View Full Version : TRANS URBANO| SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO | CIUDAD DE GUATEMALA
Pages :
[ 1]
2
3
4
5
6
7
8
Ifig April 4th, 2009, 07:18 PM bueno, parece que de esto no habia tema asi que le abro uno
http://www.skyscrapercity.com/images/icons/icon4.gifNOTA PUBLICADA EL 25 DE FEBRERO DE ESTE AÑO
SISTRAM
SISTRAM es el nombre del Primer AUTOBUS Aticulado Ensamblado en Guatemala por la Empresa Nacional ROSMO, este que se presentrá hoy a las 19 Horas en el Paque de La Industria, es un Autobús Ensamblado en Guatemala con GPS y Sistema Prepago.
El Bus tiene Motor y Chasis Hino con carrocería Rosmo (Nacional), ensamblado en Guatemala. Hoy lo lanzan al mercado.
Manuel Hernández, Siglo 21 | mhernandez@sigloxxi.com
Fuente: http://www.sigloxxi.com/noticias/26788
http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200902250010-1-nac02aa.jpg
4 EMPRESAS SE UNIERON PARA REALIZAR ESTE PROYECTO
Hino
Rosmo
GPS de Centroamérica
Cardtech”.
PRECIO POR UNIDAD
US$99,900
La Empresa de Mercadeo y Asesoría en Proyecto de Inversión S.A. (Maprisa) presenta hoy el Modelo de un nuevo Autobús Ensamblado en Guatemala, con GPS y sistema prepago.
“Nosotros hace 5 años tuvimos una inquietud que hoy la logramos hacer realidad; desde hace tiempo observamos y analizamos el problema del transporte urbano de la ciudad y creemos que esta es la solución y un aporte de Empresas Guatemaltecas para Guatemaltecos”, explica el director general del proyecto Sistema de Transporte Moderno (Sistram), Fernando Anzueto.
AUTOBUS CONSTRUIDO EN GUATEMALA
Agrega que lo novedoso del autobús es que es construido en Guatemala, que contará con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), videocámara que enviará en tiempo real la información captada, sistema prepago, chasis y motor Hino de la empresa Kodaka de Guatemala, y la carrocería Rosmo, de origen nacional. “Somos cuatro empresas que nos unimos para sacar adelante el proyecto: Hino, Rosmo, GPS de Centroamérica y Cardtech”.
El sistema estará dirigido por medio de un fideicomiso privado, sólo está por definirse a qué entidad bancaria se lo otorgarán. “El precio sugerido de cada unidad es de $99 mil 900, unos Q797 mil. Si los empresarios desean sólo el GPS y el sistema prepago, el precio sugerido es de $16 mil, unos Q127 mil, este ultimo estaría pendiente de una eva-luación del autobús, ya que sería readecuado para el prepago”, indica Anzueto.
El director del proyecto agrega que Rosmo tiene la capacidad de ensamblar de 50 a 60 autobuses al mes, por lo que se ofrece que, quienes quieran comprarlos, tendrán el servicio de forma inmediata (lea: En arranque).
Tienen más ofertas
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), Luis Gómez, comenta que hasta el momento no conocen en detalle esta nueva oferta, ni tampoco se adelanta a decir que sería la solución al transporte o que lo comprarán, porque tiene siete propuestas de diferentes países y empresas para la adquisición de nuevos autobuses. “De las 4 empresas que están en ese proyecto, con la que han tenido acercamiento es con Cardtech, que les ha ofrecido el sistema prepago”, indica Gómez.
Anzueto expone que el precio del pasaje lo tendrían que disponer las Municipalidades, los empresarios y la dirección General de transportes.
“Hemos tenido reuniones con Protección Vial (Provial), la cual estaría interesada en tener una sede central con opción a las diferentes cámaras para que éstos puedan observarlas y enviar unidades por si se presenta algún tipo de inconvenientes. Asímismo con la Municipalidad de Guatemala para considerar si los automotores podrían ser parte de la flota del transmetro”, puntualiza Anzueto.
MÁS LANZAMIENTO El automotor será presentado al público hoy a las 19 horas en el Parque de la Industria, por el grupo Maprisa.
Ifig April 4th, 2009, 07:19 PM LINK:http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/04/303977.html
http://img8.imageshack.us/img8/5752/sistram.jpg
HOLABETO April 4th, 2009, 08:02 PM que buena noticia :applause: y el interior se ve bien cool con asientos morados
hamilton05001 April 4th, 2009, 08:12 PM Esta noticia y la de los carros inteligentes se me hace genial :)
CdC April 4th, 2009, 09:04 PM ^^Carros inteligentes??...o eléctricos?? :nuts:
Esto de los SISTRAM ojalá se haga realidad a corto plazo, creo que sería muy buena solución a la seguridad en los buses. :okay:
JP78 April 4th, 2009, 09:06 PM Esto no va en el thread del transmetro? Alli ya se habia discutido sobre estos buses construidos por Rosmo. Saludos.
Ifig April 4th, 2009, 09:26 PM Esto no va en el thread del transmetro? Alli ya se habia discutido sobre estos buses construidos por Rosmo. Saludos.
si se discutio de esto en el thread del transmetro,
pero
esto no es el transmetro, por lo que es mejor tenerlo separado,
BenjaminR April 4th, 2009, 10:58 PM Me parece loable que empresas nacionales le esten entrando a ese negocio, desarrollando un producto adaptado a las necesidades del medio.
Lo unico que me pregunto yo es, por que no utilizar motores que no utilizen gasolina o diesel?? La contaminacion en Guatemala es insoportable y creo que si usaran buses que contaminaran menos (etanol, gas natural, hybridos, etc.) harian un pas mas hacia adelante.
De todos modos, creo que es una buena propuesta. Ojala y encuentren respuesta, tanto para la capital como para los departamentos y el resto de paises de C.A.
Chapi April 5th, 2009, 02:57 PM Sino le funciona en Guatemala a la Firma Rosmo de Guatemala, tiene otra chance en los Mercados de Centroamérica, ellos tambien buscan un tipo de soluciones a su Sistema de Transporte..
Que tan buenos serán estos Buses..?? a mi me parece mejor apoyar lo Nacional, claro esta aplicando medidas a ciertos Temas... Fechas de Entrega, Diseño, Calidad del Producto etc, etc.. lo veo como buena opción..
ChapinUrbano April 5th, 2009, 05:59 PM Ojalá que vengan acompañados de una reestructuración de las rutas en la ciudad, algo más ordenado.
joluve April 6th, 2009, 02:48 AM Sino le funciona en Guatemala a la Firma Rosmo de Guatemala, tiene otra chance en los Mercados de Centroamérica, ellos tambien buscan un tipo de soluciones a su Sistema de Transporte..
Que tan buenos serán estos Buses..?? a mi me parece mejor apoyar lo Nacional, claro esta aplicando medidas a ciertos Temas... Fechas de Entrega, Diseño, Calidad del Producto etc, etc.. lo veo como buena opción..
Rosmo era una empresa floreciente que exportaba a varios paises sus carrocerias, luego vino Berger cuando era alcalde, compro los famosos buses rojos que se estan pudriendo en algun lado, endeudo a la municipalidad (por mchos millones de dolares), y de paso por poco y quiebra Rosmo que era la que proveia de unidades al sistema de transporte urbano del pais. Rosmo tuvo que cerrar la planta de Xela, despedir a casi todos sus empleados. Luego Berger se convirtio en presidente de este pais.
Ifig April 6th, 2009, 02:53 AM :lol::lol::lol::lol: bueno como va con el tema, aqui todaviiiiiiiia se alcanza a ver una de las nuevas unidades SISTRAM en le "Hino" de la roosevelt.
http://img26.imageshack.us/img26/6607/foto0038t.jpg
CdC April 6th, 2009, 09:58 PM ^^Yo vi bastantes unidades pero de los buses del transmetro en la agencia de Salida al Atlántico. Pero ya no son tipo gusanos sino que son bien largos.
babucito April 8th, 2009, 12:31 AM te cuento rapidamente...........
esos buses no estan muy buenos por que???
por que se apresuraron en hacerlos la propuesta que lanzo hino no es la mejor, el problema frenos hidraulico imposibles para la operacion de vehiculos pesados, la carroceria fue hecha por fuera con mucha rapideez el interior asi como la prepago gps y camaras interiores son copias de las propuestas brasileñas y chinas a la Asociacion de transportistas,
el combustible solo las unidades chinas son las que han propuesto el gas, las demas solo diesel si seria a tomar muy en cuenta lo de combustibles no contaminantes.
respecto a lo de rosmo que dijo el compañero cierto asi era rosmo y mercedes sacaban los buses hasta que berger los paro y nos frego es una total lastima de verdad
quien soy para decir todo eso???
un amigo transportista de 3ra generacion
Tonxter April 8th, 2009, 05:42 AM osea buses pirata... que se cosiguen mejor y mas baratos en la presidenta???
Kikab April 8th, 2009, 06:51 AM Preocupa que se tenga realmente la capacidad instalada en el pais para poder construir una cantidad grande de buses en un corto tiempo.
JP78 April 8th, 2009, 10:53 PM Rosmo era una empresa floreciente que exportaba a varios paises sus carrocerias, luego vino Berger cuando era alcalde, compro los famosos buses rojos que se estan pudriendo en algun lado, endeudo a la municipalidad (por mchos millones de dolares), y de paso por poco y quiebra Rosmo que era la que proveia de unidades al sistema de transporte urbano del pais. Rosmo tuvo que cerrar la planta de Xela, despedir a casi todos sus empleados. Luego Berger se convirtio en presidente de este pais.
Esto es totalmente falso. La caída de la fabrica de carrocerías Rosmo se dio primero por un problema familiar de herencias. Luego falleció el dueño de la compañía en un accidente de helicóptero en Atitlán. Cuando su hijo (en ese entonces de 20 y pico años bajos) tomó el control de la empresa, se plantearon varios procesos judiciales en contra de la compañía, de su persona y en contra de la mortual de su padre.
La planta de Xela la cerraron porque el endeudamiento que tenían era exagerado y decidieron mantener abierta una sola planta (en Amatitlán) y alquilar los terrenos en Xela para locales comerciales. Allí actualmente está Office Depot y no se que otros locales comerciales.
En lo que implica al "endeudamiento" de Berger por buses rojos, es también falso ya que la mayoría de los buses rojos son propiedad privada de los transportistas. Muchos de ellos escogieron otras carrocerías porque Rosmo no podía mantener la calidad de servicio a sus unidades. He allí porque el nicho de negocios de Rosmo se mantuvo únicamente para los buses extraurbanos.
Ifig April 9th, 2009, 06:35 PM bueno, hoy en mi desayuno :D me tope con esta noticia, la cual se las paso en la version electronica :D
se trata de la modernizacion del sistema de buses urbanos,, me llama la atencion varios aspectos, como que en cada parada podran estar 2 buses simultaneamente, ademas que las paradas seran como las del transmetro, osea levantadas 90 cm, para que sean unicas y no paren donde se les de la gana, es bueno resaltar el sistema prepago, el molinete, y las camaras de seguridad, de seguro esta nueva etapa para el transporte urbano reducira los actos delictivos,
lo que espero es que las rutas se reestructuren. y donde se prevee que pasara el transmetro, creo que la muni podria pensar en aprovechar la infraestructura que se creara, asi ya solo la adaptarian al sistema transmetro.
que opinan?
http://img10.imageshack.us/img10/1811/sistram2.jpg
Chapi April 9th, 2009, 10:24 PM Este arroz ya se cocino..
ChapinUrbano April 10th, 2009, 06:36 AM Excelente por el sistema de tarjeta de prepago, ayuda a muchas cosas.
Kikab April 10th, 2009, 07:32 AM Urge una restructuracion de las rutas. A veces pareciera que algunas cosas van para atras.
Hace muchos anos los buses tenian pequenas terminales de trasbordo. Al menos me recuerdo de una cerca del obelisco y otra frente a la normal y ptra por la plazuela berlin.
Es "simpatico" por no decir tragico, que para ordenar a los choferes sea necesario hacer que los buses tengan las puertas a un nivel del suelo mayor al normal. Aunque esto podria ocacionar grandes colas de buses esperando a que parta uno para que el siguiente pueda cargar y descargar. No se como se va a resolver este punto. Ojala me equivoque.
Eso si la tarjerta de pago urge.
EDEL25 April 11th, 2009, 08:35 AM Que bien la verdad que el sistema de transporte urbano mejorara en gran manera, ahora a los choferes se les deberia de dar un curso de educacion vial, que vistan un uniforme presentable. asi como se hizo en Xela.
Ifig April 11th, 2009, 06:44 PM viendo bien el bus, cuando uno pasa por la roosevelt,, no c pero no mucho me gusta,,talves aunque sea deberian de pintarle los aros,, o algo, pero se miran meros feos :S
toxela! April 12th, 2009, 04:16 AM pero si hacen cuentas se necesitaran unos mil 750 millones de quetzales para cambiar en su totalidad la flotilla de buses.... :O de donde iran a sacar ese dinero o quien lo ira poner?.
. con respecto a lo de rosmo, es cierto el cierre de rosmo aqui en xela fue casi "una tragedia" ya que era una empresa que tenia buena cantidad de empleados y sus instalaciones eran bastante grandes, y si ahora la mayoria de sus instalaciones son para locales comerciales.. pero no office depot :S no hay office depot en xela. lo que hay ahi es el centro comercial xela center... acerisa, y otros comercios locales mas.
LuisGT April 15th, 2009, 04:18 AM ojala se haga a mi me parece muy bien la idea
C_F April 17th, 2009, 08:38 AM viendo bien el bus, cuando uno pasa por la roosevelt,, no c pero no mucho me gusta,,talves aunque sea deberian de pintarle los aros,, o algo, pero se miran meros feos :S
Exacto Ifig, me fije en ese bus, y realmente, comparado al que tenían hace algún tiempo, y que no era de estos mismos, deja mucho que desear. El acabado se mira mal, la apariencia en general se mira de poca calidad. Si se va ha invertir en verdad en algo que mejorara radicalmente el transporte en la ciudad, debe sopesarse todos y cada uno de los aspectos que implican, como ya se menciono en la discusión sobre el mismo tema en el otro thread.
Creo que el método de propulsión es importante, pero también la calidad misma del producto, el respaldo, etc. etc. etc.
Si para forzar a pilotos y usuarios a no pararse donde les da la gana, si para evitar ese caos se necesitan de puestas altas que solo funcionan en estaciones preconcebidas, BIENVENIDO SEA!!! Basta ya de toda esa anarquía, de toda esa prepotencia!!!
C_F April 17th, 2009, 08:40 AM ojala se haga a mi me parece muy bien la idea
Que se haga, si!!! Pero que se HAGA BIEN!!! de lo contrario todo será igual nuevamente, y dentro de otro manojo de años vamos a estar en las mismas. Basta de tanta chapuza!!!
CdC July 16th, 2009, 07:03 AM Esos buses del SISTRAM como que no se dejan fotografiar :nuts:..le tome una secuencia de fotos..de las cuales solo una se ve bien..pero justo se puso un árbol del arriate de la Roosevelt :nuts::nuts:
http://img190.imageshack.us/img190/7694/dsc01902h.jpg (http://img190.imageshack.us/i/dsc01902h.jpg/)
JP78 July 24th, 2009, 09:20 AM Este sistema propuesto por SISTRAM-CODACA-ROSMO fue descartado por deficiencias en calidad. El sistema prepago lo proveera una empresa brasileña que se llama Empresa 1.
Kikab July 24th, 2009, 07:25 PM Este sistema propuesto por SISTRAM-CODACA-ROSMO fue descartado por deficiencias en calidad. El sistema prepago lo proveera una empresa brasileña que se llama Empresa 1.
El prepago se ve interesante y la empresa se ve bien seria
http://www.empresa1.com.br/ Por cierto está en portugues, pero el procedimiento tecnologico es más complejo de lo que imagine. Vale la pena darle una vista.
Alguna idea de quien suministrará los buses? Mauricio funes de El Salvador está
haciendo gestiones en Brasil y México para la compra de buses con crédito a largo plazo. A ver que pasa.
Chapi July 24th, 2009, 09:15 PM Si no llena los requisitos la Empresa de Guatemala, tiene que mejorar para poder hacer una contrapropuesta a lo que ofrece esta Empresa de Brasil, lo malo es que tendria que corregir errores que talvez seran muchos.
JP78 July 27th, 2009, 06:11 AM El prepago se ve interesante y la empresa se ve bien seria
http://www.empresa1.com.br/ Por cierto está en portugues, pero el procedimiento tecnologico es más complejo de lo que imagine. Vale la pena darle una vista.
Alguna idea de quien suministrará los buses? Mauricio funes de El Salvador está
haciendo gestiones en Brasil y México para la compra de buses con crédito a largo plazo. A ver que pasa.
Los buses los suministrarán: Carrocerías: Busscar, Marco Polo y Caio. Las plataformas: Mercedes Benz y Volvo.
JP78 July 27th, 2009, 06:14 AM Si no llena los requisitos la Empresa de Guatemala, tiene que mejorar para poder hacer una contrapropuesta a lo que ofrece esta Empresa de Brasil, lo malo es que tendria que corregir errores que talvez seran muchos.
Lo malo Chapi es que esta empresa SISTRAM no dio una solución integral que requiere un sistema prepago. Uno no compra un bus con un validador de tarjetas y allí funcionan. Un sistema de prepago involucra un software que maneje todo tipo de información, un hardware integral en un centro dentro del país y un back up fuera del país, además de los validadores y los molinetes en los buses.
Una anécdota de este sistema es que la empresa FOCA (también brasileña y proveedora de Empresa 1) diseño un molinete especial para Guatemala. No tiene un sólo brazo como los molinetes convencionales. Este tiene 3 brazos para evitar que las personas se brinquen el molinete o pasen por debajo sin pagar.
ChapinUrbano July 27th, 2009, 07:25 AM ^^^^^^
Antes, en algunos buses habían molinetes, pero los fueron quitando poco a poco, a saber porqué. Talvez porque era dificil bajarse por la puerta delantera con el molinete, o si se llevaban bultos, no pasaba la gente.
Espero que si ponen molinetes sean también para poder salir porque puede ser una trampa mortal al momento de un accidente. Otro aspecto negativo de los molinetes es que no ayudan para los discapacitados.
Kikab July 27th, 2009, 07:26 AM ^^^^^^
Antes, en algunos buses habían molinetes, pero los fueron quitando poco a poco, a saber porqué.
Los mismos choferes los rompian para quedarse con el dinero.:bash::bash:
JP78 July 28th, 2009, 04:33 AM ^^^^^^
Antes, en algunos buses habían molinetes, pero los fueron quitando poco a poco, a saber porqué. Talvez porque era dificil bajarse por la puerta delantera con el molinete, o si se llevaban bultos, no pasaba la gente.
Espero que si ponen molinetes sean también para poder salir porque puede ser una trampa mortal al momento de un accidente. Otro aspecto negativo de los molinetes es que no ayudan para los discapacitados.
Al revés ChapinUrbano. Estos buses están diseñados para ayudar a las personas con movilidad limitada a subirse al bus.
Enlightened July 28th, 2009, 04:53 AM nunca pensé que Rosmo era de guate, y lo del prepago, qué envidia :okay: excelente por guate!
Vlad89 July 28th, 2009, 05:22 AM Q bueno q están mejorando el transporte allá en Guate y que se vayan esos buses rojos que la verdad son un atentado :s nunca he viajado en ellos pero si he visto como revasan a los demás carros.
ChapinUrbano July 28th, 2009, 06:53 AM Al revés ChapinUrbano. Estos buses están diseñados para ayudar a las personas con movilidad limitada a subirse al bus.
Que bien entonces. Habrá que ver alguna foto para ejemplo.
JP78 July 29th, 2009, 07:50 AM Que bien entonces. Habrá que ver alguna foto para ejemplo.
Aqui pongo el website de una de las compañias de carrocerías. El bus que se utilizaría es un Urbanuss Plus de 11 metros de largo.
http://www.busscar.com.br/esp/index.php?goto=produtos_view&cod=85
Kikab July 29th, 2009, 07:55 AM Muy bonitos los buses pero creo que tendran que poner asientos adaptados al medio.
Los que salen alli no durarían un día.
Chapi July 29th, 2009, 10:45 PM Invierten $450 millones en 3,150 Nuevos Buses
El Estado aportará Q80 millones para la implementación del sistema prepago, asegura el Ministerio de Finanzas.
Wendy Moctezuma, Siglo 21 | wmoctezuma@sigloxxi.com
http://www.sigloxxi.com.gt/noticias/29995
La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos firmará el contrato con una empresa brasileña para la adquisición de 3,150 buses, con los cuales se pretende efectuar un cambio en todo el servicio. “Los automotores son algo nunca visto en Guatemala y el objetivo es que quienes se transporten en servicio urbano lo hagan de una forma cómoda”, explica el presidente de la entidad, Luis Gómez.
Los empresarios del transporte urbano financiarán la adquisición por medio de un crédito que adquirieron con un banco brasileño, del cual todavía prefieren no revelar el nombre; la inversión será de $450 millones (Q3,665.5 millones). “Lo importante es que hemos logrado un avance significativo que se venía trabajando años anteriores”, indica Gómez.
Aunque aún no se tiene definido el destino para los buses que actualmente circulan, los empresarios consideran que los que estén en buenas condiciones, se llevarán a la provincia y los que no se desecharan totalmente.
Sistema prepago
El jueves próximo también se firmará el contrato para el sistema prepago, el cual se empezará a utilizar cuando se estrenen los autobuses, para lo cual no hay una fecha estimada, “pero todo esto será parte del proceso de modernización del transporte urbano en la ciudad de Guatemala”, indica Gómez.
Los empresarios cuentan con el respaldo del presidente Álvaro Colom, quien medió para que se agilizara el préstamo para la compra de los autobuses, aunque los empresarios aclaran que son ellos quienes pagarán directamente el empréstito. “La parte que le toca al Estado es educar a los usuarios”, agrega Gómez.
AVAL PARA PREPAGO
El Ministerio de Finanzas asignó una partida presupuestaria prevista para este año, de la cual se desembolsarán Q80 millones para la contratación de la implementación del sistema prepago. “Es un aporte a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, y ellos serán los responsables de la ejecución y de la contratación de la empresa respectiva. Esa contratación está en proceso”, explica el viceministro de Administración Financiera, Erick Coyoy.
Según el funcionario, como el sistema será utilizado en una nueva flota, “la inversión no se perderá”, y también señala que la compra de los nuevos autobuses es sólo “responsabilidad de la asociación”.
ChapinUrbano July 30th, 2009, 12:09 AM Muy bonitos los busespero creo que tendran que poner asientos adaptados al medio.
Los que salen alli no durarían un día.
Y que tipo de asientos son esos???
Yo creo que hay que dar el beneficio de la duda, y esperemos que la gente los mantenga bien, no se ven super lujosos, entonces esperemos.
Ifig July 31st, 2009, 05:07 PM Estado financiará sistema prepago del transporte urbano
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/31/331910.html
Por Ricardo Quinto
13:51 | 30/07/2009
El Gobierno anunció ayer que efectuará un desembolso de US$35 millones para la implementación del sistema prepago en los buses del transporte urbano.
Según las autoridades, la instalación de esta modalidad de pago será el punto de partida del proceso de modernización del transporte metropolitano.
Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Autobuses Urbanos, expresó que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) financiará la compra de tres mil 150 nuevas unidades, con un costo de US$450 millones, por un plazo de 10 años y una tasa de interés del 7.5 por ciento.
Los nuevos autobuses serán fabricados por tres empresas brasileñas. “El 2010 tiene que ser de cambio en el transporte urbano”, aseguró Gómez.
El presidente Álvaro Colom resaltó que la inversión será público-privada.
En ese sentido, se constituirá un fideicomiso integrado por transportistas, el Gobierno y la Municipalidad de Guatemala, para el manejo de los fondos.
“Estoy seguro de que los empresarios van a ganar mucha más plata, y vamos a dignificar a los usuarios y pilotos”, enfatizó el mandatario.
Colom dijo que su gobierno es municipalista, por lo que decidió incluir al alcalde Álvaro Arzú en el proyecto.
Tarifa entre Q2 y Q2.50
Gómez señaló que la compra de la nueva flotilla de buses podría derivar en un alza en la tarifa.
“La tarifa técnica podría estar entre Q2 y Q2.50, pero todo eso depende de las pláticas que sostendremos con el Gobierno y la municipalidad capitalina”, agregó.
También se indicó que la primera tarjeta será distribuida de manera gratuita y deberá ser recargada por los usuarios en cualquiera de los mil 500 puntos que se pretende instalar.
Los adultos mayores, personas con discapacidades y algunos menores de edad podrían gozar del servicio en forma gratuita, adelantó Gómez.
ChapinUrbano July 31st, 2009, 06:06 PM Que bien por este gran paso hacia el cambio del transporte público, ha llegado bastante tarde, pero ha llegado.
Q2 ó Q2.50 el pasaje pues creo que está bien, comparando con lo que ha subido la gasolina. Lo que se debe de implementar son pases diarios, semanales y mensuales, para que al comprarlo exista una rebaja en el precio por viaje, y que pueda existir un trasbordo gratis al comprar un sólo viaje, eso ayuda bastante, porque casi nadie toma una sola camioneta para llegar a su casa, lugar de trabajo o estudio.
EdificaGt August 2nd, 2009, 12:08 AM Aunque aún no se tiene definido el destino para los buses que actualmente circulan, los empresarios consideran que los que estén en buenas condiciones, se llevarán a la provincia y los que no se desecharan totalmente.
Que bien por la Capital, en algo mejorara el servicio, ojala sea pronto el cambio. También ojalá no vayan a llevar esas chatarras (casi todos están en malas condiciones) de buses a lugares como Xela o Escuintla, causarían más desorden. Mejor si los venden en otro país.
Trolleando August 3rd, 2009, 09:00 AM Modernizarán transporte público en Guatemala para fines de 2009
01 de Agosto, 2009
Guatemala, 1 Ago (Notimex).- El gobierno de Guatemala y empresarios emprenderán un ambicioso plan para modernizar el transporte público metropolitano que tendrá un costo de más de 625 millones de dólares, de los cuales 450 millones de dólares financiará un banco brasileño.
El plan estará en marcha a fines de año cuando se cambie "en un 100 por ciento la modalidad del transporte público" en la ciudad de Guatemala y zona metropolitana por medio de la adquisición de tres mil 150 unidades.
El presidente Alvaro Colom asistió como testigo a la firma del convenio entre autoridades y empresarios del transporte público de pasajeros para la modernización del servicio, que tendrá un costo de cinco mil millones de quetzales (625 millones de dólares).
El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil autorizó un préstamo por 450 millones de dólares, monto al que se suman 35 millones de dólares que otorgó el gobierno, para el proyecto.
El plan de modernización es el más ambicioso y resolvería el problema del transporte público de pasajeros de la ciudad de Guatemala y su zona metropolitana -3.5 millones de habitantes- que se ha postergado por 40 años, coincidieron autoridades y empresarios.
El proyecto de reestructuración del transporte público capitalino generará 12 mil fuentes de trabajo y será financiado por el banco brasileño (75 por ciento), la banca privada nacional (15 por ciento) e inversión privada local (10 por ciento).
"Este proyecto es de gran valor para el país porque va a traer la solución de fondo al problema del trasporte público en la cuidad capital", destacó Colom, quien dijo que el plan se extenderá a ciudades del interior con los mismos problemas del transporte público.
Según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), Luis Gómez, Guatemala "se convertirá en el primer país del mundo que sustituye la flota total de unidades" del servicio de transporte público de pasajeros.
Indicó que en el nuevo servicio se instrumentará un sistema de prepago, una tarjeta de prepago, para garantizar la eficiencia del servicio y mejorar la seguridad en beneficio de los usuarios y chóferes, que en la actualidad son víctimas de asaltos y asesinatos.
Dicha tarjeta al inicio será proporcionada por el gobierno sin ningún costo, para que luego la recarguen en los más de mil 500 puntos estratégicamente ubicados en la cuidad.
"Este nuevo sistema, disminuirá los índices de violencia, generará empleos y beneficiará a más de 32 mil familias con un ingreso fijo mensual, mejorando la calidad de vida para un millón y medio de usuarios diariamente", puntualizó Gómez.
El vicepresidente de la AETU señaló que se reordenarán las rutas para mejorar el servicio y que el costo será de entre 2.00 y 2.50 quetzales (25 y 31 centavos de dólar), pero no se ha definido la tarifa por pasaje.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/01/458941
ChapinUrbano August 3rd, 2009, 04:45 PM ^^^^
Gracias por la nota, sabemos que será de gran beneficio para la ciudad, parte de su modernización y actualización al Siglo XXI.
PHXFrank August 3rd, 2009, 08:09 PM Seria interesante si podran implementar un sistema de horarios para cada ruta y aumentar las frecuencias de servicio en horas pico comparado a otras horas del dia o fines de semana cuando no hay tanta demanda y asi aliviar la cantidad de trafico en las calles.
Tambien estoy deacuerdo con Chapinurbano, con un sistema de trasbordo para gente que tenga que tomar multiples buses para llegar a sus destinos, aqui en Phoenix cada vez que pagas por tu pasaje siempre te dan un ticket con la hora aproximada en la que abordaste el bus y ese ticket te sirve por 2 horas en las que podes tomar cualquier bus con ese ticket hasta que se vensa el transfer.
pegu October 6th, 2009, 05:52 AM ^^que buena idea.
Monpère October 6th, 2009, 09:45 PM ¿Y cuándo vienen los nuevos buses? Al final no compraron los hechos aquí verdad. Mala onda.
Tonxter October 7th, 2009, 01:28 AM yo no miro ni tarjeta prepgao ni buses ni nada.. que cohesion social se comio ya esa plata en platos de arroz y frijol agrio
Chapi October 7th, 2009, 02:19 AM Por lo que sé vienen a principios de 2010 (Febrero-Marzo) las primeras 50 unidades, el resto se entregaran paulatinamente..
Saludos Vberenjeno... :okay:
¿Y cuándo vienen los nuevos buses? Al final no compraron los hechos aquí verdad. Mala onda.
Monpère October 8th, 2009, 09:59 PM Por lo que sé vienen a principios de 2010 (Febrero-Marzo) las primeras 50 unidades, el resto se entregaran paulatinamente..
Saludos Vberenjeno... :okay:
Muchas gracias por tu pronta respuesta con información respecto a mi cuestionamiento... jajaja, saludos amigo Berenjeno.
luisortizp October 10th, 2009, 10:29 PM YO TRABAJO EN ITALIA Y TENGO AMIGOS QUE HAN IDO A GUATEMALA Y MUCHOS SE RIEN DE COMO EN LA CAPITAL Y FUERA TENEMOS UN TRANSPORTE COMO SI FUERAMOS GANADO Y SE RIEN A MI ME DA MUCHA VERNGUENZA QUE SE RIAN DE MI PAIS QUE TIENE MUCHAS COSAS BUENAS PERO CON EL TRANSPORTE ESTAMOS REALMENTE MAL, ESPERAMOS QUE LA GENTE SE ACOSTUMBRE A SER GENTE CIVILAZADO SI ES QUE IMPLEMENTAN LAS PARADAS COMO SE DEBEN PERO ESPERAMOS BIEN, ESPERO SE CAMBIEN RAPIDO Y ASI PODER DECIR QUE PORFIN DESPUES DE TANTOS AÑOS SE CUENTA CON UNA CIUDAD MODERNA Y ESPERAMOS QUE NO SEA SOLO LA CAPITAL QUE ES LO MAS PROBABLE PERO ALMENOS CON ALGO SE EMPIEZA
C_F October 10th, 2009, 11:02 PM Sobre los costos, de 2 o 2.50, aunque se dice que no se ha fijado la tarifa por pasaje, esperemos que no se aleje mucho de ese costo real que mencionan, primero, para no caer en la eterna trampa de los subsidios, que ha sido uno de los males en el transporte de Guate desde siempre, y segundo, que daría pauta para ajustar la tarifa del transmetro que si es extremadamente baja, irreal (Haciendo injustificado así lo del subsidio al mismo)
Por cierto, no me parece nada mal el que se haya elegido a la que según parecía en un principio era la mejor opción, la opción brasileña. Me alegro por ello, y no haberse dejado llevar por sentimentalismos nacionalistas o por conveniencias políticas, que era lo que se vislumbraba con las otras opciones. Si esta elección se hizo como debe hacerse, bienvenida sea.
C_F October 14th, 2009, 08:53 AM El sistema integrado de buses del sector privado se denominara TransUrbano y no utilizaran los colores del TransMetro. Se esta decidiendo en utilizar una mezcla de colores azul y blanco.
Los prototipos de los buses los entregan la tercera semana de noviembre.
Entonces el nombre seria TRANSURBANO! Como que este thread tendría mas razón de ser enfocado a lo que se va a convertir en realidad. :)
C_F October 14th, 2009, 09:08 AM Actualizo acá.
El chasís de los buses va a ser Mercedes Benz y las carrocerías van a dividirse por iguales entre Busscar, Caio y Marco Polo (1,000 buses paa cada uno).
Los criterios que inclinaron la balanza hacia la opción brasileña fueron calidad, opciones viables de financiamiento, costos de flete más bajos que las otras opciones y principalmente, la garantía de todas y cada una de las empresas brasileñas participantes de echar a andar al 100% este proyecto, como carta de presentación a otros proyectos posibles a desarrollarse en latinoamerica y en el este de europa.
El diseño de las carrocerías estarán en las paginas de estas empresas, como para conseguir alguna imagen que nos las muestre?
-------------------------------------------------------------------------------------
Ifig, no seria bueno actualizar el nombre al thread? dado que este proyecto esta pronto a llevarse a la realidad y seguro tendemos mas noticias pronto, para que no se confundan con el transmetro, mas aun que parece, con lo dicho por JP, que hasta en los colores quieren diferenciarlo de lo que es el mismo transmetro!
ChapinUrbano October 14th, 2009, 05:19 PM YO TRABAJO EN ITALIA Y TENGO AMIGOS QUE HAN IDO A GUATEMALA Y MUCHOS SE RIEN DE COMO EN LA CAPITAL Y FUERA TENEMOS UN TRANSPORTE COMO SI FUERAMOS GANADO Y SE RIEN A MI ME DA MUCHA VERNGUENZA QUE SE RIAN DE MI PAIS QUE TIENE MUCHAS COSAS BUENAS PERO CON EL TRANSPORTE ESTAMOS REALMENTE MAL, ESPERAMOS QUE LA GENTE SE ACOSTUMBRE A SER GENTE CIVILAZADO SI ES QUE IMPLEMENTAN LAS PARADAS COMO SE DEBEN PERO ESPERAMOS BIEN, ESPERO SE CAMBIEN RAPIDO Y ASI PODER DECIR QUE PORFIN DESPUES DE TANTOS AÑOS SE CUENTA CON UNA CIUDAD MODERNA Y ESPERAMOS QUE NO SEA SOLO LA CAPITAL QUE ES LO MAS PROBABLE PERO ALMENOS CON ALGO SE EMPIEZA
Pero eso pasa porque no hay una oficina que garantize los derechos del consumidor y se puedan presentar las quejas, demandas y otras.
Si a la gente de verdad le importara, en primer lugar no dejarían que se metan más de dos personas por asiento en esos buses escolares, que no tienen la más mínima regulación para la seguridad del usuario.
Ya hubieran cambiado los tipos de buses, todos tendrían mejores horarios, tarifas fijas, comodidades (no lujos, pero si comodidad), seguro, respeto por parte de los conductores y ayudantes, etc.
Pero a nadie le importa y los dueños de autobuses sólo quieren hacer dinero, por eso meten más gente de lo debido.
carlos76.2 October 14th, 2009, 05:36 PM Pero eso pasa porque no hay una oficina que garantize los derechos del consumidor y se puedan presentar las quejas, demandas y otras.
Si a la gente de verdad le importara, en primer lugar no dejarían que se metan más de dos personas por asiento en esos buses escolares, que no tienen la más mínima regulación para la seguridad del usuario.
Ya hubieran cambiado los tipos de buses, todos tendrían mejores horarios, tarifas fijas, comodidades (no lujos, pero si comodidad), seguro, respeto por parte de los conductores y ayudantes, etc.
Pero a nadie le importa y los dueños de autobuses sólo quieren hacer dinero, por eso meten más gente de lo debido.
Pero como en la mayoria en nuestro pais, hace falta reglas claras, normas, estandarizar las reglas para competir bajo mismas condiciones..
Digo, por mas que se quejaran los usuarios si no esta normado, que base tienen para exigir mas?
Por un lado, por otro, qeu incentivo tiene un empresario de subir de calidad, si el usuario no va a pagar mas por eso???
osea tenemos una sociedad donde todo mundo se queja, pero nadie esta dispuesto a pagar mas, siguen con la costumbre de estirar la mano por migajas..
por asi decirlo, limosneros y con garrote :bash::bash:
y todo viene a caer como siempre a la Educacion :ohno:
ChapinUrbano October 14th, 2009, 05:40 PM ^^^^
Exacto, la educación, es la raíz del problema. Sigamos luchando entonces.
carlos76.2 October 14th, 2009, 05:58 PM ^^
Claro, y es educacion a todo nivel, y con valores..
Te imaginas con diputados EDUCADOS, en lugar de las muladas que hacen, precisamente estarian legislando para crear normas, reglamentos, etc.. que pudieran dar una mejor calidad de vida en general a toda la poblacion, y asi evitar que no haya quien no pueda pagar esas "comodidades" y evitar crerar mas gente que solo se acostumbra a estirar la mano..
Yo estoy sufriendo actualmente de los vacios en normas y reglamentos en Guatemala, especificamente en el area de construccion...
El detalle, es enfocarse, porque no necesitmos iniciar con mas universidades... tiene que ser escalonado, con metas concretas y realizables..
primero se necesita incrementar la capacidad de escuelas primarias, y en lo que vas avanzando con ese grupo, incrementar secundarias y diversificado.
Ya a este punto se veria un cambio significativo, y el pais produciria Tecnicos que podrian llamar l atencion de grandes industrias para venir a invertir localmente..
MAs adelante, estaria la menta de incrementar gradudados universitarios, para con lo qeu la inversion extranjera deja, se pueda desarrollar industria local con profesionales locales..
Pero todo tiene que tener una buena base, un buen cimiento, no podemos irnos a la azotea sin pasar por los cimientos...
Y claro, afecta en este tema, porque mientras no haya mejor educacion con valores, la gente no solo no aprende a exigir sus derechos (los que son, no los que cree le pertenecen :ohno: ) si no que se fomenta la corrupcion, la mediocridad, el conformismo, etc...:bash:
C_F October 14th, 2009, 10:44 PM :) Educación y formación! Siempre sera la clave!
C_F October 15th, 2009, 02:33 AM El chasís de los buses va a ser Mercedes Benz y las carrocerías van a dividirse por iguales entre Busscar, Caio y Marco Polo (1,000 buses paa cada uno).
Los criterios que inclinaron la balanza hacia la opción brasileña fueron calidad, opciones viables de financiamiento, costos de flete más bajos que las otras opciones y principalmente, la garantía de todas y cada una de las empresas brasileñas participantes de echar a andar al 100% este proyecto, como carta de presentación a otros proyectos posibles a desarrollarse en latinoamerica y en el este de europa.
Delen un vistazo a las opciones urbanas!!!
BUSSCAR (http://www.busscar.com.br/esp/index.php)
MARCO POLO (http://www.marcopolo.com.br/website/marcopolo_es/content/marcopolo/home/)
CAIO (http://www.caio.com.br/index.php?idm=&lg=E)
Ejm.:
http://img96.imageshack.us/img96/5347/vialemarcopolo.gif (http://www.marcopolo.com.br/website/marcopolo_es/content/marcopolo/home/)
http://img200.imageshack.us/img200/2276/mondegohcaioinduscarcon.jpg (http://www.caio.com.br/index.php?idm=&lg=E)
http://img62.imageshack.us/img62/8278/millenniumcaioinduscarc.jpg (http://www.caio.com.br/index.php?idm=&lg=E)
Realmente hay una amplia variedad de modelos urbanos, al menos cuatro por marca, y todos se ven muy bien.
http://img66.imageshack.us/img66/2276/mondegohcaioinduscarcon.jpg (http://www.caio.com.br/index.php?idm=&lg=E)
Interior del Mondego de CAIO
PHXFrank October 15th, 2009, 07:37 PM Personalmente a mi me gusta mas el Mondego H de CAIO por tener acceso para personas en sillas de ruedas, me imagino que para utilizar todo ese equipo los choferes tendran que ser autorizados y entrenados como a los choferes del transmetro tambien.
JP78 October 15th, 2009, 07:46 PM Personalmente a mi me gusta mas el Mondego H de CAIO por tener acceso para personas en sillas de ruedas, me imagino que para utilizar todo ese equipo los choferes tendran que ser autorizados y entrenados como a los choferes del transmetro tambien.
Los 3 diseños de las 3 carrocerías tienen facilidades para personas discapacitadas.
Ifig October 15th, 2009, 07:52 PM en las fotos que puso CF no me gustan las marcopolo :S
jejeje
pero bueno esperemos lo mejor,,
JP78 no sabes si a los choferes se les dara una capacitacion o algo? y que pasara con las rutas? me imagino que tienen que ser reestructuradas, para que haya mas orden, etc.
luisortizp October 15th, 2009, 09:25 PM SI PERO PENSEMOS EN QUE NUESTRO SUELDO NO DA PARA PAGAR MAS DEL TRANSPORTE Y ADEMAS SI TOMAMOS LOS EJEMPLOS DE OTROS PAISES COMO COLOMBIA PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS QUIZA SOMOS PERSONAS QUE NO PENSAMOS Y QUE NOS CONFORMAMOS EN QUE GUATEMALA NO HAYA NADA DE BUENO NI SIQUIERA CASI NI SE MIRA UN MADE IN GUATEMALA EN ESTE CASO EL TRANSPORTE ESPERO SE CAMBIE Y QUE TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE EN ESTE CAMBIO
JP78 October 15th, 2009, 09:59 PM en las fotos que puso CF no me gustan las marcopolo :S
jejeje
pero bueno esperemos lo mejor,,
JP78 no sabes si a los choferes se les dara una capacitacion o algo? y que pasara con las rutas? me imagino que tienen que ser reestructuradas, para que haya mas orden, etc.
Si van a dar capacitacion para los choferes. Como se hizo con el TransMetro. Y en cuanto al reordenamiento de rutas, es algo que la Municipalidad y el sector privado están trabajado.
PHXFrank October 16th, 2009, 12:00 AM Alguen sabe si estan explorando ideas de traer estos buses con sistemas de combustibles alternativos como gas natural (CNG, LNG)?
JP78 October 16th, 2009, 12:30 AM Alguen sabe si estan explorando ideas de traer estos buses con sistemas de combustibles alternativos como gas natural (CNG, LNG)?
Van a ser de Diesel.
C_F October 16th, 2009, 12:50 AM Si van a dar capacitacion para los choferes. Como se hizo con el TransMetro. Y en cuanto al reordenamiento de rutas, es algo que la Municipalidad y el sector privado están trabajado.
Entonces los tres modelos tienen para discapacitados, que bien!
No tenes noticias de cuales modelos pueden ser? Imagino que son similares a estos y no mas pequeños?
Entonces si se implementara todo ese plan de reestructuracion que se menciono, con capacitación de pilotos, nuevas rutas, prepago, seguridad, GPS, etc.?
Un ejemplo de rampa para discapacitados!
http://img203.imageshack.us/img203/8278/millenniumcaioinduscarc.jpg
Realmente esto seria un grandisimo avance, no solo en cuanto al transporte, sino en hacer la ciudad mas amigable, mas humana, para aquellas personas que lo necesitan!
C_F October 16th, 2009, 12:52 AM Van a ser de Diesel.
Pero en este caso se puede utilizar el Biodiesel de plantas productoras, como la mencionada de Colombia u otras?
PHXFrank October 16th, 2009, 01:14 AM Pero en este caso se puede utilizar el Biodiesel de plantas productoras, como la mencionada de Colombia u otras?
Gracias por tu aclaracion JP, me pregunto cuanto costaria crear una infraestructura en la cual haya una empresa encargada de recoger el aceite vegetal usado de todos los restaurantes de la ciudad para producir biodiesel, ya que estos motores no necesitarian modificacion alguna para usar ese tipo de cimbustible.
Ifig October 16th, 2009, 01:15 AM Gracias por tu aclaracion JP, me pregunto cuanto costaria crear una infraestructura en la cual haya una empresa encargada de recoger el aceite vegetal usado de todos los restaurantes de la ciudad para producir biodiesel, ya que estos motores no necesitarian modificacion alguna para usar ese tipo de cimbustible.
aparte,,, restaurantes abundan aqui :lol: solo con ver la cantidad de mcdonalds y Pollo campero q hay :P
carlos76.2 October 16th, 2009, 01:18 AM He visto sobre la petapa qeu estan ya haciendo varias estaciones, supongo para este sistema..
Ahora mi duda es...
La muni da marcha atras con el Transmetro en algunas de sus rutas?
o como va a intercalar las rutas que use el TransUrbano, con las del Transmetro???
Ifig October 16th, 2009, 01:23 AM He visto sobre la petapa qeu estan ya haciendo varias estaciones, supongo para este sistema..
Ahora mi duda es...
La muni da marcha atras con el Transmetro en algunas de sus rutas?
o como va a intercalar las rutas que use el TransUrbano, con las del Transmetro???
mmmm no sabia nada de esto,, podrias traernos fotos de las estaciones???
supongo que con el tema transmetro se dejaran las antiguas paradas en la ruta donde en un futuro pasara transmetro,, y se reestructuraran las vias de manera que en las rutas transmetro pase unos cuantos buses de estos, temporalmente,,
no se, es una supusicion,
igual recordemos en el maapa que transmetro no pasara por la petapa, sino que por la atanasio,, algo asi.
ChapinUrbano October 16th, 2009, 01:24 AM ^^^^
A mi me suena como que el TransUrbano seria como las alimentadoras del Transmetro, o algo asi, mas no competencia o dejar de lado el Transmetro.
C_F October 16th, 2009, 01:46 AM ^^^^
A mi me suena como que el TransUrbano seria como las alimentadoras del Transmetro, o algo asi, mas no competencia o dejar de lado el Transmetro.
Concuerdo, es lo mas lógico. :okay: Y si no estoy mal, ya lo hemos platicado con anterioridad como una posibilidad para por fin ordenar lo que en la actualidad es pura y simple... ANARQUÍA!!! ;)
carlos76.2 October 16th, 2009, 01:49 AM Bueno seria interesante ver las rutas del Transurbano para entender mejor los planes a largo plazo y una escala mayor..
De las paradas, pues veo si mañana tomo fotos para subirlas, que he visto al menos 3... Supongo que son eso, no aseguro nada jajaja
JP78 October 16th, 2009, 02:41 AM ^^^^
Tenes razon Fernando, así va a funcionar. El TransMetro tendrá a su cargo las rutas principales o troncales. El TransUrbano alimentará todo el sistema del TransMetro. No habrá una competencia entre los dos, ambos serán complementarios.
C_F October 16th, 2009, 05:08 AM Tenes razon Fernando, así va a funcionar. El TransMetro tendrá a su cargo las rutas principales o troncales. El TransUrbano alimentará todo el sistema del TransMetro. No habrá una competencia entre los dos, ambos serán complementarios.
Como debe ser! :okay:
Estaba viendo las paginas de las tres empresas, pero en los diseños de Marco Polo no aparece ninguno que tenga la posibilidad de uso por discapacitados... cual modelo será?
JP78 October 16th, 2009, 08:57 PM Como debe ser! :okay:
Estaba viendo las paginas de las tres empresas, pero en los diseños de Marco Polo no aparece ninguno que tenga la posibilidad de uso por discapacitados... cual modelo será?
No se del modelo exacto de Marco Polo, se que Busscar sacara al mercado un nuevo modelo del Urbano Omnibuss Pluss que hará especialmente para Guatemala.
Lo que si se también es que todos los modelos tienen que tener facilidades para los discapacitados. Fueron los requerimientos exigidos en su tiempo por la PNUD cuando se hizo la licitación por el transmetro. Ahora ya se volvieron regulaciones exigidas.
voxchapina October 16th, 2009, 09:24 PM NO lei todo el hilo, pero estos buses no recuerdo bien cuale al final compraron, una buena fuente de ese gremio, me comentaba q los buses vienen en diciembre y salen a circulacion en abril. :banana::banana::banana::banana:
C_F October 16th, 2009, 10:32 PM No se del modelo exacto de Marco Polo, se que Busscar sacara al mercado un nuevo modelo del Urbano Omnibuss Pluss que hará especialmente para Guatemala.
Lo que si se también es que todos los modelos tienen que tener facilidades para los discapacitados. Fueron los requerimientos exigidos en su tiempo por la PNUD cuando se hizo la licitación por el transmetro. Ahora ya se volvieron regulaciones exigidas.
Que bien!
Aquí un ejemplo de la versatilidad de los productos Busscar:
http://www.busscar.com.br/esp/index.php?goto=produtos_esp
Y los modelos UrbanussPluss:
http://www.busscar.com.br/esp/index.php?goto=produtos_plus
Como este:
http://img203.imageshack.us/img203/6833/1urbanussplusslenovo02.jpghttp://img154.imageshack.us/img154/2531/1urbanussplusslenovo01.jpg
Ifig October 16th, 2009, 10:46 PM por fin,, y luego de varios años de decadencia un sistema que unido al transmetro sera digno para la ciudad,
aunque necesitamos algo como un metro, pero almenos tendremos un sistema digno para tanta gente que lo utiliza.
Ifig October 16th, 2009, 10:46 PM por fin,, y luego de varios años de decadencia un sistema que unido al transmetro sera digno para la ciudad,
aunque necesitamos algo como un metro, pero almenos tendremos un sistema digno para tanta gente que lo utiliza.
PHXFrank October 16th, 2009, 11:04 PM Que buenos se miran esos modelos de Busscar, alguien sabe algo acerca del diseno exterior de los buses?
un ejemplo del sistema de buses de Phoenix con prepagado
http://farm3.static.flickr.com/2440/4017727890_24064e3b25_o.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3497/4016964515_b24bbd3d43_o.jpg
Cortesia: varios autores
C_F October 17th, 2009, 12:11 AM por fin,, y luego de varios años de decadencia un sistema que unido al transmetro sera digno para la ciudad,
Ya llegarà! ;) Al menos la renovación es muy positiva en cuanto a los buses urbanos y sus rutas, y si por fin el trasnmetro se cristaliza, no como un ensayo (como fue la ruta Sur), sino como algo ya mas adecuado (como parece ser el eje Central), sin dudarlo el efecto en el transporte de la ciudad sera positivo, sobre todo en la dignificacion del mismo, que es, quizá, el problema mayor. Y quien quita que por fin, con sensatez, se inicie lo del metro, al menos, la primera linea compartiendo la vía férrea!!! ;)
C_F October 17th, 2009, 12:12 AM Que buenos se miran esos modelos de Busscar, alguien sabe algo acerca del diseno exterior de los buses?
un ejemplo del sistema de buses de Phoenix con prepagado
Cortesia: varios autores
Solo lo que ha mencionado JP, sobre que están decidiendo los colores... blanco y azul, probablemente... y de los modelos, solo lo que se ha mencionado, alguno de los modelos urbanos de las tres empresas. :)
ALLTRACK4 October 17th, 2009, 01:20 AM Aca les dejo un fragmento de un discuso de nuestro querido presidente Alvaro Colom.
Discurso Presidente. ENADE 2009. Guatemala, octubre 08 de 2009.
El transurbano. El 15 de octubre se lanza el sistema prepago de los buses de la ciudad de Guatemala. El 15 de noviembre se empieza el sistema en el transmetro de la municipalidad de Guatemala y el 15 de diciembre empiezan a venir los primeros 330 buses nuevos que van a tener sus paradas seguras, sus cámaras de televisión. Cada bus, cada parada. Este es un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas nosotros: institucionalidad.
La muerte de pilotos. Dos de cada 100 que mueren, son pilotos: No va a parar hasta que el sistema de transporte urbano sea seguro, hasta que los buses no paren en cualquier parte estos traen el anden más alto entonces no pueden subirse, tiene que subirse en una parada; son 3, 330 buses con algo lindo, que creo que fue un gran avance que logramos en una maratónica de un año de negociación, todos los empresarios de transporte urbano se están uniendo en una empresa, y esa empresa nosotros le dimos un empujoncito con el Presidente Lula y el Presidente Lula dio el crédito directo a la empresa y la empresa se hará cargo de ese crédito, es rentable siempre y cuando el sistema de desarrolle como se diseño técnica y profesionalmente en el gabinete de transporte.
Ifig October 17th, 2009, 01:29 AM gracias por la nota alltrack.
ahora,, viendo bien esto,, independientemente de que si el gobierno es lo peor,, este es un buen proyecto..
significa entonces que el otro mes transmetro al fin sera prepago???
definitivamente asi deberia ser el proximo eje,
y con lo de los buses,, entonces se podra decir que se tomo el modo de "transantiago" en santiago de chile?? alguien sabe mas de este sistema? al parecer fue que introdujeron nuevos buses y nuevas rutas, con paradas especificas,
pero,, si todas van a ser mas altas, que no deberin de empezar ya??? que pasara en lugares donde la acera se muy angosta? como haran para dejar el anden??
practicamente seria un sistema transmetro para toda la ciudad solo que sin via exclusiva, y sin buses articulados no?
ChapinUrbano October 17th, 2009, 01:42 AM ^^^^
No, no es un Transmetro, es hacer el sistema como debería de ser, moderno, eficiente y cómodo.
Transmetro no puede existir sin vías exclusivas, por lo que cualquier otro sistema sin vías exclusivas es un sistema de transporte público normal.
El siguiente paso sería estaciones de transferencia también, y poder hacer transbordos sin efectuar un nuevo pago en un horario de 2 horas.
carlos76.2 October 17th, 2009, 02:06 AM ^^^^
El siguiente paso sería estaciones de transferencia también, y poder hacer transbordos sin efectuar un nuevo pago en un horario de 2 horas.
Si eso seria ideal...
Los andenes al menos en la petapa creo que ya lso empezaron...
Ifig October 17th, 2009, 02:10 AM Si eso seria ideal...
Los andenes al menos en la petapa creo que ya lso empezaron...
fotos! fotos! fotos! :banana::banana:
:lol::lol::lol:
carlos76.2 October 17th, 2009, 02:13 AM ^^
Mañana camino a dejar a Chapin Urbano, con CdC nos desviamos un tanto a la Petapa para tomarle fotos :lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Te apuntas?? :nuts::nuts::nuts: :lol::lol::lol::lol:
Va voy a ver si me da chance ahorita que salga... :lol::lol::lol::lol::lol:
bueno no sera el tiempo, si no que pueda cargar la camara mientras voy manejando :nuts::nuts::nuts::lol::lol:
Ifig October 17th, 2009, 02:23 AM jjajaja bien hombre,,, si podes io se q si jajaja
C_F October 17th, 2009, 02:58 AM Se van... y no los extrañaremos!!! :okay:
http://img340.imageshack.us/img340/7341/p1030207una.jpg
by Una
Lo del discurso, bueno, no se si sera un fragmento literal o un resumen, pero si así lo dijo, aparte de echarse flores, que feo lo dijo, ni modo, que se puede esperar... aparte de eso, que bueno que se venga esta renovación completa, no ya solo de flota, sino de sistema mismo, no mas paradas a tontas y locas, no mas carreritas por el pasaje, no mas, no mas, no mas.... ;)
Por cierto, miren en la foto... Belen...Bolivar... Avenida Elena... Santa Cecilia...Gallito... :gaah: De locos!!! Peronia en la Marti!!! :nuts:
C_F October 17th, 2009, 03:01 AM ^^
Mañana camino a dejar a Chapin Urbano, con CdC nos desviamos un tanto a la Petapa para tomarle fotos :lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Te apuntas?? :nuts::nuts::nuts: :lol::lol::lol::lol:
Va voy a ver si me da chance ahorita que salga... :lol::lol::lol::lol::lol:
bueno no sera el tiempo, si no que pueda cargar la camara mientras voy manejando :nuts::nuts::nuts::lol::lol:
Andenes!!! Andenes!!! Andenes!!! Ra-ra-ra!!! :nuts::lol::lol::lol:
CdC October 17th, 2009, 03:22 AM ^^:lol::nuts:
C_F October 17th, 2009, 03:33 AM ^^:lol::nuts:
De que te reís? De los andenes o de la desaparición de los buses rojos y sus mega-estramboticas-rutas? ;) :lol:
Por cierto, lo andenes son todo un mensaje en si mismos... ah! desde cuando se ha esperado algo asi???? Uffff!!!! La memoria humana parece demasiado pequeña para recordarlo... :nuts:
Ifig October 17th, 2009, 03:35 AM les recomiendo que tomen fotos de los buses rojos entoncs, jajajaj xq ya no volveran a verlos :P
a llenar de recuerdos el thread de la verdadera guatemala urbana :lol: :lol:
algo asi me refiero :P
:ohno::ohno::ohno:
http://farm3.static.flickr.com/2622/3967492011_66be5e8f31_o.jpg
por drlopezfranco
C_F October 17th, 2009, 04:19 AM Uffff!!! Que coloradote!!! :nuts: (y no lo digo por la saturacion de color!!!;))
De verdad que no los vamos a extrañar!!!
No mas desorden!!! :banana: Mas vale que de verdad lo hagan como lo están ofreciendo!!!
De lo contrario... "la institucionalidad" de Colom si se podría ir al ca****...!
C_F October 17th, 2009, 04:22 AM les recomiendo que tomen fotos de los buses rojos entoncs, jajajaj xq ya no volveran a verlos :P
a llenar de recuerdos el thread de la verdadera guatemala urbana :lol: :lol:
algo asi me refiero :P
De verdad, que lindo sera poder decir... esta era "la verdadera Guatemala urbana" :banana::banana::banana:
CdC October 17th, 2009, 04:34 AM De que te reís? De los andenes o de la desaparición de los buses rojos y sus mega-estramboticas-rutas? ;) :lol:
Por cierto, lo andenes son todo un mensaje en si mismos... ah! desde cuando se ha esperado algo asi???? Uffff!!!! La memoria humana parece demasiado pequeña para recordarlo... :nuts:
de la porra ! jajaja..
Esos buses rojos :S..prefiero caminar a veces :)..crean una trombosis urbana :nuts:..poco a poco han causado hasta embolias :lol::lol:
C_F October 17th, 2009, 04:37 AM de la porra ! jajaja..
:lol::lol::lol:
Esos buses rojos :S..prefiero caminar a veces :)..crean una trombosis urbana :nuts:..poco a poco han causado hasta embolias :lol::lol:
Y que diagnostico le das a la foto del Dr. LopezFranco??? :nuts: Estoy seguro que detrás de las camionetas, pegados al muro de la rampa que baja de Liberación a la Castellana, hay otra fila de carros!!! :nuts: :doh:
CdC October 17th, 2009, 04:41 AM :lol::lol::lol:
Y que diagnostico le das a la foto del Dr. LopezFranco??? :nuts: Estoy seguro que detrás de las camionetas, pegados al muro de la rampa que baja de Liberación a la Castellana, hay otra fila de carros!!! :nuts: :doh:
Cabal una ingurgitación en donde dijiste :nuts: y una Isquemia mas adelantito :lol::lol:
krloz25 October 17th, 2009, 07:24 AM y una pregunta q iran a hacer con todos los buses rojos..??
C_F October 17th, 2009, 12:56 PM Se prevé que los buses nuevos sean apoyo al Transmetro
Las empresas de transporte dicen que ofrecerán a sus usuarios unidades modernas y un mejor servicio.
Por: Susana Portillo Guzmán
Camisa formal y pantalón de gabardina podría ser el nuevo atuendo de los pilotos de buses urbanos. Se trata del nuevo giro que los empresarios quieren darle al servicio que actualmente prestan.
El Banco de Desarrollo Económico de Brasil desembolsó un crédito de US$450 millones a los transportistas para la compra de 3 mil 150 buses que sustituirán a los actuales. La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) deberá solventar su deuda en 10 años.
De estos 150 son buses articulados que tienen la capacidad de transportar a más de 160 usuarios. Luis Gómez, vicepresidente de la AEAU, no descarta la idea que estas unidades puedan servir como apoyo al ramal del Transmetro que se piensa construir en la Calzada Roosevelt. Actualmente 10 de los 75 buses de la Municipalidad capitalina son arrendados por miembros de la asociación. Fuentes de la comuna refieren que se estudia la posibilidad que estos nuevos automotores puedan operar junto al Transmetro. Prevén brindar el apoyo cuando los buses de la Municipalidad se saturen. Las nuevas unidades sacarán de circulación a los 2 mil 926 que actualmente forman parte del transporte público. El primer embarque de los autobuses provenientes de Brasil está previsto para diciembre. Junto con el programa de modernización, el incremento al pasaje es casi inevitable. Según Gómez el mantenimiento de las unidades tendrá un costo elevado. Se piensa que el alza sería de Q1 por pasajero. En total cada usuario pagaría Q2.
Édgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, califica la medida como positiva. Sin embargo, dijo que evaluarán si el incremento es conveniente por tratarse que la población con menos recursos son los que utilizan el servicio público.
Cada unidad tiene 3 años de garantía. Se prevé que los primeros puedan circular en enero de 2010. Los buses que comprará la AEAU son fabricados en Brasil por las marcas Busscar, Marcopolo y Cayo. Esta clase de vehículos circulan en ciudades como Colombia, Argentina, Brasil e Italia.
Román García, encargado de la implementación del sistema de cobro con tarjeta, apunta que con el sistema prepago podría impedir que los pilotos manejen dinero directamente. Cada unidad contará con cámaras de seguridad para evitar asaltos así como molinetes en la entrada y salida de cada bus.
Los empresarios emprenderán una campaña a partir de septiembre para dar a conocer a la población el funcionamiento del sistema.
Unidades modernas
Cada bus contará con:
Ventanas panorámicas
Molinetes en la entrada y salida del bus
Cámaras de seguridad
Sistema de información en internet de las rutas de cada unidad
Información digital dentro de cada bus anunciado la siguiente parada
Sobre las tarjetas:
Cada una contará con un chip inteligente recargable
Habrán tarjetas para ciudadanos mayores de edad, niños y discapacitados
Se pondrán a la venta en más de 500 puntos
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090801/pais/109032
Ifig October 17th, 2009, 06:24 PM esta bien la noticia,, espero que algunas asociaciones no hagan problems por el aumento, ya que segun nuestra historia cada aumento que ha habido resulta en lamentables incidentes :ohno:
otra cosa es que creo que el molinete es contradictorio a la hora de que un discapacitado quiera ingresar, pero veremos como lo arreglan,
por lo demas el sistema suena de lo mejor :bannana: esperemos pronto verlo en funcionamiento...
haaa entonces luego de eje corredor central podemos esperar los inicios de eje occidente verdad???
carlos76.2 October 17th, 2009, 06:33 PM jjajaja bien hombre,,, si podes io se q si jajaja
:nuts::nuts::nuts: termine rendido una semana de trabajo.. ybueno sabado y ya estoy en la oficina :nuts::nuts::nuts::nuts:
Pero seguro hoy hacemos excursion para averiguar si son o no los antenes del transurbano :lol::lol::lol::lol::lol:
O lo rebautizamos como Transjanano? total el Janano los anuncio no? :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
A siq eu cambia el humor dormir bien al menos una noche :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
carlos76.2 October 17th, 2009, 06:38 PM esta bien la noticia,, espero que algunas asociaciones no hagan problems por el aumento, ya que segun nuestra historia cada aumento que ha habido resulta en lamentables incidentes :ohno:
otra cosa es que creo que el molinete es contradictorio a la hora de que un discapacitado quiera ingresar, pero veremos como lo arreglan,
por lo demas el sistema suena de lo mejor :bannana: esperemos pronto verlo en funcionamiento...
haaa entonces luego de eje corredor central podemos esperar los inicios de eje occidente verdad???
Eso pasa por hacerles creer a la gente que tiene derechoas mas alla de los que les corresponde..
Y aca es donde me cuestiono si es buena idea seguir subsidiando el Transmetro??
Porque nadie va a querer pagar en el Transja.. perdon Transurbano mas que en el Transmetro..
Y si subsidian ambos, de donde va a provenir los fondos.. o mas bien, seguira siendo lo mismo de siempre, al estilo de RObin Hood, de quitarles a unos para darles a otros????
Ah y de paso, utilizarlos unos 3ros como plataforma electoral?? :bash::bash::bash::bash:
Es momento ya que se nivele DERECHOS y OBLIGACIONES de todo ciudadano, si no vamos a seguir viendo marchas de gente que exige pasarse en los derechos de los demas, porque cree que ese es su derecho :bash::bash::bash::bash:
CdC October 17th, 2009, 08:17 PM :nuts::nuts::nuts: termine rendido una semana de trabajo.. ybueno sabado y ya estoy en la oficina :nuts::nuts::nuts::nuts:
Pero seguro hoy hacemos excursion para averiguar si son o no los antenes del transurbano :lol::lol::lol::lol::lol:
O lo rebautizamos como Transjanano? total el Janano los anuncio no? :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
A siq eu cambia el humor dormir bien al menos una noche :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
:hahaha::hilarious:rofl:
jeje..Ifig, hay le corregis el nombre al thread xD..hasta ahorita me di cuenta que dice UBANO y no URBANO..todos dislexicos..jajaja
Chapi October 17th, 2009, 08:36 PM No sé si ya salio la noticia en Guatemala, pero en Francia ya ofertaron 5 Empresas para el Sistema de Transporte de Guatemala.. según el Estudio de estos.. algunos quieren apostarle al Metro subterraneo, ya que genera Mayores Ganancias.. y por lo que se ve, será de apoyo al Transmetro y no al contrario.. por lo que en lo personal pienso que solo habra 3 Ramales principales en donde hay congestionamiento masivos y el resto lo tendra que resolver transmetro y los 3,150 nuevos buses..
Ifig October 17th, 2009, 09:07 PM :hahaha::hilarious:rofl:
jeje..Ifig, hay le corregis el nombre al thread xD..hasta ahorita me di cuenta que dice UBANO y no URBANO..todos dislexicos..jajaja
:nuts::nuts::nuts: Listo :okay:
C_F October 17th, 2009, 10:14 PM No sé si ya salio la noticia en Guatemala, pero en Francia ya ofertaron 5 Empresas para el Sistema de Transporte de Guatemala.. según el Estudio de estos.. algunos quieren apostarle al Metro subterraneo, ya que genera Mayores Ganancias.. y por lo que se ve, será de apoyo al Transmetro y no al contrario.. por lo que en lo personal pienso que solo habra 3 Ramales principales en donde hay congestionamiento masivos y el resto lo tendra que resolver transmetro y los 3,150 nuevos buses..
Je, con tres me conformo... si los hacen... quedaría muy interesante la ciudad con Metro Subterráneo, TransMetro (que bien en un futuro se puede transformar en Trole ;), por aquello de la energía), y una flota nueva de autobuses urbanos!!! Eso seria de :banana::banana::banana: ;) :lol:
Y que lo haga un europeo!!! Eso si, ellos han logrado realmente lo mejor en cuanto a este tipo de Sistemas!!!
Imaginen eso:
3 Lineas de Metro
9 de TransMetro
y 3150 Buses Nuevos
Como se oye???? ;)
C_F October 17th, 2009, 10:17 PM No sé si ya salio la noticia en Guatemala, pero en Francia ya ofertaron 5 Empresas para el Sistema de Transporte de Guatemala..
Chapi, no tenes la noticia o la fuente? :okay:
Ifig October 17th, 2009, 10:17 PM realmente esperamos lo mejor,,, sin lugar a dudas,, aunque sabemso que transmetro no es la solucion a todos los problemas, pero se podria poner como el detonante para este gran cambio,,,
realmente espero que lo del metro no se quede solo en palabras,
y como dice CF., 3 lineas esta bien... tampoco somos una Bogota o un DF para cubrir extensiones tan grandes,,
C_F October 17th, 2009, 10:19 PM Eso pasa por hacerles creer a la gente que tiene derechoas mas alla de los que les corresponde..
Y aca es donde me cuestiono si es buena idea seguir subsidiando el Transmetro??
Porque nadie va a querer pagar en el Transja.. perdon Transurbano mas que en el Transmetro..
Y si subsidian ambos, de donde va a provenir los fondos.. o mas bien, seguira siendo lo mismo de siempre, al estilo de RObin Hood, de quitarles a unos para darles a otros????
Ah y de paso, utilizarlos unos 3ros como plataforma electoral?? :bash::bash::bash::bash:
Es momento ya que se nivele DERECHOS y OBLIGACIONES de todo ciudadano, si no vamos a seguir viendo marchas de gente que exige pasarse en los derechos de los demas, porque cree que ese es su derecho :bash::bash::bash::bash:
Fuera subsidios! Fuera subsidios! Fuera subsidios!
CdC October 19th, 2009, 06:11 AM Bueno..ya llegaron los avances por lo que lloraban (aló Ifig), bueno...y creo que seguirán llorando :lol::lol::lol:
Esta es la "estación" que esta en el área de banqueta según lo que habia comentado Carlos76
http://img39.imageshack.us/img39/419/dsc06892v.jpg (http://img39.imageshack.us/i/dsc06892v.jpg/) http://img39.imageshack.us/img39/dsc06892v.jpg/1/w1024.png (http://g.imageshack.us/img39/dsc06892v.jpg/1/)
Esta es la "estación" que ocupa parte de un carril.
http://img195.imageshack.us/img195/4007/dsc06894q.jpg (http://img195.imageshack.us/i/dsc06894q.jpg/) http://img195.imageshack.us/img195/dsc06894q.jpg/1/w1024.png (http://g.imageshack.us/img195/dsc06894q.jpg/1/)
:okay:
Ifig October 19th, 2009, 06:16 AM mmm,, entoncs no es que haya mucho avance,, habra que esperar haber que pasa,, mientras tanto, solo sabemos que si alguien quiere ir a "soluciones" ya no va a tener parqueo exclusivo :nuts:
CdC October 19th, 2009, 06:18 AM ^^Gracias por el quote ¬¬
Bueno..ya llegaron los avances por lo que lloraban (aló Ifig), bueno...y creo que seguirán llorando :lol::lol::lol:
Esta es la "estación" que esta en el área de banqueta según lo que habia comentado Carlos76
http://img39.imageshack.us/img39/419/dsc06892v.jpg (http://img39.imageshack.us/i/dsc06892v.jpg/) http://img39.imageshack.us/img39/dsc06892v.jpg/1/w1024.png (http://g.imageshack.us/img39/dsc06892v.jpg/1/)
http://img195.imageshack.us/img195/4007/dsc06894q.jpg (http://img195.imageshack.us/i/dsc06894q.jpg/) http://img195.imageshack.us/img195/dsc06894q.jpg/1/w1024.png (http://g.imageshack.us/img195/dsc06894q.jpg/1/)
:jk:
morenodeleon October 19th, 2009, 06:18 AM Bueno, una idea que podría utilizarse sería generar líneas de metro que fueran de las entradas de la ciudad a puntos clave... y que estas tuvieran solo dos o tres paradas en el trayecto. Porque piensen, hacer una línea de metro con un tren casi bala.. para parar cada doscientos metros como el transmetro? No es muy lógico verdad... El metro es una solución perfecta para grandes urbes, como México, donde ir en metro del Zócalo a la UNAM te lleva cuarenta minutos. O Bogotá, como dice ifig, pero ahí la gente aún se resiste a la construcción de este sistema y mas bien han apostado por el transmilenio porque da un sistema seguro de transporte masivo y por donde pasa de una vez arregla el tráfico, el ornato y rediseña el urbanismo de la zona.
A Guatemala le vendría bien todo esto del metro, transmetro y buses nuevos y seguros.... porque a como vamos las vías ni se van a arreglar y las harán más amplias. Mejor un buen sistema de transporte público y nos bajamos el carro... total es más saludable y más barato.
Kikab October 19th, 2009, 06:41 AM Guatemala es casi tan poblada y extensa como Ciudades como Guadalajara,Medellin y Santo Domingo en Rep. Dominicana, por dar un ejemplo, no digamos ciudades más pequeñas en europa. El metro es desde hace años necesario. tenemos que pensar a futuro, el resto de sistemas son unicamente complementarios y no una solucion a largo plazo.
Ifig October 19th, 2009, 06:43 AM Guatemala es tan poblada y extensa como Ciudades como Guadalajara y medellin por dar un ejemplo. Asi mismo en Rep. Dominicana. El metro es desde hace años necesario. tenemos que pensar a futuro, el resto de sistemas son unicamente complementarios y no ua solucion.
si, en eso si estoy de acuerdo,,,
a lo que me referia, es que por ejemplo, ciudad de Guatemala podria quedar bien con sus 9 lineas de transmetro y unas 3 o 4 lineas de metro,,
no necesitaria 12 lineas como el DF.
morenodeleon October 19th, 2009, 06:52 AM yo creo que el transmetro podría ser la solución, si se aplicara como debe de ser y se hicieran las cosas como la gente. A ver cómo funciona el eje central.
Tonxter October 19th, 2009, 07:49 AM todo esta en haber hecho un estudio de viajes.. origenes y destinos... BIEN HECHO!!!
si se tienen esos datos poblacionales...podes hacer casi que por reglas de 1,2,3 para hacer mezcla de concreto...
hay tablas que te muestran hasta donde llega la eficiencia de buses, tranvias o trenes.. pero depende de la demanda... una ciudad podria funcionar en un extremo de la tabla solo con buses... pero estos deberian ser MUCHISIMOS BUSES... uno tras otro, todo el dia...lo que implica eso que ya conocemos de contaminacion, traffico, logistica, operacion reducida...esa tabal te muestra que para esa misma demanda de viajes..podes cambiar el uso de buses a trenes.. ybuneo no sigo.. ya Guate.. a OJO de buen cubero..s e salio de la tabla.. en algunos lugares... en otros.. incluso ya el transmetro en unos annios estara sobresaturad.. en fin.. me di a entender??
Buenos completos y claros estudios de poblacion...
"Agallas" para dar el paso
y financiamiento...
vamos a por el MetroGuatemala!!!
morenodeleon October 19th, 2009, 07:57 AM A ver, si se hace un metro acá... por dónde pasaría... seguiría las típicas líneas que van debajo de las calles importantes.... o sería viable hacer líneas que se tiren en diagonal debajo de otras estructuras?
ChapinUrbano October 19th, 2009, 09:41 AM ^^^^
Hay un thread sobre el Metro en Guatemala, donde hemos aportado bastantes ideas y comentarios, sería bueno que le dieras un vistazo para que nos des tus opiniones, todas son bienvenidas.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=622123&highlight=metro+guatemala
C_F October 19th, 2009, 10:08 AM Bueno..ya llegaron los avances por lo que lloraban (aló Ifig), bueno...y creo que seguirán llorando :lol::lol::lol:
Parece que no es una parte de carril... si no, una parte de área de estacionamiento. Pero, ya solo con esa variación de altura es suficiente para modificar muchos malos hábitos, tanto de usuarios como de chóferes. :okay:
Monpère October 20th, 2009, 12:57 AM Bueno..ya llegaron los avances por lo que lloraban (aló Ifig), bueno...y creo que seguirán llorando :lol::lol::lol:
¿Esto en dónde queda? ¿Para qué son las estaciones?
Tonxter October 20th, 2009, 05:40 AM ¿Esto en dónde queda? ¿Para qué son las estaciones?
yo tambien tengo esta inquietud pero siempre que pregunto algo me tiran una de ladrillos...
Donde es esta estacion...??
Ojo.. que si se que a lo mejor es algo del transmetro... pero que parada es???
C_F October 20th, 2009, 06:40 AM yo tambien tengo esta inquietud pero siempre que pregunto algo me tiran una de ladrillos...
Donde es esta estacion...??
Ojo.. que si se que a lo mejor es algo del transmetro... pero que parada es???
Los ladrillazos fueron por lo del Proyecto 4-4, nada mas! ;) :jk: :lol:
En cuanto a estas estaciones, son los andenes para los nuevos buses del Trans Urbano, que vienen altos, para evitar la anarquía con las paradas!!! :okay:
Tonxter October 20th, 2009, 07:35 AM Los ladrillazos fueron por lo del Proyecto 4-4, nada mas! ;) :jk: :lol:
En cuanto a estas estaciones, son los andenes para los nuevos buses del Trans Urbano, que vienen altos, para evitar la anarquía con las paradas!!! :okay:
pues igual me quedo.. que no se donde es que pasara el transurbano???
es que es otro sistema??? o es solo nuevos buses para cubrir las rutas de los actuales???
y las fotos... no me ubico... ni porque tome loq ue alli anuncian.. SUKROL forte.. para ninios
Tonxter October 20th, 2009, 07:36 AM y si son nuevas estaciones... para el transurbano *&$%^$??? quien las esta construyendo y disenniando??
hasta sono en verso.. y sin esfuerzo....
C_F October 20th, 2009, 07:45 AM Lee todo el hilo y dale un vistazo al del Transmetro y al del Metro... hay un poco de todo en ello, con las respuestas a tus preguntas... o al menos, a la mayoría. ;) :okay:
Ifig October 20th, 2009, 08:59 PM :ohno: :ohno:
ChapinUrbano October 20th, 2009, 09:06 PM :ohno: :ohno:
:lol::lol::lol::lol::ohno::ohno::ohno::bash::bash::nuts::nuts:
CdC October 20th, 2009, 09:44 PM ^^:nuts::nuts::ohno::lol::lol::lol:
C_F October 21st, 2009, 01:03 AM ^^Al menos nos hace reír!!! ;) :lol: Aunque en ocasiones :gaah: ... :jk: :lol:
Tonxter October 21st, 2009, 02:23 AM QUE??
QUE PASA AHORA??? ASH!!! SE A[PROVECHAN DE MI NOBLEZA!!!
C_F October 21st, 2009, 07:39 AM "El transurbano. El 15 de octubre se lanza el sistema prepago de los buses de la ciudad de Guatemala. El 15 de noviembre se empieza el sistema en el transmetro de la municipalidad de Guatemala y el 15 de diciembre empiezan a venir los primeros 330 buses nuevos que van a tener sus paradas seguras, sus cámaras de televisión. Cada bus, cada parada. Este es un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas nosotros: institucionalidad."
Link: http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=3905
Con la fuente. ;)
carlos76.2 October 21st, 2009, 07:46 PM ^^
Tipico de comunicado de gobierno no??
Se lanza el 15 de Octubre... pero cuando inicia funcionamiento??? :nuts::nuts:
Ni que fueran un producto comercial para hacer "lanzamiento" pero tener disponibilidad posterior.. Peor si hacen como Leica que tiene una camara "lanzada" hace mas de 1 año, y siguen retrasando la entrega :nuts::nuts::ohno::ohno::lol::lol::lol:
No le va al gobierno llevarselas de listos, porque no todos caen con la ambiguedad o juegos de palabras :bash::bash:
C_F October 22nd, 2009, 02:33 AM ^^
Tipico de comunicado de gobierno no??
Se lanza el 15 de Octubre... pero cuando inicia funcionamiento??? :nuts::nuts:
Ni que fueran un producto comercial para hacer "lanzamiento" pero tener disponibilidad posterior.. Peor si hacen como Leica que tiene una camara "lanzada" hace mas de 1 año, y siguen retrasando la entrega :nuts::nuts::ohno::ohno::lol::lol::lol:
No le va al gobierno llevarselas de listos, porque no todos caen con la ambiguedad o juegos de palabras :bash::bash:
Y lo peor de todo es que llevaba el discurso preparado... pero prefirió echarlo a "capela" :nuts: y por eso se ven esas incoherencias.
carlos76.2 October 22nd, 2009, 03:27 AM ^^
Nombre, y algo asi no necesita "lanzamiento".... osea?? WTF???:nuts::nuts::nuts::nuts:
a todo esto, hubo tal lanzamiento el 15 de octubre??? asi en un lujoso salon de hotel, con edecanes y todo, como si les sobrara pisto :bash::bash::bash::nuts::nuts::nuts::nuts:
A todo esto, si va a haber TransMetro, TransUrbano (aka TransJanano), porque lei que los autobusreos van a comprar mas buses y estan pidiendo que les quiten los impuestos a esa importacion... porque no era referente a los buses para el Transjanano, si no hablanban del servicio normal... con los desvelos no se si fue en La prensa o periodico, hoy, ayer o el lunes :nuts::nuts::nuts:
C_F October 22nd, 2009, 03:39 AM ^^ Tocayo, no entendí lo ultimo... lo primero si, pero lo ultimo, que hay que buscar en los periódicos? :)
morenodeleon October 22nd, 2009, 05:07 AM qué no el transurbano... o como sea... es una propuesta de los mismos autobuseros?
C_F October 22nd, 2009, 05:36 AM qué no el transurbano... o como sea... es una propuesta de los mismos autobuseros?
Es una mezcla, según entiendo, porque también, Brasil no daba el aval, sin el respaldo del Gobierno de Guatemala y las empresas Brasileñas no lo daban sin el aval del Gobierno Brasileño. Asi como el Gobierno de Guate no lo daba si los autobuseros no se unían, y como de todas formas es en el Municipio de Guate, pues la Muni debía estar informada (como mínimo)... bueno, al menos es lo que se entiende de todo este relajo, quizá JP tenga una mejor explicación de como esta todo. :okay:
morenodeleon October 22nd, 2009, 06:11 AM ah bueno
por lo menos es un sistema conjunto... así pues todos contentos no? El problema estará en el subsidio.. o el no subsidio.
C_F October 22nd, 2009, 06:26 AM ah bueno
por lo menos es un sistema conjunto... así pues todos contentos no? El problema estará en el subsidio.. o el no subsidio.
El aumento al pasaje es inevitable!
morenodeleon October 22nd, 2009, 06:42 AM Y ahí viene el problema... por un lado.. ya la gente está muy acostumbrada a pagar un quetzal... y como somos tan aferrados a lo viejo... por más que digan y digan.. la gente no quiere. Y además, también la situación económica en general no está para pagar tres o cuatro quetzales por el pasaje. Aunque, también pues... si queremos un transporte más digno y más seguro.. hay que pagar por él.
PHXFrank October 22nd, 2009, 07:33 PM Yo me imagino que lo tendran que subir a por lo menos $2 y aun asi no creo que llegue al costo real. La gente tendra que aguantarse a pagar talvez mas por un servicio que esperemos mantenga su calidad y seguridad por muchos annios. Personalmete yo pagaria mas por ir en paz en un bus sin estar pensando que a cualquier momento alguien se suba al bus a asaltar o a matar al conductor o a los pasajeros.
Ifig October 22nd, 2009, 10:10 PM Yo me imagino que lo tendran que subir a por lo menos $2 y aun asi no creo que llegue al costo real. La gente tendra que aguantarse a pagar talvez mas por un servicio que esperemos mantenga su calidad y seguridad por muchos annios. Personalmete yo pagaria mas por ir en paz en un bus sin estar pensando que a cualquier momento alguien se suba al bus a asaltar o a matar al conductor o a los pasajeros.
creo que siempre tendra que haber cierto tipo de subsidio, aunque si la gente pagara 2 quetzales, seria mucho menor el subsidio.
no se ahora, pero transmetro en el 2007, operaba con un costo real de 3.50 quetzales por persona,,,
PHXFrank October 22nd, 2009, 11:44 PM creo que siempre tendra que haber cierto tipo de subsidio, aunque si la gente pagara 2 quetzales, seria mucho menor el subsidio.
no se ahora, pero transmetro en el 2007, operaba con un costo real de 3.50 quetzales por persona,,,
Q.3.50 si suena mas realista, lo que tambien estoy pensando es que el sistema prepagado no va a ser gratis tambien y tambien va a afectar al costo total del pasaje.
Aqui en Arizona el pasaje de bus o el tren ligero cuesta $1.75 o un pase de todo el dia a $3.50..........claro estos son precios en una cuidad estadounidense donde los costos son muchos mas altos, pero uno puede ver que los precios de los combustibles estan a casi igual en EEUU y Guatemala........realisticamente seria loco imaginarse la gente pagando el equivalente de Q.16.00 de pasaje, aun Q.3.50 siempre sigue siendo muy economico.
ChapinUrbano October 22nd, 2009, 11:52 PM ^^^^
No creo que Q3.50 por pasaje por viaje sea adecuado, incluso ahora que se va a subir a Q2, que sí lo veo bien, pero afecta en sobremanera (se está subiendo el 100%), pero lo que creo que conviene es instituir esos pasajes por día, semana o mes, donde mientras más se utilice el ticket, menor es el costo para el pasajero. Entonces la gente ahorra para poder comprar su pase semanal o mensual, o incluso el diario, que en lugar de Q2, pague Q5 y se pueda subir a todos los buses que quiera.
Hay que ver también que las distancias en Guate no son largas, pero si tardan por el tráfico.
C_F October 23rd, 2009, 01:05 AM De que hay que subirlo, hay que hacerlo, pero hacerse adecuadamente... eso si, nada de bochincheros quemando buses, y menos los nuevos; esa es la forma mas vil y estúpida de protestar, destruyendo aquello que es parte de la razón y no la causa por la que se protesta :ohno:... y tristemente han sido por mucho tiempo los "universitarios" los responsables de tan lamentable espectáculo, ¡vaya ejemplo!
Me parece interesante lo que menciona CU, y ademas, fomentaría una buena costumbre dentro de la población, lo que es programar su gasto, en este caso el de trasporte. Algo que el precio irreal actual y el subsidio no aportan, por el contrario, incrementan esa sensación de paternalismo por parte del gobierno y la idea de que solo por el echo de ser, cada uno se merece todo, sin aportar a cambio nada.
Recordemos que se menciona para el posible metro, Q7 por ruta/día!
morenodeleon October 23rd, 2009, 03:13 AM Les escribo esto aca.. porque no encontre el lugar donde se habló de eso. Hoy estuve de visita en la USAC (jeje, siempre es bueno regresar a ver a los amigos y recordar viejos tiempos) y nos pasó entrevistando un socializador del proyecto de la ciclovía entre El Carmen y la U. Preguntó que qué pensábamos y ahí le dimos varias ideas (Algunas de ellas sacadas del... espríritu... de este foro) y él se mostró muy atento a todo lo que le decíamos y nos comentó que en vez de poner bicis.. más bien quieren hacer un gran corredor peatonal para mejorar la situación... pero que total... el proyecto está aprobado pero no hay fondos ni una idea clara de qué hacer..así que ahí seguirá por un buen tiempo en nada.
Ifig October 23rd, 2009, 03:21 AM Les escribo esto aca.. porque no encontre el lugar donde se habló de eso. Hoy estuve de visita en la USAC (jeje, siempre es bueno regresar a ver a los amigos y recordar viejos tiempos) y nos pasó entrevistando un socializador del proyecto de la ciclovía entre El Carmen y la U. Preguntó que qué pensábamos y ahí le dimos varias ideas (Algunas de ellas sacadas del... espríritu... de este foro) y él se mostró muy atento a todo lo que le decíamos y nos comentó que en vez de poner bicis.. más bien quieren hacer un gran corredor peatonal para mejorar la situación... pero que total... el proyecto está aprobado pero no hay fondos ni una idea clara de qué hacer..así que ahí seguirá por un buen tiempo en nada.
si.. lastima con eso de la ciclovia, que aun no se miran trabajos ni nada..
cuando nos comentaron que este año iniciaria :ohno:
aqui el thread del proyecto.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=905324
carlos76.2 October 23rd, 2009, 10:13 PM Les escribo esto aca.. porque no encontre el lugar donde se habló de eso. Hoy estuve de visita en la USAC (jeje, siempre es bueno regresar a ver a los amigos y recordar viejos tiempos) y nos pasó entrevistando un socializador del proyecto de la ciclovía entre El Carmen y la U. Preguntó que qué pensábamos y ahí le dimos varias ideas (Algunas de ellas sacadas del... espríritu... de este foro) y él se mostró muy atento a todo lo que le decíamos y nos comentó que en vez de poner bicis.. más bien quieren hacer un gran corredor peatonal para mejorar la situación... pero que total... el proyecto está aprobado pero no hay fondos ni una idea clara de qué hacer..así que ahí seguirá por un buen tiempo en nada.
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
Mucho ruido para eso no???
Una cosa es que no haya fondos, pero que diablos aprobaron, si no hay una idea clara de que hacer??? desde cuando eso es coherente???
ChapinUrbano October 23rd, 2009, 10:17 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=905324
carlos76.2 October 23rd, 2009, 10:26 PM ^^^^
No creo que Q3.50 por pasaje por viaje sea adecuado, incluso ahora que se va a subir a Q2, que sí lo veo bien, pero afecta en sobremanera (se está subiendo el 100%), pero lo que creo que conviene es instituir esos pasajes por día, semana o mes, donde mientras más se utilice el ticket, menor es el costo para el pasajero. Entonces la gente ahorra para poder comprar su pase semanal o mensual, o incluso el diario, que en lugar de Q2, pague Q5 y se pueda subir a todos los buses que quiera.
Hay que ver también que las distancias en Guate no son largas, pero si tardan por el tráfico.
Si, estos al final ayudarian a quien mas usa el transporte, y a la vez motivarian su uso a mas personas...
Ahora, mientras se siga suubsidiando, se va a seguir "ampliando" el derecho de unos sobre otros... y luego, cuando la gente protesta y hace sus pintas, pues cree que es su derecho :ohno:
C_F October 23rd, 2009, 11:45 PM Si, estos al final ayudarian a quien mas usa el transporte, y a la vez motivarian su uso a mas personas...
Ahora, mientras se siga suubsidiando, se va a seguir "ampliando" el derecho de unos sobre otros... y luego, cuando la gente protesta y hace sus pintas, pues cree que es su derecho :ohno:
:gaah: No me recordes a esos parias! :ohno:
Esos desgraciados no se corrigen con nada, ni siquiera quitandoles el subsidios, porque en realidad lo que quieren, lo que buscan, es parte del "hueso", seamos claros, las aspiraciones de esos tipejos es simple y llana, la de llenarse los bolsillos haciendo las mismas mañas que los corruptos, medrando del erario publico solo que con banderas totalitarias o de reivindicaciones, que en otro ámbito son justas, pero en sus protestas son espurias. :ohno:
guatecitizen October 26th, 2009, 04:13 AM Hola a todos me ha llamado mucho la atencion todo lo que han comentado, actualmente estoy sin trabajo, por la CRISIS, me despidieron de una transnaciona con 15 años de laborar con ellos en la parte financiera. Me preocupa mucho el tema de la renovacion del transporte urbano, por mi trabajo debo de leer mucho las noticias y recuerdo que hace como 1 año, se hablaba de este proyecto con China poe 350 millones de dolares y ahora entiendo que Brasil dara el 75% que son 450 millones de dolares y el resto banco locales y transportistas, o sea que el negocio es de 600 millones???, lo que no no han dicho es que es imposible pagar este prestamo con una tarifa de pasaje de Q 2.00 ni con Q. 3.00 ni tampoco Q. 4.00, como se pagara entonces? con subsidio del gobierno=impuestos???. Alguien sabe porque no se ejecuto con China el preoyecto, Yo recuerdo que se ofrecian buses de Gas, que es mas economico que el Diesel
JP78 October 26th, 2009, 05:29 AM ^^^^^^^^^^
Yo creo que el tema se ha tocado a profundidad en los posts anteriores, pero para darte un resumen, la calidad ofrecida por las compañías chinas no llegaba a la calidad ofrecida por las compañías brasileñas. Hay que tomar en consideración que el chasís de los buses es Mercedes Benz.
En cuanto al crédito, es totalmente viable el monto a financiar con las condiciones de pago. Tenés que tener en cuenta que en este caso es un crédito eminentemente privado y quien manejará los fondos recaudados y el pago del préstamo será un fideicomiso. En esto no estará involucrado el gobierno.
Ifig October 26th, 2009, 06:00 AM lo que si,, y talvez por eso es que se tiene esa persepcion, es que este gobierno nos ha dejado con muchas dudas de la forma en que maneja sus fondos etc,,
por lo que creo que el cuestionamiento que se hace guatecitizen es totalmente valido, y seguramente en mas de alguna cabeza a pasado ya en este foro,,
esperemos lo mejor para Guatemala.
JP78 October 26th, 2009, 07:42 AM lo que si,, y talvez por eso es que se tiene esa persepcion, es que este gobierno nos ha dejado con muchas dudas de la forma en que maneja sus fondos etc,,
por lo que creo que el cuestionamiento que se hace guatecitizen es totalmente valido, y seguramente en mas de alguna cabeza a pasado ya en este foro,,
esperemos lo mejor para Guatemala.
Talvez no he sido claro y me voy a explicar, el manejo del dinero es a través del sector privado, NO a través del sector público. El por qué el gobierno está interesado en el proyecto es por el sistema prepago, ya que ellos hicieron un desembolso como ayuda a los transportistas y a la municipalidad de Guatemala para la implementación de dicho programa. Sin embargo, ellos no tienen ni tendrán injerencia sobre el mismo.
C_F October 27th, 2009, 03:00 PM http://img198.imageshack.us/img198/8224/251020092.jpg
PHXFrank October 27th, 2009, 06:32 PM :ohno:Que asco da ver estas camionetas..........esperemos que les den buen mantenimiento a las nuevas para que esto no se repita en el futuro.!
Ifig October 27th, 2009, 09:38 PM wow,,, :ohno: ese bus contamina lo que contaminan unos 50 carros juntos,, que barbaridad!!
Chapi October 27th, 2009, 10:28 PM Eso se acabará pronto...!!!
Tonxter October 28th, 2009, 01:14 AM que combustible usaran los nuevs buses???
gas natural??
seran electricos??
hibridos??
o seguiran siendo de diesel???
si son de diesel.. bueno... esas camionetas rojas se volveran a ver en un par de annio pero de modelo mas reciente...
por otro lado yo no soy mecanico... pero aqui a parte de huele a humo.. me huele a mano negra... que tan costoso puede ser ponerle un escape y filtro a esas camionetas???
alguien que me cuente...
si un carro saca humo blanco es porque el motor esta quemando mas combustible que lo que deberia...
si saca humo negro es que esta quemando mas aceite del que deberia.. es asi o a la inversa...???
carlos76.2 October 28th, 2009, 02:58 AM ^^
No he leido que combustible usan...
Pero ojala los cambios sean algo ams alla de solamente visuales, y sean de fondo.
Si no, como bien decis, pronto ese problema al menos, volvera.
Claro, se mejoraran otros aspectos, pero nos quedarian en deuda con estos.:bash:
guatecitizen October 28th, 2009, 06:53 AM Gracias JP78, por el interes en aclarar el asunto, ya se que este tema se ha desarrollado plenamente, pero yo no me refiero al fidicomiso, esto lo manejara algun banco de primero orden y no dudo que sera bien manejado, Mi pregunta es cuanto debe de ser la tarifa para pagar 5 mil millones de quetzales????, segun mi analisis deberia estar arriba de Q. 5.00 la tarifa, si suben a Q: 2.00 la tarifa, quien pondra el resto de la plata??? el gobiero por subsidio=impuestos???, habia una opcionde buses Hino Rosmo en US$ 100,000.00 con motores Hino, y creo que los Chinos eran con motores Cummins, sera que Mercedes Benz es superior en tecnologia a Hino y Cummins?, no lo creo, ambas fabricas de motores son lideres en sus paises y fuea de ellos. Ayer salio en Noti7, que el proyecto de renovacion se haria hasta el proximo año por problemas con la firma del prestamo??? sera mque ya se dieron cuenta el banco que para comprar 3000 buses en US$ 600 millones, quiere decir que promedio cada bus cueta US$ 200 Mil???, el doble que un Hino Japones o un Chino????, esto va al fracaso, lastimosamente, al final el tiempo de vida de un bus es similar, sea brasilero, japones, chino. etc...
Monpère October 28th, 2009, 07:36 PM http://img198.imageshack.us/img198/8224/251020092.jpg
Vos, tenés una manchita negra sobre tu lente, no se mira bien el bus al que le quisiste tomar una foto. :lol:
C_F October 28th, 2009, 07:38 PM Vos, tenés una manchita negra sobre tu lente, no se mira bien el bus al que le quisiste tomar una foto. :lol:
:lol::lol::lol: Si fuera sobre el lente... mejor tiro la cámara! ;) :lol::lol::lol:
C_F October 28th, 2009, 07:42 PM Gracias JP78, por el interes en aclarar el asunto, ya se que este tema se ha desarrollado plenamente, pero yo no me refiero al fidicomiso, esto lo manejara algun banco de primero orden y no dudo que sera bien manejado, Mi pregunta es cuanto debe de ser la tarifa para pagar 5 mil millones de quetzales????, segun mi analisis deberia estar arriba de Q. 5.00 la tarifa, si suben a Q: 2.00 la tarifa, quien pondra el resto de la plata??? el gobiero por subsidio=impuestos???, habia una opcionde buses Hino Rosmo en US$ 100,000.00 con motores Hino, y creo que los Chinos eran con motores Cummins, sera que Mercedes Benz es superior en tecnologia a Hino y Cummins?, no lo creo, ambas fabricas de motores son lideres en sus paises y fuea de ellos. Ayer salio en Noti7, que el proyecto de renovacion se haria hasta el proximo año por problemas con la firma del prestamo??? sera mque ya se dieron cuenta el banco que para comprar 3000 buses en US$ 600 millones, quiere decir que promedio cada bus cueta US$ 200 Mil???, el doble que un Hino Japones o un Chino????, esto va al fracaso, lastimosamente, al final el tiempo de vida de un bus es similar, sea brasilero, japones, chino. etc...
Interesantes reflexiones, hay que agarrar lápiz y papel y hacer números.
Ahora, respecto a la calidad del producto, me parece que si es la mejor opción, y si hay ventaja entre MB y el chassis brasileño, frente a las otras dos opciones. Claro que algunas tablas comparativas de especificaciones serian muy útiles, pero no tenemos la certeza de cuales modelos de cada marca son lo elegidos o desechados.
carlos76.2 October 28th, 2009, 09:10 PM Interesantes reflexiones, hay que agarrar lápiz y papel y hacer números.
Ahora, respecto a la calidad del producto, me parece que si es la mejor opción, y si hay ventaja entre MB y el chassis brasileño, frente a las otras dos opciones. Claro que algunas tablas comparativas de especificaciones serian muy útiles, pero no tenemos la certeza de cuales modelos de cada marca son lo elegidos o desechados.
El dia que los analisis se basen en parametros objetivos y no subjetivos la diferencia se va a notar...
No se que tanto pueda influir, pero con China no hay mas que relacion comercial, mientras con BRasil se esta "alineado" en ciertas politicas, a tal punto que en "teoria" hasta unos aviones Embraer Super Tucano se iban a comprar para el ejercito... Asi que si serian factores que podrian pesar a la hora de una inversion tan grande..:ohno::ohno:
JP78 October 28th, 2009, 10:10 PM Gracias JP78, por el interes en aclarar el asunto, ya se que este tema se ha desarrollado plenamente, pero yo no me refiero al fidicomiso, esto lo manejara algun banco de primero orden y no dudo que sera bien manejado, Mi pregunta es cuanto debe de ser la tarifa para pagar 5 mil millones de quetzales????, segun mi analisis deberia estar arriba de Q. 5.00 la tarifa, si suben a Q: 2.00 la tarifa, quien pondra el resto de la plata??? el gobiero por subsidio=impuestos???, habia una opcionde buses Hino Rosmo en US$ 100,000.00 con motores Hino, y creo que los Chinos eran con motores Cummins, sera que Mercedes Benz es superior en tecnologia a Hino y Cummins?, no lo creo, ambas fabricas de motores son lideres en sus paises y fuea de ellos. Ayer salio en Noti7, que el proyecto de renovacion se haria hasta el proximo año por problemas con la firma del prestamo??? sera mque ya se dieron cuenta el banco que para comprar 3000 buses en US$ 600 millones, quiere decir que promedio cada bus cueta US$ 200 Mil???, el doble que un Hino Japones o un Chino????, esto va al fracaso, lastimosamente, al final el tiempo de vida de un bus es similar, sea brasilero, japones, chino. etc...
Voy por puntos a tratar de aclarar ciertos temas:
En cuanto a la calidad de los buses, no es la misma calidad la brasileña, la china y la opción guatemalteca. En relación a precios, sólo la opción guatemalteca era más barata, pero la misma no reunía ninguna de las condiciones y requerimientos exigidos para un adecuado sistema de transporte público.
¿Qué es lo que inclinó la balanza hacia la opción brasileña? Las facilidades de financiamiento dadas por el gobierno brasileño a través del banco central de Brasil; y además el costo de transportar todas las unidades de brasil a guatemala es considerablemente menor y más seguro que trasladarlas desde la China.
En cuanto a los análisis financieros para las condiciones de pago del préstamo, yo creo que tus afirmaciones son meramente especulativas. Cualquier banco, y especialmente un monstruo de banco como el brasileño, ya han hecho todos los ejercicios para determinar la viabilidad del repago del préstamo.
En lo que se refiere al precio de pasaje, ya todos sabemos que existe un subsidio para que el pasaje no se incremente a más de Q.1.00. Ese costo es irreal comparándose con otros sistemas de transporte en el mundo. Así que si se desea dejar ese costo de pasaje debe de subsidiarse.
En conclusión, creo que es muy apresurado y demasiado negativo de tu parte decir que este proyecto va al fracaso. Recordate de una cosa, para estas empresas brasileñas involucradas este proyecto tiene que ser un rotundo éxito por una sencilla razón, hay muchas ciudades interesadas en proyectos similares y tendrán sus ojos en nuestra ciudad; así que ellos no se pueden dar el lujo de fracasar.
C_F October 28th, 2009, 10:39 PM ^^ Fracaso es el bus colorado pintado de humo que esta arriba! ;) :lol:
Fracaso es el desorden y el caos que impera en las calles de nuestra ciudad, mucho en parte por esos mismo buses colorados!
Fracaso es no tener paradas fijas, el pelear por el trafico, el pagar con dinero en efectivo... todo eso es ya un fracaso permanente en el que vive el usuario del trasporte urbano de nuestra ciudad!
Quizá el punto a asegurarnos en lo económico es, que en caso de algún problema, no va a salir "papa" gobierno a pagar deudas privadas o ajenas. Pero si las finanzas están sanas y se cumple lo acordado, ¿cual problema hay?
Y en lo que si me mantengo, me parece claro que la opción brasileña es la que cumplía con creces. La mejor opción. Teniendo claro que la opción chapina, por antecedentes, era solo un espejismo. Las que competían en realidad eran, la china y la brasileña.
carlos76.2 October 28th, 2009, 11:56 PM ¿Qué es lo que inclinó la balanza hacia la opción brasileña? Las facilidades de financiamiento dadas por el gobierno brasileño a través del banco central de Brasil; y además el costo de transportar todas las unidades de brasil a guatemala es considerablemente menor y más seguro que trasladarlas desde la China.
.
El costo podria ser una variable que favorezca a la propuesta brasileña en comparacion, aunque por el volumen de carga viene mas de oriente que de sudamerica, asi que seria de evaluar los PRECIOS REALES, sin partir de la logica que supondria que por ser mas corto el tramo a recorrer, eso abarata el precio, porque en realidad es el Volumen y frecuencia lo que abarata los precios.
Y en cuanto a seguridad mmmmmm... creo que hoy en dia es igual de seguro o inseguro mover carga desde cualquier lado :nuts::nuts:
Creo que aca la palabra seguridad queda muy amplia...
Del producto Chino, pues al menos en los rubros que me toca de dia a dia, son capaces de darte producto de la calidad que estes dispuesto a pagar, y seguir lso estandares y especificaciones que se pretenda comprar.
Coomparando peras con peras, salen mas competitivos, aunque no en todos los casos.
Tonxter October 29th, 2009, 12:40 AM a mi producto chino.. me suena a leche adulterada.. cosas piratas y maquiladas...
NONONO... ya le dieron famita.... y aqui por ejemplo el producto chino.. es conocido como algo barato, de baja calidad y solo para el rato...
carlos76.2 October 29th, 2009, 12:49 AM a mi producto chino.. me suena a leche adulterada.. cosas piratas y maquiladas...
NONONO... ya le dieron famita.... y aqui por ejemplo el producto chino.. es conocido como algo barato, de baja calidad y solo para el rato...
Por eso se necesita OBJETIVIDAD a la hora de juzgar...
Te soprenderia ver cuanto producto "americano" "europeo" es maquilado en China, y te lo venden a precio de hecho en Europa o Estados Unidos :nuts::nuts::nuts:
Los chinos son capaces de producir buenos estandares de productos, siempre y cuando sea eso lo que pidas..
C_F October 29th, 2009, 12:51 AM ^^ :) Este Tonx! :lol:
Pero en cuanto a experiencia personal, he subido a buses chinos y brasileños... y me disculpan, pero los segundos dan mucho mejores sensaciones... aun y cuando se pueda reconocer que algún producto chino es bueno y competitivo, las tres marcas de buses brasileñas tienen demostrada su calidad. En este aspecto, desde un principio creí que era la mejor opción y me mantengo en ello. (Ojo, y no por prejuicio)
C_F October 29th, 2009, 04:29 AM http://img410.imageshack.us/img410/6527/fotosguare9a.jpg
Kikab October 29th, 2009, 05:46 AM Muy buen collage. Ahora CF también nos muestra sus dotes de poeta.
C_F October 29th, 2009, 06:36 AM Muy buen collage. Ahora CF también nos muestra sus dotes de poeta.
;)
Realmente, lo lindo seria que esto quedara solo como un ANTES lo mas pronto posible!!! Y poder dentro de poco mostrar un Collage limpio, donde una camioneta no se te atraviese a lo loco, donde los pasajeros bajen ordenadamente en una estación con anden, donde las unidades de gusto verlas de lo limpias, donde los pilotos estén seguros, y los pasajeros tranquilos, etc., etc., etc....
Esto es hoy mismo, es la realidad, pero se puede cambiar, ni dudarlo. Estoy seguro que no hay nadie aquí que eche de menos los buses rojos una vez estén fuera de circulación; estoy convencido que todos en el foro aplaudiremos cuando los buses no dejen un rastro de oscuridad como el de la foto.
Esperemos que este cambio, para bien, sea pronto! :)
C_F November 5th, 2009, 04:18 AM Y esto seguirá igual después? :dunno:
Transporte urbano recibe Q79.8 millones de subsidio
Por prensa libre.com (http://prensalibre.com.gt/pl/2009/noviembre/04/353580.html)
09:00 | 04/11/2009
La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos de la capital recibirá Q79.8 millones como subsidio del Gobierno para que la tarifa al usuario se mantengan en Q1.
La erogación cubre los últimos tres meses de este año para que en cada uno se reciban Q26.6 millones.
El acuerdo gubernativo 281-2006, que oficializa el desembolso, publicado hoy en el diario oficial, responsabiliza a dicha asociación para la utilización correcta del dinero y pide a la Contraloría que la fiscalice.
El Ejecutivo argumenta que la emisión del subsidio es una respuesta al costo de los combustibles, los servicios de mantenimiento de los autobuses y para evitar que haya incrementos al usuario.
Prensa Libre.com (http://prensalibre.com.gt/pl/2009/noviembre/04/353580.html)
morenodeleon November 5th, 2009, 05:15 AM seguramente... si hay turbas porque le quieren subir cincuenta len.... ya que lo pongan a dos o tres...
guatecitizen November 10th, 2009, 05:36 AM QUE HUEVEO
Monpère November 10th, 2009, 05:58 PM QUE HUEVEO
Jajaja... cierto.
guatecitizen November 11th, 2009, 05:25 AM Que paso ahora con esto de los buses ayee salio un campo pagado que decia que Mercedes Benz no puede vender Buses en Guatemala y que esto seria un fracaso realizarse?, quien saco este campo pagado?, porque estan pidinedo no pagar Q. 758 millones de IVA e impuestos por estos buses?, sera que los resultados del modelo financiero no cuadran?, porque no se pidio desde el principio exonerar de impuestos si era tanta plata?, al final esto si que se convirtio en bomba, alguien sabe que esta pasando????
C_F November 11th, 2009, 05:27 AM Que paso ahora con esto de los buses ayee salio un campo pagado que decia que Mercedes Benz no puede vender Buses en Guatemala y que esto seria un fracaso realizarse?, quien saco este campo pagado?, porque estan pidinedo no pagar Q. 758 millones de IVA e impuestos por estos buses?, sera que los resultados del modelo financiero no cuadran?, porque no se pidio desde el principio exonerar de impuestos si era tanta plata?, al final esto si que se convirtio en bomba, alguien sabe que esta pasando????
No habrán sido los de Omni? :dunno:
morenodeleon November 11th, 2009, 06:26 AM No habrán sido los de Omni? :dunno:
madres... esto parace como la ida de guate al mundial de 2006... estando tan cerca de lograr algo.. parce que se nos va de las manos por un pelito... ojala y no nos pase con esto..lo que la sele nos hizo..
C_F November 11th, 2009, 06:39 AM madres... esto parace como la ida de guate al mundial de 2006... estando tan cerca de lograr algo.. parce que se nos va de las manos por un pelito... ojala y no nos pase con esto..lo que la sele nos hizo..
La realidad es que si hay algunos que por sus intereses mezquinos si quieren continuar así: :ohno::ohno::ohno:
http://img198.imageshack.us/img198/8224/251020092.jpg
JP78 November 11th, 2009, 07:24 AM Que paso ahora con esto de los buses ayee salio un campo pagado que decia que Mercedes Benz no puede vender Buses en Guatemala y que esto seria un fracaso realizarse?, quien saco este campo pagado?, porque estan pidinedo no pagar Q. 758 millones de IVA e impuestos por estos buses?, sera que los resultados del modelo financiero no cuadran?, porque no se pidio desde el principio exonerar de impuestos si era tanta plata?, al final esto si que se convirtio en bomba, alguien sabe que esta pasando????
Quien publicó el campo pagado fue Alvarado MacDonald con su eterno lío por Comercial Omni y la representación de Mercedes Benz. Este señor ya es conocido como un ladrón y sin verguenza, sin embargo sigue entorpeciendo cualquier proceso.
En cuanto a la exoneración de impuestos, el Estado (a través del Congreso de la República) tiene la facultad de exonerar del pago de los aranceles de internación y del IVA aquellos bienes que sean de interés nacional. Ya se ha hecho en ocasiones especiales con medicamentos y víveres en caso de catástrofes nacionales; y cuando se construyó el aeropuerto con ciertos objetos que pagaban altos impuestos. En este caso fue iniciativa del mismo Estado sugerir la exoneración de impuestos por ser el transporte público de la ciudad de Guatemala de interés nacional. Acordate que en esta ciudad vive o circula el 30% de la población nacional.
Por último, yo te quisiera preguntar, cuál es tu fijación con el modelo financiero utilizado en el proyecto? El BNS de Brasil es un banco muy serio y sólido y en la vida hubiera otorgado un crédito bajo condiciones de riesgo altas para ellos. Este proceso lleva más de 4 años de estarse gestionando por lo que se ha hecho muy bien.
Quisiera agregar que el 30 de noviembre se hará la presentación de los prototipos de los buses en Brasil. La presentación se hará en una planta en las afueras de Sao Paulo.... Les traeré fotos....
morenodeleon November 11th, 2009, 07:25 AM La realidad es que si hay algunos que por sus intereses mezquinos si quieren continuar así: :ohno::ohno::ohno:
:moods:
C_F November 11th, 2009, 08:01 AM Quien publicó el campo pagado fue Alvarado MacDonald con su eterno lío por Comercial Omni y la representación de Mercedes Benz. Este señor ya es conocido como un ladrón y sin verguenza, sin embargo sigue entorpeciendo cualquier proceso.
En cuanto a la exoneración de impuestos, el Estado (a través del Congreso de la República) tiene la facultad de exonerar del pago de los aranceles de internación y del IVA aquellos bienes que sean de interés nacional. Ya se ha hecho en ocasiones especiales con medicamentos y víveres en caso de catástrofes nacionales; y cuando se construyó el aeropuerto con ciertos objetos que pagaban altos impuestos. En este caso fue iniciativa del mismo Estado sugerir la exoneración de impuestos por ser el transporte público de la ciudad de Guatemala de interés nacional. Acordate que en esta ciudad vive o circula el 30% de la población nacional.
Por último, yo te quisiera preguntar, cuál es tu fijación con el modelo financiero utilizado en el proyecto? El BNS de Brasil es un banco muy serio y sólido y en la vida hubiera otorgado un crédito bajo condiciones de riesgo altas para ellos. Este proceso lleva más de 4 años de estarse gestionando por lo que se ha hecho muy bien.
Quisiera agregar que el 30 de noviembre se hará la presentación de los prototipos de los buses en Brasil. La presentación se hará en una planta en las afueras de Sao Paulo.... Les traeré fotos....
Las esperamos!!! :okay: ... y me atrevo a decir... con ansias! ;) :lol:
Respecto a lo otro, me imagine que de allí venia la cosa! Así que cada cosa en su lugar. Me parece que en ese caso, es pura bulla! ... muy pocas (por no decir ninguna) nueces!
Ifig November 11th, 2009, 02:53 PM Quien publicó el campo pagado fue Alvarado MacDonald con su eterno lío por Comercial Omni y la representación de Mercedes Benz. Este señor ya es conocido como un ladrón y sin verguenza, sin embargo sigue entorpeciendo cualquier proceso.
una pregunta..
mira, el 30 de noviembre cuando presenten los prototipos se presentara unicamente los modelos con sus caracteristicas, o ya asi con los implementos especiales que se dicen tendran para la ciudad. asi como tambien el color oficial de los autobuses?
carlos76.2 November 11th, 2009, 04:37 PM Hoy salio un articulo sobre los buses... y decia segun el articulo que habia "anomalias" en la compra..
Fue en el periodico...
Tambien salio otro de las unidades "caza infractores" de la muni....
Por si algien puede subir ambos..
luisortizp November 11th, 2009, 09:44 PM ESTO ES LO UNICO QUE ENCONTRE TALVEZ ALGUIEN MAS APORTA ALGO
http://i644.photobucket.com/albums/uu165/luisortizp/buses.jpg
carlos76.2 November 11th, 2009, 10:09 PM ^^
si esa noticia es...
No se si se refieren al Transurbano o no, pero da la idea que si...:ohno::ohno:
Señalan poca transparencia en la compra de buses
Con una inversión total de Q5 millardos, cinco empresas privadas importarán 3 mil 500 autobuses brasileños que circularán por la capital a partir de enero.
Qué empresa brasileña fabricó los 3 mil 500 autobuses que circularán a partir de enero por las calles de la ciudad, qué tarifa se le cobrará a los usuarios del nuevo sistema de transporte y cómo se manejará el fideicomiso que administrará el nuevo sistema prepago, son algunas de los interrogantes que permanecen en el tintero y que la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU) se niega a responder.
El contrato con el fabricante brasileño se suscribió este mes luego de que un acuerdo entre la Municipalidad capitalina y la empresa chino-americana Alternet Systems (Transtech de Guatemala) –la cual iba a proveer la plataforma tecnológica para operar un sistema prepago en todo el sistema de transporte colectivo, incluyendo el Transmetro– no prosperara cuando trascendió que uno de los socios guatemaltecos de la empresa era Julio Ligorría, ex asesor de la administración de Álvaro Arzú. El negocio completo –la compra de los buses y el sistema prepago– ascendía a US$350 millones.
¿Por qué la oferta de Transtech se abandonó por una más alta de una empresa brasileña? “Se consultaron a varios bancos a nivel internacional, pero no se logró el préstamo”, es la explicación que ofrece Luis Gómez, presidente de AETU, quien dice que no revelará el nombre del fabricante brasileño hasta que lleguen las primeras 300 unidades a finales de enero.
El costo total del nuevo sistema de transporte asciende a un total de Q5 millardos, monto que incluye 3 mil 500 unidades equipadas con cámaras de seguridad, GPS, y un servicio multimedia de entretenimiento para los pasajeros, el sistema prepago, la capacitación de unos 8 mil choferes nuevos y la construcción de las paradas.
El Minfin aportará US$35 millones para la implementación del sistema prepago –que según Gómez será provisto por otro fabricante brasileño, Empresa 1– pese a que la flota de buses será propiedad de las seis empresas privadas: Concesionarios de Transporte, Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Tendencias Modernas Latinoamericanas, Multiservicios y Sistemas Avanzados de Transporte.
Para finales de 2009 el Minfin desembolsará Q80 millones y el monto restante se dividirá en 2 pagos que se efectuarán en 2010 y 2011. El costo de las unidades de transporte ascenderá entre US$430 y US$450 millones y se financiará con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil, a 10 años plazo. Según Roberto Alejos, presidente del Congreso, el Estado actuará como garante del préstamo.
Jugosa exención fiscal
Una iniciativa de ley presentada el lunes por el presidente del Congreso, Roberto Alejos, la cual exoneraría a las seis empresas del pago de aranceles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la compra de la nueva flota de autobuses, ha despertado críticas.
De aprobarse la ley, la exención tendrá vigencia por 24 meses a partir de la publicación del decreto en el diario oficial, privando al fisco de más de Q750 millones.
“Es contradictorio: por un lado exoneración a la importación de buses, por el otro buscan préstamos para financiar al Estado. Nos preocupa que exista algún vínculo con las empresas y que pueda manejarse de forma política porque el proyecto de rutas seguras, de Q20 millones, está a cargo de una ONG”, señala Marvin Flores, integrante de Acción Ciudadana.
Eduardo Velásquez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), coincide: “Deberíamos de exigir transparencia en toda la información: cuánto costaron los buses y cuánto aportó el Estado”.
Sin embargo, Enrique Godoy, presidente de la Asociación Propuesta Urbana, dice que “siempre ha sido común que se les reduzcan los impuestos a los empresarios del transporte” y señala que “hay muchas empresas en otras industrias que reciben exenciones de IVA, como las maquilas”.
En viejas vías
>Gómez afirma que el nuevo sistema de transporte tendrá unas 127 rutas: las existentes más algunas nuevas en sectores que han sido desatendidos como la Diagonal 6.
>Pero Velásquez señala que “el sistema del Transmetro sobre vías exclusivas es el único que podría funcionar” ya que “si se opera sobre las mismas calles en el tráfico mixto con el mismo sistema nos van a dar más de lo mismo, pero con una tarifa más elevada”.
>De igual manera opina Godoy: “Lo oportuno y adecuado es invertir en el Transmetro en vez de invertir en un sistema obsoleto que no funciona. Es bueno que se mejore la calidad de los buses, pero no es la inversión más sensata para el futuro”.
>Gómez afirma que las nuevas tarifas aún deben fijarse.
C_F November 11th, 2009, 10:18 PM Hoy salio un articulo sobre los buses... y decia segun el articulo que habia "anomalias" en la compra..
Fue en el periodico...
Tambien salio otro de las unidades "caza infractores" de la muni....
Por si algien puede subir ambos..
Esas unidades Caza Infractores creo que ya había subido fotos en el thread de Funcionamiento de la Muni.
Aguas!!! :shifty:
http://img94.imageshack.us/img94/6285/hotmailm.jpg
C_F November 11th, 2009, 10:30 PM ESTO ES LO UNICO QUE ENCONTRE TALVEZ ALGUIEN MAS APORTA ALGO
http://i644.photobucket.com/albums/uu165/luisortizp/buses.jpg
Aunque, cuando tiene que ver el Congreso, siempre hay que estar atento, creo que en si el articulo tiene mucho de especulación y poco de investigación. Por que hasta ahora? Miren este thread, desde cuando se viene hablando de ello! Por que ahora? Y por que todos a la ves? :dunno:
Obviamente me preocupa lo ultimo que se menciona, en especial, ¿como que las mismas rutas y otras nuevas? Noooo! Nada de las rutas obsoletas y mega extensas que existen, eso debe cambiar, si no cambia definitivamente estaría errado... y no solo en donde pasa el Transmetro, debe estar coordinado con el Transmetro el diseño de TODAS las rutas!
Pero así como pudieran quedar resquicios en esta negociación que merecen mayor claridad, creo que hay un montón de intereses mezquinos, que les vale el estado actual del transporte en la ciudad y la dignidad de las personas, y lo que quieren es raja, y como no la sacan, a torpedear la cosa! :ohno:
Ustedes creen que si a la Muni le convenía mas el otro sistema, (el Chino) porque el otro si no contaba (el Local), se hubiera quedado tan tranquila y hasta dado su beneplacito? :|
carlos76.2 November 11th, 2009, 11:19 PM no se... pero cuando el rio suena.....
O alguien que perido el negocio esta molesto.. o hay algo de cierto en esta nota...
Sera interesante ver notas "aclaratorias" (o defensivas) de la muni respecto a los cazainfractores, y a lo de las rutas que menciona esta nota...
JP78 November 12th, 2009, 03:26 AM una pregunta..
mira, el 30 de noviembre cuando presenten los prototipos se presentara unicamente los modelos con sus caracteristicas, o ya asi con los implementos especiales que se dicen tendran para la ciudad. asi como tambien el color oficial de los autobuses?
Los prototipos son ya los buses terminados. Uno por cada una de las carrocerías. Los mismos ya incluirán todos sus implementos (carrocería con color final, asientos, sistemas de seguridad, entretenimiento y animación, validadores para las tarjetas prepago, molinetes para control de ingreso y salida). Esto es para la visita de inspección que harán los transportistas.
morenodeleon November 12th, 2009, 04:18 AM pues.... en sigloXXI dice que es inminente la exoneración del impuesto a la compra de los buses... y además..que los de las rutas cortas no quieren... o mas bien...quieren los mismos privilegios...
PHXFrank November 12th, 2009, 05:08 AM Todo esto me suena como el mismo desorden de siempre, donde no hay una red real de rutas ordenadas y establecidas.
A mi me pareceria mejor que la muni o solo UNA empresa privada este a cargo de todas la distribucion de rutas para todas las unidades (donde cada dueño es responsable de proveer el servicio de sus propias unidades e sus rutas designadas), algo que se hace en todos los USA y europa
Ifig November 12th, 2009, 05:22 AM Los prototipos son ya los buses terminados. Uno por cada una de las carrocerías. Los mismos ya incluirán todos sus implementos (carrocería con color final, asientos, sistemas de seguridad, entretenimiento y animación, validadores para las tarjetas prepago, molinetes para control de ingreso y salida). Esto es para la visita de inspección que harán los transportistas.
como asi??? tendran pantallas adentro con algun tipo de publicidad???
o a que te referis con entretenimiento y animacion???
guatecitizen November 12th, 2009, 05:55 AM no hay peor ciego que el que no quiere ver, deplano jp78 es de la misa calana de los que sacan en la prensa pidiendo que les exoneren 780 millones de quetzales y que les den subsidio, el mejor negocio en Guate es ser transportista de buses urbanos, que nos den subsidio y exoneracion de impuestos por ser de necesidad para el pais, como dice ALVARADO MACDONALD, ahora ya sabemos que fue el quien saco el campo pagado, el sistema de buses deberia de ser entregado a gente decente y con vision, no a chupasangres de los impuestos, que tristeza, ojala que ahora si paguen los buses porque sino los tendra que pagar el pueblo con impuestos. A JP78 seria bueno tomar lapiz y papel y una calculadora y sacar cuentas , BNDES es banco de gobierno de Brasil, que tambien padece los mismos males de Guate, pero sera intereante ver las fotos y sacar posters del peor negocio de la historia de Guatemala. Si no pagaron 800 buses como pagaran 3000????, con mas subsidio.
JP78 November 12th, 2009, 06:51 AM no hay peor ciego que el que no quiere ver, deplano jp78 es de la misa calana de los que sacan en la prensa pidiendo que les exoneren 780 millones de quetzales y que les den subsidio, el mejor negocio en Guate es ser transportista de buses urbanos, que nos den subsidio y exoneracion de impuestos por ser de necesidad para el pais, como dice ALVARADO MACDONALD, ahora ya sabemos que fue el quien saco el campo pagado, el sistema de buses deberia de ser entregado a gente decente y con vision, no a chupasangres de los impuestos, que tristeza, ojala que ahora si paguen los buses porque sino los tendra que pagar el pueblo con impuestos. A JP78 seria bueno tomar lapiz y papel y una calculadora y sacar cuentas , BNDES es banco de gobierno de Brasil, que tambien padece los mismos males de Guate, pero sera intereante ver las fotos y sacar posters del peor negocio de la historia de Guatemala. Si no pagaron 800 buses como pagaran 3000????, con mas subsidio.
Para nada... no soy ni seré transportista, no trabajo en la municipalidad, ni tengo un interés directo en el proyecto... Nunca en mi vida me he subido a una camioneta y no tengo pensado subirme. Simplemente soy una persona que cree y confía en lo que se está haciendo y por eso he invertido mi tiempo ayudando en lo posible a que todo salga bien. Creo que los habitantes de la ciudad de Guatemala se merecen un sistema de transporte digno. En hora buena surgieron personas soñadoras que están impulsando un proyecto de esta magnitud. También estoy consciente que algo que identifica a muchos guatemaltecos es su negativismo, pero eso es que somos un pueblo mediocre que nunca se supera. Pero la historia probará lo contrario.....
JP78 November 12th, 2009, 06:58 AM como asi??? tendran pantallas adentro con algun tipo de publicidad???
o a que te referis con entretenimiento y animacion???
Tienen monitores de televisión y además tendrá en las partes superiores laterales para espacios publicitarios.
C_F November 12th, 2009, 07:37 AM Y quien no se queda ciego después de semejante estocada? :nuts:
http://img198.imageshack.us/img198/8224/251020092.jpg
Esta es la realidad ahora, ayer y hoy! ¿Que solución le van a dar? ¿Que alternativas hay? :dunno:
carlos76.2 November 12th, 2009, 04:52 PM Dejo nuevamente una publicacion aparecida hoy en el Periodico...
http://elperiodico.com.gt/es/2085/pais/123902/
Nuevamente... o hay alguien que perdio y esta molesto...
o que esta pasando realmente??
JP78, veo que por lo que comentas en tu post has estado cercano al proceso..
Como se llama la empresa o empresas brasileñas que estan fabricando los buses?? (ya que la nota da a entender que esto se ha ocultado)
Creo que si la nota es maliciosa, lo mejor es dar informacion real para aclarar a la opinion publica :okay:
Sobre el negativismo que pones en tu post, no creo que todo es negtivismo, muchas veces, si las variables de una situacion te suman un problema a futuro, pues es mejor prevenir no? hay muchas notas en torno a esto de los buses, y por desgracia si esta es la unica informacion "publica" y no hay otra para comparar o corroborar, pues de donde nos podemos formar opinion al respecto??
Ya paso una vez con los buses rojos que son precisamente los de la foto de CF, asi que una aclaracion seria importante para ver que en esta ocacion las cosas son distintas... pero OBJETIVMENTE :okay:
ONG subcontrata empresa para estaciones de autobús
La Asociación para el Desarrollo Social (Ades) es la segunda ONG que más recursos gubernamentales maneja.
Ala negativa de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU) a divulgar el nombre de la empresa brasileña que fabricó las nuevas unidades de transporte de pasajeros y la tarifa que se le cobrará a los usuarios bajo el nuevo sistema, se suman ahora dudas sobre la transparencia con que se ejecutará el proyecto Rutas Seguras, el cual consiste en la construcción de 144 estaciones para pasajeros del sistema de transporte colectivo.
Estas estaciones tendrán un piso de cemento sobre el cual se colocará una estructura de acero y una cubierta de policarbonato y se construirán para dar mayor seguridad al usuario.
El 16 de junio de este año, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), suscribió un convenio con la Asociación para el Desarrollo Social (Ades), nombrada como ente administrador de Q24.8 millones para la construcción de estos puntos de abordaje. Las oficinas de Ades se ubican en la 1a. avenida B 1-90, zona 3, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, cuyo presidente es Mario Gustavo Orozco Juárez.
Luego, el 29 de agosto de 2009, Ades, adjudicó un contrato a la empresa Metal S.A., con dirección comercial en 5 avenida 12-35, zona 9 y cuyo representante legal es Erick Hernán Quan Luna, luego de que esta constructora presentara una oferta de Q24.6 millones, más baja que la que presentaron otros cuatro oferentes: Equipos en Movimiento S.A. (Q26.4 millones), Constructora Guerra S.A. (Q29.7 millones). Alquiler de Tractores S.A. (Q30.9 millones) y Padico S.A. (Q31 millones).
Inconformidad no resuelta
En el expediente de Ades en el portal de Guatecompras aparece una inconformidad presentada por Acción Ciudadana el 1 de diciembre de 2008 por la construcción de un sistema de agua potable en la cabecera departamental de Huehuetenango.
“No habían publicado el acta de adjudicación, el contrato ni los criterios para calificar las ofertas. Todavía aparece bajo investigación en la página de Guatecompras”, indica Marvin Flores, de Acción Ciudadana.
Un informe publicado el jueves pasado por esta entidad, muestra que en lo que va de 2009, Ades ha ejecutado Q128.9 millones, siendo la segunda ONG que más fondos públicos maneja después de la Asociación de Apoyo y Desarrollo Rural (Asader), la cual ha ejecutado Q137.9 millones. Durante los últimos cuatro años, Ades ha ejecutado un total de Q204 millones de diferentes entidades públicas.
El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, dijo que el uso de ONG para la adjudicación de obras con fondos del Estado dificulta la labor fiscalizadora. En este caso, dirección de fideicomisos de la Contraloría tendría que fiscalizar el fideicomiso de Fonapaz, luego auditar las cuentas de Ades y finalmente a la empresa constructora.
carlos76.2 November 12th, 2009, 04:54 PM a todo esto y leyendo me queda una duda nada mas..
Estas notas si son referentes al TRANSURBANO????
o es otra iniciativa distinta?????
hace tiempo lei la nota de la excencin de impuestos que estaban pidienco de la AETU, y estas notas van ligadas a esa..
Pero desconozco si es refernte a esto o no???? :nuts::nuts::nuts:
C_F November 12th, 2009, 07:17 PM Dejo nuevamente una publicacion aparecida hoy en el Periodico...
http://elperiodico.com.gt/es/2085/pais/123902/
Nuevamente... o hay alguien que perdio y esta molesto...
o que esta pasando realmente??
JP78, veo que por lo que comentas en tu post has estado cercano al proceso..
Como se llama la empresa o empresas brasileñas que estan fabricando los buses?? (ya que la nota da a entender que esto se ha ocultado)
Creo que si la nota es maliciosa, lo mejor es dar informacion real para aclarar a la opinion publica :okay:
Sobre el negativismo que pones en tu post, no creo que todo es negtivismo, muchas veces, si las variables de una situacion te suman un problema a futuro, pues es mejor prevenir no? hay muchas notas en torno a esto de los buses, y por desgracia si esta es la unica informacion "publica" y no hay otra para comparar o corroborar, pues de donde nos podemos formar opinion al respecto??
Ya paso una vez con los buses rojos que son precisamente los de la foto de CF, asi que una aclaracion seria importante para ver que en esta ocacion las cosas son distintas... pero OBJETIVMENTE :okay:
Esta es la información que había compartido JP:
El chasís de los buses va a ser Mercedes Benz y las carrocerías van a dividirse por iguales entre Busscar, Caio y Marco Polo (1,000 buses paa cada uno).
Me parece que no es solo negativismo lo que motiva a algunos, si no mala fe! No creo que precisamente los de esa comercial... por no mencionar mas, sean los mas indicados para alzar la voz en nada... después de los tres b... :dunno: y tampoco creo que sea por alli por donde se debe de tomar la guía para oponerse a algo que, bien echo, es indispensable, de "urgencia nacional".
Si debe ser transparente la transacción, y en ningún momento terminar como lo de los buses rojos, pero oponerse por intereses mezquinos o por que si, eso es conformarse con el humo negro que sale de esos buses rojos! :ohno:
Oponerse, per se, a la exoneración, tampoco estoy de acuerdo, mas aun si la transacción es en verdad transparente y adecuada!
carlos76.2 November 12th, 2009, 07:41 PM ^^
Lo que me interesaria saber a mi, es si de estos 2 articulos en elperiodico hay algo de veracidad???
A mi me contaron un poco de la historia de los buses rojos, y croe que seria lamentable que algo ais se repitiera :ohno::ohno:
Y tambien creo que si ambos articulos estan mintiendo, pues hay que aclarar...
Creo que cuando se menciona a una ONG de intermediaria, ya se puede "asumir" que la claridad de los negocios no va a ser la mejor..
Creen que detras de ambos articulos haya malaintencion?
Como repito, lso pongo aca, porque por desgracia, es lo que leo en las mañanas, y em lalma la atencion lo que dicen, y si hay alguien en el proceso que pueda desmentir, pues que mejor que lo haga...
No se vale manchar algo que no tiene mancha...
Pero tampoco se vale quedarse callado viendo como manchan eso.. El que calla otorga..
Si yo fuera o tuviera conocimiento profundo dle tema y viera que alli mienten no me quedaria callado, y ACLARARIA la informacion que sea mentira en las notas.. Incluso, si eso es asi, estan difamando.. :bash::bash:
JP78 November 12th, 2009, 09:15 PM ^^^^^^^^
Definitivamente las noticias de El Periodico van mal intencionadas. Como bien dice C_F las tres empresas brasileñas involucradas son Caio, Busscar y Marco Polo. Por qué no lo dice la Asociación? Porque todo está programado para una presentación que harán los transportistas.
En cuanto al manejo de fondos por la ONG, me parece muy extraño, porque acuérdense que este es un proyecto privado. No se de donde pudo haber venido la noticia.... Quien construye las estaciones del Transmetro es la municipalidad, a través de si o de terceros.
En cuanto a los buses rojos, esa es una historia distinta. La mayoría de esos buses ya eran usados cuando se adquirieron y sólo fueron pintados. Los nuevos eran en su mayoría de carrocería Rosmo (Rosmo o su marca hermana Dina). Muchos de ellos no son de chasís Mercedes Benz, eso se ve porque el emblema de MB es distinto, y son los mismos choferes los que los colocan para que den ¿status?
carlos76.2 November 12th, 2009, 09:58 PM ^^
Gracais por la aclaracion :okay:
precisamente por alli anda lo que me han platicado de los buses rojos :nuts::ohno:
^^^^^^^^
En cuanto al manejo de fondos por la ONG, me parece muy extraño, porque acuérdense que este es un proyecto privado. No se de donde pudo haber venido la noticia....
Pues esa parte es la que mas llamo mi atencion, porque efectivamente si es un proyecto privado, que tiene que pintar una ONG?
Los fondos de las estaciones son privados o publicos??
Que desgracia que se utilicen medios para ATACAR, cuando deberian ser OBJETIVOS en su informacion :bash::bash::bash::bash::bash::bash:
Esperemos el anuncio oficial entonces, y ojala se conviera en un cambio significativo este proyecto :okay:
guatecitizen November 13th, 2009, 06:27 AM No nos engañemos con terminos, algo o es blanco o es negro pero a medias es gris. La unica forma de poder hacer un proceso transparente es por medio de una LICITACION, y es lo que corresponde, estas asumiendo un negocio privado, con la garantia del gobieno y de la municipalidad?????, entonces es privado o es publico, si es publico con mayor razon debe de proceder un proceso de compra transparente (aunque esto es mala palabra actualemente),si es privado, con tan solo saber que quien me vende los buses tiene un problema legal para comercializar los buses aca, es suficiente razon parano proceder la compra, hay demasiados riegos que podrian haber en el futuro. O quien compra una casa si le dicen que tiene problemas legales quien la vende.....el que calla otorga, poque despues de 4 dias si esto no es cierto no se ha desmentido por un campo pagado esta informacion???. Al final esto suena como que el pastel se habia ofrecido partirlo de una forma y se paro partiendo de manera diferente. Esta semana dieron un programa en un canal creo el discovery, sobre medio de transporte en grandes ciudades, metros, buses, etc.,impresionante que en muchos paises el sistema urbano es muy bueno, pero me llamo la atencion el caso de China, el cual se expuso, aca se dice que son buses malos, que no se comparan con Brasil, pero al final estos buses maos y con teconlogia inferior????, transportan a mas de 600 millones de chinitos todos los dias, creo que no toda latinoamerica junta llega a ese monto. Al final el tiempo dira que va a suceder y todo esto se evitaria si se procediera transparentemente con procesos de compra transparentes con bases iguales para todos, lo que se llama LICITACIONES, Al final nuestro polemico Sr, Alvarado, tiene razon quiza deberia de ser momento de tener empresarios de transporte urbano con VISION.
JP78 November 13th, 2009, 09:15 AM ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Creo que para hacer aseveraciones de esa magnitud tenés que conocer a fondo del proceso.
Antes que nada una licitación es un proceso ligado a los entes estatales y entidades descentralizadas u otras entidades supervisadas por la Contraloría de Cuentas para la compra de bienes que superen los Q.30,000.00. Dicho proceso está regulado en la Ley de Contrataciones del Estado. Dicha ley es de aplicación exclusiva para los entes mencionados anteriormente.
Aplica ésta ley al proceso de compra de los buses? No. Por qué? La compra la está haciendo directamente la asociación de transportistas urbanos. Esto es una compra privada. No tenés que confundir el beneficio público de la compra con el ámbito privado de la misma. Son dos cosas totalmente distintas.
Caso contrario fue la adquisición de las unidades articuladas del Transmetro. Aquí estuvo involucrada la Municipalidad de Guatemala directamente y se hizo un proceso de licitación debidamente supervisado por la PNUD. En ese momento hubieron tres compañías participantes (de chasíses): Mercedes Benz, Scania y Volvo. A quien le otorgaron dicha licitación fue a Volvo junto a la carrocería Busscar.
Hablás también sobre una garantía del Estado y de la Municipalidad de Guatemala. Esto es totalmente falso. Ni el Estado de Guatemala ni la Muni están otorgando ningún tipo de garantía para esta compra. Vuelvo a recalcar.... esta es una compra PRIVADA.
Yo creo que estás confundiendo algo muy importante. El Estado de Guatemala, por medio de un decreto legislativo, asignó una partida presupuestaria con el objeto de ayudar a la adquisición del sistema prepago como parte del subsidio otorgado a los transportistas. Con qué propósito? Es de interés del Estado y de la Municipalidad que las tarifas actuales por uso del sistema de transporte (que vale la pena mencionar que son las más baratas del continente americano) se mantengan. En qué beneficia el sistema prepago a los transportistas? Un adecuado control de ingresos ya que los choferes no van a manejar dinero en efectivo.
Volviendo a la garantía, esta compra está garantizada por medio de un fideicomiso. Cómo funciona un fideicomiso? Un banco de primer orden del sistema nacional administrará un fideicomiso de administración y garantía al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil. Todos los flujos provenientes del Transurbano llegarán al fideicomiso, quien será el ente encargado de pagar el crédito a Brasil y de dar los remanentes a los transportistas. Cuál será la garantía a este crédito? Los mismos buses. CONCLUSIÓN: Este no es un crédito garantizado ni por el Estado ni por la Municipalidad, sino que es un crédito garantizado por un fideicomiso de administración y garantía con los mismos buses vendidos.
En relación al tema que tocaste sobre el problema legal de Mercedes Benz, todos sabemos de la calidad de persona que era el dueño de la antigua concesionaria de la marca en Guatemala y de todos sus arteficios legales para mantener una representación que fue mal manejada por años. El propósito de su publicación fue de desestablización del proceso, ya que por resolución judicial la demanda planteada por Comercial Omni en contra de Mercedes Benz y de la nueva concesionaria Grupo Q fue declarada sin lugar en primera y en segunda instancia, así que el fallo ya es inapelable.
Por último, no se cual es tu interés en este proceso. Mi intuición es que tenías algún interés pero no saliste beneficiado... talvez con los chinos... quien sabe.
carlos76.2 November 13th, 2009, 09:58 AM ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Creo que para hacer aseveraciones de esa magnitud tenés que conocer a fondo del proceso.
Antes que nada una licitación es un proceso ligado a los entes estatales y entidades descentralizadas u otras entidades supervisadas por la Contraloría de Cuentas para la compra de bienes que superen los Q.30,000.00. Dicho proceso está regulado en la Ley de Contrataciones del Estado. Dicha ley es de aplicación exclusiva para los entes mencionados anteriormente.
Aplica ésta ley al proceso de compra de los buses? No. Por qué? La compra la está haciendo directamente la asociación de transportistas urbanos. Esto es una compra privada. No tenés que confundir el beneficio público de la compra con el ámbito privado de la misma. Son dos cosas totalmente distintas.
Caso contrario fue la adquisición de las unidades articuladas del Transmetro. Aquí estuvo involucrada la Municipalidad de Guatemala directamente y se hizo un proceso de licitación debidamente supervisado por la PNUD. En ese momento hubieron tres compañías participantes (de chasíses): Mercedes Benz, Scania y Volvo. A quien le otorgaron dicha licitación fue a Volvo junto a la carrocería Busscar.
Hablás también sobre una garantía del Estado y de la Municipalidad de Guatemala. Esto es totalmente falso. Ni el Estado de Guatemala ni la Muni están otorgando ningún tipo de garantía para esta compra. Vuelvo a recalcar.... esta es una compra PRIVADA.
Yo creo que estás confundiendo algo muy importante. El Estado de Guatemala, por medio de un decreto legislativo, asignó una partida presupuestaria con el objeto de ayudar a la adquisición del sistema prepago como parte del subsidio otorgado a los transportistas. Con qué propósito? Es de interés del Estado y de la Municipalidad que las tarifas actuales por uso del sistema de transporte (que vale la pena mencionar que son las más baratas del continente americano) se mantengan. En qué beneficia el sistema prepago a los transportistas? Un adecuado control de ingresos ya que los choferes no van a manejar dinero en efectivo.
Volviendo a la garantía, esta compra está garantizada por medio de un fideicomiso. Cómo funciona un fideicomiso? Un banco de primer orden del sistema nacional administrará un fideicomiso de administración y garantía al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil. Todos los flujos provenientes del Transurbano llegarán al fideicomiso, quien será el ente encargado de pagar el crédito a Brasil y de dar los remanentes a los transportistas. Cuál será la garantía a este crédito? Los mismos buses. CONCLUSIÓN: Este no es un crédito garantizado ni por el Estado ni por la Municipalidad, sino que es un crédito garantizado por un fideicomiso de administración y garantía con los mismos buses vendidos.
En relación al tema que tocaste sobre el problema legal de Mercedes Benz, todos sabemos de la calidad de persona que era el dueño de la antigua concesionaria de la marca en Guatemala y de todos sus arteficios legales para mantener una representación que fue mal manejada por años. El propósito de su publicación fue de desestablización del proceso, ya que por resolución judicial la demanda planteada por Comercial Omni en contra de Mercedes Benz y de la nueva concesionaria Grupo Q fue declarada sin lugar en primera y en segunda instancia, así que el fallo ya es inapelable.
.
^^
JP78, Tu ampliacion del tema ayuda a tener una vision mas objetiva del asunto.
Insisto que es una desgracia que los medios se presten a semejantes tergiversaciones y retorcimientos con tal de hacer desprestigio.
Lo peor del caso es que uno busca "informarse", pero cuando no hay verdad en la informacion, pues que juicio se puede formar uno??? :ohno::ohno::ohno:
Gracias por tu aporte :okay:
C_F November 13th, 2009, 04:10 PM ^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Por último, no se cual es tu interés en este proceso. Mi intuición es que tenías algún interés pero no saliste beneficiado... talvez con los chinos... quien sabe.
Muchas gracias por la explicación. :okay: Me parece, contrario a lo que fue lo de los buses rojos, un proceso adecuado y por las vías correctas.
Por otro lado, tomar a ese personaje "oscuro" (por no decirlo mas contundente, sabiendo lo que se sabe) como consejero en contra de esta operación no es la mejor referencia.
Y muy lamentable lo que hacen algunos "periodistas". :ohno:
carlos76.2 November 13th, 2009, 04:28 PM ^^
Si, de "ese personaje oscuro"... hay mucha tela qeu cortar :ohno::ohno: y nada bueno que decir la verdad...
Veremos ahorita que tome el periodico en mis manos para leer, que tanto "empuje" tiene con el periodico, para ver si salio otro articulo de "investigacion tergiversadora malintencionada" acerca del tema :ohno::ohno:
Rodilla November 13th, 2009, 07:45 PM http://i758.photobucket.com/albums/xx222/rodilla-andariego/586539_101.jpg
Foto Prensa Libre: ARCHIVO.
Muchas de las unidades llamadas “tomates” ya no funcionan, y se encuentran en predios cuyo pago por estacionamiento resulta oneroso para propietarios.
Temen compra de buses sin garantías
Riesgo | En Congreso preocupa adquisición de buses
Por: Sandra Valdez
13:42 | 12/11/2009
Integrantes de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transporte temen que los mil 350 buses nuevos que serán importados para el transporte urbano no tengan garantía de mantenimiento.
Según Noé Orellana, miembro de esa sala legislativa, hay riesgo de pérdida de los US$450 millones que un banco brasileño prestaría a empresarios guatemaltecos para la adquisición de buses, ya que podría ocurrir lo mismo que con la anterior compra de los llamados “tomates”.
La mayoría de esos buses no circula, debido a su deterioro, y pese a ello se deben US$8 millones al Grupo Omni, S.A., confirmó Francisco Alvarado, empresa que vendió las unidades.
El problema se avizora porque los buses se comprarían a las marcas brasileñas Busscar, Caio y Marco Polo, sin representa-ción en el país, por lo que tampoco se cuenta con estructura para darles mantenimiento.
También se suma que los motores que mejor se ajustan a ese tipo de unidades son de marca Mercedes Benz, cuya representación en Guatemala es motivo de litigio, por lo que tampoco podría garantizarse el mantenimiento a los nuevos buses.
Garantía y capacitación
Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano aseguró, sin mencionar el nombre de la marca de los buses, que estos tendrán garantía de tres años.
El representante de los transportistas comentó: “El mantenimiento lo daremos los mismos empresarios. Se dará capacitación en Brasil a un grupo de mecánicos y pilotos nacionales, y luego ellos harán el efecto multiplicador en Guatemala”.
Gómez aseguró que cuentan con toda la estrategia para traer las nuevas unidades, y afirmó que las únicas dos opciones que tienen es no hacer nada y esperar cinco años para que colapse el sistema de transporte urbano actual o cambiar todo el lote e implementar uno con nueva tecnología, menos costos y riesgos.
Sin embargo, varios de los mil 526 empresarios consultados —y que han sido tomados en cuenta para la distribución de las unidades— prefirieron mantenerse en el anonimato, aunque sin poder ocultar su preocupación por la compra.
Gómez explicó que se comprometieron a un cambio total del servicio, con sistema de prepago.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/13/355747.html#
carlos76.2 November 13th, 2009, 08:31 PM ^^hay mucha presion con el tema no??:nuts:
Ahora, Buscar son los del Transmetro, asi que algo de experiencia local encontrarian no??
De loq eu menciona aca, OBJETIVAMENTE, como se puede garantizar, (en caso el texto este apegado a la realidad) la garantia por 3 años?? como hace el fabricante para no cancelar la garantia, si no realiza el el mantenimiento??
Ahora bien, aunque suene alocado, esto dependeria de la negociacion, y puede que si sea asi, que mantengan la garantia aunque no presten el servicio.
Al final, seria parte de una negociacion y un acuerdo, que no por fuerza tiene que ser igual o simlar a loas condiciones "generales" o "normales"
Por otro lado, si bien la distribucion de Mercedes Benz, supuestamente esta en "litigio" hay prohibicion de importacion directa de repuestos?
No pueden los dueños importar directo de BRasil los repuestos?
Lo digo, porque aun con representaciones firmadas en distintos productos, yo he saltado y hecho importacion directa sin problema, y si tomamos en cuenta el VOLUMEN que pueden importar pues, no veo que no se pueda hacer...
morenodeleon November 13th, 2009, 08:45 PM Les voy a contar una cosa y a darles una opinión.
1. que los buses chinos trasnportan a 600 millones de chinos al día... si puede ser. Pero los costos de producción serán tan bajos... y china es un país tan rico.. que no creo que les cueste mucho cambiar de buses a cada rato. Por eso es que han de lograr transportar a toda esa gente cada día. Guatemala, en cambio, está haciendo esta inversión que durará...cuántos años? hay que pensar seriamente en eso.... y no comprar cualquier cosa. Lo más seguro es que estos buses pasen unos quince años aquí.
2. Tuve la suerte de andar por México en la semana del lanzamiento del sistema de buses que sustituyó a los peceros en algunas rutas. (ay dios.. que chansal..llevo casi toda la mañana escribiendo este comentario por partes, jaja). La línea tiene que ver con rutas verdes y el bicentenario de la independencia. Además, es parte de la campaña México DF, capital en movimiento. El servicio tiene dos tipos y dos precios. El normal, con tele ocasionalmente encendida y AC ocasionalmente encendido también, cuesta 3.50 pesos el viaje que va de Indios Verdes hasta el kilómetro 13 carretera a Toluca vía Reforma. El ejecutivo, misma vía pero con tele todo el trayecto, AC todo el trayecto y asientos tipo pullman, cuesta 4.50 pesos el mismo trayecto. El punto es que los buses son brasileños y de las mismas marcas que para aquí. En ambos el chofer "no toca" el dinero porque hay un molinete donde se depositan las fichas. Pero no sirve de nada, jaja porque como hay que dar vueltos y demás, entonces el chofer siemrpe maneja el dinero. Imagino que los que vendrán serán los de a 3.50 y sin tele. Los buses se sienten bien.. aunque la verdad la calidad es como... baja. Creo que también entran en la categoría de los desechables. Allá tenían una semana y ya todo les rechinaba. Pero eran cómodos y muy modernos.
A mí sí me preocupa, porque también los brasileños tienen cara de ser... para estar cambiando a cada cierto tiempo. Aquí creo que eso no va pasar..y los que vengan se van a tener que fajar sus buenos años en servicio. A ver qué pasa, pero que sea lo mejor para la ciudad.
JP78 November 13th, 2009, 08:58 PM ^^hay mucha presion con el tema no??:nuts:
Ahora, Buscar son los del Transmetro, asi que algo de experiencia local encontrarian no??
De loq eu menciona aca, OBJETIVAMENTE, como se puede garantizar, (en caso el texto este apegado a la realidad) la garantia por 3 años?? como hace el fabricante para no cancelar la garantia, si no realiza el el mantenimiento??
Ahora bien, aunque suene alocado, esto dependeria de la negociacion, y puede que si sea asi, que mantengan la garantia aunque no presten el servicio.
Al final, seria parte de una negociacion y un acuerdo, que no por fuerza tiene que ser igual o simlar a loas condiciones "generales" o "normales"
Por otro lado, si bien la distribucion de Mercedes Benz, supuestamente esta en "litigio" hay prohibicion de importacion directa de repuestos?
No pueden los dueños importar directo de BRasil los repuestos?
Lo digo, porque aun con representaciones firmadas en distintos productos, yo he saltado y hecho importacion directa sin problema, y si tomamos en cuenta el VOLUMEN que pueden importar pues, no veo que no se pueda hacer...
Te comento que sin duda los buses tendrán garantía sobre todos sus componentes. Mercedes Benz dará toda la garantía referente al chasís, mientras la compañía carrocera dará la garantía sobre la carrocería. Como compromiso adquirido todas las fábricas involucradas tendrán suficientes repuestos en stock. Ya un contrato firmado al respecto.
En cuanto al problema de Mercedes Benz, el litigio ya está solucionado. El señorcito este lo único que quiere es desestabilizar el proceso y para eso está teniendo la ayuda de este diario. Y esto no tiene nada que ver con la importación de los repuestos de las carrocerías.
JP78 November 13th, 2009, 09:04 PM Les voy a contar una cosa y a darles una opinión.
2. Tuve la suerte de andar por México en la semana del lanzamiento del sistema de buses que sustituyó a los peceros en algunas rutas. (ay dios.. que chansal..llevo casi toda la mañana escribiendo este comentario por partes, jaja). La línea tiene que ver con rutas verdes y el bicentenario de la independencia. Además, es parte de la campaña México DF, capital en movimiento. El servicio tiene dos tipos y dos precios. El normal, con tele ocasionalmente encendida y AC ocasionalmente encendido también, cuesta 3.50 pesos el viaje que va de Indios Verdes hasta el kilómetro 13 carretera a Toluca vía Reforma. El ejecutivo, misma vía pero con tele todo el trayecto, AC todo el trayecto y asientos tipo pullman, cuesta 4.50 pesos el mismo trayecto. El punto es que los buses son brasileños y de las mismas marcas que para aquí. En ambos el chofer "no toca" el dinero porque hay un molinete donde se depositan las fichas. Pero no sirve de nada, jaja porque como hay que dar vueltos y demás, entonces el chofer siemrpe maneja el dinero. Imagino que los que vendrán serán los de a 3.50 y sin tele. Los buses se sienten bien.. aunque la verdad la calidad es como... baja. Creo que también entran en la categoría de los desechables. Allá tenían una semana y ya todo les rechinaba. Pero eran cómodos y muy modernos.
A mí sí me preocupa, porque también los brasileños tienen cara de ser... para estar cambiando a cada cierto tiempo. Aquí creo que eso no va pasar..y los que vengan se van a tener que fajar sus buenos años en servicio. A ver qué pasa, pero que sea lo mejor para la ciudad.
Los buses que vienen todos tienen A/C y la televisión que vos decís. Además los mismos incorporarán cámaras de seguridad que en tiempo real podrán enviar las imágenes a un centro de recolección de datos por medio de GPRS. Además tienen incorporados un sistema de GPS para localización de los mismos.
Como una diferencia sustancial a los sistemas de transporte público en México, Colombia, Chile y el mismo Brasil, el sistema prepago en Guatemala aplicará al 100% de las transacciones, por lo que nadie podrá subir a un bus del sistema si no cuenta con una tarjeta prepago debidamente dada por los Centros de Emisión de Tarjetas.
En cuanto a la vida útil de los buses, si los mismos se les da el mantenimiento debido (como cualquier vehículo), será de más de 10 años.
carlos76.2 November 13th, 2009, 09:31 PM Te comento que sin duda los buses tendrán garantía sobre todos sus componentes. Mercedes Benz dará toda la garantía referente al chasís, mientras la compañía carrocera dará la garantía sobre la carrocería. Como compromiso adquirido todas las fábricas involucradas tendrán suficientes repuestos en stock. Ya un contrato firmado al respecto.
En cuanto al problema de Mercedes Benz, el litigio ya está solucionado. El señorcito este lo único que quiere es desestabilizar el proceso y para eso está teniendo la ayuda de este diario. Y esto no tiene nada que ver con la importación de los repuestos de las carrocerías.
No, precisamente por eso ponia el planteamiento..
y si se estan comprando en fabrica,por el volumen, es posible llegar a acuerdos para saltar al distribuidor local para bajar costos al cliente final, que en este caso seria la asociacion de transportistas urbanos.
Para qeu el distribuidor local, que en este caso es grupo Q pudiera obstaculizar la negociacion directa, de seguro el fabricante le exigiria mantener cierto stock local, y algunas otras condiciones para que el cliente final salga complacido, tomando en cuenta nuevamente el volumen.
(desconozco la politica exacta de fabircante y distribuidor, pero lo digo en mi experiencia con ciertos procutos donde importo directo a pesar de haber distribuidor o representante local)
carlos76.2 November 13th, 2009, 09:34 PM Los buses que vienen todos tienen A/C y la televisión que vos decís. Además los mismos incorporarán cámaras de seguridad que en tiempo real podrán enviar las imágenes a un centro de recolección de datos por medio de GPRS. Además tienen incorporados un sistema de GPS para localización de los mismos.
Como una diferencia sustancial a los sistemas de transporte público en México, Colombia, Chile y el mismo Brasil, el sistema prepago en Guatemala aplicará al 100% de las transacciones, por lo que nadie podrá subir a un bus del sistema si no cuenta con una tarjeta prepago debidamente dada por los Centros de Emisión de Tarjetas.
En cuanto a la vida útil de los buses, si los mismos se les da el mantenimiento debido (como cualquier vehículo), será de más de 10 años.
Claro, eso ya no depende de la calidad del vehiculo unicamente, si no tambnien de la calidad del dueño, piloto y usuario :okay:
morenodeleon November 14th, 2009, 02:56 AM Claro, eso ya no depende de la calidad del vehiculo unicamente, si no tambnien de la calidad del dueño, piloto y usuario :okay:
Bueno, esta bien.. acepto sus posturas. en serio espero no volver a ver los buses rojos.. que parecen mas que buses..trenes descarrilados por las calles. pero me preocupa la seguridad, en serio. Asi no se toque el dinero dentro del bus. por ahi me ocntaban que las pandillas exigen diez mil quetzales mensuales al due;o del bus para no matar al piloto. Entonces si la violencia ya esta premeditada y excede al hecho mismo del menudeo monetario en la unidad, cabe preguntarse... que hara el gobierno para frenar la ola de extorsiones? Porque....asi como estan las cosas..podria, incluso, hacer que ningun pasajero llevara un solo centavo..que igual seguirian ocurriendo ataques como los que tenemos a diario.
Como les digo, pueda que ya no se pueda extorsionar con el dinero del pasaje... pero que pasa con la que se hace al due;o. ahi esta el punto. desgraciadamente, el problema ya esta bastante fuera de las manos y es mas profundo de lo que podemos manejar.
guatecitizen November 14th, 2009, 03:58 AM grave error una licitacion es un proceso de compra en el que se evalua diferentes opciones y se decide por la opcion que hace viable el proyecto sobre todo en la parte financiera, es mentira que esto solo se aplique a compras estatales, es mas bien un procedimiento de compra, pero como para este caso no se sabia ni que querian comprar, sino mas bien cuanto querian ganar en la compra, trizte pero cierto, ver el articulo de prensa libre de hoy de buses sin garantias, en toda licitacion esto es basico
guatecitizen November 14th, 2009, 04:01 AM otro grave error, la compra es privada???, si es asi porque el gonierno debe dar garantias casi soberanas????, la Muni no tiene que ver, perdon pero entonces para quien crees que trabajas, quien te contrata, la muni o los usuarios, el que te contrata (de firmar contrato de turas), es la muni el que paga es el pasajero o usuario, podes traer 3500 buses que si no hay autorizacion de rutas para que circulen, los podes usar para exhibicion, o para biblioteca pero no para circular es rutas que no estan autorizadas por la Muni, hay que informarse mas de como funciona el transporte urbano
guatecitizen November 14th, 2009, 04:03 AM otro error el fideicomiso es el medio de pago y no una garantia, si es garantia, si el banco quiebra como el cao Bancafe en el primer año de operaciones, entonces "el fideicomiso", paga los 10 años del prestamo???, jajaja, Yo quiero un fidecomiso entonces, lounico que garantiza el fideicomiso es quetodo el dinera recaudado n pasajes ingresara comtablemente pero no es ninguna garantia, es un medio de pago, no hay que confundir las cosas
guatecitizen November 14th, 2009, 04:05 AM Otro grave error, quien dice que la garantia son los mismos buses??? estos en 5 anos ya de preciaron contablemnte y en 7 añossu valor de rescate es el minimo, como que los buses son la garantia. La garantia de la operacione sque puedan operar y que significa esto, la legalidad en los contratos de asigancion de rutas, el contrato es lo que vale, y lo que te puede generar, los buses no son garantia, acaso en Guatemalaestaran a nombre de la empresa que los vendio???????,otro grave error de desinformacion
guatecitizen November 14th, 2009, 04:08 AM El ultimo punto, si la relacion comercial concluyo de la forma brusca que termino, se deberia de indemnizar a la empresa Comercial Omni, aunque el dueño no sea el santo de tu devocion, pero la ley no funciona que pagas o no pagas porque me cae bien o no el dueño. Si te casate con tu esposa y te divorcias estas obligado con ciertas obligaciones legales para conclir la relacion por el tiempo que duro, si nolo haces estas sujeto a que te demande en un juzgado, eso es lo que estamos viendo o donde esta la resolucion a favor de Mercedes benz?????, si fuera asi tenelo seguro que ta lo hubiera publicado el otro grupo, pero simplemente no existe esta resolucion, lo siento pero muchos de tus argumentos no son validos
JP78 November 14th, 2009, 04:39 AM ^^^^^^^^^^
11 Posts y sólo opinando negativamente del sistema de transporte público... Trabajás para Comercial Omni? Transpagos? Hay que aceptar la triste derrota.... esta vez no se dio. Suerte para la próxima.
morenodeleon November 14th, 2009, 05:23 AM ^^^^^^^^^^
11 Posts y sólo opinando negativamente del sistema de transporte público... Trabajás para Comercial Omni? Transpagos? Hay que aceptar la triste derrota.... esta vez no se dio. Suerte para la próxima.
si.. para eso.. en una linea se resume: tengo envidia!
Ifig November 14th, 2009, 05:48 AM si, es increible,, creo que cualquier persona puede tener sus dudas y esta en su derecho,,
pero tambien hay que darse cuenta de que si cada cuestionante tiene una respuesta valida, y concisa, hay que aceptarla,
porfavor Guatecitizen te pediria que tomes las cosas con mas calma,
este foro no es un buzon de quejas.
morenodeleon November 14th, 2009, 05:55 AM shhhh ese ifig puro arbitro va.. jaja
morenodeleon November 14th, 2009, 05:56 AM shhhh ese ifig puro arbitro va.. jaja
pero tenés toda la razón... aquí se habla como la gente.. no es feria tampoco para venir a descargar tensión o qué se yo.
guatecitizen November 14th, 2009, 01:48 PM Ok, jovenes para nada, no trabajo para nadie de ellos, mi trabajo anterior fue como gerente fianciero de una empresa internacional de combustibles, pero puedo decirles que mi experiencia es en analisis financiero de riesgo asi que no voy ni a favor ni en contra de nadie, pueden ser buses de brasil, de china, korea, japon, alemania, Israel, de donde quieran, lo que sucede es que cuando manejas la informacion financiera y no se habla la verdad da pena, perdon si les parece duro pero me preocupa que mis hijos, nietos y demas paguen por viade impuestos un proyecto entro otros, tan corrupto y mal planteado, repito no importa al final quien hace los buses, los mismos sean de sonde sean al dia siguente de estar en Guatemla, inician su proceso de depreciacion. Segun mis calculos financieros para pagar us$ 600 millones, 450 en Brasil y 150 locales, deberan deberian de cobrar no menos de Q. 5.00 por pasajero, la diferenia quin la pone si se llegaran a cobrar Q. 2.00 por pasajero que sube al bus??, obviamente el gobierno por medio de subsidio (lean el adjunto en el que el Sr. Alejos se le dsalio decir que el estado garantiza el prestamo, se la salio decirlo?? se equivoco???), claro que no, acaso no vino hasta el presidente de Brasil a arregalr esta garantia de gobierno a gobierno????. Al final para conculir mi participacion y disculpen si la misma la consideraron agresiva, en todo analisis si la opcion A, no te permite desarrollar el modelo financiero porque tus ingresos no te lo permitiran, utilizas la opcion B. Es decir si no te puedes ir de viaje a Disney porque tus ingresos no lo permiten, te vas a Xetulul, la pasas bien, logras el objetivo de compartir con tu familia y esta en tu alcance el pago, lo paso al tema en cuestion si con US$ 600 millones no sale la cuenta, ve y compra la opcion ,mas baja sea china, mexican, guatemalteca, pero esto si lo podras pagar. AL final para que salgamos de duda talvez JP78 que va a Brasil a ver la pesentacion, de los buses, podria averiguar cual es el precio real de estos buses, es decir el de mercado, ya que haciendo un calculo muy sencillo (obiamente los gusanos son mas caospero son la minoria), si tomamos 3150 buses y los dividimos en US$ 600 millones cuanto nos da??, entonces?? los datos que conozco y porque han salido en los periodicos (no porque trabaje para nadie que venda buses), es que con US$ 350 millones se compra lo mismo con China o Rosmo, es decir un promedio de US$ 100 mil por bus, entonces??, no es que sea negativo pero este negocio apesta a corrupcion, ahora que quiten impuestos, despues que de garantia de estado, despues deque financien el prepago, despues sera que les subsidien el COMBUSTIBLE, Jovenes la realidad es que la cuenta no sale, son Q, 5,000,000.000.00 los quesale este proyecto. ahora lo publicado hoy en uno de los diaros mas criticos (no polemicos), vean lo que se declaro aca
Sin acuerdo sobre entidad que debe administrar sistema prepago
A tres meses de que entre en vigor el nuevo sistema, no se han fijado tarifas.
Por: Louisa Reynolds
La Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU) y el Gobierno discrepan sobre qué entidad bancaria debería administrar el fideicomiso en el cual se depositarán los fondos del sistema prepago para el nuevo sistema de transporte público.
“Es muy probable que sea Banrural porque es el banco que ha estado trabajando con el Estado”, afirma Carlos Tercero Muxi, viceministro de Transporte.
Sin embargo, cuestionado sobre este punto, Luis Gómez, presidente de AETU, dijo: “Nunca se ha dicho que sea Banrural. Lo mejor sería que las cuentas se pongan en todos los bancos del sistema con un solo fideicomiso”.
Otra incongruencia se evidenció cuando Roberto Alejos, presidente del Congreso, declaró el martes que el Estado actuaría como garante del préstamo de US$450 millones que recibirá AETU del Banco de Desarrollo de Brasil para la compra de los nuevos autobuses.
Cuando se le preguntó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) por qué el Estado sería el fiador de un préstamo otorgado a una entidad privada, respondió que “no tiene garantizado contemplar la compra”. Posteriormente, Alejos aclaró que “el préstamo es totalmente privado y el Gobierno no lo va a avalar”.
LA TARIFA “NO SE HA PLANTEADO”
Gómez afirma que los primeros 300 buses, del total de 3 mil 500 que conformará la nueva flota, llegarán de Brasil a finales de enero y se pondrán en circulación de inmediato.
Pero a dos meses y medio de que entre en operación el nuevo sistema, no se han fijado las nuevas tarifas: “El tema ni siquiera se ha planteado. No hemos abordado el tema”, afirma Gómez.
guatecitizen November 14th, 2009, 01:55 PM Pero a dos meses y medio de que entre en operación el nuevo sistema, no se han fijado las nuevas tarifas: “El tema ni siquiera se ha planteado. No hemos abordado el tema”, afirma Gómez
ESTO ES LO QUE MAS PREOCUPA, COMO NO SE HA PLANTEADO Y ENTONCES, CUANTO SERA TU INGRESO??. COMO PUEDO IR AL BANCO A PRESTAR PLATA Y LES DIGO QUENO SE CUANTO VOY A GANR EN LOS PROXIMOS AÑOS O AL MENOS CUANTO GANO AHORA. DIGANME EN QUE BANCO HACEN ESO PARA IR A PRESTAR Y SI EN BRASIL ES ASI, ME ENDEUDARE CON ELLOS, AL FINAL SI NO ME ALCANZA PARA PAGAR NO HAY PROBLEMA....
Gracias a todos y espero esta ultimo intervencion los haga refelexionar sobre el porque este proyecto va directo AL FRACASO, el cual pagarn ustesdes, hijos, nietosm y tralvez hasta su cuarta generacion.
guatecitizen November 14th, 2009, 02:33 PM Hoy si mi ultimo mensaje y para que reflexionen y no lo digo Yo
Ecelsiastes 8:11
Cuando no se ejecuta rapidamente la sentencia de un delito, el corazon del pueblo se llena de razones para hacer lo malo.
morenodeleon November 14th, 2009, 06:41 PM Yo si creo que no salen las cuentas. claro, a menos que el costo del prestamo tuviera unos intereses carisimos... , claro.. a menos que el costo ya incluya las paradas..y el sistema de tarjetas.
ademas... yo creo que las paradas..no eran tan necesarias. o bueno, tal vez es para el molinete prepago..asi si.
JP78 November 14th, 2009, 08:53 PM Para terminar esta discusión (por lo menos de mi lado), para hacer un análisis financiero uno no puede partir de supuestos financieros para determinar la viabilidad de un proyecto.
El crédito no es por $600 millones como se asegura. Es por mucho menos. Va a rondar entre $400 millones y $450 millones de dólares. El mismo es un crédito por la integridad del proyecto, no sólo por los buses. Además de los buses incluye (cosa que no incluía el proyecto propuesto por Rosmo y por China): sistema multimedia, de entretenimiento y de seguridad, molinetes, sistema prepago, implementación del sistema prepago, implementación de centro de emisión de tarjetas prepago, compras de servidores (para que se den una idea la información que manejará es mayor a la información manejada por la SAT), etc.
Tenés razón en un punto, los articulados son mas caros que los buses normales. El precio que se está manejando en el negocio es el real, con descuento por el volumen.
Yo creo que no hay que basarse en las noticias publicas por Louisa Reynolds (la cual debe ser un seudónimo) del Períodico.... pobrecita... no sabe diferenciar entre una noticia objetiva y un campo pagado. El tema del valor del pasaje siempre ha sido discutido por el tema de los subsidios. Yo estoy en contra de cualquier subsidio dado por el Estado, pero también se que el principal perjudicado es el usuario.
Angelmiguel November 15th, 2009, 07:13 PM Aqui hay declaraciones de la Muni acerca del Tema
elPeriódico mentiroso
Ciudad de Guatemala, 13 de noviembre de 2009/ Ante las constantes calumnias de elPeriódico es necesario aclarar:
*La Municipalidad de Guatemala no ha contratado Organización No Gubernamental -ONG- para obra alguna.
*La Municipalidad de Guatemala no tiene que ver con la compra de buses de las empresas privadas de transporte a empresas brasileñas.
*La Municipalidad de Guatemala es ajena al proyecto “Ruta Segura”.
* Las Patrullas Inteligentes que ha puesto a funcionar la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad –PMT- son utilizadas en 133 ciudades del mundo a beneficio de sus pobladores.
elPeriódico ha insistido en manipular como siempre, la información para vincular a la Municipalidad de Guatemala en sus falsas y maliciosas publicaciones.
http://www.muniguate.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6588:respuesta&catid=75:temas
C_F November 16th, 2009, 07:23 AM Si bien algunas de las cosas que hace la Muni son criticables, y Arzú no es una personaje de fácil asimilación, me parece que este diario, lamentablemente, se esta yendo muy marcadamente hacia un lado, sin mantener la ecuanimidad en la investigación. Por que no se pone a investigar la perdida del patrimonio cultural también, cosas tan cercanas, y dolorosas, como KaminalJuyu????
Hoy si mi ultimo mensaje y para que reflexionen y no lo digo Yo
Ecelsiastes 8:11
Cuando no se ejecuta rapidamente la sentencia de un delito, el corazon del pueblo se llena de razones para hacer lo malo.
:shifty: Y esto... por quien se dice? La verdad, tuve una cuenta en aquellos banquitos, y por eso me suena a que si esa voz es la que canta, el canto es disonante! :( Y por que no se aplico alli lo que se pide se aplique ahora? :dunno:
morenodeleon November 16th, 2009, 07:30 AM Si bien algunas de las cosas que hace la Muni son criticables, y Arzú no es una personaje de fácil asimilación, me parece que este diario, lamentablemente, se esta yendo muy marcadamente hacia un lado, sin mantener la ecuanimidad en la investigación. Por que no se pone a investigar la perdida del patrimonio cultural también, cosas tan cercanas, y dolorosas, como KaminalJuyu????
:shifty: Y esto... por quien se dice? La verdad, tuve una cuenta en aquellos banquitos, y por eso me suena a que si esa voz es la que canta, el canto es disonante! :( Y por que no se aplico alli lo que se pide se aplique ahora? :dunno:
A mí me encanta el periódico. es el único que llena mis expectativas en cuanto a la sección cultural se refiere. Total, es la única a la que le presto más atención de la normal. pero sí debo reconocer que se parcializa... y eso no es bueno. Está como cierta emisora radial... que sólo falta de besar los pies del Gobierno. O su competencia... que también solo falta que le bese los pies a Hayek. Mal por la prensa en guatemala.
C_F November 16th, 2009, 07:31 AM Yo si creo que no salen las cuentas. claro, a menos que el costo del prestamo tuviera unos intereses carisimos... , claro.. a menos que el costo ya incluya las paradas..y el sistema de tarjetas.
ademas... yo creo que las paradas..no eran tan necesarias. o bueno, tal vez es para el molinete prepago..asi si.
Me parece que al contrario, las paradas son parte del éxito que pueda tener este sistema, porque obligan a utilizar las parada y solo las paradas para poder subir y bajar del bus, se acabaría lo de "parada donde le da la gana"! Firma del transporte urbano en Guate... y mas aun, con el control de paradas, de rutas por GPS y de monitoreo, se evita el "pelear por el pasaje". Entonces, ¿tienen razón de ser las paradas?
De lo que explicaba JP, esos buses viene con la grada mucho mas alta, haciendo prácticamente imposible su uso como los actuales, la altura de la acera es insuficiente, ya no es una barrera psicológica, es física... la única manera de hacer ese cambio.
|
|