View Full Version : Puente SANTA FE - SANTO TOMÉ
Diegote July 14th, 2009, 03:13 PM Nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe
El nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé está cada vez más cerca de su concreción
El adiministrador de Vialidad Provincial se reunió con el titular de Vialidad Nacional y confirmó la concreción del proyecto.
Como parte de la agenda concertada entre el Gobernador Hermes Binner y el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el Administrador General de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, a los efectos de acordar acciones para la concreción de importantes obras en el territorio provincial entre las cuales pueden mencionarse la nueva interconexión vial Santo Tome-Santa Fe, la pavimentación de la Ruta Nacional 178 entre la Ruta Nacional 33 y Villa Eloìsa, la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19 en el tramo Frontera-Ruta Nacional 158 y la interconexión vial Puente Reconquista-Goya que unirá Avellaneda (Santa Fe) con Lavalle (Corrientes).
NUEVO PUENTE SANTO TOME - SANTA FE
El Anteproyecto Definitivo presentado por la Dirección Provincial de Vialidad y aprobado por las Municipalidades de Santo Tome y Santa Fe, es el que refiere a la denominada Alternativa N° 7 - SUR , respecto a esto el Administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó que la Sub-Gerencia de Proyectos a cargo del Ing. Ricardo Garione, se encuentra
abocada a la elaboración del Pliego correspondiente para el llamado a Licitación para la concreción del Proyecto Ejecutivo que servirá de base para la ejecución de la obra.
La nueva Interconexión Vial entre las ciudades de Santo Tome y Santa Fe, de acuerdo al anteproyecto presentado tiene su punto de inicio o progresiva 0 en la intersección de la Ruta Nacional 19 (actualmente transformándose en autovía) y la Ruta Provincial 5 (calle Malvinas Argentinas paralela al Ferrocarril Mitre), continuando luego por Malvinas Argentinas, Av. Richieri, Mariano Candioti y San Juan.
En las inmediaciones de la Plazoleta Tessio comienza el viaducto que tendría una longitud aproximada de 2.300 mts y desembocaría a la altura del Varadero Sarsotti en la Av. Mar Argentino, continuando desde allí hasta la Av. J.J.Paso a la altura de las calles Francia, Urquiza, 4 de Enero y 1º de Mayo.
Placenzotti expresó que "el desarrollo total del proyecto, tiene una longitud de algo más de 10 km, y deberá prever la prohibición de la circulación del tránsito pesado, la evaluación del acceso del tránsito liviano de la trama urbana de Santo Tome al puente a través de la Av. Mitre y la recuperación y protección contra inundaciones de la costa del Río Salado. Del lado de Santa Fe se preverá no invertir el sentido del tránsito de calles Francia y Urquiza, y se evaluará como zona de transición en el acceso al ejido urbano la Av. J.J.Paso".
Enlace. (http://www.unosantafe.com.ar/14.07.2009/noticias/26964_El+nuevo+puente+Santa+Fe+Santo+Tom+est+cada+vez+m+s+cerca+de+su+concreci+n.html)
Diegote July 14th, 2009, 03:16 PM En la nota figura en forma concreta su localización, alguien podría suministrar un mapa google earth :D
union July 14th, 2009, 06:41 PM Buena noticia Diegote!
Tarsis July 14th, 2009, 11:45 PM Otra buena noticia, posibilitará desarrollar la costa santotomesina y el Varadero Sarsotti, sobre todo con esa conexión que desembocará por calles Francia y Urquiza. Y no nos olvidemos que desde el rulo del Naútico Sur y futuro Memorial de la Constitución (muy cerquita de este lugar) puede arrancar el camino hacia el nuevo Puerto y aún seguir hacia una futura conexión a Paraná.
Diegote July 15th, 2009, 12:56 PM SI ^^
Lo que más me desilusionó, es que nada se ha dicho sobre la conexión FERREA! recuerdan que el proyecto primigenio era un enlace FERRO - VIAL, que beneficiaría notablemente al proyecto del nuevo puerto? aparte, hay que tener presente que ya se está hablando seriamente del enlace ferrovial a Paraná, por lo que sería conveniente que este acompañe dicho proyecto; osea pensar las obras como un conjunto o sistema funcional. No se, eso pienso.
Tarsis July 15th, 2009, 07:29 PM Así es, deben pensarse las obras con una cuidadosa planificación, para el tendido ferroviario hacia el puerto hay que hacer una obra paralela a la circunvalación de la ciudad y recoletar los ramales del Belgrano Cargas, el ramal F y las vías a Esperanza y Rafaela, dando la vuelta por el sur y empalmarlos hacia el puerto, ...o demoler media ciudad. Un tema que me preocupó (tal vez escuché mal) es que el puente será para tránsito LIVIANO,¿¿¿ no es que se conducirían por allí las cargas hacia el puerto y la 168???? De ser así nos convenía toda la vida la traza por el fondo de General López y ferrocarril Mitre.
Diegote July 16th, 2009, 12:24 PM Acabo de escuchar en la radio que pretenden licitarlo antes de fin de año!!! y que preveen tener la obra inaugurada en tres años (de peloss)
Acá una nota interesante sobre las prestaciones del enlace vial... al final hago las preguntas para ver si puedo desasnarme :D
El puente a Santo Tomé sólo para tránsito liviano
El puente a construir está aún en la etapa previa a la licitación del proyecto ejecutivo. Su financiación y contratación es nacional. Pero la provincia y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé definieron su traza.
El puente a construir entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé no será apto para el tránsito pesado. Su finalidad será exclusivamente para el llamado tránsito liviano, es decir, el mismo que hoy utiliza el visiblemente congestionado Puente Carretero.
El administrador de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti, explicó a El Litoral por qué el transporte de cargas no se verá beneficiado con la obra, que ha comprometido el gobierno nacional y cuya financiación, licitación y contrato estará a su cargo.
El funcionario subrayó que la Dirección Nacional de Vialidad ha ratificado por estos días su compromiso para la construcción de la obra, y que -según lo expresado por la DNV- en 2009 se licitará y diseñará el proyecto ejecutivo.
Placenzotti dijo que hay dos razones para que el puente a proyectar y construir no sea apto para el tránsito pesado: los límites técnicos viales que requiere la circulación de camiones por una parte, y por otra, la traza elegida por ambas municipalidades.
El titular de la DPV explicó que los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé han definido la necesidad de evitar el tránsito pesado en ambas ciudades y también han coincidido en la llamada “Alternativa Sur”, que en Santa Fe tiene su empalme con la avenida Mar Argentino y en Santo Tomé, con derivación a la avenida Malvinas Argentinas hasta su encuentro con la Ruta Nacional Nº 19.
Cuando El Litoral preguntó cómo será en el futuro el tránsito de camiones por Santa Fe y Santo Tomé, el director de Vialidad provincial dijo que no habrá ningún inconveniente y que seguirán el mismo periplo que en la actualidad: desde la Circunvalación Oeste hasta el acceso a la autopista para ir a Rosario o por el desvío a la Ruta Nacional Nº 19, en la que se ejecuta la autovía hasta San Francisco, para el corredor Bioceánico Central.
Placenzotti se extendió sobre los parámetros técnicos que requiere el tránsito de camiones: el más importante es el ancho de la calzada y la amplitud de ángulos para las curvas. En la traza elegida no es posible cumplir esas exigencias, que además de una carpeta de rodamiento más ancha también debe contar con banquinas adecuadas y lugares para el estacionamiento.
Detalles
El anteproyecto definitivo presentado ante la Dirección Nacional de Vialidad por la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y aprobado por las Municipalidades de ambas ciudades se denomina Alternativa Nº 7 - SUR.
El administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó a su par santafesino que la subgerencia de Proyectos (a cargo del Ing. Ricardo Garione) elabora el pliego correspondiente para el llamado a Licitación para la concreción del Proyecto Ejecutivo que servirá de base para la futura ejecución de la obra.
La traza tiene su punto de inicio o progresiva 0 en la intersección de la Ruta Nacional 19 (actualmente transformándose en autovía) y la Ruta Provincial 5 (calle Malvinas Argentinas paralela al Ferrocarril Mitre), continuando luego por Malvinas Argentinas, Avda. Richieri, Mariano Candioti y San Juan.
En las inmediaciones de la Plazoleta Tessio comienza el viaducto que tendría una longitud aproximada de 2.300 mts y desembocaría a la altura del Varadero Sarsotti en la Avda. Mar Argentino, continuando desde allí hasta Juan J. Paso a la altura de las calles Francia, Urquiza, 4 de Enero y 1º de Mayo.
Placenzotti expresó que “el desarrollo total del proyecto, tiene una longitud de algo más de 10 km, y deberá prever la prohibición de la circulación del tránsito pesado, la evaluación del acceso del tránsito liviano de la trama urbana de Santo Tome al puente a través de la Avda. Mitre y la recuperación y protección contra inundaciones de la costa del Río Salado. Del lado de Santa Fe se preverá no invertir el sentido del tránsito de las calles Francia y Urquiza, y se evaluará como zona de transición en el acceso al ejido urbano la Avda. Juan J. Paso”.
Nota. (http://http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/15/politica/POLI-04.html)
Preguntas:
Si el tránsito pesado se dirige por circunvalación hasta el cruce e intersección con AU Rosario y Au 19, el tránsito pesado que llega actualmente desde Entre Rios (Parana) por dnde pasa??? hace todo el circuito de Alem - Mar Argentino - y sube hasta el cruce antes mencionado???
Para llegar por tren al futuro nuevo puerto, se utilizarían y extenderían las viejas vias del mitre???
Alguien que me desasne :D
corner63 July 16th, 2009, 02:54 PM De ser así nos convenía toda la vida la traza por el fondo de General López y ferrocarril Mitre.
Si la obra estuviera destinada al tránsito pasante, a todas luces parecería más conveniente una traza por el sector norte. Pero se ve que están pensando en el tránsito vecinal y liviano. Es decir, tienen miras cortas. Y no debería corresponder la financiación nacional.
Diegote July 16th, 2009, 06:29 PM ^^ Perdón, pero por qué no debería corresponder la finaciación nacional? si en realidad esta responde a una compensación por ser afrontada con fondos de la provincia (credito) la realización de la autovía a Córdoba ruta nacional 19.
Por otro lado, la traza norte fue abandonada, creo que con tino, porque todo el tráfico iba dirigido directamente al centro de la ciudad y no se optimizaba el corredor este de avenidas, mientras que con esta traza sur, si bien se desemboca en el embudo de la ciudad, es también donde confluyen las artéreas fundamentales de circulación norte - sur de la ciudad.
Tarsis July 16th, 2009, 08:44 PM Claro este puente es financiado por la Nación porque la Provincia paga la obra de un corredor de jurisdicción nacional, pero creo que hay que hacer lo que hay que hacer, es decir que tenga una estructura acorde al tránsito pesado y también local. No me conforma la explicación de los radios de giro, si se pone el dinero suficiente, se puede hacer y aún así la nación sale ganando porque la autovía es mas cara con casi 140 km. + puentes, desvíos, empalmes y colectoras.
corner63 July 16th, 2009, 09:05 PM Ah, ok, desconocía ese detalle. Yo afirmaba eso únicamente desde el punto de vista de las características vecinales del impacto de la obra.
Jota Pe July 17th, 2009, 01:58 AM Si el tránsito pesado se dirige por circunvalación hasta el cruce e intersección con AU Rosario y Au 19, el tránsito pesado que llega actualmente desde Entre Rios (Parana) por dnde pasa??? hace todo el circuito de Alem - Mar Argentino - y sube hasta el cruce antes mencionado???
Comparto que la nota del diario parece complicar más las cosas que solucionarlas. El recorrido del tránsito pesado seguiría siendo el actual, es decir, Au 168 - Av. Alem/27 de febrero - Au. Mar Argentino - Circunvalación Oeste - Au. Rosario/Santa Fe - Ruta 19, y viceversa.
Diegote July 17th, 2009, 01:19 PM ^^ Lo que imaginaba, ahora... pregunto, en cuanto se incrementa el (actual) circuito del tránsito pesado por tener que hacer todo el cono sur de la ciudad y luego subir hacia el norte para tener salida a AU 19 y AU Rosario? y cuanto se ahorraría conectando del cono sur directamente a la AU 19 y la AU a Rosario por este nuevo puente? valdría la pena? o en realidad el tránsito pesado tiene ya asegurado un flujo constante y cómodo?
Por otro lado, si queremos llegar al nuevo puerto por tren, extender la vieja infraestructura actual bastaría? o sería conveniente que este enlace sea ferrovial?
Se necesita urgente un plano :D
Tarsis July 20th, 2009, 04:27 AM Lamentablemente mis presunciones se hacen realidad, si el puente no incluye el tránsito pesado, es un verdadero escollo al desarrollo del futuro puerto, no puedo ser bienpensado en esto y justo sale hoy una nota en el diario que me da la razón, se aduce que una avenida para tránsito pesado partiría la traza urbana de Santo Tomé en la avenida Richeri. eso es fácilmente solucionable, se corre algo mas al sur la conexión entre AU Santa Fe Rosario y 19 y nuevo puente(límite municipal entre Sto. Tomé y Sauce), dotándose a una especie de circunvalación sur a Sto. Tomé y no se usa la Richeri, pero me preocupa que todos los actores políticos coincidan con este cercenamiento (Provincia, Municipios etc.) ¿por qué?. Creo que los consabidos intereses siguen haciendo lobby para que no se haga el puerto y ese es el fondo del tema. Recomiendo leer la nota del Litoral del 19-07-09 Enlace: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/42590
Diegote July 20th, 2009, 01:36 PM ^^ Coincido, pero parece que los profesionales que han estudiado las trazas indican que el tránsito pesado está garantizado por otras vías (que serían las actuales, el escollo sería que hay que hacer toda una vuelta innecesaria para llegar al nuevo puerto y parque industrial, de todas formas algo al respecto está previsto en el proyecto de puente Parana - Santa FE (si encuentro el plano lo posteo en el hilo respectivo)
http://img294.imageshack.us/img294/4093/puentestafestotome2fmt.jpg
By diego_t (http://profile.imageshack.us/user/diego_t) at 2009-07-20
Información relacionada (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/19/informaciongeneral/INFO-02.html)
Diegote July 21st, 2009, 01:09 PM Miren esto, ya no entiendo na´
Mario Barletta convocó a entidades a debatir sobre los futuros puentes
...
...
Respecto del nexo Santa Fe - Santo Tomé, el intendente salvó una confusión, que dejará en claro esta tarde también: “El puente será construido para que pueda circular tránsito liviano y pesado, después habrá que definir si se permite su circulación o no, teniendo en cuenta las dificultades urbanísticas que podría generarle a Santo Tomé. Son dos aspectos: desde el punto de vista de la ingeniería será construido para los dos usos, luego habrá que analizar el ordenamiento del tránsito”. :dunno:
Nota completa. (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/20/metropolitanas/AREA-02.html)
corner63 July 21st, 2009, 03:21 PM Qué puedan pasar camiones depende de la ubicación. En la ubicación propuesta es muy difícil.
gerna73 July 21st, 2009, 10:11 PM Miren esto, ya no entiendo na´
Mario Barletta convocó a entidades a debatir sobre los futuros puentes
...
...
Respecto del nexo Santa Fe - Santo Tomé, el intendente salvó una confusión, que dejará en claro esta tarde también: “El puente será construido para que pueda circular tránsito liviano y pesado, después habrá que definir si se permite su circulación o no, teniendo en cuenta las dificultades urbanísticas que podría generarle a Santo Tomé. Son dos aspectos: desde el punto de vista de la ingeniería será construido para los dos usos, luego habrá que analizar el ordenamiento del tránsito”. :dunno:
Nota completa. (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/20/metropolitanas/AREA-02.html)
Agregale más confusión: Acabo de escuchar que tal vez esa traza no sería la definitiva. Puede que se ubique más al sur pensando en una union más lineal con el puente Santa Fe Parana-:nuts:
Lucas el Inocente July 21st, 2009, 11:42 PM UNA FALTA DE RESPETO!! En el año 1998 cuando se hicieron los primeros estudios, tenía 10 años, y me emocionaba pensar en un nuevo puente hacia Santa Fe. En el año 2005, con 17 años, me emocionaba pensar en el mismo puente después de leer sobre los resultados de nuevos estudios llevados a cabo ese mismo año. Éstos básicamente repetían respuestas de los realizados en 1998.
Hoy nos encontramos frente a esto. Hasta cuándo?¿ Tenemos excelentes profesionales pero políticos que se convierten en un drenaje de ideas y son excelentes a la hora de actuar bajo la influencia de lobbies ( $$$ ). Será que todas las obras relacionadas a Santa Fe tienen que pasar por el mismo proceso de depredación de "desarrollo" y escollos burocráticos?¿ sin mencionar la escala del tiempo a atravesar por las mismas?¿
Nombremos algunas de las más importantes:
Autovía/autopista Santa Fe - Córdoba data de 1970...hoy se lleva a cabo una parte de un tercio del recorrido.
Puente Santa Fe - Santo Tomé data de 1998 cuando se hiceron los primeros estudios. En 2005 se repitieron los mismos. Hoy se discute sobre que tráfico debe transportar.
Puente Santa Fe - Paraná data de 1990 cuando se hablaba de una saturación del túnel actual entre ambas capitales. Hoy se "reflotó la idea" de volver a hablar sobre el mismo.
Nuevo Puerto de Santa Fe...no se desde cuando se está pensando en el mismo, seguro es muuuucho tiempo. Hoy no tenemos noticias concretas de nada. Objeciones no objeciones, leyes de expropiación etc etc...seguimos en lo mismo...nada que haga ver algo concreto en la zona.
Entre otras...
UNA FALTA DE RESPETO!! En fin...esta nota con palabras de Barleta me da un poco de esperanzas. Palo oliver vive en una nube de ped"·!!4 !! cuando se le pregunto sobre el tema...mandó fruta para todos lados y dijo: VAMOS A ENVIAR UN PEDIDO DE INFORME AL RESPECTO!!! bla bla bla cero reacción y pocas luces para defender intereses de la gente que lo puso en ese cargo.
Bueno gente perdon por algunos temas off topic. MIL DISCULPAS!!! Saludos a todos y suerte!!!
Diegote July 22nd, 2009, 12:55 PM ^^ :O
Es cierto Lucas, pero también tengamos presente que son obras que involucran un presupuesto importante, pero es cierto.
gerna73 July 23rd, 2009, 01:19 AM Peor seria que ni se hable del tema. Al menos es un comienzo.
Diegote August 12th, 2009, 12:42 PM Parece que lo están apurando :)
El puente Santa Fe-Santo Tomé se licitaría antes de fin de año
El administrador de la DPV, Jorge Placenzotti, tras reunirse con el titular de la Subgerencia de Proyectos de la DNV dijo que el llamado a licitación se podría realizar antes de fin de año.
Representantes de las direcciones de Vialidad nacional y provincial definirán, en septiembre próximo, los términos de referencia para licitar, antes de fin de año, el proyecto ejecutivo para la construcción del puente que unirá las ciudades Santa Fe y Santo Tomé, en el departamento La Capital.
Así lo informó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Placenzotti, tras reunirse en la ciudad de Buenos Aires con el titular de la Subgerencia de Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ricardo Garione.
En la reunión, Garione comprometió para el mes de septiembre la presencia en Santa Fe y Santo Tomé de funcionarios técnicos de la DNV para definir, en un trabajo conjunto con técnicos de la DPV y de ambos municipios, los términos de referencia para el pliego de la licitación del proyecto ejecutivo para la construcción del puente, “que se realizaría antes de fin de año”, indicó el funcionario.
De esta manera, “una vez adjudicada la realización de esta etapa del proyecto, se abrirá la instancia en la que todos los sectores involucrados podrán aportar sus inquietudes, necesidades y conocimientos a los efectos de lograr la concreción de una obra sustentable y que brinde respuestas satisfactorias, como sucede con el actual Puente Carretero, que ya cumplió 70 años desde su construcción”, indicó Placenzotti.
Las gestiones
El administrador de la DPV recordó que desde marzo de 2008 se vienen realizando gestiones y reuniones con funcionarios y técnicos de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y de Vialidad Nacional, a los efectos de definir la alternativa más conveniente para concretar la nueva conexión entre las dos ciudades. “En octubre de ese año, las partes junto con el Administrador de la DNV, Nelson Periotti, acordaron que la alternativa sur sería la más ventajosa”, dijo Placenzotti.
El funcionario indicó que posteriormente se analizaron diferentes aspectos relacionados al flujo de tránsito, a la circulación en la trama urbana de ambas ciudades, al enlace con otras rutas nacionales y provinciales y presentaciones realizadas por ONG’s, solicitándose a la DNV en junio pasado la concreción del proyecto ejecutivo, para luego hacer el llamado a licitación de la obra.
Nota (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/08/11/metropolitanas/AREA-02.html)
Lucas el Inocente August 13th, 2009, 09:38 PM Por lo menos se está aclarando el panorama respecto a su concreción. Este mediodía en el noticiero local comentaron que entidades comerciales e industriales de la Ciudad, junto a 14 vecinales, firmaron una especie de acuerdo para dar el aval de la población en general al nuevo nexo vial con Santa fe.
Luego de la licitación del pliego para el proyecto ejecutivo, cuánto tiempo pasará para que se produzca el llamado a la licitación definitiva?¿ Porque según se, con el proyecto ejecutivo no se puede empezar a construir.
Aqualino Dolfín August 14th, 2009, 04:48 PM PERDÓN!! ME EQUIVOQUÉ DE PUENTE!! (es que tienen tantos ríos ustedes :lol:)
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=41278742#post41278742
arqcarinasgroi August 17th, 2009, 01:47 PM Chicos, no me parece mal la separación de los 2 tipos de tránsito en accesos diferentes. Que transiten camiones por el mismo puente que automóviles, salvo que tengan carriles separados, le complica a los automóviles, ya que son mas lentos...
El parque automotor de vehiculos particulares es tan grande que se necesitan varios carrilles solo para ellos, al menos 2 de ida, 2 de vuelta y si tenemos que sumar en el mismo lugar carriles para tránsito pesado, se nos va un puente de 6 carriles al menos, ademas para el tránsito que viene de rosario por ej... para que recorrer medio Santo Tomé! sigue por la autopista y listo. No leí aún bien el tema de nuevo puerto, habrá que ver como garantizan la llegada del tránsito pesado allí.
Oootra aclaración: Barletta se refirió a que el puente estará diseñando para soportar la carga del tránsito pesado si por cualquier custión se decidiera en un futuro que el mismo pase por allí, o por si eventualmente por cualquier razón de corte de los otros accesos de deba utilizar este otro. Lo ilógico hubiera sido que lo calculen sólo para automóviles. Ahí hay que tener un poquito de visión, imagínense que hubiera pasado si el actual carretero se hubiera calculado para carretas solamente!!
gerna73 August 17th, 2009, 04:43 PM Si uno piensa en un puente para 60 años, debieran haber al menos 4 carriles de cada lado, mas 1 carril mas de cada lado para tren.
arqcarinasgroi August 17th, 2009, 06:19 PM oki, alquien sabe cúantos carriles están pensados en realidad??
Diegote August 18th, 2009, 01:29 PM Creo que solo 4 en total, y no será ferrovial.
gerna73 August 19th, 2009, 03:12 PM Si es así, entonces solo se piensa en el hoy y no se planifica para el futuro. Grave error.
arqcarinasgroi August 28th, 2009, 06:59 PM SI ^^
Lo que más me desilusionó, es que nada se ha dicho sobre la conexión FERREA! recuerdan que el proyecto primigenio era un enlace FERRO - VIAL, que beneficiaría notablemente al proyecto del nuevo puerto? aparte, hay que tener presente que ya se está hablando seriamente del enlace ferrovial a Paraná, por lo que sería conveniente que este acompañe dicho proyecto; osea pensar las obras como un conjunto o sistema funcional. No se, eso pienso.
Ups Diegote, si que tenés razón en eso.
Por otro lado, 2 novedades:
1 La Mala: lo que se va a licitar antes de fin de año es el Proyecto Ejecutivo, nooo la Obra en si (eso es posterior)
2 La buena: toy muuy complicada hasta mañana, pero tengo toodo un recorrido fotográfico de la conexión en Santo Tome!
Una pregunta: hay tema acerca de la remodelación de la costanera santotomesina y la defensa??? marcha taaaan lento... que paso con el proyecto (hubo un concurso), uff no quiero que el puente sea igual de leento que esa obra!!!!
Daireon August 29th, 2009, 05:33 AM Bueno, nada nuevo pero subo la nota sacada de la pagina de la ciudad de santa fe, publicada ayer viernes 28 de agosto. Parece que lo quieren apurar.
Puente con Santo Tomé: Barletta pidió poner manos a las obras
En un encuentro que se realizó esta mañana en el Senado, el Intendente instó a que “luego de 12 años de dilación, pongamos manos a la obra, trabajemos y que se solicite de una buena vez el proyecto al ejecutivo”.
El intendente Mario Barletta participó esta mañana de un encuentro en el Senado Provincial para analizar los avances de dos importantes proyectos: la transformación de la Ruta 1 y el nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Entre otras autoridades, participaron del encuentro el director de Vialidad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Placenzotti; Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé; la presidenta Comunal de San José del Rincón, María Teresa Facino, y autoridades de los concejos municipales, legisladores y fuerzas vivas de las zonas con injerencia en las obras.
Con respecto al proyecto del nuevo enlace que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, Barletta resaltó que “tengo la sensación de que no hay problemas con este puente. Lo que no entiendo es por qué seguimos dando vueltas en torno a tantos temas que ya están solucionados”.
En esa línea, el mandatario municipal sostuvo que “parece que queremos agregar, a 12 años de debate, algunos años más. Las Municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé ya definimos y elevamos por escrito a las autoridades competentes la traza. Me parece que hay temas que se deberían ir cerrando en torno al debate. Esta es la instancia apropiada para fijar algunos términos de referencia al momento de llamar al proyecto ejecutivo para que esos aspectos sean tenidos en cuenta”
Más adelante, en su exposición Barletta aclaró que “fundamentalmente este puente surge de la necesidad por la altísima transitabilidad que tiene el Puente Carretero. Lo cruzan diariamente cuarenta mil vehículos. Ése será el gran beneficio para los vecinos de ambas ciudades. Por eso apelo a que de una vez, pongamos manos a la obra, trabajemos y que se solicite de una buena vez el proyecto al ejecutivo”.
http://devel.santafeciudad.gov.ar/noticia/puente_santo_tome_barletta_pidio_poner_manos_obras
Diegote August 31st, 2009, 12:41 PM Bueno, me pone contento el hecho de que el interés y el empuje sigue!
Cari, espero las fotos :D
Diegote October 26th, 2009, 01:05 PM Ahora si que ya no entiendo más nada! mandaron o no el proyecto??? está o no incluido en el presupuesto??? alguien nos miente???
El puente a Santo Tomé tiene $ 250 millones
La promesa del gobierno nacional de construir un puente entre Santa Fe y Santo Tomé (como una suerte de compensación por la obra que la provincia ejecuta sobre la Ruta Nacional Nº19) tiene los fondos necesarios.
El senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, dijo que el diputado nacional por Santa Fe, Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto, le aseguró que esas partidas están en una planilla anexa a la ley de Presupuesto 2010, bajo un programa plurianual que contempla 2008, 2009 y 2010 por 250 millones de pesos.
El legislador nacional justicialista (kirchnerista) “me llamó para darme la tranquilidad de que se habían hecho las gestiones pertinentes y que se había incorporado la planilla correspondiente”, relató Mercier, quien antes le había recordado a Marconatto la promesa K sobre el puente (ver aparte).
El senador por La Capital dijo que la comunicación se produjo “al día siguiente de ser aprobado el proyecto de ley de presupuesto en la Cámara Baja del Congreso”.
Reclamo
Mercier advirtió que Santa Fe sigue sin haber enviado la documentación necesaria para que el gobierno nacional pueda cumplir su promesa de construir un puente entre nuestra ciudad y Santo Tomé.
El legislador justicialista pregunta en un pedido de informes si la Dirección Provincial de Vialidad ha definido los términos de referencia, “necesarios para la concreción del pliego de bases y condiciones para la licitación”.
Desde su banca, Mercier recordó que terminaba agosto cuando desde el gobierno provincial se aseguró que “en cuestión de días” estaría resuelta esa documentación, que la Dirección Nacional de Vialidad reclama para iniciar los trabajos previos a la licitación.
El 27 de agosto el intendente de Santa Fe, Mario Baletta, su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y el director provincial de Vialidad Jorge Placenzotti -entre otras autoridades- expusieron sus opiniones respecto del necesario enlace vial. También representantes del empresariado de ambas ciudades y de vecinales que reclaman la construcción del puente. Fue en medio de una polémica respecto de si esa obra puede o no soportar el tránsito de camiones. En esa reunión especial en el Senado, se aseguró que no habría más demoras.
El pedido de informes reclama saber “cuál sería la fecha, si se han definido los términos de referencia, para el llamado a licitación y cada uno de los pasos del proceso licitatorio y si la misma tendría por objeto el proyecto ejecutivo o directamente la ejecución de la obra”.
Según la documentación con que cuenta Mercier, “Vialidad Nacional expresa que Vialidad Provincial no ha respondido”, sobre qué tipo de puente y en qué traza se ha acordado construir.
Campaña y convenio
El 17 de octubre de 2007 el Ministerio de Planificación de la Nación y la provincia de Santa Fe firmaron un convenio que dio un marco formal a la promesa K de financiar un puente a Santo Tomé. Fue el 29 de agosto de 2007 en un acto que encabezaron los por entonces presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid y el senador nacional Carlos Reutemann.
Info. (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/25/politica/POLI-04.html)
Lucas el Inocente October 26th, 2009, 04:36 PM Más de lo mismo :lol: Sigamos con la joda :ohno:
Ahora que la Nación dispone del dinero acá seguimos con los términos de referencia!! Tan ineptos somos como para no hacer ese trámite?? Alguien está frenando la obra??
Es de no creer la inacción del Gobierno de la Provincia :nuts: (después se quejan que de Nación no llega ni un peso)...otra más y seguimos contando. TOTALMENTE en la luna están...
entrerriano October 27th, 2009, 12:44 AM Esta obra es clave para el desarrollo de la region, junto con el nuevo puerto de Santa Fe y el puente Santa Fe-Parana, aunque sea una utopia los legisladores de las dos provincias deben ponerse de acuerdo he ir a pelear a la nacion por estas obras, las tres obras van de la mano ojala algun dia veamos estas obras realizadas y en aceptables condiciones potenciaria muchisimo la region, mas alla q es muy dificil la concrecion de estas obras se ve q no estamos tan lejos por lo menos se habla mucho en los medios y no son solo pseudo discursos politicos creo q vamos por buen camino, se me hace imposible no ser optimista aunque estemos en Argentina.
Daireon October 27th, 2009, 04:48 AM Me parece que no se puede asignar una partida presupuestaria nacional para llevar adelante la construccion de cualquier proyecto, sin antes tener la documentacion necesaria. Los documentos se enviaron. No le echen la culpa a la provincia solamente, estos acuerdos estan manchados de tinte politico, y cuando kirchner prometio que iba a hacer el puente, el gobernador era obeid, y reutemann su aliado. Hoy estan los socialistas y radicales, y como vivimos en un pais bananero y populista, al que piensa distinto se lo castiga en vez de construir a partir de distintas voces.
En fin, me fui de tema. Lo importante era que la nacion ratifique los fondos. Si los manda, el puente se hara con toda seguridad.
Diegote October 27th, 2009, 01:21 PM ^^ Que ratifique los fondos? la ley de presupuesto ... es una ley... sale del congreso, el PE solo realiza el proyecto que el legislativo corrige y aprueba. Pero con tu posteo indicás que tanto Marconato como Mercier mienten? que en realidad tales partidas no existen? el proyecto se puede consultar por internet (yo en algún hilo subí el link, creo que en el del nuevo puerto) igual lo pormenorizado no sale, por una cuestión lógica, la ley tendría 5000 fs.
Taikonauta October 27th, 2009, 02:19 PM ^^ Que ratifique los fondos? la ley de presupuesto ... es una ley... sale del congreso, el PE solo realiza el proyecto que el legislativo corrige y aprueba. Pero con tu posteo indicás que tanto Marconato como Mercier mienten? que en realidad tales partidas no existen? el proyecto se puede consultar por internet (yo en algún hilo subí el link, creo que en el del nuevo puerto) igual lo pormenorizado no sale, por una cuestión lógica, la ley tendría 5000 fs.
Clase de Presupuesto Nacional 1: Que haya una partida para una obra, no significa que se ejecute.
Lucas el Inocente October 27th, 2009, 05:45 PM Clase de Presupuesto Nacional 1: Que haya una partida para una obra, no significa que se ejecute.
Sobre todo si el Gobierno de la Provincia duerme con hermosos laureles en su cabeza.
Diegote October 27th, 2009, 06:50 PM Clase de Presupuesto Nacional 1: Que haya una partida para una obra, no significa que se ejecute.
Estamos hablando de la existencia o no de partida presupuestaria para la obra, que fue un árduo debate en la provincia óbice utilizado por la misma para excusar problemas en sus arcas. No podemos tampoco escarmentar por que desconfiamos en que a futuro con dicha partida limpien la parrilla! no te parece?
Daireon October 28th, 2009, 04:17 AM Cuando dije "ratifique", me referi a que aparezca en el presupusto, y que no quede en la promesa, como venia pasando hasta ahora. Por supuesto que de ahi a que se concrete es otro el tema, sin embargo es altamente probable que suceda, por algo el gabinete municipal viene insistiendo con este tema desde que asumio.
Taikonauta October 28th, 2009, 03:59 PM Estamos hablando de la existencia o no de partida presupuestaria para la obra, que fue un árduo debate en la provincia óbice utilizado por la misma para excusar problemas en sus arcas. No podemos tampoco escarmentar por que desconfiamos en que a futuro con dicha partida limpien la parrilla! no te parece?
Clase de Presupuesto Nacional 2: En la Argentina, es normal que las partidas presupuestarias se subejecuten (miren todas las obras de infraestructura de los últimos 20 años y sus partidas) y se creen nuevas partidas durante el ejercicio (superpoderes mediante).
Yo no dudo nada de nadie: simplemente recuerdo que el hecho de que haya una línea en el presupuesto que diga que se da $X para una obra no es garantía de nada: se puede hacer, como no hacer, subhacer, o reemplazar por otra, y TODO eso es normal.
Diegote October 28th, 2009, 06:41 PM ^^ Leiste algo de mi posteo? pero para que escribe uno che! Igual gracias por las clases de presupuesto :)
Taikonauta October 29th, 2009, 02:36 PM ^^ Leiste algo de mi posteo? pero para que escribe uno che! Igual gracias por las clases de presupuesto :)
Tenés razón, leí mal. De nada por las clases, lo bueno de este país es que dejó de ser todo improvisado a tener un "reglamento" sobre las improvisaciones :lol::lol:
Diegote October 29th, 2009, 10:06 PM ^^ en eso se equivoca Sr. profesor, eso fue siempre! solo que ahora la prensa lo pone de manifiesto :D
Taikonauta October 30th, 2009, 03:30 PM ^^ en eso se equivoca Sr. profesor, eso fue siempre! solo que ahora la prensa lo pone de manifiesto :D
Digamos que los usos y costumbres se transformaron en fuente de derecho y las codificaron :lol::lol:
Volviendo al tema antes de que Corner me rete, había leído que la principal partida presupuestaria era para Corrientes, no para Santa Fe (siempre hablando del puente). Esto es efectivamente así?
corner63 October 31st, 2009, 09:15 PM ¿Corrientes? :D
Diegote October 31st, 2009, 10:02 PM Osea la principal partida presupuestaria, para el puente Reconquista Goya, fue asingada a Corrientes, eso entendí yo, pero se imputa a dicha obra.
Yo adjunté el link del proyecto, si alguien quiere aburrirse... :lol:
corner63 October 31st, 2009, 10:30 PM Ah, pensé que hablaban del tema del hilo.
Taikonauta November 2nd, 2009, 08:44 PM ¿Corrientes? :D
Error! Me equivoqué de puente! JAJAJA!
Beatbum November 5th, 2009, 11:31 AM Malditos Correntinos!
¡¡¡Ya conquistaron Santo Tome!!!
Taikonauta November 5th, 2009, 02:11 PM Malditos Correntinos!
¡¡¡Ya conquistaron Santo Tome!!!
Dice Hadad que vienen bajando armados, corramoooooos! :nuts::nuts::nuts:
corner63 November 5th, 2009, 10:28 PM Malditos Correntinos!
¡¡¡Ya conquistaron Santo Tome!!!
Bueno, en Corrientes hay otro Santo Tomé, je, je.
Diegote March 30th, 2010, 12:28 PM Puente Santo Tomé – Santa Fe: recién en 2011 se llamaría a licitación
El intendente Fabián Palo Oliver habló de los plazos que le informaron en Vialidad Nacional, donde mantuvo diversas reuniones con funcionarios del área. En unos días se llamará a licitación para comenzar a realizar el proyecto ejecutivo. El mandatario también se manifestó sobre el relleno sanitario de Santa Fe.
La construcción de un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé está dilatada y según comunicó el intendente de la ciudad vecina, recién a partir del año que viene se podría llegar a construir.
“No veo una decisión contraria a la discusión, pero tampoco veo una decisión que impulse la gestión del puente” expresó el intendente santotomesino. Luego detalló que “en diciembre del año pasado fueron llevado a Vialidad Nacional todas las modificaciones y marcos de referencia, aquellos marcos de referencia tan discutidos” y que fueron retocados respecto al proyecto original.
Luego comentó que estuvo reunido “en marzo con el director de estudios del proyecto del organismo y dijo que en los primeros días de abril se iba a llamar a licitación para seleccionar una empresa constructora que realice el proyecto ejecutivo, que va a tener un plazo de trabajo de 8 meses”. Recién una vez que se cumpla con esto, se va a llamar
a licitación para la ejecución de la obra. “Esto quiere decir que en todo 2010 va a pasar el proyecto ejecutivo si Vialidad Nacional cumple con los plazos que me ha comunicado y recién en 2011 estaríamos llamando a licitación para la ejecución” indicó Palo Oliver.
...
Nota (http://www.notife.com/noticia/articulo/995642/zona/1/Puente_Santo_Tome_%E2%80%93_Santa_Fe_recien_en_2011_se_llamaria_a_licitacion.html)
Observen la fecha en la que llevaron el proyecto definitivo.
Lucas el Inocente March 30th, 2010, 03:29 PM Palo Oliver siempre dando la nota :ohno:
...“No veo una decisión contraria a la discusión, pero tampoco veo una decisión que impulse la gestión del puente”...
O sea sos el Intendente de una de las ciudades interesadas!! Ponete el saco que corresponde y hacé presión de la manera que sea.
No!! ya sé!! mandá un pedido de informe ( la burocracia en este país funciona de maravilla ¬¬ ) y esperá sentado, quizás en una de esas vienen desde Vialidad Nacional a buscarte al Municipio y te pregunten si querés llamar a licitación este año o el próximo.
Qué bronca loco!! Este señor demoró 20 meses en arreglar los dichosos "términos de referencia" y ahora se queja que el nuevo puente tiene poco impulso?? Qué cara rota, qué cara rota!! Hoy a las 7 de la mañana arriba del colectivo estuve 40 minutos sólo para recorrer el tramo de Av. 7 de Marzo en Santo Tomé hasta el puente Carretero...40 MINUTOS!! 5 cuadras!! En ese tiempo generalmente llego hasta Ciudad Universitaria ¬¬ y todas las mañanas es lo mismo!! Hasta cuando?? 45.000 vehículos por día transitan este puente es hora de que metan presión señores...
Basta de tomarle el pelo a la gente, qué vergüenza :ohno:
Perdón que me saque pero este tema es muy delicado para los habitantes de la maravillosa Ciudad de Santo Tomé...
robertino1 March 30th, 2010, 07:44 PM chicos nada es gratis, habria que ponerce el saco de un intendente un dia para ver realmente como son las cosas, hay que ver los 2 puntos de vista tambien no quedarce con uno solo, por lo meno ya tenemos confirmado que en el 2011 se llama a licitacion y no puras especulaciones, si vamos al caso este puende deberia haberse ya construido...
Diegote April 1st, 2010, 01:53 AM ^^ Pero si ves páginas anteriores, culpaban a Vialidad nacional por el retraso, y la verdad es que éste se debía a la incompetencia local.
Lucas, calma, algo nuevo hay, al menos los estudios :lol:, al menos Vialidad N. va más rapido:
En dos meses licitarán los estudios del puente Santo Tomé-Santa Fe
Desde Vialidad Nacional confirmaron que el 31 de mayo se abrirán los sobres para contratar la realización de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de la conexión vial. El presupuesto oficial es de 3.583.000 pesos y tendrán ocho meses de trabajo. El intendente santotomesino había adelantado que la licitación para construir el viaducto no será antes de 2011.
Desde la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) fijaron que el próximo 31 de mayo, se abrirán los sobres para conocer las ofertas que permitan contratar la realización de estudios de ingeniería, económicos y ambientales para el puente Santo Tomé-Santa Fe.
La licitación ejecutiva tendrá un presupuesto de 3.583.000 pesos y un plazo de trabajo de ocho meses. La apertura de sobres se realizará en la casa central del organismo nacional, en Capital Federal, a las 11.30 horas.
Desde DVN indicaron que inversión del Gobierno central, solventada con Fondos del Tesoro Nacional, tendrá por objetivo contratar a la firma consultora que resulte ganadora de esta compulsa de precios.
De a poco
El lunes, el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver había comentado sobre reuniones mantenidas con funcionarios de la DVN. En aquel momento las expectativas expresadas por el mandatario no eran muchas, ya que según dijo “no veo una decisión contraria a la discusión, pero tampoco veo una decisión que impulse la gestión del puente”.
De hecho recordó que desde diciembre de 2009, Vialidad Nacional contaba con los marcos de referencia del proyecto que habían sido modificados y arduamente discutidos por los funcionarios.
Una vez que se cumpla con el proyecto ejecutivo se va a llamar a licitación para la ejecución de la obra. “Esto quiere decir que en todo 2010 va a pasar el proyecto ejecutivo (…) y recién en 2011 estaríamos llamando a licitación para la ejecución” finalizó el intendente de Santo Tomé.
Nota (http://www.notife.com/noticia/articulo/995822/zona/1/En_dos_meses_licitaran_los_estudios_del_puente_Santo_Tome-Santa_Fe_.html)
robertino1 April 1st, 2010, 04:44 AM nose quien tiene la culpa aca, pero los hechos son en que obeid y balbarrey anunciaban en sus ultimos tiempos de gestion la realizacion de dicho puente, del cual ni estudios habia hecho, entonces, si vamos al caso, uno solo no tiene la culpa, son incompetencias de muchas partes de las cuales se tuvo que hacer cargo la actual gestion, que tambien no se salva quizas...
Lucas el Inocente April 1st, 2010, 06:51 AM ^^
Los estudios ya estaban hechos Rober desde el año 1998. Se repitieron, perdón por la palabra AL PEDO, en el 2006 ó 2007 arrojando los mismos resultados que en 1998.
Bajo las gestiones de Piaggio y Obeid la Nación se comprometió a financiar la obra, pero los estudios y trabajos previos debían hacerlo las administraciones locales para después ir a Vialidad Nacional.
Palo Oliver estuvo 2 años con los resultados de los estudios en la mano dando vueltas por los famosos términos de referencia. Según él decía que el tráfico pesado iba a "invadir" la Ciudad con un fuerte impacto urbano ¬¬
Dió vueltas y vueltas, recién a finales del año pasado se le ocurrió "arreglar" con VN.
Ahora lo escuchás al cara rota que dice: ..."no veo mucho impulso en la obra del puente"... :ohno: O sea, vos podés ser Socialista y te pueden gustar las administraciones de la región y la Provincia, pero ante esta TREMENDA BARBARIDAD no podés dejar pasarlo con un "esta gestión no se salva QUIZÁS"
Diegote April 24th, 2010, 12:40 AM Placenzotti calificó como "un gran paso" el nuevo puente
http://www.notife.com/data/img_cont/img_imagenes/img_gr/5599.jpg
El Administrador de Vialidad Provincial se refirió al proceso que se iniciará a partir de la realización del proyecto ejecutivo de la nueva conexión vial entre ambas ciudades. Manifestó que “todos los actores que tengan algo que decir deben hacerlo, para lograr el mejor proyecto posible”.
Desde la Administración de Vialidad Provincial, calificaron al llamado a licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo puente que unirá las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, como un gran paso hacia la concreción de la obra.
Su titular, el ingeniero Jorge Placenzotti, habló en primer lugar sobre los posibles cambios en la traza, teniendo en cuenta las manifestaciones públicas de los representantes de Vialidad Nacional, que no dieron por hecho que la alternativa sur sea finalmente la elegida para el futuro puente.
“Hubo muchas idas y venidas con todo esto, pero finalmente se optó de acuerdo con ambos municipios, más allá de los reparos que pudiera plantear fundamentalmente la Municipalidad de Santo Tomé, por adoptar esta traza para generar no más demoras en cuanto a las alternativas y posibilidades de generar un proyecto”.
Luego, manifestó que “esta es la oportunidad, una vez que se adjudique, se firme el contrato y la o las consultoras comiencen a trabajar en la zona, que todos los actores involucrados en todo esto tengan algo que decir hagan sus aportes, para que podamos obtener el mejor proyecto ejecutivo. Un proyecto que sea sustentable, que tenga fundamentalmente la parte presupuestaria, ya que la obra tiene que tener un presupuesto y un monto que nos permita realizarla”.
“Más allá que deberá ser un compromiso de la Nación de realizar los aportes correspondientes para concretar la obra. Ésta tiene una inversión muy importante, que requiere que todos pongamos lo mejor de nosotros para lograr el mejor proyecto y la mejor obra concluida” añadió.
La licitación
En otro tramo de sus declaraciones sobre el tema, el funcionario provincial dijo que “debemos dejar atrás todas las etapas que hubo en cuanto a las demoras que se generaron, en cuanto a plazos que no se cumplieron, compromisos que se habían asumido y que no se cumplieron estrictamente. Hoy debemos pensar en lo que tenemos como certeza: hay en marcha un llamado a licitación para contratación de una o más consultoras que tendrán como objetivo llevar adelante el proyecto ejecutivo de la obra”.
A lo que agregó: “Este proyecto no va a contemplar solamente la cuestión vial, la cuestión de medio ambiente, sino también la cuestión presupuestaria, es decir el monto por el cual deberá llamarse a licitación para la construcción de la obra”.
Placenzotti reiteró que esto va a suceder “el lunes 31 de mayo, a las 11 horas en la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires. A partir de allí, una vez que estén las ofertas se abrirá un plazo para la evaluación de las mismas, a través de la comisión correspondiente. Luego vendrá la resolución de adjudicación y ya firmado el contrato, serán ocho meses para que la/s consultora/s lleven adelante la concreción de este proyecto”.
“Este proyecto ejecutivo determina la primera etapa de la construcción de una obra que va a ser significativa y va a marcar un hito muy importante, tal cual lo marcó hace 80 años cuando se construyó el puente Carretero”, finalizó.
Nota (http://www.notife.com/noticia/articulo/997835/zona/1/Placenzotti_califico_como_un_gran_paso_el_nuevo_puente.html)
LeitoStafe May 3rd, 2010, 11:43 PM Pido disculpas si la info ya andaba dando vueltas por algunas de las notas, de igual modo comparto lo que escuché hace instantes con ustedes.
Parece que uno de los proyectos evalúa la posibilidad de un puente de 3 carriles. ¿Cómo funcionaría esto? De la siguiente manera: 2 carriles serían para que a la mañana la gente de Santoto venga a Santa Fe, es decir, correrían en dirección hacia Santa Fe; esto se cambiaría hacia la tarde, donde uno de los carriles pasaría a correr en el sentido del carril único de la mañana, en otras palabras, pasaría a tener 2 carriles el sentido Sta Fe - Santoto.
Todo esto, dicen, ayudaría a descomprimir el tráfico descomunal entra ambas ciudades, y le otorgaría al nuevo puente, una flexibilidad única en el país.
Sólo transmito lo qu escuché rápidamente hace un rato. Tómenlo como tal... no es 100% fehaciente que mi interpretación de la noticia haya sido correcta.
Saludos. :hi:
robertino1 May 4th, 2010, 02:56 AM estaria muy bueno eso pero endriamos que ver como se aplica, a que hora y por que, etc...
Lucas el Inocente May 4th, 2010, 04:46 AM Con el nuevo puente no le veo problema a que se haga de esa forma pero ya que van a construir uno nuevito que lo hagan de 4 carriles de una vez y matamos varios pájados de un tiro, no les parece??
El actual Carretero tiene suficiente espacio para hacerle un carril más si se organiza como corresponde. Nunca lo hicieron y no creo que justo ahora se le ocurra hacerlo este papanatas que tenemos de Intendente ¬¬
Diegote May 4th, 2010, 12:47 PM En realidad lo que menciona Leo refiere al carretero, coincido con Luquilla, el nuevo debe tener 4 carriles, no menos, sino sería pensar en una obra para un máximo de 10 años, porque al cabo de este plazo colapsaría nuevamente.
PROPONEN QUE EL PUENTE CARRETERO TENGA TRES CARRILES DE CIRCULACIÓN
Es para evitar la habitual congestión de vehículos en horarios pico. Las primeras horas de la mañana habría dos carriles en la mano Santo Tomé-Santa Fe, mientras que al mediodía se invertiría la situación.
El concejal santotomesino Sergio Ripoll, del Bloque Justicialista “Futuro con Dignidad”, presentó una iniciativa proponiendo que, en determinados momentos del día, se generen tres carriles de circulación en el puente carretero, con el objetivo de evitar el habitual congestionamiento del tránsito.
A través del proyecto, el edil plantea solicitar al municipio que evalúe, conjuntamente con Vialidad Nacional y la Municipalidad de Santa Fe, la posibilidad de que en los horarios pico, y con la correspondiente señalización vertical y horizontal, se generen tres carriles de circulación, funcionando dos carriles en un sentido y el restante en el otro.
En principio, la propuesta menciona como horarios complicados el de la primera hora de la mañana ,de7 a 8.30 aproximadamente, y el mediodía, de 12.30 a 13.30. Según Ripoll, en la primera franja horaria se podrían establecer dos carriles para transitar desde Santo Tomé hacia Santa Fe, mientras que al mediodía sería a la inversa (dos carriles de Santa Fe a Santo Tomé y sólo uno desde la vecina ciudad hacia la capital).
Sobre el nuevo puente
En los argumentos de la iniciativa, Sergio Ripoll menciona que “no caben dudas de la extrema necesidad de contar con un nuevo enlace vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe que resuelva definitiva y concretamente el congestionamiento que hoy día se refleja en el Puente Carretero, por el cual circulan diariamente más de 40.000 vehículos”.
“Por diversos medios de prensa se ha difundido que se comenzarán a realizar los estudios correspondientes para generar el pliego licitatorio respectivo que genere el llamado a licitación para realizar dicha obra, lo que indica que por un plazo no muy cercano todavía seguiremos padeciendo los problemas que nos aquejan”, agrega.
Nota (http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/133382/zona/1/PROPONEN_QUE_EL_PUENTE_CARRETERO_TENGA_TRES_CARRILES_DE_CIRCULACION.html)
LeitoStafe May 4th, 2010, 01:24 PM ^^ Ahá! Por ahí andaba la cosa igual... no me parece mala idea. De hecho, me parece MUY acertada. :)
Dos cosas:
La primera es que los 3 carriles van a funcionar, en tanto y en cuanto estén BIEN SEÑALIZADOS. Caso contrario vamos a pasar a encabezar, ya no como Provincia, sino como Ciudad, la lista de accidente de tránsito por choques frontales. :sleepy: En otras palabras, si la señaléctica vertical y horizontal no es buena, será un caos igual que lo es hoy día el Carretero.
La segunda es una pregunta más que nada; ¿se eliminarían las sendas laterales para peatones y/o bicicletas en caso de concretarse la tercer mano en cuestión? :?
Martin Ferraro May 4th, 2010, 04:42 PM Gente y xq no se habla de 4 carriles???
Lucas el Inocente May 4th, 2010, 05:11 PM La segunda es una pregunta más que nada; ¿se eliminarían las sendas laterales para peatones y/o bicicletas en caso de concretarse la tercer mano en cuestión? :?
No para nada Leo. La actual calzada del Carretero tiene suficiente espacio para añadir un carril sin modificar la estructura del Puente. Ahora te quiero ver si se produce algún accidente!! Se va a complicar bastante porque por ahora, cada vez que se tortean, hay espacio para "esquivar" al desgraciado...
Veremos...
Lucas el Inocente May 4th, 2010, 05:13 PM Gente y xq no se habla de 4 carriles???
Esperemos que sea así Martín. Leí por ahí un par de veces que se trataría de un enlace de 4 carriles pero no me fío de nada a esta altura. He leído TANTAS cosas que no quiero hablar al cuete :lol:
LeitoStafe May 4th, 2010, 06:49 PM Gente y xq no se habla de 4 carriles???
Martín, cuando hablamos del posible tres-carriles, hacemos referencia a "agregarle" un carril extra al puente ya existente y que vos conocerás, el Carretero. No hacíamos mención al nuevo puente.
Saludos! :)
Lucas el Inocente May 4th, 2010, 07:13 PM Acabo de escuchar en el noticiero local que se comunicaron con Vialidad Nacional para interiorizarse respecto a estos rumores que circulan y desde el organismo informaron que no es posible llevar a cabo dicha idea.
La actual calzada del Carretero tiene poco más de 9 metros de ancho ( sin contar las veredas ) y para transformarlo en un puente de 3 carriles se necesitan 10 metros a razón de 3,35 metros por carril
¬¬
Ahora, digo me pregunto, no pueden hacer los carriles de 3,30 ó 3,20 metros?? No pueden buscar una solución al problema?? El nuevo puente recién se empezaría a construir el año que viene, o sea, que tenemos que seguir sufriendo TODOS los días los embotellamientos entre Capital y Capital ehm!! digo Santo Tomé??
El destino de 80.000 Santotomesinos, de otros tantos Santafesinos y los que están de paso quedan en manos de 30 míseros centímetros :ohno: Qué Vergüenza!!
LeitoStafe May 4th, 2010, 07:18 PM ^^ O bien no pueden agarrar una fu##ing cintita métrica antes, medir el ancho del maldito puente, y NO tirar ese tipo de bombas como si de rumores baratos del MArtín Fierro se tratase?? :bash:
La verdad que ya estamos para cualquier cosa... hasta un retardado hubiera consultado ese detalle antes de largar a la media una información de ese calibre. :ohno:
Diegote May 5th, 2010, 01:20 PM Lo cierto es que si las medidas no dan por reglamentación, las medidas no dan por nuestra seguridad, tampoco se puede arriesgar a los transeuntes a que por evitar que golpen sus espejos generen colisión en medio de un puente. La verdad que no me imagino tres autos a la par en tan angosto puente, no da margen ni para esquivar un grillo que ya te chocaste al de junto.
Artemio May 7th, 2010, 04:49 AM Acabo de escuchar en el noticiero local que se comunicaron con Vialidad Nacional para interiorizarse respecto a estos rumores que circulan y desde el organismo informaron que no es posible llevar a cabo dicha idea.
La actual calzada del Carretero tiene poco más de 9 metros de ancho ( sin contar las veredas ) y para transformarlo en un puente de 3 carriles se necesitan 10 metros a razón de 3,35 metros por carril
¬¬
Ahora, digo me pregunto, no pueden hacer los carriles de 3,30 ó 3,20 metros?? No pueden buscar una solución al problema?? El nuevo puente recién se empezaría a construir el año que viene, o sea, que tenemos que seguir sufriendo TODOS los días los embotellamientos entre Capital y Capital ehm!! digo Santo Tomé??
El destino de 80.000 Santotomesinos, de otros tantos Santafesinos y los que están de paso quedan en manos de 30 míseros centímetros :ohno: Qué Vergüenza!!
Lo cierto es que si las medidas no dan por reglamentación, las medidas no dan por nuestra seguridad, tampoco se puede arriesgar a los transeuntes a que por evitar que golpen sus espejos generen colisión en medio de un puente. La verdad que no me imagino tres autos a la par en tan angosto puente, no da margen ni para esquivar un grillo que ya te chocaste al de junto.
Diego: Creo que tres autos pueden transitar tranquilamente por tres carriles, pero cada carril debe garantizar el paso de todo vehiculo, es decir, camion, colectivo y micros. Tenes razon por lo referido a la seguridad.
Lucas, creo que si se sacrificaria una de las veredas (se dejaria solo una para el paso peatonal), se llegaria a los 10m de calzada general, asi se podrian tener los tres codisiosos carriles, pero el detalle, que veo que nadie tubo en cuenta, es que JAMAS esos tres carriles podrian convivir debajo de ambos arcos, seria un cuello de botellas.
^^ O bien no pueden agarrar una fu##ing cintita métrica antes, medir el ancho del maldito puente, y NO tirar ese tipo de bombas como si de rumores baratos del MArtín Fierro se tratase?? :bash:
La verdad que ya estamos para cualquier cosa... hasta un retardado hubiera consultado ese detalle antes de largar a la media una información de ese calibre. :ohno:
Con cosas como esta, me doy cuenta que cualquier peregil, con respaldo politico (matufia y punteros), que ni idea tiene de temas como estos, y parecen que jamas los han transitado y que no tienen mas dedos dedos de frente. Cualquier logico ciudadano hubiera agarrado la cinta metrica, previa consulta a VN, antes de Salir a los microfonos a tirar ideas locas y vender humo al ciudadano.
Creo que el 95% de los politicos no estan entrenados y/o capacitados para cumplir con lo que les demanda su funcion.:ohno:
Diegote May 12th, 2010, 02:41 PM La Nación confirmó por escrito que construirá el puente Santa Fe-Santo Tomé
Palo Oliver ratificó por LT10 que el 31 del corriente se realizará la apertura de sobres para la realización del proyecto ejecutivo. “Esta etapa tiene que estar finalizada a fin de año", precisó el intendente.
Fabián Palo Oliver
En diálogo con LT10, Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé, expresó que “en relación al nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé la novedad que tenemos es que el 31 de este mes se hace la apertura de sobre en la dependencia de Vialidad Nacional, en Buenos Aires. Allí estaremos junto a autoridades provinciales y de la ciudad de Santa Fe. Recordemos que se está licitando la realización del proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y todo lo que tenga que ver con el costo total de la obra”.
Además, Fabián Palo Oliver agregó que “esta etapa de concreción del proyecto ejecutivo tiene que estar finalizada a fin de año. Lo más importante es que se ratificó por primera vez, por un acto administrativo, la decisión del gobierno nacional de llamar a licitación una vez que este finalizado el proyecto ejecutivo”.
Consultado sobre que va a ocurrir con las obras de accesos a barrios privados y club de campo en el marco de la caída de la concesión de AUFE, el intendente de Santo Tomé manifestó que “hoy vamos a reunirnos con todos los administradores de barrios privados y clubes de campo para la construcción privada de las colectoras y el rulo. De todas maneras, nosotros vamos a exigir igualdad de condiciones al pliego que tiene previstas obras para los accesos de las localidades portuarias cercanas a Rosario. Si San Lorenzo o Capitán Bermúdez tiene nuevos accesos nosotros vamos a exigir igualdad de condiciones”.
Link (http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=85500&id_hz=1)
Lucas el Inocente May 13th, 2010, 06:51 AM Te acordaste Palito de la obra?? Hace muy poquito tiempo decías que no veías entusiasmo en la misma por parte de varios...mmm cómo decirlo?? Involucrados?? Parece que trabaja sólo una de las partes acá...
QUÉ RIDÍCULO que sos por Dios!! Andá a pintar sendas peatonales querés :lol:
Gracias por la Nota Diego :okay:
juan_AGUSTIN* May 13th, 2010, 07:54 AM Que buena noticia, ojala se haga
Diegote May 13th, 2010, 01:48 PM ¿Me parece o Lucas no aprueba la gestión municipal de Santo Tome? :lol:
(calma Lucas que te va a dar úlcera, todo esto sirve para el cambio)
LeitoStafe May 13th, 2010, 02:40 PM ^^ Te parece a vos nomás! Es más, Palo y Lucas son íntimos amigos y todo... :lol:
Bien por el Municipio de Santoto che y gracias por compartir la nota Dieguín. :)
MAXROSARIO May 15th, 2010, 04:14 PM http://www.impulsonegocios.com.ar/contenidos/2010/05/14/Editorial_6735.php
Vialidad Nacional construirá el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
El gobierno nacional confirmó por escrito que el proyecto ejecutivo de 70 millones de dólares comenzará a realizarse el próximo 31 de mayo, fecha elegida para la apertura de sobres licitatorios. La obra tendrá salida al futuro puerto de ultramar
El gobierno de la Nación confirmó por escrito que se hará cargo de las obras de construcción del nuevo puente que unirá a Santa Fe con Santo Tomé.
De acuerdo a información a la que accedió IMPULSO, el próximo 31 de mayo, en la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires, se realizará la apertura de sobres para la realización del proyecto ejecutivo que estará terminado para los últimos meses del corriente año.
Por estos días se está licitando el estudio de impacto ambiental que generará la obra, para luego poder complementar los pasos que restan para la realización del proyecto ejecutivo.
Sin embrago, en una primera instancia, se calcula que los trabajos pueden demandar entre 60 y 70 millones de dólares.
En tanto, esta mega-obra es un proyecto que el gobierno nacional le adeuda desde hace tiempo a la provincia de Santa Fe en compensación por la inversión que ésta realizó para transformar en autovía la ruta 19.
La construcción del nuevo puente que unirá a la ciudades de Santa Fe y Santo Tomé será una gran transformación de cara al futuro, no sólo por una cuestión urbana, sino también como impulso de la producción con una salida a un futuro puerto de ultramar.
Diegote May 17th, 2010, 12:35 AM Grax Max!
Muero por ver que tipo de puente definen construir! casi seguro será atirantado, espero tenga algún diseño llamativo en sus torres.
LeitoStafe May 17th, 2010, 12:57 AM Gran noticia Max! Gracias por compartirla. :okay:
¡Enhorabuena gente!
Lechi Guano May 17th, 2010, 01:40 AM No creo que sea algo monumental, teniendo en cuenta que el que forma parte de la autopista Rosario - Santa Fe no es gran cosa. (más allá que el valle de inundación de este nuevo proyecto es mayor)
Diegote May 17th, 2010, 02:09 PM ^^ ese es un puente de autopista, este es puente entre ciudades por lo que creo se apuesta a algo mejor, sino... bajo esa luz, el hermoso puente carretero debería ser igual al de la autopista.
Lucas el Inocente May 18th, 2010, 12:29 AM Además de que este nuevo puente, tal como el Carretero, debe atravesar el curso principal de agua (Río Coronda) y el Vado. Por otra parte tendrá una luz mayor que el Carretero, más de 1.200 metros, y ni hablar de los 500 metros y pico de los puentes del AU Santa Fe - Rosario.
Artemio May 19th, 2010, 04:16 AM Muero por ver que tipo de puente definen construir! casi seguro será atirantado, espero tenga algún diseño llamativo en sus torres.
Conformate con que lo hagan y no se caiga...
Además de que este nuevo puente, tal como el Carretero, debe atravesar el curso principal de agua (Río Coronda) y el Vado. Por otra parte tendrá una luz mayor que el Carretero, más de 1.200 metros, y ni hablar de los 500 metros y pico de los puentes del AU Santa Fe - Rosario.
Ya esta resuelto en que sector de cada ciudad se anexa el mismo?
Diegote May 19th, 2010, 03:16 PM ^ Que mentalidad Capitán, parece santafesino!
La traza ya esta definida, incluso sus accesos, solo falta que el proyecto ejecutivo defina precisiones.
LeitoStafe May 19th, 2010, 06:20 PM ^^ Saldrá en la zona de Los Cuarteles del lado santotomesino, verdad??
Lucas el Inocente May 19th, 2010, 09:01 PM La traza definitiva en la que se ubica al sur del actual Puente Carretero, vean...
http://img22.imageshack.us/img22/4093/puentestafestotome2fmt.jpg
El cuadro dice, para los que no alcanzan a leer :):
"El complejo vial tendrá una extensión total de 10,5 km y un puente principal de 2.300 metros. Sobre la zona de islas del Salado ( Río Coronda a esa altura ) habrá un rulo de distribución con tres objetivos: facilitar la inspección y mantenimiento de las torres de alta tensión que cruzan el río, permitir bajar con los vehículos a una futura área recreativa y regresar en sentido contrario. Aunque estará conectado al sistema de autopistas de circunvalación de Santa Fe, pese a que será vecino del Parque Industrial de Sauce Viejo y a que podría servir para la vinculación del proyectado nuevo puerto sobre el Río Paraná, el llamado tránsito pesado - de carga comerciales y productivas por camiópn - no podrá utilizarlo"
Ésto que dice el cuadro no lo tomen como tal porque después de aparecer en los diarios ambos Intendentes ( más Barleta que el Ente Palo ) salieron a decir que el puente será construido para tránsito pesado. Es la última de las trazas que vieron la luz una vez que se modificó la primera.
LeitoStafe May 19th, 2010, 09:18 PM ^^ Bien. Era en la zona de Los Cuarteles nomás. Gracias Luquitas. Muy esclarecedora la imágen... :okay:
Tarsis May 19th, 2010, 10:14 PM Esa es a mi humilde juicio la traza perfecta porque no molesta al centro de Santo Tomé, le proporciona a la ciudad (S. Tomé) un ingreso importante teniendo en cuenta que en pocos años llegará a 100.000 habitantes y se construirá una avenida grosa en el sur cerca de Sauce, por otro lado acercará las cargas al parque industrial sur, conectará con la circunvalación hacia el futuro parque ind. norte y salida hacia San Justo, proporciona otro ingreso a Santa Fe, unirá con la circunvalación este, futuro parque de la Const., puente hacia el nuevo puerto y mediante este último conexión a Paraná (no me gustaba el proyecto entrerriano). Esperemos se concrete.
Diegote May 20th, 2010, 02:28 PM Me gusta ese rulo medio que permite volver y facilitar el mantenimiento (aparte de avizorar una futura área recreativa en medio de las dos ciudades).
Respecto a tráfico de camiones, creo Lucas que el dato es antiguo, si mal no recuerdo eso fue modificado para permitir tránsito pesado.
argento_stafe May 20th, 2010, 06:58 PM Es hora que hagan algo.. ya paso cuanto tiempo y todavia nada
saludos
argento_stafe May 26th, 2010, 05:23 PM Que interesante el rulo que quedaria.
les dejo esto que salio en uno santafe en el dia de la fecha
Vialidad Nacional licita estudios del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
09:08 | Santa Fe | La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitará este 31 de mayo la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
26 de mayo de 2010
Como fuera anunciado, bajo un presupuesto oficial de $ 3.583.000, el organismo del Gobierno Nacional concretará la apertura de sobres para conocer las cotizaciones de las consultoras interesadas en adjudicarse la ejecución de los estudios del nuevo puente.
Cabe consignar que con este paso Vialidad Nacional avanza para la concreción del nuevo puente entre la capital de la provincia de Santa Fe y la vecina localidad. Los estudios, que incluirán el proyecto ejecutivo del viaducto y accesos, permitirán luego confeccionar los pliegos de licitación de la obra. Esta inversión inicial del Gobierno Nacional para la realización de los estudios es solventada con Fondos del Tesoro Nacional. El acto licitatorio se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa Central de Vialidad Nacional, el lunes 31 de mayo a las 11:30.
http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/05/26/Vialidad-Nacional-licita-estudios-del-nuevo-puente-Santa-Fe-Santo-Tomé-0011.html
saludos gente..!!
Diegote May 26th, 2010, 05:27 PM ^^ Buenísimo, otro avance más!
LeitoStafe May 26th, 2010, 06:20 PM Buena info argento!! :)
Pregunto yo: ¿en éste proyecto, se está planeando un futuro enlace con el Puente a Paraná o ni ahí?
Tal vez van a dejar que ambos nexos se linkeen por sí mismos a través de la Alem y la Mar Argentino. No lo sé... :dunno:
Diegote May 27th, 2010, 01:20 PM ^ Este proyecto no lo prevee porque obviamente no hay definiciones sobre el puente Paraná - Santa Fe; No obstante ello, las trazas sugeridas para éste último preveen un flujo en sus conexiones que involucran a éste puente (a traves de Mar Argentino).
argento_stafe May 28th, 2010, 05:30 AM Seria lo ideal..
argento_stafe May 30th, 2010, 08:28 PM EN BUENOS AIRES
Puente a Santo Tomé: mañana se realizará la licitación de estudios
El acto de apertura de sobres será mañana a las 11:30 en la ciudad de Buenos Aires. El Secretario de Obras Públicas santotomesino explicó en detalle cómo sería el nuevo puente con la traza sur, aunque aclaró a partir de los estudios se podrían resolver modificaciones en la trazado definitivo.
La Dirección Nacional de Vialidad licitará mañana la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Como fuera anunciado, bajo un presupuesto oficial de $ 3.583.000, el organismo del Gobierno Nacional concretará la apertura de sobres para conocer las cotizaciones de las consultoras interesadas en adjudicarse la ejecución de los estudios del nuevo puente.
Cabe consignar que con este paso Vialidad Nacional avanza para la concreción del nuevo puente entre la capital de la provincia de Santa Fe y la vecina localidad. Los estudios, que incluirán el proyecto ejecutivo del viaducto y accesos, permitirán luego confeccionar los pliegos de licitación de la obra. Esta inversión inicial del Gobierno Nacional para la realización de los estudios es solventada con Fondos del Tesoro Nacional.
Ricardo Méndez, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad explicó que: “se van a abrir los sobres para observar las ofertas que presentan las consultoras de este concurso, para realizar el desarrollo del proyecto ejecutivo del puente. Esto explica que el anteproyecto que existe hoy, que fue elaborado por las universidades de Santa Fe, no tiene un nivel de desarrollo como para poder hacerlo ejecutivo, debido a que le faltan elementos”.
Acto seguido manifestó que la consultora a la que le sea adjudicada la licitación, “va a completar esto, basándose en la traza sur, que es la que fue seleccionada. Y en el cual se baso el anteproyecto existente”.
Méndez reiteró que la consultora tendrá “ocho meses para hacer este trabajo”. Y remarcó que también puede proponer “un cambio de traza, dentro de las siete alternativas de trazas que se evaluaron como posibles para este puente”.
“Concretamente, con este licitación, ya sabremos quien estará encargado del proyecto ejecutivo y en ocho meses de desarrollo tendríamos el pliego como para poder llamar a licitación pública para que la obra se ejecute”, dijo.
Luego el Secretario de Obras Públicas brindó detalles acerca de cómo sería el nuevo puente con la traza sur: “arranca en lo que es ruta 19, en la zona donde se ubica la empresa Bahco. Llega hasta Purina, por la calle Estados Unidos de México, de ahí dobla por Avenida Richieri hasta Mariano Candioti, frente a la puerta de los batallones. Luego ya se ingresa al barrio militar en el sector donde están emplazadas las viviendas de los oficiales”.
“A la altura de calle San Juan, que es la tercera de calle Candioti hacia el este, retoma nuevamente el sentido norte y en Lisandro de la Torre cruza directamente hacia el Vardero Sarosotti-Santa Fe-”, agregó.
Respecto a si con esta obra se aliviaría un poco el tránsito por la zona céntrica de la ciudad, sobre todo en la zona de las avenidas y constituyéndose en una especie de circunvalación, el funcionario municipal expresó que “en ese sentido la gente que viene por ruta 11 no entraría a la ciudad, cruzaría directamente a Santa Fe”.
Pero enseguida puntualizó que en este tema el municipio tiene varias objeciones, ya que según argumentó Méndez, “a nivel urbano genera un problema, con un costo social muy grande, porque Richieri se va a convertir en una avenida muy importante, ya que en la propuesta del anteproyecto contempla un guardarraíl de hormigón en el medio. Esto implica que Richieri se va a convertir en una barrera, que a lo largo de la historia se comprobó que no es conveniente colocar en la ciudad porque la fragmenta y divide la ciudad, de un lado va a ser una cosa y del otro algo diferente”.
En otra parte de su diálogo, el titular de la Secretaria de Obras Públicas tuvo palabras sobre la posibilidad de cambiar las trazas: “ese cambio puede ser propuesto por la consultora, pero también es importante que va a realizarse un estudio de la evaluación del impacto ambiental que en este anteproyecto no estaba muy bien desarrollado. Tal es así, que varias Organizaciones no Gubernamentales tenían serias objeciones sobre este anteproyecto”.
“Todos estos ítems van a tener que ser tenidos en cuenta en esta propuesta para resolver este puente que nos vincule con Santa Fe”, afirmó.
El funcionario municipal aclaró que los plazos “no se extenderían”, en caso de que se modifique la traza actual que existe: “la consultora tiene que resolver el proyecto definitivo, dentro de éste tendrá que existir una propuesta y reuniones con los dos municipios y con todas las áreas que van a ser afectadas por esta obra. Sobre todo con la gente de Vialidad Nacional, que son los que realmente se dedican a realizar este tipo de trabajos viales muy importantes, porque forman parte de la red de rutas nacionales”.
“Esto se va a resolver en los próximos ocho meses y seguramente nosotros vamos a recibir visitas de la consultora, porque nosotros somos los más interesados. Sabemos las problemáticas que tiene cada una de las dos ciudades y los problemas que tiene que resolvernos y no generarnos este viaducto”, concluyó.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1000820/zona/1/Puente_a_Santo_Tome_manana_se_realizara_la_licitacion_de_estudios.html
argento_stafe May 31st, 2010, 08:01 PM Se realizó hoy la apertura de sobres
Nueve ofertas para hacer estudios del nuevo puente a Santo Tomé
Se abre ahora una instancia de preclasificación de las consultoras, para luego analizar las cotizaciones de cada una. Aunque los estudios iniciales se harán sobre la traza Sur, deberán evaluar beneficios y desventajas de otras alternativas posibles.
Ariel Durán (enviado especial) - redacción@ellitoral.com
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó este mediodía la apertura de sobres en el marco de la licitación para contratar los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Bajo un presupuesto oficial de $ 3.583.000, se presentaron nueve oferentes, los que pasarán ahora a una instancia de precalificación de las consultoras antes de la apertura de los sobres que contienen la cotización por la tarea. Cabe consignar que este paso administrativo previo al conocimiento de las ofertas económicas por la licitación tendrá un lapso aproximado de veinte días.
Las consultoras que participaron de la licitación son: Consulbaires Ingenieros Consultores SA Proinsa (UTE); Úngaro, Ale Ortíz y Asociados SA; Co.As. SRL Hidroestructuras SA (UTE), Gago Tonin SA, Iconas SA Indigo SA (UTE), Cadia Consultores Argentinos Asociados SA (UTE), Consular Iatasa Incociv (UTE), Atec SA Ingenieros Consultores Consultoría Oscar Grimaux SAT (UTE) AC&A SA Proyectos y Estudios Especiales (UTE).
La consultora que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para realizar los estudios económicos, ambientales y de ingeniería de la nueva conexión vial entre ambas ciudades.
Como estaba previsto, el acto licitatorio se concretó en la Casa Central del organismo, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del Jefe del 7º Distrito Santa Fe DNV, Ing. Rafael Pretto, acompañado por el Gerente de Obras y Servicios Viales, Ing. Jorge Gregorutti y el Subgerente de Estudios y Proyectos, Ing. Ricardo Garione.
La traza Sur y otras
Los estudios iniciales se realizarán sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. No obstante, y como forma comparativa, el pliego elaborado por Vialidad Nacional introduce el requerimiento de valorar y considerar otras trazas, con sus beneficios y desventajas, para definir la alternativa más adecuada en función de los parámetros ambientales, técnicos y económicos.
Vale resaltar que si bien se contaba con términos de referencia y algunos estudios iniciales oportunamente presentados por el gobierno provincial a Vialidad Nacional, la ausencia de mayores datos y especificaciones hidrológicas, ambientales y técnicas respecto de la variante elegida por el Estado Provincial y los municipios hicieron necesaria la contratación de estudios más profundos y detallados, junto con la elaboración del proyecto ejecutivo de la conexión vial.
Asimismo, para contemplar todas las partes, el organismo nacional fijó que durante los estudios se deberán mantener instancias de consulta con la provincia, los municipios y las entidades intermedias interesadas de ambas ciudades.
Con todo, el gobierno nacional busca que el proyecto ejecutivo resultante para licitar la obra en sí esté ajustado a las condiciones ambientales, técnicas, económicas y de consenso de las partes beneficiadas con la infraestructura. Finalmente, una vez precisada y aprobada por Vialidad Nacional la traza definitiva, la consultora confeccionará el proyecto ejecutivo de la obra, documentación técnica específica que será utilizada para licitar la ejecución del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, junto con sus accesos y obras complementarias.
Artemio June 1st, 2010, 06:42 AM Buena info Argento.
Lucas, grax por el planito.
Alguien sabe la cantidad de carriles que tendra por mano?
Al fin podre llegar a mi casita de santoto en 10 min y a 130km/h...
(la traza nueva pasara a tres cuadritas numas..jaja)
argento_stafe June 1st, 2010, 01:54 PM yo lo que habia escuchado es que tendria 2 carriles por mano..
Oktubre June 18th, 2010, 08:06 PM Hoy escuche por radio que el senado declaro de interes provincial a las obras del Nuevo Puerto y al Puente Santa FE Santoto. Vamos todavia! Por fin!!!
Lucas el Inocente June 20th, 2010, 04:07 AM ^^
Qué buena noticia!! 3 años tarde :lol: pero buena noticia al fin :)
Ahora que hagan presión ante el Gobierno Provincial y los proyectos del futuro puerto y frente a la Nación en lo que refiere a los trabajos del puente que hablamos en este hilo.
argento_stafe September 1st, 2010, 05:54 PM Avanza la adjudicación de los estudios del Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fijó para el miércoles 8 de septiembre la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de las consultoras interesadas en realizar los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial.
Luego de la calificación técnica de las propuestas recibidas se arriba a esta instancia para conocer las cotizaciones por la tarea de conformar el Proyecto Ejecutivo que permitirá luego licitar la obra completa.
El acto administrativo se realizará en la Oficina de Licitaciones de Casa Central, en la ciudad de Buenos Aires. Una vez concretado este paso, mediante una evaluación que tiene en cuenta condiciones técnicas y ofertas económicas, se adjudicará la realización de los estudios a la consultora que presente el mejor balance entre capacidad y cotización.
Con respecto a estos avances, vale recordar que previamente, el 31 de mayo, se había realizado la apertura de sobres con la presentación de las condiciones técnicas de las consultoras. En la oportunidad se presentaron nueve oferentes bajo un presupuesto oficial de $ 3.583.000. En la compulsa se presentaron Consulbaires Ingenieros Consultores SA - Proinsa (UTE); Úngaro, Ale Ortíz y Asociados SA; Co.As. SRL - Hidroestructuras SA (UTE), Gago Tonin SA, Iconas SA - Indigo SA (UTE), Cadia - Consultores Argentinos Asociados SA (UTE), Consular - Iatasa - Incociv (UTE), Atec SA Ingenieros Consultores - Consultoría Oscar Grimaux SAT (UTE) - AC&A SA - Proyectos y Estudios Especiales (UTE).
La consultora que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para realizar los estudios económicos, ambientales y de ingeniería de la nueva conexión vial entre ambas ciudades. Vale reiterar que los estudios iniciales se realizarán sobre la denominada "alternativa sur", variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. De todas maneras, y como forma comparativa, el pliego elaborado por Vialidad Nacional introduce el requerimiento de valorar y considerar otras trazas, con sus beneficios y desventajas, para definir la alternativa más adecuada en función de los parámetros ambientales, técnicos y económicos.
La nueva conexión vial entre ambas ciudades -incluida dentro del presupuesto de Vialidad Nacional- será construida como compensación de la Nación a la Provincia de Santa Fe por la obra de Autovía en Ruta Nacional Nº 19, que actualmente ejecuta como comitente el Estado Provincial. Esta devolución representará una importante inversión del Estado Nacional en beneficio de las dos localidades y esta región inscripta en el Corredor Bioceánico Central, desarrollo de infraestructura al que se debe sumar la finalización de la Autovía Santa Fe-Paraná de Ruta Nacional Nº 168 para diciembre de 2010 con una inversión del Gobierno de la Nación de 240 millones de pesos.
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=94424
robertino1 September 1st, 2010, 06:06 PM pregunto, todos estos estudios, no estaban ya hechos?
Oktubre September 2nd, 2010, 05:25 PM Hubo tantas idas y vueltas que ya me perdi:lol:
Diegote September 2nd, 2010, 06:37 PM pregunto, todos estos estudios, no estaban ya hechos?
Rober estas confundido con estudios para definir la traza más conveniente, ésta ya se definió, ahora bienen los estudios sobre el impacto de la traza definida en todo aspecto, y luego se licita la obra.
robertino1 September 2nd, 2010, 06:40 PM miercoles que tarda, yo crei que estaban todos los estudios hechos ya, por que esperaron tanto, este proyecto tiene larga data ya...
argento_stafe September 2nd, 2010, 07:24 PM La traza del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé aún no está definida
Lo dijo el responsable de Vialidad Nacional del Distrito Santa Fe, Rafael Pretto, al referirse a la apertura de sobres con las ofertas económicas para los estudios previos.
El responsable del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto habló sobre este importante acontecimiento, que constituye un nuevo paso hacia la construcción del nuevo puente. La primera cuestión sobre la que habló el funcionario fue la traza: “dentro de los estudios a realizar está la evaluación de la nueva traza. Básicamente se va a tener que estudiar la traza sur, pero también se deberá analizar la factibilidad de otras vías”.
http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/09/02/La-traza-del-nuevo-puente-Santa-Fe-Santo-Tomé-aún-no-está-definida-0019.html
Diegote September 2nd, 2010, 10:42 PM Cuanta información confusa pensé que la traza ya era la sur definitivamente :gaah:
Santo Tomé: En marzo de 2011 se licitaría el puente
La semana que viene se abre un nuevo sobre para que una consultora realice en ocho meses el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y el presupuesto. El intendente de Santo Tomé no descartó que la nueva conexión vial se concrete en otra traza.
Luego de que la Dirección Nacional de Vialidad fijara para el 8 de septiembre la apertura de los sobres con ofertas económicas de las consultoras interesadas en realizar los Estudios del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, admitió que esperan que en marzo de 2011 se esté llamando a licitación para la nueva conexión vial.
El organismo nacional realizó la calificación técnica de las propuestas recibidas y ahora se llega a esta instancia para conocer las ofertas económicas para realizar el Proyecto Ejecutivo que permitirá luego licitar la obra completa. Una vez concretado este paso, se adjudicará la realización de los estudios a la consultora que presente el mejor balance entre capacidad y cotización.
En este sentido, el intendente de la Municipalidad de Santo Tomé dijo por LT9 que “tenemos la confirmación que en no más de 10 días se estaría adjudicando el trabajo a la empresa y tendrá ocho meses para hacer el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y el presupuesto de la obra”.
“Nuestra expectativa es que para marzo de 2011 se esté en condiciones para llamar a licitación para la construcción del nuevo puente. Es un round todo los días. No hay que descansar y seguir activando y tener en agenda el tema, porque no vamos a sentir que la tarea está realizada hasta que no se llama a licitación” declaró el referente del Frente Progresista Cívico y Social.
Respecto a la traza sur, establecida en el anteproyecto y que uniría a las dos ciudades entre la zona de los cuarteles (en Santo Tomé) y el barrio Varadero Sarosotti (en Santa Fe), Palo Oliver no la ratificó y sostuvo que la consultora que se haga cargo del Proyecto Ejecutivo podrá estudiar otras alternativas. “Se está demostrando que el anteproyecto no era suficiente para llamar a licitación del puente, para todos aquellos imbéciles que decían que estábamos dilatando la licitación del puente” apuntó el titular del Ejecutivo Santotomesino.
Siguiendo con este tema, aseguró que “Vialidad Nacional no descarta la posibilidad de construir en otro sector de la cuenca del río Salado por los futuros impactos ambientales que pueda tener la traza sur. Se va a trabajar en la traza sur, pero sino no se puede resolver algunos problemas, se analizarán otro lugares”.
Por último, y consultado por las demoras que existieron para que este proyecto se concrete (fue anunciado en el 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner en el cierre de la campaña electoral), Fabián Palo Oliver aclaró que “no tenemos ningún reproche del gobierno provincial y de la Municipalidad de Santa Fe, todo lo contrario”, aunque no opinó lo mismo del Senador provincial Juan Carlos Mercier. “No pudimos trabajar en forma coordinada y fue uno de los funcionarios que han manifestado cuestiones que no eran tal, cuando quedó demostrado que el anteproyecto era insuficiente” concluyó.
Notife (http://www.notife.com/noticia/articulo/1009821/zona/1/Santo_Tome_En_marzo_de_2011_se_licitaria_el_puente.html)
Fervit September 8th, 2010, 04:06 PM Fuente: Diario Uno Santa Fe
Puente Santa Fe-Santo Tomé: se conocen las ofertas para los estudios
La apertura de sobres se llevará a cabo en la sede que Vialidad Nacional posee en la ciudad de Buenos Aires. El presupuesto oficial es de 3.583.000 pesos y son nueve las empresas interesadas.
http://www.unosantafe.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2010/09/07/PRE_Puente.jpg_687088226.jpg
Este miércoles a las 11 horas, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) llevará a cabo la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de las consultoras interesadas en realizar los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Tras la calificación técnica de los sobres N°1 de los nueve oferentes, llegó el momento de conocer las cotizaciones para elaborar el Proyecto Ejecutivo que permitirá luego licitar la obra completa. El acto administrativo se realizará en la Oficina de Licitaciones de Casa Central, en la ciudad de Buenos Aires.
Una vez concretado este paso, mediante una evaluación que tiene en cuenta condiciones técnicas y ofertas económicas, se adjudicará la realización de los estudios a la consultora que presente el mejor balance entre capacidad y cotización.
La consultora que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para realizar los Estudios Económicos, Ambientales y de Ingeniería de la nueva conexión vial entre ambas ciudades.
Las empresas interesadas
En el paso previo, realizado el 31 de mayo, cuando se abrieron los sobres con las ofertas técnicas se presentaron nueve oferentes que fueron:
*Consulbaires Ingenieros Consultores SA
*Proinsa (UTE); Úngaro, Ale Ortíz y Asociados SA; Co.As. SRL
*Hidroestructuras SA (UTE), Gago Tonin SA, Iconas SA
*Indigo SA (UTE), Cadia – Consultores Argentinos Asociados SA (UTE), Consular
*Iatasa
*Incociv (UTE), Atec SA Ingenieros Consultores
*Consultoría Oscar Grimaux SAT (UTE)
*AC&A SA
*Proyectos y Estudios Especiales (UTE)
argento_stafe September 8th, 2010, 05:05 PM Bien, que se enpiece con los estudios nomas y ojala quede la traza sur nomas qiue creo seria la mas factible.
argento_stafe September 9th, 2010, 04:48 AM Nueve oferentes para la obra del puente entre Santa Fe y Santo Tomé
Esta mañana, se conocieron las ofertas económicas para realizar los estudios técnicos y ambientales previos a la construcción de la conexión. Desde el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad estiman que a mediados de 2011 se licitaría la obra integral, pero no arriesgan fechas sobre el inicio de los trabajos.
En la presente jornada continuó el proceso para licitar la construcción del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Luego de la apertura de sobres con las ofertas técnicas de las consultoras interesadas en participar, ocurrida el 31 de mayo pasado, ahora se sumaron las ofertas económicas. La actividad se concretó en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, en Buenos Aires.
Luego de la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en realizar los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales del puente -nueve en total-, se podrá adjudicar la obra a la consultora que presente el mejor balance de capacidad de obra y cotización.
El Ing. Rafael Pretto, del 7º Distrito de la DNV explicó que entre la primera ceremonia y la que se concretó hoy “se estudiaron las nueve ofertas y se concluyó en la calificación técnica”. Para la presente jornada está previsto que se conozcan las ofertas económicas y se evalúen ambos indicadores.
Los interesados que presentaron las ofertas fueron: Consulbaires Ingenieros Consultores SA – Proinsa (UTE) ($ 3.242.000); Cadia – Consultores Argentinos Asociados SA (UTE) ($ 3.475.516); ATEC SA Ingenieros Consultores – Consultoría Oscar Grimaux SAT (UTE) ($ 3.476.380); Úngaro, Ale Ortíz y Asociados SA ($ 3.479.100); Iconas SA – Indigo SA (UTE) ($ 3.508.885,50); Consular – Iatasa – Incociv (UTE) ($ 3.588.388,53); Gago Tonin SA ($ 5.395.045,62). En tanto que no fueron abiertos por haber sido desestimados los sobres con las cotizaciones correspondientes a AC&A SA – Proyectos y Estudios Especiales (UTE) y; Co.As. SRL – Hidroestructuras SA (UTE).
En cuanto a la traza básica que se fija en el pliego, se trata de la ubicada al sur del puente Carretero pero también se establece que la consultora encargada de los trabajos puede estudiar otras alternativas. Para esto, tal como lo comunicó el funcionario, deberá efectuar las consultas pertinentes a los gobiernos municipales y el provincial, además de las partes interesadas para, finalmente, llevar adelante “lo que surja del consenso”.
Por otra parte, Pretto comunicó que ya con todos los sobres abiertos, se estima que llevará 20 días definir qué consultora es la más adecuada para hacerse cargo del trabajo y a partir de allí correrán unos ocho meses de plazo para la ejecución del proyecto definitivo. De este modo estimó que “a mediados del año próximo estaríamos licitando la obra”. No obstante evitó hacer consideraciones sobre el inicio de los trabajos.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1010260/zona/1/Nueve_oferentes_para_la_obra_del_puente_entre_Santa_Fe_y_Santo_Tome.html
argento_stafe September 13th, 2010, 04:01 AM El nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé podría iniciarse a mediados de 2011
Así lo afirmó el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, al expresar su satisfacción por los avances hacia la nueva conexión con Santa Fe.
Según adelantó, "los propios directivos de Vialidad Nacional manifestaron su expectativa de iniciar la construcción del puente a mediados de 2011". También se refirió a la traza de la futura conexión vial y afirmó que es algo que tendrá que resolver la empresa consultora y "los especialistas deben decidir libremente".
El intendente municipal, Fabián Palo Oliver, expresó su satisfacción por la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Con respecto a este acto administrativo, realizado el miércoles pasado, el mandatario municipal manifestó: "nos sentimos muy contentos en primer lugar porque Vialidad Nacional está trabajando a un buen ritmo. Este tipo de obras requiere de mucha responsabilidad y el proceso previo a la construcción es complejo y exige un largo tiempo".
"Otro dato alentador para nosotros es que los propios directivos de Vialidad Nacional nos manifestaron su expectativa de iniciar la construcción del puente a mediados de 2011", enfatizó el titular del gobierno santotomesino.
Con respecto a la traza que tendrá el nuevo puente, el intendente aclaró que "en principio se va a trabajar sobre la traza sur, teniendo en cuenta el anteproyecto que ya existe. No obstante, tenemos entendido que en el caso de que esta alternativa no pueda resolver las observaciones que se realizaron oportunamente, se deberán analizar también otras alternativas posibles".
"Es sabido que de las 7 trazas que se estudiaron en los años 1997 y 2004, las dos más recomendadas fueron una al norte del Puente Carretero y otra al sur, sobre avenida Richieri", explicó. "Esto es algo que tendrá que resolver la empresa consultora, la cual va a trabajar conjuntamente con las oficinas técnicas del municipio".
Sobre este tema, el intendente reafirmó que "la ubicación de la traza es una cuestión técnica sobre la cual los especialistas deben decidir libremente. Quien conoce la historia de cómo se inició esta discusión, sabe que sobre la ubicación de la traza existieron en su momento presiones de funcionarios políticos".
"Desde esta gestión municipal sostenemos que se trata de una cuestión exclusivamente técnica, más allá de las preferencias que pueda tener cada uno", subrayó el mandatario. "La traza norte o la traza sur no varían para nada las necesidades urbanas que tiene nuestra ciudad desde el punto de vista estratégico. La diferencia entre una y otra tiene que ver con el costo y el impacto ambiental, y sobre todo con los modos de resolver cuestiones urbanísticas con el menor impacto social posible", redondeó.
Por último, Palo Oliver aseveró que "nuestro gobierno seguirá siempre atento al cumplimiento de los plazos. Esto es un round que se pelea día a día y no descansaremos hasta que se concrete el llamado a licitación de la obra", concluyó.
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=94946
robertino1 October 23rd, 2010, 06:30 PM No está incluido en el presupuesto nacional el inicio de obra del puente Santa Fe-Santo Tomé
"Ha desaparecido del presupuesto nacional para 2011 el puente Santa Fe - Santo Tomé. Esto es así", expresó Barletta.
Lo confirmó el intendente de Santa Fe tras su visita al Congreso de la Nación. "Ha desaparecido del presupuesto nacional la construcción del puente que une ambas ciudades", informó. Intendentes del NEA elevaron el reclamo de transformar en autovía la R11.
El intendente Mario Barletta manifestó que tras las reuniones mantenidas en el Congreso de la Nación pudo confirmar que "ha desaparecido del presupuesto nacional para 2011 el puente Santa Fe - Santo Tomé. Esto es así, lamentablemente", sostuvo.
En ese sentido, Barletta explicó que "en el presupuesto del año pasado estaba no sólo un monto de $40 millones para 2010 sino $67 millones para 2011, pero para el próximo año no aparece el puente". Sin embargo, aclaró que "si bien es cierto que están a punto de adjudicarse los estudios para el proyecto ejecutivo y esto llevará seis o siete meses", consideró que es "inadmisible que no haya un monto para el inicio de las obras".
Consultado sobre si hay una explicación del gobierno nacional, Barletta comentó que no, pero que tampoco tuvo oportunidad. "Estuve tratando de comunicarme con legisladores del oficialismo para que también analicen y verifiquen esta situación, y de ser tal cual lo estamos suponiendo se incorporen los fondos".
Por otro lado, el primer mandatario de la ciudad, se refirió al reclamo que llevaron al Congreso junto con los demás intendentes del NEA sobre la posibilidad de realizar obras en la Ruta 11. "Fuimos con nuestra preocupación por la falta de inclusión en el presupuesto 2011 de la autovía para ese corredor vial. Estuvimos reunidos con los senadores de la provincia de Santa Fe para plantearles el problema de esta ruta en la que se han producido tantos accidentes, y les dejamos los antecedentes. Lo mismo hicimos en la comisión de Hacienda".
"Creemos que al tema lo van a tomar, esperemos que al menos incorporen un reglón sobre la autovía como para comenzar los estudios, el proyecto ejecutivo, y si es posible, parte de las obras", señaló Barletta.
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=97164
que verguenza. :ohno:
argento_stafe October 23rd, 2010, 06:49 PM Que hdp que son, si esto es cierto da impotencia, un obra tan indisspensable como esta para la region que ademas ya contaba con un presupuesto ahora de la nada, desaparece , a esto le sumo el Plan Federal de viviendas del 2007, cooparticipacion (desde el 2001), fondos para cajas jubilatoria provinciales, entre otras. Una verdeadera verguenza del gobierno central.
Martin Ferraro October 23rd, 2010, 07:01 PM Que hdp que son, si esto es cierto da impotencia, un obra tan indisspensable como esta para la region que ademas ya contaba con un presupuesto ahora de la nada, desaparece , a esto le sumo el Plan Federal de viviendas del 2007, cooparticipacion (desde el 2001), fondos para cajas jubilatoria provinciales, entre otras. Una verdeadera verguenza del gobierno central.
Hay alguna partida para el puente Santa Fe-Parná o tampoco?
juan_AGUSTIN* October 23rd, 2010, 07:03 PM Gente ahora que el intendente de santa fe y el intendente de parana no son "amigos" del gobierno nacional, esta todo en clenque me parece y el puente santa fe - parana tambien.
argento_stafe October 23rd, 2010, 07:15 PM Hay alguna partida para el puente Santa Fe-Parná o tampoco?
Tiene un aporte de 3 millones de dolares que fueron otorgados por organismos de creditos internacionales para estudios de preinversion.
entrerriano October 23rd, 2010, 07:35 PM El puente Parana-Santa Fe no deberia estar en el presupuesto de obra publica nacional porque se va a financiar por el BID.
l_u_k_s October 23rd, 2010, 08:46 PM q desastre por dios.... y todavia hay q aguantar 1 año mas...
dEmian October 23rd, 2010, 11:48 PM El puente Parana-Santa Fe no deberia estar en el presupuesto de obra publica nacional porque se va a financiar por el BID.
Los creditos del BID tienen que ser aprobados por el ejecutivo nacional!! Asíque sin la firma tampoco esta esa plata. En Rosario hay varios proyectos frenados por ese tema, por ejemplo el de ciudad digital para ampliar la WiFi libre en todo el radio centrico.. el credito esta hace mucho pero no le dan el ok desde la nacion.
leoracademico October 24th, 2010, 11:48 PM che y algun rendercito filtrado por ahí no hay, no? o como la cosa está en stand-by ni siquiera se sabe como sería este puente?
Tonu October 25th, 2010, 07:45 PM ^^Ni siquiera está definida la traza definitiva, aunque en un primer momento nuestros políticos hablaban de un puente estilo Rosario-Victoria
robertino1 October 26th, 2010, 05:54 AM ^^ si hay render, en la triste nota que publique aparece esto, nose si es oficial pero por lo menos es algo...
http://i258.photobucket.com/albums/hh246/nontop/18858_politica.jpg
quedenso October 26th, 2010, 05:01 PM que hagan ese, o uno como el que usamos ahora, o una balsa...que hagan algo, estoy re podrido de los embotellamientos de los dos lados!!!!!!!
Artemio October 27th, 2010, 12:14 AM colgante? y tan alto? para que tanta altura? si no es un rio navegable por grandes barcos.
Me pereec q no va esta idea.
Tonu October 27th, 2010, 01:23 AM ^^Ni siquiera está definida la traza definitiva, aunque en un primer momento nuestros políticos hablaban de un puente estilo Rosario-Victoria
Metí ese comentario porque me confundí el hilo con el del Sfe-Pna (no vi el titulo completo en el navegador), aunque por el render parece que le pegue.
Coincido con Artemio, al no ser navegable puede ser bajo y con pilotes cada tanto (la mayor parte va sobre anegadizos poco profundos), como un aliviador o como el puente del río Colastiné en la ruta 168
robertino1 October 28th, 2010, 12:41 AM ^^ tienen razon pero ese render lo hace mas bello, creo que si realizan ese modelo, lo que buscan mas alla de resolver las complicaciones de transito es un puente bello y atractivo, algo asi como un simbolo entre las 2 ciudades...
Tonu October 28th, 2010, 01:11 AM ^^ El desafío sería, a partir de un modelo básico (un calzada plana sobre pilotes bajos), lograr algo con estética sin agrandar mucho los costes.
No se cuanta plata mas insumiría hacerlo alto y atirantado como el render
[Denise] October 29th, 2010, 05:35 PM SÓLO SE ESPERAN FONDOS PARA LOS ESTUDIO
Vuelven a reclamar que se incluya presupuesto para el puente Santa Fe-Santo Tomé
“Es de nuestro conocimiento que el Proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional, en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solo contiene partidas presupuestarias a los fines de financiar el proceso licitatorio en curso a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales, pero no para el inicio de las obras de construcción de la nueva conexión vial”, según informa Prensa Ciudad de Santa Fe.
De esta manera, los intendentes Mario Barletta y su par de Santo Tomé plantearon a los legisladores nacionales que se incluyan las partidas correspondientes para la conexión vial Santa Fe - Santo Tomé en el Presupuesto 2011.
En la solicitud escrita, rubricada por ambos mandatarios y fechada el 28 de octubre de este año, remarcan que “es importante mencionar que el Presupuesto Nacional del corriente año, prevé además sesenta y un millones de pesos ($61.000.000), pero dicho monto no fue incluido en el Proyecto en estado parlamentario enviado por el Poder Ejecutivo Nacional”
Fuente (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/57700-vuelven-a-reclamar-que-se-incluya-presupuesto-para-el-puente-santa-fesanto-tome)
argento_stafe November 1st, 2010, 07:32 PM Giustiniani respaldó el pedido para el puente Santa Fe-Santo Tomé
El senador nacional se reunió con Barletta e integrantes del ejecutivo de Santo Tomé para gestionar soluciones concretas a las dilaciones por parte de la Nación con respecto a la conexión vial.
El intendente Mario Barletta se reunió con Rubén Giustiniani, senador nacional del socialismo, Miguel Ángel Barrios, diputado nacional del socialismo, y Ricardo Méndez, secretario de Obras y Servicios Públicos, de Santo Tomé (en representación del intendente Fabián Palo Oliver, quien está de licencia) con el objetivo de continuar con las gestiones iniciadas por los intendente de ambas ciudades para que se incluya en el presupuesto nacional las partidas correspondientes que den inicio a la obra de conexión vial Santa Fe – Santo Tomé. El encuentro se realizó esta mañana en la Sala de Reuniones de Intendencia del Palacio Municipal de Santa Fe.
Cabe señalar que la visita de Giustiniani a la ciudad es en respuesta a la solicitud enviada por Barletta y Palo Oliver (el pasado 28 de octubre) que fue dirigida a los legisladores nacionales y donde exponían que el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional, para el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, sólo contiene partidas presupuestarias a los fines de financiar el proceso licitatorio en curso, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, para la realización de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales, pero no para el inicio de las obras de construcción de la nueva conexión vial.
En tal sentido, en diálogo con la prensa, el mandatario santafesino expresó su preocupación por las demoras en la realización de los estudios, como así también, por la “inexplicable” ausencia de la obra en el presupuesto nacional: “La semana pasada enviamos una misiva expresando nuestra enorme preocupación por la ausencia de los fondos para la construcción del puente Santa Fe - Santo Tomé, que como ustedes recordarán, es un compromiso de la Nación en contraprestación de la inversión que la provincia de Santa Fe hace en la autovía 19”, detalló.
Acelerar la gestión
“Nos preocupa porque en el presupuesto de este año estaban involucrados los fondos para la construcción del puente y ahora, desaparecieron”, precisó Barletta, a lo cual añadió que en estos momentos “ya se debería estar adjudicando a la consultora ganadora el estudio del proyecto ejecutivo, por lo tanto, ahora que vamos a tener el proyecto ejecutivo, no están contemplados los fondos para la construcción”.
El intendente santafesino se refirió al apoyo inmediato por parte del senador nacional: “le agradezco a Rubén Giustiniani porque de manera inmediata, al recibir la carta que le enviamos, planteó reunirnos hoy para analizar el tema y ya surgieron algunas ideas en torno a ir juntos a Vialidad Nacional para ver las razones de la demora en la adjudicación del proyecto ejecutivo”, explicó el intendente.
Apoyo legislativo
Por su parte, el senador nacional no descartó que sea posible modificar el presupuesto para incluir esta obra expresó. “Cuando días pasados el ingeniero Barletta encabezó una delegación de intendentes y presidentes comunales de toda la provincia para plantear las obras necesarias para toda la provincia, uno de los temas principales que hablamos fue la de este puente, que es una deuda de la Nación y por lo tanto, creemos fundamental que esté incluida en el presupuesto 2011 teniendo en cuenta que ya estaba en el presupuesto que está en ejecución este año”, dijo el legislador. Por tal motivo, consideró “fundamental” esta iniciativa tomada por los intendentes de Santa Fe y de Santo Tomé. En ese sentido, Giustiniani anticipó que la semana próxima “vamos a realizar reuniones en Buenos Aires para que la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, se haga eco de esta solicitud que le corresponde a ambas ciudades por derecho propio”.
Valores testimoniales
Asimismo, el senador nacional analizó que “como lo hemos expresado en un estudio presentado hace 15 días, todo lo que acontece a la provincia de Santa Fe en relación a la obra pública con fondos de la Nación, tiene valores testimoniales”, por cuanto “nos han dicho que de todas maneras los fondos van a estar, por los fondos fiduciarios existentes, pero queremos que a Santa Fe se le dé el mismo tratamiento que a otras provincias y que estos valores testimoniales, pasen a valores reales”.
Por último, el senador se mostró optimista en las gestiones que se puedan realizar en la Nación: “Tenemos un buen eco a nivel de la Dirección de Vialidad Nacional, así que somos optimistas que en estos días vamos a poder lograr incluir esta obra como corresponde, para que se comience a realizar el año que viene”.
La solicitud
Como se recordará, la semana pasada Palo Oliver y Barletta rubricaron una solicitud en la cual consideraban “conveniente” recordar a los legisladores que “el compromiso de construir la nueva conexión vial fue asumido por el ex Presidente Néstor Kirchner en el mes de agosto de 2007” y que en octubre del mismo año fue “convenido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a cargo del Ministro Julio De Vido y el ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, como contraprestación a la inversión que el Estado santafesino realizaría en la reconversión en Autovía de la Ruta Nacional Nº 19 en el tramo Santo Tomé - San Francisco”.
En tal sentido, en el escrito, los intendentes sostienen que “no está demás recordar que el Estado Santafesino está cumpliendo con la obligación dispuesta en el referido convenio, ya que se encuentra con un avance de obra del 70% de ejecución la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 19”.
Finalmente, la nota de los intendentes concluye indicando: “Entendemos aún cuando los términos y plazos procesales pudieran indicar, que proceso licitatorio mediante, la ejecución de las obras no podría realizarse en el transcurso del año 2011, sabido es, que sin previsión presupuestaria, resulta legal y técnicamente imposible iniciar el proceso licitatorio. En consecuencia, resulta perentorio no solo para las necesidades e intereses de los ciudadanos que representamos, sino de toda la región, que en su condición de representante ante el Congreso Nacional, proponga las modificaciones al Proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2011, de manera que el mismo contenga las partidas presupuestarias necesarias para el comienzo de las obras correspondientes durante el año 2011”.
http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/11/01/Giustiniani-respaldó-el-pedido-para-el-puente-Santa-Fe-Santo-Tomé-0038.html
Artemio November 2nd, 2010, 01:18 AM ^^ tienen razon pero ese render lo hace mas bello, creo que si realizan ese modelo, lo que buscan mas alla de resolver las complicaciones de transito es un puente bello y atractivo, algo asi como un simbolo entre las 2 ciudades...
Rober, veo que no tenes una minima idea de los costos de un modelo y otro. Mas de 7 años van con este tema y optar por el modelo ams costoso haria eterna la concreción del proyecto.
robertino1 November 2nd, 2010, 02:26 AM ^^ yo lo dije en base al render ovbio que no tengo idea de lo que cuesta un proyecto de este estilo por que no soy ni ingeniero ni arquitecto :)
quedenso November 3rd, 2010, 04:17 PM cuanto cuesta un modelo y otro? por docena? tenes idea artemio, de curioso nomas
MAXROSARIO November 11th, 2010, 11:26 PM http://173.192.54.195/contenidos/2010/11/11/Editorial_9955.php
Santa Fe: la Nación invertirá $ 500 millones en obra pública
Es lo que contempla el Presupuesto 2011. Caminos, rutas, puentes y accesos sobresalen en el cronograma de tareas. La oposición pide más fondos para el puente Santa Fe – Santo Tomé
El Gobierno de la Nación invertirá la suma de 500 millones de pesos en todo el territorio santafesino destinados a obra pública.
Para el Presupuesto 2011 que actualmente se discute en el Congreso de la Nación, se dispuso de la millonaria suma que estará direccionada a obras de infraestructura como caminos, accesos, rutas, puentes y planes de vivienda.
Sin embargo, desde la oposición al Gobierno de la Nación, se exigen más fondos para la construcción del puente Santa Fe – Santo Tomé.
En contacto con IMPULSO, el diputado nacional radical que integra el Frente Progresista Cívico y Social, Jorge Álvarez, dijo que la financiación del puente es un compromiso que asumió el Gobierno Nacional y que no se ha respetado hasta el momento. “En el Presupuesto actual, que aún no fue aprobado, no se contemplan fondos para esa mega obra y pretendemos que se incorpore parte del dinero necesario para hincar el proceso de construcción”, reclamó el legislador nacional.
Vale destacar que, según lo proyectado, el puente tendrá unos 2.300 metros de extensión, pero todo el complejo vial y sus intervenciones urbanas a ambos lados del río Salado sumarán unos 10,5 kilómetros. Servirá únicamente para el tránsito liviano y su función primordial será aliviar al colapsado puente Carretero.
Además, el puente que unirá a Santa Fe y Santo Tomé tendrá como beneficiarios directos a aproximadamente 600.000 habitantes del área metropolitana santafesina.
Por último, entre lo presupuestado para el 2011, el Gobierno de la Nación destinará la mayor parte del capital a obras correspondientes a Vialidad Nacional, sobresaliendo tareas de remodelación y ampliación en rutas, caminos y accesos.
Lucas el Inocente November 11th, 2010, 11:38 PM En contacto con IMPULSO, el diputado nacional radical que integra el Frente Progresista Cívico y Social, Jorge Álvarez, dijo que la financiación del puente es un compromiso que asumió el Gobierno Nacional y que no se ha respetado hasta el momento
El compromiso está asumido desde hace rato, es por eso que hace un mes se abrieron los sobres para la licitación de los últimos estudios necesarios para la ejecución del puente...
“En el Presupuesto actual, que aún no fue aprobado, no se contemplan fondos para esa mega obra y pretendemos que se incorpore parte del dinero necesario para hincar el proceso de construcción”, reclamó el legislador nacional.
Claro que no se contemplan fondos para la obra ya que los estudios licitados hace un mes serán llevados a cabo durante un período de 9 meses. Todavía no empezaron a hacerlos...
Qué mala leche para informar por dios!! Gracias por la nota de todos modos Max :okay:
Diegote November 11th, 2010, 11:46 PM Exacto, me ganaste Lucas, quieren fondos para "costruir" una obra que aún, y por desidia e impericia local, aún esta en "estudio", ... un presupuesto no se forma con futuros probales.
Oktubre December 19th, 2010, 11:00 PM Fuente, diario El Litoral del domingo 19 de 2010
Área Metropolitana | Enlace vial
Firmaron el contrato para los estudios del nuevo Puente Carretero
17:46La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmó el contrato para la realización de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Lucas el Inocente December 20th, 2010, 09:05 PM Ya se termina el año y la nota pasa por alto la fecha de inicio de los estudios finales. Es por eso que la obra no contará con partidas en el presupuesto del año que viene ( bueno, ni siquiera hay presupuesto :lol: ), ya que una vez que se concluyan los estudios se tendrá que llamar a licitación para la construcción en sí del puente. Seguramente la obra estará en condiciones de iniciar, recién, durante el año 2012
[Denise] December 22nd, 2010, 03:15 AM ^^ Exactamente.
Oktubre December 25th, 2010, 12:41 AM Fuente: Diario El Litoral
Expectativas del intendente para 2011
El nuevo puente Carretero, un renovado anhelo santotomesino
“Esperamos que de una vez por todas se pueda licitar la construcción del nuevo puente a Santa Fe’’, expresó Fabián Palo Oliver en su balance de fin de año, al referirse a las obras de mayor trascendencia para la ciudad.
Enviar por mail - ImprimirAriel Durán-Sergio Ferrer
santotome@elitoral.com
En su mensaje de fin de año, el intendente Fabián Palo Oliver tocó un tema muy caro al deseo y a los sueños de los santotomesinos, el nuevo enlace vial Santo Tomé-Santa Fe. Este emprendimiento tuvo un avance significativo esta semana, al firmarse el contrato con la firma Consulbaires-Proinsa UTE para la realización de los estudios de ingeniería, factibilidad económica y de impacto ambiental del referido emprendimiento.
Dicha unión transitoria de empresas cuenta con un plazo de ocho meses para realizar las tareas que hacen falta para elaborar el proyecto ejecutivo con el que luego se podrá licitar la obra, por lo que esta última instancia podría darse durante 2011.
“Esperamos que de una vez por todas se pueda licitar su construcción; de igual manera, estamos muy tranquilos porque la Dirección de Vialidad Nacional ya ha firmado el contrato con la consultora para hacer los estudios previos, lo que sin dudas representa un paso más hacia la definitiva concreción del nuevo puente’’, expresó Palo Oliver.
“Si bien es una inversión que debe hacer la Nación, sabemos que el gobierno de la provincia la tiene incluida en su Plan Estratégico, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para que se concrete’’, agregó el jefe municipal.
“No tenemos que bajar los brazos y debemos seguir gestionando, para lograr que el próximo año pueda comenzar la construcción de esta nueva conexión vial’’, redondeó Palo Oliver, que insistió en que 2010 fue ‘el año de despegue’’ de la gestión a su cargo, así como remarcó que los indicadores para el año entrante vislumbran que podrán consolidar lo hecho hasta ahora.
Inversión histórica en obra pública
Posteriormente, habló sobre la continuidad y finalización de la obra de protección del margen derecho del río Salado, sin dejar de mencionar -de igual modo- la futura autovía.
“Seguimos trabajando para terminar las obras que son estratégicas para la ciudad; este año, afortunadamente se logró retomar un ritmo de trabajo muy bueno en la defensa de la costanera, por lo que esperamos que la misma culmine para marzo o abril de 2011; no hay que olvidar que era una realización con un plazo de ejecución de 36 meses y que, sin embargo, ya se cumplieron 5 años de tareas a causa de las numerosas paralizaciones ocurridas’’, expresó.
Sobre la transformación de la Ruta Nº 19 en autovía, resaltó que, si bien el proyecto de intervención urbana está siendo evaluado por la Dirección Nacional de Vialidad, la obra “tiene un grado de avance muy importante y en el corto plazo nuestra ciudad contará con un ingreso totalmente jerarquizado, así como una infraestructura vial de primer nivel’’.
Para concluir, recordó y reconoció los 30 millones de pesos invertidos en esta intervención urbana por la provincia, lo que sumados a los 50 millones de la defensa costera y los 15 millones de las licitaciones realizadas para los talleres de la escuela técnica Nº 614, la nueva comisaría y las 49 viviendas sociales, eleva a 110 millones los destinados por el gobierno provincial en Santo Tomé. A estos montos viene bien recordarlos, enfatizó Palo Oliver, “especialmente a quienes los desconocen públicamente’’, porque “se están alcanzando niveles históricos en materia de inversión en obra pública’’
argento_stafe March 3rd, 2011, 04:18 AM Se demoran las obras en el nuevo puente a Santo Tomé
Lo confirmó el intendente de esa ciudad, Fabián Palo Oliver. Dijo que “la empresa adjudicataria no empezó a trabajar porque no se hizo el depósito que había que hacerle”. Agregó que “no se nos ha informado más que esto”.
Los estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales que deberían haberse iniciado sobre el nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, están demorados.
Así lo confirmó el intendente Fabián Palo Oliver, quien dijo que “las novedades no son las mejores” y agregó que “lo último que se nos informó es que la empresa adjudicataria no empezó a trabajar porque no se hizo el depósito que había que hacerle”.
Luego de recordar que hace cuatro meses que se firmó el contrato para iniciar dichos estudios, por un monto total de $3.583.000, aclaró que es responsabilidad de la Dirección de Vialidad Nacional depositar el adelanto de dinero para que se pongan en marcha.
“Esto hace que la construcción del nuevo puente venga retrasado, más de lo que ya viene” se lamentó Palo Oliver porque estas tareas son previas al inicio de construcción del nuevo viaducto. “La preocupación es real, concreta y no se nos ha informado más que esto, que hay inconvenientes en el inicio de trabajo de la empresa” finalizó el intendente santotomesino.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1024588/zona/1/Se_demoran_las_obras_en_el_nuevo_puente_a_Santo_Tome_.html
LeitoStafe March 3rd, 2011, 04:21 AM ^^ Qué raro Palo Oliver dando malas noticias. :bash:
javier75 March 7th, 2011, 06:04 PM ^^No creo que sean malas noticias. Más bien son las tristes noticias que los interesados en la construcción del puente no queremos escuchar. El doble discurso en los responsables de los organismos que tienen a cargo la toma de decisiones es pasmosa.
Axis100 April 9th, 2011, 05:40 PM Volví ayer de Rosario, el transito en el puente estaba cargadísimo, y eso que no era la hora de salida del trabajo, eran las 19:00. Al ritmo que se incrementa el parque automotor no sería raro que dentro de unos años se armen unos cuellos de botella de aquellos...por eso me parece bárbaro que se avance sobre un estudio de factibilidad urgentemente, eso la va a dar un sustento inobjetable al pedido.
Por otro lado, hay que considerar que cuando esté terminado en nuevo puerto el tránsito de camiones seguramente confirmará la formación de cuellos de botella.
ArgentinaesSanta Fe May 14th, 2011, 01:42 AM Esto es de hoy. Se ingresa a la etapa de Prefactibilidad para elegir la alternativa del trazado definitivo. Durará 8 meses.
13-05-2011 | 11:25 HS. | PASO PREVIO A LA LICITACIÓN
Comenzaron los estudios por el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
La tarea demandará 8 meses y la inversión es de 3.242.000 pesos. Una vez definida la traza más conveniente del punete, se deberá elaborar el proyecto ejecutivo que contemplará los respectivos accesos. La tarea la realizan dos consultoras.
Dentro de los avances para concretar la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, las consultoras contratadas por la Dirección Nacional de Vialidad iniciaron esta semana las primeras tareas en el marco de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales que les fueran asignados.
Bajo una inversión del Gobierno Nacional de $ 3.242.000, las contratistas tendrán un plazo de ocho meses para estudiar las diferentes opciones de ubicación del futuro puente, y una vez definida la traza más conveniente, elaborar el proyecto ejecutivo del viaducto y sus accesos. Cabe consignar que el resultado de la tarea de consultoría permitirá a Vialidad Nacional llevar adelante la licitación del nuevo puente en sí.
Conformadas en una Unión Transitoria de Empresas (UTE), las consultoras (una local y otra de Buenos Aires) comenzaron por el análisis pormenorizado del anteproyecto y estudios sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. En una tarea de gabinete se efectuará una revisión detallada de los datos técnicos de esta documentación previa, así los consultores precisarán las ventajas y problemáticas de distinto orden. Asimismo, para establecer la mejor conectividad entre ambas ciudades, por encargo expreso de Vialidad Nacional, la UTE considerará otras trazas estudiadas anteriormente en dos oportunidades por el Gobierno Provincial y los municipios. En los análisis se tendrán en cuentan las cuestiones ambientales, técnicas, económicas y de desarrollo urbanístico que una infraestructura vial de esta magnitud acarrea.
Una vez definida la mejor alternativa de traza y vinculación del nuevo puente, las consultoras avanzarán con la elaboración del proyecto ejecutivo que originará el pliego licitatorio de la obra. Cabe destacar que en esta etapa de proyecto se evidenciará el mayor trabajo de campo de la UTE, con presencia en la zona del futuro emplazamiento y accesos.
Se recuerda que la conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, junto a las mejoras en las cabeceras y accesos, forman parte de la compensación que el Gobierno de la Nación realizará a la Provincia de Santa Fe por la obra de Autovía en Ruta Nacional Nº 19. Esta devolución representará una importante inversión del Estado Nacional en beneficio de las dos localidades y esta región inscripta en el Corredor Bioceánico Central, especialmente integrada a la flamante Autovía Santa Fe-Paraná terminada por el 7º Distrito de Vialidad Nacional hace pocos meses y que representó una inversión de la Nación en territorio santafesino de 248 millones de pesos.
Fuente (http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/110864/comenzaron-los-estudios-por-el-nuevo-puente-santa-fe-santo-tome.html)
ArgentinaesSanta Fe May 14th, 2011, 01:54 AM Recordemos que la traza sur es la que eligieron el gobierno provincial y las municipalidades y es ésta:
http://www.ellitoral.com/diarios/2009/07/19/informaciongeneral/INFO-01-web-images/PuenteStaFe-StoTome2_fmt.jpeg
Fuente (http://www.ellitoral.com/diarios/2009/07/19/informaciongeneral/INFO-01-web-images/PuenteStaFe-StoTome2_fmt.jpeg)
Alan_sfe May 14th, 2011, 04:05 AM Que sera ese rulo que se ve en la mitad del puente sobre la isla?
juan_AGUSTIN* May 14th, 2011, 08:07 PM ^^Para cambiar de direccion si queres volver
Diegote May 14th, 2011, 10:36 PM ^^ Creo que no tiene sentido Juan, el puente no es largo como para necesitar de ese recurso. La verdad llama la atención lo que menciona Alan :dunno:
Daning May 15th, 2011, 12:36 AM Aqui está explicada la función de ese rulo:
La traza definitiva en la que se ubica al sur del actual Puente Carretero, vean...
http://img22.imageshack.us/img22/4093/puentestafestotome2fmt.jpg
El cuadro dice, para los que no alcanzan a leer :):
"El complejo vial tendrá una extensión total de 10,5 km y un puente principal de 2.300 metros. Sobre la zona de islas del Salado ( Río Coronda a esa altura ) habrá un rulo de distribución con tres objetivos: facilitar la inspección y mantenimiento de las torres de alta tensión que cruzan el río, permitir bajar con los vehículos a una futura área recreativa y regresar en sentido contrario. Aunque estará conectado al sistema de autopistas de circunvalación de Santa Fe, pese a que será vecino del Parque Industrial de Sauce Viejo y a que podría servir para la vinculación del proyectado nuevo puerto sobre el Río Paraná, el llamado tránsito pesado - de carga comerciales y productivas por camiópn - no podrá utilizarlo"
Ésto que dice el cuadro no lo tomen como tal porque después de aparecer en los diarios ambos Intendentes ( más Barleta que el Ente Palo ) salieron a decir que el puente será construido para tránsito pesado. Es la última de las trazas que vieron la luz una vez que se modificó la primera.
Diegote May 15th, 2011, 03:33 AM Se va a poder bajar a mitad del puente :happy: ...genial! ... no recordaba esa posibilidad.
Oktubre May 15th, 2011, 11:20 PM Bueno que le metan ganas de una vez! Buena noticia
Alan_sfe May 16th, 2011, 05:46 AM Ah mira vos asi quer era eso.
Lo que me gusta de esta obra es que al fin te evitas todos los insoportables semaforos de la Lujan y 7 de Marzo.
Daning May 16th, 2011, 02:03 PM Ah mira vos asi quer era eso.
Lo que me gusta de esta obra es que al fin te evitas todos los insoportables semaforos de la Lujan y 7 de Marzo.
Te evitas esos semáforos, pero no creas que el nuevo trazado va a estar libre de semáforos.
[Denise] June 1st, 2011, 02:06 AM Se concretaron grandes avances en relación al nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
Esta mañana se realizó la primera reunión con los referentes técnicos de las municipalidades de ambas ciudades y Medio Ambiente del gobierno provincial. El encuentro tuvo como finalidad establecer un contacto directo entre los consultores y los organismos locales y provinciales para avanzar sostenidamente en la realización de los estudios de referencia.
http://www.unosantafe.com.ar/export/sites/diariouno/imagenes/2011/05/31/Puente_carretero_ok.jpg_869080375.jpg
Como se esperaba, prosiguen las actividades en la realización de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales para determinar la ubicación y elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
En este marco, las consultoras contratadas por la Dirección Nacional de Vialidad continúan con los trabajos de gabinete en referencia a la documentación de existencia previa.
Asimismo, en dependencias del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional se concretó esta mañana la primera reunión con los referentes técnicos de las municipalidades de ambas ciudades y Medio Ambiente del gobierno provincial. Del encuentro participaron además ingenieros del 7º Distrito DNV y de Estudios y Proyectos de Casa Central de Vialidad Nacional.
La jornada tuvo como finalidad establecer un contacto directo entre los consultores y los organismos locales y provinciales para avanzar sostenidamente en la realización de los estudios de referencia. Como se recordará, la tarea que debe arribar al Proyecto Ejecutivo que permita licitar la obra es posible gracias a una inversión del Gobierno Nacional de $ 3.242.000.
Por su parte, las consultoras conformadas en Unión Transitoria de Empresas (UTE) expusieron los primeros análisis sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, alternativa sobre la que se estudiarán otras posibles trazas con sus beneficios y desventajas. Del mismo modo, los representantes del gobierno provincial, y en especial de los municipios, se pusieron a disposición para brindar información y datos con el fin de colaborar en el desarrollo de los estudios.
Vale recordar que el futuro puente incluirá además los accesos y conexiones con las redes viales existentes en cada jurisdicción a ambos lados del río Salado. Estas mejoras abarcarán en forma más extensiva la trama urbana de la ciudad de Santo Tomé, tanto en su conectividad local como regional, en tanto del lado Santa Fe, la nueva conexión se vinculará con la Avenida Circunvalación.
En el mismo sentido, es importante reiterar que una vez que sean analizadas las diferentes opciones de ubicación del futuro puente, y luego de establecida la traza más conveniente en los aspectos ambientales, económicos y técnicos, las consultoras elaborarán el proyecto ejecutivo del viaducto y sus accesos. Con esta documentación, a ser presentada dentro de un lapso establecido en ocho meses, Vialidad Nacional podrá llevar adelante la licitación para la construcción de la obra.
Los estudios, y la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, junto a las mejoras en las cabeceras y accesos, forman parte de la compensación que el Gobierno de la Nación realizará a la Provincia de Santa Fe por la Autovía en Ruta Nacional Nº 19, obra que se encuentra en ejecución con el Estado santafesino como comitente.
Fuente (http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Se-concretaron-grandes-avances-en-relacion-al-nuevo-puente-Santa-Fe-Santo-Tome--20110531-0032.html)
Alan_sfe June 1st, 2011, 04:54 AM Que empizen de una buena vez!!! no puede ser que tengamos que seguir pasando por un puente totalmente saturado de autos contruido hace mas de 70 años!!! en otros paises puentes de esa edad son dados de baja y aca recien estamos planeando.
Diegote June 1st, 2011, 12:42 PM Ya empezó Alan, los estudios que se están haciendo son previos y necesarios.
quedenso June 10th, 2011, 02:46 PM AUTOVÍA 19
Provincia paga, Nación inaugura
La presidenta Cristina Fernández inauguró una obra que pagó y planificó la provincia de Santa Fe. Pero la ruta no puede ser utilizada, porque todavía no se firmaron los certificados de habilitación provisoria.
José Curiotto
jcuriotto@ellitoral.com
Durante la mañana del martes sonó un teléfono en la Casa Gris. Desde el área de Protocolo de la Casa Rosada llamaban a la Dirección de Ceremonial de Santa Fe para comunicarles que, 24 horas después, la presidenta Cristina Fernández estaría inaugurando, vía teleconferencia, los tramos 4 y 5 de la obra de la autovía Santa Fe-San Francisco.
Poco después, sonó otro teléfono. Era el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien habló directamente con el gobernador Hermes Binner para invitarlo. El santafesino se excusó por razones de agenda. Lo llamó al ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, para transmitirle la noticia.
La sorpresa se apoderó de ambos funcionarios. Es que desde Buenos Aires se los estaba invitando a la inauguración de una obra cuyos costos están siendo asumidos en su totalidad por la provincia de Santa Fe, a pesar de ser una ruta nacional. Pero eso no es todo. El gobierno provincial se encontraba organizando para el 22 de este mes la inauguración de la misma obra. La presidenta iba a ser invitada, claro está, pero desde la Rosada se les adelantaron.
Finalmente, cuando la tarde de ayer caía, se realizó un acto en la ciudad de Frontera. Cristina habló a través del satélite desde la localidad bonaerense de Escobar. Sus palabras fueron escuchadas por funcionarios oficialistas, como el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el intendente local, Juan Carlos Pastore; y el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria y candidato a gobernador, Agustín Rossi.
Desde Santa Fe se argumenta que el gobernador no pudo asistir por razones de agenda, pues se le informó con apenas 24 horas de anticipación del acto. Esto suena lógico. Sin embargo, y seguramente por el malestar que generó la situación, se decidió que ningún funcionario provincial estuviera presente en Frontera.
“Tendría que haber funcionarios del gobierno provincial acá y no están. Fueron avisados e invitados. El gobernador le dijo al secretario general de la Presidencia que lo excusara ante la presidenta, pero podría haber enviado a alguien. Al ministro de Gobierno o al de Obras Públicas. Lo lógico hubiese sido que enviara a alguien y no hacer todo este escándalo. Ni siquiera le pidió al secretario general que se suspendiera el acto. Todo es muy mezquino. Cuántas veces el gobernador inaugura escuelas o viviendas que ha hecho la Nación y nadie se queja”, dijo ayer a LT 10 Agustín Rossi.
Le contestó el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero: “La provincia de Santa Fe hace una obra y el gobierno nacional nos invita a inaugurarla... Esto difiere con el estilo de la provincia. Además no está la presidenta, lo cual le da al acto otra jerarquía. Y la agenda de un gobernador no se puede plantear de un día para otro. Siempre se planifica a mediano plazo. No de hoy para mañana. ”
La historia del acto de inauguración no se inició ayer. En mayo pasado se pensaba inaugurar los tramos 4 y 5. Se invitó al gobierno nacional, pero desde Protocolo se informó que en esa fecha la presidenta no podría asistir. “Eso es entendible y respetable”, dijo Storero. Desde Nación se planteó otra fecha, pero la misma se encontraba dentro del período de veda electoral y entonces acordaron seguir conversando sobre el tema.
Desde la provincia esperaban inaugurar la obra el miércoles 22 de junio, en el cruce de las rutas 19 y 34, a la altura de Angélica.
Quién paga
Los costos de la construcción de la Autovía 19 son afrontados por Santa Fe. El 73% a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y el 27% restante con fondos de provincia. Hasta hoy se llevan invertidos 680 millones de pesos, pero calculan que el costo definitivo llegaría a los 800 millones.
El 29 de agosto de 2007 fue un día importante para Santa Fe. Llegaba a Sauce Viejo el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En el Parque Industrial, anunció que la Nación afrontaría los costos de construir un nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé en compensación por los fondos destinados por la provincia para la construcción de la Autovía 19.
‘‘Es algo que tenemos que compensar y como corresponde, con gesto federal. Que no nos ocurra como nos pasaba cuando nos llamaban a Buenos Aires a hacer pactos fiscales que reducían los ingresos de la provincias’’, dijo Kirchner poco después de aquel mediodía, acompañado por el ex gobernador Jorge Obeid, el entonces candidato a gobernador Rafael Bielsa y el senador nacional Carlos Reutemann. Nadie imaginaba en aquel momento en qué derivaría el acto de inauguración de la primera parte de la Autovía.
Mientras tanto, el puente Santa Fe-Santo Tomé no está. La falta de acuerdo entre Angel Piaggio y Fabián Palo Oliver por la traza definitiva y el escaso ímpetu puesto desde Nación, hicieron que recién se esté trabajando en la elaboración del proyecto definitivo. Cuando se le pregunta a Rossi por estas demoras responde que un proyecto de esta naturaleza “tiene sus tiempos” y cuestiona: “¿Por qué no están los acueductos que hace tres años y medio esperan la licitación?”
Se inaugura, pero no se usa
Como para sumar un aporte más a la confusión, el hecho de que ayer los tramos 4 y 5 de la Autovía 19 hayan sido inaugurados no quiere decir que puedan ser utilizados. Es que la Provincia no firmó los certificados de habilitación provisoria de la obra. En caso de ocurrir un accidente sobre un tramo no habilitado, los afectados podrían accionar judicialmente contra el Estado nacional y, posiblemente, contra la Provincia.
Por eso, los tramos inaugurados ayer deberían estar vedados al tránsito. Lo mismo hubiese ocurrido si la inauguración se realizaba en mayo, como tenía previsto el gobierno de Santa Fe.
En definitiva, todo este desgaste se produjo por una inauguración que es, apenas, simbólica
http://ellitoral.com/index.php/id_um/64532
argento_stafe June 24th, 2011, 08:16 PM Visible reclamo en la web por el puente Santa Fe-Santo Tomé
El clamor se plasmó en una página que en pocos días captó un millar de adherentes, y crece. La Nación tenía con la Provincia de Santa Fe el compromiso de realizar esta obra sobre el río Salado.
El nuevo puente que une Santa Fe con Santo Tomé ha dejado de ser una urgencia sólo de los habitantes de esta última ciudad para convertirse en un clamor universal vía internet. Desde Santo Tomé, según un informe del año pasado de la policía municipal, en horas picos cruzan a la capital provincial 5 mil mil autos que saturan el antiquísimo único puente carretero que hoy existe y que recibe además el tránsito de transporte público, motos, y, sobre todo, de una enorme cantidad de camiones. La promesa de un nuevo puente fue formalizada por un acuerdo entre los gobiernos de la Nación y la provincia, cuando éste último (en la gestión del ingeniero Jorge Obeid) se hizo cargo de redireccionar un crédito para avanzar con la construcción de la autovía sobre la ruta 19 entre Santo Tomé y San Francisco y, como contrapartida, la Nación se comprometió a construir el nuevo puente sobre el río Salado para generar una alternativa más segura de cruce a los santotomesinos que trabajan, estudian o recurren a los hospitales de Santa Fe, entre otras muchas actividades. Pero el sempiterno reclamo de los habitantes de esa ciudad tuvo en las últimas horas una novedad. Un ciudadano abrió un espacio en una red social de internet titulado "Yo quiero el Puente" y un portal de noticias locales lo reflejó. La reacción fue inmediata y masiva a punto de que el sitio en Facebook viene duplicando a diario sus adherentes que en poco más de 24 horas se acercaron a los mil. "Abrí ese espacio con la idea de que la gente comience a intercambiar datos y mantenernos actualizados en el interés por la obra", explicó a LaCapital el doctor Marcos Gomilla, autor del espacio en la red social. Contó que a partir de que los medios locales lo detectaron y lo mencionaron entre las noticias se produjo el fenómeno que, admite, no lo deja de sorprender. "Primero, todos los conocidos con los que me cruce me dijeron algo siempre alentador como si lo que hice hubiera sido una hazaña épica. Casi de inmediato esos mismos medios que habían reflejado la noticia comenzaron a llamarme y el resultado fue que la gente comenzó a buscar el espacio y a sumarse". Gomilla es consciente de que su idea ya no le pertenece. "Esto ha cobrado vida propia como jamás me hubiera imaginado, con lo que ojalá signifique un movimiento de presión suficiente como para que quienes tienen la decisión de la obra en sus manos no se olvide que la tienen", dice. Pero cuando se le hace notar que no han sido pocas las movilizaciones sociales iniciadas a través de las redes públicas de Internet (tal los casos notorios y actuales de los Indignados de Europa) el abogado santotomesino se declara perplejo: "La verdad es que no había pensado en cosa semejante y no sé si acá podría darse. Uno siempre tiene la idea de que esas cosas pasan lejos. Lo único que sé es que si algo demuestra que el que puente es necesario es la reacción que hasta ahora se está verificando. En lo particular he comprobado, con alegría, que yo no soy sólo el que quiere el puente, sino que al paso que vamos somos miles". El profesional también quiso aventar cualquier especulación o fantasma que, piensa, aparecerán a medida que las voluntades se sigan sumando al reclamo por el nuevo puente. Y enfatiza: "Esto no tiene fin político partidario ni sectorial de ninguna índole. Es simplemente un lugar donde los ciudadanos de Santo Tomé podemos sumar nuestra voz, todos sin excepción, para que la obra que necesitamos no se demore y menos se olvide. Cada accidente en el puente Carretero es para nosotros un doloroso punzazo de impotencia".
http://www.agenciafe.com/noticias/val/160963/visible-reclamo-en-la-web-por-el-puente-santa-fe-santo-tomé-.html
robertino1 July 9th, 2011, 06:32 PM Avances por el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
REUNIÓN EN VIALIDAD NACIONAL
Prosiguen las actividades en la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales para determinar la ubicación y elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En este marco, las consultoras contratadas por la Dirección Nacional de Vialidad continúan con los trabajos de gabinete en referencia a la documentación de existencia previa.
Asimismo, en dependencias del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional se concretó la primera reunión con los referentes técnicos de las municipalidades de ambas ciudades y Medio Ambiente del gobierno provincial. Del encuentro participaron además ingenieros del 7º Distrito DNV y de Estudios y Proyectos de Casa Central de Vialidad Nacional.
La jornada tuvo como finalidad establecer un contacto directo entre los consultores y los organismos locales y provinciales para avanzar sostenidamente en la realización de los estudios de referencia. Como se recordará, la tarea que debe arribar al Proyecto Ejecutivo que permita licitar la obra es posible gracias a una inversión del Gobierno Nacional de $ 3.242.000.
Por su parte, las consultoras conformadas en Unión Transitoria de Empresas (UTE) expusieron los primeros análisis sobre la denominada “alternativa sur”, variante elegida oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, alternativa sobre la que se estudiarán otras posibles trazas con sus beneficios y desventajas. Del mismo modo, los representantes del gobierno provincial, y en especial de los municipios, se pusieron a disposición para brindar información y datos con el fin de colaborar en el desarrollo de los estudios.
Vale recordar que el futuro puente incluirá además los accesos y conexiones con las redes viales existentes en cada jurisdicción a ambos lados del río Salado. Estas mejoras abarcarán en forma más extensiva la trama urbana de la ciudad de Santo Tomé, tanto en su conectividad local como regional, en tanto del lado Santa Fe, la nueva conexión se vinculará con la Avenida Circunvalación. En el mismo sentido, es importante reiterar que una vez que sean analizadas las diferentes opciones de ubicación del futuro puente, y luego de establecida la traza más conveniente en los aspectos ambientales, económicos y técnicos, las consultoras elaborarán el proyecto ejecutivo del viaducto y sus accesos.
Con esta documentación, a ser presentada dentro de un lapso establecido en ocho meses, Vialidad Nacional podrá llevar adelante la licitación para la construcción de la obra. Los estudios, y la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, junto a las mejoras en las cabeceras y accesos, forman parte de la compensación que el Gobierno de la Nación realizará a la Provincia de Santa Fe por la Autovía en Ruta Nacional Nº 19, obra que se encuentra en ejecución con el Estado santafesino como comitente.
http://www.santotomesigloxxi.com.ar/index.php?ver=noticias&accion=leer&id=11129
Lucas el Inocente July 20th, 2011, 08:56 PM Agrego parte de otra nota para complementar un poco la de Rober
CIUDAD
Con una inversión de 3.242.000 pesos
Puente Santa Fe-Santo Tomé: Estudian el nuevo enlace vial (http://notife.com/noticia/articulo/1035491/zona/1/Puente_Santa_Fe-Santo_Tome_Estudian_el_nuevo_enlace_vial.html)
[...]Según lo establecido por contrato, la etapa en desarrollo tendrá su conclusión en un informe preliminar, dentro de un mes aproximadamente, donde quedarán técnicamente expuestas y actualizadas las ventajas y desventajas, fortalezas y afectaciones que cada una de las tres trazas tendrán en los aspectos técnicos, ambientales y urbanísticos. En este sentido, es permanente la consulta e intercambio de información de las consultoras contratadas por Vialidad Nacional con los municipios y organismos de la provincia, por lo que se han concretado reuniones al respecto.
[...]Otros de los temas aportados como datos previos por los municipios fueron sus planes directores de desagües, planificación urbana, y proyectos viales y de infraestructura. Aquí aparece con mayor preponderancia el proyecto del nuevo puerto de Santa Fe, con sus obras viales y ferroviarias de vinculación. Justamente, se concretó una reunión especial con los titulares del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, que entregaron información específica sobre la iniciativa en marcha de reubicar la Terminal portuaria. Asimismo, en Santo Tomé, cobran relevancia las alternativas de accesos y conexión del nuevo puente con las Rutas Nacionales Nº 19 y 11, lo que representará incluir en los análisis, y en la obra misma, una avenida de dos carriles por mano para captar el flujo vehicular liviano y pesado, local y regional, y conducirlo hacia el enlace vial por sobre el río Salado.
Lo bueno es que la nueva conexión vial se está gestando teniendo como base las futuras obras que traerán mayor productividad a la región. Al parecer ya quedó descartada la idea de que el tránsito pesado no circule por este puente.
Como alude la nota, este enlace será un pieza mas dentro del corredor bioceánico central, vinculando no solo las ciudades más importantes del departamento, sino también sus accesos, rutas y AUs
robertino1 July 22nd, 2011, 04:16 PM En un mes estará definida la traza del nuevo puente a Santa Fe
"Para fin de año vamos a contar con un pliego ejecutivo como para licitar la obra", manifestó.
Lo dijo el Jefe del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, al referirse a los avances en los estudios sobre la conexión vial. El funcionario también ratificó que se proyecta un puente que permitirá el paso de tránsito pesado.
El Ingeniero Rafael Pretto, Jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, se refirió a los avances en los estudios sobre el nuevo puente Santo Tomé - Santa Fe y estimó que en el plazo de un mes estará se conocerá la traza definitiva.
Por otra parte, el funcionario mencionó que "la decisión es que por esta obra pase todo tipo de tránsito", ratificando que la futura conexión vial permitirá el paso de camiones de gran porte. Finalmente, Pretto estimó que antes de terminar el año los estudios estarán finalizados.
En diálogo con el noticiero local STV Noticias, el Jefe santafesino de Vialidad Nacional manifestó: "La primera etapa de los estudios se inició con los estudios de evaluación de antecedentes. Se contaba con ocho trazas y las consultoras seleccionaron tres, que consideran que son las más propicias para estudiar con más profundidad".
"Estamos en etapa de estudio de esas tres trazas, con estudios que determinarán cuál de ellas será la definitiva como para ya comenzar a realizar el proyecto definitivo. Los avances son significativos, así que estimamos que un mes tendremos la definición de la traza con la cual empezarían a trabajar", añadió.
En su momento, la posibilidad de permitir el paso de tránsito pesado por el nuevo puente había generado opiniones encontradas en nuestra ciudad. Consultado sobre el tema, Pretto expresó que "la decisión es que pase todo tipo de tránsito, por lo que esa una de las cuestiones que va a tener que contemplar el proyecto. Tendrá que tener en cuenta que tiene que ser para todo tránsito".
Finalmente, el funcionario fue optimista en relación a los plazos establecidos para la realización de los estudios y estimó: "para fin de año vamos a contar con un pliego ejecutivo como para licitar la obra"
http://www.sinmordaza.com/noticia/113407-en-un-mes-estara-definida-la-traza-del-nuevo-puente-a-santa-fe.html
argento_stafe July 22nd, 2011, 04:50 PM http://img560.imageshack.us/img560/8579/puentesantafesantotomej.jpg
[Denise] July 23rd, 2011, 06:55 AM Creo que la alternativa 7, empalmando con la Mar Argentino es la mejor opción.
Daireon July 23rd, 2011, 10:17 AM mmm estoy entre la 5 y 7....la 7 porque conecta con la Mar Argentino y con toda la infraestructura para el futuro puerto, y la 5 porque es una conexión intermedia entre los 2 puentes ya existentes
Diegote July 25th, 2011, 02:25 PM Creo que la mejor es la 7, a través de Av. Mar Argentino genera una conexión directa con Alem lo que permite costear la ciudad sin atravesarla hasta alcanzar la RN 168; o ingresar al sector de la ciudad que se desee sin pasar por el centro o macrocentro. La conexión con el puerto no me parece muy relevante, pues de ella debe ocuparse el puente Santa Fe - Paraná y las cargas que vienen desde el norte pueden empalmar la R 11 por el puente de la autopista (creo)
Oktubre July 25th, 2011, 08:12 PM Estudios en marcha por 3,2 millones
La consultora define la traza del nuevo enlace Santa Fe-Santo Tomé
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/65943-la-consultora-define-la-traza-del-nuevo-enlace-santa-fesanto-tome
Fuente:
Daning July 25th, 2011, 08:24 PM Coincido en que la alternativa n° 7 es la mejor de las tres.
Sin embargo creo que es posible mejorarla un poco en la cabecera santotomesina, ya que según los mapas aqui disponibles el viaducto pasaría por lugares estrechos como estos:
http://i1004.photobucket.com/albums/af165/DaniArlettaz/santoto.jpg
fanito July 28th, 2011, 10:03 AM si yo viviera en santo tome en la zona céntrica llamemosle.. donde justo esta escrito santo tome en la imagen de vialidad nacional yo no tomaría la alternativa 7 para ir a santa fe ya que seria un camino mas largo y seguiría por el mismo puente ya existente.. y las veces que fui a santo tome y volví a santa fe y había cola era mas que nada por autos y no por camiones o vehículos de gran envergadura
Martin Ferraro July 28th, 2011, 01:08 PM La 5 toda la vida....
Económicamente no creo que se deba expropiar tanto, y es un trazado más corto.
Ecológicamente.... casi se podría decir que el daño es mínimo... o mejor dicho, el daño ya está hecho.
Desde lo práctico... es la más corta y la que más serviría tanto para el tránsito de paso como para la gente de Santo Tomé y Santa Fe.
La 7 desde lo ambiental me parece una chanchada.
Diegote July 29th, 2011, 05:51 PM ^ Martín es lógica tu observación, pero hay que pensar que la 5° deriva todo el tránsito directo al centro y macrocentro de Santa Fe, yo veo eso como una complicación.
Martin Ferraro July 29th, 2011, 08:19 PM ^ Martín es lógica tu observación, pero hay que pensar que la 5° deriva todo el tránsito directo al centro y macrocentro de Santa Fe, yo veo eso como una complicación.
mmm no exactamente... lo deriva a la circunvalación, la cual lo "reparte" hacia el norte y hacia el sur, aunque en el mapa casi no se ve la circunvalación...
Diegote July 30th, 2011, 10:18 PM ^^ Ap, puede ser, no tenía en cuenta la circunvalación, buena apreciación.
Daireon July 31st, 2011, 04:47 AM Además ese puente serviría principalmente para los santotomesinos que van diariamente a Santa Fe y la mayoría lo hace para trabajar en el centro o para acudir a centros de enseñanza que se dispersan por la zona céntrica, aparte de ciudad universitaria
Diegote August 1st, 2011, 05:58 PM ^^ ¿Y? ... Si ingresas por Mar Argentino y continuás por Alem, podés ingresar al sur, macro y microcentro también.
juan_AGUSTIN* August 2nd, 2011, 05:48 AM la opcion 7 me parece la mejor, asi se bordea toda la ciudad y llega directo a la 168, el puente viejo que quede para los viajes interciudades.
argento_stafe August 2nd, 2011, 02:29 PM Para mi la 7, que creo es la que se va a realizar ya que siempre se proyecto esa, la que se descarta seguro es la 3.
quedenso August 2nd, 2011, 05:16 PM me parece que la mejor opcion es la numero 7 ya que los espacios para la circulacion del transito pesado en Santo Tome ya estan previstos en esa traza: su mayor recorrido se da sobre av richieri que cuenta con mucho espacio para hacer varios carriles y ademas es una zona que aun no esta poblada como las otras dos, la 3 y la 5, por si hiciera falta exporpiar, seria menos complejo. Lo mismo que el camino que llevaria al futuro puente, es mucho mas corto el de la opcion 7.
Lucas el Inocente August 2nd, 2011, 05:51 PM La opción Nº7 es la mas adecuada, no por nada fue ratificada en dos oportunidades con estudios realizados en 1998 y en 2007. Hay que sumarle también el hecho de que la ciudad de Santo Tomé crece hacia el sur y, hoy por hoy, avanza sobre el distrito de Sauce Viejo
Una nueva conexión vial con la capital, al sur del actual puente carretero, le daría una rápida solución a toda la zona sur que debe llegar hasta el centro de la ciudad para cruzar a Santa Fe. Demás está decir aquello relacionado con el tránsito pesado y las futuras obras del nuevo puerto y la conexión Santa Fe - Paraná
robertino1 August 6th, 2011, 10:58 AM Puente a Santo Tomé: campaña de firmas para enviar un petitorio a la Presidenta
El espacio creado en la red social Facebook "Yo Quiero el Puente", continúa con sus actividades tendientes a lograr la concreción de la nueva conexión vial entre nuestra ciudad y Santa Fe. En ese sentido, sus integrantes se encuentran abocados a la junta de firmas para enviar un petitorio a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Su creador, el abogado Marcos Gomila brindó mayores precisiones sobre la nueva iniciativa y en primer lugar manifestó: "continuando con esta campaña que hemos iniciado hace unos meses para logra la construcción del puente, la nueva actividad que hemos emprendido es un petitorio, que estará acompañado por la mayor cantidad de firmas posibles, tanto de ciudadanos de Santo Tomé como de Santa Fe".
"Queremos lograr que se incorpore en el presupuesto nacional los montos correspondientes a la obra del nuevo puente. Sabemos que los estudios posiblemente estén listos para fin de año, pero el inconveniente que vemos es que si no se hacen las previsiones presupuestarias a nivel nacional, la obra no se va a poder llevar adelante", agregó.
Más adelante, Gomila apuntó que se reunieron con el intendente Fabián Palo Oliver para comentarle la idea y como respuesta recibió todo su apoyo. "Nos puso a disposición distintos espacios para que se vayan firmando los formularios. Vamos a estar durante 45 días con esta campaña, tratamos de solicitar a comercios e instituciones que nos brinden la posibilidad de dejar las carpetas y lograr reunir las firmas".
"No tenemos ningún tipo de vinculación política con la intendencia, simplemente es un compromiso del municipio como institución para este problema que nos afecta a todos", enfatizó.
A su término, Celeste Minitti, otra de las ideólogas del grupo, detalló que los formularios "están distribuidos en algunos comercios, está en la página de Facebook y está la posibilidad de bajarlo para distribuirlo con su gente conocida y que llegue a más gente. Mientras más firmas juntemos, más fuerza va a tener esta iniciativa".
http://www.sinmordaza.com/noticia/114271-puente-a-santo-tome-campana-de-firmas-para-enviar-un-petitorio-a-la-presidenta.html
quedenso August 10th, 2011, 07:09 PM SANTA FE-SANTO TOMÉ
Confirman que en un mes estará definida la traza del nuevo puente
Lo dijo el Jefe del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, al referirse a los avances en los estudios sobre la conexión vial. El funcionario también ratificó que se proyecta un puente que permitirá el paso de tránsito pesado. “Para fin de año vamos a contar con un pliego ejecutivo como para licitar la obra”, manifestó.
22.08.2011 | 11:17 hs. · Fuente: Santo Tomé al Día
El Ingeniero Rafael Pretto, Jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, se refirió a los avances en los estudios sobre el nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe y estimó que en el plazo de un mes estará se conocerá la traza definitiva.
Por otra parte, el funcionario mencionó que “la decisión es que por esta obra pase todo tipo de tránsito“, ratificando que la futura conexión vial permitirá el paso de camiones de gran porte. Finalmente, Pretto estimó que antes de terminar el año los estudios estarán finalizados.
En diálogo con el noticiero local STV Noticias, el Jefe santafesino de Vialidad Nacional manifestó: “La primera etapa de los estudios se inició con los estudios de evaluación de antecedentes. Se contaba con ocho trazas y las consultoras seleccionaron tres, que consideran que son las más propicias para estudiar con más profundidad”.
“Estamos en etapa de estudio de esas tres trazas, con estudios que determinarán cuál de ellas será la definitiva como para ya comenzar a realizar el proyecto definitivo. Los avances son significativos, así que estimamos que un mes tendremos la definición de la traza con la cual empezarían a trabajar”, añadió.
En su momento, la posibilidad de permitir el paso de tránsito pesado por el nuevo puente había generado opiniones encontradas en nuestra ciudad. Consultado sobre el tema, Pretto expresó que “la decisión es que pase todo tipo de tránsito, por lo que esa una de las cuestiones que va a tener que contemplar el proyecto. Tendrá que tener en cuenta que tiene que ser para todo tránsito”.
Finalmente, el funcionario fue optimista en relación a los plazos establecidos para la realización de los estudios y estimó: “para fin de año vamos a contar con un pliego ejecutivo como para licitar la obra”.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1035694/Confirman_que_en_un_mes_estara_definida_la_traza_del_nuevo_puente.html
22.08.2011 ???
[Denise] August 17th, 2011, 03:48 AM Hoy en clases surgió el tema del puente Santa Fe - Santo Tomé, y nos dieron la explicación de por qué está tardando tanto. Les cuento la historia.
En una primer instancia, los municipios de ambas ciudades, tras la obvia necesidad de una nueva interconexión entre las mismas, definieron encarar el proyecto, que quedó a cargo de la UTN-FRSF y la UNL. Se realizaron todos los estudios necesarios, planteando el problema a resolver: conexión entre dos ciudades vecinas. Una vez definida la traza, se comenzó con el anteproyecto ejecutivo.
En una segunda instancia, ya en manos de la Nación, se decidió que el puente pase a formar parte de un corredor del Mercosur, teniendo en cuenta el impacto de la reconversión en autovía de la Ruta 19, lo que no sólo elevó a la categoría de Nacional el enlace, sino que lo llevó a convertirse en un puente inserto en una ruta internacional. Este hecho deja prácticamente sin validez todo lo realizado anteriormente, ya que todos los parámetros de diseño cambian. Por ejemplo, no solo hay que tener en cuenta el flujo vehicular entre las dos ciudades, sino que a eso sumarle el flujo entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, y además el flujo entre los países del Mercosur, debido a aquellos medios de transporte que bajen a Santa Fe para llegar a Córdoba.
Conclusión: en este momento se encuentra en una etapa de formulación de un segundo proyecto. Para esto, se están realizando nuevamente los estudios de cada una de las trazas, etc. Lo más probable: que se mantenga la traza que se definió en una primer instancia (la que, en Santa Fe, llega a Varadero Sarsoti). Estos estudios son los que culminan en 1 mes, según la noticia que posteó quedenso.
Oktubre August 17th, 2011, 05:23 PM Muy interesante info Denise. Ojala se concrete pronto y de la mejor manera posible. El ingreso por el Varadero Sarsotti, si bien me parece el mas factible se me pinta conflictivo en su ingreso a la city , pero bueh habra que mejorar la vigilancia.
Daireon August 18th, 2011, 05:00 AM Ojalá que con esos flujos nuevos que se tengan en cuenta, terminen haciendo un puente de 3 carriles por mano. Sería lo más lógico proyectándolo a futuro.
argento_stafe September 14th, 2011, 04:22 AM Pretenden garantizar las partidas presupuestarias para el nuevo puente
Los concejales de la UCR de Santo Tomé presentaron un proyecto de Resolución con el objetivo de requerir a la Presidenta de la Nación que los fondos para realizar la obra sean incluídos en el presupuesto del año próximo. Además, plantean pedir a los legisladores nacionales por Santas Fe que acompañen el tema con las gestiones necesarias.
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, integrado por Daniela Qüesta y Martín Giménez, presentó un proyecto de Resolución en relación a las partidas presupuestarias de la obra del nuevo puente a Santa Fe. En la iniciativa, los ediles proponen solicitar a las máximas autoridades nacionales la incorporación de los fondos en el presupuesto del próximo año.En el mismo proyecto, los legisladores plantean enviar copia de la solicitud a los senadores y diputados nacionales por Santa Fe, para que en el caso de no existir las previsiones presupuestarias necesarias, propongan las modificaciones correspondientes en el proyecto de presupuesto nacional.Según explicaron en la iniciativa, los concejales radicales se basan en que el próximo 15 de setiembre vence el plazo constitucional para que el Poder Ejecutivo Nacional presente ante el Congreso el Proyecto de Presupuesto.Además, en los argumentos señalan que “en el presupuesto vigente para el año 2011, no existen previsiones presupuestarias para la construcción de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, como sí lo tenían presupuestos anteriores”.Qüesta y Giménez recuerdan que “no sin dificultades y demoras, se está llevando adelante el proceso de ejecución de los trabajos encomendados por la Dirección Nacional de Vialidad, para la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe”.En otro párrafo afirman que “resulta perentorio solicitar a la Presidencia de la Nación, la incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para la financiación de la construcción de la nueva conexión vial”.Además, expresan que “en caso, de no existir la previsión presupuestaria solicitada y resultar materialmente y/o temporalmente imposible su incorporación antes de la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso Nacional, resulta conveniente solicitar a los legisladores por la Provincia de Santa Fe, propongan las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias a los mismos fines en el marco su análisis, debate y aprobación legislativas”.Finalmente, señalan que “resulta imprescindible solicitar a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al Señor Ministro de Economía Amado Boudou, que garanticen el cumplimiento del compromiso asumido, particularmente en el convenio suscripto en octubre de 2.007, recordando que dicho compromiso se realizó en compensación de los recursos efectivamente está destinando la Provincia de Santa Fe para la ejecución de la obra de transformación de la Ruta Nacional Nº 19”.
http://agenciafe.com/noticias/val/165898/pretenden-garantizar-las-partidas-presupuestarias-para-el-nuevo-puente-.html
robertino1 September 14th, 2011, 04:00 PM En los próximos días anunciarán la traza para el puente Santa Fe-Santo Tomé
Desde el municipio santotomesino adelantaron que Vialidad Nacional realizará el anuncio, a partir del trabajo que llevan adelante las consultoras. Nunca dudamos de que el puente se va a hacer. Hay un compromiso que la Nación debe cumplir porque la provincia ya hizo su parte", afirmó Palo Oliver.
Durante el discurso pronunciado durante el acto por el 139º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé, el intendente Fabián Palo Oliver se refirió a la construcción del nuevo puente y anunció que en los próximos días anunciarán la traza elegida para la conexión vial.
"Vialidad nacional nos confirmó que faltan muy pocos días para que se anuncie la traza elegida. Volvimos a insistir con la necesidad de que el puente se construya en la zona sur de la ciudad pero desde Vialidad ratificaron que ellos serán quienes resolverán cuál es la mejor traza de acuerdo a las valoraciones técnicas", remarcó.
(...)
http://www.sinmordaza.com/noticia/116599-en-los-proximos-dias-anunciaran-la-traza-para-el-puente-santa-fe-santo-tome.html
:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
LeitoStafe September 14th, 2011, 04:02 PM ^^ Todavía no canto victoria, ya tenemos sobradas muestras de que estos energúmenos pueden salir con cualquiera para cancelar o postergar (nuevamente) el proyecto. :colbert:
Oktubre September 14th, 2011, 08:17 PM Esperemos esta vez sea la vencida, y arranquen de una buena vez!!
Diegote September 19th, 2011, 06:47 PM Presentan el proyecto del puente a Santo Tomé
...
El ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Guillermo Storero, confirmó que mañana a las 10 hs. se realizará una reunión en la sede de Vialidad Nacional, distrito Santa Fe. En la misma, las autoridades formalizarán el proyecto de construcción del nuevo puente que unirá la capital provincial con la vecina localidad de Santo Tomé.
...
En ese marco, el integrante del Gabinete de Binner afirmó que la instancia “abre las puertas a la licitación ya pronto”, lo que debería ser “el próximo paso”. Dicho esto, agregó que con la reunión “comienza a prosperar al menos al nivel de diálogo” y bregó por que sea de la misma manera “en obras”.
Finalmente, Storero agregó un dato que, probablemente, genere polémica: Hasta el momento, se habla de ejecutar la traza al norte del puente Carretero, lo que se contradice con las sugerencias de algunos sectores de ambas ciudades que se inclinaban por colocar el viaducto en la zona sur.
Notife (http://www.notife.com/noticia/articulo/1039697/zona/1/Presentan_el_proyecto_del_puente_a_Santo_Tome.html)
Oktubre September 19th, 2011, 08:25 PM Uppss! Tambien escuche lo de la traza Norte como la mas factible. Lo comentaron por radio
Daireon September 19th, 2011, 09:29 PM Ojalá se haga la opción 5 del mapa anterior, continuando con Gral. López. El que quiera bordear la ciudad por la Mar Argentino sin entrar al centro que siga usando el puente carretero, y el que quiera ir al centro, que vaya por el puente nuevo. Y como cierto forista dijo, el impacto ambiental va a ser minimo. Hay que ver serían los accesos al puente desde el lado de Santo Tomé, pero bueno...detalles.
Oktubre September 20th, 2011, 02:53 PM La presentacion del proyecto es hoy en Vialidad Nacional. Veremos....
Tarsis September 20th, 2011, 07:12 PM Apareció la propuesta, la pasaron por el noticiero de Cableydiario, es en Santo Tomé, paralelo a vía del ferrocarril, luego desvía hacia el norte, y haciendo una curva hacia el este, en la zona de Costa Azul, cruza el Salado y entra por calle Mendoza con vía hacia el este, la mano en sentido oeste es por Alfonso Durán, que se junta con Mendoza para subir la circunvalación. Se genera un distribuidor en Mendoza y Circunvalación y otro en General López y Circunvalación. Creo que conectará mejor a las dos ciudades, pero lo aleja de una entrada mas directa al nuevo puerto, lo positivo también, es que generará mas obras nuevas en ambas orillas que deberían mejorar las condiciones de esos lugares sobre todo en Santa Rosa de Lima. Si aparece una infografía favor de subir
quedenso September 20th, 2011, 08:00 PM http://img90.imageshack.us/img90/2312/puentetrazanumero3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/90/puentetrazanumero3.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://santotomealdia.com.ar/noticias/val/67174/vialidad-nacional-confirmo-la-traza-norte-para-el-nuevo-puente-santo-tome---santa-fe.html
no se si a santa fe le sirve mas o menos esta traza, creo que para santo tome no es la mejor, sigue llevando todo el trafico hacia el norte de la ciudad.
Oktubre September 20th, 2011, 08:27 PM Y que pasa con el futuro nexo al Puerto Nuevo??
Diegote September 20th, 2011, 10:46 PM (Perdón moderación pero la nota merece ir completa) ... la nota da respuestas a todo.
Informe sobre la traza del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
...
Esta mañana, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretó una reunión donde fue presentado el informe preliminar con la evaluación comparativa de las posibles trazas del nuevo Enlace Vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Del estudio realizado por las consultoras contratadas por Vialidad Nacional surge que la traza número tres, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe y de Costa Azul en Santo Tomé, es la más conveniente dentro de una evaluación de las condiciones ambientales, económicas y de captación de tránsito. Cabe recordar que el Estado Nacional ha invertido más de tres millones de pesos en estos estudios que culminarán con la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Nueva Conexión Vial.
En los pasos a seguir, Vialidad Nacional definirá en los próximos días la traza, alternativa de enlace que seguramente será la apuntada por el mencionado estudio. Una vez cumplido este paso, inmediatamente las consultoras iniciarán la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Nuevo Puente, junto con sus accesos y obras complementarias. Esta documentación debería estar finalizada para los primeros meses del próximo año. Con ello, Vialidad Nacional contará el pliego necesario para llevar adelante en el 2012 la licitación de la obra.
Cabe consignar que en el mismo encuentro, del que d se expusieron los detalles de los accesos hacia el puente en sí, obras muy importantes al establecer mejoras de infraestructura vial, de desagües e iluminación, por ejemplo en las calles de penetración en la trama urbana de Santa Fe (Mendoza y Alfonso Durán).
Donde las obras de infraestructura serán de mayor relevancia es en la ciudad de Santo Tomé. El beneficio para los santotomesinos, y para su vinculación regional con la Rutas Nacionales Nº 11 y 19 y la autopista a Rosario que reforzará su posicionamiento estratégico, estará dada por una nueva avenida circunvalación que conectará Richieri y Ruta 11 con Ruta 19, y desde allí hacia el norte, con el nuevo enlace vial que se ubicará entre el puente sobre el Salado de Autopista y el Puente Carretero (ver infografía). Todo el enlace vial tendrá dos carriles por mano, con accesos cada 400/500 metros, conectividad con las tramas urbanas, un puente de aproximadamente 700/750 metros de cuatro trochas, ciclovías y calles laterales colectoras en la ciudad de Santo Tomé en algunos tramos de la Circunvalación, con un intercambiador a distinto nivel en Ruta 19 y una rotonda de acceso a nivel en Ruta 11 y Richieri.
http://www.lt10digital.com.ar/data/img_cont/img_imagenes/img_gr/20365.jpg
Los puntos analizados en el estudio
En el trabajo realizado por las consultoras contratadas por Vialidad Nacional se inclyeron sendas reuniones con autoridades, funcionarios y técnicos de ambos municipios. Asimismo, se contempló a entidades y representantes del Gobierno Provincial, como así también a los organismos académicos de la ciudad capital. En este proceso de intercambio y relevamiento de información se incorporó en los estudios las definiciones de planes estratégicos de desarrollo, de planes urbanos, de obras de infraestructura, contempladas por cada localidad.
Por su parte, entre los parámetros evaluados comparativamente para cada traza, las consultoras, analizaron entre otros puntos el ambiente natural, el ambiente construido, el paisaje urbano, la conectividad urbana y la gestión institucional urbana, las áreas de Tránsito/Movilidad y de Infraestructura, las cuestiones de hidráulica fluvial, las condiciones del puente y su cruce con el cauce del río, el diseño vial de los accesos y viaducto, y los aspectos económicos.
En un desglose pormenorizado se destacan dentro de los puntos investigados y evaluados para cada traza la afectación de áreas naturales sensibles (humedales, reservas naturales, áreas con valor arqueológico), la afectación de equipamientos sociales (instituciones educativas y sociales) y de espacios verdes públicos. Además se tuvo en cuenta la expropiación de predios privados y la accesibilidad a equipamientos sociales del aglomerado como centros de salud, centros de transporte público, y sobre el equipamiento de servicios públicos a relocalizar o reconstruir.
En cuanto a la finalidad de vinculación entre ambas localidades, se estudió con particular detalle la conectividad urbana, con atención a la concordancia con las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial de Santo Tomé y Santa Fe. En este rubro se abordaron para cada alternativa de enlace los beneficios de ahorro de tiempos de viaje, las mejoras a inducir por el proyecto sobre arterias existentes. Y en materia de infraestructura complementaria, los aspectos hidráulicos fluviales, con la calidad hidráulica del cruce, posibilidad de erosión en fundaciones del puente, necesidad de readecuación del puente ferroviario existente, entre otras. Finalmente, la matriz de evaluación comparativa incluyó datos sobre la calidad de suelos para apoyos de terraplenes, el diseño vial, la complejidad constructiva, por mayor afección a infraestructura vial existente, la eficiencia de las intersecciones en cabeceras y el grado de adecuación con proyecto futura terminal del Puerto Santa Fe.
Como se recordará, las alternativas denominadas 7 (inicialmente elegida por el gobierno provincial y los municipios) y las 3 y 5, fueron evaluadas en esta instancia. Vale resaltar que esta preselección fue acordada en las reuniones mantenidas previamente por las partes y Vialidad Nacional. Con todo, los avances permitirán contar con el Proyecto Ejecutivo para licitar la obra, sustentada como los estudios por una inversión del Gobierno Nacional.
Las conclusiones sobre la Traza Norte
En el estudio efectuado por las consultoras se detallan las principales ventajas que inclinaron la decisión para determinar a la Traza Norte como la más conveniente. Entre estas conclusiones que fundamentan el ingreso a la ciudad de Santa Fe por calle Mendoza se destaca que esta alternativa permite acceder directamente al baricentro de la zona de mayor demanda de tránsito, permitiendo una penetración de elevada homogeneidad en la red urbana de Santa Fe a través de la infraestructura existente. Se agrega que la descarga y recepción de volúmenes de tránsito en Santa Fe se hace por calle Mendoza y por Durán hacia los corredores norte-sur representados por Bv. Zavalla y Av. Freyre.
En otro orden, dentro del diseño vial, el nuevo intercambiador a distinto nivel que se levantará en la intersección con la Circunvalación Oeste se adapta sin inconvenientes a la infraestructura existente, y tiende a fortalecer un nuevo corredor urbano: el par circulatorio Mendoza-Durán, en concordancia con el planeamiento urbano de la ciudad de Santa Fe. A ello debe sumarse la incorporación de un nuevo distribuidor en Circunvalación Oeste y Avenida General López, que potencia a la traza permitiendo el ingreso/egreso de Santa Fe por otra arteria alternativa.
En cuanto a las necesarias expropiaciones que una obra de estas características tendrá, la Traza Norte, con todos sus accesos, especialmente en Santo Tomé, la afectación de viviendas es la más baja de las tres alternativas estudiadas. Respecto de la gravitación regional del enlace, previsto para todo tipo de tránsito –incluso el pesado- la Traza Norte con su circunvalación en Santo Tomé eleva la potencialidad del corredor como variante para la actual Ruta Nacional Nº 11.
Entre otros puntos favorables mensurados para la traza elegida se destaca que no tiene interferencias importantes con el ferrocarril existente y futuro, previsto como acceso a la futura terminal del Puerto de Santa Fe reubicada en las orillas del Río Paraná. Además, se logra una mejor posibilidad de acoplamiento a las nuevas obras de defensa en Santo Tomé, por coincidencia de traza en un sector, y desde el punto de la conectividad con los servicios sanitarios de alta complejidad como el Hospital de Niños y Hospital Cullen en Santa Fe.
Lt10digital (http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/122039/informe-sobre-la-traza-del-nuevo-puente-santa-fe-santo-tome.html)
juan_AGUSTIN* September 21st, 2011, 02:22 AM No sirve de nada esa traza, encima lleva todo el transito a santa fe, en ves de pasarlo po la circunvalacion o por el proyecto que unia la 19 a la 168 evitando todo el centro de la ciudad como lo es la av alem
robertino1 September 21st, 2011, 02:30 AM No me convence mucho esa entrada, no opino mas por que no se mucho del tema pero a simple vista del mapa, no me convence...
Martin Ferraro September 21st, 2011, 02:36 AM Perfecto!!! la opción sur era una locura!
Me parece bárbaro.
Daning September 21st, 2011, 03:28 AM No sirve de nada esa traza, encima lleva todo el transito a santa fe, en ves de pasarlo po la circunvalacion o por el proyecto que unia la 19 a la 168 evitando todo el centro de la ciudad como lo es la av alem
Creo que la traza lleva el tránsito a Santa Fe entre otras cosas porque el flujo de tránsito predominante en el puente es hacia Santa Fe (no hacia Paraná). Además la traza tiene un enlace con la circunvalación.
No se si es la mejor opción, pero tu opinión me parece demasiado categórica para tan poco fundamento.
Alan_sfe September 21st, 2011, 04:04 AM Para mi es un desastre urbanistico esa opción. Primero la entrada desde Santa Fe es sobre Mendoza. Lo que va a hacer que el transito paso por un barrio poblado como Santa Rosa. Y el peor error es del lado Santoto que hace que todo el transito pase por plena ciudad. Se pensó con el bolsillo y no con vista a largo plazo esta obra.
maty_08 September 21st, 2011, 08:46 AM Me parece poco conveniente la traza elegida, primero porque del lado Santa Fe desemboca en barrio Santa Rosa de Lima, uno de los barrios mas inseguros de la ciudad, sin la infraestructura necesaria (calles angostas, de tierra/ripio [Alfonso Duran], sin desagües) e inundable, con una villa en la zona oeste del barrio y en el cual, actualmente hay un acceso, sobre calle Mendoza donde solo los corajudos se atraven a pasar. Segundo del lado Santo Tome quizas sirva un poco para desarrollar los barrios del oeste y norte, pero claramente se sabe que Santo Tome crece hoy en dia hacia el sur. Tercero, se planea un acceso secundario sobre calle Gral. López, el cual tiene los mismos problemas que tiene calle Mendoza. Otra cosa se plantea un puente con cuatro trochas, obviamente se deduce que seran dos por cada sentido de circulación, no les parece angosto y poco previsible a futuro. Con ciclovias, al menos, del lado Santa Fe, te aseguro que si metes ahi en bicicleta ni con los pedales te quedas.
La traza sur me parece mas conveniente, al ser de tipo regional y al sacar el transito pesado del centro de la ciudad (Alem, 27 de Febrero) al estar unido a los futuros accesos al puerto, en fin el tipo de enlace regional que se habia planeado con esta traza me parece que pierde todo tipo de sentido.
Saludos. Maty
quedenso September 21st, 2011, 04:29 PM si te parece inseguro el lado de santa fe, tendrias que conocer el chaparral y las vegas del lado de santoto jeje que es por donde va a pasar el acceso, creo que no se nada sobre el puente y su traza, no entiendo como se puede juntar en tan poco espacio tres pasos entre estas dos ciudades. Yo hubiera distribuido el trafico de santo tome mas que nada, poniendo el puente al sur.
Diegote September 21st, 2011, 06:18 PM Toda opinión merece respeto, pero tengamos en cuenta que estos estudios se han hecho por calificados, y poseen su fundamento técnico, por ende si alguien pretende rebatirlos debiera hacer un análisis de cada fundamento y un cotejo preciso con su opinión personal.
Por otro lado, el análisis sobre la precariedad o inseguridad de los barrios en los que desemboca el puente, me parece infundado, no solo porque no creo que sea un factor urbanístico a tener en cuenta, sino porque el actual puente carretero posee una villa a sus lados, y por otro lado si se piensa en ese factor, el puente no podría conectarse con ningún sector de la zona oeste de santa fe.
quedenso September 21st, 2011, 07:11 PM Toda opinión merece respeto, pero tengamos en cuenta que estos estudios se han hecho por calificados, y poseen su fundamento técnico, por ende si alguien pretende rebatirlos debiera hacer un análisis de cada fundamento y un cotejo preciso con su opinión personal.
Por otro lado, el análisis sobre la precariedad o inseguridad de los barrios en los que desemboca el puente, me parece infundado, no solo porque no creo que sea un factor urbanístico a tener en cuenta, sino porque el actual puente carretero posee una villa a sus lados, y por otro lado si se piensa en ese factor, el puente no podría conectarse con ningún sector de la zona oeste de santa fe.
cada uno opina como le parece y siguiendo la pauta que puede, te puede gustar o no lo que opina pero no le podes decir que pasos debe seguir para sacar una conclusion. Por supuesto que las opiniones no califican de la misma manera que la de un ingeniero al cual le encomendaron la tarea de analizar un proyecto, pero en definitiva el que decide, decide sobre la opinion del profesional, el resto es solo una opinion. No van a cambiar la traza por la opinion de un forero. La señora de la esquina de mi casa no estudio ingenieria ni urbanismo pero te puede decir donde se amontonan los autos en santo tome y cuanto tiene que esperar arriba del colectivo para pasar al otro lado. Por otro lado, insisto en que tecnicamente no se nada, pero me pregunto: para que es el puente? para transito liviano y transito pesado, incluso lei por ahi que va a tener ciclovia...para que? como opinaron aca tambien, quien va a ir en bicicleta por los dos barrios donde estan las cabeceras del puente? el tansito pesado, se va a desviar de la autopista para usar este nuevo puente? estan separados 1 km aprox, para que se va a desviar?
Diegote September 22nd, 2011, 01:31 AM ^^ ¿A esto no lo leiste?:
Toda opinión merece respeto ...
... y prestá atención en mi expresión a la palabra "debiera" que no es lo mismo que "debe".
Supera el pasado quedenso ... Te lo ordeno! j/k :P
juan_AGUSTIN* September 22nd, 2011, 03:36 AM Creo que la traza lleva el tránsito a Santa Fe entre otras cosas porque el flujo de tránsito predominante en el puente es hacia Santa Fe (no hacia Paraná). Además la traza tiene un enlace con la circunvalación.
No se si es la mejor opción, pero tu opinión me parece demasiado categórica para tan poco fundamento.
Me parece que mi opinion es mas que valida, puesto que lo primordial seria que el transito pesado pase por otro lugar asi no pasa por todo el centro de santotome y santa fe, Lo que pasa que aca no pensaron en la rapidez del transito del mercosur, la zona de santa fe y san tome siempre fue un estorbo para el transito pesado lo digo porque mi tio tiene transporte y siempre hay inconvenientes en esa zona, auque la alem ahora se pasa rapido porque hicieron una muy buena avenida.
maty_08 September 22nd, 2011, 07:16 AM A ver, analicemos un poco, el puente carretero no esta rodeado por dos villas, de un lado tenes el automovil club santa fe, no se donde ves villa ahi, y del otro lado tenes el acceso a varadero sarsotti, pero el nucleo del barrio esta alejado de lo que es el acceso en si, aparte no tengo conocimientos de echos de vandalismo es esa zona como ocurren, por ejemplo, en la desembocadura de la autopista o en la misma circunvalacion, donde cruzan cosas o te tiran con cosas para que te detengas y te roben, otra cosa, no se como vas hacer pasar el transito que se dirija a santa fe por un lugar por el que ni siquiera pasan colectivos con policias de a bordo (18), donde los anegamientos por inindaciones persisten aun pasada la lluvia, donde las calles son tan estrechas, que aveces, hasta al colectivo le cuesta circular, donde de noche ni los taxis ni los remises entran, con precaria ilimunacion y ante el menor vientito te cortan la luz, y si no me crees agarra un auto y a las 10 de la noche toma el acceso mendoza de la circunvalacion y lo vas a comprobar vos mismo, osea son muchas cosas las que juegan en contra, y ni contar las que mencionan del lado santo tome, obviamente mi opinon no va a cambiar nada porque es eso, la opinion de un simple ciudadano que sabe y vive a muy pocas cuadras de ese lugar y te puede contar como son las cosas, sin ir mas lejos, fijate buenos aires donde la Au. Illlia desemboca en la Av. 9 de julio, pasando antes por la villa 31, donde los echos de inseguridad son moneda corriente, o en rosario, donde la Au. Buenos Aires-Rosario desemboca en el Bv. Oroño, donde no hace mucho mataron a un pibe de 14 años que viajaba en un micro, antecedentes ay y se pueden dar aca tambien, no digo, tampoco que este mal echo el proyecto, pero a esa zona le falta mucho desarrollo para convertirse en un acceso seguro y confiable para todos aquellos que lo transiten y no esten a la expectativa de que algo pueda sucederles en, por ejemplo, en el semaforo de mendoza y lamadrid/mosconi o esperando a que pase el tren.
Saludos. Maty.
Daireon September 22nd, 2011, 08:18 AM Calculo que ampliarán el acceso. Además bien dice que es la opción donde "menos expropiaciones" se deberán realizar. Seguramente parte de las villas y demás asentamientos se trasladarán para hacer una calle más importante. En fin, el que quiera evitar la ciudad, que siga usando el puente carretero y listo. Esta opción está buena. Está bien entre el carretero y el puente de la autopista, y va a ser una excelente opcion para la gente que vive en los cada vez más poblados countries de la zona.
Diegote September 22nd, 2011, 12:55 PM Maty, primero te sugiero, cuando vuelvas de Santo Tomé hacia Santa Fe, prestá atención a mano derecha y verás una población bastante precaria, llamalo como quieras. Pero vamos a tu fundamento sobre la precariedad e inseguridad de la zona. No solo disiento con el mismo sino que cada vez lo noto más irrelevante; me parece zonzo apelar la carencia de luz o la estrechez de las calles de la zona de desembocadura, pues son cuestiones que obviamente son tenidas en cuenta como accesorias del proyecto principal, ¿no pensarás que bajarás del puente y te vas a encontrar con una callecita estrecha y sin luces? hay toda una infraestructura accesoria al puente en sí en la zona de desembocadura que se vincula íntimamente con el impacto urbanístico de la obra. Respecto a la inseguridad, otro factor fácilmente atendible; este no solo puede mejorar con la obra en sí, por la infraestructura accesoria a la que te hacía mención, sino que con una simple voluntad política al respecto cambia la zona. Si no lo vez así te pregunto ¿que desembocadura del puente sería superadora de esta dificultad que vos planteas? ¿El sur por Mar Argentino, surcado de villas; o que sector de la zona oeste se mantiene al margen de este problema?
Te dejo un extracto de la nota:
Las conclusiones sobre la Traza Norte
En el estudio efectuado por las consultoras se detallan las principales ventajas que inclinaron la decisión para determinar a la Traza Norte como la más conveniente. Entre estas conclusiones que fundamentan el ingreso a la ciudad de Santa Fe por calle Mendoza se destaca que esta alternativa permite acceder directamente al baricentro de la zona de mayor demanda de tránsito, permitiendo una penetración de elevada homogeneidad en la red urbana de Santa Fe a través de la infraestructura existente. Se agrega que la descarga y recepción de volúmenes de tránsito en Santa Fe se hace por calle Mendoza y por Durán hacia los corredores norte-sur representados por Bv. Zavalla y Av. Freyre.
En otro orden, dentro del diseño vial, el nuevo intercambiador a distinto nivel que se levantará en la intersección con la Circunvalación Oeste se adapta sin inconvenientes a la infraestructura existente, y tiende a fortalecer un nuevo corredor urbano: el par circulatorio Mendoza-Durán, en concordancia con el planeamiento urbano de la ciudad de Santa Fe. A ello debe sumarse la incorporación de un nuevo distribuidor en Circunvalación Oeste y Avenida General López, que potencia a la traza permitiendo el ingreso/egreso de Santa Fe por otra arteria alternativa.
En cuanto a las necesarias expropiaciones que una obra de estas características tendrá, la Traza Norte, con todos sus accesos, especialmente en Santo Tomé, la afectación de viviendas es la más baja de las tres alternativas estudiadas. Respecto de la gravitación regional del enlace, previsto para todo tipo de tránsito –incluso el pesado- la Traza Norte con su circunvalación en Santo Tomé eleva la potencialidad del corredor como variante para la actual Ruta Nacional Nº 11.
Entre otros puntos favorables mensurados para la traza elegida se destaca que no tiene interferencias importantes con el ferrocarril existente y futuro, previsto como acceso a la futura terminal del Puerto de Santa Fe reubicada en las orillas del Río Paraná. Además, se logra una mejor posibilidad de acoplamiento a las nuevas obras de defensa en Santo Tomé, por coincidencia de traza en un sector, y desde el punto de la conectividad con los servicios sanitarios de alta complejidad como el Hospital de Niños y Hospital Cullen en Santa Fe.
Lt10digital (http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/122039/informe-sobre-la-traza-del-nuevo-puente-santa-fe-santo-tome.html)
argento_stafe September 23rd, 2011, 05:10 AM Barletta: “Trataremos de ajustarnos” a lo que sea más conveniente para Santo Tomé
El pasado martes el Distrito 7º de Vialidad Nacional dio el informe final de la nueva traza para la realización del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé (Ver Nota: Presentaron el informe final sobre la traza del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé).
El intendente santafesino, Ing. Mario Barletta, afirmó- esta mañana- que nuestra ciudad “no tiene grandes dificultades en la lógica urbana porque todas las salidas desembocan en la circunvalación”.
En ese sentido consideró que algunas de esas salidas tienen “algunas ventajas”. Por ejemplo, “la de Mendoza puede simplificar algunas cuestiones. Si es más al sur llegaría a la zona donde se va a construir el otro puente donde se va a construir el nuevo Puerto”, agregó Barletta.
De todas maneras, para culminar consideró que el tema “es más complejo para Santo Tomé, asique nosotros trataremos de ajustarnos” a lo que sea más conveniente.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1039959/zona/1/Barletta_%E2%80%9CTrataremos_de_ajustarnos%E2%80%9D_a_lo_que_sea_mas_conveniente_para_Santo_Tome_.html
quedenso September 23rd, 2011, 08:34 PM Santa Fe y Santo Tomé están de acuerdo con la nueva traza vial
Tras una hora y media de reunión, los mandatarios de Santa Fe y Santo Tomé manifestaron hoy su conformidad al proyecto que presentó el martes la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el cual se eligió la traza 3 como la más apropiada para realizar la obra del nuevo puente que conecte la capital provincial con la vecina ciudad. De todos modos, ambos intendentes dejaron en claro que la única condición que exigen es que se incluyan todas las obras urbanas previstas en el informe.
“Expresamos la conformidad que se estableció en el informe técnico por parte de Vialidad Nacional respecto de la traza 3 para el nuevo acceso vial”, dijo el intendente santafesino Mario Barletta ni bien finalizó la reunión en el segundo piso del Palacio Municipal, que contó con la presencia de funcionarios locales y del municipio santotomesino.
“En lo que refiere a Santa Fe, esta conformidad está sujeta a los siguientes aspectos: la realización del distribuidor en calle Mendoza y el acceso en el par circulatorio de Mendoza y A. Durán hasta avenida Freyre, además del distribuidor en General López y el acceso por esa calle hasta Av. Freyre”, precisó Barletta.
Las observaciones que realizaron ambos municipios se deben presentar en el lapso de diez días. De todas maneras, en el informe de Vialidad están contempladas estas obras, “pero se trata de reafirmar que todos estos puntos deben estar en el pliego licitatorio”, agregó.
El intendente de Santo Tomé expresó el análisis que hicieron junto a sus colaboradores. “Que la avenida de circulación sea urbana, con conectividad a las calles troncales que corren de este a oeste; un nodo de articulación a la altura de Ricchieri y Castelli, con unión a República de Chile, lo que se conoce como acceso norte. Al mismo tiempo, está incluido un distribuidor que comunica el norte con el ingreso al viaducto”, señaló Fabián Palo Oliver.
Pormenores del estudio
El martes se dio a conocer el estudio de las consultoras que determinó que la traza 3, a la altura de calle Mendoza, en Santa Fe y del barrio Costa Azul, en Santo Tomé, al norte del Puente Carretero, es la más adecuada.
En los pasos a seguir, Vialidad Nacional tendrá que definir en los próximos días la traza -que seguramente será la apuntada- y cumplido ese paso, las consultoras iniciarán la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo enlace con sus accesos y obras complementarias. Esto debería estar finalizado los primeros meses de 2012, lo que permitiría a las autoridades del organismo tener el pliego necesario licitar la obra.
Entre las conclusiones que fundamentan el ingreso a Santa Fe por calle Mendoza se destaca que esta alternativa permite acceder directamente a la zona de mayor demanda de tránsito, logrando una penetración de elevada homogeneidad en la red urbana a través de la infraestructura existente. Asimismo, el nuevo intercambiador a distinto nivel que se levantará en la intersección con la Circunvalación Oeste se adapta sin inconvenientes a la infraestructura existente.
A ello se suma la incorporación de un nuevo distribuidor en Circunvalación Oeste y General López, que potencia a la traza permitiendo el ingreso y egreso de Santa Fe por otra arteria alternativa.
En relación con las expropiaciones, en esta traza la afectación de viviendas es la más baja entre las alternativas. Y respecto de la gravitación regional del enlace, previsto para todo tipo de tránsito, la traza con su circunvalación en Santo Tomé eleva la potencialidad del corredor como variante para la actual Ruta Nacional Nº 11.
Daning September 23rd, 2011, 11:45 PM Santa Fé debería lograr incluir en el proyecto algunas otras obras complementarías.
Una buena posibilidad sería desarrollar paralelamente a esta obra el Parque Lineal del Oeste, ya que además de sus propios beneficios complementaría el acceso desde el oeste distribuyendo el tránsito en otras calles (además de Mendoza y Durán), e incluso podría brindar un acceso directo desde el puente Santo Tomé - Santa Fe hacia Boulevard Pellegrini a través de calle Naciones Unidas.
maty_08 September 24th, 2011, 12:40 AM Diegote, atendiendo a lo que decis, me parece que las obras accesorias poco pueden hacer con resecto a mejorar un barrio consolidado, y no creo que con la voluntad politica alcance para poder cambiar la realidad que vive el barrio, un barrio que siempre fue abandonado, tanto por peronistas como por radicales, no puede cambiar de un dia para otro o con dar chasquido de dedos como si hicieramos mágia, son muchas las cosas que hay que mejorar que practicamente se tendrian que hacer en todo el barrio. Ensanchar las calles no se puede, y se hace seria como tener una 9 de Julio en zona oeste, algo nunca realizable, desagües, con hacerlos solo en esas calles no alcanzan, hay que hacerlos en todo el barrio para que se deje de vivir el flagelo de los anegamientos por lluvia, ilumacion es en vano ponen un foco nuevo y al otro dia aparecen todos rotos, asi que las obras accesorias me perecen por como es el barrio y la realidad que vive dificil de hacer. En cuanto a lo que me preguntas, toda la zona oeste es poco apropiada para estos tipos de obras, pero me parece que la opcion
sur era la mas indicada para esta obra, mira en una imagen de satelite y te vas a dar cuenta, no es lo mismo afectar un barrio (para vos villa) que esta en dasarrollo a afectar un barrio consolidado y desarrollado, se habala de pocas expropiaciones, claro, la zona donde se va a construir el intercambiador es zona de reservorio no pasa nada, pero en V. Sarsotti, tambien son pocas las expropiaciones, porque son terrenos publicos. En fin celebro la realizacion de la obra, pero me parece que los estudios que se hicieron me parecen hechos con poco conocimiento de la zona donde van a realizar las obras.
Saludos. Maty.
Diegote September 24th, 2011, 02:04 AM ^ Es una opinión Maty, es más, es lo que yo creía, ... que la desembocadura en Mar Argentino era lo más apropiado, pero los estudios marcan lo contrario, cosa que yo no tengo entidad para cuestionar, y a lo que se han allanado las autoridades de ambas ciudades. A diferencia de lo que opinas, yo no creo que no se hayan tenido en cuenta las variables importantes; creo que las empresas que lo efectuaron por algo ganaron la licitación, a lo que hay que sumar, que los técnicos de ambos municipios, no han hecho cuestionamientos a la traza.
Santa Fé debería lograr incluir en el proyecto algunas otras obras complementarías.
Una buena posibilidad sería desarrollar paralelamente a esta obra el Parque Lineal del Oeste, ya que además de sus propios beneficios complementaría el acceso desde el oeste distribuyendo el tránsito en otras calles (además de Mendoza y Durán), e incluso podría brindar un acceso directo desde el puente Santo Tomé - Santa Fe hacia Boulevard Pellegrini a través de calle Naciones Unidas.
Si estaría bueno. Tanto el parque lineal oeste en la zona de reservorios, como la costanera oeste a la vera de la circunvalación, son de las obras del bicentenario anunciadas por la provincia, calculo que con la realización del puente se comprometan realmente a su concreción, cambiaría rotundamente la zona.
Daireon September 24th, 2011, 09:08 AM Diegote, atendiendo a lo que decis, me parece que las obras accesorias poco pueden hacer con resecto a mejorar un barrio consolidado, y no creo que con la voluntad politica alcance para poder cambiar la realidad que vive el barrio, un barrio que siempre fue abandonado, tanto por peronistas como por radicales, no puede cambiar de un dia para otro o con dar chasquido de dedos como si hicieramos mágia, son muchas las cosas que hay que mejorar que practicamente se tendrian que hacer en todo el barrio. Ensanchar las calles no se puede, y se hace seria como tener una 9 de Julio en zona oeste, algo nunca realizable, desagües, con hacerlos solo en esas calles no alcanzan, hay que hacerlos en todo el barrio para que se deje de vivir el flagelo de los anegamientos por lluvia, ilumacion es en vano ponen un foco nuevo y al otro dia aparecen todos rotos, asi que las obras accesorias me perecen por como es el barrio y la realidad que vive dificil de hacer. En cuanto a lo que me preguntas, toda la zona oeste es poco apropiada para estos tipos de obras, pero me parece que la opcion
sur era la mas indicada para esta obra, mira en una imagen de satelite y te vas a dar cuenta, no es lo mismo afectar un barrio (para vos villa) que esta en dasarrollo a afectar un barrio consolidado y desarrollado, se habala de pocas expropiaciones, claro, la zona donde se va a construir el intercambiador es zona de reservorio no pasa nada, pero en V. Sarsotti, tambien son pocas las expropiaciones, porque son terrenos publicos. En fin celebro la realizacion de la obra, pero me parece que los estudios que se hicieron me parecen hechos con poco conocimiento de la zona donde van a realizar las obras.
Saludos. Maty.
Las obras "accesorias" son necesarias. No cambiarán las cosas de un día para el otro, pero por algo se empieza. El gobierno no puede cambiarle la mentalidad a la gente ni hacer un barrio nuevo en otra parte y dinamitar lo que hay para que el puente sea factible. El barrio va a tener que adaptarse, y los que usen el puente también. Si tan peligroso es, que me parece una exageración, que pongan vigilancia, que pongan cámaras, que pongan patrulleros, etc. Son pocas cuadras, no es como los accesos a Bs As que tienen kilómetros y es más dificil evitar delitos.
La opción sur era un puente mucho mas largo, caro y con un impacto ambiental brutal. Repito, el puente carretero va a seguir funcionando, asi que el que quiera ir por la Mar Argentino que use ese puente! No entiendo el argumento de querer hacer un puente nuevo, casi a la misma altura del que ya existe ahora.
Diegote October 4th, 2011, 02:45 PM Ninguna de las dos ciudades presentó objeciones a la Traza Norte
En el día de ayer presentaron las observaciones a la empresa consultora encargada de realizar los estudios preliminares la misma que, a partir de ahora, tiene seis meses para elaborar el proyecto y llamar a licitación...
...
En diálogo con LT9, Palo Olvier, sostuvo que “hubo polémica con el tema de la traza pero lo cierto es que técnicamente está más que justificada la Traza Norte”, de esta manera, “nos dieron la encomienda de que teníamos 10 días para hacer las observaciones, nosotros hicimos la presentación en el día de ayer y ahora ellos tienen seis meses para hacer el proyecto ejecutivo y llamar a licitación”.
Esto quiere decir que “para marzo o abril la empresa estaría presentando su obligación y por eso estamos trabajando para que esté incluido en el Presupuesto 2012”, agregó el funcionario santotomesino.
...
Notife (http://www.notife.com/noticia/articulo/1040764/zona/1/Ninguna_de_las_dos_ciudades_presento_objeciones_a_la_Traza_Norte_.html)
preservarbuenosaires October 4th, 2011, 03:22 PM A mi me parecia mucho mas logico si hacian el puente pegado al ferroviario actual, porque con la traza norte todo el que venga de la mesopotamia tiene que alargar viaje y hacer una U invertida.
Me da la impresion de que prevalecio la mentalidad pueblerina por sobre la estrategica.
Se penso como un puente entre dos ciudades cuando en realidad es un eslabon de una cadena que la conectividad E-O y N-S de una de las 3 areas mas productivas del pais!
robertino1 October 4th, 2011, 05:32 PM Cuestionan recortes presupuestarios para Santa Fe
"Prácticamente todas las obras importantes para Santa Fe, como, el puente Santa Fe - Santo Tome; la autovía sobre ruta 11, autovía sobre ruta 33, puente Reconquista - Goya, entre otras, son ignoradas por el Ejecutivo Nacional para un avance real en cada una de ellas", señalaron.
(..)
Construcción del puente Santo Tomé - Santa Fe
Esta obra fue presupuestada en el 2010, y según ello, se debería haber avanzado la obra en $ 94 millones y no se hizo nada. Si bien falta aún el proyecto ejecutivo, para el 2012, al igual que en el 2011 no tiene un monto previsto para obra.
(...)
http://www.sinmordaza.com/noticia/117665-cuestionan-recortes-presupuestarios-para-santa-fe.html
PD: para cuando OBRAS EQUITATIVAS PARA TODOS SIN TINTES POLITICOS?
LVM October 4th, 2011, 06:46 PM Me parece que Binner va a hacer lo mismo que schiaretti y va a terminar practicando la obsecuencia debida si es que quiere ver un sope para las obras. De ultima que le cante la guerra en 2015 para las próximas elecciones.
Daireon October 4th, 2011, 07:29 PM A mi me parecia mucho mas logico si hacian el puente pegado al ferroviario actual, porque con la traza norte todo el que venga de la mesopotamia tiene que alargar viaje y hacer una U invertida.
Me da la impresion de que prevalecio la mentalidad pueblerina por sobre la estrategica.
Se penso como un puente entre dos ciudades cuando en realidad es un eslabon de una cadena que la conectividad E-O y N-S de una de las 3 areas mas productivas del pais!
Con este, va a haber 3 puentes entre las 2 ciudades, decime que U van a tener que hacer los que vengan de la Mesopotamia? La gente habla como que si al carretero lo fueran a dinamitar!!
preservarbuenosaires October 4th, 2011, 09:42 PM Wake Up!!!!
Cuando se inagure el puente nuevo los camiones no van a poder pasar mas por el puente carretero, y viniendo desde la mesopotamia van a tener que hacer una U invertida de varios km totalmente innecesaria cuando era posible construir un nuevo puente pegado al ferroviario.
Daireon October 4th, 2011, 10:19 PM En donde dice que no van a poder pasar mas? Y de ultima si no se pudiera, lo mas logico seria que si o si sea desviado hasta el puente de la autopista que conecta con la circunvalacion, la autopista a rosario y con la autovia 19. Si lo hacian a la altura del ferroviario, hubiera desembocado en pleno Santo Tome, para que queres meter el transito pesado en la ciudad? una locura
Lucas el Inocente October 5th, 2011, 07:15 AM El tránsito pesado no circula por el Puente Carretero desde hace casi 10 años. Se desvía por circunvalación hacia los puentes del AU Santa Fe - Rosario.
Favor de no tirar cosas al boleo, gracias :okay:
Daireon October 5th, 2011, 04:31 PM Me parecia lo mas logico, gracias por la aclaración Lucas, pero dejá el tonito moderador de lado, gracias :)
juan_AGUSTIN* October 5th, 2011, 05:12 PM Parece que el gobierno de santa fe se tomo en serio los recorte presupuestarios, claro ya hubo elecciones.
cesar86 October 5th, 2011, 05:19 PM una pregunta tantos puentes sobre el parana no afecta el curso del agua de alguna manera? acá en el chaco se quiere hacer otros 2 puentes ...
Lucas el Inocente October 5th, 2011, 06:14 PM Me parecia lo mas logico, gracias por la aclaración Lucas, pero dejá el tonito moderador de lado, gracias :)
Quejas a la moderación, gracias :)
una pregunta tantos puentes sobre el parana no afecta el curso del agua de alguna manera? acá en el chaco se quiere hacer otros 2 puentes ...
Este puente no se construirá sobre el Río Paraná sino sobre el Salado, al oeste de la capital :)
[Denise] October 5th, 2011, 08:41 PM Se realizará una audiencia por el puente Santa Fe-Santo Tomé
La misma se llevará a cabo una vez que se establezcan los plazos previstos para desarrollar el encuentro. "Va a permitir que la sociedad pueda considerar las propuestas", apuntó Nelson Periotti.
[...] el funcionario dijo que "hemos resuelto que a partir del trabajo de las consultoras, tenemos tres alternativas que han quedado priorizadas y la que ha quedado es la 3, la norte. Nosotros vemos que no tiene consenso, sobre todo en la comunidad de Santo Tomé".
Nota Completa (http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/123437/se-realizara-una-audiencia-por-el-puente-santa-fe-santo-tome.html)
Daireon October 5th, 2011, 08:46 PM Pero por qué no se hacen dilatar el ort* en vez de los tiempos de la obra!!!! Son profesionales y por algo hicieron los estudios que hicieron. La queja de vecinos es ahora, como con toda obra, una vez terminado el proyecto, la gente se acostumbra y se calla la boca. Hubieran hecho la audiencia antes si tanto se preocupan por los vecinos. Lo que se necesita es el puente YA!
Diegote October 6th, 2011, 02:52 AM Las audiencias no son vinculantes, pero si le van a dar bola a lo que opina la comunidad, sale cualquiera, el lego motiva su opinión en base a sus intereses. Pérdida de tiempo.
robertino1 October 7th, 2011, 02:51 AM ^^ vueltas y mas vueltas, luego los vuelteros son los del gobierno provincial... Estos demostraron tener mas incompetencia, faltan el respeto a la voluntad popular y como hacen con todo, imponen lo que es mejor para ellos. una vergüenza y una lastima por que por culpa de SU burocracia vamos a tener que seguir esperando por tan ansiada obra...
Polémica por la definición de la traza del nuevo puente
(...) “la contradicción en la que incurre Vialidad Nacional (VN) con esta decisión’’.
“No estamos molestos con el anuncio en sí, sino con la forma y el marco en el cual se hizo; el anuncio se produjo sin que se notifique oficialmente al gobierno de la provincia, a las municipalidades de Santo Tomé y Santa Fe, o a Vialidad Provincial’’
(...)
“es una falta de respeto a las instituciones constituidas democráticamente en la provincia, máxime teniendo en cuenta que nosotros también solicitamos oportunamente realizar una audiencia pública y se nos contestó que ello era imposible’’.
(...)
“Hace poco, en un diario vespertino de la capital provincial, VN publicó un suplemento con motivo del Día del Camino y el Trabajador Vial, donde dice textualmente que dicho organismo determinó la traza Nº 3 -a la altura de calle Mendoza en Santa Fe y Costa Azul en Santo Tomé- para construir el nuevo enlace entre ambas ciudades, lo que demuestra que la definición de la traza siempre fue de ellos y que nunca dieron la posibilidad de elegir entre las tres trazas preseleccionadas’’, continuó explicando el mandatario local.
(...)
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/68508-polemica-por-la-definicion-de-la-traza-del-nuevo-puente
para cuando obras equitativas para todos?
argento_stafe November 12th, 2011, 12:40 AM Vialidad Nacional confirmó que están las partidas para la obra del nuevo puente
El Administrador General le envió una nota a Palo Oliver, en la que afirmó que las partidas necesarias están contempladas en el presupuesto 2012.
El Administrador General de Vialidad, Nelson Periotti, envió una nota al intendente Fabián palo Oliver, donde confirmó la existencia de las partidas presupuestarias necesarias para comenzar la construcción del nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe en el transcurso del próximo año.
Según explicó el titular del organismo nacional, las alternativas en estudio para la construcción del puente no están en jurisdicción nacional. Por eso, el proyecto de presupuesto nacional 2012 no contempla una partida específica, sino que la obra se incluyó en una partida global de Vialidad Nacional.
Cabe recordar que el tema había generado una gran preocupación en el ámbito de nuestra ciudad, lo que había motivado diversas gestiones, que se realizaron desde el Ejecutivo y desde el Concejo Municipal.
La respuesta de Periotti
La nota firmada por Periotti fue recibida días atrás por el Palo Oliver. En el escrito, el Administrador General de Vialidad Nacional explica que “Para la construcción de la nueva conexión vial Santa Fe- Santo Tomé se están analizando distintas alternativas de proyectos dentro de las cuales ninguna de ellas está prevista sobre una traza de jurisdicción nacional (la vinculación actual es la Ruta Nacional Nº 11) razón por la cual la previsión presupuestaria se realizó a través del inciso 5 del Presupuesto de Vialidad Nacional”.
Seguidamente, el funcionario nacional explica que “en dicho inciso se colocan las obras fuera de jurisdicción nacional y las mismas no se denominan en forma individual sino a través de una partida global en la cual figura un monto como suma de todas las obras que integran dicho inciso”.
“Esto no impide que en un futuro se realice la transferencia a jurisdicción nacional de la nueva traza prevista y que la misma sea la Ruta Nacional Nº 11”, aclara en el final.
http://www.notife.com/noticia/articulo/1043507/zona/1/Vialidad_Nacional_confirmo_que_estan_las_partidas_para_la_obra_del_nuevo_puente.html
Diegote November 16th, 2011, 02:19 PM Puente Santo Tomé- Santa Fe: Ya tiene fecha la audiencia pública
Será el próximo 21 de diciembre, a las 9.30, en el centro cultural “12 de Septiembre”. Se expondrán los resultados de los estudios y los asistentes podrán plantear sus inquietudes. Para ello deberán inscribirse previamente.
...
Notife (http://www.notife.com/noticia/articulo/1043712/zona/1/Puente_Santo_Tome-_Santa_Fe_Ya_tiene_fecha_la_audiencia_publica_.html)
german_galvez December 20th, 2011, 03:05 AM http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/70925-puente-la-consulta-publica-se-realizara-el-miercoles
El miércoles a las 9.30, en el Centro Cultural 12 de Septiembre se desarrollará la consulta pública prevista por la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) para analizar y abordar junto a vecinos, dirigentes políticos, vecinalistas, organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias el tema de la traza de la futura conexión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.
Como se recordará, la convocatoria de esta reunión surgió en octubre último por iniciativa del propio administrador general de la DVN, Nelson Periotti, quien la justificó en tanto y en cuanto iba a servir para escuchar a la mayor cantidad de “actores” posibles ligados a la problemática de la construcción de un nuevo puente entre las dos ciudades.
La consulta pública es una instancia de información —informó Vialidad Nacional— donde se exponen los detalles de los estudios realizados para definir la traza del enlace y la ubicación del puente. Es consulta porque básicamente se trata de una reunión informativa, donde se explicarán en profundidad dichos estudios; al mismo tiempo, los interesados podrán exponer sus inquietudes (hay unos 20 oradores inscriptos), sugerencias y expectativas, las que -de ameritarlo- serán tenidas en cuenta para mejorar, enriquecer y completar el proyecto general.
La consulta no es vinculante y tiene esa característica porque no habrá una votación o decisión sobre la definición de la traza en forma directa por parte de los participantes. Después de realizada la reunión, con todo lo expuesto, las autoridades a cargo de la consulta elevarán un informe sobre lo acontecido al administrador general, quien cerrará definitivamente esta instancia. Una vez que se termine de definir la traza del enlace y la ubicación del puente, las consultoras iniciarán el proceso de la elaboración del proyecto ejecutivo.
En esta última etapa, que es la parte final de la licitación, está prescripto la realización de una audiencia pública; en ella, con los estudios de impacto ambiental de la traza definitiva y del proyecto ejecutivo en la mano se expondrá a la comunidad (ya en 2012) los detalles de los mismos.
Esa otra instancia, en la que se vuelve a dar un encuentro con la comunidad, es la que servirá para estudiar en detalle cada una de las mejoras que materialmente implica la obra; las audiencias están programadas dentro del habitual desarrollo de los estudios y proyectos que lleva adelante Vialidad Nacional con sus obras.
Consulta no vinculante
El vecino santotomesino, así como todos aquellos interesados en participar de la consulta pública programada por la DVN para pasado mañana, deberán tener en cuenta que la misma -al igual que la audiencia prevista para el año entrante- no es vinculante en forma directa, por lo que no habrá una votación en la que se definan cuestiones sobre la traza del nuevo enlace, ni se tomarán decisiones el mismo día del encuentro. No obstante, es importante saber que los aportes de los ciudadanos serán respetados para la elaboración del informe que sobre esta instancia a posteriori elaborarán las autoridades de la repartición.
No hay que perder de vista lo siguiente: la definición de la traza definitiva es competencia de la DVN, que en su momento tomará una decisión, en base a todos los elementos de análisis que fueron apareciendo hasta ahora, más los que resulten potables del encuentro de esta semana.
robertino1 December 22nd, 2011, 03:22 PM "Si seguimos con la traza norte la obra se licita en 2012"
Lo dijo el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, en relación con la posible nueva ubicación del puente a Santo Tomé. Fue tras la realización de la Audiencia Pública.
La traza de la futura conexión vial con Santo Tomé fue el eje principal de la Audiencia Pública tan esperada por los vecinos de ambas ciudades. Ayer, durante seis horas, 21 expositores dieron a conocer su punto de vista acerca de la ubicación del nuevo puente. Desde la consultora que tuvo a su cargo los estudios previos a la obra volvieron a defender la traza 3 (norte) y en este sentido el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, dijo que "si se sigue adelante con la traza que seleccionó la consultora, durante el 2012 se puede licitar la obra".
(...)
Pasos a seguir
(...)
Por su parte, el ingeniero Rodolfo Goñi indicó cuáles eran los pasos a seguir: "Después de esto faltan los trabajos de campo que hay que hacer en el medio del río para definir el proyecto ejecutivo en detalle" y ratificó que "si todo marcha bien esto ocurriría en el segundo semestre del 2012", manifestó en el final el profesional.
Defensa de la traza norte
(...)
Seguidamente, manifestó: "Todos somos ingenieros, los de la Universidad y nosotros también, por lo que podemos disentir. A partir de nuestro estudio, el informe para nosotros es claro es contundente. La traza 3 es la más conveniente y la 7 la menos conveniente, porque incluso la traza 5 tiene aspectos que son muy buenos, pero tiene contras muy fuertes planteadas por la presencia del ferrocarril con un puente muy bajo y muy viejo".
(...)
http://www.sinmordaza.com/noticia/121880-si-seguimos-con-la-traza-norte-la-obra-se-licita-en-2012.html
Daireon December 23rd, 2011, 08:02 PM Ahora si ya está todo y el paso a seguir es el trabajo de campo, por qué se espera al segundo semestre de 2012?? O la nota se refiere a que en el segundo semestre de 2012 se hace la licitación? Por que si los pasos previos están terminados, YA manden a los técnicos al río para hacer los estudios que falten y listo!
dEmian March 13th, 2012, 08:40 PM El gobernador se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido
[...]
Al termino de la misma, Bonfatti destacó que “fue una reunión muy buena, donde abordamos distintos temas que hacen al interés de Santa Fe”. Entre ellos, “el puente Santa Fe – Santo Tomé, donde el ministro se comprometió a agilizar los trámites en Vialidad Nacional; algunas deudas que posee la Nación con la provincia y sobre todo lo que tiene que ver con el abordaje de nuevas viviendas”.
Nota completa (http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=152872&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2012/130312s24.htm&ptitulo=Noticia%20del%20martes%2013%20de%20mar%20de%202012%20%28130312s24.htm%29&fechanoticia=&volverurl=&pDescDiaMax=Martes&intvalDiaMax=13&pDescMesMax=mar&A%F1oMax=2012&DiaMax=13&MesMax=03&pdia=13&pmes=03&panio=2012)
quedenso March 16th, 2012, 03:45 PM Santo Tomé reclama información a Vialidad Nacional sobre los avances por el nuevo puente
El intendente Fabián Palo Oliver rubricó una nota dirigida al jefe del 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad solicitando información sobre el estado de las acciones que dicha repartición está implementando en el trámite para la construcción del nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe.
“Luego de celebrada la Audiencia Pública que significó un claro aval para la alternativa 3, determinada por la empresa consultora licitataria de los estudios para la localización del puente, no existió ninguna información relativa a los avances que deben conducir al proyecto ejecutivo, vías de accesos y de enlaces con las rutas existentes en ambas cabeceras y la materialización de la obra”, expresa la misiva.
Más adelante, se sostiene: “Aproximándonos a los tres meses de celebrada la audiencia, es importante informar en forma concreta sobre los pasos dados a partir del 21 de diciembre de 2011”. En este sentido, el mensaje del intendente se hace eco de los reclamos de los ciudadanos que “adjudican a la audiencia un mero acto de dilación” y dudan “de la voluntad política de construir la nueva conexión vial”, permaneciendo atentos “a la espera del anuncio de la fecha del llamado a licitación".
Lucas el Inocente March 17th, 2012, 08:47 PM ^^
UN PASO CLAVE PARA UNA OBRA ESTRATÉGICA
Confirmarían la traza Nº 3 para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/73652-confirmarian-la-traza-n-3-para-el-nuevo-puente-santa-fesanto-tome)
En los próximos días, las autoridades de Vialidad Nacional darían a conocer esta decisión. Recientemente, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver había reclamado mayor información sobre los avances de la futura conexión vial.
Tras consultar varias fuentes confiables, El Litoral está en condiciones de adelantar que en los próximos días se dará a conocer la elección de la traza Nº 3, al norte de la ciudad de Santo Tomé, para la concreción del nuevo enlace vial a Santa Fe.
También, en un detalle que no es menor, se informaría sobre las conclusiones de la consulta pública realizada con relación a esta obra en diciembre último (en la sala del Centro Cultural 12 de Septiembre) así como la postura adoptada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin lugar a dudas, este anuncio será un paso trascendental para la elaboración del proyecto ejecutivo y posterior confección del pliego para el llamado a licitación del importante emprendimiento.
german_galvez March 17th, 2012, 10:01 PM http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/73652-confirmarian-la-traza-n-3-para-el-nuevo-puente-santa-fesanto-tome
UN PASO CLAVE PARA UNA OBRA ESTRATÉGICA
Confirmarían la traza Nº 3 para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
En los próximos días, las autoridades de Vialidad Nacional darían a conocer esta decisión. Recientemente, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver había reclamado mayor información sobre los avances de la futura conexión vial.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
santotome@ellitoral.com
Tras consultar varias fuentes confiables, El Litoral está en condiciones de adelantar que en los próximos días se dará a conocer la elección de la traza Nº 3, al norte de la ciudad de Santo Tomé, para la concreción del nuevo enlace vial a Santa Fe.
También, en un detalle que no es menor, se informaría sobre las conclusiones de la consulta pública realizada con relación a esta obra en diciembre último (en la sala del Centro Cultural 12 de Septiembre) así como la postura adoptada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin lugar a dudas, este anuncio será un paso trascendental para la elaboración del proyecto ejecutivo y posterior confección del pliego para el llamado a licitación del importante emprendimiento
german_galvez March 17th, 2012, 10:01 PM me ganaste!
^^
UN PASO CLAVE PARA UNA OBRA ESTRATÉGICA
Confirmarían la traza Nº 3 para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/73652-confirmarian-la-traza-n-3-para-el-nuevo-puente-santa-fesanto-tome)
En los próximos días, las autoridades de Vialidad Nacional darían a conocer esta decisión. Recientemente, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver había reclamado mayor información sobre los avances de la futura conexión vial.
Tras consultar varias fuentes confiables, El Litoral está en condiciones de adelantar que en los próximos días se dará a conocer la elección de la traza Nº 3, al norte de la ciudad de Santo Tomé, para la concreción del nuevo enlace vial a Santa Fe.
También, en un detalle que no es menor, se informaría sobre las conclusiones de la consulta pública realizada con relación a esta obra en diciembre último (en la sala del Centro Cultural 12 de Septiembre) así como la postura adoptada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin lugar a dudas, este anuncio será un paso trascendental para la elaboración del proyecto ejecutivo y posterior confección del pliego para el llamado a licitación del importante emprendimiento.
robertino1 March 19th, 2012, 02:40 PM Ratificaron la traza norte para el enlace Santa Fe - Santo Tomé (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/73696)
Vialidad aprobó el informe final de la consulta pública realizado en diciembre. Los accesos y egresos a la ciudad serán por calle Mendoa y Gral. López y en Santo Tomé por una nueva circunvalación en la zona conocida como Costa Azul.
Lucas el Inocente March 19th, 2012, 05:35 PM ^^
La imagen de la nota
http://www.ellitoral.com/um/fotos/53039_03.jpg
Para los que no conocen, en primer plano se observa la zona norte de la Ciudad de Santo Tomé; el puente es de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, atrás la zona centro de la Ciudad de Santa Fe
El lugar en donde se construirá el nuevo enlace vial, es al norte de dicho puente ferroviario. No logra verse en la imagen
Axis100 March 20th, 2012, 03:35 AM ^^ ¡Fantástica la foto!
La última noticia fresca sobre esta imoprtante obra. Espero que este sea realmente un anuncio concreto.
La conexión vial con Santo Tomé
Vialidad quiere licitar el nuevo puente a comienzos de 2013
http://www.ellitoral.com/diarios/2012/03/19/metropolitanas/AREA-01-web-images/puente%20santoto%202%20col_opt.jpeg
Ahora comienza la etapa de definición del proyecto ejecutivo de la obra, que debe incorporar los trabajos complementarios que pidieron los municipios de Santa Fe y Santo Tomé. El objetivo es que el puente se licite en los primeros meses de 2013.
Como había adelantado El Litoral, esta mañana Vialidad Nacional confirmó la elección de la traza norte para la construcción del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Es un paso fundamental para avanzar en la realización de una obra clave para el área metropolitana de Santa Fe.
“Es la obra más importante que va a realizar Vialidad en la región desde la autovía en la Ruta 168”, reconoció Rafael Pretto, jefe del distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, en diálogo con El Litoral. Se estima que la inversión para el nuevo puente va alcanzar los 400 millones de pesos, aproximadamente.
A partir del cierre de la etapa de selección de la traza, la consultora conformada por la UTE Consulbaires-Proinsa proseguirá con la realización de la segunda parte del contrato vigente: la elaboración del proyecto ejecutivo y del pliego licitatorio.
Este contrato, bajo una inversión del Estado Nacional de $ 3.242.000, será ampliado en sus montos y tiempo de ejecución, originalmente previsto en cuatro meses. Esta decisión se toma en función de las nuevas variables incorporadas a partir de las solicitudes de los municipios, y de los aportes surgidos en la consulta pública, puntos que mejorarán el impacto urbano de la obra.
“El objetivo es que a fines de 2012 esté terminado el proyecto ejecutivo, que incluye todos los estudios de ingeniería, de costos y de impacto ambiental, y elaborados los pliegos, con la meta de licitar la obra a comienzos del 2013”, adelantó Pretto.
En un comunicado, Vialidad destacó la importancia del nuevo puente. “El proyecto posibilitará unir las Rutas Nacionales Nº 11 y 19 con la Circunvalación Oeste de Santa Fe para dar una mejor conectividad regional al tránsito del Corredor Bioceánico Central, y al flujo interurbano del conglomerado urbano”. La obra también incluye la construcción de una nueva avenida Circunvalación para Santo Tomé.
Cómo se eligió la traza
La Dirección Nacional de Vialidad aprobó la traza norte después de varias instancias que incluyeron el estudio que realizó la consultora, reuniones con los referentes políticos de ambas ciudades y hasta una consulta pública que se realizó en diciembre, en Santo Tomé. “El informe final de la consulta pública y los estudios preliminares presentados por las consultoras contratadas, llevaron a definir a la traza norte (alternativa tres, ver infografía) como las más conveniente para ubicar el puente, junto con sus accesos y la avenida Circunvalación para Santo Tomé”, informó Vialidad.
Los técnicos del organismo oficial aseguran que no encontraron “objeciones sustanciales, técnicamente sustentadas, en las apreciaciones y presentaciones de los participantes de la referida consulta pública que modificaran la traza preseleccionada en base a los estudios preliminares”. Y también recordaron que la elección de la traza norte fue convalidada por el gobierno de la provincia y las municipalidades de ambas ciudades.
El informe final, que fundamenta la elección de la traza, será publicado en la página web de Vialidad: www.vialidad.gov.ar, para que lo puedan consultar los interesados.
Vialidad señaló que la consulta pública que se realizó en Santo Tomé fue relevante para “conocer más acabadamente las necesidades y aportes de vecinos, entidades y los propios municipios, consideraciones que podrán ser incorporadas en las obras complementarias a incluir en la realización del proyecto ejecutivo”.
En el caso de Santo Tomé, los trabajos complementarios tienen que ver con desagües, semáforos, iluminación y la mejora de algunas calles cercanas a la traza. En Santa Fe también se solicitaron obras complementarias en Mendoza y General López. “Fundamentalmente, estas mejoras representarán incrementar la conectividad de la circunvalación santotomesina y los accesos en Santa Fe”, concluye el comunicado de Vialidad.
...
Enlace a nota completa "Diario El Litoral" (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/03/19/metropolitanas/AREA-01.html)
corner63 March 20th, 2012, 11:20 PM La traza elegida es la mejor, ya que permite también su utilización por tránsito pasante del correrdor bioceánico.
robertino1 March 21st, 2012, 05:42 AM 2013? Tanto hay que esperar? No se espero lo suficiente ya?... Fantástica la foto, impresionante como crece el Skyline de la ciudad.
bojose March 22nd, 2012, 02:11 AM http://img90.imageshack.us/img90/2312/puentetrazanumero3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/90/puentetrazanumero3.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://santotomealdia.com.ar/noticias/val/67174/vialidad-nacional-confirmo-la-traza-norte-para-el-nuevo-puente-santo-tome---santa-fe.html
no se si a santa fe le sirve mas o menos esta traza, creo que para santo tome no es la mejor, sigue llevando todo el trafico hacia el norte de la ciudad.
La alternativa elegida N° 3 como enlace a la 168 no lo veo muy bien, como viajante de vehículo chico el puente actual seguirá siendo mas practico, para los locales que viajen y vivan en el casco céntrico el puente actual seria lo mejor, para los que viven al sur de santo tome, podría ser una opción, pero practico no lo veo
A mi pensar se busco un lugar mas sencillo y de menos inversion...........
Ahora habría que ver el puerto de Sfe como también el puente Pna Sfe
|
|