View Full Version : AMBA - Diagrama integrado de ferrocarriles urbanos

charlienovember
April 20th, 2009, 11:21 AM
Hola!

En el último año he viajado dos veces a Bs As (de vacaciones) y una de las cosas que más me chocó la primera vez que fui es que no hubiera en ninguna parte un mapa con todas las líneas de ferrocarril suburbano, no ya con el subte incluido sino todas juntas.

Aquí en Madrid pasaba algo parecido (no había ningun mapa con todos los ferrocarriles y sus conexiones) así que los chicos de anden1.org lo hicieron. Y se me ocurrió hacer lo mismo para Bs. As., salvando las distancias porque no me ha quedado tan bien como el de Andén 1.

Me gustaría que lo vieran y me dijeran si está bien, qué cosas están mal y cómo se pueden arreglar.

Muchas gracias a todos!

http://sites.google.com/a/estudiosuizo.com/dfamba/

J_Cresques
April 20th, 2009, 04:51 PM
Excelente laburo, visualmente muy lindo y amigable. Las letras que elegiste para algunas líneas, si bien son inventadas podrían servir para estandarizar el sistema, de hecho creo que es lo único que impediría usarlo así como está en este momento.
Me gustaría que con iniciativas como esta nos acostumbremos a pensar a los sistemas de transporte como una entidad unificada (mi deseo es que sea controlada por el estado) y no como líneas sueltas de empresas distintas.

Algunos detalles que me parece que habría que corregir:

Si se usa como criterio que para que una estación de tren combine con una de subte ambas estén a menos de 200 metros (como el caso de Dorrego - Chacarita), entonces Primera Junta tendría que combinar con Caballito.

Dado que los trenes a La Plata y A. Korn tienen bastante regularidad, me parece que habría que incluir todas las estaciones hasta el final de sus recorridos, como hiciste con Pilar. No estoy seguro pero creo que serían Guernica, A. Korn en el primer caso y Vucetich, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringulet, Tolosa, La Plata en el segundo.

La combinación Merlo - Lobos tendría que salir para abajo, no para arriba de Merlo.

Creo que si la Línea Roca está separada en 2 (R y V) por tener recorridos distintos, la Mitre (M) también tendría que estarlo, ya que el ramal Tigre no comparte ninguna estación más allá de Retiro con los ramales Mitre o J. L. Suárez.

No frecuento el premetro, pero no entiendo esa línea vertical entre Int. Saguier y General Savio. ¿Hay un servicio rápido entre ambas estaciones sin paradas intermedias?

leodelsur
April 20th, 2009, 05:17 PM
Yo agregaria en el Roca despues de Glew a Guernica y Alejandro Korn, ya que se presta con servicio electrico directo desde Plaza Constitucion, y en la parte del Roca Diesel que la segregaste agregaria la linea a La Plata desde Berazategui las estaciones son Platanos - Hudson - Pereyra - Villa Elisa - City Bell - Manuel Gonnet - Ringuelet - Tolosa - La Plata, tambien por el mismo motivo se presta servicios directos desde Plaza C. sin transbordos. La diagramacion me gusta mucho. Con los Ferrocarriles seria interesante estandarizarlos con numero y letra, ya que Ferrocarriles Argentinos tenia clasificado a cada linea con un numero, ahora no me los acuerdo de memoria pero el numero estaba dibujado chiquito al lado del logo de FA. La linea Merlo - Lobos efectivamente debe salir hacia el sur...

charlienovember
April 20th, 2009, 06:17 PM
Excelente laburo, visualmente muy lindo y amigable. Las letras que elegiste para algunas líneas, si bien son inventadas podrían servir para estandarizar el sistema, de hecho creo que es lo único que impediría usarlo así como está en este momento.

Lo de las letras: al principio utilicé las iniciales de los nombres de las líneas (M para Mitre, R para Roca, N para Belgrano Norte, etc...), pero cuando tenía que repetir (S para San Martín, Sarmiento y Belgrano Sur) al final acabé asociándolas como me dio la gana (La P es por Pilar, x ejemplo).

Me gustaría que con iniciativas como esta nos acostumbremos a pensar a los sistemas de transporte como una entidad unificada (mi deseo es que sea controlada por el estado) y no como líneas sueltas de empresas distintas.

Es como debe ser. Incluso aquí en Madrid que hay líneas controladas por el Estado (Trenes de Cercanías), por la comunidad autónoma (equiv. a la provincia, controla el Metro y los autobuses suburbanos) y por los municipios (los autobuses municipales), pero dentro de que no están integrados por lo menos todos los cercanías si están integrados entre sí...

Si se usa como criterio que para que una estación de tren combine con una de subte ambas estén a menos de 200 metros (como el caso de Dorrego - Chacarita), entonces Primera Junta tendría que combinar con Caballito.

Gracias por la info. No tengo forma de saber eso desde Madrid :D

Dado que los trenes a La Plata y A. Korn tienen bastante regularidad, me parece que habría que incluir todas las estaciones hasta el final de sus recorridos, como hiciste con Pilar. No estoy seguro pero creo que serían Guernica, A. Korn en el primer caso y Vucetich, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringulet, Tolosa, La Plata en el segundo.

El ramal a Korn no lo puse porque me pareció entender que había que cambiar de tren en Glew, porque no está electrificado hasta Korn. Pero si tienen mucha frecuencia sería conveniente ponerlo ya que he puesto una línea como la de Aldo Bonzi a Puente Alsina (T) que tiene solo unos pocos trenes al día. Tomo nota y añadiré estos ramales.

La combinación Merlo - Lobos tendría que salir para abajo, no para arriba de Merlo.

Si, lo se, pero para abajo quedaba muy feo... Tendré que corregirlo también.

Creo que si la Línea Roca está separada en 2 (R y V) por tener recorridos distintos, la Mitre (M) también tendría que estarlo, ya que el ramal Tigre no comparte ninguna estación más allá de Retiro con los ramales Mitre o J. L. Suárez.

No me había fijado. La verdad es que no sé que sería mejor, si separar la línea Mitre en dos (Retiro-Tigre y Retiro-Suárez/Bmé. Mitre) o juntar la Roca en una sola...

No frecuento el premetro, pero no entiendo esa línea vertical entre Int. Saguier y General Savio. ¿Hay un servicio rápido entre ambas estaciones sin paradas intermedias?

No, es un error de exportación. Al generar el archivo Flash por alguna razón se inventó una línea.

Con los Ferrocarriles seria interesante estandarizarlos con numero y letra, ya que Ferrocarriles Argentinos tenia clasificado a cada linea con un numero, ahora no me los acuerdo de memoria pero el numero estaba dibujado chiquito al lado del logo de FA.

Si fuera posible encontrar esos números quizá sería más apropiado que unas letras que me he inventado yo...

Muchas gracias por toda la información. Al fin y al cabo lo estoy haciendo desde Madrid y el unico ferrocarril de todos esos que he usado es el Mitre (y el Subte, claro), así que trabajo un poco a ciegas.

Gordon2
April 21st, 2009, 03:17 AM
Hola!

En el último año he viajado dos veces a Bs As (de vacaciones) y una de las cosas que más me chocó la primera vez que fui es que no hubiera en ninguna parte un mapa con todas las líneas de ferrocarril suburbano, no ya con el subte incluido sino todas juntas.

Aquí en Madrid pasaba algo parecido (no había ningun mapa con todos los ferrocarriles y sus conexiones) así que los chicos de anden1.org lo hicieron. Y se me ocurrió hacer lo mismo para Bs. As., salvando las distancias porque no me ha quedado tan bien como el de Andén 1.

Me gustaría que lo vieran y me dijeran si está bien, qué cosas están mal y cómo se pueden arreglar.

Muchas gracias a todos!

http://www.estudiosuizo.com/bsas/bsas-integrado.swf

Excelente el mapa!! No puedo ayudarte mucho con el tema de los ferrocarriles, pero la verdad te felicito.. hacia falta un mapa de estos

amaxver
April 21st, 2009, 04:57 AM
Muy bueno el mapa, pero en realidad no sería "Ferrocarriles del Gran Buenos Aires", sino "Ferrocarriles del Area Metropolitana de Buenos Aires" o "Ferrocarriles del AMBA".

leodelsur
April 21st, 2009, 05:07 AM
Muy bueno el mapa, pero en realidad no sería "Ferrocarriles del Gran Buenos Aires", sino "Ferrocarriles del Area Metropolitana de Buenos Aires" o "Ferrocarriles del AMBA".

Esta bien puesto para mi el titulo porque el servicio ferroviario excede los limites del AMBA, por ejemplo el Sarmiento llega hasta Mercedes y eso no es el AMBA, y tampoco Lobos; el Roca lo mismo, llega hasta La Plata y Cañuelas tampco es el AMBA; el Mitre lo mismo con Zarate y Capilla del Señor

amaxver
April 21st, 2009, 05:17 AM
Pero Gran Buenos Aires excluye a Capital Federal...y en cuanto a qué es área metropolitana y qué no es discutible(ej. yo vivo en San Nicolás y algunas publicaciones la incluyen en el área metropolitana de Rosario y otras no, y estamos a 65 km), por eso yo creo que lo más adecuado es utilizar el nombre AMBA, que como ya puse, incluye a la Capital.

Jaguar
April 21st, 2009, 05:28 AM
Excelente trabajo!
Muy muy buena la calidad del mapa. Te quedó buenísimo.

Por agregarle algo, yo le pondría todos los recorridos hasta donde terminan los trenes metropolitanos, como Cañuelas, La Plata, Mercedes o Zárate por ejemplo.

Beatbum
April 21st, 2009, 05:48 AM
Pero Gran Buenos Aires excluye a Capital Federal...y en cuanto a qué es área metropolitana y qué no es discutible(ej. yo vivo en San Nicolás y algunas publicaciones la incluyen en el área metropolitana de Rosario y otras no, y estamos a 65 km), por eso yo creo que lo más adecuado es utilizar el nombre AMBA, que como ya puse, incluye a la Capital.

Por supuesto que la denominacion gran Buenos AIRES INCLUYE LA CIUDAD...

amaxver
April 21st, 2009, 05:53 AM
Esta bien, pero coloquialmente o vulgarmente se relaciona al Gran Bs As a los partidos que rodean a Capital federal.

corner63
April 21st, 2009, 06:32 AM
En SSC Argentina hablamos bien, no vulgarmente :D . El GBA obviamente incluye a la CABA.

mariano90_arg
April 21st, 2009, 06:39 AM
Excelente trabajo te mandaste!

Quedo muy bien visualmente. Pareceria como oficial.

Muy bien. Pero no lo puedo ver grande, no se si es asi o si soy yo.

amaxver
April 21st, 2009, 06:56 AM
En SSC Argentina hablamos bien, no vulgarmente :D

Ya lo sé, y como verás soy un forista más antiguo que vos, aunque no postee tanto como vos :), solo opino que me parece más adecuado el término AMBA, o en su defecto "Ferrocarriles de Capital Federal y Gran Buenos Aires" para que no se preste a confusión, nada más.

charlienovember
April 21st, 2009, 09:18 AM
Nueva versión del mapa:

http://estudiosuizo.com/bsas/bsas-integrado-2.swf

Con las siguientes novedades:

* Línea Roca: rehecha por completo incluyendo los ramales a La Plata y A. Korn
* Línea Sarmiento: añadida correspondencia entre Caballito y Primera Junta
* Designación de líneas: he puesto abreviaturas de los nombres oficiales (ej. BN = Belgrano Norte, LM = Línea Mitre o SM = San Martín).
* Título del mapa: modificado por 'Ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires', aunque algo me dice que lo tendré que cambiar más veces.

Por último, es un archivo flash, para verlo en grande solo hay que hacer clic derecho y elegir 'zoom in'.

Espero sus comentarios.

volvé_tranvía!!!
April 21st, 2009, 03:57 PM
en la linea a DELTA del TDC falta la estación Marina Nueva, ubicada en Victoria (Partido de San Fernando).
saludos:)

jmn2k1
April 21st, 2009, 11:09 PM
La estación Victoria (Linea Mitre) esta en San Fernando

leodelsur
April 22nd, 2009, 12:07 AM
En la zona sur te comiste el partido de Avellaneda, pusiste solo Lanus, Avellaneda, Gerli, Sarandi, Villa Dominico y Wilde pertenecen a Avellaneda, seria agregar una linea mas para dividir ambos partidos, y la verdad tu diagrama me gusta mucho, sin contar lo util que es...

volvé_tranvía!!!
April 22nd, 2009, 02:58 AM
La estación Victoria (Linea Mitre) esta en San Fernando

decimelo a mí q nací ahí !!JAJAJAJA:lol::nuts:

no hablaba de la estación Victoria de la linea Tigre sino de "MARINA NUEVA", que es la siguiente parada despues de Pª Chica direccion a DELTA.

La est MARINA NUEVA antes no existía, la agregó SOLDATI cuando retrocharon el ramal del bajo a ancho UIC 1435 mm, y está en el bajo de Victoria.

Victoria, además de la estación es una localidad (y justamente se llama así en homenaje a la reina de Inglaterra), como bien decís pertenece al término municipal de SAN FERNANDO.-

cordiales saludos:)

meridiano81
April 22nd, 2009, 03:53 AM
Muy bien por la iniciativa, aunq choca ver lo fuera de escala q esta todo!!!
parece q la linea B de subte es mas larga q el ramal a la Plata del roca!!jajaja
o la distancia entre Vte lopez a la lucila es igual q la lucila a tigre!!:bash:

Aparte te falto la estacion "Sol y Verde" y "Don Torcuato" pertenece a Tigre.

En fin, muy bien por la iniciativa, pero habria q pulir un poco mas (para q brille mejor!)

Saludos

meridiano81
April 22nd, 2009, 03:55 AM
tambien falto "Int. Turner" y Quilmes lleva "i", pusistes qulmes, jajaja:lol:

jmn2k1
April 22nd, 2009, 05:30 AM
decimelo a mí q nací ahí !!JAJAJAJA:lol::nuts:

no hablaba de la estación Victoria de la linea Tigre sino a MARINA NUEVA, que es la que sigue desp de Pª Chica direccion a DELTA.

La est MARINA NUEVA antes no existía, la agregó SOLDATI cuando retrocharon el ramal del bajo a ancho UIC 1435 mm, y está en el bajo de Victoria.

Victoria, además de la estación es una localidad (y se llama así en homenaje a la reina de Inglaterra), como bien decís pertenece al término municipal de SAN FERNANDO.-

cordiales saludos:)
Yo tambien soy de San Fernando!... Yo le avisaba que en el mapa esta mal ubicada la localidad.

La verdad muy bueno el mapa, y como esta diseñado para que entre todo.

charlienovember
April 22nd, 2009, 08:30 AM
Lo de fuera de escala es lo normal. Si tu ves un mapa de subtes de londres parece que todas las estaciones están igual, y hay algunas que estan a 500 m y otras que están a 6 km. Por eso digo que es un diagrama y no un mapa: sirve para saber que estaciones hay, no como de lejos.

En cuanto a los errores de poblaciones, partidos, etc... ¡Gracias por decirmelos! Es precisamente lo que necesito, porque los materiales que se encuentran por internet son incompletos y contradictorios...

Tomo nota y actualizaré con version corregida.

¿Donde falta la estación "Sol y Verde"?

meridiano81
April 22nd, 2009, 10:38 PM
La Estacion "Sol y Verde" se encuentra entra las estaciones "Jose C paz" y "Pte Derqui"

En cuanto a la escala, entiendo q no todo tiene q ser igual, porq sino necesitamos una gigantografia, pero por ejemplo no entiendo por que amomtonastes las estaciones desde "Juan B Justo" a " Mitre" y despues entre la estacion Maipu y Borgues sobra millas de lugar, cuando justamente la estacion "Mitre" esta muy cerca (10 cuadras) de la estacion Olivos, con lo cual queda injustificado ese "amontonamiento".
lo mismo Chacarita y Paternal, q ganabas alejandolas?, se las reacomodas te queda Saenz Peña, en el limite entre provincia y capital, como es en la realidad!!!
Hospital Español queda a la altura de Turdera (es mas, mas cerca de temperley) y no a la altura de Monte Grande.
Podrias estirar un poco la linea a Ezeiza, para q quede a la misma altura q Korn. Q ganabas poniendo un gran espacio vacio q solo dice Cañuelas???

Son detalles, pero no muy dificil de reparar, disculkpa q sea tan hincha, jajajaja:lol:

con Q programa lo hicistes?

Racia Fiaca
April 23rd, 2009, 04:36 AM
La verdad un poco de compresión al amigo Charlie. Lógico que un par de cosas van a estar mal en su genial diagrama de líneas, pero el tipo puso toda la onda. Muy bien felicitado.

Ahora, si es Gran Buenos Aires o Ciudad de Buenos Aires, estrictamente hablando no es ninguna de las dos. Porque estrictamente hablando no nos podemos reconocer como unidad que somos. El prejuicio está adelante.

Lo más inentendible es cómo nadie lo plantee ni siquiera desde UGOFE que sigue manteniendo el planito de Metropolitano, es decir, sigue poniendo un plano egoísta con las líneas que maneja UGOFE.

Yo lo que haría es poner en las principales cabeceras ferroviarias una gigantografía con un plano Google Earth a escala de la Gran Ciudad de Buenos Aires, primero para inculcar a la gente en lo que son las distancias reales del transporte, y segundo para orientar. Podría tener un sistema de referencias con un juego luminoso, que ya volando mucho, podría estar en red con una compu de consulta y sea usada por el público para mostrar destino / origen de los viajes.

charlienovember
April 23rd, 2009, 07:44 AM
La Estacion "Sol y Verde" se encuentra entra las estaciones "Jose C paz" y "Pte Derqui"

¿En qué partido?

En cuanto a la escala, entiendo q no todo tiene q ser igual, porq sino necesitamos una gigantografia, pero por ejemplo no entiendo por que amomtonastes las estaciones desde "Juan B Justo" a " Mitre" y despues entre la estacion Maipu y Borgues sobra millas de lugar, cuando justamente la estacion "Mitre" esta muy cerca (10 cuadras) de la estacion Olivos, con lo cual queda injustificado ese "amontonamiento".

Era para poder poner la combinación sin que me quedasen los rótulos de las estaciones demasiado amontonados. Puedo intentar arreglarlo.

lo mismo Chacarita y Paternal, q ganabas alejandolas?, se las reacomodas te queda Saenz Peña, en el limite entre provincia y capital, como es en la realidad!!!

Como están quedan alineadas la línea Urquiza y la línea San Martín. Sáenz Peña no puede moverse más hacia donde está dibujada la línea del límite, porque entonces devoto-san martín y devoto-urquiza dejarían de estar paralelas... Lo que puedo hacer es mover el límite de la capital más cerca de sáenz peña.

Hospital Español queda a la altura de Turdera (es mas, mas cerca de temperley) y no a la altura de Monte Grande.
Podrias estirar un poco la linea a Ezeiza, para q quede a la misma altura q Korn. Q ganabas poniendo un gran espacio vacio q solo dice Cañuelas???

Oido cocina.

Son detalles, pero no muy dificil de reparar, disculkpa q sea tan hincha, jajajaja:lol:

Por eso lo puse aqui, para que fueran hinchas. Cuando ya esté más depurado la idea sería distribuirlo gratuitamente.

con Q programa lo hicistes?

Adobe Illustrator CS3.

leodelsur
April 24th, 2009, 12:00 AM
¿En qué partido?.

Partido de Jose C. Paz...

charlienovember
April 24th, 2009, 12:29 AM
Versión 3!!

http://www.estudiosuizo.com/bsas/bsas-integrado-3.swf

He corregido todo lo que me dijeron y alguna cosita más. Lo único que no he hecho es poner Ezeiza a la altura de Korn porque queda todo mal, y al fin y al cabo es un diagrama, no un mapa.

He añadido una leyenda, por favor avísenme si tiene algún término «gallego» que no se entienda o que quede raro.

Por último, he añadido un icono de combinación con ómnibus de larga distancia en Retiro y Once y otro de combinación de ff.cc. de larga distancia en Retiro, Once y Constitución. ¿Hace falta añadir alguna información más del estilo? ¿Es correcto así?

Gracias por adelantado...

volvé_tranvía!!!
April 24th, 2009, 12:38 AM
Versión 3!!

http://www.estudiosuizo.com/bsas/bsas-integrado-3.swf

He corregido todo lo que me dijeron y alguna cosita más. Lo único que no he hecho es poner Ezeiza a la altura de Korn porque queda todo mal, y al fin y al cabo es un diagrama, no un mapa.

He añadido una leyenda, por favor avísenme si tiene algún término «gallego» que no se entienda o que quede raro.

Por último, he añadido un icono de combinación con ómnibus de larga distancia en Retiro y Once y otro de combinación de ff.cc. de larga distancia en Retiro, Once y Constitución. ¿Hace falta añadir alguna información más del estilo? ¿Es correcto así?

Gracias por adelantado...

Gracias a tí !!:)

por tu trabajo, tu dedicacion, y tu profesionalidad !!

los términos españoles del castellano aqui se comprenden perfectamente, salvo excepciones puntuales...
No veo que falte nada, excepto en la zona de influencia que yo conozco...

saludos, amigo!!

charlienovember
April 24th, 2009, 12:58 AM
los términos españoles del castellano aqui se comprenden perfectamente, salvo excepciones puntuales...

Hombre, claro. Pero si el mapa es de Buenos Aires es conveniente que ponga 'combinación' y no 'trasbordo', o líneas de ómnibus y no de autobús, etc... A eso me refiero.

j petro
April 24th, 2009, 01:10 AM
^^felicitaciones! muy bueno el laburo y a distancia!

a mi criterio le pondria una indicacion al tema de las combinaciones o trasbordos, indicaria de forma diferente (colores) cuando se hacen con un boleto unico (como entre todas las lineas de subte) o como cuando se debe sacar otro boleto (por ejemplo cuando se combina subte y tren, como el caso de la estacion Dorrego del subte B y la estacion Chacarita del FFCC San Martin, que estan muy cerca pero hay que salir del subte, caminar un poco y ahi si entrar a la estacion de FFCC sacando otro boleto.

Bah, no se, como para aportar algo...por ahi los que viajamos siempre ya sabemos como es el tema boletos, pero los turistas o visitantes no...

tergápulo
April 24th, 2009, 04:51 AM
Felicito a Charlie por esta iniciativa, esta mas que bueno el diagrama. Me gustarìa saber por què por ejemplo la linea Haedo- Temperley del Roca esta en doble linea, supongo que es por su menor frecuencia.
Como aporte, vi dos errores. Claypole no pertenece al partido de Florencio varela sino a Almirante Brown, y la estaciòn de Quilmes esta mal escrita, falta la i.
Se podrìa mejorar el ramal a Puente Alsina, esta lejos de Avellaneda en el diagrama cuando en la realidad no lo està. Pero entiendo que es un diagrama.
A partir de esta iniciativa se podrìan pensar muchas soluciones a nuestro desastrozo sistema de transportes. No se si el autor sabrà, porque no vive aqui, que todo este sistema plasmado en el diagrama no transporta a la mayorìa de los pasajeros, que lo hacen en colectivo. Integrar las lineas al diagrama serìa un caos, pero sin ellas el sistema de transporte no puede comprenderse. A alguien se le ocurre algo al respecto?

faivala
April 24th, 2009, 05:31 AM
Excelente laburo!!!

Al ver el mapa integral uno se pregunta por que no existen combinaciones tan simples como el mitre (ramal tigre) -belgrano en gral. paz (estacion rivadavia), belgrano- mitre (ramal mitre) de vuelta en gral. paz (estacion juan b. justo), tren de la costa - mitre en av. del libertador, el mitre de vuelta con el belgrano norte en bancalari, o que no exista un tren de tipo perimetral.

Juanele
April 24th, 2009, 05:49 AM
La verdad que muy bueno. Lo que no recuerdo es en que parte la linea Roca que llega a Gutierrez se une con la que va a La Plata.

meridiano81
April 24th, 2009, 07:05 AM
Parece como que quiere, pero se aleja mas!!!!
Gracias por hacer algunos cambios.
La linea limite de la capital federal, con provincia quedo de terror!!!!!:lol:, se deformo toda la forma de la capital, buaaaa
Te sigue faltando la estacion "Int. P.P. Turner":bash:
Yo no tomaria como combinacion "Presidente Illia", si bien el premetro te deja casi sobre el anden (cuando venis por vias descendente) no ocurre lo mismo cuando venis por via ascendente, que tenes q cruzar una calle y una plaza.
Tampoco existe combinacion "Caballito-Pra Junta", con ese criterio existiria combinacion "Colegiales-Olleros (algo q yo hago caminando la misma cantidad de cuadras q desde caballito-junta).
Chacarita-Dorrego, tampoco existe:ohno:
En retiro el subte C solo combina con el mitre, para los demas hay q salir a la calle y caminar.
Belgrano R deberia estar alineada con Belgrano C
Luis Maria Drago, esta a la altura de coghlan
Don Torcuato pertenece a tigre!!!!!

No entiendo q quisistes decir con la linea a ezeiza, porq no se puede poner mas espacio entre estaciones?
habria q mejorar la linea de haedo-temperley y la de alsina-bonsi

Si es un diagrama, porq se respeta tanto (casi en un 80%) la traza de los subtes y no de los trenes?
y la respuesta "es solo un diagrama" no justifica.

No importa sigue adelante q aun se puede mejorar.:banana:

Otra cosa, en Contitucion no hay trasbordo y/o combinacion con micros de larga distancia y en Once tampoco.

charlienovember
April 24th, 2009, 10:13 AM
a mi criterio le pondria una indicacion al tema de las combinaciones o trasbordos, indicaria de forma diferente (colores) cuando se hacen con un boleto unico (como entre todas las lineas de subte) o como cuando se debe sacar otro boleto (por ejemplo cuando se combina subte y tren, como el caso de la estacion Dorrego del subte B y la estacion Chacarita del FFCC San Martin, que estan muy cerca pero hay que salir del subte, caminar un poco y ahi si entrar a la estacion de FFCC sacando otro boleto.

Sí, lo había pensado pero no lo había hecho. Quizá con una línea discontinua? Probaré.

Me gustarìa saber por què por ejemplo la linea Haedo- Temperley del Roca esta en doble linea, supongo que es por su menor frecuencia.

Por su menor frecuencia y porque es una línea «auxiliar», no radial.

A partir de esta iniciativa se podrìan pensar muchas soluciones a nuestro desastrozo sistema de transportes. No se si el autor sabrà, porque no vive aqui, que todo este sistema plasmado en el diagrama no transporta a la mayorìa de los pasajeros, que lo hacen en colectivo. Integrar las lineas al diagrama serìa un caos, pero sin ellas el sistema de transporte no puede comprenderse. A alguien se le ocurre algo al respecto?

No vivo, pero he visitado en un par de ocasiones. Es una lástima que teniendo un sistema de ferrocarriles fantástico como lo tienen esté tan poco aprovechado... Los colectivos se podrían indicar quizá los más importantes, solo como una sombra?

La linea limite de la capital federal, con provincia quedo de terror!!!!!, se deformo toda la forma de la capital, buaaaa

En el de París pasa lo mismo y los parisinos se han repuesto del disgusto. Es difícil, pero tienes mi apoyo.

Te sigue faltando la estacion "Int. P.P. Turner"

¿Dónde?

Yo no tomaria como combinacion "Presidente Illia", si bien el premetro te deja casi sobre el anden (cuando venis por vias descendente) no ocurre lo mismo cuando venis por via ascendente, que tenes q cruzar una calle y una plaza.
Tampoco existe combinacion "Caballito-Pra Junta", con ese criterio existiria combinacion "Colegiales-Olleros (algo q yo hago caminando la misma cantidad de cuadras q desde caballito-junta).
Chacarita-Dorrego, tampoco existe
En retiro el subte C solo combina con el mitre, para los demas hay q salir a la calle y caminar.

Todo esto se resuelve con la indicación diferente de 'combinación por vía pública' que habíamos dicho antes. Añadiré Colegiales-Olleros. La única que voy a dejar como está es Retiro porque quedaría muy confuso.

No entiendo q quisistes decir con la linea a ezeiza, porq no se puede poner mas espacio entre estaciones?

Porque entonces quedan más separadas que en el resto de la línea, y eso podría dar a entender que están más lejos entre sí, cuando no es cierto. Tampoco se da el caso de que el ramal a Ezeiza sea ridículamente más corto que el de Korn, apenas un poco, así que no me parece tan grave.

habria q mejorar la linea de haedo-temperley y la de alsina-bonsi

O quizá quitarlas y solo indicar que existen o algo así. Tienen muy poca frecuencia, y son más un tren regional que un cercanías...

Si es un diagrama, porq se respeta tanto (casi en un 80%) la traza de los subtes y no de los trenes?
y la respuesta "es solo un diagrama" no justifica.

La razón es doble:

1) La gente está acostumbrada a ver las líneas de subtes de una determinada manera. Respetando más o menos la configuración que tienen en el mapa de Metrovías, hay un elemento familiar en el diagrama que ayuda a la gente a ubicarse y a asociarlo con la ciudad.
2) Si los trenes siguieran la traza como los subtes el mapa tendría que ser muchísimo menos compacto, con muchísimo más espacio en blanco, y dejaría de cumplir su función, que es la mayor información posible en el mínimo espacio posible.

Otra cosa, en Contitucion no hay trasbordo y/o combinacion con micros de larga distancia y en Once tampoco.

En constitución no puse micros de larga distancia, solo ferrocarriles, que aunque sean pocos que yo sepa haberlos haylos. Y en once, yo recuerdo estar intentando comprar un boleto de micro a Mar del Plata por internet y poderlo comprar saliendo de Pza. Once...

meridiano81
April 24th, 2009, 04:54 PM
si, es un tema la linea temperley-haedo y alsina-bonsi, porq son trenes q no llegan a capital federal!!!, sino tendrias q poner ballester-zarate , ezeiza-cañuelas. merlo-lobos y moreno-mercedes. pero si sacas esos trenes tambien tendrias q sacar al Tren de la costa (ya q tampoco llega a capital).
Pero si sacas alsina-bonsi y haedo-temper y de la costa, quedara un gran vacio y no cumple la funcion "de informar", querdaria muy feo.
El termino "cercanias" aca no se usa y tampoco se entiende, asi q tu diagrama tampoco se llamaria "del gran buenos aires" si faltan los ramales q te comente. se tendria q llamar "ingresos ferroviarios a capital" o algo asi.

Si pones como combinacion olleros-colegiales, tambien tendrias q poner juramento-belgrano C, ya q estan casi a la misma distancia (y en tu diagrama NO aparecen alineadas!!!!!) , hurlingham-ruben dario y hasta lynch-saenz peña!!!!! (distan a escasas cuadras)

Algunos nombres de estacion aparecen incompletos "Luis Maria Drago", "Antonio Devoto"(urquiza), "J. B. Lasalle", "Fernandez Moreno", "Pte Derqui", "G.Laferrere", " Guillermo Enrique Hudson", "M.M.Padilla", San Fernando C", "San Isidro C", "Remedios de Escalada", "P Claypole", "Rafael Calzada", Int Ing Dante Ardigo", "Dr. ing. Castello", "R. Castillo", "M.S. Mendeville", y no me acuerdo mas:lol::lol:

Si pones que hay combinacion con micros en once, uno piensa q hay una infraestructura para hacer y no es asi, la empresas paran en la vereda y ahi suben los pasajeros, algo q no es "muy legal" que digamos. Lo que pasa q nadie los controla, pero no hay terminal de omnibus ahi, SI lo hay en Liniers , cerca de la estacion y en Avellaneda tambien hay!!! a media cuadra de la estacion (en tu diagrama no lo veo)

leodelsur
April 24th, 2009, 05:14 PM
[QUOTE=meridiano81;35680176]si, es un tema la linea temperley-haedo y alsina-bonsi, porq son trenes q no llegan a capital federal!!!, sino tendrias q poner ballester-zarate , ezeiza-cañuelas. merlo-lobos y moreno-mercedes. pero si sacas esos trenes tambien tendrias q sacar al Tren de la costa (ya q tampoco llega a capital).
Pero si sacas alsina-bonsi y haedo-temper y de la costa, quedara un gran vacio y no cumple la funcion "de informar", querdaria muy feo.
El termino "cercanias" aca no se usa y tampoco se entiende, asi q tu diagrama tampoco se llamaria "del gran buenos aires" si faltan los ramales q te comente. se tendria q llamar "ingresos ferroviarios a capital" o algo asi.
Haedo Temperley no es una linea "de segunda", en horas pico viaja lleno hasta las pel*****. Es una linea que tendria un gran potencial ya que es la unica linea transversal que une el oeste con el sur. La ubicacion de algunas estaciones tampoco ayuda, pero eso no es tema para discutir aca. Es verdad que tiene poca frecuencia lo que pasa es una linea de alta evasion y viste que es mas facil matar el perro que curar la rabia...
Si pones como combinacion olleros-colegiales, tambien tendrias q poner juramento-belgrano C, ya q estan casi a la misma distancia (y en tu diagrama NO aparecen alineadas!!!!!) , hurlingham-ruben dario y hasta lynch-saenz peña!!!!! (distan a escasas cuadras)
Estamos de acuerdo, pero recuerdo en el diagrama de la vieja Guia Peuser que figuraba Primera Junta como combinacion con el Sarmiento en Caballito
Algunos nombres de estacion aparecen incompletos "Luis Maria Drago", "Antonio Devoto"(urquiza), "J. B. Lasalle", "Fernandez Moreno", "Pte Derqui", "G.Laferrere", " Guillermo Enrique Hudson", "M.M.Padilla", San Fernando C", "San Isidro C", "Remedios de Escalada", "P Claypole", "Rafael Calzada", Int Ing Dante Ardigo", "Dr. ing. Castello", "R. Castillo", "M.S. Mendeville", y no me acuerdo mas:lol::lol:
Poner los nombres completos empioja algo que debe ser simple, el que tiene curiosidad por el nombre de una estacion que busque en Wikipedia
Si pones que hay combinacion con micros en once, uno piensa q hay una infraestructura para hacer y no es asi, la empresas paran en la vereda y ahi suben los pasajeros, algo q no es "muy legal" que digamos. Lo que pasa q nadie los controla, pero no hay terminal de omnibus ahi, SI lo hay en Liniers , cerca de la estacion y en Avellaneda tambien hay!!! a media cuadra de la estacion (en tu diagrama no lo veo)
Once ES una estacion de transferencia tren - bus - metro, que sean diferentes empresas y no figuren como un sistema integrado no significa que no lo sea... ah en ningun lugar dice que para ser combinacion con buses tiene que haber una estacion con techo y todo.

flacofede
April 24th, 2009, 08:51 PM
En constitución no puse micros de larga distancia, solo ferrocarriles, que aunque sean pocos que yo sepa haberlos haylos. Y en once, yo recuerdo estar intentando comprar un boleto de micro a Mar del Plata por internet y poderlo comprar saliendo de Pza. Once...

En A. del Valle (pte saavedra) tbn tenes micros de larga distancia, no se q opina el resto.

Y lo mismo seria en Liniers.

Muy lindo tu trabajo!

corner63
April 25th, 2009, 02:55 AM
Está muy bueno el diagrama, charlie. Todo un ejemplo de lo que debería adoptarse en nuestra señalética de transporte. Lamentablemente, todo lo disponible acá es de una calidad muy inferior a la de tu trabajo.

tergápulo
April 25th, 2009, 03:41 AM
Charlie, si no encontrás la estación Sol y Verde, es porque es recientemente inaugurada y no figura en casi ningún mapa. Esta después de José C. Paz. Y agrego que Caraza y Fiorito están en Lomas de Zamora y no en Lanús. Estaría bueno que podamos imprimir y bajar este diagrama, claro, con tu consentimiento. Es lo mejor que se ha hecho hasta el momento.
Yo hace algún tiempo había intentado hacer algo así:
http://img13.imageshack.us/img13/3204/planotrasbaires.gif (http://img13.imageshack.us/my.php?image=planotrasbaires.gif)
Pero no supe como encontrar un programa acorde para hacer algo bueno, y lo hice en Paint, no se compara con lo tuyo.
¿Que programa usaste charlie?
Tengo ganas de hacer algo con los mas de 200 recorridos de colectivos de esta ciudad.

leodelsur
April 25th, 2009, 04:22 AM
Caraza esta en Lanus, Fiorito si esta en Lomas de Zamora

meridiano81
April 25th, 2009, 06:46 AM
Yo hace algún tiempo había intentado hacer algo así:
http://img13.imageshack.us/img13/3204/planotrasbaires.gif (http://img13.imageshack.us/my.php?image=planotrasbaires.gif)
Pero no supe como encontrar un programa acorde para hacer algo bueno, y lo hice en Paint, no se compara con lo tuyo.

jajajajaja q loco el diagrama!!!! hasta me mareo con tantas combinaciones!!!:nuts:

Pero es todo una dedicacion hacerlo con paint!!!!!:lol:
Aparecen cosas muyyyyy locas como por ejemplo el tren q sale de victoria llega a ...zarate!!!!! y es por una linea diferente a la q llega a escobar!!!! y aparecen otras mutaciones y cosas rara. pero muy lindo

meridiano81
April 25th, 2009, 07:01 AM
yo no digo q la linea haedo-temper sea de segunda!!!! sino q no llega a capital, pero seguro q debera ir hasta las pelxxxxx, lo mismo ocurre con ballester-zarate, en el cual hay horarios q sale muy lleno ( por tener frecuencias cada una hora) y los domingo q anda cada 2 horas, ni te cuento!

En cuanto a la combinacion con....hablamos de buses o colectivos? son 2 cosas diferentes. en Once no combinas con buses de larga distancia!!!! y cuando digo larga distancia digo a mayores de 100 Km!, creo q a esos se refiere el autor de diagrama.

En cuanto a las estaciones, es muy importante respetar el nombre completo porq pueden aparcer grandes dudas y/o conflictos posteriores..este tren me deja en belgrano? cual C o R, a no se!!!, ademas detras de un nombre hay toda una historia por la cual se homenajea a dicha persona , no es lo mismo decir voy a Martin q a San Martin!!, sino cada vez empezamos a acortar nombres por comodidad y luego apareceran apodos o los hermosos "articulos" q les ponen a los nombre, como ser "voy a EL tigre", me enferma eso!!!!!
yo no digo" voy a el fernando (x san fernando) o a la urquiza" y demas
Va mas alla de querer simplificar las cosas, seguramente el autor del diagrama querra q como minimo sepamos quien lo hizo y no q andemnos diciendo " hecho por el pibe ese, de alla lejos":ohno::ohno:

charlienovember
April 25th, 2009, 10:30 AM
¡Polémica, polémica!

Punto por punto:

Las líneas periféricas (Haedo-Temperley y Bonzi-Puente Alsina) no son comparables a las que salen desde fuera de la Capital y van aún más lejos (Ballester-Zárate, Merlo-Lobos, Victoria-C. del Señor). Son líneas periféricas u orbitales, que conectan entre sí puntos que definitiva e indiscutiblemente pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires. Me parecería poco práctico sacarlas, pero es posible que, al tener una frecuencia más baja, deban aparecer diferenciadas de alguna manera (tal vez con una línea más fina y una indicación en la leyenda que diga «Líneas con frecuencias superiores a una hora» o algo así).

Los nombres deben aparecer completos, aunque puedan estar abreviados. Por ejemplo, P. Alsina, Puente Alsina, pero no Alsina a secas. Pls indiquenme qué nombres están incompletos siempre indicando línea y ramal (ej: Luis María Drago - Línea Mitre - Ramal J.L. Suárez).

Las correspondencias entre líneas de ferrocarril o ferrocarril/subte, creo que se debe indicar como combinación por vía pública cuando la distancia entre las estaciones sea inferior a 250 m, o bien cuando la distancia sea superior pero los usuarios hagan esta combinación habitualmente.

El icono de correspondencia con micros se refiere a combinación con micros de larga distancia, no a colectivos. En Once sí se puede combinar con al menos algunas líneas de larga distancia, aunque sea en la calle.

El programa que he utilizado para hacer el diagrama es Adobe Illustrator CS3. Por supuesto que la idea es liberarlo bajo una licencia Creative Commons y distribuirlo gratis para que la gente lo pueda imprimir, pero cuando esté terminado y correcto.

¿Que programa usaste charlie?
Tengo ganas de hacer algo con los mas de 200 recorridos de colectivos de esta ciudad.

Estaré encantado de ayudarte con lo que necesites.

A lo largo de esta tarde (GMT) espero subir la versión 4 del mapa con las últimas correcciones.

charlienovember
April 25th, 2009, 04:51 PM
Et voilà!

http://www.estudiosuizo.com/bsas/bsas-integrado-4.swf

La cuarta versión. Será bienvenido cualquier comentario.

volvé_tranvía!!!
April 25th, 2009, 06:19 PM
yo no digo q la linea haedo-temper sea de segunda!!!! sino q no llega a capital, pero seguro q debera ir hasta las pelxxxxx, lo mismo ocurre con ballester-zarate, en el cual hay horarios q sale muy lleno ( por tener frecuencias cada una hora) y los domingo q anda cada 2 horas, ni te cuento!

En cuanto a la combinacion con....hablamos de buses o colectivos? son 2 cosas diferentes. en Once no combinas con buses de larga distancia!!!! y cuando digo larga distancia digo a mayores de 100 Km!, creo q a esos se refiere el autor de diagrama.

En cuanto a las estaciones, es muy importante respetar el nombre completo porq pueden aparcer grandes dudas y/o conflictos posteriores..este tren me deja en belgrano? cual C o R, a no se!!!, ademas detras de un nombre hay toda una historia por la cual se homenajea a dicha persona , no es lo mismo decir voy a Martin q a San Martin!!, sino cada vez empezamos a acortar nombres por comodidad y luego apareceran apodos o los hermosos "articulos" q les ponen a los nombre, como ser "voy a EL tigre", me enferma eso!!!!!
yo no digo" voy a el fernando (x san fernando) o a la urquiza" y demas
Va mas alla de querer simplificar las cosas, seguramente el autor del diagrama querra q como minimo sepamos quien lo hizo y no q andemnos diciendo " hecho por el pibe ese, de alla lejos":ohno::ohno:

--------
SUPONGO Q es un vicio dialectico..

cuando decimos "voy al Tigre" nos estamos refiriendo al Delta, no a la estación, supongo que viene por aquello de que "voy a las islas (del delta) de Tigre..

no se si me habré explicado bien, yo naci en San Fernando y siempre le hemos dicho asi..
ojo tal vez este mal ehh...

saludos, Meridiano !:)

corner63
April 25th, 2009, 07:01 PM
Si los artículos fuesen problema, ¿qué habría que decir de "la Argentina"????

charlienovember
April 25th, 2009, 07:22 PM
En España no decimos "la" Argentina.... :P

Extendiéndome un poco más: es correcto utilizar artículos delante de los nombres de país, accidente geográfico, etc... pero no de localidad, municipio, etc... No obstante hay lugares que tradicionalmente se han llamado con artículo aunque su nombre oficial no lo contenga (El Cuzco en Perú, por ejemplo). No hay que tirarse de los pelos por eso.

Por cierto, ¿saben lo que es aquí en españa «ir al tigre»?

tergápulo
April 25th, 2009, 08:17 PM
meridiano, esas cosas raras que aparecen en el diagrama que habìa hecho, son agregados que se me ocurrieron para mejorar el servicio, como hacer una via circuito en el mitre entre sus dos ramales o prolongar el Haedo Temperley hasta Palomar para unirlo al San martìn. Son ideas viejas. Pero està bueno jugar con eso, las posibilidades de materializarlo estàn.
Charlie, veo que en el diagrama 4 ya corregiste todo lo que se te habìa indicado. Me gusta como quedò. Por perfeccionistaa, dirìa que si uno lo desea, se podrìan hacer algunas reformas de modo que el diagrama se acerque a un mapa. Por ejemplo la estaciòn Puente alsina aparece lejìsimo de la de Avellaneda, cuando en realidad estàn cerca. Corriendo el riachuelo hacia el norte serìa posible arreglarlo. Y como eso otras modificaciones. Pero el diagrama asì como està se entiende bien.
Respecto a hacer algo sobre los colectivos... creo que es un desafìo pero hay que empezarlo ya.
Como sigue esto?

meridiano81
April 25th, 2009, 10:13 PM
tergapulo, me temo q tu imaginacion no ha volado mucho
el circuito del q hablas Retiro-Victoria-Bancalari fue propuesto por TBA cuando asumio, si vas al museo ferroviario incluso podes ver los planos y LO LINDO que iba a quedar, la mega estacion de transferencia, pero para noticias tuyas y de TBA, esa idea viene de la epoca de los ingleses!!!!!!:lol:
Ellos ya hacian el circuito, claro q no lo completaban con trenes , sino con colectivos propios, que hacian Ballester-Suarez-San isidro-Victoria y viceversa.

La gran duda es q si hacian eso con colectivos, porq no lo implementaron con trenes?:bash:

y el haedo-temper a palomar? pero si va a caseros!

meridiano81
April 25th, 2009, 10:31 PM
Et voilà!

http://www.estudiosuizo.com/bsas/bsas-integrado-4.swf

La cuarta versión. Será bienvenido cualquier comentario.

q cambio?:ohno:

Porq la linea H aparece con esa curva?, pareciera q cambia de avenida!!!

Repito, en Once y Constitucion no hay parada de micros de larga distancia!!!! y si lo hay NO ES LEGAL, que haya funcionarios corruptos de la Comision Reguladora de Transporte problemas de ellos. si uno va con su bolso a esperar al micro y le roban o lo matan LA EMPRESA NO SE HACE CARGO!, se entiende la diferencia entre q haya un lugar especial y habilitado para tal funcion.:bash:
Q haya un simple local q te venda boleto tampoco lo hace terminal de omnibus! con ese criterio tendria q arrglar tu diagrama y poner en todos los lugares donde paran los micros de larga distancia, esta lleno!!!!
Aca en tigre salen muchos micros, en san fernando tambien, en san isidro, y en muchisimos lugares, asiq o modificas tu diagrama o.......se arma!:lol:

Remedios de Escala - FC Roca - Constitucion/Ezeiza/Korn

Las demas despues te las digo

leodelsur
April 26th, 2009, 01:14 AM
Algunas colaboraciones para la linea Roca:
Los nombres completos de las estaciones son:

Mármol - José Mármol
Calzada - Rafael Calzada
Ardigó - Ing. Dante Ardigó
Zeballos - Estanislao Zeballos
Gutierrez - Juan Maria Gutierrez
Gonnet - Manuel B. Gonnet
Guillon - Luis Guillon
Ezeiza - Jose Maria Ezeiza
En la linea Temperley - Haedo, hay una parada entre Km 34 y Agustin de Elia, esta a 800 metros de Km 34 esa parada se llama Pedro Turner

En la linea Belgrano Sur, ramal a Libertad:
Saenz - Doctor Antonio Saenz
Castello - Ingeniero Castello
Mendeville - Maria Sanchez de Mendeville
Ingenieros - Jose Ingenieros
Villegas - Justo Villegas
Casanova - Isidro Casanova
Castillo - Rafael Castillo

El trabajo esta quedando buenisimo!

meridiano81
April 26th, 2009, 03:04 AM
Ezeiza, es ezeiza a secas:bash:

Claypole, es P. Claypole ( la P es de Pedro)
Castello, es Dr. Ing. Castello
Turner, es Intendente P. P. Turner
Caraza, es Villa Caraza

tergápulo
April 26th, 2009, 04:21 AM
Asì es meridiano, yo no hablè de imaginaciòn, por eso dije que son ideas viejas.

leodelsur
April 26th, 2009, 05:57 AM
Ezeiza, es ezeiza a secas:bash:

Claypole, es P. Claypole ( la P es de Pedro)
Castello, es Dr. Ing. Castello
Turner, es Intendente P. P. Turner
Caraza, es Villa Caraza

El Nomenclador de Ezeiza dice Jose M. Ezeiza... y el de Claypole tambien no tiene ninguna P escrita (Hablo del nomenclador original del FC Sud el de madera negro con letras blancas) asi que para mi el nombre de la estacion oficial es ese. Metropolitano despues hizo cualquier cosa con los nomencladores nuevos de chapa.
En la parada Intendente Pedro Turner no tiene escrita dos P pero sin embargo en el diagrama de UGOFE figura como P.P. Turner, tendria que preguntarle al que solicito ponerle ese nombre a la Parada (lo conozco) a ver como se llamaba el cumpa. Saludos

meridiano81
April 26th, 2009, 07:28 AM
el nomenclador del sud dice "Jose M Ezeiza", si ni existe!!!!!
en nomemclador oficial de hormigon hecho por los años 40 dice EZEIZA, a secas y en las guias del mismo año dice lo mismo:bash:

P turner, es por pedro turner, la otra p no se, es como MM padilla, una es de miguel la otra, misterio

y la P de claypole, figura en los itinerarios del sud!

tergápulo
April 26th, 2009, 04:39 PM
cómo no va a estar así la Argentina si nos pasamos días discutiendo una letra!
Alguien sabe que cosa útil se puede hacer con este diagrama?

meridiano81
April 26th, 2009, 05:18 PM
cómo no va a estar así la Argentina si nos pasamos días discutiendo una letra!
Alguien sabe que cosa útil se puede hacer con este diagrama?

^^

Jajajaja,:lol::lol::lol: por una lado tenes razon terga!!! pero por otro, como no va a estar asi el pais si todos hacen lo que se le antoja sin respetar nada!!!!

Que se puede hacer con ese diagrama?, mas de ponerlo como afiche en Retiro-Once-Chacarita-Plaza
Si aun no se murio nadie por conocer la red ferrotranviaria, no creo q lo haga ahora. una por lo mal que andan los transportes, demoras, cancelaciones y demas y otra porque siempre tenes un colectivo a mano que se salva!

tergápulo
April 26th, 2009, 08:30 PM
yo si fuera el autor como mínimo lo mandaría como adjunto a la secretaria de transportes, a ver si por lo menos le agarra dolor de cabeza por un rato a alguno...
transporte@minplan.gov.ar

charlienovember
April 26th, 2009, 09:50 PM
Lo mandaría encantado, pero no va a servir de nada... Mientras no haya una autoridad unificada sobre todos los transportes públicos del AMBA no va a haber un mapa oficial como este.

Habría que distribuirlo directamente, que la gente se lo baje, lo imprima y lo use si quieren... Como con el mapa integrado de madrid de www.anden1.org

tergápulo
April 26th, 2009, 11:47 PM
De acuerdo, pero, ¿como hacemos para bajarlo?
se podría empezar entonces mndándolo a las webs de usuarios, que hay muchas, como http://trenesdelsur.blogspot.com

charlienovember
April 26th, 2009, 11:59 PM
Primero hay que estar seguros de que no tiene ningún error. De momento estoy actualizando lo de los nombres. Cuando eso esté quería añadir un recuadro con horas de operación, frecuencias aproximadas, etc...

Cuando esté todo eso lo paso a PDF y lo distribuimos.

Lo de acercar Puente Alsina a Avellaneda de momento no lo voy a hacer porque es mucho trabajo, pero lo tengo en mente.

charlienovember
April 27th, 2009, 12:05 PM
Primera versión en PDF:

http://www.megaupload.com/?d=63G3P1XV

Díganme si es distribuible.

EzeBA
April 27th, 2009, 09:30 PM
Esta muy bueno, pero al Tranvía del Este no lo opera Ferrovías?

flacofede
April 27th, 2009, 09:52 PM
Ya se q me estoy yendo al carajo, pero como pusimos los micros, no podriamos poner en la estacion cordoba del tranvia de PM a buquebus? con un cuadradito negro con un barquito o algo asi?

charlienovember
April 27th, 2009, 09:56 PM
Esta muy bueno, pero al Tranvía del Este no lo opera Ferrovías?

Sí.

Ya se q me estoy yendo al carajo, pero como pusimos los micros, no podriamos poner en la estacion cordoba del tranvia de PM a buquebus? con un cuadradito negro con un barquito o algo asi?

Sí.

Ahi lo tienen.

tergápulo
April 27th, 2009, 11:21 PM
Excelente!
Aunque se me plantea una duda: El servicio Castelar-Puerto Madero, si utiliza las mismas vías que el Sarmiento desde Once hacia el oeste, ¿no debería ser una bifurcación entre ésta y Puerto Madero?

charlienovember
April 27th, 2009, 11:28 PM
No, porque el servicio es distinto. No para en las mismas estaciones que el servicio Once-Moreno. Un pasajero que sube en Castelar no puede tomar indistintamente cualquiera de los dos servicios a cualquiera de las paradas intermedias. La información a mostrar en el diagrama pienso que es más de servicios que de infraestructura.

fergape
April 28th, 2009, 01:27 AM
felicitaciones por el diagrama, esta muy bien hecho!! me hizo acordar al diagrama que te dan en las estaciones de metro de madrid

charlienovember
April 28th, 2009, 01:30 AM
felicitaciones por el diagrama, esta muy bien hecho!! me hizo acordar al diagrama que te dan en las estaciones de metro de madrid

Al antiguo. El nuevo es horrible y no sirve para nada...

corner63
April 28th, 2009, 01:56 AM
No, porque el servicio es distinto. No para en las mismas estaciones que el servicio Once-Moreno. Un pasajero que sube en Castelar no puede tomar indistintamente cualquiera de los dos servicios a cualquiera de las paradas intermedias. La información a mostrar en el diagrama pienso que es más de servicios que de infraestructura.

Charlie, el tren a Madero no corre más, y no se sabe si alguna vez va a volver. Ahora, hay servicios diferenciales entre Once-Merlo-Moreno y parece que tienen aún más demanda que el que corría a P. Madero. Por ello, yo borraría toda referencia a éste último servicio.

charlienovember
April 28th, 2009, 10:56 AM
¿Pero desde cuando? En la web de TBA no dice nada...

¿Cuales son las paradas que hace este servicio? ¿Que frecuencia tiene?

J_Cresques
April 28th, 2009, 03:09 PM
La versión en PDF quedó fantástica. Sólo encontré 2 pequeños detalles:

- En el cuadro de referencias, la línea TE quedó Corrientes - Independencia. Debería ser Córdoba - Independencia.

- La cabecera del premetro no comparte el nombre Plaza de los Virreyes con la línea E del subte sino que se llama Intendente Saguier, es decir que sobra una estación del premetro.

meridiano81
April 28th, 2009, 04:00 PM
Y el servicio diferencial de Ferrovias???????
Retiro-Boulogne-Los Polvorines, no ta!

Tambien podrias poner la combinacion en las cabeceras con trenes de larga distancia y los destinos (Mardel, Cordoba, Rosario, etc.):banana:

charlienovember
April 28th, 2009, 07:13 PM
- En el cuadro de referencias, la línea TE quedó Corrientes - Independencia. Debería ser Córdoba - Independencia.

- La cabecera del premetro no comparte el nombre Plaza de los Virreyes con la línea E del subte sino que se llama Intendente Saguier, es decir que sobra una estación del premetro.

Tomo nota. Lo del TE lo había visto, lo otro no.

Y el servicio diferencial de Ferrovias???????
Retiro-Boulogne-Los Polvorines, no ta!

Creo que mejor saco los servicios diferenciales, y listo.

Tambien podrias poner la combinacion en las cabeceras con trenes de larga distancia y los destinos (Mardel, Cordoba, Rosario, etc.)

Me parece exceso de información. Creo que con poner la combinación con trenes de larga distancia en Once, Constitución y Retiro es suficiente. Tampoco es que el tráfico de trenes de larga distancia justifique más detalle, cuando la mayoría apenas son más de dos o tres frecuencias por semana...

tergápulo
April 29th, 2009, 12:20 AM
Creo que si, que es mejor sacar del diagrama el ramal a Puerto madero, porque es cierto, fue reemplazado por otro servicio diferencial a Once.

flacofede
April 29th, 2009, 04:58 AM

Me auto cuoteo y me rio.... profeta en su tierra.... hablo de buquebus y me olvido de la estacion fluvial de tigre que esta "aca a la vuelta".... jajaj... ahi hay otra!

charlienovember
April 29th, 2009, 08:52 AM
Me auto cuoteo y me rio.... profeta en su tierra.... hablo de buquebus y me olvido de la estacion fluvial de tigre que esta "aca a la vuelta".... jajaj... ahi hay otra!

La pongo en la estación Delta, en la estación Tigre o en las dos? De momento la pongo en las dos.

charlienovember
April 29th, 2009, 09:13 AM
Actualizado. He añadido las extensiones en curso del TE.

Además he subido el archivo BSAS-Futuro que es el mismo plano con todas las extensiones que están en curso ahora mismo completadas. He añadido tambien una hipotética conexión entre ferrocarriles a traves de 9 de julio/Av. Mayo/Alem que leí en algún hilo de este foro que no se va a hacer nunca pero estaría muy bien.

Skatalite
April 29th, 2009, 04:36 PM
Charlie, el tren a Madero no corre más, y no se sabe si alguna vez va a volver. Ahora, hay servicios diferenciales entre Once-Merlo-Moreno y parece que tienen aún más demanda que el que corría a P. Madero. Por ello, yo borraría toda referencia a éste último servicio.

Con ese criterio, no deberíamos incluir como "diferenciales" el servicio Once - Haedo - Luján - Mercedes, que luego sigue a Santa Rosa (1 servicio diario por sentido)? o ya lo consideramos de larga distancia?

charlienovember
April 29th, 2009, 05:54 PM
Yo diría que eso es, como mínimo, media distancia, y definitivamente no metropolitano.

vindom
April 29th, 2009, 06:19 PM
En el diagrama futura falta la extension de la linea H hasta Retiro o Facultad de Derecho y en enlace de la linea Mitre entre los ramales Vallester y Tigre

charlienovember
April 29th, 2009, 06:37 PM
En el diagrama futura falta la extension de la linea H hasta Retiro o Facultad de Derecho y en enlace de la linea Mitre entre los ramales Vallester y Tigre

Sólo incluí las obras que ya han sido comenzadas, excepto en el caso del túnel pasante que es pura fantasía. Pero se puede añadir si me pueden facilitar información del trazado, estaciones, etc... de ambas extensiones.

corner63
April 30th, 2009, 03:35 AM
La pongo en la estación Delta, en la estación Tigre o en las dos? De momento la pongo en las dos.

Yo la pondría en la estación Tigre.

Además he subido el archivo BSAS-Futuro que es el mismo plano con todas las extensiones que están en curso ahora mismo completadas. He añadido tambien una hipotética conexión entre ferrocarriles a traves de 9 de julio/Av. Mayo/Alem que leí en algún hilo de este foro que no se va a hacer nunca pero estaría muy bien.

Si alguna vez se hace, es probable que ese par de uniones sea: Mitre-Sarmiento (por P. Madero + duplicación de túnel ya existente) y el otro bitrocha Roca - San Martín / Belgrano Sur - Norte (quizás por 9 de Julio). Es lo que me parece dados los sistemas de electrificación existentes al día de hoy.

Nota: la combinación entre el Mitre y la línea B en Villa Urquiza va a ser de distancia mínima, tipo las existentes en Carranza, Palermo o las terminales. Es decir, debe ir con trazo negro.

ElGranDT
April 30th, 2009, 03:56 AM

Diría en la Tigre...:cheers::lol:^^

ElGranDT
April 30th, 2009, 03:57 AM
Con ese criterio, no deberíamos incluir como "diferenciales" el servicio Once - Haedo - Luján - Mercedes, que luego sigue a Santa Rosa (1 servicio diario por sentido)? o ya lo consideramos de larga distancia?

Creo que, por ahora, sólo llega a Carlos Casares: en una época llegaba a LP, pero las vías están tan mal que tuvieron que acortarlo. Sobre todo, porque quedaron dañadas por la gran inundación que hubo en la zona hace unos años...

charlienovember
April 30th, 2009, 10:08 AM

Pero Delta está más cerca del puerto de Tigre, ¿no?

corner63
April 30th, 2009, 04:41 PM
Tigre está más cerca del puerto de pasajeros.

ce64
May 8th, 2009, 03:51 PM
Hola!

Muchas gracias a todos!

Recién lo veo.
Muy buen trabajo !!! :okay:

charlienovember
May 9th, 2009, 01:52 AM
Bueno, ya que estamos en ello...

¿Cómo podría distribuirse? ¿Alguien tiene alguna idea?

tergápulo
May 10th, 2009, 04:50 PM
Yo empezaría por enviarlo a los blogs, foros y grupos de usuarios de trenes en buenos aires, seguro tendrán más interes que en organismos oficiales.
http://rieles.com
http://trenesdelsur.blogspot.com
http://misdiasenlavia1.blogspot.com
http://cronicaferroviaria.com
http://haciendovia.blogspot.com
y los links que en ellas aparecen

faivala
May 10th, 2009, 06:40 PM
Mirando el diagrama "a futuro", no es interesante pensar en un intercity que corra por el mitre- roca siguiendo la ruta rosario-zarate-(agregando empalme en bancalari) victoria-retiro-constitucion-la plata-dolores-mdq? Me parece una ruta mas directa que la voltereta que da por jose leon suarez el tren a rosario y sigue el esquema europeo de los trenes de larga distancia que atraviesan la ciudad de cabo a rabo.

tergápulo
May 10th, 2009, 07:22 PM
No es mala la idea, pero como harías el tramo La Plata - Dolores? por el antiguo ramal La Plata - Chascomús? Otra opcion es que desde Constitución se vaya directo como ahora a Mardel, sin pasar por La Plata

Beatbum
May 10th, 2009, 09:47 PM
Charly:

El autor de la utopia de RER PORTEÑO soy yo.

El link es: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=606516

Coincido con lo que te señalo Corner de cual seria el emparejamiento mas logico entre las lineas. Si bien es una utopia imposible, yo estaria superagradecido de que saques mas versiones de ese mapa futuro.

Hay veces que la fantasia hace que me sienta mas feliz que la realidad. (Practico conmigo mismo el mentime que me gusta)

yumad
May 11th, 2009, 11:14 AM
Excelente tu trabajo, Charlie!!! EXCELENTE. :applause::applause:

Ahora sólo faltaría que electrifiques las líneas diesel, arregles y limpies las estaciones, compres vagones con aire acondicionado para toda la red y crees un sistema de pago unificado ¿Podrás hacerlo con Adobe llustrator? :lol::lol:

Al antiguo. El nuevo es horrible y no sirve para nada...

Coincido en un 100% con vos. Un horror el nuevo plano.

1) Con toda humildad, unas mínimas correcciones ortográficas:

LÍNEA ROCA

Villa Domínico (con tilde)
Adrogué (con tilde)

2) El plano de futuro está genial, aunque la interconexión de las líneas ferroviarias no sea la esperable si nos atenemos al tipo de tecnología con la que están electrificadas actualmente, a saber:

Línea Roca: Alimentación por catenaria 25 KV en algunos tramos, resto no electrificado.
Línea San Martín: No electrificada, aunque proyectada electrificación con catenaria 25 KV

Líneas Sarmiento y Mitre: Electrificación por tercer riel en principales tramos, resto sin electrificar

Líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur: No electrificadas

Como dice Corner

Si alguna vez se hace, es probable que ese par de uniones sea: Mitre-Sarmiento (por P. Madero + duplicación de túnel ya existente) y el otro bitrocha Roca - San Martín / Belgrano Sur - Norte (quizás por 9 de Julio). Es lo que me parece dados los sistemas de electrificación existentes al día de hoy.

Nota: la combinación entre el Mitre y la línea B en Villa Urquiza va a ser de distancia mínima, tipo las existentes en Carranza, Palermo o las terminales. Es decir, debe ir con trazo negro.

En principio, sería más factible conectar el Sarmiento con el Mitre y el Roca con el San Martín. Sin embargo, tu propuesta me parece más interesante en cuanto respecta a los tráficos y el equilibrio regional. Sería cuestión de encontrar una solución tecnológica: unificar el sistema de alimentación o bien adquirir unidades con doble sistema de alimentación.

3) Para terminar, y esto ya puede considerarse abuso de confianza, además de exigencia repetida, deberías incluir algunos tramos que forman parte de las concesiones actuales del AMBA. Si no en el diagrama general, al menos en una separata, o a manera de "ampliación de información" en el reverso del plano. Los tramos faltantes son:

Línea Mitre desde J.L .Suárez hasta Zárate y desde Victoria a Capilla del Señor
Línea Sarmiento de Merlo a Lobos y de Moreno a Mercedes
(www.tbanet.com.ar)
Línea Roca desde Ezeiza hasta Cañuelas
(www.ugofe.com.ar)

Si

Sí algún día llego a Secretario de Transportes, Ministro de Obras Pública s o incluso Presidente, estás contratado. :applause::applause::applause:

faivala
May 11th, 2009, 06:04 PM
Si es que se reestablece un servicio interurbano en el corredor rosario-baires-mdq y dado el volumen de trafico que tendria se justificaria una electrificacion. Ahi seria interesante que el mitre (o por lo menos un ramal de este) pasara a ser por catenaria, mas con todos los problemas que tiene el ramal hoy en dia.

No es mala la idea, pero como harías el tramo La Plata - Dolores? por el antiguo ramal La Plata - Chascomús? Otra opcion es que desde Constitución se vaya directo como ahora a Mardel, sin pasar por La Plata

Mmm sinceramente no se. Pero hay tantos ramales olvidados que opciones sobran.

corner63
May 11th, 2009, 07:18 PM
Si es que se reestablece un servicio interurbano en el corredor rosario-baires-mdq y dado el volumen de trafico que tendria se justificaria una electrificacion. Ahi seria interesante que el mitre (o por lo menos un ramal de este) pasara a ser por catenaria, mas con todos los problemas que tiene el ramal hoy en dia.

El cambio del sistema de electrificación en el Mitre a catenaria de 25 Kv AC ya estaba previsto por Ferrocarriles Argentinos desde comienzos de los años 80.

faivala
May 11th, 2009, 07:59 PM
El cambio del sistema de electrificación en el Mitre a catenaria de 25 Kv AC ya estaba previsto por Ferrocarriles Argentinos desde comienzos de los años 80.

Epa no sabia eso. Se habia pensado algun tipo de coneccion con la zona sur?

corner63
May 11th, 2009, 08:50 PM
No. Más bien estaba pensado como un primer paso para la electrificación del ramal Buenos Aires - Rosario.

Taikonauta
May 12th, 2009, 02:07 PM

Tarde o temprano habrá que realizar ese paso. El ramal a Rosario debe ser eléctrico, el flujo de pasajeros entre ambos destinos puede explotar con total tranquilidad si se piensa bien.

corner63
May 12th, 2009, 04:32 PM
Por supuesto. Pero las autoridades prefirieron soñar con una LAV.

meridiano81
May 12th, 2009, 05:06 PM
Q tiene contra el tercer riel!!!!!, por qno se puede electrificar con este sistema hasta rosario? genera menos impacto visual y el mantenimiento es muy inferior, frente al de linea aerea.
Ademas ya se esta probando en sistemas alternativos al de la implementacion de la aerea.

faivala
May 12th, 2009, 05:47 PM
El gasto en larga distancia es enorme, se dificulta la transmision de la electricidad, permite velocidades menores, etc...
Por otro lado estaba viendo que la Deutsche Bahn mostro que el costo por km del tren bala rondaba los 780.000€ por km (300km/h, suelo de cemento, vida util de 60 años), al mismo tiempo que el gob. de bs.as. llamo no hace mucho a una licitacion de pavimentacion que llegaba a los 5.000.000 ars/ km.

Cuanto puede costar el km de una linea que permita 160 km/h?

Skatalite
May 12th, 2009, 06:28 PM
Más allá del costo real de la construcción, se conjugan dos factores que hacen que realizarlo en Argentina sea muchísimo más caro que en un país como Alemania:
1.- costo de financiación altísimo
2.- sobre-precios

corner63
May 12th, 2009, 06:50 PM
Q tiene contra el tercer riel!!!!!,

La inmensa cantidad de subestaciones transformadoras que se necesitarían (aparte de su gran peligrosidad en ramales a nivel). Fijate enla experiencia mundial sobre cómo se electrifican tramos de larga distancia hoy día.

faivala
May 12th, 2009, 07:23 PM
Más allá del costo real de la construcción, se conjugan dos factores que hacen que realizarlo en Argentina sea muchísimo más caro que en un país como Alemania:
1.- costo de financiación altísimo
2.- sobre-precios

:(

Por otro lado en alemania el costo es alto porque tienen que esquivar numerosos pueblos y hacer infinidad de tuneles y puentes. Aca podria ser mas barato todavia.

Tramo mannheim-stuttgart:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/SFS_Mannheim-Stuttgart_Hoehenprofil.png

No digo un tren bala, pero unas vias que permitan ir a 160, no es nada del otro mundo. Alla el IC comun y corriente (no el ICE) llega a ir a 190 en algunos tramos.

Skatalite
May 12th, 2009, 09:06 PM
lo de lo accidentado del terreno es cierto... ademas, un pequeño gran detalle, creo que luego de haber recorrido Alemania de punta a punta en tren vi un sólo paso a nivel y cerca de Salzburgo, en la frontera Baviera-Austria... Por lo tanto esta gente calcula ese precio para un tren en zonas accidentadas y sin pasos a nivel, aunque claro está un potencial TAVE no debería tenerlos..

charlienovember
May 13th, 2009, 12:01 AM
He quitado el diagrama del futuro para arreglarlo conforme a lo que me han comentado por ahí...

Beatbum, no te preocupes que subiré pronto una versión del mapa futuro con tu RER armado.

Ya lo he enviado a los sites que me dijeron, si se les ocurre algo más diganmelo.

Gracias.

tergápulo
May 13th, 2009, 01:46 AM
Charlie, he abierto un hilo en transportes AMBA para intentar entre varios armar un diagrama de transporte total, de todos los modos, incluido claro está el tren, partiendo de tu diagrama. No es menos que una utopía, pero no pierdo nada en el intento.
La idea es que se plantee en base al diagrama "futuro". No veo mucha utilidad en graficar los recorridos del sistema actual.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=868716

Cosmo Urbano
May 13th, 2009, 04:24 PM
Muchas gracias Charlie!
Finalmente alguien armo el rompecabezas!
Te felicito! Excelente trabajo! Muy profesional y riguroso!

1. No coincido con Tergapulo, es super importante saber que hay hoy en dia porque los usuarios se pierden y muchas veces ni saben que se puede llegar de A a B sin hacer 50 conexiones en bondi! Es muuuuuy extremadamente util el diagrama a presente! en cualquier momento hago imprimir calcos y los pego el los subtes!

2. Hace un tiempo estabamos preparando algo similar pero con la red expresa regional integrada a futuro. El que hizo Beatbum me parece poco practico ya que el problema de BA es la conexion norte-sur, entonces no tiene mucho sentido contectar el Mitre con el Sarmiento, ya que la gran mayoria usa las lineas Roca y Mitre, yo unificaria esas dos antes que nada. Tambien teniamos un monton de ideas para optimizar la red en el Gran BA, con una linea circular para crear una nueva centralidad provinciana teniendo en cuenta que hoy por hoy el GBA pivota tanto sobre BA (economicamente) como de LP (politicamente). Y dentro de Capital por ej, extendiamos el Premetro hasta la Terminal de colectivos de Puente La Noria hacia el sur (la segunda mas grande de la ciudad y sin conexion ferroviaria) y hasta estacion Rivadavia LM al Norte conectando todas las lineas de tren. Si queres Charlie te paso la info por mensaje privado.

3. los nombres de las lineas son de la epoca de Matusalem, y el 99% de la gente (no ferroaficionada) no tiene ni la mas remota idea de como se llaman las lineas que no pasan por su barrio.

ya que el esquema esta hecho desde la optica de mayor practicidad para el usuario, yo romperia con la nomenclatura actual y la simplificaria al extremo!

en lugar de lineas de tren con nombres yo les pondria numeros como en todo el resto del mundo!!! empezaria de norte a sur empezando por el 1 la BN en abanico hasta la 15 LR ramal LP. a cada ramal de cada linea le pondria un numero para simplificar al maximo.

no optaria por (ej) 2A LM Tigre, 2B LM Olivos, 2C LM Suarez; porque al usuario por unica vez le resulta confuso (y si va desde Retiro a Suarez por ej y se toma el primer tren, tendria que bajarse y esperar igual en una de las siguientes estaciones el mismo tiempo que hubiera esperado en Retiro la salida del tren especifico), y el usuario frecuente ya conoce la linea de memoria y le da lo mismo cual tren tomarse.

Lo mismo los tranvias! T1 y T2. Nada de nombres raros y confusos!!! Todo lo mas simple posible para el usuario!

Muchas gracias loco! Te mereces las llaves de la ciudad!
Voy a hacer lo posible para que se te reconozca este trabajo!

charlienovember
May 13th, 2009, 04:54 PM
Muchas gracias Charlie!
Finalmente alguien armo el rompecabezas!
Te felicito! Excelente trabajo! Muy profesional y riguroso!

1. No coincido con Tergapulo, es super importante saber que hay hoy en dia porque los usuarios se pierden y muchas veces ni saben que se puede llegar de A a B sin hacer 50 conexiones en bondi! Es muuuuuy extremadamente util el diagrama a presente! en cualquier momento hago imprimir calcos y los pego el los subtes!

Si, no creo que tergápulo quiera decir tanto que no sirva en absoluto sino que no sirve para su propósito.

2. Hace un tiempo estabamos preparando algo similar pero con la red expresa regional integrada a futuro. El que hizo Beatbum me parece poco practico ya que el problema de BA es la conexion norte-sur, entonces no tiene mucho sentido contectar el Mitre con el Sarmiento, ya que la gran mayoria usa las lineas Roca y Mitre, yo unificaria esas dos antes que nada. Tambien teniamos un monton de ideas para optimizar la red en el Gran BA, con una linea circular para crear una nueva centralidad provinciana teniendo en cuenta que hoy por hoy el GBA pivota tanto sobre BA (economicamente) como de LP (politicamente). Y dentro de Capital por ej, extendiamos el Premetro hasta la Terminal de colectivos de Puente La Noria hacia el sur (la segunda mas grande de la ciudad y sin conexion ferroviaria) y hasta estacion Rivadavia LM al Norte conectando todas las lineas de tren. Si queres Charlie te paso la info por mensaje privado.

Pasamela, pero creo que esto sería mejor continuarlo en este otro hilo (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=868716) y este dejarlo para la realidad.

3. los nombres de las lineas son de la epoca de Matusalem, y el 99% de la gente (no ferroaficionada) no tiene ni la mas remota idea de como se llaman las lineas que no pasan por su barrio.

ya que el esquema esta hecho desde la optica de mayor practicidad para el usuario, yo romperia con la nomenclatura actual y la simplificaria al extremo!

en lugar de lineas de tren con nombres yo les pondria numeros como en todo el resto del mundo!!! empezaria de norte a sur empezando por el 1 la BN en abanico hasta la 15 LR ramal LP. a cada ramal de cada linea le pondria un numero para simplificar al maximo.

Sí, originalmente les había asignado letras a continuación de las del subte (N, R, S, T, U, etc...) pero el mapa -o al menos esta versión- no está hecha para inventar. Imagínate que yo, que soy turista, me descargo el diagrama y me presento en Retiro y le pregunto al de seguridad por la línea 1. Pensará que estoy loco o que no sé en qué ciudad estoy.

no optaria por (ej) 2A LM Tigre, 2B LM Olivos, 2C LM Suarez; porque al usuario por unica vez le resulta confuso (y si va desde Retiro a Suarez por ej y se toma el primer tren, tendria que bajarse y esperar igual en una de las siguientes estaciones el mismo tiempo que hubiera esperado en Retiro la salida del tren especifico), y el usuario frecuente ya conoce la linea de memoria y le da lo mismo cual tren tomarse.

Quizás para una red integrada sería más lógico un sistema como el del RER parisino, en el que cada red tiene una letra y cada ramal un número. Se podría asignar a la red Mitre-Roca una letra (pongamos, la R) y cada ramal sería el R1, R2, etc... al final, te digo, los trenes de cercanías nadie los conoce por su número. En Madrid se les llama por el término: el tren de Villalba, el tren de Aranjuez, el tren de El Escorial... Lo único malo que tiene es que cuando le tengo que explicar a un invitado como llegar a casa le digo «y en nuevos ministerios tomas cualquier tren que vaya a Segovia, Ávila, Cercedilla, El Escorial, Santa María de la Alameda o Villalba». Pero así es como se entiende la gente. Yo todavía no he conocido a nadie que hable de las líneas de cercanías por su número (C1, C2, etc...), así que como si quieres ponerle a la linea Rigoberta, al final la gente le llamará como se le ocurra.

Lo mismo los tranvias! T1 y T2. Nada de nombres raros y confusos!!! Todo lo mas simple posible para el usuario!

Otra vez, en la primera versión era así, pero imaginate al turista despistado de antes, que harto de buscar la línea 1 de ferrocarriles decide volver a su hotel tomando el T2 en torre de los ingleses, y se le ocurre parar en un quiosco a preguntar donde está el T2... Ya de ahí se lo llevan derecho al manicomio.

Muchas gracias loco! Te mereces las llaves de la ciudad!
Voy a hacer lo posible para que se te reconozca este trabajo!

Gracias!

Cosmo Urbano
May 13th, 2009, 05:46 PM
insisto con los numeros para la nomenclatura porque incluso para mi que soy de aca, si me decis que vaya a Constitucion y me tome el Roca a no se donde, ya me duele la cabeza!

de ultima se puede hacer como en Japon o China donde tienen numero y nombre entonces se le podria poner "2C Mitre a Suarez"

el tema de los nombres/numeros en Madrid supongo sera porque una misma linea no tiene tantos ramales como aca.
en ese sentido aca pasa lo mismo que en Paris, una misma linea se trifurca o cuatri furca, y hay terminales en el medio de la linea. entonces sin numeros te volves loco!

para mi lo ideal ideal es numero para lineas y estaciones, es la simplificacion maxima, como etapa intermedia se le pueden poner numero y nombre, por ej Linea 2A Mitre Estacion 3 Belgrano C. entonces al que le guste una cosa lo llama de a su manera, y el que simplifica 2AE3.

son 10 lineas de trenes (cada una con su nombre), y mas contando ramales. deben ser mas de 200 estaciones entre tren subte y tranvia!
es demasiado, ponerle numero ademas de nombre es darle un poco de orden.

charlienovember
May 13th, 2009, 06:48 PM
insisto con los numeros para la nomenclatura porque incluso para mi que soy de aca, si me decis que vaya a Constitucion y me tome el Roca a no se donde, ya me duele la cabeza!

Si yo lo entiendo perfectamente, yo he hecho el mapa y todavía me cuesta acordarme cuál es el sarmiento y de donde sale el roca. Pero lo que no se puede es poner una cosa que nos hemos inventado como si fuera oficial. Ojalá existiera una nomenclatura sistemática oficial para las líneas, y de hecho, si quieres, en el diagrama de los futuribles se puede poner. Pero en este creo que solo serviría para alejarlo de la realidad, y no supondría una mejora en la utilidad.

el tema de los nombres/numeros en Madrid supongo sera porque una misma linea no tiene tantos ramales como aca.
en ese sentido aca pasa lo mismo que en Paris, una misma linea se trifurca o cuatri furca, y hay terminales en el medio de la linea. entonces sin numeros te volves loco!

Todos los términos que cité antes (El Escorial, Segovia, Cercedilla, Ávila y Villalba) son términos de una misma línea, la C-8. De todos modos nunca dije que no fueran necesarios, solo que al final la gente no los usa.

para mi lo ideal ideal es numero para lineas y estaciones, es la simplificacion maxima, como etapa intermedia se le pueden poner numero y nombre, por ej Linea 2A Mitre Estacion 3 Belgrano C. entonces al que le guste una cosa lo llama de a su manera, y el que simplifica 2AE3.

Eso lo hacen en algunos metros asiáticos, como por ejemplo en Singapur me parece, pero a mi la verdad me da lo mismo, me parece que no hace daño a nadie y puede servir para que alguien se aclare mejor. Eso sí, lo mismo de antes: si ponemos una cosa que nos hemos inventado nosotros, solo sirve para complicarlo todo más.

son 10 lineas de trenes (cada una con su nombre), y mas contando ramales. deben ser mas de 200 estaciones entre tren subte y tranvia!
es demasiado, ponerle numero ademas de nombre es darle un poco de orden.

Deberían tener una nomenclatura sistemática (por ejemplo, S1-S6 para el Subte, M1-M10 para los ferrocarriles metropolitanos, T1-2 para los tranvías y números a secas para los colectivos...). Pero la cosa es que si no existe no nos las podemos inventar nosotros, porque no somos la Autoridad Metropolitana del Transporte ni nada parecido... Que ojalá, porque se me ocurriría alguna cosa que hacer...

Cosmo Urbano
May 13th, 2009, 07:13 PM
tenes razon!

rumata
May 13th, 2009, 08:05 PM
Que exista un mapa simplificado y unico es algo deseable, pero cambiar nomenclaturas no es algo muy aconsejable, salvo que se lance un megaplan, tipo transantiago.

Roma por ejemplo tiene un sistema parecido al Porteño, en lo que nomenclaturas se refiere: Colectivos con numeros, subtes con letras y luego los tranvias.

El problema mas grave, no surge tanto con las lineas Ferreas o Subtes (ya que lamentablemente son pocas y salvo el Roca no muy complejas), sino con las quichicientas lineas de colectivos, que son la red de mas cobertura que dispone el area metropilitana.

corner63
May 13th, 2009, 08:07 PM
Pero con numeros y letras no se puede "homenajear" a nadie.:gaah:

rumata
May 13th, 2009, 09:12 PM
Tal vez que se llame Mitre, San Martin, o F1 y F2 es semanticamente lo mismo en lo que trasnporte se dice. Incluso memotecnicamente es mejor ponerle un nombre o color, que una denominacion tecnica.

Lo que si es piola disponer de un mapa general, que te permita saber como ir de un punto a otro, independiente del denominador el cual si debe ser univoco.

rumata
May 13th, 2009, 09:15 PM
Otro error comun en la Red, sobre todo en los subtes es la denominacion de estaciones de combinacion:

Bajo la 9 de Julio y Corrientes tener 3 diferentes denominaciones para un nodo combinatorio. En Paris por ejemplo la denominacion "Opera" es para tres lineas.

Se evita confuciones, incluso es preferible usar el nombre de un punto geografico (Facultad de Medicina), que el de una calle o avenida transversal (Callao), donde es dificil precisar desde abajo en que interseccion se encuentra.

leodelsur
May 13th, 2009, 11:52 PM
Otro error comun en la Red, sobre todo en los subtes es la denominacion de estaciones de combinacion:

Bajo la 9 de Julio y Corrientes tener 3 diferentes denominaciones para un nodo combinatorio. En Paris por ejemplo la denominacion "Opera" es para tres lineas.

Se evita confuciones, incluso es preferible usar el nombre de un punto geografico (Facultad de Medicina), que el de una calle o avenida transversal (Callao), donde es dificil precisar desde abajo en que interseccion se encuentra.

La verdad, Carlos Pellegrini, 9 de Julio y Diagonal Norte deberian llamarse "Obelisco" los turistas agradecidos

ElGranDT
May 14th, 2009, 02:32 AM
Por supuesto. Pero las autoridades prefirieron soñar con una LAV.

A eso apuntaba cuando criticaba el TAV. De hecho, bien se puede optimizar ese tipo de líneas y dejarlas preparadas para, algún día, convertirlas a TAV.

corner63
May 14th, 2009, 02:34 AM
La verdad, Carlos Pellegrini, 9 de Julio y Diagonal Norte deberian llamarse "Obelisco" los turistas agradecidos

Es una "costumbre" muy extendida. Y parece que se va a repetir en los nuevos nodos combinatorios (ej. Pueyrredón - Corrientes).

Además, no sólo "afecta" al subte: en el caso del ferrocarril el nodo entre LBS y LGR adyacente a la Autopista Ricchieri está compuesto por tres estaciones, cada una con su respectivo nombre distintivo.

leodelsur
May 14th, 2009, 03:53 AM
Es una "costumbre" muy extendida. Y parece que se va a repetir en los nuevos nodos combinatorios (ej. Pueyrredón - Corrientes).

Además, no sólo "afecta" al subte: en el caso del ferrocarril el nodo entre LBS y LGR adyacente a la Autopista Ricchieri está compuesto por tres estaciones, cada una con su respectivo nombre distintivo.
Cierto, Apeadero km12, Agustin de Elia y Profesor Castello la verdad un disparate deberia llamarse "Mercado Central" :bash:
Me quede pensando, en las actuales estaciones con nombre repetido en dos lineas como Pueyrredon no seria mala idea ponerle Corrientes-Pueyrredon y Santa Fe-Pueyrredon para distinguirlas, Humberto 1º podria haberse llamado Jujuy-San Juan, y la estacion Once deberia haberse llamado tambien Miserere por supuesto.

corner63
May 14th, 2009, 04:07 AM
^^
Totalmente de acuerdo con la solución tipo: Pueyrredón - Corrientes, Pueyrredón - Santa Fe, etc. En el caso de "Once vs Miserere" es opinable, ya que la estación ferroviara se llama Once. En realidad todo el conjunto debería llamarse Once, ya que originalmente Miserere también se llamaba así.

charlienovember
May 14th, 2009, 05:07 PM
^^
Totalmente de acuerdo con la solución tipo: Pueyrredón - Corrientes, Pueyrredón - Santa Fe, etc. En el caso de "Once vs Miserere" es opinable, ya que la estación ferroviara se llama Once. En realidad todo el conjunto debería llamarse Once, ya que originalmente Miserere también se llamaba así.

En Moscú pasa algo parecido: por ejemplo, la estación de la línea 5 Kurskaya hace combinación con la estación de la línea 10 Chkalovskaya. Sin ir tan lejos, en Madrid la estación San Bernardo de la línea 2 combina con la estación Plaza de España de la línea 10, y la estación de la línea 5 Acacias combina con la línea 3 Embajadores. Se puede considerar una idiosincrasia del sistema más que una falla, en mi opinión, siempre que esté claramente señalizado (y a mi juicio lo está y no se presta a confusión, lo digo como extranjero visitante de Bs As).

En cuanto a los nombres de las líneas: en Londres las líneas tienen nombre, no número (Metropolitan, Circle, Bakerloo etc...) y llevan siglo y medio con metro. En Madrid las líneas tienen número pero es mucho más frecuente llamarlas por color (la línea amarilla, la línea roja) o por nombre (el ramal, la circular, la línea del aeropuerto).

En cuanto a las estaciones que se llaman igual pero están en sitios distintos, ocurre igual en NYC y en Chicago. Ninguno de los dos son sistemas de transporte colectivo que destaquen por su facilidad de uso, pero los usan millones de personas cada día que saben que aunque dos estaciones se llamen igual no tienen por que estar cerca.

En Madrid (esto ya es una anécdota) la calle Fuencarral es una calle llena de tiendas muy modernas, un lugar al que viene mucha gente de fuera de Madrid. A veces algún turista despistado se baja en la parada de metro de Fuencarral, que está en el PUEBLO de Fuencarral, no en la calle, a unos diez kilómetros al norte... No es lo mismo, pero es parecido ;)

faivala
May 14th, 2009, 10:25 PM
Posteo esto que puse en el otro thread ya que me di cuenta que encaja con lo de ferrocarriles urbanos.

Mi idea: (falta toda la zona oeste y sur pero presenta un esquema de la zona norte y la integracion con los otros nodos)

http://img23.imageshack.us/img23/9476/proyy.png

corner63
May 15th, 2009, 02:32 AM
Para Charlie: en orden de ganar claridad en el diagrama habría que eliminar los tramos en proyecto y quizás también los que están en construcción.

tergápulo
May 15th, 2009, 03:24 AM
Está disponible para bajar el Diagrama Futuro?

charlienovember
May 15th, 2009, 08:29 AM
Para Charlie: en orden de ganar claridad en el diagrama habría que eliminar los tramos en proyecto y quizás también los que están en construcción.

No estoy exactamente de acuerdo. Tradicionalmente se han mostrado en los mapas de metro de todo el mundo los tramos en obras próximos a inaugurarse. Creo que todos los tramos que he puesto son obras que están ya seguras y comenzadas o comenzando, si alguna no es así, dimelo y lo quito.

En cuanto al diagrama futuro, no está, estoy haciéndole unos retoques para poder «ampliarlo» más.

corner63
May 15th, 2009, 04:38 PM
Confirmame si ése es el caso de Madrid. A mi me comentaron lo contrario.

Creo que el mayor problema es el Tranvía del Este. No hay ni miras de empezar las obras de extensión. Y la prolongación de la línea E está aún en pañales.

chris_maiden
May 15th, 2009, 05:32 PM
Excelente trabajo Charlie.

Me encantó!

charlienovember
May 18th, 2009, 02:10 AM
Confirmame si ése es el caso de Madrid. A mi me comentaron lo contrario.

En Madrid siempre se han indicado tradicionalmente los tramos en construcción con línea discontínua.

Creo que el mayor problema es el Tranvía del Este. No hay ni miras de empezar las obras de extensión. Y la prolongación de la línea E está aún en pañales.

Oficialmente la extensión de la línea E está empezada, así que no veo problema en ponerla.

Y creía que la extensión del TE estaba empezada. Mala información.

pablo88bsas
May 30th, 2009, 04:39 PM
Perdon que meta el dedo en la yaga, pero,,,,,que paso con "el cobra"...se anuncio con bombos y platillos y al final...nada, o hay algo? no me digan que paso a la lista de "Delirios de la infraestructura nacional" (me encanta ese proyecto)

leodelsur
May 30th, 2009, 06:16 PM
Perdon que meta el dedo en la yaga, pero,,,,,que paso con "el cobra"...se anuncio con bombos y platillos y al final...nada, o hay algo? no me digan que paso a la lista de "Delirios de la infraestructura nacional" (me encanta ese proyecto)
Agregalo a la lista. Por ahi anda el hilo del TAVE durmiendo una injusta siesta (a mi tambien me parecia factible)

charlienovember
June 3rd, 2009, 07:20 PM
OT, pero solo un momento.

Estoy preparando un viaje a Bs. As. y me gustaría hacer algunas consultas a alguien que viva allá... ¿Alguien se ofrece voluntario? Contáctenme por PM :D

steelgate
November 15th, 2010, 09:08 PM
Excelente el mapa... pero solo pude ver el primero que hay posteado.
El resto que estan con extension final .swf no los puedo ver.

hay actualizaciones posteadas?

Gracias.

Atlante
November 18th, 2010, 08:05 PM
Se podría tomar el de acá de base para el hilo del RER porteño!

steelgate
November 18th, 2010, 08:30 PM
ajap...

Atlante
November 19th, 2010, 10:09 PM
Cierto, Apeadero km12, Agustin de Elia y Profesor Castello la verdad un disparate deberia llamarse "Mercado Central" :bash:
Me quede pensando, en las actuales estaciones con nombre repetido en dos lineas como Pueyrredon no seria mala idea ponerle Corrientes-Pueyrredon y Santa Fe-Pueyrredon para distinguirlas, Humberto 1º podria haberse llamado Jujuy-San Juan, y la estacion Once deberia haberse llamado tambien Miserere por supuesto.

Puedo proponer un nombre alternativo para "Obelisco"? Me gusta más "República".

leodelsur
November 19th, 2010, 10:41 PM
Puedo proponer un nombre alternativo para "Obelisco"? Me gusta más "República".

Ademas de que suena mejor, es correcto pues la plaza se llama "De la República"

MatuARG
November 19th, 2010, 10:45 PM
^^ Estación de la República... Wow suena impresionante
lo veré algun dia :nuts:

Luli Pop
November 19th, 2010, 10:46 PM
suena mejor sin dudas, pero el icono del lugar es el obelisco y la gente identifica la zona con eso.

los nombres tienen que ser practicos!

Atlante
November 19th, 2010, 11:23 PM
Es verdad el tema de la practicidad, sólo lo mencioné porque me gusto más. Los nombres de estaciones también pueden ser lindos además de prácticos. Igual los gringos leen la Lonely Planet y les es igual leer "Obelisk" que "Republic" en tanto lleguen a donde quieren llegar. Este nombre es bastante común en varios sistemas de metro del mundo, por lo que no creo que ayudaría a identificar el lugar.

Hablando de nombres, concuerdo que todas las estaciones de transferencia de subte deberían tener nombres unificados. Incluso para saber que una estación determinada es de transbordo podría llamarse nudo o algo así, "nudo Cabildo", "nudo Retiro", "nudo Miserere", etc. Locales y estranjeros sabrían que si llegan a una estación "nudo XX" es porque tienen posibilidad de transbordar a otra línea.

Racia Fiaca
July 20th, 2012, 11:58 PM
Primero el archivo en .kmz para Google Earth donde están desglosadas las líneas ferroviarias de superficie y las subterráneas, la eléctricas y las diesel, las de baja y alta frecuencia y los ramales férreos desafectados.

http://www.mediafire.com/?x5q1byas7xf38ja

El mapa de la red funcionando al día de hoy vendría a ser este que a modo de legibilidad sólo puse las cabeceras suburbanas del sistema.

http://img16.imageshack.us/img16/3041/mapacompleto.png (http://imageshack.us/photo/my-images/16/mapacompleto.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Mason masoca
July 21st, 2012, 12:32 AM
Primero el archivo en .kmz para Google Earth donde están desglosadas las líneas ferroviarias de superficie y las subterráneas, la eléctricas y las diesel, las de baja y alta frecuencia y los ramales férreos desafectados.

http://www.mediafire.com/?x5q1byas7xf38ja

El mapa de la red funcionando al día de hoy vendría a ser este que a modo de legibilidad sólo puse las cabeceras suburbanas del sistema.

http://img16.imageshack.us/img16/3041/mapacompleto.png (http://imageshack.us/photo/my-images/16/mapacompleto.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Entre el Sarmiento y el Urquiza no hay conexion?

No me refiero a un ramal activo. Pregunto si no hay alguna via muerta que se pueda reactivar y hacer posible un recorrido Hurlingham-Claypole-la Plata sin necesidad de ir poir el centro de la ciudad.

marcelo2007buenosair
July 21st, 2012, 03:30 AM
Entre el Sarmiento y el Urquiza no hay conexion?

No me refiero a un ramal activo. Pregunto si no hay alguna via muerta que se pueda reactivar y hacer posible un recorrido Hurlingham-Claypole-la Plata sin necesidad de ir poir el centro de la ciudad.

no mason: el sarmiento y el urquiza son de distinta trocha, sarmeinto ancha, urquiza media...

hay una coneccion haedo caseros con el san martin, es decir que desde caseros se podria ir a la plata...

gcelenta
July 21st, 2012, 05:29 AM
^^^^
De hecho existe un ramal de conexión entre el San Martín y el Urquiza que pasa por la planta de Peugeot hecho para el transbordo de carga (el Urquiza no tiene salida al puerto), a la misma altura de la vía que une al San Martín con el Sarmiento. Pero como dijo Marcelo al ser de diferente trocha no pueden circular trenes entre ambos.

Racia Fiaca
July 21st, 2012, 06:32 AM
Estaría bueno luego ir agregando todas estas cosas. Si se fijan la carpeta tiene una ruta con los ramales de tren muertos o desafectados como ser el ferrocarril provincial, avellaneda La Plata. Me gustaría extender esto a todo el país con la red completa de los 46 mil y pico de kilometros.

Mason masoca
August 3rd, 2012, 11:16 PM
^^^^
De hecho existe un ramal de conexión entre el San Martín y el Urquiza que pasa por la planta de Peugeot hecho para el transbordo de carga (el Urquiza no tiene salida al puerto), a la misma altura de la vía que une al San Martín con el Sarmiento. Pero como dijo Marcelo al ser de diferente trocha no pueden circular trenes entre ambos.

Y que trocha tiene ese ramal ?

gcelenta
August 4th, 2012, 12:03 AM
Y que trocha tiene ese ramal ?

En un extremo trocha ancha (del lado del San Martín) y del otro estándar (Urquiza). En el medio (en realidad bastante mas cerca del Urquiza) se abre una parrilla de vías para poder maniobrar y hacer los transbordos. No la conozco personalmente pero calculo que en la parrilla están ambas trochas mezcladas.

Mason masoca
August 9th, 2012, 11:13 PM
Entonces no debe ser muy complicado hacer un servicio de trasbordo.
Con un boleto combinado podría dar una opción mas de transporte para la gente de la zona.

Racia Fiaca
August 10th, 2012, 02:25 AM
Esa zona en que va el san Martín y Urquiza paralelos a una cuadra o dos de distancia, me abre muchos interrogantes. ¿Qué piensan que Planificación debe hacer con esa parrilla? Servicios rápidos a través del urquiza y regulares con el san martín?