View Full Version : ONG lanza propuesta para crear municipio Catia, en el oeste de Caracas
WG-85 July 9th, 2009, 08:10 PM ONG lanza propuesta para crear municipio Catia (http://www.eluniversal.com/2009/07/09/ccs_art_ong-lanza-propuesta_1465837.shtml)
Procatia realizará asambleas de ciudadanos para lograr el objetivo
Aclarando que no es una propuesta política, sino de ciudad, la ONG Procatia lanzó el proyecto de crear el municipio Catia, que comprendería las actuales parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito, con un total de más de 700 mil habitantes, los cuales, de inmediato, la convertirían en uno de los 30 municipios más poblados del país.
Pero además, como indicó José Quintero, dirigente de Procatia, "Catia no es un territorio, no hay ningún espacio legal que se llame Catia. Pero ser catiense es un gentilicio", afirmó el dirigente, a lo que se agrega que, según la visión de Procatia, parte de las penurias que padecen los habitantes de Libertador en general (los de Catia en particular) tenga que ver con el tamaño del municipio.
El proceso para lograr que Catia sea un municipio comienza con una serie de consultas públicas desde esta semana, para desarrollar un proyecto de Ley que pueda ser enviado a la Asamblea Nacional, dijo Quintero, de acuerdo con el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
El dirigente afirmó también que la municipalización de Catia permitirá que la zona tenga su propio plan de ordenación y de promoción de desarrollo económico y social, que hará, entre otras cosas, que haya menos caos en servicios como el transporte o recolección de basura.
http://www.eluniversal.com/2009/07/09/ccs_art_ong-lanza-propuesta_1465837.shtml
Municipio Catia dentro del Distrito Capital
http://i375.photobucket.com/albums/oo198/jimmy12006/Caracas%20Venezuela/MunicipioCatiaLibertadorCaracas.png
Municipio Catia dentro del Distrito Metropolitano
http://i375.photobucket.com/albums/oo198/jimmy12006/Caracas%20Venezuela/MunicipioCatiaLibertadorCaracas2.png
Datos de las parroquias del Municipio Catia
Parroquia 23 de Enero
Superficie 2,31 km²
Población 84.650 (proyección 2009)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ca/Parroquia_23_de_enero_-_libertador.svg/436px-Parroquia_23_de_enero_-_libertador.svg.png
Parroquia Sucre (o Catia)
Superficie 59,30 km²
Población 398.055 hab. (proyección 2009)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Parroquia_sucre_-_libertador.svg/436px-Parroquia_sucre_-_libertador.svg.png
Parroquia El Junquito
Superficie 52,52 km²
Población 46.278 hab.(proyección 2009)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3c/Parroquia_el_junquito_-_libertador.svg/436px-Parroquia_el_junquito_-_libertador.svg.png
Totales Municipio Catia:
Total superficie: 114,13 km²
Total población estimada: 528.983 habitantes (proyección)
700.000 (estimado por la ONG procatia)
otros municipios de Caracas:
Baruta 93.9 km² 309.106 habitantes
Chacao 13 km² 71.325 habitantes
El Hatillo 114 km² 67.353 habitantes
Sucre 164 km² 640.762 habitantes
comparación con estados de venezuela:
(Poblacion de 2009)
Amazonas 149.811 habitantes
Apure 497.066 habitantes
Cojedes 312.260habitantes
Delta Amacuro 159.791 habitantes
Nueva Esparta 450.136 habitantes
Vargas 337.825 habitantes
Escrito por Jesus_seijas lunes, 01 de junio de 2009
Procatia inicia esta semana una campaña para que el Oeste tenga sus autoridades (http://tujunquito.com/index.php?option=com_content&task=view&id=758&Itemid=1)
La creación del municipio Catia es una de las más viejas banderas de Procatia, y a partir de esta semana retomará una lucha que esta vez concluirá, aseguran sus integrantes, en la introducción a la Asamblea Nacional del proyecto de ley respaldado por al menos 17 mil firmas, que es lo que exige la Constitución (0,1% del Registro Electoral).
Un periódico quincenal, gigantescas vallas de cuatro metros por uno, volantes repartidos en cinco estaciones de metro (Agua Salud, Gato Negro, Plaza Sucre, Pérez Bonalde y Propatria) y encuentros vecinales servirán para dar a conocer un proyecto en el que participaron geógrafos, urbanistas, abogados e historiadores, y que aspira a cumplir con el mandato constitucional que indirectamente habla en su artículo 18 de la desagregación de Libertador ("los municipios del Distrito Capital", reza), un territorio inviable como municipio, pues abarca a unas dos millones de personas (la Ley de Régimen Municipal habla de un tope de 350 mil).
José Quintero, director de Procatia, explica que este municipio comprendería las parroquias de Sucre, 23 de Enero, El Junquito y parte de La Pastora.
"Es la única manera de rescatar a Catia del abandono en que se encuentra. Con un alcalde propio que se enfocara en sus problemas, los catienses tendrían un acceso al poder. Hace 20 años que defendemos la idea, y lograremos introducir el proyecto de ley amparados en la Constitución".
Antonio De Lisio, un geógrafo que participó en el proyecto que Procatia someterá a la discusión de los catienses, cree que es ilógico que mientras el distrito Sucre terminó dividiéndose en cuatro municipios (Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo), el municipio Libertador se haya mantenido igual, y ahora además compartiendo el mismo ámbito geográfico del Distrito Capital, que para colmo de absurdos tiene una autoridad distinta: "Hay algunos servicios especialmente deficientes en Catia que se mejorarían con la división municipal, como la recolección de basura y el asfaltado de calles. Es una vieja aspiración catiense que tiene además una base económica e histórica".
En efecto, muchos historiadores afirman que fue en su territorio en donde Francisco Fajardo hizo el primer intento de fundar la ciudad al crear el hato San Francisco en 1560. Gilberto Antillano, historiador que participó en el proyecto, asegura además que también fue en Catia en donde ocho años después se hizo el último intento contra el establecimiento de los españoles en el valle, cuando casi 8 mil indios se reunieron en lo que hoy es Nueva Caracas para marchar hacia el centro, iniciativa que no se llevó a cabo porque Guaicaipuro faltó a la cita.
Ese pasado glorioso, que contrasta con este presente de basura y pésimos servicios, es el que Procatia quiere recuperar con su propuesta.
Pío XVII July 9th, 2009, 08:18 PM Una pregunta, eso no significaría para el chavismo perder Poder en la Capital? Porque obviamente ganarían las elecciones en éste nuevo Municipio de ser creado, pero el resto del Oeste podrían perderlo y los del Este ya los perdieron.
WG-85 July 9th, 2009, 08:28 PM ^^eso no importa, lo mas importante es mejorar Caracas.
y libertador es un municipio extremadamente poblado y demasiado grande.
de todas formas el chavismo ha ganado elecciones en libertador hasta con 70% de los votos-.(2004)
si bien la ultima vez gano con 54% de los votos (2008), el candidato mas cercano (stalin) obtuvo 41% de los votos. (una diferencia de 13 puntos)
pero en 2000 por ejemplo el candidato chavista en libertador obtuvo 50,06% es decir obtuvo menos que en 2008.
todo puede variar dependiendo de la abstencion, los candidatos, la movilización, la campaña, etc.
pero incluso si subdividir libertador significa perder espacios temporalmente en favor de mejorar caracas seria mas que aceptable.
los municipios cambian de alcalde y tendencia politica cada cierto tiempo es algo normal en una democracia.
el unico municipio que perdio el chavismo en el este fue sucre. porque en chacao, baruta y el hatillo el chavismo nunca ha ganado nada.
pero aun con la perdida de sucre y la alcaldia mayor a nivel nacional se incremento el numero de municipios en manos del chavismo hasta el 81% (265 alcaldias)
en 2000 la oposicion tenia 220 alcaldías, en 2008 quedo con solo 54, si incluyes sucre y la alcaldia mayor.
por lo que es irrelevante ponerse a pensar solo en Caracas como parcelas politicas, cada 4 años las cosas púeden cambiar.
Pío XVII July 9th, 2009, 08:33 PM Ya saqué cuentas, sin esos tres municipios Jorge hubiese perdido alrededor de 140mil votos y Stalin sería el Alcalde de Libertador, es decir, los chavistas al sacar estas cuentas obviamente no van a querer sacar adelante esta propuesta, o capaz mudan el Distrito Capital a Catia :lol:
Eso de perder poder para mejorar la ciudad no se lo cree ni Dios.
WG-85 July 9th, 2009, 08:36 PM ^^tambien se puede subdivir libertador en varios municipios mas pequeños y algunos quedarian en manos de la oposicion y otros en la de chavistas.
todo el mundo quedaria satisfecho. porque libertador tiene areas mayoritariamente pobres y mayoritariamente de clase media y alta.
todo depende de como dividas.
Rbs July 9th, 2009, 08:41 PM Todo lo que sea por dividir a Libertador, bienvenido sea.
Okty1 July 9th, 2009, 08:43 PM Sin embargo la noticia la veo muy local, quizás debería estar en Noticias de la Gran Caracas.
Rick July 9th, 2009, 08:45 PM A ver si arreglan la cochinada que es Catia, y el Junquito, eso es otra cochinada más, la via malísima, cada día más y más ranchos y el gobierno no hace pero ni lo más mínimo en disminuir eso, arriba en el "pueblo" eso es una anarquía total. :puke::puke:
WG-85 July 9th, 2009, 09:10 PM Ya saqué cuentas, sin esos tres municipios Jorge hubiese perdido alrededor de 140mil votos y Stalin sería el Alcalde de Libertador, es decir, los chavistas al sacar estas cuentas obviamente no van a querer sacar adelante esta propuesta, o capaz mudan el Distrito Capital a Catia :lol:
Eso de perder poder para mejorar la ciudad no se lo cree ni Dios.
aqui tienes un mapa que saque en base a los resultados de las eleccione sde 2008 para ver si entiendes lo que digo:
http://i375.photobucket.com/albums/oo198/jimmy12006/libertadorelecciones2008.png
Resultados por parroquia-Municipio Libertador
Ganados por Jorge Rodriguez: (13 de 22)
Parroquia: ANTIMANO 37.718 Votos 75,60 %
Parroquia: MACARAO 16.776 Votos 71,40 %
Parroquia: 23 DE ENERO 28.740 Votos 66,91 %
Parroquia: SUCRE: 102.620 Votos 65,18 %
Parroquia: CATEDRAL: 5.181 Votos 65,42 %
Parroquia: SAN AGUSTIN 10.625 Votos 61,17 %
Parroquia: EL VALLE 36.615 Votos 59,54 %
Parroquia: LA VEGA 30.154 Votos 56,31 %
Parroquia: EL JUNQUITO 11.158 Votos 56,03 %
Parroquia: SANTA ROSALIA 25.511 Votos 54,37 %
Parroquia: COCHE 14.184 Votos 53,46 %
Parroquia: SAN JUAN 23.067 Votos 53,21 %
Parroquia: LA PASTORA 21.067 Votos 52,62 %
Ganados por Stalin (9 de 22)
Parroquia: SAN PEDRO 26.145 Votos 70,54 %
Parroquia: SAN BERNARDINO 10.109 Votos 65,92 %
Parroquia: EL RECREO 33.409 Votos 63,12 %
Parroquia: CANDELARIA 17.705 Votos 62,55 %
Parroquia: EL PARAISO 32.574 Votos 61,43 %
Parroquia: SANTA TERESA 6.472 Votos 56,24 %
Parroquia: CARICUAO 33.480 Votos 52,96 %
Parroquia: SAN JOSE 10.894 Votos 49,59 %
Parroquia: ALTAGRACIA 8.877 Votos 47,93 %
http://www.cne.gov.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=01&m=01&p=00&c=000000000&t=00&ca=03&v=02
JOSEVICTOR3012 July 9th, 2009, 09:22 PM Creo que el municipio libertador si se deberia dividir en otros municipios pero en si lo que es aun mas importante es que CARACAS sea un ESTADO, con un GOBERNADOR y con alcaldes en cada municipio.
Y lo mas importante... que quien quede electo como gobernador sea del partido que sea lo respeten como gobernador y no le esten quitando atribuciones o limitando su poder si no gana un chavista.
Rbs July 9th, 2009, 09:36 PM Es que deberían elevar a la Alcaldía Mayor como Gobernación, al fin y al cabo ahí están los votos, no esa aberración que hicieron con la Jaquelín Farías. Si se crea el Municipio "Catia" sería una ganancia para la oposición, no gastarían polvora en zamuro y el porcentaje de votos a favor sería mayor en lo que queda de Libertador.
Rick July 9th, 2009, 09:42 PM ^^ Dejalos que se queden con los dolores de cabeza de la ciudad...
Marc05 July 9th, 2009, 10:09 PM Un periódico quincenal, gigantescas vallas de cuatro metros por uno, volantes repartidos en cinco estaciones de metro (Agua Salud, Gato Negro, Plaza Sucre, Pérez Bonalde y Propatria) y encuentros vecinales servirán para dar a conocer un proyecto en el que participaron geógrafos, urbanistas, abogados e historiadores, y que aspira a cumplir con el mandato constitucional que indirectamente habla en su artículo 18 de la desagregación de Libertador ("los municipios del Distrito Capital", reza), un territorio inviable como municipio, pues abarca a unas dos millones de personas (la Ley de Régimen Municipal habla de un tope de 350 mil).
:uh: Este detalle no lo sabia. Cuantos municipios estaran en la misma situacion?
Rbs July 9th, 2009, 10:12 PM Ufff, empezando por Libertador, Maracaibo, Iribarren, Valencia y terminando por Corozopando (Municipio Camaguán) :shifty:
Marc05 July 9th, 2009, 10:14 PM ^^ Sera que el numero es muy bajo? Porque no me imagino la cantidad de municipios que tendria Caracas u otras grandes urbes. Cual es la poblacion de Sucre ahora mismo?
Rex_Imperator July 9th, 2009, 10:54 PM ^^tambien se puede subdivir libertador en varios municipios mas pequeños y algunos quedarian en manos de la oposicion y otros en la de chavistas.
todo el mundo quedaria satisfecho. porque libertador tiene areas mayoritariamente pobres y mayoritariamente de clase media y alta.
todo depende de como dividas.
:) Primera vez que te apoyo! Libertador e smuy grande, se debe dividir por lo menos en 3 o 4.
Rex_Imperator July 9th, 2009, 10:57 PM También apoyo que todo el distrito metropolitano sea una entidad, o en su defecto, que todo el distrito capital sean los 5 municipios que albergan el area metropolitana de Caracas. Eliminaría la alcaldía mayor, pero el Distrito capital albergaría sus funciones y su espacio geográfico... claramente debe ser elegido DEMOCRÁTICAMENTE, por elección.
Marc05 July 9th, 2009, 11:04 PM También apoyo que todo el distrito metropolitano sea una entidad, o en su defecto, que todo el distrito capital sean los 5 municipios que albergan el area metropolitana de Caracas. Eliminaría la alcaldía mayor, pero el Distrito capital albergaría sus funciones y su espacio geográfico... claramente debe ser elegido DEMOCRÁTICAMENTE, por elección.
Exacto. Eso es lo que no me cuadra ahora mismo, que el Distrito Capital sea del tamaño de la mitad de lo que conforma la ciudad.
sabalo July 10th, 2009, 02:45 AM Bueno, es algo que considero que esta bien.. No quiero meter la politica en este thread (Aunque esta ya metida) pero me parece raro que WG85 apoye esta iniciativa, sobre todo considerando que la mayoria de los integrantes de esa ONG son opositores o nini (De seguro debe haber uno que otro chavista, no lo niego), te lo digo porque ellos hace unos meses estuvieron en el programa de Ismael Garcia el Globovision (Ja ja ja, lo bizarro que es ese pais, quien hubiese pensado que el jefe del comando ayacucho del 2004 ahora tenga su programa el GV, que nos deparara el futuro... Cilia en GV je jeje) explicando la cosa y me parecio bien.
Inmediatamente pense que estaban muertos y no tenian vida porque pense que los chavistas no iban a apoyar eso, pero si WG85 lo apoya (Un radical) deben haber varios chavistas en la AN que lo hagan, entonces veo posible la vaina.
Efectivamente haciendo eso, el municipio Libertador pasaria a ser opositor.. Pues le estarian quitando una zona netamente chavista.. Por alli tambien estoy de acuerdo, aunque me imagino que chavez no lo estaria pues que el alcalde de la zona donde esta Miraflores sea opositor seguro no le cuadra a Chavez y reformaria una ley para poder nombrar un alcalde.
Para mi la organizacion perfecta de Caracas (Sin Jackeline) deberia ser asi:
Area Metropolitana de Caracas formada por Baruta, Chacao, Sucre, Libertador, El Hatill y Catia (Que tal agregar Los Salias u otro cercano???)
Yo pienso que se deberia crear la Gobernacion del Distrito Capital con jurisdiccion en los municipios Catia y Libertador y su respectivo consejo legislativo estadal.
La Alcaldia Metropolitana con nivel de una Alcaldia, con jurisdiccion sobre la Gobernacion del Distrito Capital y los 4 municipios del Estado Miranda que forman La Gran Caracas.. Y por favor, esta alcaldia debe manejar la PM, los bomberos VIVEX, etc etc
Un habitante de Catia tendria de autoridad, en nivel Jerarquico.
Gobernador del Distrito Capital
Alcalde de Catia - Alcalde Metropolitano
Y deberia tener representacion en:
Consejo Municipal de Catia
Consejo Metropolitano
Consejo Legislativo del Distrito Capital (No existe actualmente)
#obert July 10th, 2009, 03:10 AM ^^eso no importa, lo mas importante es mejorar Caracas.
:crazy: Eso no te lo crees ni tu mismo.
WG-85 July 10th, 2009, 03:18 AM ^^La idea de crear un municipio catia no es solo de la oposición, es de diversos sectores, incluidos los apoliticos.
lleva al menos 20 o 30 años-
la han propuesto tanto chavistas (como puedes ver en este articulo de aporrea)
http://www.aporrea.org/imprime/a19224.html
como opositores como lo puedes ver en este articulo donde ledezma apoya la propuesta.
http://www.minuto59.com/etiqueta/municipio-catia/
entonces si muchos sectores de diversas ideologias lo apoyan y es en beneficio de caracas porque no apoyar la propuesta?
no es cuestion de pensar en que si este partido o el otro pierde tal o cual espacio. (a mi eso me da igual sinceramente, yo apoyo es al gobierno central)
es cuestion de pensar en que el municipio libertador es demasiado grande (433 km2) y demasiado poblado (2.200.000 personas), con demasiados problemas
se necesitan gobiernos locales mas cercanos y autonomos.
el gobierno central igual tiene jurisdiccion sobre todo el territorio nacional.
un municipio implica la creacion de un gobierno municipal propio, una policia municipal, un consejo municipal, su propio alcalde, sus propias fundaciones, institutos autonomos, sus propias direcciones de infraestructura, salud, educación, etc recursos financieros propios, impuestos municipales propios, etc, etc, etc
es decir traeria un sin fin de beneficios.
la desventaja podria ser un aumento de la burocracia.
danielVE64 July 10th, 2009, 03:32 AM Yo siempre he apoyado la división de Libertador, pero lamentablemente no creo que eso suceda en un futuro cercano bajo esta AN.
danielVE64 July 10th, 2009, 03:33 AM Finalmente veo un comentario coherente y en el que apoyo a WG.
Jorgitox91 July 10th, 2009, 06:46 AM es que esta como mas tranquilo y relfexivo el muchaco!! lo digo porque tengo años leyendo sus comentarios!! es verdad WG!! traeria muchos beneficios y aunque es posible que la burocracia y la corrupcion aunmentara, con una vision de rescate, si rescate porque no hay otra palabra para lo que necesitaria ese municipio, se podrian hacer grandes cambios!
yo veo posible ese cambio solo si el gobierno central estuviese completamente seguro que seria una alcaldia a su favor! no se como sean los partidismos en catia y no creo que ese sea el tema pero ellos no la convertirian en un alcaldia para despues perderla..!
The Prant July 10th, 2009, 10:42 PM :):cheers: al fin mis plegarias fueron escuchadas, ojala y catia se vuelva un municipio, pero creo que debería tomar en cuenta a la pastora.
inthejungle July 11th, 2009, 02:55 AM ^^ Es que los límites del hipotéctico Municipio Catia no deberían ser exactamente los actuales de las Parroquias, según lo que escucé de Procatia plantean que sea incorporado al mismo sectores de La Pastora como Lídice, y algunos sectores de la parroquia Antímano adyacentes a la carretera de El Junquito.
La parte histórica de La Pastora si debería permanecer junta en el mismo municipio que el resto del casco histórico caraqueño.
chambermusic July 11th, 2009, 05:07 AM Yo creo que es necesario no sólo crear el municipio Catia, sino dividir todo el municipio Libertador en varios municipios. Pero con la payasada de AN que tenemos ahorita no creo que vaya a pasar. Y también pienso que toda el área metropolitana de Caracas se debería manejar toda como una sola entidad, debería tener el mismo nivel que una gobernación. Porque de verdad que no me convence mucho eso de: una parte de Caracas es el Distrito Capital y la otra es Miranda. Caracas tiene que ser una sola y punto, y deben ser creados la mayor cantidad de municipios posibles, ya que Sucre necesita dividirse también, al menos en dos partes.
The Prant July 11th, 2009, 06:37 AM y como hacen para dividir sucre, si de un lado estan todos los cerros y palo verde; mientras del otro lado estan las zonas industriales y residenciales que le dan sustento y racaudo al municipio.
Andres_RoCa July 11th, 2009, 07:19 AM Me parece buena la propuesta, pero no creo que se lleve a cabo. Traería beneficios a la gente, pero estratégicamente no creo que la AN guste de la idea; importan más los votos que la gente.
Y lo que dice The Prant es verdad, por ejemplo la parte de Petare por sí sola sería insustentable, a menos que se reestructure y mejore todo el municipio antes de la separación, que todavía no es el caso.
The Prant July 11th, 2009, 08:44 PM lo que yo pienso es que el gobierno es muy "pendejo" y me disculpan pero esa es la palabra, mientras catia siga como esta, y en petare se vean las mejoras como esta ocurriendo (con el nuevo alcalde), catia se le va a voltear a chavez y en vez de darle apoyo en caracas, va ser una gran parroquia en contra, como ocurrió en caricuao, que era otro centro del chavismo radical y se le volteo.
Si fueran mas inteligentes buscarían por todos los medios recuperar la parroquia por cualquier forma (y esa propuesta de municipio, la veo como lo mejor que le puede pasar a catia), recuperando toda la parte central y principales vías en los cerros, de esa manera asegurarían muchos votos, es mas si le dan un cambio radical a catia, la izquierda tiene practica mente garantizada las alcaldías mayor y libertador de caracas. Pero bueno eso lo veo practica mente imposible e impagable, si ya llevan gastado 250 millones de dolares en un simple metro cable para una barriada pequeña como la de san agustín, en catia ni con todo el dinero del petróleo, le darían un cambio, por que una realidad es que son ineficaces y derrochadores en su máxima expresion.
Marc05 July 11th, 2009, 11:15 PM y como hacen para dividir sucre, si de un lado estan todos los cerros y palo verde; mientras del otro lado estan las zonas industriales y residenciales que le dan sustento y racaudo al municipio.
Muy buena pregunta...pero Sucre cumple ahora mismo con la Ley de Regimen Municipal que solo los limita a 350 mil habitantes por municipio?
Por otro lado, a mi me parece extraño ese numero porque practicamente le da el mismo trato a espacios con alta densidad poblacional, como los de las ciudades con otros menos urbanizados.
chambermusic July 12th, 2009, 01:11 AM Muy buena pregunta...pero Sucre cumple ahora mismo con la Ley de Regimen Municipal que solo los limita a 350 mil habitantes por municipio?
No, Sucre tiene mucho más de 350.000 habitantes, de hecho unos 646 mil habitantes, datos de 2008. Si el número de votantes es nada menos que 440 mil...
Escualido July 22nd, 2009, 05:06 PM Es que eso es lo que se tenia que hacer desde hace rato
Tengo entendido que Catia tiene mas de un millon de habitante, o sea eso es mas que la poblacion de algunos estados del pais
Por otra parte soy tambien partidario que se cree otro municipio con la union de las parroquias Recreo, San Benardino, La candelaria y Altagracia
Seria la competencia directa de chacao, seria tambien uno de los mas ricos del pais y tendria el privilegio de vivir en el y no en el basurero del libertador
Escualido July 22nd, 2009, 05:25 PM Tambien se a hablado de un municipio llamado la India, del cual seria parte la parroquia El paraiso junto con otras, pero de esa no conosco mucho las caracteristicas
#obert July 23rd, 2009, 02:28 AM Por otra parte soy tambien partidario que se cree otro municipio con la union de las parroquias Recreo, San Benardino, La candelaria y Altagracia
Seria la competencia directa de chacao, seria tambien uno de los mas ricos del pais y tendria el privilegio de vivir en el y no en el basurero del libertador
XD ¿En cuál Parroquia vives?
Marc05 July 23rd, 2009, 04:32 AM Es que eso es lo que se tenia que hacer desde hace rato
Tengo entendido que Catia tiene mas de un millon de habitante, o sea eso es mas que la poblacion de algunos estados del pais
Por otra parte soy tambien partidario que se cree otro municipio con la union de las parroquias Recreo, San Benardino, La candelaria y Altagracia
La idea es dividir el municipio para que todos se beneficien. Es asi o me equivoque?
Escualido July 23rd, 2009, 03:52 PM XD ¿En cuál Parroquia vives?
Altagracia
Yo creo que lo ideal es que la ciudad mínimo se divida en 8 municipios y que tenga una autoridad única como un gobernador
Los problemas que hay en Caracas pasan principalmente por la ambigüedad administrativa. Yo nunca e entendido eso de que Chacao pertenece a caracas pero a la vez pertenece al estado Miranda, o ese parapeto llamado alcaldía mayor que siempre estaba en el limbo sin ninguna función clara y ahora con este gobierno paralelo de la gorileta, la cosa pasa de confusa a borrosa y lo que se le hace es un daño a la ciudad
El problema radica en que se ve a Caracas como la misma ciudad de hace 60 años atrás, donde la ciudad era tan solo ese eje que se encuentra entorno al casco central y las otras zonas eran llamadas ciudades satélites, como lo eran Baruta. Pero eso cambio, la ciudad creció y se absolvieron esas ciudades satélites formando la gran metrópolis que hoy conocemos, la cual yo ni me atrevería a decir cuales son sus limites
La otra cosa es que yo no se por que, pero el poder central siempre a tenido como que temor en darle poder independiente y descentralizado a esta ciudad, antes cuando existía la figura del gobernador este era puesto a dedo por el poder central y cuando los ciudadanos tuvieron la potestad de elegir sus autoridades en caracas, se crea esta cosa toda ambigua que definitivamente fracaso como lo era la alcaldía mayor
Lo ideal como dije antes es crear mas municipios en la ciudad, y una autoridad única con funciones clara como lo seria un gobernador, claro que esto como dijeron antes al chavismo no le interesaría, y mucho menos con esa mentalidad claramente centralista que han tomado últimamente
#obert July 23rd, 2009, 05:56 PM ^A mi también me gustaría que se creara un municipio con estas parroquias que dices, sólo le incluiría la Parroquia San Pedro:)... Como un municipio aparte estas parroquias progresarían muchísimo más, además que sería uno de los municipios más desarrollados y ricos del país:cheers:
inthejungle August 19th, 2009, 04:17 AM Procatia denuncia que Alcaldía de Libertador arrancó sus pancartas
José Quintero, director de Procatia, denunció que camiones de la Alcaldía Libertador removieron unos carteles que esa asociación civil colocó para hacer propaganda a una iniciativa en la que se está trabajando actualmente: convertir a Catia en un municipio.
La campaña de Procatia, alega Quintero, no tiene nada que ver con política, es una propuesta para acercar el poder a los catienses, para que tengan su propio alcalde. Y, asegura, es una iniciativa a la que respaldan los números y el sentido común: actualmente la parroquia Sucre (Catia), con 352 mil habitantes, es mayor que 329 de los 335 municipios del país. Y es por supuesto, la mayor parroquia, por muy lejos de toda Venezuela.
Los carteles fueron removidos en Pagüita, la entrada a 23 de Enero, frente a Manicomio, en Plaza Sucre, en Los Flores, en la redoma de la zona F de 23 de Enero, medían cuatro metros por uno y sólo decían: "Llegó la hora, Catia municipio", tenían un dibujo del antiguo mercado municipal y hablaban de las zonas que integrarían este municipio según la propuesta de Procatia: parroquias Sucre y 23 de Enero, El Junquito hasta el kilómetro 12 y Manicomio-Lídice.
Este municipio contaría con 470 mil habitantes, una población mayor a la de cinco estados del país: Delta Amacuro, Amazonas, Cojedes, Nueva Esparta y Apure. jb
chambermusic August 20th, 2009, 08:25 PM Procatia denuncia que Alcaldía de Libertador arrancó sus pancartas
José Quintero, director de Procatia, denunció que camiones de la Alcaldía Libertador removieron unos carteles que esa asociación civil colocó para hacer propaganda a una iniciativa en la que se está trabajando actualmente: convertir a Catia en un municipio.
La campaña de Procatia, alega Quintero, no tiene nada que ver con política,
Corrección: SÍ tiene que ver con Política. En todo caso, no tendrá que ver con partidos políticos o con ideologías políticas, pero de que es un asunto Político, lo es. Y realmente, si hay partidos políticos que apoyan la propuesta del municipio Catia pues no tiene NADA de malo.
Y bueno, de verdad dudo muchísimo que al chavismo le interese dividir a Libertador en varios municipios, a pesar de que el mismo Chávez lo mencionó una vez (aunque en un contexto distinto, muy distinto de hecho). Se nota claramente que, por los momentos, no es prioridad para los oficialistas este tema. Prefieren hacer otras cosas, como ladillar a Colombia, modificar una Ley de Educación a la que no hacía falta cambiarle nada, entre otras cosas. Pero en fin, de verdad pienso que esta propuesta del municipio Catia debe convertirse más bien en una reestructuración de todo el Distrito Capital, que realmente hace falta.
El problema radica en que se ve a Caracas como la misma ciudad de hace 60 años atrás, donde la ciudad era tan solo ese eje que se encuentra entorno al casco central y las otras zonas eran llamadas ciudades satélites, como lo eran Baruta. Pero eso cambio, la ciudad creció y se absolvieron esas ciudades satélites formando la gran metrópolis que hoy conocemos, la cual yo ni me atrevería a decir cuales son sus limites
¿Y cómo fue eso? ¿Se absolvieron?
alacran1378 September 8th, 2009, 04:59 PM a mi me parece bien es un minicipio muy denso y deberia dividirse asi como sucedio con chacao, por lo menos libertador deberia estar dividido en tres sectores, de esta manera pueden tener mejor organizacion y aoutogestion. indiferentemente el lado politico y de quien venga la propuesta.
Marc05 September 8th, 2009, 10:35 PM ^^100% de acuerdo! :okay:
Supercs December 28th, 2009, 07:52 AM En marzo consignan firmas para convertir a Catia en municipio
Los integrantes de la asociación civil Procatia aspiran consignar en marzo ante la Asamblea Nacional las 17 mil firmas que requieren para impulsar el viejo sueño de convertir a Catia en un municipio.
José Quintero, presidente de Procatia, explicó que ya han recogido 8.700 y que en los dos primeros meses del año esperan superar las 17 mil firmas, el 0,1% del registro electoral que exige la Constitución para que la propia comunidad pueda poner en marcha la promulgación de una nueva ley.
Aunque las firmas pueden recogerse en todo el territorio nacional, hasta ahora los integrantes de Procatia han hecho énfasis en buscar las firmas en la propia parroquia Sucre, y así han estado en Los Frailes, Ruperto Lugo, el bulevar de Catia y Brisas de Propatria, entre otros lugares. Aspiran entregar todas estas firmas, junto a una exposición de motivos, en el mes de marzo.
Explicó Quintero que en su propuesta el municipio abarcaría las parroquias Sucre, 23 de Enero y parte de La Pastora y El Junquito. Aseguró que Catia es inviable como parroquia, pues cuenta con casi dos millones de personas. La propia Ley de Régimen Municipal habla de un tope de 350 mil.
Tener un alcalde propio es una vieja aspiración de los catienses para acercar el poder a los propios ciudadanos y estar más cerca de la solución de us muchos problemas. jb
WG-85 December 29th, 2009, 08:28 PM pues ojala y aprueben esa ley. es algo justo y necesario.
Occit December 29th, 2009, 10:21 PM Interesante el hecho de que agreguen parte de La Pastora...en efecto, el sector Lidice y Manicomio de La Pastora no se vincula tan directamente con el funcionamiento del area reticular del centro de la cual tambien hay partede esta parroquia...por lo cual es logico separar La Pastora vieja del resto que se le daria a Catia.
Lo que si no esto tan a favor es de agregar a El Junquito, o al menos, no toda la parroquia....ya que El Junquito tiene particularidades y funcionamiento diferente a Catia, ejemplo: lo turistico y agroturistico. Es mi opinion.
Occit December 29th, 2009, 10:23 PM [CENTER][B][SIZE="5"]
Explicó Quintero que en su propuesta el municipio abarcaría las parroquias Sucre, 23 de Enero y parte de La Pastora y El Junquito. Aseguró que Catia es inviable como parroquia, pues cuenta con casi dos millones de personas. La propia Ley de Régimen Municipal habla de un tope de 350 mil.
Tener un alcalde propio es una vieja aspiración de los catienses para acercar el poder a los propios ciudadanos y estar más cerca de la solución de us muchos problemas. jb
Jaja me da risa como la gente suelta cifras demograficas tan a la ligera: AHI HAY COMO UN MILLON, NO O COMO DOS MILLONES, MENTIRA COMO 10 MILLONES, HAY UN GENTIO...UNA GENTARÁ ....primero decian que 350, luego 700 y ya van por 2 millones??. Nada de eso, la poblacion ronda los 500 mil-600 mil; depende de como delimiten, pero no pasaría jamas de los 700 mil.
FEDERATOR December 30th, 2009, 01:00 AM De llegar a crear el Municipio, deberían dejar bien claro y especificado en la Ley la indivisibilidad de la Ciudad de Caracas. Nunca faltará el idiota que despues de creado hable de la Ciudad de Catia.
WG-85 December 30th, 2009, 04:22 PM De llegar a crear el Municipio, deberían dejar bien claro y especificado en la Ley la indivisibilidad de la Ciudad de Caracas. Nunca faltará el idiota que despues de creado hable de la Ciudad de Catia.
la constitucion garantiza la unidad de Caracas.
Occit December 30th, 2009, 05:18 PM De llegar a crear el Municipio, deberían dejar bien claro y especificado en la Ley la indivisibilidad de la Ciudad de Caracas. Nunca faltará el idiota que despues de creado hable de la Ciudad de Catia.
Mas alla de lo politico, esta lo geografico...caracas es una ciudad, asi le pongas un muro entre cada sector.
Occit February 28th, 2011, 05:21 PM ¿Alguien sabra en que quedo esto? :dunno:
elviszea.m March 1st, 2011, 12:07 AM Creo que el costo politico para el gobierno es muy grande, si Catia se convierte en municipio los chaviztas perderian libertador en un dos por tres. . .
Pero parece que para el gobierno importan mas los votos que la ciudad :ohno:
chambermusic March 2nd, 2011, 02:44 AM Creo que esto ya se ha mencionado en el foro, pero no sólo es una cuestión de que Catia deba o no ser municipio: en realidad todo el municipio Libertador debería ser dividido en varios municipios, y la AN debería tomar este tema para el debate.
Andres_RoCa March 2nd, 2011, 04:13 AM Wow, ¿tan viejo era esto? 2009...
|
|