View Full Version : BILBAO | Torre Iberdrola | 165m | 41 pl | Finalizada
Pages :
[ 1]
2
3
4
5
6
7
8
AdemA January 27th, 2004, 02:07 PM Unos 165m, oficinas. Aquitecto: Cesar Pelli.
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276153&idAlbum=44787&tamanio=5 http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276154&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276155&idAlbum=44787&tamanio=5 http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276156&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276157&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276158&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276159&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276160&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276162&idAlbum=44787&tamanio=5
http://www.planum.net/4bie/clip/bilbao-night.jpg
http://www.planum.net/4bie/clip/bilbao-retoque_1001_640px.jpg
jorge skyline January 27th, 2004, 04:10 PM Ya tenia ganas de leer eso de "proyecto FINAL" para la magnifica torre de Abandoibarra!! enhorabuena, parece ser que al final os habeis llevado el gato al agua y conseguireis tener una torre espectacular en el centro de Bilbao.Desconocia que los edificios de alrededor fueran obra de grandes arquitectos como Moneo o Alvaro de Siza!! ojala aki en Valencia tuvieramos la suerte de que la biblioteca de la universidad o el paraninfo la hicieran arquitectos asi, y no con paneles prefabricados que es lo q se usó para la Biblioteca de la U.Politecnica !!
DonRod January 27th, 2004, 04:39 PM woooooo!!!!!!!! va a kedar espectacular!!! me gusta mucho este proyecto, uno de los mejores de toda España!!!
art January 27th, 2004, 05:48 PM lo importante es que se haga
la lástima es que le hayan rebajado 10 m, que no lo entiendo:
diez miserable metrillos! no creo que se ahorren una fortuna
por eso!
Darconte January 27th, 2004, 06:45 PM Me encanta, la zona va a quedar genial cuando este todo hecho. ¿Se saben fechas de inicio y final?
itxlan7 January 27th, 2004, 07:31 PM Me gustaba mucho más con el gran atrio, pero bueno,rara es la torre que es terminada fiel a su plan original. En cualquier caso, es una torre preciosa y en Bilbao queda que ni pintá.
AdemA January 27th, 2004, 08:20 PM Originally posted by Darconte
Me encanta, la zona va a quedar genial cuando este todo hecho. ¿Se saben fechas de inicio y final?
eso se sabra cndo se conozca el/los comprador/es. Podrian comenzar las obras entre 2005-2006, supongo. :(
y pensar k la de la diputacion, si todo hubiera salido bien, podria haber estado ya en obras...:bleep:
AdemA January 27th, 2004, 08:25 PM Originally posted by itxlan7
Me gustaba mucho más con el gran atrio, pero bueno,rara es la torre que es terminada fiel a su plan original. En cualquier caso, es una torre preciosa y en Bilbao queda que ni pintá.
tengo bastante curiosidad en saber cm sera en realidad ese "piko" k sale de la base de la torre invadiendo la acera de la Plaza Euskadi...
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj0kPDo8OSUoPX52d2w4KSEiIiwqLCkVGAxUR1E=
en el plano parece la punta de un lapicero entre los edificios de oficinas...:?
Pedrillo January 27th, 2004, 09:04 PM Un proyecto espectacular, si señor. :happy:
Brunel January 27th, 2004, 10:09 PM Lástima por esos esos 10m que le han quitado porque la vista desde la Calle Elcano sería aún más impresionante si cabe. Espero que no halla ningún problema con su venta y que la construyan de una vez.:yes:
alen9 January 27th, 2004, 10:13 PM cojonudo!
me alegro mucho que al final haya salido bien. Enhorabuena Bilbao!!
Sobre el proyecto, creo que va a quedar monumental la torre (aunque en un principio fuese algo mayor) y va a destacar seguro no solo en la ciudad sino para el resto de España.
Igual que la gente sabe que es y donde esta la Torre Picasso, la gente sabra que es y donde esta la Torre de Abandoibarra.
Ademas la altura que tendra el edificio me hace estar mas tranquilo sobre la altura que tendra el rascacielos planteado en Valladolid por Bofill... uno tiene 33 y el otro tendra 30 en principio.
m3c January 28th, 2004, 02:02 AM Muchas veces nos ilusionamos con proyectos que se quedan en el camino. ¡Es tan difícil que se lleguen a realizar!, y este va a salir adelante casi entero.
Es una buena torre, alta y bella y creo que podemos estar contentos.
AdemA January 28th, 2004, 09:56 PM Originally posted by alen9
Ademas la altura que tendra el edificio me hace estar mas tranquilo sobre la altura que tendra el rascacielos planteado en Valladolid por Bofill... uno tiene 33 y el otro tendra 30 en principio.
bueno eso depende mucho de los usos k se le den al edificio, por ejemplo las oficinas son las k mayor altura entre plantas tienen.
Esta torre tiene 33+PB y 150 metros, por lo tanto una altura entre planta de 4,41 metros, aunke supongo k sera menos ya k la PB sera bastante mas alta k una planta normal.
La torre de francia, en Valencia y de viviendas cn, creo, 35 pisos mide unos 115 metros Lo k haria una altura entre planta de 3,20 metros.
Va mas de 1.20 metros de diferencia entre planta y planta. Lo k kiero decir k la altura final puede variar bastante entre un edificio y otro.
El edificio de 30 plantas de Valladolid k uso tendra?
alen9 January 28th, 2004, 10:44 PM Hotel + Oficinas
me suena raro que le coloquen 30 plantas y 92 metros (asi a la buena de Dios porque no hay ni proyecto para el edificio aun)
Creo que el duque de lerma , residencial, tiene 24 plantas y mide 88 metros, digo yo que 6 plantas mas le subiran mas de 4 metros, no? :)
tahk January 29th, 2004, 05:47 PM hoy el despertador me ha despertau con algo sobre noseque de las oficinas de iberdrola en bilbao, pero no me pregunteis que porque estaba mediosopa todavía. Supongo que no tendrá nada que ver ya que nuestro reportero particular no nos ha puesto nada...:D
Stoxx January 29th, 2004, 10:41 PM Bueno, que yo sepa han recalificau dos de los edificios que tiene Ibertrola en Bilbao.
AdemA January 30th, 2004, 09:16 AM Cierto, ya pueden vender su fea sede para viviendas en pleno centro de Bilbao a precio de oro para asi poder mudarse a la torre...
roadtomadrid January 30th, 2004, 08:36 PM http://www.planum.net/4bie/clip/bilbao-retoque_1001_640px.jpg
joder como va a quedar bilbao, me gusta mucho esa zona y será de las mejores en un futuro de toa españa, con el gugen y esta torrecita y demas edificios de buenos y grandes arquitectos.
bilboak ¡¡¡¡:cheers:
Azcamadrid January 30th, 2004, 09:29 PM Genial torre, pero lo que mas me gusta es como se hace la reordenacion urbana de esa zona, sobre todo por la gran cantidad de arboles y parque. Un rascacielos pero que para nada queda agobiante, el perfecto centro de negocios para una ciudad.
AdemA March 6th, 2004, 02:16 PM Bilbao Ría 2000 llevará la Torre Pelli a Cannes
Supondrá el estreno del proyecto de Abandoibarra a nivel internacional
Bilbao Ría 2000 presentará la próxima semana en la feria MIPIM de Cannes el proyecto de la Torre Pelli en Abandoibarra. Esta será la primera ocasión en que el nuevo diseño de la torre sea mostrado internacionalmente.
Bilbao Ría 2000, sociedad encargada de la regeneración del área de Abandoibarra, presentará el proyecto en un stand propio en el más importante evento profesional europeo del sector inmobiliario, la feria MIPIM (Marché International de Professionnels de l’inmobilier), que se celebra anualmente en Cannes, y que es un foro en el que se muestran las más importantes realizaciones y proyectos urbanísticos e inmobiliarios de Europa.
Bilbao Ría 2000 ha estado presente en este certamen desde 1995, de manera individual o en colaboración con otros organismos e instituciones. Además de Bilbao, en Cannes se presentarán los procesos de transformación de algunas de las principales ciudades de Europa como Berlín, Londres, París, Lisboa, Lille, Zurich o Bur- deos, entre otras.
freson March 6th, 2004, 03:31 PM Bonita polla con un par de huevos! (aunque algo rectangulares)
:D:D:D:D:D:D
@Adema: Será una peacho marquesina
artistaycreativo March 7th, 2004, 08:33 AM Muy bueno el proyecto y muy guapo q va a quedar Bilbao!, aunque lo que más me ha gustado es ver los dibujos a acuarela para la presentación del proyecto! mi técnica favorita!
freson March 7th, 2004, 01:18 PM Originally posted by artistaycreativo
Muy bueno el proyecto y muy guapo q va a quedar Bilbao!, aunque lo que más me ha gustado es ver los dibujos a acuarela para la presentación del proyecto! mi técnica favorita!
Seguro que las has hecho tú!!! ;)
artistaycreativo March 8th, 2004, 03:38 AM :happy: Gracias x el cumplido, ¡q más quisiera participar en un proyecto así!
(desde aquí me abro a la posibilidad de que algún arquitecto o estudio me contrate para realizar presentaciones) :tongue2:
AdemA March 23rd, 2004, 11:42 AM Azkuna descarta llevar oficinas municipales a la torre de Abandoibarra por su coste
Un estudio de viabilidad económica cifra el traslado en 54 millones de euros
Apuesta por recuperar el proyecto de un nuevo Ayuntamiento detrás del actual
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/edicion/prensa/fotos/200403/23/002D2VIZ001_1.jpg
EL SOLAR. El Ayuntamiento dispone en propiedad de 1.800 metros cuadrados detrás del edificio consistorial.
El alcalde de Bilbao se inclina por descartar el traslado de servicios municipales al complejo de oficinas de Abandoibarra por su elevado coste. Iñaki Azkuna realiza esta reflexión tras conocer las conclusiones de un estudio de viabilidad económica. El informe cifra la mudanza en 54 millones de euros -9.000 millones de pesetas- y apunta una alternativa más asequible para las arcas locales: la recuperación del proyecto de construcción de un nuevo Ayuntamiento detrás del edificio actual.
La finalidad en ambos supuestos es la misma: reunir en un único inmueble emblemático las concejalías y servicios de atención al ciudadano dispersos por la ciudad. La concentración de departamentos municipales no sólo facilitaría las gestiones de los vecinos, sino que permitiría rentabilizar costes al Consistorio, que tiene arrendados varios locales.
Azkuna adelantó la posibilidad del traslado a Abandoibarra poco después de que la Diputación renunciara a ocupar la torre. El anuncio confirmó las intenciones de crecimiento del Consistorio y, a la vez, sirvió de motor para otros potenciales clientes del complejo de oficinas de César Pelli.
756 funcionarios
Para ello, se encargó un estudio de viabilidad, cuya elaboración ha recaído en una sociedad que lidera el ex-concejal de Hacienda Iñaki Etxebarria. Sus conclusiones ya están perfiladas. La reunificación de servicios suma 15.000 metros cuadrados y 756 funcionarios, entre los departamentos diseminados. Al margen de esta mudanza quedan otras áreas como Bomberos, Policía Municipal, los laboratorios y la perrera.
Las necesidades de espacio no parecen encajar en Abandoibarra. Entre los responsables municipales existe el convencimiento de que la torre se dedicará íntegramente al alquiler, gestionado por una firma privada. Además, el Ayuntamiento quiere comprar, no arrendar. Por tanto, le quedaban libres los dos edificios que flanquean al rascacielos. Uno tiene 10.500 metros cuadrados; el otro, 7.500. Aunque ambos ofrecen lo que necesita el Consistorio, su coste aleja la operación: 54 millones de euros.
El estudio apuesta por otra alternativa. El Ayuntamiento dispone en propiedad de un solar de 1.800 metros cuadrados en la estrada de San Agustín, detrás del edificio consistorial. Para evitar un inmueble de excesivas proporciones, el informe aconseja mantener en servicio el edificio Aznar.
Así se reduce la superficie del nuevo Ayuntamiento, que se quedaría en 11.000 metros cuadrados y 6 alturas. La construcción costaría la mitad que la operación de Abandoibarra: unos 24 millones. Esta es la alternativa de futuro «más factible» que maneja el equipo de Azkuna. El alcalde ya ha pedido la opinión de varios arquitectos locales para conseguir el mejor encaje estético de la nueva sede administrativa. La casa consistorial serviría para recepciones.
tahk March 23rd, 2004, 06:27 PM a mi me da igual quien la compre, mientras se haga....
Juanito March 24th, 2004, 01:20 PM Adema, la torre de oficinas ya se esta construyendo, no?? Lo digo, porque ultimamente todo se esta retrasando:rant:
AdemA March 26th, 2004, 09:14 AM Originally posted by Juanito
Adema, la torre de oficinas ya se esta construyendo, no?? Lo digo, porque ultimamente todo se esta retrasando:rant:
pues no, aun no se han decantado por una de las ofertas de compra... asi k aun keda.:(
tahk March 26th, 2004, 11:50 AM Originally posted by AdemA
pues no, aun no se han decantado por una de las ofertas de compra... asi k aun keda.:(
ah, pero es que existen ofertas de compra reales? yo creía que solo habían habido contactos y habían dicho que había "interes" por parte de algunos para salir del paso y no quedar en ridículo.
agú!
Juanito March 26th, 2004, 01:41 PM Originally posted by AdemA
pues no, aun no se han decantado por una de las ofertas de compra... asi k aun keda.
Pero eso no deberia influir la construcción de la torre, al fin y a cabo el proyecto ya esta aprobado!!!:?
AdemA March 26th, 2004, 06:55 PM Originally posted by tahk
ah, pero es que existen ofertas de compra reales? yo creía que solo habían habido contactos y habían dicho que había "interes" por parte de algunos para salir del paso y no quedar en ridículo.
agú!
no se, eso ya se vera.
AdemA March 26th, 2004, 06:57 PM Originally posted by Juanito
Pero eso no deberia influir la construcción de la torre, al fin y a cabo el proyecto ya esta aprobado!!!:?
hombre hacer una torre sin comprador me parece algo arriesgado, aparte de complicado de financiar ya k el ayuntamiento no va a poner un duro.
AdemA April 3rd, 2004, 03:05 PM La torre de Abandoibarra estará flanqueada por dos bloques de pisos en vez de oficinas
Bilbao Ría 2000 justifica el nuevo cambio urbanístico para hacer viable económicamente el proyecto
------------------------------------------------------------------------
OTROS ACUERDOS
-Garellano: El consejo de Bilbao Ría 2000 aprobó también iniciar la reforma de la zona de Garellano con el traslado de los servicios municipales y la redacción de los proyectos para soterrar el ferrocarril de Feve.
-Abandoibarra: Adjudicada a Lantec la redacción del proyecto de urbanización de la plaza de Euskadi y el aparcamiento subterráneo.
-Mazarredo: Adjudicada la redacción del proyecto de urbanización de Alameda de Mazarredo y el aparcamiento previsto bajo rasante.
-Vivienda: Visto bueno al proyecto del grupo inmobiliario Vallehermoso para construir viviendas en la antigua gasolinera de Mazarredo.
-Aparcamiento: Aprobado el convenio con el Ayuntamiento para la construcción y entrega del aparcamiento que se está edificando bajo la plaza Torres Quevedo.
-Basauri: La operación de remodelación de la red ferroviaria de Basauri quedó sobre la mesa.
-----------------------------------------------------------------
Dos edificios de viviendas de lujo, en lugar de oficinas, flanquearán la futura torre de Abandoibarra para garantizar su rentabilidad económica. Bilbao Ría 2000 ha decidido variar la tipología de los inmuebles después de que tres consultoras hayan revelado que la capital vizcaína no puede asumir la salida al mercado de otros 20.000 metros cuadrados de superficie de uso terciario, un volumen «excesivo» para la coyuntura actual y futura del sector inmobiliario, tal y como reconoció el alcalde, Iñaki Azkuna.
El plan diseñado por el arquitecto César Pelli preveía para ambos inmuebles una superficie similar a dos veces el actual edificio de la Jefatura de Tráfico, situado junto al Sagrado Corazón. El consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 acordó ayer, por unanimidad, plantear al Ayuntamiento una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del PERI de Abandoibarra para recalificar la parcela anexa a la torre.
Las tres consultorías contratadas por la sociedad urbanística han sondeado el mercado de oficinas y han coincidido al emitir sus conclusiones «con claridad meridiana»: no existen ni existirán a medio plazo en Bilbao tantos potenciales inquilinos para ocupar el rascacielos y los dos bloques adyacentes, una situación que daría al traste con la rentabilidad de la operación. Los 70.000 metros cuadrados del complejo representan el 10% de la actual superficie de oficinas de Bilbao y se calcula que cada año la capital vizcaína 'consume' entre 5.000 y 15.000 metros cuadrados de suelo de uso terciario.
Finalizada en 2008
A la vista de estos datos, el objetivo prioritario ahora es conseguir ocupantes para los 50.000 metros cuadrados de la torre, huérfana desde la renuncia de la Diputación a ubicar ahí su sede. El consejo celebrado ayer también acordó encomendar a una de estas empresas, -en concreto, a la firma Jones Lang Lasalle- la complicada tarea de buscar un único propietario -que podría ser una entidad o un consorcio entre varias firmas- y, a la vez, uno o más inquilinos para sus 33 plantas. Bilbao Ría 2000 quiere que la gestora tenga apalabrado un comprador en un plazo de seis meses para convocar un concurso público a finales de año. El objetivo es iniciar las obras en año y medio y concluirlas en 2008.
La sociedad urbanística está convencida de que, si bien el mercado inmobiliario de Bilbao no puede asumir un exceso de metros de oficinas, si hará sitio sin problemas para otros dos bloques de lujo. A falta de precisar con exactitud sus dimensiones, no parece descabellado avanzar que sumarán otras 150 viviendas de alto standing a la actual oferta de Abandoibarra, cifrada ya en 800 lujosos domicilios. Ría 2000 no descarta, incluso, la posibilidad de lograr la recalificación de alguno de los actuales edificios de oficinas del centro como viviendas con el fin de que sus inquilinos se 'animen' a mudarse a la torre, lo que saturaría aún más la oferta de pisos de lujo.
Manu84 April 3rd, 2004, 06:30 PM tiene buena pinta para cuando es????
AdemA April 4th, 2004, 01:22 PM Finalizada en 2008
:)
Theremin April 4th, 2004, 04:02 PM Felicidades! Ha costado pero al final se hará (aun cediendo 10 metros, joder).
Saludos!
Brasil Guy April 5th, 2004, 01:12 AM hmmm it would be "THE" addition to the city "skyline"
AdemA June 4th, 2004, 03:26 PM en la pagina de Cesar pelli aun sigue apereciendo la Torre Abandoibarra cm "Torre de Diputacion" y cn atrio... y eso k la pagina la han renovado hace poko.
http://www.cesar-pelli.com/flash.cfm
AdemA July 28th, 2004, 09:12 AM Azkuna anuncia por sorpresa un acuerdo «en ciernes» para la venta de la torre de Abandoibarra
Un año después de la renuncia foral, desvela que Ría 2000 podría atar en septiembre al comprador del edificio
Justo un año después de que la Diputación renunciara a la torre de Abandoibarra, Iñaki Azkuna desveló ayer que Bilbao Ría 2000 tiene «en ciernes» un nuevo postor. En el transcurso de un acto público, dio a entender que las negociaciones en busca de un candidato a ocupar o gestionar el rascacielos de oficinas van tan bien encaminadas que su culminación es inminente. En menos de dos meses, apuntó, se podría conocer oficialmente la identidad de la empresa.
«Yo espero que en septiembre podamos llegar a un acuerdo con una serie de personas jurídicas para que se puedan construir la torre y las viviendas -dos pequeños bloques situados a su lado- como colofón a Abandoibarra», anunció por sorpresa Azkuna, en calidad de presidente de Ría 2000, durante la inauguración de un parque de juegos infantiles en la zona.
En compañía del director general de la sociedad, Ángel Nieva, Azkuna dejó entrever con sus declaraciones el grado de madurez de la operación de la torre. Sin desvelar el nombre del candidato o candidatos, despejó la incertidumbre generada por el desmarque foral en la pieza clave que faltaba de rematar en Abandoibarra.
«Si tenemos ya en ciernes y vemos el horizonte del arreglo de la torre y las viviendas, del último acto, mejor que mejor. Espero que antes de final de año podamos tener todo puesto en marcha», explicó.
El único aspirante que se ha postulado en firme para el rascacielos de César Pelli es Iberdrola. El grupo eléctrico ha reconocido desde 1997 su interés por el traslado de su sede de Bilbao a Abandoibarra. Su promotora inmobiliaria Apex confirmó ese año la posibilidad, siempre que el Ayuntamiento permitiera la construcción de viviendas en sus edificios de oficinas de Gardoqui y Urquijo, ambos en el centro de la ciudad. Según este plan, la recalificación financiaría parte de la operación.
La opción de Iberdrola
Si ayer Azkuna fue críptico con el anuncio, Iberdrola evitó pronunciarse sobre un posible interés renovado en el traslado. «No hay nada», se limitaron a señalar sus portavoces en Madrid y Bilbao.
Pese a declinar valorar su candidatura, todo apunta a que Ría 2000 ultima el acuerdo con el grupo eléctrico. De hecho, el consejero delegado de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, comunicó personalmente el 3 de noviembre al alcalde Azkuna la apuesta por Abandoibarra en aquellos términos.
La recalificación de Gardoqui y Urquijo, a día de hoy, es una realidad. El último pleno, celebrado el viernes, dio cuenta del refrendo foral a un cambio urbanístico que además avalan dos sentencias.
:banana: :banana: :cucumber:
Booze July 28th, 2004, 10:15 AM Buenas noticias!
Theremin July 28th, 2004, 12:15 PM Por fín!! Esto está pareciendo ya la Torre del Escorial!
Ahora... o bueno, dentro de nada... al ataque con las obras!!!
Banner July 28th, 2004, 02:11 PM Por Fin...
Morgoth July 28th, 2004, 02:16 PM Oops! he creado el mismo thread en el foro de Euskadi, no habia leido este :S
tahk July 28th, 2004, 05:11 PM das is gut!
Juanito July 28th, 2004, 06:12 PM Das ist ausgezeichnet! Ich kann es kaum erwarten dieses Hochhaus zu sehen.:okay:
deibit July 28th, 2004, 10:58 PM si señor, impresionante!!!!!!!!! me encanta...
Banner July 28th, 2004, 11:48 PM Das ist ausgezeichnet! Ich kann es kaum erwarten dieses Hochhaus zu sehen.:okay:
Oye, totalmente de acuerdo contigo, si si...
AdemA July 29th, 2004, 08:58 AM Iberdrola ultima la compra de la torre de Abandoibarra y los dos bloques de viviendas anexos
Participaría con un promotor inmobiliario en la gestión de los edificios y en el traslado de su sede. La concejala de Urbanismo ratifica el avance de las negociaciones
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040729/prensa/fotos/200407/29/002D4VIZ001_1.jpg
LA SEDE de Iberdrola está en la calle Gardoqui de Bilbao. / EL CORREO
La compañía Iberdrola ultima un acuerdo de largo alcance con Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento bilbaíno para la compra de la torre de oficinas de Abandoibarra y de sus dos bloques de pisos anexos. El grupo eléctrico, respaldado por un promotor inmobiliario, negocia una oferta en firme para el traslado de su sede al rascacielos, tras la recalificación municipal de sus locales en la calle Gardoqui y alameda Urquijo. En ellos, situados en el centro de la ciudad, puede construir viviendas con las que financiar parte de la mudanza.
Como ya adelantó este periódico, las negociaciones en busca de un comprador para la torre diseñada por César Pelli están muy avanzadas. El propio Iñaki Azkuna, en calidad de presidente de Ría 2000, anunció el martes que el acuerdo podría cerrarse en septiembre. No desveló la identidad de las empresas privadas interesadas, pero reflejó la solidez de la operación un año después de la renuncia de la Diputación.
La consejera y concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, ratificó ayer el avance de las negociaciones. También sin citar los nombres de los candidatos a la compra de los edificios, aseguró que «en los últimos diez días se está trabajando muy en serio». La delegada aclaró que espera que el acuerdo «se concrete de manera más pública» en septiembre. Asimismo, apuntó que «hay más socios interesados».
Reuniones
Las declaraciones de ambos confirman que la construcción de la torre parece un hecho, tras quedar en el aire por el desmarque foral. En este contexto, Iberdrola ha renovado su apuesta por un proyecto que le interesa desde 1997 y que llevó al consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, a entrevistarse con Azkuna el 3 de noviembre. El desenlace se acerca. En las últimas semanas se han intensificado las conversaciones entre representantes de la eléctrica y de la sociedad urbanística para culminar la operación, que serviría de colofón a la regeneración de esta vieja ribera industrial de Bilbao.
El fruto de las reuniones es un preacuerdo sustentado en los siguientes ejes, según ha podido saber EL CORREO en fuentes de absoluta solvencia. Iberdrola no estaría solo en la empresa. Contaría con el respaldo de un promotor inmobiliario en la gestión de la torre con los dos inmuebles de viviendas que la flanquean. Este socio asumiría la construcción de los tres edificios.
El grupo eléctrico no ocuparía toda la superficie disponible del rascacielos y podría controlar la salida al mercado del resto de oficinas. Para esta tarea dispondría de la ayuda de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, contratada por Ría 2000 para la comercialización de la torre. La empresa también gestionaría los pisos. Como en la víspera, Iberdrola, a través de un portavoz autorizado, declinó hacer declaraciones.
Cabe la posibilidad de que la operación genere plusvalías que beneficien a otras zonas de Bilbao. Así lo dejó entrever ayer Julia Madrazo: «espero que quede dinero público y que el resto de barrios trabajen a una misma velocidad y de manera positiva».
33 plantas aún sin precio
La torre tendrá 150 metros de altura, 33 plantas y unos 50.000 metros cuadrados de superficie. Estas son las cifras del arquitecto César Pelli tras el último cambio en el edificio, corazón del centro de negocios de Abandoibarra y uno de los techos arquitectónicos de España.
Separados por calles se levantan dos bloques que suman unos 20.000 metros. Inicialmente concebidos para oficinas, han sido reconvertidos en viviendas. Podrían acoger 150 pisos de lujo.
Queda pendiente el coste de la torre. En un principio, su precio se estimó en 97 millones de euros, aunque la Diputación lo cifró en 246 cuando se retiró del proyecto. Al parecer, la cifra que se maneja hoy estaría más cercana a la primera.
AdemA July 29th, 2004, 09:00 AM esto marcha chavales!! :):):):):)
itxlan7 July 29th, 2004, 09:06 AM BRAVO, ya no hay marcha atras...
tahk July 29th, 2004, 11:17 AM AUPA! ya falta poco
Booze July 29th, 2004, 06:55 PM perfecto, ya tenéis comprador!
AdemA July 31st, 2004, 01:55 PM parace ser k la compañia a ratificado k ha vendido unos de sus edificios en el centro a la multinacional francesa fnac, este es:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040731/prensa/fotos/200407/31/002D6VIZ001_1.jpg
AdemA July 31st, 2004, 02:02 PM Iberdrola confirma su mudanza a Abandoibarra
Tras el acuerdo con Promotora Vizcaina y Ría 2000 se creará la “Torre Iberdrola”
Iberdrola ha firmado un acuerdo de intenciones con las sociedades Promotora Vizcaina y Bilbao Ría 2000 para construir la torre de Abandoibarra, junto a la ría de Bilbao, una operación que está sujeta a la aprobación de los órganos de gobierno de la Compañía, según informaron ayer fuentes de la compañía eléctrica en una nota de prensa.
De este modo, la empresa prevé trasladar sus oficinas a este nuevo inmueble, que se denominará “Torre Iberdrola” y contará con una superficie total de 50.000 metros cuadrados, repartidos en 150 metros de altura y 33 pisos. La Compañía ocupará 10.000 metros cuadrados en la parte superior del edificio, cumpliéndose así parte de la política de trasladarse a edificios más modernos.
Con la intención de convertir la “Torre Iberdrola” en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, que permitirá contribuir a la regeneración de la zona de Abandoibarra, el traslado se enmarca en la política de Iberdrola de sustituir sus oficinas tradicionales por edificios más modernos y operativos. En este caso, la plantilla se trasladará «a un inmueble ubicado en un sitio emblemático, junto al atractivo turístico y arquitectónico que representa el Museo Guggenheim».
Cambio de imagen
La compañía inició este camino con el cambio de las oficinas del centro de Madrid a un edificio de reciente construcción. Según Iberdrola, el nuevo entorno laboral ha permitido «potenciar la comunicación y el trabajo en equipo, valores que se enmarcan dentro del cambio cultural en que está inmersa la compañía eléctrica».
Asimismo, Iberdrola también ha decidido vender su sede en Valencia para trasladarse a un nuevo edificio corporativo, ubicado frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad.
tahk July 31st, 2004, 03:28 PM me te has adelantau! justo ahora iba a postear el articulo de "el pais"
Gueno! parece que al final tantos años de disgustos y comeduras de cabeza nos van a servir para algo. KE PAZ!
a ver cuando dan detalles de fechas y eso.
ZORIONAK!
mabuse July 31st, 2004, 03:33 PM ni tan mal, enhorabuena a iberdrola
...aunque logicamente hubiese preferido una "torre MCC" :D
tahk July 31st, 2004, 04:09 PM ..... supongo que esos la harian en Arrasate... un lugar no muy propicio por otra parte.
kio July 31st, 2004, 05:57 PM Enhorabuena a los empleados de Iberdrola (a los que no tengan fobia rascacieril) y por supuesto enhorabuena a Bilbao, que va a tener otro gran icono :)
Codex July 31st, 2004, 06:19 PM Wenas noticias desde luego. Enhorawena a Bilbao y para todos, 150m son unos cuantos
endeve July 31st, 2004, 06:38 PM y este afán de Iberdroga de hacerse con todas las torres del estado? xD
Theremin August 1st, 2004, 03:42 PM Felicidades! Que se haga la luz en Bilbao! ;)
AdemA August 1st, 2004, 11:43 PM Imagen nocturna de la Torre final:
http://www.photoways.com/partenaires/photoways/affiche_vignette.php?a=L2J3YWNnYCg4Jj0kPDo8OSUoPX52d2w4KiovKSwqLCkVGAxUR1E=
tahk August 3rd, 2004, 12:07 PM no se si alguien lo ha puesto ya, pero en la pagina de el correo hay un esquemilla:
http://canales.elcorreodigital.com/varios/graficos/ciudadanos/rascacielos_bilbao.html
Juanito August 3rd, 2004, 06:23 PM adema, cuando empiezan con la construcción?
cellete August 3rd, 2004, 07:59 PM Muy guapo proyecto, si señor.
AdemA August 4th, 2004, 07:12 PM adema, cuando empiezan con la construcción?
pues eso aun no se sabe, yo supongo k el año k viene cm pronto pero oficialmente lo diran en septiembre cndo se presente el acuerdo formalmente.
AdemA September 14th, 2004, 07:59 AM Tras el exito de la bienal de Venecia Azkuna, alcalde de Bilbao, comenta lo siguiente en una entrevista sobre la torre de Iberdrola:
Azkuna también habló del proyecto de la torre de Abandoibarra. Para el regidor municipal, durante este trimestre se deberá cerrar el contrato con Iberdrola para obtener una «inyección de dinero que permita hacer otras cosas». Entre ellas, una segunda estación intermodal en la ciudad, tras la próxima inauguración de la de Garellano «a finales de este año».
:)
acelereitor September 14th, 2004, 03:28 PM Es curioso, resulta que la torre Iberdrola de Valencia (Oceanic Center),ya está en construcción y se supone que para el año que viene ( finales) ya está terminada, y ésta de Bilbao que se supone que es la sede central de Iberdrola, ni han empezado o ni se sabe :D
Eso si al menos vuestra espera habrá sido en vano, son 150m, esta raspa los 100.:D
AdemA September 16th, 2004, 08:26 PM Es curioso, resulta que la torre Iberdrola de Valencia (Oceanic Center),ya está en construcción y se supone que para el año que viene ( finales) ya está terminada, y ésta de Bilbao que se supone que es la sede central de Iberdrola, ni han empezado o ni se sabe :D
Eso si al menos vuestra espera habrá sido en vano, son 150m, esta raspa los 100.:D
kerras decir k la espera NO habra sido en vano, supongo.
¿Que tiene k ver k la de valencia este finalizada para finales de año?
AdemA October 9th, 2004, 01:00 PM Este render lo han publicado hoy en el periodico, nos ofrece una perspectiva k, al menos yo, no habia visto de la torre y ademas incluye los diseños definitivos de 2 edificios presentados recientemente: La Biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo) y el edificio residencial de la Alameda Mazarredo y la futura Plaza Euskadi de Eugenio Aguinaga, presentado ayer mismo.
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Graficos%20Varios/Graficos%20Abandoibarra/RenderAguinagacnTorre.jpg
Darconte October 9th, 2004, 01:57 PM Soy al unico al que en este render la torre le parece mas baja y mas mazacote? No se, en los otros parecia mas estilizada, debe ser segun la persepectiva.
La plaza Euskadi cual es?
AdemA October 9th, 2004, 02:13 PM la plaza esa eliptica k aparece en la imagen, aun no existe van a construir un aparcamiento debajo y comenzaran a urbanizarla cndo lo terminen, esta diseñada por Diana Balmori, colaboradora y esposa de Pelli (creo)
http://www.bilbaoria2000.com/1caste/1areas_2003/2areas-new/01-abandoibarra/01_imag/01-08.jpg
Yo creo k es la perspectiva, de frente (vista desde Plaza Euskadi) es mucho mas estilizada, mas fina.
Theremin October 9th, 2004, 02:32 PM Tienes razón, Darconte, a mi tampoco me recuerda a lo que hasta ahora nos ha idoenseñando AdemA, pero bueno, no se, la torre es muy agraciada y el entorno todavía más.
Perdón por mi ignorancia, pero eso que se ve justo en la esquina inferior izquierda es el Guggen? Si es así ya se situar perfectamente la torre, porque esa zona es algo así como una explanada de contenedores, verdad? Me acuerdo, tengo fotos de esa zona haciendo el canelo ;)
Darconte October 9th, 2004, 03:09 PM Pero la plaza Euskadi no has dicho que era de Aguinaga? Creo que me he perdido.
AdemA October 9th, 2004, 03:14 PM el edificio residencial de la Alameda Mazarredo y la futura Plaza Euskadi de Eugenio Aguinaga
Si, la verdad k no me ha quedado nada clara la frase, perdon.
El edificio residencial es de Aguinaga y esta en la Alameda Mazarredo y tb en la Plaza Euskadi.
Es este:
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Graficos%20Varios/Graficos%20Abandoibarra/EdificioAguinaga.jpg
Tuirenn October 9th, 2004, 04:42 PM a mi también me parece mucho más mazacote
Banner October 11th, 2004, 10:13 PM Tienes razón, Darconte, a mi tampoco me recuerda a lo que hasta ahora nos ha idoenseñando AdemA, pero bueno, no se, la torre es muy agraciada y el entorno todavía más.
Perdón por mi ignorancia, pero eso que se ve justo en la esquina inferior izquierda es el Guggen? Si es así ya se situar perfectamente la torre, porque esa zona es algo así como una explanada de contenedores, verdad? Me acuerdo, tengo fotos de esa zona haciendo el canelo ;)
Si, es esa esplanada, era una estacion de mercancias o algo asi...
Theremin October 11th, 2004, 10:30 PM Ok Banner, entonces ya se situar perfectamente la futura Torre ;) Aunque cuando la terminen, como para no verla, verdad? :D
Banner October 11th, 2004, 10:36 PM Joer, sobrepasa el resto de los edificios cercanos unos 110-120 m, creo q se vera perfectamente XD
AdemA November 29th, 2004, 06:01 PM me parece una sobrada k tarden 5 años en cosntruirla...
Iberdrola dará nombre a la torre de Pelli, cuya obra comenzará dentro de 2 años
La compañía eléctrica comprará el edificio de oficinas y dos bloques de pisos anexos
La torre diseñada por el arquitecto César Pelli para la zona bilbaína de Abandoibarra se llamará Torre Iberdrola, después de que la compañía compre el edificio de oficinas y sus dos bloques de pisos anexos, cuyas obras podrían empezar en dos años y ejecutarse en cinco, según barajan sus promotores.
El Consejo de Administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha aprobado hoy, entre otros asuntos, el borrador de acuerdo a suscribir entre el grupo Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbao en relación a esta operación.
Según el alcalde de Bilbao y presidente de la sociedad, Iñaki Azkuna, la compañía eléctrica, junto con la constructora Promotora Vizcaína, ha manifestado su disposición a adquirir la torre de oficinas y los dos edificios de uso residencial. La oferta de adquisición incluye la aceptación del diseño concebido por César Pelli. Según el acuerdo a suscribir, la torre pasará a denominarse Torre Iberdrola y tendrá un volumen edificable de 50.000 metros cuadrados destinados a uso terciario, mientras que la edificabilidad de los dos bloques de viviendas anexos será de 20.000 metros cuadrados.
Todavía quedan por determinar detalles de la operación, entre ellos, la superficie de la torre que ocuparía Iberdrola, aunque se ha barajado que podrían ser unas diez plantas, según responsables de Bilbao Ría 2000. Al parecer, existen conversaciones abiertas con otros grupos inmobiliarios interesados, según dijeron.
Klima November 29th, 2004, 06:10 PM Qué noticia más triste. ¿Y para qué tanto tiempo? :sleepy:
Darconte November 29th, 2004, 06:50 PM La verdad es que es una pasada 2 años para empezar las obras con el proyecto conocido hace tiempo y luego 5 para hacerla (en ese tiempo quieren levantar el pepino de Dubai de mas de 800 metros). Nos ponemos en 2011 para verla terminada.
AdemA November 30th, 2004, 09:15 AM Iberdrola ocupará 10 plantas de la torre de Abandoibarra y alquilará las 23 restantes
El grupo eléctrico busca inquilinos para completar con oficinas los 50.000 metros cuadrados del rascacielos y garantizar su financiación
http://www.deia.com/cache/fotos/a3eb3d0d94ba41d793a4d1e4277374c9.jpg
Lo que un día fue conocido como la torre de la Diputación pasó ayer oficialmente a denominarse Torre Iberdrola. Bajo esta nueva identidad, anunciada ayer por Bilbao Ría 2000, se está gestando la gran operación inmobiliaria que quedaba pendiente en Abandoibarra, tras la renuncia foral a trasladar sus departamentos a este rascacielos. Se trata de construir y vender oficinas, un mercado distinto al de la vivienda, que aparentemente tiene una mejor salida. El grupo eléctrico ha asumido el reto de llenar de actividad terciaria los 50.000 metros cuadrados que ofrece el emblemático edificio, de 33 plantas. La eléctrica se ha reservado diez de ellas, situadas en la parte alta, para establecer su nueva sede.
Para el resto del inmueble busca inquilinos que garanticen la viabilidad económica de la obra y su funcionamiento como futuro centro de negocios de Abandoibarra. En un intento por consolidar la financiación de la operación, la eléctrica no descarta aliarse con una tercera firma, después de asociarse a Promotora Vizcaína para el traslado de la sede.
Convenio, en 6 meses
Estos son algunos detalles del convenio que dentro de seis meses firmarán las tres partes implicadas en la torre: Bilbao Ría 2000, como propietario del terreno y gestor de Abandoibarra; Iberdrola, titular del rascacielos y responsable de su explotación; y el Ayuntamiento bilbaíno, competente en la planificación urbana de la ciudad.
Será entonces cuando se haga oficial «quiénes» ocupan el edificio, «cómo» y en «qué» términos, según explicó ayer el director de Ría 2000, Ángel Nieva. También cuánto cobrará la sociedad. El alcalde y presidente de la entidad, Iñaki Azkuna, ofreció un avance al desvelar que «se ha hablado» de que Iberdrola ocupe diez plantas. Para el resto sondea a otros posibles interesados que accederían en alquiler.
«Se está negociando con varios y ya hay interesados en sumarse al proyecto», apuntó un portavoz autorizado de la empresa eléctrica, que ha asumido el liderazgo de la iniciativa. Para esta tarea, dispone de inmobiliaria propia.
El borrador del acuerdo marco establece también que la empresa «asume» el diseño de César Pelli. Después de la frustrada ampliación exigida por la Diputación, el arquitecto redujo las dimensiones y dejó su altura en 150 metros. El coste es una incógnita. En su día se manejó la cifra de 97 millones de euros, elevados a 246 por el actual equipo foral.
Para sufragar la construcción no basta con el arrendamiento. Azkuna recordó ayer que «todo» este proyecto de la torre «está ligado a la operación de Gardoqui», la céntrica manzana de Bilbao donde Iberdrola tiene hoy su sede. Cambios en el Plan General de Ordenación Urbana permiten a la eléctrica reconvertir el inmueble de oficinas en viviendas. Hay tres bloques unidos entre sí. En dos tiene vía libre para equipamientos residenciales. El otro lo ha apalabrado con la multinacional FNAC, líder en artículos de cultura y ocio.
El éxito de la iniciativa ha exigido una recalificación casi 'a la carta', al cambiar además los dos bloques que flanqueaban la torre. En vez de oficinas serán viviendas -sumarían unos 150 pisos a 'precio Abandoibarra'-. El grupo formado por Iberdrola y Promotora Vizcaína «adquiere todos los aprovechamientos» de la torre y las casas en un mismo lote.
Las obras comenzarían a la vez. El primer golpe de pala se podrá fotografiar «dentro de dos años». El estreno, «en cinco». Si se cumplen los plazos, Abandoibarra sería una realidad en 2010, veinte años después de la maqueta inicial.
AdemA November 30th, 2004, 09:16 AM Vamos, k la construccion durara 3 años ya k dentro de 1 mes estaremos en 2005. No como decian ayer en las primeras noticias.
AdemA December 30th, 2004, 11:00 AM Iberdrola dedicará uno de sus tres edificios del centro de Bilbao a construir viviendas
La compañía mantendrá uno de los inmuebles como sede social hasta que levante su torre en Abandoibarra
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041230/prensa/fotos/200412/30/007D4VIZ001_1.jpg
Sede social de Iberdrola en el centro de Bilbao.
El Ayuntamiento de Bilbao certificó ayer el primer paso para la construcción del que está llamado a ser proyecto 'estrella' de Abandoibarra. La junta de gobierno aprobó al acuerdo marco suscrito a tres bandas con Bilbao Ría 2000 y el Grupo Iberdrola -formado por la empresa eléctrica y Promotora Vizcaína, S.A.- para que el edificio de oficinas diseñado por César Pelli sea una realidad en el año 2010. La bautizada como 'Torre Iberdrola' se enclavará en la parcela 204, tendrá una capacidad de 50.000 m2 y una altura de 33 plantas. Además, estará flanqueada por dos edificios de viviendas.
Sin embargo, la operación urbanística va más allá. Y es que, para la financiación de la torre, Iberdrola buscará un nuevo destino a los tres inmuebles que posee en el centro de Bilbao después de la recalificación municipal del terreno, que ha pasado de uso terciario a residencial. Los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana -que deberán ser aprobados en pleno- permitirán a la compañía eléctrica construir viviendas en las dependencias situadas en la calle Gardoqui.
De los tres edificios, uno está apalabrado con la multinacional FNAC, líder en el sector de artículos de cultura y ocio y que desembarcará así en Bilbao. Aunque los dos restantes tendrán el visto bueno para la edificación de viviendas, por el momento sólo uno de ellos -el situado en Gardoqui, 8- se dedicará a este uso. Según explicaron a este periódico fuentes de toda solvencia, el inmueble ubicado entre Astarloa y Gardoqui continuará como la sede social de la compañía, previsiblemente hasta que la torre esté construida.
Un centenar de pisos
Los dos edificios tienen una superficie constructiva destinada a oficinas superior los 18.000 metros cuadrados. Sin embargo, para uso residencial sólo se autoriza la edificación de 10.000 m2. Cada inmueble tendrá siete alturas más bajo, y el número de pisos aún se desconoce a la espera de los proyectos. A priori, podrían rondar el centenar entre los dos bloques.
Los más de 8.000 m2 restantes pasarán a ser titularidad de Bilbao Ría 2000 como forma de pago -además del dinero en metálico- por los terrenos de Abandoibarra. De esta forma, la sociedad pública acordará con el Ayuntamiento, en un plazo máximo de diez años, cuál es el emplazamiento más adecuado para edificar los metros no utilizables por Iberdrola.
AdemA January 17th, 2005, 07:30 PM Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola y Bilbao Ría 2000 firman mañana el convenio para construir la torre de Abanoibarra
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Galán, procederán mañana a la firma del convenio entre el Consitorio, Bilbao Ría 2000 e Iberdrola para la construcción de la torre Iberdorola en Abandoibarra.
La Diputación foral de Bizkaia decidió en su momento no trasladar su sede a la torre de Abandoibarra, por lo que el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 iniciaron una serie de negociaciones que culminaron con el acuerdo con Iberdrola, que resolvió ocupar estas instalaciones.
La torre, que desde la firma del acuerdo pasó a denominarse "Torre Iberdrola", cuenta con 33 plantas y ha sido diseñada por el arquitecto César Pelli. Su volumen total es de 150 metros cuadrados y en los inmuebles adyecentes se ubicarán edificios de viviendas.
Danzig January 17th, 2005, 08:01 PM Su volumen total es de 150 metros cuadrados.
:wallbash:
Christler January 17th, 2005, 08:03 PM Pa pegarse un tiro
jorge skyline January 17th, 2005, 08:28 PM Juas,juas!
AdemA January 17th, 2005, 09:26 PM XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdd
la agencia EFE :P
AdemA January 19th, 2005, 07:51 AM La torre de Iberdrola en Abandoibarra costará 160 millones de euros
La empresa anuncia que colocará la primera piedra del rascacielos de oficinas en el último trimestre de 2006, con el fin de culminar la construcción de su nueva sede en cinco años
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050119/prensa/fotos/200501/19/002D3VIZ001_1.jpg
COLABORACIÓN. El alcalde y el vicepresidente de Iberdrola, ayer, en la firma del contrato en el Ayuntamiento.
Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron ayer la mayor operación empresarial conocida en la ciudad: la construcción de la torre de oficinas de Abandoibarra, de 33 plantas de altura y 50.000 metros cuadrados de superficie. El grupo eléctrico asume la mitad del rascacielos, donde abrirá su nueva sede. Para ocupar el resto, afronta el reto de sumar a otras empresas al futuro centro de negocios de la metrópoli. El edificio más emblemático del nuevo Bilbao costará 160 millones de euros, según las estimaciones de los expertos. Los dos bloques de viviendas que lo flanquean valen otros 40 millones.
Este es el precio de la última pieza que quedaba por definir en Abandoibarra, a su vez, la más importante y controvertida. En sus primeras declaraciones públicas sobre la torre, el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola anunció ayer el propósito de comenzar las obras en el último trimestre de 2006. Si se cumplen las previsiones, el rascacielos que ha diseñado César Pelli estará construido dentro de cinco años a partir de ahora.
«Hoy damos un paso definitivo para la construcción de la torre, llamada a ser una nueva referencia arquitectónica y nuestra aportación más importante a la regeneración de esta ciudad», explicó el 'número dos' de Iberdrola.
Ingresos
El alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, la sociedad que ha llevado el peso de las negociaciones, dio por cerrada con este acuerdo la operación de Abandoibarra, iniciada hace una década. «Que una empresa como Iberdrola siente sus reales en esta zona supone mucho para Bilbao», destacó Iñaki Azkuna.
El acuerdo económico tiene varias ramificaciones. Las arcas de Ría 2000 ingresarán 79.600.030 euros por la venta de la parcela donde se edificarán el rascacielos y los dos inmuebles de viviendas. Cobrará una parte en metálico -58,8 millones- y el resto en 'especie', ya que la torre está ligada a la recalificación de la sede actual del grupo eléctrico, situada en la céntrica calle Gardoqui de Bilbao.
En esta manzana, la compañía podrá levantar pisos, aunque condicionada por los límites legales que salvaguardan el equilibrio urbanístico. Como tiene derecho a construir más de lo que realmente puede, dispone de un excedente de 9.000 metros residenciales. Con estos pagará a Ría 2000, que se quedará con lo que necesite hasta llegar al valor de 20,7 millones.
Este aprovechamiento, como se conoce en el argot técnico, tiene una importancia capital. La sociedad y el Consistorio tienen diez años de plazo para acordar en qué zona de nuevo desarrollo se levantarán las viviendas.
Azkuna evitó detallar «las vicisitudes» que ha vivido la torre, en alusión a la polémica retirada de la Diputación, anunciada por José Luis Bilbao en julio de 2003. Pero sí aclaró que la solución actual «no tiene nada que ver» con la anterior.
Ni en diseño -el proyecto foral contaba con 10.000 metros más- ni en coste. Los 246 millones alegados por el diputado general para justificar la renuncia parecen alejados de los 160 millones de la torre Iberdrola. En este precio se incluyen terreno, construcción, parking, urbanización y la minuta de Pelli. Como comparación, el Guggenheim costó en su día 89 millones.
Para garantizar la financiación, Iberdrola buscará otros inquilinos. «No creo que sea difícil», aventuró Sánchez Galán, quien resaltó el apoyo de Promotora Vizcaína, su socio constructor. La eléctrica «se quedará» con la mitad de las 33 plantas. En «diez o doce», siempre de la parte alta, instalará su sede. El resto lo gestionará en alquiler.
El vicepresidente señaló posibles candidatos entre firmas suministradoras que quieran «acercarse a su cliente» y dejó entrever que los constructores elegidos deberían integrarse a cambio en la torre: «muchos que hacen edificios de este estilo les gustaría tenerlo».
AdemA February 4th, 2005, 06:57 PM BILBAO - Pelli anuncia que la Torre Iberdrola tendrá 165 metros de altura y "doble piel de vidrio"
El arquitecto argentino ha dicho en la capital vizcaína que su proyecto definitivo para la torre prevista en Abandoibarra estará listo este año.
http://www.eitb24.com/getpic.php?idfoto=57775
El arquitecto César Pelli ha adelantado hoy que posiblemente para finales de este año estará el proyecto definitivo de la torre prevista en la bilbaína zona de Abandoibarra, que será "simple" y "elegante", contribuirá a una composición urbanística "bella" y "única" y permitirá "ver a Bilbao en la distancia".
El arquitecto argentino, autor del Master Plan de Abandoibarra y de la torre que construirá finalmente Iberdrola en la zona, avanzó en Bilbao algunos detalles de la torre que proyecta, que podría elevar a 165 metros su altura y para la que mantiene "un sistema de doble piel de vidrio" a modo de solución "muy ecológica y sostenible", según señaló.
Pelli, que ha permanecido en la capital vizcaína tres días para contactar con responsables de Iberdrola y otras entidades implicadas en el proyecto, se mostró "encantadísimo" de que llegue a ser una realidad la "emblemática" torre, a cuya construcción renunció la Diputación Foral de Bizkaia por su elevado coste.
Acompañado del presidente de la sociedad Bilbao Ría 2000 y alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y de responsables de Iberdrola y de Promotora Vizcaína -socio del grupo eléctrico en el proyecto-, Pelli aseguró "vistas hermosísimas" desde lo alto de la torre -"posiblemente se llegue a ver la bahía",:) dijo-, aunque dudó de la posibilidad de que los bilbaínos puedan tener acceso para disfrutarlas. :(
Kika February 4th, 2005, 07:06 PM BILBAO - Pelli anuncia que la Torre Iberdrola tendrá 165 metros de altura y "doble piel de vidrio"
El arquitecto argentino ha dicho en la capital vizcaína que su proyecto definitivo para la torre prevista en Abandoibarra estará listo este año.
http://www.eitb24.com/getpic.php?idfoto=57775
El arquitecto César Pelli ha adelantado hoy que posiblemente para finales de este año estará el proyecto definitivo de la torre prevista en la bilbaína zona de Abandoibarra, que será "simple" y "elegante", contribuirá a una composición urbanística "bella" y "única" y permitirá "ver a Bilbao en la distancia".
El arquitecto argentino, autor del Master Plan de Abandoibarra y de la torre que construirá finalmente Iberdrola en la zona, avanzó en Bilbao algunos detalles de la torre que proyecta, que podría elevar a 165 metros su altura y para la que mantiene "un sistema de doble piel de vidrio" a modo de solución "muy ecológica y sostenible", según señaló.
Pelli, que ha permanecido en la capital vizcaína tres días para contactar con responsables de Iberdrola y otras entidades implicadas en el proyecto, se mostró "encantadísimo" de que llegue a ser una realidad la "emblemática" torre, a cuya construcción renunció la Diputación Foral de Bizkaia por su elevado coste.
Acompañado del presidente de la sociedad Bilbao Ría 2000 y alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y de responsables de Iberdrola y de Promotora Vizcaína -socio del grupo eléctrico en el proyecto-, Pelli aseguró "vistas hermosísimas" desde lo alto de la torre -"posiblemente se llegue a ver la bahía",:) dijo-, aunque dudó de la posibilidad de que los bilbaínos puedan tener acceso para disfrutarlas. :(
:cheers:
Christler February 4th, 2005, 08:26 PM Finalmente 165 m!!!, congratulations!!!
Argote February 4th, 2005, 09:12 PM :eek2: ouyeaaaaaa 165mmmmm
SpastiK February 4th, 2005, 09:34 PM yyeeeeeaaaaa......... 165m!!!!! :banana:
Felicidades!!!!
AdemA February 5th, 2005, 10:44 AM Pelli estudia elevar la torre de Abandoibarra para que sea posible «llegar a ver la bahía»
El arquitecto argentino espera concluir el diseño del «emblemático» edificio «a finales de este año» El inmueble tendrá 33 plantas y 165 metros de altura
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050205/prensa/fotos/200502/05/007D6VIZ001_1.jpg http://www.deia.com/cache/fotos/57a401df86a4df990d962021da203452.jpg
PROYECTO. Ángel Nieva, Azkuna y César Pelli, ayer en Bilbao.
La 'Torre Iberdrola' tendrá una altura de 165 metros repartidos en 33 plantas. El complejo, que será simple y elegante, estará compuesto por un rascacielos central en forma de triángulo isósceles y dos edificios más bajos a los lados. La torre estará envuelta por un sistema de doble piel de vidrio.
La torre de Iberdrola se podrá ver desde el mar. «Impresionado» y «maravillado» con los trabajos que está desarrollando la sociedad Bilbao Ría 2000 en Abandoibarra, César Pelli anunció ayer que espera entregar el diseño definitivo del «emblemático» edificio «a finales de año». Según el arquitecto argentino, la torre, que será «simple» y «elegante», contribuirá a crear una composición urbanística «bella» y «única», que permitirá «ver a Bilbao en la distancia». Pelli, responsable del Master Plan de Abandoibarra, avanzó ayer en Bilbao algunos detalles del nuevo proyecto. El edificio, que estará envuelto por «un sistema de doble piel de vidrio» a modo de solución «muy ecológica y sostenible», se podría elevar hasta los 165 metros de altura, unos 15 más que en el diseño anterior.
El prestigioso arquitecto, que ha visitado estos días la capital vizcaína para reunirse con miembros del grupo Iberdrola y otras entidades implicadas en el proyecto, se mostró «encantadísimo» con que la «emblemática» torre «llegue a ser una realidad», después de que la Diputación renunciase a su construcción por su «elevado coste». Acompañado por el presidente de Bilbao Ría 2000 y alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, y por varios cargos de la compañía eléctrica, César Pelli garantizó unas «hermosísimas vistas» desde lo alto del edificio. «Posiblemente se llegue a ver la bahía, aunque no estoy seguro de que los bilbaínos puedan tener acceso para disfrutarlas debido a las preocupaciones por la seguridad», se lamentó.
El arquitecto también explicó las diferencias entre el proyecto actual y el concebido para la Diputación vizcaína. «La torre foral estaba compuesta por un solo edificio. Tenía una base muy grande y era más baja para poder habilitar tres pisos dedicados a funciones públicas», mientras que «la de ahora es una torre privada con una entrada también privada y dos edificios más bajos de viviendas a los lados. Es una vuelta a la idea original del proyecto», señaló Pelli.
Entrada «escultórica»
El nuevo diseño dibuja un edificio «simple», en forma de «triángulo isósceles alargado», con los lados curvos y una entrada «escultórica desde la futura plaza Euskadi». El rascacielos, de 33 plantas -Iberdrola ocupará diez y alquilará el resto- tendrá «una altura de entre 150 y 165 metros». No obstante, Pelli quiso dejar claro que «las propuestas todavía están pendientes de acordarse con los responsables de la compañía».
La posibilidad de elevar «ligeramente» la última altura responde, según dijo el arquitecto argentino, a la necesidad de «acomodar los elementos de transmisión que Iberdrola puede requerir» y evitar así que «sobresalgan» y rompan la composición uniforme del edificio.
Para César Pelli, la relación que va a mantener la futura torre con el Ensanche va a conformar «una composición muy bella, única y muy clara. El complejo será el centro de la ciudad. Poder ver el edificio desde los barcos que lleguen a puerto significa poder ver Bilbao en la distancia».
PRoViDeZ February 5th, 2005, 01:30 PM weee, felicidades bilbao!!! me encanta esta torre
Ortziribeltz February 5th, 2005, 03:09 PM Ya puestos podian estirarla un poco mas hasta los 200 metros o :D
azure80 February 6th, 2005, 04:49 PM Pelli no defrauda, peazo de torre, (y ya son dos rascacielos suyos en España).
¿No es quiza un poco alta para donde esta ubicada? No me acabo de imaginar el efecto.
AdemA February 6th, 2005, 06:56 PM Pelli no defrauda, peazo de torre, (y ya son dos rascacielos suyos en España).
¿No es quiza un poco alta para donde esta ubicada? No me acabo de imaginar el efecto.
Yo tampoco me la llego a imaginar y eso que tiempo he tenido... :D
Esta foto de la zona la tome hace unas semanas:
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=267814&idAlbum=40293&tamanio=5
Kosko February 6th, 2005, 07:17 PM Pelli no defrauda, peazo de torre, (y ya son dos rascacielos suyos en España).
Ami me parece el sitio idoneo para levantar un mazacote de mas de 150m :D
AdemA February 6th, 2005, 08:51 PM La altura del edificio se aumentara ya que van a ponerle una especie de "piramide" acristalada de sombrero para rematar la torre y asi tapar las antenas que Iberdrola pueda necesitar y que lo afearian si se vieran.
Yo creo que podria quedar algo asi como la torre de cristal (mutua) del madrid arena. Aunque son torres totalmente diferentes.
AdemA February 15th, 2005, 09:53 AM Notia del dia 12, posteada por zorue
Visto bueno definitivo a la recalificación del bloque de Iberdrola
El convenio firmado con la empresa eléctrica contemplaba el cambio de uso de las parcelas
LA JUNTA de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer el proyecto de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la recalificación a residencial de las parcelas de uso terciario identificadas con el nº 8 de la calle Gardoqui y para el reajuste del nivel de protección de dicho edificio del nivel "B" al nivel "D", en base a la documentación presentada por los Servicios Técnicos Municipales.
Con esta recalificación el Ayuntamiento cierra uno de los aspectos pendientes en el convenio suscrito con Iberdrola para llevar a cabo la construcción de la Torre de Iberdrola en Abandoibarra y dar otro uso a los edificios.
Iberdrola trasladará su sede a la Torre diseñada por César Pelli en Abandoibarra para lo que hace un mes suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Bilbao. La pasada semana el propio arquitecto ofreció algunos detalles de la construcción del nuevo edificio que será el más alto de la ciudad.
Urban Dave February 15th, 2005, 03:03 PM Otra vez ha estirado!!!! :-0!
AdemA February 17th, 2005, 03:42 PM He actualizado las imagenes del post incial que no se veia:
Unos 165m, oficinas. Aquitecto: Cesar Pelli.
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276153&idAlbum=44787&tamanio=5 http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276154&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276155&idAlbum=44787&tamanio=5 http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276156&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276157&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276158&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276159&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276160&idAlbum=44787&tamanio=5
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276162&idAlbum=44787&tamanio=5
http://www.planum.net/4bie/clip/bilbao-night.jpg
http://www.planum.net/4bie/clip/bilbao-retoque_1001_640px.jpg
AdemA June 15th, 2005, 02:16 PM Otro render orientativo de la Torre:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso3.jpg
Render completo de Vallehermoso:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso1.jpg
Esta construyendo este bloque:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso4.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso2.jpg
itxlan7 June 15th, 2005, 02:24 PM uauh! gracias, Adema. Hacía tiempo que quería ver algo nuevo acerca de este proyecto. Para cuando está previsto el inicio de las obras?
AdemA June 15th, 2005, 02:33 PM 2006, la torre estara acabada en 2010.
Darconte June 15th, 2005, 03:38 PM En ese render da la impresion de ser mas baja y ancha, menos esbelta.
art June 15th, 2005, 04:44 PM si, no es demasiado esbelta pero es tremendamente elegante :eek:
Urban Dave June 15th, 2005, 05:54 PM Darconte, no me extrañaría que fuese una treta de vallehermoso para que sus viviendas luzcan más que no la torre ;)
Ortziribeltz June 15th, 2005, 06:29 PM Darconte, no me extrañaría que fuese una treta de vallehermoso para que sus viviendas luzcan más que no la torre ;)
bahhh no te preocupes no hay problema en que les luzcan, a 9.000 euros el metro cuadrado las fachadas seran de oro macizo por lo menos :D
Urban Dave June 15th, 2005, 06:43 PM 9.000 €/m² :crazy: Qué barato! Me pido un minipiso!
Bitxofo June 15th, 2005, 06:56 PM La torre se ve bonita, pero rechoncha y parece más baja, al menos en el render...
:(
Ortziribeltz June 15th, 2005, 07:28 PM 9.000 €/m² :crazy: Qué barato! Me pido un minipiso!
Conozco a uno que va a ir a vivir a ese edificio :cheers:
AdemA June 15th, 2005, 09:19 PM bahhh no te preocupes no hay problema en que les luzcan, a 9.000 euros el metro cuadrado las fachadas seran de oro macizo por lo menos :D
Concretamente sera de granito:)
AdemA June 15th, 2005, 09:23 PM La torre se ve bonita, pero rechoncha y parece más baja, al menos en el render...
Yo estoy cn Urban Dave, en ese render el diseño de la torre es orientativo.
Sin ir mas lejos, es el primer diseño de Pelli: algo mas baja (unos 150 metros) y menos esbelta. En el diseño actual, la superficie de las plantas va disminuyendo segun subes en altura y la base de la torre no hace esa forma escalonada, sino que cae "recta". Mas o menos como en este render (http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=276158&idAlbum=44787&tamanio=5)
Todo ello, junto con el incremento de la altura, hace que la torre luzca mucho mas estilizada.
Pablico June 15th, 2005, 09:36 PM Me gusta esta torre,y con las isozaki,el gugen y la torre del BBV se va a quedar una ciudad preciosa.La torre de BBV me encanta,cuando fui a bilbao este verano de repente vi esta torre y me quede flipao,bueno es que me quede flipado con todo,no sabia que habia tranvia y cuando vi el precioso y moderno tranvia que teneis,de verdad me quede sin palabras.Bibao es una ciudad super moderna.
Kosko June 16th, 2005, 12:51 AM Me gusta esta torre,y con las isozaki,el gugen y la torre del BBV se va a quedar una ciudad preciosa.La torre de BBV me encanta,cuando fui a bilbao este verano de repente vi esta torre y me quede flipao,bueno es que me quede flipado con todo,no sabia que habia tranvia y cuando vi el precioso y moderno tranvia que teneis,de verdad me quede sin palabras.Bibao es una ciudad super moderna.
Me alegro de ke disfrutaras de tu estancia en bilbao. :)
Kosko June 16th, 2005, 12:53 AM La torre se ve bonita, pero rechoncha y parece más baja, al menos en el render...
Buaaaa,no hagas muxo caso de ese render. :D ;)
VEERMER June 16th, 2005, 06:27 PM Una pregunta, porque los render´s no son muy concluyentes: ¿cómo creeis que será la fachada? ¿muro cortina de cristal? ¿Y los colores?
AdemA June 16th, 2005, 08:12 PM Porque ya ha habido varias "versiones" de esta misma torre y los de vallehermoso, publicitando su edificio han elegido una version antigua de la torre.
La fachada sera una doble capa de vidrio, eso no cambia.
Urban Dave June 16th, 2005, 08:31 PM Los colores del muro, tirarán a anaranjado? Al menos es lo que se podría apreciar de alguans infografías.
Banner June 16th, 2005, 09:49 PM En otros renders (en los que aparece todo abandoibarra) aparece azul el muro cortina de cristal
Urban Dave June 16th, 2005, 10:26 PM :crazy: Pues vamos apañados!
Kosko June 16th, 2005, 11:03 PM Al atardecer naranja y con el dia clarito pos azulao.No le deis mas weltas. :colgate:
Ortziribeltz June 16th, 2005, 11:56 PM No teneis mas que esperar 2-3 años hasta que este levantada y empiecen a cubrir la fachada, si es que para entonces no ha quebrado iberdrola :sleepy:
Urban Dave June 17th, 2005, 12:11 AM Hay que esperar mucho!
Tuirenn June 17th, 2005, 10:17 AM y yo que opensaba que estaba ya en construcción... :bash:
Ortziribeltz June 17th, 2005, 10:34 AM y yo que opensaba que estaba ya en construcción... :bash:
Las obras empiezan a finales de 2006 y acaban en 2010 :)
Kosko June 17th, 2005, 07:12 PM Finales de 2006???pensaba ke era a principios. :runaway: :bash:
AdemA June 17th, 2005, 07:35 PM Ultimo trimestre, lo pone en las noticias anteriores.
Kosko June 17th, 2005, 07:40 PM Joer,pos como no les kede chula,con todo lo ke estan tardando en diseñarla es como para colgarles. :bash:
AdemA June 24th, 2005, 07:43 AM La Caixa financia con un préstamo la mitad del coste de la torre de Abandoibarra
Firma un crédito de 75 millones con el socio constructor de Iberdrola, titular del rascacielos de oficinas
La torre Iberdrola puso ayer sus primeros cimientos económicos. La Caixa anunció la firma de un crédito por valor de 75 millones de euros con la inmobiliaria Promotora Vizcaína, compañera de viaje de la compañía eléctrica en su traslado a Abandoibarra. El préstamo equivale a la mitad del coste del edificio de oficinas, cuya construcción podría concluir en cinco años.
El rascacielos, que representa la mayor operación empresarial del nuevo Bilbao, distribuirá sus 50.000 metros cuadrados en 33 plantas y unos 165 metros de altura. Diseñado por el arquitecto César Pelli, se convertirá en la sede de Iberdrola, que dejará libres sus instalaciones de la calle Gardoqui. Una recalificación urbanística le permitirá edificar viviendas en esta céntrica zona de la ciudad con las que financiar parte de la mudanza.
El vicepresidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, explicó en enero, en la presentación de la torre, que su grupo asumirá la mitad de las plantas. En «diez o doce de ellas» de la parte más alta abrirá su nueva sede. Para el resto, afronta el reto de encontrar firmas interesadas en alquilar oficinas del futuro centro de negocios.
Nuevo inquilino
La construcción lleva el sello de la sociedad Torre Iberdrola, constituida a partes iguales por la eléctrica y Promotora Vizcaína. El primero sufragará la operación «con recursos propios», mientras que su socio constructor ha llegado a un acuerdo con La Caixa, con quien ya ha colaborado en Amezola y el Plan Urban de Barakaldo. La caja de ahorros adelantó su intención de convertirse en inquilino de la torre e instalar en ella a la dirección territorial Norte, con un equipo de más de 30 trabajadores.
Por otra parte, Bilbao Ría 2000, gestor de Abandoibarra, señaló ayer que el contrato de compraventa de la parcela de la torre «debe firmarse antes del 18 de julio».
Kosko July 1st, 2005, 06:42 PM (2)
Un hotel convivirá con las oficinas de la torre de Abandoibarra
El socio inmobiliario de Iberdrola ultima un acuerdo para que una cadena hotelera ocupe las seis primeras plantas del rascacielos
La inmobiliaria Promotora Vizcaína, compañera de viaje de Iberdrola en su traslado a Abandoibarra, ultima un acuerdo con una cadena hotelera para que la torre diseñada con César Pelli abra también las puertas a un hotel. El establecimiento, de cuatro estrellas, convivirá con las oficinas que están llamadas a ser el motor empresarial del rascacielos.
Aunque en todas las presentaciones públicas siempre se había vinculado a la torre de Abandoibarra con las oficinas, las normas urbanísticas permiten compaginar este uso con el de otros equipamientos, como el hotelero. Tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el PERI de la zona facultan al edificio a compatibilizar ambas utilizaciones.
Expertos consultados por este periódico explicaron ayer que la apertura de un hotel en la torre que será la sede de Iberdrola «es viable técnicamente», aunque obligará a habilitar accesos e instalaciones independientes para sus distintos usuarios. De hecho, ambas funciones se dan cita ya en algunos inmuebles concebidos como centros de negocios en España.
150 habitaciones
Tras firmar con La Caixa un crédito de 75 millones -casi la mitad del coste de la torre-, Promotora Vizcaína aspira a cerrar un acuerdo con la cadena Abba para que ésta ocupe las seis primeras plantas. De los 50.000 metros cuadrados de superficie que ofrece el rascacielos, el alojamiento hotelero necesitaría unos 8.000 metros para instalar alrededor de 150 habitaciones. En la misma zona funciona desde finales de 2003 el hotel Sheraton, de 5 estrellas y 211 estancias.
Iberdrola, por su parte, ya ha anunciado que asumirá la mitad de las 33 plantas de la torre. «En diez o doce ellas» de la parte alta abrirá su nueva sede.
Prefiero ke no llegen a un acuerdo con abba....
Ortziribeltz July 1st, 2005, 07:48 PM (2)
Un hotel convivirá con las oficinas de la torre de Abandoibarra
El socio inmobiliario de Iberdrola ultima un acuerdo para que una cadena hotelera ocupe las seis primeras plantas del rascacielos
La inmobiliaria Promotora Vizcaína, compañera de viaje de Iberdrola en su traslado a Abandoibarra, ultima un acuerdo con una cadena hotelera para que la torre diseñada con César Pelli abra también las puertas a un hotel. El establecimiento, de cuatro estrellas, convivirá con las oficinas que están llamadas a ser el motor empresarial del rascacielos.
Aunque en todas las presentaciones públicas siempre se había vinculado a la torre de Abandoibarra con las oficinas, las normas urbanísticas permiten compaginar este uso con el de otros equipamientos, como el hotelero. Tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el PERI de la zona facultan al edificio a compatibilizar ambas utilizaciones.
Expertos consultados por este periódico explicaron ayer que la apertura de un hotel en la torre que será la sede de Iberdrola «es viable técnicamente», aunque obligará a habilitar accesos e instalaciones independientes para sus distintos usuarios. De hecho, ambas funciones se dan cita ya en algunos inmuebles concebidos como centros de negocios en España.
150 habitaciones
Tras firmar con La Caixa un crédito de 75 millones -casi la mitad del coste de la torre-, Promotora Vizcaína aspira a cerrar un acuerdo con la cadena Abba para que ésta ocupe las seis primeras plantas. De los 50.000 metros cuadrados de superficie que ofrece el rascacielos, el alojamiento hotelero necesitaría unos 8.000 metros para instalar alrededor de 150 habitaciones. En la misma zona funciona desde finales de 2003 el hotel Sheraton, de 5 estrellas y 211 estancias.
Iberdrola, por su parte, ya ha anunciado que asumirá la mitad de las 33 plantas de la torre. «En diez o doce ellas» de la parte alta abrirá su nueva sede.
Prefiero ke no llegen a un acuerdo con abba....
que tienes contra abba? UU
Kosko July 1st, 2005, 08:02 PM que tienes contra abba? UU
Nada,pero aparte de ke prefiero ke sea la torre integramente de oficinas.No me parece muy logico poner otro hotel en abandoibarra.
AdemA July 17th, 2005, 02:57 PM Pues si lo miramos por el lado positivo quiza asi se pueda visitar la azotea del edificio.
Urban Dave July 17th, 2005, 04:40 PM Pues me parece buena idea. La multifuncionalidad de los edificios siempre es algo positivo si se hace correctamente.
Ortziribeltz July 17th, 2005, 08:31 PM Pues me parece buena idea. La multifuncionalidad de los edificios siempre es algo positivo si se hace correctamente.
menos si quieres escribir una fact con el titulo "tallest office only building .... " :D
Kosko July 18th, 2005, 07:50 PM Firman el contrato de compra-venta de la parcela que acogerá la Torre Iberdrola
El complejo, formado por el edificio de oficinas y dos bloques de viviendas, seguirán en su construcción criterios "de sostenibilidad ambiental"
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050718/actualidad/otros/200507/18/ib--200x300.jpg
El proyecto de la denominada Torre Iberdrola, el edificio diseñado por el arquitecto César Pelli para la zona bilbaína de Abandoibarra, continúa su avance con la firma del contrato de compra-venta de la parcela que acogerá el inmueble de oficinas y los bloques proyectados de viviendas anexos.
Según han informado fuentes de los firmantes, han suscrito el citado contrato el director general de Bilbao Ría 2000 -la sociedad interinstitucional que promueve la recuperación de Abandoibarra-, Angel María Nieva; el director de negocios no energéticos y patrimonio de Iberdrola, Pedro Velasco; y el consejero delegado de Promotora Vizcaína, Andrés Iráculis.
La Torre Iberdrola, que albergará las nuevas oficinas centrales de la compañía eléctrica del mismo nombre, ha sido diseñada por el arquitecto César Pelli, y tendrá 165 metros de altura y 50.000 metros cuadrados construidos. Por su parte, los dos edificios de viviendas anexos, que serán diseñados por el arquitecto catalán Carlos Ferrater, tendrán una superficie de 20.000 metros cuadrados. Tanto la torre como los edificios de viviendas seguirán en su construcción criterios "de sostenibilidad ambiental", han asegurado las mismas fuentes.
Según han indicado, el conjunto que formarán los tres edificios "ocupará un espacio privilegiado en el entorno de Abandoibarra, en la confluencia con el Ensanche y presidiendo el eje formado por la calle Elcano, entre las plazas Moyúa y Euskadi".
Urban Dave July 18th, 2005, 08:02 PM menos si quieres escribir una fact con el titulo "tallest office only building .... " :D
:crazy: x 1000 :D
AdemA July 18th, 2005, 11:42 PM Por fin conocemos el arquitecto de los bloques anexos, Carlos Ferrater. Lo poco que he visto de el me gusta.
AdemA July 19th, 2005, 08:58 AM Iberdrola formaliza la compra del terreno donde levantará su torre en Abandoibarra
La torre, diseñada por César Pelli, medirá 165 metros y tendrá 50.000 m2 construidos
Con la firma del contrato de compra-venta de la parcela 204 -donde irán ubicadas tanto la torre que proyecta Cesar Pelli como los dos bloques de viviendas anexos- dio ayer un paso decisivo la futura construcción de la Torre Iberdrola, nuevas oficinas centrales de la compañía eléctrica y nuevo emblema urbano de Abandoibarra .
De este modo, Ángel Mª Nieva, Director General de BILBAO Ría 2000, Pedro Velasco, Director de Negocios no energéticos y Patrimonio de Iberdrola y Andrés Iráculis, Consejero Delegado de Promotora Vizcaína rubricaron ayer el contrato, entre la Sociedad Torre Iberdrola A.I.E. (Participada al 50% entre Iberdrola y Promotora Vizcaína), PV nueva Promotora 2005, y BILBAO Ría 2000, la Sociedad interinstitucional que promueve la recuperación de Abandoibarra.
La Torre Iberdrola, diseñada por el arquitecto César Pelli, tendrá 165 metros de altura y 50.000 m2 construidos. Por su parte, los edificios de viviendas anexos, que serán diseñados por el arquitecto catalán Carlos Ferrater, tendrán una superficie de un total de 20.000 m2.
El acuerdo de compra de la parcela, ratificado ayer, fue presentado oficialmente el pasado 18 de enero en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia de Ignacio Galán, Vicepresidente y Consejero Delegado de Iberdrola y del Alcalde de Bilbao y Presidente de BILBAO Ría 2000, Iñaki Azkuna
AdemA July 19th, 2005, 09:32 AM Dibujillo de Cesar Pelli
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/CesarPelli.jpg
Maqueta y Politicos
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/MaquetaTorrePelli.jpg
Ortziribeltz July 19th, 2005, 08:39 PM A ver que nos hace Ferrater, que creo que es la primera vez que trabaja en Euskadi.
Kosko July 19th, 2005, 10:38 PM Lo ke parece ke ya es 100% definitivo,es lo de los 165 metros. :)
AdemA July 19th, 2005, 10:49 PM Yo no estoy tan seguro, en la revista de BR2000 siguen hablando de 150. Aunque en las niticias de la pagina web ponen 165, al igual que en los periodicos.
Yo a lo que espero para estar al 100% seguro es a cuando Pelli tenga listo el proyecto para la construccion.
Ortziribeltz July 20th, 2005, 09:40 AM Yo no estoy tan seguro, en la revista de BR2000 siguen hablando de 150. Aunque en las niticias de la pagina web ponen 165, al igual que en los periodicos.
Yo a lo que espero para estar al 100% seguro es a cuando Pelli tenga listo el proyecto para la construccion.
giniralmenta en las niticias de las piriodicas no suelen dar ni una, adimas dijiron que li iban a pinir una estrictira encima pa hacerla mas alta.
AdemA July 20th, 2005, 01:08 PM ^me parto el culo contigo :|
Por eso mismo, en las maquetas y dibujos que hemos visto hasta ahora no esta esa estructura que tapa las antenas, asi que supongo que la altura exacta aun esta por decidir.
Bitxofo July 20th, 2005, 05:43 PM ^me parto el culo contigo :|
Por eso mismo, en las maquetas y dibujos que hemos visto hasta ahora no esta esa estructura que tapa las antenas, asi que supongo que la altura exacta aun esta por decidir.
150 metros+antena de 15 metros = 165 metros
¡Hala, yastá solucionao!
:D
Kosko July 20th, 2005, 06:39 PM Por eso mismo, en las maquetas y dibujos que hemos visto hasta ahora no esta esa estructura que tapa las antenas, asi que supongo que la altura exacta aun esta por decidir.
En el dibujo ke ha hecho el nieto de pelli :|ke ha publicado la revista de BR200 y ke tu has colgado,parece como ke tiene intencion de hacer un tejado en pendiente.(nose como se dice exactamente,perdonarme :( )
Ortziribeltz July 20th, 2005, 10:18 PM ^me parto el culo contigo :|
y yo contigo me parto todo directamente
AdemA July 21st, 2005, 02:57 PM En el dibujo ke ha hecho el nieto de pelli :|ke ha publicado la revista de BR200 y ke tu has colgado,parece como ke tiene intencion de hacer un tejado en pendiente.(nose como se dice exactamente,perdonarme :( )
Si empezamos a coger ese tipo de dibujillo/bocetos como referencia mal vamos :D
Ya saldran las imagenes definitivas, paciencia.
Guiller July 27th, 2005, 09:17 AM esa maqueta, es la que mas se acerca al diseño final? Menuda diferencia con los renders, que la presentaban mas estilizada. aui aparece demasiado truncada.
Ese aire marítono ,e atrae cada vez mas.
para cuando los detalles como color, acabados, remate en cumbre, etc?
AdemA July 27th, 2005, 09:26 AM Yo creo que en lo que queda de año sera presentada, aparte de esos detalles a los que haces referencia aun falta saber como sera la cubierta con la que se llegara a los 165 metros, seguramente. Recuerdo que esa maqueta es de hace bastantes meses (por no decir algun año) cuando aun Pelli no habia dicho nada de la cubierta y solo media 150 metros.
AdemA November 2nd, 2005, 04:48 PM Nuevo render de la zona:
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/imagenesZonas/1/abandoibarra_03.jpg
Urban Dave November 2nd, 2005, 05:06 PM Que solitaria se ve :(
vichase November 2nd, 2005, 06:22 PM Que envidia de torre!!!! esta chulisima, me encanta el diseño, y sus 165m.
Por cierto, un manco dibuja mejor que el pelli... (es koña e?)
AdemA November 2nd, 2005, 06:25 PM Que solitaria se ve :(
A la izquierda, junto al edificio tocho oscuro y junto a la ria, van las torres Isozaki... la imagen parece bastante actual, en cambio, no se ve las escructuras de las torres (ya acabadas)
AdemA January 26th, 2006, 09:09 AM La torre de Abandoibarra aplaza a 2010 la entrega de los pisos que la flanquean
Las 143 viviendas de los dos edificios se abrirán cuando concluya la construcción del rascacielos por seguridad
http://img12.imageshack.us/img12/8394/ferrater30qe.jpg
Ayer fueron presentados los dos bloques de viviendas que flanquean la torre.
Bilbao Ría 2000 presentó ayer el penúltimo ladrillo en la promoción de pisos en Abandoibarra, motor económico para la regeneración de la zona: los dos edificios de viviendas que flanquean a la torre Iberdrola. Ambos bloques, que suman 143 casas, llevan la firma del arquitecto catalán Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), autor de dos villas olímpicas para los Juegos de 1992, entre otras creaciones. La construcción de los nuevos inmuebles comenzará a finales de año, pero su entrega a sus futuros inquilinos dependerá de la marcha de las obras en el rascacielos, cuya finalización está prevista para 2010.
El representante de la empresa Promotora Vizcaína explicó ayer que el aplazamiento obedece a razones de seguridad, con el fin de evitar cualquier riesgo al vecindario mientras «se trabaja al lado a 160 metros de altura». «Esperamos poder entregar los pisos seis meses antes de que acabe la torre», indicó el promotor Mitxel Pereira.
Los dos edificios, cuyo proyecto fue presentado en la sede de Ría 2000 con la presencia de la dirección, están concebidos como una puerta de entrada a la Campa de los Ingleses, prolongación del Ensanche hacia la nueva ribera de la ría, según su arquitecto. El urbanista ha buscado que los bloques, de siete alturas más planta baja, destaquen de la torre con un diseño «singular», pero desde «el respeto» a la obra de César Pelli. Se trata de la segunda ocasión en la que los dos autores coinciden en un proyecto -también colaboran en Puerto de Las Palmas-.
A 7.000 euros el metro
Las nuevas viviendas, que compartirán el aparcamiento con la torre de oficinas, serán grandes: De 85 a 124 metros cuadrados, distribuidos en pisos de 1 a 4 habitaciones. Los precios están a falta de definir, aunque no se alejarán de la 'tarifa Abandoibarra'. Es decir, entre 6.000 y 7.000 euros el metro cuadrado. De momento, se han interesado 80 personas por la adquisición de una de las 143 casas que saldrán a la venta, según el promotor.
Con esta promoción sólo queda por adjudicar una parcela de viviendas en Abandoibarra, cuyo colofón será la torre de Iberdrola. En marzo se inaugurará la ampliación del parque de Doña Casilda.
AdemA January 26th, 2006, 02:25 PM http://img86.imageshack.us/img86/3220/ferraterpelli30fu.jpg
Confide January 30th, 2006, 02:01 AM Qué wapa es esa torre! Me encanta!
AdemA June 1st, 2006, 02:57 PM Imagenes de Promotora Vizcaina:
http://www.grupisos.net/modulos/usuariosFtp/conexion/image604A.jpg
http://www.grupisos.net/modulos/usuariosFtp/conexion/image615A.jpg
http://www.grupisos.net/modulos/usuariosFtp/conexion/image616A.jpg
artistaycreativo June 1st, 2006, 07:21 PM Muy chulas las imágenes.. cuando esté definida la fachada quedará mejor, y de noche tiene pinta de espectacular al lado de la ría.
VEERMER June 3rd, 2006, 12:18 PM Maravillosa esta torre. Al menos la imagen del render promete un aspecto etereo y a la vez sólido, que le daría una belleza intemporal. Uno de mis proyectos favoritos, sin duda.
Theremin June 3rd, 2006, 12:37 PM Se está haciendo larga la espera...
Teddy Boy June 3rd, 2006, 05:29 PM ^^ como que ya no nos quedan uñas que comernos. sobre todo con toda la movida que hay ahora en el sector electrico.
Magonimo June 12th, 2006, 09:12 PM Creo que la torre Iberdrola debería de sentar un precedente de grandes contrucciones "verticales". El Botxo tiene un espacio vital muy limitado y si continuamos esta tendencia todo el gran Bilbao acabará siendo un verdadera jungla de asfalto.
Sinceramente no me gustaría que dentro de 20 años se uniera Etxebarri-Basauri-Bilbao-Leioa-Barakaldo en un solo casco urbano. Por ello yo proclamo que nos despojemos de los Tabús arquitectónicos y se empiece a construir sin límites verticales, 100, 150, 200 metros de altura o lo que haga falta, se trata de OPTIMIZAR EL METRO CUADRADO.
La estética y protestas vecinales deben dejar paso a la funcionalidad y al bien común.
KRAKENBIL June 28th, 2006, 08:12 PM A mi no me disgustaria q fuera una urbe con un casco urbano unido.
x otra parte tb quiero q construyan verticalmente.
Scryp June 29th, 2006, 12:13 AM Caray 165m! Quedará muy bien y muy imponente cuando esté construida. Cuándo la terminan?
PS: La torre Iberdrola Valencia sólo tiene 95m...casi 100, pero es muy bonita!
vichase June 29th, 2006, 12:37 AM [QUOTE=Magonimo]
Sinceramente no me gustaría que dentro de 20 años se uniera Etxebarri-Basauri-Bilbao-Leioa-Barakaldo en un solo casco urbano. Por ello yo proclamo que nos despojemos de los Tabús arquitectónicos y se empiece a construir sin límites verticales, 100, 150, 200 metros de altura o lo que haga falta, se trata de OPTIMIZAR EL METRO CUADRADO.
QUOTE]
TODOS queremos pepinos de 200 metros, menos los amantes del PB+Atico.
AdemA June 29th, 2006, 07:45 AM Por cierto, voy a citar varias informaciones muy interesantes de sobre la torre:
Bueno pués hoy hay "novedades". Por fin alguien habla de edificio. Hoy entrevistan en varios periódicos al alcalde Azkuna y a pesar de nuestras críticas, es el Que! el único que parece acordarse de preguntarle por la torre.
Esta es la respuesta:
"Tengo noticias de que todo va bien, de que los plazos se están cumpliendo (:|). Antes de empezar a construir hay que resolver los problemas de planteamiento, y eso, afortunadamente, está prácticamente solucionado. Ahora es posible firmar ya los acuerdos con Iberdrola y tirar para adelante con el edificio. No me atrevo a hablar de fechas"
Bueno, pues yo os puedo decir que ya tengo en mis manos los primeros estudios para instalar las grúas. Se trata de estudios preliminares sobre las posibles alternativas, pero parece que va para adelante.
Salu2
Como curiosidad, puedo decir que la grúa más alta al final del proceso alcanzaría en una de las versiones, la nada despreciable cifra de 205 metros de alto :cheers:
El plano que tengo en mi mesa dice exactamente eso: 165m desde la planta baja hasta la planta técnica situada arriba del todo.
La distribución sería la siguiente:
Planta baja, entreplanta y planta técnica;
plantas 1 a 5 ¿posible hotel?
Plantas 6 a 15 oficinas alquiles promotora vizcaina
Plantas 16 a 26 oficinas alquiler Iberdrola
Plantas 27 a 34 oficinas Iberdrola Corporativa
Planta 35 Platna técnica
confirmo lo del hotel al 90%.
Yo por lo que sabia habia un poco de descojonanimento con el hecho ese de tantas propiedades para un solo edifico, no se ponian de acuerdo ni en el agujero comun de los ascensores... porque seguramente no lo habra. Cada uno tendra su acceso independiente.
Klima June 29th, 2006, 12:49 PM un curioso montaje (http://www.flickr.com/photos/kharkoma/24305610/) del futuro skyline bilbaino que ha colgado un tal kharkoma (http://www.flickr.com/photos/kharkoma/) en su cuenta flickr, usando el google earth y los diagramas de skyscraperpage.
los edificios destacados son, de izquierda a derecha, la torre bbva, las torres isozaki, el guggenheim y la torre iberdrola
http://i13.photobucket.com/albums/a287/oblonskifotos/bilbaoskyline.jpg
también tiene un montaje del madrid arena (http://www.flickr.com/photos/kharkoma/24017554/)
KRAKENBIL June 29th, 2006, 08:32 PM Santo dios!!!!! esperemos q no quede todo asi ^^ :hahano:
BPT June 29th, 2006, 08:50 PM ¡¡¡ Que empiece ya !!! :D
Rubensinho June 29th, 2006, 10:38 PM Cuanto más veo las fotos y recreaciones de la Torre Iberdrola más me gusta, además con un emplazamiento envidiable al lado del río y ese espacio verde. Seguro que quedará de vicio.
vichase June 30th, 2006, 12:14 AM Jooo que envidiaaaa,y para que engañarnos, de la insana :P (es broma)
Primero el Metro con su superdiseño que personalmente idolatro y ahora la Iberdrola y las Isozaki, que me encantan, sobretodo las gemelas y a juzgar por los renders las torres van a ser del tipo "ahivalamadrequepepinazo"
KRAKENBIL July 1st, 2006, 01:31 AM Aupa, yo he leido o no se si me han dicho que esta torre se podrá divisar desde el abra, ¿estoy en lo cierto?, si es asi me parece una maravilla.
Xabi July 1st, 2006, 02:05 AM Aupa, yo he leido o no se si me han dicho que esta torre se podrá divisar desde el abra, ¿estoy en lo cierto?, si es asi me parece una maravilla.
Efectivamente, eso es lo que se comentó en el periódico. Lástima que no podamos subir a comprobarlo. ;)
neuromancer July 1st, 2006, 10:28 AM La verdad es que va a ser una torre muy bonita, ganas tengo ya de que empiecen. ¿Hay alguna fecha estimada de comienzo de las obras?
Kosko July 1st, 2006, 02:43 PM ^^ Spuestamente el último trimestre de 2006. :|
KRAKENBIL July 1st, 2006, 04:52 PM ^^ Spuestamente el último trimestre de 2006. :|
¿Supuestamente, acaso va algo mal?
Kosko July 2nd, 2006, 05:28 PM ¿Supuestamente, acaso va algo mal?
Segun parece las cosas van bien,pero la presentación del diseño final lleva un retraso de 6-7 meses. :(
KRAKENBIL July 3rd, 2006, 05:36 AM Pues entonces esperemos que el diseño final justifique el retraso. :D
AdamChobits July 4th, 2006, 01:00 AM No quiero ser gafe, pero me da a mi que el retraso solo traera una torre mas baja, como en el caso de el hotel vela.
Kosko July 4th, 2006, 01:17 AM No quiero ser gafe, pero me da a mi que el retraso solo traera una torre mas baja, como en el caso de el hotel vela.
Pues es todo lo contrario :D
Entre otras cosas el retraso esta motivado por el aumento en 15 metros del edificio. ;)
KRAKENBIL July 4th, 2006, 07:54 PM Además tengo entendido que Pelli quiere que se vea el mar desde la azotea y eso no será menos de 165 metros, pienso yo.
AdemA July 27th, 2006, 07:43 AM Iberdrola paga 80 millones a Ría 2000 al escriturar hoy la torre de Abandoibarra
El grupo eléctrico tiene de plazo hasta enero de 2008 para poner la primera piedra del rascacielos de oficinas, de 160 metros de alto
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
Iberdrola y Bilbao Ría 2000 plasman hoy por escrito su compromiso definitivo para construir la torre de Abandoibarra. Como en toda operación inmobiliaria, comprador y vendedor firman ante notario la escritura de la 'casa', en este caso, de la más grande del País Vasco. Cuarto techo de España, con 160 metros de altura y 33 plantas, el rascacielos de oficinas que acogerá la sede de la compañía eléctrica se escribe a lo grande. Ría 2000, propietaria del solar, recibirá a cambio 79,6 millones de euros, destinados a inversiones. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene a partir de ahora el camino despejado para levantar el edificio, diseñado por el arquitecto César Pelli, con una fecha límite para colocar la primera piedra: enero de 2008. :runaway:
Todo apunta a que Iberdrola llevará antes de ese plazo el pico y la pala a la zona, futura plaza Euskadi de Bilbao. En enero de 2005, cuando se presentó la operación, Sánchez Galán ya anunció su propósito de comenzar la construcción en el último trimestre de 2006. :) Después, Pelli necesitaría unos 30 meses para coronar la obra. El arquitecto argentino, afincado en Estados Unidos, está más que acostumbrado a estos retos, después de diseñar las torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia -452 metros de altura que tardaron seis años de vértigo en cobrar forma-.
Por seguridad
Para evitar el mal de altura, la edificación en Abandoibarra extremará todas las precauciones. La operación de la torre conlleva la construcción a sus lados de dos edificios de viviendas, firmados por Carlos Ferrater -autor de dos villas olímpicas en Barcelona-. Aunque todo el conjunto se iniciará a la vez, los pisos sólo se entregarán a los vecinos cuando esté finalizada la torre por seguridad; cuando se desmonten las grúas más impresionantes que se hayan visto a cientos de kilómetros a la redonda, similares a las que ayudaron a echar hacia arriba el hotel Bali de Benidorm, que con 180 metros es el bloque más alto de España.
Las cifras económicas son de vértigo. El rascacielos de Abandoibarra que albergará la sede del grupo eléctrico costará 160 millones y los dos edificios de viviendas, liderados por Promotora Vizcaína, 40 millones. Ambas empresas se han asociado como Agrupación de Interés Económico Torre Iberdrola que, al igual que otros compradores, también se hipotecará -ha suscrito con La Caixa un préstamo de 75 millones-. Ría 2000 recibirá por dos vías el dinero de los solares. En metálico cobrará 58,8 millones y en especie el resto, correspondiente a 9.000 metros cuadrados de uso residencial en un lugar aún por determinar. La escritura se firma justo cuando se cumplen tres años de la renuncia de la Diputación a la torre.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060727/prensa/noticias/Vizcaya/200607/27/VIZ-VIZ-078.html
AdemA July 28th, 2006, 12:22 PM La torre de Abandoibarra se construirá con criterios medioambientales
Albergará las oficinas de Iberdrola, que ayer escrituró el solar por 80 millones de euros
Gessamí Forner Bilbao
http://www.deia.com/es/impresa/2006/07/28/bizkaia/herrialdeak/274426.php
FASSE3 August 5th, 2006, 10:04 PM saldrá muchisimo más alta que en los renders.
P2r5 August 14th, 2006, 04:28 PM saldrá muchisimo más alta que en los renders.
algo asi será....
http://i4.photobucket.com/albums/y129/p2r5/tor1.jpg
http://www.bilbaolatransformacion.com/
vichase August 14th, 2006, 04:46 PM ^^ Me encanta la torre, es altisima, con un diseño aparentemente simple pero a la vez espectacular.
jrg85 August 14th, 2006, 05:04 PM Es preciosa, me encanta.
neuromancer August 14th, 2006, 07:24 PM Bueno, lo de la escritura ya es un paso importante, esperemos que no lleguen al limite del 2008 para la primera piedra. jejeje
Es una torre preciosa, a ver si la acompañan algún día con otras más.
FASSE3 August 14th, 2006, 09:36 PM Es un rascacielos elegante y con un estilo sencillo ..pero de vanguardia.
Bitxofo August 15th, 2006, 05:10 AM ¡Es una torre simplemente hermosa!
:drool::drool:
:okay:
AdamChobits August 15th, 2006, 05:13 PM Preciosa y de bastante altura.
borji August 21st, 2006, 03:11 PM hola, me llamo Borja y soy nuevo. soy de bilbo. y os queria hacer una pregunta. hace poco lei en el periodico q la primera piedra la pondrian en el 2008. como es eso???
P2r5 August 21st, 2006, 04:11 PM hola, me llamo Borja y soy nuevo. soy de bilbo. y os queria hacer una pregunta. hace poco lei en el periodico q la primera piedra la pondrian en el 2008. como es eso???
Borja bienvenido pasate por el foro Vasco donde explicamos todo eso
http://skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=320
CARABAZA August 22nd, 2006, 02:30 AM http://i4.photobucket.com/albums/y129/p2r5/tor1.jpg
En este render está especialmente bella, no sé por qué coño tardan tanto en empezar a construirla... :bash:
Xabi August 28th, 2006, 04:46 PM Preciosa.
¡Que empiecen ya! :D
Bitxofo August 28th, 2006, 05:45 PM ^^¿No han empezado nada? ¿Ni movimiento de tierras?^^
:sly:
borji August 31st, 2006, 09:58 PM bueno bitxofo, ya tienen todo el terreno preparado, lo q no se haber cuando demonios empiezan
Pairedjam August 31st, 2006, 10:54 PM Render completo de Vallehermoso:
http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/Abandoibarra%20Vallehermoso/AbandoibarraVallehermoso1.jpg
:drool: :drool: :drool:
Me encanta como quedará la zona.
Rubensinho August 31st, 2006, 11:00 PM Me encanta. Parece una torre muy elegante. El Guggenheim + Torre Iberdrola + El Nervión = Incomparable, precioso.
borji September 1st, 2006, 11:11 AM El residencial plaza euskadi (o algo asi), ya esta casi acabado, ahora estan con la biblioteca de la unibersidad de deusto, y luego imagino que ira la torre iberdrola
borji September 1st, 2006, 11:14 AM ¿por cierto alguien me puede dar las medidas de los edificios que rodean la torre?
Rebax September 1st, 2006, 11:38 AM Un render más realista de la zona:
Borji, tanto como las medidas no, pero tienes más información aquí:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?referrerid=39159&t=310797
Pairedjam September 1st, 2006, 11:49 AM ^^^Increíble , me encanta.....
keros September 1st, 2006, 12:16 PM Dios !!! Qué bonito :runaway:
FASSE3 September 3rd, 2006, 01:43 PM Precioso pero un poco solitario ....
grijix November 15th, 2006, 06:58 PM Precioso pero un poco solitario ....
De eso nada, en Bilbao se pasea mucho y esa zona esta petada especialmente la zona de jusgos cerca del Gugi, las zonas menos llenas estan en el lado del Euskalduna y el muelle de Sota detras . .. y eso que faltan la mayoria de casas por constuir, solo se ha acabado la de al lado del Sheraton y se estan a medias con el de Aguinaga, aun asi, con mas de la mitad de Abandoibarra en obras hay gente asi que cuando se acabe yo creo que va a reventar de gente
Vitovito November 15th, 2006, 07:10 PM Solitario de hermanos rascacielos supongo que dice :D
art November 16th, 2006, 05:28 PM Muy maja ella, si:)
hotice November 16th, 2006, 08:16 PM Como me joden esos renders tan chulos y a la vez fantasiosos, irreales, que hacen algunos compañeros arquitectos para ganar concursos.!!! Y luego NI de coña el edificio se va a parecer a eso. Sobre etodo esos edificios que parecen de cristal (incluida la estructura), transparente, casi inexistente...
Este es un buen ejemplo. Toman el pelo a la gente dando una imagen de liviano, transparencia que es imposible de conseguir. La luz no puede pasar así.
Ojo, no es este el ejemplo más claro de ello. Por ejemplo, el remate original del proyecto de Libenskin para la zona Zero. Posible en maqueta, inutil en realidad.
AdemA January 2nd, 2007, 11:22 PM Parece que las obras empiezan en 2 meses::banana:
Edicion impresa de Deia
Febrero
Torre de Iberdrola: El hito que marcará el horizonte arquitectonico de la Villa empezara a construirse este mes con el acto oficial de colocacion de la primera piedra.
sdf11 January 3rd, 2007, 01:21 PM Buenissima noticia!!!! :cheers2: :pepper: :pepper: :cheer:
:dance:
neuromancer January 3rd, 2007, 08:27 PM Ya iba siendo hora, estupenda noticia. A ver si la próxima vez que pase por Bilbao ya está subiendo...
borji January 3rd, 2007, 10:50 PM bien!!! al fin!!! :banana: , aunque ya se vera si se empieza o no...:dizzy:
SuKe January 3rd, 2007, 11:10 PM pues si, yo hasta que no vea subir las plantas no me fio :D
VEERMER January 4th, 2007, 06:57 PM Sería una gran noticia. A ver si la vemos crecer pronto :cucumber:
caci January 7th, 2007, 01:13 AM esperemos que empiece pronto, ya que es la ultima gran obra de abandoibarra.... aunque creo que falta el paraninfo de la upv realizado por alvaro siza creo y la biblioteca de la uni de deusto realizada por moneo.
la verdad es que esta parcela es espectacular: ghery, pelli, ferrater,isozaki, moneo,soriano y palacios, siza, stern....bueno este no :D da gusto pasear por esa zona.....sniffff (es que soy bilbaino exiliado en bcn)
saludos
Klima January 26th, 2007, 01:28 PM por cierto :D
^^:nono:
La pongo completa (aunque no aporta mucho nuevo), que después del tiempo que llevamos esperando... :D
La Torre Iberdrola empezará a crecer el próximo 26 de marzo
Este mes, en el que se celebrará la junta de accionistas, se pondrá la primera piedra del edificio
El día 26 de marzo a mediodía se pondrá la primera piedra de la Torre Iberdrola en Abandoibarra, un mes en el que se celebrará la junta de accionistas de la empresa eléctrica, según ha podido saber DEIA. Iberdrola no ha querido confirmar este punto aunque sí ha reconocido que será la segunda quincena de marzo cuando tenga lugar el acto simbólico.
Con ello, comienza la cuenta atrás de un proyecto que se inició en 1993 y que ha sido objeto de varios cambios y no ha estado exento de polémica. Los inicios se remontan a su diseño en aquel año por César Pelli y las posteriores disputas sobre cuestiones como el terreno, las dimensiones y quiénes serían sus ocupantes, diferencias que paralizaron la idea durante años.
En un principio, la Diputación Foral de Bizkaia iba a ocupar las instalaciones con el traslado de las sedes que tenía distribuidas por la ciudad. Pero, el elevado coste que el traspaso suponía hizo que surgieran reticencias que acabaron por desechar el plan. Así que el futuro de un proyecto que destacaría entre todas las novedades de Abandoibarra quedaba en el aire. En este punto, había que buscar otros inquilinos. Incluso el Ayuntamiento de Bilbao se mostró interesado, pero el montante necesario para implicarse hizo que diera marcha atrás.
En este escenario Iberdrola decidió recuperar el proyecto de Pelli en 2004 y compró el rascacielos con la intención de trasladar su sede a las plantas más altas y alquilar el resto a otras empresas que no tardaron en interesarse por tomar asiento en el futuro rascacielos.
Así, el 18 de julio de 2005 la Sociedad Torre Iberdrola A.I.E. (participada al 50% entre Iberdrola y Promotora Vizcaina) y Bilbao Ría 2000, la sociedad interinstitucional que promueve la recuperación de Abandoibarra rubricaron el acuerdo de compra de la parcela en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia de Ignacio Galán, vicepresidente y consejero delegado de la compañía eléctrica, y el alcalde de Bilbao y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna. Así quedó sellado el acuerdo sobre el terreno donde irán ubicadas tanto la torre como los dos bloques de viviendas anexos.
Ocho plantas para hotel
Iberdrola ocupará las últimas diez plantas del rascacielos, el más alto de la Villa. Habrá cuatro plantas subterráneas de parking y en las ocho primeras se ubicará el hotel de una importante cadena. Además, Bilbao Ría 2000 también estudia instalarse en algunas de las plantas que queden libres para oficinas.
Pelli rozará el cielo bilbaino con esta sede que costará, según el último presupuesto, 160 millones de euros y con ellos se podrá levantar una torre de 165 metros de altura, con forma de triángulo isósceles alargado con lados curvos. Además, estará flanqueado por los dos edificios residenciales y de oficinas que bordearán la plaza Euskadi, que costarán 40 millones de euros y están diseñados por el arquitecto catalán Carlos Ferrater con una superficie de 20.000 metros cuadrados. La fecha de entrega de las casas y despachos a sus propietarios dependerá de la marcha de los trabajos en la Torre Iberdrola y, en principio, podrán inaugurarse unos seis meses antes que la torre.
Se levantarán 33 plantas y 50.000 metros cuadrados de superficie en dos edificios de ocho plantas y 143 viviendas se construirán a ambos lados del rascacielos con una separación de 60 metros. La torre se podrá divisar desde el inicio de la calle, al igual que se divisa el Sagrado Corazón desde el inicio de la Gran Vía.
Las obras deberían haber comenzado en el último trimestre del pasado año y se prolongarán durante cuatro años, así que hasta 2011 no estará finalizado el proyecto estrella de Abandoibarra.
creo que la noticia es del deia
VEERMER January 26th, 2007, 04:35 PM Pues és una alegria :D
Aunque tengamos que esperar hasta 2011 para verla concluida.
Rubensinho January 27th, 2007, 03:26 PM Bien!!
Por fin una fecha para el comienzo de uno de los edificios más elegantes que se tienen proyectados.
Xabi January 29th, 2007, 02:05 AM Ya era hora...
Rebax January 30th, 2007, 04:48 PM Noticias sobre el hotel que ocupará la parte baja de la torre
ARQUITECTURA DE HOTELES
FELIPE SÁEZ DE GORDOA dirige, junto a su hermano Juan Carlos y Pedro Apaolaza, SGA Estudio de Arquitectura, una firma que desde Vitoria viene firmando decenas de hoteles en España y Europa. No se puede hablar de especialización, pero sí de un gusto por esta tipología constructiva que desde hace dos siglos resulta clave en el paisaje urbano y definidora de la imagen de una ciudad. Su aportación más conocida en estos últimos años es el Hotel Puerta de América en Madrid, en cuya decoración han participado colegas como Zaha Hadid, Norman Foster o Jean Nouvel. En la actualidad, el estudio trabaja con César Pelli en la torre Iberdrola de Abandoibarra, en Bilbao.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Arquitectura/hoteles/elpepuesppvs/20070130elpvas_20/Tes
La torre de Iberdrola de César Pelli
T. G. C. - Vitoria - 30/01/2007
El último proyecto que lleva a cabo el estudio de Felipe Sáez de Gordoa se inaugurará en el año 2011 en Bilbao. La tranquilidad, algo que resulta poco frecuente encontrar en el gremio de los arquitectos, le embarga. Y eso que el proyecto se integra, ni más ni menos, en la Torre Iberdrola de César Pelli, que se construirá en Abandoibarra. El estudio SGA es el responsable de un hotel que ocupará una cuarta parte de este rascacielos. "Ya hemos entregado el proyecto de obra", afirma orgulloso Sáez de Gordoa.
http://www.elpais.com/articulo/pais/...0elpvas_19/Tes
faé February 27th, 2007, 06:32 AM por cierto :D
creo que la noticia es del deia
Parece que se han puesto de acuerdo la torre de César Pelli de Sevilla tambien la inician sobre esa época (Abril-Mayo)
faé February 28th, 2007, 04:31 AM Pues és una alegria :D
Aunque tengamos que esperar hasta 2011 para verla concluida.
En Sevilla la veremos sobre el 2.010 finalizada.:banana:
Obvio que bromeo da igual una fecha que otra; lo propio es como dice un forero por ahí arriba que vamos a tener una de las edificaciones más elegante que se conocen.
Ortziribeltz March 14th, 2007, 10:51 AM Se adelanta la primera piedra :)
El acto de colocación de la primera piedra se adelanta al lunes 19
LA TORRE de Iberdrola comenzará a elevarse el próximo lunes en un acto simbólico al que está invitada una representación ‘‘vip’’ de la sociedad vasca. La fecha, prevista en principio para el 26 de marzo, ha sido adelantada al lunes 19 para contar con la asistencia del lehendakari.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/03/14/bizkaia/herrialdeak/346775.php?despiece=3
Trabajos previos en la zona:
http://www.deia.com/fotos/2007/03/14/14BizkaBizkaxxx002-00331321.JPG
jarepeich March 14th, 2007, 01:19 PM Parece que al fin comienzan...este proyecto es casi "inminente" desde que el foro es foro (año 2002).
AdemA March 14th, 2007, 03:26 PM ^^Cómo hemos sufrido!
VEERMER March 14th, 2007, 04:44 PM ¡Pues ahora a disfrutar! :cucumber:
Klima March 14th, 2007, 10:48 PM Quedan 5 días
zazo March 15th, 2007, 02:28 AM ¿QUEDAN 4?
Rebax March 15th, 2007, 09:56 AM ^^ Klima, ya tienes ayudantes y todo xD
Estamos en capilla y el lunes empezamos, a ver si es con fuerza :D
Klima March 15th, 2007, 11:22 AM ¿QUEDAN 4?
exacto, quedan 4 :D
AdemA March 16th, 2007, 09:07 AM Ya menos^^
El nuevo techo de Bilbao
Iberdrola inicia el lunes la construcción del futuro símbolo arquitectónico, de 165 metros de altura El rascacielos de oficinas estará levantado en 2011 y culminará el renacimiento de la vieja ribera portuaria
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/fotos/200703/16/001D5VIZ002_1.jpg
41 PISOS. Recreación del rascacielos diseñado por Pelli.
Rebax March 16th, 2007, 10:33 AM http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Parte-superior-de-la-torre-2007031516563310hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Iberdrola-dorrea-2007031516543701hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Entrada-a-la-torre-2007031516573515hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Vista-de-la-cristalera-desde-el-interior-2007031514582404hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/El-hall-y-la-rampa-2007031514555317hg2.jpg
De sus 41 plantas, 21 se destinarán a este mercado, en alquiler o venta, lo que representa un espacio superior a los 25.000 metros.
La distribución de los otros 'huéspedes' confirmados va como sigue. En la parte baja, en las seis primeras plantas, la cadena hotelera Abba abrirá un alojamiento de cuatro estrellas en unos 8.000 metros cuadrados, dotado con 150 habitaciones.
Iberdrola se reserva ocho plantas en la corona de la torre para su sede corporativa. En la cubierta, desde la que se verá el mar con buen tiempo, se instalará un helipuerto. A su vez, la eléctrica, que dispone de inmobiliaria propia, explotará once pisos en el mercado de las oficinas.
Kosko March 16th, 2007, 11:58 AM http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Parte-superior-de-la-torre-2007031516563310hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Iberdrola-dorrea-2007031516543701hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Entrada-a-la-torre-2007031516573515hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/Vista-de-la-cristalera-desde-el-interior-2007031514582404hg2.jpg
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/economia/2007/03/15/El-hall-y-la-rampa-2007031514555317hg2.jpg
Y una vista un poco más general:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/Media/200703/16/torre2--180x430.jpg
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
Klima March 16th, 2007, 01:59 PM Y una vista un poco más general:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/Media/200703/16/torre2--180x430.jpg
¡ya han tardao en dar una imagen completa del edificio!
art March 16th, 2007, 04:52 PM :drool: :drool: :drool: :drool: :drool:
arf arf arf, qué bonita es...
ccampos_92 March 16th, 2007, 05:00 PM encillamente impresionante, a ver como va creciendo
un saludo
Rubensinho March 16th, 2007, 10:08 PM Sencilla, sobria, imponente, proporcionada... qué sana envidia!
AdemA March 17th, 2007, 12:16 AM Una imagen más grande:
http://img69.imageshack.us/img69/7356/torreiberdroladefinitivkb8.jpg
Un gran hall de diez metros de alto recibirá a los 3.500 ocupantes de la Torre Iberdrola
Al final, el rascacielos se elevará a 165 metros de altura que le permitirán ser el séptimo en todo el Estado una vez finalicen los que están en obras
Un gran hall que recibirá todo el día la luz natural a través de una gran pared de cristal será la estancia que dé la bienvenida a todos los que utilicen a diario la Torre Iberdrola, cuya primera piedra será colocada en un acto protocolario el próximo día 19.
La estancia ubicada a ras de calle será diáfana y limpia como dando aviso de cómo serán el resto del rascacielos diseñados por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli.
Fuentes de la eléctrica informaron ayer que se ha decidido finalmente aumentar la altura del impresionante hito de Abandoibarra hasta los 165 metros en lugar de los 150 inicialmente previstos. Asimismo, confirmaron la presencia del helipuerto adelantada el pasado martes por DEIA, y avanzaron las principales características del edificio de cristal.
El gran lobby de entrada tendrá una altura libre de 10 metros en su punto más alto y estará íntegramente cerrado por un acristalamiento de forma escultórica «que lo hará acogedor durante el día y resplandeciente y cálido por la noche», indicaron fuentes de la compañía. Su interior incluirá una amplia zona ajardinada. «Será imponente», indicaron «pero a la vez simple y elegante».
Su acceso se hará a través de un amplio espacio vidriado que se abrirá hacia la plaza asomándose entre ambos edificios. Lo que no ha cambiado es el volumen ni la forma que desde un principio diseñó César Pelli. Tendrá la misma forma de prisma triangular con caras curvas levemente ahusadas en dirección al cielo, sugiriendo un gran obelisco de cristal.
Las medidas también mantienen el guiño inicial propuesto por Pelli de conseguir que los tres haces de luz que generen tres focos ubicados en los vértices de la azotea se unan simbólicamente a una altura exacta de 1.000 metros.
Paredes bioclimáticas
Las fachadas acristaladas serán paredes bioclimáticas. Ello será posible gracias a una doble piel de vidrio que permitirá un eficiente control climático y amplias vistas hacia la ciudad y la Ría. En la cámara de aire resultante entre la piel transparente exterior y la interior se ubicarán cortinas ajustables que mitigarán cualquier molestia ocasionada por condiciones climáticas extremas.
Iberdrola también desveló que finalmente serán 40 las plantas que albergue la torre y cómo estarán distribuidas. Tendrán una planta a ras de suelo, y las dos inmediatamente superiores serán ocupadas por business center y por elementos mecánicos para el uso del futuro hotel. Las habitaciones se distribuirán en cinco pisos más, del segundo al sexto.
Por encima del hotel de la cadena Abba se preven otras 10 plantas que serán comercializadas como oficinas por Promotora vizcaina, en concreto de la 7 a la 16. De la altura 17 a las 27, once más, serán comercializadas por la propia eléctrica, mientras que las dependencias de Iberdrola se habilitarán de la planta 28 a la 35. Por encima, y hasta llegar a la azotea, se ubicarán tres alturas con todos los sistemas mecánicos que necesita este fantástico edificio. La altura entre cada piso será de cuatro metros.
En cuanto a las plantas subterráneas, serán cinco las que se excaven que permitirán contar con 717 plazas de garaje tanto para los usuarios de las oficinas como para los huéspedes del hotel. La sociedad que construirá el rascacielos, compuesta al 50% por Promotora Vizcaina e Iberdrola, tiene previsto invertir 200 millones de euros en total y se ha atrevido a dar una fecha de conclusión de la torre. Las previsiones que han realizado estiman que tras arrancar las obras de forma efectiva el 1 de abril la fecha objetivo de finalización sea el 18 de enero de 2011. Antes de esa fecha, la promotora pretende que los edificios de viviendas que flanquean el rascacielos ya se encuentren ocupados por sus propietarios.
Resumiendo:
Fechas clave:
19 de Marzo de 2007- primea piedra
1 de Abril de 2007 - Comienzo de las obras
18 de Enero de 2011 - finalizacion de las obras
Datos tecnicos:
165 metros - altura total
40 plantas
1 helipuerto
5 plantas subterraneas con 717 plazas de aparcamiento
Lobby de 10 metros de alto
4 metros de altura por piso
(39*4) + 10 = 156 +10 = 166 m
Plantas 1 y 2 - business center y elementos mecanicos
Plantas 2-3-4-5-6 - Hotel de la cadena Abba
Plantas 7 a 16 - las comercializará Promotora Vizcaina
Plantas 17 a 27 - las comercializará Iberdrola
Plantas 28 a 35 - oficinas de Iberdrola
Plantas 36-37-38 sitemas mecánicos.
Planta 39 - ??? (jeje, aqui podrian poner un mirador/restaurante :) )
Planta 40 - helipuerto
Otros datos:
Hotel Abba de 4 estrellas con 150 habitaciones
VEERMER March 17th, 2007, 11:00 AM :master: ¡Que maravilla de torre! Estoy rebuscando entre los adjetivos, pero sólo se me ocurre decir "bonita"
ccampos_92 March 17th, 2007, 01:01 PM los edificos que la flanquean de que altura seran??? la verdad esque es impresionante, y lo que mas me gusta lo de los focos XD
un saludo
sdf11 March 17th, 2007, 03:44 PM ^^
60 metros...
El rascacielos más alto de la cornisa cantábrica se rodeará de 143 viviendas de lujo
Mientras las 33 plantas en altura de la torre se destinarán íntegramente a oficinas –una decena de éstas alojarán la sede de la eléctrica vasca–, las otras dos parcelas se construirán 143 viviendas de lujo. El proyecto residencial fue encargado por la promotora vasca al estudio catalán de Carlos Ferrater, Luis Domínguez y Javier Martí, experto en arquitectura residencial, y consta de dos edificios de ocho plantas, sesenta metros separado uno del otro, en los que la constructora invertirá 40 millones de euros.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/15/suvivienda/1173986302.html
:cheers: Me encanta esta torre, algun mirador no tendrá verdad?¿
|
|