View Full Version : !XELA PODRIA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!

diego chivo
August 20th, 2009, 05:41 PM
No se si va esta nota aca pero igual la pongo porque considero que es una noticia importante para los chivos.

http://img41.imageshack.us/img41/7940/q04p.jpg (http://img41.imageshack.us/i/q04p.jpg/)

"Xela sería Patrimonio

La comuna tramitará por medio de una comisión que Xela sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Foto: Enrique Hernández
Unesco asesora a municipalidad altense
Por Fred Rivera
El alcalde Jorge Barrientos pidió a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, que Xela sea catalogada Patrimonio de la Humanidad.
En Guatemala, los únicos lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés, son Antigua Guatemala, las ruinas de Tikal y el parque Arqueológico Quiriguá.
Este reconocimiento se le da a las ciudades que se destacan por su bellezas arquitectónica y por ser fuentes de turismo.
Barrientos dijo que funcionarios de UNESCO estuvieron en Xela para planificar una actividad que realizarán en septiembre.
"Considero que Xela tiene los suficientes elementos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad", indicó Barrientos.
Para la gestión se nombró a una comisión edil encabezada por Carlos Illescas, acompañado de Julio Aceituno, Tomy Oliva, Maximiliano De León y Ronald Recinos.

Beneficiará
Juan Girón, del Comité de Autogestión Turística, dijo que sería un logro para alcanzar un renombre internacional y apoyar el desarrollo turístico.
Dentro de otros reconocimientos para Xela está la declaración de Capital Centroamericana de la Cultura, cada 12 de septiembre.

Asesorarán
De parte de UNESCO se analizará la petición de la alcaldía y dará la asesoría técnica para que se haga la solicitud por escrito, llenando los requisitos correspondientes. "

(E.G.O.S.)®
August 20th, 2009, 05:52 PM
¿Tiene intención de declarar toda la ciudad como patrimonio de la humanidad? En todo caso el centro histórico sería lo que sí merece ser protegido; pero ¿querer declarar patrimonio de la humanidad el Arco del 6to. Estado, el edificio horrible cerca del mercado y otros adefesios? :nuts: :nuts: creo que van a tener que asesorarse bien para hacer la petición de forma correcta.

diego chivo
August 20th, 2009, 06:29 PM
¿Tiene intención de declarar toda la ciudad como patrimonio de la humanidad? En todo caso el centro histórico sería lo que sí merece ser protegido; pero ¿querer declarar patrimonio de la humanidad el Arco del 6to. Estado, el edificio horrible cerca del mercado y otros adefesios? :nuts: :nuts: creo que van a tener que asesorarse bien para hacer la petición de forma correcta.

tenes razon, creo que solo valdria la pena lograr que el Centro Historico tenga ese nombramiento y no toda la ciudad,:)

nandofutbolero
August 20th, 2009, 08:18 PM
siempre eh sido de esa idea en que el centro historico se preserve porque a este ritmo con tanto trafico y abuso de espacio en los parqueos pues realmente se va ir acabando rapido toda su arquitectura en fin esperemos que se cumpla ya que sea peatonal es una joya para Guatemala Centroamerica y para que el resto del mundo lo conozca........................ ..........por cierto, ya vieron el banner de la ciudad de Guate que bonito contraste (y nada de photoshop y eso)me dio gusto ver ese banner hoy en la pagina principal de SSC.

ChapinUrbano
August 20th, 2009, 08:18 PM
De plano que es sólo un sector, no toda la ciudad. Pero que bien por la iniciativa ya que ayuda a crear reglamentos y ordenanzas para cuidar la arquitectura tanto de los inmuebles actuales como de cualquier adición al Centro Histórico.

_____xd
August 21st, 2009, 12:36 AM
o si xela

tiene mucha arquitectura

Kikab
August 21st, 2009, 06:35 AM
El centro tiene un gran potencial para poder ser patrimonio.

_____xd
August 23rd, 2009, 01:29 AM
http://www.galasdeguatemala.com/data/media/3/dscf6207-mm.jpg

_____xd
August 23rd, 2009, 01:30 AM
AKI UNAS IMAGENES

QUE DESCARGE
POR AHI
DEL CENTRO HISTORICO

http://www.inforpressca.com/quetzaltenango/imagen/iglesia_central_quetzaltenango.jpg

d1e9o11
April 16th, 2010, 01:32 AM
Y que pasó con esta iniciativa?? Otra noticia que nunca se concretó? Que lástima...

tono88
May 12th, 2010, 11:41 PM
Cierto si se menciona esta iniciativa que se informe sobre los avances que de verdad se lo tomen en serio ya que al paso que va la situación en la ciudad altense, podrían arruinar el centro histórico en poco tiempo si no se toman medidas serias de conservación

morenodeleon
May 13th, 2010, 05:24 AM
si vieran el centro historico de bogota.... les daria cosa... porque xela es mucho mas bonito... pero estamos dejando que se arruine poco a poco... ojala y se lograra algo

locoporguate!
May 13th, 2010, 10:24 AM
si vieran el centro historico de bogota.... les daria cosa... porque xela es mucho mas bonito... pero estamos dejando que se arruine poco a poco... ojala y se lograra algo

Ja, el centro de Bogota es impresionante, como lo han conservado de bien y todos su edificios. Es un ejemplo a seguir, y las autoridades deberian de darse cuenta de lo hermoso que es el centro de Xela y darle su importancia antes de que sea demasiado tarde.

d1e9o11
May 13th, 2010, 05:23 PM
Es verdad, el centro histórico de Xela es de los mas bellos que tenemos, sus edificios son elegantes. Ojalá se conserve porque Xela sin su centro histórico no es nada!!

rigonzalez
May 13th, 2010, 06:12 PM
^^^^^^^^
No comparto tu opinion de que Xela sin su centro historico no sea nada, claro el CH de xela es su principal atractivo, pero xela como ciudad, como cabecera departamental tiene mucho que ofrecer, miremos su lado moderno, mucha gente de los alrededores y de otros departamentos vienen de compras a los centros comerciales, restaurantes etc. incluso gente del sur de Mexico, eso lo pongo solo con uno de tantos ejemplos que hay.

morenodeleon
May 13th, 2010, 06:52 PM
Ja, el centro de Bogota es impresionante, como lo han conservado de bien y todos su edificios. Es un ejemplo a seguir, y las autoridades deberian de darse cuenta de lo hermoso que es el centro de Xela y darle su importancia antes de que sea demasiado tarde.

si... la conservacion.... es genial... y han vuelto peatonales muchas calles... pero yo sigo creyendo que es mas bonito xela.. hasta en dimensiones... el parque centenario es hasta mas grande que la plaza de bolivar... solo que aca lo explotan mucho como turismo y hacen todo lo posible por meter gringos y demas ahi... cosa que en xela esta empezando.. y en guate por ahora es imposible.

d1e9o11
May 13th, 2010, 06:58 PM
Si, bueno me imagine que alguien me diría eso. Creo que si estoy en un error al decir que Xela sin su centro histórica no es nada. Así como dices es n centro importante tanto económico y cultural para gran parte de Guatemala. A lo que me refería es a esto:
El centro histórico de Quetzaltenango es muy valioso ya que representa su parte más antigua en donde se encuentra la mayoría de sus instalaciones culturales e históricas. Se puede decir que es la parte más original e irrepetible de la ciudad, no hay otro centro historico igual y el valor de sus edificios son incalculables en cuanto a patrimonio nacional se refiere. Pero en el resto de Quetzaltenango no sucede lo mismo. Es verdad que hay centros comerciales y uno que otro intento de edificio. Pero debemos darnos cuenta que todo lo nuevo que en Xela se ha construido, si se pierde se puede reemplazar por lo mismo o algo mucho mejor. No podemos decir que lo nuevo que se ha construido en Quetzaltenango sea algo irrepetible e invaluable como lo es el centro histórico. De hecho tanto en Guatemala como en otros países de Centro América y en México, se encuentran edificaciones e infraestructura contemporanea mucho mejores que las de Xela. Por ejemplo si comparamos la segunda ciudad en importancia de Hondura con al de Guatemala, salimos perdiendo pero vergonzosamente. Allá en San Pedro Sula las edificaciones de centros comerciales, edificios de apartamentos, infraestructura vial, hotelera y su aeropuerto son por mucho superiores a las de Quetzaltenango. Pero su centro histórico no es especial, almenos no tanto como el de Xela. Si Xela pierde su centro histórico, se quedaría con su parte moderna que es superada por varios lugares de
otros países, también en el salvador nos superan en eso, tanto a Xela como a Ciudad de Guatemala. Pero Xela puede adquirir con el tiempo esas instalaciones y superarse. Estoy seguro que en poco tiempo se verá mejores proyectos en Quetzaltenango y posiblemente con un poco de suerte, superemos a nuestros vecino en comercios, infraestructura vial y hotelera, etc. En cambio San pedro sula ya no puede construir más edificaciones histórias porque ese tiempo ya se fue, es algo imposible de hacer, quizás sus edificios de hoy sean históricos mañana pero nunca recuperará lo que fue construido en el ayer. Pero si se pierde el centro histórico de Xela, eso nunca se recuperará y Quetzaltenango habrá perdido algo invaluable de su patrimonio e identidad.
Mucha gente conoce y admira a Quetzaltenango por su centro histórico y no por su parte moderna por esa razón. Y gran parte del turismo en Xela, se dirige a ese centro histórico tan pintoresco y especial.

morenodeleon
May 14th, 2010, 05:25 AM
mas bien... guate se ha dormido en sus laureles por muuuchos a;os... :( tantos como para dejar que el resto de paises nos superen.

kev89
May 14th, 2010, 08:20 AM
se quedaría con su parte moderna que es superada por varios lugares de
otros países, también en el salvador nos superan en eso, tanto a Xela como a Ciudad de Guatemala.

mmmm como así?? :nuts::nuts::nuts:

Kikab
May 14th, 2010, 06:28 PM
mmmm como así?? :nuts::nuts::nuts:

Lo mismo digo, nada que ver :bash::bash:

locoporguate!
May 16th, 2010, 12:18 PM
Estoy de acuerdo con Kev y Kikab, a Ciudad de Guatemala ninguna ciudad en el territorio centroamericano CA-5 le gana en modernidad y infraestructura. Nuestra ciudad a pesar de sus problemas sigue y seguira siendo la Metropoli Centroamericana por excelencia. No es que Guate se haya dormido en sus laureles sino que todo el desarollo e infraestructura se concentro en la capital.
Pero las cosas han cambiado en los ultimos años debido a la expansion comercial y a la competencia en la capital, lo que ha hecho que muchos empresarios se dirijan a invertir al interior. Estoy seguro que en un futuro cercano Xela y Escuintla van a desarollarse como se debe, necesitan tiempo y una buena planificacion urbanistica para que no ocurra lo mismo que en la capital.

C_F
May 16th, 2010, 02:57 PM
Por ejemplo si comparamos la segunda ciudad en importancia de Hondura con al de Guatemala, salimos perdiendo pero vergonzosamente. Allá en San Pedro Sula las edificaciones de centros comerciales, edificios de apartamentos, infraestructura vial, hotelera y su aeropuerto son por mucho superiores a las de Quetzaltenango. Pero su centro histórico no es especial, almenos no tanto como el de Xela. Si Xela pierde su centro histórico, se quedaría con su parte moderna que es superada por varios lugares de
otros países, también en el salvador nos superan en eso, tanto a Xela como a Ciudad de Guatemala.

Me parece que en esto de comparar no llegamos a ningún lado, el desarrollo de San Pedro Sula responde a unas características propias del país en donde esta, muy distintas a lo que es Quetzaltenango, y el país donde se ubica. Ya era el CH de Xela, cuando SPS era apenas un pueblo, y claro, el desarrollo moderno responde a las características peculiares de que la capital no absorbió, como si lo hizo Guatemala, el grueso de la productividad, y no podía hacerlo por el lugar en el que esta, y su mismo desarrollo histórico, muy diferente al de Ciudad de Guatemala. Creo que aquí va de película la palabra "incomparables", tanto como sus climas. ;)

Lo que si seria interesante es saber en que rubros nos superan las otras ciudades en el CA-5, con tal y no caigamos en el eterno referente del "desarrollo humano". ;) Personalmente conosco esas ciudades y he pasado tiempo en ellas, y como todo tienen cosas positivas y lugares hermosos... pero hay que ir allende el CA-5 para encontrar algo como Ciudad de Guatemala, con todo y sus problemas y sin respaldarnos en falsos nacionalismos. :)

locoporguate!
May 16th, 2010, 03:03 PM
Seria interesante lo que dice C_F por lo pronto desde mi punto de vista, he visitado todas las capitales de CA-5 y la unica ciudad que se puede comparar con la ciudad de Guatemala es San Salvador, aun asi considero que urbanisticamente somos superiores a la capital salvadoreña.

d1e9o11
May 16th, 2010, 08:10 PM
[QUOTE=C_F;56990645]Me parece que en esto de comparar no llegamos a ningún lado, el desarrollo de San Pedro Sula responde a unas características propias del país en donde esta, muy distintas a lo que es Quetzaltenango, y el país donde se ubica. Ya era el CH de Xela, cuando SPS era apenas un pueblo, y claro, el desarrollo moderno responde a las características peculiares de que la capital no absorbió, como si lo hizo Guatemala, el grueso de la productividad, y no podía hacerlo por el lugar en el que esta, y su mismo desarrollo histórico, muy diferente al de Ciudad de Guatemala. Creo que aquí va de película la palabra "incomparables", tanto como sus climas. ;)

Mi punto exactamente. Quetzaltenango se ha quedado rezagado en cuanto al desarrollo en comparación de otras ciudades que ocupan el puesto de segundas ciudades en importancia, como ejemplo puse a San Pedro Sula. Las causas que mencionas de el desarrollo de SPS y el rezago de Xela es precisamente lo que nos ha dado el resultado de una segunda ciudad muy por debajo de un verdadero desarrollo. El resultado después de todo sigue siendo el mismo, Xela es inferior que SPS en Infraestructura moderna.

Pero a lo que iba era a lo siguiente: Estaba tratando de hacer ver lo importante e irrepetible que es el centro histórico de Quetzaltenango. Dije que si Quetzaltenango perdía su centro histórico, esta ciudad sería nada, pero rigonzales me hizo reflexionar exponiendo puntos válidos en cuanto a importancia comercial se refiere. Aunque lo que quería decir con esto es que sin el centro histórico de la ciudad se perdería el corazón y el verdadero valor de Xela. Luego puse el ejemplo de SPS diciendo que aunque ellos quisieran, jamás podrían tener un centro histórico tan importante y bello como el de Xela y que Xela en un futuro podría alcanzar el desarrollo de SPS o superarlo creando así una ciudad mucho mejor ya que combinaría historia y modernidad.
Pero que para eso su infraestructura comercial, vial , hotelera, etc debe mejorar mucho. Todo esto lo dije para resaltar la importancia de la preservación de nuestro patrimonio cultura e histórico ya que es irrepetible e invaluable mientras que el desarrollo contemporáneo pues aún lo podemos alcanzar y mejorar. Pero solo y únicamente si se ponen las pilas porque por ahora solo se ve un crecimiento desordenado que está creando un muy pobre tejido urbano que repercutirá en un futuro tanto en problemas viales, económicos y aunque no lo parezca también sociales.

Luis80
May 16th, 2010, 08:44 PM
Seria interesante lo que dice C_F por lo pronto desde mi punto de vista, he visitado todas las capitales de CA-5 y la unica ciudad que se puede comparar con la ciudad de Guatemala es San Salvador, aun asi considero que urbanisticamente somos superiores a la capital salvadoreña.

Respeto tu opinion, pero.. me gustaria saber porque dices que urbanisticamente Guate es superior a SS? Yo tambien eh visitado varias capitales de la zona(todas menos tegucigalpa). Guate es la mas grande, y hay cosas en Guate que las otras no tienen.... pero la mas moderna o "superior urbanisticamente"? mm Estoy curioso, porque dices eso?

C_F
May 16th, 2010, 09:26 PM
^^ Precisamente a eso me refería con que seria interesante conocer en que rubros se cree, se piensa, se tienen la certeza o se ha investigado que unas son "superiores" a las otras, teniendo si, en cuenta, que todo es relativo en la temporalidad y que lo errado puede subsanarse y ser en el tiempo diferente la percepción o el resultado.

En cuanto a lo que menciona Diego, esta claro, y es necesario que, los gobiernos locales sean de los principales promotores de ese desarrollo, ya que es muy probable que, como ha sucedido a lo largo de la historia, los gobiernos centrales descuiden la provincia. Las alcaldías deben estar consientes de su rol, de la importancia constitucional que tienen en las estructuras del país, y no "venderse" a la voluntad de la admo. central de turno como viene sucediendo desde siempre.

Xela y la Mancomunidad, deben, si no logran nada departe de la Admo. Central, jalar pos su camino, la AUTONOMÍA Municipal no es una adorno, es una realidad que seria real tanto en cuanto las municipalidades decidan ejercerla, y volvemos nuevamente al eterno problema, la falta de respeto a la legalidad y las mañas de la corrupción.

Ifig
May 16th, 2010, 09:35 PM
eso pasa por estar comparando, creo que no hay que caer en comparaciones xq nadie estara de acuerdo nucna, que su ciudad no califique como la mejor cuando las formas de medirla son meras subjetivas.
a mi criterio (muy personal) el desarrollo urbanistico de Cd de guatemala no tiene comparacion en la region, urbanistico me refiero a elementos como el corredor central, la avenida reforma, la avenida las americas, el rescate del centro historico, cerro del carmen, sus grandes vialidades entre otras, sin contar edificios, que alli no se quien no estaria de acuerdo.

xela como bien menciona CF tiene caracteristicas totalmente distintas a SPS, lo cual no se puede comparar bajo ningun punto,.
igual con ninguna ciudad salvadoreña xq yo aparte de SS no se realmente cual tiene una categoria de ciudad como lo tiene xela y no se que perscepcion habra al respecto.

por lo que,
esto pasa por andar comparando, y mas aun. por andar desenterrando threads de hace años :bash:

morenodeleon
May 17th, 2010, 10:30 AM
yo lo que creo... esque deberiamos volver al tema del thread... aunque he de decir que... para el tama;o y poblacion de guate... la capital carga con todo. En eso, a mi juicio.. nos hemos quedado atras. La descentralizacion es una materia reprobada por ahora para el pais. Y la falta de planificacion urbanistica tambien.

Pero volviendo al tema. Yo lo que propondria para xela seria lo mismo que para el centro de aca:

1. adoquinar, nivelando calle y acera... y separando con bolardos. Ademas, claro, dejando la mayor cantidad posible de calles peatonales.

2. Postes de luz tematicos y cableado subterraneo.

3. Poner flores en maceta en las esquinas, bancas formales... no una que otra comprada en cemaco o hiper paiz.

4. una entidad encargada de promover actividades de integracion del tejido social... en la calle.

5. Afuera los buses... y pensar seriamente en una especie de tranvia o tren de superficie tipo las capitales europeas... para que pase por el centro. Y de paso sacar la mayor cantidad posible de carros.

C_F
May 17th, 2010, 02:02 PM
^^ Sobre lo primero y ya para dejarlo de lado, creo que todos coincidimos que la "macrocefalia" y el tiempo perdido en politiqueria y violencia, con el consabido abandono del desarrollo social, urbano y urbanistico, son un lastres que cargamos, pero no significa que eso no sea, de alguna u otra manera, reversible e incluso aprovechable para continuar con el camino del desarrollo y el progreso.

Sobre lo segundo que opina Moreno, poco mas que decir, que para el caso del CH en Xela seria lo ideal, hacer lucir sus edificaciones hermosas y hacerlo aun mas accesible a la gente y por ende al turismo. La ideal del tranvía me parece ideal, allí si, porque lo que se quiere es mostrar el CH, incluso un LRT con diseño retro no quedaría nada mal.

morenodeleon
May 17th, 2010, 09:14 PM
ahhhh un dise;o retro... seria genial. aunque el contraste entre lo aintiguo y algo de vanguardia tampoco estaria mal.

d1e9o11
May 17th, 2010, 09:19 PM
A mi me gusta más la segunda opción.. :)

locoporguate!
May 19th, 2010, 06:03 AM
eso pasa por estar comparando, creo que no hay que caer en comparaciones xq nadie estara de acuerdo nucna, que su ciudad no califique como la mejor cuando las formas de medirla son meras subjetivas.
a mi criterio (muy personal) el desarrollo urbanistico de Cd de guatemala no tiene comparacion en la region, urbanistico me refiero a elementos como el corredor central, la avenida reforma, la avenida las americas, el rescate del centro historico, cerro del carmen, sus grandes vialidades entre otras, sin contar edificios, que alli no se quien no estaria de acuerdo.

xela como bien menciona CF tiene caracteristicas totalmente distintas a SPS, lo cual no se puede comparar bajo ningun punto,.
igual con ninguna ciudad salvadoreña xq yo aparte de SS no se realmente cual tiene una categoria de ciudad como lo tiene xela y no se que perscepcion habra al respecto.

por lo que,
esto pasa por andar comparando, y mas aun. por andar desenterrando threads de hace años :bash:

Opino lo mismo y es la respuesta para Luis80, ya que esa es la razon por la cual urbanisticamente Guate es superior a SS.