manhuel
July 27th, 2009, 10:18 AM
pues eso, de lo que aun hay demasiado....
|
View Full Version : barrios deprimidos y olvidados. Valencia manhuel July 27th, 2009, 10:18 AM pues eso, de lo que aun hay demasiado.... manhuel July 27th, 2009, 10:18 AM http://img24.imageshack.us/img24/3761/stp60677.jpg (http://img24.imageshack.us/i/stp60677.jpg/) Cabañal. Valencia. multi_ July 28th, 2009, 12:06 PM Y ahora viene la polémica ¿Serviría la amplización de Blasco Ibañez a rediseñar y "limpiar" el Cabanyal? Yo creo que sí. Evidentemente para los vecinos y muchos otros es una PUTADA con mayúsculas, pero... igual que se limpió la zona de la av. francia, el grao, ahora Nazaret con la prolongación de la ciudad... creo que el Cabanyal se arreglará, un punto y aparte puede ser esa prolongación quien sabe, lo que se es que quedandose con las manos cruzadas no se hace nada. De hecho yo creo que el Cabanyal será ene l futuro una zona de gran valor (precio de la vivienda) con casas unifamiliares (como ahora jejej) de 1, 2 plantas para la gente "guay"... Ya vorem LinkelRing July 28th, 2009, 02:35 PM ^^ Ahora mismo y desde que se ejecutó, la av. Francia es una avenida vacía, que nadie transita, sin vida, al igual que sus alrededores inmediatos -solo se salva la entra del ECI y el Aqua-. Y no es que falten atractivos a su alrededor. Pasear por esta avenida y alrededores es como hacerlo por una ciudad fantasma. Espero que eso no ocurra también con los mamómetros de ladrillo que pondrán con la ampliación de B. Ibáñez. Balansiyí July 28th, 2009, 02:58 PM ^^ Mamómetros? que mide la... mama**? :D multi_ July 28th, 2009, 06:29 PM ^^ Ahora mismo y desde que se ejecutó, la av. Francia es una avenida vacía, que nadie transita, sin vida, al igual que sus alrededores inmediatos -solo se salva la entra del ECI y el Aqua-. Y no es que falten atractivos a su alrededor. Pasear por esta avenida y alrededores es como hacerlo por una ciudad fantasma. Espero que eso no ocurra también con los mamómetros de ladrillo que pondrán con la ampliación de B. Ibáñez. Te recomiendo que te pases por la prolongación de la alameda (la paralela de la Av.Francia) por la noche y podrás ver la cantidad de bares y pubs que han abierto. La otra noche me pasé por ahi y se ha convertido en una zona de noche muy "cool" jeje, muy pijita. Eso si.. unos locales muy chulos, la cosa como sea. Así que de fantasma... lo que pasa es que estan todos dentro de los pubs! :lol: Es más... creo que debe haber menos gente por la mañana que por la noche jejeje. LinkelRing July 28th, 2009, 06:40 PM ^^ Entonces será que son vampiros :lol: porque por el día eso está desolado. Me pasaré a ver que tal. Tengo un par de amigos pijos que seguramente les gustará eso, aunque yo soy algo más "underground", y los locales para mi estilo parece que están bajo pena de muerte :( ALGIROS July 29th, 2009, 05:51 PM ^^ Ahora mismo y desde que se ejecutó, la av. Francia es una avenida vacía, que nadie transita, sin vida, al igual que sus alrededores inmediatos -solo se salva la entra del ECI y el Aqua-. Y no es que falten atractivos a su alrededor. Pasear por esta avenida y alrededores es como hacerlo por una ciudad fantasma. Espero que eso no ocurra también con los mamómetros de ladrillo que pondrán con la ampliación de B. Ibáñez. Lo que hace el aburrimiento. Cómo se nota que no frecuentas la zona. Y 2, alguien ha visto algo acerca de los mamotretos que -según tú- van a poner en la prolongación de Bl. Ib.? LinkelRing July 29th, 2009, 11:07 PM ^^ Mamómetros? que mide la... mama**? :D Tanto que fliparías :lol: ****** Por cierto, paso mucho por esa zona, trabaja allí un amigo mío. Él me dice lo mismo. Deja verter ideas preconcebidas sobre los demás foreros. Si tú tienes otra opinión, exponla de una forma menos grosera y beligerante. Saludos. ALGIROS July 30th, 2009, 01:43 PM Habla con mayor conocimiento de causa. A mi pregunta (2) me remito. El resto es contaminación gratuita. LinkelRing July 30th, 2009, 01:57 PM ^^ Quieres dejar de ir por lo personal? Tanto te cuesta mantener cierta objetividad y plantear lo que quieras sin referirte a ningún forero en concreto? Me remito a todos tus últimos posts -menos los de hoy, tal vez con la excepción de este mismo-. Yo me remito a la dinámica general de las ampliaciones que se han ido creando en Valencia, con mucho ladrillo y poca estética, quitando las zonas con cierto interés. Si al final resulta que no hacen nada de esto, entonces genial, sin embargo hasta la fecha, y dado que el ayuntamiento de Valencia, en su habitual poca trasparencia constatada hace poco en un informe internacional, hace que solo podamos hablar de ciertos temas de acuerdo a lo que ya hemos podido ver parecido. O te parece av. Francia un ejemplo de arquitectura? Contaminación gratuita es entrar para despotricar contra otros foreros por mero divertimento y no hablar sobre el tema. Y tantos "remitentes" no hacen más que mostrar una ausencia de argumentario. Yo puedo poner "espero que no se haga lo que habitualmente se ha hecho" (lo cual es una opinión y basada en edificaciones bien visibles), tú puedes poner lo contrario, "estoy seguro que van a hacer edificios realmente bellos y singulares", y tanto el uno como el otro tendremos razón y a la vez no la tendremos, porque no existe información disponible de primera mano para ello. Pero es cansino entrar y ver argumentos del tipo "tonto" "teta, culo, caca". Pregunta: podrías intentar no referirte a posteadores si no al tema? GRACIAS. ALGIROS July 30th, 2009, 02:06 PM Espero que eso no ocurra también con los mamómetros de ladrillo que pondrán con la ampliación de B. Ibáñez. Amigo linkel, esto es una afirmación. Yo he preguntado de donde has sacado esa información que afirmas, el resto sobra. Si no argumento más es porque no es necesario e intento no desviarme del tema, y porque me cansa. Ahora argumento: El Cabanyal es BIC, y la nueva arquitectura no puede ser en ninguno de los casos "convencional". La aprobación de fachadas definitiva la tiene la Conselleria de Cultura, no el Ayto. Esto es hablar con conocimiento de causa, por ejemplo. LinkelRing July 30th, 2009, 02:20 PM ^^ Con conocimiento de causa y cierta hostilidad por tu parte que ya empieza a ser costumbre. Una cosa no quita la otra y la veo completamente innecesaria. Si consideras que hacer planteamientos sobre ciertas cuestiones de la ciudad pueden ser contaminaciones para el foro, imagina, simplemente imagina, como se puede tomar una hostilidad -en las formas- hacia otro forero. Porque es innecesario. Se puede hacer honor a la razón, corregir a otro forero, o plantear las cosas, siempre desde el respeto, y si lleva una base sólida detrás, no hace falta la hostilidad para que la corrección sea efectiva. Es lo que ya me cansa de ti. Yo no me dirijo nunca a ti en concreto cuando tú, por contra, respondes con hostilidad hacia mi directa, y es mucho más cansino que cualquier otra cosa. Dime una cosa: teniendo tú información que el ayuntamiento no ha hecho pública, por qué no la has colocado antes? Con la única finalidad de que erre otro forero y poder espetárselo de manera hostil? No te comprendo. Obviamente, yo no tengo acceso a lo que disponga el ayuntamiento, que además se demuestra opaco hacia su ciudadanía. Sin embargo, poca o ninguna fé puedo tener en su implicación hacia los BIC, cuando previamente no le tiembla el pulso para derribar edificios con esta catalogación. Si por contra existe la voluntad de construir manteniendo una coherencia hacia el valor patrimonial -que no nos ha dicho nadie- entonces las cosas cambian. Pero claro, hay que saberlo. Si los que lo sabeis no lo compartís, con qué derecho luego podeis atacar a los foreros que debaten, pues un foro es debate, de acuerdo a la información de que se dispone, esto es, lo que hasta ahora se ha venido haciendo de manera general? No te entiendo, Al, no te entiendo, ni a ti ni a tu hostilidad hacia mi. Traspasa lo que son ideologías para entender por tu parte como un ataque hacia ti lo que son puntos de vista míos hacia la ciudad. Y me da rabia. Eres injusto. Un saludo. Noonan July 30th, 2009, 02:22 PM ¿Por qué no arreglais esto con unas cervezas? Y luego ya si eso os pegaís. LinkelRing July 30th, 2009, 02:28 PM ^^ Te invitamos entonces. Y mejor que pegarnos, irnos un rato al Carmen :lol: ALGIROS July 30th, 2009, 02:35 PM Uyyy, que largo. Ché hombre, que no tengo absolutamente nada contra ti, todo lo contrario. Lo que pasa es que lanzas piedras a diestro y siniestro antes de ver si el objetivo o el resultado es bueno o malo. Y eso cansa más. A mi y a todos aquellos foreros que no te dicen nada pero que yo sí conozco y a mí sí me lo dicen, en persona, por MP o messenger. Si hay alguien cansino, y con todo el respeto y objetividad del mundo te lo digo, eres tú. El problema es que no te das cuenta. Y yo no tengo pelos en la lengua ni problema de decirlo. Si mi actitud es incorrecta, que venga -sin problemas por mi parte- un moderador y así me lo comunique. Y yo no tengo información privilegiada, sólo conozco algo las leyes, las ordenanzas y el funcionamiento del urbanismo/arquitectura/cultura de esta ciudad/comunidad. Por eso hablo con conocimiento de causa, ni más ni menos. Yo por aquí me paso a ponerme al día acerca de diferentes proyectos urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad. Poner fotos, noticias y leer y comentarlas. Poco más. El resto, a mi entender, es paja o digna de otros foros. Y mucho menos vengo a aleccionar a nadie, pero me gusta que se postee con conocimiento y que se diga algo si se tiene que decir y cuando se tiene que decir. Hablar por hablar, no lo veo en su sitio, y menos acerca de planteamientos de carácter político que, vista la trayectoria del foro -y de muchísimo antes de que tu aparecieras- es contraproducente para la propia dinámica y funcionamiento del mismo. No es casualidad que moderación lo haya prohibido. Repito, para eso hay otros foros. Las birras, cuando quieras. Pero a la vuelta de mis vacaciones, que la semana que viene me piro :D LinkelRing July 30th, 2009, 02:55 PM ^^ Pues espero que goces de buenas vacaciones. Sobre lo que has puesto: no es necesario que seamos controlados por un moderador, puesto que esto debería ser el último recurso. Estoy plenamente convencido de que nosotros mismos tenemos plena capacidad para controlarnos. Por mi parte, no acudiré a un moderador -cuya objetividad es completa y absolutamente cuestionable- para que te haga saber si has errado o no. Confío en la propia inteligencia de cada uno. En cuanto a "lanzar piedras a diestro o siniestro", varias cosas. Lo que llamas piedras, son opiniones, y si la mayoría son contrarias a lo que ocurre en Valencia, no es por otra cosa que por no tener un cambio en el gobierno. No hay posibilidad de saber si otro lo haría bien o no, y aún así, no pocas piedras he lanzado sobre la oposición. Segundo, no soy el único que "tira piedras", es decir, que tiene una opinión crítica. Lo malo es que, precisamente, se concibe así tener una opinión diferente: lanzar piedras. Y es lo auténticamente triste. Contando con toda la legalidad para gobernar una ciudad, las posibilidades para utilizarla son infinitas, sin embargo, no todas se ejecutan. Es ahí donde entra la conciencia crítica y no es obligación de nadie callársela. No es argumento que a algunos esto le fastidie, puesto que también a la inversa ocurre, y también son muchas las conversaciones que mantengo fuera del foro en el que esto es debatido. Cuál lleva mayor razón? Todas y ninguna, de ahí que haya que respetar todas las sensibilidades. Si te digo lo que amigos míos opinan sobre el actual ayuntamiento de Valencia, muchísimo más virulentas que mis opiniones, invalida esto las tuyas? Es más que obvio que no. Así lo entiendo yo, sin embargo, tú no. De hecho, tú entenderías que tus opiniones quedan invalidadas porque por otros canales haya numerosa gente que encuentra cansino y cosas mucho peores darle el beneplácito a tantas cuestiones que en este foro surgen sin un ápice de crítica. Insisto: eso no es argumento para invalidar una opinión. Las opiniones no son invalidables, si acaso, pueden perfeccionarse, analizarse, concretarse, pero no invalidarse. Ahí considero que está tu error. Simplemente cuando crees que porque unos cuantos por MP dicen "jo, solo hace que atacar" ya se convierte la "otra" opinión en invalidada. Un saludo. Y estoy seguro que todas estas cosas se debaten mucho mejor con una Guinness de por medio ;) Grau July 30th, 2009, 03:28 PM Amigo Linkel, después de estar 1 mes baneado parece que no escarmientas. Tienes la maldita manía de llenar todos los post de paja. Y, como dice Algiros, y siendo totalmente objetivo, el único cansino eres tú. ALGIROS July 30th, 2009, 04:21 PM Siendo breve; Linkel, acabas de ilustrar mis palabras. Yo aquí sólo pretendo hablar de arquitectura/urbanismo en la medida de lo posible. Tú, tiendes a huir de eso y centrarte más en sociopolítica. Como bien indica tu último post. Yo, eso lo hago en las terrazas y con birras, no en SSC ;), ya que no procede según "normas de la casa". Salut. ALGIROS July 30th, 2009, 04:24 PM Siendo breve; Linkel, acabas de ilustrar mis palabras. Yo aquí sólo pretendo hablar de arquitectura/urbanismo en la medida de lo posible. Tú, tiendes a huir de eso y centrarte más en sociopolítica. Como bien indica tu último post. Yo, eso lo hago en las terrazas y con birras, no en SSC ;), ya que no procede según "normas de la casa". Salut. Sarri July 30th, 2009, 04:26 PM I pense jo: per què no us envieu tots estos missatges per MP? Inclòs el teu, Grau. Quines ganes de provocar, no? El pobre manhuel estarà lamentant-se d'haver obert este fil... (És broma, clar. El fil és interessant si l'omplim de continguts i no parlem només del Cabanyal). ALGIROS July 30th, 2009, 04:29 PM Vinga manhuel, posa més fotos de altres barris!!! :banana::banana: alex15090 July 30th, 2009, 04:30 PM ¿Por qué no arreglais esto con unas cervezas? Y luego ya si eso os pegaís. +1 Y en otro orden de cosas, ¿qué tal si se habla del resto de barrios olvidados y demás? Medidas que se debería tomar, etcétera... Por ejemplo en la zona norte (Benicalap, Torrefiel, Orriols) siempre hemos estado un tanto olvidados, aunque en esta última década la cosa ha mejorado bastante, las nuevas zonas de Benicalap Sur y Norte, el PAI de Camino Moncada, la línea 6 de Tranvía..., la ronda norte... Aun así aun hay descampados por rellenar, y que solo interesamos en época de elecciones que nos ponen farolas nuevas o cuando vienen a inaugurar algo, que entonces se dedican a limpiar las calles y borrar grafitis y demás... Sarri July 30th, 2009, 04:33 PM Jo tinc un parell de descampats davant dels nassos que serà un PAI en breu (espere). Encara que pense que fins que no millore la cosa, els propietaris dels terrenys no començaran a fer res. Sabeu si hi ha algun termini per a això? ALGIROS July 30th, 2009, 04:42 PM En el centre históric, un any. En la resta de la ciutat, ni idea. Pero ni ha que tindre una cosa clara i que pareix que el culpable siga l'ajuntament, o al menys molta gent li ho atribuix. Si ni han solars buits es cosa dels propietaris, a lo que l'ajuntament només pot demanar que se vallen o es mantinguen nets. Sarri July 30th, 2009, 04:54 PM En este cas l'ajuntament ha fet la seua faena, perquè la reparcel·lació del PAI es va aprovar en desembre i ara cada u ja sap el que li toca fer. Que comencen les obres! :D (per cert, es veu que l'ajuntament s'ha quedat un dels solars. Que done exemple i que es pose prompte a construir) Noonan July 30th, 2009, 04:55 PM Es que el post en si no tiene mucha chicha. Digamos que el abrir un post con una foto y dos palabras no es lo que llamo un buen post, pero bueno. Como todo en SSC Valencia degenera hacia otros derroteros. Relajense caballeros que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, no me vereís en dos semanas, o igual si si hay una wifi perdida por ahí. :lol: Siguiendo el no-tema del hilo, a veces algunos sois demasiado bruscos con Linkel, es cierto que no concuerdo con muchos de sus posts (siendo generoso) pero a veces os tiraís a la yugular sin ni siquiera mirar. Propongo otro barrio, pero esta vez no-olvidado: NOU MOLES Puñeteros noumolienses. ALGIROS July 30th, 2009, 05:02 PM XPPP En ello estamos (anda que no eres borde :D) Pues opino que está pasando de ser uno de los más feos a uno de los más completos con todo lo que les viene encima, y al parecer bastante inminentemente. Qué le quedará por hacer/tener dentro de unos años? De qué os quejaréis los noumolones? Sarri July 30th, 2009, 05:04 PM :tyty: No ens queixem de res, en absolut. La veritat és que quan vaig vindre a viure al barri, fa 8 anys, em lamentava de l'estat en què es trobava. Però ara les coses han millorat moltíssim, gràcies a les administracions que ens governen, tot s'ha de dir. I ja és un barri molt més habitable i agradable. En cosa de tres anys molarà encara més, amb el poliesportiu acabat, el complex 9 d'Octubre i altres solars edificats. Nou Moles rules! @Algirós, saps què ens falta?: que restauren l'alqueria de Ponsa i arreglen els voltants. Ah, i un institut, que no en tenim cap, o una escola amb línia en valencià, que tampoc. Acabe de descobrir que també tenim queixes. :| Edite: i el que està bé és que el nom del barri està circulant cada vegada més, que encara hi ha gent que es pensa que viu a Olivereta. ALGIROS July 30th, 2009, 05:14 PM Com va el barri de aparcament? crec que un poc xungo, no? Crec que l'ayto volia fer uno subterrani junt al cole Dr Barcia i damunt un jardí. Saps algo d'aixó? Lo de l'alqueria clama al cel ¬¬ Sarri July 30th, 2009, 05:25 PM Sí, està previst un pàrquing subterrani en el solar entre el CP Dr.Barcia i l'avinguda del Cid, on va un jardí al damunt. Ara per ara hi ha una caseta de la constructora (no recorde si és Lubasa o una altra) per a informar de la reserva de places, i el cartell corresponent. Però les obres no han començat de moment. I també s'havia parlat de construir un pàrquing subterrani davall del nou poliesportiu, però es deia que seria incompatible amb la construcció d'una piscina coberta en el complex. Quan estiga redactat el projecte eixirem de dubtes. I el tema d'aparcar al carrer, amb la reurbanització de voreres del carrer Brasil, per exemple, s'han carregat un muntó de places (egoistament me n'alegre, perquè és un carrer més agradable al ciutadà, però entenc que els qui no tenen plaça els ha fotut prou). El mateix passarà, potser, amb els nous carrils bici. LinkelRing July 30th, 2009, 05:38 PM ^^ Jo també me n'alegre, sobretot perque no tinc cotxe i el carrer Brasil quedava prou lletj tot plé de cotxes. Ara bé, hi ha espai per al carril-bus? Jo vaig pensar la idea una mica boja de fer de doble sentit el carrer Castàn Tobenyas, tirant a terra, clar, la casa vella que hi ha al costat del Mercadona del principi, i així fer que els autobusos pasen per aqui i deixar Brasil solament per a cotxes, però ara mateix no sembla molt viable. Els solars que queden jo havia sentit que alguns es deixarien per a parcs, que falta li fa a la zona, així que imagino que aquestos seràn els que ha comprat l'ajuntament -si es així, molt bé per ells-. Si jo fora tú, Sarri, no esperaria que construisquen més per la teva zona, que al final ja no tindreu espai per a rés :lol: En realitat, com dieu, el barri està quedant molt molt bé, sobretot amb les noves actuacions, incloent la presó model. El que ja li resta per a ser brutal, es fer més habitable Pérez Galdós, la meua eterna reivindicació :lol: (i ja posats a tornar a imaginar, m'agradaria que al centre elèctric de Nou Moles, a la nova plaça del mateix nom i a sota de la meva casa, feran alguna biblioteca o algo així, encara que tal i com estava i tal i com està ara, no hi ha color, ha mijorat 1000). *** @Noonan. Muchas gracias y felices vacaciones :) Ya sabes, si hay algo intresante a donde vayas, haces fotos y luego las comentamos por aquí ;) Sarri July 30th, 2009, 05:44 PM Al carrer Brasil hi ha dos carrils, un per al bus i l'altre per als cotxes. Suficient. El que li sobra és la zona blava, absurda en un barri com el nostre. Perquè això fa que la gent aparque en doble fila per no haver de pagar. :nuts: LinkelRing July 30th, 2009, 05:50 PM Al carrer Brasil hi ha dos carrils, un per al bus i l'altre per als cotxes. Suficient. El que li sobra és la zona blava, absurda en un barri com el nostre. Perquè això fa que la gent aparque en doble fila per no haver de pagar. :nuts: Bó, sí, per a mi a Brasil sobra que aparquen cotxes, jo li faria pàrking soterrani. En tot cas, altra cosa que m'ha agradat del que han fet, es que hi ha una creuada, amb Manolo Taberner, crec, que hi ha espai per a molta vorera i era una gran zona blava per aparcar. Ara ho han deixat més com a vorera, el que tenia que ser, i m'agrada molt. Jo pense que amb dos carrils solament, amb tres o quatre línies d'autobús i molts cotxes que volen anar per Mestre Guerrer o no sé per qué no agafen Petxina, està molt molt saturat i que no es suficient. El problema es que no es pot fer molt més per a donar-li més capacitat i a més, més espai per a vianants. Crec que està molt bé el que han fet, donades les circumstàncies. ALGIROS July 30th, 2009, 05:55 PM Gràcies Sarri per la info. Podries recuperar el plano de la actuació que l'Ayto vol ver en eixa zona amb les VPP i el jardinet?, ja que crec que el postejares tu i no el trobe :( Sarri July 30th, 2009, 05:56 PM Del monopoli Cabanyal al monopoli Nou Moles. :D Hi ha més barris a València? :lol: PD: Algirós, ara ho busque. ;) [...] Here you are: http://www.valencia.es/ayuntamiento/urbanismo.nsf/0/58FA32C6E63F34D7C12574EF003B07F5/$FILE/MEMORIA.pdf?OpenElement&lang=2 ALGIROS July 30th, 2009, 06:44 PM Moltes gràcies ;) Amb quin barri voleu seguir? :D LinkelRing July 30th, 2009, 06:50 PM A mi m'agradaria parlar de Patraix i Jesús. Es una zona que m'agrada molt, encara que resta una mica lluny, però crec que moltes adequacións de carrers s'han fet molt molt bé i que ara mateix dona una molt bona imatge, que contrasta amb la zona d'actuació del PAI de Patraix, però que sembla que ja s'ha retomat. Dic que m'agradaria perque no sé casi rés d'aquesta zona i jo no puc posar molt més. L'altre dia vaig fer unes fotos del mercat de Jesús, que m'agrada molt, i al costat hi ha una botiga molt friqui de còmics, que es diu "Ficròmic" que la tinc pendent d'anar a veure. Ara mateix, està mig barri potes amunt per les obres del Plan E, moltes al mateix carrer a on està la Guàrdia Civil. Salutacions. ALGIROS July 30th, 2009, 07:03 PM Es que deberia haber "representantes" de esos barrios para hablar con propiedad. A ver si aparece alguno, que me consta que muuuuuuucha gente lee y no se atreve a entrar. Que no mordemos!!! (bueno, un poco sí, pero poco :D) Edito: el titulito del hilo también tiene cojon*s... LinkelRing July 30th, 2009, 07:18 PM Desde luego, con este título no dan ganas de postear sobre tu barrio. Es como que haya un hilo que se llame "casas cutres, asquerosas y para derribar: háblanos de la tuya" :lol: Sarri July 30th, 2009, 07:23 PM Doncs ara que el Sr.Horn ha tornat de les seues vacances (benvingut, mod), podria canviar-lo. I que la primera lletra siga majúscula, sobretot. :D Què et pareix, Manhuel? Fem un canvi? Propose "Aspectes a millorar dels barris de València", per exemple. LinkelRing July 30th, 2009, 07:27 PM ^^ Per què no li posem "Fil dels Barris" i prou? Així parlem del que nos done dels nostres barris. Salutacions. ALGIROS July 30th, 2009, 07:30 PM Ya se abrió una con ese título o similar y no triunfó mucho. Yo abogo más por seguir la línea planteada por Manhuel y Sarri y hablar de forma más concreta de las miserias y mejoras que necesitan los respectivos barrios a tratar. LinkelRing July 30th, 2009, 07:32 PM Ok. Si es por votación popular, que así sea. garfield July 30th, 2009, 08:05 PM Pues hablando de ex miserias, yo puedo hablar del barrio de San Isidro. Esta pegando un cambiazo con las obras del Plan E. De ser un barrio olvidado con farolas de carretera, aceras sin rampas, muchisimos parcheados y baches en el asfalto, sin jardines... Ahora estan colocando farolas de fundicion pequeñas en todas las calles(un monton), estan reasfaltando todo el barrio y han reconstruido todas las aceras para hacerlas accesibles, ademas de hacerlas mas amplias en las esquinas. Tambien nos ha caido una nueva comisaria y un jardin en arquitecto segura del lago, asi como unos campos de futbol y vestuarios en lo que será el futuro Jardin de la Vida entre la linea del metro y el cementerio. Ademas, antes de que acabe el año, tambien finalizaran con la reparcelacion del PAI de Patraix, con lo que se abriran nuevas calles que esponjaran el trafico del barrio, asi como un par de pequeños jardines mas en el barrio y el jardin central del bulevar sur. Para poner la guinda solo falta que se planteen soterrar las vias y la estacion de San isidro y hagan una buena estacion de correspondencia con el cercanias. O tambien recuperar la vieja alqueria de los Frailes que se cae a pedacitos y es una pena. Una biblioteca no seria un mal uso. Un saludo! Noonan July 30th, 2009, 08:10 PM Lo de las farolas de carretera es un mal que azota a (casi) todos los barrios, por suerte parece que las están cambiando (casi) todas. "Jardin de la vida" al lado del cementerio, con dos coj...... :lol: Yo en mi barrio reformaria a alguna gente, pero eso no entra en el Plan E. Sarri July 30th, 2009, 08:11 PM Fa poc vaig estar a Sant Isidre (Carglass cambia, Carglass repara) i vaig vore que entre el barri i la via de RENFE està molt abandonat. És la part històrica del barri? No es preveu fer res, allà? ALGIROS July 30th, 2009, 08:20 PM Lo de las farolas de carretera es un mal que azota a (casi) todos los barrios, por suerte parece que las están cambiando (casi) todas. "Jardin de la vida" al lado del cementerio, con dos coj...... :lol: Yo en mi barrio reformaria a alguna gente, pero eso no entra en el Plan E. Yo espero como agua de mayo que se ejecute el PAI de Guillem de Anglesola... no se si tus tiros van por ahí también... Ah! y farolas en Campoamor, Yecla, Más y Ros... mareeeeee, parece que están al 3x2... garfield July 30th, 2009, 08:24 PM Fa poc vaig estar a Sant Isidre (Carglass cambia, Carglass repara) i vaig vore que entre el barri i la via de RENFE està molt abandonat. És la part històrica del barri? No es preveu fer res, allà? Pues esa zona que comentas que se ve a la derecha de la entrada desde la autovia de Torrent esta afectada por un PAI del que alguna vez se ha hablado en el barrio, pero del que nunca mas se supo. Iban a cerrar manzanas y ya esta, pero resulta que en esa zona esta la Calle Pau, con un monton de casitas de una planta tipo pueblo que querian conservar, y que estan declaradas bien de interes municipal o no se que, vamos, que tienen una proteccion. Pero a saber, nada mas se supo. Tambien en la zona queda la rampa que sube a la antigua estacion de renfe, que hasta que no este construido el nuevo intercambiador con el metro que sustituya al provisional, no cambiara de aspecto. Para entonces, derruiran la antigua estacion,desmontaran la rampa y ampliaran la calle gremis (que actualmente esta cortada) hasta camino nuevo de Picanya. Pero años quedan! Sarri July 30th, 2009, 09:31 PM Gràcies, Gardfield. La veritat és que seria ideal soterrar les vies de manera que quedaren units els dos carrers de casetes, el que dius tu (carrer Pau? com el de La Pau? :dunno:) i el de l'església. garfield July 30th, 2009, 10:07 PM Gràcies, Gardfield. La veritat és que seria ideal soterrar les vies de manera que quedaren units els dos carrers de casetes, el que dius tu (carrer Pau? com el de La Pau? :dunno:) i el de l'església. No creo que se planteen soterrar la linea de cercanias, tampoco molesta tanto encima del talud, y aunque parezca una tonteria, el talud sirve como amortiguador del ruido que produce la V30 hacia el barrio. La zona que comentas es esta: http://img35.imageshack.us/img35/5822/sanisidrow.jpg (http://img35.imageshack.us/i/sanisidrow.jpg/) Sarri July 31st, 2009, 12:09 AM Està clar, però és una pena que l'església de Sant Isidre i les cases del voltant estiguen aïllades de per vida del barri. Per això dic que estaria bé soterrar la vida, encara que siga una idea utòpica. I gràcies per la foto, es veu tot molt clar. esspirt2 July 31st, 2009, 03:54 AM Me parece super interesante este tema, más que de barrios deprimidos, me parece que se puede hablar de barrios en general, me he tomado el tiempo de revisar los comentarios, y veo que algunos tienen la percepción que la Av. Francia es una zona poco habitada, que ha sido un fracaso a nivel de vivienda, y que tiene visos de barrio fantasma, la verdad no es la primera vez que escucho este tipo de comentarios, de personas muy distintas, lo cual pareciera decir que es algo que puede haber calado en el imaginario colectivo. Yo vivo en la Av. Francia, y puedo decir de primera mano que no es así, es una zona bastante habitada, y el paseo de la Alameda colindante de noche, ya ni que decir, está lleno de pubs y terrazas bastante chulos, llenos de gente. De lo que puede tratarse, es que al ser un barrio residencial, el concepto es distinto a lo que pueden ser los barrios más céntricos, ya que suelen ser fincas más bien con zonas sociales bastante grandes pero interiores, en donde normalmente si vas a esa zona es porque vives ahí, ya que no suele haber mucho comercio, lo cual no da pie al tránsito de personas, en el caso de la Avenida Francia, lo zona comercial está más bien de cara al paseo de la Alameda, ya que los bancos suelen cerrar bastante temprano. En mi anterior ciudad, vivía en una avenida bastante parecida, y tenía la misma característica, parecia desolada, pero sin embargo los edificios estaban llenos, y me da la impresión que en Valencia las avenidas o zonas tipo Francia, Cortes Valencianas, son más bien recientes, e implica un concepto distinto de "barrio", quizá se tiene más el referente de barrios como los del centro o el ensanche, en donde siempre hay movimiento, pero el hecho que no se vea un mar de gente por las calles de la Av. Francia, no quiere decir que no sus fincas no estén habitadas, cuando yo llegue pensé que el edificio estaba vacio, porque nunca me encontraba con nadie en la porteria, y ahora en verano la piscina o el gimnasio están intrasitables de la cantidad de gente que hay. Así que creo que particularmente eso de que la avenida Francia sea un pueblo fantasma es más mito que realidad. jap-arq August 6th, 2009, 12:08 AM hola a todos, me gustaria decir la mia sobre el tema propuesto por MULTI. Que hay que hacer con el cabanyal? es verdad que si paseas por la calles del cabanyal por el dia no te puedes no fijar en la iperfragmentación de la escena, las casas tipicas del barrio(las bajitas con puerta a la calle que da directamente al comedor) casi parecen "fuera de lugar", mejor dicho son absolutamente fuera de lugar. Las nuevas fincas construidas en los ultimos años se respaldan con las pocas de la ultima mitad del siglo pasado, constituyendo una fuerza visual bruta y des-localizadora. Pero esto es justo? osea, estamos nosotros de acuerdo con el hecho de borrar la memoria y la dignidad arquitectónica de este barrio? En las decadas pasadas seguramente era menester mejorar la calidad de vida en los cascos antiguos: la cuestión pero era mejorar y no derribar y volver a levantar. Pero los politicos lo permitieron aún sabiendo que si dejas inversores privados, constructoras y arquitectos (hay que decir lo que toca) en un terreno juridico completamente desreglamentado, puede salir de allí solo algo muy malo ya que los intereses de la ciudadania(priordad de los politicos) no pueden en ningún caso coincidir con los de una costructora. En nombre del desarrollo se ha permitido algo muy dañino: la explotación de los solares históricos, osea: si derribo una casa de tres plantas y en su lugar pongo una finca de apartamentos de 5 plantas (con una altura interna mucho menor), pues me forro!!(si yo me forro, las constructoras construyen, y los arquitectos tienen de que comer) lo que ha pasado en el puerto ha sido mas o meno ésto multiplicado por el numero de pisos que tiene una finca en avenida de francia. *___* Esta actitud genera dinero, pero a que precio? quien paga ese precio? La memoria y la dignidad de la ciudad. Ahora, el cabanyal ya vexiado durante tiempo con la historia de blasco ibañez al mar, es una de las zonas que aún intenta cantar su identidad arquitectonica y quizas es tb la que ha tenido más suerte ya que ha resistido hasta esta epoca de crisis económica y de paro de las constructoras. Lo que tenemos ahora es un barrio que está aún en la linea entre la vida y la muerte: podemos rematarlo con nuevas fincas de una calidad opinable, o curarlo y respetarlo y esforzarnos para encontrar una manera de solucionar esta situación. Es un reto mucho más dificil que afrontar si quieres salvaguardar la identidad arquitectónica de un barrio histórico. Construir la avenida de francia no es ningun reto, los arquitectos tienen solo que abrir una revista de arquitectura y copiar algo de nuevo, pero en contra está el hecho de que pasear por la avenida de francia de valencia o la avenida de francia de burgos, oporto, tokyo, dubai, pittsburg no tiene ninguna disintinción, y al revez no habrá lugares donde reconocer "valencia" y entonces perder la memoria tambien historica será aún más facil? multi_ August 6th, 2009, 01:39 AM ^^ Me parece muy acertado tu post amigo, pero creo que debemos hacernos una pregunta ¿Donde se pierde la dignidad de un barrio? Y me explico. Vamos a hablar claro. Hay 2 versiones del cabañal. Una es la del cabañal de nuestros abuelos, como barrio de pescadores, casas de 2 o 3 plantas, la gente viviendo como si de un pueblo se tratara, donde podía montar la mesa y sillas en la calle o las abuelas pasaban las tardes hablando o tejiendo punto en sillas en la puerta de las casas. Casas abiertas de par en par... Vaya, un pueblo que poco a poco se ha ido conectando a una gran ciudad. Ahora la otra versión. La otra vesión del cabañal es la de un asentamiento gitano (y no lo digo de forma despectiva) en muchos casos ocupando casas de forma ilegal. Unas calles donde la limpieza brilla por su ausencia, coches abandonados, carritos con hierros... electrodomesticos en las calles... Es la realidad. La realidad es que el cabañal es casi un punto y aparte en lo que es la ciudad de Valencia por que como digo tiene un encanto y una historia que es admirable pero que se ha perdido posiblemente por la intrusión de la ciudad y los "cambios" de este barrio. ¿Entonces? Pues entonces quizá y solo quizá (a mi modo de ver sí) un cambio drástico en el barrio supondría una limpieza a fondo de todo el. Ese cambio sería el lavado de cara del Cabanyal en cuanto a infraestructuras, transporte (que ya tiene y más que buenas), calles, comercios, casas... se podría hacer un plan de rehabilitación que tan bien le vendría al barrio. Se quitaría la delincuencia, venta de drogas... y posiblemente (deseo) podría ser un barrio, podría volver a ser el barrio de la playa, de la mañvarrosa, las arenas... Si todo esa mejora supone abrir una avenida, bienvenida sea. Eso si, reconozco que si yo fuera uno de los afectados estaría de muuuy mala leche. Ahora bien, también hay que poner los puntos sobre las "i"s y es que se debe respetar al 100% la forma del barrio, las alturas y no comenzar a especular con terrenos, solares... y plantar un edificio de 20 o 30 plantas, por que eso no sería el Cabanyal. Si se respeta todo eso, lo apruebo. El caso más cercano a estos grandes cambios está en el puerto, ha pasado de ser una zona de prostitución, trabajo, mercaderias... a ser una zona de ocio, grandes eventos... impresionante su cambio. Para ello se tuvieron que hacer algunas cosas como el nuevo canal, el edificio veles y vents... En fin, en cualquier caso creo que el estado del Cabanyal es no de estado terminal sino mas bien de estado olvidado y una acción como la prolongación de Blasco Ibañez sería muy positivo siempre que se respeten alturas y la estructura de un barrio tan carismático como el Cabanyal. ¿Donde se pierde la dignidad de este barrio? ¿Dejandolo como está? ¿o probando un cambio y una inyección de dinero y apuesta de la ciudad? Saludos garfield August 6th, 2009, 03:05 AM El caso más cercano a estos grandes cambios está en el puerto, ha pasado de ser una zona de prostitución, trabajo, mercaderias... a ser una zona de ocio, grandes eventos... impresionante su cambio. Para ello se tuvieron que hacer algunas cosas como el nuevo canal, el edificio veles y vents... En la zona del puerto, donde estaban los Bestias, sigue habiendo prostitucion nocturna, lo vi con mis propios ojos en junio, aunque me imagino que con el GP las retiraran hasta que pasen los coches de f1. Por lo que aqui se cae el mito de que una gran obra de mejora (como a sido la remodelacion de la darsena), ya lo soluciona todo. Y no, todo necesita de planes adecuados de socializacion, ayudas a la drogodependencia, asuntos sociales...vamos, la administracion! Porque sin estos...si, habrá una gran avenida que cruce el cabañal, pero y la gente que sigue viviendo en el cabañal? multi_ August 6th, 2009, 10:05 AM ^^ Hombre, estoy de acuerdo... que quizá sigue habiendo algo... de prostitución donde tu dices, quizá la zona más abandonada del puerto, pero es que antes el puerto era un sitio donde nunca ibas, un sitio oscuro de espaldas a la ciudad. Yo creo que la mejora le ha sentado muy bien. Pero tienes mucha razón en lo que si a todo esto no le añades una alluda social... nos quedamos igual. El tema del Cabanyal el tema es mas bien recolocar a los afectados y... hablando claro... si vas a tirar a los gitanos okupas ¿donde los emplazas? Es un tema complicado ya que si los arrinconas en un barrio como se hizo en La Coma a la larga tienes un problema. Digamos que la inserción en la sociedad sería lo mejor. Mi pregunta es ¿la prolongación de Blasco Ibañez que engloba? es decir... ya sabemos que sería ampliar la avenida y todo eso.. pero aparte de colocara farolas y adoquines en las calles... ¿que más? ¿que mejoras se harían en el barrio? ¿rehabilitaciones? ¿vivienda social? ¿centros sociales? ¿parques?... LinkelRing August 6th, 2009, 11:47 AM ^^ Desde luego, la cosa ha mejorado. Pero ni de lejos como debería haberlo hecho. La zona del puerto se ha aclimatado a dos grandes eventos, e incluso el segundo se ha comido las mejores mejoras -valga la redundancia- del primero -los parques implantados para la A'sC que han sido sepultados bajo el asfalto de la F1-. Pero ni de lejos hemos conseguido un puerto para uso y disfrute de los ciudadanos, quedándonos a años luz de nuestros vecinos, esto es, Alicante, El Grao de Castellón, Tarragona o BCN, que sí tienen puertos realmente reintroducidos a la ciudad y con una clara vocación hacia sus habitantes y no primero hacia grandes eventos y luego, de casualidad, si alguien quiere, hacia el resto. Hoy por hoy, si no hay un gran evento en el puerto, nadie va a pasear por allí. Eso sí, si vas de casualidad, no te da miedo como antes. La única mejora. hola a todos, me gustaria decir la mia sobre el tema propuesto por MULTI. Que hay que hacer con el cabanyal? es verdad que si paseas por la calles del cabanyal por el dia no te puedes no fijar en la iperfragmentación de la escena, las casas tipicas del barrio(las bajitas con puerta a la calle que da directamente al comedor) casi parecen "fuera de lugar", mejor dicho son absolutamente fuera de lugar. Las nuevas fincas construidas en los ultimos años se respaldan con las pocas de la ultima mitad del siglo pasado, constituyendo una fuerza visual bruta y des-localizadora. Pero esto es justo? osea, estamos nosotros de acuerdo con el hecho de borrar la memoria y la dignidad arquitectónica de este barrio? En las decadas pasadas seguramente era menester mejorar la calidad de vida en los cascos antiguos: la cuestión pero era mejorar y no derribar y volver a levantar. Pero los politicos lo permitieron aún sabiendo que si dejas inversores privados, constructoras y arquitectos (hay que decir lo que toca) en un terreno juridico completamente desreglamentado, puede salir de allí solo algo muy malo ya que los intereses de la ciudadania(priordad de los politicos) no pueden en ningún caso coincidir con los de una costructora. En nombre del desarrollo se ha permitido algo muy dañino: la explotación de los solares históricos, osea: si derribo una casa de tres plantas y en su lugar pongo una finca de apartamentos de 5 plantas (con una altura interna mucho menor), pues me forro!!(si yo me forro, las constructoras construyen, y los arquitectos tienen de que comer) lo que ha pasado en el puerto ha sido mas o meno ésto multiplicado por el numero de pisos que tiene una finca en avenida de francia. *___* Esta actitud genera dinero, pero a que precio? quien paga ese precio? La memoria y la dignidad de la ciudad. Ahora, el cabanyal ya vexiado durante tiempo con la historia de blasco ibañez al mar, es una de las zonas que aún intenta cantar su identidad arquitectonica y quizas es tb la que ha tenido más suerte ya que ha resistido hasta esta epoca de crisis económica y de paro de las constructoras. Lo que tenemos ahora es un barrio que está aún en la linea entre la vida y la muerte: podemos rematarlo con nuevas fincas de una calidad opinable, o curarlo y respetarlo y esforzarnos para encontrar una manera de solucionar esta situación. Es un reto mucho más dificil que afrontar si quieres salvaguardar la identidad arquitectónica de un barrio histórico. Construir la avenida de francia no es ningun reto, los arquitectos tienen solo que abrir una revista de arquitectura y copiar algo de nuevo, pero en contra está el hecho de que pasear por la avenida de francia de valencia o la avenida de francia de burgos, oporto, tokyo, dubai, pittsburg no tiene ninguna disintinción, y al revez no habrá lugares donde reconocer "valencia" y entonces perder la memoria tambien historica será aún más facil? :applause: Nadie podía haber explicado mejor los puntos existentes alrededor de la anacrónica reforma que se quiere emprender en el Cabanyal, justificable en la época de Napoleón o los ensanches de finales del s.XIX, pero injustificables hoy en día. Prosigo después del siguiente quote: ^^ Me parece muy acertado tu post amigo, pero creo que debemos hacernos una pregunta ¿Donde se pierde la dignidad de un barrio? Y me explico. Vamos a hablar claro. Hay 2 versiones del cabañal. Una es la del cabañal de nuestros abuelos, como barrio de pescadores, casas de 2 o 3 plantas, la gente viviendo como si de un pueblo se tratara, donde podía montar la mesa y sillas en la calle o las abuelas pasaban las tardes hablando o tejiendo punto en sillas en la puerta de las casas. Casas abiertas de par en par... Vaya, un pueblo que poco a poco se ha ido conectando a una gran ciudad. Ahora la otra versión. La otra vesión del cabañal es la de un asentamiento gitano (y no lo digo de forma despectiva) en muchos casos ocupando casas de forma ilegal. Unas calles donde la limpieza brilla por su ausencia, coches abandonados, carritos con hierros... electrodomesticos en las calles... Es la realidad. La realidad es que el cabañal es casi un punto y aparte en lo que es la ciudad de Valencia por que como digo tiene un encanto y una historia que es admirable pero que se ha perdido posiblemente por la intrusión de la ciudad y los "cambios" de este barrio. ¿Entonces? Pues entonces quizá y solo quizá (a mi modo de ver sí) un cambio drástico en el barrio supondría una limpieza a fondo de todo el. Ese cambio sería el lavado de cara del Cabanyal en cuanto a infraestructuras, transporte (que ya tiene y más que buenas), calles, comercios, casas... se podría hacer un plan de rehabilitación que tan bien le vendría al barrio. Se quitaría la delincuencia, venta de drogas... y posiblemente (deseo) podría ser un barrio, podría volver a ser el barrio de la playa, de la mañvarrosa, las arenas... Si todo esa mejora supone abrir una avenida, bienvenida sea. Eso si, reconozco que si yo fuera uno de los afectados estaría de muuuy mala leche. Ahora bien, también hay que poner los puntos sobre las "i"s y es que se debe respetar al 100% la forma del barrio, las alturas y no comenzar a especular con terrenos, solares... y plantar un edificio de 20 o 30 plantas, por que eso no sería el Cabanyal. Si se respeta todo eso, lo apruebo. El caso más cercano a estos grandes cambios está en el puerto, ha pasado de ser una zona de prostitución, trabajo, mercaderias... a ser una zona de ocio, grandes eventos... impresionante su cambio. Para ello se tuvieron que hacer algunas cosas como el nuevo canal, el edificio veles y vents... En fin, en cualquier caso creo que el estado del Cabanyal es no de estado terminal sino mas bien de estado olvidado y una acción como la prolongación de Blasco Ibañez sería muy positivo siempre que se respeten alturas y la estructura de un barrio tan carismático como el Cabanyal. ¿Donde se pierde la dignidad de este barrio? ¿Dejandolo como está? ¿o probando un cambio y una inyección de dinero y apuesta de la ciudad? Saludos Prosigo pues. El problema ya no es la realidad que subyace bajo los "dos cabañales", como bien menta Multi, si no en qué modelo se utilizará para subsanar esta cicatriz, sanear el barrio y reintroducirlo en la ciudad sin que pierda sus características, además, reconvertirlo en un motor de la zona y el mejor camino para vertebrar toda la zona del litoral, el mismo Cabañal y el puerto para llegar a la situación óptima que debería ser. Para empezar, convendría no olvidar que el Cabañal no supone un problema de unión de Valencia al mar. Es, de hecho, su unión natural, siendo Valencia una ciudad fluvial en origen. Dicho esto, una ciudad de hoy en día, más con la marcha que lleva Valencia y la importancia que ha ido acogiendo en el mapa mundial, tiene múltiples fórmulas para relanzar un barrio y reintegrarlo en la ciudad. La cuestión casi siempre empieza por lo económico: cómo plantear una reforma así y que salga rentable además de dar buenos resultados? Para mí, la respuesta es la sinergia que depara para una ciudad tener un nexo con una zona tan atractiva como el mar. Ese debería ser el punto central para rehabilitar todo el barrio y no tirar una parte de este abajo. Se dice que más por el barrio no se puede hacer, sin embargo, yo no estoy de acuerdo. Su excepcional situación, su buena comunicación, su calidad de vida -latente, que no efectiva ahora mismo- son suficiente reclamo como para justificar una inversión millonaria -si bien no tanto como la ampliación de BI y tampoco necesariamente de forma tan directa, lo cual debiera ser dos puntos positivos- que redinamice la situación del barrio y cree la tendencia natural de que la ciudad apueste por él. Sobre esto, en el hilo general, Karlos hizo excelentes aportaciones que suscribo. Inversión en saneamiento de las calles, reurbanización y replanificación del entramado urbano y reconstrucción de solares abandonados, fincas eliminables así como rehabilitación de fincas protegidas. Creación de puntos de interés a nivel de barrio e incluso de ciudad en general, por su atractivo en determinadas épocas, como el verano. Deberían ser puntos de explotación comercial y que se centre en dos ámbitos: pequeña escala (pymes, favorecer la inversión del ciudadano para utilizar este barrio para crear empresa, siendo una intervención de potenciación del barrio, debería estar justificada una ayuda en impuestos a través de la rebaja de estos para establecerse aquí) y otra a mayor escala (grandes empresas, cadenas, etc., creando un eje comercial parecido al que encontramos en el centro y que terminen de hacer atractiva la zona). Al igual, la mayor parte de la potenciación económica del barrio, debería estar orientado a la reducción de impuestos dirigida a reubicarlo en la ciudad; los condicionantes derivados de una potenciación del comercio, sobretodo pyme, de la zona, conjuntamente con su ubicación cercana a la UPV y la UV, así como el puerto, el mar, y futuras zonas comerciales, impulsarían a rehabitar este barrio, que se iría mejorando urbanísticamente y que comenzaría a contar con zonas atractivas. Ya de esto derivaría una dinámica que Valencia tiene de sobra y que enfocaría un camino de reubicación natural del barrio en el mapa de la ciudad, de integración y de búsqueda de la ciudadanía por características necesarias en Valencia, difíciles de encontrar y que aquí tenemos la mejor oportunidad de explotar. Es decir: Cuando en Valencia nos encontramos con que llega un punto en que es difícil que los jóvenes puedan afrontar comprar o aquilar un piso, montar una empresa, hacer vida de barrio, etc., cuestiones necesarias para dinamizar la ciudad, por la sobreexplotación de muchas de sus zonas, se nos descubre ahora una nueva zona idónea para esto, que además, se beneficiaría de esta explotación reacondicionándose. Es el barrio del Cabañal; la inversión para esto, además, sería infinitamente menor que la ampliación de B.I. (que incluye expropiaciones, urbanización de la avenida, construcción de edificios y saneamiento del barrio), ya que de todos estos gastos simplemente se quedaría con sanear el barrio pudiéndose así, invertir a través de reducciones de impuestos, y luego coger el testigo a la continuidad económica que daría la explotación del barrio y el derivado que supone, que es, estando ya el barrio integrado a la ciudad, mantenerlo en buen estado tal y como ocurre con cualquier barrio "normal" de Valencia. Es cuestión de estrategia, un plan bien pensado, dinámico y que apuesta por la ciudad y su sinergia interna. Sin embargo, se escoge el camino más facilón, que no invita al ciudadano a hacer suyo el barrio ni se atreve a apostar por las posibilidades de Valencia y sus ciudadanos. A mi modo de ver, el plan del Cabañal es un plan cobarde. Saludos. jap-arq August 6th, 2009, 04:01 PM ^^A mi modo de ver, el plan del Cabañal es un plan cobarde. me parece muy exacta esta afirmación acerca de el plan cabanyal tal y como imaginado por los politicos de hoy. Seguramente se podria encontrar una forma, más dificil y más compleja, para solucionar el problema del destino de este barrio. Ya que estamos, queria quitarme una duda. Yo no soy de valencia y ni de españa pero desde q estoy aqui (hace casi 2 años) he podido ver bastante de esta ciudad. cuando se habla del segundo cabanyal se hace referencia a la calle del progreso y la calle barraca, zonas que por lo que he entendido nunca habian sido zonas gitanas sino que las casas que ellos habitan se las entregó el ayuntamiento con un alquiler ridículo: es ésto cierto?Lo pregunto porque si es así me resulta bastante increible que el mismo ayuntamiento que ha empezado la destrucción ahora quiera limpiarse las manos del asunto diciendo que hay que "limpiar" el barrio. Esto os pregunto: si pudieramos en absurdo re-habilitar el cabanyal sin dañar las estructuras arquitectonicas y sociales que allí están, ustedes serian de acuerdo? o tanto asco os da ese documento historico de esta ciudad? La "limpieza" de los casco historicos es una tarea que ya se ha estudiado a nivel academico ya que en toda europa han sido muchas la ciudades que la han sufrido. Hay casos y casos y gracias a esta gran muestra de estudio os aseguro que siguiendo los ejemplos mejores se puede intentar solucionar el problemas sin afectar demasiado la estructura arquitectónica y social de los barrios. Pero un caso que asusta cuando se habla de valencia es el barrio de Velluters donde se hicieron estudios mediocres e inutiles, ya que luego se ha dejó mano libre a las constructoras y a las asociasión. entre estas el RIVA ha promocionando una arquitectura de nueva planta muy mediocre que no ha hecho más que dañar la unidad arquitectonica del barrio, y una cosa,¿ a caso han desaparecido las putas en calle maldonado? Somos gente civilizada y se supone que podemos aprender de nuestros errores, si los conocemos: pero este es el reto y es la publica administración que debe arriesgarse para salvar un bien comun, osea la belleza de la ciudad que aún queda. LinkelRing August 6th, 2009, 05:05 PM ^^ Bueno, yo no puedo responderte a tus preguntas -porque desconozco la información al respecto, referente al tal "segundo Cabanyal"- pero sí que me resulta interesante tu opinión, parece que fundada, al respecto, basada en actuaciones similares en otros cascos históricos en Europa. Como resaltas, y como apunté antes, siempre existen muchísimas fórmulas para reintroducir un barrio marginal en la ciudad, sin embargo, aquí se ha optado por el más cobarde, o lo que es lo mismo, el que menos esfuerzo, estrategia, estudio y cierto riesgo basándose en el impulso de la ciudad requiere. Sobre Velluters, ignoro el proceso seguido para la reintroducción del barrio en el entorno del centro de la ciudad, pero sí sé que hoy por hoy sigue siendo un barrio marginal, si acaso, no tanto como antes. Aunque es bien cierto que en la mayoría de casos en Velluters se ha optado por la cómoda solución de vender solares a constructoras y que estas sean las que llevan el "peso" de la rehabilitación del barrio, también es verdad que se pusieron en práctica algunos elementos ciertamente válidos que no entiendo por qué no se aplican al Cabanyal, como pueda ser, la potenciación de vías comerciales, implantación de centros educacionales -nueva sede de la EAO- dotaciones públicas -adecuación del entorno de la Biblioteca Central, Mercado Central, algún solar reconvertido en parque o un centro del IVAJ-. El problema, a mi modo de ver, es que no se estructuró todo a partir de un plan estratégico y por pasos, que vaya dando resultados, si no que se han añadido estos elementos a la espera de que por si solos revitalicen la zona, y al final, no hay más que darse una vuelta por el entorno de la EAO para comprobar que la zona no ha quedado del todo integrada. Luego, además, existía un proyecto de un joven estudiante de arquitectura de la UPV, que pretendía un desarrollo del barrio a partir de un estudio de su historia y una serie de actuaciones que nacían, por cierto, del edificio ahora derruido del antiguo Teatro Princesa. El proyecto del chaval -que creo que era su tesis final de carrera- ganó un premio internacional y el propio estudiante fue reconocido como una de las mejores jóvenes promesas de la arquitectura mundial. No obstante, poco o nada se dijo al respecto -yo lo vi en un espacio de apenas un minuto en C9, que ni explicaba el proyecto- y a día de hoy vemos que su proyecto ni se ha planteado y asistimos al derrumbe del Princesa. En este mismo foro, muchos defienden este tipo de actuaciones del consistorio aduciendo que se ciñen completamente a las normas de toda índole al respecto, pero yo opino que en todo, al igual que opinaba Einstein, sin imaginación no hacemos nada. Un saludo. multi_ August 6th, 2009, 06:03 PM Alguien tiene algun documento o web donde se pueda ver el plan del cabanyal al completo? Por que en la web de "salvem el cabanyal" ... pues.... "todo es malo" "vienen contra nosotros"... en fin, quería algun dato para poder conocer y todo sea más imparcial. Saludos LinkelRing August 6th, 2009, 06:16 PM ^^ Al ha colgado varios en el hilo general sobre el tema. Un saludo. sonnyboy_vlc August 7th, 2009, 01:57 AM Jo crec que les pedanies del sud som els barris més oblidats de València. Per exemple, en Castellar estem esperant uns onze anys, sense exagerar, un nou centre de salut. I esta mateixa setmana han possat el cartell de l'única obra del PlanE que faran al barri. L'últim que han fet per la zona és un institut nou, ja fa uns tres anys. I el trinquet va caure sobre l'avinguda del costat, als sis messos d'inaugurar-lo :bash:. Sort que era nadal perquè si haguera succeit un dia lectiu podrien haver mort unes quantes desenes de xiquets. multi_ August 7th, 2009, 02:31 AM ^^ +1 Cierto, yo creo que las pedanías de Valencia (tanto las del sur como las del norte) son las mas olvidadas. Puede que por estar aisladas envueltas de huerta... las hace tan especiales y a la vez tal olvidadas... quien sabe. En este aspecto... espero que se mejore todo con la T8, el tranvía de l'Horta Sud y llegue a estas pedanias mejorando por lo menos la comunicación. |