View Full Version : Perú | Carreteras | IIRSA Centro | Avances
julacho May 14th, 2009, 06:18 AM ProInversión relanzará concesión de carretera IIRSA Centro en próximos meses, anuncia MTC (http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=/0OGJN2SXyM=)
Lima, may. 12 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) lanzará la concesión de la carretera de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro en los próximos meses, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“El MTC ya recibió los expedientes de la Municipalidad Metropolitana de Lima en lo que corresponde a la variante de la carretera Ramiro Prialé, y estamos seguros que muy pronto ProInversión lanzará la concesión”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Explicó que la concesión de esta carretera que unirá Lima y Pucallpa (Ucayali), se encuentra paralizada desde hace casi tres años y su relanzamiento es fundamental porque complementará a la IIRSA Norte, que está casi terminada, e IIRSA Sur que estará lista en el 2011.
Sostuvo que los inversionistas interesados en la licitación de la IIRSA Centro desistían de llevar a cabo el proyecto porque, cuando revisaban el expediente técnico, encontraban que se tenía que terminar la construcción de la carretera Ramiro Prialé.
“Pero ahora la situación ha cambiado porque pondremos la construcción de la Ramiro Prialé en un sólo paquete y solucionaremos este problema”, comentó el ministro.
Sostuvo que la construcción de la carretera Ramiro Prialé ha tenido un proceso muy lento debido a que había muchos involucrados en la concesión, que incluían a diversos municipios y también a la empresa municipal de peajes.
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/IIRSACentro1.png
“Hemos decidido que el MTC asuma este tema integralmente porque necesitamos resolverlo para que la concesión de la IIRSA Centro sea atractiva para los inversionistas”, subrayó.
Precisó que junto a ProInversión los técnicos del ministerio están trabajando para terminar de hacer lo más pronto posible los estudios de ingeniería correspondientes.
“La inversión que se requerirá para realizar estas obras dependerá justamente de completar estos estudios de ingeniería”, manifestó luego de participar en la conferencia “Infraestructura y Seguridad Vial: Claves para un crecimiento competitivo”, organizada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
julacho May 14th, 2009, 06:23 AM IIRSA (http://www.iirsa.org/index.asp?CodIdioma=ESP)
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/IIRSA.jpg
julacho May 14th, 2009, 06:26 AM Iniciativa de Integración Regional Sudamericana - Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_de_Integraci%C3%B3n_Regional_Sudamericana)
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/IIRSACentroSudamerica.png
julacho May 14th, 2009, 06:30 AM De Pucallpa se sigue supongo por el Rio Ucayali a negociar con el Brasil, la idea es sacar las exportaciones Brasileras hacia el Asia y el Oeste del NAFTA(Mexico-USA-Canada) asi el Brasil ya no tiene que pagar por el uso del Canal de Panama. Misma idea con las importaciones que llegan de Asia y de la costa Oeste del NAFTA, haciendo al Peru su paso obligado.
Tambien esta la idea de seguir por carretera hasta Cruzeiro Do Sul en el Brasil, en el Estado de Acre, el lado Brasilero ya tiene su carreterota construida. Osea una carretera desde Pucallpa hasta la frontera con el Brasil Central. El Brasil central ya esta conectado con todas las carreteras federales brasileras, manejar en Brasil es bacan, las carreteras no son tan grandototas como en Estados Unidos o Canada, pero si son mas bacanes que en Peru y al menos ya estan hechas. El Brasil tambien queria tirar riel desde Cruzeiro do Sul(Acre) hasta Pucallpa, ojala lo hagan.
Esta es la idea:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=804994
DcB '08 May 15th, 2009, 06:54 AM nos dejaron aparte nuevamente!! por queee
manuel_rs May 15th, 2009, 09:05 PM Este proyecto incluye la continuacion de la Ramiro Prialé, lo cual despejara bastante la Carretera Central, creo que edeberia estara para 2012
julacho May 16th, 2009, 05:33 AM .
LfZM6dCC6ZY
Ingles
Skycito May 16th, 2009, 11:19 PM .
LfZM6dCC6ZY
Ingles
O sea, en el 2010 estará terminado.
Bien ahí, eso esperamos.
Germinal May 17th, 2009, 04:11 AM ^^
Ese video debe ser antiguo, pues hace muchisimo tiempo que Enrique Cornejo dejo Proinversion.
Los tramos faltantes de esta via (especialmente en la zona entre Tingo Maria y Pucallpa) se estan construyendo actualmente como obra publica. Eso significa que se debe realizar un nuevo estudio para la concesion, pues se entregaria toda la carretera asfaltada, unicamente para su mantenimiento.
Sin embargo, hay obras importantes que se deben realizar para mejorar la transitabilidad de la via: la conclusion de la carretera Ramiro Priale hasta la zona de Ricardo Palma, el ensanchamiento de la Carretera Central hasta la Oroya para transformarla en una via de 4 carriles que permita un transito mas fluido, y la construccion de tuneles en las zonas mas vulnerables a los derrumbes o huaycos. Por ello, creo que el primer paso para lanzar la concesion es la actualizacion de los estudios para adaptarlos a las nuevas condiciones propuestas.
En cualquier caso, esta carretera es una autentica perita en dulce para cualquier inversionista, pues existe un trafico muy elevado de vehiculos a lo largo del camino, lo que hace altamente rentable esta concesion.
julacho May 17th, 2009, 07:32 AM ^^
Ese video debe ser antiguo, pues hace muchisimo tiempo que Enrique Cornejo dejo Proinversion.
Los tramos faltantes de esta via (especialmente en la zona entre Tingo Maria y Pucallpa) se estan construyendo actualmente como obra publica. Eso significa que se debe realizar un nuevo estudio para la concesion, pues se entregaria toda la carretera asfaltada, unicamente para su mantenimiento.
Sin embargo, hay obras importantes que se deben realizar para mejorar la transitabilidad de la via: la conclusion de la carretera Ramiro Priale hasta la zona de Ricardo Palma, el ensanchamiento de la Carretera Central hasta la Oroya para transformarla en una via de 4 carriles que permita un transito mas fluido, y la construccion de tuneles en las zonas mas vulnerables a los derrumbes o huaycos. Por ello, creo que el primer paso para lanzar la concesion es la actualizacion de los estudios para adaptarlos a las nuevas condiciones propuestas.
En cualquier caso, esta carretera es una autentica perita en dulce para cualquier inversionista, pues existe un trafico muy elevado de vehiculos a lo largo del camino, lo que hace altamente rentable esta concesion.
Es el video oficial de la IIRSA, si encuentras uno por alli cuelgalo porfa, no pude encontrar mas.
rasogu May 18th, 2009, 10:59 PM nos dejaron aparte nuevamente!! por queee
La unica manera que Hyo peuda figurar en la ruta es si se hace un ramal del cusco pasando por satipo tarma huancayo chupaca e Ica, cosa que lo veo improbable, o que repotencien la carretera Concepcion Satipo y a un eso, estamos condenados a seguir viviendo por nuestra propia cuenta, es decir nosotros en base a nuestra economia integrarnos a la mala, osea haciendo proyectos solventados por el Gobierno Regional para poder crear vias de enlace con los ramales de las interoceanicas, sin embargo nada lo creo improbable con la calidad de autoridades con mente pueblerina que tenemos Huancayo siempre sera la ciudad perdida en los andes que nadie conoce y que a muchos asombra.
julacho May 18th, 2009, 11:33 PM La unica manera que Hyo peuda figurar en la ruta es si se hace un ramal del cusco pasando por satipo tarma huancayo chupaca e Ica, cosa que lo veo improbable, o que repotencien la carretera Concepcion Satipo y a un eso, estamos condenados a seguir viviendo por nuestra propia cuenta, es decir nosotros en base a nuestra economia integrarnos a la mala, osea haciendo proyectos solventados por el Gobierno Regional para poder crear vias de enlace con los ramales de las interoceanicas, sin embargo nada lo creo improbable con la calidad de autoridades con mente pueblerina que tenemos Huancayo siempre sera la ciudad perdida en los andes que nadie conoce y que a muchos asombra.
Depende de como lo quieras, ver, Huancayo esta enlazado a la gran Lima y a su consumo inmenso, te digo depende como lo quieras ver, por que puede ser como una bendicion como tambein una maldicion depender de 1 solo gigante. Lima es tan billeton es que es como un pais aparte, Lima solita es mas billetona que todo Ecuador, que todo Bolivia enteros.
Las interoceanicas le estan dando a los departamentos pobres, coneccion con el Billeton Brasil, ustedes ya tienen una directa con la inmensa Lima.
Lo que si deberian hacer es una carretera doble via hasta Ayacucho pasando por huancavelica. Y presionar al resto de Regiones para que se unan hasta Puno por el Sur y la Sierra de Piura por el Norte. Todo asfaltado.
Huancayo siendo el punto medio es uno de los que deben liderar el comercio LONGITUDINAL de la Sierra, osea crear un mercado interno Serrano que no solo dependa de la costa, sino de la Sierra de norte a sur.
rasogu May 19th, 2009, 06:16 PM Mmm lo veo dificil porque fuera de huancayo y cuzco que otras ciudades de la sierra tienen potencial comercial, ayacucho puede ser pero desde que tienen salida a la costa directa, no hacen mas que ir a negociar con ica, tanto asi que creo que mas ayacuchanos viaja a Ica que a Huancayo, realidad que no era asi hace 50 años cuando la unica ruta de conexion hacia la costa era por Huancayo, en fin la costa economicamente siempre va a influir ya que es la unica manera de enlazarte a los puertos y por ende al mundo. En el Norte, Huaraz no tiene mercado grande y el mercado de Cajamarca, si bien es mas grande no creo que sea lo suficiente como para alentar un mercado serrano, pero bueno me dejo de pesimismos, puede ser que en un par de años la situacion cambie, por mientras lo unico que se puede decir es que los pueblos cercanos a las vias tendran un mayor crecimiento ylos que no estamos cerca, pues a buscar al manera de ser atractivos de tomar el desvio. No se una autopista de 3 o 4 carriles, La oroya huancayo podria funcionar.
julacho May 26th, 2009, 04:57 PM Mmm lo veo dificil porque fuera de huancayo y cuzco que otras ciudades de la sierra tienen potencial comercial, ayacucho puede ser pero desde que tienen salida a la costa directa, no hacen mas que ir a negociar con ica, tanto asi que creo que mas ayacuchanos viaja a Ica que a Huancayo, realidad que no era asi hace 50 años cuando la unica ruta de conexion hacia la costa era por Huancayo, en fin la costa economicamente siempre va a influir ya que es la unica manera de enlazarte a los puertos y por ende al mundo. En el Norte, Huaraz no tiene mercado grande y el mercado de Cajamarca, si bien es mas grande no creo que sea lo suficiente como para alentar un mercado serrano, pero bueno me dejo de pesimismos, puede ser que en un par de años la situacion cambie, por mientras lo unico que se puede decir es que los pueblos cercanos a las vias tendran un mayor crecimiento ylos que no estamos cerca, pues a buscar al manera de ser atractivos de tomar el desvio. No se una autopista de 3 o 4 carriles, La oroya huancayo podria funcionar.
Cual es el potencial Macroregional al que perteneceria Junin, si es que se estableciera una Macroregion? en otras palabras, con que otros departamentos se fusionaria Junin, te pregunto esto por que el vecino oriental es demasiado grande(sus estados son como paises) y tal ves nos aplastan sino estamos con unidades Macroregionales. Por eso me preguntaba cual seria la composicion del centro del Peru, ya que por alli pasaria una de las IIRSA, con todo lo que eso significa, COMERCIO, CULTURA, MIGRACION, DESARROLLO SOCIAL, EDUCACION.
No bajo la ley pero si en la practica, la idea seria que las Macroregiones lleguen a funcionar como Paises Independientes en una union Federal. Lo digo no bajo la ley por que la estructura del Estado Peruano no es federal, pero si se pueden empujar algunas cosas(Beneficios de Impuestos Locales, convenios de Educacion, Educacion Bilingue Macroregional (inclusive Trilingue(Quechua)) para poder lograr eficiencias similares a la de los Estados Federados, como sucede en Brasil, USA, Mexico, Canada. Seguro se me pasan muchos mas conceptos pero algunos foristas pueden enriquecer el tema.
julacho June 11th, 2009, 02:58 AM Estudios técnicos de Interoceánica Centro próximos a culminar (http://www.maximixe.com/alertaeconomica/panel.php?id=163#1nac)
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, culminaría en julio los estudios técnicos para iniciar el proceso de concesión de la carretera Interoceánica Centro, de más de 867 km. El proyecto consiste en la puesta a punto del tramo que va desde el Puente Ricardo Palma (en Lima) y pasa por las ciudades de La Oroya (Junín), Huánuco, Tingo María (ambos en la región Huánuco) y Pucallpa (Ucayali).
julacho July 9th, 2009, 03:36 AM Concesión de IIRSA Centro se adjudicaría este año (http://www.maximixe.com/alertaeconomica/08-07-2009#1nac)
La concesión de la carretera de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro podría adjudicarse antes de diciembre de este año, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien explicó que la concesión de esta carretera que unirá Lima y Pucallpa (Ucayali) se encuentra paralizada desde hace casi tres años y su relanzamiento es fundamental porque complementará a la IIRSA Norte, que está casi terminada, e IIRSA Sur que estará lista en el 2011. El ministro precisó que aparte de la IIRSA Centro también se ha previsto concesionar la carretera Ica – Arequipa y la vía Tacna - Moquegua.
rasogu July 10th, 2009, 07:27 PM Cual es el potencial Macroregional al que perteneceria Junin, si es que se estableciera una Macroregion? en otras palabras, con que otros departamentos se fusionaria Junin, te pregunto esto por que el vecino oriental es demasiado grande(sus estados son como paises) y tal ves nos aplastan sino estamos con unidades Macroregionales. Por eso me preguntaba cual seria la composicion del centro del Peru, ya que por alli pasaria una de las IIRSA, con todo lo que eso significa, COMERCIO, CULTURA, MIGRACION, DESARROLLO SOCIAL, EDUCACION.
En la epoca de Toledo quisieron integrarnos con Huanuco Pasco Ancash y Ucayali, lo cual no llego a buen puerto por regionalismos propios.
Cultural y economicamente Junin, Huancavelica, Ayacucho, Lima provincias centrales (yauyos, huarochiri) la selva de Pasco y en la algo la sierra pasqueña estan integrados. Lo dificil seria la anexion a la selva oriental y a la costa, ya que fuera de lima, no ha existido simbiosis con el centro. Ancash es tan desconocido para muchos del centro como lo es el norte y el sur. Chimbote(el que se convertiria en nuestro puerto) es algo lejano que si bien mas familiar que el oriente muchos no conocemos. Por otra parte esta Ucayali y la Selva oriental que es un gran bastion en contra, ya que chocarian dos culturas y costumbres antipodas, date una vuelta por Pucallpa y di que eres serrano y te daras cuenta a lo que me refiero. Pregunta a un huancaino(residente en pucallpa) que piensa de un pucallpino y veras que sus primera palabra sera ocioso y muy pocas alabanzas. Yo creo que alli va a radicar el principal obstaculo, la macroregionalizacion transversal lo veo dificil en el centro.
Y por ultimo, no creo que Huancayo va a permitirse no ser capital de esa macroregion, todo Junin, Huancavelica, Pasco y Ayacucho se articula en Huancayo, todavia no existe una ciudad intermedia que comparta cierto protagonismo como en el sur(Arequipa- Cusco) o en el norte (Trujillo, Chiclayo, Piura). Te pongo un ejemplo en el referendum para conformar regiones, el argumento principal que oi entre paisanos, huancavelicanos fue "Como la capital va a ser Huanuco, si es un pueblo, mejor continuemos como estamos, con el Callao como puerto.
El IIRSA Centro no va a crear una Macroregion eso esta visto. Lo que va a hacer es traer mas desarrollo a los pueblos y ciudades selvaticas y serranas en su camino, desafortunadamente nosotros estamos lejos de vinculo por lo que creo que si Huancayo como capital de la Region no se pone las pilas y trata a la mala de crear conexiones con los dos ramales de las interoceanicas Centro y Sur, quedara relegada tristemente. En cambio si construye conexiones eso si traeria desarrollo, una autopista o una carretera con un conjunto de tuneles que una las dos interoceanicas(centro y sur) y pase por Huancayo seria posible, pero lo veo muy poco probable.
En fin espero que se pueda hacer algo porque a este paso, toda la sierra va a estar interconectada con la costa pero desarticulada entre ella
julacho July 11th, 2009, 01:43 AM En la epoca de Toledo quisieron integrarnos con Huanuco Pasco Ancash y Ucayali, lo cual no llego a buen puerto por regionalismos propios.
Cultural y economicamente Junin, Huancavelica, Ayacucho, Lima provincias centrales (yauyos, huarochiri) la selva de Pasco y en la algo la sierra pasqueña estan integrados. Lo dificil seria la anexion a la selva oriental y a la costa, ya que fuera de lima, no ha existido simbiosis con el centro. Ancash es tan desconocido para muchos del centro como lo es el norte y el sur. Chimbote(el que se convertiria en nuestro puerto) es algo lejano que si bien mas familiar que el oriente muchos no conocemos. Por otra parte esta Ucayali y la Selva oriental que es un gran bastion en contra, ya que chocarian dos culturas y costumbres antipodas, date una vuelta por Pucallpa y di que eres serrano y te daras cuenta a lo que me refiero. Pregunta a un huancaino(residente en pucallpa) que piensa de un pucallpino y veras que sus primera palabra sera ocioso y muy pocas alabanzas. Yo creo que alli va a radicar el principal obstaculo, la macroregionalizacion transversal lo veo dificil en el centro.
Y por ultimo, no creo que Huancayo va a permitirse no ser capital de esa macroregion, todo Junin, Huancavelica, Pasco y Ayacucho se articula en Huancayo, todavia no existe una ciudad intermedia que comparta cierto protagonismo como en el sur(Arequipa- Cusco) o en el norte (Trujillo, Chiclayo, Piura). Te pongo un ejemplo en el referendum para conformar regiones, el argumento principal que oi entre paisanos, huancavelicanos fue "Como la capital va a ser Huanuco, si es un pueblo, mejor continuemos como estamos, con el Callao como puerto.
El IIRSA Centro no va a crear una Macroregion eso esta visto. Lo que va a hacer es traer mas desarrollo a los pueblos y ciudades selvaticas y serranas en su camino, desafortunadamente nosotros estamos lejos de vinculo por lo que creo que si Huancayo como capital de la Region no se pone las pilas y trata a la mala de crear conexiones con los dos ramales de las interoceanicas Centro y Sur, quedara relegada tristemente. En cambio si construye conexiones eso si traeria desarrollo, una autopista o una carretera con un conjunto de tuneles que una las dos interoceanicas(centro y sur) y pase por Huancayo seria posible, pero lo veo muy poco probable.
En fin espero que se pueda hacer algo porque a este paso, toda la sierra va a estar interconectada con la costa pero desarticulada entre ella
Ire a Pucallpa y dire que soy serrano(tecnicamente no lo soy, pero 3 de mis abuelos si, cuzco, huancayo y otuzco...el 4to era chiclayano), eso si que hare, para ser honestos, yo creo que el Peru deberia ser federal, culturalmente tiene sus diferencias, aunque las macroregiones son un paso intermedio entre la tonta division de 24 departamentos y una federalizacion.
Cuando estaba en la Universidad viajaba harto a otros departamentos, estuve en la Agraria, yo soy norteño, Trujillano de pura cepa, yo feliz de ir a otros lugares de Peru, pero sabes me trataban como si fuera extranjero, ta que rabia causa, pero luego analizando la manera de ver la vida de las personas, si pues era distinta, entonces pensaba que deberian las areas que son mas similares culturalmente pues tener relativa independencia(macroregional) pa manejar sus destinos, y sacarse del medio al sapaso que siempre se la lleva...el intermediario...
gracias por la informacion, cada dia aprendo mas de mi Peru...
para equiparar lo que dijiste, creo que desde chimbote hasta norte de chiclayo la gente es bien similar..cambia un toque subiendo a Piura y Tumbes...debe ser el sol, la gente es recontra bacan:lol:....hay movida bacan tambien en el eje chiclayo-cajamarca...
He vivido tambien fuera de Peru, al final llegue a la conclusion que en 99% un gringo un chino un indu un Trujillano son iguales...solo el 1% restante los hace lo que son..en lo demas los valores bien parecidos, casi casi...
loganmsc July 13th, 2009, 08:24 PM Tienes razon rasogu,en realidad la articulacion de Huancayo pasa por conectarse con la costa con cañete(región Lima)y con la selva central con la carretera Concepcion Satipo,y de Satipo hacer una conexión con atalaya para conectarse con la interoceanica sur o con la del centro,obviamente la ciudad mas beneficiada con la interoceanica centro es La Oroya que no esta muy lejos de nosotros.
julacho July 14th, 2009, 03:59 AM Tienes razon rasogu,en realidad la articulacion de Huancayo pasa por conectarse con la costa con cañete(región Lima)y con la selva central con la carretera Concepcion Satipo,y de Satipo hacer una conexión con atalaya para conectarse con la interoceanica sur o con la del centro,obviamente la ciudad mas beneficiada con la interoceanica centro es La Oroya que no esta muy lejos de nosotros.
gracias por la info, es chevere aprender de otros foristas...no tenia la idea de satipo relacionada firmemente a huancayo, y mucho menos a cañete..chevre por los datos.
julacho August 4th, 2009, 02:13 AM Perú avanza en concesión de ruta Iirsa Centro (http://www.americaeconomia.com/314462-Peru-avanza-en-concesion-de-ruta-Iirsa-Centro.note.aspx)
Lima. El gobierno de Perú avanza en el proyecto de concesión de la carretera Iirsa Centro, tras varios estudios, luego de que la iniciativa fuese declarada desierta a mediados de 2007, y se decidiera acortar el tramo incluido en la licitación.
Según informó el ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se ha realizado una serie de estudios para...
julacho August 31st, 2009, 12:25 AM Concesión de Interoceánica del Centro será dividida en tramos para captar interés de inversionistas (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=0mD3pYg+zQA=)
* Lima, ago. 28 (ANDINA).- La concesión de la carretera de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro será dividida en tramos para su entrega en concesión, con el fin de generar el interés de los inversionistas, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Cabe señalar que en julio de 2007 se declaró desierto este proceso, debido a que los inversionistas interesados expresaron su preocupación porque sólo una firma sería responsable de ejecutar la iniciativa, asumiendo de esta forma todos los riesgos.
En consecuencia, el MTC ha realizado una serie de estudios para hacer viable el proyecto y captar el mayor interés de los inversionistas, teniendo en cuenta el impacto económico y social de esta carretera.
Por ello, el miércoles último se definió que la concesión sea dividida en tramos y así poder retomar este proceso, indicó la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.
“Hoy (viernes) el MTC, en su calidad de concedente, nos debe hacer llegar su propuesta para poder convocar al concurso de un primer tramo de esta carretera”, manifestó.
De acuerdo con el proyecto inicial, la concesión consistía en la puesta a punto del tramo que va desde el puente Ricardo Palma (Lima) y pasa por las ciudades de La Oroya (Junín), Huánuco y Tingo María (ambas en la Región Huánuco) y Pucallpa (Ucayali).
El MTC también evalúa si la concesión de esta carretera gozará de cofinanciamiento del Estado.
julacho September 11th, 2009, 01:57 AM US$ 4.700 millones en proyectos de inversión 2010 (http://www.maximixe.com/alertaeconomica/10-09-2009#2nac)
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) espera que el próximo año se concreten proyectos de inversión por US$ 4.700 millones a nivel nacional. La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín indicó que hay en cartera oportunidades de inversión en proyectos como la concesión del segundo paquete de aeropuertos del sur del Perú, la concesión de puertos fluviales, de irrigación, la concesión de la carretera IIRSA Centro y del tren Huancayo – Huancavelica.
Redwhite September 16th, 2009, 04:44 PM US$ 4.700 millones en proyectos de inversión 2010 (http://www.maximixe.com/alertaeconomica/10-09-2009#2nac)
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) espera que el próximo año se concreten proyectos de inversión por US$ 4.700 millones a nivel nacional. La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín indicó que hay en cartera oportunidades de inversión en proyectos como la concesión del segundo paquete de aeropuertos del sur del Perú, la concesión de puertos fluviales, de irrigación, la concesión de la carretera IIRSA Centro y del tren Huancayo – Huancavelica.
Excelente, la zona centro potencialmente es de las mejores!
julacho September 20th, 2009, 08:53 PM Excelente, la zona centro potencialmente es de las mejores!
Yo tambien tengo las expectativas en la zona centro, el potencial es gigante alli, no tanto por los recursos naturales que se puedan extraer sino mas por el potencial de la gente, la gente en la sierra central es recontra pujante(en lo referido a negocios - microempresarios), si les das infraestructura de hecho la van a capitalizar, eso hace crecer la clase media y el consumo interno.
julacho September 28th, 2009, 05:27 PM SERÍA CONCESIONADA SIN COFINANCIAMIENTO ESTATAL
Segundo tramo de IIRSA Centro ya habría sido definido por MTC (http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/off_1/20090928/347879)
El Ministerio de Transportes ya tendría definido el trazo del segundo tramo de la IIRSA Centro, que Pro Inversión prevé concesionar a fin de año. Fuentes del sector informaron que también se habría llegado a la conclusión de que el tramo no requiere de cofinanciamiento por parte del Estado. Cabe precisar que el ministro Enrique Cornejo dijo previamente que se tenía que analizar este punto, ya que la vía tendrá la competencia —a partir del 2010— de tres carreteras de penetración hacia el centro del país. Las fuentes consultadas también refirieron que si bien Pro Inversión ya tiene el informe del MTC (que hoy sería evaluado), aún debe realizar un estudio preliminar de estructuración financiera del proyecto antes de abrir la concesión. El primer tramo de la nueva carretera central incluye la avenida Ramiro Prialé y el puente Ricardo Palma, mientras que el tercero llegaría hasta Pucallpa.
julacho December 12th, 2009, 09:56 PM Presidente García anuncia acuerdo con Brasil para vía interoceánica (http://www.rpp.com.pe/2009-12-12-presidente-garcia-anuncia-acuerdo-con-brasil-para-via-interoceanica-noticia_228947.html)
Mandatario señaló que en total se construirán 12 mil kilómetros de vías asfaltadas y garantizó que tren eléctrico se concluirá en el plazo establecido.
El presidente Alan García Pérez anunció que acordó con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejar en marcha o terminada una tercera vía interoceánica que una ambos países, desde Lima y el centro del país hacia Cruzeiro do Sul, en el estado brasileño de Acre.
"Este anuncio significa la vinculación de todo el punto central del país con el Brasil por una vía de fácil acceso; y es de una enorme importancia para el futuro próximo del país porque va a permitir una conexión activa e inmediata con el Brasil", anunció.
Explicó que esta tercera vía parte desde de Lima, llega a Huanuco, Tingo María y Pucallpa y continúa de allí hasta un punto en la frontera de Brasil, de donde partirá a la ciudad de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre.
"En el momento que tengamos una sola vía desde Pucallpa a Cruzeiro do Sul, habremos incorporado la tercera interoceánica que es la que hemos lanzado con el presidente Lula", indicó.
García Pérez destacó que esta vía permitirá que la producción agrícola, pecuaria y comercial del centro del país pues ser trasladada por carretera hacia Pucallpa y de allí a Cruzeiro do Sul, pues entre ambas ciudades hay unos 250 kilómetros de distancia.
Para concretar la vía, el Perú construirá los 120 kilómetros de distancia entre Pucallpa y la frontera, y Brasil hará lo restante.
"Y en breve plazo tendremos una tercera vía interoceánica que nos va a permitir producir para ese gran mercado y, además, consumir algunos productos que ellos tengan", afirmó.
Recordó que actualmente existen en ejecución 2,500 kilómetros de carretera interocénica que desde el sur, en los puertos de Marconi y Matarani, y desde el norte, en el puerto de Paita, parten hacia el Brasil.
El mandatario formuló este anuncio, tras sostener una reunión de trabajo con los ministros de Transportes y de Vivienda, Enrique Cornejo y Juan Sarmiento
El mandatario, de otro lado, indicó que entre los 4,906 kilómetros de carretera asfaltada ejecutada hasta el momento y los 7800 kilómetros adiciones que se construirán, se tendrá un total 12 mil kilómetros de vías asfaltadas a lo largo del país.
Además, dijo que está en condiciones de informar que la construcción del proyecto del tren eléctrico será concluida en los plazos establecidos, es decir, antes que termine su mandato, en el 2011.
Latinboy111 December 13th, 2009, 03:06 AM qufhRQf7nDk
loganmsc December 15th, 2009, 01:21 AM Esta bien el anuncio,pero que indique plazos y que no sean muy largos.
Latinboy111 December 15th, 2009, 05:20 PM Yo me Pregunto si habrá puente en Pucallpa sobre el rio Ucayali. Sería aún mas grande que el actual puente en construccion "Billinghurst" porque ese Rio es mucho mas grande.
Por ahora la verdad no habrá tanto trafico que lo justifique. Seria necesario que se construya una carreterra en el lado brasilero hacia Leticia y de alli a Manaus, eso si traeria mucho comercio y transito hacia la zona. La carreterra que ya existe se va hacia sur( Rio Branco) que ya esta conectado con el IIRSA Sur. :bash:
saludos
Latinboy111
julacho December 15th, 2009, 07:28 PM Las Tres Interoceánicas (http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/12/las-tres-interoceanicas.html)
El Perú está estrechando firmemente las relaciones económicas y de todo orden con Brasil, su gigantesco vecino del este. Una de las áreas de integración, con seguridad la principal, es la del transporte terrestre. Durante decenios, ambos países, separados por la enorme selva amazónica, se dieron la espalda, mirando cada uno hacia su océano y casi ignorándose entre sí. Ahora, las cosas están cambiando, y muy rápidamente, pues se está dando pasos concretos para romper de una vez por todas ese absurdo aislamiento anterior.
http://4.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/Syc_GTfxqBI/AAAAAAAAG40/Rc-gAAaQW9M/s400/Rendy.PNG
Eso está siendo posible a través de la ya famosa Interoceánica, que forma parte de la denominada IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). Esta permitirá unir las costas del Pacífico, en el Perú, con las del Atlántico, en Brasil. En el Perú, la Interoceánica tendrá tres rutas: la del Sur, la del Centro y la del Norte.
http://4.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/SydFIGc-EkI/AAAAAAAAG48/kG_z90VoqD4/s400/Rendy.PNG
Interoceánicas del Norte, Centro y Sur (Fotos: Odebrecht, Mavo1 y Andina)
Sin duda, la del Sur ha sido la más publicitada, debido a que, por hallarse menos avanzada, requirió la mayor inversión. Esta unirá, con una carretera totalmente asfaltada, los sureños puertos de Ilo, Matarani y Marcona con el poblado de Iñapari, en la zona fronteriza de Madre de Dios, pasando por Cusco y Puno. Desde dicho punto de la frontera enrumbará hacia la ciudad brasileña de Rio Branco, capital del estado de Acre, quedando comunicada con toda la red vial de ese país.
Como hemos visto en otras notas, esta carretera ya registra un muy alto grado de avance, previéndose que sea inaugurada, sin ningún problema, en el año 2011. Una de las pocas obras que queda por construir en ella, a la salida de Puerto Maldonado, es el gigantesco puente colgante Billinghurst, que será el más largo del país.
La Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con la frontera de Ucayali, pasando por Pucallpa, no requiere demasiada inversión, pues ya existe una carretera asfaltada que llega hasta la mencionada ciudad, pasando por La Oroya, Cerro de Pasco, Huánuco y Tingo María. Sólo resta construir un tramo de 120 kilómetros, que, partiendo de la capital ucayalina, deberá atravesar una selva virgen, para llegar hasta la frontera, punto desde el cual, avanzando unos 130 kilómetros, se podrá arribar hasta la ciudad brasileña de Cruzeiro do Sul. Dicho tramo en territorio peruano será construido a partir del próximo año.
Por último, se tiene la Interoceánica del Norte. Esta, a diferencia de las otras dos, será intermodal, pues no sólo estará conformada por una carretera, sino también por una vía fluvial. La carretera ya está terminada, al haber quedado completamente asfaltada desde el marítimo puerto de Paita hasta Yurimaguas, ciudad que posee un puerto sobre el río Huallaga. Si bien dicho terminal fluvial está en muy malas condiciones, pronto será concesionado a un operador privado, el que deberá dejarlo totalmente modernizado.
e8hXiDH4mlM&feature
Con el nuevo puerto en funciones, los contenedores que lleguen en camiones desde Paita podrán ser embarcados en los buques fluviales que surcarán primero el Huallaga, luego el Marañón y posteriormente el Amazonas, pasando por Iquitos, desde donde se dirigirán al gran puerto de Manaus, en Brasil. Lo mismo ocurrirá en sentido inverso, con los buques brasileños trayendo mercadería destinada al Asia y a toda la cuenca del Pacífico.
Ya no falta mucho para que esta anhelada y trascendental obra de brasileños y peruanos se haga realidad. Cuando ello ocurra, se iniciará para ambos países una etapa de enorme dinamismo comercial, y, por ende, de gran progreso económico, a tal punto que, en el futuro, se podrá hablar, con toda propiedad, de un antes y un después de la Interoceánica.
julacho December 16th, 2009, 06:55 AM Video 1
e8hXiDH4mlM&feature
Video 2
-fKX3cAYFN0&feature
Video 3
Mb3zgx-4en0&feature
Video 4
P2066uzdrKU&feature
Video 5
yUkHH-Zz80Y&feature
Video 6
OUs4Ws5MnN0&feature
Video 7
tq6qu91TA5E&feature
Video 8
PTvUNndfjAU&feature
loganmsc December 17th, 2009, 04:53 AM buena julacho,pero en el programa no explica la conexiòn entre Pucallpa y el estado de Cruzeiro do sul en el Brasil,ojala ya se pongan las pilas,de antemano es la ruta de por si mas avanzada .
julacho December 18th, 2009, 02:37 AM buena julacho,pero en el programa no explica la conexiòn entre Pucallpa y el estado de Cruzeiro do sul en el Brasil,ojala ya se pongan las pilas,de antemano es la ruta de por si mas avanzada .
Si consigues alguna informacion de eso subela porfa, eso seria buenaso tenerlo a la mano.
loganmsc December 24th, 2009, 10:01 PM Gobierno prioriza ejecución de 20 proyectos de infraestructura y servicios públicos para el 2010
Lima, dic. 24 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo declaró hoy de necesidad nacional y de ejecución prioritaria hasta el 31 de diciembre del próximo año, por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la promoción de 20 proyectos, asociaciones público privadas (APP) y concesiones de infraestructura y servicios públicos.
De acuerdo con el decreto supremo publicado hoy, la promoción de este tipo de iniciativas ha demostrado ser un mecanismo dinamizador de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleo y en la competitividad del país.
Asimismo, si bien el país ha venido superando los efectos de la crisis financiera internacional, es necesario tomar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan retomar el crecimiento económico a los niveles anteriores de la crisis.
En ese sentido, el gobierno ha visto por conveniente priorizar para el 2010 la promoción de la inversión privada de nuevos proyectos de inversión, APP y concesiones de obras públicas en dos sectores fundamentales.
Entre los proyectos se encuentran Carretera IIRSA Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao – Puerto de Pucallpa), la Autopista del Sol, tramo Sullana – Frontera con el Ecuador y Panamericana Sur (Ica – Frontera con Chile), todos éstos en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además la concesión de un establecimiento penitenciario en la región Lima, proyecto Isla San Lorenzo (Callao), Cuartel San Martín (Lima), Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao en la Línea 1, Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (Tren Macho), Ferrocarril Cajamarca – Bayóvar (Piura), Terminal Portuario San Juan de Marcona (Ica).
Asimismo, la línea de transmisión Tintaya - Socabaya de 220 kilovatios (Kv) y subestaciones asociadas, la línea de transmisión Talara – Piura de 220 Kv – reforzamiento del Sistema Norte, la Reserva Fría de Generación (600 megavatios) y la línea de transmisión Chilca – Marcona – Caravelí.
Finalmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisor Subamarino La Chira (sur de Lima), la navegabilidad de rutas fluviales en su primera etapa de ruta Yurimaguas – Iquitos (Loreto), el proyecto especial Majes – Siguas (Arequipa), el segundo paquete de Aeropuertos Regionales, los puertos de Yurimaguas (Loreto) y Pucallpa (Ucayali) y el proyecto Chavimochic (La Libertad).
Según la norma, para los efectos de promoción de estos proyectos, las entidades concedentes deberán entregar a ProInversión los estudios e información técnica que se requiera de manera oportuna y bajo responsabilidad considerando los plazos mínimos.
Entre las medidas destinadas a la ejecución de manera eficaz están las certificaciones ambientales, las que serán requeridas antes del inicio de la ejecución de los proyectos, y no serán requisito para la obtención de autorizaciones administrativas de carácter sectorial.
Además, los terrenos de propiedad directa o indirecta del Estado, incluyendo las empresas estatales, serán transferidos automáticamente por la entidad titulada de los mismos al concedente.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos queda obligada a registrar los terrenos a nombre de la entidad concedente con la sola presentación de la solicitud correspondiente acompañado del presente decreto supremo.
El Estado podrá imponer con carácter forzoso el establecimiento de servidumbres requeridas para la ejecución de los proyectos priorizados, esto significa, la obligación de indemnizar el perjuicio que éste cause y el pago de una indemnización por el uso del bien gravado, la cual será fijada por acuerdo de partes.
Antuco December 28th, 2009, 06:51 AM Después de la visita de Lula a Lima en Diciembre, los presidentes peruano y brasileño firmaron esta acta (aquí un extracto) :
11. Se comprometieron a seguir impulsando la implementación del Eje Multimodal del Amazonas – Ramal Central – que permitirá la integración entre las Regiones de Ucayali, Huánuco, Ancash en el Perú y los Estados de Amazonas y del Acre en el Brasil, procurando que esa importante iniciativa no perjudique al medio ambiente.
15. Los Presidentes dispusieron que se convoque, durante el primer trimestre del 2010, una reunión bilateral con la participación de los sectores competentes y de los gobiernos regionales y estaduales concernidos con miras a analizar planes para iniciar la construcción de una carretera entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, como parte de los ejes de integración vial entre los dos países.
loganmsc December 30th, 2009, 03:50 AM Después de la visita de Lula a Lima en Diciembre, los presidentes peruano y brasileño firmaron esta acta (aquí un extracto) :
11. Se comprometieron a seguir impulsando la implementación del Eje Multimodal del Amazonas – Ramal Central – que permitirá la integración entre las Regiones de Ucayali, Huánuco, Ancash en el Perú y los Estados de Amazonas y del Acre en el Brasil, procurando que esa importante iniciativa no perjudique al medio ambiente.
15. Los Presidentes dispusieron que se convoque, durante el primer trimestre del 2010, una reunión bilateral con la participación de los sectores competentes y de los gobiernos regionales y estaduales concernidos con miras a analizar planes para iniciar la construcción de una carretera entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, como parte de los ejes de integración vial entre los dos países.
al parecer el eje va por ancash,huanuco y ucayali ....no va por Lima,la oroya,pasco,etc....por favor corregir o verificar la informaciòn
Antuco January 4th, 2010, 06:51 AM al parecer el eje va por ancash,huanuco y ucayali ....no va por Lima,la oroya,pasco,etc....por favor corregir o verificar la informaciòn
La IIRSA Centro va de Lima a La Oroya, Pasco, Tingo María y Pucallpa.
Aparte de eso los presidentes regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali han estado pidiendo un eje centro extra que partiría de Huaraz hasta Pucallpa o de Chimbote hasta Pucallpa (hay pelea interna en Ancash por esto). Parece que este ramal que se conectará con el principal Lima-Pucallpa también se construirá. Finalmente ha sucedido lo mismo que pasó con la Interoceánica Sur a la que hubo que agregarle ramales como el Juliaca, Puno, Moquegua, Ilo, lo cual finalemente es postivo pues se inegran más regiones al Brasil. :)
Germinal January 4th, 2010, 06:13 PM ^^
El tramo que tiene mayor significacion es el de Chimbote, pues termina en un gran puerto y no en una ciudad de la sierra como Huaraz.
Antuco January 4th, 2010, 10:51 PM En realidad termina en Casma y/o Puerto Casma y no Huaraz, sólo que puse la ciudad más importante del trayecto a través de Ancash - zona sur.
Actualmente el tramo Casma-Huaraz está siendo asfaltado pero se ha detenido por problemas con el contratista de la obra. Falta poco para que esté completado. :)
julacho January 10th, 2010, 07:30 PM Estoy subiendo casi los mismos mapas en varios foros, considero importante hacer esto, ya que en un punto u otro esta informacion es necesaria dentro de estos temas de la gran red Nacional y de la UNASUR...
Mapa Vial del Peru
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/Carreteras/MapaVialdelPeru.jpg
Mapa Vial de Sudamerica
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/Carreteras/MapaVialdeSudamerica.jpg
Ejes IIRSA-UNASUR
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/Carreteras/EjesIIRSASudamerica.jpg
Ejes IIRSA-Peru
http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/Carreteras/EjesIIRSA-Peru.jpg
cesarsimplemente January 18th, 2010, 12:06 AM http://i46.tinypic.com/2d8m9h1.jpg
Esto es lo que encontré en la página del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil. Me bajé el Mapa de Acre 2009.
En eL mapa del Estado de Acre hay unas líneas punteadas rojas que salen de la ciudad de Cruzeiro do Sul hasta nuestra frontera que significan el proyecto de construir una carretera ahi, que en realidad va a ser la ampliación de la Rodovia Federal BR364.
También hay unas líneas punteadas verdes que van a nuestra frontera, que significa el Proyecto de una Rodovia Estatal 090 que viene desde la capital Rio Branco.
Lo que me llama la atención también es que esas crucecitas que representan el proyecto de un tren de Cruzeiro do Sul a la frontera!!!!
Espero que sirva mi información!!
Les dejo una pregunta, desde Pucallpa hasta la frontera existe algún trecho? camino sin asfaltar?? O no hay completamente nada, sólo selva virgen!!!
Abrazos!
Germinal January 20th, 2010, 08:58 PM Creo que esto va aqui.
Obras en Av. Las Torres empezarán en febrero (intercambio Ramiro Priale, Las Torres, Carretera Central)
El pasado 15 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió el contrato con la empresa colombiana Conalvías S.A. para la ejecución del intercambiador vial de la avenida Las Torres con la Carretera Central, que permitirá agilizar el tránsito cotidiano por la autopista Ramiro Prialé, en la ciudad de Lima, Perú.
Así lo reveló el titular del MTC, Enrique Cornejo, tras anunciar que las obras en esta congestionada zona de Lima Este se iniciarán el 1 de febrero y se prolongarán por un año.
El señor Cornejo manifestó que los trabajos en esta vía incluyen la realización de tres intercambiadores viales, la ampliación del puente de dos a cuatro carriles, entre otras obras que contribuirán a reducir la congestión vehicular.
Conalvías S.A.
Oficina de Comunicaciones
Enero 19 de 2009
http://www.conalvias.com/noticias.php?idnoti=14&idioma=1
loganmsc March 16th, 2010, 11:43 PM ya empezaron a asfaltar la carretera Concepcion -comas-satipo,pronto colocare mas noticas de esto.
rasogu March 17th, 2010, 10:54 PM ^^ Pero eso no es IRSA centro
walter31 April 25th, 2010, 08:36 PM UN GIGANTE AL ALCANCE LA INTERCONEXIÓN. VIAL CON BRASIL SUPONE UNA OPORTUNIDAD COMERCIAL ÚNICA, PERO CONLLEVA RIESGOS SOCIALES Y AMBIENTALES. ¿ESTAMOS PREPARADOS?
Por: Nelly Luna Amancio
Domingo 25 de Abril del 2010
Una aceituna representa parte del reto ante un posible intercambio comercial más intenso con Brasil, luego de que se culminen las tres carreteras interoceánicas. Este es uno de los productos peruanos con mayor demanda en los restaurantes y bares del vecino país, pero en un 90% se vende como producto chileno. La razón: la mayor confianza de la que goza la mercancía chilena en la opinión pública brasileña y la informalidad de varios de los proveedores peruanos.
Hace muchos años que la integración vial y comercial con Brasil es un anhelo. La posibilidad de vender productos a este gigante les ha quitado el sueño a presidentes y autoridades regionales. El 2005 se entregaron en concesión varios tramos de las interoceánicas Sur y Norte. Y el 10 de diciembre del año pasado los presidentes del Perú y Brasil suscribieron 16 acuerdos de cooperación bilateral dentro de los cuales se dispuso finiquitar cuanto antes la Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con Cruzeiro do Sul.
¿Estamos preparados social, ambiental y económicamente para enfrentar los impactos que conlleva la interconexión vial?
SIN POLOS DE DESARROLLO
La construcción de las tres carreteras interoceánicas suponía la generación de polos de desarrollo local y regional en las zonas por donde pasarían las vías; sin embargo, salvo proyectos aislados, poco o nada de eso ocurre.
Durante la gestión del presidente Toledo se elaboró un plan de fortalecimiento de capacidades e impulso económico en las regiones involucradas con la Interoceánica Sur, pero con el actual gobierno se dejó de lado. “El plan —que se autofinanciaba con el canon— consideraba una inversión de 4.000 millones de dólares para preparar la infraestructura social, promover actividades económicas y aprovechar mejor el impacto de la carretera; el plan estaba listo pero este gobierno no lo ejecutó”, lamenta Julio Giannella, ex gerente de Planeamiento y Desarrollo del Consejo Nacional de Descentralización.
El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear, reconoce que tanto en el sur como en las interoceánicas del Norte y del Centro (aún en expediente) “no se está impulsando proyectos de desarrollo o de exportación. Lo que hemos visto en Madre de Dios y Cusco son proyectos turísticos y de conservación”, sostiene.
Sin estos proyectos, como advierte Gianella, el impacto social y económico podría ser negativo. Un recorrido hecho por El Comercio a lo largo de la Interoceánica Sur, hace dos años, puso en evidencia la enorme cantidad de negocios ilegales en sus alrededores: tala del bosque, narcotráfico, sembríos de hoja de coca, minería aurífera informal y contrabando. “El plan que se elaboró debería retomarse, en él participaron los gobiernos locales, regionales, las cámaras de comercio y dirigentes locales”, precisa.
IMPACTO AMBIENTAL
El mandatario Alan García ha anunciado que este año se construirá la tercera Interoceánica: la del Centro, que nos unirá con Cruzeiro do Sul. En realidad, esta vía es una extensión de la Carretera Central hasta Pucallpa. Por ahora, solo el tramo 2 (puente Ricardo Palma-La Oroya-Desvío a Cerro de Pasco y La Oroya-Huancayo) está en la cartera de Pro Inversión. Los tramos 1 (desde el Callao al puente Ricardo Palma) y 3 (que une Cerro de Pasco con Pucallpa) están siendo diseñados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Hay un tramo, sin embargo, que se tendrá que construir desde cero: los 120 km que separan Pucallpa de la frontera brasileña. Allí no hay ninguna trocha, solo bosques contiguos a áreas naturales protegidas.
Ese es el quid del asunto. ¿Cuál será el trazo de este tramo de la carretera y cuánto costaría? No se sabe. “Esta zona requiere una evaluación ambiental adecuada debido a su fragilidad, será inversión pública más que una concesión”, es lo único que ha dicho el presidente.
Según el MTC, el proyecto se encuentra recién en la etapa inicial de diseño. El ex secretario técnico del Consejo Nacional del Ambiente, Mariano Castro, recuerda que en este lugar se encuentra la Zona Reservada de Sierra del Divisor y la Reserva Territorial de los Isconahuas. “Creemos que antes de construir este tramo se tiene que hacer un estudio ambiental coherente para mitigar los impactos que pueda generar una carretera de este tipo, el trazo no debe afectar las áreas protegidas. Además, se debe declarar reserva natural a la Sierra del Divisor”, insiste.
Otros expertos como Marc Dourojeanni han advertido que las carreteras no solo quiebran algunos ecosistemas frágiles, sino que promueven el monocultivo (como ya viene ocurriendo en Brasil con la soya), lo que sería una amenaza para la diversidad de este lugar.
No obstante, algunos empresarios van un poco más allá. El representante de Capebras, Vega Alvear, sostuvo que si los suelos de esta zona se mejoraran se podría no solo sembrar soya, sino que podríamos tener grandes centros ganaderos en Madre de Dios para exportar a China y Japón. “Ese es el futuro que buscamos”, aseveró.
INTERCAMBIO COMERCIAL
Capebras ha identificado 65 productos en el sur que el Perú podría exportar a las provincias brasileñas de Acre, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas. Muchos de ellos están vinculados con las actividades agrícola y pesquera.
Vega Alvear reconoce que se debe hacer más. “Los productos que más demanda tendrían en el sur, además del cemento y de los fertilizantes, serían el aceite de oliva, la uva, los espárragos, eso ya lo sabemos, pero también se tiene que incentivar con otros proyectos las economías locales, para que también se beneficien”, remata.
SEPA MÁS
Sobre costos y retrasos
La Interoceánica Sur ya ha supuesto una inversión de casi US$1.800 millones.
El economista Roberto Urrunaga ha estimado los beneficios directos e indirectos de la vía para la región sur en una suma similar: US$1.857 millones, pero hasta el 2030.
La inauguración de esta vía está programada para diciembre de este año. Conectará los puertos de Pisco, Marcona, Matarani e Ilo.
Acerca de los retrasos en las obras, Vega Alvear cree que las interoceánicas Norte y Sur cumplirán sus plazos, pero no opina lo mismo para la Interoceánica Centro.
fuente: http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/25/ECIN250410a8.pdf
loganmsc April 27th, 2010, 03:20 AM Se trata que funcionen bien las 3 interoceanicas creo,pero no se podra evitar los daños colaterales como el contrabando y negocios ilegales.
milo766 April 30th, 2010, 09:07 AM Yo soy de Huanuco y solo puedo decir que seria bueno que empiecen de una vez a hacer la carretera central... la carretera esta ok hasta un poco mas alla de cerro de pasco, luego hay un gran tramo que esta mas q intransitable, es mas hasta parece que jamas hubo asfalto ahi... esto es hasta llegar a Huanuco, luego saliendo hacia Tingo Maria sucede lo mismo, la carretera esta totalmente destrozada... y esto es desde hace varios años, existen 4 peajes en toda la ruta destrozada, pero parece que no se han dado cuenta aun....
Ojala salga el proyecto y arreglen de una vez esa carretera, o en todo caso terminen de hacer la que sale de Huaraz, xq me late que esa va a ser la verdadera IIRSA Centro
julacho May 4th, 2010, 02:28 AM Otorgarán bueno pro para concesión del Tramo 2 de la IIRSA centro en julio (http://alertaeconomica.com/03-05-2010#1nac)
De acuerdo con Proinversión, para el 27 de julio próximo se tiene previsto el otorgamiento de la buena pro para la concesión de las obras del Tramo 2 de la Carretera Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Centro. Este tramo comprende las vías del Puente Ricardo Palma – La Oroya, La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desviación Cerro de Pasco, con una longitud de 370 kilómetros en los cuales se realizarán trabajos de puesta a punto, obras en sectores críticos y actividades de operación y mantenimiento durante todo el período de concesión, el cual es de 25 años.
arquiper May 4th, 2010, 04:15 AM UN GIGANTE AL ALCANCE LA INTERCONEXIÓN. VIAL CON BRASIL SUPONE UNA OPORTUNIDAD COMERCIAL ÚNICA, PERO CONLLEVA RIESGOS SOCIALES Y AMBIENTALES. ¿ESTAMOS PREPARADOS?
Por: Nelly Luna Amancio
Domingo 25 de Abril del 2010
Una aceituna representa parte del reto ante un posible intercambio comercial más intenso con Brasil, luego de que se culminen las tres carreteras interoceánicas. Este es uno de los productos peruanos con mayor demanda en los restaurantes y bares del vecino país, pero en un 90% se vende como producto chileno. La razón: la mayor confianza de la que goza la mercancía chilena en la opinión pública brasileña y la informalidad de varios de los proveedores peruanos.
Hace muchos años que la integración vial y comercial con Brasil es un anhelo. La posibilidad de vender productos a este gigante les ha quitado el sueño a presidentes y autoridades regionales. El 2005 se entregaron en concesión varios tramos de las interoceánicas Sur y Norte. Y el 10 de diciembre del año pasado los presidentes del Perú y Brasil suscribieron 16 acuerdos de cooperación bilateral dentro de los cuales se dispuso finiquitar cuanto antes la Interoceánica del Centro, que unirá el puerto del Callao con Cruzeiro do Sul.
¿Estamos preparados social, ambiental y económicamente para enfrentar los impactos que conlleva la interconexión vial?
SIN POLOS DE DESARROLLO
La construcción de las tres carreteras interoceánicas suponía la generación de polos de desarrollo local y regional en las zonas por donde pasarían las vías; sin embargo, salvo proyectos aislados, poco o nada de eso ocurre.
Durante la gestión del presidente Toledo se elaboró un plan de fortalecimiento de capacidades e impulso económico en las regiones involucradas con la Interoceánica Sur, pero con el actual gobierno se dejó de lado. “El plan —que se autofinanciaba con el canon— consideraba una inversión de 4.000 millones de dólares para preparar la infraestructura social, promover actividades económicas y aprovechar mejor el impacto de la carretera; el plan estaba listo pero este gobierno no lo ejecutó”, lamenta Julio Giannella, ex gerente de Planeamiento y Desarrollo del Consejo Nacional de Descentralización.
El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear, reconoce que tanto en el sur como en las interoceánicas del Norte y del Centro (aún en expediente) “no se está impulsando proyectos de desarrollo o de exportación. Lo que hemos visto en Madre de Dios y Cusco son proyectos turísticos y de conservación”, sostiene.
Sin estos proyectos, como advierte Gianella, el impacto social y económico podría ser negativo. Un recorrido hecho por El Comercio a lo largo de la Interoceánica Sur, hace dos años, puso en evidencia la enorme cantidad de negocios ilegales en sus alrededores: tala del bosque, narcotráfico, sembríos de hoja de coca, minería aurífera informal y contrabando. “El plan que se elaboró debería retomarse, en él participaron los gobiernos locales, regionales, las cámaras de comercio y dirigentes locales”, precisa.
IMPACTO AMBIENTAL
El mandatario Alan García ha anunciado que este año se construirá la tercera Interoceánica: la del Centro, que nos unirá con Cruzeiro do Sul. En realidad, esta vía es una extensión de la Carretera Central hasta Pucallpa. Por ahora, solo el tramo 2 (puente Ricardo Palma-La Oroya-Desvío a Cerro de Pasco y La Oroya-Huancayo) está en la cartera de Pro Inversión. Los tramos 1 (desde el Callao al puente Ricardo Palma) y 3 (que une Cerro de Pasco con Pucallpa) están siendo diseñados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Hay un tramo, sin embargo, que se tendrá que construir desde cero: los 120 km que separan Pucallpa de la frontera brasileña. Allí no hay ninguna trocha, solo bosques contiguos a áreas naturales protegidas.
Ese es el quid del asunto. ¿Cuál será el trazo de este tramo de la carretera y cuánto costaría? No se sabe. “Esta zona requiere una evaluación ambiental adecuada debido a su fragilidad, será inversión pública más que una concesión”, es lo único que ha dicho el presidente.
Según el MTC, el proyecto se encuentra recién en la etapa inicial de diseño. El ex secretario técnico del Consejo Nacional del Ambiente, Mariano Castro, recuerda que en este lugar se encuentra la Zona Reservada de Sierra del Divisor y la Reserva Territorial de los Isconahuas. “Creemos que antes de construir este tramo se tiene que hacer un estudio ambiental coherente para mitigar los impactos que pueda generar una carretera de este tipo, el trazo no debe afectar las áreas protegidas. Además, se debe declarar reserva natural a la Sierra del Divisor”, insiste.
Otros expertos como Marc Dourojeanni han advertido que las carreteras no solo quiebran algunos ecosistemas frágiles, sino que promueven el monocultivo (como ya viene ocurriendo en Brasil con la soya), lo que sería una amenaza para la diversidad de este lugar.
No obstante, algunos empresarios van un poco más allá. El representante de Capebras, Vega Alvear, sostuvo que si los suelos de esta zona se mejoraran se podría no solo sembrar soya, sino que podríamos tener grandes centros ganaderos en Madre de Dios para exportar a China y Japón. “Ese es el futuro que buscamos”, aseveró.
INTERCAMBIO COMERCIAL
Capebras ha identificado 65 productos en el sur que el Perú podría exportar a las provincias brasileñas de Acre, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas. Muchos de ellos están vinculados con las actividades agrícola y pesquera.
Vega Alvear reconoce que se debe hacer más. “Los productos que más demanda tendrían en el sur, además del cemento y de los fertilizantes, serían el aceite de oliva, la uva, los espárragos, eso ya lo sabemos, pero también se tiene que incentivar con otros proyectos las economías locales, para que también se beneficien”, remata.
SEPA MÁS
Sobre costos y retrasos
La Interoceánica Sur ya ha supuesto una inversión de casi US$1.800 millones.
El economista Roberto Urrunaga ha estimado los beneficios directos e indirectos de la vía para la región sur en una suma similar: US$1.857 millones, pero hasta el 2030.
La inauguración de esta vía está programada para diciembre de este año. Conectará los puertos de Pisco, Marcona, Matarani e Ilo.
Acerca de los retrasos en las obras, Vega Alvear cree que las interoceánicas Norte y Sur cumplirán sus plazos, pero no opina lo mismo para la Interoceánica Centro.
fuente: http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/25/ECIN250410a8.pdf
La misma cantaleta comunista de siempre. Mejor que no se haga nada no ?
Ah ! pero si Perú y Brasil fueran "repúblicas bolivarianas" seguramente que esta misma autora de artículos "izquierdistas" estaría alabando la "integración entre los pueblos bolivarianos".
No hagan caso a estas pachotadas trasnochadas !!!!!
julacho May 4th, 2010, 05:21 AM La misma cantaleta comunista de siempre. Mejor que no se haga nada no ?
Ah ! pero si Perú y Brasil fueran "repúblicas bolivarianas" seguramente que esta misma autora de artículos "izquierdistas" estaría alabando la "integración entre los pueblos bolivarianos".
El Peru deberia mandar una comision politica, cultural y economica al Brasil, la mas grande de su historia, sentarse con ellos y proponerle crear un pais Federal, la real UNASUR.
Con el Peru dominando el pacifico el Brasil seria una real potencia(el Peru tambien), seria igualito que el efecto que tuvo California en la Union Estado Unidense, ahora California es el estado mas Rico de USA, el 9no pais mas rico del mundo si fuera un pais independiente.
Bueno hacemos nacer nuestra Federacion Sudamericana,
Estados Unidos Sudamericanos.
Que llegue desde Brasil la inversion salvaje en infraestructura Peruana(recordemos que Brasil tiene un plan de 300 billones de dolares en infraestructura hasta el 2014,mas de 2 veces nuestro PBI), creamos una moneda comun, ambas(real y sol) son de las mas estables en el continente, ya luego los demas paises Sudamericanos se iran uniendo a la Federacion, bajo nuestras condiciones(Peru y Brasil).
Con eso se disparan las inversiones conjuntas, esto le daria una ventaja unica al Peru, nos mandaria derechito a concentrar el poder en el pacifico Sudamericano, retomar nuestra posicion de lideres en Sudamerica.....
En fin un par de ideas para acelerar el desarrollo...que opinan?
arquiper May 4th, 2010, 06:30 PM ProInversión otorgará buena pro de concesión para Tramo 2 de IIRSA Centro a finales de julio
El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León, informó que la buena pro para la concesión de las obras del Tramo 2 de la Carretera Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Centro se otorgará el próximo 27 de julio.
“El proyecto más cercano a salir en concesión es el Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro que comprende las vías Puente Ricardo Palma – La Oroya, La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desviación Cerro de Pasco”, manifestó a la agencia Andina.
El Eje IIRSA Centro en su totalidad tiene una extensión aproximada de 900 kilómetros y atraviesa las regiones de Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali, y para facilitar su concesión se dividió en tres tramos.
El Tramo 1 se ubica entre el puerto del Callao y el Puente Ricardo Palma en las afueras de Lima; el Tramo 2 comprende las vías Puente Ricardo Palma – La Oroya, La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desviación Cerro de Pasco; y el Tramo 3 va desde Desviación Cerro de Pasco hasta Pucallpa (Ucayali).
El Tramo 2 tiene una longitud aproximada de 370 kilómetros en los cuales se ejecutarán principalmente trabajos de puesta a punto, y obras en sectores críticos, además de actividades de operación y mantenimiento durante el período de concesión.
Según ProInversión, los postores tienen plazo hasta el 22 de junio para la presentación del Sobre 1 (documentos de precalificación), y hasta el 23 de julio para la presentación de los sobres 2 y 3, que corresponden a las ofertas técnicas y económicas para la concesión.
Asimismo, la inversión será determinada de acuerdo a la oferta del postor adjudicatario de la buena pro, y no incluye los costos de operación y conservación que son de responsabilidad del concesionario. El plazo de concesión será por 25 años.
Fuente: Agencia Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=GxYra0IcvNM=), 03 de mayo 2010
rasogu May 4th, 2010, 08:13 PM Mi no entender que van a hacer con la carretera, la van a ampliar, remodelar (porque el tramo LA Oroya Huancayo esta mas que bien.. o que.
walter31 May 4th, 2010, 08:30 PM La misma cantaleta comunista de siempre. Mejor que no se haga nada no ?
Bueno, creo que lo ideal es contrapesar las opiniones que vengan desde los distintos intereses y que las decisiones que se toman en el nivel político deberán ser las que convengan a la mayoría de peruanos y no solamente a algunos (i.e. los grandes poderes económicos). De hecho que las interoceánicas van a ser importantes, pero también es cierto que van a tener un impacto si precedentes nuestra Amazonía. Solo basta documentarse con el nivel de deforestación existente en Brasil (x ejm, el reemplazo de bosque tropical por enormes plantaciones de soya) para hacerse una idea de lo que podría ocurrir en nuestra selva, que por cierto metro por metro es más diversa que la de Brasil. Me pregunto por ejemplo si siempre es necesario hacer las 3 interoceánicas, y cuál es el beneficio económico que ofrecería cada una, y cual es su impacto socioambiental?. Tengo la impresión que de las tres carreteras, la del centro es la que ofrece menos expectativas para el intercambio comercial, pues llega a Cruzeiro do Sul, una región poco desarrollada y poca población en brasil; y de no haber un plan apropiado para el desarrollo de nuestra amazonía, este eje vial sería mas bien una puerta abierta para la extensión indiscriminada de la agricultura precaria, tala ilegal, la minería informal, y hasta el narcotráfico, con todas sus consecuencias socioambientales.
La idea no es que no se haga nada sino que se haga lo que es necesario hacer y que se haga bien, con los planes de desarrollo apropiados. Un detalle que hace que uno sea algo suspicaz con este proyecto es la enorme falta de comunicación de las autoridades de los beneficios que sustenten estos proyectos así como los problemas e impactos que ocasionarían, y la falta de debate en los medios sobre su conveniencia para el país.
josjos85 May 4th, 2010, 09:41 PM El Peru deberia mandar una comision politica, cultural y economica al Brasil, la mas grande de su historia, sentarse con ellos y proponerle crear un pais Federal, la real UNASUR.
Con el Peru dominando el pacifico el Brasil seria una real potencia(el Peru tambien), seria igualito que el efecto que tuvo California en la Union Estado Unidense, ahora California es el estado mas Rico de USA, el 9no pais mas rico del mundo si fuera un pais independiente.
Que llegue desde Brasil la inversion salvaje en infraestructura Peruana(recordemos que Brasil tiene un plan de 300 billones de dolares en infraestructura hasta el 2014,mas de 2 veces nuestro PBI), creamos una moneda comun, ambas(real y sol) son de las mas estables en el continente, ya luego los demas paises Sudamericanos se iran uniendo a la Federacion, bajo nuestras condiciones(Peru y Brasil).
Con eso se disparan las inversiones conjuntas, esto le daria una ventaja unica al Peru, nos mandaria derechito a concentrar el poder en el pacifico Sudamericano, retomar nuestra posicion de lideres en Sudamerica.....
Totalmente de acuero Julacho! Siempre me gustan tus ideas vanguardistas. Como un estado federado ( que Brasil ya lo es) Peru se convertiria rapidamente en una verdadera potencia mundial.
Los nacionalismos siempre han fracasado. Una verdadera UNASUR deberia empezar con Brasil y Peru. X 3 motivos:
1.- Juntas abarcarian un territorio desde el Pacifico hasta el Atlantico. Muy conveniente para el comercio.
2.- Brasil crece agintadamente (el mundo tiene sus ojos puestos en Brasil - con los mundiales, olimpiadas, recursos, gente) y Peru deria ser su principal socio estrategico, economico, politico y social.
3.- Brasil cuenta con dinero suficiente para inyectar en Peru una dinamica sin precedentes!
Latinboy111 May 5th, 2010, 06:01 PM Hola,
una pregunta alguien tiene informacion si harán un puente sobre el rio Ucayali? Seria parte del tramo 3 del proyecto? Sin un puente apropiado todo el IIRSA Centro seria en mis ojos una farsa y si no me equivoco este puente seria aun mas gran que el aun no construido puente Billinghurst verdad? Que altura deberia tener como minimo un puente para que puedan pasar grandes barcos por debajo?
saludos
Latinoboy
ElNino77 May 5th, 2010, 06:09 PM La misma cantaleta comunista de siempre. Mejor que no se haga nada no ?
No es necesario de gritar como Fidel Castro o Hugo Chavez. Gracias.
vanderley May 5th, 2010, 10:54 PM El Peru deberia mandar una comision politica, cultural y economica al Brasil, la mas grande de su historia, sentarse con ellos y proponerle crear un pais Federal, la real UNASUR.
Esta es una excelente idea. Si aislamientos son ya grandes, juntos seremos más. Estados Unidos de América del Sur ahora! Con Brasil y Perú, la primera etapa.
Sds,
Germinal May 6th, 2010, 02:30 PM El Peru deberia mandar una comision politica, cultural y economica al Brasil, la mas grande de su historia, sentarse con ellos y proponerle crear un pais Federal, la real UNASUR.
Excelente idea Julacho. Hace algún tiempo también postule lo mismo, porque desde mi perspectiva el Perú y Brasil están en la mejor posición para iniciar una verdadera integración sudamericana. Esto supondría la creación de una gran potencia mundial con acceso directo a dos océanos, y la definitiva integración cultural de Brasil al mundo latinoamericano, pues la nueva nación tendría dos idiomas oficiales. De alguna forma, este experimento sería muy similar al de Canadá, aunque con muchas mas ventajas por cuanto el mercado interno sería mucho mas grande.
Además, Perú y Brasil tienen economías complementarias, pues uno es un país netamente minero, y el otro industrial. Si ambos nos unimos, podemos aprovechar nuestras sinergias y atraer mucha mas inversión para lograr la integración de los sistemas de transporte, energía y comunicaciones de ambos paises.
Herbie Fully Loaded May 6th, 2010, 09:41 PM ¿Pero qué no existe ya la UNASUR :?? Y no me parece que "fusionarnos" con Brasil vaya a solucionar las cosas, es más, me parece arribista, ya que el Perú queda como un convenido. Al mismo tiempo, la fusión de las mafias y esferas de corrupción de ambos países acabarían destruyéndonos a los dos. Mejor y más serio me parece una unión tipo UE y no una mera federalización subcontinental.
julacho May 6th, 2010, 10:38 PM ¿Pero qué no existe ya la UNASUR :?? Y no me parece que "fusionarnos" con Brasil vaya a solucionar las cosas, es más, me parece arribista, ya que el Perú queda como un convenido. Al mismo tiempo, la fusión de las mafias y esferas de corrupción de ambos países acabarían destruyéndonos a los dos. Mejor y más serio me parece una unión tipo UE y no una mera federalización subcontinental.
Por eso mejor empezamos 2 nomas.
Los demas siguen dentro de UNASUR, pero 2 paises se avientan a todo motor.
Puede ser que Argentina y Chile en un momento decidan hacer lo mismo entre ellos y jalar a Uruguay, no estaria para nada mal.
Pero lo logico mirando el mapa es la salida de brasil al pacifico, pero a todo motor con el Peru.
Es mejor negociar en una mesa entre 2 que entre 12.
Los 12 seguimos miembros de UNASUR y los mismos 12 negociamos entre nos a diferentes velocidades:
homologacion de titulos univversitarios
libre movimeinto d e personas
una sola moneda
etc
creo que podemos tener una UNASUR y dentro de ella varias velocidades de integracion, traslapandonos.
Si algunos miembros quieren pisar el acelerador, bacan, seria aun mas conveniente.
El peru no seria convenido, por que el brasil tambien tiene esa conveniencia osea se neutraliza, a ellos les convendria tenernos bien, y nosotros tener bien al brasil, osea seria mutuo, y como dice germinal somos economias complementarias.
Creo que el tema da para mucho mas.
las interoceanicas van a cambiar pa siempre la manera de como nos vemos a nosotros mismos, como vemos a los brasileros, y como ellos nos ven a nosotros.
Celdur May 9th, 2010, 02:03 AM No creo que sea conveniente unirnos con Brazil de esa manera, sería muy desigual, además Brazil puede parecer una potencia pero solo es por el tamaño de su población y recursos, en realidad es un país tercermundista igual que Perú solo que mucho más grande, por ejemplo en el Perú tenemos algunos distritos ricos como San Isidro o Miraflores que tienen una población de 30 y 90 mil personas respectivamente, en Brazil sus equivalentes tendrían una población en los millones y hay varias ciudades grandes, pero asi como los barrios ricos también hay los pobres y contienen cifras en los millones y millones también, no por nada es uno de los países más desiguales del mundo. Nada nos asegura que venga inversión vertical al Perú solo ampliarían la infraestructura para acomodar su comercio pero no significa que tendríamos niveles altos de calidad de vida.
Y recuerden que los países principales de la Unión Europea ya eran desarrollados antes de la unión, incluso GB mantiene su moneda y estos países son mucho más chicos que el Perú o Brazil y ninguno quiere unirse con Russia.
Mucho más realista me parece comenzar con Bolivia y Ecuador, unirnlos económica y socialmente al Perú, desarrollarlos, y recién pensar en unirnos a un sistema continental más amplio. Hay lazos muy fuertes entre los tres países para una unión real creíble por sus respectivas poblaciones y en paralelo continuar con las interoceánicas y promover el comercio brasileño con el Perú.
Primero desarrollemos al Perú, esto nos va a dar un peso importante y una mejor imagen de lo que nececitamos para el futuro, por ahora los recursos del país o los que podemos conseguir comerciando son más que suficientes.
Germinal May 9th, 2010, 05:10 AM No creo que sea conveniente unirnos con Brazil de esa manera, sería muy desigual, además Brazil puede parecer una potencia pero solo es por el tamaño de su población y recursos, en realidad es un país tercermundista igual que Perú solo que mucho más grande, por ejemplo en el Perú tenemos algunos distritos ricos como San Isidro o Miraflores que tienen una población de 30 y 90 mil personas respectivamente, en Brazil sus equivalentes tendrían una población en los millones y hay varias ciudades grandes, pero asi como los barrios ricos también hay los pobres y contienen cifras en los millones y millones también, no por nada es uno de los países más desiguales del mundo. Nada nos asegura que venga inversión vertical al Perú solo ampliarían la infraestructura para acomodar su comercio pero no significa que tendríamos niveles altos de calidad de vida.
Y recuerden que los países principales de la Unión Europea ya eran desarrollados antes de la unión, incluso GB mantiene su moneda y estos países son mucho más chicos que el Perú o Brazil y ninguno quiere unirse con Russia.
Mucho más realista me parece comenzar con Bolivia y Ecuador, unirnlos económica y socialmente al Perú, desarrollarlos, y recién pensar en unirnos a un sistema continental más amplio. Hay lazos muy fuertes entre los tres países para una unión real creíble por sus respectivas poblaciones y en paralelo continuar con las interoceánicas y promover el comercio brasileño con el Perú.
Primero desarrollemos al Perú, esto nos va a dar un peso importante y una mejor imagen de lo que nececitamos para el futuro, por ahora los recursos del país o los que podemos conseguir comerciando son más que suficientes.
¿Cual es la lógica de juntarnos con paises mas pobres e inestables como Bolivia y Ecuador? Brasil no sera rico, pero es mucho mas adelantado y con un mejor nivel de vida que el Peru.
josjos85 May 9th, 2010, 05:21 AM No creo que sea conveniente unirnos con Brazil de esa manera, sería muy desigual, además Brazil puede parecer una potencia pero solo es por el tamaño de su población y recursos, en realidad es un país tercermundista igual que Perú solo que mucho más grande, por ejemplo en el Perú tenemos algunos distritos ricos como San Isidro o Miraflores que tienen una población de 30 y 90 mil personas respectivamente, en Brazil sus equivalentes tendrían una población en los millones y hay varias ciudades grandes, pero asi como los barrios ricos también hay los pobres y contienen cifras en los millones y millones también, no por nada es uno de los países más desiguales del mundo. Nada nos asegura que venga inversión vertical al Perú solo ampliarían la infraestructura para acomodar su comercio pero no significa que tendríamos niveles altos de calidad de vida.
Amigo no sabes de lo que hablas. Lee las noticias (te recomiendo el comercio) y fijate como Brasil quiere aportar 286 millones para salvar a grecia.
Celdur May 9th, 2010, 09:30 PM @Terminal
Repetiré lo que dije en mi post, Brazil NO es un país adelantado y mucho menos tiene un mejor nivel de vida que Perú. Diré lo mismo en otras palabras: la parte rica y de clase media de brazil es muchísimo más grande que la del Perú, por eso engaña a la vista, de afuera ves a decenas de millones de personas viviendo bien pero en la realidad este es un pequeño porcentaje de la población brazilera, alrededor de 100 millones de brasileños son parte de la clase baja, de estos 25 millones considerados en extrema pobreza.
Ahora, por qué digo que nos conviene unirnos con Bolivia y Ecuador, obviamente esto no es posible con los actuales gobiernos en dichos países pero este es un plan a Largo Plazo, el Perú nececita estar mucho más fuerte para poder NOSOTROS desarrollar las economías ecuatorianas y bolivianas, ahora esto nos beneficia por que Bolivia y Ecuador son países ricos en recursos naturales y con baja población, especialmente Bolvia que tiene un territorio casi igual al peruano pero solo tiene 10 millones de habitantes.
Ahora lo que es posible con Bolivia y Ecuador pero imposible con Brazil es que verdaderamente podemos fusionar los tres países para crear uno nuevo y tendríamos la ventaja de tener un peso mucho más fuerte en cualquier mesa de negociación, con Brazil o con cualquier otro bloque económico. Repito la ventaja es la posibilidad de crear un solo estado, un enorme reto definitivamente, en el Perú estamos haciendo las cosas bien, es un buen comienzo.
@josjos85:
la economía griega es de 330 mil millones de dólares, el 0.001% es 330 millones, en serio crees que es relevante 286 millones? más que eso nececito que elabores más en tu crítica, me parece que me he explicado claramente en el post a Terminal.
Aquí unos datos de la posible unión:
Población aprox: 52 millones de habitantes (Perú 30 + Bolivia 10 + Ecuador 12) (2010)
Territorio aprox: 2.6 millones de kilómetros cuadrados (10mo en el mundo) (Perú es 20avo)
Economía: El potencial es inmenso, innumerables recursos, petróleo de Ecuador, gas de Bolivia por mencionar algunos, etc etc.
El rol del Perú sería ser la base industrial y tecnológica de esta nueva nación ya que lamentablemente nuestros hermanos ecuatorianos y bolivianos no salen del círculo vicioso del populismo y consecuentemente el sub-desarrollo. Siguiendo el ejemplo de la Unión Europea seríamos lo que Alemania es para Polonia por ejemplo.
Ahora, entiendo la reprensión por esta idea, pero piensen a largo plazo, a los brasileños no les vamos a importar tanto, en cambio podemos ser dueños de nuestro propio destino al ser parte de una nación más poderosa (después de mucho trabajo) y luego pensar en una unión más grande.
Por lo pronto sigamos comerciando con los brasileños pero manteniendo nuestra soberanía.
Germinal May 10th, 2010, 02:09 AM ^^
Ese es un plan totalmente descabellado.
Si a duras penas el Perú puede financiar su desarrollo, ¿como hará para financiar el progreso de Ecuador y Bolivia que son economías mas pobres y necesitadas de inversión?
Por otro lado, unirnos a esos paises generaría mas inestabilidad política y por lo tanto alejaría totalmente la inversión al pais.
Brasil es un pais mucho mas grande y rico que el Peru (sino vean el PBI percapita de ambos paises), por lo que habria un gran flujo de inversión brasileña especialmente en infraestructura para lograr la integración vial, ferroviaria y energetica. Debido a su extraordinaria posición, las ciudades del Pacifico peruano se convertirian rapidamente en imanes para el emplazamiento de grandes industrias brasileñas que buscan conquistar la Cuenca del Pacifico. Con el paso del tiempo se formarian grandes clusters industriales de empresas peruanas y brasileñas en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa o Tacna. La sierra y selva peruana tambien se beneficiarian ya que podrian vender su produccion agricola y servicios turisticos a un mercado mucho mas grande.
Celdur May 10th, 2010, 11:09 PM Toda la inversión Brasileña que mencionas se puede lograr sin una Unión entre los dos países, además nunca es bueno apostarle a un solo caballo, creo que ya aprendimos eso en esta última crisis.
Por supuesto que es "descabellado" unirnos ahora, por eso he recalcado que es un plan al Largo Plazo, me parece que no has leído todo el post, al menos 10 años o el tiempo que demore en duplicarse el PBI del Perú, nececitamos tener una economía mucho más madura.
Piénsalo así, si Chile que es un país con muchos menos recursos y población, no nececitó unirse a Brasil para llegar al segundo mundo, ahorita mismo tienen un PBI pér cápita de 10.000 dólares (nominal) al menos podemos llegar a ese nivel por nuestra cuenta. Nuestro PBI sería de 300 mil millones en ese momento, suficientemente maduro como para poder asumir el reto de unirnos con Bolivia y Ecuador, poder invertir y levatar esos países a un nivel productivo.
Germinal May 11th, 2010, 03:43 AM ^^
En fin, tu posición es respetable pero no la comparto en lo absoluto.
El Perú tiene mas posibilidades de desarrollarse en menor tiempo si es que se une a un pais grande y mas rico que le aporte capitales, que a unos chicos y mas pobres que le quiten sus magros ingresos.
La unión con Brasil nos puede convertir en la California de America del Sur. :cheers:
protector88 May 11th, 2010, 05:06 AM @Terminal
Repetiré lo que dije en mi post, Brazil NO es un país adelantado y mucho menos tiene un mejor nivel de vida que Perú. Diré lo mismo en otras palabras: la parte rica y de clase media de brazil es muchísimo más grande que la del Perú, por eso engaña a la vista, de afuera ves a decenas de millones de personas viviendo bien pero en la realidad este es un pequeño porcentaje de la población brazilera, alrededor de 100 millones de brasileños son parte de la clase baja, de estos 25 millones considerados en extrema pobreza.
Ahora, por qué digo que nos conviene unirnos con Bolivia y Ecuador, obviamente esto no es posible con los actuales gobiernos en dichos países pero este es un plan a Largo Plazo, el Perú nececita estar mucho más fuerte para poder NOSOTROS desarrollar las economías ecuatorianas y bolivianas, ahora esto nos beneficia por que Bolivia y Ecuador son países ricos en recursos naturales y con baja población, especialmente Bolvia que tiene un territorio casi igual al peruano pero solo tiene 10 millones de habitantes.
Ahora lo que es posible con Bolivia y Ecuador pero imposible con Brazil es que verdaderamente podemos fusionar los tres países para crear uno nuevo y tendríamos la ventaja de tener un peso mucho más fuerte en cualquier mesa de negociación, con Brazil o con cualquier otro bloque económico. Repito la ventaja es la posibilidad de crear un solo estado, un enorme reto definitivamente, en el Perú estamos haciendo las cosas bien, es un buen comienzo.
@josjos85:
la economía griega es de 330 mil millones de dólares, el 0.001% es 330 millones, en serio crees que es relevante 286 millones? más que eso nececito que elabores más en tu crítica, me parece que me he explicado claramente en el post a Terminal.
Aquí unos datos de la posible unión:
Población aprox: 52 millones de habitantes (Perú 30 + Bolivia 10 + Ecuador 12) (2010)
Territorio aprox: 2.6 millones de kilómetros cuadrados (10mo en el mundo) (Perú es 20avo)
Economía: El potencial es inmenso, innumerables recursos, petróleo de Ecuador, gas de Bolivia por mencionar algunos, etc etc.
El rol del Perú sería ser la base industrial y tecnológica de esta nueva nación ya que lamentablemente nuestros hermanos ecuatorianos y bolivianos no salen del círculo vicioso del populismo y consecuentemente el sub-desarrollo. Siguiendo el ejemplo de la Unión Europea seríamos lo que Alemania es para Polonia por ejemplo.
Ahora, entiendo la reprensión por esta idea, pero piensen a largo plazo, a los brasileños no les vamos a importar tanto, en cambio podemos ser dueños de nuestro propio destino al ser parte de una nación más poderosa (después de mucho trabajo) y luego pensar en una unión más grande.
Por lo pronto sigamos comerciando con los brasileños pero manteniendo nuestra soberanía.
Creo que en este caso nosotros deberiamos ser Polonia y dejar a Brazil que sea Alemania...a un nos falta muchisimo por avanzar y si un vecino quiere aportar sus capitales a la vez que nuestra economia se beneficia bienvenido sea.
Celdur May 11th, 2010, 07:04 AM Pero por que Brazil y no USA y la Unión Europea? España y USA son los principales inversores en el Perú, el ejemplo de California es anacrónico, cuando California se unió a USA tenía una población insignificante de 15.000 almas, si, leyeron bien quincemil personas, por supuesto que nececitaba de USA para desarrollarse, no había NADA en California. No es lo mismo que Perú y Brasil. Mas bien Bolivia y Ecuador son California y el Perú dentro de 10 años sería lo que era USA en esa época, un país pujante en vías de desarrollo.
En todo caso no digo que Económicamente no deberíamos cooperar con Brazil, apoyo 100% eso, pero federación? me parece que no.
Dicho sea de paso, muchas gracias por los comentarios, que sigan viniendo.
Germinal May 11th, 2010, 06:15 PM ^^
Cuando hable de California me referi al hecho que el Perú podría convertirse en la salida natural hacia la Cuenca del Pacífico para un hipotético pais federal peruano-brasileño. Y al igual que California, el Perú podría convertirse en el estado mas rico de la federación.
christophermldeg May 12th, 2010, 09:17 AM Tambien considero descabellado una unión federativa con Brazil, mas bien union en terminos comerciales vale mas. Brazil actualmente tiene una desigualdad social inmensa, mucho mas que la nuestra en realidad, pero esta dando pasos gigantes para ser una de las economías mas poderosas del mundo. Se especula que para el 2025 las potencias del mundo seran China, USA, India y Brazil, en ese orden. Es decir que es muy bueno convertirnos en el puerto de salida para Brazil apuntando a China e India a futuro. Tan solo basta ver la inversion que hace Brazil en la interoceanica es muchisimo mayor que la que hace Peru, por simples motivos comerciales.
BR 364 May 20th, 2010, 03:51 AM Repetiré lo que dije en mi post, Brazil NO es un país adelantado y mucho menos tiene un mejor nivel de vida que Perú. Diré lo mismo en otras palabras: la parte rica y de clase media de brazil es muchísimo más grande que la del Perú, por eso engaña a la vista, de afuera ves a decenas de millones de personas viviendo bien pero en la realidad este es un pequeño porcentaje de la población brazilera, alrededor de 100 millones de brasileños son parte de la clase baja, de estos 25 millones considerados en extrema pobreza.
Desculpe amigo, mas a forma como você fala do Brasil, parece que está falando da Índia. O Brasil está longe de ser um país de primeiro mundo, temos muito problemas a resolver, mas a situação não é tão catastrófica como você tenta mostrar.
Não vou entrar na discussão sobre uma possível união federativa entre Brasil e Peru porque não tenho opinião formada a respeito disso (se vier a acontecer, será bem-vinda, mas não sei até que ponto isso seria vantajoso para os dois países). Mas se você pensa que o Brasil engana por ser um país gigante, então veja apenas pequenos fragmentos do Brasil. Procure conhecer algumas cidades brasileiras médias e pequenas, com população inferior a 500 mil habitantes. ;)
Peço desculpas aos amigos peruanos por escrever em português, mas por medo de escrever em espanhol de forma errada, prefiro escrever em português. Espero que isso não seja um problema... :shifty:
julacho May 20th, 2010, 08:56 AM Desculpe amigo, mas a forma como você fala do Brasil, parece que está falando da Índia. O Brasil está longe de ser um país de primeiro mundo, temos muito problemas a resolver, mas a situação não é tão catastrófica como você tenta mostrar.
Não vou entrar na discussão sobre uma possível união federativa entre Brasil e Peru porque não tenho opinião formada a respeito disso (se vier a acontecer, será bem-vinda, mas não sei até que ponto isso seria vantajoso para os dois países). Mas se você pensa que o Brasil engana por ser um país gigante, então veja apenas pequenos fragmentos do Brasil. Procure conhecer algumas cidades brasileiras médias e pequenas, com população inferior a 500 mil habitantes. ;)
Peço desculpas aos amigos peruanos por escrever em português, mas por medo de escrever em espanhol de forma errada, prefiro escrever em português. Espero que isso não seja um problema... :shifty:
Sigue escribiendo en tu lengua, total tu lengua si se puede leer y entender.
de todas maneras abri un hilo especialista en el tema:
Efecto a corto, mediano y largo plazo de las Interoceanicas - Republica Federal Suramericana (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1126029)
Por favor opina alla y a todos los invito a seguir opinando, este tema lo vamos a vivir en nuestar generacion, de una u otra forma nuestros destinos estan atados entre el brazil y peru.
Sudamerica es la potencia del siglo 21, pero tenemos que estar unidos, unidos vamos a ser mas que india o china, ya percapita los superamos ahora mismo...
Tumithak May 20th, 2010, 06:23 PM Toda la inversión Brasileña que mencionas se puede lograr sin una Unión entre los dos países, además nunca es bueno apostarle a un solo caballo, creo que ya aprendimos eso en esta última crisis.
Por supuesto que es "descabellado" unirnos ahora, por eso he recalcado que es un plan al Largo Plazo, me parece que no has leído todo el post, al menos 10 años o el tiempo que demore en duplicarse el PBI del Perú, nececitamos tener una economía mucho más madura.
Piénsalo así, si Chile que es un país con muchos menos recursos y población, no nececitó unirse a Brasil para llegar al segundo mundo, ahorita mismo tienen un PBI pér cápita de 10.000 dólares (nominal) al menos podemos llegar a ese nivel por nuestra cuenta. Nuestro PBI sería de 300 mil millones en ese momento, suficientemente maduro como para poder asumir el reto de unirnos con Bolivia y Ecuador, poder invertir y levatar esos países a un nivel productivo.
Tu propuesta tiene un pequeño ( y gran problema )
Crees que Bolivia y Ecuador van a querer unirse bajo la tutela y supremacia peruana ( tal como lo planteas ) y formar una especie de Gran Peru?
Creo que estas equivocado , Bolivia y Ecuador tiene sus propios rumbos, sus propios objetivos y creeme que entre estos no figura bajo ninguna circunstancia una supremacia peruana ( abierta o soterrada ), noto en tu propuesta ( y en la de muchos foristas y peruanos en general ) un sentimentalismo por tiempos pasados, centros de poder, influencias ya corroidas por el tiempo ( algo asi como que los italianos dijeran que toda europa era italia hace siglos ) y creo que ese es un tema educativo.
Los tiempos son otros, las realidades tambien, Peru esta lejos de ser algun centro de poder actual, es un pais pobre , avanzando , pero con muchisimos problemas por corregir, por lo tanto mas que pensar en ayudar a paises supuestamente mas pobres, debe pensar en integrarse a economias mas grandes, atraer mayores flujos de inversion , consolidar su modelo economico mejorado el nivel de vida de una gran parte de su poblacion que aun es muy pobre, a fin de que mas peruanos se integren al mismo ( dando la infraestructura y las condiciones para desarrollar el "animal spirit" el emprendimiento en lugares donde todavia no se desarrollado tanto ).
En este momento el Peru se esta integrando mucho economicamente con Chile y Colombia,( por ejemplo se estan integrando las bolsas de Lima-Bogota-Santiago ) este fenomeno no se va a detener y por supuesto que la integracion con Brasil es importantisima, a pesar de que como dices no es un pais desarrollado, puede y esta invirtiendo mucho y el sur del Pais tendria en este vecino una gran oportunidad de desarrollo.
julacho May 20th, 2010, 08:34 PM Tu propuesta tiene un pequeño ( y gran problema )
Crees que Bolivia y Ecuador van a querer unirse bajo la tutela y supremacia peruana ( tal como lo planteas ) y formar una especie de Gran Peru?
Creo que estas equivocado , Bolivia y Ecuador tiene sus propios rumbos, sus propios objetivos y creeme que entre estos no figura bajo ninguna circunstancia una supremacia peruana ( abierta o soterrada ), noto en tu propuesta ( y en la de muchos foristas y peruanos en general ) un sentimentalismo por tiempos pasados, centros de poder, influencias ya corroidas por el tiempo ( algo asi como que los italianos dijeran que toda europa era italia hace siglos ) y creo que ese es un tema educativo.
Los tiempos son otros, las realidades tambien, Peru esta lejos de ser algun centro de poder actual, es un pais pobre , avanzando , pero con muchisimos problemas por corregir, por lo tanto mas que pensar en ayudar a paises supuestamente mas pobres, debe pensar en integrarse a economias mas grandes, atraer mayores flujos de inversion , consolidar su modelo economico mejorado el nivel de vida de una gran parte de su poblacion que aun es muy pobre, a fin de que mas peruanos se integren al mismo ( dando la infraestructura y las condiciones para desarrollar el "animal spirit" el emprendimiento en lugares donde todavia no se desarrollado tanto ).
En este momento el Peru se esta integrando mucho economicamente con Chile y Colombia,( por ejemplo se estan integrando las bolsas de Lima-Bogota-Santiago ) este fenomeno no se va a detener y por supuesto que la integracion con Brasil es importantisima, a pesar de que como dices no es un pais desarrollado, puede y esta invirtiendo mucho y el sur del Pais tendria en este vecino una gran oportunidad de desarrollo.
Tumi,
mejor vamos alla al debate urbano, no vaya a ser que uno de los amantes del candado nos vaya a denunciar con la moderacion pa que nos cierren este hilo de la carretera.
Alli he creado un hilo. copia y pega el dialogo entero y llevalo alla porfa.
saludos.
arquiper July 18th, 2010, 07:58 PM ProInversión recibirá ofertas para concesión de carretera IIRSA Centro el 23 de julio
Mientras que buena pro se mantiene para el 27 de julio
Lima, jul. 18 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el viernes 23 de julio se recibirán las ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) de los inversionistas interesados en adjudicarse la concesión del Tramo 2 de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Centro.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos indicó que caso contrario dicho acto se realizará hasta diez días calendario posteriores a la recepción del informe de la Contraloría General de la República del proceso sin observaciones.
En ese sentido, ratificó que el 27 de julio se tiene previsto otorgar la buena pro del proceso, o hasta seis días calendario posteriores a la realización de la recepción de ofertas., o hasta seis días calendario posteriores a la realización de la recepción de ofertas.
El Eje IIRSA Centro en su totalidad tiene una extensión aproximada de 900 kilómetros y atraviesa las regiones de Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali, y para facilitar su concesión se dividió en tres tramos.
El Tramo 1 se ubica entre el puerto del Callao y el Puente Ricardo Palma en las afueras de Lima; el Tramo 2 comprende las vías Puente Ricardo Palma – La Oroya, La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desviación Cerro de Pasco; y el Tramo 3 va desde Desviación Cerro de Pasco hasta Pucallpa (Ucayali).
El Tramo 2 tiene una longitud aproximada de 370 kilómetros en los cuales se ejecutarán principalmente trabajos de puesta a punto, y obras en sectores críticos, además de actividades de operación y mantenimiento durante el período de concesión.
La inversión que se ha estimado captar en este proyecto asciende a 75 millones de dólares, sin incluir gastos de operación y mantenimiento.
Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oh4QdD4cCgU=)
:) Buenas noticias !! verdad amigo Julacho y demás foristas ? :)
milo766 July 19th, 2010, 08:45 AM Me parece que debieron priorizar el tramo 3, lo digo xq ese tramo esta destruido y en muchas partes ya no existe asfalto es puro tierra y piedras, tanto para llegar a Huanuco como para llegar a Tingo Maria... a diferencia del tramo 2 que esta en buenas condiciones ... imagino que tiene un xq... pero insisto, el tramo 3 esta un desastre y esta así hace varios años, almenos unos 3, teniendo 3 peajes, ni hacen mantenimiento...
julacho July 19th, 2010, 07:30 PM ProInversión recibirá ofertas para concesión de carretera IIRSA Centro el 23 de julio
Mientras que buena pro se mantiene para el 27 de julio
Lima, jul. 18 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el viernes 23 de julio se recibirán las ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) de los inversionistas interesados en adjudicarse la concesión del Tramo 2 de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Centro.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos indicó que caso contrario dicho acto se realizará hasta diez días calendario posteriores a la recepción del informe de la Contraloría General de la República del proceso sin observaciones.
En ese sentido, ratificó que el 27 de julio se tiene previsto otorgar la buena pro del proceso, o hasta seis días calendario posteriores a la realización de la recepción de ofertas., o hasta seis días calendario posteriores a la realización de la recepción de ofertas.
La inversión que se ha estimado captar en este proyecto asciende a 75 millones de dólares, sin incluir gastos de operación y mantenimiento.
Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oh4QdD4cCgU=)
:) Buenas noticias !! verdad amigo Julacho y demás foristas ? :)
Claro que es rebuena, no va ser...:banana::banana:
Germinal July 24th, 2010, 03:02 AM Diez de 11 postores precalificados presentan ofertas para concesión de Tramo 2 de carretera IIRSA Centro
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2010/07/23/000131546M.jpg
Presentación de ofertas para concesión de Tramo 2 de la IIRSA Centro.
Lima, jul. 23 (ANDINA). Diez de los 11 postores precalificados para la concesión de Tramo 2 de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Centro presentaron hoy sus ofertas ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
En acto público, ProInversión procedió a la recepción y apertura del Sobre 2 y recepción del Sobre 3 para seleccionar al concesionario privado del Proyecto Integrado del Tramo 2 de IIRSA Centro.
Los postores precalificados que presentaron sus propuestas son: Consorcio Vial del Centro (Besco - JJC Contratistas Generales), Consorcio IIRSA Centro Tramo 2 (Constructora Norberto Odebrecht - Odebrecht Investimentos em Infra.Estrutura), y Concesionaria Vial del Centro (Hidalgo e Hidalgo - Casa).
También presentaron Intercentro (Conalvías - Infracon), Graña y Montero, Concesión Servicios Viales del Centro (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa - Obras de Ingeniería) y Consorcio Desarrollo Vial del Perú (Concay – Incoequipos - Nexus Banca de Inversión - Viviendas del Perú).
Igualmente, Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS (Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS), Consorcio Vial Autopista IIRSA Centro (Aguilar Construcciones Arion - Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales - Geofundaciones del Perú) y Consorcio Vial del Centro (Constructora Vialpa - Gerencia de Contratos y Concesiones – Change Consulting Group Colombia).
El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, destacó que el gran número de ofertas presentadas demuestra el interés creciente de las empresas en invertir en proyectos de infraestructura, fortaleciendo la competitividad del país.
El proyecto del Tramo 2 de IIRSA Centro se ubica en las regiones de Lima, Pasco y Junín y comprende los subtramos Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desvío Cerro de Pasco.
El proyecto tiene una longitud aproximada de 370 kilómetros, en los cuales se ejecutarán principalmente trabajos de rehabilitación y mejoramiento, además de las actividades de operación y mantenimiento durante el período de la concesión, el detalle de estas intervenciones se encuentra en los documentos del concurso.
El próximo 27 de julio, en acto público, ProInversión realizará la apertura del Sobre 3 que contiene la propuesta económica.
Ganará el concurso el postor que esté dispuesto a construir la mayor cantidad de obras, además de las obras establecidas como obligatorias.
La concesión otorgada será auto sostenible, es decir, no requiere cofinanciamiento y se otorgará por un plazo de 25 años.
(FIN) JPC/JPC
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Pv1aijQ7ijM=
ElioG77 July 24th, 2010, 03:21 AM ^^
De los postores JJC y Besco actualmente forman Norvial, y ya sabemos todo el atraso que tiene Norvial con la Red Vial No 5 (RV5). CASA y H&H del Ecuador si estan haciendo un buen trabajo en al RV6, personalmente si me tocase escoger al concesionario me quedo con el trabajo de Odebrecht, aunque me hubiese gustado que vaya de la mano con GyM y repitan el excelente trabajo que vienen haciendo con el Metro de Lima.
arquiper July 24th, 2010, 03:36 AM Con el interés mostrado por tantas empresas importantes peruanas y extranjeras podemos considerar que esta via ya está concesionada a diferencia de otros conscursos en que se tuvo que dclarar desierta la concesión.
Me pregunto si el ganador será la misma empresa que ha propuesto la "Línea Azul" que viene a ser la continuación de esta carretera en su ingreso a Lima.
En todo caso qué bien por la zona Centro del país y las ciudades involucradas, especialmente Huancayo. Esta última ciudad está haciendo esfuerzos por mejorar su conectividad con un aeropuerto más amplio (en la cercana Jauja) y ahora tendrá una via renovada para conectarse con no sólo con Lima sino hasta con Brasil (en unfuturo) cuando la carretera llegue a Pucallpa y de ahí a Cruzeiro do Sul. :)
JaVPrO July 24th, 2010, 03:41 AM Qué bien. Por fin se avanza en esta vía..
Acá los postores de una manera más ordenada:
Consorcio Vial del Centro (Besco - JJC Contratistas Generales) [Chile - Perú]
Consorcio IIRSA Centro Tramo 2 (Constructora Norberto Odebrecht - Odebrecht Investimentos em Infra.Estrutura) [Brasil]
Concesionaria Vial del Centro (Hidalgo e Hidalgo - Casa) [Ecuador - Perú]
Intercentro (Conalvías - Infracon) [Colombia]
Graña y Montero [Perú]
Concesión Servicios Viales del Centro (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa - Obras de Ingeniería) [España]
Consorcio Desarrollo Vial del Perú (Concay – Incoequipos - Nexus Banca de Inversión - Viviendas del Perú) [Colombia]
Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS (Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS) [Portugal]
Consorcio Vial Autopista IIRSA Centro (Aguilar Construcciones Arion - Geofundaciones del Perú) [Colombia]
Consorcio Vial del Centro (Constructora Vialpa - Gerencia de Contratos y Concesiones – Change Consulting Group Colombia) [Colombia]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí la información de algunos postores interesantes o poco conocidos:
- Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS es una empresa portuguesa ligada a Translei, empresa que forma parte del concesionario del Puerto de Paita. También tiene experiencia en el sector minero.
- COPASA es una empresa española con amplia experiencia en ese país; tiene la concesión de una autopista en Pontevedra, Galicia; sin embargo, viendo su información, su fuerte en el tema vial está en el Mantenimiento de Carretera, habiendo ejecutado varias obras para el Estado Español.
- CONCAY - INCOEQUIPOS - NEXUS y VIVIENDAS DEL PERÚ son empresas colombianas; cabe resaltar que Viviendas del Perú es filial de Colpatria.
- Aguilar Construcciones Arion - Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales - Geofundaciones del Perú: Empresas colombianas; la primera, constructora colombiana y la última, empresa especializada en geotécnica para el desarrollo urbano.
- Constructora Vialpa - Gerencia de Contratos y Concesiones – Change Consulting Group Colombia: Ambas empresas colombianas; creo que sus rubros quedan explícitos en sus nombres.
JaVPrO July 24th, 2010, 03:46 AM ^^
De los postores JJC y Besco actualmente forman Norvial, y ya sabemos todo el atraso que tiene Norvial con la Red Vial No 5 (RV5). CASA y H&H del Ecuador si estan haciendo un buen trabajo en al RV6, personalmente si me tocase escoger al concesionario me quedo con el trabajo de Odebrecht, aunque me hubiese gustado que vaya de la mano con GyM y repitan el excelente trabajo que vienen haciendo con el Metro de Lima.
Graña y Montero también forma parte de Norvial. El lento avance se da más que todo a los plazos excesivos que dio Toledo cuando concesionó este tramo de la Panamericana. El consorcio pidió la firma de una adenda al contrato y se iba a negociar con el MTC pero no ha habido noticias hasta el momento. Ahora, otro tema es que el gobierno de Toledo declaraba como ganador al postor que mayor porcentaje de retribución sobre los ingresos le ofrecía al Estado y a cambio se encargaba de construir toda la autopista en plazos largos de acuerdo a la demanda (la cual quedó muy corta). Este gobierno hha concesionado de una forma diferente las autopistas, donde gana el que mayor número de kilómetros de autopista ofrece; el resto de kilómetros los construye el MTC y ya no hay retribución.
Germinal July 24th, 2010, 04:02 AM Mis favoritas (en orden):
- Odebrecht (Brasil)
- Copasa (España)
- Mota Engil (Portugal)
Lo sorprendente: la notable participación colombiana (4 consorcios).
ElioG77 July 24th, 2010, 04:13 AM Graña y Montero también forma parte de Norvial. El lento avance se da más que todo a los plazos excesivos que dio Toledo cuando concesionó este tramo de la Panamericana. El consorcio pidió la firma de una adenda al contrato y se iba a negociar con el MTC pero no ha habido noticias hasta el momento. Ahora, otro tema es que el gobierno de Toledo declaraba como ganador al postor que mayor porcentaje de retribución sobre los ingresos le ofrecía al Estado y a cambio se encargaba de construir toda la autopista en plazos largos de acuerdo a la demanda (la cual quedó muy corta). Este gobierno hha concesionado de una forma diferente las autopistas, donde gana el que mayor número de kilómetros de autopista ofrece; el resto de kilómetros los construye el MTC y ya no hay retribución.
Claro, tambien sabía que GyM forma parte de Norvial sino el hecho es que mientras COVIPERU firmó una addenda para adelantar las inversiones de la RV6 y por eso se está construyendo la autopista hasta Chincha (Cabe resaltar que el tipo de contrato que firmó Covi es exactamente igual al de Norvial) Los responsables del tramo Huacho-Pativilca no dan ningun signo sobre el adelanto de obras. Inclusivé pregunté en Ositran y me dijeron que estaban en negociaciones pero aun no hay nada oficial... (Eso ha sido en febrero de este año)
Regresando al tema de la IIRSA Centro dentro de las obligaciones del concesionario está contemplado el ensanchamiento de la via Ricardo Palma-La Oroya. ¿Se pueden imaginar si se llega a concretar esto la titanica labor que significaría esa obra? El hecho de desquinchar toneladas de roca en los cerros, de ensanchar puentes y tuneles... realmente sería un hecho sin precedentes en la historia de la ingeneria nacional.
arquiper July 27th, 2010, 05:17 PM Proinversión adjudica hoy Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro
Lima, jul. 27
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicará hoy el proyecto Tramo 2 de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Centro.
El proyecto del Tramo 2 de IIRSA Centro se ubica en las regiones de Lima, Pasco y Junín y comprende los subtramos Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo, y La Oroya – Desvío Cerro de Pasco.
El proyecto tiene una longitud aproximada de 370 kilómetros, en los cuales se ejecutarán principalmente trabajos de rehabilitación y mejoramiento, además de las actividades de operación y mantenimiento durante el período de la concesión.
El evento que se realizará en la sede de Proinversión a las 10.00 horas, contará con la presencia de los diez postores precalificados que compiten en este concurso.
Los postores precalificados que presentaron sus propuestas son: Consorcio Vial del Centro (Besco - JJC Contratistas Generales), Consorcio IIRSA Centro Tramo 2 (Constructora Norberto Odebrecht - Odebrecht Investimentos em Infra.Estrutura), y Concesionaria Vial del Centro (Hidalgo e Hidalgo - Casa).
También lo hicieron Intercentro (Conalvías - Infracon), Graña y Montero, Concesión Servicios Viales del Centro (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa - Obras de Ingeniería) y Consorcio Desarrollo Vial del Perú (Concay – Incoequipos - Nexus Banca de Inversión - Viviendas del Perú).
Igualmente, Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS (Mota Engil Concessoes de Transportes SGPS), Consorcio Vial Autopista IIRSA Centro (Aguilar Construcciones Arion - Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales - Geofundaciones del Perú) y Consorcio Vial del Centro (Constructora Vialpa - Gerencia de Contratos y Concesiones – Change Consulting Group Colombia).
Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=EOQczF8enMc=)
Germinal July 27th, 2010, 10:28 PM Empresa espera firmar contrato de concesión en máximo de 60 días
Consorcio Desarrollo Vial del Perú se adjudicó Tramo 2 de IIRSA Centro e invertirá US$ 100 millones
http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2010/07/27/0000131787M.jpg
ProInversión otorgó hoy buena pro de carretera IIRSA Centro a consorcio de capitales colombianos. Foto: ANDINA/Cesar García
Lima, jul. 27 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó hoy al Consorcio Desarrollo Vial del Perú, de capitales colombianos, la buena pro del proyecto Integrado del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro e invertirá alrededor de 100 millones de dólares en las obras.
El Consorcio Desarrollo Vial del Perú está integrado por las empresas colombianas Concay., Incoequipos, Nexus Banca de Inversión y Viviendas del Perú, se adjudicó la buena pro al ofrecer diez obras adicionales a las establecidas en las bases, más un aporte adicional de 26 millones 510 mil dólares.
“Las compañías que integran el consorcio tienen amplia experiencia y está a cargo de seis proyectos en Colombia. Esperamos firmar el contrato en los próximos 30 ó 60 días e iniciar las obras del tramo 2 de IIRSA Centro”, señaló el representante legal del Consorcio Desarrollo Vial del Perú, Andrés Atuesta.
El Proyecto del Tramo 2 de IIRSA Centro recorre las regiones de Lima, Pasco y Junín, y comprende los sub tramos Puente Ricardo Palma - La Oroya – Huancayo; y La Oroya – Desvío Cerro de Pasco.
El Tramo 2 de IIRSA Centro tiene una longitud aproximada de 370 kilómetros, en los cuales se ejecutarán principalmente trabajos de rehabilitación y mejoramiento, además de las actividades de operación y mantenimiento durante el periodo de la concesión.
La adjudicación se realizó en un acto público con la presencia del ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, acompañado por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León y los miembros del comité Pro Integración de ProInversión, Gonzalo Ruiz y Carlos Puga.
Durante el proceso de adjudicación, se presentó un empate entre los diez postores precalificados, debido que todos ellos ofrecieron construir las diez obras adicionales indicadas como alternativas en el concurso, además de las obras obligatorias.
En total estas obras consisten en 39 ensanches y 14 obras entre óvalos, variantes y puentes peatonales.
El empate fue resuelto a través de propuestas de aporte económico adicional, siendo la propuesta del Consorcio Desarrollo Vial del Perú la más alta entre los diez postores calificados con 26 millones 510 mil dólares.
La concesión otorgada es autosostenible, es decir que no requiere cofinanciamiento del Estado y tendrá un plazo de 25 años.
El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, destacó la confianza que tienen los inversionistas en los procesos que lleva a delante la agencia.
(FIN) DCT/EBS
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=FktvTRAdg1Y=
JaVPrO July 27th, 2010, 10:38 PM Ojalá hagan un buen trabajo. Esperaba que una empresa con mucha experiencia y no sólo con 6 o 7 proyectos gane una licitación como ésta dado la complejidad de la zona por donde pasa esta carretera, pero no importa ya que lo bueno es que en Colombia deben tener carreteras así como estas, salvo la diferencia de que allá no están aptas para buses de 2 pisos como la Carretera Central, lo cual no va a afectar nada el desempeño de la empresa si es que sigue los estándares necesarios para carreteras como esta.
arquiper July 27th, 2010, 11:07 PM Creo que este es un gran regalo de Fiestas Patrias que recibe la zona centro del país.
Si la empresa ganadora tiene 6 o 7 obras en ejecución en este momento en Colombia es porque ya ha hecho otras anteriormente y tiene la suficiente solvencia económica y técnica para asumir el compromiso pactado.
No dudo que en un par de años la antigua Carretera Central estará como las mejores de nuestro país y del continente. :)
loganmsc August 31st, 2010, 10:03 PM DE TRAMO LIMA-LA OROYA-PASCO
MTC autoriza firmar contrato de concesión
31 de Agosto del 2010
VÍAS REQUIEREN ARREGLARSE
HUANCAYO | El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), autorizó hoy la suscripción del contrato de concesión del Tramo 2: Puente Ricardo Palma � La Oroya � Huancayo y La Oroya � Derivación Cerro de Pasco, del Eje Multimodal del Amazonas, Centro del Plan de Acción para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro.
Recordó que el Comité de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) aprobó el 28 de setiembre del 2009 el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la entrega en concesión al sector privado del mencionado tramo de la IIRSA Centro.
El 27 de julio del 2010, ProInversión adjudicó la buena pro a las empresas Concay, Incoequipos, Nexus Banca de Inversión y Viviendas del Perú.
Las citadas empresas constituirán una sociedad en capacidad de asumir las obligaciones que les corresponde, como consecuencia de la celebración del citado contrato de concesión.
De esta manera, el MTC autorizó, mediante una resolución publicada hoy, al viceministro de Transportes para que en su representación suscriba el citado contrato, así como los documentos que resulten necesarios para su aprobación.
FUENTE DIARIO CORREO
COBALTO September 1st, 2010, 03:01 AM Me parece que es importante la anexión infraestructural con Brasil (que esta entre las 10 primeras economías del mundo actualmente y en algunas décadas será entre las 5 primeras), es bueno que se hagan la interoceanica del norte (que no sé xk llega hasta Yurimaguas cuando hay potencial para llegar hasta mismo Lagunas, Nauta, Iquitos y Indiana, y allí mismo hacer un Megapuerto al Atlántico para llevar productos a Manaos,etc), interoceanica del centro (que es la que menos mercado tiene para explayarse ya que no existe un gran poblado por allí, pero proyectandonos probablemente en un futuro cercano puede ser necesario, asi que adelante) y la interoceánica del Sur (que ciertamente es la mas aventajada actualmente ya que sale a Rio Branco y hacia las ciudades sureñas de Brasil que son las mas pobladas y que tienen mejor PIB per capita), PERO esta anexión vial será sobretodo una fusión mercantil y económica para que ambos paises se beneficien, pensar en un estado CONFEDERADO entre Perú y Brasil por el momento no sería algo que nos beneficie, ciertamente alguien comentó que sería bueno empezar con Ecuador y Bolivia, que ambos tienen ritmos de crecimiento económicos mas lentos que de Perú pero están creciendo y a la vez repartiendo su riqueza con programas sociales. De cualquier forma son los paises mas cercanos y con quién tenemos mas cosas en común, ya que tenemos también vecinos con los que tenemos siempre desavenencias, pero con Ecuador y Bolivia podríamos fácilmente integrarnos socialmente y culturalmente en 10 o 15 años y con esto, mas las políticas de crecimiento rápido y de atracción de inversiones de Perú y la repartición de la riqueza como concepto que tiene Ecuador y Bolivia podríamos hacer un balance y en poco tiempo competir con Argentina y más adelante con México, en ese enfoque luego de que esto se haya dado y que Brasil y Perú estén beneficiados económicamente con sus conexiones viales pues podríamos complementarnos pero negociando con Brasil y la posible republica federal de Ecuador-Perú-Bolivia en una mayor igualdad de condiciones, esto ya sería como a 30 años, cuando la cultura brasileña hable español (que esta entre sus ambiciones sanas actuales de LULA y que en Brasil ya emprendio en las escuelas públicas), seguramente a esas alturas habrán otros estados confederados como Argentina-Uruguay-Paraguay, Surinam-Guayana-Venezuela-Colombia, Canadá-USA-México, Centro America-Caribe, Chile con TLCs con todo mundo y siguiendo solitario como siempre, entonces aún luego de esto, como a 50 años de hoy, recién integrar los diferentes bloques para ser la UNASUR autentica, empecemos por lo que tenemos a mano, es tiempo de proponer cosas de este tipo a Ecuador, y luego cuando vea lo bien que funciona una república federal, Bolivia misma pedirá su anexión, quién sabe y si antes lo pide Chile o Colombia, allí tendremos nosotros que escoger a quién conviene a la confederación, es un avance el poder escoger a quién quieres a tu lado verdad? pero ya empecemos por algo!!, quedan 11 años para el bicentenario y nuestro país esta llamado a ser un líder.. salu2
JaVPrO September 1st, 2010, 05:22 AM ^^^^
¿Qué tiene que ver la "confederación" con Brasil, Bolivia, Ecuador, etc. todo eso con la Interoceánica? No desvíes el tema del thread.
La Interoceánica Norte termina en Yurimaguas porque el puerto de esa ciudad será concesionado dentro de poco (se construirá uno nuevo en un lugar diferente al actual). Por algo la Interoceánica Norte es bimodal y prácticamente está lista.
COBALTO September 3rd, 2010, 12:20 AM ^^^^
¿Qué tiene que ver la "confederación" con Brasil, Bolivia, Ecuador, etc. todo eso con la Interoceánica? No desvíes el tema del thread.
La Interoceánica Norte termina en Yurimaguas porque el puerto de esa ciudad será concesionado dentro de poco (se construirá uno nuevo en un lugar diferente al actual). Por algo la Interoceánica Norte es bimodal y prácticamente está lista.
Pues si has leído desde un comienzo el thread hay quienes dicen que sería exelente oportunidad que las interoceánicas sean la herramienta para anexarnos como un estado mas de Brasil (es más, dijeron que podríamos ser el estado brasileño mas rico, aún mas que Sao Paulo :nuts: ), y otros postularon que sería mejor que esto nos sirva para competir con Brasil y si hay alguien con quién confederarnos debe de ser otros países en nuestro entorno más inmediato, leído esto también he dado mi alcance de lo que creo que hará el término de estas interoceánicas, por otra parte, casi integramente ya esta la inter-norte hasta Yurimaguas y me consta x experiencia propia pero me parece de que no se ha llegado hasta donde debería ser el puerto mas importante al atlántico que es Iquitos con su megapuerto multipropósito en la localidad de Indiana, por qué allí? porqué se uné el Río Napo con el Amazonas y lo hacen aún mas amplio para que lleguen embarcaciones enormes que podrían llevar alimentos desde allí a venderse a Letícia (Colombia), Manaos, Santarem, Macapá, Belém (Brasil) y a Europa.
Y pues, sobre la confederación es una idea factible, salu2
Latinboy111 September 3rd, 2010, 02:04 PM Hola,
Porque otra vez utilizar la carretera central para un proyecto tan importante como el IIRSA centro? Esa vía ya esta casi colapsada por tanto trafico que tiene. Además si hay derrumbes huaycos o para variar otro bloqueo de carretera no hay practicamente alternativas. Esta hubiera sido la perfecta oportunidad de ampliar una de las tantas alternativas vías que van hacia la sierra central, como la carretera hacia Canta
http://1.2.3.13/bmi/farm3.static.flickr.com/2502/4149838421_11e7171c2e_o.jpg
Esa mas hasta Canta ya esta asfaltada, solo falta la parte hasta Cerro de Pasco.
Ademas de descongestionar la carreterra central los transportistas hubieran tenido una perfecta alternativa, en caso de que esta estuviera bloqueada temporalmente por cualquier motivo. Creo que al los planificadores les falto visión de futuro, Lima necesita urgentemente alternativa a la carretera central hasta cuando dependeremos de solo una vía hacia la sierra, que nisiquiera es autopista salvo uno pocos kilómetros cerca de Lima?
Atentamente
Latinoboy
rasogu September 6th, 2010, 04:00 AM Hola,
Porque otra vez utilizar la carretera central para un proyecto tan importante como el IIRSA centro? Esa vía ya esta casi colapsada por tanto trafico que tiene. Además si hay derrumbes huaycos o para variar otro bloqueo de carretera no hay practicamente alternativas. Esta hubiera sido la perfecta oportunidad de ampliar una de las tantas alternativas vías que van hacia la sierra central, como la carretera hacia Canta
Esa mas hasta Canta ya esta asfaltada, solo falta la parte hasta Cerro de Pasco.
Ademas de descongestionar la carreterra central los transportistas hubieran tenido una perfecta alternativa, en caso de que esta estuviera bloqueada temporalmente por cualquier motivo. Creo que al los planificadores les falto visión de futuro, Lima necesita urgentemente alternativa a la carretera central hasta cuando dependeremos de solo una vía hacia la sierra, que nisiquiera es autopista salvo uno pocos kilómetros cerca de Lima?
Atentamente
Latinoboy
Este.. no has escuchado la Cañete-Chupaca que hace 8 horas Lima-Huancayo
Latinboy111 September 7th, 2010, 07:12 PM ^^
tu hablas de una alternativa que va a Huancayo y yo del IIRSA Centro que NO pasa por Huancayo. El IIRSA va un poco hacia el norte y no al sur. Claro esa alternativa atravez de Cañete a Huancayo es buena. Pero por el trafico que se espera cuando este lista el IIRSA Centro, tu de verdad crees que aguantará aun mas trafico que va hacia la frontera con Brasil o que viene de la frontera? Yo creo que no.
http://farm3.static.flickr.com/2502/4149838421_11e7171c2e_o.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/Syc_GTfxqBI/AAAAAAAAG40/Rc-gAAaQW9M/s400/Rendy.PNG
a lo que me refiero es la linea roja del centro va primero por la carretera central en vez de utilizar una nueva alternativa como ir por Canta!
rasogu September 7th, 2010, 11:26 PM ^^
http://farm3.static.flickr.com/2502/4149838421_11e7171c2e_o.jpg
a lo que me refiero es la linea roja del centro va primero por la carretera central en vez de utilizar una nueva alternativa como ir por Canta!
Uno de los ramales del IIRSA centro llega a Huancayo, y de Huancayo hacia la Oroya hay dos alternativas de carreteras 100% asfaltadas, LA Huancayo Oroya(Carretera Central) o la Huancayo- Tarma- La Oroya. En todo caso se pudo hacer varios ramales como en el IIRSA SUR, el punto neuralgico alli es la Oroya, si te das cuenta tres carreteras se unen en ese punto de alli se pudo ramificar y talves tambien arreglar la de canta, pero a la Canta lo la veo como una carretera que pase por ciudades claves
loganmsc October 2nd, 2010, 10:58 PM MTC: Cerca de 10 millones de personas se beneficiarán con carretera IIRSA Centro
El ministro Enrique Cornejo preside ceremonia de suscripción de inicio de obra carretera IIrsa Centro. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Lima, set. 27 (ANDINA). Cerca de diez millones de personas se beneficiarán con la construcción de la carretera Interoceánica IIRSA Centro Tramo 2, que empezará a construirse en tres semanas con una inversión de 126 millones de dólares y una extensión de 337 kilómetros, destacó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Fue tras suscribir esta mañana en la Plaza de Armas del distrito de Ricardo Palma, en Huarochiri, la firma del contrato de concesión de la citada obra con la empresa colombiana Deviandes, ganadora del concurso respectivo.
Conejo precisó que esta obra incluyen la construcción de 29 ensanches de plataforma, 7 variantes, 10 puentes peatonales y 2 óvalos, lo que permitirá disminuir el tiempo de desplazamiento y reducir los accidentes vehiculares en la zona central del país.
Explicó que esta vía comprende los departamentos de Lima, Junín y Pasco, partiendo desde el puente Ricardo Palma hasta la ciudad de La Oroya, donde se bifurca en dos ramales, uno en dirección norte hasta el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco y otro con dirección al sur, hasta la ciudad de Huancayo.
Remarcó igualmente que esta carretera permitirá integrar la zona central del Perú y mejorar el intercambio comercial entre la capital y otras regiones del país, además de integrar en el futuro las carreteras interoceánicas Norte y Sur, aprovechando el intercambio comercial con otros países como Brasil.
Cornejo sostuvo que gracias a las condiciones de la concesión, la empresa ganadora tendrá la obligación de implementar servicios de mantenimiento de la carretera durante las 24 horas de día durante los 25 años que dure la concesión.
Dijo además que Deviandes establecerá el Servicio de Central de Emergencias durante las 24 horas del día y la atención de solicitudes de emergencia o accidentes.
loganmsc October 2nd, 2010, 10:59 PM MTC: Cerca de 10 millones de personas se beneficiarán con carretera IIRSA Centro
El ministro Enrique Cornejo preside ceremonia de suscripción de inicio de obra carretera IIrsa Centro. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Lima, set. 27 (ANDINA). Cerca de diez millones de personas se beneficiarán con la construcción de la carretera Interoceánica IIRSA Centro Tramo 2, que empezará a construirse en tres semanas con una inversión de 126 millones de dólares y una extensión de 337 kilómetros, destacó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Fue tras suscribir esta mañana en la Plaza de Armas del distrito de Ricardo Palma, en Huarochiri, la firma del contrato de concesión de la citada obra con la empresa colombiana Deviandes, ganadora del concurso respectivo.
Conejo precisó que esta obra incluyen la construcción de 29 ensanches de plataforma, 7 variantes, 10 puentes peatonales y 2 óvalos, lo que permitirá disminuir el tiempo de desplazamiento y reducir los accidentes vehiculares en la zona central del país.
Explicó que esta vía comprende los departamentos de Lima, Junín y Pasco, partiendo desde el puente Ricardo Palma hasta la ciudad de La Oroya, donde se bifurca en dos ramales, uno en dirección norte hasta el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco y otro con dirección al sur, hasta la ciudad de Huancayo.
Remarcó igualmente que esta carretera permitirá integrar la zona central del Perú y mejorar el intercambio comercial entre la capital y otras regiones del país, además de integrar en el futuro las carreteras interoceánicas Norte y Sur, aprovechando el intercambio comercial con otros países como Brasil.
Cornejo sostuvo que gracias a las condiciones de la concesión, la empresa ganadora tendrá la obligación de implementar servicios de mantenimiento de la carretera durante las 24 horas de día durante los 25 años que dure la concesión.
Dijo además que Deviandes establecerá el Servicio de Central de Emergencias durante las 24 horas del día y la atención de solicitudes de emergencia o accidentes.
Latinboy111 August 18th, 2011, 04:48 PM Hola,
Atentamente
Latinoboy
Bueno hoy uno del los titulares de el Comercio nos cuenta, como sucede hasta varias veces al año, de un derrumbe en la carretera central. Es por eso que siempre dije que no es conveniente hacer el IIRSA Centro por la Carretera Central hay que crear alternativas YA :bash::bash::bash:
http://farm7.static.flickr.com/6194/6055566959_61c8268594_b.jpg
|
|