View Full Version : Actualitat política i social

Cobain
September 5th, 2004, 04:46 PM
Noi! no ens toquis els pebrots, que nosaltres ja sabem el que volem dir.

Yo también, era un comentario jocoso, no hace falta que te alteres.

jeros
September 5th, 2004, 05:07 PM
hagi paaaaaau :)

Hush
September 5th, 2004, 07:43 PM
Yo también, era un comentario jocoso, no hace falta que te alteres.

No!!! no era ofensivo, ni me he alterado. Solo que tu comentario era "picante"! :)

Cobain
September 5th, 2004, 10:27 PM
No!!! no era ofensivo, ni me he alterado. Solo que tu comentario era "picante"! :)

Claro que era picante, eso pretendía :D te he interpretado mal yo a ti, más bien... perdona! :cheers:

Hush
September 5th, 2004, 10:57 PM
No problem!

Ostia, els "sociates españolistes" ens van guanyant....cagon la puta...
De totes maneres, si algun dia es fes un referendum... crec que els que votarien SI no arribarien al 30%.. q penseu?

Sh4d0w
September 5th, 2004, 10:58 PM
Si es que quasi cap esport ja no és el que era, ara tot es diner i mafia 100%

dirdam
September 5th, 2004, 10:58 PM
Cobain :kiss: the hush

:D:D:D:D

Hush
September 5th, 2004, 11:11 PM
Cobain :kiss: the hush

Jajajajaja.....recondueixo el tema, que aixo pasara a ser un altre warraputodromo...

Cobain
September 5th, 2004, 11:19 PM
Sí, si us plau! :P

dirdam
September 5th, 2004, 11:22 PM
Es prega als senyors forers que abandonin aquest thread per deixar una mica d'intimitat a the hush i Cobain perquè puguin fer warraputismes o, en el seu defecte, guarrerides espanyoles. Ups!!! No!!! Espanyoles no en farà en the hush em penso :D

jeros
September 5th, 2004, 11:33 PM
xDDD

Hush
September 5th, 2004, 11:34 PM
Jo ja se amb qui faria warrades d'aquest Foro...
Ara prego si us plau, molt seriament q reconduim el tema. GRACIES

BCN Boy
September 6th, 2004, 04:40 AM
No problem!

Ostia, els "sociates españolistes" ens van guanyant....cagon la puta...
De totes maneres, si algun dia es fes un referendum... crec que els que votarien SI no arribarien al 30%.. q penseu?
jo crec que estariem en l'empat o que fins i tot guanyaria el SI

tots els votants d'ERC votarien SI
més de la meitat dels de CiU votarien SI
una quarta part dels d PSC votarien SI
la meitat dels de ICV votarien SI

votarien NO, la resta i el PP

jo crec axo :P i no està fonamentat en res :P xDDDDD

norreport
September 6th, 2004, 10:48 AM
habria q ver cual seria el censo para votar, no?

yo votaria no, porq creo q a pesar de todo hay mas ventajas q inconvenientes de permanecer en españa.

en el caso de independencia, votaria independencia de barcelona de cataluña y haria una especie de singapur europeo.

Danzig
September 6th, 2004, 11:37 AM
Voto nul perquè no ho tinc gens clar. En principi votaria no però a vegades, sobretot quan escolto a la tele, radio, alguns parlant, em venen unes ganes de marxar de la hòstia.

Suposo que m'ho tindria que rumiar bastant de temps.

:runaway:

Hush
September 6th, 2004, 06:10 PM
jo crec que estariem en l'empat o que fins i tot guanyaria el SI
tots els votants d'ERC votarien SI
més de la meitat dels de CiU votarien SI
una quarta part dels d PSC votarien SI
la meitat dels de ICV votarien SI
votarien NO, la resta i el PP

mmm, jo crec:

CIU: 25% dels votants
PSC: 10%
ERC: 99%
ICV: 30/40% es tracta d'un partit rar..
PP: 0%

NEWMADRID
September 6th, 2004, 07:02 PM
Pujol parece que cada día es más conservador.

Cuando estuve en Barna encontré que era muyhispanohablante en su vida cotidiana. Me da la impresión de que en una ciudad tan grande cada día se hablará más una lengua muy fuerte como es el castellano, y que, en cambio, en los sitios pequeños como Lleida cada vez se hablará más el catalán. Pongo un ejemplo, un kioskero de las Ramblas va a vender mejor sus periódicos hablando en lengua castellana, será la que más utilice con sus clientes, que serán de todas partes y muchos de ellos no entenderán el catalán . En cambio un kioskero de un pueblo de Lleida seguramente utilizará el catalán para comunicarse con sus paisanos. La vida práctica es la que más fortalece o debilita las lenguas en cada sitio. Lo más importante de una lengua es su uso práctico. Por lo menos esta es mi opinión. Supongo que quien quiera vivir sólo en catalán tendrá que ir a sitios pequeños, lo digo sin ofender.

jeros
September 6th, 2004, 07:52 PM
Razón tienes, y por eso se debe cuidar y promocionar el catalán.

ILICITANO
September 7th, 2004, 09:59 AM
Amigos, tan mal os caemos el resto de españoles?

NEWMADRID
September 7th, 2004, 10:12 AM
Bueno, yo pienso que la mayoría de los procesos históricos por los que pasan las lenguas son difíciles de controlar. Por ejemplo, en su día el latín, que era la lengua más culta de Europa, desapareció y se fragmentó en las lenguas romances. Muchísima gente lo lamentaría, pero en la práctica ocurrió porque al caer el Imperio Romano la gente se aisló en sus territorios y no necesitaba el latín para comunicarse con gente de otro sitio.

Ahora el proceso es el inverso: cada vez hay menos fronteras, más viajes, más medios de comunicación, por lo que cada vez más gente se comunica con menos lenguas. Esto quiere decir que en los sitios grandes, donde concurre gente de todas partes, se tenderá a hablar las lenguas mayoritarias. Este es el caso cada vez más claro de Barcelona, por lo menos por lo que yo he observado. Ni siquiera promocionando a tope el catalán, como se hace ahora, creo que eso se pueda parar. Se puede frenar un pelín, pero creo que limitar el uso del español en Barna es como querer poner puertas al campo. La vida práctica cotidiana siempre está por encima de las recomendaciones del poder.

jeros
September 7th, 2004, 11:19 AM
Sí, pero hay que luchar para que eso no sea así, al menos por nuestra identidad y por cuidar ese idioma...

Y si no, nos rendimos todos y nos ponemos a hablar en chino o inglés.

De todas formas, tu opinión es acertada porque plasma una realidad.

jeros
September 7th, 2004, 11:21 AM
Amigos, tan mal os caemos el resto de españoles?

Para nada ilicitano. No tiene nada que ver con eso.

NEWMADRID
September 7th, 2004, 11:48 AM
Yo pretendo ser realista por lo menos. Creo que sin ser realista no se va a ninguna parte.

Te pongo otro ejemplo: el inglés. Todos sabemos que es la lengua más internacional y que más te permite comunicarte en todo el mundo, de Europa a China pasando por EEUU. Bueno, pues todavía hay gente que se niega a aprenderlo por odio a los americanos, a los ingleses o a quien sea. Me parece bien, pero lo que luego no pueden exigir es que alguien les entienda cuando salen fuera. Las personas pragmáticas (y para mí más inteligentes, desde luego) aprenden inglés, se comunican por el mundo y, encima, siempre descubren que es una cultura con miles de matices, de películas, de libros, de cantantes, y que hay para todos los gustos dentro. Lo práctico siempre triunfa sobre lo teórico, al menos a la larga según mi opinión.

Aquarius
September 7th, 2004, 12:23 PM
Haber si no sois catalanes no podeis votar::::::::::::

@the hush:tan pocs votants a CIU y al PSC

Booze
September 7th, 2004, 12:32 PM
Haber, es lógico que si un pueblo vota para la autodeterminación solo vote gente de ese pueblo , sino no tiene sentido.

Yo estoy contento de pertenecer al estado español, pero no estoy para nada contento de ser los únicos pringados que mantienen a flote la solidaridad regional del estado español, y que encima después se tache a Catalunya de poco solidaria. Parece ser que para ello sólo hay dos opciones seguir pringando y que nos tachen de insolidarios o ser independientes efectivamente insolidarios , pero sin seguir pringando.

jeros
September 7th, 2004, 12:34 PM
Por supuesto, y a la vez te digo que por aprender inglés no debemos obviar otros tantos lenguajes (y he aquí mi tesis :D) que tambien, de otra manera, y en otras circunstancias, no dejan de ser tambien importantes por lo que representan, por ejemplo.

Creo que hemos llegado a la misma conclusión los dos.

Sh4d0w
September 7th, 2004, 01:08 PM
Doncs jo no m'enpapo gaire sobre aquests temes politics, ves...
Per aixo simplement em mantinc al marge de tot aixo xD

jeros
September 7th, 2004, 01:15 PM
Ay... estos catalinos :D

norreport
September 7th, 2004, 01:38 PM
Bueno, entonces yo podria votar en un hipotetico referendum????si o no??

si se diera la independencia, podria contar con doble nacionalidad??

NEWMADRID
September 7th, 2004, 01:42 PM
Claro que no se trata de dejar de aprender otras lenguas. Lo que es evidente es que la gente establece una prioridad en el uso de las lenguas. En sitios grandes, con gente de muchos sitios, se hablará la lengua que permita a más gente comunicarse. En sitios más pequeños, con poca gente de fuera, bastará con la lengua que les permita comunicarse a la gente de la zona. Y en cuanto a determinados ámbitos (negocios, viajes, etc.) el inglés suele tener preferencia, pero tampoco es el único. Es la impresión que tengo, no digo que sea un dogma o la verdad absoluta.

Lo que está claro es que las lenguas tienes dos componentes al menos: uno práctico (el comunicarse) y otro sentimental (la identidad, la cultura o como quieras llamarlo). El componente práctico suele (digo suele) primar a la hora de usar una lengua. Y cuando la gente usa una lengua suele ser para comunicarse, por eso usará la que mejor se lo permita en cada situación. Por esta razón las lenguas con más capacidad de comunicación tienen más posibilidades de extenderse. Por esta misma razón parece (digo parece) el castellano o español tiene, en principio, buenas perspectivas en el mundo entero. Y las lenguas minoritarias como el catalán probablemente donde mejor acomodo encuentren es en localidades más bien pequeñas, sin mucho contacto con gente del exterior porque entre las personas de la zona se entenderían bien. Todo esto tiene muchos matices, claro, pero me parece que observando la realidad es lo que está pasando.

Una vez leí en un artículo que las lenguas con más posibilidades de sobrevivir en el mundo eran el inglés, el español, el ruso , el árabe y el chino. No sé si será verdad porque creo que nadie es profeta. Creo que quien tenga tiempo de apreder una lengua, mejor que la aprenda. Pero yo sí veo una ventaja enorme en poder comunicarme con alguien de cualquier parte del mundo hablando inglés, creo que es una ventaja tan maravillosa como el que tengamos internet. Abrir fronteras siempre oxigena el ambiente, aunque para eso tengamos que usar el inglés, que no es nuestra lengua.

alexbn
September 7th, 2004, 01:46 PM
Saps perfectament que això que dius no és veritat.Potser a Barcelona ciutat no sigo veritat, però fora per descomptat que sí. A L'Hospi fa deu anys era impossible sentir parlar català. Ara vas pel carrer i el sents. De fet, segons l'Ajunta, hi ha un 28 % de població catalanoparlant (increïble!!) i un 98 % l'entén (dos punts per sobre de la mitjana catalana). Fins i tot hi ha sudamericans i marroquins fan cursets d'iniciació a l'idioma (això ho he vist jo mateix) per poder ajudar a fer els deures als nens, que fan les classes en català. Com diu ma tia Carmen: "poci toh entendemoh er catalán, ¿pa qué noh hacen la miza en cahtellano?"

jeros
September 7th, 2004, 02:14 PM
No tan sols a BCN-Ciutat, exacte. A Terrassa també passa el mateix que a L'Hospitalet, fins a Ca n'Anglada i Can Parellada, barris tradicionalment de gent de fora, ara pots veure gent parlant en català.

jeros
September 7th, 2004, 02:23 PM
No sé cuál es tu situación norre, ni tampoco soy quién ha de juzgar si puedes o no, vamos... por mi que votara todo el mundo que se sintiera de aquí... aunque claro, el sentimiento no es "medible". :D

Sky
September 7th, 2004, 02:32 PM
Quines harurien de ser les condicions mínimes d'aquest referèndum? És a dir, participació, percentatge de vots...

Hush
September 7th, 2004, 02:51 PM
@the hush:tan pocs votants a CIU y al PSC

Si amic Aquarius... Molts votants de Ciu miren molt la pela i la estabilitat, i encara que son nacionalistes, no volen trencar amb Espanya. La JNC (els joves de Ciu) si que son independentistes.

El cas de PSC es molt raro, ja que els seus politics semblen ser catalanistes, pero no crec que ho siguin la majoria dels seus votants, ja que molts d'ells viuen a l'area metropolitana i van ser imigrants dels anys 60, 70, ells i els seus fills se senten majoritariament españols i voten al PSC xq es la referencia dl PSOE a Catalunya. (tot el que dic no es un dogma, poden existir casos diferents)
Ultimament en Maragall m'esta sorprenent per la seva actitut catalanista, que segur que ve condicionada pel pacte amb ERC.

BCN Boy
September 7th, 2004, 03:45 PM
Si amic Aquarius... Molts votants de Ciu miren molt la pela i la estabilitat, i encara que son nacionalistes, no volen trencar amb Espanya. La JNC (els joves de Ciu) si que son independentistes.

El cas de PSC es molt raro, ja que els seus politics semblen ser catalanistes, pero no crec que ho siguin la majoria dels seus votants, ja que molts d'ells viuen a l'area metropolitana i van ser imigrants dels anys 60, 70, ells i els seus fills se senten majoritariament españols i voten al PSC xq es la referencia dl PSOE a Catalunya. (tot el que dic no es un dogma, poden existir casos diferents)
Ultimament en Maragall m'esta sorprenent per la seva actitut catalanista, que segur que ve condicionada pel pacte amb ERC.
ya, pero el PSC també té mol vot nacionalista, ja que com tothom sap, no és la sucursal del PSOE a Espanya sino que és un partit català...

Jordi Berlín
September 7th, 2004, 04:17 PM
Us recomano un llibre que ha sortit fa poc:

'La independència i la realitat. Bases per a la sobirania de Catalunya', d'Héctor López Bofill (Editorial Moll)

L'autor defensa la idea que el sobiranisme a Catalunya està molt més estès del que sembla, fins i tot més que al País Basc. Diu que es manifesta de forma transversal a totes les opciones polítiques menys el PP, i que si els catalans tinguéssim clar que l'estat català és viable, gens traumàtic i sense conflictes hi hauria una majoria de ciutadans que estarien d'acord en tirar endavant el procés.

Jordi Berlín
September 7th, 2004, 04:27 PM
Pongo un ejemplo, un kioskero de las Ramblas va a vender mejor sus periódicos hablando en lengua castellana, será la que más utilice con sus clientes, que serán de todas partes y muchos de ellos no entenderán el catalán.

Afirmación discutible, amigo Newmadrid. Mi impresión es que los turistas japoneses, norteamericanos, ingleses, alemanes y escandinavos tienen, por lo general, un muy bajo nivel de castellano...

Creo que cuando dices "de todas partes" en realidad estás diciendo "de España".

endeve
September 7th, 2004, 04:30 PM
Votaria pel SI sense cap dubte.

jeros
September 7th, 2004, 04:34 PM
Votaria pel SI sense cap dubte.

Pel País Valencià, per Catalunya, o per tot alhora?

Jordi Berlín
September 7th, 2004, 04:35 PM
Bueno, yo pienso que la mayoría de los procesos históricos por los que pasan las lenguas son difíciles de controlar. Por ejemplo, en su día el latín, que era la lengua más culta de Europa, desapareció y se fragmentó en las lenguas romances. Muchísima gente lo lamentaría, pero en la práctica ocurrió porque al caer el Imperio Romano la gente se aisló en sus territorios y no necesitaba el latín para comunicarse con gente de otro sitio.

Ahora el proceso es el inverso: cada vez hay menos fronteras, más viajes, más medios de comunicación, por lo que cada vez más gente se comunica con menos lenguas. Esto quiere decir que en los sitios grandes, donde concurre gente de todas partes, se tenderá a hablar las lenguas mayoritarias. Este es el caso cada vez más claro de Barcelona, por lo menos por lo que yo he observado. Ni siquiera promocionando a tope el catalán, como se hace ahora, creo que eso se pueda parar. Se puede frenar un pelín, pero creo que limitar el uso del español en Barna es como querer poner puertas al campo. La vida práctica cotidiana siempre está por encima de las recomendaciones del poder.

Mmm, tampoco estoy muy de acuerdo con esto... Hay una extensa bibliografía sobre casos de lenguas "enfermas" (algunas, incluso, "muy enfermas": el caso más paradigmático es el hebreo) que se normalizan debido a una acción colectiva decidida y, sobre todo, al apoyo de un estado propio. Es decir, que los "procesos históricos" que dices, a veces, sí pueden ser controlables. Ahora mismo hay en Europa muchas lenguas absolutamente saludables que vivieron tiempos mucho peores, desde el finés hasta el checo, desde el noruego al esloveno, pasando por las lenguas de las repúblicas exsoviéticas. Su normalización comenzó a avanzar, casualmente (o no), tras su independencia.

Bueno, imagino que intuirás cual es mi mensaje político ... ;) (me temo que me estoy pasando al "thread" que abrió ayer sensenick...)

norreport
September 7th, 2004, 04:42 PM
No sé cuál es tu situación norre, ni tampoco soy quién ha de juzgar si puedes o no, vamos... por mi que votara todo el mundo que se sintiera de aquí... aunque claro, el sentimiento no es "medible". :D

a ver, votarian solo los residentes en cat?
los catalanes en el "extranjero" podrian votar?
en caso de independencia, se podria escoger doble nacionalidad, habria q ir obligatoriamente a una de ellas?
yo soy barcelones, catalan y español, pero resido fuera de bcn hace tiempo, podria votar?

jeros
September 7th, 2004, 05:03 PM
a ver, votarian solo los residentes en cat?
los catalanes en el "extranjero" podrian votar?
en caso de independencia, se podria escoger doble nacionalidad, habria q ir obligatoriamente a una de ellas?
yo soy barcelones, catalan y español, pero resido fuera de bcn hace tiempo, podria votar?

Chico... pues supongo que sí. Podría votar supongo que todo el mundo que tenga que ver con Catalunya. Ya nacido, o habiendo vivido durante un periodo de tiempo. Pero vamos, que eso no lo decido yo, coñe... :D

Sensenick
September 7th, 2004, 05:42 PM
Votarían, digo yo, con el mismo criterio que se sigue ahora, es decir, por censo electoral, aunque cogiendo el censo de un dia ates de aunciar el referendum, pr si alguien se le ocurre hacer cosas raras

Lo de la nacionalidad.... aparte de tener poca importancia dentro de la UE, supong que seria dble, como ahora los argentinos-españoles, aunque los nacidos ya serian sólo catalanes...y europeos, claro.

No sé como lo montan en Quebec, per supongo q tienen todo eso mirado

alexbn
September 7th, 2004, 06:03 PM
Dudo que aquí saliera algo tan ajustado como en Québec.

jeros
September 7th, 2004, 06:10 PM
Doncs no sé què guanyaria...

NEWMADRID
September 7th, 2004, 06:20 PM
Yo creo que ni siquiera con la independencia Cataluña lograría que la vida fuera básicamente en catalán, como pareces deducir.

El peso del mercado y la influencia de los mass media hoy en día es demasiado grande como para que la lengua española o castellana dejara de influir fuertemente. ¿O crees que al día siguiente de la independencia la gente dejaría de ver tele 5, o de vender un producto a Zaragoza, o de entrar en una página de internet de arquitectura, o de recibir gente de Murcia que va a trabajar en Barcelona? Pues seguro que no, las relaciones comerciales continuarían básicamente como hasta ahora. Ya más que enseñar catalán en el colegio y que usarlo en la administración, creo que no se puede hacer, o muy poco más. El señor que necesita entenderse con otro hablará la lengua que le convenga en ese momento de la misma forma que ahora. Lo de la independencia política no significa que haya independencia lingüística o cultural. Puede que me equivoque, pero creo que sería así.

jeros
September 7th, 2004, 06:26 PM
Yo creo que ni siquiera con la independencia Cataluña lograría que la vida fuera básicamente en catalán, como pareces deducir.

El peso del mercado y la influencia de los mass media hoy en día es demasiado grande como para que la lengua española o castellana dejara de influir fuertemente. ¿O crees que al día siguiente de la independencia la gente dejaría de ver tele 5, o de vender un producto a Zaragoza, o de entrar en una página de internet de arquitectura, o de recibir gente de Murcia que va a trabajar en Barcelona? Pues seguro que no, las relaciones comerciales continuarían básicamente como hasta ahora. Ya más que enseñar catalán en el colegio y que usarlo en la administración, creo que no se puede hacer, o muy poco más. El señor que necesita entenderse con otro hablará la lengua que le convenga en ese momento de la misma forma que ahora. Lo de la independencia política no significa que haya independencia lingüística o cultural. Puede que me equivoque, pero creo que sería así.

Tampoco creo que se busque eso. Simplemente, hay que cuidar el catalán. Y ya está... Vamos, como comentaste anteriormente, es muy probable que en el centro de BCN no oigas demasiado catalán, pero cada vez más se habla en la "BCN Real", vamos, la no turista, donde realmente vive la gente. Por si no lo sabes, Barcelona ciudad, cada vez es más una ciudad "turística y monumental", y la gente, vive cada vez más fuera de ella.

Jordi Berlín
September 7th, 2004, 06:30 PM
No ho he dit perquè em semblava innecesari, però, en fi: jo votaria SÍ, òbviament.

A veure:

Catalunya és una nació? Sí.
Les nacions normals tenen estat propi: Holanda, Portugal, Bulgària, Finlàndia...
Les nacions anormals es troben en un estat de shock permanent, sempre defensant-se, sempre en conflicte amb l'estat... o bé acaben assimilades com a regions: Occitània, Escòcia, Bretanya, Còrsega, Quebec, País Basc...

Decadència o supervivència?
Occitània o Holanda?
Doncs mil vegades Holanda.

I parlo en termes culturals. Si entrem en l'economia encara està més clar...

Els països adults s'han de regir per ells mateixos. Cadascú a casa seva, i relacions de bons germans si és possible. I ara, dins de la Unió Europea, ¿per què hem de passar per Madrid per parlar amb Brussel.les? No perdem el temps, home... Un país profundament europeu com Catalunya... depenent de Madrid per dialogar amb Europa? On s'és vist una cosa així?!

jeros
September 7th, 2004, 06:34 PM
"¿per què hem de passar per Madrid per parlar amb Brussel.les?" aquesta frase d'en Jordi també la dic jo. Tenim caràcter, identitat i capacitat per poder decidir per nosaltres mateixos.

NEWMADRID
September 7th, 2004, 06:37 PM
Quería poner un ejemplo de lo anterior, es decir de la influencia que la proximidad de un territorio tiene en otro, en su lengua. Por ejemplo, en USA la lengua oficial es sólo el inglés, como todo el mundo sabe, y son muy independientes de todo el mundo. Sin embargo, resulta que en muchas ciudades importantes (por ejemplo, New York, en California, en Florida y en Tejas), la lengua española se habla debido a la inmigración hispana. Esto es un ejemplo claro de que la lengua oficial no siempre se corresponde con la vida cotidiana y normal de la gente. La realidad suele ser más compleja y más rica que las cosas oficiales.

Por otra parte me parece que el centro de Barcelona sigue siendo la Barcelona real. Tengo amigos que viven allí, están contentos, y siempre les ha parecido que viven en la Barcelona real, nunca me han dicho que vivan en matrix o algo parecido por vivir el Eixample (es broma, no te enfades).

jeros
September 7th, 2004, 06:47 PM
Por otra parte me parece que el centro de Barcelona sigue siendo la Barcelona real. Tengo amigos que viven allí, están contentos, y siempre les ha parecido que viven en la Barcelona real, nunca me han dicho que vivan en matrix o algo parecido por vivir el Eixample (es broma, no te enfades).

No... claro que es la BCN real, si es el mismo centro!! :D pero claro, yo te comento lo que está sucediendo. BCN se está convirtiendo en una ciudad oficina y turística, como te decía. Tan solo tienes que mirar la gente que vive en BCN-Ciudad (1,5 Millones de personas), y la BCN-Metropolitana (3,3 Millones de personas) y eso, es una realidad.

Los datos son aproximados, pero vamos, es lo de menos en este caso para reflejar lo que pretendo mostrar.

alexbn
September 7th, 2004, 07:28 PM
Con lo de Barcelona real, jeros se refiere a que la ciudad no acaba en los límites de su término municipal, sino que continúa por su área metropolitana (por cierto, casi 5 millones, no 3,3).

Javier BF
September 7th, 2004, 08:13 PM
Por ejemplo, en USA la lengua oficial es sólo el inglés, como todo el mundo sabe, y son muy independientes de todo el mundo. Sin embargo, resulta que en muchas ciudades importantes (por ejemplo, New York, en California, en Florida y en Tejas), la lengua española se habla debido a la inmigración hispana. Esto es un ejemplo claro de que la lengua oficial no siempre se corresponde con la vida cotidiana y normal de la gente. La realidad suele ser más compleja y más rica que las cosas oficiales.
Los Estados Unidos a nivel federal no tienen ninguna lengua oficial; el uso mayoritario del inglés como si fuera oficial es puramente de facto, no de jure. Sólo a nivel de algunos estados individuales se ha declarado lengua oficial, en algunos casos sólo el inglés, pero en otros el inglés y el castellano, y en Hawaii el inglés y el hawaiano. Por otro lado,

"According to the Voting Rights Act of 1965, a state or political subdivision must provide language assistance to voters if more than (5) five percent of voting age citizens are members of a single-language minority group who do not "speak or understand English adequately enough to participate in the electoral process" and if the rate of those citizens who have not completed the fifth grade is higher than the national rate of voting age citizens who have not completed the fifth grade"

de modo que por ejemplo, el condado de Santa Clara en California edita todo el papeleo electoral en inglés, español, vietnamita, chino y tagalo.

No se si te sonará lo de las campañas del English Only promovidas por ciertos grupos políticos aterrados ante la diversidad lingüística y cultural en Estados Unidos (diversidad consustancial a su misma esencia como país de inmigrantes y descendientes de inmigrantes) y destinadas a convertirlo en un país anglófono pura y llanamente monolingüe, con propuestas para prohibir que por ejemplo las escuelas públicas puedan ofrezcan a los niños hispanos recibir parte de su educación escolar en español o a los nativos americanos recibir educación en su lengua (sólo se permitiría tal cosa a las escuelas administradas por la Oficina de Asuntos Indios y no a las escuelas públicas aunque estén dentro de la propia reserva india, lo cual significaría un varapalo de órdago a todos los esfuerzos desesperados por recuperar un mínimo de vitalidad a docenas de idiomas, y con ellos una parte esencial de las culturas indígenas, que están muy seriamente amenazados de inminente extinción).

dirdam
September 7th, 2004, 08:20 PM
Això de votar dos cops en una mateixa enquesta està molt bé, oi? Qui es senti al·ludit té raó, anava per ell.

Hush
September 7th, 2004, 08:39 PM
Això de votar dos cops en una mateixa enquesta està molt bé, oi? Qui es senti al·ludit té raó, anava per ell.

Si! va votar mun germa, q tambe es conecta al foro i compartim ordinador. Un cop ja havia votat em vai donar compte que hi havia un vot a nom de jbcn.
Espero q no passi res, de totes maneres aquesta consulta no te efectes legals, oi??;)

jeros
September 7th, 2004, 09:28 PM
eso mismo alexbn, gracias por la apreciación Mr. Dato ;)

jeros
September 7th, 2004, 09:43 PM
a la hogueraaaaaaaaaaa!! :D

que se t'ha vist el plumeroooooo :D jejeje
no passa res home, i bona apreciació dirdam!! jeje..

Hush
September 7th, 2004, 10:20 PM
home aixo de bona apreciacio.... jo creia que em pillarieu mes rapid....;)

dirdam
September 7th, 2004, 10:22 PM
T'he pillat tan aviat com m'he ficat al Fòrum. Si els altres no t'han eixampat abans no és culpa meva :D

jeros
September 7th, 2004, 10:29 PM
xDDDDDDDDD

Hush
September 7th, 2004, 10:34 PM
El PP va robar a un diputat a Galeusca i no va passar res , oi????? Doncs aqui tampoc, y si no os gusta os meto unos cañonazos y listo....

NEWMADRID
September 8th, 2004, 09:42 AM
Pero Jeros, la Barcelona metropolitana es todavía más castellanoparlante que la capital. La mayoría son pueblos industriales, atestados de gente que viene de Andalucía o de Extremadura, y su lengua materna es el castellano o español. En Cornellá, en Gavá o en Badalona no me parece que el catalán sea lo que más se oye por la calle, al menos lo que yo he visto.

jeros
September 8th, 2004, 10:01 AM
Pero Jeros, la Barcelona metropolitana es todavía más castellanoparlante que la capital. La mayoría son pueblos industriales, atestados de gente que viene de Andalucía o de Extremadura, y su lengua materna es el castellano o español. En Cornellá, en Gavá o en Badalona no me parece que el catalán sea lo que más se oye por la calle, al menos lo que yo he visto.

No. Equivocado estas. Cierto es que hay pueblos que históricamente han sido castellanoparlantes, como bien dices. De todas formas, como apuntábamos anteriormente, se aprecia una tendencia de uso del catalán en ellos. Evidentemente, no está todo el pueblo hablando en catalán, pero en esas zonas antes era impensable escuchar esta lengua y ahora no es nada raro.

Y bueno, me has dicho pueblos tradicionalmente castellanos, pero tambien en la Barcelona Metropolitana existen otros pueblos que no son así. Un ejemplo que pondría podría ser el municipio de Sant Cugat del Vallès, que linda con BCN y es un municipio bastante catalanoparlante.

NEWMADRID
September 8th, 2004, 10:06 AM
Javier BF, la asistencia al voto es un caso muy específico en que se ayuda a las personas que tienen otra lengua para emitir su voto. Pero eso no es, ni mucho menos, hacer que una lengua sea oficial por el mero hecho de que aparezca en una papeleta de voto.

Yo entiendo que hasta el momento la única lengua oficial en USA es el inglés porque la administración y la enseñanza se producen totalmente en inglés. Si tú vas a un juzgado allí los abogados y los jueces hablarán en inglés. Y si mandas tus niños al colegio les enseñarán en inglés, nunca en español. Y así con un montón de cosas más.

Evidentemente en muchas zonas de USA hay todavía un divorcio entre el mundo oficial y el mundo real, especialmente en los estados del sur y en Nueva York (mi ciudad preferida, por cierto). No se reconoce aún oficialmente al español, aunque en la calle se hable en todas partes y aunque todos los políticos tengan que hacer campaña en Spanish para cosechar votos. Los del English Only son los partidarios de que siga sin reconocerse de forma oficial el español (lo de la papeleta es simplemente anecdótico, no es ni mucho menos ningún reconocimiento oficial). De alguna manera los partidarios del English Only tienen simitlitudes con los partidarios de vivir sólo en catalán: sólo quieren que una de las lenguas que se hablan en la vida cotidiana sea la oficial. Cada uno tiene sus motivos para defender este exclusivismo del inglés y del catalán, pero el fin es muy similar, a mi entender. Sin ambargo, la vida práctica, real, cotidiana, desborda por todas partes esa idea, que para mi entender es un idealismo sin base realista. Por eso digo que el que exista un estado soberano como los EEUU no es ninguna garantía de que el español no se use en todas partes cada vez más. Y también opino que en una hipotética independencia de Cataluña no estaría tampoco garantizado que el español o castellano no se usase por todas partes. No creo que fuese, ni mucho menos, la solución al deterioro del catalán.

NEWMADRID
September 8th, 2004, 10:13 AM
Claro que de vez en cuando se oye el catalán en estos pueblos, yo no he dicho que no. Por otra parte decir que son pueblos castellanos cuando son gente de Andalucía o Extremadura no es muy exacto o culto. Supongo que el que se hable úna lengua u otra dependerá del pueblo, como todo. Por eso digo que la Barcelona metropolitana, que tú llamabas la real, no es siempre tan catalanoparlante como habías afirmado. Y además, para mí es más Barcelona real la Diagonal o las Ramblas que Cornellá o que Sant Cugat, y además no siempre se habla tanto catalán, simplente hay de todo. Por esta razón no me parece exacto lo que tú has dicho antes, pero sigues teniendo todo el derecho del mundo a seguir pensando que es así, no pretendo tener la verdad absoluta ni saber más que nadie.

Gabe
September 8th, 2004, 11:49 AM

bueno en Gavà por suerte desde hace un par de años se oye cada vez más catalán por la calle y no sólo en la gente mayor. En las nuevas promociones de viviendas vienen muchas parejas jóvenes de barcelona u otras localidades de interior de tradición catalana y se empieza a notar. Por ejemplo aqui ERC jamás había tenido representación y ahora tiene dos concejales.....como en viladecans o castelldefels. La inmigración de parejas jovenes de la capital está trayendo otra vez el catalán a mi pueblo, de lo que me alegro muchisimo. Da gusto oirlo en el parque con ls crios pequeños y entre las parejas.....y esta tendencia no la he notado yo solo sino mucha más gente.

Javier BF
September 8th, 2004, 02:08 PM
Javier BF, la asistencia al voto es un caso muy específico en que se ayuda a las personas que tienen otra lengua para emitir su voto. Pero eso no es, ni mucho menos, hacer que una lengua sea oficial por el mero hecho de que aparezca en una papeleta de voto.

Yo entiendo que hasta el momento la única lengua oficial en USA es el inglés porque la administración y la enseñanza se producen totalmente en inglés. Si tú vas a un juzgado allí los abogados y los jueces hablarán en inglés. Y si mandas tus niños al colegio les enseñarán en inglés, nunca en español. Y así con un montón de cosas más.
No, te repito que en EE.UU. no hay lengua oficial a nivel federal, ni el inglés ni ninguna otra, y no se trata del único país del mundo sin lengua oficial (curiosamente, el sueco es cooficial en Finlandia, mientras que en Suecia no hay lengua oficial). Se usa mayoritariamente el inglés por motivos prácticos ya que es la lengua materna de la mayoría de la población, pero eso es muy distinto a que sea lengua oficial. El estatus de lengua oficial conlleva implicaciones legales, otorgando derechos y obligaciones, pero también prohibiendo usar otras lenguas para ciertas cosas. En EE.UU. desde sus orígenes se ha dado una gran controversia en torno al tema lingüístico y la conveniencia o no de proclamar una lengua oficial (o varias). Desde hace varias décadas existen programas de educación bilingüe respaldados por algunas leyes y decisiones judiciales, de modo que por ejemplo los hispanos tienen la posibilidad de recibir educación pública en español e inglés. Los del English Only están intentando que se apruebe legislación que la restrinja o que directamente la prohíba (en algunos casos y en algunos estados ya lo han logrado), de modo que sólo exista la educación en inglés; según argumentan, porque si en lugar de inmersión en inglés los niños reciben educación en su lengua materna, supuestamente sufrirán un handicap educativo, social y laboral (:doh: me abstendré de comentar tan magnífico razonamiento), y también argumentan que la diversidad lingüística y la educación bilingüe es una amenaza para el inglés (¿suena familiar?)...

Sky
September 8th, 2004, 02:34 PM
El president de la Junta d'Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, va afirmar ahir durant al celebració de la Diada d'aquesta comunitat autònoma que "en cuanto uno -en al·lusió a Maragall- ha levantado la veda y ha invitado a otro al club de los privilegiados, han saltado otros a pedir su adjetivo, a recordar su carácter histórico, a exhibir blasones apolillados, a querer ser nacionalidades y cosas así, al pillaje más absoluto". Ibarra, en referència a la reivindicació que la Constitució reconegui Catalunya com a nació, ha assegurat que hi ha una cursa per a ser "nación, nacionalidad, comunidad nacional, nacionalidad histórica, nación cultural, región próspera, región periférica, región atlántica o euro región". "O español o no español, esta es la cuestión", ha afegit.

--

E-Notícies.

NEWMADRID
September 8th, 2004, 02:35 PM
Javier, yo tengo un amigo de EEUU, de Pensilvania, y lo que me ha contado no coincide con lo qué tú me dices. Por lo que él me dice la educación es prácticamente siempre en inglés, de hecho los profesores no suelen hablar español (salvo los que imparten clases de español, claro), por lo que aunque quisieran les sería imposible dar las clases en español. Y así les pasa igual a los hispanos con el 99% de las cosas oficiales. Otra cosa es que en la vida cotidiana de determinados barrios hispanos, o que en Florida o sitios similares, la vida se desarrolle en lengua española y que además esa población no quiera peder su lengua materna. Pero en la práctica el inglés es lo que se usa en cosas oficiales. ¿O acaso piensas que los funcionarios, los jueces, los profesores y todo el mundo que trabaja para el estado habla comúnmente español o cualquier otra lengua que el ciudadano hable para atender a la gente? Evidentemente la inmensa mayoría de los funcionarios sólo hablan en inglés, no les exigen ninguna otra lengua para acceder a su puesto, y sería intelectualmente imposible que atendieran a los hispanos en otra lengua que no sea la inglesa. Por lo menos eso es lo que me ha contado mi amigo Paul, esas son sus impresiones, correctas o no, pero de un americano nacido allí y que lleva más de 40 años en EEUU.

Javier BF
September 8th, 2004, 04:05 PM
Javier, yo tengo un amigo de EEUU, de Pensilvania, y lo que me ha contado no coincide con lo qué tú me dices. Por lo que él me dice la educación es prácticamente siempre en inglés, de hecho los profesores no suelen hablar español (salvo los que imparten clases de español, claro), por lo que aunque quisieran les sería imposible dar las clases en español. Y así les pasa igual a los hispanos con el 99% de las cosas oficiales. Otra cosa es que en la vida cotidiana de determinados barrios hispanos, o que en Florida o sitios similares, la vida se desarrolle en lengua española y que además esa población no quiera peder su lengua materna. Pero en la práctica el inglés es lo que se usa en cosas oficiales. ¿O acaso piensas que los funcionarios, los jueces, los profesores y todo el mundo que trabaja para el estado habla comúnmente español o cualquier otra lengua que el ciudadano hable para atender a la gente? Evidentemente la inmensa mayoría de los funcionarios sólo hablan en inglés, no les exigen ninguna otra lengua para acceder a su puesto, y sería intelectualmente imposible que atendieran a los hispanos en otra lengua que no sea la inglesa. Por lo menos eso es lo que me ha contado mi amigo Paul, esas son sus impresiones, correctas o no, pero de un americano nacido allí y que lleva más de 40 años en EEUU.
Yo tengo un amigo hispano en Nueva York. Si ese amigo tuyo te ha dicho que el inglés es la lengua oficial de los EE.UU., pues me parecería bastante grave porque es desconocer cosas básicas acerca de su propio país. El estatus de lengua oficial, vuelvo a señalar, no es algo que tenga que ver con lo que superficialmente da la impresión general de ser (en Suecia el sueco no es lengua oficial pese a que dé la impresión de serlo y parezca lo lógico) ni de una mera dominancia de facto (en Irlanda la primera lengua oficial es minoritaria), sino que es una cuestión de declaración formal y oficial con implicaciones legales muy concretas (e implicaciones prácticas fulminantes para las lenguas minoritarias en peligro, así como para los derechos de los ciudadanos americanos con un nivel de inglés muy limitado o inexistente, que los hay). Que un 99% de la educación y los documentos sean en inglés no quiere decir que sea la lengua oficial ni que no exista educación pública bilingüe para las minorías ni que no existan documentos oficiales en otros idiomas. Si no me crees, échale un vistazo por ejemplo a la sección de educación bilingüe de la página oficial del Departamento de Educación del Estado de Nueva Jersey (http://www.state.nj.us/njded/bilingual/). Existe legislación protegiendo por ejemplo el derecho de las minorías lingüísticas a recibir asistencia médica o legal en su idioma materno, de modo que hay fondos federales para pagarles los intérpretes (a este respecto, no hace mucho se difundió un bulo acerca de un hospital de cierto condado de Oregón que supuestamente buscaba intérpretes nada menos que de Klingon: noticia http://www.cnn.com/2003/US/West/05/10/offbeat.klingon.interpreter/ y desmentido http://www.cnn.com/2003/US/West/05/13/offbeat.no.more.klingon.ap/); está también la legislación que obliga a los condados a proveer la documentación electoral en los idiomas minoritarios que cumplan ciertos requisitos; y hay una ley federal de 1968 sobre la educación bilingüe, la Bilingual Education Act (en 2001 se aprobó otra ley aupada por los del English Only, la No Children Left Behind Act, que no estoy seguro de si la revoca por completo o sólo la limita), así como una sentencia judicial del Tribunal Supremo de 1974 a favor de dicho tipo de educación para quienes el inglés no es la lengua materna.

jeros
September 8th, 2004, 05:14 PM
Aquest tio és la pera. Senzillament lamentable.

jeros
September 8th, 2004, 05:22 PM
Claro que de vez en cuando se oye el catalán en estos pueblos, yo no he dicho que no. Por otra parte decir que son pueblos castellanos cuando son gente de Andalucía o Extremadura no es muy exacto o culto. Supongo que el que se hable úna lengua u otra dependerá del pueblo, como todo. Por eso digo que la Barcelona metropolitana, que tú llamabas la real, no es siempre tan catalanoparlante como habías afirmado. Y además, para mí es más Barcelona real la Diagonal o las Ramblas que Cornellá o que Sant Cugat, y además no siempre se habla tanto catalán, simplente hay de todo. Por esta razón no me parece exacto lo que tú has dicho antes, pero sigues teniendo todo el derecho del mundo a seguir pensando que es así, no pretendo tener la verdad absoluta ni saber más que nadie.

Bueno, en primer lugar te agradezco tu talante. Últimamente ha faltado un pelín por estos lares y realmente me encanta charlotear del tema de una forma sana y a la vez didáctica.

Pero Newmadrid, ten en cuenta que nosotros somos los que realmente conocemos BCN y su realidad. Más que nadie. Vamos, como tú conoces mucho mejor Madrid que nosotros. Y por eso te digo que la BCN Real no es la que ves cuando te quedas embobado viendo la Sagrada Familia o las Ramblas o la Plaça Catalunya. La BCN real es donde vive la gente. Y cada vez vive menos gente en BCN ciudad. La gente, ya sea por el precio de la vivienda, por necesidad de cambio, o por gusto o necesidad vive fuera de esa ciudad llamada BCN. Y el tejido de esa periferia es el que yo defino como la BCN Real. La gente de BCN que aunque no vive en BCN, es como si fuera de BCN.

En fin, tampoco pretendo cambiar tu opinión. Lo que es de cajón es que yo, que procedo de un barrio totalmente castellanoparlante, ahora más de una vez y dos (y 3 y 10) utilizo el catalán. Y eso antes no pasaba nunca. En serio.

De hecho, creo que más o menos estoy explicando algo similar a lo que le ocurre a Gabe por Gavà... sea donde sea, pasa lo mismo.

alexbn
September 8th, 2004, 06:57 PM
Sr. Ibarra, si no le gusta cállese, póngase un bozal o ahórquese. Háganos el jodido favor de tener un mínimo respeto por quienes le están manteniendo.

Con mostrencos como este tío, Bono, Vázquez, Caldera y chaqueteros similares, ¿para qué coño queremos al PP?

alexbn
September 8th, 2004, 06:59 PM
eso mismo alexbn, gracias por la apreciación Mr. Dato ;)Servidor de Vd.

alexbn
September 8th, 2004, 07:02 PM
la Barcelona metropolitana es todavía más castellanoparlante que la capitalCornellà o Gavà son el extrarradio de la capital y se comportan igual que ella porque es ahí donde llegó masivamente la inmigración hace años. Si te vas a Granollers, a Vilanova o a Vilafranca, más lejos del centro, verás que la cosa cambia muy mucho.

alexbn
September 8th, 2004, 07:04 PM
bueno en Gavà por suerte desde hace un par de años se oye cada vez más catalán por la calle y no sólo en la gente mayor.En Hospi vengo viendo lo mismo.

KiTos
September 8th, 2004, 07:19 PM
Mai em deixarà de sorprendre aquest home. No entenc el seu problema. Enveja? Té realment una obssessió malaltissa amb els catalans i Maragall, tot i ser del psoe

Hush
September 8th, 2004, 07:36 PM
Ibarra es un capullo. Llibertat x a Catalunya!

Gabe
September 8th, 2004, 08:28 PM
Ha dit quelcom semblant a "España ya era España antes de la España de las autonomias".....però quina barra!, i abans d'això? què era? ha d'estudiar una miqueta d'història aquest paio.

Jordi Berlín
September 8th, 2004, 08:31 PM
Aquest home no sé que fa al PSOE, hauria d'estar a Fuerza Nueva. És un absolut ignorant i un provocador.

Prepotència + ignorància = desastre total.

Sky
September 8th, 2004, 08:35 PM
Sembla que a l'IBarra només l'interessa dir i fer qualsevol cosa que el faci conservar la poltrona extremenya. I al partit que el bombin. :|

Sky
September 8th, 2004, 09:32 PM
Mas diu que "així ens va a Catalunya"

El president de CiU al Parlament de Catalunya, Artur Mas, considera “impresentables” les últimes declaracions del president extremeny, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. És més, el líder de CiU no les considera “rellevants” perquè, com sempre, les ha fet amb voluntat “ofensiva i en un tu fumeta que es desacrediten per sí mateixes”. En canvi, a criteri d’Artur Mas, “mentre Ibarra només posa la música a l’orquestra socialista, Montilla n’escriu la lletra i així ens va a Catalunya”. El president del grup parlamentari de Convergencia i Unió ha posat com a exemple l’última negociació sobre els pressupostos generals de l’Estat.

--

E-Notícies.

Sky
September 8th, 2004, 09:33 PM
Iniciativa considera que les declaracions "grinyolen"

El diputat d’ICV i portaveu del grup d’Esquerra Verda al Congrés, Joan Herrera, ha afirmat avui respecte les declaracions ahir del president de la Junta d’Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que “el seu discurs està més pròxim al de Mariano Rajoy que al de Rodríguez Zapatero”. “Aquestes afirmacions grinyolen en un Estat plural i plurinacional i exhibeixen la seva visió centralista, que espero que sigui minoritària al PSOE”. Herrera ha afirmat que “les declaracions d’ahir de José Luis Ibarra no sorprenen, ens té habituats a discursos com aquest”, i ironitzant ha afegit que “mostren la seva vis còmica”.

--

E-Notícies.

dirdam
September 8th, 2004, 10:10 PM
De moment tothom al PSOE es desmarca d'Ibarra mentre que al PP li donen la raó :D Amb això tot està dit

jeros
September 8th, 2004, 10:51 PM
jeje... Ibarra té molta barra :D

Booze
September 8th, 2004, 11:36 PM
Aquest home hauria d'estar un poc més agrait de que les regions riques espanyoles financiin els serveis publics de la comunitat més pobre d'espanya, amb un PIB per càpita que no arriba al 60% de la mitjana comunitaria tot i les impresionants sumes d'ajudes que rep anualment de la UE i de les comunitats de l'estat espanyol que més aporten, entre elles catalunya.

En quin món vivim on el pobre critica al ric que li dona almoina de forma obligada, jo em demano, tá algun sentit això? es necessari que financem a comunitats dirigides per a aquest capullu inepte que no ha pogut generar riquesa durants anys i anys d'assitencialisme pur.

Que els bombin, m'agradaria que no li donessin més peles durant un any, a veure com s'ho monten per donar serveis publics amb un PIB / càpita tan patèticament baix.

Aquarius
September 9th, 2004, 01:15 AM
Aquest pallo és la polla, fins i tot el dia de la seva festa té que fer aquestes declaracions, pobret... la veritat no sé que far al PSOE, jo pensava que era del PP XD,m'he assabentat avui

Hush
September 9th, 2004, 01:33 AM
Jo no l'aguanto,ni a ell ni a la resta, pero ho hem de fer perq som España..

alexbn, Aquarius, Arpels, Barcelona, delatorre, dirdam, ILICITANO, JarlehuBCN, nanobcn, norreport, PRoViDeZ, Sky, Urban Dave, Watermark...

qtal un referendum? jejeje :D :D :crazy:

m3c
September 9th, 2004, 03:08 AM
De moment tothom al PSOE es desmarca d'Ibarra mentre que al PP li donen la raó :D Amb això tot està dit

El alcalde de La Coruña, uno de los barones del PSOE, ha salido en la tele apoyándole.

nanobcn
September 9th, 2004, 03:47 AM
Jo no l'aguanto,ni a ell ni a la resta, pero ho hem de fer perq som España..

alexbn, Aquarius, Arpels, Barcelona, delatorre, dirdam, ILICITANO, JarlehuBCN, nanobcn, norreport, PRoViDeZ, Sky, Urban Dave, Watermark...

qtal un referendum? jejeje :D :D :crazy:

Ibarra no es un reflex de l'Espanya que molts veiem, en la que creiem i la que volem .. una Espanya i una Catalunya integradores. Hi ha moltes més raons i opinions de gent més interesant d'escoltar de la resta d'Espanya, .. i a la vegada a casa nostra, hi ha opinions de polítics i pensadors que mereixen no ser escoltades. A tots llocs hi ha persones amb opinions poc interesants, massa divergents, massa còmiques .. però hi ha al darrera molts més motius per tenir un altre concepció de les "fronteres".

Aquest paio té una visió de la política al socialisme, que es imposible d'entendre pq no es troba al PP... té una concepció massa ariscada al PSOE, massa de dretes. Aquest home ha de ser conscient que les seves paraules fant molt de mal al socialisme i al projecte en comú que el partit vol realitzar. Si realment, no es troba conforme del projecte d'estat que defensa el PSOE, que intenti a la direcció del partit o als congressos, forçar el que vulgui .. pero parlant a crits i enfortint al PP no es la solució. Es bo tindre concepcions diferents dintre del partit, pero no atacant amb gran duresa per fer molt de mal als companys de suposada ideologia. Això no es defensar la seva visió d'Espanya, es trencar el partit, enfrontar-se obertament amb presidents socialistes d'altres CCAA i arribar a rivalitats entre regions.

nano

(editat paraula tallada)

BCN Boy
September 9th, 2004, 05:10 AM
LOS BURROS CATALANES

Vengo de pasar unos pocos días de vacaciones en la bonita provincia de
Gerona. Nada del otro mundo, un descansillo, calor como en todas partes, extranjeros, fútbol y malas paellas. Eso sí, me he encontrado con un hecho peculiar o, como dicen los catalanes, "diferencial".

Parece que desde hace unos meses, numerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo. Nada más y nada menos que un burro.

Y no es un burro cualquiera, sino uno de raza. Se trataría de una raza de burros autóctona. Percibo las sonrisas maliciosas de los lectores pero les
pido un poquitín de paciencia: aún hay más.

El sopor estival suele aburrir y el espíritu periodístico no duerme nunca del todo, por lo que decidimos investigar esta peculiar moda. Nos pica la
curiosidad averiguar a santo de qué algunos conductores -tampoco nos
engañemos, poquitos, quizás un uno por mil- han pegado un burro en su
coche. Tras unas cuantas preguntas a los lugareños, finalmente un jovencito
casi imberbe y con la cara llena de unos granos que traicionan una afición
al chocolate que raya en vicio, nos responde: "...es el burro catalán. Simboliza Cataluña". (Aquí hay que aclarar que el
acento de este consumidor compulsivo de clearasil es espantoso. ¿Será
verdad que los españoles que viven en las provincias catalanas cada vez
hablan peor nuestra lengua? ) Ya tenemos una explicación, pero no hemos avanzamos mucho: no tenemos ni idea de lo que quiere decir que el burro signifique Cataluña. Preguntamos de nuevo al chico. "Sí, hombre, com el "toru" significa España, el "burru" significa Cataluña.". Atónitos, miramos al chico sonriente, poco consciente de su atropello a la lengua constitucional.

Lo dice de verdad, no hay atisbo de ironía en su tono. Evidentemente, nos mondamos de risa en sus accidentadas narices. Sin duda, el año Dalí ha afectado a estos compatriotas del nordeste. Dicen que en esta región sopla un viento que vuelve algo majara. Por otra parte, Gerona no ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de Álvarez de Castro en 1809. Esa es su primera y última aparición en la historia de España. Quizás por eso los gerundenses han tenido que hacerse notar por rarezas: Dalí, por ejemplo, o José Pla, ese catalán franquista a quién tanto adoran sus paisanos. O por su avaricia legendaria que les ha hecho destruir su propia costa, antaño bonita, ahora una babel de hormigón sobre rocas y apartamentos apretados escalonándose sobre cada cala. En su último delirio han inventado un burro autóctono y lo levantan como enseña separatista frente al toro que tantos -por supuesto muchísimos más-conductores llevamos con orgullo.

Pensando en el asno, volvemos a reír una vez más. El chico de los granos nos mira con desconfianza. ¡Están locos estos catalanes!

¿Quién querría sentirse representado por un burro? Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal...burro. De raza, claro, pero de raza de... burros. El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente,
luchador. Y qué oponen al toro los gerundenses? Nada más y nada menos que un burro. No nos lo podíamos creer pero es verdad. Desde que Pujol no los
controla y tienen ese gobierno anarquista y frentepopulista Cataluña ya no es lo que era. ¿Habrá asnos en nuestro archivo? ¡Un burro! ¡Ja
ja ja...!. ¡Estos catalanes...! Nos sentamos en una terraza de Playa de
Aro y cada vez que vemos pasar un coche con el curioso adhesivito brindamos y reímos:

¡Ahí va otro burro!

Publicado en El Mundo y la Gaceta de Salamanca, escrito por José Romía bajo el pseudónimo de Juan Carlos Espartero.

BCN Boy
September 9th, 2004, 05:15 AM
Cada dia, cada comentari d'algun polític, d'algun ciutadà, d'algun foraire, cada article en contra nostra... em dona més ganes de "marxar".

Jo ja tinc el meu burro. I això que encara no tinc ni cotxe. ;)

z0rg
September 9th, 2004, 05:33 AM
Jujuju, que diviertido articulo! Le ha faltado decir que el burro era el animal favorito de Stalin y que en la Biblia simboliza la herejia o algo por el estilo xddd

Met
September 9th, 2004, 08:05 AM
Segons diuen aquests diaris han desmentit que hagin oublicat aquets article... no ho sé.. però es veu que se'ls han col·lapsat els correus de mails que es queixen pel to. I no n'hi ha per menys..

Jo porto l'ase al clauer, i al cotxe el Catigat.

a10! :runaway:

Sky
September 9th, 2004, 09:36 AM
Mala llet el tio, sigui o no sigui periodista.

Wefer
September 9th, 2004, 09:47 AM
En cas de que sigui cert l'article...
Crec que el Sr. que l'ha escrit ha posat la pota fins al fons, perquè no ha sigut prou intel·ligent per adonar-se que l'ase està fet expressament per riure's de gent com ell :D

NEWMADRID
September 9th, 2004, 10:46 AM
El que el inglés no sea formalmente la lengua oficial no quiere decir que sea la lengua inmensamente mayoritaria en las cosas oficiales y de educación y que sólo excepcionalmente se use otra lengua. Eso es lo que yo te quiero decir. Salvo el nombre de oficial, tiene todo lo que es una lengua oficial, que es su uso mayoritario en cosas odiciales. Por ejemplo, tú crees que si llegas a los EEUU ¿podrías ser funcionario sin saber hablar inglés bien? ¿Cómo te ibas a estudiar el temario de las oposiciones? ¿Te crees que el temario lo publican en español y en otras lenguas para que los que llegan de fuera se sientan bien y puedan estudiarlo? ¿Te crees que te van a poner traductores a tu lengua particular? No creo que seas tan ingenuo como parece. Evidentemente no. Los americanos, como todo el mundo sabe, son pragmáticos y lo que quieren es que todo el mundo se entienda en inglés. Para ellos la lengua es una forma de entenderse, sobre todo, y con los cientos de lenguas que hablan los habitantes de EEUU,la que prevalece siempre es el inglés, está más claro que el agua. ¿O tú ves que allí haya intérpretes de hebreo, japonés, alemán, portugués, italiano, etc. etc, etc, en las escuelas, las televisiones, las radios, etc. para hacerles sentir cómodos a las personas de ese origen? No, eso sería antipráctico, antieconómico y antiamericano incluso.

La única excepción -y sólo en determinadas ocasiones- es la lengua española, que debido al volumen enorme de emigrantes hispanos, empieza a ser abundante en todas partes, aunque todavía en cosas oficiales le queda muchísimo, muchísimo camino por recorrer. Ya sabes que los hispanos pueden decidir con su voto unas elecciones. Ya sabes que los candidatos a la presidencia siempre hacen parte de su campaña en español. Ya sabes que hay papeletas de voto en español. Pero de ahí a que tenga el mismo estatus oficial que el inglés va un grandísimo trecho.

Ya sabes que los americanos miran lo que tienen en común sus habitantes y no lo que tienen de diferencial (actitud radicalmente opuesta de la de España, donde siempre se mira más lo diferencial que lo común). Es un país con cientos de razas (orientales, negros, hispanos, anglosajones, italianos, judíos, etc), religiones (protestantes, católicos, judíos, budistas, etc), lenguas, culturas,etc. Si miraran el hecho diferencial, como nosotros, serían sólo un puzle de países en lugar de ser la primera potencia mundial. Se les puede criticar mucho, pero creo que son más inteligentes para eso que los europeos, saben que así van a llegar mucho más lejos que nosotros, que nos desgastamos unos a otros con nuestras rivalidades un tanto tribales de un continente en decadencia. Aunque la gente les critique mucho, yo creo que son mucho menos decadentes y chochos que los países europeos. A mí me da mucha pereza europa, la veo repetitiva. Los EEUU los veo mucho más dinámicos e innovadores (lo siento por quien no le guste la música pop, las pelis de Hollywood, los vaqueros, New York, internet y otras cosas americanas; desde luego lo prefiero a la musica folklórica, las pelis subvencionadas europeas, los pantalones de pana, y escribir las cartas en papel). Prefiero la renovación a la repetición infinita de las mismas cosas de la decadente europa. Cuando Europa se mezcla con las cosas americanas creo que se vuelve más fresca y más interesante.

Bueno, se me ha ido un poco el tema, pero ahí queda, qué le vamos a hacer...

NEWMADRID
September 9th, 2004, 10:57 AM
Jeros, entonces si para ti la Barcelona real no es el centro, y en la Barcelona real se habla el catalán cada vez más, supongo que debes de estar ilusionadísimo. Me imagino que cada vez fliparás más con estar en Cornellá, Hospitalet y Gavá, por ejemplo. Me alegro mucho por ti. Te veo cada vez más integrado en el área metropolitana de la ciudad.

Yo me quedo con la Barcelona tan poco real de la Diagonal, las Ramblas y la Sagrada Familia. Además, porque por el momento el área metropolitana me tira un poco menos, de tan Barcelona auténtica que es.

Por lo que veo ambos vamos a estar cada vez más contentos en nuestra salsa. Tú te vas a tu Barcelona real del área metropolitana y yo me quedo viendo la Barcelona poco real de las Ramblas, el barrio gótico y la Barceloneta, donde me entero de todo lo que dice la gente.

Es broma, no te enfades. A mí no me molesta que la gente diga cosas en catalán en Barcelona.

jeros
September 9th, 2004, 11:01 AM
Cada uno entiende BCN tal como la conoce. De todas formas, te vuelvo a repetir, que la gente que vive en BCN no vive en los sitios que comentas, la mayoría vive fuera de ella.

art
September 9th, 2004, 11:09 AM
s´hagi o no s´hagi publicat aquest article és lo de menys: El que l´ha escrit
representa la mentalitat anti-catalana que existeix per aquella zona de
l´estat espanyol, la Espanya profunda.
El que no se n´ha adonat és que no només es porta el ruc A Girona sinó
a tota Catalunya.

dvd
September 9th, 2004, 11:10 AM
En cas de que sigui cert l'article...
Crec que el Sr. que l'ha escrit ha posat la pota fins al fons, perquè no ha sigut prou intel·ligent per adonar-se que l'ase està fet expressament per riure's de gent com ell :D
:hilarious

dvd
September 9th, 2004, 11:24 AM
... es la lengua española, ...

Mal vamos si tampoco consideras la lengua catalana española, si tanto talante tenemos...

Ya sabes que los americanos miran lo que tienen en común sus habitantes y no lo que tienen de diferencial (actitud radicalmente opuesta de la de España, donde siempre se mira más lo diferencial que lo común). Es un país con cientos de razas (orientales, negros, hispanos, anglosajones, italianos, judíos, etc), religiones (protestantes, católicos, judíos, budistas, etc), lenguas, culturas,etc. Si miraran el hecho diferencial, como nosotros, serían sólo un puzle de países en lugar de ser la primera potencia mundial. Se les puede criticar mucho, pero creo que son más inteligentes para eso que los europeos, saben que así van a llegar mucho más lejos que nosotros, que nos desgastamos unos a otros con nuestras rivalidades un tanto tribales de un continente en decadencia. Aunque la gente les critique mucho, yo creo que son mucho menos decadentes y chochos que los países europeos. A mí me da mucha pereza europa, la veo repetitiva. Los EEUU los veo mucho más dinámicos e innovadores (lo siento por quien no le guste la música pop, las pelis de Hollywood, los vaqueros, New York, internet y otras cosas americanas; desde luego lo prefiero a la musica folklórica, las pelis subvencionadas europeas, los pantalones de pana, y escribir las cartas en papel). Prefiero la renovación a la repetición infinita de las mismas cosas de la decadente europa. Cuando Europa se mezcla con las cosas americanas creo que se vuelve más fresca y más interesante.

Venga va, no mezclemos razonamientos falaces en el debate, ok? Cuando los EEUU acogieron a todos estos immigrantes YA había una lengua consolidada (que no era la propia del país, por cierto) con un estado detrás, además que los que tenían el poder y marcaban las normas eran los WASP, por eso la cultura "americana" absorbió todo lo que recibió.
Y los americanos no son más inteligentes que nadie, son, aunque duela escucharlo, muchísimo más trabajadores, y el origen de esto es simplemente religioso... Los católicos os ganáis la salvación y la gloria divina con una confesión, una penitencia o una bula; los protestantes se la tienen que ganar con el trabajo diario, así de simple y así de llano. Esto también explica las diferencias entre el norte y el sur de Europa.

art
September 9th, 2004, 11:55 AM
a mi lo que me sorprende, y encuentro que está muy bien, es en Terrassa o
Sabadell gente hablando castellano con acento anadaluz y luego se te ponen
a hablar un catalán con un acento marcado que no lo hablan ni en los pueblos
del Pirineo.
Es una cosa muy curiosa y positiva, es un éxito :)

alexbn
September 9th, 2004, 12:22 PM
Aquest home hauria d'estar un poc més agrait de que les regions riques espanyoles financiin els serveis publics de la comunitat més pobre d'espanyaJo dubto que sigui la més pobra. Com s'entén llavors que pugui ser la segona que més gasta per habitant, després de Castella-La Manxa? És que els sobren els diners? No m'estranyaria, tants com els en cauen...

alexbn
September 9th, 2004, 12:25 PM
arribar a rivalitats entre regionsEl que més mal em carda és que la rivalitat es crea des de fora i mai des de dins. Els problemes que mai no hem tingut aquí són els que intenten crear des de fora. I em toca la pera que hi ha voltes que pràcticament ho aconsegueixen.

jeros
September 9th, 2004, 12:32 PM
@art: jejeje... tienes razón.

alexbn
September 9th, 2004, 12:49 PM
a mi lo que me sorprende, y encuentro que está muy bien, es en Terrassa o Sabadell gente hablando castellano con acento anadaluz y luego se te ponen a hablar un catalán con un acento marcadoEso mismo pasa en Osona, alucinarías.

jeros
September 9th, 2004, 12:53 PM
Ibarra demana centrar el debat sobre el model territorial a ser espanyol o no

El president de la Junta d'Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha ratificat les seves paraules de dimarts passat sobre el model territorial, que considera dintre de l'ortodòxia del seu partit, i ha subratllat que s'ha de centrar el debat en si es vol o no ser espanyol.

En declaracions a la Cadena Ser, Ibarra ha reiterat a més la idea expressada fa uns mesos que els partits nacionalistes no haurien d'estar representats en el Congrés perquè allà es defensen interessos generals i no territorials, i ha assegurat que el debat sobre els pressupostos del 2005 li està donant la raó en aquest sentit.

Per Ibarra, la seva postura es correspon amb l'oficial del PSOE, mentre que estan fora aquells que fan un discurs nacionalista, que no defensen la solidaritat o que "intenten transformar el concepte de solidaritat i d'igualtat entre tots els espanyols per anar a un estat federal asimètric, a una nació de nacions, en fi, a no sé quines coses que són molt alienes a la doctrina oficial del PSOE".

No ha volgut concretar si el president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, està o no dintre d'aquesta línia, però ha recordat que quan s'han reunit han estat sempre d'acord, i preguntat sobre si el PSC és el que defensa aquest punt de vista diferent del seu ha assenyalat: "És possible".

Ibarra ha afegit que això no li provoca cap temor perquè ell va ser qui va defensar en l'últim congrés del PSOE la integració del PSC i del seu primer secretari, José Montilla, en la direcció del partit perquè la discussió pogués fer-se "cara a cara".

Sky
September 9th, 2004, 01:02 PM
Mig centenar de col·legis tenen més del 12% d'alumnes immigrants

La concentració d'alumnes immigrants a les escoles lleidatanes segueix en augment. En un total de 45 escoles de la província, Educació xifra entre un 12 i un 14% el nombre d'escolars que són de procedència immigrant, mentre que la xifra total d'immigrants és d'entre un 5 i un 10% del nou alumnat. El departament ha posat en marxa en aquests centres -excepte un, tots són públics- unes aules d'acollida que es posaran en marxa aquest curs.

--

SEGRE.

NEWMADRID
September 9th, 2004, 01:21 PM
DVD, qué quieres decir? No te entiendo nada, disculpa.

La frase suelta de "la lengua española" no se de dónde sale ni qué quieres decir, de verdad.

Y lo del Estado que apoyaba el inglés, y que las raíces de EEUU son en gran parte anglosajonas, ya lo sabemos todos. ¿Y qué quieres decir con eso? ¿Qué añade eso al debate?

Yo simplemente comento que, a pesar de que el inglés es la lengua más usada en todo EEUU (para mí tiene todos los privilegios de una lengua oficial), la expansión del español allí es imparable. Y esto venía a cuento de que, en el caso de una hipotética independencia de Cataluña, el peso del español o castellano seguiría siendo importantísimo allí y que el problema del catalán seguiría sin estar resuelto. La mención de EEUU venía a cuento diciendo que aunque los EEUU son un país totalmente independiente de cualquier país hispano, la lengua española avanza allí independientemente de esto, por otros canales (tv, internet, radio, periódicos, la emigración hispana, etc). La independencia no significa, ni mucho menos, que en un país se vaya a hablar la lengua que digan que es la oficial y que las otras se estanquen, y mucho menos en el proceso actual en que ahora está el español o castellano.

Jordi Berlín
September 9th, 2004, 02:30 PM
DVD, qué quieres decir? No te entiendo nada, disculpa.

La frase suelta de "la lengua española" no se de dónde sale ni qué quieres decir, de verdad.

Y lo del Estado que apoyaba el inglés, y que las raíces de EEUU son en gran parte anglosajonas, ya lo sabemos todos. ¿Y qué quieres decir con eso? ¿Qué añade eso al debate?

Yo simplemente comento que, a pesar de que el inglés es la lengua más usada en todo EEUU (para mí tiene todos los privilegios de una lengua oficial), la expansión del español allí es imparable. Y esto venía a cuento de que, en el caso de una hipotética independencia de Cataluña, el peso del español o castellano seguiría siendo importantísimo allí y que el problema del catalán seguiría sin estar resuelto. La mención de EEUU venía a cuento diciendo que aunque los EEUU son un país totalmente independiente de cualquier país hispano, la lengua española avanza allí independientemente de esto, por otros canales (tv, internet, radio, periódicos, la emigración hispana, etc). La independencia no significa, ni mucho menos, que en un país se vaya a hablar la lengua que digan que es la oficial y que las otras se estanquen, y mucho menos en el proceso actual en que ahora está el español o castellano.

Es interesante el énfasis puesto desde el nacionalismo español por el avance del castellano en Estados Unidos. Un avance real, aunque muy matizable: el colectivo hispano de EEUU sigue siendo mayoritariamente marginal y con muy poco prestigio. Los pomposos Grammy latinos, por ejemplo, tienen una audiencia ridícula en el país; son vistos como algo "étnico".

Pero hay una paradoja interesante:

- California. Única lengua oficial: inglés. El mundo hispano defiende que el español sea también lengua oficial y que California sea bilingüe. Defiende apasionadamente el bilingüismo, que, como sabemos los catalanes, es una 'fuente de riqueza cultural inagotable', un 'tesoro', etc etc.

- Puerto Rico. Desde 1998, 2 lenguas oficiales: español e inglés. El mundo hispano está en contra de eso, ha habido declaraciones, manifestaciones y una indignación enorme de sectores culturales por esa "agresión a la lengua española". El mundo hispano defiende apasionadamente la vuelta al monolingüismo.

O sea, ¿que el bilingüismo sería estupendo para California, pero fatal para Puerto Rico?

O sea, ¿que el bilingüismo siempre es algo fantástico... para los demás?

Es como el nacionalismo francés, que defiende la autodeterminación en Quebec (respecto a Canadá), pero no en Córcega (respecto a Francia).

Ah, el apasionante mundo de los nacionalismos...

KiTos
September 9th, 2004, 03:54 PM
Aquest home hauria d'estar un poc més agrait de que les regions riques espanyoles financiin els serveis publics de la comunitat més pobre d'espanya, amb un PIB per càpita que no arriba al 60% de la mitjana comunitaria tot i les impresionants sumes d'ajudes que rep anualment de la UE i de les comunitats de l'estat espanyol que més aporten, entre elles catalunya..

tens tota tota la raó :yes:

Booze
September 9th, 2004, 07:09 PM
si Alex, és la regió mes pobra d'espanya i amb diferència.

Sky
September 10th, 2004, 09:17 AM
El presentador del programa Aquí hay tomate de Tele 5, Jorge Javier Vázquez, va titllar dimecres passat en antena de "paleto” el president d'ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira. El presentador va fer aquest comentari en directe després que l'espai passés unes declaracions de Carod-Rovira sobre el reportatge de les ministres socialistes a la revista Vogue enregistrades durant la Passarel·la Gaudí. La periodista va preguntar en castellà i Carod, que va començar a respondre en aquesta llengua, va canviar de seguida al català, fet que va obligar la cadena a posar subtítols en castellà. Després de l’emissió del vídeo, el presentador va dir “Carod, no se puede ser tan paleto. Chico, si es que después todos tenemos que soportar la imagen de los catalanes esa tan terrible. Hombre, por favor", com recull la imatge.

L'entrevista a Carod:

http://www.e-noticies.com/html/carod1.mpg

"No se puede ser tan paleto":

http://www.e-noticies.com/html/carod2.mpg

(Feu clic amb el botó dret sobre els enllaços i seleccioneu "Guardar destino como".)

--

E-Notícies.

art
September 10th, 2004, 09:34 AM
hi ha gent que per fer-se la graciosa el que fa és cagar-la fins al fons.
N´hi ha molt d´aixó en aquest país, ja estem acostumats.

jeros
September 10th, 2004, 09:37 AM
A lo millor es pensava que l'entrevista anava cap a Informativos Tele5 - Las noticias de su comunidad.

ay no... que ho van treure... :D

Duomot
September 10th, 2004, 09:38 AM
en fin.... de todo tiene que haber en la viña del Señor...
porque anda, que el que fue a hablar de paletos....!

sin comentarios :no:

Vitovito
September 10th, 2004, 11:19 AM
Pues a mi el tio este si que me parece un poco tonto.... el Carod digo... el otro ya se da por supuesto...:D:D

Sky
September 10th, 2004, 11:49 AM
Per cert, aquest tio va néixer i viu a Badalona.

NEWMADRID
September 10th, 2004, 12:02 PM
Jordi Berlin. Tratar al mundo hispano como un bloque es un argumento bastante pobre, la verdad...

Tú no sabes lo que pienso yo como individuo. Por lo visto me has metido en el bloque de la hispanidad, emitiendo unas opiniones muy concretas sobre cada estado de EEUU, y sin tener ni idea de lo que pienso en cosas tan concretas...

Bueno, por otra parte esa falta de respeto por los latinos y esos aires de superioridad se comentan por sí mismos...

La lengua española allí puede servir para muchas cosas. Mi amigo Paul, que es asistente de vuelo, ascendió en la compañía gracias a que hizo un curso de español y podía atender a la gente en el vuelo en esa lengua. O sea que ahora gana más gracias a eso. Por otra parte pensar que la cultura hispana se reduce a los grammy latinos es mostrar cierta ignorancia, no sé si a posta o porque realmente no conoces nada más... Por ejemplo, en lengua castellana o española hay muchos premios Nobel de literatura, que no sé si conocerás: Neruda, J R Jiménez, Octavio Paz, García Márquez, Aleixandre, Cela, Miguel Angel Asturias, etc. Esto es una de las cosas sobresalientes de la cultura hispana. Otra cosa importante musicalmente es el jazz latino, del que Trueba hizo una buena película, por cierto. Aunque es una música de minorías tiene un valor artístico muy importante. Y además en EEUU cada vez hay más profesionales latinos: arquitectos, médicos, abogados, presentadores de televisión, periodistas, etc. Las últimas estadísticas muestran que están subiendo de nivel económico rápidamente. Y por supuesto, no cabe olvidar el peso político decisivo que tienen porque, repito, pueden decidir si salen los republicanos o los demócratas. Quedarse en tópicos superficiales y juzgar toda una cultura por el festival televisivo de grammy latino da como risa, la verdad. Yo sé que hoy en día la gente no sabe mucho más que lo que ponen en televisión, pero la realidad es mucho más amplia que la cajita cuadrada.

Yo ya sé que despreciar una cultura que uno no considera propia es fácil, pero no tiene por qué ser signo ni de inteligencia ni de un buen nivel cultural.

También es fácil pensar que no hay nada en el mundo como ser de un sitio determinado para creerse importante. Pero las personas pueden ser importantes según lo que cada uno sea, no según donde haya nacido.

jeros
September 10th, 2004, 12:59 PM
No fotis!!

Torete
September 10th, 2004, 01:28 PM
Mira que intentar insultar a alguien por hablar en su lengua, cuando él ni siquiera sabe hablar la suya!

Porque lo que me da a mi, es que le quiso llamar algo suave pero hiriente por no querer seguir hablando en castellano, y al no tener vocabulario sólo le salió "paleto".

Tan española es la lengua catalana como el castellano. Que sea poco educado hablar en catalán en un programa de ambito nacional, es discutible, pero en ningun caso de paletos...

Asi nos luce el pelo.

Sh4d0w
September 10th, 2004, 01:51 PM
Molt poc respecte el que va tenir aquell presentador.. Vamos, que no li cau gaire bé i ho va voler deixar flotant per la cadena per a que el grupillo anti Carod estigués d'acord amb ell xD

Sky
September 10th, 2004, 02:38 PM
El fòrum d'aquest programa crema:

http://foros.telecinco.es/?skin=telecinco&foro=es.telecinco.aquihaytomate

Jordi Berlín
September 10th, 2004, 03:01 PM
Jordi Berlin. Tratar al mundo hispano como un bloque es un argumento bastante pobre, la verdad...

Tú no sabes lo que pienso yo como individuo. Por lo visto me has metido en el bloque de la hispanidad, emitiendo unas opiniones muy concretas sobre cada estado de EEUU, y sin tener ni idea de lo que pienso en cosas tan concretas...

Bueno, por otra parte esa falta de respeto por los latinos y esos aires de superioridad se comentan por sí mismos...

La lengua española allí puede servir para muchas cosas. Mi amigo Paul, que es asistente de vuelo, ascendió en la compañía gracias a que hizo un curso de español y podía atender a la gente en el vuelo en esa lengua. O sea que ahora gana más gracias a eso. Por otra parte pensar que la cultura hispana se reduce a los grammy latinos es mostrar cierta ignorancia, no sé si a posta o porque realmente no conoces nada más... Por ejemplo, en lengua castellana o española hay muchos premios Nobel de literatura, que no sé si conocerás: Neruda, J R Jiménez, Octavio Paz, García Márquez, Aleixandre, Cela, Miguel Angel Asturias, etc. Esto es una de las cosas sobresalientes de la cultura hispana. Otra cosa importante musicalmente es el jazz latino, del que Trueba hizo una buena película, por cierto. Aunque es una música de minorías tiene un valor artístico muy importante. Y además en EEUU cada vez hay más profesionales latinos: arquitectos, médicos, abogados, presentadores de televisión, periodistas, etc. Las últimas estadísticas muestran que están subiendo de nivel económico rápidamente. Y por supuesto, no cabe olvidar el peso político decisivo que tienen porque, repito, pueden decidir si salen los republicanos o los demócratas. Quedarse en tópicos superficiales y juzgar toda una cultura por el festival televisivo de grammy latino da como risa, la verdad. Yo sé que hoy en día la gente no sabe mucho más que lo que ponen en televisión, pero la realidad es mucho más amplia que la cajita cuadrada.

Yo ya sé que despreciar una cultura que uno no considera propia es fácil, pero no tiene por qué ser signo ni de inteligencia ni de un buen nivel cultural.

También es fácil pensar que no hay nada en el mundo como ser de un sitio determinado para creerse importante. Pero las personas pueden ser importantes según lo que cada uno sea, no según donde haya nacido.

Por supuesto que sé que cada persona tiene sus ideas propias, también en el mundo hispano. Pero hay muchas consignas que se repiten; principios dominantes como los que comentaba.

¿"Aires de superioridad"? En absoluto. Sólo digo una evidencia: la cultura hispana, en Estados Unidos, tiene un déficit de prestigio. Sus medios de comunicación de masas (TV) son lamentables, y la percepción del ciudadano americano medio sobre ella es pobre. Esto es un hecho. Ni me siento superior a ellos ni nada. Sólo digo lo que hay. ¿Que está avanzando y subiendo de nivel? Sí, desde luego. Pero falta mucho para que se mire de tú a tú con la cultura hegemónica anglohablante.

Me refiero, insisto, a los medios de masas, a la forma de expresión de la cultura hispana popular. Por supuesto que existen intelectuales hispanos de élite en USA; ¡miles seguramente!. No hace falta que me recites los premios Nobel hispanos. He leído y disfrutado mucho con algunos de ellos; me encantan algunos libros de Ernesto Sábato y hasta de Vargas Llosa (a quien, ideológicamente, no aguanto), no tanto con los de García Márquez (no puedo con el realismo mágico...).

O no me expresado bien o me has entendido mal a consecuencia de estereotipos que todos tenemos en la cabeza: jamás me he sentido "importante" por haber nacido donde he nacido. La sola insinuación de algo así me parece un insulto a la inteligencia. Así que opino exactamente igual que tú en este punto.

Jordi Berlín
September 10th, 2004, 03:04 PM
La vella història de sempre...

I es veu que aquest tio és de Badalona!

Wefer
September 10th, 2004, 03:15 PM
El presentador del programa Aquí hay tomate de Tele 5, Jorge Javier Vázquez, va titllar dimecres passat en antena de "paleto” el president d'ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira

Venint de qui ve, si jo fos en Carod-Rovira em sentiria molt cofoi i orgullós. Sumem 5.000 vots més gràcies a aquestes declaracions? :D

Jordi Berlín
September 10th, 2004, 06:37 PM
Venint de qui ve, si jo fos en Carod-Rovira em sentiria molt cofoi i orgullós. Sumem 5.000 vots més gràcies a aquestes declaracions? :D

Doncs sí. Uns quans "Jorges Javieres Vázquez" més i... el 2007, ERC, 50 escons!!!

NEWMADRID
September 10th, 2004, 06:52 PM
Me parece bien que aproveches la oportunidad de leer a tan grandes autores en lengua española. Es bueno que no te cierres por tu apego a la lengua catalana a otras cosas. Aunque no pienses que forman parte de tu cultura, puedes aprender cosas de autores tan internacionales y que escriben tan fenomenal. Bien hecho.

Bueno, yo lo que quería decir en resumen, sin perdernos en más detalles, es que el peso de la lengua española o castellana en EEUU es cada vez más grande. En sólo una década ha tenido un crecimiento increíble. Es la constatación de un hecho. Si sigue así está claro que en unas décadas va a ser un fenómeno social fundamental en la primera potencia del planeta. Que a mí me alegre o no es algo que no estaba comentando. Evidentemente te puedes figurar lo que yo pienso de eso y yo me puedo figurar lo que tú piensas de eso, y a lo mejor acertamos, o a lo mejor no acertamos.

Por otro lado la imagen de los latinos también está mejorando, y creo que es bueno porque su integración va mejorando con el tiempo también. Ahora ya hay muchos iconos latinos en el cine o la música (Jennifer López, Andy García, Ricky Martin, etc.). Esto lo sabe todo el mundo. Aunque a mi personalmente los cantantes no me gustan (prefiero el jazz latino, la verdad), es innegable que estas estrellas tienen millones de seguidores en los EEUU. No tener en cuenta esto para saber la imagen exacta que proyectan los latinos en los EEUU también es ser poco exacto. Lo latino, creo, es una moda en EEUU en estos momentos, y tiene muchos aspectos diferentes. Por ejemplo, los dos Oscar de Almodóvar se deben a que las dos películas tenían calidad, desde luego, pero también le ha ayudado esta moda. También se nota en que en los institutos (la high school de allí) se enseña cada vez más la lengua española. Y también el Instituto Cervantes tiene cada vez más alumnos. Y también en que es útil hablar la lengua española para muchos trabajos (por ejemplo, en las líneas aéreas). Es un hecho, simplemente. No creo que estas cosas vayan precisamente en contra de la cultura hispana.

NEWMADRID
September 10th, 2004, 06:55 PM
Me parece bien que aproveches la oportunidad de leer a tan grandes autores en lengua española. Es bueno que no te cierres por tu apego a la lengua catalana a otras cosas. Aunque no pienses que forman parte de tu cultura, puedes aprender cosas de autores tan internacionales y que escriben tan fenomenal. Bien hecho.

Bueno, yo lo que quería decir en resumen, sin perdernos en más detalles, es que el peso de la lengua española o castellana en EEUU es cada vez más grande. En sólo una década ha tenido un crecimiento increíble. Es la constatación de un hecho. Si sigue así está claro que en unas décadas va a ser un fenómeno social fundamental en la primera potencia del planeta. Que a mí me alegre o no es algo que no estaba comentando. Evidentemente te puedes figurar lo que yo pienso de eso y yo me puedo figurar lo que tú piensas de eso, y a lo mejor acertamos, o a lo mejor no acertamos.

Por otro lado la imagen de los latinos también está mejorando, y creo que es bueno porque su integración va mejorando con el tiempo también. Ahora ya hay muchos iconos latinos en el cine o la música (Jennifer López, Andy García, Ricky Martin, etc.). Esto lo sabe todo el mundo. Aunque a mi personalmente los cantantes no me gustan (prefiero el jazz latino, la verdad), es innegable que estas estrellas tienen millones de seguidores en los EEUU. No tener en cuenta esto para saber la imagen exacta que proyectan los latinos en los EEUU también es ser poco exacto. Lo latino, creo, es una moda en EEUU en estos momentos, y tiene muchos aspectos diferentes. Por ejemplo, los dos Oscar de Almodóvar se deben a que las dos películas tenían calidad, desde luego, pero también le ha ayudado esta moda. También se nota en que en los institutos (la high school de allí) se enseña cada vez más la lengua española. Y también el Instituto Cervantes tiene cada vez más alumnos. Y también en que es útil hablar la lengua española para muchos trabajos (por ejemplo, en las líneas aéreas). Es un hecho, simplemente. No creo que estas cosas vayan precisamente en contra del prestigio de la cultura hispana sino que lo van aumentando.

Aquarius
September 10th, 2004, 08:28 PM
XDDDDDDDDDDDDD però la gent ja no té de que parlar

alexbn
September 10th, 2004, 09:03 PM
No sabía que este señor fuera de Badalona. De lo que va a enterarse uno...

BCN Boy
September 10th, 2004, 09:11 PM
Quan aquest individu va anar a Vitamina N no va dir ni una paraula en català, la qual cosa, sent de Badalona, li hauria de fer vergonya.

Met
September 11th, 2004, 08:39 AM
El fòrum d'aquest programa crema:

http://foros.telecinco.es/?skin=telecinco&foro=es.telecinco.aquihaytomate

Aquest post no té desperdici... xD!

"El Govern de la Republica Democratica Catalana , presidente Honorable Carod Rovira considera un
acto terrorista los insultos contra Catalunya y los Catalanes vertidos en el programa Aqui hay
Tomate de Tele 5. Por eso Catalunya ha ordenado al ejercito de los Mossos d´Esquadra ataques
preventivos de TOMATES contra Tele 5 y otros medios de información del terrorismo español. Todo
esto contra la campaña contra el terrorismo global.

VISCA CATALUNYA LLIURE!!

LLUITAREM VENÇEREM!! "

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Vitovito
September 11th, 2004, 12:05 PM
Juasssssssssssss habeis inundado la pagina....

Y como dice uno de ese foro.... me parece que os habeis enrabietado un poco, si el presentador ese dijo lo que dijo seria por la falta de educacion que supone contestar a uno en el idioma en el que no se le ha preguntado... puede ser que Carod detectara el acento catalan de la presentadora y deduciese que ella le iba a entender perfectamente.... aun asi no me parece muy bien.... por lo meno ami no me gusta que me lo hagan.

Que conste que no intento defender el insulto del JJVazquez eeeeeeeeeeeh, pero esque la actitud de chulo del Carod me parece igual de mal....

Saluts

Sky
September 12th, 2004, 11:09 AM
Me'n recordo que no fa massa temps Catalunya sempre estava al capdavant de quasi tots els indicadors econòmics. D'uns anys ençà amb sort sortim entre els cinc primers. Quina creus que és la causa d'aquesta pèrdua de pistonada (o directament decadència) de l'economia catalana?

Sky
September 12th, 2004, 11:19 AM
Evidentment és "decadència", no "descadència". Per què et donen tan poc temps per poder editar els títols?? :mad:

Booze
September 12th, 2004, 12:11 PM
Vinga, unes bones noticies mai venen malament :)

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CATALANA
El presidente de Seat dice que el Ibiza volverá a hacerse al 100% en Martorell
Regresará el 10% de la fabricación que se había trasladado a Bratislava

Volkswagen está dispuesta a devolver a la factoría de Martorell el 10% de la fabricación del modelo Ibiza que trasladó a Eslovaquia tras los problemas surgidos en el 2002. Así lo afirma el presidente de Seat, Andreas Schleef. La firma de un convenio colectivo más flexible ha sido clave en el cambio de actitud alemán.

LA VANGUARDIA - 12/09/2004
francfort. (Redacción y Efe.) – El Seat Ibiza dejará de fabricarse tan pronto como sea posible en Eslovaquia, y su producción será devuelta a la planta de Martorell, anunció el presidente de la filial de Volkswagen, Andreas Schleef, en declaraciones que publicará mañana la revista Automobilwoche. UGT, sindicato mayoritario en la empresa, señaló que la decisión será clave para el futuro de la planta de Seat y para garantizar el empleo.

A finales del 2002, la marca española trasladó el 10% de la producción del Ibiza (unas 20.000 unidades) a la fábrica de Volkswagen (VW) en Bratislava, tras repetidas protestas de los sindicatos españoles y la negativa de la plantilla de Martorell a trabajar en turnos extraordinarios para hacer frente a la alta demanda de este modelo.

En agosto, UGT aseguró que los trabajadores de Martorell “han hecho todo lo necesario” para que esta producción regrese de la planta eslovaca, aunque reconocían que la empresa “tendrá en cuenta” la situación de la factoría centroeuropea y también la de Volkswagen en Navarra, donde se fabrica el Polo.

Tras haber firmado Seat con los sindicatos un convenio colectivo más flexible, que prevé una jornada laboral teórica de seis días con turnos que cubrirían las 24 horas del día, Schleef declaró, según la revista: “Ahora tenemos la posibilidad de producir el Ibiza completamente en Martorell”.

Además, los costes laborales de la planta catalana son un 20% más bajos que los de las fábricas alemanas, lo que permite a Seat contribuir fácilmente con su cuota al plan de austeridad de VW, que entre otras cosas supone reducir en un 30% los costes de personal del grupo de aquí al 2011. El consorcio alemán atraviesa una situación difícil, con una caída de beneficios de más del 35% en el primer semestre del 2004.

Schleef indicó también que Seat aportará del “5% al 8%” del ahorro total de 4.000 millones de euros que exige este programa. Según un estudio elaborado por Seat, que ha acompañado la petición de la recuperación del 10% del Ibiza, su fabricación en Martorell supone para el grupo un ahorro de 10 millones de euros VW al año. La reducción de costes es posible porque Bratislava dedica mucho más personal a hacer el Ibiza y gracias a la reducción de costes logísticos que supone fabricar estos vehículos en Barcelona.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, dijo que las declaraciones de Schleff muestran su fuerte compromiso con Martorell, pero advirtió que “la decisión no está tomada todavía”, ya que falta que sea aprobada en el nuevo plan de inversiones de VW.

Para Carnero, “el regreso del 10% del modelo Ibiza será clave para el futuro de la planta de Martorell y para garantizar el empleo”. “Que Martorell recupere la fabricación de las 20.000 unidades de este modelo, el más importante para Seat, supone una carga extra de trabajo que permitirá recuperar las horas que los trabajadores deben a la empresa en la bolsa de horas pactada”, agregó.

KiTos
September 12th, 2004, 12:20 PM
Els anys de Govern del PP no van aportar-nos gaire precisament, i d'altra banda, CiU, i ara el tripartit, sembla ke estiguin més ocupats a vegades montant un circ o picabaralles ke treballant.
Potser no entenc del tema, pero sempre mha fet gràcia ke sent tot tant car, pagant tant per tot i recaudant tants impostos, com és ke no ens podem permetre unes autopistes sense peatges, una sanitat sense l'impost de la benzina, etc... :dunno:

Willard
September 12th, 2004, 08:23 PM
Això ja fa fàstig i darrera d'aquesta gent hi ha massa interessos, pq no agafen aqells q fan cua demanant papers i els repatrien, seria fàcil caçar-los, no?¿ n'hii han q porten mesos sense papers i q fan amb ells? res, els deixen morir de gana pels carrers i desprès es qeixen de q la delinqüència està protagonitzada majoritàriament pels immigrants. Lo pitjor d'aixo és q el govern no prepara res, jo faria com a França, ni mocadors al cap a l'escola ni res i si es queixen q se'n tornin al seu país q ningú els ha obligat a venir aquí, a més els impossaria a tots ells la llengua catalana com a obligatòria; q s'han cregut? Venen aquí, en comptes d'adaptar-se ens adapten i lo més greu no és això, sinó que n'hi han q es creuen q d'aqui uns anys totes les noies portaran mocadors al cap. No crec q siga l'únic q pensa això i crec q s'hauria de plantjar una frenada i una repatriació en masa. Potser he set massa sincer, q opineu?¿ xD

Willard
September 12th, 2004, 08:36 PM
B, la veritat és q el burro és un símbol q x algú q no sàpigui d'on prové li pot fer una certa gràcia, xo una vegada saps q "representa" Catalunya s'hauria d respectar... com la majoria d símbols... crec jo. Potser els d'aquest fòrum s'han cremat una mika am aqst tio, xo si és un ignorant... no se li pot fer res, no té nivell; això sí, si un porc representés casa seva estik segur q li trobarie alguna gràcia a l'animal, jejeje.

Pucelano77
September 13th, 2004, 12:26 AM
...en salamnca hay un poco de recelo por el tema delarchivo que les reclamais por eso mismo es posible que se vean esos comentarios escritos, pero no esta generalizado en toda españa...

Booze
September 13th, 2004, 11:00 AM
Opino que amb aquests comentaris exageres

Sky
September 13th, 2004, 12:31 PM
Tele 5 encara no ha demanat perdó

El presentador d'Aquí hay tomate, Jorge Javier Vázquez, no va fer cap al·lusió en l'edició del programa de divendres passat i la cadena de televisió privada tampoc no ha fet cap nota pública de disculpa després que el presentador es referís al president d'ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, com a "paleto" per parlar en català. El Fòrum de la web del programa ha seguit recollint durant aquest cap de setmana nombroses crítiques.

--

E-Notícies.

Sky
September 13th, 2004, 12:32 PM
Carod va explicar a la cadena que parlaria en català

El president d'Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, no va posar cap impediment a fer declaracions al programa Aquí hay tomate durant la seva visita a la Passarel·la Gaudí. Carod va advertir, tanmateix, el periodista que "parlaria en català, com a França parla en francès o a Madrid en castellà", segons fonts properes al polític republicà. El periodista en qüestió no l'hi va posar cap impediment i li va aclarir que hi posarien subtítols "com fan sempre en aquests casos", segons les mateixes fonts.

--

E-Notícies.

Jordi Berlín
September 13th, 2004, 02:18 PM
Segons diuen aquests diaris han desmentit que hagin oublicat aquets article... no ho sé.. però es veu que se'ls han col·lapsat els correus de mails que es queixen pel to. I no n'hi ha per menys..

Jo porto l'ase al clauer, i al cotxe el Catigat.

Jo, ahir, vaig treure el burro i el vaig canviar pel 'catigat'. Al principi, el burro em queia bé, el veia irònic, però al final em sembla que el seu significar se'ns gira en contra, tal i com queda clar a l'article d'El Mundo. Sembla que estiguem dient que tots plegats som uns burros.

El 'catigat' no té aquesta lectura: és independent i, a més, esgarrapa. Molt millor.

Wefer
September 13th, 2004, 02:43 PM
Carod va advertir, tanmateix, el periodista que "parlaria en català, com a França parla en francès o a Madrid en castellà", segons fonts properes al polític republicà. El periodista en qüestió no l'hi va posar cap impediment i li va aclarir que hi posarien subtítols "com fan sempre en aquests casos", segons les mateixes fonts.

Aleshores queda clar que van anar "a por él".
Felicitats, Tele5.

Cobain
September 13th, 2004, 04:18 PM
Carod será muy capullo -no por hablar catalán, precisamente, sino por otras muchas cosas-, pero que un tío que se gana la vida presentando un programa del corazón tenga el papo de llamar "paleto" a otro es que clama al cielo, ya.

ILICITANO
September 13th, 2004, 05:28 PM
Permitirme la opinión de un no catalán, pero que dada mi condición de economista, creo autorizado a hablar del tema. Creo que sin duda la culpa del estancamiento, es de los políticos catalanes.
los inversores extranjeros, de los que conozco a unos cuantos, a la hora de invertir dinero, se fijan mucho en la región. Y últimamente a Cataluña la ven como una región "problemática" desde el punto de vista político, con tanto tripartito.
Y para el dinero, cuanto menos riesgo , mejor. El dinero busca estabilidad política.
Y aunque a muchos de vosotros no os guste esta opinión, no está tan alejada de la realidad
Saludos

TROSKI
September 13th, 2004, 06:36 PM
Dudo mucho que este artículo haya sido publicado en el mundo, me extraña muchísimo, desde luego diría muy poco a su favor.

NEWMADRID
September 13th, 2004, 06:51 PM
Yo creo que en estos programas no son respetuosos con nadie. se meten con todo el mundo, da igual que sea la Pantoja, Carod, Enrique Iglesias o Carmina Ordóñez. De hecho muy a menudo cuando sacan una flamenca dicen: menudas artistas tenemos en España, en son de burla. Lo que pasa es que Carod es tan hipersensible que parece que nadie le pueda decir nada. A la Pantoja la han llamado paleta miles de veces y no se ha montado ningún revuelo ni nadie ha dicho que han insultado un símbolo del arte español. Quiero decir que lo de Carod es dramatizar mucho la situación. En Cataluña hay miles de programas de parodias hablando de lo paletos que son la gente de otros sitios y no hacemos una cuestión de Estado de este tema, es que hay gente que se la coge con papel de fumar.

KiTos
September 13th, 2004, 06:57 PM
no si tienes bastante razon (aunque no es el unico motivo en mi opinion), el tripartit ultimamente esta que primero dispara y luego pregunta

Sky
September 13th, 2004, 07:08 PM
Dudo mucho que este artículo haya sido publicado en el mundo, me extraña muchísimo, desde luego diría muy poco a su favor.

Es una simple leyenda urbana. Se supone que lo escribió un periodista de la Gaceta de Salamanca pero este diario ya lo ha desmentido.

Jordi Berlín
September 13th, 2004, 07:09 PM
Lo que pasa es que Carod es tan hipersensible que parece que nadie le pueda decir nada. A la Pantoja la han llamado paleta miles de veces y no se ha montado ningún revuelo ni nadie ha dicho que han insultado un símbolo del arte español. Quiero decir que lo de Carod es dramatizar mucho la situación.

No me consta que Carod haya dicho ni mu sobre el tema. Ha habido una irritación de muchos catalanes expresada en la prensa, foros de internet (e-noticies), etc... Ha sido la gente, no Carod, quien se ha quejado.

Willard
September 13th, 2004, 08:47 PM
Potser la meva opinió pot sobtar una mika, però la immigració la vec d molt a prop cada dia, al meu poble pràcticament el 40% d la gent q hi viu és immigrant, els fills d'aqests reben molt suport i a l'escola per alguns d'ells el català està convalidat... Fa uns anys quan veies un negre (sense to despectiu) et venien ganes d fer-li una foto d l'extrany q era veure'n un (saludo el noi q va fer aqst comentari q segu q ho està llegint, jejejej) però ara la situació ha canviat, i si ha canviat tan de presa, qui sap dins d pocs anys q pasarà; jo no dic q els fotem fora a tots, sinó q busqem una manera d retenció i d'adaptació x aqests q venen. Sinó no crec q l'ùnica cosa q perilli sigui el nostre idioma...

Willard
September 13th, 2004, 08:55 PM
Comparteixo opinió amb Newmadrid, si és un programa de fer conya lo pitjor q pots fer és agafart-ho com s'ho ha agafat el Carod, més q res perquè si fa gràcia a la gent doncs encara li treuran més suc; és com si tothom al q li haguès prés el pél el Buenafuente fes declaracions a les revistes i als diaris... Tot i així odio el tio aquell d la T5

Jordi Berlín
September 13th, 2004, 09:07 PM
Potser la meva opinió pot sobtar una mika, però la immigració la vec d molt a prop cada dia, al meu poble pràcticament el 40% d la gent q hi viu és immigrant, els fills d'aqests reben molt suport i a l'escola per alguns d'ells el català està convalidat... Fa uns anys quan veies un negre (sense to despectiu) et venien ganes d fer-li una foto d l'extrany q era veure'n un (saludo el noi q va fer aqst comentari q segu q ho està llegint, jejejej) però ara la situació ha canviat, i si ha canviat tan de presa, qui sap dins d pocs anys q pasarà; jo no dic q els fotem fora a tots, sinó q busqem una manera d retenció i d'adaptació x aqests q venen. Sinó no crec q l'ùnica cosa q perilli sigui el nostre idioma...

D'això se'n diu control de la immigració. Tots els països el tenen i l'exerciten. Catalunya també el necessita. Hem de tenir eines per defensar la nostra cultura i per garantir la integració no traumàtica dels nousvinguts.

Si continuen venint en massa ja sabem què passarà: només cal veure el 'gueto' del Raval (barri amb 50% d'immigrants!)... Més guetos, més marginació, més exclusió, fractures socials... Això no és bo per a ningú: ni per a ells ni per a nosaltres.

Ara, hi ha qui prefereix mirar cap a una altra banda i omplir-se la boca frívolament de 'mestissatge'... Ridícul i irresponsable.

dirdam
September 13th, 2004, 09:09 PM
Home, jo he llegit de vegades la Gaceta quan he estat a Salamanca i em sembla massa radical per haver sortit d'allà. Em pega més de La Razón :D. En aquest cas estic d'acord amb el Jordi, no sé si l'ase està gaire ben escollit, perquè el primer significat que li ve a tothom al cap no és el què els creadors volien.

Pedrillo
September 13th, 2004, 09:40 PM
s´hagi o no s´hagi publicat aquest article és lo de menys: El que l´ha escrit
representa la mentalitat anti-catalana que existeix per aquella zona de
l´estat espanyol, la Espanya profunda.
El que no se n´ha adonat és que no només es porta el ruc A Girona sinó
a tota Catalunya.

Amb el de l'Espanya profunda et col·loques mes o menys a l'altura del que ha escrit l'article. Per favor, no generalitzar amb això de la mentalitat anticatalana, plis, un poc de respecte.

Sh4d0w
September 13th, 2004, 10:43 PM
Enfi..com diu el Jordi Berlín, amb el burro ha canviat una mica el significat del que ens esperàvem que seria rebut a tot arreu..
Tot i això, jo penso que aquest animal no té cap culpa tampoc de ser nomenat i conegut tant malament jejeje A mi m'agrada molt el animal en si, i si dugués algun clauer, enganxina,etc.. el duria de totes formes per el fet de ser un animal que m'agrada :)

dirdam
September 13th, 2004, 11:50 PM
Enfi..com diu el Jordi Berlín, amb el burro ha canviat una mica el significat del que ens esperàvem que seria rebut a tot arreu..
Tot i això, jo penso que aquest animal no té cap culpa tampoc de ser nomenat i conegut tant malament jejeje A mi m'agrada molt el animal en si, i si dugués algun clauer, enganxina,etc.. el duria de totes formes per el fet de ser un animal que m'agrada :)
A mi també m'agrada com animal, ves per on :D. I precisament al poble que hi vaig a Salamanca hi ha uns burros maquíssims.

Andros
September 14th, 2004, 02:14 AM
Vaya xente qu'hai pel mundiu, la verdá ye que nun me creo muncho qu'estu fuera espublizáu rialmente, peme que tien de ser daqué fechu por daquién que taba folgáu (aburrido) pa facer polémica. Por ciertu, el toru ye noble porque lu maten nes places de toros mientres qu'el pollín ye descalificáu cuandu ye ún de los animales más trabayaores y que más servicios y prestó a la humanidá, esto nun tien muncho sentíu... En fin, si esti artículu ye de verdá, esi paisanu taba meyor cuidando gochos.

Hush
September 14th, 2004, 04:20 AM
Constitucio Europea, si o no?
POLL SETEMBRE 2004

Nomes per a catalans!!!

Hush
September 14th, 2004, 04:24 AM
Encara que es una lluita perduda, jo voto NO.
Com deia algu " votem "NO" ara, per a un futur poder votar "SI"

Sky
September 14th, 2004, 10:15 AM
Els alumnes immigrants ja suposen quasi el 10% del total d'escolars

• La consellera d'Educació admet que en algunes zones els centres estan "al límit" de la ràtio permesa

• El curs comença demà amb 38.000 alumnes nous, un 60% dels quals són estrangers, i 665 aules d'acollida

Demà s'incorporaran a les aules 1.074.174 alumnes d'educació infantil, primària, secundària i cicles formatius -38.000 més que l'any passat-, segons les previsions del departament d'Educació, 22.000 dels quals -prop del 60% del total de nous alumnes- són fills de famílies immigrants.

Aquestes xifres situaran enguany la població estrangera en el 9,6% del total d'alumnes catalans, un percentatge dos punts superior al de l'any passat. La consellera d'Educació, Marta Cid, va admetre ahir que aquest percentatge augmentarà al llarg del curs, seguint la tendència dels últims anys, amb l'anomenada matrícula viva (els alumnes que s'incorporen als centres un cop el curs ja ha començat).

De fet, els 22.000 alumnes estrangers que aquest 2004-05 es comptabilitzen com a nous n'inclouen 14.000 de la matrícula viva de l'any passat, els alumnes que el curs passat es van incorporar al sistema educatiu un cop les classes ja havien començat.

Gairebé el 50% d'aquests 22.000 alumnes, com ja es va posar de manifest el 2003-04, procedeixen d'Amèrica Central i del Sud, i el segon col·lectiu majoritari és el dels alumnes procedents del Magrib, que representen el 27%.

La consellera, que afronta per primer cop l'inici de curs al capdavant del departament, va reiterar ahir "l'esforç" realitzat per acollir aquests nous alumnes: s'ha dotat els centres amb 2.200 professors més (1.300 a primària i 900 a secundària -personal que, va insistir, representa un "increment net" de la plantilla-) i 665 noves aules d'acollida, cent de les quals a l'escola concertada. Com a experiència pilot, la tasca dels docents es veurà reforçada enguany en alguns centres amb la presència d'educadors socials -se n'han previst entre 30 i 40- i d'una quinzena d'auxiliars d'educació infantil.

Cid va assegurar no disposar de dades de com es distribuirà aquest alumnat als centres públics i concertats per comprovar si el nou decret de matriculació ha augmentat el nombre d'estrangers inscrits a la concertada, si bé va avançar que, igual que els anys anteriors, "majoritàriament" la incorporació al sistema d'aquests nous alumnes "s'ha produït via escola pública".

Tot i afirmar que el curs començarà "millor del que va acabar l'anterior i amb més tranquil·litat" de la que es va viure a l'inici del curs passat, marcat per la denúncia dels sindicats de la massificació a les aules, Cid va admetre que també aquest curs hi haurà "alguns punts congestionats", que en aquests moments estan "al límit" de la ràtio permesa.

La consellera va citar Terrassa i Vilanova i la Geltrú com a exemples de zones que pateixen aquesta congestió, una situació que, va dir, arrosseguen de cursos anteriors.

No obstant, va indicar que s'està treballant encara per "ajustar les plantilles" en aquests centres perquè puguin començar sense problemes, alhora que va insistir que el departament "no cometrà l'error de tancar la planificació" de recursos fins a l'inici del curs que ve, sinó que estarà "obert a modificar-la" a mesura que es vagin produint noves necessitats, derivades sobretot de la matrícula viva.

En una primera valoració d'aquestes dades, fonts de CCOO van qüestionar l'increment "net" de les plantilles docents i, tot i admetre l'esforç del departament per dotar els centres de més professorat, van indicar que "molts d'aquests nous mestres i professors estan a mitja jornada".

Les mateixes fonts van coincidir que el curs començarà "millor que l'any passat" pel que fa a la saturació d'aules, però van valorar que "el problema de la massificació no està resolt" perquè "tampoc s'ha fet una bona planificació". En aquest sentit, van assegurar que en zones com el Vallès Oriental o Girona diversos centres superen la ràtio permesa.

--

AVUI.

NEWMADRID
September 14th, 2004, 10:33 AM
Sí, yo creo que tomarse una cosa de un programa de coña en serio es un síntoma de poca inteligencia, lo haga Carod u otras personas. ¿Os imagináis que los políticos que salen en las marionetas de Canal + organizasen una bronca política diciendo que les faltan el respeto, que no hay consideración con ellos y con los que les votan, etc? ¿No os parecería igual, que sería una falta de inteligencia (e incluso de sentido del humor) por parte del que dijese algo así?

Sería ridículo, la verdad. Con esto de Carod pienso que cuanta más importancia se le dé más en ridículo se está cayendo.

Por lo demás, Carod tiene algo grotesco haciéndose el radical catalán, cuando todo el mundo conoce sus apellidos de estirpe castellana, su origen aragonés, que era hijo de un señor guardia civil y de una catalana, y que de pureza cultural y lingüística catalana nada de nada en su caso. Quizás es por eso por lo que se toman con tan mal humor él o sus partidarios estas cosas, por algún complejo escondido pero que todo el mundo conoce bien...

ILICITANO
September 14th, 2004, 10:43 AM
Pues algo de lo que dijo JJ Vazquez es verdad, la imagen de los catalanes en el resto de España se resiente mucho por estas tonterias.

Gabe
September 14th, 2004, 11:42 AM
Por lo demás, Carod tiene algo grotesco haciéndose el radical catalán, cuando todo el mundo conoce sus apellidos de estirpe castellana, su origen aragonés, que era hijo de un señor guardia civil y de una catalana, y que de pureza cultural y lingüística catalana nada de nada en su caso. Quizás es por eso por lo que se toman con tan mal humor él o sus partidarios estas cosas, por algún complejo escondido pero que todo el mundo conoce bien...

su apellido Rovira es catalán y Carod es de origen catalán. Su padre era aragonés, de la "franja" donde se habla un batiburrillo de castellano/catalán y por eso tenía apellido de origen catalán. Por lo demás poco importa la procedencia de los progenitores para sentirte de un bando o de otro y menos aún el hecho de que tu padre sea guardia civil o recolector de cebollas

PD: y yo no soy partidiario suyo.

KiTos
September 14th, 2004, 12:14 PM
Pues algo de lo que dijo JJ Vazquez es verdad, la imagen de los catalanes en el resto de España se resiente mucho por estas tonterias.

La imagen se resiente por querer hablar catalan? Yo tampoco soy partidario de las ideas de Carod-Rovira, y creo que tendria que haber contestado en castellano ya que era para una television de habla castellana y no le costaba nada, respeto mutuo. Pero de ahi a decir que los catalanes tenemos mala imagen por estas cosas parece que digas que os da rabia que se hable catalan. Pq igual que el se empeña con el catalan a veces excesivamente, lo mismo lleva haciendo España "años y paños". xD

PD: todo esto no pasa de ser anecdotico y es una tonteria

Jordi Berlín
September 14th, 2004, 02:03 PM
Segurament és una lluita perduda, però tant és. Ara és el moment de demostrar que als catalans encara ens queda una mica de dignitat, i que diem no a una Europa que ens ignora.

Ja vam fer el beneit a la constitució espanyola. Que no ens torni a passar. ¿Que a Espanya guanyarà el sí? Segurament, però estaria bé que al mapa hi hagués un forat a Catalunya on quedés clar que la gent d'aquest territori no ha estat d'acord amb la constitució. Això ens donaria molta més legitimitat per queixar-nos en el futur. Com passa amb els bascos amb la constitució espanyola, que ells no van votar: ara tenen raons històriques quan diuen que no la volen.

Jordi Berlín
September 14th, 2004, 02:40 PM
Por lo demás, Carod tiene algo grotesco haciéndose el radical catalán, cuando todo el mundo conoce sus apellidos de estirpe castellana, su origen aragonés, que era hijo de un señor guardia civil y de una catalana, y que de pureza cultural y lingüística catalana nada de nada en su caso.

O sea, que para ti un catalanista sólo puede apellidarse Pujol, Soler, Puig o algo así, ¿no? Bien, pues tu concepto del nacionalismo catalán es erróneo. Aquí, apellidos, orígenes y sangre no importan. Parece, en cambio, que sí importan mucho al nacionalismo español, ya que siempre se recuerdan los orígenes de parte de la familia de Carod (padre aragonés, madre catalana). Las cuestiones de sangre parece que importan mucho en España, no tanto en Cataluña. Es el nacionalismo español el 'etnicista', no el nuestro.

Y otra cosa: eso de que Carod es hijo de guardia civil fue una extravagante invención de algún colaborador de 'La Razón' o la COPE que, por lo que veo, ha calado en mucha gente fuera de Cataluña. No lo es, pero es que, incluso en el caso de que lo fuera, ¿y qué?

Booze
September 14th, 2004, 02:44 PM
Quina imatge donaria Catalunya si votès no en massa?

Recordo que CAT com a territori industrial que és ha d'exportar a altres mercats i Europa per a CAT és la porta del progrés la riquesa i el seu fet diferencial.

M'agradaria no iniciar un conflicte lingüistic, avui en dia s'ha de ser burro per afirmar que el català no ha d'esser oficial a la UE, i no m'agrada gens ni mica lo centralista que encara és europa, ni el que brusel.les sigui una espècie de Zooropa , tot i així jo soc i vull esser reconegut com a ciutadà Europeu. Jo crec en Europa per damunt de cap altra cosa, potser es que neixer a Mallorca marca...

Visca Europa!

Jordi Berlín
September 14th, 2004, 03:04 PM
Quina imatge donaria Catalunya si votès no en massa?

Recordo que CAT com a territori industrial que és ha d'exportar a altres mercats i Europa per a CAT és la porta del progrés la riquesa i el seu fet diferencial.

M'agradaria no iniciar un conflicte lingüistic, avui en dia s'ha de ser burro per afirmar que el català no ha d'esser oficial a la UE, i no m'agrada gens ni mica lo centralista que encara és europa, ni el que brusel.les sigui una espècie de Zooropa , tot i així jo soc i vull esser reconegut com a ciutadà Europeu. Jo crec en Europa per damunt de cap altra cosa, potser es que neixer a Mallorca marca...

Visca Europa!

Visca Europa, booze! I tant que sí!

És a dir: Visca Europa, no visca aquesta Unió Europea.

Jo em sento, com tu, profundament europeu i europeista. I precisament per això, el meu europeisme no depèn del resultat d'un referèndum. Està molt per sobre d'ell. Europa és molt més antiga que la UE, i inclou també països que no són dins d'ella. Europa, ser europeus, és una cosa molt més profunda i complexa que votar 'sí' a aquest referèndum que han muntat els estats de la UE. Aquest referèndum no pot ser en cap cas una 'prova d'europeisme' per als catalans (i per als balears).

Votar sí pensant que UE és igual a Europa i pensant en "què diran" els altres si votem que no, en la "imatge" que donarem... és no tenir ben assimilat el nostre europeisme. No haver-lo paït.

Precisament, com que els catalans som indubtablement europeus i hem paït fa molts segles aquest europeisme (a diferència de molts espanyols: ells sí que necessiten la UE; si no hi són dins, ja no se senten europeus), hem de votar desacomplexadament, amb els mateixos criteris que ho faria un país normal. ¿Tu creus que un danés o un italià votarien "sí" a una constitució on fossin ignorats? Evidentment, votarien no. És de sentit comú.

Els altres, que diguin el que vulguin: diran que fem el mateix que Le Pen, diran que som antieuropeus, antiprogrés, reaccionaris... Que bramin el que vulguin. Ara hem de pensar en nosaltres, no en ells. Com fan els països normals. Pensen en ells: no en el què diran els veïns.

Te'n recordes del referèndum de l'OTAN, el 1986? Jo sí. Espanya ho veia gairebé com un referèndum de "ser o no a Europa". Resultat: el SÍ va guanyar a tot Espanya (que necessitava històricament "ser a Europa") menys... al País Basc, Navarra i Catalunya (perquè ja ens sentíem, a Europa, des de feia segles, i no ens vam creure la patranya del referèndum). Casualitat? Doncs no.

Votar desacomplexadament, aquesta és la qüestió.

Hush
September 14th, 2004, 03:18 PM
Hugo Huelva, este es un poll para que voten catalanes, no es ni para el resto de españoles, ni franceses, ni turcos ni jamaicanos. Solo para que voten catalanes, por eso lo he creado en el foro catalan y no en "Actualidad social, económica y política; debates, ciencia "
Que no puedas votar no quiere decir que no puedas dar tu opinion escrita con un post, pero si contamos los votos de fuera de Catalunya el poll estara desvirtuado.

Supongo que eres andaluz, imaginate que se plantea el poll: Andaluces, Constitucion €pea, "si" o "no" y vamos a votar canarios, extremeños, madrileños, catalanes y toda la trupe. El poll, de andaluz, no tendria nada.

Espero comprension por parte de todos. :)

Jordi Berlín
September 14th, 2004, 03:45 PM
Espero comprension por parte de todos. :)

I tant. De moment, en els resultats hi ha un vot més en el "sí" que s'hauria de restar.

jeros
September 14th, 2004, 08:07 PM
No!

(Salutacions des de Madrit! :D)

alexbn
September 14th, 2004, 08:07 PM
los inversores extranjeros, de los que conozco a unos cuantos, a la hora de invertir dinero, se fijan mucho en la región. Y últimamente a Cataluña la ven como una región "problemática" desde el punto de vista político, con tanto tripartito.Pero resulta que esas empresas no se quedan en España, sino que se van a otros sitios. Así que lo de la región problemática no sé yo qué decirte.

alexbn
September 14th, 2004, 08:11 PM
Aleshores queda clar que van anar "a por él".
Felicitats, Tele5.Y digo yo, si en el micro está el logo de Tele 5 y por tanto Carod ya sabía que sus declaraciones iban a emitirse en cadena, ¿no es un poco del género tonto dirigirse a la periodista en catalán? Otra cosa es lo que hacía TVE, que escogía estratégicamente las declaraciones en catalán para ponerles luego el karaoke y dar así mala imagen del hablante, pero bueno...

alexbn
September 14th, 2004, 08:13 PM
Per què serveix la UE? Jo mai no ho he sabut.

Hush
September 14th, 2004, 08:34 PM
Sí, yo creo que tomarse una cosa de un programa de coña en serio es un síntoma de poca inteligencia, lo haga Carod u otras personas. ¿Os imagináis que los políticos que salen en las marionetas de Canal + organizasen una bronca política diciendo que les faltan el respeto, que no hay consideración con ellos y con los que les votan, etc? ¿No os parecería igual, que sería una falta de inteligencia (e incluso de sentido del humor) por parte del que dijese algo así?...

No tiene punta de comparacion. Las marionetas del plus son una cosa totalmente diferente al "aqui hay tomate".
Se trata que un presentador ha insultado a un cargo politico. La compracion no tiene razon de si.

Este comentario es de una persona que ignora la realidad.
ERC no defiende la pureza de la sangre de los catalanes, accepta a todo el mundo mientras estos se integren en la sociedad catalana, hablen catalan etc. Mirate el programa de Esquerra respecto a la integracion de los inmigrantes.

Estoy cansado de gente que ignora sobre lo que habla. En Madrid se que ese politico es mal visto y que le deben decir de todo, supongo que alguien habra soltado q Carod es partidario de la pureza de sangre y gilipolleces de esas.

Mi madre es andaluza, yo catalan e independentista. Yo siendo xarnego (andaluz /catalan) crees que seria de un partido politico, que como tu afirmas, esta a favor de la pureza de sangre (cosa que no existe)?

Willard
September 14th, 2004, 08:46 PM
Traducció?¿?¿¿?¿?¿

Hush
September 14th, 2004, 08:54 PM

Pa que algunes comunitats españoles se forrin.

Wefer
September 14th, 2004, 11:13 PM
Por lo demás, Carod tiene algo grotesco haciéndose el radical catalán, cuando todo el mundo conoce sus apellidos de estirpe castellana

Newmadrid, ya te he repetido muchas veces que desconoces totalmente lo que pasa en Catalunya... pero sigues "sentenciando", aplicando tu lógica "de Madriz" ;) a Catalunya, y no te das cuenta que aquí las cosas funcionan de forma distinta.
Et tornaré a posar el meu cas personal, que lluny de ser excepcional, és força representatiu de la realitat que vivim molts catalans.
Suposo que em deus considerar un radical catalanista (de ment tancada i tal), per divereses "converses" que he tingut per aquí. Molt bé, doncs ja ho vaig dir i ho torno a repetir: els meus avis són andalusos (i n'estic molt orgullós), i jo em dic Sánchez de segon cognom ¿Qué te parece?
Així que també dec ser "grotesc" per tu, com en Carod-Rovira per la seva "estirpe española", o potser un traidor i tot, vés a saber. Bé, jo i la major part de catalans, és clar, que tenim orígens molt diversos i que estimem la terra que va acollir les nostres famílies i que ara és casa nostra.
Segur que els teus avantpassats no tots han visut a Madrid, no? Et fa això menys madrileny que els altres?
Si us plau, que això de la separació de races i la puresa genètica va quedar en desús cap allà el 1945.
Així que, et recomano que vagis canviant el xip del que realment passa a Catalunya... perquè encara et falta mooooooolt camí per recórrer abans no ho entenguis. Vaja, com a mínim això es desprèn del que dius.
I no és cap insult ni ganes de barallar-me, simplement és una observació raonada, que t'aplico a tu personalment perquè ets el que ho has comentat, però que seria aplicable a una bona part de la gent que viu a la resta d'Espanya. Potser al revés també passa no et diré que no, però no sóc jo qui ho ha de dir.
A10!!

Wefer
September 15th, 2004, 12:21 AM
És un intent d'unificar tots els governs europeus, perquè així quan el govern dels EEUU mani fer alguna cosa, no hagi de perdre el temps trucant cada govern per separat. :jk:

Booze, tots diem SÍ a Europa... però sense que se'ns neguin els nostres drets fonamentals. Per això votem NO a aquesta Constitució europea.
Només cal que s'inclogui la nostra llengua a la Constitució, sense discriminar-la i al mateix nivell de la resta, i ja està, tots votarem que sí. Com pot ser que això els costi tant a aquests polítics?
Fixa't que tal com està redactada ara, pel sol fet de parar català som ciutadans de segona categoria, o simplement no existim... votaràs que sí a aquesta injustícia? O realment creus que es modificarà "en el futur"? Ja tens a Espanya mateix l'exemple del "fàcil" que resulta modificar la Constitució, doncs imagina't a tot Europa!!
Si no es fa ara, no es farà mai.
A10!!

Ortziribeltz
September 15th, 2004, 12:28 AM
Y los vascos podemos votar? :hi:

Hush
September 15th, 2004, 12:30 AM
Y los vascos podemos votar? :hi:

NO!!!! SOLO CATALANES!

Te recomiendo que hagas un post exactamente como este para el foro vasco y asi podrias sacar conclusiones "vascas".

NEWMADRID
September 15th, 2004, 10:12 AM
Por supuesto que sé que para ser nacionalista catalán radical no hace falta tener apellidos catalanes. Yo no he dicho eso.

Lo que quiero decir -a ver si se me entiende de una vez- es:

1) Carod es el primero que esconde su primer apellido voluntariamente (es algo así como Sánchez o López, algo parecido, ya os lo buscaré). Por lo visto es él el que da importancia a las apariencias y al origen de cada uno, no yo. Es él el que quiere disimular claramente su origen. Deberíais escribirle una carta a él (no a mí) explicándole que, como Cataluña es muy abierta, no necesita esconder su primer apellido para reclamar la independencia de Cataluña. Que el Sr, López o Jiménez reclame la independencia de Cataluña también sería posible, ¿por qué no? La idea de fondo es la misma, sólo cambiaría el apellido. También le podríais explicar que, como Cataluña es tan abierta (y los de ERC más aún que nadie de allí), podría discrepar de Pujol cuando dice que el mestizaje será el fin de Cataluña en lugar de apoyarle públicamente y de coincidir literalmente con semejantes declaraciones, rancias y delirantes a más no poder, a mi juicio. (También podrían contradecir a Heribert Barrera cuando declaró algo parecido, pero, por supuesto, no lo hicieron, para "proteger" la pureza de la identidad catalana, algo totalmente fantástico y que sólo existe en la imaginación de algunas personas.)

Y también podríais decirle que como Cataluña es tan abierta y que en Barcelona se habla tanto castellano, que no pasa nada porque él de vez en cuando tenga la educación de hablarlo con quien no lo entiende, porque además en la capital de Cataluña millones de personas muy educadas lo hacen y no hay habido batallas en las calles hasta ahora por ello.

Podríais decirle que no es bueno vivir en una burbuja en el mundo actual, aparte de que es imposible.

2) El hecho de que Carod sea un radical catalán independentista con un origen de madre catalana y padre aragonés es de lo más lógico del mundo (no es ironía). Con cierta frecuencia los conversos a una ideología, religión, partido político, etc, suelen ser los más radicales. Claro, quieren demostrar que no queda ni rastro de sus orígenes anteriores, no sea que sus correligionarios sospechen que no son lo suficientemente "puros" para estar en dicha organización y merecerse su compañía. Por ejemplo, todo el mundo sabe que Torquemada era un judío converso al cristianismo y que se deddicó con grandísima saña a perseguir a los judíos no conversos como él. San Pablo también pasó de ser un pagano perseguidor de los cristianos a ser elmayor propagador de la doctrina de los cristianos en el Imperio Romano. Es un proceso relativamente frecuente. No estamos descubriendo la pólvora por ello. Cuando gente así cree que le ha llegado la iluminación, abandonan toda su vida anterior de forma radical. Nada nuevo bajo el sol.

NEWMADRID
September 15th, 2004, 10:37 AM
Alexbn, resulta que Madrid se está llevando más inversión extranjera que nunca en su historia. Actualmente se lleva el 70% de la inversión exterior y en un estudio reciente de una revista económica dicen que se coloca en la tercera región más atractiva para las empresas de la UE, después de Londres y París (siempre imbatibles).

¿Por qué Madrid, que tiene menos competencias que nunca, atrae más inversión que nunca y Barcelona, que tiene más competencias que nunca, atrae menos capital?

Yo tengo clara la respuesta: el tripartito, su falta de preparación, sus contradicciones con la realidad, su intento de someter la libertad empresarial al nacionalismo más cerrado (incluyendo el etiquetado en catalán, el intento de castigar a las empresas que se van de Cataluña fomentando el boicot, etc.). Así no se atraen las inversiones sino que se las asusta.

Habrá votantes del tripartito que piensen otra cosa, pero no sé si eso servirá para resolver el problema o para perpetuarlo. Que cada uno reflexione.

Gabe
September 15th, 2004, 10:45 AM
Alexbn, resulta que Madrid se está llevando más inversión extranjera que nunca en su historia. Actualmente se lleva el 70% de la inversión exterior y en un estudio reciente de una revista económica dicen que se coloca en la tercera región más atractiva para las empresas de la UE, después de Londres y París (siempre imbatibles).

¿Por qué Madrid, que tiene menos competencias que nunca, atrae más inversión que nunca y Barcelona, que tiene más competencias que nunca, atrae menos capital?

Yo tengo clara la respuesta: el tripartito, su falta de preparación, sus contradicciones con la realidad, su intento de someter la libertad empresarial al nacionalismo más cerrado (incluyendo el etiquetado en catalán, el intento de castigar a las empresas que se van de Cataluña fomentando el boicot, etc.). Así no se atraen las inversiones sino que se las asusta.

Habrá votantes del tripartito que piensen otra cosa, pero no sé si eso servirá para resolver el problema o para perpetuarlo. Que cada uno reflexione.

cosas como lo del etiquetado en catalán un madrileño no puede entenderlo, con todos mis respetos.

JarlehuBCN
September 15th, 2004, 11:02 AM
Poso aquest post en català i castellà pq com que apareixen els dos idiomes en el thread... no sabia en quin idioma publicar-lo. Aixi de ben segur m'enteneu be tots ;)

Crec que l'economia catalana va a pitjor degut a uns governs (tant de Ciu com el tripartit) mes preocupats en temes d'identitat i lingüistics que en temes d'insfraestructura, socials i de promoció d'empreses.
Per molta "maison de catalogne" que hagi a França i per moltes campanyes de promoció industrial que es fagin a l'estranger sobre Catalunya, les empreses no s'establiran a CAT si no sel's hi dona un incentiu per a que ho fagin. A sobre de no donal's-hi cap incentiu sel's hi obliga a fer un doble etiquetat i un sense fi de normes lingüistiques que al cap i a la fi encareixen el cost de producció i no es tradueix en un lloc atractiu per a les empreses. Aixo afavoreix que les empreses es vagin a llocs on els treballadors cobren menys, sel's hi donen incentius i, a mes a mes no han de fer gastos extres en temes lingüistics en detriment de Catalunya.
Solució? Pendre mesures sobre aquest assumpte JA sense fixar-se en el que faci la resta i sense treure balons fora (com sempre) donant-li la culpa al govern central. Crec que Catalunya no necessita mirar a fora i comparar-se per a seguir millorant

Creo que la economia catalana va a peor debido a unos gobiernos (tanto de Ciu como el tripartit) mas preocupados en temas de identidad y lingüisticos que en temas de infraestructura, sociales y de promoción de empresas.
Por mucha "maison de catalogne" que haya en Francia y por muchas campañas de promoción industrial que se haga en el extrangero sobre Catalunya, las empresas no se estableceran en CAT si no se les da algun incentivo para ello. Encima de no darles ese incentivo se les obliga en el doble etiquetado y un sin fin de normas linguisticas que al final encarecen el coste de producción y no se traduce en un lugar atractivo para las empresas. Eso favorece que las empresas se vayan a lugares donde se cobra menos, se les da incentivos y ademas no han de hacer gastos extras en temas lingüisticos en detrimento de Catalunya.
Solucion? Tomar medidas sobre este asunto YA sin fijarse en lo que haga el resto y sin sacar balones fuera (como siempre) dandole la culpa al gobierno central. Creo que Catalunya no necesita mirar al exterior y compararse para seguir mejorando.

Un saludito

ILICITANO
September 15th, 2004, 12:33 PM
Jahrleu, te felicito. Has dado en el clavo. Has sabido diferenciar una cosa de la otra. Está claro, que si en Cataluña los políticos no piensan más que en lo que piensan, que por otra parte es respetable, esto hará inevitablemente que la economía decaiga
Una cosa lleva a la otra
Mi pregunta es: ¿qué opinan los catalanes de a pie? Estoy segurísimo que la mayoría les diria a los políticos que se dejaran de tanta polémica y se centren más en los problemas de los ciudadanos
Y no olvidemos que una economía saneada es lo mas importante para el bienestar social
Este verano he estadpo de vacaciones en Cataluña, y sinceramente no he visto nada de la crispación que se deja entrever desde fuera
Saludos, y espero que en las próximas elecciones tengáis unos políticos algo mejores

Danzig
September 15th, 2004, 12:35 PM
La Vanguardia d'avui:

"El Gobierno francés se moviliza para poner freno a las deslocalizaciones
Raffarin lanza los “polos de competitividad” para retener a las empresas

El Gobierno francés ha anunciado una “movilización nacional” para frenar las deslocalizaciones, fenómeno que se impone como una de las principales preocupaciones de los franceses y que hasta va camino de convertirse en una de las claves del voto a la Constitución europea. "

las empresas se van de Francia, será el Tripartito??? :D o será que el francés es un idioma rural y sin futuro??? :D

Sky
September 15th, 2004, 12:42 PM
De EE.UU. también se largan muchas empresas, y mira que ahí hay un gobierno poco sospechoso... :D

NEWMADRID
September 15th, 2004, 12:45 PM
Estoy totalmente de acuerdo con los últimos post salvo con el de Danzig. Danzig, parece que no has captado la idea por ahora. Lo que la gente está diciendo es que, además de los problemas que tiene cualquier sitio como Francia de la huida de empresas (el que haya sitios que tienen salarios más bajos e incentivos a las empresas) en Cataluña se añade (subrayo el se añade) el problema de la política lingüística, el doble etiquetado, la inmersión lingüistica para extrajeros les guste o no les guste, etc.

Y no sólo eso, sino que en lugar de reconocer la falta de incentivos para las empresas extranjeras en Cataluña, se desvía la atención con las obsesiones lingüísticas y nacionalistas de siempre: que si nosotros somos perfectos, que si el gobierno central tiene siempre la culpa de todo, que si necesitamos más competencias, etc.

Repito por última vez: no es un tema de competencias ni de poder, sino de gestionar bien y crear un clima atractivo para las empresas donde prime la libertad de empresa y los incentivos. Eso se ha logrado en Madrid perdiendo competencias en los últimos 25 años, y, en cambio, en Cataluña se está fracasando a pesar del aumento de competencias estelar de los últimos 25 años.

¿Cuándo dejaran los gobiernos de Cataluña de eludir sus responsabilidades?
Es la última vez que lo repito, ya me aburre.

NEWMADRID
September 15th, 2004, 12:47 PM
Sky, ¿ahora quierescomparar la situación empresarial catalana con la de EEUU?

¿En qué mundo vives tú,chico?

Sky
September 15th, 2004, 12:51 PM
Sólo quería indicar que éste no es el único lugar de la faz de la tierra en donde ocurren las deslocalizaciones.

Aunque quizá los motivos para deslocalizar en EE.UU. no sea tan inmensamente diferentes que los usados aquí, ¿no crees?

Wefer
September 15th, 2004, 02:48 PM
las empresas se van de Francia, será el Tripartito??? o será que el francés es un idioma rural y sin futuro???

No home, no, el problema és que hi queda algú que encara parla català... però així que se'l carreguin (han cridat al Bush), les empreses es donaran de bofetades per instal·lar-s'hi. :jk:

Tot el que s'ha dit és molt bonic. Resulta que la pèrdua de força de l'economia catalana és perquè els catalans parlem català i perquè som tant tontets que no sabem administrar-nos sols... OK. Llàstima que sigui mentida, però està ben trobat i com a conte per gent amb pocs coneixements pot servir, sí senyor.

A veure.
Ningú ha dit que la política empresarial a Catalunya hagi sigut perfecte. Però és que tampoc ho ha sigut a Madrid, per dir un lloc concret, per tant no veig que sigui el problema. I que a Catalunya es facin coses malament (com a tot arreu) no justifica que els s'enduguin el que vulguin, suposo que m'explico. Ara, com a excusa per despitar, repeteixo que està ben trobada.
Altres coses que s'han dit com... el doble etiquetatge? Quantes coses hi ha etiquetades en català al supermercat? Jo no en trobo gairebé cap. I per cert, això s'aplica als productes VENUTS a Catalunya, no als FABRICATS. Així que no veig quina relació pot tenir. Però bé, com a conte de la vora del foc, "cola".
Gastos extres lingüístics? Estoooooo... exemples? El rètol del lavabo? Siguem una mica seriosos, home, que de cost no n'hi ha pràcticament cap sino al contrari. El que hem d'exigir a Catalunya és que se'ns atengui en català, encara que l'empresa sigui a nivell estatal i amb seu a Madrid o a on sigui. Si una empresa té la seu a Boston, no atén a tothom en anglès.
Per tant, tenir la gent ja bilingüe no és un problema, si un cas és un problema perquè els de fora venguin els seus productes aquí, però no al revés.
Podríem entrar en altres "detallets" com que la inversió de l'Estat ve a ser la meitat a Catalunya que a Madrid, que és una de les més baixes de l'Estat (sino la que més), que Catalunya dels diners que produeix, dedica aprox. un 10% del PIB a "solidaritat", cosa que no fa cap altra regió d'Europa, etc... però és clar, el problema és que parlem català :hammer:

Este verano he estadpo de vacaciones en Cataluña, y sinceramente no he visto nada de la crispación que se deja entrever desde fuera
¿Crispación? :eek2: Però què esperaves trobar-te? Però quin concepte teniu de Catalunya? Palestina? Irak? Jo al·lucino, de veritat amb les notícies que entenc que us deuen vendre per Espanya perquè penseu el que penseu.

Danzig
September 15th, 2004, 04:28 PM
parece que no has captado la idea por ahora

que cachondo...

el doble etiquetado, la inmersión lingüistica para extrajeros les guste o no les guste, etc.

sí, el doble etiquetado de los productos Dia: en castellano y en griego, pffff
tengo la nevera llena de cosas y no hay nada en catalán, bueno si, la leche Llet Nostra (que solo se vende en Catalunya)

Despierta o deja de leer según que prensa y date una vuelta por aqui, anda

y lo de la inmersión lingüistica para extranjeros ya es de chiste, que tendrá que ver que se enseñe a un niño en la escuela en catalán con la economia...

Hush
September 15th, 2004, 06:57 PM
2) El hecho de que Carod sea un radical catalán independentista con un origen de madre catalana y padre aragonés es de lo más lógico del mundo (no es ironía). Con cierta frecuencia los conversos a una ideología, religión, partido político, etc, suelen ser los más radicales. Claro, quieren demostrar que no queda ni rastro de sus orígenes anteriores, no sea que sus correligionarios sospechen que no son lo suficientemente "puros" para estar en dicha organización y merecerse su compañía. Por ejemplo, todo el mundo sabe que Torquemada era un judío converso al cristianismo y que se deddicó con grandísima saña a perseguir a los judíos no conversos como él. San Pablo también pasó de ser un pagano perseguidor de los cristianos a ser elmayor propagador de la doctrina de los cristianos en el Imperio Romano. Es un proceso relativamente frecuente. No estamos descubriendo la pólvora por ello. Cuando gente así cree que le ha llegado la iluminación, abandonan toda su vida anterior de forma radical. Nada nuevo bajo el sol.

Tonterias.

PD: El que acusa trae las prubas. Demuestrame eso del apellido ( no niego que sea verdad) pero quiero pruebas.

Wefer
September 15th, 2004, 09:42 PM
Josep Lluís Carod-Rovira:
Cambrils de Mar (Baix Camp), 17 Maig de 1952, fill de pare aragonès i mare catalana.

President del Grup Parlamentari d'ERC
Diputat d'ERC al Parlament de Catalunya

Llicenciat en filologia catalana per la Universitat de Barcelona. Ha estat professor de llengua catalana a l'Escola Universitària de Tarragona (1976-1982). Tècnic superior de planificació lingüística de la Generalitat (1981-1988). Professor i vicepresident (1986-1995) de la Universitat Catalana d'Estiu. Cap dels Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Catalunya a Tarragona de 1982 al 1984.

Membre d'Òmnium Cultural, n'ha estat vocal de la Junta Directiva (1986-1995) i president al Tarragonès.
Vocal de la Junta Directiva de Llull- Federació d'Entitats dels Països Catalans (1991-1995).
Membre de la Colla Jove Xiquets de Tarragona.
Membre de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana i del Pen Club.
Membre de la Societat Catalana d'Onomàstica, soci d'Amnistia Internacional i altres.

Autor de Rovira i Virgili i la qüestió nacional (1984), Marcel·lí Domingo, de l'escola a la República (1988), Tornar amb la gent (1997), Jubilar la Transició (1998) i El futur a les mans (2003). Ha participat com a redactor en el Diccionari dels catalans d'Amèrica i en el llibre Les Amèriques i Catalunya, i en diverses enciclopèdies i revistes especialitzades. Ha rebut diversos premis d'assaig històric i periodisme, entre els quals destaca El Temps.

Participà activament a la lluita contra el franquisme i fou detingut i empresonat en la caiguda dels 113 membres de la Comissió Permanent de l'Assemblea de Catalunya (1973). Abans d'ingressar, el 1987, a ERC, havia militat en el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) (1970-1977), i a Nacionalistes d'Esquerra (1980-1986).

Elegit Secretari General d'ERC al 21è Congrés Nacional del partit celebrat a Vilafranca del Penedès al novembre de 1996, és reelegit secretari general al 22è congrés Nacional celebrat a Girona al juliol de 1998 i al 23è Congrés Nacional celebrat a Tarragona el març del 2001. En aquesta etapa ha aconseguit convertir ERC en una veritable opció de govern, representant un nou catalanisme, integrador, social i modern.

L'abril del 2002 és escollit, al Palau de la Música, candidat d'ERC a la presidència de la Generalitat de Catalunya per les eleccions del 2003.

Diputat d'ERC al Parlament de Catalunya des de 1988.

Li agrada passejar a la vora del mar, llegir, veure cinema, anar al teatre, badar, tenir llargues converses amb els amics... Col·lecciona pins, plaques de cava, fet que l'ha portat a ser el soci número mil de l'associació de Col·leccionistes de Plaques de Cava, i els "please do not disturb" de les habitacions dels hotels.

---------------------------
Text extret de http://www.carod-rovira.net/perfil.htm

Bcn
September 15th, 2004, 10:38 PM
Akesta nit, als telenoticies de tele5 que presenta l'àngels barceló, ha sortit el carod fent unes declaracions (de no se k,) i ho ha dit en castella.

Jo penso que si ell ja va avisar de k parlaria en català, no costa res posar-ne uns substituls, encara que sigui per telecinco, ja que el catala és reconegut per la constitucio. Tambe crec que tambe son ganes de buscar 3 peus al gat, ja que quan fan reportatges a galicia, la gent parla en gallec, i no els i diuen res, i molts casos ni posen subtitols. Es mes, en Gran hermano es veu que hi ha una tia que no para de parla castella, pero amb connotacions asturianes o gallegues, i no li diuen res. Pero en cambi crec que si les connotacions fóssin catalanes, m'es d'un ja d'hagués escandalitzat.

Salutacions!!!!

Jordi Berlín
September 15th, 2004, 11:56 PM
Newmadrid: no tienes que hacer caso de todo lo que lees en según que diarios / oyes en según qué radios.

Lo de que Carod se llama en realidad Pérez es la tontería más grotesca que ha salido de la prensa nacionalista española en los últimos años. Tontería nada inocente, sino muy perversa, pero totalmente fallida. Pretende desplazar a Cataluña argumentos etnicistas que sólo están en su imaginación. Esta estrategia, en Cataluña no se la cree NADIE. Eso sí, sirve para arañar algunos miserables votos en España de parte de gente desinformada.

1. No es cierto. Padre: Apeles Carod (aragonés). Madre: Maria Rovira. Él puso el guión entre ambos apellidos en su juventud, como guiño al poeta mallorquín Rosselló-Pòrcel.
2. ERC está lleno de apellidos castellanos (y de otros lugares) en sus filas.
3. Carod no tiene que esconder ningún apellido porque su partido está lleno de apellidos castellanos (y de otros lugares) en sus filas.
4. ERC apuesta, más que la mayoría de partidos, por una integración REAL de los inmigrantes.
5. En el nacionalismo catalán, TODO el mundo es bienvenido, TODO el mundo es catalán con un único requisito: que quiera serlo. El resto no importa NADA.

¡Enteraos de una vez, por favor!

Jordi Berlín
September 16th, 2004, 12:14 AM
...en Cataluña se añade (subrayo el se añade) el problema de la política lingüística, el doble etiquetado, la inmersión lingüistica para extranjeros les guste o no les guste, etc.

¿No os cansais nunca, eh?

Pues yo tampoco. Tu argumento es para niños de 5 años. Según el mismo, en Suecia, Finlandia, Holanda o Hungría (donde, por supuesto, también hay "inmersión lingüística para extranjeros les guste o no les guste", como ocurre en cualquier país del mundo) no habría ninguna multinacional y se estarían muriendo de hambre. Como sabrás, no es así.

Un empresario que no invirtiera en Cataluña debido a que aquí hay un idioma llamado catalán no merecería el calificativo de empresario. Sería un inepto y un paleto, y no tendría ni idea de negocios.

Cualquier excusa es buena para machacar con lo de siempre...

Matthieu
September 16th, 2004, 12:22 AM
I'm not Catalan so I won't vote. Yet, I'm not decided even.

Booze
September 16th, 2004, 11:57 AM
Wefer, jordi, teniu rao, però tot i així, jo moralment mai podria votar no a Europa, seria renunciar a tots els meus principis. Per altra part, comprenc el vostre punt de vista.

alexbn
September 16th, 2004, 12:23 PM
A veces pienso que muchos no se enteran porque no pueden, simplemente porque no dan más de sí.

alexbn
September 16th, 2004, 12:27 PM
Jo mai no li he vist el sentit a la Unió Europea. No sé si és que sóc curtet o què, però l'únic efecte que n'he vist ha sét la pujada dels preus a causa de l'entrada de l'euro. A part d'això, res més. El meu vot és NO a la constitució. I si m'hagueren preguntat per l'entrada a la Unió, hauria votat el mateix.

NEWMADRID
September 16th, 2004, 12:37 PM
Bueno, Jordi, empiezo por pasar por alto eso de que un empresario que no viniera a Cataluña por el catalán sería un paleto, etc, etc. También paso por alto lo de niño de 5 años, dada tu incomparable madurez intelectual frente a los demás del foro.

Sigo, en Cataluña hay dos lenguas habladas cotidianamente, ¿bien? Mucha gente que tiene empresas sabe idiomas que no son el materno. Está claro que los extranjeros no suelen aprender nunca el catalán (no es un sarcasmo, no sufras, es un hecho contatable por cualquiera). Por tanto, si un extranjero sabe español, por ejemplo, y prevé que va a tener problemas de comunicación porque le van a "obligar" a comunicarse en catalán, es fácil que diga: Bueno, yo no tengo tanto tiempo como para montar mi negocio y aprender una tercera lengua que sólo se usa en Cataluña, que no es precisamente grandísima. Por tanto, voy a moverme un poco más allá en el mapa donde voy a usar una lengua que conozco bien (el español) y donde no voy a tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en aprender otra lengua más aparte de las que ya sé. Ya bastante esfuerzo voy a tener que hacer montando un negocio nuevo, cambiando de país, adaptándome a otras costumbres como para añadir otra dificultad más.

Y eso lo hará aunque haya gente que le parezca un...paleto, hortera, tercermundista, pueblerino y no sé cuántas cosas elogiosas más que tú le has llamado.

Ponte en su situación: si tú sabes francés, por ejemplo, y a vas a montar un negocio en Francia, ya tienes la herramienta de comunicación para entenderte bien. Si resulta que estudias dónde invertir y compruebas que en Bretaña, por ejemplo, te van a inducir a aprender bretón, a lo mejor cambias de idea.

De hecho en algún post tuyo donde decías que sabías inglés y francés, parece que no has aprendido ninguna lengua minoritaria como el bretón o el galés. Esa misma actitud es la que toman muchas personas, muchos empresarios en la vida. Sin embargo, no pienso que seas un paleto, un hortera y todo eso tan bonito. Pienso que obras con sentido común.

Booze
September 16th, 2004, 01:05 PM
La Unió Europea es bàsica per a l'economia catalana, no només fa pujar els preus per culpa de l'euro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aix, aix

Veig que hauré de fer un thread titulat:

"Què passaria si no existis la UE"???

alexbn
September 16th, 2004, 01:27 PM
Què passaria si no existís la UE?

Matthieu
September 16th, 2004, 01:31 PM
Què passaria si no existís la UE?

Wish it was true.

NEWMADRID
September 16th, 2004, 02:01 PM
Jordi, en el nacionalismo catalán todo el mundo que quiera serlo es bienvenido, por supuesto. Y el que no quiera serlo ¿no tiene derechos?¿no es una persona? ¿no se le permite hablar la lengua que le apetezca o qué?

Por otro lado son bien famosas las declaraciones de Heribert Barrera acerca de que los musulmanes ponían en peligro la identidad catalana, las de la Marta (lo digo en catalán), esposa de el Jordi, diciendo que con tantos musulmanes llegaría un momento en que convertirían las iglesias románicas en mezquitas, y también las de el Jordi diciendo que el mestizaje ponía en peligro Cataluña.

Yo supongo que para ti esto es un ejemplo al mundo de apertura, respeto al vecino, tolerancia, etc.

Si para ti eso es tolerancia, ¿qué será entonces intolerancia, falta de respeto e ideología rancia y trasnochada? Pues ya no lo sé, la verdad.

Danzig
September 16th, 2004, 02:09 PM
Está claro que los extranjeros no suelen aprender nunca el catalán

realmente te sorprenderias si supieras la cantidad de extranjeros que aprenden catalán, y los que trabajan en ámbitos rurales o lejos de las ciudades, lo aprenden incluso antes que el castellano, sobre todo sus hijos si los tienen.

dvd
September 16th, 2004, 03:57 PM
siguem seriosos, hi ha gent q es dedica a rebentar fils i prou.

Andros
September 16th, 2004, 04:50 PM
Traducció?¿?¿¿?¿?¿

Creí que se entedería bien.

"Vaya gente que hay por el mundo, la verdad es que no me creo mucho que esto fuera publicado realmente, me parece que tiene que ser algo hecho por alguién que estaba aburrido para crear polémica. Por cierto, el toro es noble porque lo matan en las plazas mientras que el burro es descalificado cuando es uno de los animales más trabajadores y que más servicios prestó a la humanidad, esto no tiene mucho sentido... En fin, si este artículo es de verdad, ese hombre estaba mejor cuidando cerdos."

Valle de Olid
September 16th, 2004, 05:02 PM
La Gaceta de Salamanca jamás publicó semejante tontería.

http://www.lagacetadesalamanca.com/portada.asp?categoria=Primera

A la derecha de la página, se puede leer muy claro:

LA GACETA DE SALAMANCA nunca ha publicado un artículo firmado por Juan Carlos Espartero sobre los catalanes ni los burros catalanes. Se trata de un falso rumor difundido en Internet. Ni existe el periodista mencionado, ni ningún colaborador con ese nombre, ni este diario ha ofendido a los catalanes con alusiones a los burros, pese a la magnitud de la difusión de esta nueva "leyenda urbana".

Me pregunto dónde se ha originado esta malintencionada mentira. Desde luego, en Salamanca no.
En realidad, no me lo pregunto... casi que me lo imagino.

Hace tiempo que veo lo del burrito de marras -ya no digamos lo del torito- y las dos actitudes me parecen la misma: ante un fanatismo, otro. Y así más y más y más. Y ya veremos dónde llegamos.
Respecto a las leyendas negras por internet, la verdad es que es cuestión de tener un poco de criterio y saber leer entre líneas. Es muy fácil crear un bluff y hacerlo correr. El problema está en la credibilidad que uno le dé a cualquier cosa que lea.

alexbn
September 16th, 2004, 05:23 PM
Ayer iba una chica sudamericana en el bus con el niño, hablándole en catalán: "Seu, que cauràs". Por ejemplo.

alexbn
September 16th, 2004, 05:29 PM
taba folgáuQué curioso. El catalán "folgat" se traduce por "holgado"...

alexbn
September 16th, 2004, 05:31 PM
Creí que se entedería bien.Quitando lo de los gochos, se entiende. Otra cosa sería oírlo, que a lo mejor me cagaba vivo, pero leido se entiende.

Sky
September 16th, 2004, 05:51 PM
Yo incluso vi una pareja de marroquíes que le hablaba en catalán a su hija.

Hush
September 16th, 2004, 06:56 PM
A veure colla de pesats, passeu de tocar-nos els pebrots al Forum Catala.
Tothom es benvingut per dir el que vulgui, totes les critiques que facin falta, pero no insults i estupideses.

Si teniu ganes de parlar d'alguna cosa feu-ho de l'escandol del parlament de madrid de fa un any, que aixo si que es una vergonya i de les grosses, aixi estareu entretinguts i us veureu les vostres vergonyes. ;)

dirdam
September 16th, 2004, 09:22 PM
Ya me lo suponía. Gracias Valle de Olid

Met
September 17th, 2004, 09:04 AM
Quitando lo de los gochos, se entiende. Otra cosa sería oírlo, que a lo mejor me cagaba vivo, pero leido se entiende.

Y se entiende, xD!
Y al igual que alexbn, lo de gochos es lo único que no sabía que era.

Wefer
September 17th, 2004, 10:10 AM
Andros, que s'entén perfectament el que dius ;)
Bé, sí, alguna cosa s'escapa, pero cap problema. Saps d'algun diccionari a internet?
De veritat, segueix escribint-nos en el teu idioma, que m'ha agradat molt, i a veure si així n'aprenem més. Gràcies!!

NEWMADRID
September 17th, 2004, 12:39 PM
Por supuesto que es una vergüenza lo del parlamento madrileño, ¿te crees que me da complejo reconocerlo? Ninguno. En todas partes pasan cosas malas. No pretendemos ser perfectos por ser de Madrid, ni mucho menos.

Por lo demás, me parece aún más vergonzoso que el señor Carod comparta mesa con los señores de ETA (ignoro sus nombres propios, pido disculpas por ello) y pacten que desde la frontera catalana para dentro no maten porque, al fin y al cabo, el tiene los mismos objetivos políticos que ETA, la independencia de esa España que odia (no sé por qué realmente). Entonces, ¿eso es un honor para Cataluña? En todas partes parece que hay muchos escándalos.

NEWMADRID
September 17th, 2004, 12:50 PM
La verdad es que me gustaría leer un texto argumentado a mi crítica a las declaraciones de Heribert, Pujol y esposa, porque ¿no es un tema importante que un político haga unas declaraciones así?

Yo no he oído unas declaraciones así de un político de Madrid ni siquiera después de la masacre de Atocha causada por terroristas musulmanes en su integridad. Tendremos otros defectos, pero parece que en ese terreno nuestros políticos mantienen bastante bien la calma y no dicen más barbaridades de la cuenta.

NEWMADRID
September 17th, 2004, 12:56 PM
Cuando yo hablaba en mi post de extranjeros me estaba refiriendo a inversores, gente que lleva capital para montar una empresa y crear un negocio. En este sentido los marroquíes y los sudamericanos, con todos mis respetos, no suelen tener dinero para montar una empresa, suelen ser la mayoría de las veces empleados de otros en el sector de la hostelería o la construcción que, como todo el mundo sabe, son los más duros.

De todas formas, si tanta gente aprende catalán, me parece fantástico. Así den el foro empezaré a leer pronto mensajes diciendo que la lengua catalana va viento en popa en lugar de oir quejas permanentemente y frustraciones. Puede ser un agradable cambio de tono.

Wefer
September 17th, 2004, 01:10 PM
Así den el foro empezaré a leer pronto mensajes diciendo que la lengua catalana va viento en popa en lugar de oir quejas permanentemente y frustraciones. Puede ser un agradable cambio de tono
Benvolgut newmadrid.
Aquí només hi ha un participant que no para de queixar-se i donar la tabarra una vegada i un altra, malgrat que els altres participants ja estan FARTS d'explicar el mateix fins al cansament. I no és ni l'Sky, ni l'alexbcn ni cap participant que visqui a Catalunya. A veure si l'endevines...

Wefer
September 17th, 2004, 01:22 PM
A veure colla de pesats, passeu de tocar-nos els pebrots al Forum Catala.
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: OK, ja paro que em fa mal el dit de donar-li al botó del ratolí.

Jordi Berlín
September 17th, 2004, 06:25 PM
Jordi, en el nacionalismo catalán todo el mundo que quiera serlo es bienvenido, por supuesto. Y el que no quiera serlo ¿no tiene derechos?¿no es una persona? ¿no se le permite hablar la lengua que le apetezca o qué?

El que no quiera serlo, pues no lo es, y ya está. Por supuesto, tiene los mismos derechos que los demás: los mismos servicios públicos, la misma atención médica, las mismas obras públicas y todo lo demás. Y, por supuesto, habla la lengua que le apetece, como podemos comprobar cada día por la calle. No existe ninguna policía lingüística en Cataluña, Newmadrid.

Por otro lado son bien famosas las declaraciones de Heribert Barrera acerca de que los musulmanes ponían en peligro la identidad catalana, las de la Marta (lo digo en catalán), esposa de el Jordi, diciendo que con tantos musulmanes llegaría un momento en que convertirían las iglesias románicas en mezquitas, y también las de el Jordi diciendo que el mestizaje ponía en peligro Cataluña.

Que una invasión masiva de gente de otra cultura a un país desprotegido y debilitado puede suponer una amenaza para la cohesión cultural es algo de sentido común que cualquier persona puede comprender. Si en lugar de comprenderlo prefieres agarrarte a unas declaraciones de un señor de más de 80 años que añora la Cataluña de 1930, pues qué le vamos a hacer. El deporte del linchamiento de todo lo catalán es muy conocido en este foro, y tú te estás convirtiendo en uno de sus más activos y persistentes practicantes. Te agradezco, eso sí, las buenas maneras (no como otros) pero ya no entiendo tu insistencia en lo mismo cada día, la verdad.

En Cataluña hay una leyes, un sistema, una convivencia pactada por la inmensa mayoría de la sociedad, por un quórum político delicado y difícil de conseguir, pero real. ¿Por qué no lo aceptáis como es en lugar de meter cizaña un día sí y otro también?

alexbn
September 17th, 2004, 07:41 PM
Por lo demás, me parece aún más vergonzoso que el señor Carod comparta mesa con los señores de ETA (ignoro sus nombres propios, pido disculpas por ello) y pacten que desde la frontera catalana para dentro no maten porque, al fin y al cabo, el tiene los mismos objetivos políticos que ETA, la independencia de esa España que odia (no sé por qué realmente).
1. Quéjate a todos los gobiernos del Estado que han hecho lo mismo, y encima con dinero público (recordemos que Carod fue con un amigo en un coche particular).

2. Seguimos con la mandanga de que pactaron, lo cual Carod ha negado por activa, por pasiva, por delante, por detrás y según se da la vuelta. Me creo más lo que diga este buen señor que lo que digan desde ETA, qué quieres que te diga.

3. ¿Tú sabes cuál es el objetivo de ETA? Yo no. Vaya, dedicarse a matar a diestro y siniestro por amor al arte no me parece que indique ningún objetivo, más bien poca cordura. Creo que Carod todavía no ha matado a nadie.

4. ¿Podrías poner ejemplos de algunas declaraciones en las que diga que odia España? Yo todavía no las he oido.

Y después de todo esto añadiré que este señor ni es mi amigo, ni lo conozco, y encima me toca la pera su bigote.

Met
September 18th, 2004, 04:36 AM
Ens estan venent la moto, companys!
Per començar, el que ens faran votar en referèdum el proper mes de febrer, és un refregit, un compendi, un resum de tots els tractats i lleis que regeixen actualment la Unió... per tant... no podem parlar d'una constitució...

Us heu llegit la "constitució" del web de la moncloa? Parla del repartiment de poder de la UE amb els nous memebres i no diu res del Parlament. En democràcia un parlamanet decideix pressupostos i controla el govern... doncs la nostra nova pàtria és "off-parliament".

Jo estic a favor d'Europa, però no d'aquesta organització d'Estats que a Brussel·les només es preocupen del que és seu.. Quina actitud més provinciana... xD!

EUROPA SÍ, PERÒ NO AIXÍ!

Andros
September 18th, 2004, 07:06 PM
De res Wefer, gracies a tí pol to interés ;)
Equí hai un dicionariu, agüeyelu namás per encima, asina que nun sé si ye mui bono, ta ordenáu sigún les pallabres castellanes, non sigún les asturianes.

Los "gochos" tamién tienen el nome de "gurinos" en dalgunos llugares y pa la zona más occidental dizse "cochos".

Jordi Berlín
September 18th, 2004, 07:08 PM
Wefer, jordi, teniu rao, però tot i així, jo moralment mai podria votar no a Europa, seria renunciar a tots els meus principis. Per altra part, comprenc el vostre punt de vista.

És que no és 'votar no a Europa', Booze. És votar no a aquesta constitució de la Unió Europea. A Europa ja hi som passi el que passi, perquè els catalans som europeus. Per tant, no hem de tenir por a dir que no una constitució que no ens interessa. Que en facin una altra! O si no, com mínim haurem quedat com un poble amb criteri i amb dignitat.

Hush
September 18th, 2004, 08:37 PM
9 a 5 guanya el NO (s'ha de descomptar un vot del SI)

NEWMADRID
September 18th, 2004, 09:13 PM
Me parece muy bien que no crees que Carod ha pactado con ETA. Me parece muy bien que creas que Carod dice la verdad y que ETA miente. Yo, en cambio, constato día a día que ETA no hace el más mínimo intento de matar en Cataluña desde hace mucho tiempo ya. Bueno, cree lo que quieras. Hay gente que cree en los horóscopos como una verdad absoluta. ¿Acaso está prohibido? No. Tampoco está prohibido creer a Carod después de irse a ver a ETA en su coche.

Que yo sepa ningún gobierno en España ha pactado con ETA que les conceden lo que piden (la independencia del País Vasco, o su apoyo a semejante aspiración) a cambio de que dejen de matar.

Si no quieres entender lo que ha hecho Carod con ETA, pues no lo entiendas.

ETA tiene un objetivo claro: la independencia, y unmedio, el terror a través de los atentados.

¿De verdad que no sabías esto?

Quien quiera entender, que entienda, y quien no quiera entender, que no entienda. Allá cada cuál.

NEWMADRID
September 18th, 2004, 09:19 PM
Jordi, el deporte del linchamiento a todo lo catalán no es lo que yo practico, aunque tú lo creas.

Yo estoy criticando ciertas cosas concretas de Cataluña, y además digo el por qué y lo razono según mi opinión.

Creo que el intercambio de opiniones siempre es sano, y que no hay que tener miedo a lo que piensen los demás, siempre que sea argumentándolo, razonándolo. Analizar lo que dicen los demás de nosotros puede ayudarnos a mejorar a todos.

Bueno, mi crítica eran a las declaraciones de Heribert, de Pujol, de su esposa y al reciente apoyo de Esquerra a las declaraciones de Pujol. Creo que siendo un argumento repetido en diferentes momentos y por polícitos importantes de la comunidad autónoma, puede considerarse que es un tema bastante publicado como para decir que son simplemente las declaraciones de un señor de la Barcelona de 1930. Son una corriente de pensamiento bastante amplia entre los partidos políticos catalanes, o en una parte significativa de ellos.

A mí personalmente me parecen preocupantes.

Bueno, siempre se puede pensar que están justificadas por lo que sea, pero no deja de ser un juego peligroso airear semejantes argumentos. Ya no digo más del tema. Que cada uno reflexione lo que su conciencia le dicte como persona y como ciudadano responsable...

Wefer
September 18th, 2004, 09:49 PM
Hi ha gent que té molt poca feina i és d'idees fixes, els diguis el que els diguis, o només m'ho sembla a mi?

Wefer
September 18th, 2004, 09:55 PM
Booze, tal com diu en Jordi, votar NO a aquesta Constitució Europea, no és voltar NO a Europa.
No tot el que es decideix a Brussel·les té per què ser bo, i encara que tots creiem indiscutiblement en la Unió d'Europa (jo la convertiria en un Estat Federal, imagina't si crec en Europa), tampoc hem de fer un acte de fe i empassar-nos tot el que decideixin els Caps d'Estat europeus sense qüestionar-ho.

Sky
September 19th, 2004, 11:28 AM
Bé, si aquest matí us heu aixecat masoquistes podrieu llegir això també:

http://www.elzapatazo.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5789&postdays=0&postorder=asc&start=15

Booze
September 19th, 2004, 01:53 PM
Comprenc la vostra cultura, la constitució no es perfecte però es un pas mes.

Es molt fàcil criticar a la UE, però la veritat es que la UE amb tots els seus defectes es la unió supranacional més exitosa que mai hagi format l'home. Si Catalunya vota que no, com es ven això als inversors alemanys i holandesos que posen diners a Catalunya any rera any?

Després no ens queixem si no hi tanta inversió exterior, tant de creixement

I tot per culpa de l'idioma? Canviarà algo que la cosntitució europea sigui d'una o altra forma, parlarà més gent el català?

Per a mi és força més important que la gent tengui riquesa, i després aconseguir tots els drets possibles. No busco polèmica, només fer veure les conseqüències del NO.

BCN Boy
September 19th, 2004, 08:13 PM

Respecto a las leyendas negras por internet, la verdad es que es cuestión de tener un poco de criterio y saber leer entre líneas. Es muy fácil crear un bluff y hacerlo correr. El problema está en la credibilidad que uno le dé a cualquier cosa que lea.
Valle de Olid, creo que todos los foreros catalanes hemos leído agún que otro artículo de La Razón refiriéndose a Catalunya y por eso no nos ha sorprendido lo más mínimo el artículo, y yo, en consecuencia, le he dado total credibilidad. En cualquier caso, me alegro de que no fuera cierto.

alexbn
September 20th, 2004, 07:21 PM
http://www.elzapatazo.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5789&postdays=0&postorder=asc&start=15¿Dónde consigues encontrar todo ese gran amontonamiento de mierda?

alexbn
September 20th, 2004, 07:23 PM
constato día a día que ETA no hace el más mínimo intento de matar en Cataluña desde hace mucho tiempo ya.¿Fuera sí? Por otra parte, como tú comprenderás no voy a ir a pedirles que se dediquen a matar gente para que quede claro que matan a diestro y siniestro, sea donde sea y cuando les place.

Jordi Berlín
September 20th, 2004, 08:00 PM
Yo, en cambio, constato día a día que ETA no hace el más mínimo intento de matar en Cataluña desde hace mucho tiempo ya.

Entras en un terreno peligroso. ¿Es que ETA debería matar ahora en Cataluña para 'redimirnos' por haber dado 650.000 votos a Carod-Rovira?

Jordi Berlín
September 20th, 2004, 08:12 PM
Bueno, mi crítica eran a las declaraciones de Heribert, de Pujol, de su esposa y al reciente apoyo de Esquerra a las declaraciones de Pujol. Creo que siendo un argumento repetido en diferentes momentos y por polícitos importantes de la comunidad autónoma, puede considerarse que es un tema bastante publicado como para decir que son simplemente las declaraciones de un señor de la Barcelona de 1930. Son una corriente de pensamiento bastante amplia entre los partidos políticos catalanes, o en una parte significativa de ellos.

Las declaraciones de Heribert Barrera yo las comparto en muchos puntos. Tan sólo me parece cuando menos discutible su afirmación de que respeta más a un terrorista de ETA (porque mata "por ideales") que a un asesino 'común'. Todo lo demás no me parece que sea tan demencial, ni mucho menos. Y lo que dijo Pujol, pues lo mismo, ya lo he dicho muchas veces en este foro: decir que una inmigración masiva a un país debilitado y sin herramientas propias para defenderse (caso de Cataluña), que apenas ha podido completar la tarea de integración de una ola de inmigración masiva aún reciente (la de los 60), puede suponer una amenaza para su cohesión social y cultural me parece algo meridianamente comprensible por cualquiera.

Es curioso, el otro día fue Carme Chacón (PSOE) quien dijo algo muy parecido, sobre la identidad nacional, etcétera, y el peligro de su disolución en un magma multicultural en el caso de que hubiera una inmigración masiva, sin filtros ni exigencias a los recién llegados. Lo que ocurre es que no hablaba de Cataluña. ¡Hablaba de España! ¡De la identidad española! ¡Por eso nadie la criticó!

Jordi Berlín
September 20th, 2004, 08:16 PM

http://www.elzapatazo.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5789&postdays=0&postorder=asc&start=15

Sky, sisplau, un respecte per la meva salut i el meu ritme cardíac... Mira que n'hi ha de col.laboracionistes d'ERC per Espanya!!! I no ho saben!!! :)

alexbn
September 20th, 2004, 09:08 PM
Si no fos perquè ho pensen de debó, faria gràcia i tot.

PD: Debó o debò?

NEWMADRID
September 21st, 2004, 09:47 AM
Desde luego que ETA ha estado intentando matar este verano, ¿o no te has enterado, Alex?

Bueno, que no, tranquilo, que lo de Carod es una broma, que es un tío muy majo y que como dialoga mucho con ETA porque se va a verlos en su coche (y no en un coche pagado, fíjate qué decente) tiene una autoridad moral de las que dejan huella en el mundo. Vamos, creo que Gandhi a su lado es una aprendiz de la no violencia. ¿Ya estás contento?

Y Jordi, que sí, que si tú quieres, yo estoy diciendo que ETA debe matar catalanes, y además, si tú quieres, yo, que soy un represor centralista, soy el que mandaría a los de ETA a Cataluña. ¿Ya estás contento así? ¿No necesitas retorcer más mis palabras? Vale, venga, muy bien.