View Full Version : TRANS URBANO| SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO | CIUDAD DE GUATEMALA

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 [8]

Kikab
February 13th, 2011, 07:08 PM
Sistema comienza a operar en la zona 18
El presidente Álvaro Colom inauguró ayer la segunda fase del Transurbano, que entra a funcionar con una inversión de unos Q800 millones y prestará servicio entre las zonas 1, 2, 6, 17, 18 y 24.

POR ÓSCAR ISMATUL

La incertidumbre sobre la seguridad del sistema es una de las principales preocupaciones de los usuarios, ya que en esta fase cubrirá las colonias Kennedy, Paraíso, Pinares, Llano Largo y Canalitos, en la zona 18.

El presidente Colom fue acompañado por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien indicó que para el resguardo de las 180 unidades que circularán en ese sector asignarán 200 policías en moto que fueron presentados en la actividad.

“Es un reto para todas las fuerzas de seguridad que estarán involucradas en este esfuerzo”, dijo.

Carmen López, vecina de la colonia Pinares, expresó su preocupación por las constantes amenazas de las maras en el sector

“Todo se ve bonito, pero habrá que esperar cuando inicie sin tanto funcionario y policía. Hay que ver cuan seguro será a las 10 de la noche”, señaló.

Vendedores en la ruta

Una de las novedades del sistema es que solo admitirá a miembros de la Asociación de Vendedores de Buses de Guatemala para que ofrezcan sus productos dentro de las unidades.

Estas personas usarán uniforme azul y un gafete de identificación.

César Juárez, presidente de la agrupación, informó que 550 personas se encargarán de ofrecer su mercadería en las nuevas unidades del Transurbano.

http://www.prensalibre.com/noticias/Sistema-comienza-operar-zona_0_426557341.html

pabloassio
February 13th, 2011, 07:17 PM
http://www.prensalibre.com/bbtfile/3005_20110213Xn5ZuR.jpg

http://www.prensalibre.com

pabloassio
February 13th, 2011, 07:24 PM
Al fin se dignaron a prestar más información a los usuarios.

Información para Todos
http://www.transurbano.com.gt/transurbano/images/infoparadas.jpg
Un atractivo sistema de información visual permitirá a los vecinos de la zona 18, enterarse de qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo, para la tramitación de su TARJETA PRE PAGO SIGA, y los puntos donde podrá obtenerla de forma gratuita.
Nuestros Centros de Atención al Ciudadano, CACS, ubicados en las zonas 1, 11, 12, 18 y 21, funcionan en horarios especiales para atender la demanda, inclusive, durante fines de semana.

http://www.transurbano.com.gt/transurbano/content/informaci%C3%B3n-para-todos

pabloassio
February 13th, 2011, 07:29 PM
:) Ojalá esta vez aprendan de errores, por que es cierto nada es perfecto especialmente hecho por el hombre, pero no da el derecho de hacer las cosas mal. Ahora se podría decir que tienen experiencia y no pueden fallar en lo que ya han fallado, borrón y cuenta nueva. Éxito para este proyecto.

Preparándonos para el magno acontecimiento

Los preparativos están en marcha en sectores de la zona 18. Los trabajos para el inicio del sistema de modernización del transporte urbano de la ciudad de Guatemala, el EJE NORTE e inicio de la segunda etapa del proyecto a iniciarse el 12 de febrero, son evidentes.

Reconocimiento de rutas, supervisión al personal que atenderá a los vecinos en su calidad de Guías Ciudadanos, son parte de las acciones en busca de que todo esté en su justo nivel para esta fecha tan especial y que permitirá implementar un sistema de servicio progresivo.

http://www.transurbano.com.gt/transurbano/images/seguridadparadas.jpg

Realizan Prácticas. Guías Ciudadanos y guardias de seguridad privados que iniciaron operaciones desde el miércoles 9 de febrero, en plena actividad y con el acompañamiento de elementos de la Policía Nacional Civil.

http://www.transurbano.com.gt/transurbano/content/prepar%C3%A1ndonos-para-el-magno-acontecimiento

¡Jocote Verde!
February 13th, 2011, 08:12 PM
¿Cuál es el valor de cada viaje?

pabloassio
February 13th, 2011, 09:58 PM
¿Cuál es el valor de cada viaje?

Q1.10

¡Jocote Verde!
February 14th, 2011, 12:51 AM
No subió nada entonces. Pues bueno, si alguien piensa usar este nuevo tramo de la zona 18, le recomendaría que se espere por lo menos un mes o dos, hasta que se tranquilice la situación.

smarne
February 14th, 2011, 04:27 PM
yo vi en la tele que a estos buses ya venían con carteles todos iguales, no eran hojas de papel como el primer tramo.

pabloassio
February 14th, 2011, 09:13 PM
yo vi en la tele que a estos buses ya venían con carteles todos iguales, no eran hojas de papel como el primer tramo.

Es lo que digo, ahora se podría decir que tienen "experiencia" y no pueden cometer los mismos errores.

pabloassio
February 14th, 2011, 09:17 PM
Transurbano empieza con 20 autobuses en el norte
El Transurbano comenzó este lunes con 20 unidades en la colonia Canalitos, zona 24, para reemplazar los autobuses viejos y adaptar a la población al sistema de del prepago en el norte de la capital.

http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20110212_0127/5.jpg

El presidente Álvaro Colom participó el sábado, en la inauguración del servicio del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

POR PRENSA LIBRE.COM
Guatemala

En aquel sector hubo confusión esta mañana porque vecinos de otras colonias, como Kennedy, Atlántida y Maya, creyeron que el Transurbano pasaría por ahí, pero los planes aún no lo contemplan.

Luis Gómez, vicepresidente de la Asocación de Empresarios del Transporte Urbano, subrayó que el servicio comienza hoy en Canalitos y en la semana se ampliará a Pinares y Lomas del Norte.

En el corto plazo, agregó, el Transurbano cubrirá otras colonias de las zonas 18, 17, 6, 2 y 1.

Las tarjetas prepago se emiten en Meta Terminal del Norte, Plaza Médica, Shell Atlántida y hay una unidad móvil que visita colonias, para lo cual los usuarios deberán llevar documento de identificación y llenar un formulario.

La llegada del Transurbano ocurre en medio de la incertidumbre sobre si se cumplirán amenazas de pandilleros de perpetrar ataques al nuevo transporte, que hasta hoy no ha ocurrido.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/transurbano-canalitos_0_427157408.html
^^:ohno:

rconsa
February 15th, 2011, 01:48 AM
Tanto cuento para 20 busitos.
Basura de gobierno. Ojala se mueran todos.

pabloassio
February 15th, 2011, 07:06 AM
Tanto cuento para 20 busitos.
Basura de gobierno. Ojala se mueran todos.

Empezaron con 20 buses pero en esta semana gradualmente se agreguen los otros buses que en total para esta parte de la capital con como 100 y pico o 200. La verdad no entiendo o no le encuentro el sentido de haber comenzado así, pero esperemos que aquí al fin de semana se completen las rutas y eliminar los buses rojos.

pabloassio
February 15th, 2011, 08:21 AM
Esperemos no ser timados!!!

RigoStar
February 16th, 2011, 06:36 AM
Ojala se mueran todos.

como es posible tener ese tipo de actitud?

chico de plastico
February 16th, 2011, 07:40 AM
como es posible tener ese tipo de actitud?

Es el tipo de actitud que despierta el gobierno del janano, pero volviendo al tema, me parece un tanto ridículo que hayan pasado como 6 meses desde que trajeron los últimos buses para que traigan solo 80 y empiecen a operar solo 20. Hace un año la página de Transurbano anunciaba que para Noviembre del 2010 toda la ciudad estaría cubierta por el servicio, ya llevamos bien empezado el 2011 y apenas hay unos 300 buses de los 3000 que deberían haber. A ese paso van a llegar buses a Vista Hermosa y La Villa, que es el último sector, después del fin del mundo (21/12/2012). Por cierto malísima decisión de dejar subir a los intimidadores y escándalosos vendedores, esto es un retroceso, al rato cada bus va llevar un brocha uniformado, aunque los policías casi que lo son. Le he tenido mucha confianza al proyecto desde que salió, pero hay errores por corregir, no quiero esperar hasta el 2012 o 2013 para tomarlos en la parada cercana a mi casa.

Ludim_Torres
February 16th, 2011, 07:36 PM
Es el tipo de actitud que despierta el gobierno del janano, pero volviendo al tema, me parece un tanto ridículo que hayan pasado como 6 meses desde que trajeron los últimos buses para que traigan solo 80 y empiecen a operar solo 20. Hace un año la página de Transurbano anunciaba que para Noviembre del 2010 toda la ciudad estaría cubierta por el servicio, ya llevamos bien empezado el 2011 y apenas hay unos 300 buses de los 3000 que deberían haber. A ese paso van a llegar buses a Vista Hermosa y La Villa, que es el último sector, después del fin del mundo (21/12/2012). Por cierto malísima decisión de dejar subir a los intimidadores y escándalosos vendedores, esto es un retroceso, al rato cada bus va llevar un brocha uniformado, aunque los policías casi que lo son. Le he tenido mucha confianza al proyecto desde que salió, pero hay errores por corregir, no quiero esperar hasta el 2012 o 2013 para tomarlos en la parada cercana a mi casa.

yo me imagino q estan guardando el servicio para agarrarse de eso en septiembre en las elecciones pero saber. una cosa q no entiendo es como pudieron inverti tanto dinero en ese servicio q en un par de anios va a ser igual de obsolet.

tan mulas deberian de ver ya bn eso de el subterraneo o invertir para terminar el proyecto de el transmetro

pero yo no veo bonito eso de el transurbano solo fue gastadera de $$ que bien hubiera sido invertida en otra cosa

ULUGRAN2
February 17th, 2011, 12:13 AM
yo me imagino q estan guardando el servicio para agarrarse de eso en septiembre en las elecciones pero saber. una cosa q no entiendo es como pudieron inverti tanto dinero en ese servicio q en un par de anios va a ser igual de obsolet.

tan mulas deberian de ver ya bn eso de el subterraneo o invertir para terminar el proyecto de el transmetro

pero yo no veo bonito eso de el transurbano solo fue gastadera de $$ que bien hubiera sido invertida en otra cosa

Aqui el enfoque de todo esto no es en los buses, ni mucho menos en la gente, aqui lo importante es el "pisto".

Al no manejar el dinero, automaticamente pierden el poder "toda esta gente".

erick1605
February 18th, 2011, 10:00 PM
Hoy pase por la Petapa, frente a la U, justo a medio dia, y ya los Transurbanos estan "esperando" pasaje, atravesados, parando fuera de las paradas, un par estaban en la salida de una escuela publica que esta adelante y bloqueando carril y medio....

no que este proyecto iba a ordenar el transporte publico? no que solo en paradas autorizadas iban a parar, y lo peor, si estan esperando como buitres pasaje significa que ya les pusieron cuota a los choferes de pasaje, caso contrario que otro motivo tendran para semejante desorden?

este proyecto tiene todo el sello del D3sGobierto de Alvarlo Colom y su mujercita preciosa... que ASCO!!!!!

JEPO
February 19th, 2011, 01:52 AM
Hoy pase por la Petapa, frente a la U, justo a medio dia, y ya los Transurbanos estan "esperando" pasaje, atravesados, parando fuera de las paradas, un par estaban en la salida de una escuela publica que esta adelante y bloqueando carril y medio....

no que este proyecto iba a ordenar el transporte publico? no que solo en paradas autorizadas iban a parar, y lo peor, si estan esperando como buitres pasaje significa que ya les pusieron cuota a los choferes de pasaje, caso contrario que otro motivo tendran para semejante desorden?

este proyecto tiene todo el sello del D3sGobierto de Alvarlo Colom y su mujercita preciosa... que ASCO!!!!!
Si tenes razon con lo de la cuota de pasaje es de Q800 diaros:ohno:.

Ahora aqui en la Z18 pues como se esperaba, al principio un poco de confucion, riñas entre pilotos de los tomates y los del trasurbano, hasta el momento de los 3 choferes que me han tocado todos respetan las paradas manejan como personas no como animales, solo hay unos problemas con las paradas de el Bulevar San Rafael que las personas propietaras de autos se parquean muy juntos a la paradas bloqueando la fasil llegada salida de los buses. Pero bueno espero que sea porque son primeros dias.

En general con comentarios que he escuchado de los usuarios son buenos y estan satisfechos del sistema, salvo algunas personas que no les gusta nada, personas que se quejan de todo y por todo y nada ni nadie los complase.

morenodeleon
February 19th, 2011, 02:15 AM
el problema, como siempre, es que los hechos aislados tienen a sonar más que todo lo bueno que pueda tener un sistema. Como por ejemplo:
adivinen quién por poco me atropella hoy en la zona 1? Y eso que yo estaba pasando en la sexta, con el semáforo en verde! Hombre... no joda, si hay un semáforo en rojo pare no?

rudycano
February 19th, 2011, 03:40 AM

pero que puede hacer uno?? como uno se puede quejar, hacer saber que uno no esta de acuerdo y que lo que han prometido no se ha hecho?

pabloassio
February 19th, 2011, 03:40 AM
No se que opinar.....

Transurbano incrementa pasaje a Q1.50 en Canalitos, zona 24
Vecinos de Canalitos, zona 24, denunciaron ayer que el Transurbano les cobra Q1.50 por pasaje, pese a que la tarifa autorizada es de Q1.10, además de que afrontan problemas técnicos porque los lectores no reconocen sus tarjetas prepago y no les da el saldo correcto.

http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20110218_0017/5.jpg

Ayer comenzó a funcionar el Transurbano en el sector de Pinares del Norte, zona 18, con un parque de 20 unidades, y se espera que en corto plazo se incrementen a 43.
1 de 1
POR SANDRA VALDEZ
“Yo pensé que me cobraban Q1.10, pero una de las veces que me subí al Transurbano y puse atención vi que al pasar mi tarjeta para que me cobraran el pasaje me debitaron Q1.50”, afirmó Cornelio Girón, usuario.

De igual forma se mostró sorprendida y molesta Jaqueline Ramírez, quien viaja a diario con su hija, de la aldea Las Pilas, a la zona 1. Indicó que este incremento no está autorizado y afecta su bolsillo.

Aumento de pasaje

Sergio Vásquez, vocero del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), reconoció que los buses de Canalitos cobran Q1.50.

Explicó que en las aldeas Las Pilas y Jagüey, Canalitos, es donde el pasaje cuesta Q1.50, y agregó que no es nuevo, ya que los buses rojos que ingresaban a esas comunidades ya estipulaban esa tarifa.

Argumentó que delegados de Siga se reunieron con representantes de los comités de vecinos de Las Pilas y Jagüey porque querían conocer cómo funcionaría el sistema, y uno de los acuerdos fue que el precio sería de Q1.50.

“Se logró regularizar la tarifa y evitar que en algunos casos los pilotos cobraran a su antojo”, expresó Vásquez.

No les aceptan la tarjeta

Pero ese no es el único inconveniente para los usuarios de la zona 18 y Canalitos, donde comenzó la segunda fase del Transurbano el 14 de febrero último. Algunos se quejan de que las tarjetas no son reconocidas por los lectores colocados en los buses.

En otros casos, los usuarios no pueden saber cuál es el saldo con que cuentan, ya que el lector no les da esa información.

Vásquez explicó que la tarjeta, además del chip, tiene una antena que cuando se daña no permite que la máquina reconozca la información del plástico.

Reconoció el problema, pero dijo es menor a lo que ocurrió en los primeros días de operacion del Transurbano en la avenida Petapa, zona 12.

Indicó que ese inconveniente ocurre en menos del 1 por ciento de las 730 mil unidades que han entregado.

Recomendó no doblar la tarjeta, en especial porque se acostumbra guardarla en la billetera, y al sentarse se daña. También sugirió que no se emplastique, perfore ni se le pongan clips.

Vásquez informó que si la tarjeta tiene defectos se puede cambiar, pero si el problema es por mal uso, el usuario debe pagar Q20 por la reposición.

Nueva ruta

En Pinares del Norte comenzaron a operar 20 buses del Transurbano que sustituyeron a igual número de unidades rojas, de las cuales continuarán en funcionamiento 23.

Vásquez dijo que esperan continuar con el cambio de unidades hasta que todas las que dan servicio en este sector sean del Transurbano.

Kikab
March 4th, 2011, 05:55 AM
Continúa fase de Transurbano

Según los empresarios, quienes transborden en la Centra Norte podrán hacer uso del servicio del Transurbano. Para este proyecto se tiene previsto concluir con las 282 paradas del eje norte el 15 de abril.

Al momento se han colocado 127 y el costo total de la instalación será de Q24.1 millones, con recursos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/03/03/piden-autorizar-plan-centra-norte

pabloassio
March 8th, 2011, 04:18 AM
Ahora contaré mi experiencia en este sistema. Un día me dispuse a utilizar un bus de transporte público, por la Petapa, era un sábado a eso de la 1:00pm estaba a inmediaciones de la USAC, los buses pasaban algo cargados de personas, me subi a uno donde ya cabiamos y me quede detrás del molinete delantero (es decir ni siquiera me subí al bus, me quede entre la puerta delantera y el molinete) y resulta que una persona pagó su pasaje pero el bus estaba tan lleno que no pudo pasar por el molinete, pasó el tiempo y el molinete volvió a trabar tuvo que volver a pagar para entrar al bus. Otra experiencia dentro del mismo bus, una señora que estaba detrás de mi le tocaba bajar entonces el chofer solo le dijo que pagara y se bajara por la misma puerta delantera.

Esto es lo que ocasiona pedirles a los pilotos una tarifa por día de pasajeros, que no les importe como diablos meter a las personas en el bus, con tal de llegar a la tarifa. :ohno:

hprockshp
March 8th, 2011, 06:22 AM
miren una pregunta
desde el año pasado por ahí por octubre hasta ahora he visto buses del transurabano circulando por la calzada mateo flores y por la san juan. ahora mi pregunta es ¿hay algún centro de servicio por ese punto o es q van allí por las nuevas bodegas? de una automotriz q se me fue l nombre......pero esa es mi pregunta hasta unidades del transmetro he visto por esa área y son las nuevas unidades. o hay otra razón por la cual circulen por ahi?
tengo fotos pero son de cel y como q no muy q son buenas pero hay pruebas!!

hamilton05001
March 8th, 2011, 06:28 AM
Ahora contaré mi experiencia en este sistema. Un día me dispuse a utilizar un bus de transporte público, por la Petapa, era un sábado a eso de la 1:00pm estaba a inmediaciones de la USAC, los buses pasaban algo cargados de personas, me subi a uno donde ya cabiamos y me quede detrás del molinete delantero (es decir ni siquiera me subí al bus, me quede entre la puerta delantera y el molinete) y resulta que una persona pagó su pasaje pero el bus estaba tan lleno que no pudo pasar por el molinete, pasó el tiempo y el molinete volvió a trabar tuvo que volver a pagar para entrar al bus. Otra experiencia dentro del mismo bus, una señora que estaba detrás de mi le tocaba bajar entonces el chofer solo le dijo que pagara y se bajara por la misma puerta delantera.

Esto es lo que ocasiona pedirles a los pilotos una tarifa por día de pasajeros, que no les importe como diablos meter a las personas en el bus, con tal de llegar a la tarifa. :ohno:

Yo tuve la oportunidad de usar este sistema un dia que fui a unas oficinas de un call center que esta en la petapa, y la verdad contrario a tu opinión a mi me fue bien, tras un bus venia otro, por lo que no habia aglomeración de personas, comodo, cuando recargue mi tarjeta fue rapido y no tuve ningun problema con molinetes ni nada, contrario al servicio que prestan los buses rojos, pilotos abusivos, cobran mas de lo que es, son unos salvajes al volante, en fin un monton de problemas!. creo qe es este sistema a mejorado mucho la calidad de vida de las personas que se transportan en el, buena eso es mi opinión.

Rodilla
March 8th, 2011, 07:52 PM
Apoyando el comentario anterior, me comentaban que la ruta que va hacia Pinares del Norte también tiene buses con mucha continuidad.

JEPO
March 9th, 2011, 03:34 AM
Apoyando el comentario anterior, me comentaban que la ruta que va hacia Pinares del Norte también tiene buses con mucha continuidad.

Fijate que yo uso esta ruta todos los dias en la mañana y en medio dia y algunas veces en la tardenoche y te puedo decir que hay veces que si tienen continuidad en la y hay veces que no, no se porque sera esto, apesar de esto en la mañana y sobre todo en la tardenoche si se llenan bastante los buses pero en general el servicio va vien hasta el momento lo que no me agrada es que 3 buces presentan problemas en los timbres, en una unidad el timbre que esta cabal enfrende de la puerta trasera a veses servia y a veces no ademas tenia el cable(lazo, pita etc) que funciona como timbre tambien estaba ya rebentado y estaba colcando y se veia mal los otros dos solo sonaba un bip no un biiiiip como es normal ademas de no prenden las luces que dicen "parada solicitada", bamos a ver que ma.....a si los choferes hasta el momento bien pero no falta uno que no hace bien los cambios y casi se echan la caja de velocidades.

chico de plastico
March 11th, 2011, 05:48 AM
Lo que les voy a contar lo escuche hablado entre pilotos y brochas mientras venía en un flamante tomate, así que no se que tan verídico sea, pero cuando el río suena...

Se han dado cuenta que todos los tomates les colocaron una calcomanía blanca con número de orden igual que a los transurbanos??? Pues siéntense y agarrense bien... Que parece ser que van a hacer una selección de los tomates "menos peores", los van a arreglar y los van a pintar de blanco y azul!!! No sé si reir o llorar, francamente estoy harto de ver esos buses tipo escolar haciéndolas de buses urbanos y lo peor ni siquiera con sillones de algodón, sino con puras tablas para sentarse, o en algunos casos ni las tablas... Fijo que ahí van los Caio Vitoria y Masa de 1998, que algunos, todavía estan medio decentes... Viéndole el lado positivo iba a ser aburrido ver solo Busscar Urbanuss Plus, Marcopolo Torino y Caio Apache Vip, al menos habrá más variedad de buses Cómo quien dice nos volvieron a timar... Ya mi única esperanza es esperar al 2050 a que terminen los ramales del Transmetro, pero antes de eso pues seguro ya tengo mi carro...

JP78
March 12th, 2011, 09:08 AM
miren una pregunta
desde el año pasado por ahí por octubre hasta ahora he visto buses del transurabano circulando por la calzada mateo flores y por la san juan. ahora mi pregunta es ¿hay algún centro de servicio por ese punto o es q van allí por las nuevas bodegas? de una automotriz q se me fue l nombre......pero esa es mi pregunta hasta unidades del transmetro he visto por esa área y son las nuevas unidades. o hay otra razón por la cual circulen por ahi?
tengo fotos pero son de cel y como q no muy q son buenas pero hay pruebas!!

Parte de las instalaciones de Koramsa ahora es el taller mecanico de Mercedes Benz (Grupo Q) por eso mirás pasar los buses por la ruta. Todos los días están programados los servicios que cada 5000 kms deben de tener cada bus.

JP78
March 12th, 2011, 09:11 AM
Lo que les voy a contar lo escuche hablado entre pilotos y brochas mientras venía en un flamante tomate, así que no se que tan verídico sea, pero cuando el río suena...

Se han dado cuenta que todos los tomates les colocaron una calcomanía blanca con número de orden igual que a los transurbanos??? Pues siéntense y agarrense bien... Que parece ser que van a hacer una selección de los tomates "menos peores", los van a arreglar y los van a pintar de blanco y azul!!! No sé si reir o llorar, francamente estoy harto de ver esos buses tipo escolar haciéndolas de buses urbanos y lo peor ni siquiera con sillones de algodón, sino con puras tablas para sentarse, o en algunos casos ni las tablas... Fijo que ahí van los Caio Vitoria y Masa de 1998, que algunos, todavía estan medio decentes... Viéndole el lado positivo iba a ser aburrido ver solo Busscar Urbanuss Plus, Marcopolo Torino y Caio Apache Vip, al menos habrá más variedad de buses Cómo quien dice nos volvieron a timar... Ya mi única esperanza es esperar al 2050 a que terminen los ramales del Transmetro, pero antes de eso pues seguro ya tengo mi carro...

Como siempre Guatebolas.... Existe un reglamento aprobado por la Municipalidad de Guatemala y con la anuencia de los transportistas urbanos que a partir del mes de noviembre de este año no podrán circular buses dentro de los límites municipales que sean anteriores al 2006 (modelo de los primeros articulados del Transmetro).

hprockshp
March 12th, 2011, 10:33 PM
Parte de las instalaciones de Koramsa ahora es el taller mecanico de Mercedes Benz (Grupo Q) por eso mirás pasar los buses por la ruta. Todos los días están programados los servicios que cada 5000 kms deben de tener cada bus.

Ohhhhh!! gracias por la respuesta que ya decía yo porque pasaban por ahí tan seguido! gracias por la aclaración JP78!

chico de plastico
March 12th, 2011, 10:34 PM
O sea que se supone que en Noviembre solo tendremos buses del 2006 para adelante??? Esto del transurbano va a paso de tortuga. Una cosa que me ha molestado mucho es que los asientos que van a la par del molinete de atrás los están quitando, yo que he usado varias veces el servicio doy fé de que esos 4 asientos que han quitado no eran molestos para circular, creo que es mas peligroso que la gente vaya ahí agarrada de la ventana. Y por cierto, hoy vi un bus de la ruta 263 en el Parque Morazán, y casi me voy de espaldas cuando veo el número de ruta... con tinta blanca para zapato!!!

Kikab
March 13th, 2011, 12:46 AM
Es que son tiempos de solidaridad. Todo a medias al igual que carreteras, infraestructura, salud, educación, seguridad etc.

morenodeleon
March 13th, 2011, 03:51 AM
sí... tooodo a medias, en serio, les faltan las pantallitas led frontales. Si hasta los extraurbanos de barberena tienen pues.

Kikab
March 13th, 2011, 11:33 PM
Publicado 13.03.2011 | 00:56
Noticias Sigloxxi Guatemala

Misterioso uso de plasmas en paradas

Wendy Moctezuma - wmoctezuma@siglo21.com.gt

Autoridades no explican el uso que darán a tecnología en estaciones de Transurbano.

Se desconoce el objetivo de la instalación de pantallas led en algunas Paradas Seguras del Transurbano.

Un recorrido realizado por Siglo 21 en las Paradas Seguras del eje sur del Transurbano evidenció que en algunas de ellas se colocan de 3 a 4 pantallas led, pero las instituciones involucradas en el mantenimiento de dichas estaciones optaron por no explicar qué tipo de publicidad prevén transmitir, así como quién la administrará.

Pese a que se trató de obtener información por parte del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entidad que tiene a su cargo el mantenimiento de las estaciones, su portavoz, Carlos Nárez, respondió que sólo tienen a su cargo algunas paradas y otras las comparten con la Municipalidad; por consiguiente, no tienen ingerencia en esto. “No tenemos nada que ver con el tema de la pantallas que se están colocando, únicamente administramos algunas”.

Al consultar a la Municipalidad de Guatemala, indicó por medio del Departamento de Relaciones Públicas que las estaciones fueron construidas por Fonapaz, y como consecuencia son ellos quienes las administran. “Las paradas de Transurbano fueron construidas por Fonapaz, quienes tiene a su cargo la administración”.

Para campaña

También fue consultada la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), quienes manifestaron que sólo se encargan de prestar el servicio a los usuarios y no tienen ninguna relación con el tema de las Paradas Seguras. “Nosotros no sabemos nada de eso, sólo nos hacemos cargo de prestar el servicio en las unidades; de eso se encarga el Estado”, explicó el vicepresidente, Luis Gómez.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano, Luis Guerra, expresó que estas pantallas podrían ser utilizadas para la campaña del partido oficial, lo cual puede verse como una forma de manipulación para quienes utilizan el servicio. “Es lamentable que no se quiera dar información de algo que se sobreentiende que será para campaña de la ahora candidata”.

Dichos aparatos tecnológicos aún están siendo colocados en paradas intermedias, en el centro de cada una, y por ahora hay unas 10 que tienen estas pantallas, las cuales miden 60 por 60 centímetros, pintadas de blanco y azul, similares a las que se encuentran en la parte interna de las unidades, donde constantemente se anuncian los programas sociales de Cohesión Social, se indicó.

Guerra agregó que si esto es así, sería “un abuso por emplear los fondos del Estado para su conveniencia.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/03/13/misterioso-uso-plasmas-paradas

Kikab
March 23rd, 2011, 07:37 PM
22/03/11 - 07:27 Nacionales

Transurbano recibe cien buses más para la zona 18

Para este martes, el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuess (Siga) y Transurbano espera que lleguen cien unidades más, las cuales tienen previsto que atiendan a la población de las colonias Kennedy y Paraíso en la zona 18, así como Los Ángeles, El Chato y Llano Largo en la zona 25.

El servicio Transurbano informó en un comunicado que "un nuevo embarque con 100 unidades de Transurbano ingresaron al Puerto Santo Tomás de Castilla la semana anterior y serán trasladados a partir del martes 22 de marzo hacia la ciudad capital y resguardadas en la almacenadora respectiva, a efecto de iniciar los trámites de ley y así incorporarlas al Eje Norte".

La segunda fase de este servicio fue inaugurada el 12 de febrero último y contempla cubrir, con 800 unidades, las zonas 1, 2, 6, 17, 18 y 24, a partir de octubre próximo.

Algunos problemas de tarifa se han dado en esta segunda fase, por ejemplo que usuario de Canalitos, zona 24 denunciaron que les cobran Q1.50, en lugar de Q1, así como inconvenientes para recargar las tarjetas.
http://www.prensalibre.com/noticias/Transurbano-recibe-cien-buses-zona_0_448155471.html

pabloassio
March 24th, 2011, 03:47 AM

Lo dudo, de esos tipos no se puede esperar nada bueno. Yo más bien creo que lo dijeron para que la gente lo escuche o algo, pero no es cierto.

pabloassio
March 24th, 2011, 03:51 AM
O sea que se supone que en Noviembre solo tendremos buses del 2006 para adelante??? Esto del transurbano va a paso de tortuga. Una cosa que me ha molestado mucho es que los asientos que van a la par del molinete de atrás los están quitando, yo que he usado varias veces el servicio doy fé de que esos 4 asientos que han quitado no eran molestos para circular, creo que es mas peligroso que la gente vaya ahí agarrada de la ventana. Y por cierto, hoy vi un bus de la ruta 263 en el Parque Morazán, y casi me voy de espaldas cuando veo el número de ruta... con tinta blanca para zapato!!!

Si es muy cierto, me ha tocado ir en ese espacio, es muy desagradable por que no hay de donde agarrarse, solo de la ventana. :ohno:

JEPO
March 26th, 2011, 02:57 AM
pues con respecto a de pintar esos tomates Caio Victoria y Masa que estan medio buenos era de esperarse, por lo menos yo me lo esperaba, media vez los pongan nitidos y que funcionen bien que los pongan dentro de mas buses mejor.
Ahora con respecto a lo de que estan quitando unos asientos, si varias veces e visto ese espacio vacillo que dicen , y me preguntaba sera que este bus asi venia o se lo bolaron???, otra cosa que no me gusta que como que cuando le ponen la camara no dejan bien el sistema de timbres, hay un monton de buses que tienen malos estos timbres unos suenan pero no se prende la luz roja de la parada otros solo hacen un bip incluso vi uno que la luz roja no se apagaba, pero bueno ademas de eso no falta un piloto burro que mete mal el cambio y casi se hecha la caja de velocidades :ohno: y por lo menos yo ya he visto peliando pasaje a varios buses aqui en la Z.18, otra queja que tengo apuntada para llamar al call center es eso de los numeros cuando les van a poner los letreros formales iluminados???:ohno:

Kikab
March 26th, 2011, 07:32 AM
"vacillo " que significa?

pabloassio
March 26th, 2011, 07:49 AM
pues con respecto a de pintar esos tomates Caio Victoria y Masa que estan medio buenos era de esperarse, por lo menos yo me lo esperaba, media vez los pongan nitidos y que funcionen bien que los pongan dentro de mas buses mejor.
Ahora con respecto a lo de que estan quitando unos asientos, si varias veces e visto ese espacio vacillo que dicen , y me preguntaba sera que este bus asi venia o se lo bolaron???, otra cosa que no me gusta que como que cuando le ponen la camara no dejan bien el sistema de timbres, hay un monton de buses que tienen malos estos timbres unos suenan pero no se prende la luz roja de la parada otros solo hacen un bip incluso vi uno que la luz roja no se apagaba, pero bueno ademas de eso no falta un piloto burro que mete mal el cambio y casi se hecha la caja de velocidades :ohno: y por lo menos yo ya he visto peliando pasaje a varios buses aqui en la Z.18, otra queja que tengo apuntada para llamar al call center es eso de los numeros cuando les van a poner los letreros formales iluminados???:ohno:

De esperarse si, pero no para esta ciudad esos buses que están "buenos" se van para los departamentos, los capitalinos tendremos nuevos que ya vimos. :)

Esos famosos letreros, si te refieres a los LED es demasiado difícil que lo hagan, las pantallas de adentro (que cuestan como Q500 c/u) y las pantallas LED cuestan entre Q2,000.00 (los de un color) y Q5,000.00 (los de colores), es mucho pedir. Preferiría letreros normales (o no pantallas LED), pero no improvisados.

chico de plastico
March 26th, 2011, 10:25 PM
Es el colmo, si hasta algunos extraurbanos de Carr. a El Salvador llevan ya leds... En ese espacio de arriba deben ir el número y destino de la ruta, no esos rótulos de "Expreso", "Transurbano", "Guatemala" o la marca del bus, solo hace falta que igual que a los tomates les pongan ridículamente "Preferencial"...

JEPO
March 27th, 2011, 08:43 PM
"vacillo " que significa?

upsss perdon lapsus jaja :nuts::nuts:vasillo = vacío.jajja

Ocea que los tomates se van para el interior del pais, pues que pura lata con la gente del interior porque les vamos a dejar las sobras, pero bueno dentro de 20 años les vamos a dejar estos nuevos a ellos jaja

Y con respecto a los letreros LED yo no decia de esos, yo me inmagine de los mas simples, los que son una caja con una luz y encima se le pone el letrero, y comparto con "chico de platico" que en el espacio que llevan la marca del bus alli deverian de llevar el numero de la ruta o algun nombre de la misma.

erick1605
March 29th, 2011, 04:35 PM
Hoy no habian buses en el sur de la capital... me toco aguantar el trafico, segun dicen los rumores no habia sistema y como no podian cobrar no salieron los buses... Y LA REDUNDANCIA DE SISTEMAS???... PLANIFICACION CON SELLO DE LA UNE..!!

smarne
March 29th, 2011, 04:55 PM
como a las 8:00 ya habían buses en en área de Nimajuyu funcionando.

pabloassio
March 30th, 2011, 09:41 PM
^^ Que mal eso de que no hay sistema. :ohno::ohno: Ojalá no pase más por que este sistema va a "crecer" entonces, entre más grande es más dificultoso operar. ¡Aprendan señores de Transurbano!:ohno::ohno:

OSHERM
March 30th, 2011, 11:21 PM
puros chapuses

Demadestro+
March 31st, 2011, 07:37 AM
Publicado 13.03.2011 | 00:56
Noticias Sigloxxi Guatemala

Misterioso uso de plasmas en paradas

Wendy Moctezuma - wmoctezuma@siglo21.com.gt

Autoridades no explican el uso que darán a tecnología en estaciones de Transurbano.

Se desconoce el objetivo de la instalación de pantallas led en algunas Paradas Seguras del Transurbano.

Un recorrido realizado por Siglo 21 en las Paradas Seguras del eje sur del Transurbano evidenció que en algunas de ellas se colocan de 3 a 4 pantallas led, pero las instituciones involucradas en el mantenimiento de dichas estaciones optaron por no explicar qué tipo de publicidad prevén transmitir, así como quién la administrará.

Pese a que se trató de obtener información por parte del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entidad que tiene a su cargo el mantenimiento de las estaciones, su portavoz, Carlos Nárez, respondió que sólo tienen a su cargo algunas paradas y otras las comparten con la Municipalidad; por consiguiente, no tienen ingerencia en esto. “No tenemos nada que ver con el tema de la pantallas que se están colocando, únicamente administramos algunas”.

Al consultar a la Municipalidad de Guatemala, indicó por medio del Departamento de Relaciones Públicas que las estaciones fueron construidas por Fonapaz, y como consecuencia son ellos quienes las administran. “Las paradas de Transurbano fueron construidas por Fonapaz, quienes tiene a su cargo la administración”.

Para campaña

También fue consultada la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), quienes manifestaron que sólo se encargan de prestar el servicio a los usuarios y no tienen ninguna relación con el tema de las Paradas Seguras. “Nosotros no sabemos nada de eso, sólo nos hacemos cargo de prestar el servicio en las unidades; de eso se encarga el Estado”, explicó el vicepresidente, Luis Gómez.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano, Luis Guerra, expresó que estas pantallas podrían ser utilizadas para la campaña del partido oficial, lo cual puede verse como una forma de manipulación para quienes utilizan el servicio. “Es lamentable que no se quiera dar información de algo que se sobreentiende que será para campaña de la ahora candidata”.

Dichos aparatos tecnológicos aún están siendo colocados en paradas intermedias, en el centro de cada una, y por ahora hay unas 10 que tienen estas pantallas, las cuales miden 60 por 60 centímetros, pintadas de blanco y azul, similares a las que se encuentran en la parte interna de las unidades, donde constantemente se anuncian los programas sociales de Cohesión Social, se indicó.

Guerra agregó que si esto es así, sería “un abuso por emplear los fondos del Estado para su conveniencia.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/03/13/misterioso-uso-plasmas-paradas

Es exacto. Se están usando para campaña. :bash::bash: Yo doy fe y testimonio de eso. Ayer me subí a un bus del Transurbano y tuve que aguantar el discursito de Doña Maldita todo el trayecto. Qué asco!!!!!! Algo parece clarísimo con este desgobierno, la máxima maquiavélica: piensa mal y acertarás. Tal como lo sospechaban: esta tecnología está siendo usado para fines de campaña del gobierno :soapbox:

JEPO
April 12th, 2011, 04:01 AM
Miren que les parese esto:
http://img845.imageshack.us/img845/8823/foto0286.jpg

deplorable!!!! :bleep::bleep::bleep::bleep:

d1e9o11
April 12th, 2011, 04:51 PM
Que mal y las cámaras no habran catado eso para multar al responsable?, o es que no funcionan las cámaras de los buses esos?

JJose
April 12th, 2011, 08:07 PM
Bueno igual y las cámaras captan las imágenes desde el frente del bus, no habría forma de ver la parte trasera de los asientos desde allí.

morenodeleon
April 12th, 2011, 09:12 PM
eso era obvio... estas muestras de poca educación son cosa diaria de los transportes de todo el mundo, no digamos de un país como el nuestro.

JEPO
April 12th, 2011, 10:45 PM
eso era obvio... estas muestras de poca educación son cosa diaria de los transportes de todo el mundo, no digamos de un país como el nuestro.

si exactamente aqui se mensiono eso de que se tendrian problemas con estas pintas de vandalos disfrasados de estudantes.:bleep:

Bueno igual y las cámaras captan las imágenes desde el frente del bus, no habría forma de ver la parte trasera de los asientos desde allí.

Pues hay una camara en la parte trasera que por logica si tiene que capturar imagenes de ese lugar

Que mal y las cámaras no habran catado eso para multar al responsable?, o es que no funcionan las cámaras de los buses esos?

Pues no se si serviran, pero aqui tambien se hablo de que para eso tambien tendrian que servir las camaras asi poder sancionar a los vandalos esos.

JEPO
May 2nd, 2011, 04:35 PM
Transurbano funciona ahora en la Atlántida, el Paraíso y el Limón, zona 18

El sistema de transporte público funcionará a partir de hoy en las colonias la Atlántida, el Paraíso I y II y el Limón, en la zona 18, luego de que presidente de la República, Álvaro Colom y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, inaugurarán estas tres nuevas rutas del Transurbano.

El Ministerio de Gobernación apoya directamente en la seguridad del transporte público, ya que las paradas de buses se encuentra un “botón de pánico” y cámaras de vigilancia, conectados con el centro de monitoreo que opera en la Policía Nacional Civil. Los usuarios pueden accionar dicho botón en casos de emergencia.

En las cinco rutas del servicio de buses de la zona 18 patrullarán aproximadamente 95 agentes de la PNC en unidades motorizadas. El viernes 29 de abril fueron inauguradas las rutas de las colonias Llano Largo y Kennedy, en esta misma zona.

Enlase: http://mail.mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=1189:transurbano-se-amplia-en-zona-18&catid=108:servicios-t&Itemid=57

Informacion de las rutas: http://www.transurbano.com.gt/transurbano/content/pr%C3%B3ximas-rutas-implementar

JEPO
May 3rd, 2011, 05:11 AM
Bueno hace unas horas posteaba la noticia que iniciaba el TrasUrbano en el Paraiso, Atlantida y el Limon no, que les parece que ya les tengo una mala noticia :bash::bash: y esta es que ya fue atacado un piloto en el Limon, segun informacion de Emisoras Unidas fue baleado por un hombre que se conducia en bicicleta,:bash::bash::bash:

hprockshp
September 21st, 2011, 07:45 AM
Alguien sabe si va a poner el Transurbano en la San Juan porque desde hace como 2 meses que hicieron los hoyos para las nuevas paradas y siguen sin que hagan algo ahi.

d1e9o11
September 21st, 2011, 05:55 PM
Hay no el transurbano, como lo veia yo con buenos ojos al principio y que gran fracaso llegó a ser. Muy descepcionante. Por allí un usuario de este sistema me dijo que se hace de una hora a hora y media de cola en las paradas en horas pico para llegar a la puerta del bus y lograr subirse. A pero son los buses del futuro....

Lo único es que los buses en si, definitivamente son mucho mejores que los rojos, de eso si no cabe duda. Solo habría que ver que clase de mantenimiento les dan.

wilfero
October 21st, 2011, 02:18 AM
Ayer le pregunté a un piloto que si cuándo comenzaba transurbano en la colonia Maya (que incluye las ilusiones, rosario, san luis, prado, canaan y valle) y me dijo que talvez el otro mes, que "a ver" si los muchachos (los mareros) dejaban trabajar. Y que solo habían venido 50 unidades (actualmente son 70 rojos los que cubren esas colonias). Haber que pasa

d1e9o11
October 21st, 2011, 02:52 AM
Este sistema si resuto ser un fracaso, mejor hubieran usado el dinero para terminar el trasmetro o empezar un metro de verdad....

RigoStar
November 3rd, 2011, 06:08 AM
Este sistema si resuto ser un fracaso, mejor hubieran usado el dinero para terminar el trasmetro o empezar un metro de verdad....

un metro de verdad sin antes un sistema de buses renovado?

wilfero
November 6th, 2011, 01:02 AM

La administración es una shit, por que yo sigo viendolo con muy buenos ojos

¡Jocote Verde!
November 8th, 2011, 05:58 AM
¿Es la shit o una shit? :nuts:

JJose
November 8th, 2011, 06:03 AM
^^^^

Las dos cosas decí vos :lol:

d1e9o11
November 8th, 2011, 06:50 PM
jajaja, cabal.... Ya se ven muchos buses de esos raspados y con aboyaduras. Que mal!!!

Eso sin contar las 2 horas de colas que en ciertas paradas en hora pico se tienen que hacer para abordar una unidad de esas....

chico de plastico
December 22nd, 2011, 06:15 AM
Hoy que anduve por zona 18 pude verificar que muchos de los autobuses del sector 3 ya cuentan con el número de ruta y destino en el tablero superior al frente del autobús. Principalmente lo observé en los autobuses con destino a Pinares, Alameda, Paraíso y Llano Largo. Observé diferentes tipografías, colores, pero en general me parece muy bien que ese espacio esté siendo utilizado para lo que es y que estén desapareciendo esos letreritos de "Guatemala", "Mercedes Benz", "Busscar", etc. En el sector 5, zona 12, también observé ya, algunos pocos buses utilizando letreros y número de ruta.

Gianny
January 11th, 2012, 02:31 PM
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120111/pais/206268/

Antes de iniciarse el invierno, se recuperará la red vial.
Alejandro Sinibaldi, ministro designado de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Beatriz Colmenares
Ampliar imágen

Foto: Luis Soto / elPeriódico

"El presupuesto ordinario va a enfocarse en el trabajo cotidiano”.

"No se debe nada, por lo tanto, no hay favores pendientes”.
Es fundador del Partido Patriota y fue candidato a la alcaldía capitalina en las elecciones pasadas. Desde el 14 de enero, Alejandro Sinibaldi presidirá la cartera que hereda el mayor porcentaje de la deuda flotante; un ministerio que, además, está salpicado por denuncias de corrupción de larga data.

Se asegura que los malos manejos en el CIV ocurren a todo nivel. ¿Qué piensa hacer al respecto?

– Este tema, que afecta a todas las instituciones, representa uno de los principales retos para el gobierno de Otto Pérez Molina. En el Ministerio de Comunicaciones, lo primero que haré será ordenar la casa. Las cuatro grandes áreas ejecutoras se prestan a la corrupción.

Usted habla de Covial, Caminos, el Fondo Solidario y Foguavi. ¿Cómo evitar ahí las prácticas corruptas?

– Evitando el desorden administrativo y financiero. Es de decirlo: las entidades ya no cumplen con sus funciones originales.

Covial ya no repara carreteras.

– En efecto. Por eso, Caminos volverá a ser el brazo ejecutor del ministerio. Y Covial se hará cargo de capeo y recapeo, así como del mantenimiento de puentes.

¿Se cambiará la forma de licitar obra pública?

– Trabajamos con la Cámara de Construcción para dar, en el primer mes, tres pasos importantes. El primero, la firma de un convenio de transparencia. El segundo, la suscripción de otro, de normas y especificaciones para establecer las características mínimas de toda obra. Y el tercero, reorganizar el área de precalificados, para identificar a las empresas que aseguran contar con maquinaria y respaldo financiero, pero que en realidad no cuentan con nada de ello.

¿Empresas que podrían estar vinculadas con diputados?

– El Ministerio de Comunicaciones se convirtió, después del Pacur, en un instrumento de negociación con el Congreso. El mandato del presidente es acabar con todo ello. Y lo vamos a acatar.

¿Qué hay de la forma en cómo se contrata la obra?

– Debe revisarse. Quienes hoy construyen la Franja Transversal del Norte, por ejemplo, le darán mantenimiento a la obra durante una década. Ello implica que, desde ya, proyecten el flujo de tránsito del futuro para no incurrir en gastos adicionales más adelante. Esto debe hacerse siempre y en toda obra.

Un problema apremiante en el ministerio es enfrentar la deuda flotante…

– Lo primero es determinar cuánto es. Y, para ello, se elaborará una auditoría extensa, tanto a nivel financiero como en campo. Por una parte está la deuda de obra ya realizada y que se hereda de varias administraciones, calculada en Q3 millardos. Por otra, la contratada y con poca ejecución, cerca de los Q8 millardos

De ser Q11 millardos, se compromete de forma sensible el presupuesto de los próximos años.

– Sí. Por eso solicitamos a las autoridades anular todos los contratos con poca ejecución o que no tengan partida presupuestaria que los respalde. Si ellos no lo hacen, lo haremos nosotros. Así se ahorrarán por lo menos Q3 millardos. Y el siguiente paso será hacer la auditoría de campo, para determinar si lo ejecutado cumple con las especificaciones del contrato. Si existen anomalías, se tomarán las medidas pertinentes. Ello puede reducir aún más la deuda.

¿Hablamos de una auditoría externa?

– Al ministerio llega gente fresca. Nuestro objetivo es que este personal se integre a quienes laboran desde hace mucho tiempo en el ministerio, y cuya capacidad no está puesta en duda, para que hagan este trabajo. Sin embargo, de ser necesario, se puede contratar a una empresa auditora.

Mientras se efectúa la auditoría, ¿puede el ministerio ejecutar obra o su funcionamiento depende
del resultado de esta?

– Los procesos deben ser paralelos. Se estima que la auditoría estará lista en tres meses. Es urgente enviarle una clara seña a la población sobre el afán de trabajar con transparencia y, si fuera el caso, deducir responsabilidades. Al mismo tiempo se debe empezar de lleno con el trabajo prioritario.

¿Cuál es?

– Inicialmente, desarrollar un programa de bacheo, recapeo y recuperación de la red vial en cerca de 2 mil kilómetros, sobre todo de las rutas centroamericanas, las CA. Esta meta debe alcanzarse en mayo, antes de que empiece el invierno. Es un programa ambicioso que generará, como mínimo, 100 fuentes de trabajo. Y se verá de nuevo lo de años atrás: gente de Covial dando mantenimiento.

¿Se cuenta con los recursos necesarios?

– El presupuesto ordinario va a enfocarse en el trabajo cotidiano. Para pagar la deuda, deben encontrarse mecanismos como emisión de bonos, lo cual permitirá limpiar la mesa sin paralizar funcionamiento. Es preciso hacer mejoras que redunden en la competividad del país a la vez que se honran compromisos adquiridos.

¿Cuál será el siguiente paso?

– Trabajar en las rutas nacionales y, por último, con los caminos rurales. El siguiente objetivo es recuperar, de urgencia, a 8 de los 30 puentes colapsados. Entre ellos, Doña Beatriz de la Cueva, en la frontera con El Salvador, donde las colas llegan a ser hasta de 12 kilómetros.

¿Se sustituirá a los puentes Bailey?

– Por el contrario, se instalarán más. Licitar y construir un puente como Doña Beatriz de la Cueva toma tiempo. Para garantizar la transparencia, no se pretende emplear procesos de excepción, y cumplir con estos toma siete meses. A ello debe sumarse un año más para ejecutar la obra en sí.

¿Qué hay de construir nuevas rutas o carreteras?

– Antes, es preciso finalizar las empezadas. A la carretera Tecpán-Sololá, iniciada durante la administración de Óscar Berger, le falta un tramo de 20 kilómetros. Otras 15, en condiciones similares, como la ruta hacia La Antigua Guatemala o Siquinalá-Cocales, se finalizarán en el primer año. Todo ello será antes de concentrarnos en proyectos grandes.

¿Megaproyectos?

– No se llamarán así. Ninguno se ha realizado, y hablar de ello genera oposición. Se contempla construir una autopista de cuatro carriles que conecte las fronteras entre El Salvador y México. Para ello, se han iniciado conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht, que cuenta, desde ya, con un crédito del Banco de Brasil. Esto, sumado a una contrapartida del Banco Centroamericano de Integración Económica, permitirá iniciar en seis meses el tramo de Cocales a Tecún Umán.

¿Se considera el pago de peaje?

– No, ya que se cuenta con un financimiento externo. En 2 años y medio se tendría una carretera de 150 kilómetros, con 76 puentes nuevos incluidos. Después será preciso fijar la mirada en la CA-2 oriente, donde se espera replicar el modelo y conectar las fronteras. El paso siguiente es enlazar los puertos.

¿De nuevo con financiamiento externo?

– Aquí ya pueden jugar un papel las alianzas público privadas y el cobro de peajes. En la ruta de Escuintla a Puerto Quetzal, por ejemplo, que dejó de ser una carretera de alta velocidad. En este punto se necesitan seis pequeños anillos periféricos para ordenar el flujo de tránsito. Y en esta misma vía, así como en las CA-2 oriente y occidente, es prioritario instalar básculas eficientes para poner orden en cuánto al peso de la carga. Con ello, se mejoran las condiciones en estas vías antes de desarrollar otro proyecto grande.

¿Hacia dónde?

– Falta hacer una carretera de 4 carriles, de 250 kilómetros, hacia el puerto Santo Tomás de Castilla. El primer tramo, construido con financiamiento de Taiwán, ya existe, pero es preciso continuarlo.

¿Cómo evalúa el trabajo en la Franja Transversal del Norte?

– Recorrimos, junto al presidente electo, dos tramos de esta franja por tierra y sobrevolamos el resto. Es un trabajo realizado de manera profesional y debe de terminarse. No podemos seguir con la visión anterior de dejar tirados proyectos en marcha.

¿Se planea rescatar al Anillo Metropolitano?

– Sí. Aunque lo primero es reevaluar el proyecto, ya que han transcurrido muchos años desde que se efectuó el trazado original y este ya no es viable. La capital y los municipios aledaños crecieron, y se especuló con el valor de la tierra, lo cual dificultó todo aún más.

¿Ha hablado del tema con el alcalde Álvaro Arzú?

– No es necesario platicar con él para llevarlo a cabo. Se trata de un proyecto nacional. En esta fase, lo importante es determinar su magnitud y, luego, presentárselo a la población, para explicarle de qué manera contribuirá a regular el tránsito.

¿Cuál será el papel de Ricardo Castillo Sinibaldi?

– Le pedí que coordinara el proceso. Tenemos pendiente una presentación con él para que determine si desea o no hacerse cargo.

Se ha dicho que usted llega a este ministerio para pagar favores a los financistas del Partido Patriota…

– Todas las deudas de campaña están pagadas. No se debe nada, por lo tanto no hay favores pendientes.

¿Qué pasos tomará para que, dentro de cuatro años, no se le herede al futuro ministro una deuda flotante tan grande?

– Los ministros que han estado a cargo de esta cartera en los últimos dos gobiernos no han tenido intención de mantener una carrera política. Yo sí. Si repito los mismos errores, sufriré las consecuencias.

eddy5473
February 25th, 2012, 08:34 PM
en la calzada san juan ya estan instaladas las paradas pero en las colonias de minerva y tierra nueva aun no hay ninguna y aun no han comprado los buses va muy atrasada la fase 3

eddy5473
February 25th, 2012, 08:36 PM
Se encuentra en marcha la habilitación de la tercera fase del servicio de transporte por parte de la empresa Transurbano, que cubrirá la zona 19 capitalina y el municipio de Mixco, para lo cual se está acelerando la instalación de algunas paradas sobre las calzadas Roosevelt y San Juan, informó el vocero de la compañía, Sergio Vásquez.

Los representantes de la firma y ambas municipalidades se encuentran en el proceso de análisis del recorrido y puntos específicos para ubicar las paradas a fin de tenerlas lista para el momento de su implementación.

Además, en este primer trimestre se definirá la fecha en que sea implementado el servicio, dado que en este mismo período será cuando empiecen a llegar las primeras unidades, que de acuerdo con el análisis realizado, para cubrir estas rutas se necesitan no menos de 700 buses, explica Vásquez.

En la calzada San Juan ya se inició la instalación de parte de la infraestructura que se utilizará, en tanto se definen los otros puntos en los cuales se prestará el servicio.

eddy5473
February 25th, 2012, 08:37 PM
Se encuentra en marcha la habilitación de la tercera fase del servicio de transporte por parte de la empresa Transurbano, que cubrirá la zona 19 capitalina y el municipio de Mixco, para lo cual se está acelerando la instalación de las paradas sobre las calzadas Roosevelt y San Juan, informó el vocero de la compañía, Sergio Vásquez.

Los representantes de la firma y ambas municipalidades se encuentran en el proceso de establecer el recorrido y puntos específicos para ubicar las paradas, a fin de tenerlas listas para el momento de su implementación.

Además, en el primer trimestre se definirá la fecha en que empiece a funcionar el servicio, pues durante este período ingresarían las primeras unidades. De acuerdo con el análisis realizado, para cubrir estas rutas se necesitan no menos de 700 autobuses, explica Vásquez.

Se estima que para en los primeros seis meses del año ya esté en el país más del 50% de las unidades que se necesitan, pues en cada embarque arribarán unas 300 camionetas, por lo cual no se descarta que antes de ese tiempo se pueda poner en marcha el servicio, añade el vocero.

Con la implementación de la tercera fase del Transurbano serán eliminadas los autobuses que actualmente cubren estas rutas, al igual que las demás unidades rojas que aún circulan en otros sectores de la capital.

d1e9o11
February 26th, 2012, 05:47 PM
Como irá a ser ahora esta tercera fase en este nuevo gobierno, le irán a hacer cambios y mejoras o seguirá siendo la misma porquería? Yo he visto las paradas nuevas de la san juan y de bosques de San Nicolás y son totalmente idénticas a los mamarrachos anteriores. No hay cambio alguno ... Será que esta vez si se dignarán a cambiar por lo menos a los pilotos y poner pilotos capaces o pondrán a las mismas bestias de siempre???

JEPO
February 28th, 2012, 06:10 PM
Transubano llegará a Santa Catarina Pinula, anuncia alcalde Coro
El Alcalde de Santa Catarina Pínula, Antonio Coro, informó que para mayo o junio se tiene previsto que ingresen los buses del Transurbano a dicho municipio.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

SANTA CATARINA PINULA - Coro informó que el presidente Otto Pérez Molina autorizó la compra de los buses, los que estarán llegando a Guatemala desde Brasil en a inicio de mayo.

El jefe edil indicó que las rutas que se abran llegarán a Santa Catarina Pinula, El Pajón y Cristo Rey.

El alcalde señaló que espera que este 2012 Santa Catarina Pinula pueda estrenar su servicio de transporte urbano, el costo del pasaje será de Q1.10.

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Transubano-llegara-Santa-Catarina-Pinula_0_654534652.html

erick1605
February 28th, 2012, 09:38 PM
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Transubano-llegara-Santa-Catarina-Pinula_0_654534652.html

con que no hagan lo de la z18 que solo repartieron las unidades dejando sin buses a las zonas que ya tenian el servicio...

OSHERM
March 2nd, 2012, 06:05 PM
Al final que paso con lo del metro, parece que quedo bajo tierra este proyecto, poca vision de nuestra autoridades.

d1e9o11
March 3rd, 2012, 06:53 AM
Ese proyecto jamás lo iban a hacer, pura bulla como lo de tantos otros que solo emocionan a la población y luego los dejan caer de muy alto ... Las autoridades de este país jamás pondrán un metro, olvídate de eso....

ChapinUrbano
March 22nd, 2012, 12:21 AM
No sé si los medios de comunicación lo han agarrado contra este sistema de transporte o si de verdad se está cayendo a pedazos y para variar volvemos a lo mismo de siempre.

He visto en la TV reportajes sobre mal estado de las estaciones (a punto de caerse), sin lámparas, cámaras, y un reciente repunte en asaltos a las unidades (que no se si son ciertos o no), pero según Transurbano los choferes no accionan el botón de pánico, por lo que no se puede confirmar.

Qué estará pasando realmente???

Ifig
March 22nd, 2012, 12:31 AM
pues lo que puedo comentar es lo que he visto, almenos en san cristóbal dijeron que pondrían transurbano por lo que quitaron la ruta 206 y jamas llego el transurbano, ni estaciones ni nada.
y en la ruta al atlántico se puede ver lo de las estaciones que mencionas, que si es cierto, están hechas pedazos muchas de ellas. otras todas pintarrajeadas y sucias, como que no les dan mantenimiento, ahora con lo de los buses no lo se. pero de todos modos ya se sabia que este sistema seria como los tomates. solo se miraría bonito un tiempo, con ese dinero pudieron implementar transmetro para casi toda la ciudad.

JP78
March 22nd, 2012, 01:00 AM
Por problemas de papeleo hubo un retraso en la importación de las unidades del Transurbano. Pero a partir de julio empezarán a entrar el resto de las unidades para completar el sistema.

Lo que hay que tener presente es que las paradas no son inversión del Transurbano, si no fue un compromiso del gobierno anterior ("paradas seguras") y se hizo a través de fondos provenientes de FONAPAZ. Aquí no tuvieron que ver nada los transportistas.

Con relacíon a lo de San Cristobal, existe un interés muy grande (y fue compromiso de campaña) de llevar el Transmetro a Mixco. Teniendo la ruta BRT a Occidente, y teniendo además la disponibilidad de más unidades nuevas de buses urbanos, ya puede iniciarse la línea prevista de Transurbano en San Cristobal, ya que alimentaría tanto al BRT del sur y al BRT de Occidente.

d1e9o11
March 22nd, 2012, 03:46 AM
Como se manejará el transurbano ahora con el cambio de autoridades? Seguirán haciendo así de mal las paradas? Seguirán siendo los mismos pilotos que ya tienen chocadas y rayadas las unidades? Habrá algún cambio para bien?

JP78
March 22nd, 2012, 09:03 AM
Como se manejará el transurbano ahora con el cambio de autoridades? Seguirán haciendo así de mal las paradas? Seguirán siendo los mismos pilotos que ya tienen chocadas y rayadas las unidades? Habrá algún cambio para bien?

El Transurbano es un proyecto privado. Existe una idea errónea que el Transurbano es un proyecto estatal o municipal, sin embargo es una inversión privada que realizaron los transportistas urbanos.

En cuanto al mantenimiento de las unidades, por obligación contractual deben de manterse las unidades en optimas condiciones de operacion, pero deben de seguir un proceso cuando hay colisiones. Si el bus puede seguir operando, lo hará y será arreglado en el momento que le toque su servicio para no perder las unidades por frecuencia (como aún no se han traido la totalidad de las unidades). Si la colisión es muy fuerte se arreglará en ese momento.

En cuanto a las paradas, las mismas no fueron construidas por Transurbano (ni su mantenimiento le corresponde a ellos). Lo único que le corresponde a Transurbano es pagar a las personas que trabajan como orientadoras y a los elementos de seguridad y que se encuentran físicamente en las paradas.

d1e9o11
March 22nd, 2012, 04:20 PM
Ya veo, siempre creí que era un proyecto estatal.
Y los pilotos? porque no se ha visto una mejora en ellos?

JEPO
March 22nd, 2012, 08:53 PM
Con eso de la seguridad y guias ciudadanos por lo menos yo aqui en la z 18 los guardias de seguridad no estan en todas las paradas al principio si pero estaban desde las 8 am ya cuando la mayoria de personas se habian trasladado a su trabajo los guias ciudadanos solo los vi en algunas paradas mas que todo de la Calle Marti. Otra cosa yo me recuerdo que se habia dicho que los buses funcionarian hasta las 11 pm alguien de ustedes puede afirmar eso? el caso es que los buses a las 8 pm dejan de trabajar muy temprano :ohno: no creen?

Ahora con lo de las paradas en mal estado desde los primeros dias se vieron daños en las mismas pero fueron arregladas, pero ahora ya no hay varias q estan dañadas por choques que no se si fueron por las unidades del TrasUrbano o por otra clase de trasporte, el estado de los buses esta cada dia mas deteriorado (como yo esperaba jeje) las pitas de los timbres rebentados algunos alabres de fuera en los tubos, las pintas de alumnos de establecimientos educativos,es aqui donde yo me hago la pregunta sera que sirvieron las camaras de algo y sancionaron a los responsables de esto si si pues que bien pero que limpien eso si no entonces para que PUCHICAS!! sirven las camaras.

Lo de los robos no me consta y no se como sera que operan los cacos para estos robos en las noticias no dan mucha informacion solo dicen asalto en bus de TrasUrbano, y es aqui donde me hago la pregunta otra vez para que PUCHICAS!! sirven las camaras?

La otra cosa son los pilotos, la mayoria son unos animales para manejar las unidades yo me he quejado varias veces de ellos con Siga pero ignoro si les ponen sanciones.