jumohe88
May 13th, 2009, 05:15 AM
Limón
http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/Limon/imagenes/centra34.jpg
Cantón 01 de la Provincia de Limón
Historia
El cantón se encontraba poblado por naciones originarias, antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1502 el Almirante Cristóbal Colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje. Atraca sus naves en la isla Quiribrí, hoy llamada la Uvita, a la que Colón llamó La Huerta por la variedad de su flora.
Después de dos siglos de abandono, a través del Decreto 27 del 6 de junio de 1870 se crea la comarca de Limón y el Decreto 61 del 25 de julio de 1892 da origen a la Municipalidad de la comarca de Limón.
En 1871 se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico que uniría a San José con Puerto Limón con el fin de facilitar las exportaciones a Europa del café costarricense. Un año después llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en las obras del ferrocarril, aportando con ellos su lengua, cultura, religión y gastronomía. En 1890 acaba su construcción y Costa Rica se ve así unida por vez primera a su costa caribeña y al resto del mundo.
EXTENSION :
1.765,79 km² POBLACIÓN : 105.000 habitantes (2005)
División política
Se divide en 4 distritos:
1.Limón.
2.Valle de La Estrella.
3.Río Blanco.
4.Matama.
A través de un decreto de 1992 se definen y se crean los cuatro distritos del cantón central ya que anteriormente a esa fecha existía un distrito administrativo único. Esta nueva división facilita además la organización electoral.
La ciudad de Limón es cabecera del cantón central y de la provincia costarricense del mismo nombre. Es el puerto de mayor importancia del país y se encuentra ubicada en el lítoral caribeño de Costa Rica.
Actividades económicas
Por su amplia extensión presenta características urbanas en la ciudad de Limón a lo que se le agrega su función de puerto internacional y al interior del cantón (Valle de la Estrella, Río Blanco, Matama) existe una importante actividad agrícola y rural.
Es uno de los centros navieros y de contenedores más importantes de América Latina y el Caribe y por su zona portuaria (Limón-Moín) transita casi el 90% de las exportaciones e importaciones de Costa Rica. En su periferia se encuentra la Refinería costarricense de petróleo RECOPE y varias fábricas de papel cartón destinadas especialmente a la fabricación de cajas de empaque para la exportación del banano, producto del que la provincia de Limón es el segundo exportador mundial. La institución autónoma JAPDEVA, encargada del desarrollo y la administración portuaria de la vertiente del Caribe de Costa Rica, tiene su sede central en la ciudad de Limón.
La belleza de sus paisajes hace que miles de turistas que viajan en cruceros por el mar Caribe desembarquen en su costa para visitar las paradisiacas playas de arena blanca del sur de la provincia (Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Gandoca, etc) y el Parque Nacional de Tortuguero, hacia el norte, en donde sus canales y riqueza biológica lo sitúan según numerosas publicaciones especializadas de Europa y Norteamérica, como uno de los lugares más hermosos del mundo.
La ciudad cuenta con una moderna terminal de autobuses que la comunican con el resto de la provincia y del país así como con uno de los aeropuertos más importantes de Costa Rica. Una de sus principales emisoras radiales, Radio Casino, es considerada pionera en el campo de la radiofonía costarricense. Esta emisora transmite su programación en español y mekatelyu (Inglés caribeño). La ciudad posee repetidoras de los canales de televisión nacionales, su propio canal local de televisión y sistema de televisión por cable.
Sus calles y avenidas son amplias y bien trazadas y por ser la única ciudad costarricense en haber sido planificada urbanísticamente a finales del siglo XIX sus cuadrantes son exactos.
Destaca por el crisol de razas que en ella habitan y su población tiene distintos orígenes tales como español, jamaiquino, italiano, Antillas francesas, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, cubano, etc.
Entre sus principales edificaciones sobresalen por su antigüedad y belleza arquitectónica, el edificio de Correos que alberga también el museo etnohistórico limonense, la pensión Costa Rica, el Black Star Line, la iglesia Adventista, la iglesia anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia, la Casa de la Cultura, y otros del casco histórico de la ciudad.
El Hospital Dr.Tony Facio destaca por su moderna arquitectura al igual que otros edificios contemporáneos, entre los que se incluyen hoteles, comercios, bancos y oficinas gubernamentales. La ciudad está separada del mar por un malecón llamado tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto de Costa Rica.
Geología
El cantón de Limón está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.
Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario intrusivo y volcánico. Las sedimentarias corresponden a materiales indiferenciados, las cuales se encuentran dispersas en toda la región. De la época Mioceno, también se localizan rocas de las formaciones Uscari y Río Banano; la formación Uscari, está compuesta por lutitas, de tonalidades oscuras y suaves, lutitas limosa, friable, gris verdosa al estado fresco, meteoriza a colores gris amarillento con manchas amarillas oscuras: se sitúa en las laderas de fila Asunción, y de la ladera sureste de la anterior fila hasta el valle La Estrella, al igual que en las márgenes del río Cuen; así como en el sector aledaño al barrio Corales; la formación río Banano está constituida de areniscas verdes fosilíferas, conglomerados, arrecifes coralinos, la cual se localiza en las márgenes del río entre los poblados Bomba y Quitaría. Las rocas intrusivas de la época antes citada corresponden a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en pequeños sectores dispersos al sur y oeste del cantón. Las rocas volcánicas de la época Mioceno están representadas por rocas y edificios volcánicos, las cuales se localizan en fila Matama, próximo al límite con el cantón de Talamanca.
De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como Pantano ubicados al norte del poblado Búfalo, y depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes, localizados en una franja desde el sector entre el barrio Cieneguita y el poblado Santa Rosa, hasta el poblado Tuba Creek; lo mismo que en el área aledaña a la carretera entre los poblados Sandoval y Búfalo; así como en las proximidades de las márgenes de los ríos Estrella y Duruy, cerca de las fincas Siete, Doce y Catorce.
Hidrografía
El sistema fluvial del cantón de Limón, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre el cual pertenece a las cuencas de los ríos Estrella, Matina, Banano, Moín y Bananito.
La primera es drenada por el río La Estrella, al que se le unen los ríos Cuen, Cariei, Abuy, Suruy, Bitey, Niñey; así como por los ríos Tuba, Seco, Bote y Dixibre. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, los cuales van en dirección suroeste a noreste y noroeste a sureste, hasta desembocar en el mar Caribe. El río Tuba es límite con el cantón de Talamanca.
La cuenca del río Matina es irrigada por el río Chirripó y sus afluentes los ríos Cuen, Nari, Xikiari y Boyei; los cuales se originan en la región; cuyas aguas presentan un rumbo de suroeste a noreste. Los ríos Chirripó y Boyei son límites cantonales, el primero con Turrialba de la provincia de Cartago; y el otro con Matina.
La cuenca del río Banano es drenada por el río de igual nombre y sus afluentes los ríos Segundo, Tercero, Nuevo y Aguas Zarcas; así como por el río Vizcaya. Los citados cursos de agua van en dirección suroeste a noreste hasta desembocar en el mar Caribe.
La cuenca del río Moín es irrigada por los ríos Limoncito y Moín este último recibe al río Blanco con sus afluentes los ríos René y Quito; lo mismo drena el área los ríos Madre, Toro y Bartolo. Los cursos de agua nacen en la región y presentan un rumbo de suroeste a noreste hasta confluir al canal y éste al mar Caribe. El río Toro es límite con el cantón de Matina.
La cuenca del río Bananito es drenada por el río de igual nombre así como por los ríos San Andrés y Congria. Al río Bananito se le unen los ríos Bererico, Tugela, Yalú, Gobán y Carbón. Los citados ríos nacen en el cantón, los cuales presentan una dirección de suroeste a noreste y de noroeste a sureste hasta desembocar en el mar Caribe.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Distritos_de_Limon-Limon.png
http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/Limon/central_files/centra38.jpg
http://icons-pe.wunderground.com/data/wximagenew/w/wwwmrlimoncom/0.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3036/2688928565_c663dfa6c2.jpg?v=0
C O S T A R I C A
http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/Limon/imagenes/centra34.jpg
Cantón 01 de la Provincia de Limón
Historia
El cantón se encontraba poblado por naciones originarias, antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1502 el Almirante Cristóbal Colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje. Atraca sus naves en la isla Quiribrí, hoy llamada la Uvita, a la que Colón llamó La Huerta por la variedad de su flora.
Después de dos siglos de abandono, a través del Decreto 27 del 6 de junio de 1870 se crea la comarca de Limón y el Decreto 61 del 25 de julio de 1892 da origen a la Municipalidad de la comarca de Limón.
En 1871 se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico que uniría a San José con Puerto Limón con el fin de facilitar las exportaciones a Europa del café costarricense. Un año después llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en las obras del ferrocarril, aportando con ellos su lengua, cultura, religión y gastronomía. En 1890 acaba su construcción y Costa Rica se ve así unida por vez primera a su costa caribeña y al resto del mundo.
EXTENSION :
1.765,79 km² POBLACIÓN : 105.000 habitantes (2005)
División política
Se divide en 4 distritos:
1.Limón.
2.Valle de La Estrella.
3.Río Blanco.
4.Matama.
A través de un decreto de 1992 se definen y se crean los cuatro distritos del cantón central ya que anteriormente a esa fecha existía un distrito administrativo único. Esta nueva división facilita además la organización electoral.
La ciudad de Limón es cabecera del cantón central y de la provincia costarricense del mismo nombre. Es el puerto de mayor importancia del país y se encuentra ubicada en el lítoral caribeño de Costa Rica.
Actividades económicas
Por su amplia extensión presenta características urbanas en la ciudad de Limón a lo que se le agrega su función de puerto internacional y al interior del cantón (Valle de la Estrella, Río Blanco, Matama) existe una importante actividad agrícola y rural.
Es uno de los centros navieros y de contenedores más importantes de América Latina y el Caribe y por su zona portuaria (Limón-Moín) transita casi el 90% de las exportaciones e importaciones de Costa Rica. En su periferia se encuentra la Refinería costarricense de petróleo RECOPE y varias fábricas de papel cartón destinadas especialmente a la fabricación de cajas de empaque para la exportación del banano, producto del que la provincia de Limón es el segundo exportador mundial. La institución autónoma JAPDEVA, encargada del desarrollo y la administración portuaria de la vertiente del Caribe de Costa Rica, tiene su sede central en la ciudad de Limón.
La belleza de sus paisajes hace que miles de turistas que viajan en cruceros por el mar Caribe desembarquen en su costa para visitar las paradisiacas playas de arena blanca del sur de la provincia (Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Gandoca, etc) y el Parque Nacional de Tortuguero, hacia el norte, en donde sus canales y riqueza biológica lo sitúan según numerosas publicaciones especializadas de Europa y Norteamérica, como uno de los lugares más hermosos del mundo.
La ciudad cuenta con una moderna terminal de autobuses que la comunican con el resto de la provincia y del país así como con uno de los aeropuertos más importantes de Costa Rica. Una de sus principales emisoras radiales, Radio Casino, es considerada pionera en el campo de la radiofonía costarricense. Esta emisora transmite su programación en español y mekatelyu (Inglés caribeño). La ciudad posee repetidoras de los canales de televisión nacionales, su propio canal local de televisión y sistema de televisión por cable.
Sus calles y avenidas son amplias y bien trazadas y por ser la única ciudad costarricense en haber sido planificada urbanísticamente a finales del siglo XIX sus cuadrantes son exactos.
Destaca por el crisol de razas que en ella habitan y su población tiene distintos orígenes tales como español, jamaiquino, italiano, Antillas francesas, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, cubano, etc.
Entre sus principales edificaciones sobresalen por su antigüedad y belleza arquitectónica, el edificio de Correos que alberga también el museo etnohistórico limonense, la pensión Costa Rica, el Black Star Line, la iglesia Adventista, la iglesia anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia, la Casa de la Cultura, y otros del casco histórico de la ciudad.
El Hospital Dr.Tony Facio destaca por su moderna arquitectura al igual que otros edificios contemporáneos, entre los que se incluyen hoteles, comercios, bancos y oficinas gubernamentales. La ciudad está separada del mar por un malecón llamado tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto de Costa Rica.
Geología
El cantón de Limón está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.
Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario intrusivo y volcánico. Las sedimentarias corresponden a materiales indiferenciados, las cuales se encuentran dispersas en toda la región. De la época Mioceno, también se localizan rocas de las formaciones Uscari y Río Banano; la formación Uscari, está compuesta por lutitas, de tonalidades oscuras y suaves, lutitas limosa, friable, gris verdosa al estado fresco, meteoriza a colores gris amarillento con manchas amarillas oscuras: se sitúa en las laderas de fila Asunción, y de la ladera sureste de la anterior fila hasta el valle La Estrella, al igual que en las márgenes del río Cuen; así como en el sector aledaño al barrio Corales; la formación río Banano está constituida de areniscas verdes fosilíferas, conglomerados, arrecifes coralinos, la cual se localiza en las márgenes del río entre los poblados Bomba y Quitaría. Las rocas intrusivas de la época antes citada corresponden a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en pequeños sectores dispersos al sur y oeste del cantón. Las rocas volcánicas de la época Mioceno están representadas por rocas y edificios volcánicos, las cuales se localizan en fila Matama, próximo al límite con el cantón de Talamanca.
De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como Pantano ubicados al norte del poblado Búfalo, y depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes, localizados en una franja desde el sector entre el barrio Cieneguita y el poblado Santa Rosa, hasta el poblado Tuba Creek; lo mismo que en el área aledaña a la carretera entre los poblados Sandoval y Búfalo; así como en las proximidades de las márgenes de los ríos Estrella y Duruy, cerca de las fincas Siete, Doce y Catorce.
Hidrografía
El sistema fluvial del cantón de Limón, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre el cual pertenece a las cuencas de los ríos Estrella, Matina, Banano, Moín y Bananito.
La primera es drenada por el río La Estrella, al que se le unen los ríos Cuen, Cariei, Abuy, Suruy, Bitey, Niñey; así como por los ríos Tuba, Seco, Bote y Dixibre. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, los cuales van en dirección suroeste a noreste y noroeste a sureste, hasta desembocar en el mar Caribe. El río Tuba es límite con el cantón de Talamanca.
La cuenca del río Matina es irrigada por el río Chirripó y sus afluentes los ríos Cuen, Nari, Xikiari y Boyei; los cuales se originan en la región; cuyas aguas presentan un rumbo de suroeste a noreste. Los ríos Chirripó y Boyei son límites cantonales, el primero con Turrialba de la provincia de Cartago; y el otro con Matina.
La cuenca del río Banano es drenada por el río de igual nombre y sus afluentes los ríos Segundo, Tercero, Nuevo y Aguas Zarcas; así como por el río Vizcaya. Los citados cursos de agua van en dirección suroeste a noreste hasta desembocar en el mar Caribe.
La cuenca del río Moín es irrigada por los ríos Limoncito y Moín este último recibe al río Blanco con sus afluentes los ríos René y Quito; lo mismo drena el área los ríos Madre, Toro y Bartolo. Los cursos de agua nacen en la región y presentan un rumbo de suroeste a noreste hasta confluir al canal y éste al mar Caribe. El río Toro es límite con el cantón de Matina.
La cuenca del río Bananito es drenada por el río de igual nombre así como por los ríos San Andrés y Congria. Al río Bananito se le unen los ríos Bererico, Tugela, Yalú, Gobán y Carbón. Los citados ríos nacen en el cantón, los cuales presentan una dirección de suroeste a noreste y de noroeste a sureste hasta desembocar en el mar Caribe.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Distritos_de_Limon-Limon.png
http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/Limon/central_files/centra38.jpg
http://icons-pe.wunderground.com/data/wximagenew/w/wwwmrlimoncom/0.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3036/2688928565_c663dfa6c2.jpg?v=0
C O S T A R I C A