View Full Version : Inmobiliarias bajo la lupa por lavado de dinero

NicoBolso
June 4th, 2009, 05:43 PM
¿Quién lo hubiera dicho?

ACTUALIDAD

Inmobiliarias bajo la lupa por lavado de dinero

El titular de la Secretaría Antilavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne, dijo a Observa “que el 90% de las organizaciones delictivas que operan en la región tienen inversiones en el sector inmobiliario”

“No se trata de emprender una caza de brujas, pero debemos estar muy atentos a ciertas inversiones en el sector inmobiliario que nadie sabe de dónde salieron”, dijo a Observa el titular de la Secretaría Antilavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado sobre “prevención y control del lavado de activos y del financiamiento al terrorismo.
Estas modificaciones incluidas a la ley que data de 2004, prevé la creación de varias figuras vitales para la investigación de organizaciones delictivas que operen en Uruguay. El agente encubierto y el "testigo protegido" así como la vigilancia electrónica son algunas de las garantías que intenta dar el Estado para quienes colaboran dando información sobre maniobras ilícitas. “Se introducen estas modificaciones siempre con la tradición garantista que debe otorgar el Estado para que los informantes o testigos no corran ningún riesgo”, señaló.
Para Gil Iribarne una de las modificaciones más importantes es: “Trasladar algunas obligaciones a otros actores que hasta el momento no estaban incluidos, como todo el sector inmobiliario (con todos sus intermediarios en materia de inmuebles) y los escribanos que son quienes están presentes en todas las transacciones”.
El jerarca explicó que se pondrá especial hincapié en el funcionamiento de las inmobiliarias y las transacciones que se realizan en este sector, “sin entrar en una caza de brujas”. Gil Iribarne indicó que no es casualidad que “el 90% de las organizaciones delictivas que operan en la región” tengan inversiones en el sector inmobiliario.
En concreto el proyecto le da una mayor responsabilidad a los escribanos que se verán en la obligación de informar en caso de que constaten transacciones ilícitas. También se introducen cambios en el Código Penal como la agilización del nuevo destino de los bienes incautados.
Gil Iribarne se refirió al desembarco de cárteles de narcos a Uruguay. El jerarca estimó que este tipo de normativas aprobadas dan una clara señal: “Les estamos diciendo, si quieren vengan, pero acá no es tan sencillo hacer ese tipo de negocios”.
En declaraciones al semanario Búsqueda, el juez contra el crimen organizado, Jorge Díaz, destacó la preocupación de las autoridades por la posibilidad de que estas organizaciones ingresen al país. Para el magistrado el ingreso de estas organizaciones a nivel nacional podría afectar incluso la concreción de inversiones.
Por su parte, Gil Iribarne dijo que lo que preocupa es “la capacidad operativa y económica” que estas organizaciones internacionales tienen. “Usan métodos más sofisticados que los utilizados en el ámbito local. Una de las modalidades que se ve habitualmente es la compra de inmuebles con hipotecas cruzadas con otros países, por ejemplo”, señaló.
El jerarca consideró que las modificaciones introducidas a la normativa vigente “permitirán llenar algunos vacíos que existían” y emprender un combate más eficiente al narcotráfico y al lavado de dinero en Uruguay.
GRIEGO A LA JUSTICIA
Uno de los casos más recientes investigado por lavado de dinero es el de Christos Karavellas, un ciudadano griego que había adquirido propiedades en el Este por un monto de US$ 400.000 y que a su vez ya tenía antecedentes de lavado.
El investigado era gerente financiero de la filial de Grecia del grupo industrial alemán Siemens. El empresario depositó en una cuenta de un banco local US$ 3.3 millones y 2.5 millones de euros, que fueron inmovilizados por la Justicia.
Meses después de depositar este dinero, Karavellas y su esposa realizaron dos transferencias a dos sociedades panameñas off shore.
Por este casa declararán a partir de las 13 horas una decena de profesionales entre contadores, escribanos y un abogado apoderado de Karavellas por la compra de inmuebles y bienes muebles.
(Observa)

Fecha: 04/06/2009 | 11:36 | Montevideo, Uruguay

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=80660

SebaFun
June 4th, 2009, 08:44 PM
Si hubiera lavado de dinero,no habria mas construcciones y mas imponentes????
Sinceramente no lo creo.

El Alemán
June 4th, 2009, 08:49 PM
Esta bien que se haga esto, hay que combatir a los narcos en todos los ambitos donde esten metidos. Algo que destaco de este gobierno es eso, grandes golpes contra el narcotrafico en el pais, muchos de ellos muy importantes.

NicoBolso
June 4th, 2009, 11:59 PM
Sinceramente no lo creo.¿Esto es siquiera un argumento válido?

veka-15
June 5th, 2009, 12:11 AM
y solo apuntan a las inmobiliarias ... ?? hay otras formas de lavado, hace poco hice un curso sobre el tema (obligada por mi empresa) y los primeros en la lista con los bancos cias de seguros...

ilignelli_1990
June 6th, 2009, 05:14 AM
Sinceramente no lo creo.

jaja, yo si lo creo, y esto te va a enojar seba, considerando que sos un defensor sin importar las consecuencias de punta, pero varios edificios hermosos de punta estan limpitos limpitos...

.Nero.
June 6th, 2009, 04:06 PM
el lavado en Uruguay es una movida gigante...autos, casas, barcos, aptos...pff esto de las inmobiliarias sera un currito del estado para ver si pueden pescar alguna cometita en la vuelta ya de paso:)

Hablando en serio el lavado de dinero esta muy mal, pero muchas de las construcciones mas lindas que tenemos no estarian si no fuera por este medio. se me ocurren varios casos.

dosmundos
June 6th, 2009, 05:06 PM
El lavado de dinero está tan extendido que casi no hay lugar en donde no esté presente.

Durante lo peor de la crísis, hace algunos meses, los paìses desarrollados se rasgaron las vestiduras por los paraìsos fiscales, acusándolos de ser los causantes de casi todos los males.

Acusaron y presionaron a varios paìses para que cambiaran su legislación, pero lo cierto es que Gran Bretaña, por ejemplo, se cuidó mucho de tocar Gibraltar y sus islitas del canal.

Y USA se cuidó mucho también de tocar algunos de sus estados en los que casi todo es posible.

Hago con frecuencia el trayecto que va de Algeciras(al lado de Gibraltar) a Málaga (unos 140 kms) y podría jurar que huele a suavizante.

italouru
June 7th, 2009, 09:27 PM
Para tratar de corregir algo como eso, es muy difícil, visto los peses gordos que rondan en esas movidas.(Y que todo Uruguay sabe están instalados desde hace mucho tiempo)
Acá, con las propiedades son muy pero muy jodidos, si compro un depto Ej, pago impuesto, si heredo pago impuesta, si me regalan, pago, para que vean que jodido es acá, otro ejemplo, compro un depto a 250 mil euros, en 20 años lo quiero vender el mercado me favorece y lo consigo vender en 400mil euros, de mi ganancia tengo que pagar 30% si!! 30%.
De todos modos a Uruguay no lo veo para que siga un modelo como este visto el entorno que tiene, pero tal ves habría que buscar un modelo a seguir.

Saludos