View Full Version : Encuesta: ¿Qué aeropuerto internacional es más importante?

CHI3
May 23rd, 2009, 01:57 AM
Cual se necesita con más urgencia en Panamá? Por favor votar a conciencia y no votar solo por tu región.

http://img198.imageshack.us/img198/8254/dia1.jpg

JIMR-13
May 23rd, 2009, 02:12 AM
mmmmmmmmmmmm!

lei mal o el nombre de la encuesta la cambiaste:nuts:

CHI3
May 23rd, 2009, 02:47 AM
mmmmmmmmmmmm!

lei mal o el nombre de la encuesta la cambiaste:nuts:

La pregunta es: Cual aeropuerto internacional se necesita con mas urgencia en Panamá?

Por favor votar a conciencia y no votar por tu región.

JIMR-13
May 23rd, 2009, 03:24 AM
:lol:

aapty
May 23rd, 2009, 04:00 AM
bueno en lo que colocaste alli vote por el de cocle pensado debe ser internacional y para seria mas bien en divisa uno por la centricidad con chiri vera y azuero y por el desarrollo del turismo de esas areas y en segunda instancia el de chiri y colon el de chiri por ser la segunda ciudad del pais y tercero colon por la zona libre aunque con tantas autopistas siento ya esta cada vez mas cerca

UZ507
May 23rd, 2009, 04:57 AM
Voto en blanco.
Le resto importancia a este tema. Me vale donde sea construido mas bien hacen faltan aeropuertos pequeños pero eficaces nada exagerado una eropuerto de albrook en cada proincia queda bien.

Y aapty segun los estudios "chiri" es la tercera city

JIMR-13
May 23rd, 2009, 06:36 AM
Voto en blanco.
Le resto importancia a este tema. Me vale donde sea construido mas bien hacen faltan aeropuertos pequeños pero eficaces nada exagerado una eropuerto de albrook en cada proincia queda bien.

Y aapty segun los estudios "chiri" es la tercera city

estoy totalmente de acuerdo contigo al 1000000000000000% voto en blanco ademas si el presidente electo quiere hacer los aeropuertos que tiene plasmado en su plan de gobierno ps que los haga y se acabo

corredor06
May 23rd, 2009, 07:50 AM
David, porque es la tercera ciudad y esta lejos de la capital.

mdc26
May 23rd, 2009, 11:27 AM
David, lo necesita y ademas esta lejos de la capital.

Pnamascraper
May 23rd, 2009, 02:31 PM
Yo por santiago pues el de Tocumen es para Panamá, Darién, Colón y Coclé, ya uno en santiago sería para Herrera, Los Santos, Chiriqui y Bocas.

armael
May 23rd, 2009, 02:41 PM
dos aereopuertos internacionales cerca uno del otro no deja cuenta, por que estaran compietiendo entre si. Y puede llevar a la quiebra uno de ellos. Vote por el de David por que esta lejos de Tocumen Int. Cerca a Costa Rica y ovio de Centro America.

Pnamascraper
May 23rd, 2009, 02:58 PM
dos aereopuertos internacionales cerca uno del otro no deja cuenta, por que estaran compietiendo entre si. Y puede llevar a la quiebra uno de ellos. Vote por el de David por que esta lejos de Tocumen Int. Cerca a Costa Rica y ovio de Centro America.

Pero si ta Costa Rica tiene su aereopuerto...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/CR-Airports.png

rer1305
May 23rd, 2009, 05:14 PM
pero la diferencia entre albrook y el enrique malek es unicamente los angares ya que la pista es de la misma longitud y ambas terminales de pasajeros tienen una capacidad parecida.
en david ya se reciben vuelos desde centroamerica

rer1305
May 23rd, 2009, 05:14 PM
yo digo que colon necesita un aeropuerto con urgencia

Panameñita
May 23rd, 2009, 05:52 PM
Pero si ta Costa Rica tiene su aereopuerto...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/CR-Airports.png

O sea que a la gente le conviene usar el aeropuerto de costa rica para venir a la parte norte del pais?

Me parece que el Aeropuerto de David es muy importante.

PTY-VDLL
May 23rd, 2009, 06:32 PM
mmm
la vaina esta entre david y colon, pero me fui por david por que es una provincia con un alto porcentaje de crecimiento, al igual que la ciudad de colon, el factor que escoji fue la distancia ya que colon esta solo a 1 hora de panama y mas ahora con una autopista nueva, david esta a 6 horas. ademas pienso que el de david es mas importante.
es mi humilde opinion.

UZ507
May 23rd, 2009, 06:41 PM
Lo que ustedes no entienden es que un aeropuerto baja drasticamente el promedio de vida de los habitantes de la ciudad, ustedes como que no viven en tocumen, don bosco por alla yo no puedo dormir cada 10 minutos el ruido es insoportable y tambien hay sonidos que no detectamos pero que hacen mas daño que los que detectamos. No comprenden que david, santiago y chitre son ciudade muy pequeñas para un aeropuerto a gran escala, imaginense un avion comercial pasando arriba de david,santiago o chitre cada dos horas multipliquenlo x cada dia y despues por 365 dias al año.

Yo apoyo que sean construidos aeropuertos pequeños como albrook en cada ciudad nada exagerado para vuelos de aviones grandes pero aviones comerciales pequeños esta muy bien y que tenga las medidas de vuelos internacionales al igual que sus reglamentos aduaneros.

Munekita
May 23rd, 2009, 06:50 PM
Yo apoyo que sean construidos aeropuertos pequeños como albrook en cada ciudad nada exagerado para vuelos de aviones grandes pero aviones comerciales pequeños esta muy bien y que tenga las medidas de vuelos internacionales al igual que sus reglamentos aduaneros.

me parece que esta es la mejor opcion.... AEROPUERTOS PEQUEÑOS

saludos

JIMR-13
May 23rd, 2009, 07:00 PM
Lo que ustedes no entienden es que un aeropuerto baja drasticamente el promedio de vida de los habitantes de la ciudad, ustedes como que no viven en tocumen, don bosco por alla yo no puedo dormir cada 10 minutos el ruido es insoportable y tambien hay sonidos que no detectamos pero que hacen mas daño que los que detectamos. No comprenden que david, santiago y chitre son ciudade muy pequeñas para un aeropuerto a gran escala, imaginense un avion comercial pasando arriba de david,santiago o chitre cada dos horas multipliquenlo x cada dia y despues por 365 dias al año.

:applause:

el tostador
May 23rd, 2009, 07:39 PM

Osea la gente alla no duerme? y cuando estaba el aeropuerto en Paitilla, tampoco dormian las personas?

UZ507
May 23rd, 2009, 07:48 PM
Osea la gente alla no duerme? y cuando estaba el aeropuerto en Paitilla, tampoco dormian las personas?

No lo se si lo has notado, recuerda que muestro organismo se adapta a el ambiente vete a algun retiro durante una o dos semanas y luego vuelve a Panama a ver como te queda el cerebro con dolor de cabeza y dolor e oido (Que seguro lo sufres y no sabes) por la exesiva contminacion auditiva.

lprob
May 23rd, 2009, 10:19 PM
voto tambien por david.....en colon no me parece porque esta muy cerca de panama ademas la autopista acorta mucho mas la distancia....
En David pues seria util por la importancia turistica que tiene y la cantidad de extranjeros que ya viven ahi

rer1305
May 23rd, 2009, 10:30 PM
en david hay un aeropuerto internacional por si no lo saben, y cada rato hay aterrizajes en el y esta al sur de la ciudad en medio de barriadas, yo trabajo en tocumen y el ruido es despreciable, en david solo se debe ampliar la terminal de pasajeros y construir facilidades de carga mas eficientes.
Repito la pista de areopuerto de david es de la misma longitud que la de albrook.

UZ507
May 24th, 2009, 04:59 AM
en david hay un aeropuerto internacional por si no lo saben, y cada rato hay aterrizajes en el y esta al sur de la ciudad en medio de barriadas, yo trabajo en tocumen y el ruido es despreciable, en david solo se debe ampliar la terminal de pasajeros y construir facilidades de carga mas eficientes.
Repito la pista de areopuerto de david es de la misma longitud que la de albrook.

Epale ya somos 2 que entendemos. Aunque cuando viajo a david no veo nada en el aire.

edwin centeno
May 24th, 2009, 05:10 AM
Yo por santiago pues el de Tocumen es para Panamá, Darién, Colón y Coclé, ya uno en santiago sería para Herrera, Los Santos, Chiriqui y Bocas.

jooo chiriqui y bocas. esta muy lejos. el de chiriqui ya es internacional. agrandarla seria bueno. mas capacidad.

UZ507
May 24th, 2009, 05:12 AM
jooo chiriqui y bocas. esta muy lejos. el de chiriqui ya es internacional. agrandarla seria bueno. mas capacidad.

Y no lo acaban de agrandar? Joo si exigen el aeropuerto de alla es bonito. O quieres que te traiga al ruben cantu de santiago que Solo le hicieron una casita nose para que creo que es para los visitantes no creo que esa inversion pase los 5 mil dolares.

edwin centeno
May 24th, 2009, 05:16 AM
en el enrique malek una ves vi aterrizar un boeing 737, la verdad no se cual fue la razon! hubo mucho ruido. Pero el area en donde esta este aereo puerto no esta tan serca de las casas. asi que por esa parte no creo que ayan quejas.

UZ507
May 24th, 2009, 05:19 AM
en el enrique malek una ves vi aterrizar un boeing 737, la verdad no se cual fue la razon! hubo mucho ruido. Pero el area en donde esta este aereo puerto no esta tan serca de las casas. asi que por esa parte no creo que ayan quejas.

No fue el de mel gibson?.
David es un punto critico por tratarse de una zona que se utiliza mucho para aterrizajes de emergencia.

rer1305
May 24th, 2009, 05:21 AM
las ksas estan mas cerca del enrique malek q ak las del pty lo unco que agrandaron del enrique fue la terminal de transporte, y lo del 737 es a cada rato mijo

edwin centeno
May 24th, 2009, 05:21 AM
http://img146.imageshack.us/img146/4614/aeropuertodavidmk4.jpg

UZ507
May 24th, 2009, 05:30 AM
Conosco aeropuertos privados en veraguas que parecen internacionales. Se dan un lujo de instalaciones! Y lo peor estan metidas en lugares bien escondidos He visto ya varios por imagenes satelitales que nunca imagine que estubieran en ese lugar. En el ingenio snata rosa hay un aeropuerto privado. Eso si mejores que el aeropuerto publico.

tejada
May 24th, 2009, 07:02 AM
David sin pensarlo dos veces es mas ya es internacional

armael
May 24th, 2009, 06:47 PM
Uno de ustedes digo que prefiere a David con un futuro aeropuerto Internacional por la distancia entre la ciudad de Panamá envés de Colon. Y opino igual, hacerle competencia al aeropuerto actual es mala idea, pero se reconoce que se necesita uno nuevo. Mientras más legos de Tocumen mejor. Opino que Panamá tiene que descentralizarse y una nueva salida no esta mal. Además de Panamá y Colon, Chiriqui es el siguiente punto céntrico si se le puede llamar así en Panamá, lo más conveniente es que sea construido allí. Es obvió que las demás provincias necesitan sus propios puertos, pero nacionales.

scott9409
May 25th, 2009, 08:23 PM
Que mejoren la pista de Rio Hato,

takupai guillermo
May 26th, 2009, 05:49 AM
Que mejoren la pista de Rio Hato,

la que esta a mitad de la panamericana??? si es esta mejor que hagan uno donde no estorbe

PanamaSkills
May 26th, 2009, 05:50 PM
He leído tanto la palabra "competencia" y la frase "cercanía a PTY" en la elección de algunos, y no me cabe la menor duda que hací es que piensan nuestros gobernantes y "estrategas" en temas de comunicación, transporte y Logística.

Queremos ser como países del primer mundo, pero vamos para atrás como el cangrejo. El crecimiento en la llegada de cruceros, la expansión de la Zona Libre, la ampliación de los puertos de mercancía, la creciente visita de turistas y comerciantes que llegan a Panamá con el simple interés de ir a comprar a Colón, entre muchas otras razones, hace que Colón necesite un Aeropuerto Internacional, pero es ya!!!

Aquellos que han viajado y vivido en Europa saben que esa excusa de "cercano a otro aeropuerto" o "le va hacer competencia a fulanito" no es de peso para no construir aeropuertos cercanos entre sí.

JIMR-13
May 26th, 2009, 07:07 PM
He leído tanto la palabra "competencia" y la frase "cercanía a PTY" en la elección de algunos, y no me cabe la menor duda que hací es que piensan nuestros gobernantes y "estrategas" en temas de comunicación, transporte y Logística.

Queremos ser como países del primer mundo, pero vamos para atrás como el cangrejo. El crecimiento en la llegada de cruceros, la expansión de la Zona Libre, la ampliación de los puertos de mercancía, la creciente visita de turistas y comerciantes que llegan a Panamá con el simple interés de ir a comprar a Colón, entre muchas otras razones, hace que Colón necesite un Aeropuerto Internacional, pero es ya!!!

Aquellos que han viajado y vivido en Europa saben que esa excusa de "cercano a otro aeropuerto" o "le va hacer competencia a fulanito" no es de peso para no construir aeropuertos cercanos entre sí.

Es verdad y bueno si el presidente electo quiero construir aeropuertos en cocle, chiriqui y azuero segun aparece en su plan pues que lo haga yo no me opongo y si quieren hacer la nueva panamericana que lo haga tambien y si quieren el tren bala de la capi a david y con para en divisa para aquellos que van para el area de azuero tome otro tren bala ps que lo haga vuelvo y digo Yo no me opongo a ninguno de los proyectos que se quieran realizar :)

armael
May 26th, 2009, 07:51 PM

I apologize but Panama is not Europe, for how long are people going to compare Panama to such places? For god sake. You cannot compare Panama to Europe, it's a bit idiotic:). And, I think such idea of new international airport or whatever they going to built "if they do it" has to be studied carefully before any premature idea is shown.

mdc26
May 27th, 2009, 02:26 AM

alli esta la respuesta

RALPHROD
May 27th, 2009, 04:57 AM
Voté por Santiago, mas centrico, mas conveniente segun mi opinion para el pais, un aeropuerto internacional alli pienso que permitiria un desarrollo mas equilibrado de las provincias centrales y tambien de Chiriqui. Si bien es cierto un aeropuerto por si solo no garantiza desarrollo pienso que estando alli puede brindar mayores facilidades a inversionistas que pongan sus ojos ya no solo en la capital de Panama sino tambien en alguna provincia Central. Que bueno seria que alguna transnacional trasladara sus operaciones ya sea a Herrera, Los Santos, Veraguas, Cocle o Chiriqui por la facilidad que el aeropuerto le brindaria a los servicios que brinda y ya no solo se limitaria a la ciudad de Panama.

PanamaSkills
May 27th, 2009, 03:21 PM
I apologize but Panama is not Europe, for how long are people going to compare Panama to such places? For god sake. You cannot compare Panama to Europe, it's a bit idiotic:). And, I think such idea of new international airport or whatever they going to built "if they do it" has to be studied carefully before any premature idea is shown.

alli esta la respuesta

Entonces no nos quejemos de nuestra educación tercermundista, ni tomemos como modelo de transporte a ciudades europeas o estadounidenses, mucho menos aspiremos a terminales aereas iguales o superiores a las de las regiones antes mencionadas; sino copiemos modelos de regiones subdesarrolladas, o mejor aun quedemonos tal cual estamos, con potreros como aeropuertos y camiones de ganado como carrozas de transporte, y no hagamos alarde de las altas torres de nuestra país, si en definitiva estamos destinados a pensar, actuar, hablar y postear como gente tercermundista. :ohno:

CHI3
May 27th, 2009, 03:46 PM
Entonces no nos quejemos de nuestra educación tercermundista, ni tomemos como modelo de transporte a ciudades europeas o estadounidenses, mucho menos aspiremos a terminales aereas iguales o superiores a las de las regiones antes mencionadas; sino copiemos modelos de regiones subdesarrolladas, o mejor aun quedemonos tal cual estamos, con potreros como aeropuertos y camiones de ganado como carrozas de transporte, y no hagamos alarde de las altas torres de nuestra país, si en definitiva estamos destinados a pensar, actuar, hablar y postear como gente tercermundista. :ohno:

:applause:

scott9409
May 27th, 2009, 04:59 PM

Yeaa!!!! resumiendo, seamos conformistas y vivamos en la inmundicia, porque somos tercer mundo :ohno:

.

JIMR-13
May 27th, 2009, 05:07 PM
5mentarios...

Eldis adames
May 27th, 2009, 06:03 PM
Voto en blanco.

Y aapty segun los estudios "chiri" es la tercera city muy de acuerdo....no me parece que se hagan aereopuertos por hacer,,,,,,solo para decir mi pueblo tiene aereopuerto,,,,,,no seria lo mas adecuado.....

Eldis adames
May 27th, 2009, 06:08 PM
No fue el de mel gibson?.
David es un punto critico por tratarse de una zona que se utiliza mucho para aterrizajes de emergencia.

barriadas cerca,,,,, los abanicos ,pedregal, rtorno ,san cristobal y otros que se me escapan y se que los afectaria,,,,quieren un aereopuerto grande en david??' haganlo,pero les aconsejo que en otro lado

armael
May 27th, 2009, 06:32 PM
barriadas cerca,,,,, los abanicos ,pedregal, rtorno ,san cristobal y otros que se me escapan y se que los afectaria,,,,quieren un aereopuerto grande en david??' haganlo,pero les aconsejo que en otro lado

Hay varias barriadas muy cercanas al Malek, y hasta precaristas cercas de la pista y también que esta tan cerca en el delta de un río que no me acuerdo del nombre. Pero no crees quizás se tienen que hacer sacrificios, en este caso remover unas cuantas comunidades para agrandar es aeropuerto. Pues obvió que las personas desplazas recibirían viviendas en otros sectores de David.

armael
May 27th, 2009, 06:37 PM
Panamaskills.....
No creéis que lo que acabas de escribir lo muestras mas vos con ese comentario tan absurdo, digo yo. Nadie quiere que su amado Panamá quede en el suelo, y algo mas no entiendo eso de ideas tercermundistas o países de la periferia.

power stroker
May 27th, 2009, 07:04 PM
Hay varias barriadas muy cercanas al Malek, y hasta precaristas cercas de la pista y también que esta tan cerca en el delta de un río que no me acuerdo del nombre. Pero no crees quizás se tienen que hacer sacrificios, en este caso remover unas cuantas comunidades para agrandar es aeropuerto. Pues obvió que las personas desplazas recibirían viviendas en otros sectores de David.

Quien te ha dicho que hay que alargar mas la pista? Lo que se necesita es ayuda a la navegación de primer nivel y un sistema de seguridad aérea y aeroportuaria que cumpla con las normas internacionales establecidas. Infrestructura y empresas dedicadas al servicio a terceros, una aduana decente y vámonos.
Saludos

edwin centeno
May 27th, 2009, 07:55 PM
lo que si les digo es que el chiricano. no se queda de manos cruzadas. si el gobierno no invierte en nuestra provincia. nosotros mismo buscamos la solucion.

y si ya tenemos un aeropuerto internacional. les aseguro que crecera. asi sea que le gobierno no quierea invertir.

Rafael27
May 27th, 2009, 08:35 PM
Cual se necesita con más urgencia en Panamá? Por favor votar a conciencia y no votar solo por tu región.

http://img198.imageshack.us/img198/8254/dia1.jpg

Aqui hay dos aeropuertos que se necesitan y estos son:
-uno en Colon aunque esta cerca de Panama pero la idea que se quiere hacer es un home port y aunque algunos no esten de acuerdo se tendra que hacer tarde o temprano.
-el otro deberia de ser por veraguas o chitre ya que de alli se podria partir a diferentes ciudades del interior aunque ahora mismo esta el Malek el cual podria ser usado para vuelos internacionales y de alli los pasajeros podrian partir a las demas ciudades cercanas.

saludos

rer1305
May 27th, 2009, 09:09 PM

de corregir este comentario la pista del enrique malek es mas larga que la de albrook

armael
May 27th, 2009, 10:55 PM
Quien te ha dicho que hay que alargar mas la pista? Lo que se necesita es ayuda a la navegación de primer nivel y un sistema de seguridad aérea y aeroportuaria que cumpla con las normas internacionales establecidas. Infrestructura y empresas dedicadas al servicio a terceros, una aduana decente y vámonos.
Saludos

oye pero no es para que me quieras comer asi dude. yo solo se que la pista es chica para ser internacional o lo que sea.

PanamaSkills
May 28th, 2009, 01:03 AM
Panamaskills.....
No creéis que lo que acabas de escribir lo muestras mas vos con ese comentario tan absurdo, digo yo. Nadie quiere que su amado Panamá quede en el suelo, y algo mas no entiendo eso de ideas tercermundistas o países de la periferia.

Pues son los comentarios de otra persona los que demuestran incongruencia, tanto congnitiva como lingüísticamente...

Defiendo la utilización de modelos efectivos, que han traído progreso a las naciones que lo han aplicado (desde enfoques de desarrollo social hasta la implementación de proyectos tecno-estructurales), no es imitar a nadie, es ser "inteligentes" y "estrategas", pero estas dos cosas hacen gala por su ausencia en algunos de los comentarios que aparecen en este foro.

power stroker
May 28th, 2009, 07:17 AM
oye pero no es para que me quieras comer asi dude. yo solo se que la pista es chica para ser internacional o lo que sea.

Ok, me gusto ese concepto "o lo que sea"
Saludos

PD. No es una pista chica.

armael
May 29th, 2009, 01:21 AM
Pues son los comentarios de otra persona los que denuestran incongruencia, tanto congnitiva como lingüísticamente...

Defiendo la utilización de modelos efectivos, que han traido progreso a las naciones que lo han aplicado (desde enfoques de desarrollo social hasta la implementación de proyectos tecno-estructurales), no es imitar a nadie, es ser "inteligentes" y "estrategas", pero estas dos cosas hacen gala por su ausencia en algunos de los comentarios que aparecen en este foro.

Oye pero tube hasta que buscar mi diccionario de espanol que compre en Librerias Minerva, en Chiriqui.

rer1305
May 30th, 2009, 07:42 PM

tu no entiendes que ese aeropuerto ya es internacional

PanamaSkills
May 31st, 2009, 01:54 AM
Oye pero tube hasta que buscar mi diccionario de espanol que compre en Librerias Minerva, en Chiriqui.

Pues una palabra de esta oración va derechita para el hilo que abrió Menandro para los "errores ortográficos" :ohno:

armael
June 1st, 2009, 01:02 AM
Pues una palabra de esta oración va derechita para el hilo que abrió Menandro para los "errores ortográficos" :ohno:

oye dame un break no soy ni seré el ultimo que ajá eso..jajajaja
aha..ya se cual es, tube, es tuve....

banderapty
June 1st, 2009, 03:30 AM
empesando este foro es dominado por el zarcasmoo, pero bueno.
Mi voto se lo di a cocle po estas razones.
- chiriqui tiene un aeropuerto internacional pero que solo deben remodelar sus instalaciones y hacerlo un aeropuerto moderno con todo su equipo completo.

- colon por ahora no, el home port no es todo el año sino una temporada, que no seria rentable si ya tienes una autopista que te toma casi media hora de viaje.

- mi voto fue a cocle porque es un punto turistico que se esta desarrollando principalmente en sus playas y que parece convertirse en un futuro en algo parecido a un cancun panameño, pero solo en el futuro todavia no creo que sea necesario.

En fin pienso que no debemos hablar de construir aeropuertos sino de trabajar los existentes, ay que modernizarlos, dotarlos de tecnologia de vuelo, construir buenas instalaciones de pasajeros, ampliar las pistaas que las necesiten y hacerlos aeropuertos de primera clase.

saludos a todos,

DudyMako
June 1st, 2009, 12:50 PM

Pero tu crees que en Europa se construyo un aereopuerto en Düsseldorf y de una vez otro en Frankfurt? claro que no, porque son ciudades super cercanas no era necesario una construccion de aereopuertos amenos que la demanda creciera, que fue exactamente lo que paso.

Se construyo el aereopuerto en Berlin, y luego el aereopuerto en Frankfurt por la razon de que son ciudades alejadas y lo construyen alejados para beneficiar a la poblacion que viva en esos alrededores, porque crees que el aereopuerto en Frankfurt se construyo antes y es mas grande que el aereopuerto en Hamburg? Si igual Hamburg es mucho mas grande que Frankfurt y tiene un peso mucho mayor, pero Hamburg queda relativamente cerca a Berlin, y por aquella razon se le da mas importancia al aereopuerto en Frankfurt.

Lo mismo es en Panama, habria que construir un aereopuerto grande en David porque queda relativamente lejos de la Cd. de Panama, y asi como la demanda crece, se irian construyendo los otros aereopuertos, poco a poco.

PanamaSkills
June 1st, 2009, 01:23 PM
Pero tu crees que en Europa se construyo un aereopuerto en Düsseldorf y de una vez otro en Frankfurt? claro que no, porque son ciudades super cercanas no era necesario una construccion de aereopuertos amenos que la demanda creciera, que fue exactamente lo que paso.

Se construyo el aereopuerto en Berlin, y luego el aereopuerto en Frankfurt por la razon de que son ciudades alejadas y lo construyen alejados para beneficiar a la poblacion que viva en esos alrededores, porque crees que el aereopuerto en Frankfurt se construyo antes y es mas grande que el aereopuerto en Hamburg? Si igual Hamburg es mucho mas grande que Frankfurt y tiene un peso mucho mayor, pero Hamburg queda relativamente cerca a Berlin, y por aquella razon se le da mas importancia al aereopuerto en Frankfurt.

Lo mismo es en Panama, habria que construir un aereopuerto grande en David porque queda relativamente lejos de la Cd. de Panama, y asi como la demanda crece, se irian construyendo los otros aereopuertos, poco a poco.

Pero si el aeropuerto de David se supone que es INTERNACIONAL!!!! y está cerca de otro aeropuerto INTERNACIONAL!!! que es el de Changuinola: Capitan Manuel Niño; entoces de que estamos hablando, no me vas a decir que ellos están atendiendo la demanda internacional de la región, los pasajeros de los cruceros en Puerto Pedregal o Almirante, o los comerciantes que quieren ir a comprar a la Zona Libre de Paso Canoas, Río Sereno o Changuinola, porque allí flipo en colores, como dirían mis amigos españoles.

Que alguien me explique la estrategia de tener dos aeropuertos internacionales cerca y que no sean desarrollados como tales.

Obvio que no se van a construir un aeropuerto tras otro, porque ese no es el caso de Panamá, porque nuestros aeropuertos son más viejos que la Sarna, y los que deben tener categorías internacionales, los quieren eliminar para contruir bodegas, o sea!!!. diría Maribel Cuervo de Paredes: "Panameñito vida mía... agárrame ese trompo con una uñita...".

edwin centeno
June 1st, 2009, 03:22 PM
panaskill calmate xolo. como si este foro fuese del gobierno. lo que se dice aqui. no es lo que se hara.

JIMR-13
June 1st, 2009, 03:56 PM
asi es aqui mas o menos se ve donde puede ir un buen aeropuerto pero si el nuevo presidente dice que aeropuerto para todo el mundo
que van hacer a tirarse a las calles para decir NO por favor!

yo soy el primero que aplaudo si lo hace así :banana:

scott9409
June 1st, 2009, 05:40 PM
Ahora viendo lo del virus ese de la Influenza, y pensando en que los aeropuertos son una posible puerta de entrada de cualquier enfermedad, je je je
Ya no quiero el aeropuerto internacional en Coclé, por mi que lo hagan lo mas lejos posible de Penonomé,
Se los regalo je je je

JIMR-13
June 1st, 2009, 05:48 PM
Ahora viendo lo del virus ese de la Influenza, y pensando en que los aeropuertos son una posible puerta de entrada de cualquier enfermedad, je je je
Ya no quiero el aeropuerto internacional en Coclé, por mi que lo hagan lo mas lejos posible de Penonomé,
Se los regalo je je je

hahaha y despues del virus que!
scott ademas de Penonome salio un caso

la verdad no comprendo tu comentario

DudyMako
June 1st, 2009, 06:26 PM
Pero si el aeropuerto de David se supone que es INTERNACIONAL!!!! y está cerca de otro aeropuerto INTERNACIONAL!!! que es el de Changuinola: Capitan Manuel Niño; entoces de que estamos hablando, no me vas a decir que ellos están atendiendo la demanda internacional de la región, los pasajeros de los cruceros en Puerto Pedregal o Almirante, o los comerciantes que quieren ir a comprar a la Zona Libre de Paso Canoas, Río Sereno o Changuinola, porque allí flipo en colores, como dirían mis amigos españoles.

Que alguien me explique la estrategia de tener dos aeropuertos internacionales cerca y que no sean desarrollados como tales.

Obvio que no se van a construir un aeropuerto tras otro, porque ese no es el caso de Panamá, porque nuestros aeropuertos son más viejos que la Sarna, y los que deben tener categorías internacionales, los quieren eliminar para contruir bodegas, o sea!!!. diría Maribel Cuervo de Paredes: "Panameñito vida mía... agárrame ese trompo con una uñita...".

Entonces no te parece mejor renovar y modernizar los aereopuertos ya existentes, que segun tu, estan en estado deplorable, envez de construir mas aereopuertos que pronto llegaran al mismo estado?

PanamaSkills
June 1st, 2009, 10:05 PM
Entonces no te parece mejor renovar y modernizar los aereopuertos ya existentes, que segun tu, estan en estado deplorable, envez de construir mas aereopuertos que pronto llegaran al mismo estado?

Así es, modernizar y potenciar los existentes, y construir donde verdaderamente se necesite.

Parece que estamos en sintonía:

Vía Rápida
Adelantan plan para desarrollar aeropuertos

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/06/02/hoy/negocios/1211818.jpg
1211818

PROYECTO. El gobierno dijo que adelanta el Plan Estratégico para el Desarrollo Aeroportuario de Panamá, proyecto que tiene como meta optimizar los servicios que prestan las terminales aéreas que operan en el país para nacionales y extranjeros, afirmó el director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Mora.

La empresa española INECO ganó la licitación del proyecto que tiene un monto de 476 mil dólares, más impuestos locales.

El plan es avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó Mora.

PanamaSkills
June 1st, 2009, 10:07 PM
panaskill calmate xolo. como si este foro fuese del gobierno. lo que se dice aqui. no es lo que se hara.

Jejeje :lol: tienes razón Edwin, ¡METO! es que me emociono. :banana:.

Pido perdón si alguien se ha sentido incomodo con mis aportaciones, es que me agrada compartir mis ideas en este Foro.

UZ507
June 1st, 2009, 10:29 PM
Jejeje :lol: tienes razón Edwin, ¡METO! es que me emociono. :banana:.

Pido perdón si alguien se ha sentido incomodo con mis aportaciones, es que me agrada compartir mis ideas en este Foro.

Despues de todo que significa "meto" es algo bulgar o algo asi?

scott9409
June 1st, 2009, 10:58 PM
hahaha y despues del virus que!
scott ademas de Penonome salio un caso

la verdad no comprendo tu comentario

Por eso mismo, el caso de Penonomé, fué un estudiante que se contagió de una persona que fue a EU, ahora imaginate con el aeropuerto cerca:lol::lol:

mdc26
June 2nd, 2009, 02:57 AM
Despues de todo que significa "meto" es algo bulgar o algo asi?

no es nada vulgar(ofensivo)
pero el significado ¿?¿?¿?¿

banderapty
June 2nd, 2009, 05:22 AM
"meto2,, es como una expresion de asombro para los chiricanos, nose que alguien me corrija

mdc26
June 2nd, 2009, 05:35 AM
^^ se podria decir q si

SLC09
June 3rd, 2009, 07:45 PM
Tocumen fue construido en esa área mucho antes de que se poblara como está ahora.

No hay duda de que David es el área que más necesita un verdadero aeropuerto internacional, que ya lo es, con más vuelos directos, etc. El aeropuerto de Rio Hato podría mejorarse solamente para recibir los charters de turistas de los hoteles de esa área, cuya principal queja es el bus de 2 horas o más que les toca tomar luego de un vuelo largo.

Colón es discutible. Por ahora, su cercanía a Panamá lo hace menos posible, pero podría ocurrir. Al final, será lo que quiera COPA, ya que nada ocurre en Panamá en cuanto a aviación comercial internacional sino lo aprueba Copa.

PAN-DAN
June 4th, 2009, 07:49 AM
soy de la capital e iba o me inclinaba por santiago, porque me parece centrico y logistico para dirigirce a chitre y de alli a las tablas es un brinco o a cocle pero por economia no representan (de chiriqui a cocle) la quinta parte de lo que hace colon para el herario publico o el fisco como lo quieran llamar, definitivamente colon es nuestra tazita de oro ( y no solo frankfield, zona libre acuerdense que eso es tesoro nacional, los ppuertos) y pienso que despues de colon, chitre y despues cocle o santiago, despues las tablas y tengo entendido que el de chiriqui lo estan remodelando y seria bueno amplearlo pero tambien recondicionar el de volcan ahora que se esta haciendo la ruta sur para el va ha boquete, no valla a david, sino que aterrice en volcan y baje a boquete por la proxima ruta sur que serian como 20 minutos solo es darle la rotonda al volcan......

rer1305
June 5th, 2009, 04:03 PM
es france field caballero

PAN-DAN
June 5th, 2009, 05:16 PM
ayy verdadd, gracias por la correccion

SLC09
June 5th, 2009, 07:58 PM
soy de la capital e iba o me inclinaba por santiago, porque me parece centrico y logistico para dirigirce a chitre y de alli a las tablas es un brinco o a cocle pero por economia no representan (de chiriqui a cocle) la quinta parte de lo que hace colon para el herario publico o el fisco como lo quieran llamar, definitivamente colon es nuestra tazita de oro ( y no solo frankfield, zona libre acuerdense que eso es tesoro nacional, los ppuertos) y pienso que despues de colon, chitre y despues cocle o santiago, despues las tablas y tengo entendido que el de chiriqui lo estan remodelando y seria bueno amplearlo pero tambien recondicionar el de volcan ahora que se esta haciendo la ruta sur para el va ha boquete, no valla a david, sino que aterrice en volcan y baje a boquete por la proxima ruta sur que serian como 20 minutos solo es darle la rotonda al volcan......

Lo siento, pero las provincias centrales (Veraguas, Herrera y Los Santos) no creo que tengan demanda ni turística ni local para un aeropuerto internacional. Nadie va a volar a Santiago para entonces todavía tener que manejar 3 horas a Chiriquí. Los puntos lógicos son los tienen tráfico internacional significativo, ya sea por turismo (Chiriquí, Colón y hasta Coclé), negocios (Colón) o tráfico internacional de locales (tal vez Chiriquí). David y Colón tienen sentido, aunque Colón cada vez está mejor conectado a Panamá. Coclé tal vez algo sencillo para recibir charters.

rer1305
June 5th, 2009, 10:49 PM
Lo siento, pero las provincias centrales (Veraguas, Herrera y Los Santos) no creo que tengan demanda ni turística ni local para un aeropuerto internacional. Nadie va a volar a Santiago para entonces todavía tener que manejar 3 horas a Chiriquí. Los puntos lógicos son los tienen tráfico internacional significativo, ya sea por turismo (Chiriquí, Colón y hasta Coclé), negocios (Colón) o tráfico internacional de locales (tal vez Chiriquí). David y Colón tienen sentido, aunque Colón cada vez está mejor conectado a Panamá. Coclé tal vez algo sencillo para recibir charters.

es muy cierto algo asi como la pista de santiago

PanamaSkills
June 6th, 2009, 12:20 PM

Muy bien. :)

CHI3
June 6th, 2009, 05:16 PM

Exactamente, en mi opinión en los únicos lugares que se necesitan aeropuertos sean nacionales o internacionales son: David y Colón. Para el resto que nos den una autopista paralela a la Panamericana. :cheers:

armael
June 6th, 2009, 11:24 PM
Can't believe it the same things i said, but in different words, this is so messed up, honestly.

PanamaSkills
June 7th, 2009, 01:21 AM
Can't believe it the same things i said, but in different words, this is so messed up, honestly.

jejejeje, si crees que posteando en inglés vas a evitar cometer errores ortográficos, no podrás... estos al parecer siempre te acompañan. :ohno:

armael
June 7th, 2009, 04:12 PM
jejejeje, si crees que posteando en inglés vas a evitar cometer errores ortográficos, no podrás... estos al parecer siempre te acompañan. :ohno:

Chuta juro que si te conociera en Panamá lo primero que te haría es darte un combo. Bueno señor tan perfecto en ambas ortografías, me puede explicar con certeza donde cometí mi falta ortográfica tan notable, y onda espero que no sea mi i minúscula onda no podéis hacer un argumento sobre eso porque se lo tendrías que hacer a miles de personas. Bueno dime donde loko espero que me expliquéis bien.

SLC09
June 7th, 2009, 08:00 PM

La manera correcta sería (you asked for it):

"I (faltó el sujeto) can´t believe it, it´s (or it is) the same thing (singular) I said, but in different words. This is so messed up, honestly.

Como decía mi abuela, inglés no aprendiendo, español olvidando, vas a quedar silbando. Lighten up...

PanamaSkills
June 7th, 2009, 10:25 PM
La manera correcta sería (you asked for it):

"I (faltó el sujeto) can´t believe it, it´s (or it is) the same thing (singular) I said, but in different words. This is so messed up, honestly.

Como decía mi abuela, inglés no aprendiendo, español olvidando, vas a quedar silbando. Lighten up...

Perfecto, gracias!!! mejor se daña... :lol:

armael
June 8th, 2009, 02:11 AM
Onda no estoy escribiendo un ensayo que sera revisado para una A+. Ademas aqui no tengo que mostrar si se escribir o no solo en la Universidad donde paga la pena. Pagara mucho aqui...
Sabeis algo siguire escribiendo con mis errores ortograficos para deleitar a unos cuantos.onda comente de lo que dicen los demas y no como escriben, creo que es algo superficial. Estan como las mujeres criticando lo que la otra usa o se pone.

SLC09
June 8th, 2009, 03:11 AM
Onda no estoy escribiendo un ensayo que sera revisado para una A+. Ademas aqui no tengo que mostrar si se escribir o no solo en la Universidad donde paga la pena. Pagara mucho aqui...
Sabeis algo siguire escribiendo con mis errores ortograficos para deleitar a unos cuantos.onda comente de lo que dicen los demas y no como escriben, creo que es algo superficial. Estan como las mujeres criticando lo que la otra usa o se pone.

Tienes mejor ortografía que muchos. Dale plomo y sigue escribiendo. Nada más te lo puse para responder tu pregunta...

PanamaSkills
June 8th, 2009, 02:12 PM

"Onda" Sigue adelante... tienes talento. :)

Aunque debes postear más en el hilo de errores ortográficos... jejejejeje, es broma, sigue adelante. :), que aquí te ayudamos. jajaja.

saludos

edwin centeno
June 9th, 2009, 06:53 AM
y ustedes con que letra pasaron el curso de español??? y de que escuela????'

PanamaSkills
June 9th, 2009, 11:49 PM
Bueno, siguiendo con el tema, alguien sabe si ya se ha nombrado al Director/a de la Autoridad de Aeronáutica Civil?, es que no he sabido nada al respecto.

Sería bueno conocer cuáles son sus aportaciones.

drpma
June 10th, 2009, 10:39 AM

disculpas por salir del tem..
Pero porqué escribes en inglés en un foro de Panamá, pues si bien en cierto todo el mundo habla inglés (como se cree), sin embargo no le veo sentido???
je peux écrire francais et aussi parce que je veux et c´est pas gentil quoi! pour ceux qui le parlent pas! alors.
ca fait deja plusiers fois que je l´ai dit ici et les "moderadores" font rien pour ca! c´est en espagnol ou a la rigueur je peux comprendre que l´on peut mettre quelque ´tits mots en anglais. pourquoi pas?? mais je vois pas le sens.
salut!

JIMR-13
June 10th, 2009, 03:31 PM
ahora si pues :ohno:

CHI3
June 10th, 2009, 03:35 PM
let´s pisati različit jezik za vidjeti šta dogoditi se. JA oskudica za vidjeti tko naći vanjska strana šta jezik 3. lice od u prezentu današji?

JIMR-13
June 10th, 2009, 03:40 PM
0400(/&&$·$"·BHbnzjcnjbndczkbxkajm x ncnlmnj ' jmnll 'opimsnf jl-ccsdkjabvovds jnkanfhjjia :D

adivinen que fue lo que escribi vale ;)

DudyMako
June 10th, 2009, 04:13 PM
disculpas por salir del tem..
Pero porqué escribes en inglés en un foro de Panamá, pues si bien en cierto todo el mundo habla inglés (como se cree), sin embargo no le veo sentido???
je peux écrire francais et aussi parce que je veux et c´est pas gentil quoi! pour ceux qui le parlent pas! alors.
ca fait deja plusiers fois que je l´ai dit ici et les "moderadores" font rien pour ca! c´est en espagnol ou a la rigueur je peux comprendre que l´on peut mettre quelque ´tits mots en anglais. pourquoi pas?? mais je vois pas le sens.
salut!
hahaha

ich denke das auch, ich finde es total bescheuert dass manche Leute schreiben auf Englisch in eine Spanische forum, es macht überhaupt kein sinn, und wenn Sie denken dass Sie so toll sind wenn Sie in ein fremdsprache schreiben (wie uns, zum Beispiel) dann sind Sie komplett falsch.

:lol:

SLC09
June 10th, 2009, 06:39 PM
let´s pisati različit jezik za vidjeti šta dogoditi se. JA oskudica za vidjeti tko naći vanjska strana šta jezik 3. lice od u prezentu današji?

No entiendo ni UNA palabra, pero te aseguro que tienes errores ortográficos :lol:.

armael
June 10th, 2009, 07:06 PM
lingua-franca....

?por que croatian CHI3?

rer1305
June 10th, 2009, 07:13 PM
a ve pue se me van todos pa su casa y dejen de estar hablando pend, porque a pesar que no entiendo ni jota se que estan hablando gramita seca

CHI3
June 10th, 2009, 08:03 PM
lingua-franca....

?por que croatian CHI3?

Estuviste cerca, es Serbian.

PTY-VDLL
June 10th, 2009, 08:25 PM
:wtf:

PanamaSkills
June 11th, 2009, 11:35 AM
Espero ver las palabras mal escritas en el hilo de errores ortográficos.. jejejeje.

Coiba
July 10th, 2009, 05:08 AM
Exactamente, en mi opinión en los únicos lugares que se necesitan aeropuertos sean nacionales o internacionales son: David y Colón. Para el resto que nos den una autopista paralela a la Panamericana. :cheers:

En mi opinion existen varios lugares candidatos a mejorar o construir un aeropuerto internacional.
Primero se debe evaluar la infraestructura y el potencial de atracción de turistas y entra también la infraestructura para albergar al turista o viajero.

David en primera opción, porque hay buena aceptación del turismo y porque poseé la pista mas larga en el interior, hay que extenderla más tipo Tocumen para que vengan aviones más grandes, la estructura del aeropuerto hay que mejorarla o construir una nueva.

Bocas del Toro / Changuinola, atractivo fuerte para el extranjero; no menciono Isla Colon que es el centro del atractivo, debido a que esa pista no se puede agrandar, a menos que quieran rellenar los arrecifes, que no es bueno.

Rio Hato por la creciente construccion de hoteles.

San Blas buena opción, pero hay que hacer mucho trabajo.

Puedo mencionar otros, pero necesitas mostrar un atractivo al turista y manternelo, para que recomiende o vuelva.

PanamaSkills
July 18th, 2009, 06:11 PM
TURISMO. TAMBIEN ESTUDIA FINANCIAR CON COSTA RICA UNA NUEVA TERMINAL EN LA FRONTERA TICO-PANAMEÑA

Gobierno invertirá en varios aeropuertos internacionales
El presidente Ricardo Martinelli anunció que estudia la construcción de una terminal aérea internacional en las provincias centrales y la reparación de otras tres en diferentes puntos del país.

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL

http://www.pa-digital.com.pa/media/2009/07/18/2093901-original.jpg
Chiriquí. El aeropuerto Internacional Enrique Malek en Chiriquí podría ser ampliado.

“ Como pan para el desayuno, así se necesita un aeropuerto internacional en el interior del país”, afirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salo Shamah.

Esto, luego que el presidente de la República Ricardo Martinelli anunciara el pasado jueves que se estudia la construcción de un aeropuerto internacional en las provincias centrales.

El administrador de la ATP señaló que aún se desconoce de cuánto será esta inversión. No obstante, reveló que se contempla también la ampliación del aeropuerto Internacional Enrique Malek, en Chiriquí, y la construcción de otras terminales aéreas en Bocas del Toro y Colón.

“Para que el turismo realmente pueda florecer hacia donde realmente se tiene la riqueza cultural, ecológica y playas, debemos tener un aeropuerto en el interior del país”, recalcó.

Shamah mencionó que el avión es el medio de transporte por persona más caro del mundo y un aeropuerto genera grandes riquezas, lo que daría un efecto positivo en el interior del país.

La postura de Shamah es reforzada por Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, quien dijo que “Panamá tiene muchos atractivos como centro de turismo y de negocios, por lo que con más aeropuertos internacionales, el crecimiento de turistas podría aumentar mucho más”.

Vital.
Para Geovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la construcción de un nuevo aeropuerto, sería muy importante para el crecimiento de la provincia.

“Hay tres razones vitales, primero facilitará el movimiento de carga para la Zona Libre, ya que la mayoría de la carga que llega a Tocumen es para Colón, además incrementaría la cantidad de turistas, debido a que los visitantes que llegan por crucero podrían utilizar los vuelos chárter.

Otro punto importante, según Ferrari, sería que la nueva terminal brindaría un servicio alterno en caso de alguna complicación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Mientras, Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, planteó que estos trabajos animarían las inversiones de hoteleros en el interior del país.

Loaiza recalcó que en el caso de Azuero, el nuevo aeropuerto ayudaría en el desarrollo turístico de la región.

Alianza.
Los planes no terminan allí. El presidente Ricardo Martinelli, en conjunto con el costarricense Oscar Arias, estudian la posibilidad de construir un aeropuerto internacional en la zona sur de Costa Rica.

Los mandatarios analizaron durante una reunión el pasado martes en San José la posibilidad de buscar en conjunto el financiamiento internacional para la obra.

Según el gobierno tico, este aeropuerto sería importante para desarrollar comercialmente la zona fronteriza e impulsar el turismo en ambos países.

NCOVER
July 21st, 2009, 03:54 AM
yo opino que si es por importancia economica debe ser en Colòn, por el movimiento Comercial, O en un lugar centrico entre todas las provincias del Interior, Pero me parece mejor lo de los Aeropuerto pequeños, completo y que de vez en cuando puedan recibir vuelos charter en cada cabecera de provincia.

Jose Dej Perry
July 24th, 2009, 04:41 AM
Escoje tu opción sin pacionismo, justificala con razones logicas.

Porqué DIVISA

Es el sector más centrico, abarca mayor población ya que tiene a menos de una hora varias ciudades del interior, como Santiago, Aguadulce, Penonomé, Chitré, Los Santos, Las Tablas. Recuerda que muchos aeropuertos internacionales tienen su aeropuertos a este tiempo de distancia de la ciudad, es más aqui en Panamá aves por los tranques se toma ese tiempo.

Traería mayor desarrollo a sectores que necesitan potenciarse como las ciudades antes mencionadas, los inversionistas estarian más interesados en invertir en estas areas. Todas sentirian los veneficios de la inversión.

PORQUE NO RIO HATO. Muchos de los proyectos hay desarrollados los estan comprando personas retiradas de otros paises, o panameños que quieren una casa de playa. Tiene algunos hoteles importantes, y estos vende en el extranjero sus localias muchos como un paquete completo. Es un area que ya se esta desarrollando por si sola.

Sieria importante que tuviera su aeropuerto internacional, para acelerar su desarrollo, pero creo que por el momento adecuarlo el de Rio Hato, para vuelos más pequeños, comerciales o charter bastaria por el momento, hasta que cresca la demanda de aeropuerto en el país.

* tomando en cuenta tanvien el ensanche a 4 carriles de divisa a Tonosi.

Población estimada al 2011
Veraguas 227,414
Coclé 240,342
Herrera 112,931
Los Santos 91,283

Jose Dej Perry
July 24th, 2009, 04:44 AM
me gustaria, me comunicaran como subir fotos, soy nuevo en el foro.

takupai guillermo
July 24th, 2009, 04:56 AM
entra a www.tinypic.com, luego haces click en examinar para buscar la ubicacion de tu imagen, luego si quieres puedes cambiarle el tamaño de la foto haces click donde dice cambiar tamaño y la pones donde quieres, luego eliges cargar y cuando ya te ha cargado copias el code donde dice code para paneles de mensaje y foros, ese code empieza por [IMG] y lo pegas en tu post:)

Jose Dej Perry
July 24th, 2009, 05:00 AM
Gracias brother

CHI3
July 24th, 2009, 05:18 AM
Jose, registrate aqui:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=425579&page=16

JIMR-13
July 24th, 2009, 05:34 AM
lo siento pero no voto ya que mi opción no se encuentra sorry!

CHI3
July 24th, 2009, 05:36 AM
lo siento pero no voto ya que mi opción no se encuentra sorry!

Chitre. :)

JIMR-13
July 24th, 2009, 05:39 AM
Chitre. :)

eres muy inteligente :banana:

mdc26
July 24th, 2009, 06:05 AM
debemos ver donde seria mejor un aeropuerto, donde beneficie a todos y dejar el "todo lo quiero para mi" a un ladito ya que sera del interior no de una provincia

mdc26
July 24th, 2009, 06:06 AM
creo q lo mas logico seria en Divisa por su posicion geografica

PAN-DAN
July 24th, 2009, 07:14 AM
Divisa recordemos que azuerotambien es grande y largo el extremo de aqui a los pueblos costerosa al final de la peninzula y stgo no es tan lejos de divisa y quedaria muy cerca o en un centro de dos polos comerciales como lo son chitre y stgo y seria mas equitativo para los dos lo que si seria bueno es que se desarrolle comercialemente un pueblo despues de santigo hacia chiriqui y el oriente chiricano... alli tambien hay poblacion que mas que servicio nesecita trabajos asi que pienso que se debaeria dar auge a un pueblo en especial de la zona para convertirlo en un polo comercial como chitre y santiago.....
y despues la costanera para buscar el desarrollo en un sector que tanto lo nesecita ya que hasta por historia nuestra poblacion se desarrollo en el pacifico... debemos acordqarno que el atlantico no es solo colon y bocass... asi que siempre que tenga la oportunidad.... dare mi publicidad a ese gran proyecto de la costanera una de las pocas cosas buenas con respecto a visiones que puedo sacar de los partidos politicos de panam ya que seoy apolitico y en especial del prd jajaa waoo algo ta pasando jajaja..... y despues de la costanera dariennn todo para darien la proviencia olvidadadda aereopuerto para dariennn...

Coluxman1661
July 24th, 2009, 07:40 AM
santiago !!

mdc26
July 24th, 2009, 08:07 AM
votemos pero expliquemos nuestras razones porfa

drpma
July 24th, 2009, 05:26 PM
divisa.. creo que es mas equidistante de la mayoría de las ciudades y/o puntos de interés en provincias centrales (herrera, los santos, coclé, veraguas) pues si se hace en rio hato después es un mucho más lejos para llegar a tonosí por ejemplo..!! opinión personal..
saludos

CHI3
July 24th, 2009, 06:21 PM
Divisa, esta a menos de 30 minutos de Aguadulce, Santiago, Chitre y La Villa.

A menos de una hora de Penonome y Las Tablas.

Coluxman1661
July 24th, 2009, 06:42 PM
Santiago porque estrategicamente esta en el centro de chiriqui,bocas,herrera y cocle.

CHI3
July 24th, 2009, 06:47 PM
Santiago porque estrategicamente esta en el centro de chiriqui,bocas,herrera y cocle.

Pero Chiriqui va a tener su propio aeropuerto que va a servir a Bocas tambien.

RingoSk8
July 24th, 2009, 08:18 PM
Pero Chiriqui va a tener su propio aeropuerto que va a servir a Bocas tambien.

exactamente... beneficiará la otra frontera de veraguas... por eso DIVISA o SANTA MARÍA que hay bastante potreros llanos y esta ahi mismo cerca de divisa...

JIMR-13
July 24th, 2009, 08:51 PM
NO

rer1305
July 24th, 2009, 09:21 PM
NO que

RingoSk8
July 24th, 2009, 09:50 PM
tuve hablando con el gobernador... y le pregunté sobre lo del aeropuerto de que si era cierto de que harían alguno en Herrera... Y me Dijo que sip... que ampliarían el de aquí para hacerlo internacional... y que el basurero lo iban a transformar en una planta procesa dora de reciclaje... y que ya estaban estudiando eso para actuar...

ahora me pregunto donde conseguirán espacio para hacer esa ampliación ahí, si hay una urbanización al frente, si para un aeropuerto internacional se nesecita como 3 o 4 kilometros de pista de aterrizaje... cosa que se me olvidó preguntarle después...

rer1305
July 24th, 2009, 10:33 PM
las unicas pistas en panama que superan los 3 km esta una en tocumeny la pista de howard. la otra pista de tocumen no llega a los 3 km. el ap de david tiene una pista de 2.2km y es internacional. asi que no creo que un aeropuerto deba teneer 4 km de pista como requisito para ser internacional

SLC09
July 24th, 2009, 10:47 PM
Mi respuesta en realidad sería NINGUNO DE LOS ANTERIORES.

Rio Hato es el único que ACTUALMENTE genera un volumen significativo de movimiento internacional, pero en su mayoría llega en Charters a Panamá, por lo cual se debería adecuar para ese tipo de vuelos un aeropuerto en esa área, que es obvio seguirá creciendo. Mandar esos charters a Santiago o Divisa no resuelve, mínimo beneficio comparado con Tocumen.

David es el lugar para un verdadero aeropuerto internacional. No sirve de nada poner un aeropuerto en áreas que no generan movimiento. No hay turismo significativo ni viaje internacional de locales en ninguna de esas ciudades. Ninguna aerolínea internacional va a programar viajes a Santiago, ni divisa, etc. David, es la única opción. No se puede construir un aeropuerto en Santiago para que tres gatos se monten en un avión cada semana. Primero tiene que venir la demanda, luego el aeropuerto.

Lo que se debe hacer es lograr vuelos locales partiendo de Tocumen para ciertos pasajeros que quieren viajar al interior apenas aterrizan en Panamá

rer1305
July 24th, 2009, 11:20 PM
provincias centrales deben mejorar su infraestructura turistica para generar el interes nacional e internacional, por ejemplo, si yo vivo en canada y quiero un lugar para descansar y divertirme, a donde voy a ir? a azuero en donde no hay una infraestructura hotelera de primer nivel o me voy para rio hato en donde se encuentran el barcelo y el decameron, campos de golf comodidades a donde se mire.

Ojo no estoy diciendo que azuero no tenga nada que ofrecer, el valle de tonosi me parece uno de los sitios mas bellos de Panamá pero no hay una comodidad adicional al paisaje en si. Recuerden que los turistas por lo general vienen de ciudades pobladas y estresadas y se quieren dar su baño de naturaleza por lo tanto no quieren ir a vacacionar a la ciudad se van al interior, pero tampoco quiere dormir bajo las estrellas.

En conclusion azuero debe toma el ejemplo de Cocle y instalar una buena infraestructura algo asi como estilo hawai, en pocas palabras explotar sus riquezas naturales

JIMR-13
July 25th, 2009, 12:47 AM
tuve hablando con el gobernador... y le pregunté sobre lo del aeropuerto de que si era cierto de que harían alguno en Herrera... Y me Dijo que sip... que ampliarían el de aquí para hacerlo internacional... y que el basurero lo iban a transformar en una planta procesa dora de reciclaje... y que ya estaban estudiando eso para actuar...

ahora me pregunto donde conseguirán espacio para hacer esa ampliación ahí, si hay una urbanización al frente, si para un aeropuerto internacional se nesecita como 3 o 4 kilometros de pista de aterrizaje... cosa que se me olvidó preguntarle después...

gracias por el importante dato :cheers:

takupai guillermo
July 25th, 2009, 02:22 AM

ver para creer, esa vaina vienen diciendolo desde los tiempo del toro

Coiba
July 25th, 2009, 03:20 AM

Rio Hato es el único que ACTUALMENTE genera un volumen significativo de movimiento internacional, pero en su mayoría llega en Charters a Panamá, por lo cual se debería adecuar para ese tipo de vuelos un aeropuerto en esa área, que es obvio seguirá creciendo. Mandar esos charters a Santiago o Divisa no resuelve, mínimo beneficio comparado con Tocumen.

David es el lugar para un verdadero aeropuerto internacional. No sirve de nada poner un aeropuerto en áreas que no generan movimiento. No hay turismo significativo ni viaje internacional de locales en ninguna de esas ciudades. Ninguna aerolínea internacional va a programar viajes a Santiago, ni divisa, etc. David, es la única opción. No se puede construir un aeropuerto en Santiago para que tres gatos se monten en un avión cada semana. Primero tiene que venir la demanda, luego el aeropuerto.

Lo que se debe hacer es lograr vuelos locales partiendo de Tocumen para ciertos pasajeros que quieren viajar al interior apenas aterrizan en Panamá

No necesariamente, si Changuinola (no menciono Bocas isla por el espacio que conlleva) tuviese más infraestructura de alojamiento, y se mejoraría o remodelaría toda la infraestructura del aeropuerto (o a su termino, la construción de uno nuevo), creeme, muchas aerolineas viajarían allí, el potencial es alto para esta provincia; no digo que Chiriquí tenga menos; lo que buscan los viajeros hoy día es lo natural, playa, bosques, ríos, animales etc; la infraestructura de casa, edificios etc, en el mayor de los casos no es actractiva (relativamente), nadie viene a observar una galera (al menos que dentro de ella contenga algo bueno).
Si no me equivoco, el gobierno esta en estudio para construir nuevos aeropuertos, David por tener potencial no va a escapar de eso.
Lo que intenta ahcer el gobierno, es tratar de recuperar estas partes que se han olvidado.
DAV como aeropuerto se pudo mejorar mucho tiempo atras cuando empezo a mejorar el brillo de Boquete (porque siempre lo ha tenido).
Definitivamente cuando mencionas que la ocupación de salidas desde el interior del país no va hacer buena, tendrías razón; los salarios en una buena parte no son tan competitivos, un pasaje de estos puede costar una quincena o un mes de salario para muchos; lo que se espera o se debe intentar es traer de afuera.
Esto hay que verlo de muchas maneras, pero existen buenas posibilidades. Un ejemplo para finalizar, te imaginas crear un aeropuerto y la infraestructura necesaria en San Blas, podría compararse en afuencia de llegadas tipo Punta Cana.
Saludos

SLC09
July 25th, 2009, 09:33 PM
Mi punto es que no puedes poner la carreta por delante del caballo. No por construir un aeropuerto se va a generar desarrollo por si solo, ni tampoco van a comenzar a volar aerolineas si no existe primero la demanda. Primero deben estudiar la demanda geograficamente y luego planear bien un aeropuerto. San Blas es imposible, porque los indigenas nunca permitiran ningun tipo de desarrollo hotelero que no este en sus manos, menos un aeropuerto.

mdc26
July 25th, 2009, 11:32 PM
^^ entonces la opcion debe ser COCLE, por toda la demanda hotelera

Coiba
July 26th, 2009, 03:24 AM
Mi punto es que no puedes poner la carreta por delante del caballo. No por construir un aeropuerto se va a generar desarrollo por si solo, ni tampoco van a comenzar a volar aerolineas si no existe primero la demanda. Primero deben estudiar la demanda geograficamente y luego planear bien un aeropuerto. San Blas es imposible, porque los indigenas nunca permitiran ningun tipo de desarrollo hotelero que no este en sus manos, menos un aeropuerto.

Lo de San Blas es sabido, aquí hay que tirar mucha logistica para que todos se beneficien. El punto tambien es que hay varios lugares aquí en Panamá que no necesitan presentación, muchos los conocen y lo recomiendan que es importante. No solo en lugares del interior se tiene el problema de la infraestructura de alojamiento, la capital es uno de ellos. Hay varios puntos que pueden funcionar.
Respecto a la demanda, las salidas desde el interior serían inferiores respecto a lo de afuera, y para esto hay que ver como se trae de afuera entonces. Habría una desventaja aquí entonces.
Me inclino hacia las playas (pacifico cocle y pan); pero ponte a ver que tuvieron que hacer ellos para crecer; desarrollarse.
Y eso es lo que deben buscar para atraer gente, promocionar un atractivo con la estructura que respalde dicho punto.

RingoSk8
July 26th, 2009, 04:10 AM
yo recuerdo que antes de venirme para Chitré, hace como 6 años de la capital... la cosa del turismo no estaba tan desarrollado en el área de Coclé.... Quien quita que en Azuero no podamos crecer mucho más con ese tema del turismo en 6 años venideros, al igual que santiago y agualdulce... 6 Años antes no habia hotel Villa Camilla o los otros hoteles que ya están en la zona y de los otros que estan en vías de construccion, incluso las casas de los famosos... quien iba a creer que un actor haría su casa por esos lares de Tonosí? como Brad pit??... por qué es imposible la creación de un aeropuerto en divisa??? Si la persona que va para santiago le queda cerca, al igual que aguadulce y CHitré...

Chiriquí no puede quejarse por que también tendrá su Aeropuerto propio... en paso Canoa... que beneficiará a ambos países panama y costa rica.

Por eso es mejor que se dé en DIVISA... eso haría que las infraestructura crezca desde el centro hasta conectarse con las 3 ciudades mas cercana como AGUADULCE, CHITRE y Santiago... haciendola una sola ciudad, unida desde el centro.

Esto ayudaría que la económía del país se distribuya de manera balanceada.
En Divisa queda cerca la ciénegas de las macanas y los extranjeros les gusta ver los pájaros en ese lugar, al igual que los sitios montañosos de Veraguas, Santa fé, Soná, etc, o el Caño, Copé de Coclé.

Rio Hato esta demasiado lejos... No duden que cuando se cree el aeropuerto, todo eso vendrá casado con la infraestructura... Es como el claro ejemoplo de la terminal recién construida en Albrook... ni siquiera estaba terminado hasta que ahora es el centro de todos que paren ahí. DIVISA es una OPCION similar...

Las 3 ciudades unidas crearían una nueva Metropolis... ya entonces tendriamos 3 metropolis en Panama...

David, Divisa, PANAMA Capital.

http://i29.tinypic.com/34e4upi.jpg

armael
July 26th, 2009, 05:19 AM

Tiene mucho sentido lo que acabas de mencionar de la demanda para un aeropuerto. Sin demanda en un producto no se muestra entonces no se puede vender. Exactamente David es la mejor opción como Aeropuerto Int. por estar legos de Tocumen Itn. Airport, ya existe un aeropuerto en la zona que cuenta con vuelos a diversas aéreas del país, existe la demanda turística que parece ser mas importante ahora mismo y negocios , es la tercera ciudad mas importante del ithmus, y cuenta con una demanda por sus tierras altas, y mas. Un aeropuerto en David no solo puede beneficiar a la provincia pero a las provincias vecinas por a proximidad. Además al terminar la autopista Panamericana las provincias centrales quedaran conectadas con Chiriquí a un mas.
Obviamente todos queremos un aeropuerto en el pueblo de uno pero aquí no cuenta cuanto amas a tu tierra si no la demanda del sito como fue mencionada anteriormente. Obviamente se necesitan aeropuertos nacionales en cada provincia. A mi en lo personal me vale donde construyan ese aeropuerto, si es Chiriquí pues bien, si es en Darién pues ok, sabrán los expertos donde tendrá impacto mas grande.

Coiba
July 26th, 2009, 07:29 AM
Tiene mucho sentido lo que acabas de mencionar de la demanda para un aeropuerto. Sin demanda en un producto no se muestra entonces no se puede vender. Exactamente David es la mejor opción como Aeropuerto Int. por estar legos de Tocumen Itn. Airport, ya existe un aeropuerto en la zona que cuenta con vuelos a diversas aéreas del país, existe la demanda turística que parece ser mas importante ahora mismo y negocios , es la tercera ciudad mas importante del ithmus, y cuenta con una demanda por sus tierras altas, y mas. Un aeropuerto en David no solo puede beneficiar a la provincia pero a las provincias vecinas por a proximidad. Además al terminar la autopista Panamericana las provincias centrales quedaran conectadas con Chiriquí a un mas.
Obviamente todos queremos un aeropuerto en el pueblo de uno pero aquí no cuenta cuanto amas a tu tierra si no la demanda del sito como fue mencionada anteriormente. Obviamente se necesitan aeropuertos nacionales en cada provincia. A mi en lo personal me vale donde construyan ese aeropuerto, si es Chiriquí pues bien, si es en Darién pues ok, sabrán los expertos donde tendrá impacto mas grande.

Acabas de mencionar algo importante, vender; que vamos a vender, es uno de los fines por lo cual se quiere algo. Independientemente de donde se construya, tienes que tener algo que mostrar u ofertar a alguien para que te visite, nada llega solo. He puesto varios ejemplos de nuestra hemosa region que podrían surgir uno de estos proyectos.
Hablaste de distancia, eso es importante; no neseariamente por ser DAV un pueblo lejano de Panamá "pueda" construirse uno; existen paises latinoamericanos donde poseen aeropuertos a poca distancia u horas de viaje; por que, porque tienen u potencial para mostrar.
Otro detalle que me parece importante señalar es que si construirían un nuevo aeropuerto, este no sería (por el momento) igual al de Tocumen o el super aeropuerto, basta con tener las instalaciones básicas, pero en buenas condiciones.
En Panama tenemos varios aeropuertos internacionales: Tocumen, Albrook, David, Changuinola e Isla Bocas, actualmente figuran como tal, la diferencia es que algunos de ellos poseen limitaciones otros necesitan renovarse.
Por eso digo que hay que verlo de diferentes puntos.
Sea la desición que sea, esperemos que logren administralos bien.
Saludos

armael
July 26th, 2009, 08:29 PM
onda creo que realmente se necesita otro aeropuerto que de las funciones que Tucumán brinda ahora mismo. Donde lo construyan beneficiará el país sea en las provincias centrales, chiriqui, Bocas, Colon??? hay carreteras buenas que puedan conectarse al aeropuerto.

edwin centeno
July 26th, 2009, 08:52 PM
voto por divisa. de chitre a divisa esta serca. de santiago a divisa tambien esta serca. es un punto estrategico.

scott9409
July 27th, 2009, 02:29 AM
El problema es que todos están pensando de manera regionalista, y no con base en hecho o realidad.
Lo cierto es que actualmente el punto de la república que mueve suficiente flujo de Turismo, ojo turismo de vacaciones y no residencial, es Playa Blanca, (Decameron, Playa Blanca, Buena Ventura, Nikki, Breezes Panama, etc,). recordemos que el turismo residencial no mueve volúmenes.
Pero bueno, vamos a ver que dicen los estudios de los expertos, ellos deben elegir el lugar que mas beneficie al pais.

mdc26
July 27th, 2009, 03:20 AM
^^ exacto

RingoSk8
July 27th, 2009, 09:42 PM
Al final, El Gobierno decidirá donde! :yes:

FULOCK
July 27th, 2009, 10:01 PM
Exacto comparto tu comentario ringosk8 ellos son lo q desidiran a ultima instancia......

armael
July 27th, 2009, 10:29 PM
Al final, El Gobierno decidirá donde! :yes:

Espero que los expertos en aereopuertos y transporte aereo oye.

scott9409
July 27th, 2009, 11:07 PM
Miren yo fui a una reunión donde el actual gobernador de Coclé, que es aguadulceño, dice que el aeropuerto si es en Coclé será en Aguadulce, porque ya está cansado que los tomen de congos y que todo lo hacen en Penonomé (recordemos que la Gobernación es en Pmé. por ser la capital de Coclé), y que tambien se va a llevar las instituciones que pueda para Aguadulce. Yo no creo que esa deba ser la manera como se gobierna, las cosas se deben hacer por el bien común de la provincia y sus habitantes, y no por revanchismos o complejos. Que pensará el sr. Martinelli?, estará de acuerdo con este pensamiento retrograda e inmaduro?

Por este tipo de comportamientos infantiles es que se toman malas decisiones y despues todos pagamos el "pato" como se dice en buen panameño.

RingoSk8
July 27th, 2009, 11:29 PM
Miren yo fui a una reunión donde el actual gobernador de Coclé, que es aguadulceño, dice que el aeropuerto si es en Coclé será en Aguadulce, porque ya está cansado que los tomen de congos y que todo lo hacen en Penonomé (recordemos que la Gobernación es en Pmé. por ser la capital de Coclé), y que tambien se va a llevar las instituciones que pueda para Aguadulce. Yo no creo que esa deba ser la manera como se gobierna, las cosas se deben hacer por el bien común de la provincia y sus habitantes, y no por revanchismos o complejos. Que pensará el sr. Martinelli?, estará de acuerdo con este pensamiento retrograda e inmaduro?

Por este tipo de comportamientos infantiles es que se toman malas decisiones y despues todos pagamos el "pato" como se dice en buen panameño.

:lol::lol::lol::lol::hahaha:

pues yo también hablé con el gobernador de acá de Chitré y me dijo lo mismo sobre el aeropuerto, de que se ampliaría para hacerlo internacional y con infraestructura moderna... Ahora recuerda, que ahora mismo los hermanos Varela tan ahí arriba...

Pero yo mejor prefiero esperar que deciden...sea donde sea benefiaciará a Panamá...
Por el momento yo no me ilusiono....

Ojalá que todas las provincias le hicieran su propio Aeropuerto para que todos prosperemos...

Mejor espera...eso lo decidirán este año :cheers:

Edward74
July 28th, 2009, 08:36 PM
Hola, Yo soy nuevo en el forum, y debo decir que estoy feliz que pronto regreso definitivamente a Panama despues de años de no estar. Ahora soy libre de mi trabajo, y voy a moverme para Panama para siempre, eso espero, porque amo esta tierra con todo mi corazón, tengo buenos amigos aquí y grandes memorias.
La pregunta es donde creen ustedes que es el mejor lugar para vivir fuera de Panama city.

takupai guillermo
July 28th, 2009, 08:47 PM
^^ eso depende de que quieres y que buscas

armael
July 28th, 2009, 09:21 PM
Hola, Yo soy nuevo en el forum, y debo decir que estoy feliz que pronto regreso definitivamente a Panama despues de años de no estar. Ahora soy libre de mi trabajo, y voy a moverme para Panama para siempre, eso espero, porque amo esta tierra con todo mi corazón, tengo buenos amigos aquí y grandes memorias.
La pregunta es donde creen ustedes que es el mejor lugar para vivir fuera de Panama city.

Eso depende si quieres estar cerca de las facilidades de la ciudad sin vivir en la ciudad. Oh si lo que quieres es estar cerca o en playa, muchas como en Coclé, Península de Azuero y entre otras. Ahora puedes ser que prefieres las tierras altas, allí se te recomienda Coclé el valle de Antón, Chiriquí Volcán, Boquete, o Bocas de Toro.
Onda, todo depende de las comodidades que quieres tener cerca de vos.

PTY-VDLL
July 30th, 2009, 04:07 AM

bueno la verdad dicen que el mejor lugar para vivir en panama es chitre, no se averigua para ver si es cierto.

JIMR-13
July 30th, 2009, 04:24 AM
Claro obvio esta mas que claro :D

armael
July 30th, 2009, 04:58 AM
bueno la verdad dicen que el mejor lugar para vivir en panama es chitre, no se averigua para ver si es cierto.

No se sobre tu afirmacion tan solida, cuando valle a Panama me dare una vuelta por Chitre aver por que estas tan firme con esa afirmacion y regresare a este thread para responderte. Vale.!:)

Awasville
July 30th, 2009, 05:35 AM

ah sisi yo escuche algo de eso,, bueno del aeropuerto si ni idea,, pero si escuche ke se kerian traer las oficinas de salud pa' aka xq supuestamente en penonome estan en un lugar alkilados,, tonces aca hay un hospital practikamente vacio (Marcos Robles o "el hospital viejo" como el dicen xDD ), ke le pertenece al "minsa"..tonces asi no tenian ke pagar mas alkiler o algo asi xD

PTY-VDLL
July 30th, 2009, 02:11 PM
No se sobre tu afirmacion tan solida, cuando valle a Panama me dare una vuelta por Chitre aver por que estas tan firme con esa afirmacion y regresare a este thread para responderte. Vale.!:)

:lol::lol::lol:

Coluxman1661
July 30th, 2009, 08:22 PM
yo me sigo manteniendo con santiago, la decisión la tomara el presidente...

JIMR-13
July 30th, 2009, 08:41 PM
y yo incisto con un aeropuerto para el area de Azuero en Chi3 :lol: xiao!

mdc26
July 30th, 2009, 09:07 PM
que falta de objetividad :ohno:

CHI3
July 30th, 2009, 09:17 PM
Proponen crear aeropuerto internacional en Río Hato

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com

Actualmente Panamá cuenta con dos aeropuertos internacionales: uno en Tocumen y el otro en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

1:03 p.m. - El ex director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Zósimo Guardia, propuso la construcción de un tercer aeropuerto internacional en Río Hato, localizado en el distrito de Antón, provincia de Coclé.

Esta terminal aérea se establecería en la pista que sirvió al Ejército de Estados Unidos acantonado en el país hasta 1999, según afirmó Guardia, durante la reunión semanal de la comisión de turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

De acuerdo con estudios que realizó Guardia ya hay adelantos en esta infraestructura, cuya rehabilitación podría tener un costo de 44 millones de dólares.

Sostuvo que con una adición en la longitud de la pista se recibirían modelo boeing 737 y los vuelos charters de Canadá, los cuales dejaron de aterrizar en Panamá desde hace varios años atrás.

El ex director de AAC explicó que la construcción de un tercer aeropuerto internacional conllevaría entre seis y siete años, mientras que la rehabilitación de la pista ya existente tendría una duración máxima de tres años. Asimismo, para no afectar el tránsito vehicular de la carretera Interamericana, Guardia sugirió la construcción de un túnel.

Por su parte, el presidente de la comisión, Alex Donkersloot, dijo que el gremio apoyo la iniciativa de Guardia. Por lo cual, anunció que próximamente convocarán a una reunión con otros gremios dedicados al turismo para debatir el tema y luego presentar sugerencias al Ejecutivo.

scott9409
July 30th, 2009, 10:28 PM
Bueno , ahora a ver que deciden, recordemos que hay muchas fuerzas económicas detras de esto y ganará la mas fuerte e influyente. Pero ya habia dicho antes que por el turismo masivo que maneja esta área y por la inversión menor, el mejor punto es Rio Hato, pero ya veremos.

scott9409
July 30th, 2009, 11:17 PM
Aeropuertos y turismo
Prensa.com Zósimo Guardia Varela

Muchas veces he escuchado a los expertos en turismo decir que la movilización terrestre del turista, desde el aeropuerto de origen y su destino final, no debería exceder una hora de tiempo. Se me explica que el exceso del límite anotado no sólo incomoda al turista, sino que resta competitividad al producto ofrecido. Estas aseveraciones cobran mayor importancia cuando los turistas llegan a nuestro país después de un largo viaje en avión como podría ser de orígenes como Los Ángeles, Chicago, Canadá, Europa o Asia. Nadie desea que después de un viaje prolongado en avión, se le quiera trasladar a su destino por vía terrestre en un trayecto cuya duración sea mayor de una hora… cuando mucho.

Estos antecedentes sitúan a las playas del Pacífico panameño, con excepción quizás de Gorgona y Coronado, fuera de los límites aceptables. Los aeropuertos localizados cerca de los destinos que se pretendan promover y explotar, están tan ligados a la actividad turística como el agua a la vida humana. Así lo entendieron países vecinos como Costa Rica, México, Cuba, y República Dominicana, quienes apostaron a los aeropuertos como una pieza fundamental de su desarrollo turístico y... ganaron. El aeropuerto de Liberia en Costa Rica ha logrado un acelerado desarrollo, no solo del turismo, sino de la actividad económica general en toda la provincia de Guanacaste. No es necesario mencionar el beneficio que para los mexicanos ha significado el aeropuerto de Cancún o para los dominicanos el aeropuerto de Punta Cana o el aeropuerto de Varadero para los cubanos. Los beneficios que se han derivado para el turismo como consecuencia de sus aeropuertos en cada uno de esos países son evidentes y saltan a la vista.

Estando Tocumen y Howard muy distantes (más de 1 hora) de los destinos y atractivos que se pretenden ofrecer al turista, se hace indispensable emprender a corto plazo, las acciones necesarias para construir o rehabilitar aeropuertos que sirvan al propósito de acercar al turista a su destino. Para lograr este objetivo ya Costa Rica tiene 2 aeropuertos internacionales con pistas de 9 mil y de 9 mil 500 pies de largo, República Dominicana cuenta con cuatro aeropuertos con extensiones de pista de 9 mil 800 a 11 mil pies, Cuba ha construido ocho aeropuertos con pistas de 9 mil a 13 mil pies y México tiene más de 15 aeropuertos en esta categoría. La posibilidad de llevar al turista a la puerta de su proyectado destino es una ventaja competitiva que no debe pasar desapercibida. Panamá cuenta con un solo aeropuerto internacional (Tocumen) con pistas de 9,000 o más pies de largo (Howard no llega a 9 mil y tiene obstáculos en su cabecera norte).

Nuestra estrategia turística y aeronáutica debe enfocarse si no a tres o cuatro aeropuertos como los indicados; al menos uno, en el corto plazo. Sin ser economista nos atrevemos a afirmar que el auge notorio y las noticias que a diario se publican sobre las inversiones que se proyectan para el área de las playas del Pacífico panameño, particularmente las ubicadas dentro del llamado "arco seco", parecieran señalar con meridiana claridad la necesaria ubicación de una nueva infraestructura aeroportuaria. Este nuevo servicio aeronáutico permitirá a su vez, que el sistema del transporte aéreo mundial haga su papel de "importador de turistas". Afortunadamente para los panameños, hoy día no solo contamos con las playas y los planes de inversiones anotados, sino que tenemos una infraestructura aeroportuaria básica ya construida en Río Hato. Los costos de transformar la pista de Río Hato en un verdadero aeropuerto internacional con una pista de más de 9 mil pies de largo (tiene 7 mil 790 pies en los dos segmentos) son una fracción del costo de los más de 100 millones que costaría un nuevo aeropuerto en cualquiera otra parte.

La inversión asociada a la reconstrucción del aeropuerto de Río Hato para el servicio del turismo son insignificantes, si los comparamos con el desarrollo económico y social que a mediano plazo impulsaría dicha obra en toda el área comprendida entre Punta Chame y Penonomé, localidades ambas, ubicadas a menos de una hora por tierra del aeropuerto. La distribución horizontal de la riqueza y el beneficio social resultante se dejará sentir en un amplio y diferenciado espectro de la sociedad panameña. A los argumentos contrarios por consideraciones de costo beneficio en el momento actual hay que señalarles que las inversiones públicas no siempre tienen que tener una tasa de retorno de inversión positiva en el corto plazo. Para mí, cualquiera que piense en desarrollo inmobiliario dentro de los terrenos que conforman la pista del aeropuerto de Río Hato, está anteponiendo intereses particulares al bienestar nacional.

El autor es ex director de Aeronáutica Civil

RingoSk8
July 31st, 2009, 01:53 AM
Aeropuertos y turismo
Prensa.com Zósimo Guardia Varela

Muchas veces he escuchado a los expertos en turismo decir que la movilización terrestre del turista, desde el aeropuerto de origen y su destino final, no debería exceder una hora de tiempo. Se me explica que el exceso del límite anotado no sólo incomoda al turista, sino que resta competitividad al producto ofrecido. Estas aseveraciones cobran mayor importancia cuando los turistas llegan a nuestro país después de un largo viaje en avión como podría ser de orígenes como Los Ángeles, Chicago, Canadá, Europa o Asia. Nadie desea que después de un viaje prolongado en avión, se le quiera trasladar a su destino por vía terrestre en un trayecto cuya duración sea mayor de una hora… cuando mucho.

El autor es ex director de Aeronáutica Civil

Yo no sé, pero no quiero ser pesimista... solo que me vino a la mente la pregunta....¿¿¿ es que si se hace un aeropuerto lejos de donde están las infraestructuras hoteleras... es cierto que se restaría la competitividad del producto ofrecido???? porque los turistas querrán llegar rápido a su destino por su larga travesía????.....esto me suena como que solo beneficiará a los dueños de los hoteles extranjeros y no a la comunidad, chifeando al pueblo con el contacto del turista... a no ser que me ekivoke.... con el tiempo, el estilo de vida se hará más cara de lo que está esa región....
Por qué me pregunté esto???
Es que si el turista viene, se baja en rio hato, despues se va pa el hotel, supongamos que el turista se propone pasar unos 5 días en el hotel, disfruta de todas las comodidades que le ofrece el mismo, playas, sol, un millon de estrellas, piscinas, disco, presentaciones y bla bla bla... pasan los 5 días, y entonces deberá marcharse... tomando el mismo caminito hasta el aeropuerto... Entonces cual ha sido el beneficio para el pueblo... Mil veces lo hubiesen hecho en Aguadulce o Santiago... la idea de que el turista baje por estos lares, es para hacerle ver que hay otras cosas para ver además que exista el contacto con el pueblo que desean ofrecer sus productos de recuerdos y a la vez equilibrar la economía entre las provincias centrales...

Eso es lo que pensé...

scott9409
July 31st, 2009, 03:29 PM
Yo no sé, pero no quiero ser pesimista... solo que me vino a la mente la pregunta....¿¿¿ es que si se hace un aeropuerto lejos de donde están las infraestructuras hoteleras... es cierto que se restaría la competitividad del producto ofrecido???? porque los turistas querrán llegar rápido a su destino por su larga travesía????.....esto me suena como que solo beneficiará a los dueños de los hoteles extranjeros y no a la comunidad, chifeando al pueblo con el contacto del turista... a no ser que me ekivoke.... con el tiempo, el estilo de vida se hará más cara de lo que está esa región....
Por qué me pregunté esto???
Es que si el turista viene, se baja en rio hato, despues se va pa el hotel, supongamos que el turista se propone pasar unos 5 días en el hotel, disfruta de todas las comodidades que le ofrece el mismo, playas, sol, un millon de estrellas, piscinas, disco, presentaciones y bla bla bla... pasan los 5 días, y entonces deberá marcharse... tomando el mismo caminito hasta el aeropuerto... Entonces cual ha sido el beneficio para el pueblo... Mil veces lo hubiesen hecho en Aguadulce o Santiago... la idea de que el turista baje por estos lares, es para hacerle ver que hay otras cosas para ver además que exista el contacto con el pueblo que desean ofrecer sus productos de recuerdos y a la vez equilibrar la economía entre las provincias centrales...

Eso es lo que pensé...

Eso no funciona así RingoSK8, actualmente los turistas que están en los Hoteles los llevan de compras a Penonomé, puedes darte una vueltecita entre semanas para que veas, (lo malo es que las autoridades no le meten la mano a la infraestructura, pero ese es otro cuento), cuando tu llegas de un viaje largo, creeme que lo último que quieres es que te paseen, lo que quieres es llegar al Hotel rápido, despues ves.

CHI3
July 31st, 2009, 03:49 PM
Ojala que con un aeropuerto internacional en Rio Hato, si se haga realidad el Disney.

salvador_7894
September 26th, 2009, 12:15 AM
esta es una nota para los que le gusta la aviacion panameña

segun la autoridad de aeronautica civil de panama se les esta dando mantenimiento a todos los aerodromos del pais acontinuacion les boy a presentar los informes de los aeropuertos de pánama .^^^^^^AEROPUERTO ALONSO VALDERAMA^^^^

El aeropuerto “Alonso Valderrama", de la ciudad de Chitré está operativo las 24 horas del día para operaciones aéreas, y en horas nocturnas sólo se permitirán vuelos IFR (vuelo por instrumentos), informó la Dirección General de la AAC. Todos los pilotos que utilicen esta Terminal aérea en horas nocturnas podrán utilizar las luces de la pista mediante la frecuencia 133.5, la cual se activará al presionar siete veces el interruptor de comunicación de la aeronave. se les estan asiendo mejoras a este aeropuerto en el area de la terminal de carga este aerodromo es man utilisado para emergencias medicas
y pueden aterrizar aviones de buen tamaño.

^^^^^^^^aeropuerto de bocas del toro^^^^^^^

Más de un millón de balboas serán invertidos por la Autoridad Aeronáutica Civil, en el aeropuerto de la Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro durante los años 2008 y 2009 como parte de la política de mejorar los aeropuertos de la red nacional en relación a su seguridad, infraestructuras y facilidades.

El incremento de pasajeros, aeronaves y carga hacen que la inversión aeroportuaria supere para este aeropuerto los 500.000 balboas en el año 2007 con la construcción de la estación de bomberos, la ampliación del edificio terminal de pasajeros, construcción de una Torre de control y el cercado perimetral, trabajos que tiene un 45 por ciento de avance.
os trámites para licitar la construcción de los hombros de la pista de aterrizaje, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la instalación de un sistema de luces de pista, se adelantan para el año 2008.

En las mejoras al Edificio Terminal se realizan trabajos a un monto de 268,187.33 balboas, en el cercado perimetral se invierte 107,520.79 balboas y en la construcción de hombros de pista, plataforma, suministro e instalación de iluminación de la pista 750,000.00 balboas.

Con estas inversiones la AAC dota al aeropuerto de Bocas del Toro, en infraestructura y servicios aeroportuarios para contribuir al desarrollo económico de destino turístico del país. mas informacion de este aerodromo en ://www.aeronautica.gob.pa

^^^^^^aeropuerto enrique malex^^^^^^

este aerodromo que es internacional la autoridad de aeronautica civil
busca ampliar esta termina por el numero de pasajeros q adiario arriban
esta terminal este aeropuerto se encuentra en la provicia de chiriqui
actual mente se le estan asiendo mejoras a la terminal aerea actualmente esta terminal cuenta con compañias aereas vehiculos de alquiler.
La construcción de una nueva estación de Bomberos cercana a la terminal aérea para atender cualquier eventualidad, la extensión de la plataforma de aeronaves con una mayor disponibilidad para aeronaves más grandes, reemplazar el sistema de radio ayuda (VOR-DAVID), la construcción del cercado perimetral y la construcción del sistema de almacenamiento y distribución de combustible para aeronaves son elementos del Plan de Desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en David, diseñado por el Gobierno del Presidente de la República, ricardo martinelli.
La ampliación de la Terminal de pasajeros se contempla tomando en cuenta que las actuales instalaciones y su espacio físico ya es reducido para el volumen de pasajeros y usuarios que llegan a la sala de espera. Con el incremento de los vuelos de las líneas aéreas, se espera que este año el movimiento de pasajeros supere el número de 100,000 personas mil pasajeros, una cifra mayor que en el año 2005 que fue de 99 mil pasajeros. MAS INFORMACION DE ESTE AERODROMO EN:
http://www.aeronautica.gob.pa/index.php?option=com_content&task=view&id=289&Itemid=2

^^^^^^^^ AEROPUERTO RUBEN CANTU^^^^^^
el aeropuerto ruben cantu se encuentra en la provincia de veraguas

Con una inversión de 230 mil 900 balboas la Autoridad Aeronáutica Civil, ejecuto trabajos de rehabilitación a las instalaciones del aeropuerto Rubén Cantú, dentro de la política de adecuar la infraestructura aeroportuaria del país.

El Aeropuerto Rubén Cantú en Santiago. Este aeropuerto de tamaño medio tiene actualmente la capacidad para el aterrizaje del jet hawker 4000,atr42 dash 8-300 , el jet personal hawker del Presidente Martinelli entre otros. La AAC informó que el aeropuerto de Santiago recibió recientemente la orden de instalar luces de aterrizaje para operaciones nocturnas y para comprar un VOR (radio VHF de rango Omni-direccional), lo que lo conviertirá en el quinto aeropuerto del país en contar con este sistema de navegación de aviones por radio en panama Los otros son David, Albrook, Howard, y Tocumen. tambien se remodelara la base del servicioaeronaval, dentro de los estudios de la AAC de aser un aeropuerto internacional en el centro del pais se tomo en cuenta el aeropuerto ruben cantu pero la AAC a dicho que este aeropuerto cuenta con todos los requisitos de un aeropuerto internacional devido a la ampliacion que se le hiso a la pista de aterrizaje la AAC busca aser un aeropuerto internacional en otra parte del pais.
para mas informacion de este aerodromo entrar a :http://www.panamacompra.gob.pa/panamacompra/detallegeneral.aspx?ID=2009-1-38-0-08-LP-003318

http://www.panamacompra.gob.pa/PanamaCompra/detallegeneral.aspx?ID=2009-1-38-0-08-LP-003450

^^^^^^^aeropuerto de penonome^^^^

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), dentro de sus programas de rehabilitación de las infraestructuras aeroportuarias que forman parte de los planes de Gobierno Nacional, repavimentó y señalizó la pista del Aeropuerto de Penonomé.

También se construyó la cerca frontal y se acondicionó la plataforma de estacionamiento de aeronave. Las mejoras estructurales del Aeropuerto culminaron el pasado 5 de marzo 2009.

Otro de los trabajos de mejoramiento de las estructuras incluye la habilitación de una playa de estacionamiento para vehículos.

El Aeropuerto de Penonomé es vital para las operaciones de rutas nacionales, ya que sirve de aeródromo de entrenamiento para evacuaciones médicas y como pista alterna en caso de mal tiempo.

xPanaR
September 26th, 2009, 02:35 AM
los principales son el de colon que es muy importante para que esta ciudad siga creciendo como lo ha estado haciendo, el de david por el rapido crecimiento economico que esta teniendo esta provincia, sin dudas tambien el de bocas del toro y el de rio hato ya que estos dos son los punta de lanza del turismo en panama.

UZ507
September 26th, 2009, 07:18 PM
esta es una nota para los que le gusta la aviacion panameña

segun la autoridad de aeronautica civil de panama se les esta dando mantenimiento a todos los aerodromos del pais acontinuacion les boy a presentar los informes de los aeropuertos de pánama .^^^^^^AEROPUERTO ALONSO VALDERAMA^^^^

El aeropuerto “Alonso Valderrama", de la ciudad de Chitré está operativo las 24 horas del día para operaciones aéreas, y en horas nocturnas sólo se permitirán vuelos IFR (vuelo por instrumentos), informó la Dirección General de la AAC. Todos los pilotos que utilicen esta Terminal aérea en horas nocturnas podrán utilizar las luces de la pista mediante la frecuencia 133.5, la cual se activará al presionar siete veces el interruptor de comunicación de la aeronave. se les estan asiendo mejoras a este aeropuerto en el area de la terminal de carga este aerodromo es man utilisado para emergencias medicas
y pueden aterrizar aviones de buen tamaño.

^^^^^^^^aeropuerto de bocas del toro^^^^^^^

Más de un millón de balboas serán invertidos por la Autoridad Aeronáutica Civil, en el aeropuerto de la Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro durante los años 2008 y 2009 como parte de la política de mejorar los aeropuertos de la red nacional en relación a su seguridad, infraestructuras y facilidades.

El incremento de pasajeros, aeronaves y carga hacen que la inversión aeroportuaria supere para este aeropuerto los 500.000 balboas en el año 2007 con la construcción de la estación de bomberos, la ampliación del edificio terminal de pasajeros, construcción de una Torre de control y el cercado perimetral, trabajos que tiene un 45 por ciento de avance.
os trámites para licitar la construcción de los hombros de la pista de aterrizaje, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la instalación de un sistema de luces de pista, se adelantan para el año 2008.

En las mejoras al Edificio Terminal se realizan trabajos a un monto de 268,187.33 balboas, en el cercado perimetral se invierte 107,520.79 balboas y en la construcción de hombros de pista, plataforma, suministro e instalación de iluminación de la pista 750,000.00 balboas.

Con estas inversiones la AAC dota al aeropuerto de Bocas del Toro, en infraestructura y servicios aeroportuarios para contribuir al desarrollo económico de destino turístico del país. mas informacion de este aerodromo en ://www.aeronautica.gob.pa

^^^^^^aeropuerto enrique malex^^^^^^

este aerodromo que es internacional la autoridad de aeronautica civil
busca ampliar esta termina por el numero de pasajeros q adiario arriban
esta terminal este aeropuerto se encuentra en la provicia de chiriqui
actual mente se le estan asiendo mejoras a la terminal aerea actualmente esta terminal cuenta con compañias aereas vehiculos de alquiler.
La construcción de una nueva estación de Bomberos cercana a la terminal aérea para atender cualquier eventualidad, la extensión de la plataforma de aeronaves con una mayor disponibilidad para aeronaves más grandes, reemplazar el sistema de radio ayuda (VOR-DAVID), la construcción del cercado perimetral y la construcción del sistema de almacenamiento y distribución de combustible para aeronaves son elementos del Plan de Desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en David, diseñado por el Gobierno del Presidente de la República, ricardo martinelli.
La ampliación de la Terminal de pasajeros se contempla tomando en cuenta que las actuales instalaciones y su espacio físico ya es reducido para el volumen de pasajeros y usuarios que llegan a la sala de espera. Con el incremento de los vuelos de las líneas aéreas, se espera que este año el movimiento de pasajeros supere el número de 100,000 personas mil pasajeros, una cifra mayor que en el año 2005 que fue de 99 mil pasajeros. MAS INFORMACION DE ESTE AERODROMO EN:
http://www.aeronautica.gob.pa/index.php?option=com_content&task=view&id=289&Itemid=2

^^^^^^^^ AEROPUERTO RUBEN CANTU^^^^^^
el aeropuerto ruben cantu se encuentra en la provincia de veraguas

Con una inversión de 230 mil 900 balboas la Autoridad Aeronáutica Civil, ejecuto trabajos de rehabilitación a las instalaciones del aeropuerto Rubén Cantú, dentro de la política de adecuar la infraestructura aeroportuaria del país.

El Aeropuerto Rubén Cantú en Santiago. Este aeropuerto de tamaño medio tiene actualmente la capacidad para el aterrizaje del jet hawker 4000,atr42 dash 8-300 , el jet personal hawker del Presidente Martinelli entre otros. La AAC informó que el aeropuerto de Santiago recibió recientemente la orden de instalar luces de aterrizaje para operaciones nocturnas y para comprar un VOR (radio VHF de rango Omni-direccional), lo que lo conviertirá en el quinto aeropuerto del país en contar con este sistema de navegación de aviones por radio en panama Los otros son David, Albrook, Howard, y Tocumen. tambien se remodelara la base del servicioaeronaval, dentro de los estudios de la AAC de aser un aeropuerto internacional en el centro del pais se tomo en cuenta el aeropuerto ruben cantu pero la AAC a dicho que este aeropuerto cuenta con todos los requisitos de un aeropuerto internacional devido a la ampliacion que se le hiso a la pista de aterrizaje la AAC busca aser un aeropuerto internacional en otra parte del pais.
para mas informacion de este aerodromo entrar a :http://www.panamacompra.gob.pa/panamacompra/detallegeneral.aspx?ID=2009-1-38-0-08-LP-003318

http://www.panamacompra.gob.pa/PanamaCompra/detallegeneral.aspx?ID=2009-1-38-0-08-LP-003450

^^^^^^^aeropuerto de penonome^^^^

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), dentro de sus programas de rehabilitación de las infraestructuras aeroportuarias que forman parte de los planes de Gobierno Nacional, repavimentó y señalizó la pista del Aeropuerto de Penonomé.

También se construyó la cerca frontal y se acondicionó la plataforma de estacionamiento de aeronave. Las mejoras estructurales del Aeropuerto culminaron el pasado 5 de marzo 2009.

Otro de los trabajos de mejoramiento de las estructuras incluye la habilitación de una playa de estacionamiento para vehículos.

El Aeropuerto de Penonomé es vital para las operaciones de rutas nacionales, ya que sirve de aeródromo de entrenamiento para evacuaciones médicas y como pista alterna en caso de mal tiempo.

Interesante, entonces solo faltaria meterle infraestructura al ruben cantú, hacerle la psta de cemento y hacer la terminal aerea con servicio aduanero, sino será un buen camino para las drogas, cualquier mete drogas por alli.
Vamos a ver en que queda todo, seguro el gobierno de italia nos cosntruira la terminal, esperemos eso jeje ya que nos apoyan tanto. Yo la verdad apoyo mucho la idea para un aeropuerto en divisa, no hay otro lugar. Aunque aparte de donde se haga un aeropuerto rehabilitar el Ruben cantu es super importante pues cubriria a toda veraguas que es mas grande que las otras provincias juntas, vamos a ver en que queda todo.

Chiricano
September 28th, 2009, 06:14 AM
Divisa o David. Divisa por ser un punto estrategico en Provincias Centrales y el de David por ser el de la area occidental y area turistica del pais.

UZ507
September 28th, 2009, 09:25 PM
Divisa o David. Divisa por ser un punto estrategico en Provincias Centrales y el de David por ser el de la area occidental y area turistica del pais.

Wtf! En david ya hay uno no? y tiene buen auge y buena capacidad.

scott9409
September 28th, 2009, 09:40 PM
Creo que el segundo mas importante es el de Colón, despues David, y por último el de Rio Hato, Divisa está muy lejos de las playas de Coclé que en este momento son el foco del turismo masivo.

salvador_7894
September 28th, 2009, 11:41 PM
algunas fotos de los aeropuertos panameños mas importantes

salvador_7894
September 28th, 2009, 11:54 PM
deverian hacer mas aeropuertos en panama

salvador_7894
September 29th, 2009, 12:01 AM
deverian poner fotos de aeropuertos de panama

power stroker
September 29th, 2009, 04:45 AM
XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

power stroker
September 29th, 2009, 04:50 AM
http://static.panoramio.com/photos/original/12282659.jpg

[/QUOTE]

Aproximación a 35.....100% Paitillero. Un estilo de vida!!!!!!
Saludos

Panama1519
October 1st, 2009, 05:49 AM
Y pensar que de esa pista salian DC-3 y Dash 7. en esa foto parece minima.

salvador_7894
October 3rd, 2009, 09:05 PM
en verdad quien iba a creer que avia un aerouerto donde haora ai puros edificios que modernismo

J@C
November 3rd, 2009, 08:44 PM
yo considero que
-Chiriqui ya tiene un buen aeropuerto internacional, aunque de repente se le puedan hacer algunas mejoras leves para que sea mas capaz de recibir el trafico que se demanda.
-Bocas del Toro al estar tan proximo de Chiriqui y tener tambien un aeropuerto intl. recibe probablemente menos trafico que el enrique malek, asi que mejorarlo completamente con una buena pista para recibir los vuelos regionales e internacionales (si la situacion lo amerita) seria una buena opcion
-Santiago, Rio Hato y Colon (especialmente), se pueden adecuar para recibir vuelos regionales provenientes de las otras provincias del pais. Colon no creo que haya necesidad de hacerlo mas grande por su proximidad a PTY...
no se es mi punto de vista..

ppplus
November 4th, 2009, 12:52 AM
yo considero que
-Chiriqui ya tiene un buen aeropuerto internacional, aunque de repente se le puedan hacer algunas mejoras leves para que sea mas capaz de recibir el trafico que se demanda.
-Bocas del Toro al estar tan proximo de Chiriqui y tener tambien un aeropuerto intl. recibe probablemente menos trafico que el enrique malek, asi que mejorarlo completamente con una buena pista para recibir los vuelos regionales e internacionales (si la situacion lo amerita) seria una buena opcion
-Santiago, Rio Hato y Colon (especialmente), se pueden adecuar para recibir vuelos regionales provenientes de las otras provincias del pais. Colon no creo que haya necesidad de hacerlo mas grande por su proximidad a PTY...
no se es mi punto de vista..

De acuerdo con ud. me parece muy acertado lo comentado.

PAN-DAN
November 11th, 2009, 06:39 PM
http://img43.imageshack.us/img43/2842/97014689.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/4690/33538161.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/6017/47020382.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/2380/11730510.jpg
http://img21.imageshack.us/img21/634/97924397.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/2208/56044160.jpg

PAN-DAN
November 11th, 2009, 06:57 PM
Creo que un aereopuerto en veraguas es la mejor opcion, exactamente en calobre pues me parece lo mas centrico y el aereopuerto en calobre me parece la ubicacion mas centrica pues conecta con los pueblos claves de la region de provincias centrales y un aereopuerto local y no internacional como el de calobre entre pedasi y tonosi pues esa area se esta desarrollando bastante, sobre todo pedasi y para el norte de Panama pues obio que david es el hub con el Enrrique Malek
http://img4.imageshack.us/img4/5775/15503804.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/5879/19194490.jpg
http://img21.imageshack.us/img21/634/97924397.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/2208/56044160.jpg
http://img5.imageshack.us/img5/2380/11730510.jpg
http://img43.imageshack.us/img43/2842/97014689.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/4690/33538161.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/6017/47020382.jpg

Heaven&Hell
November 11th, 2009, 07:04 PM
Si el nuevo aeropuerto está concebido, principalmente, para vuelos internacionales, solo basta preguntar cuáles son esos destinos en el interior que atraen la oferta turística para saber dónde debe estar ubicado. Playa Blanca, Tierras Altas y Bocas concentran la oferta turística, mientras que Azuero tiene mucha potencialidad y está dando pasos importantes en ese sentido. Cada hora que un turista pierde en un tranque o en la carretera, es tiempo perdido de su viaje y a la vez, dinero dejado de gastar en el interior.
No creo que se debe ubicar el aeropuerto en Veraguas, porque aunque es un punto equidistante, está a la vez muy lejos de los destinos turísticos.
La lógica indica que el aeropuerto debe estar ubicado en Río Hato o en las proximidades de las áreas de playa. Otro destinado a Chiriquí por el mercado que se mueve a las tierras altas, facilitado con la conexión terrestre con Bocas. Y así, progresivamente.

SLC09
November 11th, 2009, 07:08 PM
Si el nuevo aeropuerto está concebido, principalmente, para vuelos internacionales, solo basta preguntar cuáles son esos destinos en el interior que atraen la oferta turística para saber dónde debe estar ubicado. Playa Blanca, Tierras Altas y Bocas concentran la oferta turística, mientras que Azuero tiene mucha potencialidad y está dando pasos importantes en ese sentido. Cada hora que un turista pierde en un tranque o en la carretera, es tiempo perdido de su viaje y a la vez, dinero dejado de gastar en el interior.
No creo que se debe ubicar el aeropuerto en Veraguas, porque aunque es un punto equidistante, está a la vez muy lejos de los destinos turísticos.
La lógica indica que el aeropuerto debe estar ubicado en Río Hato o en las proximidades de las áreas de playa. Otro destinado a Chiriquí por el mercado que se mueve a las tierras altas, facilitado con la conexión terrestre con Bocas. Y así, progresivamente.

100% de acuerdo. Volar a Santiago para entonces manejar 3 horas a David, o 90 minutos a Playa Blanca no resuelve. El otro punto es el trafico no turistico, y en ese sentido solamente Chiriqui tiene posibilidades de generar cierta cantidad de pax internacionales. No por abrir un aeropuerto en Santiago vas a tener aerol'ineas interesadas en volar alli de inmediato. En el area de Farallon, inmediatamente vas a tener un volumen de charters que ahora mismo aterrizan en pty. David tiene mas potencial de atraer vuelos internacionales que Santiago.

D@zuero
November 11th, 2009, 07:22 PM

Muy buenos tus planteamientos y tienes la razón de que lo más urgente es el aeropuerto en RIO HATO o un lugar cercano ya que esa es el área donde más proyectos turísticos se están dando. No importa que alguna provincia sea un punto céntrico, lo que realmente importa es que este cerca de donde se genera la MAYOR demanda turística y en este caso es Rio Hato y sus alrededores.

PAN-DAN
November 11th, 2009, 07:27 PM
Bueno la idea es que exista un aereopuerto en cada provincia, eso fue lo que martinelli prometio asi como en Costa Rica, que mejor ejemplo que el vecino, que es el coloso turistico de la region y no le ha ido tan mal, y me parece que en la provincia de vergauas, la region de calobre es bastante centrica pues esta muy cerca de otros puntos.... y bueno los 4 aereopuertos que ya estan fijo o seguro que van en esta administracion y van hacer internacionales, que por eso no los puse, la proxima construccion de un semi - aereopuerto en rio hato que recibira vuelos internacionales, asi como la costruccion de un aereopuerto y modificacion de la pista de volcan chiriqui y va hacer el aereopuerto de tierras altas en volcan, el cual tambien recibira vuelos internacionales, esas son los dos lugares donde solo existen pistas pero no ecxiste la infraestructura para operar como aereopuerto y mucho menos internacional, los dos se convertiran en internacional, la modificacion del aerepuerto de Enrrique Malek para ampliarlo para que se convierta en el 2do aereopuerto en importancia en Panama, este ya es internacional y la modificacion del aereopuerto de bocas para darle una infraestructura de hecho para la mejor recepcioin de viajeros, este tambien es internacional.... saludos
http://www.aeronautica.gob.pa/aac/aerop/images/Aerop-Bocas.jpg

y bueno como provincias centrales no tenia ningun aerepuerto internacional, solo locales me parecio muy buena la ubicacion de calobre... aqui un pequeño chart de los aereopuertos del pais

http://img692.imageshack.us/img692/2346/dibujoyh.jpg

el aereopuerto de colon no esta contemplado para su conversion a internacional

UZ507
November 11th, 2009, 08:43 PM
Bueno creo que es el tema 9828271 de este tipo, deberian cerrarlo ya hasta me he cansado de responder estas cosas

armael
November 11th, 2009, 10:34 PM
?Por que no se construlle un aereopuerto en Darien?

SLC09
November 13th, 2009, 02:42 AM
David es un ejemplo que tener un aeropuerto internacional no garantiza nada. El volumen de vuelos internacionales es mínimo. Construir un aeropuerto en el medio de la nada no va a generar ningún tráfico aereo internacional. Se necesita la infraestructura pero TAMBIEN se necesita la demanda. La infraestructura (aeropuerto) solo no logra nada. Los turistas que van a los destinos turísticos existentes (Playa Blanca) prefieren aterrizar en PTY para aprovechar visitando la ciudad, o talvez aterrizar bien cerca a su destino, pero no creo que ninguno quiera ir a aterrizar en Veraguas para todavía tener que ser transportado por 90 minutos a la playa, cuando PTY está a 2 horas. Por eso es que por ahora lo único que se debe hacer es mejorar David y atraer vuelos, y un aeropuerto para Charters en el área de Rio Hato, el cual tendría tráfico inmediatamente.

ppplus
November 13th, 2009, 03:50 AM
^^ Tienes razón en parte David es un aeropuerto internacional pero que hasta ahora le están empezando dar las facilidades para uno aún así está bastante lejano por muchas carencias y que cuestan millones.

Un aeropuerto internacional en provincias centrales me suena utópico -que nadie se moleste- pero está muy cerca de Tocumen y no le encuentro sentido.

CHI3
November 13th, 2009, 03:56 AM
^^ Tienes razón en parte David es un aeropuerto internacional pero que hasta ahora le están empezando dar las facilidades para uno aún así está bastante lejano por muchas carencias y que cuestan millones.

Un aeropuerto internacional en provincias centrales me suena utópico -que nadie se moleste- pero está muy cerca de Tocumen y no le encuentro sentido.

Si tuvieramos una Panamericana DECENTE y que no pasara por los poblados, Santiago y Chitré estarian a dos horas de Panamá, Aguadulce y Penonomé estarian aproximadamente a una hora de Panamá y las playas sin lugar a dudas a 30 minutos.

Necesitariamos aeropuertos internacionales?

PAN-DAN
November 13th, 2009, 05:16 PM
me da pesar con los santos y veragiuas, son las unicas que no tienen pero ni tan siquiera una pista, yo no creo que martinelli se valla del poder en el 2013 sin poner a su provincia en la pila por lo menos un airport le tiene que hacer, pues mas allaa que si es conveniente un aereopuerto aqui o a ya, es comprobado mundialmente, que entre mas aereopuertos existe crece mas el comercio y el turismo por eso el afan de martinelli en su campaña que en panama deberian de haber aereopuertos en cada provincios por lo menos semi-aereopuertos con torre de control y salas de recepcion, asi que lo ejemplar fuere que en todas las provincias existiere por lo menos semiaereopuertos con su torre de control para que pueda por lo menos recivir no solo vuelos locales sino internacionales, yo creo sinceramente que aereopuertos aereopuertos en panama solo deben de existir 3, el de panama por supuesto y colon y el 3ero para chiriqui pues con los ojos cerrados para nadie es mentira que estos 3 destinos son fundamentales para el pais y en mi humilde opinion son los 3 puntos economicos de mi pais, para muestra un boton son las capitales de mayor poblacion, las mate son exactas, despues de alli, deberian construir semi aereopuertos o aerodromos y no solo pistas, ya que estas estructuras no cuentan con todos los servicios que cuenta un aereopuerto pero cuantan con lo basico que es un torre control y una edificacion minima, infraestructura basica para la recepcion de viajeros saludos.

scott9409
November 13th, 2009, 08:55 PM
"para muestra un botón" dice el dicho

Vuelos Charters llegan a Panamá
wolrd press
Panama City
Martes 3 de Noviembre de 2009

Cerca de 400 canadienses llegaron a Panamá y conocerán la ciudad, las playas, el canal, parques nacionales durante las fiestas. Los turistas que llegaron en charters de Sun Wing y Transat, son los primeros que llegan en una temporada de noviembre al mes de abril que suman más de 100 vuelos y 25,000 turistas.

Juan Alberto Pan, representante de Transat, calcula que la temporada de charters traerá a Panamá aproximadamente 65 vuelos de Transat y 50 de Sun Wing.

Se espera que el movimiento de turismo se desarrolle en la ya conocida área entre ciudad de Panama y Playa Blanca al oeste de la nación, beneficiando Hoteles como Decameron, Playa Blanca, Nikki Beach, Playa Bonita, Decápolis, Brezees y a las ciudades o poblados cercanos. Salo Shamah, Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo estar encantado con el comienzo de la temporada ya que con la llegada de turistas llega riqueza y empleo para miles de panameños.

:poke:

armael
November 13th, 2009, 10:36 PM
Les traigo otra idea que quizás ya fue propuesta; trenes que conecten a Panamá, todo Panamá. Los rieles del tren serian usados para transporte de personas y de carda a la vez como un canal seco. Los trenes servirían como un medio de transporte para viajeros y turistas además de los buses provinciales que no son tan seguros. Los trenes también ejercerían un buen papel en trasladar a las personas que usen los aeropuertos provinciales o internacionales atreves del país.
Se habla de construir aeropuertos en todas las provincias; algunos nacionales, otros internacionales para desarrollar a Panamá. La idea de los aeropuertos es que conecten al país al igual que la idea de los trenes, pero en este caso atreves de vías aéreas que incrementarían el turismo y desarrollarían otras áreas del país. Cada provincia necesita un aeropuerto que sea de multiuso, tales como para turismo, negocios, carga, etc. Con el aporte de un o dos trenes, los aeropuertos provinciales podrían ser de mayor utilidad teniendo un sistema de transporte fijo.

Panapty_2
November 14th, 2009, 02:19 AM
cada vez ke hablan de trenes me hacen pensar en los cabezas huecas de autoridades en Puerto Armuelles, como permitieron quitar todos los rieles del tren que se usaban para interconectar las fincas con el centro. Pero bueno, poca visión de futuro...

Panama1519
November 22nd, 2009, 05:39 PM
Mi opinión que puse en otro hilo .

PTY ya es HUB y hace rato, ya esta el muelle norte en construcción por lo que no me preocuparía de congestión, lo que de verdad necesitamos es una buena autopista. Mantener un aeropuerto CAT I, no cuesta dos reales, es mejor tener un aeropuerto de nivel mundial que varios pequeños.

Lo que necesitamos es invertir en Tocumen y desarrollarle todo el potencial, a parte que Howard ya esta operando y puede recibir charters. En David si me hace sentido que desarrollemos más el aeropuerto ya que incluyendo la autopista igual quedaría a 4 horas de PTY.

No se me hace malo que lleguen los turistas a PTY y que recorran en hora y media parte del país y que conozcan un poco más. Algo que se critica muchísimo en Republica Dominicana es que el turista llega del avión y directamente llega al hotel que es todo incluido y no genera ingresos fuera de este, en efecto marginando a los comunidades circundantes.

En mi opinión me parece un error que queramos hacer un aeropuerto solo para hoteles de playa, simplemente el volumen no existe para mantener un tercer aeropuerto internacional, en un radio de trescientos kilómetros. Saquen la cuenta. ¿De cuantos charters podría recibir este aeropuerto para las playas? ¿60 al año? ¿100? , para que sea rentable se necesitaría recibir esa cantidad en una semana cuidado que más. Seamos realistas, no existe mercado y no lo existirá por muchos años para poder soportar un aeropuerto internacional, que solo se enfoque en el tráfico que generarán las playas.

Una autopista si generaría mayores beneficios para toda la población y turistas, las carreteras en buen estado generan desarrollo ya que facilitan el transporte de productos y personas, de disminuir el tiempo de viaje entre la capital y provincias centrales podríamos esperar aumentar el turismo interno.

salvador_7894
November 29th, 2009, 10:52 PM
AEROPUERTO ENRIQUE MALEX DAVID CHIRIQUI

http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/209808_mundoimg_sbarrios_avcr_5380.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208860_mundoimg_sbarrios_avcr_28006.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208855_mundoimg_sbarrios_aeropuertoenriquemalek.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208845_mundoimg_sbarrios_0726908.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208829_mundoimg_sbarrios_avcr_21307.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/206322_mundoimg_sbarrios_12235333.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208856_mundoimg_sbarrios_enique-malex.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208859_mundoimg_sbarrios_avcr_28005.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/214123_mundoimg_sbarrios_avcr_9275.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/206321_mundoimg_sbarrios_7977680.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/209808_mundoimg_sbarrios_avcr_5380.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208856_mundoimg_sbarrios_enique-malex.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219559_mundoimg_sbarrios_avcr_20356.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219570_mundoimg_sbarrios_0999204.jpg
AEROPUERTO RUBEN CANTU SANTIAGO DE VERAGUAS
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219177_mundoimg_sbarrios_214125_mundoimg_sbarrios_airp.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/209781_mundoimg_sbarrios_avcr_833.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219163_mundoimg_sbarrios_208861_mundoimg_sbarrios_10524_304563670240_716550240_9055437_2479691_n.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219165_mundoimg_sbarrios_210978_mundoimg_sbarrios_aeropuerto-ruben-cantu-3.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219167_mundoimg_sbarrios_210979_mundoimg_sbarrios_aeropuerto-ruben-cantu.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219169_mundoimg_sbarrios_214129_mundoimg_sbarrios_sa2.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219170_mundoimg_sbarrios_wee.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219175_mundoimg_sbarrios_209816_mundoimg_sbarrios_avcr_11510.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219161_mundoimg_sbarrios_206336_mundoimg_sbarrios_rtrtr.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219176_mundoimg_sbarrios_209779_mundoimg_sbarrios_1564544.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219550_mundoimg_sbarrios_salvador.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/206338_mundoimg_sbarrios_0769004.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/206335_mundoimg_sbarrios_3274_191302155240_716550240_6452407_374465_n.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/209776_mundoimg_sbarrios_1564545.jpg
AEROPUERTO DE BOCAS DEL TORO ISLA COLON
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/209809_mundoimg_sbarrios_avcr_27735.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208827_mundoimg_sbarrios_bocas-b-3.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208825_mundoimg_sbarrios_aeropuerto-de-bocas.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208824_mundoimg_sbarrios_aeropuerto-de-bocas2.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/208850_mundoimg_sbarrios_2_1241.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/209811_mundoimg_sbarrios_avcr_30820.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219553_mundoimg_sbarrios_avcr_28697.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219552_mundoimg_sbarrios_avcr_29403.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219554_mundoimg_sbarrios_avcr_28058.jpg
http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/219558_mundoimg_sbarrios_avcr_25874.jpg
^^^^^^^^ESTAS SON FOTOS DE LOS 3 AEROPUERTOS MAS IMPORTANTES Y TRANSITADOS DEL INTERIOR DEL PAIS EL ENRIQUE MALEX DE DAVID EL RUBEN CANTUN DE VERAGUAS EL DE ISLA COLON BOCAS DEL TORO ESTOS AEROPUERTOS RECIBEN TRAFICO NACIONAL VUELOS COMERCIALES AIR PANAMA AEROPERLAS , Y VUELOS CHARTER ...^^^^^^^^ :hi:

kloriel
December 6th, 2009, 01:58 AM
Pienso que Calobre es una buena opción, ya que hay muchas llanuras que pueden ser utilizada para tal propósito.Años atras, habia un aeródromo, el cual hoy día , se utiliza para realizar actividades deportivas, y se han instalado cancha...
En esta región del pais tambien hay lugares para hacer ecoturismo( Reserva Forestal La Yeguada,La Hiroeléctrica, Chitra y sus tierras altas, gran cantidad de balnearios y sitios de interés.De igual forma ,somo seña el mapa esta región ocupa un lugar centrico en relación a los principales centros urbanos de las provincias centrales...
Es importante como señalan otras personas, desarrollar otras áreas del pais, por lo que seria una buena alternativa.....

scott9409
December 6th, 2009, 07:31 PM
Crece interés por aeropuerto en Coclé
En el lugar existen hoteles cinco estrellas como Playa Blanca y Coronado.

Cynthia Sánchez
PA-DIGITAL

Atractivos. Los turistas disfrutan de las playas. Empresarios de Coclé están interesados en que exista un aeropuerto internacional en Río Hato porque en este lugar hay playas, áreas turísticas y muchos proyectos hoteleros.

El gerente de Bay View Resort, Héctor Gólcher, dijo que para todos los que tenemos hoteles (cinco estrellas) en esa zona, como Playa Blanca y Coronado, nos parece que un aeropuerto en esa zona sería una alternativa para reforzar el crecimiento del turismo.

Consideró que ya tienen lo básico como son los hoteles de playa, de montañas, fincas de ecoturismo y muchos hoteles pequeños.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Ejecutivos de Empresa, Alberto Quiroz, expresó que habría que rehabilitar la pista para que le preste servicio a los mas de 5 mil turistas que llegan al país todas las semanas y, que pasan un viacrucis desde que llegan a Tocumen.

“En el peor de los casos, yo no acepto que se cierre Río Hato, al contrario, es una urgencia que se rehabilite y se ponga en funcionamiento; si al final el Estado lo cierra, y vende el terreno, que no se les entregue hasta que el interesado no construya un aeropuerto, porque la tragedia sería que al final vendamos las tierras y no tengamos el otro”, dijo.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=861959#ixzz0Yw12gfPX
Ver más noticias en el Panamá América

salvador_7894
December 9th, 2009, 06:27 AM
desde el putno de vista yo pienso que deverian remodelar todas las pista del pais no discutir tanto eso de aser un aeropuerto internacional en el pais si ya ai varios aeropuertos del interior q reciben vuelos charter ai ta el enrique malex de david el de isla colon de bocas del toro tambien el de changuinola el ruben cantu de santiago son aeropuertos q reciben trafico todos los dias entonces esto de contruir un aeropuerto internacional en el interior si tenemos 4 y pienso pues q el aeropuerto de rio hato tambien se debe remodelar para que bajen aviones ai tambien y todas las pistas de nuestro pais saludos .... pty

salvador_7894
December 9th, 2009, 06:40 AM
tenemos el aeropuerto internacional de tocumen en panama del interior en la provincia de chiriqui tenemos el aeropuerto enrique malex que es internacional ya que ai bajan aviones de grandes tamaños tenemos el aeropuerto de isla colon que es internacional tambien en provincia centrales tenemos el aeropuerto ruben cantu q esta en el centro del pais y con un trafico de aviones grandes en esa terminal tambien tenemos el aeropuerto de changuinola que es internacional tambien asi q ai varios aeropuertos internacionales en el interior del pais ,deben remodelar todas las pistas de los aerodromos de panama para asi tener una aviacion mas segura saludos . pty

FULOCK
December 9th, 2009, 04:37 PM
desde el putno de vista yo pienso que deverian remodelar todas las pista del pais no discutir tanto eso de aser un aeropuerto internacional en el pais si ya ai varios aeropuertos del interior q reciben vuelos charter ai ta el enrique malex de david el de isla colon de bocas del toro tambien el de changuinola el ruben cantu de santiago son aeropuertos q reciben trafico todos los dias entonces esto de contruir un aeropuerto internacional en el interior si tenemos 4 y pienso pues q el aeropuerto de rio hato tambien se debe remodelar para que bajen aviones ai tambien y todas las pistas de nuestro pais saludos .... pty

+1, totalmente de acuerdo, una pelea q si aki q si alla, se debe remodelar todos los aeropuertos y ya si todos los lugares estan teniendo crecimiento..

PAN-DAN
December 20th, 2009, 11:20 PM
definitivamente hay que pensar ha futuro y el area playera y de hoteles logisticamente u hoy por hoy es cocle, pero la tendencia indica que va ha crecer a lo largo de esa zona...

Ya chitre esta planeando una costanera, en donde se piensa hacer un estilo de carretera o circunvalacion muy cerca del mar, y que contemple hoteles como un medio o instrumento de atraer el futura, actualmente es un proyecto pero conociendo al pueblo chitreano, no me extraña ver ese polo economico que ya es, convirtiendose en un polo turistico tambien

asi que a la hora de hacer ese aereopuerto deben pensar a futuro y con vision de que esa zona va ha crecer, que el turismo crece, que las poblaciones crecen dia a dia por ende mayor es la demanda y que el dia de mañana decameron y barcelo no van hacer los unicos hoteles del area playera ni mucho menos sera solo esa region, ya en chitre se estan dando pasos...saludos

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/08/10/images/fotos/625x322/145201.jpg
http://img44.imageshack.us/img44/1269/dsc06427w.jpg
http://img197.imageshack.us/img197/9742/dsc06438.jpg

Coluxman1661
December 21st, 2009, 06:39 PM
Nada mas les digo que el presidente es de veraguas!!... Saludos!

power stroker
December 21st, 2009, 07:00 PM
Con la cinta costera hasta la entrada de Amador, Howard sería un aeropuerto espectacular. Que le vendan la mitad de la roña de Albrook a Panama Ports y al ferrocarril y con ese dinero hacen un super hospital, a un costado de la terminal nacional de transporte!!!

Saludos

scott9409
December 21st, 2009, 09:05 PM
Con la cinta costera hasta la entrada de Amador, Howard sería un aeropuerto espectacular. Que le vendan la mitad de la roña de Albrook a Panama Ports y al ferrocarril y con ese dinero hacen un super hospital, a un costado de la terminal nacional de transporte!!!

Saludos

Me parece una buena idea,

griggsmat
December 22nd, 2009, 03:29 AM
Mi opinión es que si se llega a hacer un aeropuerto nuevo, debería estar equidistante entre el Aeropuerto de Tocumen y el Aeropuerto Internacional de David.

Awasville
December 22nd, 2009, 05:39 AM
el triangulito rojo es el limite entre herrera y cocle...

JIMR-13
December 22nd, 2009, 05:14 PM
el triangulito rojo es el limite entre herrera y cocle...

Divisa practicamente

griggsmat
December 23rd, 2009, 12:05 AM
El que diseñó ese mapa y por ende ese triangulito, puso el centro del círculo en Las Tablas en vez de Chitré (La ciudad más grande de Azuero), y el centro del otro círculo en Rio Hato en vez de ponerlo en Penonomé (la ciudad más grande de Coclé. Muy sospechoso.

JIMR-13
December 23rd, 2009, 12:15 AM
El que diseñó ese mapa y por ende ese triangulito, puso el centro del círculo en Las Tablas en vez de Chitré (La ciudad más grande de Azuero), y el centro del otro círculo en Rio Hato en vez de ponerlo en Penonomé (la ciudad más grande de Coclé. Muy sospechoso.

Allí aparece Chitré y Penonome pero en puntos blancos, en puntos negros Santiago, Rio Hato y Las Tablas :)

Awasville
December 23rd, 2009, 02:26 AM
Divisa practicamente

jaja claro! xD

y negrearon a Aguadulce jaja....no salimos en el mapa:cry: jajajajajaja

PAN-DAN
December 23rd, 2009, 05:03 AM
jaja claro! xD

y negrearon a Aguadulce jaja....no salimos en el mapa:cry: jajajajajaja

tengo entendido que quieren poner el aereopuerto en aguadulce, pues al parecer es lo mas centrico,, ese es el run run nuevo que salio de presidencia..... pues la opcion que se venia estudiando desde el gobierno passado era rio hato, entonces piensan hacer una ramal si ha se hacerse en aguadulce , una ramal costera que conecte aguadulce con la region playera de rio hato y tambien empujado por intereses de futuros proyectos muchos para el lado de azuero (chitre)........

tampoco esta tan mal no, hay que ver a futuro y toda esa zona se va a desarrollar

Awasville
December 23rd, 2009, 06:25 AM
tengo entendido que quieren poner el aereopuerto en aguadulce, pues al parecer es lo mas centrico,, ese es el run run nuevo que salio de presidencia..... pues la opcion que se venia estudiando desde el gobierno passado era rio hato, entonces piensan hacer una ramal si ha se hacerse en aguadulce , una ramal costera que conecte aguadulce con la region playera de rio hato y tambien empujado por intereses de futuros proyectos muchos para el lado de azuero (chitre)........

tampoco esta tan mal no, hay que ver a futuro y toda esa zona se va a desarrollar

ah si? uh! jaja,, si escuche lo de la costera pero del aeropuerto no,,
...la verdad no opino de eso xq no se mucho y pa ta hablando paja, mejor me kedo kayado esperando aver ke onda xD
saludos!