View Full Version : PONCE | Centro de Convenciones de Ponce | 3,000 personas | Com
alexis91 May 4th, 2009, 09:34 PM Centro de Convenciones de Ponce
A un costo de $41 millones se construye el majestuoso Centro de Convenciones en la ciudad señorial de Ponce. La estructura es parte de un plan maestro para el sector y que incluye el Distrito de Convenciones con Hoteles y facilidades suplementarias. El Centro de Convenciones tendrá un área de construcción de aproximadamente 120,000 pies cuadrados en dos niveles. La obra esta a cargo de la empresa constructora Venegas Construction Corp. la cual lleva desarrollando obras de envergadura en la isla por los pasados 44 años.
La Arquitectura e Interiores del edificio fueron diseñados por el Arquitecto Fernando González Díaz y Gilberto Rodríguez de la firma Puertorriqueña Urban Venture Group, junto a su excelente grupo de trabajo e Ingenieros y consultores; Ing. Darío Del Nero- Estructura, Ing. Jorge Ledón- Mecánica, Ing. Ricardo Rodríguez –Eléctrica, Ing. Manuel Quilichini- Civil.
El alcance de la obra incluye una plaza pública con su mobiliario urbano. Ésta servirá de acceso vehicular directo a la entrada principal del Centro de Convenciones con un amplio vestíbulo, unido a oficinas administrativas, facilidades suplementarias y apoyo, incluyendo un “Business Center” con salas de conferencias para reuniones de 4 a 12 personas.
El Centro se caracteriza principalmente por la flexibilidad que presentan sus espacios de reuniones.
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro1.jpg
La sala de convenciones tendrá una capacidad para 3,000 personas en esquema de banquete. Este se podrá dividir en hasta 16 salones de reunión con facilidades técnicas y audiovisuales independientes. Los salones divididos tendrán diferentes tamaños para acomodar de 100 hasta 1,000 personas. Se podrán tener hasta 4 actividades independientes sin interferir unas con otras. Este aspecto permite una variedad en la ocupación de los mismos, dependiendo de la actividad que se vaya a celebrar.
El diseño provee para cócteles y actividades al aire libre, una terraza con acceso independiente y vista al Río Portugués con capacidad para 300 personas. Este Centro de Convenciones ofrecerá dentro de un marco económico razonable las mejores facilidades y será, como el logo que le representa; El Centro de Ponce… y de todo Puerto Rico. El dueño de la obra lo es el Municipio Autónomo de Ponce y su Alcaldesa la Honorable María Meléndez Altieri.
La construcción, a cargo de los Ingenieros Emilio R. Venegas, Jan Serralles y Wallace López de la compañía Venegas Construction lleva aproximadamente seis meses de un total de dos años de desarrollo. Los Sub-contratistas incluyen a West Electric, Sigari Corp. y Alonso & Carus, entre otros. En la obra se emplearan un total de 400 empleados durante su construcción.
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro2.jpg
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro3.jpg
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro4.jpg
Este nuevo complejo en su estructura principal será de concreto con elementos de acero estructural. El mismo poseerá una avanzado sistema de cristales y lo último para materiales de de interiores lo que harán del Centro de Convenciones de Ponce uno de los más modernos del Caribe.
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro5.jpg
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro6.jpg
Fuente: http://www.planosycapacetes.com
alexis91 May 4th, 2009, 09:35 PM Progreso al 20 de abril de 2009
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Ponce.jpg
Jaykar May 4th, 2009, 09:44 PM Ya era hora de que apareciera algo sobre el Centro De Convenciones de Ponce. Grax Alexis.
yosoyelrey May 4th, 2009, 10:08 PM Cierto es, me gusta el diseño aunque un poco sencillo... pero mejor que nada
Jaykar May 4th, 2009, 10:42 PM Es bastante sencillo si lo comparamos con el Centro de Convenciones de San Juan, pero si lo comparas con la mayoria de los centros de convenciones a nivel internacional es practicamente mas de lo mismo, claro esta estamos hablando sobre la arquitectura del mismo.
Esta bueno por Ponce. Emulando a San Juan pero como segunda ciudad estoy de acuerdo. Un Distrito con hoteles, comercios, etc. Ojala y Mayaguez se animara tambien ya que la ciudad tiene un estancamiento horrible y el alcalde... nacarile del oriente.
gars129 May 5th, 2009, 03:06 AM ^^ ya guillito se cree eterno. No vieron la foto que sale cuando primera hora lo entrevisto.
Bori427 May 5th, 2009, 03:19 AM ^^Lo seguirá siendo porque Maya está lleno de gente mayor y muchísima clase baja. Yo sé de muchos que votan PPD porque "LMM hizo ésto y aquello" o porque "Guillito arregló la Catedral" por Dios....
davsot May 5th, 2009, 03:32 AM jaja más bolas en el centro de convenciones.
yosoyelrey May 5th, 2009, 04:47 AM jaja más bolas en el centro de convenciones.
Porque Davsot?
Rod(y) May 5th, 2009, 07:07 PM ^^
Ese es el problema que aqui quieren hacer las mismas cosas en todos los pueblos y areas y no hay una planificacion coherente, quieren hacer las cosas a la cañona en un sitio cuando quizas en otro seria mas viable.
Sobre Guillito pues el problema esta en lo que presente el pnp, precisamente una persona mayor y ademas el pnp insiste en seguirle cerruchando el palo a Mayaguez en vez de darle motivos a la gente para votar por ellos cuando pidan votos. Los centroamericanos se daran y es por que estaban bastante adelantados cuando se dio el cambio de gobierno si no...
A eso se le añade el asunto del desarrollo del puerto y la red vial en el area de Mayaguez, como la PR-2 expreso y la Pr-22.
crasho May 16th, 2009, 05:17 PM http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/Centro3.jpg
Que cool se ve el interior.:)
gars129 May 16th, 2009, 06:38 PM ^^somos 2
DreamerGuy May 16th, 2009, 07:19 PM ^^
Ese es el problema que aqui quieren hacer las mismas cosas en todos los pueblos y areas y no hay una planificacion coherente, quieren hacer las cosas a la cañona en un sitio cuando quizas en otro seria mas viable.
Sobre Guillito pues el problema esta en lo que presente el pnp, precisamente una persona mayor y ademas el pnp insiste en seguirle cerruchando el palo a Mayaguez en vez de darle motivos a la gente para votar por ellos cuando pidan votos. Los centroamericanos se daran y es por que estaban bastante adelantados cuando se dio el cambio de gobierno si no...
A eso se le añade el asunto del desarrollo del puerto y la red vial en el area de Mayaguez, como la PR-2 expreso y la Pr-22.
I totally agree with you. Es lo que vengo diciendo desde hacen años xDD
San Juan hace un centro de convenciones, ahora todos quieren un centro de convenciones. Entonces los nuevos le restan importancia y le quitan eventos al de San Juan.
Igual con los Aquarios o como se llamen XD
davsot May 16th, 2009, 08:02 PM Porque Davsot?
Es que por toda esquina en Puerto Rico (y el mundo) hay más esferas integradas en la arquitectura.
yosoyelrey May 16th, 2009, 09:04 PM Entiendo...
Bori427 May 16th, 2009, 09:31 PM ^^En mí escuela hay varias esferas como esas...
alexis91 June 25th, 2009, 12:23 AM http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/fb3db500.jpg
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/2dd59e68.jpg
cosmoboy385 June 25th, 2009, 02:30 AM Es que por toda esquina en Puerto Rico (y el mundo) hay más esferas integradas en la arquitectura.
A ti te afecta más porque ahora Dorado está lleno de bolas jaja.
davsot June 25th, 2009, 09:28 AM ^^^^ LOL
Lol alexis le diste la vuelta a la Isla jejeje
alexis91 June 25th, 2009, 05:30 PM jajaj pues casi siempre que voy a San Juan, me voy por el sur de PR.
Bori427 June 25th, 2009, 11:00 PM ^^Same here! :)
eagleguy June 26th, 2009, 04:46 AM Ojala y tuvieramos un San Juan o Ponce en cada pueblo de P.R. Alcaldes con una vision futurista y de progreso sin importar banderas politicas. Lo que hace falta es mas politicos que puedan desarrollar sus ciudades pero con cosas diferentes. Que lo que no tenga un ciudad lo tenga la otra para beneficio de todos. Deben integrarse por regiones. Si una ciudad construye un Theme Park, la otra ciudad construye un Aquario, otra ciudad construiria un Centro de Convenciones, otra un Zoologico, otra desarrollaria vida nocturna como bars, pubs etc. pero no lo mismo en cada ciudad. Si se sentaran a pensar muchos de estos politicos, fueramos mas de 7 millones de puertorriquenos en la isla y ninguno tuvieramos la necesidad de salir de ella y estariamos con un solo proposito y es de todos "CONSTRUIR Y TRABAJAR POR PUERTO RICO" Nada cuesta SON`AR.....
crasho June 26th, 2009, 05:05 AM Ojala y tuvieramos un San Juan o Ponce en cada pueblo de P.R. Alcaldes con una vision futurista y de progreso sin importar banderas politicas. Lo que hace falta es mas politicos que puedan desarrollar sus ciudades pero con cosas diferentes. Que lo que no tenga un ciudad lo tenga la otra para beneficio de todos. Deben integrarse por regiones. Si una ciudad construye un Theme Park, la otra ciudad construye un Aquario, otra ciudad construiria un Centro de Convenciones, otra un Zoologico, otra desarrollaria vida nocturna como bars, pups etc. pero no lo mismo en cada ciudad. Si se sentaran a pensar muchos de estos politicos, fueramos mas de 7 millones de puertorriquenos en la isla y ninguno tuvieramos la necesidad de salir de ella y estariamos con un solo proposito y es de todos "CONSTRUIR Y TRABAJAR POR PUERTO RICO" Nada cuesta SON`AR.....
:okay:
yosoyelrey June 26th, 2009, 06:01 AM Que son Pups?
davsot June 26th, 2009, 08:32 AM ^^^^ loko, pubs
yosoyelrey June 27th, 2009, 03:02 AM ^^^^ loko, pubs
jajaja no me corrijas a mi!!!! lol
eagleguy June 30th, 2009, 03:14 AM Sorry, pubs!! Es que cuando me entero de las cosas que a veces hacen en P.R. sin pensar me emociono demasiado y quiero gritarselo a alguien. Pero si a correjir vamos, estuvieramos mas de un a~no tratando de correjir cada palabra o frase incorrecta que utilizamos. Pero aun asi, nos tratamos de entender. Gracias davsot...
yosoyelrey June 30th, 2009, 04:21 AM Sorry, pubs!! Es que cuando me entero de las cosas que a veces hacen en P.R. sin pensar me emociono demasiado y quiero gritarselo a alguien. Pero si a correjir vamos, estuvieramos mas de un a~no tratando de correjir cada palabra o frase incorrecta que utilizamos. Pero aun asi, nos tratamos de entender. Gracias davsot...
yo pregunte pues como en PR se inventan una de palabras, como el "Choliseo" que ridiculez, lol pues pense que "pups" tal vez era otra de esas... lol perdona, no te queria correjir, solo yo queria corroborar :) y muy cierto es, aqui se ven muchos disparates jajajaj yo soy el primero :)
InitiateRenew July 17th, 2009, 01:16 AM Definitivamente el diseno de este proyecto se queda corto de las expectativas, y en comparacion a las dimensiones del IBC, el cual estara geograficamente muy cerca. El diseno del IBC es sumamente moderno, y por encima de todo, muy diferente y atrevido en relacion a lo que normalmente se ve en el Caribe. Muy tipo de Espana de hecho.
Claro esta, el area donde se encuentra se vera llena de multiples nuevos proyectos como resultado del Puerto de las Americas. Ojala tengamos mejor suerte en lo que se refiere en disenos para los rpoximos proyectos de la zona.
davsot July 17th, 2009, 05:11 AM ^^^^ ¿qué es IBC?
alexis91 July 17th, 2009, 05:23 AM Me imagino que es International Business Center, el edificio ese bien raro que está planificado para esa área. Aqui en Proyectos tiene un thread.
Jaykar July 17th, 2009, 05:34 AM Me imagino que es International Business Center, el edificio ese bien raro que está planificado para esa área. Aqui en Proyectos tiene un thread.
Ese mismo es. El que parece un CPU gigante.
davsot July 17th, 2009, 05:34 AM Ahhh, esas es la cosa esa que nunca van a construir. ARPE nunca lo aprobaría y si lo aprueban FAA dice que altera la trayectoria de aviones del Aeropuerto Mercedita ya que distrae los pilotos.
Jaykar July 17th, 2009, 05:39 AM Ahhh, esas es la cosa esa que nunca van a construir. ARPE nunca lo aprobaría y si lo aprueban FAA dice que altera la trayectoria de aviones del Aeropuerto Mercedita ya que distrae los pilotos.
No es la altura, es el haz de luz que distraera a los pilotos.
InitiateRenew July 17th, 2009, 09:04 AM No es la altura, es el haz de luz que distraera a los pilotos.
Buen punto, aunque tambien el patron de entrada oeste-este del aerpuerto Mercedita incluye 3 rutas, una de ellas entrando por el sur hacia el noreste, cruzando por entre Plaza del Caribe y el IBC, y luego dando un giro al este hacia la pista. Esto se debe a que justo al oeste de la pista se encuentra un monte de aprox 120 mts. La ruta de oeste-este directa la cual pone a las naves en ruta directa hacia la pista es considerada "last resort" o Favorable condition approach".
De todos modos el IBC no debe de dar problemas en relacion a altura, solo quizas su luz proyectada estilo monumento de Colon en Santo Domingo. Alli no hay problemas ya que el flight aproach path tanto de Las Americas como La Isabela no confligen con este.
Creo que tendran que ser creativos y buscar otro simbolo de icono para este proyecto que no sea la luz. De hecho, el edificio tal y como se contempla en diseno, es icono suficiente, asi que quizas luz contrauesta para reflejar la estructura de noche sea mas que suficiente. Es mas, si es seria su intencion de hacer a este un proyecto eco-amistoso y lograr una certificacion LEED NC 3.0 entonces la cantidad exhorbitante de electricidad que se necesitaria para alumbrar el cielo totalmente evitaria tan siquiera su registro para ser considerado para la certificacion. Se debe de ser moderno, y vanguardista, pero con la practicabilidad siempre entre medio, en especial cuando se disena y construye con LEED y Energy Star en mente. By the way, Green Globes y Dow Jones SAM son otras 2 certificaciones de las cuales se estaran hablando mucho muy pronto. Ambas son ofrecidas dentro de nuestro web-based green building project management software.
davsot July 17th, 2009, 09:16 AM No sólo cantidad de electricidad, pero LEED tiene reglas estrictas que no te dejan alumbrar hacia arriba, por cuestión de light pollution. En Plantation Village Golf Course, ahora todas las luces artísticas están al revés.
Wow, InitiateReview, ya subiste un rank en el foro por estar participando a las 3 AM. jeje
InitiateRenew July 17th, 2009, 09:23 AM Ahhh, esas es la cosa esa que nunca van a construir. ARPE nunca lo aprobaría y si lo aprueban FAA dice que altera la trayectoria de aviones del Aeropuerto Mercedita ya que distrae los pilotos.
A mi entender, si hubiese necesidad de construir algo de mas de 20 pisos en la ciudad entonces el mejor lugar seria al sur de la pista, justo al este del Hilton. Claro esta, esta area esta semi-protegida segun el plan territorial de la ciudad, por lo que no lo veo posible. Sin embargo, si el territorio de PR ajustase sus reglas de vuelo, como se ha hecho en muchos estados y territorios de USA, entonces seria solo cosa de especificar rutas las cuales no representen riesgo de impacto a edificios altos, y asi poder construir hacia arriba. La verdad es que PR necesita construir hacia arriba, y no hacia los lados por razones obvias. Especialmente cuando se trata de proyectos publicos, los cuales comunmente tienden a ser muy poco atractivos, impactan mas adversamente al ambiente, y la verdad es que aunque triste, estos no mejoran la calidad de vida de los que viven alli, o alrrededor. Lo ironico es que, es rara la vez que veo un permiso denegado para un proyecto de caracter vivienda-social, no importa el impacto ambiental o visual que pueda tener. Pero los privados "for-profit", esos si que tienen dolores de cabeza. Lower class votes every four years anyone?
Bueno, no mas quejas, y devuelta a mas ideas, por PR...
InitiateRenew July 17th, 2009, 09:26 AM No sólo cantidad de electricidad, pero LEED tiene reglas estrictas que no te dejan alumbrar hacia arriba, por cuestión de light pollution. En Plantation Village Golf Course, ahora todas las luces artísticas están al revés.
Wow, InitiateReview, ya subiste un rank en el foro por estar participando a las 3 AM. jeje
Esta el la hora de la inspiracion para mi, y tipicamente trabajo en updates del software a esta hora. Gracias por el ranking.
Plantation Village? En PR, o en Broward County FL?
davsot July 17th, 2009, 09:28 AM Bueno, pero como se ha discutido en el foro, El SuperAcueducto para Ponce está siendo construido con la intención de añadirle hasta 16,000 viviendas (casas). Y Ponce necesita densificar su centro por lo menos!!!.
Es horrible ver tanto strip mall. Bueno, para mí.
InitiateRenew July 17th, 2009, 09:41 AM Bueno, pero como se ha discutido en el foro, El SuperAcueducto para Ponce está siendo construido con la intención de añadirle hasta 16,000 viviendas (casas). Y Ponce necesita densificar su centro por lo menos!!!.
Es horrible ver tanto strip mall. Bueno, para mí.
De acuerdo! De hecho, si algo nos ha ensenado esta crisis economica mundial es que el strip mall es quizas el simbolo principal del problema. La proliferacion de estos, aunque conveniente para algunos, es la epifania de lo insostenible. En especial cuando se construye uno para ofrecerle servicios y productos mas cercanos a una zona, pero la gente sigue utilizando sus autos para llegar a estos. Defeats the purpose! Yo abogo por un consumerismo sostenible el cual tenga una relacion muy intima con la transportacion colectiva de calidad. Esto significa que el concepto del terminal de pasajeros que vemos repetido a nivel mundial con transportacion colectiva, shops y restaurantes muy facilmente accesibles, deberia de ser adoptado por las ciudades (minus de A/C of course). Mas de esto manana en mi proximo Post sobre Ponce y nuestras ideas. Buenas noches amigos...
alexis91 September 10th, 2009, 12:51 PM Revela Alcaldesa de Ponce:
Soplan vientos de cambio para el Centro de Convenciones
Por Jason Rodríguez Grafal
De La Perla del Sur
Aunque su construcción está adelantada, el Centro de Convenciones de Ponce no necesariamente se inaugurará para ese propósito.
Según reveló a La Perla del Sur la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, la actual administración municipal pondera detenidamente alterar el uso propuesto a la estructura para convertirla en Centro de Exhibiciones del Puerto de Las Américas.
La instalación, originada durante la administracion del ex alcalde Francisco Zayas Seijo, se construye a un costo aproximado de $42 millones en la finca Multeado Estrella, a un costado de la Autopista Luis A. Ferré.
“Está sobre la mesa”, señaló la ejecutiva municipal sobre el posible cambio. “Eso va a depender de las conversaciones que se desarrollen en estos meses”.
En específico, Meléndez Altieri planteó que el Gobierno Municipal estudia si en la Ciudad y la región hay mercado suficiente para sostener un Centro de Convenciones con capacidad para tres mil personas.
“Dentro de un año ese edificio va a estar listo y en los próximos meses yo tengo que tomar decisiones. Si se queda como Centro de Convenciones, nosotros tenemos que buscar el operador y ya tenemos que ir pensando porque se tiene que buscar la compañía”.
“Si se queda como Centro de Convenciones, hay que mercadearlo y para eso necesitas por lo menos seis u ocho meses. Por lo tanto, en los próximos dos o tres meses yo tengo que tomar decisiones”, recalcó.
Sin noticias del Sheraton
Por otra parte, Meléndez Altieri confirmó que aún no se ha reunido con la gerencia de Empresas Santana, compañía que ha manifestado interés en invertir cerca de $50 millones en el establecimiento de un hotel Sheraton Four Points, junto al Centro de Convenciones de Ponce.
“Acercamiento con esta administración, ninguno”, sentenció al ser abordada. “Yo no cierro puertas al desarrollo, estoy abierta a escuchar a todo el mundo. En ningún momento se han comunicado con mi oficina, ni con Desarrollo Económico para hablar sobre este proyecto”, respondió.
El pasado mes, Enrique Grau Pelegrí, portavoz de Empresas Santana, dijo en entrevista con este Semanario que no han sido contactados por la actual administración municipal y que esperaban porque se cumplieran con acuerdos previos para la construcción de infraestructura necesaria para la futura hospedería.
Meléndez Altieri, empero, aseguró que no existen acuerdos firmados con la administración del pasado Alcalde para ese propósito.
http://periodicolaperla.com/09_09_09/locales/locales01.html
InitiateRenew September 10th, 2009, 04:45 PM Revela Alcaldesa de Ponce:
Soplan vientos de cambio para el Centro de Convenciones
De La Perla del Sur
Aunque su construcción está adelantada, el Centro de Convenciones de Ponce no necesariamente se inaugurará para ese propósito.
Según reveló a La Perla del Sur la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, la actual administración municipal pondera detenidamente alterar el uso propuesto a la estructura para convertirla en Centro de Exhibiciones del Puerto de Las Américas.
La instalación, originada durante la administracion del ex alcalde Francisco Zayas Seijo, se construye a un costo aproximado de $42 millones en la finca Multeado Estrella, a un costado de la Autopista Luis A. Ferré.
“Está sobre la mesa”, señaló la ejecutiva municipal sobre el posible cambio. “Eso va a depender de las conversaciones que se desarrollen en estos meses”.
En específico, Meléndez Altieri planteó que el Gobierno Municipal estudia si en la Ciudad y la región hay mercado suficiente para sostener un Centro de Convenciones con capacidad para tres mil personas.
“Dentro de un año ese edificio va a estar listo y en los próximos meses yo tengo que tomar decisiones. Si se queda como Centro de Convenciones, nosotros tenemos que buscar el operador y ya tenemos que ir pensando porque se tiene que buscar la compañía”.
“Si se queda como Centro de Convenciones, hay que mercadearlo y para eso necesitas por lo menos seis u ocho meses. Por lo tanto, en los próximos dos o tres meses yo tengo que tomar decisiones”, recalcó.
Sin noticias del Sheraton
Por otra parte, Meléndez Altieri confirmó que aún no se ha reunido con la gerencia de Empresas Santana, compañía que ha manifestado interés en invertir cerca de $50 millones en el establecimiento de un hotel Sheraton Four Points, junto al Centro de Convenciones de Ponce.
“Acercamiento con esta administración, ninguno”, sentenció al ser abordada. “Yo no cierro puertas al desarrollo, estoy abierta a escuchar a todo el mundo. En ningún momento se han comunicado con mi oficina, ni con Desarrollo Económico para hablar sobre este proyecto”, respondió.
El pasado mes, Enrique Grau Pelegrí, portavoz de Empresas Santana, dijo en entrevista con este Semanario que no han sido contactados por la actual administración municipal y que esperaban porque se cumplieran con acuerdos previos para la construcción de infraestructura necesaria para la futura hospedería.
Meléndez Altieri, empero, aseguró que no existen acuerdos firmados con la administración del pasado Alcalde para ese propósito.
http://periodicolaperla.com/09_09_09/locales/locales01.html
I could not agree more with this new approach by the municipal government. The convention center will certainly be the ideal venue for everything related to the port. Many people do not understand the scale of such a project (APA), which will bring in not just manufacturing, transshipment, and all sorts of trade to the city. It will also allow for a completely new corporate atmosphere in the area all related to the port. Class A LEED® office parks are just an example of this. The city will not move this, the Port will! The city is just a beneficiary of a monster international trade operation. Therefore, to build a general purpose convention center for the city will only make it another Pichi's convention center concept, something already available in markets such as Guayanilla, Guayama, Caguas, etc. As a matter of fact, just as the PR Convention Center has shown us, even a grand scale project like that, has not been successful in attaining major national events as it was projected to when it was conceived. Not after major hotel chains around it, and additional investments, has the PR CC been able to really get to the level it was build for in the first place.
Think of this. Aerospace, BioTech, Life Sciences, Nano Technology, Smart Grid Technology, Next Generation Communications... These are some of the sectors the APA is targeting as value added applications. Not toys, not clothing! This is a Next Generation Manufacturing-Value Add-R&D Project. It requires a suitable venue for presentation and pitching to close. I am sure that after their trip to Korea, the municipal and state government had a real taste of the potential and magnitude of this project.
BTW. Some of you may be too young to remember this, but in 1992, during the World's Fair in Sevilla (event parallel to the Olympics in Barcelona), PR had one of the most impressive and best designed and built pavilions in the exhibition. I was lucky enough to be there. One of the main purposes of this pavilion was as a presentation venue of our bid for the 2004 games. It was very effective, allowing us to get to the quarter finals of the competition. Of course, we blew it when after not really doing much after that, during the Olympic Delegation's visit to the island, it was understood that our transportation infrastructure would have needed a higher investment than other sites (One for Davsot!) :ohno: We did not move fast enough with our side of the bargain, and therefore we lost. Also, the issue between Athens and Australia in 2000 meant that the Olympic Commission had no other choice but to give the 2004 games to Greece.
Anyway, the point of that story is that a $20 Million investment back in 1992 was very effective in attaining a spot in what is considered the biggest event in the world. Our strategy back then was concise, targeted, and of high quality. I believe that the approach of the Mayor of Ponce follows this same trend; one that if followed through responsibly will have a much bigger impact and better Return on investment for the CC than just another little Wanna Be Convention Center!
Un saludo a todos en la isla...
davsot September 10th, 2009, 11:48 PM I think we NEED APA NOW!
Value added applications will develop SO MANY jobs for Ponce.
alexis91 January 6th, 2010, 08:07 PM Disculpen la calidad de las fotos, las tomé con el carro en movimiento desde la autopista.
http://i606.photobucket.com/albums/tt149/miguelpr91/34e4c90f.jpg
http://i606.photobucket.com/albums/tt149/miguelpr91/77693ac0.jpg
alexis91 January 6th, 2010, 08:08 PM Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=931:adopta-el-acuario-y-el-centro-de-convenciones&catid=81:locales&Itemid=198)
La Alcaldesa reveló que no alterará el uso propuesto a la estructura que se construye como Centro de Convenciones de Ponce en la finca Multeado Estrella.
El pasado mes de septiembre, Meléndez Altieri afirmó a este Semanario que ponderaba cambiar el uso que se le daría a la estructura, para convertirla en un centro de exhibiciones para el Puerto de Las Américas (PLA).
La construcción de la estructura inició durante la pasada administración municipal, a un costo cercano a los $45 millones.
El Centro, que contará con 16 salones y capacidad máxima para tres mil personas, debe completarse al inicio del año 2011.
Al cierre de esta edición, incluso, la Alcaldesa aseguró que todos los percances planteados en torno a la ausencia de accesos y carencia de infraestructura eléctrica y pluvial para la obra ya han sido resueltos, por lo que no augura cambios en su fecha de entrega.
Sin acuerdo de administración
De igual forma, Meléndez Altieri expuso que ya negocia con una compañía privada la administración de las facilidades, como parte de una APP.
No obstante, aclaró que no se trata de Empresas Santana, entidad privada que había iniciado negociaciones con la pasada administración municipal para administrar el Centro y establecer un hotel Sheraton Four Points en terrenos colindantes, con una inversión estimada de $50 millones.
“La Administración tuvo conversaciones verbales, pero no hemos tenido acercamientos y no existe ningún documento dentro del Municipio donde se haya llegado a algún acuerdo. No hay ningún acuerdo”, sentenció la Alcaldesa.
------------------------------
Firma de arquitectos que diseñó el Centro de Convenciones de Ponce:
Urban Venture Group (http://uvg-architects.com/index.html)
(Tiene otros proyectos buenos en su página)
yosoyelrey January 6th, 2010, 09:06 PM Alexis muchas gracias por los adelantos y las fotos, no importa, se ven muy bien, y nos da idea de lo adelantado q esta este proyecto... se esta viendo super...
Born Slippy January 6th, 2010, 11:03 PM muy buena info alexis
sam06pr January 7th, 2010, 03:27 AM Por lo menos el centro de convenciones sigue adelante...espero que tenga mucho exito en el futuro
InitiateRenew January 7th, 2010, 03:28 AM Firma de arquitectos que diseñó el Centro de Convenciones de Ponce:
Urban Venture Group
(Tiene otros proyectos buenos en su página)
Thanks for the info Alexis. The Urban Venture Group site seems decent, however, the music sounds 1970's porn!!!!!!
hehehehehehe
Think Ponce...
Jaykar January 7th, 2010, 04:58 AM ^^ LMAO
dude x January 12th, 2010, 10:22 PM creo q detras d todo si se necesita un centro d convenciones n el sur,y la idae esa d convertirlo n lugar d exhibicones estaba pesima
InitiateRenew January 14th, 2010, 07:56 PM Dude. Al final del dia, el PLA va a acaparar el centro de convenciones de Ponce con multiples actividades.
Para las ggraduaciones de high school mejor que se vayan a Pichis. Just kidding!
Hay espacio para todo, pero la verdad es que el PLA va a ser el enfoque, ademas de ser la razon primordial por la que se construye el CCP. Cualquier otra razon es meramente diminuta en comparacion a la cantidad de negocios que el PLA va a traerle al CCP.
Think Ponce...
Jaykar January 15th, 2010, 04:42 AM Bueno al menos Pichis's es ahora un Best Western...:lol:
dude x January 19th, 2010, 08:15 PM el pichi's kedo d lo mas nice!
crasho January 19th, 2010, 08:21 PM ^^Quisiera ver como quedo el pichi's. Si alguien tiene fotos bienvenidas sean.
dude x January 19th, 2010, 10:28 PM ^^Quisiera ver como quedo el pichi's. Si alguien tiene fotos bienvenidas sean.
http://book.bestwestern.com/bestwestern/productInfo.do?&srcPage=SelectHotel&isMapOpen=true&selectedHotels=undefined
Diana Lebron July 4th, 2010, 02:01 AM Hola me gustaria saber para cuando mas o menos ccreen q estara terminado el centro de convenciones y a disponobilidad para hacer actividades... Gracias! Buen Dia!
alexis91 July 29th, 2010, 03:41 AM Listo en febrero:
A toda vela el Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1607:avanza-a-paso-acelerado-el-centro-de-convenciones&catid=81:locales&Itemid=198)
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1991/fotos_locales_300/locales_01_foto_1.JPG
El 83 por ciento de la obra ya se ha completado.
En febrero de 2011. Para esa fecha la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María Meléndez Altieri, ha propuesto inaugurar el multimillonario Centro de Convenciones de Ponce, el cual se construye a toda prisa en la finca Multeado Estrella.
La instalación, que comenzó a erigirse en octubre del 2008, fue ideada y comisionada por la administración del ex alcalde Francisco Zayas Seijo a la firma Venegas Construction a un costo de $41 millones.
Al cierre de esta edición, el 83 por ciento de las obras se habían completado y, a juicio del ingeniero a cargo del proyecto, la entrega de las llaves podría adelantarse a enero del 2011.
“Nunca hemos tenido un proyecto tan exitoso. Todos los proyectos tienen obstáculos, pero se han atendido de una manera bien diligente y aquí no hemos tenido una sola orden de cambio”, destacó Emilio Venegas Gardón.
“Yo he estado en proyectos de $5 millones con montones de órdenes de cambio y este, que es de $41 millones, no tiene ninguno”, agregó.
Líder en su categoría
Cuando abra sus puertas, el Centro de Convenciones ofrecerá 120 mil pies cuadrados de espacio para congresos y capacidad para 3 mil personas sentadas, únicamente en su salón principal.
Este también podrá ser dividido en 16 salones más pequeños para actividades de menor escala.
“Para el diseño de este proyecto, se investigó a profundidad cómo opera un centro de convenciones. Es algo impresionante”, continuó Venegas Gardón.
Entretanto, la alcaldesa Meléndez Altieri afirmó que “esta estructura tiene el potencial de convertirse en uno de los polos económicos de la Ciudad”.
“Aun sin terminar la construcción, ya hemos visto el interés que existe de hacer actividades aquí”, indicó.
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1991/fotos_locales_300/locales_01_foto_2.JPG
Junto a ayudantes, el arquitecto Fernando González y el
contratista Emilio Venegas, la alcaldesa María Meléndez
Altieri afirmó que “esta estructura tiene el potencial de
convertirse en uno de los polos económicos de la Ciudad”.
Por su parte, el arquitecto que ideó su diseño, Fernando González Díaz de Urban Venture Group, acentuó que “estábamos buscando flexibilidad y versatilidad en el diseño para poder competir con las demás facilidades que hay en el mercado a nivel de todo Puerto Rico”.
“Por eso se diseñó de manera tal que se pueda alquilar para diferentes actividades, sin afectarse entre sí. No todo el mundo puede hacer una actividad de tres mil personas, así que se hicieron salones para 20 a 30 personas, como para actividades de 100 a 500 personas”.
Peñón en el camino
Todas estas expectativas, empero, continúan amenazadas por un percance.
Según trascendió a La Perla del Sur, todavía la administración municipal no ha logrado un acuerdo final con la Autoridad de Tierras (AT) para que permita la construcción de vías de acceso al Centro, al igual que la infraestructura necesaria para suplir electricidad y agua potable al lugar.
Aun así, la Alcaldesa de Ponce dijo estar esperanzada en que estos problemas se solucionarán durante los próximos 30 días.
“Nosotros estamos en plena negociación. El 12 de agosto tengo una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico y el Banco Gubernamental de Fomento y entre los temas que vamos a estar discutiendo está la autorización que se le tiene que dar al Director de la Administración de Terrenos para que continúe con la carretera”, afirmó Meléndez Altieri.
La construcción de este acceso le costaría a la AT $4.5 millones.
“El diseño está y él (el Director de la AT) entiende que cinco a seis meses es lo que necesitarían para terminar la carretera y la infraestructura”, continuó.
Atractivo, de todos modos
Esta incertidumbre, sin embargo, parece no ser impedimento para que potenciales operadores de la instalación se interesen en el inmueble y sometan propuestas para administrarlo prontamente.
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1991/fotos_locales_300/locales_panoramica2.jpg
Aunque la instalación carece de acceso y conexión
eléctrica, la Alcaldesa aseguró que el problema está
próximo a resolverse. (Al fondo en la foto)
Ese es el caso de SMG Worldwide Entertainment and Convention Venue Management, actual operador del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo José Miguel Agrelot.
De acuerdo con Jochi Dávila Carlos, vice presidente regional de SMG en América Latina, “esta es una buena construcción, con buenas posibilidades y oportunidades. Es un buen espacio para exhibiciones, conciertos y ese tipo de actividades para Ponce”.
“Además, este tipo de facilidad, si es manejada bien por una buena gerencia, tiene una capacidad de explotación comercial muy interesante”, señaló mientras realizaba un recorrido por la instalación.
Durante la administración del ex alcalde Zayas Seijo se planteó que a Empresas Santana le interesaba administrar el Centro e invertir cerca de $50 millones en la construcción de un Hotel Sheraton Four Points de 120 habitaciones adyacente al lugar.
No obstante, esta negociación no prosperó con la nueva administración municipal.
luisr July 29th, 2010, 06:02 AM Que loquera eso de que no tiene acceso ni electricidad ni agua!! Pero esto va a ser por obligación un caso de "if you build it they will come" como decían en la pelicula Field of Dreams. Van a tener que proveer el acceso y las demás instalaciones no importa qué.
InitiateRenew July 29th, 2010, 03:07 PM Buen punto Luis. Sin embargo, ojala que no sea como le paso a Rovira en el paruqe industrial Mercedita, donde fueron ellos mismos los que tuvieron que tirar carretera, luz y agua a su planta nueva.
A ver como esto surge...
davsot July 29th, 2010, 11:57 PM Wouldn't it have been easier to build it on an empty lot inside the historic urban center? :(
man I whine a lot
alexis91 December 13th, 2010, 09:11 PM http://img651.imageshack.us/img651/1853/dsc01690ed.jpg
http://img843.imageshack.us/img843/4007/dsc01691ed.jpg
http://img192.imageshack.us/img192/8269/dsc01693ed.jpg
Fotos tomadas por mí desde auto en movimiento :)
richiepr77 December 29th, 2010, 01:31 AM Mucha noticia de infraestructura hoy... :hm:
Ponce tendrá centro de convenciones de $47.3 millones (http://www.elnuevodia.com/poncetendracentrodeconvencionesde$47.3millones-851383.html)
El déficit municipal alcanza los $34.7 millones
Por Sandra Caquías Cruz
El Nuevo Día
PONCE - El centro de convenciones que se construye en esta ciudad, a un costo de $47.3 millones y con capacidad para 3,000 personas, sería inaugurado en abril próximo, anunció hoy la alcaldesa María Meléndez Altieri.
La Alcaldesa aceptó que no conoce el impacto económico que tendría este proyecto en el municipio, porque no sabe el paradero de un supuesto estudio de viabilidad que se hizo para esta inversión.
Las arcas del municipio de Ponce tienen un déficit de $34.7 millones. El centro de convenciones se construyó con préstamos que ahora comenzarán a pagar.
La obra, realizada por la firma Venegas Contructions, sería administrada por una de las empresas que han presentado propuestas, entre ellas el hotel Ponce Hilton y SMG Puerto Rico, la organización que opera el Centro de Convenciones en San Juan, se informó en una conferencia de prensa tras un recorrido por las instalaciones.
Meléndez Altieri, junto a Fredereck Muhlach, director ejecutivo de la Administración de Terrenos, informó hoy que consiguieron $3.9 millones para dotar al enorme edificio de su acceso. La construcción de esta estructura comenzó sin que se hubiese programado cuál sería el acceso, la conexión a los servicios de energía eléctrica y agua potable y el estacionamiento, denunció la Alcaldesa.
“Cuando heredamos este proyecto nos encontramos que los papeles no estaban en orden. Ni siquiera se habían otorgado escrituras”, destacó la Alcaldesa, quien adelantó que al presente está descartada la construcción de un acuario, que también proyecto su antecesor, el alcalde popular Francisco Zayas Seijo.
Amueblar la estructura cuesta $2.2 millones, dinero que no está en las arcas municipales, indicó Meléndez.
La construcción sólo incluyó el equipo de cocina, agregó.
El centro de convenciones, ubicado al norte de la autopista Luis A. Ferre y metros antes de un peaje, es una estructura de 120,000 pies cuadrados, 45,000 de ellos se convierten en un salón para 3,000 personas sentadas en mesas. Una amplia cocina con capacidad para servir a dicha cantidad de público. El estacionamiento tendrá capacidad para 600 autos.
El municipio anticipa que en la etapa operacional este proyecto crearía 280 empleos. Se informó que la construcción generó 400 empleos directos.
luisr December 29th, 2010, 02:07 PM Para variar, haciendo las cosas alrevés y sin dinero. Lo del acceso creo que se había traido ya al foro.
Jaykar December 28th, 2011, 01:46 AM Así luce el nuevo Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3348:primer-vistazo-a-su-interior-asi-luce-el-centro-de-convenciones-de-ponce&catid=81:locales&Itemid=198)
POR JASON RODRÍGUEZ GRAFAL
Email this page to a friend.
La construcción del acceso y el estacionamiento para la majestuosa estructura deberá concluir el próximo mes de enero.
El piso está brillado, su cocina equipada y sus terminaciones listas, pero no será hasta el 2012 que el nuevo Centro de Convenciones de Ponce será inaugurado. Emilio Venegas Gardón, gerente del proyecto y vicepresidente de Venegas Construction, adelantó a La Perla del Sur que la construcción del acceso y el estacionamiento para la majestuosa estructura deberá concluir el próximo mes de enero, por lo que luego de ese mes la instalación debe estar en condiciones para operar.
Venegas Construction completó la estructura el pasado mes de junio y entregó el proyecto valorado ya en $41 millones el 30 de ese mes. Su edificación comenzó en octubre del 2008 en la Finca Multeado Estrella, durante la administración del ex alcalde Francisco Zayas Seijo.
Único en su clase
En el primer recorrido de un medio de comunicación tras la terminación del inmueble, este semanario cons-tató que se trata de una estructura impresionante con aproximadamente 120 mil pies cuadrados de espacio y capacidad para tres mil personas sentadas.
El gigantesco local, explicó Venegas Gardón, puede ser convertido en hasta 16 salones independientes para multiplicidad de actividades, desde convenciones y conciertos, hasta bodas y reuniones ejecutivas.
“Al edificio no le falta nada”, afirmó el ingeniero. “No solamente es impresionante por su tamaño y terminaciones, sino que tiene unos sistemas de alta tecnología”.
Sus sistemas de climatización, por ejemplo, permiten controlar el acondicionador de aire y red de sonido en cada salón. Asimismo, resaltó su avanzado equipo de seguridad, el cual permite monitorear todo lo que ocurre tanto en su interior como exterior.
Techos elevados, entradas independientes, salones de conferencia, cocina industrial equipada y una plazoleta completan las amenidades que a juicio de sus constructores, podrá servir un mercado amplio de actividades locales, nacionales e internacionales.
Crónica de un atraso anunciado
En noviembre del 2010, La Perla del Sur reveló que la inauguración del Centro de Convenciones se atrasaría porque a esa fecha aún no se había logrado un acuerdo para la construcción del acceso y estacionamiento.
No obstante, no fue hasta junio del 2011 -el mismo mes en que se completó la construcción del edificio- que el Gobierno Municipal de Ponce firmó un contrato adicional por $3.9 millones con Venegas Construcción para esta última fase.
Luego de estudios y trabajos iniciales, la construcción comenzó de lleno el pasado mes de agosto.
Tranque entre Municipio y APA
Venegas Gardón, empero, reconoció que incluso esta última etapa podría retrasarse debido a un tranque burocrático que amenaza con alejar aún más la fecha de inauguración de la estructura.
Esta vez se trata de una disputa entre el Gobierno Municipal y la Autoridad de Puerto de Las Américas (APA) sobre el uso de 40 mil metros cúbicos de relleno.
Según explicó, el proyecto de acceso al Centro de Convenciones contempla hacer uso de este relleno, situado actualmente en terrenos de la finca Percom y utilizado desde hace meses como sobrecarga para compactar el suelo.
Previamente, el Ayuntamiento había autorizado la utilización de otros 20 mil metros cúbicos de sobrecarga ubicados en el sector La Guancha para el cancelado Centro Oceanográfico de Ponce.
No obstante, Venegas Gardón afirmó que la APA se ha opuesto a que su compañía o el Gobierno Municipal retiren el relleno de sus predios.
A raíz del percance y para no detener los trabajos, el Ingeniero indicó que su compañía gestionó una orden de compra por 20 mil metros cúbicos de relleno. Esto conllevó un gasto no presupuestado de $89 mil.
No obstante, de no resolverse la disputa entre la APA y el Gobierno Municipal durante los próximos 30 días, los tareas restantes inevitablemente se retrasarán.
“La Autoridad de Tierras y el Municipio llegaron a un acuerdo para darme una orden de cambio para comprar suficiente (relleno) para tener un mes más de trabajo, pensando que con un mes ellos pueden resolver el asunto”, manifestó esperanzado.
Jaykar December 28th, 2011, 01:47 AM http://img710.imageshack.us/img710/6871/69870947.png (http://img710.imageshack.us/i/69870947.png/)
http://img844.imageshack.us/img844/3284/85127419.png (http://img844.imageshack.us/i/85127419.png/)
http://img803.imageshack.us/img803/9087/81880661.png (http://img803.imageshack.us/i/81880661.png/)
http://img256.imageshack.us/img256/847/45759523.png (http://img256.imageshack.us/i/45759523.png/)
http://img651.imageshack.us/img651/1043/33819678.png (http://img651.imageshack.us/i/33819678.png/)
http://img41.imageshack.us/img41/5851/37861632308825105126519.jpg (http://img41.imageshack.us/i/37861632308825105126519.jpg/)
http://img543.imageshack.us/img543/5658/centrodeconvencionesdep.jpg (http://img543.imageshack.us/i/centrodeconvencionesdep.jpg/)
http://img683.imageshack.us/img683/2706/locales01foto1.jpg (http://img683.imageshack.us/i/locales01foto1.jpg/)
Periódico La Perla (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3348:primer-vistazo-a-su-interior-asi-luce-el-centro-de-convenciones-de-ponce&catid=81:locales&Itemid=198)
Renzo88 December 28th, 2011, 05:32 AM Por fuera y en el lobby no se ve mucho comparado con el de San Juan. Ahora el interior de los salones tienen una selección de colores y detalles que le dan una aparencia más elegante.
sam06pr December 28th, 2011, 05:50 AM Creen que tendran muchas convenciones? =/ Para mi que no hay demanda...
Jaykar December 28th, 2011, 01:03 PM Las tendra. La demanda existe por eso su tamaño. El de San Juan es casi cinco veces mas grande por lo que no creo que uno afecte al otro.
DarkGold December 28th, 2011, 03:27 PM Muy bonito y apropiado como la 2da ciudad que es Ponce.
Terick December 28th, 2011, 05:12 PM Me super alegro por Ponce. Que bonita y elegante la sala interior.
Pa Alante Ponce!!!
gars129 December 28th, 2011, 05:36 PM No sera tan impresionante como el de San Juan, pero para mi el lobby esta muy bien diseñado. La arquitectura, por el otro lado, no se compara al de San Juan, pero no se ve mal.
Nutellafreak December 28th, 2011, 06:13 PM Esta muy lindo el centro de convenciones de Ponce pero no es innovador rn los que se puede decir.
Thalo December 28th, 2011, 07:22 PM No me lo critiquen que aun no esta en funciones oficiales :)
Jaykar December 29th, 2011, 12:29 AM ^^jajajajajajaja.
InitiateRenew March 5th, 2012, 04:30 AM An update on the construction of the parking areas.
http://img59.imageshack.us/img59/4712/dsc3825s.jpg
http://img803.imageshack.us/img803/3069/dsc3826.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/1222/dsc3827b.jpg
http://img845.imageshack.us/img845/8339/dsc3828t.jpg
Jaykar March 5th, 2012, 10:52 PM Gracias por los avances Initiate!
Don Q March 15th, 2012, 07:54 AM Les dejo este link sobre los auditorios y centros de convenciones en México. Verán que con el de San Juan y con el de Ponce no tenemos nada que envidiarle a pesar de que tienen una arquitectura que considero hermosa. Y para quienes desconozcan el dato, estamos hablando de la novena o décima economía del mundo, dinero tienen...
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=630393
Terick March 15th, 2012, 06:28 PM Quedo muy bonito!! Bien por Ponce.
Bori427 March 15th, 2012, 09:50 PM Don Q, Mexico jamas y nunca se ha caracterizado por tener instalaciones de altura.
InitiateRenew March 16th, 2012, 04:17 AM Les dejo este link sobre los auditorios y centros de convenciones en México. Verán que con el de San Juan y con el de Ponce no tenemos nada que envidiarle a pesar de que tienen una arquitectura que considero hermosa. Y para quienes desconozcan el dato, estamos hablando de la novena o décima economía del mundo, dinero tienen...
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=630393
Parece ser que la humildad no es muy característico de nuestro amigo Don Q.
sam06pr March 16th, 2012, 06:07 AM No creo que es justo comparar a PR con paises como brasil, mexico, colombia, etc. donde tienen una poblacion grande y terreno demas.
yosoyelrey March 16th, 2012, 12:53 PM Creo que lo que DonQ esta diciendo es que en PR no tenemos nada que envidiarles a los centros de convenciones de Mexico
Jaykar March 16th, 2012, 03:25 PM Si yo pense lo mismo que Yosoyelrey.
Bori427 March 16th, 2012, 04:35 PM Initiate y sam al parecer no lo entendieron...
Pero por favor Don Q eso no es nada nuevo, de cuando aca Mexico o algun pais Latinoamericano se ha caracterizado por tener estadios o centros de convenciones de envergadura?
Don Q March 18th, 2012, 09:44 AM Tranquilos muchachos...calma. Lo que les quise decir es que tenemos una infraestructura muy buena a pesar de contar con la desventaja de ser un país pequeño. No me malentiendan soy humilde.
Pero por favor Don Q eso no es nada nuevo, de cuando aca Mexico o algun pais Latinoamericano se ha caracterizado por tener estadios o centros de convenciones de envergadura?
¿Entraste al link? Soy puertorriqueño, pero honestamente un país como México que ha celebrado dos mundiales FIFA y una olimpiada tiene infraestructura de sobra. Sin contar deportes profesionales, estadios de fútbol etc. No me lo crean a mí, vayan a los foros de México y comparen. Es mas vean los estadios nuevos que se hicieron en Chile para el mundial femenino sub 17, o los de la copa América de Venezuela 2007. Miren el estadio nacional de Costa Rica. Vayan a los foros de esos países. Latinoamerica esta avanzando mucho y cuenta con una infraestructura buena. Yo creo que no es malo reconocerlo y alegrarnos por ellos...
Muchos de estos países tienen más riqueza que nosotros, su problema es la desigualdad...
Don Q March 18th, 2012, 09:49 AM No creo que es justo comparar a PR con países como brasil, mexico, colombia, etc. donde tienen una poblacion grande y terreno demas.
A eso mismo me refiero, que a pesar de ello, de que son mas grandes estamos bien. Incluso, en algunas cosas estamos mejor que muchos países de la Unión Europea.
davsot March 18th, 2012, 08:23 PM Rápido comienzan los chismes en este foroooo! Todo el mundo coja pa su lao que comenzó la guerra.
Bori427 March 18th, 2012, 10:30 PM El Estadio Nacional de Costa Rica es nuevecito y donado por China. Hablemos de coliseos, el unico en Latinoamerica al nivel del Agrelot es la nueva Arena Ciudad de Mexico y cuidado...
Nuestras arenas(aparte del coliseo de PR) siguen siendo mejor que casi todas las de Latinoamerica. Nuestros parques de pelota aunque no tengan tanta capacidad en cuanto a design y ammenities son mejores que la gran mayoria de Latinoamerica, Centro de Convenciones el mejor claro esta,etc.
Esas Arenas de Argentina y Brasil dan lastima.
Jaykar March 18th, 2012, 11:17 PM Bueno ya mi gente. Dejemos de comparar y de decir esto y lo otro. Centro de Convenciones de Ponce.......espero terminen pronto con los alrededores!
EnriquePRHC March 19th, 2012, 04:51 AM El Estadio Nacional de Costa Rica es nuevecito y donado por China...
Sea donado por China, Japón, o Qatar, sigue estando en Costa Rica.
Volviendo al tema, me gusta el proyecto. Lo que me interesaría saber de este proyecto, es ¿dónde está localizado respecto al casco urbano o centro de la ciudad en Ponce? Ya que no estoy familiarizado con el área sur.
Thalo March 21st, 2012, 10:16 PM El Centro de Convenciones de Ponce está localizado al extremo derecho de la Autopista Luis A. Ferré-PR 52, si vienes bajando de San Juan hacia Ponce, justo antes de la salida 104A, salida hacia Ponce Centro, Ave. Stgo. de los Caballeros-PR 12 Norte.
Del Casco Urbano del Centro de la Ciudad de Ponce te puede tomar unos 5 a 10 minutos o menos sin tráfico. Detrás del Centro de Convenciones está la salida del río Bucana. También se encuentra en la zona cercana el Hospital de Veteranos, Centro Judicial de Ponce, Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Universidad de Puerto Rico de Ponce y el Centro Comercial Plaza del Caribe.
lemangel March 22nd, 2012, 12:07 AM Los interiores están bastante nice, por fuera esta sencillo, pero me parece bien. Para mi no esta demás que tengan un centro de convenciones para el área sur, aunque tampoco se puede pedir el mismo nivel de magnificencia. Espero que se termine pronto.
EnriquePRHC March 22nd, 2012, 05:45 PM El Centro de Convenciones de Ponce está localizado al extremo derecho de la Autopista Luis A. Ferré-PR 52, si vienes bajando de San Juan hacia Ponce, justo antes de la salida 104A, salida hacia Ponce Centro, Ave. Stgo. de los Caballeros-PR 12 Norte.
Del Casco Urbano del Centro de la Ciudad de Ponce te puede tomar unos 5 a 10 minutos o menos sin tráfico. Detrás del Centro de Convenciones está la salida del río Bucana. También se encuentra en la zona cercana el Hospital de Veteranos, Centro Judicial de Ponce, Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Universidad de Puerto Rico de Ponce y el Centro Comercial Plaza del Caribe.
Por lo menos no está lejos. Es que mirando las fotos de momento parecía que iba a estar como que lejos del centro de la ciudad. Está bueno eso.
Jaykar March 26th, 2012, 09:53 PM 'Para Ruth' el Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3536:para-ruth-el-centro-de-convenciones&catid=135:actualidad-del-sur&Itemid=423)
POR OMAR ALFONSO
http://img210.imageshack.us/img210/2706/locales01foto1.jpg (http://img210.imageshack.us/i/locales01foto1.jpg/)
A pesar del nuevo reclamo ciudadano, la colosal estructura tendrá otro nombre. El de Juan Herminio Cintrón García, quien fuera alcalde de la Ciudad entre los años 1969 al 1973 y en marzo próximo cumplirá 92 años de edad. (Foto: Ludwig Medina)
(Ponce, 13 de enero) Un grupo de empresarios y ciudadanos ponceños ha comenzado a impulsar en correos electrónicos y redes sociales que el Centro de Convenciones de Ponce sea bautizado en honor a la fenecida Ruth Fernández Cortada.
La colosal estructura se construye desde octubre de 2008 en la finca Multeado Estrella de Ponce a un costo que supera los $40 millones. Según programado, será inaugurada antes de este verano.
Para la ocasión, sin embargo, tendrá otro nombre. El de Juan Herminio Cintrón García, quien fuera alcalde de la Ciudad entre los años 1969 al 1973 y en marzo próximo cumplirá 92 años de edad.
Al también ex Secretario de Comercio de Carlos Romero Barceló se le adjudican obras como el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns y la colocación de la primera piedra del recinto ponceño de la Universidad de Puerto Rico.
La designación se hizo oficial el pasado año tras la aprobación del Proyecto 1855 de la autoría del senador de distrito Luis Berdiel Rivera, que a su vez obtuvo el aval de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.
No obstante, en febrero de 2011 el Partido Popular Democrático en Ponce impugnó la determinación, argumentando que la facultad de nombrar la estructura le pertenece al Municipio y no a la Legislatura del país, por conducto de la Ley de Municipios Autónomos.
Asimismo, que en honor a la voluntad del fenecido Rafael Cordero Santiago -cuya administración concibió el inmueble- el Centro debía bautizarse con el nombre de El Rey de los Tenores y El Tenor de los Reyes, el cantante de ópera ponceño Antonio Paoli.
A pesar del reclamo, el 23 de junio de ese año el proyecto se convirtió en la Ley Num. 101.
Favor unánime
Aún así, expresiones como “muy de acuerdo con lo propuesto. Un patrimonio único ponceño” se difunden minuto a minuto en Internet, mientras en plazas y aceras de Perla del Sur el comentario se hace más latente, a medida que se acerca la hora para que los restos de La Negra de Ponce descansen en su ciudad natal.
Según anunciado, el féretro de la cantante arribará al Teatro La Perla en la mañana de este sábado y su sepelio ocurrirá durante la tarde del domingo en el Cementerio Civil, lugar donde también descansa el inmortal Héctor Lavoe.
"Es el nombre más indicado"
Entre quienes más promueven el especial tributo a Ruth Fernández resalta el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Arnaldo Colón Berlingeri .
Según explicó, "doña Ruth siempre se presentaba como La Negra de Ponce, sin importar el lugar del mundo donde se encontrara, así que qué mejor homenaje de su pueblo que este y qué mejor publicidad para la Ciudad que esta".
"Yo entiendo que Juan Cintrón tiene los méritos, pero relaciono más al ex alcalde con Ponce Servicios, el edificio que se va a remodelar en el centro de la Ciudad, ya que tiene una relación más directa con su labor en administración pública".
"Para Ruth, el Centro de Convenciones", añadió. "Ella es quien definitivamente más se vincula con el tipo de actividades que se celebrarán allí".
Jaykar March 26th, 2012, 09:54 PM Por que no lo dejan Centro de Convenciones de Ponce y ya. Aqui siempre tienen que &*)*&)( enganchandole un *(&)*&)*^ nombre a todo -____________- !!!
lemangel March 26th, 2012, 10:05 PM Mano si, esa tendencia cansa ya!
crasho March 26th, 2012, 11:38 PM Condena'o fanatismo.:ohno:
NUMERATZI March 27th, 2012, 02:48 AM Es del mismo tamaño que un almacén. :D
Thalo March 27th, 2012, 05:29 AM Ehhhh no me vacilen el Centro de Convenciones ... y si fuera a llevar un nombre, ya que todo lo bautizan, deberia ser Ruth Fernandez o Antonio Paoli y me inclino mas por RF. En este bendito pais las leyes se las pasan no se por donde porque si la aprobacion de un nombre le toca a la Ciudad por ser Autonoma, ¿para que rayos tiene que meter sus narices la Legislatura de PR? BTW, gracias Jaykar por traer el escrito :)
Jaykar June 22nd, 2012, 01:23 AM Primer paso con Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4046:durante-julio-pasara-a-corporacion-municipal-el-nuevo-centro-de-convenciones-de-ponce&catid=81:locales&Itemid=198)
El nuevo Centro de Convenciones de Ponce, con capacidad máxima para tres mil personas, será manejado por un operador privado.
En las próximas semanas quedará constituida una nueva corporación municipal que asumirá las riendas del Centro de Convenciones de Ponce, aseguró a La Perla del Sur el administrador de la Ciudad, Arturo Picó Vals.
La determinación, refrendada la semana pasada la Legislatura Municipal de Ponce, es el primer paso hacia la activación del inmueble construido con una inversión de $41 millones, aseguró además.
Según expresó, la nueva entidad tendrá una junta de directores de cinco miembros, que por mandato deberá incluir al Director de Finanzas del Municipio de Ponce. Al presente, esa posición la ocupa Ramona Pacheco.
Los otros cuatro integrantes serán seleccionados por la Alcaldesa, también en las próximas semanas, aseguró el funcionario.
Arturo Picó Vals, administrador de la Ciudad, adelantó que dos compañías ya sometieron propuestas para su manejo.“La administración de este tipo de (activo) es diferente al que usualmente se hace en un municipio. Utilizar la estructura municipal sería muy difícil”, afirmó Picó Vals sobre la necesidad de crear la corporación municipal.
“Necesitamos una estructura como el Patronato del Castillo Serrallés, que es una estructura municipal administrada por personas de la comunidad que tienen una libertad para tomar unas decisiones que no tienen que pasar por todo el procedimiento burocrático que exige la Ley de Municipios Autónomos”, continuó. “Para que el Centro de Convenciones tenga éxito, tiene que tener esa flexibilidad”.
A la caza de operador
Entre sus primeras obligaciones, indicó, figurará firmar un contrato a largo plazo con un operador que asuma la administración y manejo rutinario del Centro de Convenciones y posicionarlo dentro del mercado de actividades locales y convenciones internacionales.
“El Municipio no está dispuesto a que todo lo que sea del Centro de Convenciones sea administrado por (otras) entidades. El Municipio también quiere tener algún tipo de administración”, afirmó Picó Vals, justificando la creación de la corporación municipal.
Asimismo, el funcionario auguró que el Municipio tendrá que asumir algunos de los gastos relacionados con su operación, incluyendo parte del costo de utilidades, ornato y seguridad, a través de la Policía Municipal.
Para esto, indicó que la Administración Municipal ya asignó cerca de $1 millón dentro del presupuesto del nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.
“El Municipio siempre tiene que hacer un desembolso para la administración del Centro de Convenciones porque ahora mismo no hay entidad en esta industria que pueda cogerte la administración y hacerse cargo del gasto de la luz y el agua. Tiene que haber una cooperación entre ambas entidades (operador y Municipio) para que esto pueda correr efectivamente. De lo contrario, la entidad va a estar un año y se va a ir”, explicó.
“Nuestra expectativa es que al contratar el administrador, que cada año sea menor lo que tenga que aportar el Municipio”, añadió.
Ponceños entre finalistas
Según manifestó, actualmente dos entidades son consideradas para administrar el Centro de Convenciones.
Una de ellas es SMG Worldwide Entertainment and Convention Venue Management, actual operador del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo de Puerto Rico. La otra es una integrada por empresarios ponceños que no identificó.
Aunque el proceso formal de selección no comenzará hasta agosto, Picó Vals resaltó la propuesta presentada por el grupo ponceño.
“Ellos tienen una visión más internacional. Quieren hacer lo mismo que haría cualquier otro Centro de Convenciones, pero también quieren traer actividades internacionales como exposiciones de salud y ferias de agricultura y eso a mí me ha llamado la atención”, dijo.
“No nos hemos reunido para tomar una decisión, pero me llamó mucho la atención el grupo ponceño porque le quieren dar prioridad a que si ellos van a contratar algún servicio, que sean de Ponce”, continuó.
La construcción del Centro de Convenciones de Ponce fue completada en junio del 2011, pero no fue hasta tiempo reciente que concluyeron las obras de acceso, estacionamiento y conexión de utilidades, con una inversión adicional de $3.9 millones.
Aunque la estructura fue hasta la semana pasada sede de la Copa Olímpica, por el momento no tiene más actividades de envergadura en agenda y no será inaugurada oficialmente hasta septiembre, supo La Perla del Sur.
Ultramatic August 28th, 2012, 11:03 AM Ponce estrenará su propio centro de convenciones (http://www.elnuevodia.com/ponceestrenarasupropiocentrodeconvenciones-1332399.html)
Inaugurará el ambicioso proyecto mediante una inversión de $41 millones
http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2012/08/27/20120802_negociosnegocios_3422910.jpg
El Centro de Construcción tuvo un costo de $41,161,000 y fue construido por la empresa ponceña Venegas Construction. (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)
Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com
A partir de octubre, Ponce contará con un centro de convenciones moderno, que servirá para realizar desde fiestas de quinceañero y clase graduanda hasta galas y exhibiciones de vehículos.
A un costo de $41,161,000, el Centro de Convenciones Juan H. Cintrón tiene una sala principal de 45,000 pies cuadrados, con capacidad de hasta 3,000 personas en el formato de banquetes, lo cual se complementa con una cocina industrial equipada para servir igual cantidad de invitados de forma simultánea.
Juan H. Cintrón fue alcalde de Ponce de 1968 a 1972.
La construcción estuvo a cargo de la firma ponceña Venegas Construction, que completó la obra sin alterar el presupuesto original y en el límite de tiempo establecido, 30 meses.
El ingeniero Emilio Ramón Venegas estimó en 250 a 300 los empleos directos que creó el proyecto en su etapa de construcción. Y la directora de Fomento Turístico de Ponce, Carmen Martínez, estimó en unos 30 los puestos permanentes una vez esté en operaciones.
La funcionaria municipal indicó que la visión es atraer a la instalación ponceña mercados diversos, que pueden ir desde reuniones corporativas de 20 personas hasta banquetes y eventos artísticos de 3,000 a 5,000 personas.
“Es un salón multiusos, lo mismo se puede hacer una boda, bailes de ‘senior prom’ (que ya hay varias solicitudes), eventos artísticos, eventos deportivos y, por supuesto, convenciones y exhibiciones que atraigan gente de Puerto Rico, el Caribe y otros sitios”, precisó.
Los atributos del Centro de Convenciones ponceño se complementan con las 800 habitaciones de hotel disponibles en el municipio, así como los atractivos turísticos de la Perla del Sur y la región Porta Caribe.
La funcionaria enfatizó en que en la zona sur de Puerto Rico hay una variedad de locales donde se celebran convenciones y exhibiciones, pero contar con espacio para 3,000 personas coloca a la nueva instalación en una categoría superior.
Por lo mismo, Venegas destacó que el diseño integra paredes movibles para que el salón se pueda dividir en tres salas grandes -con entrada al edificio y baños separados para cada una- o hasta 16 espacios pequeños. Aparte de un centro de negocios donde se pueden realizar reuniones corporativas.
La estructura también cuenta con las características de un centro de bellas artes, en términos de acústica e iluminación, así como un camerino para la preparación de los artistas.
Evalúan operadores
Carmen Edith Torres Rodríguez, directora de la Oficina de Servicios Legales del ayuntamiento, explicó que el Centro de Convenciones está bajo la tutela de una corporación municipal con fines de lucro conocida como Cemap (Corporación de Empresas del Municipio Autónomo de Ponce). Sin embargo, la entidad se encuentra en el proceso de evaluar propuestas de entidades privadas para que administren la instalación.
“La Junta de Directores (de Cemap) está evaluando propuestas de empresas especializadas en la administración de centros de convenciones porque tienen el ‘expertise’ en este tipo de mercado y saben trabajar las reservaciones”, dijo Martínez al agregar que la función de mercadear la instalación también recaerá en la entidad administradora
La licenciada Torres Rodríguez puntualizó que el peritaje en el mercado de convenciones será el factor más importante en la elección del operador del Centro de Convenciones ponceño.
Por el momento, Cemap recibirá una aportación de $350,000 para cubrir gastos operacionales y administrativos de la instalación.
Supera contratiempos
La idea de construir un centro de convenciones en Ponce lleva rondando desde la década del 90, bajo la administración del fenecido alcalde Rafael “Churumba” Cordero. Incluso, el ayuntamiento adquirió unos terrenos cerca del casco urbano para realizar el proyecto.
Sin embargo, no fue hasta el 2006, durante la incumbencia de Francisco Zayas, que se ordenó realizar un estudio de viabilidad a la firma Estudios Técnicos. Para el 2008 también se tenía el diseño, que fue realizado por el arquitecto puertorriqueño Fernando González, de Urban Venture Group.
En agosto del mismo año se realizó la subasta y en septiembre se firmó el contrato de construcción con Venegas Construction.
“La obra ya estaba en construcción cuando la alcaldesa (María Meléndez) asumió las riendas del Municipio (en enero de 2009)”, explicó Martínez, “pero nos encontramos con que adolecía de muchas cosas, entre ellas titularidad, acceso, estacionamiento y las conexiones de energía eléctrica y agua”.
Además, la mitad del financiamiento para el proyecto aún estaba en proceso, a pesar de que ya se había iniciado la construcción.
Torres Rodríguez explicó que para cubrir el costo de $41,161,000, el Municipio tiene un empréstito en el Banco Gubernamental de Fomento por $19 millones, y solicitó un préstamo asegurado a la entidad federal HUD por $20.8 millones. Los restantes $500,000 provienen de una asignación federal a la ciudad.
La solicitud para recibir el préstamo federal no se había completado, lo cual colocó al ayuntamiento en una posición de evaluar diferentes escenarios para la obra a mitad de construir.
“Nos planteamos paralizar la obra, extender el tiempo de construcción o darle otro uso... la obra era atractiva, pero tenía pobre planificación administrativa y fiscal”, indicó Torres Rodríguez.
Sin embargo, el Municipio decidió continuar y empujar las negociaciones con HUD para que les aprobaran el préstamo lo antes posible. Ya para el verano del 2009 lograron cerrar la transacción y en septiembre comenzaron los desembolsos.
Otro de los escollos que enfrentó el proyecto fue que en el plan original no se vislumbró la construcción de estacionamientos ni de la infraestructura vial y de los servicios públicos. Para poder completar la obra, fue necesario la permuta de unos terrenos que pertenecían a la Fundación Rafael Hernández Colón, para la construcción de una biblioteca. A cambio, el Municipio adquirió unos edificios en el casco urbano, por $1.2 millones, para donarlos a la entidad.
También, hicieron un arreglo con la Administración de Terrenos, propietaria de la finca, para que asignara $4.5 millones con los que se construyó la infraestructura y el estacionamiento.
“La industria de convenciones ha tenido retos grandes, pero no podíamos dejar la obra a mitad ni exponer a la ciudad a una pérdida. Sin embargo, el Centro (de Convenciones de Ponce) cuenta con características que lo hacen atractivo y estamos apostando a eso”, concluyó Torres Rodríguez.
nigel20 August 30th, 2012, 09:39 PM Looking good!:cheers:
Jaykar September 2nd, 2012, 08:01 PM Ya le engancharon un nombre al Centro de Convenciones de Ponce -_________-
dude x September 3rd, 2012, 06:34 PM Ya le engancharon un nombre al Centro de Convenciones de Ponce -_________-
Como todo en PR. NEXT: Distrito de Convenciones Jennifer Gonzalez.
Bori427 September 4th, 2012, 04:15 PM Despues si fuera un nombre del cual se le pudiera sacar provecho $$$...
luisr September 7th, 2012, 07:54 AM De verdad piensan que solo en Puerto Rico se le pone nombres de personas a los sitios?
Bori427 September 8th, 2012, 05:29 AM Nadie ha dicho eso Luis.
Pero no debemos ser identicos a paises tercer mundistas(en su mayoria).
luisr September 8th, 2012, 07:02 AM Y piensas que en Estados Unidos no se hace?
Jaykar September 8th, 2012, 10:40 PM Y piensas que en Estados Unidos no se hace?
Pero no a todas las estructuras Luisr. Aqui es a todo.
dude x September 9th, 2012, 12:31 AM Te apoyo. ^^
Terick September 9th, 2012, 03:04 AM Que le saquen dinero al nombre para utlizarlo para los costos de mantenimiento.
Basta ya del relajito de los nombres de politicos.
luisr September 10th, 2012, 05:09 PM Que le saquen dinero al nombre para utlizarlo para los costos de mantenimiento.
Basta ya del relajito de los nombres de politicos.
Lo que tienen que hacer es prohibir el uso de nombres de personas que aún viven. Eso se supone que estaba prohibido pero no sé que pasa que o lo derogaron o no lo están siguiendo.
Jaykar October 7th, 2012, 12:00 AM Apuestan al Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4342:empresarios-surenos-proponen-nuevo-modelo-para-el-centro-de-convenciones&catid=81:locales&Itemid=198)
POR OMAR ALFONSO Y JASON RODRÍGUEZ
La propuesta de Intertrade propone la creación del Complejo Ferial del Sur y con él un itinerario de congresos internacionales que hilvanen la oferta y demanda -de productos y servicios- entre Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Asia: un modelo que crece con éxito en Suramérica.
La última ventana disponible -en mucho tiempo- para reactivar la economía ponceña y transformar al sur en escenario real de intercambio empresarial internacional, se cierra esta semana.
En cuestión de horas, el Gobierno Municipal de Ponce decidirá a cuál de dos empresas concederá la administración y operación del nuevo Centro de Convenciones y con ello definirá, tanto el uso como el potencial que tendrá el inmueble de $41 millones, por los próximos 15 años.
Uno de los postores finales es SMG Worldwide Entertainment and Convention Venue Management, actual operador del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo José Miguel Agrelot.
El otro, es un consorcio sureño que -a diferencia del primero- no irá tras el mercado de espectáculos, convenciones o actividades.
En su lugar, ha propuesto declarar el edificio en sede para el montaje de ferias comerciales de calibre mundial que hilvanen la oferta y demanda -de productos y servicios- entre Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Asia.
Empresarios de aquí
El consorcio local se agrupa bajo el nombre Intertrade Development Group y, según explicaron representantes a La Perla del Sur, su plan es provocar negocios, crear una nueva entrada de capital al país, un punto de convergencia para el comercio internacional y local, y no un modelo que dependa del consumo fugaz para subsistir, como acostumbran los centros de convenciones tradicionales.
Esto, como destino de primer orden para congresos industriales y mercantiles, sin canibalizar el mercado de eventos que sostiene a destinos locales, como los salones de convenciones del Hotel Ponce Hilton y El Señorial.
El experimentado asesor en finanzas y exdirector regional del área de Crédito Comercial de Ponce y el área Oeste para WesternBank, Ricardo Pou Vendrell, también forma parte del Comité Ejecutivo de Intertrade.Dicho calendario comenzaría tan pronto como en la primavera de 2013 y su mercado está atado a los ocho polos económicos de la región, identificados ya por la Cartografía del Sur.
“Queremos que el norte del Centro de Convenciones sea la creación de ferias internacionales. Que no se concentre en visiones pequeñas, insularistas o introvertidas de cómo ver la economía”, dijo Misla Villalba, actual presidente de la División de Mercados Internacionales de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR).
“Si yo me traigo una convención de San Juan a Ponce, es el mismo capital el que está dando vueltas en Puerto Rico. No es capital nuevo el que está entrando al país”, añadió el también fundador de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.
Ferias internacionales
Para lograr su cometido, Intertrade crearía el Negociado de Convenciones Internacionales, una entidad administrativa que se constituirá con ejecutivos especializados en el manejo ferias y exposiciones de envergadura intercontinental.
Simultáneamente, establecerá como su brazo operativo la Sede de Asuntos y Mercados Internacionales de Ponce y la Región Sur. Su personal se dedicará únicamente a establecer y mantener relaciones con países de economías emergentes y alto potencial.
“Durante los pasados ocho años hemos visto el despunte gradual de Latinoamérica y las ferias han sido medulares en ese desarrollo”, argumentó.
“Por eso nosotros proponemos tres ferias internacionales el año que viene. Vamos a ser conservadores y decir que atraemos entre 150 a 200 “booths” por feria. Podemos estar hablando de 600 inversionistas e industriales aquí en un año, tan rápido como el año que viene. De eso es lo que estamos hablando. Compara eso con cuántos inversionistas internacionales han venido en el 2012 a la Ciudad a hacer negocios”, añadió.
“Y esto completaría un desarrollo económico sustentable y recurrente, porque las ferias se siguen haciendo (todos los años), con igual o mayor éxito”, expuso por su parte David Talavera Albarrán, socio de Intertrade, empresario y próximo presidente de la CCSPR.
Como ejemplo, describió que este tipo de actividades incrementa la demanda por servicios de todo tipo en la Ciudad y enriquece los renglones de hospedería, gastronomía y transportación, entre otras.
Bujía de puerto y aeropuerto
Otro de los objetivos de Intertrade es integrar el Complejo Ferial del Sur a dos de los activos más subutilizados de la Ciudad Señorial, el Aeropuerto Mercedita y el Puerto de Las Américas.
Según explicó Talavera Albarrán, la llegada de ferias y exposiciones de productos internacionales tiende a generar volumen propio de carga y dicha importación y exportación puede concretarse por medio de ambos terminales ponceños.
Esto, a su vez, puede redundar en el interés de inversionistas y empresas multinacionales por establecer rutas y vuelos al puerto y aeropuerto, respectivamente.
“Nosotros, por nuestra posición geográfica y relación con los Estados Unidos, somos el lugar de encuentro idóneo que conecta a Centro y Suramérica con el norte del continente. El Centro de Convenciones puede ser ese punto de reunión”, añadió Talavera Albarrán.
Más en agenda
Otro activo que Intertrade interesa aprovechar es el potencial de la cocina del Centro de Convenciones como taller para estudiantes culinarios de la región. Por ello, propone la creación de la Escuela de Artes Culinarias de Las Américas.
“Si nosotros nos dedicamos a servir el plato únicamente, vamos a cubrir una parte de nuestra responsabilidad. Las otras dos partes es elevar el tema del servicio y la gastronomía a un nivel global y llevar a los estudiantes a vivir la experiencia de trabajar esto”, explicó Talavera Albarrán.
“Fundamentados en la capacidad que tendrá el Centro para servir grupos de hasta 3 mil personas, entendemos será una oportunidad extraordinaria para formar las futuras figuras de la gastronomía regional, especialmente en el área de servicio”.
Para lograr este objetivo, Talavera Albarrán cuenta con sobrada experiencia. Durante la década de 1980 fungió como director del Departamento de Alimentos y Bebidas del Condado Trío, proyecto que entonces unía al Centro de Convenciones de Puerto Rico con los hoteles La Concha y Condado Vanderbilt.
Además, durante cinco años de la administración de Rafael Cordero Santiago fue director de la Secretaría de Turismo del Municipio de Ponce y por los pasados cuatro ha fungido como gerente general de La Bodega de Méndez en Ponce y Añasco.
A los credenciales de Talavera Albarrán y Misla Villalba, se une en Intertrade el experimentado asesor en finanzas y exdirector regional del área de Crédito Comercial de Ponce y el área Oeste para WesternBank, Ricardo Pou Vendrell.
Sin parangón en el país
Estas y otras propuestas, a juicio del equipo de Intertrade, no tienen precedentes en a Isla, por lo que destilan una oportunidad de desarrollo y crecimiento histórica.
“Estamos de cara a la historia. A más de 100 años de la fundación del Parque de Bombas en una feria internacional, la Ciudad puede redescubrir sus raíces a través de este modelo”, recalcó Misla Villalba.
“La historia de Ponce y su edificio más emblemático es producto de nuestra conciencia ciudadana de la creación de ferias internacionales. Por eso es que insistimos y lo repetimos. Por segunda vez, los ponceños tenemos un edificio capaz de lanzarnos en esa gesta”, sentenció.
Jaykar October 14th, 2012, 06:35 AM Nuevo centro de convenciones en Ponce (http://www.primerahora.com/nuevocentrodeconvencionesenponce-709124.html)
La ejecutiva municipal de Ponce y familiares del ex alcalde Juan H. Cintrón develaron una pintura que estará en el vestíbulo del centro. (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)
viernes, 12 de octubre de 2012
Darisabel Texidor Guadalupe / darisabel.texidor@gfrmedia.com
Ponce. En un ambiente festivo y honrando la memoria de un ex alcalde, la ejecutiva municipal de Ponce, María Meléndez Altieri, inauguró ayer el centro de convenciones Juan H. Cintrón García.
El proyecto fue una iniciativa del ex alcalde popular Francisco Zayas Seijo –quien estuvo presente– y la inversión ascendió a $47.3 millones provenientes del Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de la Vivienda y la Administración de Terrenos.
“Hoy aspiramos a escribir una nueva página en el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa.
Esta elogió la gesta del ex alcalde Juan H. Cintrón García, destacando que merecía que una estructura tan importante como el centro de convenciones llevara su nombre.
Explicó que el edificio de 120,000 pies cuadrados tiene capacidad para más de 3,000 personas y cuenta con áreas para cocteles, actividades al aire libre, terrazas y amplios salones.
Asimismo, señaló que el proyecto es parte de un plan maestro que incluye el Distrito de Convenciones y otras instalaciones.
“Estas facilidades no tienen nada que envidiarles a otros centros de convenciones de la Isla”, añadió Meléndez Altieri.
Mencionó que están en el proceso de seleccionar la entidad que administrará el centro, asegurando que será una empresa ponceña.
Igualmente, agradeció a Zayas Seijo y a todos lo que de una forma u otra aportaron para que este proyecto fuera una realidad.
“Antes Ponce miraba al mundo, ahora el mundo mira a Ponce”, resaltó Meléndez Altieri.
Por su parte, Ileana Cintrón, hija del ex alcalde, agradeció al Municipio por el reconocimiento a su progenitor y recordó con voz entrecortada que tan pronto su papá supo que ese lugar llevaría su nombre se emocionó.
“Papi quería estar presente, pero su condición de salud no se lo permitió”, comentó la mujer.
Don Juan falleció el pasado 22 de septiembre a los 93 años.
Por otro lado, Zayas Seijo se mostró contento al saber que también tuvo algo que ver con este proyecto.
“Este es uno de los más grandes proyectos que ha tenido Ponce en más de 30 años”, comentó.
El ex alcalde sostuvo que, para que el centro de convenciones funcione, necesita tener un hotel aledaño.
María “Mayita” Meléndez mencionó que la construcción generó 400 empleos y que espera que las operaciones puedan crear cerca de 280 empleos.
Jaykar October 14th, 2012, 06:38 AM Sin operador el Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4363:sigue-sin-operador-el-centro-de-convenciones&catid=135:actualidad-del-sur&Itemid=423)
http://img411.imageshack.us/img411/4006/centroconvenciones1.jpg (http://img411.imageshack.us/i/centroconvenciones1.jpg/)
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, aseguró que la determinación requerirá “semanas” adicionales. “Yo creo que podría ser antes de las elecciones. Tan pronto se terminen unos detalles financieros”, alegó.
(Ponce, 12 de octubre de 2012) El único proyecto de envergadura desarrollado en años por el Gobierno Municipal de Ponce ha sido inaugurado. Sin embargo, sin un operador ni plan de uso definido.
El esperado Centro de Convenciones de Ponce abrió oficialmente sus puertas en la mañana de ayer, a menos de un mes de la elecciones generales, ante la presencia de la alcaldesa María Meléndez Altieri y el exalcalde Francisco Zayas Seijo, quien durante el pasado cuatrienio ordenó el inicio de obras.
A ambos se unieron sobre 400 invitados especiales, entre quienes figuró Luis Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
La instalación, construida a un costo estimado de $43.7 millones, ofrece 120 mil pies cuadrados de espacio y posee capacidad para atender hasta 3 mil personas sentadas.
Tardará semanas
Sobre el operador que finalmente se hará cargo de la propiedad municipal, la Alcaldesa aseguró que la determinación requerirá “semanas” adicionales. Esto aunque el futuro plan de usos y potencial comercial de la propiedad depende de la decisión.
Al presente, dos propuestas están sobre la mesa. Una de ellas ha sido formulada por SMG Worldwide Entertainment and Convention Venue Management, actual operador del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo José Miguel Agrelot.
Fuentes de entero crédito aseguran que a este grupo se unió en los pasados días una empresa privada de renombre nacional, con centro de operaciones en la Ciudad Señorial. La Alcaldesa confirmó que se trata del grupo hotelero Serrallés.
Otra propuesta ha sido presentada por el consorcio sureño Intertrade Development Group que -a diferencia del primero- no recomienda ir tras el mercado de espectáculos, convenciones locales o actividades. En su lugar impulsa la creación y presentación de ferias internacionales.
“Ambas (propuestas) son excelentes y en las próximas semanas se tomará la decisión”, dijo la Alcaldesa a La Perla del Sur. “Yo creo que podría ser antes de las elecciones. Tan pronto se terminen unos detalles financieros”.
Al ser abordada sobre su preferencia, empero, Meléndez Altieri se desvinculó del proceso e indicó que será la junta de directores de una recién constituida corporación municipal -presidida por la directora de la Oficina de Finanzas, Ramona Pacheco- quien tomará la decisión.
“Yo no pertenezco a la Junta y le he dejado a ellos escoger”, alegó.
Aun así, la Alcaldesa insistió que durante el proceso de selección e instalación del nuevo operador, no se perderá el tiempo.
http://img812.imageshack.us/img812/2972/centroconvenciones3.jpg (http://img812.imageshack.us/i/centroconvenciones3.jpg/)
A la actividad inaugural asistieron sobre 400 personas.“El día primero de diciembre se celebrará una gala y el dinero que se saque será para el Hospital Oncológico Andrés Grillasca. También tenemos próximamente una actividad con sobre 800 empresarias que posiblemente van a estar acá, de pequeños negocios”, sostuvo.
“También hay una actividad con los estudiantes de cuarto año de escuelas (públicas) y colegios para hablarles sobre valores y quienes dan esas charlas son el Secretario de Justicia, la Directora de la Oficina de Ética y la Secretaria de la Familia”.
De primer orden
Sobre el inmueble y el saldo final de su construcción, la ejecutiva municipal destacó que “no tiene nada que envidiarle a otros centros de convenciones en la Isla”.
“Las áreas de salones, así como las características de la iluminación y el sonido, los espacios de reuniones de negocio y las terrazas, hacen que este Centro de Convenciones provea a sus usuarios una diversidad de lugares que se atemperan a múltiples necesidades, sin afectar o interferir entre sí”, precisó en su mensaje.
Asimismo, en su alocución reconoció públicamente y por primera vez al exalcalde Zayas Seijo por su rol en el desarrollo del Centro.
“En la ocasión de esta reunión importante, extiendo una bienvenida especial al exalcalde de Ponce, doctor Francisco Zayas Seijo y su esposa Nancy Colón, grandes amigos de esta servidora y de nuestra familia. Mis respetos a usted señor alcalde”, expresó, seguido por aplausos de los presentes.
“A muchos les extrañará que nosotros tenemos que reconocer la aportación de todos y aquí hay aportación de todos, incluyendo del exalcalde”.
Sueño cumplido
Ambas figuras participaron del corte de cinta con el que se dedicó oficialmente la estructura al fenecido exalcalde de Ponce, Juan H. Cintrón García.
Aunque no vivió para presenciar el momento, su familia participó activamente de la ceremonia.
Cintrón García fue alcalde de Ponce de 1969 a 1973, Secretario de Comercio de Puerto Rico de 1977 a 1984 y Asambleísta Municipal de 1992 a 1997.
Durante su administración como Alcalde se construyó el Auditorio Juan Pachín Vicéns y abrió el Centro Gubernamental de Ponce.
“No se pueden imaginar lo honrado y contento que se sintió él cuando Mayita Meléndez fue a nuestro hogar para comunicarle que el nuevo Centro de Convenciones de Ponce iba a llevar su nombre”, expresó conmovida Ileana Cintrón Cintrón, hija del fenecido funcionario.
“Papi estaba muy delicado de salud, pero siempre nos decía que aunque fuera en ambulancia y en silla de ruedas, él quería estar presente para la inauguración”, continuó. “Lamentablemente, su deseo no se cumplió totalmente, pero sí parcialmente”.
Según explicó, semanas atrás y en un viaje de regreso de una cita médica, Cintrón García fue llevado en ambulancia hasta el lugar.
“Pararon la ambulancia al frente, sacaron a papi en su camilla y le dijeron ‘Mire Don Juanito, este es el Centro de Convenciones que llevará su nombre’”, recordó. “De más está decirles lo contento que estaba cuando regresó a casa y le contó a mami”.
georgeone November 5th, 2012, 12:38 AM Ganan llave del Centro de Convenciones (http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4418:a-manos-poncenas-la-operacion-del-centro-de-convenciones&catid=81:locales&Itemid=198)
Esta semana, vuelve a acaparar las miradas de la Ciudad. El Centro de Convenciones de Ponce al fin cuenta con un operador. Se trata de Intertrade Development Group, un consorcio sureño que ha propuesto declarar el edificio en escenario de una ambiciosa agenda de exhibiciones y ferias comerciales internacionales.
La elección, revelada en primicia a La Perla del Sur, abre de inmediato las puertas para que la firma emprenda la coordinación de tres congresos hemisféricos a efectuarse en el 2013 y ensancha el camino para que “la ciudad de Ponce se posicione como un destino ferial de calibre mundial”, planteó este lunes la alcaldesa María Meléndez Altieri.
“La Junta Ejecutiva de la Corporación de Empresas Municipales evaluó dos propuestas, la que traía SMG Entertainment e Intertrade Development, y entendió que se le debía ceder el contrato al grupo que persigue nuestro concepto de internacionalizar el Centro (de Convenciones) y la Ciudad”.
“Con todo eso cumplió la propuesta del grupo ponceño Intertrade”, agregó la mandataria. “El veredicto fue unánime”.
Los términos
La opción de operación concedida al consorcio local tendrá una vigencia de diez años.
Aunque las cláusulas económicas se definirán en los próximos 30 días, La Perla del Sur supo que el Municipio asumirá inicialmente los costos de mantenimiento de la propiedad y que Intertrade aportará el capital para la operación y posicionamiento del espacio como recinto ferial.
“Nuestra propuesta es muy positiva para el Municipio, porque Intertrade va a generar una operación autosustentable, se va a financiar con los ingresos que genere y no obliga al Municipio a garantizar el costo de operación durante el término del contrato”, explicó por su parte el portavoz del consorcio ponceño, Abel Misla Villalba.
Al también fundador de la Escuela de Arquitectura de Ponce lo acompañaban David Talavera Albarrán, presidente de la Cámara de Comercio del Sur, y Ricardo Pou Vendrell, ambos componentes del equipo asesor de Intertrade.
La agenda
Tras el anuncio, Misla Villalba dijo que el consorcio se enfocará en la creación del equipo humano que bajo el nuevo Negociado de Convenciones Internacionales programará la agenda de trabajo de los próximos tres años y coordinará la primera feria internacional del Centro, a celebrarse en la primavera entrante.
La misma se dedicará a la industria de la salud. Otras nueve ya están en perspectiva hasta el 2016, aseguró.
“Simultáneamente se contratará al personal que estará a cargo de la Sede de Asuntos y Mercados Internacionales, personas que van a estar exclusivamente trabajando con Panamá, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil para presentarles nuestros activos y abrir ventanas de negocios con las economías emergentes de Latinoamérica”, puntualizó.
Aunque en esta etapa declinó ser específico, Misla Villalba estimó que la propuesta de Intertade generará 300 empleos directos e indirectos “en su fase madura”.
“Eso sin contar la actividad paralela e inducida que generará el tráfico y calibre de visitantes que atraerán estas ferias internacionales”, añadió. Entre los recipientes de esa actividad mencionó los renglones de hospedería, gastronomía, entretenimiento y transportación.
El inmueble
El edificio de enormes dimensiones comenzó a construirse en el 2008, bajo la administración del exalcalde Francisco Zayas Seijo.
Completado a un costo estimado de $43.7 millones, en su interior ofrece 120 mil pies cuadrados de espacio para exhibiciones, congresos, salas de reunión, oficinas ejecutivas y área de almacenaje.
El Gran Salón, con capacidad para sentar a tres mil personas, puede ser convertido en hasta 16 salones independientes.
Entretanto, el segmento sur de la estructura fue convertido en una gigantesca cocina, equipada con refrigeradores industriales y enseres de cocción de última generación.
Resta ver qué ocurrirá con la inconclusa construcción de 500 espacios de estacionamientos adicionales a los existentes y la propuesta construcción de hoteles en la periferia -la finca Multeado Estrella- que fortalezcan al Centro como sala de congresos de alta escala.
Sobre el primer asunto, la alcaldesa Meléndez Altieri dijo estar esperanzada en lograr una solución antes de que concluya el año. Sobre las hospederías, aseguró haber inciado un diálogo con el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, para que esta corporación pública emita un ‘Request For Proposals’ con ese fin.
31 de octubre de 2012
Jaykar November 5th, 2012, 12:46 AM Buena noticia!!!!
Jaykar January 19th, 2013, 10:03 AM A punto el Centro de Convenciones (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4604:ponce-a-punto-de-caramelo-el-debut-del-centro-de-convenciones&catid=81:locales&Itemid=198)
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1520/fotos_locales_300/locales_02_foto_1.JPG
Cinco ferias internacionales ya han sido separadas en el calendario de este año, tres de las cuales serán coordinadas por Intertrade y la Cámara de Comercio del Sur, trascendió a La Perla del Sur.
Tan pronto como el próximo mes de marzo, el nuevo Centro de Convenciones de Ponce despegará con una agenda de actividades de carácter internacional, confirmó David Talavera Albarrán, presidente de Intertrade Group, la corporación ponceña nombrada para su administración.
De hecho, cinco ferias internacionales ya han sido separadas para el calendario de este año, tres de las cuales serán coordinadas por Intertrade y la Cámara de Comercio del Sur, entidad de la que Talavera Albarrán es presidente hasta noviembre de 2013.
Estas serán las Ferias de Salud y Turismo, al igual que el Congreso Latinoamericano de Presidentes de Cámaras de Comercio.
“Hay una agenda bien cargada”, aseguró a La Perla del Sur. “Nosotros nos habíamos propuesto tres (actividades internacionales), pero ya van cinco y posiblemente se añada alguna otra”.
Según expuso, Intertrade ya ha acogido 47 solicitudes para el nuevo espacio de convenciones. De estas, la primera actividad de envergadura será la Feria Internacional de Belleza, programada para los días 17, 18 y 19 de marzo.
La misma ya tiene confirmada la participación de representantes de ocho países, incluyendo Brasil y Australia.
Otra de ellas, el Congreso Latinoamericano de Zonas Francas, está en agenda para octubre de este año.
“Tenemos una propuesta para mayo que se debe concretar ya, para una feria de agrobiotecnología”, informó. “Hemos recibido otros acercamientos, pero como aún no son concretos, no los puedo revelar. También hay acercamientos de la industria de automóviles y tecnología”.
“Dentro de cinco años, quisiéramos que se realice -por parte nuestra- una recreación de lo que es la Cartografía del Sur, y que cada uno de sus ocho vectores (polos económicos) se represente en una feria anual”, explicó.
Esto, aseguró, tendrá un impacto significativo en ingresos no solo en la economía local, sino en la generación de empleos, particularmente, en los renglones de servicios y turismo.
Completado a un costo estimado de $43.7 millones, el Centro de Convenciones Juan H. Cintrón cuenta con 120 mil pies cuadrados de espacio para exhibiciones, congresos, salas de reunión, oficinas ejecutivas y zona de almacenaje.
El Gran Salón, con capacidad para sentar a tres mil personas, puede ser convertido en hasta 16 salas independientes.
Solo en actividades empresariales
Por otra parte, el Presidente de Intertrade reafirmó que aunque el Centro de Convenciones puede adaptarse a actividades locales de pequeña escala -como quinceañeros y graduaciones- no se utilizará para ese propósito.
...
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1520/fotos_locales_300/locales_02_foto_2.JPG
DarkGold January 19th, 2013, 05:33 PM ¡Que bien!
DarkGold January 19th, 2013, 05:47 PM http://static.panoramio.com/photos/large/84853123.jpg
http://static.panoramio.com/photos/large/84853144.jpg
http://static.panoramio.com/photos/large/84853153.jpg
http://static.panoramio.com/photos/large/84853261.jpg
Photos by alvingone | Panoramio (http://www.panoramio.com/photo/84853261)
luisr January 20th, 2013, 06:29 AM Que muchas bolas.
Terick January 20th, 2013, 04:38 PM Estan por toda la isla.
Ultramatic January 21st, 2013, 11:52 AM Estoy harto de tantas bolas. Enough!
Ultramatic January 21st, 2013, 11:53 AM edit
Terick January 21st, 2013, 07:00 PM Esas bolas son simbolo de la esperanza y la virtud del pueblo puertorriqueño, jeje
InitiateRenew January 21st, 2013, 07:12 PM Ok Ok Ok. That's just funny Terrick! How the hell does a BALL simbolize hope and virtue???????
nigel20 January 21st, 2013, 07:13 PM These pics are awesome, Jaykar!:)
Jaykar January 21st, 2013, 07:46 PM Thanks Nigel but it was Dark Gold who posted them. Our avatars are similar :)
nigel20 January 21st, 2013, 07:53 PM lol...OK:lol:
DarkGold January 22nd, 2013, 12:01 AM ¡Jajaja!
DarkGold January 22nd, 2013, 12:12 AM Too much confusion. Can't afford the cat anymore. :(
dude x January 22nd, 2013, 04:35 AM Too much confusion. Can't afford the cat anymore. :(
Finally! Ya los confundia demasiado.
gugi182 January 23rd, 2013, 10:04 PM meeeaaaoooooowwwww
|
|