo?
InitiateRenew January 31st, 2011, 03:53 PM Alguien sabe de algun estudio que indique indices de criminalidad en zonas de trenes rapidos como el TU vs. tranvias? Curiosidad.
InitiateRenew January 31st, 2011, 03:55 PM Creo que la idea de extender el TU hasta Minillas, y luego crear el relay con tranvia hasta Paseo Covadonga es mu factible. Minillas es un lugar idoneo para interconexion. Mucho mas que Sagrado Corazon.
gagama January 31st, 2011, 04:56 PM ......
alexis91 January 31st, 2011, 06:33 PM En cuanto extender el tren soterrado por la Ponce de León o la Ferrnández Juncos, pues debemos buscar cual fue el costo del tramo soterrado del TU por Río Piedras y recordar cual fue el efecto al comercio de Río Piedras mientras se estuvo construyendo el TU.
No sólo se debe comparar con Río Piedras, sino muchos otros ejemplos en otras partes del mundo donde se han construído sistemas subterráneos. Si Río Piedras se afectó, no creo que se deba directamente al Tren Urbano, sino al proyecto de reconstrucción de Paseo de Diego y otras áreas.
gagama January 31st, 2011, 08:02 PM .....
gagama January 31st, 2011, 08:12 PM .....
gagama January 31st, 2011, 08:22 PM ....
gagama January 31st, 2011, 08:29 PM ......
alexis91 January 31st, 2011, 10:09 PM Si se construyera un ramal o extensión del TU de la estacion de Sagrado Corazon al VSJ, por la ruta del expresso Muñoz Rivera, con paradas en el parque Central, Centro de Convenciones (CC) y llegando al VSJ por la servidumbre del viejo tren que ahora es carril exclusivo de la AMA, se podría hacer una conexion en el CC y de ahi tirar una ruta hacia el este por sobre la Baldorioty de Castro, que tuviera una parada en el Centro de Minillas.
Si se hace la ruta por el Expreso Muñoz Rivera, apenas va a ganar usuarios de Santurce, y el tren seguiría llendo a ninguna parte. Estás excluyendo la parte más densa de Santurce, donde mucha gente vive, trabaja (Minillas, Centro de Bellas Artes, condominios, etc.).
Si el sistema subterráneo fuera el más factible economicamente yo lo favorecería. Pero en esto hay que balancear lo que uno desea con lo que es mas costo efectivo. Actualmente el TU opera con un deficit de $95 millones anualmente, y creo firmemente que se hizo de esa forma con el fin deliberado de que fracasara y matar cualquier intento de extenderlo. Tecnicamente quiza se puede construir un tren de aquí a Santo Domingo, pero ¿sería costo-efectivo?
Es claro que es más caro subterráneo, pero es la única alternativa para Santurce. Definitivamente esa extensión del Tren Urbano aumentaría mucho el "ridership" y el déficit operacional anual sería bajado. La ruta por la Muñoz Rivera sería una pérdida de dinero. No puedes comparar la cantidad de gente que va al Parque Central con las que van al área de Minillas.
En Minillas podría hacerse una conexión subterránea hacia el aeropuerto, que en algún área de la Baldorioty salga a superficie y siga elevado con varias estaciones. Recuerda también que hay una conexión de túnel hecha ya en Río Piedras para hacer la continuación a Carolina, y el sistema de la 65 de Infantería y el de la Baldorioty podrían conectar cerca de Plaza Carolina y de ahí seguir hacia Canóvanas o Los Colobos.
NUMERATZI January 31st, 2011, 11:38 PM Quiero saber eso: Estamos hablando del Tren Urbano llegando hasta Covadonga como ultimo punto en la isleta. Pero es posible llegar hasta aqui o hay estructuras que se pondrian en riesgo para construir este tramo?
Se Puede usar la calle del tren la cual era la antigua ruta del tren de Puerto Rico en la bahia y cuando llegue a donde esta una estructura de estacionamiento , seguido por el edificio de aciendas se soterra asta parar en el cobadonga. :D
En cuestion de minillas y las otras paradas yo lo pondria soterrado pero para acerlo barato abria que ponerlo elevado creo yo.
NUMERATZI January 31st, 2011, 11:58 PM Verdad que parece un terminal de tren?
http://static.panoramio.com/photos/original/20303772.jpg
gagama February 1st, 2011, 01:14 AM ......
gagama February 1st, 2011, 01:29 AM ......
gagama February 1st, 2011, 01:36 AM .....
alexis91 February 1st, 2011, 01:40 AM Discrepo totalmente de tu apreciación. El Viejo San Juan, El Centro de Convenciones y el Parque Central hoy día atraen miles de personas. El VSJ es el sitio que mas personas atrae tanto locales como extranjeras. Por favor dime cuantas estaciones vas a poner en la Ave Ponce de León. Si va por subterraneo por la P d L, ahi no pueden ir mas de dos estaciones, de modo que los que trabajen o vayan a hacer gestiones tendran que usar la guagua.
Amigo, cuando se estaba diseñando el TU se consideró esa opcion y se descarto por el costo. ¿Crees que el costo ahora será menor? Lo ideal seria la ruta subterranea por la P de L, pero eso no es economicamente posible. Y si no me crees, preguntale a Carlos Pesquera.
Y si no se puede, como usted dice, ¿Cómo es que ha funcionado en otros lugares? Todavía no encuentro razón para evitar hacer un subterráneo en Santurce.
gagama February 1st, 2011, 01:48 AM .....
Jaykar February 1st, 2011, 02:46 AM En estos momentos tal vez no sea viable economicamente pero decir un rotundo NO, es un poco apresurado.
gagama February 1st, 2011, 04:03 AM .....
Saavedra_LuisR February 1st, 2011, 04:19 AM Bueno, personalmente, pienso que EEUU es el ultimo lugar en donde debemos ver en lo que viene a transporte publico (except NYC y el North East corridor).
Jaykar February 1st, 2011, 04:51 AM De acuerdo con Luis R Saavedra. Tambien tenemos que tomar en cuenta las densidades poblacionales del lugar y todos sabemos que en Estados Unidos la gran mayoria de las ciudades son densas en sus CBDs o sea donde no hay mucha poblacion dado a que la mayoria son edificios comerciales y corporativos a diferencia de Santurce.
Rastacoqui February 1st, 2011, 05:16 AM de acuerdo contigo gagama... pero en algun momento se tiene que hacer!
gagama February 1st, 2011, 03:18 PM .....
Jaykar February 1st, 2011, 03:25 PM Yo pensaba que el alto costo del TU se debio a la deficiencia en muchas de sus columnas que tuvieron que ser corregidas entre otros detalles economicos incluyendo retrasos.
Dubai no lo tiene porque aun no tiene la nececidad de tenerlo pero ya veras tan pronto se den cuenta no te sorprendas que si lo haran.
gagama February 1st, 2011, 06:12 PM .......
alexis91 February 1st, 2011, 06:20 PM No me sorprendería que en Dubai lo hicieran, pero en Puerto Rico te aseguro que no lo esperes en los próximos 100 años.
Bueno es tu opinión, no necesariamente la correcta. :)
Jaykar February 1st, 2011, 06:37 PM Creo que por mas que trates Gagama no cambiaras la opinion de la mayoria de los foristas aqui.
prince draco February 1st, 2011, 09:03 PM jaykar...estas en lo correcto
si al tren de san juan (urbano y tranvía)
si al tren de Puerto rico entero
si al trenes en cada ciudad grande de PR
dude x February 1st, 2011, 09:14 PM jaykar, prince, y alexis,solo puedo decir algo: los apoyo
islandtransit February 2nd, 2011, 01:36 AM Gagama: La ruta por PDL tambien puede ir al distrito de convenciones y VSJ. Entonces la pregunta es: Que necesita el tren mas, un parque o Minillas? OBVIO que Minillas! Y tu ejemplo de Minneapolis no es valido porque el tren ahi es light rail y puede viajar por las calles. El tren que tiene PR es heavy rail, eso no puede ir por la calle (solo en forma de cercanias/carga se puede, pero no como metro). Si el TU fuera light rail, entonces seria obvio ponerlo por los carriles exclusivos de la AMA que hay en PdL y Fernandez Juncos pero eso no es el caso.
"Ese tramo fue el causante de que el costo del TU que se estimaba en $750 millones ascendiera a $2.25 billones."
-Tal vez es verdad, pero imaginate si el TU no tuviera parada en Rio Piedras. Mucho menos gente la usara. A veces, vale el dinero. En Rio Piedras vale el dinero hacer subterraneo y tambien por el PdL vale el dinero hacerlo asi tambien.
gagama February 2nd, 2011, 02:28 AM .....
gagama February 2nd, 2011, 02:36 AM ....
Jaykar February 2nd, 2011, 02:44 AM Bueno al recurrir a hacer comparaciones con Dubai y de ciudades de Estados Unidos las cuales son el peor ejemplo en cuanto al tema de transportacion colectiva y tu esmero en dar a concer tu opinion demuestras lo que ya dije. Aqui estamos concientes que economicamente no es viable una linea subterranea del TU por la zona de Santurce pero nadie sabe a ciencia cierta (solo Dios) si se podra o no ya sea en un futuro cercano o lejano. Esa es la parte de tu opinion a la que dedicas demasiada energia en hacer notar al nivel que intentas opacar la opinion de los demas aunque no sea tu intencion de primera mano.
luisr February 2nd, 2011, 04:20 AM Yo quisiera saber qué fue lo que pasó exactamente en Río Piedras considerando que el impacto mayor fue el lugar de las dos estaciones. Los túneles se construyeron con TBM (tunnel boring machines) que no son excavaciones abiertas.
islandtransit February 2nd, 2011, 04:57 AM Gagama, perdoname porque no hablo espanol muy bien. Pero te digo que Minneapolis es light rail, chequea los stats. Y sobre los economistas, no son correctos 100%...mire como esta nuestra economia hoy :/ Dejame explicarte algo. La ruta por PdL no ser posible economicamente no es razon para construir el tren por una ruta que va a perder MAS dinero. Tu estas mirando al corto plazo, yo al largo plazo. Construir la ruta por PdL si sera mas costoso al principio, pero pasa los anos y sale menos costoso porque definitivamente va a tener mas pasajeros que una ruta pasando por el parque.
No digo que tu dices que el TU vaya por la calle. Yo solo digo que tu estas comparando un sistema que si puede ir por las calles (Minneapolis) y uno que no se puede (TU) y por eso tu comparacion no es valido. Apples to oranges como decimos en ingles. Y el parte de Rio Piedras, yo solo estoy explicando que las interrupciones que vistes en Rio Piedras eran justo porque sin este tunel el TU no sirve a Rio Piedras y sera mucho menos efectivo en mover la gente. Esto es como yo justifico el tramo por PdL. Debe tomar en cuenta los problemas que tenian en Rio Piedras y aprender como puede evitarlos en la construcion del tramo por PdL
gagama February 2nd, 2011, 02:46 PM .......
gagama February 2nd, 2011, 03:07 PM ....
gagama February 2nd, 2011, 04:48 PM ......
gagama February 2nd, 2011, 04:57 PM ....
Jaykar February 2nd, 2011, 05:26 PM Si lees nuevamente lo que escribí, yo no hice comparaciones entre Dubai y ciudades de EEUU.
Ehhhh cuando uno pone como ejemplo algo es un sinonimo de una comparacion y mas cuando se dice si "x" no lo ha hecho menos lo hara "y". Tampoco la comparacion fue entre Dubai y ciudades Estadounidenses, si no entre ellas y San Juan.
Debo añadir que Dubai es una ciudad practicamente construida de la nada o sea que su planificacion es mas facil y aunque no tiene un sistema tipo grid y sigue uno organico podriamos decir que la ciudad es una planificada. En el caso de San Juan ya hay areas que no hay mas alternativas mas que un sistema subterraneo el cual como dije anteriormente el decir que no sera construido es un error. Aqui la palabra es cuando pero darlo por un hecho rotundo es un error.
gagama February 2nd, 2011, 07:27 PM .....
Jaykar February 2nd, 2011, 07:47 PM Quiero que me "quotees" el momento en que yo dije que el TU debe ser subterraneo hacia el Viejo San Juan. En ningun momento yo he escrito/dicho eso. Creo que me estas confundiendo con otra persona. Lo que asumes esta completamente errado.
Cuando hablo de tramos subterraneos, me refiero a la zona de Santurce y sectores como Condado.
gagama February 2nd, 2011, 09:16 PM .....
alexis91 February 2nd, 2011, 09:21 PM Y qué piensas de Santo Domingo? El metro de allá es de longitud similar al Tren Urbano, y creo que 85% es subterráneo, y ya está en plena expansión con una segunda línea, y la tercera en diseño.
gagama February 2nd, 2011, 09:31 PM .....
gagama February 2nd, 2011, 09:39 PM .......
Jaykar February 2nd, 2011, 09:44 PM Se me olvidó comentar esta parte de tu comentario. Si Dubai fue practicamente construida de la nada y su planificación fue mas facil, con más razón creo yo, que debio haber optado por un sistema subterraneo. Quizá debe haber alguna razón y sería interesante conocerla.
A lo mejor ocurrio lo contrario. Dado a que fue construida de la nada, pudieron separar los espacios necesarios para pasar su metro a nivel de la superficie y asi desarrollar zonas de alta densidad alrededor de las mismas. Esto incluyendo la construccion de sus autopistas, las cuales pudieron ser diseñadas de una vez y por todas para aguantar las proyecciones poblacionales que ellos esperan tenga la ciudad. A diferencia de San Juan que es una ciudad vieja y sus autopistas han tenido que ser expandidas ya habiendo desarrollo en sus alrededores limitando la expansion de las mismas sin mencionar el trazado a nivel superficial de un sistema de trenes en toda su area geografica. No digo que no se pueda pero ciertamente hay areas en San Juan que son tan densas que solo se podria tener un tren corriendo de forma subterranea.
gagama February 2nd, 2011, 10:24 PM ....
NUMERATZI February 3rd, 2011, 01:33 AM En ese mismo lugar estuvo la estación de San Juan del viejo tren de pasajeros y carga que viajaba entre San Juan y Ponce pasando por Mayaguez. El primer tramo se inauguró en 1891. El ultimo viaje con pasajeros fue en 1953. Hay una pelicula del cineasta Luis Molina recreando ese ultimo viaje. Mira las fotos de la estacion original en el siguiente enlace.
http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Puerto-Rico/ANTIGUOS-TRENES-DE-PUERTO-RICO-FOTOS-HISTORICAS/m-p/316086199
http://www.puertadetierra.info/edificios/tren/galeria2.htm
ANDA PAL!!! Ya sabia que antes estaba la estacion antigua ahi por eso pienso en que lo agan que yegue ahi el tu.
Pero Gracias por las fotos!! alfin veo una mas sercana al interior de la estacion! :D
Ay ojala la reconstruyeran!
NUMERATZI February 3rd, 2011, 02:09 AM Si se expande el tu al Areopuerto LMM , Plaza las americas y VSJ se va a llenar un monton!
islandtransit February 3rd, 2011, 03:02 AM Gagama: Estoy leyendo calaramente lo que estas diciendo. Tu dices que por razones economicas, es mejor construir una ruta por el expreso hoy en vez de una ruta por PdL manana. Tu estas diciendo que las paradas en el parque, el centro de convenciones, y VSJ llevaran bastante pasajeros a la ruta, con emfasis en VSJ por los turistas. Pero cuantos turistas quedan en hoteles en la ruta del TU? Casi ninguna! Y yo te digo que la ruta por PdL puede parar en el centro de convenciones y VSJ tambien, entonces la unica diferencia que hay es el parque vs minillas. Te pregunte y no me quieres responder: Cual parada es mas importante? Cual ruta va a perder MENOS dinero?
No tener el dinero ahora no es razon para construir una ruta mala. Este tramo entre Sagrado Corazon y VSJ ya tiene autobus directo que viaja sin parar entre Sagrado Corazon y el central de convenciones, y despues por la isleta hasta covadonga. Tambien puede poner parada en la lancha Hato Rey-VSJ en el parque y tal vez el centro de convenciones. Estos opciones son MUCHOS mejores (por razones econimicas y son mas rapido implementar) para lograr el meta de conectar el TU con VSJ al corto plazo mientras esparamos el dinero para construir el TU por PdL.
A.F February 3rd, 2011, 03:15 AM Pal cara los trenes vamos a llenar el viejo san juan con las pisa y corre son baratas y eficientes que mas se puede pedir.
Bori427 February 3rd, 2011, 10:06 PM Por casualidad tu me podrías decir cual es el salario mínimo de un obrero en la República Dominicana y cual es el salario minimo de un obrero en Puerto Rico, y los seguros y fianzas que se tienen que pagar en Puerto Rico y los que se pagan en la República Dominicana. ¿ Hay que pagarle tiempo extra a los obreros en la RD, vacaciones por enfermedad, seguro social, seguro por desempleo, fondo del seguro del estado, días de vacaciones, etc?
Exacto :)
NUMERATZI February 3rd, 2011, 11:27 PM Pal cara los trenes vamos a llenar el viejo san juan con las pisa y corre son baratas y eficientes que mas se puede pedir.
Que?
3d1l February 4th, 2011, 07:47 PM Yo lo que se es que llevo usando el tren más o menos como 7 meses. Me voy a pie de mi casa a la estación Deportivo y cuando llego a Sagrado tengo que usar la Metro Expreso por que es la única que con rapidez me lleva a la parte interna de Isla Grande.Tiempo de mi casa al trabajo, una hora, como unos 10 o 15 minutos mas que si usara mi carro. Los que trabajan o van para el Aeropuerto de Isla Grande, Crowley, Guardia Nacional, Muelles Panamericanos, etc igual tienen que caminar bastante. Al menos ese no es mi caso pues la parada esta al lado del edificio donde trabajo. Por las mañanas no hay tanto problema (exepto cuando cerraron la 18 y la ocurrencia de cerrar acceso por las fiestas de San Sebastian lo que forzó a cambiar la ruta de la guagua dejandome en la sinsora), pero por las tardes ufff!!! ya van dos veces que me ha dejado "arrollao" y si no encuentro pon a ver como resuelvo. Está la guagua de la AMA C21 pero esa te da mas vueltas que la machinita de los caballitos de un verbena y terminas llegando a tu casa a las 7 de la noche y no estoy exagerando.
Viendo por donde va a pasar el TRAM para mi seria inservible de la misma forma que a cualquier otra persona que tuviese que ir a los lugares que mencione dentro de Isla Grande. Así que seguiría dependiendo de la ME y si por el TRAM me la quitan pues me chavé y a usar el carro se a dicho.
Cuando le pregunto a mis compañeros por que no intentan lo del tren la respuesta es siempre la misma; "En mi carro llego a mi casa en menos de 30 o 40 minutos" Y créanme que si no es por que hago un esfuerzo (y por que tampoco me gusta guiar mucho), le diría al tren bye bye!
P.D.
La Metro Expreso no trabaja fines de semana ni días de fiesta and that sucks!
NUMERATZI February 4th, 2011, 11:21 PM WTF por que no trabaja el metro expreso esos dias?? Esa es la tarjetaa??
gagama February 5th, 2011, 12:52 AM -------------------------------------------------------------------------
gagama February 5th, 2011, 12:58 AM ......
gagama February 5th, 2011, 01:44 AM ......
A.F February 5th, 2011, 02:59 AM Jajajajaj las pisa y corre son un resuelve pero en serio no es costo eficiente hacer una linea subterranea hasta llegar al viejo san juan a menos q se utilize tecnologia militar.
NUMERATZI February 5th, 2011, 03:07 AM tecnologia militar?? :O Como la de area 51?? :D
islandtransit February 5th, 2011, 04:48 AM Gagama, tu tienes que leer lo que YO estoy diciendo. Yo solo dije que las turistas que van pa VSJ no son un factor muy grande para el TU porque muchos de ellos quedan lejos del TU. Yo se que en la isleta hay un monton de gente y oficinas del gobierno, no soy estupido y por favor no me hablas asi. Otra vez, te digo leer lo que estoy diciendo. Los dos rutas van por el centro de convenciones y VSJ. La unica diferencia es el parque o Minillas. Te pregunto por la TERCERA vez, cual necesita el tren mas: El parque o Minillas?
Estas correcto que cada dia que pasa el costo sube, por eso hay que construir ese tramo por PdL AHORA en vez de esperar. Mientas estan construyendo este tramo por PdL tiene la lancha de Hato Rey por VSJ y el Metrobus. Tener una ruta del TU por el expreso es ridiculo y no vale el dinero ni el tiempo. Esa ruta sera mejor para un tren de cercanias que quiere llegar a VSJ desde las afueras del AMSJ.
gagama February 5th, 2011, 03:05 PM ......
gagama February 5th, 2011, 03:27 PM .......
NUMERATZI February 5th, 2011, 10:18 PM pisa y corre ? Que es eso?
Jaykar February 5th, 2011, 11:11 PM Y se supone que nadie esta imponiendo su opinion por sobre la de los demas??? Creo que la discusion esta llegando a los limites. Control. Pido control.
gagama February 6th, 2011, 12:13 AM .......
gagama February 6th, 2011, 12:13 AM .....
prince draco February 6th, 2011, 12:18 AM yo creo que un subway en la ponce de leon es muy caro yo me inclino mejor por un elevado me explico. La ponce de leon tiene 4 carriles,
uno para las metro bus
dos para vehiculos de motor
uno para estacionamiento
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/04690fe8.jpg
yo propondría un elevado por el carril del centro (segundo de izquierda a derecha) y por este elevado correría el tren y la parte de abajo seria como un jardin , el resto de la calle seria para vehículos de motor. para esto hay que eliminar el carril del metro bus y el área de estacionamiento.
pero por donde correría el metro bus entonces?
propongo que el metro bus corra por la fernandez juncos y que se establezca un servicio de micro bus para llevar la gente de la fernandez juncos hacia las estaciones en la Ponce de León de estos desearlo. eventualmente en el futuro me gustaria que fuera un underground way para conectar las estaciones con el metro bus pero solo si es barato y la demanda lo amerita
Que hacemos con los automoviles y el estacionamiento?
debajo de las estaciones marcadas en santurce y miramar habra un estacionamiento subterraneo reservado (fee mensual)
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=19&msid=202807616010397257608.00049b90cb8fa04986fc6
que opinan???
A.F February 6th, 2011, 12:42 AM Las guaguitas pequenas q parecen guaguas escolares en version micro q uno paga una peseta y te llevan a diferentes partes del area metropolitana.
Respecto a lo de la tecnologia militar vi en un programa en History Channel que una compania pantetizo una forma de crear tuneles bajo tierra que en vez de destruir la roca en la forma tradicional la derriten en laser y automaticamente se hacen los tuneles. Esta tecnologia se ha estado usando desde hace un tiempo para crear bases militares subterraneas en E.U.
prince draco February 6th, 2011, 12:45 AM eventualmente esas tecnologías saldrán al uso publico....de esta década no pasa te lo aseguro
NUMERATZI February 6th, 2011, 03:42 AM ... Quiero un lazer militar... Me gusta la idea de que corra por la ponce de leon. Pero honestamente lo haria que coja la ruta mas o menos del antiguo tren en una parte pa que coja el puente ese viejo que hay alli. O cojer la ponce de leon por que ayudaria a su densificacion. Pero en el area de san juan lo haria que coja la calle del tren que era por donde antes iba el tren antiguo y que luego soterradamente y llegue hasta cobadonga donde antes estaba la estacion del tren. Ah y lo hago que coja el puente del antuguo tren. Deberian hacer una linea mas pal TU que conecte a plaza , el aeropuerto y otras cosas.
gagama February 6th, 2011, 06:05 PM .......
alexis91 February 6th, 2011, 06:14 PM No creo. Las oficinas vacías pueden rentarse, o mudar todo lo del gobierno a una sola torre.
gagama February 6th, 2011, 06:25 PM .....
gagama February 6th, 2011, 06:30 PM .....
alexis91 February 6th, 2011, 06:36 PM Río Piedras no se deterioró por culpa del TU, todo lo contrario, ahora está retomando vida. Muchísimos cascos urbanos de la isla han decaído por culpa de los centros comerciales. Pero tú te empeñas en echarle la culpa a las partes subterráneas de los trenes. Parece que tuviste una mala experiencia en los metros de NY.
gagama February 6th, 2011, 06:36 PM ......
gagama February 6th, 2011, 06:43 PM ....
alexis91 February 6th, 2011, 06:46 PM Y si lo que pasó en Río Piedras fue culpa del TU, como dices, significa que tiene que pasar lo mismo en Santurce? Amigo ya sabemos tu opinión y que prefieres la ruta por el expreso Muñoz Rivera. No lo tienes que seguir diciendo cada vez que otra persona presente su opinión. No todos pensamos igual.
alexis91 February 6th, 2011, 06:50 PM Otro dato, creo que se ha mencionado que los túneles de Maunabo costaban como $300 millones por kilómetro o algo parecido, varias veces la cantidad de que si la autopista no fuera túnel. Acaso es totalmente imposible que se asignen fondos para extender el TU por debajo de la Ponce de León? Lo que se necesita es dinero, algún día aparecerán. Será una de las mejores rutas que más aporte pasajeros.
Ahora, si la idea era Viejo San Juan, que entonces hicieran el tren desde Plaza al VSJ por el viejo vertedero, así no cruzaría tampoco Hato Rey ni Río Piedras que está subterráneo.
gagama February 6th, 2011, 06:58 PM ...
gagama February 6th, 2011, 07:01 PM .....
gagama February 6th, 2011, 07:50 PM ....
Jaykar February 6th, 2011, 11:00 PM En Rio Piedras sera construida la nueva torre municipal de la Ciudad de San Juan. Las oficinas que usa la ciudad actualmente en Hato Rey seran movidas a Rio Piedras para dar mayor numero de usuarios a la estacion del TU alli presente.
Otra cosa, sigo viendo la imposicion de un ideal sobre los demas. El tema esta entrando en un circulo vicioso. No creo que le de mucho tiempo mas para un cambio de actitud. Ya todos entendemos quienes favorecen una cosa y quienes favorecen la otra. Asi que esta en sus propias manos si continuan alimentando un tema que esta patinando en el mismo lugar y no avanza.
prince draco February 6th, 2011, 11:20 PM no comparen los tuneles de maunabo con la ponce de leon por que no tienen nada en comun. La razon por la cual salio tan caro en tunel de maunabo es por el tipo de piedra que esta compuesta la cuchilla de guardarraya (cobalto- no se puede explotar solo taladrar-) vs santurce que deben ser dunas, mangle seco o simple tierra comun (no creo que sea ni piedra solida). otra cosa el costo de los tuneles no fueron $300millones por km...los tuneles actuales solo costaron $216millones con todo y rampas de acceso y las mejoras al sector yo soy del area y se de lo que hablo.
el problema de la ruta Exp. Muñoz Rivera es que obvia por completo los centros de poblacion, actividad economica y cultural estan lejos de la ruta....es como tirar el TU por un campo
prince draco February 6th, 2011, 11:23 PM gagama trabaja para un dealer de carro, es dueño de uno o vende gasolina...jajajaja no encuentro otra explicación mano
alexis91 February 6th, 2011, 11:33 PM no comparen los tuneles de maunabo con la ponce de leon por que no tienen nada en comun. La razon por la cual salio tan caro en tunel de maunabo es por el tipo de piedra que esta compuesta la cuchilla de guardarraya (cobalto- no se puede explotar solo taladrar-) vs santurce que deben ser dunas, mangle seco o simple tierra comun (no creo que sea ni piedra solida). otra cosa el costo de los tuneles no fueron $300millones por km...los tuneles actuales solo costaron $216millones con todo y rampas de acceso y las mejoras al sector yo soy del area y se de lo que hablo.
Tienes alguna fuente? Sería bueno confirmarlo (el costo) porque creo que el proyecto se dividió en varias fases pero salió muy caro, no $216 millones todo. Y sólo lo comparé porque pienso que si gastan tanto en hacer unos túneles por roca sólida, pues no debe salir tan caro hacer túneles por debajo de Santurce. Es cierto que casi todo puede ser tierra común, pero recuerda que Santurce no es TAN bajito como parece, al menos al centro debe tener algunos 20-25 metros sobre el nivel del mar. Y la cercana isleta de San Juan, que es rocosa en algunas áreas. En fin todo esto lo puede saber un geólogo. Pero mi comparación fue más de que en Santurce un túnel para trenes debe ser mucho más económico por km que los túneles de Maunabo.
prince draco February 7th, 2011, 12:29 AM Tienes alguna fuente? Sería bueno confirmarlo (el costo) porque creo que el proyecto se dividió en varias fases pero salió muy caro, no $216 millones todo. Y sólo lo comparé porque pienso que si gastan tanto en hacer unos túneles por roca sólida, pues no debe salir tan caro hacer túneles por debajo de Santurce. Es cierto que casi todo puede ser tierra común, pero recuerda que Santurce no es TAN bajito como parece, al menos al centro debe tener algunos 20-25 metros sobre el nivel del mar. Y la cercana isleta de San Juan, que es rocosa en algunas áreas. En fin todo esto lo puede saber un geólogo. Pero mi comparación fue más de que en Santurce un túnel para trenes debe ser mucho más económico por km que los túneles de Maunabo.
lamentablemente no tengo evidencia por que lo de los 216 recuerdo haberlo visto en los signs del gobierno cuando estaban haciendo el túnel.....y si no mal no recuerdo mi tío trabajo en ese proyecto como ingeniero de obras publicas y me había comentando que cada túnel costo $106millones y el resto fue arreglar el la PR#960 donde empieza el túnel y donde acaba......pero no estoy seguro.
ojo cuando hablo de los 216millones es lo que ya esta en uso hoy en dia en maunabo no estoy incluyendo lo de yabucoa que no han hecho todavia
alexis91 February 7th, 2011, 01:48 AM lamentablemente no tengo evidencia por que lo de los 216 recuerdo haberlo visto en los signs del gobierno cuando estaban haciendo el túnel.....y si no mal no recuerdo mi tío trabajo en ese proyecto como ingeniero de obras publicas y me había comentando que cada túnel costo $106millones y el resto fue arreglar el la PR#960 donde empieza el túnel y donde acaba......pero no estoy seguro.
ojo cuando hablo de los 216millones es lo que ya esta en uso hoy en dia en maunabo no estoy incluyendo lo de yabucoa que no han hecho todavia
Ok
luisr February 8th, 2011, 02:01 AM Si cada kilometro costó $300 millones y en esa area no hay lineas ni de acueductos, ni alcantarillado sanitario, ni lineas electricas, ni lineas telefonicas, ni lineas de gas, ni habia transito de vehiculos, ni edificios en los alrededores, ni personas, imaginate en la Ponce de Leon donde tenemos todos esos componentes. Por casualidad, ¿cuantos kilometros tiene la Ponce de Leon desde donde termina el TU ahora, hasta donde saldria si fuera subterraneo?
Recuerda que excavación del túnel se hace con una TBM (tunnel boring machine) y no es excavación abierta por la calle. El impacto a toda esa infraestructura solo se limita a los puntos de entrada y salida de los túneles y las estaciones.
Los túneles de Maunabo no se podían excavar con TBM y hubo que usar el método tradicional con explosivos. Por eso son arqueados y no redondos como los del tren. Sale más caro y toma más tiempo usar explosivos que un TBM.
Bori427 February 8th, 2011, 11:17 PM Hasta donde yo tengo entendido, hacer el TU subterraneo por Santurce, aunque es mi opcion preferida, saldria mucho mas caro que lo que salio hacer el pedazito de la PR-53 en Maunabo y eso fue carisimo...
islandtransit February 9th, 2011, 03:30 AM gagama: Las estaciones, segun los planes que he visto, son San Mateo (esquina PdL/San Jorge) y Minillas (no se el punto exacto). De ahi se puede seguir por PdL con una parada en la calle RH Todd, otra en Minillas, y seguir hasta VSJ. El problema que tengo con tu opinion es que no debe construir una ruta tan mala solo porque el gobierno solo tiene bastante dinero para esa ruta. Como he explicado varias veces, este tramo por el expreso sera mejor servido con una lancha y el Metrobus como esta la situacion hoy (pero con parada en el parque y el centro de convenciones) mientras buscan el dinero para el TU por PdL en vez de gastar dinero para ponder el tren por una ruta tan ridiculo.
prince draco February 9th, 2011, 12:57 PM Hasta donde yo tengo entendido, hacer el TU subterraneo por Santurce, aunque es mi opcion preferida, saldria mucho mas caro que lo que salio hacer el pedazito de la PR-53 en Maunabo y eso fue carisimo...
bori jamas y nunca es lo mismo hacer un tunel en la Ponce de Leon que hacerlo en Maunabo. la razón de esto es que la cuchilla de panduras (lo que se para a Maunabo de patillas y Yabucoa esta compuesta por un tipo de piedra único en PR. Esta piedra es tan dura que el plan inicial de implosionar las montañas como hicieron en cayey para la PR #52 no era posible y la única solución para poder tirar el expreso eran túneles
recuerda que los Túneles de Mariani (Maunabo) tienen mas de 50 años en el tintero pero no se podían materializar por el astronómico costo de los mismos vs. Santurce que es en su gran mayoría "low lands" y valles a excepción de sus zonas mas elevadas que son tierra común....por lo tanto el suelo es muchísimo mas manejable que en Maunabo
espero que te haya informado algo o por lo menos aclarado un poco tu pensamiento...unos threads mas arriba puse una información de costo de los túneles no se si la viste
alexis91 February 9th, 2011, 05:43 PM Por lo menos en Maunabo hubieran hecho primero el otro sistema de túneles que queda más cerca de Yabucoa. Era mayor avance. Ahora mismo los túneles actuales sólo te evitan pasar por una comunidad, que ni montañosa es. La parte mala de la ruta entre Maunabo y Yabucoa sigue sin cubrir. Para hacer lo que hicieron mejor hubieran hecho un expreso con túneles en Mayaguez o la extensión del TU en Santurce.
gagama February 11th, 2011, 02:49 AM '......
Rastacoqui February 11th, 2011, 04:04 AM Me gustaría que me explicara cuales son sus funciones como moderador, pues entiendo que la función de un moderador es evitar el lenguaje obsceno, o las frases o vocubulario denigrante. Aquí yo he diferido continuamente, pero sin insultar a nadie, aunque a veces admito que he sido un poco ironico, pero no creo que hay que ser tan sensitivo para molestarse por esto, así como otros participantes han hecho presunciones sobre mis motivos o mi persona y yo no me he sentido ofendido
Creo que esto es un espacio publico que esta reglamentado por la Comisión Federal de Comunicaciones y mientras yo no utilice lenguaje o material obsceno, o insulte o denigre a una persona por razón de raza, nacionalidad, sexo u origen, mis expresiones en este foro están protegidas por la Constitución de los Estados Unidos. Más aún cuando he visto en otros threads que usted modera han usado lenguaje obsceno, sin que usted lo censure.
Que quiere usted decir con que el tema está patinando y no avanza? Hacia donde quiere usted que el tema avance? Hacia donde se supone que avancen los temas? Si lo que interesa es que yo no participe porque me considera una amenaza a su rol, pues digalo de una vez.
gagama... yo no creo que en este foro aplique mucho la Comision Federal de Comunicaciones ni la Constitucion de los Estados Unidos.... a mi me censuraron por corregir gramaticalmente a una persona... que tu crees? tremenda ofensa no? acuerdate que los derechos constitucionales es un ideal que ahora mismo esta un poco pasado de moda... preguntale a fortuno y mira las noticias y veras lo que te estoy diciendo. Aqui o haces lo que ellos te digan... y si no lo haces, o no les caes bien.. te censuran... cuantas veces el duque ha dicho comentarios ofensivos y cuantas veces lo han censurado? pero.... el duque tambien tiene derecho a expresarse aunque ese sea su mecanismo de llamar la atencion... yo no soy ni de un partido ni de otro... vengo aqui porque me gusta la arquitectura y me gusta el foro... pero no te creas que porque la constitucion asegura el derecho a la libertad de expresion... que jaykar no te va a censurar si le da la gana.... bienvenido al foro! buenas noches!
joelr89 February 11th, 2011, 05:44 AM Encontre esto en otro forum. Estoy seguro que la mayoria de los forums en internet incluyendo este por lo general siguen estas reglas asi que no se quejen!
I have a right to free speech! What right do you have to delete my messages?
Yes, you may have a right to free speech, but not here. When you signed up for the GameFAQs message boards, you voluntarily gave up the right to certain kinds of speech in return for the ability to use the boards. If you do not feel that you can follow the rules here, you have the right to create your own message boards and make your own rules there. GameFAQs is a private business, and if you'd actually read the Bill of Rights, you'll see that "Freedom of Speech" applies to the government, not here.
NUMERATZI February 11th, 2011, 10:53 PM Taaan taaan taaaaan!!!
Jaykar February 12th, 2011, 01:21 AM Me gustaría que me explicara cuales son sus funciones como moderador, pues entiendo que la función de un moderador es evitar el lenguaje obsceno, o las frases o vocubulario denigrante. Aquí yo he diferido continuamente, pero sin insultar a nadie, aunque a veces admito que he sido un poco ironico, pero no creo que hay que ser tan sensitivo para molestarse por esto, así como otros participantes han hecho presunciones sobre mis motivos o mi persona y yo no me he sentido ofendido
Creo que esto es un espacio publico que esta reglamentado por la Comisión Federal de Comunicaciones y mientras yo no utilice lenguaje o material obsceno, o insulte o denigre a una persona por razón de raza, nacionalidad, sexo u origen, mis expresiones en este foro están protegidas por la Constitución de los Estados Unidos. Más aún cuando he visto en otros threads que usted modera han usado lenguaje obsceno, sin que usted lo censure.
Que quiere usted decir con que el tema está patinando y no avanza? Hacia donde quiere usted que el tema avance? Hacia donde se supone que avancen los temas? Si lo que interesa es que yo no participe porque me considera una amenaza a su rol, pues digalo de una vez.
Gagama: Me sorprende su mensaje cuando yo no he dicho nombre alguno. Lea las reglas del foro y luego se comunica conmigo por mensaje privado. En cuanto al lenguaje obseno me gustaria que usted mismo me envie mediante mensaje privado el numero del post y el nombre del thread. Siempre es bueno hablar con pruebas.
At Rastacoqui: tu fuiste censurado por la manera en la cual te referiste hacia la moderacion, no por corregir a cierto forista. Si mal no me acuerdo, varios compañeros del foro se incomodaron porque cada vez que entraban a un thread con "post nuevo" se encontraban solamente con dos o tres palabras corregidas. Estos foristas me dejaron saber su inconformidad via PM y algunos lo hicieron de forma publica. Yo me comunique con usted via PM para que al menos comentara algo respecto al tema cuando realizaba las correcciones y aun asi continuo ignorando mi peticion. Cuando varios foristas dejaron saber su sentir publicamente, entonces de forma publica te pedi que desistieras de corregir si no ibas a comentar algo respecto al tema y usted respondio con algo parecido que si que yo iba hacer, que si iba a ir a su casa a darle, etc. etc. entre otras cosas que estan grabadas en la base de datos de SSC.
El castigo que recibio fue menor del que fue recomendado por otros moderadores, asi que sientase agradecido. Aun asi en su regreso continuo con la misma actitud que yo he pasado por alto.
A ambos y a cualquier otro forista si tienen alguna queja sobre mi con gusto hablen con el administrador y luego yo les dejo saber y tomare la decision que el mismo administrador me diga. Luego no se quejen.
Saludos!!!
luisr February 13th, 2011, 05:23 AM Yo administro un foro y he tenido esa misma discusión con algunas personas. Una página de Internet se rige por las reglas que ponga su dueño, no por la constitución de ningún país ni sus leyes. Por eso existen unas reglas en todos los foros y es tan simple como que si uno no está de acuerdo con ellas pues no participa. En un foro como este la FCC no tiene absolutamente ningún tipo de jurisdicción.
Rastacoqui February 13th, 2011, 06:56 AM gracias jaykar, graaaaande jaykar... me siento tan bendecido y agradecido por tu generosidad y empatia!
que les parece si volvemos al tema del Satour? en que ha quedado esto?
Jaykar February 13th, 2011, 03:30 PM Yo administro un foro y he tenido esa misma discusión con algunas personas. Una página de Internet se rige por las reglas que ponga su dueño, no por la constitución de ningún país ni sus leyes. Por eso existen unas reglas en todos los foros y es tan simple como que si uno no está de acuerdo con ellas pues no participa. En un foro como este la FCC no tiene absolutamente ningún tipo de jurisdicción.
Palabras con luz Luisr, palabras con luz...... en cuanto a comentarios fuera de lugar dado al deficit de atencion... :storm:
gagama February 14th, 2011, 01:03 AM ''''
christaguiar February 14th, 2011, 04:08 AM bueno sepan que el gobierno federal de los Esatdos Unidos hacen lo mas conveniente para la Cuidadania.....
NUMERATZI February 14th, 2011, 05:44 AM Ciudadania? ... Como rayos yegaron a eso en un tread del tram?
NUMERATZI February 14th, 2011, 11:54 PM QUE SOTERREN EL TU POR LA PONCE DE LEON Y LO AGAN PARAR EN ESTACIONAMIENTO COBBADONGA Y YAAA! Si acen el satour lo van a dejar pa siempre. Deberian acer los 2 pero para que no salga super mega costoso que expandan el TU y ya.
prince draco February 15th, 2011, 03:56 AM hay que cambiar el transito.....por el tramsito...:lol:
NUMERATZI February 15th, 2011, 09:33 PM LOL :lol: Deben soterrar el TU por la ponce de leon y ya.
|
|