View Full Version : Nuevo Museo Arqueológico Nacional


Donsace
April 21st, 2009, 10:21 AM
Pues bien. He tratado de buscar por la red pero mis recursos no son demasiado buenos, sobre el proyecto de la remodelación que se está realizando en el Museo arqueológico Nacional, razón por la que se ha cerrado al público casi todo el edificio excepto unas cuantas salas de la planta baja donde se exponen las piezas más destacadas de las cloecciones mientras se realizan las obras.

No es la primera remodelación a la que se somete el museo. Ya hace unos años se subdividieron las plantas del edificio para ganar algo de espacio... pero como éste siempre termina por ser insuficiente ahora se pretende ganar más todavía.

Lo que está claro es que parece haberse deshechado la idea de trasladar la sede del museo a un nuevo edificio en la ampliación de la castellana para dejar el "palacio de bibliotecas y museos" por enterop a la Biblioteca nacional, lo que hubiera tenido sus pros y sus contras: pro, en mi opinión, se habría dotado de vidilla a un barrio nuevo lo cual siempre es difícil. Contra: se habría limitado la capacidad del museo de atraer visitantes, ya que es más fácil captarlos si está céntrico, lo cual es un contratiempo para la universalidad de la cultura (que al fin y al cabo es la finalidad de un museo).

El proyecto actual, del que no he podido hayar planos en internet de momento, pretende ganar espacio de forma subterránea (a lo louvre, pero sin pirámide) en la explanada de entrada (donde está la reproducción de la cueva de Altamira, no se si respetando este espacio o no, que sinceramente estaba bastante degradado y a los bisontes y caballos se sumaba una moderna especie de arte popular en forma de pegada de chicles y demás chuches). En el interior lo más destacable es la incorporación de los patios interiores mediante cubiertas a las salas de exposición y equipamientos.

buho
April 21st, 2009, 11:06 AM
Al parecer va a ser la más importante remodelación de la historia del Museo Arqueológico Nacional... No sé cómo lo van a hacer, a mí me convencía bastante la disposición que tenían (en la planta de entrada las piezas españolas por orden cronológico empezando por los ibéricos y llegando hasta la Edad Moderna, aunque la sala con techumbres mudéjares al lado de la tienda no sé por qué siempre estaba cerrada) y en la planta baja prehistoria y extranjero (que la verdad, las piezas que tiene son mediocres, especialmente en cuanto a Meospotamia y Egipto).

Fui en septiembre y creo que sólo estaba la sección de arte ibérico, el tesoro de Guarrazar y poco más...

Donsace
April 21st, 2009, 11:47 AM
La disposición de las salas es algo que se puede hacer de mil formas y sobre lo que se puede discutir mucho. Es lo que tiene la exposición, que al ser un discurso, se puede desarrollar de muchas maneras.

La estructura que comentas posee, en mi opinión, un mensaje de fondo muy perverso o engañoso que es perjudicial para la ciencia histórica: asociar una cultura del pasado a una organización política actual, aunque esté generalmente aceptado hacerlo a nivel estatal en todos los paises del mundo pues se entiende que ese estado es el resultado de un proceso histórico largo. Ya no te cuento si lo que se hace es, como ocurría últimamente en el MAN, introducir la perspectiva autonómica... el recopón (eso sí, como siempre sólo para algunas autonomías, y para los de siempre: caca :mad2: . Antes de cerrar ya se veían apartados temporales del tipo "cerámica nosecuantos catalana").

EL caso es que a mí me hubiera gustado más mantener ese discurso "local" lineal (es decir, los que hubo en la penísnula ibérica a lo largo de los siglos) introduciendo de vez en cuando las culturas dominantes de cada época, y así queda contextualizado todo mucho mejor a la vez que se rescatan del olvido ciertas secciones de la colección: Pero esto tiene una pega importante: se hace eterna la visita a menos que se reparta por capítulos en diferentes días.

Por cierto... las piezas no son tan mediocres leñe ;)



Con todo y con eso, lo más importante del proyecto arquitectónico deben ser los equipamientos que necesita el museo y que no tenía: un auditorio, sobre todo, a lo que se deben añadir salas de restauración, despchos, depósitos en condiciones, cafetería (que no había) donde poder tomarse una tapa etrusca :lol: , etc etc.

Luko Madrid
April 21st, 2009, 11:50 AM
A mi me hubiera gustado que dejaran todo el Palacio para la Biblioteca Nacional, que siendo España la cuna de una de las grandes lenguas globales, con la literatura tan rica y en diversas lenguas (vascuence, valenciano, gallego, catalán...) deberíamos tener una Biblioteca Nacional de primer orden..

Donsace
April 21st, 2009, 11:57 AM
A mi me hubiera gustado que dejaran todo el Palacio para la Biblioteca Nacional, que siendo España la cuna de una de las grandes lenguas globales, con la literatura tan rica y en diversas lenguas (vascuence, valenciano, gallego, catalán...) deberíamos tener una Biblioteca Nacional de primer orden..

Pues a mi no.

El edificio se pensó para un uso doble (palacio de bibliotecas y museos) y creo que es positivo que se mantenga ese uso o al menos congruente.

como digo siempre, el espacio que se tenga siempre va a terminar faltando a sí que me parece que las grandes ampliaciones son pan para hoy y hambre para mañana.

Los museos poseen mucha descentralización. Y como muestra vale un botón: la exposición de grandes piezas de estatuaria griega y romana que se van a traer del british al Museo arqueologico de Alicante esta primavera-verano.

las bibliotecas en cambio no mucho: al menos de momento ya que las bibliotecas centrales autonómicas (al menos la de madrid que yo conozco) se esfuerzan mucho en hacer acopio, de una manera cateta a mi entender, de documentos relativos a la autonomía y no dan servicio global de temas: la BN podía empezar un periodo de descentralizació de la cultura global española. Creo que reconcentrándola en una mega sede en Madrid no ayudaría.

Edito: se me ocurre, además, que con las nuevas tecnologías la BN tiene bastantes posibilidades de ampliación virtual, el accceso a todo tipo de documentos digitalizados por la red no hace necesario tener una sede grande a la que acudir para investigar.

buho
April 21st, 2009, 12:21 PM
Por cierto... las piezas no son tan mediocres leñe ;)

En cosas del extranjero sí, porque no hemos tenido la suerte de ser unos expoliadores como lo fueron ingleses, franceses y alemanes (y yankis) :nuts:
En cuanto a España sin duda es el mejor museo arqueológico, simplemente con tener la Dama de Elche, Dama de Baza, bicha de Balazote, monumento del Pozo Moro, tesoro de Guarrazar, tesoro de Torredonjimeno, bote de Zamora, pila de Almanzor...

Yo tampoco estoy a favor de que el edificio se quede únicamente como Biblioteca Nacional, porque el MAN merece un edificio de calidad en una zona céntrica. La única posible ubicación que se me ocurriría es el actual ministerio de agricultura.

Donsace
April 21st, 2009, 12:25 PM
A lo mejor una ampliación del MAN con un edificio anejo en plan modernete en la plaza de Colón, donde está el monumento al descubrimiento con los mamotretos esos brutalistas de hormigón, para el auditorio los despachos y tal no habría estado mal... :?

buho
April 21st, 2009, 08:12 PM
Y hay un museo que podría ser interesante, sobre todo didáctico, pero que no tiene ubicación :ohno: Es el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. La dirección que pone en la web, si no me equivoco, es lo que ahora es el Museo del Traje y fue Museo de Arte Contemporáneo en su momento.

http://mnreproduccionesartisticas.mcu.es/

Pues a ver si le buscan ubicación, porque para estar muriéndose del asco en vete tú a saber qué almacén... O que lo instalen en otra ciudad, que una dispersión y deslocalización de ciertos museos vendría muy bien.

Donsace
April 21st, 2009, 09:14 PM
Y hay un museo que podría ser interesante, sobre todo didáctico, pero que no tiene ubicación :ohno: Es el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. La dirección que pone en la web, si no me equivoco, es lo que ahora es el Museo del Traje y fue Museo de Arte Contemporáneo en su momento.

http://mnreproduccionesartisticas.mcu.es/

Pues a ver si le buscan ubicación, porque para estar muriéndose del asco en vete tú a saber qué almacén... O que lo instalen en otra ciudad, que una dispersión y deslocalización de ciertos museos vendría muy bien.

Tiene la dirección allí y se trata de un "museo embalado" ya que no tiene ubicación donde exponer.

Incluso el museo del traje tendrá que cambiar de ubicación ya que su actual sede está alquilada a la UCM y la universidad declaró hace poco que necesitaba el edificio, por lo que no prolongará el contrato de arrendamiento al ministerio. Creo que lo trasladarán a Teruel, si no me equivoco.

buho
April 21st, 2009, 09:28 PM
Tiene la dirección allí y se trata de un "museo embalado" ya que no tiene ubicación donde exponer.

Incluso el museo del traje tendrá que cambiar de ubicación ya que su actual sede está alquilada a la UCM y la universidad declaró hace poco que necesitaba el edificio, por lo que no prolongará el contrato de arrendamiento al ministerio. Creo que lo trasladarán a Teruel, si no me equivoco.

¿El del Traje a Teruel? No tiene mucho que ver, pero bueno. Estoy completamente a favor de la deslocalización de museos de carácter nacional con baja afluencia como este, a ciudades turísticas.
Una persona que viene a Madrid 3 días no va a ir al Museo del Traje a no ser que venga exclusivamente para ello: no está en las rutas turísticas, no es demasiado importante, es de un tema minoritario. Pero es que aunque estuviera en las rutas turísticas... a ver cuántos entran al Museo Naval o al de Artes Decorativas.

Ya se hizo con el Museo del Ejército, que se ha llevado al alcázar de Toledo (aunque todavía no esté listo).

Si se hace con el Museo del Traje, perfecto, aunque estoy leyendo en internet que lo que van a enviar a Teruel son piezas que no se han expuesto nunca desde 1925, para un Museo etnográfico; y que están buscando ubicación para el Museo del Traje (hablan del Matadero).

Al Museo Nacional de Artes Decorativas no va nadie, el Museo Romántico lleva cerrado lo menos 8 años (dicen que lo reabrirán este verano...) pero no le preveo demasiado éxito, al Museo de América va poca gente, al Naval también, el Cerralbo también lleva cerrado tiempo y Dios sabe cuándo volverá...

Alguno de estos museos, de carácter estatal y no vinculante a Madrid, debería adjudicarse a una ciudad turística que ofrezca un edificio histórico para albergarlo. Una persona que viene a Madrid no va a ver el Museo de Artes Decorativas, pero si está en Cuenca seguramente sí porque la oferta museística es menor. Como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, por ejemplo...

Donsace
April 21st, 2009, 09:35 PM
Alguno de estos museos, de carácter estatal y no vinculante a Madrid, debería adjudicarse a una ciudad turística que ofrezca un edificio histórico para albergarlo. Una persona que viene a Madrid no va a ver el Museo de Artes Decorativas, pero si está en Cuenca seguramente sí porque la oferta museística es menor. Como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, por ejemplo...

macho no me jorobes, que se me llevan el trabajo... :nuts: :lol:

buho
April 21st, 2009, 09:49 PM
macho no me jorobes, que se me llevan el trabajo... :nuts: :lol:

Como llegue a ministro...!! :lol: ¿Dónde trabajas?

Donsace
April 21st, 2009, 10:01 PM
Como llegue a ministro...!! :lol: ¿Dónde trabajas?

pretendo trabajar en esos museos :banana:

buho
April 21st, 2009, 10:28 PM
pretendo trabajar en esos museos :banana:

Perdón a todos por el off topiqueo. ¿Qué estudias/has estudiado?

Donsace
April 22nd, 2009, 10:18 AM
Pos mira, esto no lo sabía... aunque tiene su lógica ya que la legislación contempla los "Museos Nacionales" como una categoría que debe reflejarse en la denominación del museo. Así que el MAN se llamará Museo Nacional de Arqueología

http://www.revistadearte.com/2008/09/21/el-museo-arqueologico-nacional-cambiara-de-nombre-de-patronato-y-linea-de-accion/

En las Jornadas Internacionales sobre el MAN, celebradas durante tres días en Madrid, se ha debatido sobre la necesidad de cambios en la estructura interna de la institución, la reforma de su Patronato y un cambio de nombre. Estos tres apartados serán el punto de arranque de una nueva etapa para el Museo Arqueológico Nacional.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez ha presentado las conclusiones de las Jornadas Internacionales sobre el Museo Arqueológico Nacional, en las que se ha debatido el pasado, presente y futuro de dicha institución

Las importantes aportaciones realizadas por los numerosos especialistas en arqueología y museología presentes en la reunión, servirán para abrir una nueva etapa en el Museo de manera inmediata. En este sentido, el director general apostó por iniciar este periodo con el cambio de nombre –que pasará a llamarse Museo Nacional de Arqueología – y con una reforma de su Patronato y de la estructura interna del Museo.

Abierto a estudiosos y visitantes
Lo que se pretende es crear un museo de arqueología para el siglo XXI, y así el nuevo nombre de la institución servirá para enfatizar la misión arqueológica del Museo, en vez de implicar –por un error semántico– que es el Museo lo que es arqueológico. La reforma del Patronato y de la estructura interna del Museo permitirá, a su vez, una mayor agilidad en el desarrollo de las competencias de uno y otro y una mayor cercanía entre la institución y la sociedad. En el Patronato, se integrarán representaciones de las distintas administraciones junto a investigadores, arqueólogos y miembros de la sociedad civil, mientras que la actual ordenación en departamentos será sustituida por un organigrama más flexible y transversal.

El director general también se refirió a la importancia de integrar el futuro Museo Nacional de Arqueología en la Red de Museos de España, como un referente para el resto de museos de arqueología que se integren en dicha Red. Igualmente, el Museo deberá vincularse con la Red de Escuelas Arqueológicas en el Exterior, en la que están trabajando el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que representa un proyecto de gran importancia para nuestro país.

De todo ello se deduce que el Museo debe convertirse en una plataforma para los estudios sobre arqueología, y en un punto de encuentro para todos los agentes involucrados en el desarrollo de la disciplina. Para ello, será fundamental el reconocimiento de la capacidad investigadora de los museos, tal y como se está negociando con el Ministerio de Ciencia e Innovación. A su vez, el Museo Nacional de Arqueología debe ser una institución abierta y dedicada al público, en la tradición democrática de los centros de carácter museístico.

Tres líneas de acción
En cuanto a los planteamientos conceptuales que pueden regir la nueva etapa del Museo, y a partir de todo lo propuesto durante las Jornadas, el director general identificó tres líneas de acción. En primer lugar, una defensa de la contingencia del proceso histórico frente a consideraciones dogmáticas de la historia como un proceso lineal. En segundo lugar, la vinculación de la arqueología con la antropología, al tratarse de una disciplina que debe ayudarnos a la reconstrucción de las culturas desde su especificidad y no según un planteamiento abstracto e historicista. Por último, defendió que el Museo debe regirse, más que por una concepción enciclopédica, por una visión crítica, fragmentaria e interrogativa de la arqueología y de sus múltiples implicaciones.

Para finalizar, el director general se refirió a la voluntad del Ministerio de Cultura de convertir al Museo Nacional de Arqueología en una de las grandes instituciones museísticas del Estado y en un referente nacional e internacional en cuestiones de patrimonio arqueológico.

Luko Madrid
April 22nd, 2009, 05:11 PM
Yo creo que el Ministerio de Agricultura deberia emplearse para ampliar el Prado (que todavia tiene muchísimo sin mostrar!!)

y el Ministerio de Hacienda del comienzo de la calle Alcalá, para ampliar el museo de la Real Academia de San Fernando (que podría ser la tercera pinacoteca del mundo!!!)

Los ministerios está vacíos... demosles utilidad!!

buho
April 22nd, 2009, 09:32 PM
Yo creo que el Ministerio de Agricultura deberia emplearse para ampliar el Prado (que todavia tiene muchísimo sin mostrar!!

Creo que te lo dije a ti en otro hilo, que está demasiado lejos del Museo del Prado, y además el antiguo museo del ejército va a albergar colecciones del Prado (creo que pintura española del XIX).

Donsace
April 23rd, 2009, 08:25 AM
Creo que te lo dije a ti en otro hilo, que está demasiado lejos del Museo del Prado, y además el antiguo museo del ejército va a albergar colecciones del Prado (creo que pintura española del XIX).

En efecto en el antiguo Museo del ejército se van a exponer bras del prado... no se si del XIX, pero supongo que seguro del XVII, ya que el salón de reinos del antiguo palacio del Buen Retiro (ese que construyó el COnde-Duque para Felipín "carademono" IV) estaba en estas dependencias. Si no no habría tenido sentido cerrar esta sede del museo del ejército para dejarle sólo la sede toledana. :nuts:

Luko Madrid
April 23rd, 2009, 10:24 AM
Creo que te lo dije a ti en otro hilo, que está demasiado lejos del Museo del Prado, y además el antiguo museo del ejército va a albergar colecciones del Prado (creo que pintura española del XIX).

No creo que la relativa lejanía sea un problema. El Palacio de Critasl y la Casa de Velázquez van a ser satélites del Reina Sofia!!

Además Ministerio de Agricultura y Museo del Prado están a cada lado del jardín Botánico, unidos por el Paseo del Prado y por Alfonso XII.. hay entre ambos un corto y agradbel paseo y además se refuerza así le eje cultural con el Reina Sofia y el Thysen.

Se trata de un edificio espectacular por fuera y por dentro con grandes salas.. séría perfecto para que el Prado y Madrid dieran un salto cualitativo increible y sería bien barato.

roadtomadrid
April 23rd, 2009, 12:33 PM
Yo creo como se ha dicho deberian de trasladar algunos de los museos q ahora stán cerrdo Romántico a alguna ciudad como Segovia, Cuenca... y optaria por dejar la biblioteca nacional como el museo arqueologico nacional, y hacer una biblioteca nacional en lo q sea la prolongacion de la Castellana a imitacion de la BNF de Paris diseñada por Perrault.

Donsace
April 23rd, 2009, 12:49 PM
Yo creo como se ha dicho deberian de trasladar algunos de los museos q ahora stán cerrdo Romántico a alguna ciudad como Segovia, Cuenca... y optaria por dejar la biblioteca nacional como el museo arqueologico nacional, y hacer una biblioteca nacional en lo q sea la prolongacion de la Castellana a imitacion de la BNF de Paris diseñada por Perrault.

El Romántico abrirá muy probablemente en septiembre... me ha dicho un pajarito :)

Y en cuanto a lo de la megabiblioteca... seguro que sería un proyecto interesante quero creo que no es necesario, no se dije en algún post que con las nuevas tecnologías no hace falta ampliar la biblioteca ya que en red se podría acceder a todos los documentos...

A lo mejor eso significa, en cierto sentido, que la arquitectura ha muerto y ya no tiene sentido!!! :badnews:

:lol:

Donsace
April 23rd, 2009, 12:50 PM
Por cierto vi la exposición de Perrault y está genial!!

buho
April 23rd, 2009, 01:05 PM
No creo que la relativa lejanía sea un problema. El Palacio de Critasl y la Casa de Velázquez van a ser satélites del Reina Sofia!!

De hecho lo llevan siendo un tiempo, pero creo que sólo entran los giris despistaos :lol: Al menos en el Palacio de Cristal, que yo he visto exposiciones de escultura.

Donsace
April 23rd, 2009, 01:13 PM
De hecho lo llevan siendo un tiempo, pero creo que sólo entran los giris despistaos :lol: Al menos en el Palacio de Cristal, que yo he visto exposiciones de escultura.

Es que menudo sitio para exponer... en verano un horno y en invierno...


A otra cosa...

Yo sigo y sigo buscando al´guna explicación, plano arrgo donde se vea el proyecto del Museo Nacional de Arqueología...

pero nada, oyessss. Así que si lo encontrais, please! colgadlo :)

Donsace
July 3rd, 2009, 08:45 AM
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACINAL TENDRÁ NUEVO DIRECTOR EN SEPTIEMBRE

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), que pasará a denominarse en breve Museo Nacional de Arqueología, tendrá nuevo director o directora "previsiblemente el próximo mes de septiembre", según anunció hoy el director general de Bellas Artes, José Jiménez, durante la presentación de la renovación de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura.

Jiménez avanzó también que este mes de junio se reformará el Patronato del Museo atendiendo al Código de Buenas Prácticas y se abrirá un concurso para elegir a la nueva dirección que, a diferencia de lo ocurrido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, estará "restringido a funcionarios" (tal y como obliga en este caso la Ley de la Función Pública) aunque se hará de forma "que no implique la obtención vitalicia de la plaza", aclaró.

Asimismo, José Jiménez indicó en esta presentación, en la que estuvo acompañado por la actual directora del MAN, Rubí Sanz, que el Museo, actualmente en obras de remodelación y ampliación que finalizarán en diciembre de 2010, "limpiará" y reordenará su colección que asciende a un total de 1.350.000 piezas.

El director general de Bellas Artes recordó que la orientación inicial "enciclopédica" con la que nació el MAN en 1867 tiene que cambiar ahora para lograr que esta institución se convierta en "referente internacional en arqueología". "El Museo debe concebirse como un Museo de Arqueología para el siglo XXI", insistió.

En este sentido, Jiménez señaló que la "línea de inspiración" para llevar a cabo este proyecto llegó a tenor de las conclusiones de las jornadas internacionales con expertos que se celebraron en septiembre del año pasado y de las que resaltó tres aspectos: Que el Museo se sustente en una "idea contingente del proceso histórico y no lineal como hasta ahora"; que se "vinculen arqueología y antropología"; y que se ofrezca una "visión crítica de la arqueología actual". "Se trata de proyectar estas colecciones excepcionales hacia el futuro", añadió.
Un millón de visitas
Entre las novedades que avanzó José Jiménez destaca el traslado de muchas de las piezas que tiene el MAN "que estarían mejor en el Museo Nacional de Artes Decorativas o en el Museo del Traje", puso como ejemplo. "Así se logrará una mayor visualización de la colección de arqueología, aunque ello requerirá analizar una a una todas las piezas", señaló. "En este proceso es previsible que nos quedemos con algo menos de la mitad", aventuró el director general. Jiménez dijo también que aspira a que el Museo, que antes de iniciar las obras recibía 200.000 visitantes al año, alcance "un mínimo de un millón" y pueda reabrir de nuevo sus puertas tras la remodelación en 2011.

En esa reordenación de la colección del MAN se tendrán en cuenta una serie de criterios de corte histórico. Así se mostrarán las culturas representativas de la Península desde la Prehistoria hasta el final de la Baja Edad Media y el reinado de los Reyes Católicos. Además se mostrarán colecciones de otros pueblos mediterráneos y europeos relacionados con las primeras.

Por otra parte, se incrementarán los trabajos de investigación con la vista puesta en la "función social" de esta institución que se someterá también a una transformación interna de sus departamentos. El director general de Bellas Artes destacó la importancia que debe adquirir el MAN en la Red de Museos de España y señaló que en él estará "lo mejor" de cada uno de los contextos culturales. Para ello se establecerá una estrecha colaboración con otros museos españoles con los que espera que haya "sintonía", dijo citando como ejemplo los especializados en cultura romana de Mérida, Córdoba o Tarragona.

El nuevo Museo Nacional de Arqueología (que tras las obras duplicará su espacio expositivo permanente hasta alcanzar los 10.000 m2) forma parte, dijo Jiménez, de otros proyectos como los Institutos de Arqueología española en El Cairo, Atenas, Damasco, Ammán e incluso México, en los que ya se está trabajando, además de los de Roma y Nápoles, que aportaría el CSIC.

"También estamos avanzando en un nuevo Instituto del Africa Oriental así como en la creación de un plan para que los fondos del Ministerio de Cultura a la UNESCO se destinen a estudios sobre la evolución humana, la prehistoria y el arte rupestre", concluyó recordando los yacimientos de Atapuerca, Altamira o el resto de la Cornisa Cantábrica.


La noticia es algo antigua pero pega con el hilo :D

ABC: El museo Arqeuológico nNacional tendrá nuevo director en septiembre (26 de mayo, 2009) (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-05-2009/abc/Cultura/el-museo-arqueologico-nacional-tendra-nuevo-director-en-septiembre_921236295853.html#)

nightscraper
August 2nd, 2009, 03:57 AM
Pues a mi no.

El edificio se pensó para un uso doble (palacio de bibliotecas y museos) y creo que es positivo que se mantenga ese uso o al menos congruente.

como digo siempre, el espacio que se tenga siempre va a terminar faltando a sí que me parece que las grandes ampliaciones son pan para hoy y hambre para mañana.

Los museos poseen mucha descentralización. Y como muestra vale un botón: la exposición de grandes piezas de estatuaria griega y romana que se van a traer del british al Museo arqueologico de Alicante esta primavera-verano.

las bibliotecas en cambio no mucho: al menos de momento ya que las bibliotecas centrales autonómicas (al menos la de madrid que yo conozco) se esfuerzan mucho en hacer acopio, de una manera cateta a mi entender, de documentos relativos a la autonomía y no dan servicio global de temas: la BN podía empezar un periodo de descentralizació de la cultura global española. Creo que reconcentrándola en una mega sede en Madrid no ayudaría.

Edito: se me ocurre, además, que con las nuevas tecnologías la BN tiene bastantes posibilidades de ampliación virtual, el accceso a todo tipo de documentos digitalizados por la red no hace necesario tener una sede grande a la que acudir para investigar.

Pues para sobrarle el sitio a la biblioteca, ya le tuvieron que hacer una ampliación comiendose parte de los patios y desfigurando el palacio, si no caben 2 museos, no caben, aunque se pensara así en principio.

Lo ideal en mi opinión sería que la BN se quedara todo el edificio, eliminando las mutilaciones de las ultimas décadas y recuperando éste su esplendor original, y trasladar el MAN al Palacio de Buenavista, como se barajó hace años, esto requeririía un complejo acuerdo con Defensa, pero merecería la pena, los ciudadanos ganariamos un magnífico jardin junto a Cibeles y un museo ccon un extraordinario espacio expositivo en un eje museográfico más revalorizado aún si cabe.

m3c
August 3rd, 2009, 02:27 AM
^^ Me encanta la idea. El Arqueológico al Palacio de Buenavista, unos preciosos jardines en Cibeles para los ciudadanos y la Biblioteca Nacional con todo el edificio para ella. ¡Ojalá!.

Donsace
October 6th, 2009, 07:10 PM
^^

no sabía nada de ese proyecto pero la verdad es que suena bien :yes:

buho
October 6th, 2009, 07:54 PM
Actualmente se está llevando a cabo la mayor reforma en la historia del Arqueológico, así que creo que se descarta un traslado. De hecho el plazo de la primera parte son 29 meses y no recuerdo si unos 30 millones de euros. Ahora mismo sólo es visitable una parte de la primera planta en la que están puestas las piezas más importantes, mientras el resto está guardado en cajas.

Luko Madrid
October 6th, 2009, 10:35 PM
Dejar todo el Palacio para la Biblioteca Nacional y el Palacio de BuenaVista para el Arqueológico... ojalá!, me encantaría! es el tipo de cosas que se tiene que hacer en Madrid!!!

Hay que poner en valor los grandes edificios y las grandes colecciones, que tenemos grandes edificios sin sacarles partido y muchas joyas sin ser expuestas!!!

También habría que hacer del Ministerio de Hacienda del comienzo de la Calle Alcalá una ampliación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se podrían abrir al público (madrileños y turistas nacionales e internacionales) unas salas increibles y exponer una gran colección de arte..

Y el Ministerio de Agricultura, podría ser un marco incomparable para exponer muchas de las obras del Prado que se mantienen ocultas..

Así como el precioso edificio de la Armada, junto a Cibeles que podría emplearse para ampliar el museo Naval que podría ser uno de los mejores del mundo...

Sin necesidad de grandes gastos, Madrid daría un gran salto cualitativo,

Duomot
October 6th, 2009, 11:10 PM
Tiene la dirección allí y se trata de un "museo embalado" ya que no tiene ubicación donde exponer.

Incluso el museo del traje tendrá que cambiar de ubicación ya que su actual sede está alquilada a la UCM y la universidad declaró hace poco que necesitaba el edificio, por lo que no prolongará el contrato de arrendamiento al ministerio. Creo que lo trasladarán a Teruel, si no me equivoco.

Yo creía que el Museo del Traje tenía papeletas para acabar en Matadero...

buho
October 6th, 2009, 11:27 PM
A Teruel creo que sólo van algunas piezas a un museo etnológico, y creo que ni siquiera estaban expuestas...

Donsace
October 9th, 2009, 01:00 PM
Actualmente se está llevando a cabo la mayor reforma en la historia del Arqueológico, así que creo que se descarta un traslado. De hecho el plazo de la primera parte son 29 meses y no recuerdo si unos 30 millones de euros. Ahora mismo sólo es visitable una parte de la primera planta en la que están puestas las piezas más importantes, mientras el resto está guardado en cajas.

La reforma de las salas de exposición consiste, básicamente, en habilitar los patios interiores con cubiertas y demás. Del resto no se nada, por eso mi petición al principio sobre cómo es el proyecto en su totalidad, pero nada, no hay nada por ahí.

buho
October 11th, 2009, 02:24 PM
La reforma de las salas de exposición consiste, básicamente, en habilitar los patios interiores con cubiertas y demás. Del resto no se nada, por eso mi petición al principio sobre cómo es el proyecto en su totalidad, pero nada, no hay nada por ahí.

Creo que es sobre todo convertirlo en un museo interactivo, con vídeos, pantallitas de ordenador... Y una ordenación distinta, que involucre más al visitante y bla bla.

Donsace
October 11th, 2009, 04:20 PM
^^

hombre, ya que cierran el chiringuito me suponía que iban a reformar la exposición permanente, pero del proyecto arquitectónico sería interesante cómo va a quedar el espacio de entrada, la tienda, si va a haber cafetería (con menú egipcio si se puede :D ) dónde meterán si es que queda espacio un salón de actos y esas cosas que suelen tener ahora los museos.

Lo de la interactividad de la exposición está muy bien. EN el museo nacional de arqueología subacuática han puesto muchos objetos con los que se puede uno entretener sobándolos y demás y la verdad es que se hace bastante ameno, claro, que también es un museo mucho más pequeño que el futuro museo nacional de arqueología.

buho
October 11th, 2009, 04:54 PM
Pues ahora que lo pienso, en el cartel que hay ahora decía que "la entrada se realizará por los jardines", pero como si no se fuera a entrar por la entrada actual... No sé, no sé. Salón de actos sí que tiene, no muy grande, recuerdo ir a unos congresos de egiptología hace 5 o 6 años. Pero no decía mucho más.

Lo que sí se sabe es que va para largo, la primera fase creo que eran 26 meses :lol:

Donsace
October 13th, 2009, 05:24 PM
uhhh! y eso que empezaron antes de la crisis... con la que está cayendo esa reforma durará más que la del teatro real... ya se sabe que la cultura (si no es para financiar pelis semipornográficas) es lo último en este país.

buho
October 13th, 2009, 08:45 PM
Hoy mismo en una asignatura que a lo mejor tuviste (Artes decorativas en el mundo hispánico en la edad moderna) con un profesor que a lo mejor te dio clase (Félix Díaz Moreno creo que se llama), ha tratado sobre la reforma del Arqueológico. Y que los responsables ni han informado sobre qué va a ser exactamente la reforma, ni han desmentido los rumores de que el museo se iría a la periferia de Madrid al no haber un edificio de las dimensiones adecuadas en el centro.

Si tiene que irse de Madrid, yo haría campaña por el palacio del infante don Luis en Boadilla :lol:

Donsace
October 19th, 2010, 10:29 PM
El Museo Arqueológico estrena una nueva cara tras dos años de obras de remodelación

Más amplio y más moderno. El Museo Arqueológico (Serrano, 13) estrenó este martes su nueva cara después de dos años de obras. Se trata de la primera fase de la remodelación de sus espacios, y lo hace además con la reapertura de la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, cerrada desde agosto por traslado, y que muestra las mejores piezas de la colección del centro, gratis y durante todo el día (de 9.30 a 20.00 horas de lunes a sábados y hasta las 15.00 horas domingos y festivos).

Los nuevos espacios recién reformados, situados en la planta baja del ala sur del edificio, son los únicos que el museo tiene abiertos al publico hasta el momento. Se han remodelado las salas, ampliado y modernizado los almacenes, el gabinete numismático y la cámara acorazada, en la que se conservarán unas 300.000 piezas que forman esta colección, además del archivo histórico, la biblioteca y las salas de la exposición permanente.

La segunda fase, lista muy pronto

Para la finalización de las obras de la segunda fase no habrá que esperar tanto. Estará lista el verano del 2011. A finales de ese año podrá contemplarse parte de la exposición permanente y otras áreas del museo. La inauguración de todas las instalaciones, al completo, será en 2012.

El museo exhibe sus piezas más conocidas, como el Tesoro de Guarrazar, la Dama de Baza o la Dama de Elche

Además de la adaptación al código técnico y la modernización de todas las instalaciones, las obras permitirán que los espacios destinados a uso público se amplíen pasando de 9.230 a 13.345 metros, y los de uso privado crezcan de 5.120 a 7.165 metros cuadrados, en las siete plantas con las que contará el museo tras las obras.

La muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional propone un recorrido por las culturas de la Prehistoria Ibérica y exhibe las piezas más conocidas del centro, como el Tesoro de Guarrazar, la Dama de Baza o la Dama de Elche, aparte de otros 250 objetos y conjuntos de piezas, cuenta también con una pequeña sala de audiovisuales para dar a conocer el pasado, presente y futuro del Museo, así como un aula didáctica como anexo a la exposición para llevar a cabo actividades infantiles y juveniles.

El Cerralbo, todavía sin abrir

El Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17), una de las colecciones de arte y de piezas arqueológicas más importantes de España, con obras de Zurbarán y Tintoretto, lleva cerrado desde 2006 por obras de reforma y modernización.

Su primera apertura se anunció para 2008, pero unos problemas en la climatización retrasaron su inauguración, que luego se anunció para la primavera de este año. Sin embargo el edificio aún no se ha abierto ya que los trabajos han sido paralizados, aunque se retomarán en breve.
http://www.20minutos.es/noticia/847955/0/museo/arqueologico/madrid/

Donsace
February 24th, 2011, 05:28 PM
Hace poco en una exposicion sobre arquitectura de museos y bibliotecas en el recién desalojado museo del ejército (titulada "Domusae") pude ver y fotografiar -con escasa calidad- un par de imágenes sobre la reforma del Museo Arqueológico.

En una de ellas se puede ver el monumento turriforme de Pozo Moro que quedará instalado en uno de los patios ganados para espacio de exposición.

Obras en los patios:
http://img24.imageshack.us/img24/5319/mnaobraspatio.jpg

http://img576.imageshack.us/img576/4035/mnaprevision.jpg

Gadol
February 25th, 2011, 10:52 AM
Qué buena noticia; un buen repasito ya le hacía falta...

Donsace
March 24th, 2011, 10:15 AM
La exposición temporal que tienen instalada mietras duran las obras (Tesoros del Museo Arqueológico) ocupaba en un primer momento el ala norte del edificio -en la planta 0- miestras trabajaban en el ala sur. Ahora la han trasladado precisamente a este ala sur y ya se pueden ver las cubiertas de metal y cristal que integran los patios a los espacios expositivos y practicables del museo... aunque aún queda obra por hacer, éso seguro.

jonsa
November 25th, 2011, 12:34 PM
Nuevos renders sobre la museografía del MAN en la página del arquitecto Frade. Tiene un pintón excelente, estoy ansioso por poder recorrer las salas del nuevo arqueológico, un museo muy sincero, alejado de las rapiñas de British, Louvre, Pergamon y compañía...

Este es el enlace, debéis seleccionar la opción "intervenciones en museos", luego debajo la pestaña correspondiente al MAN y finalmente pasáis los renders hacia la derecha, contemplándose despachos, hall, salas, patios, biblioteca, salas de estudio....

http://www.fradearquitectos.com/

Repito, me encanta el resultado, elegantísima la combinación de maderas nobles y travertino, esa piedra tan preciosa, tan arqueológica, tan romana...

neuromancer
November 25th, 2011, 12:58 PM
De acuerdo contigo, me gusta mucho la combinación de materiales que han hecho, tengo ganas de verlo en vivo.

iaro
November 25th, 2011, 01:12 PM
si es mas sincero pero hay rapiña tambien

la intervencion es muy acertada

Donsace
November 25th, 2011, 01:30 PM
^^

uff, pues no sé qué deciros con lo de las maderas nobles. No es que vaya a quedar mal, el problema que yo veo fundamentalmente es cómo funciona éso con el paso del tiempo, especialmente lo de los techos y paredes.

Donsace
November 25th, 2011, 01:34 PM
Por cierto, veo en uno de los renders, el que parece una sala de lectura, que en la pared pone MAN. Creo que la denominación nueva es Museo Nacional de Arqueologia, para adecuarse a la legislación de museos y las tipologías que contempla.

neuromancer
November 25th, 2011, 01:34 PM
La madera bien cuidada no se estropea, y es un material muy atemporal, vamos que encaja perfectamente en cualquie época.

jonsa
November 25th, 2011, 01:38 PM
si es mas sincero pero hay rapiña tambien

la intervencion es muy acertada

Bueno es una rapiña nacional, los tesoros iberos se hallaron en Albacete, Alicante o Jaén y se exponen en Madrid...

La otra rapiña era internacional, saqueando paises subdesarrollados en la época (y en la actualidad) como Grecia, Egipto, Persia etc...

jonsa
November 25th, 2011, 01:39 PM
Por cierto, veo en uno de los renders, el que parece una sala de lectura, que en la pared pone MAN. Creo que la denominación nueva es Museo Nacional de Arqueologia, para adecuarse a la legislación de museos y las tipologías que contempla.

Definitivamente se queda como MAN, puedes verlo ya en el cartel de entrada definitivo en las fotos publicadas en Madridiario, aunque bien es cierto que se barajó MNA.

iaro
November 25th, 2011, 01:42 PM
vamos rapiña nacional, centralisma, los museos arqueologicos, muchas veces son como el taller de frankestein pero del arte, se obvia por activa y por pasiva que donde esta mejor una obra de arte es lo mas cercano a su contexto y con este tipo de museos centrales se consiguen "trofeos " de los mejores restos de España expuestos en maravillosas vitrinas en fins igualito igualito que su vecina biblioteca nacional

Que lastima de la misma filosfia que el prado, que en esto la pinacoteca da clases a todos los museos de europa

potipoti
November 25th, 2011, 07:43 PM
habrá que ver en vivo el resultado final, pero tiene buena pinta

Sevimeño
November 25th, 2011, 08:54 PM
Para qué contentarse con simples renders cuando se puede disfrutar de todo el proceso de la mano de un Premio Nacional de Fotografía; con todos ustedes, el MAN en proceso: http://man.mcu.es/exposiciones/pdf/EXPO_BallesterNUE.pdf :banana:

Donsace
November 25th, 2011, 10:26 PM
La madera bien cuidada no se estropea, y es un material muy atemporal, vamos que encaja perfectamente en cualquie época.

Eso es lo que me preocupa... este no es un sitio en él que se piense mucho en el mantenimiento. Pero además lo de la madera en paredes o techos es algo que me parece que está más sujeto a modas :dunno:

Donsace
November 25th, 2011, 10:31 PM
vamos rapiña nacional, centralisma, los museos arqueologicos, muchas veces son como el taller de frankestein pero del arte, se obvia por activa y por pasiva que donde esta mejor una obra de arte es lo mas cercano a su contexto y con este tipo de museos centrales se consiguen "trofeos " de los mejores restos de España expuestos en maravillosas vitrinas en fins igualito igualito que su vecina biblioteca nacional

Que lastima de la misma filosfia que el prado, que en esto la pinacoteca da clases a todos los museos de europa

Es la museologia del XIX. Hoy en día se hace como dices, de hecho la cultura, los museos y la arqueología son materias en las que las autonomías tienen competencias prioritarias frente a las estatales, que se limita a dar protección en casos de desatencion o expolio.