View Full Version : Club de fans de los mapas Michelin

Vapour
April 3rd, 2009, 05:23 PM
Si es que lo estabais pidiendo a gritos, confesadlo.

Mi infancia son recuerdos de un mapa Michelin, y padastros mordidos esperando a que salieran las ediciones nuevas cada anyo; la vida en rayas rojas y amarillas, caleidoscopicos signos convencionales y papel plegado (en escala 1:400.000 preferentemente)

Tambien preguntas trascendentales:
1- Por que Leon o Badajoz aparecen como "manchas urbanas" amarillas (en los 1:1.000.000) pero Salamanca o Elche, son meros puntos?
2- Por que se han olvidado de ponerle la "P" a Murcia (al menos en la edicion 2008, pero seguro que otras anteriores tambien)?
3- Por que Ciudad Real aparece como "SP" en lugar de "P" (2008)?
4- Por que la mancha urbana de Pamplona parece incluir municipios limitrofes pero en el caso de Bilbao no es asi?

...

Sr.Horn
April 3rd, 2009, 11:10 PM
Pues en casa siempre SIEMPRE hemos sido fieles al mapa de carreteras del MOPU :D

Cicerón
April 4th, 2009, 01:28 AM
Mi padre es más de Guía Campsa, pero siempre me han gustado los de Michelin.

Tengo:
-Plano de Madrid (nº42), E 1:12.000, del 2003, destrozado de tanto usarlo.
-Plano de Barcelona (nº41), E 1:12.000, del 2002.
-Plano de París (nº 58), E 1:10.000, del 2004.
-Plano de Zaragoza (nº75), E 1:11.000, del 2004.

Y los de carreteras:
-España y Portugal (nº734), E 1:1.000.000, del 2005.
-País Vasco, Navarra y La Rioja (nº573), E 1:250.000, del 2003, destrozadito también.
-Aragón y Cataluña (nº574), E 1:400.000, del 2003.
-Andalucía (nº578), E 1:400.000, del 2003.
-Alrededores de Madrid (nº121 zoom), E 1:170.000, también del 2003

Es curioso también que en el de España Tenerife y LPGC aparecen como puntos, pero Palma es una mancha amarilla bien grande, casi tanto como la de Valencia. Albacete, Logroño, Castellón, Lérida y Tarragona también son puntos; Toulouse parece tan grande como Barcelona, y Pamplona casi como Valencia.

Vapour
April 4th, 2009, 03:57 AM
Es curioso también que en el de España Tenerife y LPGC aparecen como puntos, pero Palma es una mancha amarilla bien grande, casi tanto como la de Valencia. Albacete, Logroño, Castellón, Lérida y Tarragona también son puntos; Toulouse parece tan grande como Barcelona, y Pamplona casi como Valencia.

Las Canarias en los mapas 1:1.000.000 salen a escala 1:2.750.000, asi que vienen como puntos.

galaico
April 4th, 2009, 10:41 AM
Michelin esta bien, pero se deja información en el camino, por ejemplo, hay muchos pueblos sin poner, y eso se nota cuando estas de turismo.

La guia campsa es mas completa pero sin llegar a apasionar, lo mismo le pasa a la oficial de carreteras, aunque para viajar de A a B está mas que bien.

A mi personalmente la que mas me gusta es la guía de Anaya, que usan por ejemplo la propia touring club o la guía cepsa (mapamax), ya que incluye una franja verde en aquellas carreteras por las que vale la pena pasar, sea por su trazado o por la espectacularidad del lugar

BPT
April 4th, 2009, 04:49 PM
Pues en casa siempre SIEMPRE hemos sido fieles al mapa de carreteras del MOPU :D

+1

Ya ni se los que tengo. Algunos hasta repetidos :crazy:

Boltzman
April 4th, 2009, 07:55 PM
Yo hace varios años que me hice de la editorial Planeta, porque la veo como el mejor mapa de carreteras. Primero, es un mapa de carreteras, sin guías turísticas, de los mejores vinos o de hoteles y restaurantes (total, siempre acaban siendo de cuatro y cinco estrellas)... Segundo, la escala es buena, 1:300 000, que sin ser demasiado detallista, contiene información suficiente; pero es imposible encontrar mapas a 1:200 000, y mira que la Michelín para Francia lo hace a esa escala. Considero un despropósito los mapas de menor escala que 1:300 000 (los he visto de 1:400 000, de 1:800 000 incluso...) porque no sirven para las carreteras, más que para cuatro rutas generales. De hecho, sin cambiar la escala ya aparecen sensibles diferencias: frente al Oficial, la guía Campsa elimina poblaciones y carreteras.

No olvidemos la estética, que hace que un mapa sea agradable y legible. Hay una editorial cuyo mapa de carreteras está muy orientado a la naturaleza, señalando todos los espacios naturales protegidos... pero con criterios erróneos, que no hace sino manchar la legibilidad del mapa.

La Michelín y la Oficial no me gustan nada, pues abunda en ellos el blanco, que da una sensación de vacío o de falta de información. En la Michelín suelen apelotonarse muchos nombres, o carreteras, haciendo complicada la legibilidad, y eso que es a 1:300 000. No sé por qué no se ha planteado hacer un mapa de España y Portugal a 1:200 000.

En definitiva, me quedo con Planeta; es más, tengo una edición de hace unos diez años que muestra los límites de los términos municipales... Para qué quiero más :drool:

kerouac
April 5th, 2009, 06:00 PM
De pequeño también me gustaban mucho los mapas Michelin. Me recuerdo ir a la FNAC cada otoño para la salida de las nuevas ediciones y ver las diferencias de año en año. De compra, al supermercado, mi madre me dejaba a la libreria con los mapas y hacia tranquilamente las compras !

Pero hoy, Michelin me decepciona de año en año : demasiadas aproximaciones, una "modernizacion" grafica que no me gusta tanto y, sobre todo, demasiadas errores inexplicables (parece que no hay nadie que verifica la informacion para ver si tal o tal ronda esta ya abiera o no).

Pues, ahora, estoy pensando a comprar Bray-Foldex para mi nuevo atlas de carreteras.

Y no compro mas las guias verdes como antes (en ciertas destinaciones, parecen guias de amatores, de verdad, y encuentro horrible toda esta publicidad en las primeras paginas) y ahora es el "lonely planet" o otros.

manescal87
April 10th, 2009, 04:13 PM
Igualito igualito a ti Kerouac, cada vez que voy al Carrefour, o al Corte Inglés me quedo en los mapas y los tengo que ojear todos, el que más me gusta es el Michelin, aunque estoy de acuerdo en que deberían hacerlo a la escala del de Francia (que por cierto me compré! menudo friki estoy hecho); El del Ministerio de Fomento puede tener la información más actualizada pero en cuanto a estética da pena, y a veces las carreteras no son más que caminos en la realidad.
Un saludo a todos, y Michelin Forever!

entfe001
April 12th, 2009, 02:21 PM
+2

Ah, tendré que buscar el CD interactivo y su espectacular sistema inteligente de búsqueda de rutas, una vez me propuso dar un rodeo de unos 30 kilómetros en lugar de ir por la carretera directa :crazy:

Por algún lugar tengo que tener la captura de pantalla, leñe

BPT
April 12th, 2009, 03:57 PM
^^ digamos que deja bastante que desear. Hay tramos que no estan metidos en la topologia y se lia el solito

jelozomo
September 10th, 2009, 02:02 PM
Apuntadme como forofo de los mapas de michelin. En mi opinión son más fiables que el resto, por lo menos en los que se refiere a POR DONDE VAN EXACTAMENTE LAS CARRETERAS. Los mapas de anaya dan risa en ese sentido.

MapsGuardian
November 29th, 2009, 09:39 PM
He coleccionado mapas desde que era un chaval. De ciudades en las que había estado, de muchas otras que desconocía y de muchos países, a los que seguramente no iré en la vida.

Es otra manera de viajar, viajar en un mapa ;)

Uso unos pocos de Michelín, y hace algún tiempo que trato de averiguar si en algún sitio está el listado, o lo que sea, donde se pueda ver cuál es la última versión publicada de cada mapa, y así tener información al día para actualizar los que tengo.
Hasta ahora no he encontrado nada, así que cuando en los centros comerciales mi mujer se dedica a ver ropita, yo me dedico a comprobar si hay ediciones más modernas de mis mapas.

CARABAZA
November 30th, 2009, 01:28 AM
¿Que va a decir un casicasigeógrafo de los mapas de carreteras?

Son muchas horas limpiando los suelos de la sección de libros del centro comercial... xD darme un mapa (del grosor suficiente, xD) era la garantía de que de ahí no me movería xD

neufert
November 30th, 2009, 09:40 AM
Pues aquí un usuario de la Guía Campsa que para sus viajes al extranjero confía en los Michelín: el de Francia es "La Biblia". De los del MOPU no vuelvo a coger uno en la vida, una vez nos marcaba una carretera que finalmente resultó ser una pista de alta montaña sin asfaltar y casi no lo contamos, me da la impresión de que acaban las carreteras antes en papel que en la realidad y te encuentras "sorpresas" de este tipo...

Sensenick
November 30th, 2009, 09:57 AM
Aprovecho, si no "sus importa", para preguntar por la editorial que para mi editó los mejores planos urbanos.
Pamias, con sede en Barcelona, editó una última Guía de Valencia en el 2000, sin dejar rastro... hasta que buscando he encontrado esto: http://guiaurbanapamias.blogspot.com/
Resucitados? Fans? Alguien conoce su historia?

Vapour
March 5th, 2010, 02:30 PM
Oh Michelin, Michelin... mirando tus signos convencionales me hago un pajin... oh oh oh...

BPT
March 5th, 2010, 10:57 PM
^^ el borrachodromo es al fondo a la izquierda :crazy:

The traveler
March 5th, 2010, 11:45 PM

+3 :D High 5!!! MOPU People!!! Let's the party start!!!:banana::lol::dance: Que recuerdos de infancia scaneando esos mapas incomprensibles del MOPU, tratando de visualizar en 3D las pocas fotos sobre infraestructuras que caian en mis manos. Ansiando que las autovias doblasen el numero de Km. en cada nueva edicion. Disenyando las nuevas autovias del s.XXI. Deseando que mi padre se sentase conmigo y me explicase todo lo hecho hasta entonces, y babeandome tooo enterito cuando lo hacia. Y ese conyazo de ir empalmando las rutas, "seguir en pagina B3". Si es que ya se veia que la cabra tiraba al monte. Y ahora soy yo quien disenya esas rutas. :lol: (curiosa es la vida).

Pues aquí un usuario de la Guía Campsa que para sus viajes al extranjero confía en los Michelín: el de Francia es "La Biblia". De los del MOPU no vuelvo a coger uno en la vida, una vez nos marcaba una carretera que finalmente resultó ser una pista de alta montaña sin asfaltar y casi no lo contamos, me da la impresión de que acaban las carreteras antes en papel que en la realidad y te encuentras "sorpresas" de este tipo...

Eso no es nada. Mi primera aventura seria en el mundo del "hiking" y el montanyismo, fue salir de Rianyo, Leon hasta Penya Santa de Castilla (pretendiamos llegar a los Lagos de Covadonga, en Asturias) con un simple mapa del MOPU :crazy:. Claro esta que nunca lo conseguimos y nos perdimos tropecientasmilveces, pero con nuestro entusiasmo llegamos a la base de Penya Santa de Castilla (en la frontera provincial de Leon con Asturias). Que bautizo!!!

Vapour
March 6th, 2010, 03:56 PM
^^ el borrachodromo es al fondo a la izquierda :crazy:

:cripes:

pedro
March 19th, 2010, 01:58 PM
Pues precisamente lo que he venido haciendo desde hace muchos años para evaluar mapas de carreteras era coger y ver cómo salían representadas unas cuantas carreteras de montaña que conozco muy bien en una zona concreta para verificar la fiabilidad. Algunas buenas no salían y otros caminos salían como "pista de montaña"

Por supuesto no era más que una muestra, pero si eso estaba bien era altamente probable que el mapa estuviera bien.

Hace poco hice un viaje por el Benelux y pese a llevar el TOMTOM con los mapas, no me faltó mi mapa de papel Michelín del 2001.

En Bélgica es una faena usar mapas Michelín dadas las peculiaridades lingüisticas del país. En 2001 (era pre-GPS) me tocó hacer un viaje largo por allí. Como en todos los viajes largos antes del GPS lo que hacía era una lista de lugares de paso y de intersecciones clave.

Una de ellas era Lieja, Liege en francés. Iba por yo pr una autopista siguiendo esa dirección y de pronto no veo más señales indicando "Liege". Me empiezo a mosquear y miró mientras conduzco mi mapa Michelín y veo que en teoría voy bien.... Mi mosqueo va en aumento puesto que Liege no aparecia por ningún sitio y en cambio un lugar llamdo Luyck parecía estar cada vez más cerca. Desesperado, paró en un área de descanso a mirar el mapa con más detenimiento. Allí me doy cuenta de que como buenos franceses han puesto el nombre francés de Lieja en letras grandes y en letras pequeñas ilegibles para alguien que conduce ponía "Luiyck" que después supe que era el nombre en flamenco.

art
April 28th, 2010, 01:59 PM
vapour, a mi también de pequeño se me salían los ojos con los mapas ( quizá me he equivocado de profesión y tenía que haber sido topógrafo..)

Me acuerdo de los Firestone, que se abrian a lo ancho. Y me pasaba el día calcando los mapas de los atlas.

Todavía tengo un antiguo atlas, en el que no había agua en el estrecho de
Gibraltar.. esto es broma :clown:

Carlos LM-Consabura
May 22nd, 2010, 05:02 PM
Hola yo también soy fan de los mapas michelin para mi son los mejores mapas de carreteras aunque prefiero los regionales,el que más me gusta es el de "environs de Paris"es impresionante toda el área metropolitana con sus carreteras a la perfección con todo detalle!!!,los llevo coleccionando desde el 2005,pero llevo dibujando mapas desde los 10 años y siempre he creido que era un bicho raro!!!,pero hay mucha gente aficionada a los mapas!!,los mapas de ciudades que más me gusta son los de la cártografica alemana:Freytag & Berndt. Mi colección total de mapas supera los 200mapas de todo tipo!!osea un friki de este mundo.

TUNITO
June 5th, 2010, 02:03 AM
Yo era mas de Michelín.. aunque ahora soy mas bien espero para ser fan de "Galileo"

GPS +1!!!

CNGL
June 26th, 2010, 05:58 PM
Pues yo para ir a Italia me compré un mapa Michelin (El 735, cómo no). Pero aquí en España soy más del mapa del MOPU...
También me gustan los mapas antiguos, con las comarcales marcadas. Tengo un mapa tan antiguo, tan antiguo, que no había agua en el Mediterráneo. Barcelona estaba a unos 100 kilómetros de un gran río que iba a parar a un mar que estaba a unos 2500 metros por debajo del nivel donde está BCN (Por supuesto, es broma :crazy:)