View Full Version : ·:······:·Todo sobre el PRUGAM ·:······:·

Pages : 1 [2]

Viciouster
February 21st, 2010, 04:41 AM
El limite que quiere imponer la Prugam de 4 pisos minimo, causa diferencias. El Colegio de Ingenieros ha dicho que este plan encarece las propiedades y imposibilita las familias de memores recursos poder acceder a ellos. Fomenta el desarrollo horizontal que presionara las zonas verdes, ponen en peligro los recursos naturales. Ojala puedan modificar y cambiar ese Plan regulador por lo menos para nuestra capital. Porque tambien lo dicen otros expertos en la materia que tambien saben mucho y no solamente los de la Prugam.:wallbash:

Vea, la relacion entre densidad y encarecimiento de terrenos no tiende solo a la baja, si no que, entre mas alto un edificio, mas caro sale alquilar o comprar un apartamento ahi... es por eso que se maneja eso ya que tiene que haber un equilibrio (igual que con el consumo electrico)
Te recomiendo que leas el PRUGAM y que veas los mapas que salen ahi.... y vera ud cuanto terreno se va a ahorrar la GAM si se aplica asi como está establecido

Goth: Ellos no estan cerrados al dialogo: el mismo arq. Brenes, dijo que negociaria con el CFIA para hacer un cambio en lo de 4 pisos, y otra cosa, suponer lo que ud esta diciendo que no escuchan a nadie... pues no...
porque el PRUGAM tuvo que escuchar a decenas de instituciones, y, por ejemplo, el año pasado hicieron 2 charlas en la UCR del tema, ahi cerquita de donde ud trbaja, en el auditorio de la biblioteca de salud.
Y ahi te responden todo lo que quieras, y yo fui a la segunda, y ahi me gusto mucho el plan, y precisamente le pregunte lo de las alturas... pero en fin...

No se porque no ven que san jose no necesita una densidad muy grande... igual a lo que respecta del canton de san jose, no hay espacio, y ahi no se puede hacer casi que nada, las calles son demasiado angostas, y a la gente NO LE GUSTA LA IDEA DE VIVIR EN PLENO CENTRO DE LA CAPITAL... el mayor beneficio lo veran cantones como en el que yo vivo, en que siempre se dejaa por fuera el urbanismo, y se construia a lo que saliera, sin embargo este plan le dara una nueva cara (si se cumple bien) a todos los cantones de la GAM... mejores organizados, mas densos, pero sin caer en exageraciones innecesarias (torres de 30 pisos?? por algo no las han construido en la GAM, pues no es viable economica ni socialmente), ciudades con escala humana, y amenos para el peaton.

Kuquito:
Pues creo que para un profesional en el tema, una ciudad densa sea una ciudad "bonita"... no he escuchado a ningun urbanista decir semejante cosa, pues de lejos, el skyline de una ciudad densa se ve muy bonita, pero vivir entre sombras, hasta humedad (mas en un pais tropical) es otra cosa.

Aca quieren un skyline... pero me pregunto: La gente vive en una ciudad porque tiene un skyline bonito? Popularmente, la gente ni siquiera sabe que es eso, porque no les importa, y en realidad no es tan importanbte... es solo algo estético: preferiria vivir en Ginebra, Praga, que en New York o Ciudad de Panama, ya que hay una diferencia muy grande entre una ciudad para la gente, y entre una ciudad para el inversionista

Goth
February 21st, 2010, 04:42 AM
bueno, algunas ideas me parecen buenas de la PRUGAM, que ya conocía, como el ordenamiento vial, arreglar parques, zonificar etc; pero se contradice en la cuestión de crecimiento urbano. Primero afirman que no cabe ni un ápice de construcción en el cantón, pero pusieron límite de DOS PISOS en todo el cantón, excepto en unas áreas de León XIII o Cuatro Reinas, donde el límite vertical es de 4 pisos. En ciertas zonas mixtas (industria, comercio, proponen condominios de dos pisos). Luego, la otra contradicción es que dicen que Tibás no tendrá crecimiento poblacional en unos 30 años, entonces, ¿Por qué ponen límite de altura?

Luego me parece una propuesta egoísta, es decir, Tibás pondrá estos límites, si la población crece, vean a ver donde se meten, lo que significa que el norte de Tibás, lleno de cafetales empezará a expandirse de manera vertical, como pasó acá a mediados de los 70's cuando no existía Cuatro Reinas. Esta PRUGAM quiere ver los cantones como islas, sin entender que SJ se tragó a los cantones alrededor. Si pusieramos a Bs As encima de San Jose, Tibás estaría llena de edificios de 30 pisos de uso mixto y sentiríamos que es el centro de SJ. La visión general es cortoplazista y algo pueblerina, sin visión al desarrollo futuro, y creyendo todavía que los cantones son islas independientes del empuje de San José.

La pregunta que propuse, que fue leída de primero, fue:

¿Cuál es el criterio técnico y científico para poner un límite de 4 pisos?

Obviamente no la pudieron responder, como tampoco la puede responder la PRUGAM.

Dan 5 dias para que uno presente contrapropuestas, que se presentan en la Muni con el protocolo de recibo. Luego, pueden inscribirse en Facebook y opinar y entrar a la página específica:

http://www.tibasplanregulador.com/

donde cualquiera puede opinar.

Viciouster
February 21st, 2010, 04:54 AM
^^^^
Yo pregunte eso mismo... y si me la respondieron... igualmente la decana de ingenieria (o vicedecana) tambien agrego otras cosas del tema

Goth
February 21st, 2010, 06:10 AM
mejores organizados, mas densos, pero sin caer en exageraciones innecesarias (torres de 30 pisos?? por algo no las han construido en la GAM, pues no es viable economica ni socialmente), ciudades con escala humana, y amenos para el peaton.

pero quién dice que 30 pisos es una exageración. Eso si me puede dar risa. Exageración para mi es más de 70. Pero en muchas ciudades, vas a ver (y con calles angostas) filas de edificios de 30 a 35 pisos, de uso mixto. No han construido 30 pisos por las trabas, pero, la 6 30 es todavia de 30 pisos, pero acostada, creo que estamos volviendo a lo que ya discutimos.

La 6 30 SERA UN EDIFICIO DE 38 PISOS, pero acostado.

Cuál escala humana?, por Dios! eso es subjetivo. Si es de 16 pisos no impacta la escala humana? Eso es subjetivo.

Quién dice que caminar por Chicago o Nueva York entre los rascacielos NO es ameno, de dónde sacaron eso? Es ameno para el peatón entonces tener un chirrión de edificios de 14 pisos? Pues yo he caminado y deambulado entre rascacielos y lo ameno era el sidewalk y las tiendas y la vida de la ciudad, no si tenía 80 o 14 pisos.

Solo quiero saber que hubiera pasado si NY hubiera puesto un limite de 4 pisos cuando tenía nuestro tamaño y población....

Por Dios, creo que los foristas de Panamá, Santiago, Bs As, La Paz, Caracas, Bogotá, Guatemala incluso San Salvador deben de estar muriéndose de la risa :lol:de leer los argumentos de la PRUGAM, más hasta vergüenza ajena me da, y de ponerse a discutir sobre algo que ya está establecido por expertos urbanistas. Echemos a la basura todo el gasto que tuvo la Muni de San Jose hace una década en traer expertos colombianos de cómo construir en SJ para seguir el plan de mejoras que tuvieron, donde precisamente recomendaban construir verticalmente lo más alto que se pudiera.

lugeranto
February 21st, 2010, 03:29 PM
VICIOUTER cual ahorro de terreno, si con la Prugam lo que hara es la expancion TERRIBLE horizontal. y cual terreno sera barato, Si la idea de la Prugam es escuchar a expertos en Urbanismo¨ PORQUE no ha consultado al Colegio de Ingenieros QUe ya tienen roses. porque me imagino que de los habitantes de los cantones los innoraran. Yo me pregunto QUE PASARA CON LA CIUDAD DE SAN JOSE, Ya tiene un plan regulador propio, donde permiten edificios de 20 y 3O y hasta 4O pisos Eso es lo que necesita una ciudad que no tiene espacio, si la municipalidad aprueba ese nuevo limite de altura que imponndra la PRUGAM. adios el plan de San Jose Posible! Nadie querra vivir en San Jose. Los condominios son necesarios y altos. San Jose tiene buena infraestructura y es la mejor de todos los cantones.Nadie a dicho que la idea de ordenar de la Prugan es malo, ami me encanta como quedaron los bulevares de la capital. Claro sin vendedores, PERO LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO ES EL LIMITE EXSAGERADO QUE PONEN A LA ALTURA DE LOS EDIFICIOS! Y no lo acepto menos para nuestra capital..:soapbox:.

lugeranto
February 21st, 2010, 03:40 PM
Yo habia leido que la Prugam daria nuevos planes reguladores a los cntones QUE NO TIENEN plan regulador, La ciudad de San Jose ya tiene, Escazú ya tenia, Pero que ha pasado!!!:dunno:

HEREDIANO
February 21st, 2010, 05:13 PM
Este tema de la escala humana es relativo!!!

Antes se pensaba que la escala humana no se debia de achicar construyendo obras donde se le hacía ver al ser humano como algo pequeño.

Los edificios construídos como los grandes palacios de la Francia Renacentista ( Loubre, Versalles etc) mantenían ese perfil bajo. Tambien la técnica no lo permitía ( ladrillo).

Pero ahora con el advenimiento de nuevos materiales como el acero...las alturas son algo para conquistar. Se dijo que esta es una zona volcánica y que tiembla mucho. pues....Panamá está en esa misma zona y vean lo que se está haciendo!!!

Ya no te sentís una cosa minúscula cuando pasás junto a un gran rascacielos!! ..... Eso era antes!!!

Ahora más bien la impresión que queda es : admirar las bondades de la técnica que fue capaz de ayudar a que se hiciera algo tan estético y tan bien construído...... y te maravillas con la altura que adquieren cada día los edificios modernos,...... que no han dejado de parar. ( Ya van con edificios de 1Km de altura).

El edificio más alto del mundo ( Dubai) no te empequeñece en cuestión de escala.!! Simplemente esa es la escala que se maneja hoy en día.!!!!

Por otro lado....14 pisos es una buena altura.... -para que entre sol a las calles y avenidas-, tan necesario en los climas tropicales!!!

Esta imagen de abajo, es Korea del sur. y cuenta con una altura promedio de 16 pisos!! Yo la veo muy buena para San José.!! ( pero....jamás los 4 pisos a que nos quieren restringir los "profesionales" de la PRUGAM.!!:bash::bash::bash::bash::bash:

http://i608.photobucket.com/albums/tt161/HEREDIANO-01/img_2090933_1191_1.jpg

Alejandro Ortiz
February 21st, 2010, 05:37 PM
Herediano, la mayoría de edificios residenciales en Corea del Sur tienen una altura promedio de 15 - 16 pisos... pero no es una restricción general para todo el país. Ves edificios de 40 pisos y más...

kuquito
February 21st, 2010, 05:39 PM
Leo y leo y entre mas leo, buscando entender a los del PRUGAM mas me parece que es una broma que van a pasar en los pachos de fin de anio.

Algo que si me desilusiona es basar todo en como estan nuestras calles. Nuestras avenidas principales deben ser ensanchadas!!! No somos un pueblo de 40.000 habitantes, ya eso paso hace como un siglo o mas.

Limites de dos pisos son absolutamente ridiculos. Espero que este vez tomemos ventaja de las salas 4tas, cortes de la Haya, tremendas cortes, etc para demandar este plan y tratar de negociarlo como se debe. Esto incluye zonas en donde se establezcan limites de alturas de acuerdo a....

...Me uno a Alejandro como simpatizante del partido del Sentido Comun.

Rigo
February 21st, 2010, 06:15 PM
Por un momento pensé que era el Plan Regulador de Tibás por fin... mas bien es la propuesta de Prugam para Tibás que es otra historia muy diferente entonces. Prugam visualiza regionalmente la zona metropolitana como un todo por sobre las unidades administrativas, en cambio los planes reguladores locales se hacen basados en las caracteristicas propias de cada unidad administrativa.

Me gustaria saber si tambien en Escazú se hizo una presentacion tipo Prugam o si se hizo una del Plan Regulador de Escazú. A diferencia de Tibás, en Escazú si hay un Plan Regulador vigente, hecho por un equipo multidisciplinario e interinstitucional y adoptado en el 2004. Habria que ver si los escazuceños ayer oyeron la propuesta de PRUGAM o si mas bien la modificacion del Plan vigente pues ambas cosas tienen un enfoque diferente.

Goth
February 21st, 2010, 06:26 PM
Por un momento pensé que era el Plan Regulador de Tibás por fin... mas bien es la propuesta de Prugam para Tibás que es otra historia muy diferente entonces. Prugam visualiza regionalmente la zona metropolitana como un todo por sobre las unidades administrativas, en cambio los planes reguladores locales se hacen basados en las caracteristicas propias de cada unidad administrativa.

Me gustaria saber si tambien en Escazú se hizo una presentacion tipo Prugam o si se hizo una del Plan Regulador de Escazú. A diferencia de Tibás, en Escazú si hay un Plan Regulador vigente, hecho por un equipo multidisciplinario e interinstitucional y adoptado en el 2004. Habria que ver si los escazuceños ayer oyeron la propuesta de PRUGAM o si mas bien la modificacion del Plan vigente pues ambas cosas tienen un enfoque diferente.

No, Rigo, la PRUGAM quiere un límite de 4 pisos para todo el GAM y extenderlo a todo el país, aunque a los mil kilómetros a la redonda no haya ni un edificio y haya una pista de 16 carriles. Nada pasará de cuatro pisos: el límite ya se impuso en Cartago y Escazú.

HEREDIANO
February 21st, 2010, 06:34 PM
Herediano, la mayoría de edificios residenciales en Corea del Sur tienen una altura promedio de 15 - 16 pisos... pero no es una restricción general para todo el país. Ves edificios de 40 pisos y más...

Cierto!!
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/HEREDIANO-01/img_2090933_1110_1.jpg

lugeranto
February 21st, 2010, 06:50 PM
Este tema de la escala humana es relativo!!!

Antes se pensaba que la escala humana no se debia de achicar construyendo obras donde se le hacía ver al ser humano como algo pequeño.

Los edificios construídos como los grandes palacios de la Francia Renacentista ( Loubre, Versalles etc) mantenían ese perfil bajo. Tambien la técnica no lo permitía ( ladrillo).

Pero ahora con el advenimiento de nuevos materiales como el acero...las alturas son algo para conquistar. Se dijo que esta es una zona volcánica y que tiembla mucho. pues....Panamá está en esa misma zona y vean lo que se está haciendo!!!

Ya no te sentís una cosa minúscula cuando pasás junto a un gran rascacielos!! ..... Eso era antes!!!

Ahora más bien la impresión que queda es : admirar las bondades de la técnica que fue capaz de ayudar a que se hiciera algo tan estético y tan bien construído...... y te maravillas con la altura que adquieren cada día los edificios modernos,...... que no han dejado de parar. ( Ya van con edificios de 1Km de altura).

El edificio más alto del mundo ( Dubai) no te empequeñece en cuestión de escala.!! Simplemente esa es la escala que se maneja hoy en día.!!!!

Por otro lado....14 pisos es una buena altura.... -para que entre sol a las calles y avenidas-, tan necesario en los climas tropicales!!!

Esta imagen de abajo, es Korea del sur. y cuenta con una altura promedio de 16 pisos!! Yo la veo muy buena para San José.!! ( pero....jamás los 4 pisos a que nos quieren restringir los "profesionales" de la PRUGAM.!!:bash::bash::bash::bash::bash:

http://i608.photobucket.com/albums/tt161/HEREDIANO-01/img_2090933_1191_1.jpg

HORRIBLE SE VE! PARECEN MUROS DE CONCRETO que tambien tapan, prefiero los rascaielos verticales de Panamá que son delgados y dan mas aire y espacios. y varia los diseños. San Jose parecera una ciudad Sovietica comunista. :bash:

lugeranto
February 21st, 2010, 07:15 PM
En una noticia que salio un Sabado 7 de julio 2007 en BIENESRAÍCES PAGINA 6 DE LA NACIÓN. cuando la municipalidad de San José anunciaba atraer nuevos habitantes para la capital en su plan de repoblar, insentivando a desarrolladores para que construyeran condominios y de comercio de alta densidad, fue cuando aparecieron los de la Sabana, El mismo periodista de la alcaldia municipal SR. Manuel Arias dijo que se construirán con el permiso del plan regulador josefino, y que permiten construir edificios de 30 y hasta 40 pisos! siempre y cuando dependiendo de un coeficiente y matemático del uso de suelo.ASI LO DIJO!! claro despues vino el choqueen el 2009 con la idea distinta de la PRUGAM. ME PREGUNTO QUE PASARA!! y plan de repoblamiento!!!! Permitira la municipalidad de nuestra capital solo edificios dde 3 5 pisos, y un maximo de13 pisos!!!!:ohno: YA NO SOMOS UN PUEBLITO!! La población crece...... TODO ES TAN ILOGICO el limite de altura, no será la solución JAMAS!

Chex5000
February 21st, 2010, 07:40 PM
Como todo es cuestión de opiniones, yo preferiría una ciudad más vertical donde densidad sea MUCHO MAYOR pero con más áreas verdes y parques cerca, me encantaría que el fenómeno que está ocurriendo en La Sabana se replicara en más comunidades, parques grandes con muchos edificios residenciales más accesibles para la clase media y media baja (la mayoría de la población).

En cuanto al argumento de las sombras; no sé si seré yo, pero prefiero una ciudad más fresca, y no seguir haciendo el GAM una enorme isla de calor. (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor) con esto en mente, deberíamos pensar más como la gente de Emiratos Árabes en la Ciudad de Masdar. (http://recyclingtheweb.blogspot.com/2008/02/comenz-construccin-de-ciudad-masdar-la.html) No digo que CR se pueda o necesite implementar una solución como ésta, solo creo que la PRUGAM está haciendo las cosas casi caprichosamente, el término "escala humana" es demasiado subjetivo.

El límite de 4 pisos lo comprendería por motivos técnicos del tipo de suelo o algo así o en una ciudad como Paris, que en su casco antiguo necesita mantener unidad visual y aun así… Paris tiene La Défense.

http://www.paris-alquiler-apartamentos.com/cms/images/quartiers/60_57.jpg

Goth
February 21st, 2010, 08:02 PM
Como todo es cuestión de opiniones, yo preferiría una ciudad más vertical donde densidad sea MUCHO MAYOR pero con más áreas verdes y parques cerca,

En cuanto al argumento de las sombras; no sé si seré yo, pero prefiero una ciudad más fresca, y no seguir haciendo el GAM una enorme isla de calor. (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor)

Chex5000, opino como vos, la sombra precisamente refresca la ciudad, en especial en los meses calientes para los transeúntes. Y tenés mucha razón y no la había mencionada, el crecimiento horizontal aumenta la zona de isla térmica, lo que produce que en promedio las temperaturas se eleven hasta 1 a 2 grados sobre lo que sería la zona, incluso en la noche, el concreto y asfalto guarda más calor que el terreno que tiene una mayor irradiación,

lugeranto
February 21st, 2010, 08:27 PM
Como todo es cuestión de opiniones, yo preferiría una ciudad más vertical donde densidad sea MUCHO MAYOR pero con más áreas verdes y parques cerca, me encantaría que el fenómeno que está ocurriendo en La Sabana se replicara en más comunidades, parques grandes con muchos edificios residenciales más accesibles para la clase media y media baja (la mayoría de la población).

En cuanto al argumento de las sombras; no sé si seré yo, pero prefiero una ciudad más fresca, y no seguir haciendo el GAM una enorme isla de calor. (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor) con esto en mente, deberíamos pensar más como la gente de Emiratos Árabes en la Ciudad de Masdar. (http://recyclingtheweb.blogspot.com/2008/02/comenz-construccin-de-ciudad-masdar-la.html) No digo que CR se pueda o necesite implementar una solución como ésta, solo creo que la PRUGAM está haciendo las cosas casi caprichosamente, el término "escala humana" es demasiado subjetivo.

El límite de 4 pisos lo comprendería por motivos técnicos del tipo de suelo o algo así o en una ciudad como Paris, que en su casco antiguo necesita mantener unidad visual y aun así… Paris tiene La Défense.

http://www.paris-alquiler-apartamentos.com/cms/images/quartiers/60_57.jpg

HERMOSA Es la ciudad de Paris!! conserva y limita pero tambien tiene sus hermosos y modernos rascacielos!! Con la PRUGAM nuestra pequeña capital sera en una PLANA de casas y de cajones de 5 pisos:(

kuquito
February 21st, 2010, 08:27 PM
HORRIBLE SE VE! PARECEN MUROS DE CONCRETO que tambien tapan, prefiero los rascaielos verticales de Panamá que son delgados y dan mas aire y espacios. y varia los diseños. San Jose parecera una ciudad Sovietica comunista. :bash:

Esa escena se repite en Uruguay y Argentina y varias partes de Europa, yo no la odio necesariamente, creo que tiene mas que ver con el disenio de los edificios. Paris por Ejemplo es un festin para las pupilas, una ciudad que lo invita a uno a visitarlo una y otra vez.

kuquito
February 21st, 2010, 08:31 PM
Chex5000, opino como vos, la sombra precisamente refresca la ciudad, en especial en los meses calientes para los transeúntes. Y tenés mucha razón y no la había mencionada, el crecimiento horizontal aumenta la zona de isla térmica, lo que produce que en promedio las temperaturas se eleven hasta 1 a 2 grados sobre lo que sería la zona, incluso en la noche, el concreto y asfalto guarda más calor que el terreno que tiene una mayor irradiación,

Aqui en Toronto la "faja de nieve' se ha corrido hacia el norte conforme va creciendo la ciudad que es un emisor de calor con su propio microclima en si misma.

Imaginemos San Jose con ese reguero de latas irradiando calor por Kilometros a la redonda (pero queremos darnos el taco de ser muy cooperador con el medio ambiente)

Y no es por nada, ese reguero de latas pueden rajar que se ven feas, sentido comun, lindo es una cosa, feo es otra y las latas se ven fatales.

NO SE QUE TIENE DE MALO BORDEAR NUESTRAS AVENIDAS PRINCIPALES DE EDIFICIOS DE USO mIXTO DE ALTURA REGULADA SOLO POR LA CALIDAD DE SUELO O APROXIMACION DE AEROPUERTOS.

Goth
February 21st, 2010, 08:44 PM
Imaginemos San Jose con ese reguero de latas irradiando calor por Kilometros a la redonda (pero queremos darnos el taco de ser muy cooperador con el medio ambiente)

Precisamente es la paradoja de la PRUGAM, va a ser el perjuicio más que le beneficio ambiental, claro, nos la tiramos de ecologistas.:lol::lol::lol::lol:

NO SE QUE TIENE DE MALO BORDEAR NUESTRAS AVENIDAS PRINCIPALES DE EDIFICIOS DE USO mIXTO DE ALTURA REGULADA SOLO POR LA CALIDAD DE SUELO O APROXIMACION DE AEROPUERTOS.

pero es eso precisamente lo que tiene que hacer la PRUGAM, regular donde se puede construir verticalmente hasta donde alcance la demanda y la oferta, y donde no se puede construir verticalmente. Todavia no entiendo, no me da la jupa.

Hay que incluir en los Diez Mandamientos por mandato divino de Prugam:

No construirás más de 4 pisos

kuquito
February 21st, 2010, 08:58 PM
Precisamente es la paradoja de la PRUGAM, va a ser el perjuicio más que le beneficio ambiental, claro, nos la tiramos de ecologistas.:lol::lol::lol::lol:

pero es eso precisamente lo que tiene que hacer la PRUGAM, regular donde se puede construir verticalmente hasta donde alcance la demanda y la oferta, y donde no se puede construir verticalmente. Todavia no entiendo, no me da la jupa.

Hay que incluir en los Diez Mandamientos por mandato divino de Prugam:

No construirás más de 4 pisos

Bueno, Pueden llamarme viejo romantico, pero a mi me hubiera encantado dejar intacto el casco viejo de San Jose, al fin que no es tan grande y recuperar la arquitectura que mos quitaron desastres naturales y desastres mentales y hay que decirlo, falta deapoyo estatal o de grupos de interes. (para muestra un boton :la biblioteca convertida en Parqueo)

Pero respecto al resto, la gran mayoria de nuestra ciudad. Si se puede aplicar lo que mencione antes.

Me encantaria que nuestra "defense' fuera Sabana Sur y ver nuestros barrios renovados con edificios de mediana altura y clusters de edificios altos en las avenidas principales.

El PRUGRAM se deberia preocupar mas por instar en ensanchar avenidas y organizar el transporte que cortarle las alas al desarrollo que ha costado tanto traer.

Chex5000
February 21st, 2010, 09:31 PM
De acuerdísimo, para mí San José sería hoy la ciudad más hermosa de Centroamérica (para ser conservador) si el SJ de inicios de siglo siguiera en pie y estuviera bien conservado, con sus calles estrechas y todo, pero eso es imposible ya.

Ahora queda solo luchar para que los desastres mentales no continúen.
http://img707.imageshack.us/img707/2549/13120309.gif

educarrhid
February 21st, 2010, 09:34 PM
me encanta esa imagen

kuquito
February 21st, 2010, 10:08 PM
Muy bonito pero...

Vean hace un tiempo el gobierno tomo ventaja de simbolos como esos para etiquetar que todo el mundo decia NO al TLC, fue muy facil para ellos etiquetar de serruchapisos, etc a todo el mundo, cuando la gran mayoria queria una renegociacion que beneficiara al pais, era todo.

Si satanizamos al PRUGAM de la misma manera puede ocurrir lo mismo. Yo preferiria ser mas especifico, en lugar de darles oportunidad a estos oportunistas de apuntar con el dedo un monton de cosas que no son ciertas.

Viciouster
February 21st, 2010, 10:25 PM
Para los que dicenque con el PRUGAM se van a gastar todos los espacios libres para la construcción:
CUESTIONAMIENTO SOBRE ALTURA
Recientemente el Colegio de Ingenieros criticó que el Prugam limita a cuatro pisos de altura el desarrollo inmobiliario en la Gran Área Metropolitana, también cuestionó que únicamente haya dispuesto de 9.151 hectáreas como áreas disponible para el desarrollo residencial. Según el Colegio, lo anterior podría causar que los terrenos aptos para la construcción –al ser tan pocos– sean muy caros.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/21/pais2275032.html

Pues, lo que aca suponen del prugam, no es cierto.,
Mas bien el CFIA pide que se pongan mas terrenos a disposicion.
La verdad es esa.

Viciouster
February 21st, 2010, 10:27 PM
Leo y leo y entre mas leo, buscando entender a los del PRUGAM mas me parece que es una broma que van a pasar en los pachos de fin de anio.

Algo que si me desilusiona es basar todo en como estan nuestras calles. Nuestras avenidas principales deben ser ensanchadas!!! No somos un pueblo de 40.000 habitantes, ya eso paso hace como un siglo o mas.

Limites de dos pisos son absolutamente ridiculos. Espero que este vez tomemos ventaja de las salas 4tas, cortes de la Haya, tremendas cortes, etc para demandar este plan y tratar de negociarlo como se debe. Esto incluye zonas en donde se establezcan limites de alturas de acuerdo a....

...Me uno a Alejandro como simpatizante del partido del Sentido Comun.

Pues eso es lo que trato de decir... san jose por sus caracteristicas, es dificil que aguante una densificacion.
Como ud dice... las calles se necesitan ensanchar... y no solo calles,,, las aceras mas que todo, o si no, nadie le gustaria vivir ahi.

Viciouster
February 21st, 2010, 10:29 PM
No, Rigo, la PRUGAM quiere un límite de 4 pisos para todo el GAM y extenderlo a todo el país, aunque a los mil kilómetros a la redonda no haya ni un edificio y haya una pista de 16 carriles. Nada pasará de cuatro pisos: el límite ya se impuso en Cartago y Escazú.

Estas exagerando:
Lo maximo que se permite es 16-18 pisos depende de la zona, y es negociable, si se quiere levantar algo con más altura, tipo Londres.
Por ejemplo, en plaza gonzales viquez, la altura puede lelgar de 16-18 pisos se gun el PRUGAM, en la sabana,los limites andan parecidos, igual que paseo colon.l
Que van a poner 4 pisos en toda la GAM es mas falso que una moneda de 45.

Viciouster
February 21st, 2010, 10:34 PM
pero quién dice que 30 pisos es una exageración. Eso si me puede dar risa. Exageración para mi es más de 70. Pero en muchas ciudades, vas a ver (y con calles angostas) filas de edificios de 30 a 35 pisos, de uso mixto. No han construido 30 pisos por las trabas, pero, la 6 30 es todavia de 30 pisos, pero acostada, creo que estamos volviendo a lo que ya discutimos.

La 6 30 SERA UN EDIFICIO DE 38 PISOS, pero acostado.

Cuál escala humana?, por Dios! eso es subjetivo. Si es de 16 pisos no impacta la escala humana? Eso es subjetivo.

Quién dice que caminar por Chicago o Nueva York entre los rascacielos NO es ameno, de dónde sacaron eso? Es ameno para el peatón entonces tener un chirrión de edificios de 14 pisos? Pues yo he caminado y deambulado entre rascacielos y lo ameno era el sidewalk y las tiendas y la vida de la ciudad, no si tenía 80 o 14 pisos.

Solo quiero saber que hubiera pasado si NY hubiera puesto un limite de 4 pisos cuando tenía nuestro tamaño y población....

Por Dios, creo que los foristas de Panamá, Santiago, Bs As, La Paz, Caracas, Bogotá, Guatemala incluso San Salvador deben de estar muriéndose de la risa :lol:de leer los argumentos de la PRUGAM, más hasta vergüenza ajena me da, y de ponerse a discutir sobre algo que ya está establecido por expertos urbanistas. Echemos a la basura todo el gasto que tuvo la Muni de San Jose hace una década en traer expertos colombianos de cómo construir en SJ para seguir el plan de mejoras que tuvieron, donde precisamente recomendaban construir verticalmente lo más alto que se pudiera.

Bueno, el caso de NY es muy interesante historicamente:
El modelo urbanisitoc, de cuadras, fue impuesto por el modelo mercantilista, ya que lo que importaba era maximizar el uso del suelo, y no respetaron pendientes, ni rios, ni se craron parques (por eso, luego se impuso como a la fuerza el Central Park), y tan mal diseñada quedo la ciudad, que esa isla esta ambientalmente destruida casiq ue totalmente... los rios los secaron para hacer calles, en su momento la criminalidad era algo de los mil demonios (tuvieron que poner la llamada "mando dura") se creo un modelo de habitacional demasiado excluyente, donde se viven en complejos diminutos familias enteras... en fin...
NY no es un ejemplo para seguir en ningun lado desde sus origenes... lo que ha pasado es que han tenido que arreglarlo a la fuerza

Viciouster
February 21st, 2010, 10:40 PM
Otra cosa:
Lo de las sombras: vivimos en un pais tropical, con una humedad atmosferica muy alta en todas las epocas del año... eso provoca, que a falta de cierta cantidad de luz, especies como hongos, algas crecen con mucha facilidad.
Como un ejemplo, la torre de ingenieria de la ucr tiene solo 5 pisos, y en su costado norte, hay una gran cantidad de moho, sobre el asfalto... y eso que es un parqueo con mucho uso, lo mismo pasa con la bilbioteca demetrio tinoco, asi como con la iglesia de los capuchinos en cartago, que produce un ambiente humedo, y ademas, presente el efectro ventrurini en su costado este, y eso que no son estructuras muy altas

Viciouster
February 21st, 2010, 10:42 PM
Bueno:
A pesar de todo, si mme gustaria que eleven un poco el limite de altura menor, a unos 8-7 pisos (como lo pide el CFIA y como lo propuso el ProDUS)

kuquito
February 22nd, 2010, 12:03 AM
Estas exagerando:
Lo maximo que se permite es 16-18 pisos depende de la zona, y es negociable, si se quiere levantar algo con más altura, tipo Londres.
Por ejemplo, en plaza gonzales viquez, la altura puede lelgar de 16-18 pisos se gun el PRUGAM, en la sabana,los limites andan parecidos, igual que paseo colon.l

Si amigo pero 4,8,16-18 pisos, de donde sacan esa suma de pisos?

hay edificios de 18 pisos de ciento y pico de metros y otros de solo 60 metros!

Yo se que esa parte del Prugam no va a pasar.

En Costa Rica nuestro sistema se lo comeria, tendrian que tener mas poder que los que financian las campanias politicas, transnacionales o poner sus reglas en la constitucion politica. Por primera vez en la vida dormire contento de que existe una sala cuarta, porque si nadie lo hace yo me quejo de que el plan del PRUGAM me esta dando insomnio por eso debe detenerse.

Ese plan es tan estupido que se basa en lo que ya esta, como si estuviera bueno, Como se quisiera defender el trazado y estilo de la villa Nueva de la Boca del Monte!!! en vez de exigir que se arregle ese sistema obsoleto de calles que tenemos ahora por ejemplo. Y eso es solo un ejemplo. Como pintar un tren todo viejo y herrumbrado, en vez de cambiarlo por uno nuevo.

el_tico
February 22nd, 2010, 01:28 AM
No hay un grupo en contra del limite de altura del PRUGAM en facebook?

Goth
February 22nd, 2010, 02:33 AM
Estas exagerando:

no, el limite que quiere la PRUGAM es 14, y aunque fuera 16-18 pisos todavia sigue siendo absurdo porque es arbitrario. En cualquier lugar del país donde los medios lo permitan, el limite es la imaginación. No tiene por que haber un "numerito" tajante y castrante

Goth
February 22nd, 2010, 02:38 AM
Bueno, el caso de NY es muy interesante historicamente:
El modelo urbanisitoc, de cuadras, fue impuesto por el modelo mercantilista, ya que lo que importaba era maximizar el uso del suelo, y no respetaron pendientes, ni rios, ni se craron parques (por eso, luego se impuso como a la fuerza el Central Park), y tan mal diseñada quedo la ciudad, que esa isla esta ambientalmente destruida casiq ue totalmente... los rios los secaron para hacer calles, en su momento la criminalidad era algo de los mil demonios (tuvieron que poner la llamada "mando dura") se creo un modelo de habitacional demasiado excluyente, donde se viven en complejos diminutos familias enteras... en fin...
NY no es un ejemplo para seguir en ningun lado desde sus origenes... lo que ha pasado es que han tenido que arreglarlo a la fuerza

no me entendiste. Es una METÁFORA, no estoy comparando a NY con SJ. Estoy diciendo que el crecimiento horizontal ha afectado a SJ. REPITO. Hace 40 años cuando me pasé a Tibás (y ya me cansa repetir la historia), mi casa estaba al borde oeste de Tibás, era la única y rodeada de cafetales. Repentinamente en el 75 hubo explosíon demográfica hacia el oeste y no queda NI un solo ápice de zona verde. Si se hubiera construido verticalmente y regulada la expansión tendríamos zonas verdes, pero me cansa el disco rayado.

Y si, el límite es 14 pisos para SJ y el resto de los cantones 4 pisos, como quedó constato para Escazú y Cartago. Y esas fueron las manifestaciones de la prensa que ha dado Brenes.

Goth
February 22nd, 2010, 02:45 AM
Otra cosa:
Lo de las sombras: vivimos en un pais tropical, con una humedad atmosferica muy alta en todas las epocas del año... eso provoca, que a falta de cierta cantidad de luz, especies como hongos, algas crecen con mucha facilidad.
Como un ejemplo, la torre de ingenieria de la ucr tiene solo 5 pisos, y en su costado norte, hay una gran cantidad de moho, sobre el asfalto... y eso que es un parqueo con mucho uso, lo mismo pasa con la bilbioteca demetrio tinoco, asi como con la iglesia de los capuchinos en cartago, que produce un ambiente humedo, y ademas, presente el efectro ventrurini en su costado este, y eso que no son estructuras muy altas

Hay ciudades con humedad relativa mucho más alta que SJ (Bogotá con humedad relativa como la del Volcán Poás, Quito, Boston, Seattle, San Francisco) y tienen rascacielos. Los meses de enero a abril tienen humedad relativa baja, NO es todo el año. Entonces, no se podría construir nada de más de 1 piso, porque en mi casa también se hace humedad y es de dos pisos. Además, los rascacielos no se hacen solo de cemento, se usa aluminio y vidrio. Además, en nuestra latitud de 10 grados, el sol pasa por el zenith dos veces al año, y por varias semanas los edificios no producen sombra por varias entre 10 y 2 de la tarde. Este argumento me parece sin sentido.

Goth
February 22nd, 2010, 02:46 AM
Bueno:
A pesar de todo, si mme gustaria que eleven un poco el limite de altura menor, a unos 8-7 pisos (como lo pide el CFIA y como lo propuso el ProDUS)

qué es 7 y 8? Es un capricho. Sin límite donde se pueda y donde no se pueda con limite.

Goth
February 22nd, 2010, 02:50 AM
Ese plan es tan estupido que se basa en lo que ya esta, como si estuviera bueno, Como se quisiera defender el trazado y estilo de la villa Nueva de la Boca del Monte!!! en vez de exigir que se arregle ese sistema obsoleto de calles que tenemos ahora por ejemplo. Y eso es solo un ejemplo. Como pintar un tren todo viejo y herrumbrado, en vez de cambiarlo por uno nuevo.

excelente lo que decís, la PRUGAM tiende a ser más cosmética, y empecinarse por 14 16 18 6 4 2 pisos, en vez de arreglar lo urgente: tránsito. Esta gente seguirá con su trencito de humo de los 1900.

Goth
February 22nd, 2010, 02:50 AM

abrámoslo

Goth
February 22nd, 2010, 02:52 AM
En Costa Rica nuestro sistema se lo comeria, tendrian que tener mas poder que los que financian las campanias politicas, transnacionales o poner sus reglas en la constitucion politica. Por primera vez en la vida dormire contento de que existe una sala cuarta, porque si nadie lo hace yo me quejo de que el plan del PRUGAM me esta dando insomnio por eso debe detenerse.

pues si aqui nadie se apunta, yo me prepararé con un abogado y presento el recurso de amparo. SALADOS

Goth
February 22nd, 2010, 03:03 AM
Otra cosa:

entonces hay que hacer el estadio nacional de dos pisos, porque la humedad circundante de los árboles de la Sabana lo van a humedecer. En la UCR, entonces cortemos los árboles que son los que producen sombra en los edificios, vieras como está LETRAS que es de cuatro pisos por culpa de los árboles

lugeranto
February 22nd, 2010, 04:53 AM
Estas exagerando:

Esto fue lo que propone la Prugam y lo dijo el SR.Brenes un maximo de 14 pisos y dependiendo del lugar. Tambien lo escuche en tv.y lo han publicado los medios. Ojala la municipalidad de San Jose no aplique este plan, pues YA tiene su plan regulador matematico propio. sino se le vendra abajo su plan de repoblamiento.:eek2:

lugeranto
February 22nd, 2010, 05:05 AM
Otra cosa:

HUMEDAD!:hilarious pero la humedad esta en toda parte! en este país es humedo, hay humedad hasta en grandes arboles, un ejemplo los que estan en la av, central de San Jose y los alrrededores del B,central, Correo, ya han crecido tanto que hasta los adoquines estan negros sii no los lavan la gente puede caer. Humedad hasta en las casas la aceras se van llenando de moho, Nada tiene que ver con la altura. sombra siempre habra en todo asi son todas las ciudades.. habria que vivir en un decierto o en un potrero. O no construir nunca' seria imposible.

Goth
February 22nd, 2010, 06:42 AM
Otra cosa:

Vici, y en Panamá-con mayor humedad que en San José?

Alejandro Ortiz
February 22nd, 2010, 04:04 PM
pues si aqui nadie se apunta, yo me prepararé con un abogado y presento el recurso de amparo. SALADOS

Si le ponés un recurso de amparo al PRUGRAM, sería la primera vez que un r.d.a. me cae bien.

kuquito
February 22nd, 2010, 05:17 PM
A mi me echa humo la cabeza tratando de buscar una justificacion de un limite de dos pisos.

Veamos por ejemplo las viviendas populares. Que son? Son viviendas muy pequenias, que mejor dicho se podrian catalogar como apartamentos, con un patio que si uno sale a orinar en la puerta orina la pared de limite con el vecino y se pringa todo porque es casi del tamanio de un balcon.

Entonces que pasa? Se desperdician miles de hectareas que la naturaleza podria recuperar o por lo menos pudieran tener uso misxto de bosque y jardines de agricultura.

Cuando va a salir un plan que diga:

Vamos a conseguir ayuda de la union europea para sacar a todos y cada uno de los habitantes de las orillas de los rios, que estan no solo contaminandolos con desechos y visiualmente, ademas del iminebte peligro en que viven estas personas, para recuperar esas zonas consistemas de control de erosion y relocalizarlos en terrenos recuperables ya exitentes y malogrados. En edificios de mediana altura con apartamentos rodeados de zonas verdes y areas de esparcimiento.

Hacer o modificar leyes para trazar las calles avenidas, carreteras y autopistas GAM de acuerdo a lo que es (Un conglomerado urbano de mas de 2.4 millones de habitantes) Incluyendo alcantarillado, sitema de transportes con buses articulados y trenes, Delineando todas y cada una de lasareas para diferenciasr el uso del suelo de acuerdo a sus caracteristicas.

Y la mas importante, la recuperacion de las areas malogradas, zonas, terrenos en estado de negligencia, declarar las zonas de interes nacional para comprarlas y usarlas de acuerdo a las caracteristicas del suelo.

Que la GAM se ordene, no que se pongan limites de altura caprichosos en todos lados que van a incrementar el caos vial, el caos visual, contaminacion por aguas residuales y anillos de encarecimiento provocados de acuerdo a la aproximacion de zonas de importancia economica. insisto un punto muy valido, cada vez que voy a Costa Rica, aunque suene feo tengo que lidear con el golpe visual de un mar de latas que no para de crecer.

Es vital enalgunas zonas, una vez que se den pautas para el ensanchamiento de calles y la creacion de todo tipo de corredores de transporte que se imponga una altura minima. Porque simplemente ya no hay espacio!!!

Patricarmo
February 22nd, 2010, 06:07 PM
Señores foristas:

Soy extranjera pero siendo invitada por el señor moderador Vitiok a participar desde hace varios meses como funcionaria de una empresa promotora inmobiliaria y prefiriendo por discreción no nombrarla para mantener la confidencialidad que ustedes entenderán quisiera transmitir lo siguiente:

1. Los planes reguladores de PRUGAM no son ni contractuales ni vinculantes por lo que cada municipio decide si aprueba las regulaciones allí planteadas y hasta donde tenemos conocimiento oficial en nuestra empresa en lo que respecta al cantón central de San José no hay posibilidad real de adoptar dichas medidas.

2. El plan regulatorio del PRUGAM se contrapone a las políticas del actual alcalde de la ciudad de San José y su proyecto de repoblamiento urbano por lo que aceptar medidas conservadoras en relación a la altura sería contraproducente para densificar el casco central de la capital costarricense.

3. Existen importantes intereses por parte de nosotros los actores del sector inmobiliario: promotoras, desarrolladoras, constructoras ,etc. que nos oponemos abiertamente a este tipo de medidas retrógradas y por lo tanto ni sería juicioso y no aceptaríamos cualquier eventualidad al respecto.

Por lo tanto agradecemos su preocupación y les transmito un mensaje de tranquilidad porque en lo que respecta a San José central por el momento no se vislumbran cambios en materia de regulación de altura y por el contrario si existe una proliferación de nuevos proyectos verticales a nivel de condominios, hoteles y oficentros.

Muchas gracias por su atención y en especial al señor Vitiok por su cordial invitación a quien ya transmití esta información por vía de correo privado.

Goth
February 22nd, 2010, 07:45 PM
Estimada Patricarmo:
Muchas gracias por su mensaje. Era importantísimo para nosotro conocer el punto de vista de las desarrolladoras, porque en cierta medida nos sentíamos como hormiguitas ante la sombra del PRUGAM, y sólo los que tienen los argumentos de peso, como ustedes o el Colegio de Ingenieros son los que van a tener que actuar con mayor freno ante la imposición de medidas caprichosas.

HEREDIANO
February 22nd, 2010, 08:59 PM
Por fin !!....Impera la razón sobre el pensamiento equino!!!

Alguien con suficiente interés en el tema y con poder de desición finalmente debe de intervenir para frenar ese sinsentido de apliacar una restricción tan ingenua.!!!

Yo se que para definir la altura se consideraron aspectos tan sutiles como el ángulo de visión. En Chile la persona de la caalle ( transeúnte) puede levantar su vista y debe haber un´´angulo de 70° entre la línea de calle y la altura máxima visible desde allí.

Entre más ancha la calle.....se permite más altura porque el ángulo de visión desde la acera se amplía.

Uds,. Han visto ( sobre todo doña Consuelo, que viene llegando) cómo las azoteas o los topes de los edificios en Santiago son recortados como con machete, en la parte superior.

Ello ( los del PRUGAM ) creen que en una ciudad como la de San José con esa aceras tan angostas y con esas calles, tambien tan angostas....le sería difícil al sol entrar hasta llegar al nivel de calle. Creen que las calles serían muy oscuras y húmedas.

..Pero .....creo yo que se puede autorizar la formación de racimos de edificios altos, para que "convivan" con los edificios bajos de 4 a 6 pisos!!!

No toda la ciudad necesariamente debe ser de 15 o más pisos!!! ( puede ser sólo en sectores donde las calles son anchas como en el Paseo Colón!!

Por lo demás gracias a nuestra querida amiga.........que desde ya queda invitada para que siga participando ya que aunque nosotros no tengamos el poder económico o político para cambiar las cosas , si nos gustaría ser un foro crítico que discrepe lo que es para discrepar y rechace lo que es para rechazar......al igual que se acepte lo que está para ser aceptado.

Gracias por su intervención. Es evidente que el plan regulador se opone a los planes de repoblamiento, algo ya discutido y tan necesario para una ciudad limitada en espacio ( recuerden que la atraviesan como 4 rios de este a oeste) como la nuestra.!!!!:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

kuquito
February 22nd, 2010, 10:02 PM
Estimada Patricarmo:
Muchas gracias por su mensaje. Era importantísimo para nosotro conocer el punto de vista de las desarrolladoras, porque en cierta medida nos sentíamos como hormiguitas ante la sombra del PRUGAM, y sólo los que tienen los argumentos de peso, como ustedes o el Colegio de Ingenieros son los que van a tener que actuar con mayor freno ante la imposición de medidas caprichosas.

Aun asi me preocupa como el de Escazu paso como cuchillo en mantequilla. No estoy hablando de rascacielos alli pero 4 pisos tambien es un numero...sacado de la manga. De donde sacaron ese numerito?

kuquito
February 22nd, 2010, 10:06 PM
Por fin !!....

Gracias por su intervención. Es evidente que el plan regulador se opone a los planes de repoblamiento, algo ya discutido y tan necesario para una ciudad limitada en espacio ( recuerden que la atraviesan como 4 rios de este a oeste) como la nuestra.!!!!:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

Me imagino a Johny Araya tratando de convencer desarrolladores que inviertan en edificios de 4 pisos con 8 apartamentos, cuando estos estan acostumbrados a vender edificios de 100 o mas. Lo mas seguro pensaran que es una broma y se pondrian a buscar la camara escondida cuando se les indique que es solo cuestion de comprar un terreno 12.5 veces mas grande y ya! Eso si ojo con el ambiente, porque aqui lo vigilamos celosamente.

HEREDIANO
February 22nd, 2010, 10:12 PM
:uh:

Sí .....:lol::lol:........Un verdadero urbanista y desarrollador creería que es una broma cuando se le diga que no podrá pasar de 4 pisos..

Cuando ellos están acostumbrados a hacerlos de 4 en 4 :lol:

Goth
February 22nd, 2010, 11:06 PM
Aun asi me preocupa como el de Escazu paso como cuchillo en mantequilla. No estoy hablando de rascacielos alli pero 4 pisos tambien es un numero...sacado de la manga. De donde sacaron ese numerito?

pero por supuesto, Kuquito, por qué 4 pisos. La zona por el Cima y a lo largo de la pista aguanta rascacielos de verdad; siguen con un pensamiento pueblerino

kuquito
February 23rd, 2010, 12:05 AM
^^

Hay varias cosas que me preocupan ademas de eso.

Por ejemplo que se tome la pista como una avenida ancha y no se tracen avenidas. Es decir; La pista es para tener entradas y salidas a avenidas principales no para colocarles salidas y entradas de cualquier plaza(mall pequenio) o negocio. Me gustaria ver cual es el plan de trazado de avenidas anchas en Escazu.

Como hemos mencionado antes. El Prugam se basa mucho en lo que esta (obsoleto)

Verny
February 23rd, 2010, 01:28 AM
Ya esta hecho. Yo lo bauticé y Javichino lo abrió. En solo 6 días ya van 65 miembros unidos y contando :cheers:
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=478679595482

lugeranto
February 23rd, 2010, 04:06 AM
Señores foristas:

Soy extranjera pero siendo invitada por el señor moderador Vitiok a participar desde hace varios meses como funcionaria de una empresa promotora inmobiliaria y prefiriendo por discreción no nombrarla para mantener la confidencialidad que ustedes entenderán quisiera transmitir lo siguiente:

1. Los planes reguladores de PRUGAM no son ni contractuales ni vinculantes por lo que cada municipio decide si aprueba las regulaciones allí planteadas y hasta donde tenemos conocimiento oficial en nuestra empresa en lo que respecta al cantón central de San José no hay posibilidad real de adoptar dichas medidas.

2. El plan regulatorio del PRUGAM se contrapone a las políticas del actual alcalde de la ciudad de San José y su proyecto de repoblamiento urbano por lo que aceptar medidas conservadoras en relación a la altura sería contraproducente para densificar el casco central de la capital costarricense.

3. Existen importantes intereses por parte de nosotros los actores del sector inmobiliario: promotoras, desarrolladoras, constructoras ,etc. que nos oponemos abiertamente a este tipo de medidas retrógradas y por lo tanto ni sería juicioso y no aceptaríamos cualquier eventualidad al respecto.

Por lo tanto agradecemos su preocupación y les transmito un mensaje de tranquilidad porque en lo que respecta a San José central por el momento no se vislumbran cambios en materia de regulación de altura y por el contrario si existe una proliferación de nuevos proyectos verticales a nivel de condominios, hoteles y oficentros.

Muchas gracias por su atención y en especial al señor Vitiok por su cordial invitación a quien ya transmití esta información por vía de correo privado.
GRACIAS PATRICARMO!! no sabe cuanto nos alivia su información! Claro que los desarrolladores deben estar preocupados, y la misma nunicipalidad de San Jose, ese plan regulador de la PRUGAM, se traera a abajo el proyecto de repoblar la capital por ser tan restringido. y con edificios limitados en altura los llevaria a comprar mas terrenos que seria elevadisimos en una ciudad, que mas bien alejaria al invercionista y traera su consecuencia. Los desarrolladores deben unirse y dar su voz, unirsen al Colegio de Ingenieros y no permitirle a la PRUGAM limitar tanto el centro de San Jose donde ya no hay espacios y cuando la solución el LO VERTICAL. GRACIAS PATRICARMO:bow:

HEREDIANO
February 23rd, 2010, 09:24 PM
La lucha de intereses finalmente tiene que imponerse!!!

Y por supuesto....el fin último del urbanismo es mejorar la "calidad de vida".del habitante.

Si ir a tu lugar de trabajo distante apenas unos 17 Kms te exige disponer de dos horas diarias entonces.....No vale la pena!!

Eso no es calidad de vida.!!

Podés durar una hora desplazándote.....pero no para 17 kms!!!!

glrjack
February 23rd, 2010, 10:19 PM
Eso q dijo Patricarmo por lo menos para mi es una esperanza que nos llega porq ya sabemos q las desarrolladora estan en desacuerdo con la Prugam. Y talves y ojala q lo haya hecho, Patricarmo leyo el hilo y vio todas las inquietudes de todos los foristas q han participado, y tal le sirva para meter carbon a las altas directivas de las desarrolladoras para q se opongan al plan.

Por otro lado............

Eso de eficios bajos porq las calles son pequeñas o por la humedad es simplemente argumentos tontos q tiene nuestro pais para quere sacarnos de la realidad de desarrollo q necesitamos. Primero es ciertisimo q las calles se tienen q ampliar pero eso no significa q en la actualidad no se puedan construir edificios en donde ya las calles son un poco amplias( o mas grandes q las otras). Segundo eso de la humedad es una :bash::bash: estupidez, es cierto q la gente no va a San Jose a ver edificios, pero tampoco van a ver si hay mucha sombra o si los edificios tienen hongos(q en realidad ya los tiene y la gente aun asi va a la capital) ellos van a sus trabajos, escuelas o lo q sea pero van a lo q van.

Entonces en q estamos??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????:ohno::ohno::ohno:

Patricarmo
February 24th, 2010, 04:52 PM
Con mucho gusto señores foristas y más bien gracias a ustedes por interesarse tanto por este tema que no sabía que tenía tantos adeptos. Cuando una trabaja por muchos años en el área inmobiliaria como que pierde la perspectiva de que el urbanismo también atrae a personas que no necesariamente están directamente involucrados con el negocio de bienes raíces.

Nosotros como empresa estamos en contacto regular con la Municipalidad de San José y en la medida de lo posible con otras en Costa Rica aunque no todas respondan a nuestras inquietudes. En el propio despacho del señor alcalde del cantón central conocen nuestra preocupación y la de los otros colegas por lo que ellos mismos nos han dado tranquilidad al respecto. La ventaja que tiene San José central es tener un alcalde y un equipo involucrado con el tema del crecimiento vertical, la densidad como solución al repoblamiento del casco urbano y la opción multifamiliar (condominios en torre) sobre la clásica vivienda unifamilar (unidades habitacionales).

También hay que aclarar que las desarrolladoras y las promotoras no nos oponemos en ningún caso a la planificación urbana ni al ordenamiento edilicio de la ciudad pero no podemos compartir medidas regulatorias que vayan en contra del sentido común que nos indica por nuestro contacto diario con las necesidades del mercado inmobiliario que la solución multifamiliar es la mejor para el crecimiento ordenado del San José metropolitano. No existen estudios preliminares por parte del PRUGAM que nos convenzan como parte involucrada que somos que el límite de altura deba ser de 4, 14 o 18 pisos. Por eso pensamos que tomar parámetros europeos por estar ese Programa Urbano financiado con fondos de la UE es desconocer la realidad del crecimiento del mercado inmobiliario de San José y su incidencia en el medio ambiente. Muchas gracias y tranquilidad que como ya dije hace unos días el Plan Regulador no es vinculante para los municipios que no lo adopten.

Patricarmo
February 24th, 2010, 05:00 PM
^^

Hay varias cosas que me preocupan ademas de eso.

Por ejemplo que se tome la pista como una avenida ancha y no se tracen avenidas. Es decir; La pista es para tener entradas y salidas a avenidas principales no para colocarles salidas y entradas de cualquier plaza(mall pequenio) o negocio. Me gustaria ver cual es el plan de trazado de avenidas anchas en Escazu.

Como hemos mencionado antes. El Prugam se basa mucho en lo que esta (obsoleto)

Nosotros a nivel de nuestra empresa manejamos proyectos para nuestros clientes entre 5 y 10 pisos en Escazú. Por ahora no hemos recibido notificación alguna por parte del ayuntamiento a pesar de nuestras constantes solicitudes por escrito y llamadas telefónicas. En caso de aplicarse un Plan Regulador local la ley no puede ser retroactiva y gran parte (no todos) de esos proyectos ya tienen permisos válidos o están en proceso por lo que igualmente llegarían a concretarse. Hay tantos ya aprobados que en el peor de los casos en Escazú siempre tendrán novedades en materia edilicia. El próximo boom es para Santa Ana y ellos deberían aprovechar la coyuntura en caso de que Escazú ponga limitantes.

Nosotros como promotora lógicamente nos adaptamos a las necesidades y movimientos del mercado pero el punto que usted menciona es válido y compartido por nosotros de no convertir autopistas en avenidas urbanas. De lo contrario dejarían de ser autopistas para convertirse en autovías que si permiten cruces e intersecciones como a las que usted hace referencia.

educarrhid
February 24th, 2010, 07:46 PM
me imagino que de aprobarse el PRUGAM los proyectos ya aprobados de altura se concretarian mas rapidamente, pero seria lo ultimo de altura que veriamos

kuquito
February 24th, 2010, 08:08 PM
^^

Extranio que las empresas constructoras no atiendan a sesiones de concejos municipales, PRUGRAM, etc Lo considero vital para proteger sus intereses.

educarrhid
February 24th, 2010, 08:51 PM
yo tambien, esa gente por lo visto esta como muy dormida

Rigo
February 25th, 2010, 02:20 PM
Hay mucho de desconocimiento del tema, tambien hay poca difusion. Hay quienes si acaso han oido lo que los medios deciden contar.

HEREDIANO
February 25th, 2010, 06:11 PM
Seguimos con las majaderías de esta gente!!!!

( Yo se que es por intereses particulares. ......... Alguien influyente tendrá su finquita en el límite y siente que está siendo afectado con esa medida - la de limitar el crecimiento horizontal de la ciudad- )

Veamos:

Extiende límite de anillo de contención urbana
Decreto permite construir en áreas de protección ambiental
Medida impulsada por Minaet y Vivienda en la Gran Área Metropolitana
Ecologistas y Prugam denuncian amenaza para los mantos acuíferos
Alonso Mata B. | amata@nacion.com
Publicado: 2010/02/25

ENVIAR

IMPRIMIR

TAMAÑO

Un decreto ejecutivo firmado por el presidente Óscar Arias y los ministros de Vivienda y Ambiente permite construir en sectores de protección ambiental dentro la Gran Área Metropolitana (GAM).

Dicho mandato, publicado la semana pasada en La Gaceta, aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en aquellas fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde.

El anillo de contención urbano establece el límite de las zonas donde se puede construir con aquellas en las que, debido a sus características ambientales, es inconveniente hacerlo.

De tal forma, el propietario de una finca por donde “pasa” el anillo ahora tiene la potestad de extender hasta 200 metros del límite donde empieza la zona de fragilidad ambiental para realizar alguna construcción.

Entre los cantones afectados por este anillo destacan Barva, en Heredia; Vázquez de Coronado, en San José, y El Guarco, en Cartago.

Tal situación ha generado la oposición de grupos ecologistas y de representantes del Prugam, proyecto que definió las políticas del ordenamiento urbano para los próximos 20 años, pero que aún no ha sido aprobado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Eduardo Brenes, director del Prugam, advirtió acerca del riesgo que representa irrespetar los terrenos de fragilidad ambiental pues esto puede provocar contaminación de mantos acuíferos y un desarrollo desordenado que podría generar inundaciones.

Por su parte, Angerline Marín, directiva de la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna (Apreflofas), dijo que al aumentar la GAM se genera un impacto negativo en la vida silvestre.

“Estas áreas son las que están limpiando el aire que nosotros contaminamos; no deberíamos promover el avance de la jungla de concreto”, manifestó la ambientalista.

Defensa. La ministra de Vivienda, Clara Zomer, negó categóricamente que el decreto genere una afectación en el ambiente pues sostiene que la normativa respeta el protocolo de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Cualquier otra cosa que se diga es una apreciación personal y subjetiva”, indicó.

No obstante, al ser consultada por La Nación , la secretaria general de Setena, Sonia Espinoza, dijo que dicha entidad no tuvo participación en el decreto y afirmó desconocer los alcances de este.

:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

Patricarmo
February 25th, 2010, 06:31 PM
yo tambien, esa gente por lo visto esta como muy dormida

No es muy juicioso generalizar y menos creo si no se tienen los elementos del caso. Las desarrolladoras y promotoras, cada una a su manera y posibilidades, somos las primeras interesadas en conocer de primera mano cualquier cambio o propuesta que beneficie o afecte la industria de la construcción, bienes raíces, inmobiliaria, etc por lo que ahí si debo defender al gremio de colegas aunque como siempre hayan empresas o personas que por desconocimiento o falta de interés se hacen los desentendidos con estos temas.

HEREDIANO
February 25th, 2010, 06:43 PM
Si el espacio ( terreno disponible) no se limita por el estado, .......se va ha seguir con la expansión irracional.

Si el espacio disponible se limitara......entonces sí que habría que ver otras soluciones....como la del crecimiento hacia arriba!!!!

Lo único que ha provocado ese desarrollo vertical ( en todos lados) ha sido en todos los casos...un límite.

Puede ser un límite de un distrito financiero ( cmo en Bogotá) , o de zona franca, o de zona de exención de impuestos...como en Paitilla ( panamá)..o en Hong Kong. o Dubai o Singapur.....etc incluso en Francia o Inglaterra.!!

Ahí van ha seguir...construyendo casitas...y casitas.....y torrecitas de 4 pisos ......como ese megaproyyecto que ya se anuncia para Alajuelita!!!!:ohno::ohno::ohno:

HEREDIANO
February 25th, 2010, 08:50 PM
Esto es ......lo último de Panamá!!!

Imagínese .....si allí hubieran limitado la altura a 4 pisos!!!

Da risa...pero es la verdad!!!!.......:ohno:

Esos tipos del PRUGAM......:ohno::ohno: No están en nada!!

http://i608.photobucket.com/albums/tt161/HEREDIANO-01/P1060119.jpg

Alejandro Ortiz
February 25th, 2010, 08:56 PM
Me da risa ver esa foto. Qué densa se ve ciudad de Panamá con ese montón de edificios... pero aún no representan ni el 20% del área aún disponible para constuir más.

glrjack
February 25th, 2010, 11:31 PM
Yo pase por esa autopista....

ñññññññññeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!

:horse::horse::horse::horse::horse::horse::horse::horse:

Buenisimo.

Y lo comico de Panama es q por cada edificio q hay, esta una grua construyendo otro. Es algo increible un super crecimiento infraestructural..

:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:

Patricarmo
February 26th, 2010, 07:08 PM
Estimados foristas,

Posiblemente esta sea mi última participación pública en el foro pero estoy a sus órdenes a través del canal de mensajería privada en donde me pueden localizar así como en el correo de nuestra empresa y teléfonos pero no quisiera retirarme si me lo permiten antes de comunicar la siguiente información que acabo de recibir en mi oficina hace tan solo pocos minutos de la parte del despacho del Señor Alcalde de San José en relación a las medidas regulatorias del PRUGAM y del cual extraigo algunos párrafos por tratarse de una copioso manojo de documentos electrónicos que sería imposible transcribir aquí:

Documento DGU-012-2010 del 20 de enero de 2010: rechazo del Plan Prugam en el cantón central de San José

"El Prugam es considerado anticonstitucional y es por ese motivo rechazado por la Municipalidad de San José. No distingue entre una zona natural y otra urbanizada: la metodología es igual de conservacionista para la península de Osa que para la ciudad de San José"

"Reglamento PRUGAM rechazado y se encuentra la municipalidad trabajando en reformas al Plan Directo Urbano (PDU) sin ninguna participación de las estructuras del PRUGAM. Actualmente el PDU de la Municipalidad de San José no tiene límite de altura, está trabajando con la figura de Coeficiente de Aprovechamiento del Suelo (CAS)".

"El Reglamento de Desarrollo Sostenible y Zonificación Territorial de la GAM debe también rechazarse por no tener sustento y en la Comisión de Trabajo estamos buscando más incentivos al desarrollo y solo es posible que se ponga techo de altura a ciertos sectores turístico-paisajisticos de los barrios Amón y Escalante pero no en su totalidad".

O sea se confirma a través del oficio envíado a nuestras oficinas por el ayuntamiento a petición nuestra que el riesgo del límite de altura en San José Central NO existe. Como les dijo esta servidora el Prugam no aplica en San José y no es vinculante. Muchas gracias y saludos.

lugeranto
February 27th, 2010, 07:38 PM
Gracias PATRICARMO,por su colaboración. nos alivia mucho, ojala sea así. y no limiten tanto la altura,

kuquito
March 4th, 2010, 08:51 AM
EN AMELIA RUEDA HAY UN DESMADRE

Parece que removieron del cargo a Eduardo Brenes. Segun todo mundo le serrucharon el piso y lo mandaron para Fuerza y Luz otra vez.

Pero mas que discutir este programa o proyecto, se discute si hubo justicia o no cuando despidieron o relocalizadon a Eduardo Brenes.

Aqui pueden encontrar todo tipo de opiniones sobre el caso en todo tipo de redes sociales

http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/2110.html?comment_id=23423

http://www.ameliarueda.com/contenido/

Que Dios me perdone, pero al rato esto es algo muy bueno, Como dicen en Colombia: vamos a mirar.

Goth
March 4th, 2010, 09:44 AM
EN AMELIA RUEDA HAY UN DESMADRE

Parece que removieron del cargo a Eduardo Brenes. Segun todo mundo le serrucharon el piso y lo mandaron para Fuerza y Luz otra vez.

Pero mas que discutir este programa o proyecto, se discute si hubo justicia o no cuando despidieron o relocalizadon a Eduardo Brenes.

Aqui pueden encontrar todo tipo de opiniones sobre el caso en todo tipo de redes sociales

http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/2110.html?comment_id=23423

http://www.ameliarueda.com/contenido/

Que Dios me perdone, pero al rato esto es algo muy bueno, Como dicen en Colombia: vamos a mirar.

si, lo acabo de ver en facebook. Creo que es para bien. El señor es muy cuadrado de pensamiento, y algo retrógado con el crecimiento vertical

Rigo
March 4th, 2010, 10:29 AM
Segun entiendo, el señor Brenes era el presidente del Concejo de Planificacion Urbana, ya Prugam se supone que esta entregado y finalizado, no cambiara las propuestas pero si el seguimiento que se le de a Prugam porque se supone que dicho Concejo debe ser vigilante de lo que Prugam propuso.

Me parece mas política que otra cosa esta destitucion, pues el señor Brenes se expresó en contra del decreto de apertura de zonas protegidas en el GAM que la Administracion ha impulsado y que ya se publicó en dias recientes.

HEREDIANO
March 4th, 2010, 06:35 PM
La ministra de Vivienda, Clara Zomer, separó de su cargo al secretario ejecutivo del Consejo de Planificación Urbana, Eduardo Brenes.

Imagenes/Fotos
Eduardo Brenes dejará su puesto el 31 de marzo.Archivo+ MULTIMEDIA
Tal medida se tomó tres días después de que Brenes se opuso a un decreto firmado por dicha cartera que permite la construcción en zonas de protección ambiental.

Brenes fungió hasta el 31 de diciembre pasado como director del Prugam, proyecto que definió las políticas del ordenamiento urbano para los próximos 20 años en la Gran Área Metropolitana (GAM) y que está a las espera de la aprobación por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Luego de esa fecha asumió la secretaría del Consejo de Planificación Urbana, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

El martes trasanterior, Brenes manifestó su oposición al decreto, el cual aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, zona que establece el principio de las áreas de protección.

Las críticas las efectuó en varios medios de prensa, entre ellos en La Nación, y las formuló como exdirector de Prugam. Sostuvo que el decreto iba en contra de las políticas plasmadas en el proyecto.

La separación de su cargo se le informó el viernes anterior.

Brenes indicó que la única explicación que le encuentra a su destitución fue su oposición al decreto.

Clara Zomer negó lo anterior y calificó lo sucedido como una “lamentable coincidencia”. Señaló que Brenes es funcionario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y que, en virtud de un convenio con dicha entidad, fue trasladado a Vivienda.

Adujo que como Prugam ya fue concluido, el convenio debía romperse y Brenes regresar a su puesto en la CNFL. Añadió que las funciones que él ejecutaba las asumirá un funcionario del Ministerio.

:lurker:

Alex08
March 4th, 2010, 07:00 PM
Por algo se empieza :banana:

glrjack
March 4th, 2010, 07:16 PM
Ahora en la mañana q estaba comiendo para irme para el cole, escuche la noticia y pegue un brinco del asombro. jajajajajajajaja

Y lo de sentirse alegres claro q hay q sentirse alegres pero a medias porq el no era toda la PRUGAM y ademas como dijo Rigo ya eol PRUGAM esta entregado..

Pero talves su sucesor pueda hacerle algunos cambiecitos al programa... quien sabe, ojala q si:banana::banana::banana::banana::banana:

lugeranto
March 6th, 2010, 06:03 PM
COMO DICEN YA PA QUE!!!:mad:

Goth
March 6th, 2010, 06:33 PM
COMO DICEN YA PA QUE!!!:mad:

si, ya pa' qué? si el limite universal de 4 pisos ya se impuso, con el mágico 14 pisos, (si acaso) en la Sabana,

lugeranto
March 6th, 2010, 07:15 PM
si, ya pa' qué? si el limite universal de 4 pisos ya se impuso, con el mágico 14 pisos, (si acaso) en la Sabana,

Bueno por el momento esta en estudio, y debe ser modificado y analizado en el INVU, por varias instituciones correspondientes, y aprobado ahora antes de abril. Ojala cambien, por lo menos el exsesivo limite de altura que le puso Brenes y su gente, para los edificios habitacinales y comerciales, DIGAMOS NO:wtf::wtf::wtf:

HEREDIANO
March 8th, 2010, 04:43 PM
Lo que se había predicho !!!

Este decreto " Se las trae"

( Algo hay detrás detrás........y alguien se sintió afectado...al extremo que presionó a Arias para que lo firmara y él lo hizo !! )

...Pero hasta ahí llegó. Los ambientalistas ya se le pusieron detrás al decreto y no lo dejarán pasar!!!!

La Sala Constitucional deberá decidir sobre el futuro del decreto emitido por el Gobierno con un reglamento que autoriza construir en zonas protegidas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Imagenes/Fotos
La disposición del Gobierno de permitir construcciones en áreas protegidas de la GAM ha generado críticas del sector ambientalista. Archivo+ MULTIMEDIA

El abogado experto en derecho ambiental Álvaro Sagot y el físico José Alberto Brenes presentaron el jueves anterior una acción de inconstitucionalidad contra dicha normativa.

Los ambientalistas alegan que la disposición del Ejecutivo “atenta contra el derecho a un ambiente sano y equilibrado, contra el derecho a la Salud, la vida y la protección del paisaje, así como protección a fuentes de agua”.

La resolución, firmada por el presidente Óscar Arias y los ministros de Ambiente y de Vivienda, aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en las fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde.

El cordón de contención urbano establece el límite de las zonas donde se puede construir con aquellas donde no es conveniente hacerlo.

Este anillo se estableció en 1982, con el objetivo de salvaguardar las nacientes de agua y bosques.

En esa oportunidad se acordó proteger 474 kilómetros cuadrados de la GAM, cuya extensión total es de 1.967 kilómetros cuadrados.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) justifica que los nuevos espacios para la construcción son necesarios debido al crecimiento de la población y sostiene que el decreto establece regulaciones para evitar daños al ambiente.

La oposición al decreto emitido a mediados del mes anterior ya le costó el puesto a Eduardo Brenes, secretario ejecutivo del Consejo de Planificación Urbana.

Brenes dirigió el Prugam, proyecto que define las políticas del ordenamiento urbano de la GAM para los próximos 20 años.

Va de nuevo. Esta es la segunda oportunidad que Sagot y Brenes acuden a los magistrados de la Sala IV para frenar la expansión urbana en zonas protegidas.

El año anterior, ambos lograron que ese Tribunal anulara un decreto emitido en el 2007, que daba aval para construir en esas áreas. En esa oportunidad los magistrados concluyeron que urbanizar en esa zona afectaría “las áreas de recarga acuífera, el patrimonio forestal y el paisaje”.

Rigo
March 8th, 2010, 08:00 PM
Ya decia yo que era cuestion de tiempo!

lugeranto
March 9th, 2010, 03:39 AM
Pero el limite de altura de los edificios que puso Brenes y su gente!!! Se quedara igual, hasta el momento no se sabe,:ohno:

Verny
March 9th, 2010, 06:00 AM
Que madre! La audiencia públia del PRUGAM en Escazú fue este Sabado que pasó y mi se me olvido :( Alguien pudo asistir?

HEREDIANO
March 9th, 2010, 08:17 PM
Pero el limite de altura de los edificios que puso Brenes y su gente!!! Se quedara igual, hasta el momento no se sabe,:ohno:

Todo lo demás sigue igual....
lo que se impugnó fue el decreto que amplía los lpímites del GAM hasta por 200mts hacia adentro.

Lo cierto es que el nuevo director del PRUGAM debe estar de acuerdo en las tesis de los urbanistas en el sentido que es necesario poner límites al crecimiento horizontal y dar paso a nuevas formas de solucionar los problemas de espacio físico. Unade ellas es hacia arriba ( UP! )^^

lugeranto
March 10th, 2010, 03:07 AM
Todo lo demás sigue igual....
lo que se impugnó fue el decreto que amplía los lpímites del GAM hasta por 200mts hacia adentro.

Lo cierto es que el nuevo director del PRUGAM debe estar de acuerdo en las tesis de los urbanistas en el sentido que es necesario poner límites al crecimiento horizontal y dar paso a nuevas formas de solucionar los problemas de espacio físico. Unade ellas es hacia arriba ( UP! )^^

BUENO OJALA SEA BIEN ASIA ARRIBA:lol: O SERIA SIEMPRE LOS MISMOS 14 PISILLOS:cry:

Goth
March 10th, 2010, 07:18 AM
Que madre! La audiencia públia del PRUGAM en Escazú fue este Sabado que pasó y mi se me olvido :( Alguien pudo asistir?

yo pensé que ya había sido

lugeranto
March 12th, 2010, 04:51 AM
Que TERRIBLE! OJALA no nos quedemos con ese ridiculo decreto de la Prugam de solo 14 pisillos para nuestra capital, :ohno::ohno::ohno::ohno: que estupides!!:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

Rigo
March 12th, 2010, 02:29 PM
http://www.nacion.com/2010-03-12/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2298668.aspx
Alega que es desordenada y confusa
INVU ataca regulación urbana propuesta por Prugam

Alonso Mata B. amata@nacion.com 10:44 a.m. 11/03/2010

Autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) atacaron la propuesta de regulación urbana planteada por Prugam, al calificarla de desordenada y confusa.

También advirtieron que dicha iniciativa abre la posibilidad de desarrollos urbanísticos en zonas de protección ambiental.

Prugam es un proyecto que definió las políticas de desarrollo urbano de la Gran Área Metropolitana para los próximos 20 años; no obstante, para que el proyecto se aplique debe ser aprobado primero por el INVU, entidad que actualmente evalúa técnicamente la propuesta.

Las críticas se formularon ayer en una conferencia de prensa en la que el INVU defendió un decreto ejecutivo que aumenta hasta en 200 metros el límite del anillo de contención urbana, zona que marca el inicio de las áreas protegidas.

De tal forma se autoriza la construcción en zonas ocupadas por bosques o mantos acuíferos.

El decreto fue criticado por quien fuera director del Prugam y secretario del consejo de Planificación Urbana, Eduardo Brenes, quien advirtió las consecuencias ambientales de este.

Brenes fue destituido de su cargo por la ministra de Vivienda, Clara Zomer, tres días después de manifestar su oposición al decreto del Gobierno.

Críticas. El INVU cataloga de “paradójicas y contradictorias” las objeciones al decreto ejecutivo.

Alfredo Bolaños, presidente de la entidad, dijo que el Prugam elimina el anillo de contención urbana y lo sustituye por tres macrozonas: urbana, agropecuaria y de protección, pero no plantea delimitaciones físicas claras.

“Deja abierto el tema a muchas interpretaciones, es preocupante”, sostuvo Bolaños.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos a Prugam, Eduardo Brenes prefirió no referirse al tema antes de analizar “en detalle” los argumentos del INVU.

Rigo
March 12th, 2010, 02:33 PM
La Nacion entra con los tacos de frente pero es de esperarse por la linea en ese sentido que trae hace años. Lo bueno es confirmar que hay quienes en la funcion publica no estan casados con el Prugam ni con las ideas desarrollistas del gobierno y los anteriores que han impulsado este desorden ambiental que nos tiene en colapso.

Ahora es interesante que tanto Brenes como INVU cuestionan el decreto pero tambien hay diferencias entre ellos.

A ver que dice la señora Ministra de almuerzos... eh de Vivienda. Dira que es otra "lamentable coincidencia"?

Goth
March 12th, 2010, 04:56 PM
pues si, pero por qué no dicen claramente que la contradicción es frenar esos 200 metros y poner tope de altura?

Rigo
March 12th, 2010, 05:24 PM
Ahi esta lo medular, no le ponen el cascabel al gato. Edificios a maximo de 4 pisos y apertura de las zonas de proteccion para construir es una clara apuesta a lo horizontal que nos tiene jodidos. En cambio mantener la linea actual y abrir mas la verticalidad eso estaria mejor para ser mas visionarios, pero es claro que en la Administracion (ni anteriores y la que sigue quien sabe) no hay visionarios, en lo unico que piensan es en hacer mas urbas de interes social como promesas de campaña en esas zonas de expansion dado que el campo actual esta terminandose por esa misma politica desarrollista sin control ni sentido salvo para intereses politiqueros.

HEREDIANO
March 12th, 2010, 06:04 PM
Sí.....Es preocupante!!

Esperemos que en el gobierno de Laura Chinchilla se retome este tema y se :

1) Ponga límites fijos al crecimiento horizontal e incontrolado ( anárquico) del GAM

2) Se revise y se anule el límite de altura para edificios de 4 pisos por unidad. ( y se creen zonas libres de mayor densidad)

3) Se Delimiten claramente las macrozonas: a) Urbano , b) Sub-urbano y c) Rural

Tanto René Castro ( Canciller)
como Alfio Piva ( Segundo vicepresidente)
Ambos son con formación ambientalista!!!

lugeranto
March 13th, 2010, 03:53 PM
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno: Hay que protestar!!! Yo quiero rascacielos para mi capital!

glrjack
March 13th, 2010, 04:00 PM
por lo menos ya alguien esta en desacuerdo y lo publico abiertamente..... para q los otros funcionarios le pongan atencion y reaccionen ante el tema....

Goth
March 13th, 2010, 09:49 PM
Vean como los que saben, adversan la PRUGAM

D2cN_1i9QR8

lugeranto
March 13th, 2010, 09:53 PM

D2cN_1i9QR8

NO NO NO NO:wallbash::wallbash::wallbash: PORQUE!!!! OJALA MODIFIQUEN ESE RECLAMENTO.:mad::mad::cry::cry::cry:

educarrhid
March 13th, 2010, 09:57 PM
que bueno que no se a ni aprobado como dice la noticia, ojala se queme todo ese plan, aunque le duela a los que le duela, espero que el CFIA y las demas instituciones intervengan, por cierto Clara Sommer me da la impresion de que esta detras del palo en todo este asunto, talvez una cena en Cerutti le aclare todo jajaja

Verny
March 13th, 2010, 11:54 PM
:lol:

Alejandro Ortiz
March 14th, 2010, 06:00 PM
Es lògico que la mayorìa de los Prugramos estèn detràs del palo... pues de detràs de un palo sacaron muchas de las medidas tontas que estàn intentando aplicar hoy. Son como aquellos que dicen lo que saben pero no saben lo que dicen. Despuès de la reuniòn en Tibàs a la que asistimos Goth y yo, màs convencido quedè que esta gente no està màs que repitiendo como autòmatas, cosas las cuales ni entienden.... y no las entienden porque no las han razonado. Sentido comùn.

Alejandro Ortiz
March 14th, 2010, 06:06 PM
La ciencia, la tecnologìa, estadìsticas y demàs herramientas del conocimiento humano... son buenas ÙNICAMENTE cuando van acompañadas del PRIMER invento del ser humano: sentido comùn. Razonamiento, como mejor se le conoce.... aunque en mi opinion, el sentido comùn es una versiòn màs evolucionada del razonamiento.

Demasiado numerito. Demasiado "estudio". Demasiado bla bla bla... pero ¿ el sentido comùn ? Solamente el sentido comùn pone en evidencia incongruencias como, intentar limitar horizontalmente algo, pero a la vez no permitirle crecer verticalmente. Para dònde agarramos ? hacia dònde tiende el crecimiento. Y crèanme: èste lo pueden limitar pero NO detener... a menos que paralelo a todo esto haya una campaña de vasectomìa colectiva. Pueden hacer que la poblaciòn crezca menos, pero no que decrezca o se estanque totalmente.... y aunque lo lograran, tambièn serìa un triunfo inherte pues.... què ganamos ? Volvernos un paìs de viejos como Uruguay y otras naciones europeas que van hacia eso ?

Yo no estoy opuesto al PRUGRAM en sì y del todo. Estoy opuesto a MUCHAS de sus medidas pues, no han sido razonadas. Las dictaron los europeos, y todo lo que viene de Europa "es lo mejor y màs apropiado". Pero el razonamiento ? pero EL SENTIDO COMÙN ?

lugeranto
March 14th, 2010, 09:15 PM
QUE EXTRAÑO!! por un momento pense que habian quitado el video de la noticia!!

kuquito
March 15th, 2010, 12:02 AM
Para que a mi el tal PRUGAM me haga un poco de sentido (comun) deberia imponerse una altura minima tambien. Es decir Recuperar zonas con edificios (espero con dialogo arquitectonicamente hablando al mejor estilo de las ciudades mas elegantes) de cuatro pisos (creo que es lo que dicen)y luego alinear las avenidas con edificios de minimo 14 pisos (en ciertos sectores) Asi ya seria otra cosa. Aunque aun queda el debate de porque 4 y porque 14? dos numeros que aun suenan arbitrarios.

Lo de 2 pisos en Tibas, etc es una completa estupidez, un gobierno serio le retiraria los titulos universitarios a quienes salieron con semejante ideota y los mandaria a acarrear cajas de tomate en la cuesta del Elefante (camino a Orosi), eso si no una por una sino de dos en dos a dos pisos!

Pucha ya sone como Beto Cañas :lol::lol::lol:

La ciencia, la tecnologìa, estadìsticas y demàs herramientas del conocimiento humano... son buenas ÙNICAMENTE cuando van acompañadas del PRIMER invento del ser humano: sentido comùn. Razonamiento, como mejor se le conoce.... aunque en mi opinion, el sentido comùn es una versiòn màs evolucionada del razonamiento.

Demasiado numerito. Demasiado "estudio". Demasiado bla bla bla... pero ¿ el sentido comùn ? Solamente el sentido comùn pone en evidencia incongruencias como, intentar limitar horizontalmente algo, pero a la vez no permitirle crecer verticalmente. Para dònde agarramos ? hacia dònde tiende el crecimiento. Y crèanme: èste lo pueden limitar pero NO detener... a menos que paralelo a todo esto haya una campaña de vasectomìa colectiva. Pueden hacer que la poblaciòn crezca menos, pero no que decrezca o se estanque totalmente.... y aunque lo lograran, tambièn serìa un triunfo inherte pues.... què ganamos ? Volvernos un paìs de viejos como Uruguay y otras naciones europeas que van hacia eso ?

Yo no estoy opuesto al PRUGRAM en sì y del todo. Estoy opuesto a MUCHAS de sus medidas pues, no han sido razonadas. Las dictaron los europeos, y todo lo que viene de Europa "es lo mejor y màs apropiado". Pero el razonamiento ? pero EL SENTIDO COMÙN ?

Goth
March 15th, 2010, 12:46 AM
Lo de 2 pisos en Tibas, etc es una completa estupidez, un gobierno serio le retiraria los titulos universitarios a quienes salieron con semejante ideota y los mandaria a acarrear cajas de tomate en la cuesta del Elefante (camino a Orosi), eso si no una por una sino de dos en dos a dos pisos!

eso no tiene pero el mínimo sentido

Goth
March 15th, 2010, 12:47 AM
Aunque aun queda el debate de porque 4 y porque 14? dos numeros que aun suenan arbitrarios.

Lo de 2 pisos en Tibas,

Ah, ya sé.

14 menos 4 + 2 pisos de Tibás, me da 12, del año 2012, el fin del mundo. Seguro es eso, porque por lo demás no tiene sentido esos números

kuquito
March 15th, 2010, 02:24 AM
^^

pura cabala jajajaja

lugeranto
March 15th, 2010, 06:49 AM
Ah, ya sé.

14 menos 4 + 2 pisos de Tibás, me da 12, del año 2012, el fin del mundo. Seguro es eso, porque por lo demás no tiene sentido esos números

ESO SI ESTUVO BUENO:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

lugeranto
March 15th, 2010, 06:58 AM

D2cN_1i9QR8

OJALA EL SR. Olman Vargas director de CFIA. logre frenar semejante estupidez del exsajerado limite de la Prugam. La veticalidad es necesaria!! Lo curioso es que no entrevistan a Johnny Araya. el propio alcalde para ver que opina, porque esto le traera abajo el proyecto de repoblación de la capital, alejara mucho al inversionista se iran a las costas o a otros países, Las propiedades Se encareserian mucho.5 6 10 pisos no abasteseria la demanda habitacional, es necesario construir mas alto en una ciudad donde ya no tiene espacio. ESTO HA SIDO TODO UNA PESADILLA!!:uh::uh::uh::uh::uh:

KIKI_CR
March 16th, 2010, 05:00 AM
Yo no se porque esta gente que planteo el Prugam no puede lograr entender que esa medida tan tonta de 4 pisos como restriccion de altura no traera ningun beneficio: primero se veria afectado el medio ambiente del valle central por la expansion o crecimiento horizontal de la ciudad, segundo no habra inversion en la capital, asi como queremos recuperar la ciudad con esta clase de ideas que iran afectar el entorno de la ciudad, NO A ESTE LIMITE DE 4 PISOS, hay que pensar a futuro y llegar a invertir en construccion altas para que la personas puedan volver a repoblar a San Jose que tanto lo necesita y si se logra concretar, la seguridad aumentara en la capital.
¿Quien inventara este tipo de medida como lo es esta restriccion? ¿En que se fundamenta esa mediocre restriccion? Apuesto que todos los foristas de este foro de Costa Rica de Skyscrapercity estan de acuerdo en 100% en el construccion vertical igual como yo, y ademas la mayoria de los costarricenses tambien estarian de acuerdo, yo espero ver algun nuestra capital como una ciudad moderna en este mundo tan globalizado, por eso ojala la municipalidad siga promoviendo el proyecto San Jose Posible, ya es hora que la ciudad se una urbe moderna, bonita y agradable para los visitantes y para los costarricenses, y tambien gracias al alcalde Jonny Araya que se ha preocupado por sacar adelante esta ciudad, ojala siga en ese puesto para que siga con su proyecto para rescatar San Jose

NO AL LIMITE RIDICULO DEL PRUGAM, HAY QUE PENSAR A FUTURO, HAY QUE INVERTIR

100% DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCION VERTICAL

lugeranto
March 16th, 2010, 05:10 AM
Yo no se porque esta gente que planteo el Prugam no puede lograr entender que esa medida tan tonta de 4 pisos como restriccion de altura no traera ningun beneficio: primero se veria afectado el medio ambiente del valle central por la expansion o crecimiento horizontal de la ciudad, segundo no habra inversion en la capital, asi como queremos recuperar la ciudad con esta clase de ideas que iran afectar el entorno de la ciudad, NO A ESTE LIMITE DE 4 PISOS, hay que pensar a futuro y llegar a invertir en construccion altas para que la personas puedan volver a repoblar a San Jose que tanto lo necesita y si se logra concretar, la seguridad aumentara en la capital.
¿Quien inventara este tipo de medida como lo es esta restriccion? ¿En que se fundamenta esa mediocre restriccion? Apuesto que todos los foristas de este foro de Costa Rica de Skyscrapercity estan de acuerdo en 100% en el construccion vertical igual como yo, y ademas la mayoria de los costarricenses tambien estarian de acuerdo, yo espero ver algun nuestra capital como una ciudad moderna en este mundo tan globalizado, por eso ojala la municipalidad siga promoviendo el proyecto San Jose Posible, ya es hora que la ciudad se una urbe moderna, bonita y agradable para los visitantes y para los costarricenses, y tambien gracias al alcalde Jonny Araya que se ha preocupado por sacar adelante esta ciudad, ojala siga en ese puesto para que siga con su proyecto para rescatar San Jose

NO AL LIMITE RIDICULO DEL PRUGAM, HAY QUE PENSAR A FUTURO, HAY QUE INVERTIR

100% DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCION VERTICAL

ESTAMOS DE ACUERDO ASÍ ES!!:applause::applause::applause: Y SI NO ES ASÍ por dicha en este país existe la sala cuarta:nono:

Goth
March 16th, 2010, 08:08 AM
Si, salacuartazo

Patricarmo
March 16th, 2010, 04:45 PM
Lo digo y lo repito: el Prugam fue rechazado el 20 de enero de 2010 por la Municipalidad de San José por ser considerado anticonstitucional y no distinguir entre una zona urbana y otra natural. El ayuntamiento de San José se rige por el Plan Director Urbano (PDU) sin ninguna participación ni influencia del Prugam.Están trabajando con la figura del Coeficiente de Aprovechamiento del Suelo (CAS) y no tienen límite de altura para el cantón central salvo en los casos propios de aproximación del aeropuerto de Tobías Bolaños y en sectores de interés paisajístico-cultural en Barrios Amón y Escalante. Pueden confrontar la información a través del documento municipal DGU-012-2010 del 20 de enero pasado. Seguir con el tema es especular y crear zozobra en la inversión inmobiliaria así que frescos que no hay ni habrá regulaciones de altura en lo que respecta a San José.

glrjack
March 17th, 2010, 12:40 AM
Si, salacuartazo

q raro q en este pais todo lo q no se hace por las buenas es por la sala cuarta........... deberian cambiar la frase:banana::banana::banana::banana:

"Si no es por las buenas es por la Sala Cuarta"

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

KIKI_CR
March 17th, 2010, 02:42 AM
Me pregunto si las personas encargadas del Prugam habran leido nuestras opiniones aqui en el foro con respecto al Prugam, para que se dieran cuenta que nadie esta de acuerdo con medidas o restricciones ridiculas :|

Goth
March 17th, 2010, 04:52 AM
Me pregunto si las personas encargadas del Prugam habran leido nuestras opiniones aqui en el foro con respecto al Prugam, para que se dieran cuenta que nadie esta de acuerdo con medidas o restricciones ridiculas :|

si leen, pero son tan descarados que se hacen los rusos. Infinidad de veces se les ha enviando el link del foro.

lugeranto
March 17th, 2010, 04:53 AM

Claro!! algunos tienen que haber leido. uno entra a google y busca Prugam y aparece tambien nuestro foro! referente al tema.:okay:

lugeranto
March 17th, 2010, 05:01 AM
Yo siento que muchos que redactaron y procesaron las regulaciones son gente de isquierda, o comunistillas resentidos que no quieren un modelo estilo capitalista, y un edificio muy alto lo zatanizan como algo así!! claro es muy estupido, PORQUE EN CHINA ES COMUNISTA Y TIENE HERMOSOS RASCACIELOS!! Claro se abrieron un poco al capitalismo. La Prugan quiere meter aquí un estilo europeo de ciudades horizontales, PERO eso es fatal un crecimiento asi, Pienso que solo aquí quieren hacer eso:wallbash:

Goth
March 17th, 2010, 05:07 AM
Yo siento que muchos que redactaron y procesaron las regulaciones son gente de isquierda, o comunistillas resentidos que no quieren un modelo estilo capitalista, y un edificio muy alto lo zatanizan como algo así!! claro es muy estupido, PORQUE EN CHINA ES COMUNISTA Y TIENE HEMOSOS RASCACIELOS!! Claro se abrieron un poco al capitalismo. La Prugan quiere meter aquí un estilo europeo de ciudades horizontales, PERO eso es fatal un crecimiento asi, Pienso que solo aquí quieren meter eso:wallbash:

pues, puede ser ya que todos los profesores y alumnos de arquitectura e ingenieria de izquierda que he tenido en la UCR adversan 100% cualquier construcción vertical que les recuerde el capitalismo, y así mismo me lo han hecho saber.

La semana pasada, en el Semanario Universidad, sale un arquitecto diciendo que en SJ no hacen falta edificios verticales, que con cuatro pisos es suficiente, incluso el periodista dice que en San José no nos hacen falta edificios de "30 pisos como los de la Sabana" junto a una foto de Vistas del Parque.

Ver noticia aqui (http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-cultura/2021-san-jose-no-piensa-en-los-pobres-.html)

KIKI_CR
March 17th, 2010, 05:14 AM
si leen, pero son tan descarados que se hacen los rusos. Infinidad de veces se les ha enviando el link del foro.

Era evidente, pero en fin seguiremos opinando en contra de esa restriccion de altura

KIKI_CR
March 17th, 2010, 05:20 AM
Señores del Prugam, ustedes que leen nuestro foro, por favor analicen bien esa propuesta de altura que ustedes plantean, esta no es la solucion correcta para frenar el crecimiento HORIZONTAL de la ciudad de San Jose, nosotros estamos a favor del crecimiento vertical (no de 4 pisos) para que las personas puedan llegar a vivir a nuestra ciudad y ademas proteger el medio ambiente del valle central, esta restriccion de 4 pisos no va a solucionar el crecimiento de la ciudad, talvez ustedes puedan aplicar este limite de altura en otras areas de la GAM, pero el canton de San Jose no puede tener esa restriccion, ademas que pasaria con el proyecto San Jose Posible de la Municipalidad que pretende repoblar la capital con proyectos de altura (14 o mas pisos), se vendria abajo (ojala que nunca), ademas la ciudad capital tomaria un aire de modernidad con proyectos de altura, por ejemplo yo creo que los condominios que se han levantado en los alrededores de La Sabana ha tenido buena aceptacion por parte de las personas, ojala puedan leer mi opinion, ya que se que ustedes a veces ven nuestros comentarios.

lugeranto
March 17th, 2010, 05:53 AM
Seria bueno enviar una carta a la Nación KIKI!! yo me estaba preparando una, en contra de este limite de altura.

KIKI_CR
March 17th, 2010, 05:55 AM
Seria bueno enviar una carta a la Nación KIKI!! yo me estaba preparando una, en contra de este limite de altura.

Esta en su derecho de opinar, es buena idea

lugeranto
March 17th, 2010, 06:00 AM
LO EXTRAÑO Es porque los desarrolladores y el propio alcalde ESTAN TAN CALLADOS SOBRE ESTE TEMA. ho es que los medios no los entrevistan!!:sly:

Rigo
March 18th, 2010, 03:44 AM
Buenas.

Hablar sobre las diversas corrientes de pensamiento en el Semanario o en la Universidad de Costa Rica es de nunca acabar, asi como podriamos llenar esto de paginas sin ponernos de acuerdo en muchos temas.

En el caso especifico del Semanario al tratarse de un medio de comunicacion, ya el compañero Viciouster habia abierto un tema al respecto http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=987567&highlight= donde podria seguirse el tema de los medios. En cuanto a corrientes de pensamiento, podria ir en Politica o bien abrirse un tema nuevo de corrientes de pensamiento ubicandolo en La Carretica. Por el momento estos ultimos posts se van a pasar al tema de Viciouster sobre imparcialidad de los medios para seguir aqui con el tema de PRUGAM.

Saludos

Rigo

HEREDIANO
March 19th, 2010, 12:06 AM
Sí, RIGO, está bien. ...pero todo lo que se hablado aquí es con relación al PRUGAM ( Proyecto de Restructuración Urbana de la Gran Area metropolitana) y sobre las consecuencias de mantener un esquema que ya fue criticado por el propio INVU quien finalmente es el que lo aprueba o descarta ( revisa diría yo, porque no todo debe ser malo en este plan, como por ejemplo la arborización y la creación de una ciudad multicéntrica, como se plantea en el PRUGAM. dice que es mejor no cargar sólo el centro de la ciudad o casco histórico sino que crea polos de desarrollo en áreas clave como en Santa Ana donde habría una ciudad mixta, en Heredia, en Tibas, Curridabat etc y un sistema de vias de comunicación que la enlacen. de jerarquía 1 primaria (4 carriles como mínimo).

Recordémos que hay jerarquía secundaria y hasta terciaria ( la que entra a los barrios)

lugeranto
March 19th, 2010, 06:30 AM
Pienso que hasta el momento todo va referente a PRUGAM. Goth se referio a un articulo que salio en el Semanario, relacionado con Prugam. El Prugam tiene sus cosas buenas como tambien malas que ojala corrijan.

Rigo
March 19th, 2010, 05:57 PM
Estamos de acuerdo, Herediano y Edwin, solo que ya estabamos pasando del Prugam al tema de los medios que es totalmente valido y aunque estariamos hablando de otra cuestion igualmente importante, estariamos perdiendo el espacio para opinar sobre los fundamentos de PRUGAM (lo cual es la idea en este hilo especifico), si nos fueramos por ese u otro tema. Es por eso los post se pasaron (no se borraron) al tema de medios asi como noticias o relacionados al PRUGAM en otro temas se pasan aqui en el momento en que se de.

Saludos

HEREDIANO
March 19th, 2010, 11:29 PM
OK:!!:okay:

HEREDIANO
March 19th, 2010, 11:49 PM
Siguiendo con lo del PRUGAM. Como venía diciendo....Lo que pretende con este plan es no cargar el casco inicial de la ciudad de San José a como seviene haciendo...... Sino crear una gran ciudad policéntrica . Que tenga varios centros, no sólo el del casco viejo de la ciudad.

por ejemplo en Santa Ana habría un gran centro mixto de servicios, comercio, diversión y vivienda. En Escazú tambien , en Heredia tambien. Imagínense una gran ciudad en Heredia, con grandes edificios mixtos, lo mismo para Curridabat y Tibas.

Yo ví los planos que ellos hicieron y lo que se destaca es esa dispersión dirigida ...... queriendo romper con el esquema de ciudad excéntrica ( de un centro hacia afuera) que tiene actualmente la ciudad de San José....... y en la que para circular de un punto al otro......tenés que pasar o atravesar toda la ciudad. Eso es lo que pretende romper el PRUGAM.

Por eso es que no autorizan la concentración de alturas en un solo sector sino que pretenden distribuir el crecimiento en esos nodos o polos de desarrollo que estiran la ciudad actual y no la dejen crecer en forma explosiva!! ( como una mancha de aceite regado)

¿¿Que si esto es bueno o malo???

.....Es bueno. .....Pero lo que no es bueno es el tipo de vias o arterias que existen para desplazarse de un lado al otro.

Desplazarse de Curridabat a lindora es un martirio, o del centro de Heredia a plaza Víquez o de Santa Ana a Desamparados etc.

En cualquier ciudad planificada existen arterias de distribución de flujo vehicular -dentro de ciudad - distribuídas a cada kilómetro.

En Bogotá por ejemplo, cada 10 cuadras pasa una gran arteria de lado a lado de la ciudad y si no tomas una .....cogés la que sigue y desplazarse no es un gran problema.

Así es en Toronto, Vancuver, Quebec, y en todas las ciudades de Canadá. ( si o no Kuquito??)

La ciudad moderna debe tener de todo. debe dar calor de hogar a los que la habitan..... debe haber parques...y canchas de juego para niños y jóvenes.....en donde estén seguros ( que no se los roben o que no los atropelle un carro) y al mismo tiempo debe brindar capacidad de desplazamiento veloz a los que utilizan vehículo privado. o al trasporte público ( buses y taxis) que se desplazan de un lugar al otro de la ciudad. Aquí es donde entra el tren. ( metro) ...pero eso ya es tema de otro hilo.

Rigo
March 20th, 2010, 02:00 AM
Gracias mi estimado Herediano!

Me parece que el planteamiento de PRUGAM es hacia una zona urbana de baja estatura y extendida hacia pequeños polos sub regionales fuera de San José. En contra posicion esta el planteamiento de verticalidad y densificacion hacia el centro de la ciudad como propone Johnny Araya. Ahi estan las dos visiones, hacemos una cierta cantidad de medianas o grandes edificaciones verticales localizadas en ciertos puntos o bien hacemos un numero mucho mayor de pequeñas edificaciones en todas partes. Si a eso le sumamos el decreto recientemente publicado entonces seria aun mas la extension.

Eso si, hay que recalcar que solo los cantones sin Plan Regulador adoptarian PRUGAM si asi lo desean, no es obligatorio tampoco y los que ya tienen Plan Regulador tampoco tienen por qué desechar su Plan y adoptar PRUGAM si asi no lo desearan.

lugeranto
March 20th, 2010, 05:08 PM
Siguiendo con lo del PRUGAM. Como venía diciendo....Lo que pretende con este plan es no cargar el casco inicial de la ciudad de San José a como seviene haciendo...... Sino crear una gran ciudad policéntrica . Que tenga varios centros, no sólo el del casco viejo de la ciudad.

por ejemplo en Santa Ana habría un gran centro mixto de servicios, comercio, diversión y vivienda. En Escazú tambien , en Heredia tambien. Imagínense una gran ciudad en Heredia, con grandes edificios mixtos, lo mismo para Curridabat y Tibas.

Yo ví los planos que ellos hicieron y lo que se destaca es esa dispersión dirigida ...... queriendo romper con el esquema de ciudad excéntrica ( de un centro hacia afuera) que tiene actualmente la ciudad de San José....... y en la que para circular de un punto al otro......tenés que pasar o atravesar toda la ciudad. Eso es lo que pretende romper el PRUGAM.

Por eso es que no autorizan la concentración de alturas en un solo sector sino que pretenden distribuir el crecimiento en esos nodos o polos de desarrollo que estiran la ciudad actual y no la dejen crecer en forma explosiva!! ( como una mancha de aceite regado)

¿¿Que si esto es bueno o malo???

.....Es bueno. .....Pero lo que no es bueno es el tipo de vias o arterias que existen para desplazarse de un lado al otro.

Desplazarse de Curridabat a lindora es un martirio, o del centro de Heredia a plaza Víquez o de Santa Ana a Desamparados etc.

En cualquier ciudad planificada existen arterias de distribución de flujo vehicular -dentro de ciudad - distribuídas a cada kilómetro.

En Bogotá por ejemplo, cada 10 cuadras pasa una gran arteria de lado a lado de la ciudad y si no tomas una .....cogés la que sigue y desplazarse no es un gran problema.

Así es en Toronto, Vancuver, Quebec, y en todas las ciudades de Canadá. ( si o no Kuquito??)

La ciudad moderna debe tener de todo. debe dar calor de hogar a los que la habitan..... debe haber parques...y canchas de juego para niños y jóvenes.....en donde estén seguros ( que no se los roben o que no los atropelle un carro) y al mismo tiempo debe brindar capacidad de desplazamiento veloz a los que utilizan vehículo privado. o al trasporte público ( buses y taxis) que se desplazan de un lugar al otro de la ciudad. Aquí es donde entra el tren. ( metro) ...pero eso ya es tema de otro hilo.

Y como va tener Tibas grandes edificios si según la Prugam el limite que le dio fue de 2 PISOS!! dos pisos para mi no es un gran edificio, es una casa. Yo y muchos que estamos aquí en el foro. somos amantes de los rascacielos y de los edificios altos y modernos, Que son los que le darian a una ciudad como San Jose más vida, que importa que el centro de la capital tenga edificios altos. es ahi donde deben estar!! Para que una gran expanción horizontal que acabara las zonas verdes. Yo jamas estare de acuerdo con el limite de altura que dio ese reglamento. Creo que ya se ha visto mucho de que algunos no estamos a favor de esto, pero tambien otros la defienden, Mejor no opinar más, Nunca nos pondremos de acuerdo.

lugeranto
March 20th, 2010, 07:20 PM
Gracias mi estimado Herediano!

Me parece que el planteamiento de PRUGAM es hacia una zona urbana de baja estatura y extendida hacia pequeños polos sub regionales fuera de San José. En contra posicion esta el planteamiento de verticalidad y densificacion hacia el centro de la ciudad como propone Johnny Araya. Ahi estan las dos visiones, hacemos una cierta cantidad de medianas o grandes edificaciones verticales localizadas en ciertos puntos o bien hacemos un numero mucho mayor de pequeñas edificaciones en todas partes. Si a eso le sumamos el decreto recientemente publicado entonces seria aun mas la extension.

Eso si, hay que recalcar que solo los cantones sin Plan Regulador adoptarian PRUGAM si asi lo desean, no es obligatorio tampoco y los que ya tienen Plan Regulador tampoco tienen por qué desechar su Plan y adoptar PRUGAM si asi no lo desearan.

Pues OJALA!! Ese decreto de Prugam no entre para la ciudad capital. que ya tenia su plan regulador. y se siga con los proyectos de altura. si no se traera abajo todo el plan de repoblamiento de San Jose posible.hasta el momento no tenemos la opinión al respecto del señor alcalde en ningún medio, La municipalidad de San Jose no volvio a referirse al tema.

HEREDIANO
March 20th, 2010, 08:52 PM
Es buena idea har esa prgunta al alcalde San José. ( que por cieto ya casidel puesto)

Hay que conseguirse la dirección o mandarle a "ameliarueda.com" la inquietud para que sea ella la que formula la consulta al alcalde al respecto del PRUGAM y de la prohibición de construir en altura para San José.!!

Verny
March 20th, 2010, 09:43 PM
^^
Esta Loco! Si el Prugam quiere 4 pisos más bien Amelia exige 2! Esos ya son rascacielos para ella! :ohno: :lol:

lugeranto
March 20th, 2010, 10:27 PM
Ni perder el tiempo!! Amelia es contraedificios de altura!! JAMÁS nos apoyara. Recuerdo cuando entrevisto a Johnny Araya en su programa cuando anunciaron las torres en la Sabana, estaba en contra. Debe ir a favor de la Prugam. No haga bromas!! Herediano.

kuquito
March 20th, 2010, 11:30 PM
.

Un Kilometro yo diria que es una distancia maxima y mas de exepcion que de norma, por lo menos aqui. Definitivamente entre 500 y 800 metros. En lo que conocemos como calles y avenidas (equipadas con semaforos para cruzar a la izquierda y nunca una rotonda) y "roads" que son como avenidas que cortan transversalmente. Usualmente son antiguos caminos hacia la ciudad (que entonces era mucho mas pequeña). Tambien son populares, especialmente en las avenidas de tres vias a cada lado, que una via por sentido sea reservada para vehiculos que transportan a mas de una persona, taxis y buses. (Eso tambien es comun en las autopistas)

Las avenidas mas modernas tienen 3 lineas a cada lado minimo y con una bahia para cruzar a la izquierda para que no interrumpa el flujo del transito.

Otras tienen lineas exclusivas de tranvia en el medio y dos o tres lineas a cada lado, con semaforos sincronizados con el recorrido de el tranvia.

Aprovecho para agregar que a una autopista solamente se puede accesar por una de estas avenidas que desembocan en ellas o minimo por un "service road" que son caminos paralelos a la pista que mergen eventualmente con ella o desembocan en una de estas avenidas. y nunca por una calle "normal". Aunque exista un mall grande uno tiene que ir a la avenida principal para accesarlo. Nunca se ven paradas de buses en las pistas, estas siempre estan en las avenidas fuera de ellas.

Hasta que se me pruebe lo contrario (lo cual seria maravilloso) me parece que el PRUGAM esta planeando todo en nuestros caminos originales para carretas en vez de proponer un trazado moderno, aunque sea desarrollado a largo plazo y ahora si basar su plan en estas propuestas (algo tipico en nuestro pais) que lo deja a uno perplejo porque esta gente ha de haber salido de el pais por lo menos una vez en la vida, o visto fotos, estudiado mapas, etc.

kuquito
March 20th, 2010, 11:43 PM
Ni perder el tiempo!! Amelia es contraedificios de altura!! JAMÁS nos apoyara. Recuerdo cuando entrevisto a Johnny Araya en su programa cuando anunciaron las torres en la Sabana, estaba en contra. Debe ir a favor de la Prugam. No haga bromas!! Herediano.

A mi tambien me da esa impresion. Hay gente que odia la altura solo por odiarla, son iguales a los que les gusta solo por gustarle, sin apelar a la verdadera funcion.

Los proyectos de altura dan espacio para un entorno lleno de verdor como muchos de estos grupos que la oponen siempre estan pidiendo. Eso si es contradictorio.

Por ejemplo a un canton como Tibas le estan quitando esta oportunidad por lo que hasta que alguien me explique parece un simple capricho. Sera para que sobresalgan los arboles? Pero se podria plantar miles de arboles mas contruyendo dos edificios en cada cuadra y el resto jardines y play grounds.

HEREDIANO
March 21st, 2010, 07:20 PM
Cambiando de tema: ¿ Vieron ....que lo que comentábamos atrás....sobre el abominable decreto??

...Pues aquí está la reacción.!!! Hubo gente con suficiente galillo que se opuso inicialmente y lo lograron.

Yo se que estos mismos pueden pronunciarse al respecto de la altura.

Si EL GAM ya tiene límites físicos....(como se acaba de acordar), Ahora es importante implementar regulaciones de tipo constructivo para que queden disponibles esos espacios de que habla KUQUITO , que son necesarios para la "salud" ambiental y "social" que requiere toda ciudad.

Ya hay límites!!!.......Lo que sigue es planificar el uso del suelo. ( por zonas de densidad) y permitir mayor densidad en zonas que así lo permitan. Densidad es E D I F I C I O S de cierta densidad !! ( grandes, altos, esbeltos, en armonía con el entorno, ambientalmente autosuficientes, con tecnología solar y ventiladores que proveean suficiente energía para abastecer su propio consumo).

DICE ASÍ LA nota :
A mediados de febrero el Gobierno emitió un decreto que aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en las fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde. Así se autoriza construir en zonas ocupadas por bosques o mantos acuíferos.

La nueva normativa impulsada por los Ministerios de Vivienda y de Ambiente afecta a los cantones que carecen de plan regulador.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo afirma que el crecimiento de la población obliga a buscar más espacios para construir.

La acción de inconstitucionalidad contra el decreto la promovieron Álvaro Sagot, un abogado ambientalista, y el físico José Alberto Brenes. No fue posible obtener la versión del presidente del INVU, Alfredo Bolaños.

La Sala Constitucional frenó las construcciones en zonas protegidas de varios cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Ese tribunal acogió el jueves una acción de inconstitucionalidad presentada contra el decreto ejecutivo que amplía el anillo de contención urbana.

Los magistrados ordenaron publicar tres veces consecutivas en el Boletín Judicial la interposición de la acción, para que en los procesos o procedimientos en que se discuta la aplicación del decreto cuestionado, no se dicte resolución final. Esa disposición aplicará hasta que la Sala se pronuncie en forma definitiva.

Acogió recurso
Sala IV frena construcción en áreas protegidas
Calificación: 1 votos

0 comentarios
Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 08:04 p.m. 20/03/2010

Rigo
March 21st, 2010, 08:15 PM
Me parece bien. Suficiente área tiene la expansión urbana como para extenderla aun mas.

Tucancillo
March 21st, 2010, 10:29 PM
A mi tambien me da esa impresion. Hay gente que odia la altura solo por odiarla, son iguales a los que les gusta solo por gustarle, sin apelar a la verdadera funcion.

Los proyectos de altura dan espacio para un entorno lleno de verdor como muchos de estos grupos que la oponen siempre estan pidiendo. Eso si es contradictorio.

Por ejemplo a un canton como Tibas le estan quitando esta oportunidad por lo que hasta que alguien me explique parece un simple capricho. Sera para que sobresalgan los arboles? Pero se podria plantar miles de arboles mas contruyendo dos edificios en cada cuadra y el resto jardines y play grounds.

Totalmente cierto Kuquito. Mira que siempre voy a defender la naturaleza ante los abusos, pero muchos que van de verdes por la vida, pierden de vista esto que decís. Los edificios altos posibilitan que la ciudad se extienda menos y tenga más parques.

Si EL GAM ya tiene límites físicos....(como se acaba de acordar), Ahora es importante implementar regulaciones de tipo constructivo para que queden disponibles esos espacios de que habla KUQUITO , que son necesarios para la "salud" ambiental y "social" que requiere toda ciudad.

Ya hay límites!!!.......Lo que sigue es planificar el uso del suelo. ( por zonas de densidad) y permitir mayor densidad en zonas que así lo permitan. Densidad es E D I F I C I O S de cierta densidad !! ( grandes, altos, esbeltos, en armonía con el entorno, ambientalmente autosuficientes, con tecnología solar y ventiladores que proveean suficiente energía para abastecer su propio consumo).

DICE ASÍ LA nota :
A mediados de febrero el Gobierno emitió un decreto que aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en las fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde. Así se autoriza construir en zonas ocupadas por bosques o mantos acuíferos.

La nueva normativa impulsada por los Ministerios de Vivienda y de Ambiente afecta a los cantones que carecen de plan regulador.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo afirma que el crecimiento de la población obliga a buscar más espacios para construir.

La acción de inconstitucionalidad contra el decreto la promovieron Álvaro Sagot, un abogado ambientalista, y el físico José Alberto Brenes. No fue posible obtener la versión del presidente del INVU, Alfredo Bolaños.

La Sala Constitucional frenó las construcciones en zonas protegidas de varios cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Ese tribunal acogió el jueves una acción de inconstitucionalidad presentada contra el decreto ejecutivo que amplía el anillo de contención urbana.

Los magistrados ordenaron publicar tres veces consecutivas en el Boletín Judicial la interposición de la acción, para que en los procesos o procedimientos en que se discuta la aplicación del decreto cuestionado, no se dicte resolución final. Esa disposición aplicará hasta que la Sala se pronuncie en forma definitiva.

Acogió recurso
Sala IV frena construcción en áreas protegidas
Calificación: 1 votos

0 comentarios
Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 08:04 p.m. 20/03/2010

Por lo menos en esta ocasión encuentro acertado el recurso a la Sala IV. No se puede consentir la construcción en zonas protegidas, sean bosques o acuíferos o del tipo que sean, que para eso son zonas protegidas...

lugeranto
March 22nd, 2010, 02:30 AM
Me parece bien. Suficiente área tiene la expansión urbana como para extenderla aun mas.

POR ESO ES IMPORTANTE LA VERTICALIDAD!! Pero la Prugam viene a regularla y ponerle limites!! eso es lo CONTRADICTORIO de los que elaboraron ese plan regulador. NO ESTOY DE ACUERDO.:ohno:

Goth
March 22nd, 2010, 03:29 AM

Si, recuerdo esa entrevista donde le decía a D. Johnny que para qué edificios, que mejor sembrar árboles. OMG!

Goth
March 22nd, 2010, 03:30 AM
Por lo menos en esta ocasión encuentro acertado el recurso a la Sala IV. No se puede consentir la construcción en zonas protegidas, sean bosques o acuíferos o del tipo que sean, que para eso son zonas protegidas...

De acuerdo con vos, pero los límites de la PRUGAM obligaran a la población a asentarse en las pocas zonas verdes circundantes.

Rigo
March 22nd, 2010, 05:54 AM
Yo pienso que sencillamente tendra que llegarse a un acuerdo. El area de crecimiento esta limitada porque se busca proteger la existencia de la misma area urbana al regular su expansión (nos agarró tarde pero bueno, ahi vamos). Lo que queda es organizar el territorio donde si se puede crecer y la verticalidad asoma como una solucion de espacio.

Si Johnny Araya sigue en San José como alcalde, ponganle la firma que no va a meter a la capital en PRUGAM.

lugeranto
March 22nd, 2010, 06:04 AM
Yo pienso que sencillamente tendra que llegarse a un acuerdo. El area de crecimiento esta limitada porque se busca proteger la existencia de la misma area urbana al regular su expansión (nos agarró tarde pero bueno, ahi vamos). Lo que queda es organizar el territorio donde si se puede crecer y la verticalidad asoma como una solucion de espacio.

Si Johnny Araya sigue en San José como alcalde, ponganle la firma que no va a meter a la capital en PRUGAM.

Púes que SIGA JOHNNY ARAYA. En la alcaldia, para mi ha sido Bueno:dance:

HEREDIANO
March 22nd, 2010, 09:46 PM

^^^^^^Es cierto!!

Y hay algunos que opinan que este decreto no afecta mucho....porque solo está planteado para afectar a los municipios que no cuentan con un plan de ordenamiento.

.......??????? y yo me pregunto: ¿¿¿¿¿ No es peor eso???

...Ya que los municipios que no tienen su plan de ordenamiento territorial serán los más afectados...precisamente porque no tienen una ley o decreto o lineamiento -directriz- que los defienda ante los avances y desplazamiento del gran mancha de aceite ( QUE ES LA MANCHA ARQUITECTONICA EXPRESADA EN LA EXPANSION LIBRE, DESCONTROLADA Y ANARQUICA DE LAS CIUDADES)

lugeranto
March 23rd, 2010, 04:11 AM
^^^^^^Es cierto!!

Y hay algunos que opinan que este decreto no afecta mucho....porque solo está planteado para afectar a los municipios que no cuentan con un plan de ordenamiento.

.......??????? y yo me pregunto: ¿¿¿¿¿ No es peor eso???

...Ya que los municipios que no tienen su plan de ordenamiento territorial serán los más afectados...precisamente porque no tienen una ley o decreto o lineamiento -directriz- que los defienda ante los avances y desplazamiento del gran mancha de aceite ( QUE ES LA MANCHA ARQUITECTONICA EXPRESADA EN LA EXPANSION LIBRE, DESCONTROLADA Y ANARQUICA DE LAS CIUDADES)

CLARO QUE ES TERRIBLE!! VER ESA MANCHA APLANADA HORIZONTAL CARCOMIENDO NUESTRAS MONTAÑAS, por eso es importante la verticalidad.

HEREDIANO
March 23rd, 2010, 07:02 PM
^^^^:dance::dance:

HEREDIANO
March 23rd, 2010, 07:04 PM
:cheers1::cheers1::cheers1::rofl::rofl::rofl::rofl::bowtie::bowtie:

HEREDIANO
March 23rd, 2010, 07:05 PM
^^^^Es una avalancha que viene .....para quedarse!!!!

lugeranto
April 2nd, 2010, 06:26 PM
http://img202.imageshack.us/img202/8121/expancin.jpg
Miren como la expansión HORIZONTAL de casas de 1 0 2 pisos VAN CARCOMIENDO nuestros árboles y toda zona verde!!:cry::cry: ES ESTO LO QUE PROPONE LA PRUGAM!!!..... limitando todo lo vertical. ELLOS serán responsables de una expansión extenza de urbanizaciones aplanadas, encaresiendo las tierras, donde no habra espacio,TODO se ira asia nuestras momtañas. :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::bash::bash::bash:

Goth
April 2nd, 2010, 06:41 PM
http://img202.imageshack.us/img202/8121/expancin.jpg
Miren como la expansión HORIZONTAL de casas de 1 0 2 pisos VAN CALCOMIENDO nuestros árboles y toda zona verde!!:cry::cry: ES ESTO LO QUE PROPONE LA PRUGAM!!!..... limitando todo lo vertical. ELLOS serán responsables de una expansión extenza de urbanizaciones aplanadas, encaresiendo las tierras, donde no habra espacio,TODO se ira asia nuestras momtañas. :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::bash::bash::bash:

si, porque con límite de 2 pisos, qué se puede hacer?

KIKI_CR
April 2nd, 2010, 07:32 PM
Que tristreza por la destruccion de la naturaleza del valle central por culpa del crecimiento horizontal, por dicha la municipalidad de San Jose no aprobo ese plan

Alejandro Ortiz
April 6th, 2010, 03:57 AM
Nota del Financiero

Ordenar la GAM genera encontronazos

Prugam carece de apoyo en el país
Edición 762

Leticia Vindas Quirós

La propuesta para ordenar la Gran Área Metropolitana (GAM) tiene una serie de incongruencias que harían imposible el desarrollo armónico de la zona, según sectores consultados por EF.

Diferentes sectores consideran que la propuesta debería implementarse, pero con varias modificaciones. Por ejemplo, tomar en cuenta que el desarrollo urbanístico permitido sería insuficiente para el crecimiento poblacional estimado en los próximos 20 años; además de una serie de fallos legales y ambientales.

El Programa de Reordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (Prugam) es una investigación sobre urbanismo, vivienda y transportes, con el aporte de 11 millones de euros de la Unión Europea y 7,5 millones de contrapartida nacional (cerca de ¢13.200 millones).

La elaboración del proyecto se inició en el 2003 y concluyó en diciembre del año pasado.

En este momento, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) lo está analizando y tiene hasta finales de abril para emitir su criterio.

Según laLey 4.240 de Planificación Urbana , la GAM requiere de un plan regional urbano con el que las municipalidades elaboran su plan regulador. Actualmente el que está vigente es de 1982, explicó Eduardo Brenes, exdirector del Prugam.

¿Por qué hasta ahora?

Brenes aseguró que varios de los sectores disconformes participaron como parte de un comité consultivo durante la elaboración del documento.

“No puedo entender por qué estas personas se han unido finalmente contra el Plan; excepto por el sector de la construcción que está acostumbrado a construir con algunas prácticas que a mediano plazo son insostenibles”, dijo Brenes.

Al respecto, Randall Murillo, director de la Cámara de la Construcción, dijo que ellos participaron en el proceso de consulta, el cual se detuvo sin darles explicaciones y no se tomaron en cuenta sus opiniones.

El plan se divide en siete áreas de atención: urbano ambiental, transporte y vialidad, infraestructura de redes, urbanismo y vivienda, sistema social, sistema económico y sistema legal.

La base para determinar el desarrollo de todas las infraestructuras –nuevas y existentes– es una medición que se creó exclusivamente para este programa: los índices de fragilidad ambiental (IFA).

Se trata de un instrumento técnico que mide el balance de carga ambiental de un territorio, otorga una puntuación al terreno y lo ubica en una escala. A mayor fragilidad, se permiten menos metros para desarrollar.

¿Dónde están las diferencias de criterio?

Los sectores consideran necesaria y urgente la aprobación del Prugam, pero con modificaciones.

Modificación legal incorrecta

Para la entrada en vigencia del Prugam se modificaría a corto plazo el Decreto 14.184 sobre Dirección y Planificación Sectorial. Además, a mediano plazo sugiere una modificación a la Ley de Planificación Urbana. Nuria Rodríguez, abogada del bufete Rodríguez & Alfaro, opinó que modificar la ley en cuestión no es viable porque el Prugam se aplica solo a nivel regional y la ley abarca a todo el territorio nacional. Rodríguez sugiere más bien la modificación al Decreto del Plan GAM de 1982. Además, agregó que el plan tiene artículos que violan el derecho de la propiedad y la autonomía municipal.

Nuria Rodríguez, bufete R&A

Especulación inmobiliaria

La división del territorio que propone Prugam daría un 47,82% a zonas protegidas, un 33,02% a potencial agropecuario y un 19,17% para potencial urbano. Allan Astorga, coordinador del estudio Ambiental del Prugam y geólogo de la Universidad de Costa Rica, externó que la principal fuente de conflicto es que las zonas altas no tendrían potencial de desarrollo urbano denso. En estos lugares se dio una “especulación inmobiliaria” sobre el crecimiento que iban a tener por la red de caminos y servicios que tienen, expectativas que no podrían realizarse por las líneas ambientales impuestas por Prugam.

Allan Astorga, geólogo UCR

Voto por anillo de contención

La división territorial propuesta por Prugam eliminaría el actual anillo de contención que se definió en 1982. De acuerdo con el INVU, esas tres áreas propuestas podrían crear desorden en la planificación, en vez de reorganizar. La entidad emitió en enero pasado el Decreto 25.902 que amplía temporalmente el anillo de contención actual hasta que se apruebe el plan. La amplicación fue criticada por los posibles daños al ambiente que provocaría. Clara Zomer, ministra de vivienda, explicó que mientras el Decreto aumenta en 1.200 las hectáreas para construir, Prugam habla de hasta 10.000.

Clara Zomer, ministra Vivienda

Débil gestión del INVU

Parte de los atrasos que ha sufrido el Prugam se deben a una débil gestión institucional del INVU, consideró la Contraloría General de la República en el informe DFOE-SOC-IF-92-2009. Pese a que a la entidad no le correspondió la elaboración del Programa, desde diciembre pasado está en sus manos la aprobación. Además, el informe recuerda que en el 2003 el proyecto se declaró de interés público, y se crearon dos órganos para que apoyaran la gestión actual del INVU. “Más de 40 años después de la entrada en vigencia de la Ley de Planificación Urbana, aún no existe un plan debidamente estructurado”.

Informe Contraloría General

Sin espacio para construir

El sector consutrucción manifestó que está de acuerdo con el 80% del proyecto. Los fallos que encontraron, tanto la Cámara de la Construcción como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), es porque consideran que las disposiciones de un plan regional deberían ser generales y no específicas, como las plantea Prugam; así, el tema de alturas y densidades corresponde a las Municipalidades. Además, la estructura planteada otorga demasiado peso a la variable ambiental –que es muy importante, recalcan– pero según se plantea, impide el desarrollo de la parte social, cultural y económica.

Randall Murillo, Cám. Construc.

Gran sombrilla para planes

El Prugam actuaría como una “gran sombrilla“ normativa para que las municipalidades elaboren o modifiquen sus planes reguladores, explicó Eduardo Brenes, exdirector del Prugam. Aclaró que los planes reguladores no podrían superar los lineamientos del Plan, excepto si demuestran técnicamente que las directrices no son viables para su cantón. Al respecto, Ericka Linares, presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), agregó que la “sombrilla” es lo suficientemente grande para incluir todas las diversidades territoriales y las necesidades de los cantones de la GAM.

Eduardo Brenes, exdir. Prugam

Fuente Consultas de EF.

lugeranto
April 6th, 2010, 06:21 AM
Estoy de acuerdo con el Colegio de Ingenieros!! que el tema de denc¡sidad y altura le correspondan a las municipalidades y no el Prugam. Cada municipalidad sabra la necesidad de cada canton.

Verny
April 6th, 2010, 07:15 AM
hacer el PRUGAM costó 13 mil millones??? :( ya me dió lástima no aprobarlo...

Rigo
April 7th, 2010, 02:50 AM
Según la Ley 4.240 de Planificación Urbana , la GAM requiere de un plan regional urbano con el que las municipalidades elaboran su plan regulador. Actualmente el que está vigente es de 1982, explicó Eduardo Brenes, exdirector del Prugam.

El Prugam actuaría como una “gran sombrilla“ normativa para que las municipalidades elaboren o modifiquen sus planes reguladores, explicó Eduardo Brenes, exdirector del Prugam. Aclaró que los planes reguladores no podrían superar los lineamientos del Plan, excepto si demuestran técnicamente que las directrices no son viables para su cantón. Al respecto, Ericka Linares, presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), agregó que la “sombrilla” es lo suficientemente grande para incluir todas las diversidades territoriales y las necesidades de los cantones de la GAM.

El Plan regional de turno (por ahora solo esta vigente el de 1982) puede ser usado de base y define un marco legal para la planificación, pero eso no significa necesariamente que tiene que ser un calco del Plan Regional el plan regulador local, precisamente por eso, porque el Regional toma en cuenta caracteristicas mas generales, el local se enfoca en las caracteristicas propias del cantón. Es la base, pero no es una camisa de fuerza. Todo debe estar dentro del marco de leyes nacionales y reglamentaciones locales atinentes. Y lo de la "sombrilla" está por verse, son 31 cantones con caracteristicas muy particulares.

Los cantones tienen dos opciones: pueden seguir con su propio plan elaborado y adoptado de previo o pueden adoptar lo que el PRUGAM planificó para su territorio, eso ultimo hicieron los cantones cartagineses. En tanto quienes no tengan su propia regulacion pueden adoptar PRUGAM o hacer su propio plan.

Los planes regionales deben ser los lineamientos generales, pero dejando campo a las caracteristicas locales que no se pueden obviar por mas comportamiento regional que haya, el Gran Area Metropolitana no es un bloque uniforme, es muy diverso y complejo.

lugeranto
April 7th, 2010, 05:00 AM
Pués ojala la minicipalidad de San José tenga su propio plan regulador, y NO del Prugam. porque así se seguira repoblando la ciudad en construcciones de alta densidad. y dandole mayor modernidad como lo viene haciendo. Porque lo que el Prugam propone en relacion de limites de altura nada que ver:ohno: La construcción aplanada horizontal que quiere Prugam para la GAM. es terrible para el futuro.

Rigo
April 7th, 2010, 04:16 PM
San José tiene su propio PDU y Johnny Araya tiene otra visión de aprovechamiento y repoblamiento del San José en vez de apostar a la explosión periférica. San José no va a adoptar PRUGAM.

el_tico
April 7th, 2010, 07:33 PM
El Prugam es una muy buena idea, el problema es que no se puede hacer un plan igual para zonas completamente diferentes. Tal vez en los suburbios se puede aplicar la medida que limita la altura de los edificios a cuatro pisos (lo cual no es una medida claramente establecida) sin siquiera que se llegue a esa altura. Pero en el centro de la ciudad y áreas densas simplemente no es posible.

HEREDIANO
April 14th, 2010, 05:53 PM
Por este medio le estoy sugiriendo a Vikkktor!! que este hilo pueda ser colocado en " Urbanismo" que es donde corresponde según el tema: "GAM" :)

ronnyfv
May 5th, 2010, 05:06 PM
INVU rechaza reordenamiento de la Gran Área Metropolitana

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) rechazó la aplicación del denominado proyecto de Planificación Regional Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) al alegar que tiene una serie de incongruencias y pone en riesgo las zonas de protección ambiental.

Una de las propuestas del Prugam es la expansión vertical de las ciudades para aprovechar el terreno (condominios y edificios, por ejemplo).

Le cuestiona que elimine el anillo de contención urbana, el cual establece los límites de expansión inmobiliaria.

También se critica que no se tomaran en cuenta aspectos socioeconómicos de las distintas comunidades al establecer el plan.

Pero Eduardo Brenes, exdirector del Prugam, defendió el plan pues cumple con todas las normativas técnicas y ambientales.

La tarea en el Prugam fue actualizar el plan regional de la Gran Área Metropolitana (desde Paraíso de Cartago hasta Atenas, Alajuela), el cual data de 1982.

Para ello, definió nuevas políticas de urbanización para los 31 cantones que conforman el área.

Tal propuesta se proyectó para los próximos 30 años.

Los trabajos para elaborar el Prugam comenzaron en el 2004 y finalizaron en el 2008.

En diciembre de ese año los resultados se entregaron al INVU; no obstante, hasta el jueves de la semana pasada fue cuando la junta directiva de la entidad se pronunció al respecto.

El Prugam se financió con 15 millones de euros, de los cuales la mitad fue una donación de la Unión Europea y el resto provino de aportes de instituciones públicas y viarias municipalidades.

De los 15 millones de euros, 7 millones de euros se invirtieron en el diseño del proyecto para la GAM y en los planes reguladores específicos de 22 cantones; el monto restante se destinó a obras demostrativas, tales como el bulevar de la Unión Europea y la iluminación del parque de Zapote.

Cuestionamiento. Alfredo Bolaños, presidente ejecutivo del INVU, calificó de “preocupante” la eliminación del anillo de contención pues, según su criterio, abre la posibilidad a empresas privadas y municipalidades para realizar construcciones en zonas protegidas.

Ante esto, Eduardo Brenes, exdirector del Prugam, dijo que, aunque elimina el anillo, establece zonas específicas de protección.

Leonel Rosales, director de urbanismo del INVU, cuestionó que el plan Prugam excluya factores como las opciones de empleo de los habitantes o crecimiento poblacional en las distintas regiones.

Eduardo Brenes respondió que el plan es “realista” y que en él participaron “los mejores” especialista en la materia.

Sin acompañamiento. Brenes criticó que el INVU rechazara el Prugam sin haber participado en el proceso, pese a que era su responsabilidad pues es la entidad rectora del ordenamiento urbano.

“Siempre argumentaron que no tenían personal, ni recursos; imagínese que pasó más de un año desde que les dimos el informe hasta que se pronunciaron”, agregó.

Pese a que Alfredo Bolaños manifestó que la supervisión del Prugam no era competencia del INVU, Clara Zomer, ministra de Vivienda, reconoció que tal entidad sí era la encargada de realizar tal labor.

“Teníamos la confianza de que estaba siendo supervisado; posiblemente se vieron las cosas desde un punto de vista parcial, no se vieron en su conjunto, no sé que pudo haber pasado... ”, dijo Zomer.

Rescatable. Tanto Zomer como Bolaños destacaron que el Prugam no está descartado del todo pues algunas de sus propuestas son “rescatables” y se pueden emplear en un futuro.

“Hay aspectos muy valiosos, pero todo el informe requiere una gran revisión”, opinó Zomer.

Irene Campos, ministra de Vivienda designada, quien asumirá el puesto el próximo 8 de mayo, dijo que estudiará los factores por los cuales se desaprobó el Prugam, para trabajar en posibles correcciones. Según dijo, la evaluación debe hacerse a corto plazo.

Tomado de La Nacion (http://www.nacion.com/2010-05-05/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2360254.aspx)

HEREDIANO
May 5th, 2010, 06:49 PM
No leen los periodistas!!

Dicen que el PRUGAM fue rechazado porque quitó el límite de expansión del área urbana y fue Arias con aquel famoso decreto que ampliaba los límites del PRUGAM ( que sí existen).

Y dice que el PRUGAM fortalece el crecimiento vertical de la ciudad y es todo lo contrario!!!!

walterpz
May 5th, 2010, 06:58 PM
Y siguen apareciendo enemigos de este Prugam, parece que asi como esta nunca va pasar, Y NOSOTROS EN EL FORO TAN TRISTES :lol::lol::lol:

ronnyfv
May 5th, 2010, 07:23 PM
Lástima por esos millones que pudieran haber sido administrados de mejor forma

kuquito
May 5th, 2010, 07:47 PM
Yo escuche a Riguito Le Bro Arias en la radio esta maniana y dijo que el estudio no fue un desperdicio porque no se desecha completamente, pero si tiene cosas que no pueden considerar como la expansion horizontal. La idea mas bien es construir proyectos de altura para soluciones de vivienda.

Yo estoy de acuerdo con el. Me imagino que el estudio tiene puntos muy importantes y vitales a considerar, pero tampoco se puede usar como Santa Palabra.

el_tico
May 5th, 2010, 09:51 PM
La verdad me molesta bastante esto. Eso de siempre estar a favor o en contra como si fuera una guerra es malsano para el país. En vez de tener diferencias y tratar de encontrar un punto de encuentro y así coordinar las cosas se pelea para ver quien gana. Eso incluye sabotaje de proyectos e incluso obras en ejecución. La imagen que siempre me viene en mente es la de los tres chiflados que se agarran unos a los otros pues cada uno quiere ser el primero en pasar la puerta y salir del cuarto. Al final no se hace nada, pues todos se sabotean los proyectos. El INVU debió interesarse más de cerca al PRUGAM, tal vez no se hubiera perdido tanto tiempo en la cuestión del limite de altura y posibilidad de expansión hacia afuera del GAM. Además el PRUGAM no consiste únicamente en limitar la altura a los edificios, hay mucho positivo, como el reordenamiento del GAM y la visión futura del desarrollo global en el área. Me suena a que cada órgano esta haciendo lo suyo, como casi siempre ocurre y obviamente hay diferencias, lo cual resulta en una absoluta imposibilidad para avanzar en cualquier proyecto. Es importante trabajar en unidad, eso es una cosa esencial que nos enseñan en nuestra facultad (ingenieros civiles, ingenieros del entorno y arquitectos).

kuquito
May 6th, 2010, 12:46 AM
Tenes razon. Pero si se aprobara el Prugui "as is" nuestra ciudad seria un mar de latas, imaginate Tibas con limite de dos pisos y San Jose con 14. Prefiero que tomen lo bueno y desechen lo no tan bueno.

La verdad me molesta bastante esto. Eso de siempre estar a favor o en contra como si fuera una guerra es malsano para el país. En vez de tener diferencias y tratar de encontrar un punto de encuentro y así coordinar las cosas se pelea para ver quien gana. Eso incluye sabotaje de proyectos e incluso obras en ejecución. La imagen que siempre me viene en mente es la de los tres chiflados que se agarran unos a los otros pues cada uno quiere ser el primero en pasar la puerta y salir del cuarto. Al final no se hace nada, pues todos se sabotean los proyectos. El INVU debió interesarse más de cerca al PRUGAM, tal vez no se hubiera perdido tanto tiempo en la cuestión del limite de altura y posibilidad de expansión hacia afuera del GAM. Además el PRUGAM no consiste únicamente en limitar la altura a los edificios, hay mucho positivo, como el reordenamiento del GAM y la visión futura del desarrollo global en el área. Me suena a que cada órgano esta haciendo lo suyo, como casi siempre ocurre y obviamente hay diferencias, lo cual resulta en una absoluta imposibilidad para avanzar en cualquier proyecto. Es importante trabajar en unidad, eso es una cosa esencial que nos enseñan en nuestra facultad (ingenieros civiles, ingenieros del entorno y arquitectos).

el_tico
May 6th, 2010, 12:56 AM
Tenes razon. Pero si se aprobara el Prugui "as is" nuestra ciudad seria un mar de latas, imaginate Tibas con limite de dos pisos y San Jose con 14. Prefiero que tomen lo bueno y desechen lo no tan bueno.

Exacto, de eso se trata, pero lo que critico es la falta de coordinación entre los diferentes órganos desde el principio del proyecto. Es algo que pasa muy a menudo y ya es tiempo que aprendiéramos. Cuando una obra vial se atrasa en general es porque el Conavi hace su cosa, el A&A lo suyo, el ICE igual, y etcétera, nada de trabajo planeado y organizado en conjunto, sino que cada quien por su lado.

Goth
May 6th, 2010, 12:58 AM
Amelia abrió en su facebook una nota para opinar sobre la PRUGAM, por qué no participan?

kuquito
May 6th, 2010, 02:10 AM
Amelia abrió en su facebook una nota para opinar sobre la PRUGAM, por qué no participan?

yo le pegue como 4 tweets con posiciones muy sscianas

lugeranto
May 6th, 2010, 04:49 AM
Que bueno! pero parece que confunden vertial con horizontal! mas bien la Prugam limito lo vertical y fomenta lo Horizontal expandiendo mas hacia las montañas, llaman un edificio de 2 pisos y de 10 veticalidad.:lol::lol::lol:
Me parece bueno que lo rechazarán y lo puedan modificar.Ademas este plan no tomo criterio de otras intituciones importantes relacinadas con urbanismo. como el Colegio de Inegenieros y desarrolladores y municipalidades. y los propios habitantes de los cantones.

Viciouster
May 6th, 2010, 05:52 AM
Que bueno! pero parece que confunden vertial con horizontal! mas bien la Prugam limito lo vertical y fomenta lo Horizontal expandiendo mas hacia las montañas, llaman un edificio de 2 pisos y de 10 veticalidad.:lol::lol::lol:
Me parece bueno que lo rechazarán y lo puedan modificar.Ademas este plan no tomo criterio de otras intituciones importantes relacinadas con urbanismo. como el Colegio de Inegenieros y desarrolladores y municipalidades. y los propios habitantes de los cantones.

Desde cuando lo desarrolladores les interesa el urbanismo como "bien comun" de una sociedad?
Pues si desecharon el PRUGAM, y todo va a seguir igualll... seguiremos teniendo una ciudad tercermundista, tal como nuestra mentalidad, en vez, de si no le gustaba lo del limite de altura, lo hablaran y modificaran... pero no...
Seguiremos en estas "ciudades" tan mal planeadas, que invanden las montañas, que no hace nada por el hacinamiento ni por el ambiente....
En fin.... tuvimos una gran oportunidad, se podria haber tomado lo visto por todos los sectores como buenos, pero en fin, hicieron un drama por la altura, como si en Costa RIca todos los años se construyeran un monton de edificios del 30 pisos...
pfff... y por ahi vi ( con todo el respeto) decir a herediano que el esparcimient horizontal de la GAM era culpa del PRUGAM, y lo seguiria haciendo... pero que raro... porque hasta la fecha, la unica limitación para las construcción es de 4km a la redonda de los volcanes (aunque ya ni siquiera eso se cumple) y de picos altos...
en fin...
Seguire estudiando

kuquito
May 6th, 2010, 03:33 PM
Estoy muy de acuerdo con vos. El problema es que el prugam basaba su plan en lo "que ya estaba" en esas calles tercer mundistas, por eso nunca me hizo gracia y su tiro de gracia fue proponer un mar de latas por el valle central hasta que no quepa una mas. Al menos a mi me da pena ver eso que ni es ciudades mas pobres se ve. Logicamente el Prugam no dice pongamosle latas a los techos y las paredes, pero es lo que ponen muchos.

Ese limite de altura, todo caprichoso, romantico, politiquero y minimalista de mente hizo que los del Prugam se dispararan en el pie.

Donia Amelia Rueda, quien muchas veces tiene posturas muy buenas y loables, me decepciono porque hablaba de que se habian gastado 7.5 millones de Euros por el programa y ya por eso habia que aplicarlo. P...leez jajaja, pudo haber costado un trillon de lingotes de Fort Knox que si el programa no sirve, simplemente no sirve!

Don Rodrigo Arias dijo algo muy importante. El estudio esta hecho y se puede aplicar todo lo bueno que tenga.

Y tenes razon, no hay nada mas danino que las desorradoras a lo chancho chingo casi como dejar guardadas dos cabras en una biblioteca (ver las costas de Espania)

Otra vez, y como casi todos mis discursos de viejo cascarrabias. Lo que se necesita es una revolucion legislativa (ese es el Sentido Comun). Pero no, se prefiere sacar agua del bote con un jarro de lata de la choza de nior Lalo, sin arreglar el orificio por donde entra el agua que lo esta hundiendo.

Desde cuando lo desarrolladores les interesa el urbanismo como "bien comun" de una sociedad?
Pues si desecharon el PRUGAM, y todo va a seguir igualll... seguiremos teniendo una ciudad tercermundista, tal como nuestra mentalidad, en vez, de si no le gustaba lo del limite de altura, lo hablaran y modificaran... pero no...
Seguiremos en estas "ciudades" tan mal planeadas, que invanden las montañas, que no hace nada por el hacinamiento ni por el ambiente....
En fin.... tuvimos una gran oportunidad, se podria haber tomado lo visto por todos los sectores como buenos, pero en fin, hicieron un drama por la altura, como si en Costa RIca todos los años se construyeran un monton de edificios del 30 pisos...
pfff... y por ahi vi ( con todo el respeto) decir a herediano que el esparcimient horizontal de la GAM era culpa del PRUGAM, y lo seguiria haciendo... pero que raro... porque hasta la fecha, la unica limitación para las construcción es de 4km a la redonda de los volcanes (aunque ya ni siquiera eso se cumple) y de picos altos...
en fin...
Seguire estudiando

lugeranto
May 7th, 2010, 05:46 AM
en fin...
Seguire estudiando

No estoy de acuerdo ! para mi la Prugan con su plan es engañoso, parece bueno pero no es la realidad, expande la construcción horizontal y limitando demasiado lo vertical, Claro que afecta a los desarrolladores, porque los hace expander y ecarecer terrenos, esta elaborado por unos solos sin el adecuado conocimiento lógico de la realidad, sin tomar en cuenta a otras instituciones importantes tambien relacionadas a ese plan. PRUGAM de ordenamiento no le veo nada! como es posible que regule a solo 2 pisos Tibas, estupideses como estas no tienen base real y otras cosas mas que son ilogicas inaceptables, ..:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:Tercermundista seria tambien ver un monton de casas y casas invadiendo las montañas, porque Prugan ragula lo veritcal, estupides. FUERA PRUGAM.

kuquito
May 9th, 2010, 04:17 AM
Estara el Prugam basado en ese mar de casas que suben y bajan montanias en la ciudad de Mexico o Bogota y que nunca se ven en estos foros? Por algo no se ven, porque no son compatibles con la retina.

No estoy de acuerdo ! para mi la Prugan con su plan es engañoso, parece bueno pero no es la realidad, expande la construcción horizontal y limitando demasiado lo vertical, Claro que afecta a los desarrolladores, porque los hace expander y ecarecer terrenos, esta elaborado por unos solos sin el adecuado conocimiento lógico de la realidad, sin tomar en cuenta a otras instituciones importantes tambien relacionadas a ese plan. PRUGAM de ordenamiento no le veo nada! como es posible que regule a solo 2 pisos Tibas, estupideses como estas no tienen base real y otras cosas mas que son ilogicas inaceptables, ..:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:Tercermundista seria tambien ver un monton de casas y casas invadiendo las montañas, porque Prugan ragula lo veritcal, estupides. FUERA PRUGAM.

Tucancillo
May 10th, 2010, 11:41 PM
Eso de siempre estar a favor o en contra como si fuera una guerra es malsano para el país. En vez de tener diferencias y tratar de encontrar un punto de encuentro y así coordinar las cosas se pelea para ver quien gana. Eso incluye sabotaje de proyectos e incluso obras en ejecución. La imagen que siempre me viene en mente es la de los tres chiflados que se agarran unos a los otros pues cada uno quiere ser el primero en pasar la puerta y salir del cuarto. Al final no se hace nada, pues todos se sabotean los proyectos.

Totalmente de acuerdo, cómo me entristecen este tipo de cuestiones... :ohno: Y no se crean que eso pasa sólo en Tiquicia... :(

ronnyfv
May 11th, 2010, 04:24 PM
Tomado de La Nación (http://www.nacion.com/2010-05-11/ElPais/Relacionados/ElPais2367533.aspx).

Vicepresidente Piva reactivará el Prugam

El primer vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, anunció ayer su interés de revisar el proyecto de Planificación Regional Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) que concluyó a finales del 2009.
Notas Relacionadas
Gobierno impulsará crédito de vivienda para clase media

Este examen lo emprenderá en su intento de reordenar el territorio nacional, reto que Piva se impuso como coordinador del consejo sectorial de sostenibilidad ambiental, uno de los cuatro en que se divide el nuevo gabinete.

“Voy a coger el Prugam de nuevo, voy a sentarme con los técnicos que saben, que trabajaron seis años y se gastaron un bigote de millones de dólares. No podemos botar eso y ver por qué funciona o por qué no”, expresó Piva poco después de instalarse en su oficina de la Casa Presidencial en Zapote, San José.

El propósito del Prugam, que comenzó en el 2004, fue actualizar el plan regional de la Gran Área Metropolitana (desde Paraíso, Cartago, hasta Atenas, Alajuela), el cual data de 1982.

Se financió con 15 millones de euros, la mitad donados por la Unión Europea (UE) y el resto aportados por instituciones públicas y municipalidades.

Para Eduardo Brenes, quien dirigió el Prugam, la iniciativa del Vicepresidente le produce “una gran alegría” pues significa retomar todo lo que está planteado.

Entre las principales recomendaciones de Prugam está limitar la expansión de las ciudades y promover la construcción vertical.

“Sabemos que los problemas urbanísticos son de los más importantes porque tienen que ver con todo. Por ser tan complicados se les coge pereza política”, dijo Brenes.

Según el arquitecto, él se reunió con Piva hace diez días y aunque el encuentro no tenía esa finalidad surgió el tema de Prugam.

El Vicepresidente también adelantó que revisará el decreto ejecutivo que emitió en febrero el Gobierno anterior, el cual permite la construcción en áreas protegidas de la GAM. Este fue cuestionado ante la Sala Constitucional.

Aparte de ese proyecto de planificación urbana, Piva examinará la marcha del Programa de Regularización de Registro y Catastro que está en ejecución desde 2002 con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El plan pretende superar las incongruencias entre entre la información de propiedades que está en el Registro Público y la cartografía nacional.

kuquito
May 11th, 2010, 06:14 PM
Dice que lo va a revisar con la gente del prugam. No que lo va a activar tal como esta. Segun fue lo que oi de el mismo por radio.

El gobierno de Laurita esta conciente de que quiere desarrollo vertical. Asi que al rato se apliquen cosas del prugam menos lo de los limites caprichosos de altura.

Si Johnny gana otra vez en la muni. Los del prugam la tendran muy dificil para tener esas alturas caprichosas que encarecen la tierra y recetan latas parejo en toda la GAM.

kuquito
May 11th, 2010, 07:22 PM
edit

lugeranto
May 12th, 2010, 07:01 AM
Ni modo! pense que lo iban a enterrar! ojala lo modifiquen y quiten los limites exsagerados de la construcción verical. y permitan construir más alto para nuestra copital y algunos cantones. y tomen en cuenta al Colegio de Ingenieros tambien, seguro ese vicepresidente es amiguito de Eduardo Brenes:lovethem:

kuquito
May 12th, 2010, 07:48 PM
Ni modo! pense que lo iban a enterrar! ojala lo modifiquen y quiten los limites exsagerados de la construcción verical. y permitan construir más alto para nuestra copital y algunos cantones. y tomen en cuenta al Colegio de Ingenieros tambien, seguro ese vicepresidente es amiguito de Eduardo Brenes:lovethem:

Yo he estado leyendo el prugam y tiene algunas cosas muy buenas. Pero muy poca ambicion. Es raro porque se insite en mejor dicho basar todo en lo que esta mal diseniado o diseniado para muy poca escala. De seguir esta mentalidad. Creo que aunque un servidor viviera hasta los 80 anios pueda ver algo realmente revolucionario en Costa Rica.

Lo mas cercano fue el TREM, pero se lo traeron para ponerlo otra vez a un nivel de muy poca ambicion.

No hay duda que los padres de la patria necesitan una fuerte inyeccion de sangre nueva, pero con otra mentalidad. Cualquier cosa revolucionaria que veamos sera por iniciativas particulares como ocurre con el proyecto de Chang Diaz. Ojala salgan muchos Changs

La forma que Oscar Arias consigui dotarnos de un Estadio Nacional bastante descente (que pudo ser aun mucho mejor) es otro ejemplo de como vislumbro que lograremos algunas cosas grandes.

Nadie se atreve a proponer retrazar las calles y avenidas. NO SOLO ES TABU ENTRE LOS QUE DEBERIAN PROPONERLO SI NO ENTRE LOS QUE DEBERIAN PEDIRLO.

Tillor87
May 30th, 2010, 05:59 PM
Tres vías para ordenar el territorio

El Gobierno tiene sobre la mesa tres propuestas sobre planificación, que juntas, pese a tener diferentes objetivos, podrían crear el plan que se necesita hace décadas sobre ordenamiento territorial.
Siendo la base el Programa de Reordenamiento del Gran Área Metropolitana (Prugam), las iniciativas “Pensar en Costa Rica 2025” y “BID-Catastro” completarían el plan.
El Prugam fue descartado el pasado 30 de abril por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). No obstante, el primer vicepresidente, Alfio Piva, dijo que planean contratar a un experto internacional para que lo estudie y poder utilizarlo.
“A Costa Rica le llegó el momento de planificar el desarrollo”, expresó, luego de que el pasado jueves 20 de mayo el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) le entregara su propuesta “Pensar en CR”.
Aunque no se trata específicamente de un plan de ordenamiento, esta opción sí aborda aspectos que son de interés para la meta del Gobierno que se señala en el capítulo de Ambiente del plan de Laura Chinchilla.
En cuanto a la iniciativa conocida como “BID-Catastro”, desde el 2005 el Programa de Regularización de Catastro y Registro efectúa la labor de fotografiar el 62% del territorio nacional para crear una cartografía de base que conformará una gran parte del catastro del país.
De las cuatro zonas elegidas (Heredia sur, Istarú- Parismina, Tempisque y Río Grande) se tendrán mapas digitalizados y en detalle, que servirán para crear el catastro y equipararlo con los datos del Registro Nacional.
Aunque el financiamiento llega hasta el 2012, es posible que se solicite una nueva partida para mapear toda Costa Rica.
“Sin duda alguna estas iniciativas aportan y son complementarias”, expresó Eduardo Brenes, exdirector del Prugam.

Empujón a la base

Prugam aborda siete áreas centrales: división del territorio, transporte y vialidad, servicios públicos, vivienda y urbanismo, desarrollo económico, desarrollo social y reformas legales.
“Pensar en Costa Rica 2025” podría complementar Prugam con su propuesta sobre recursos energéticos que, entre otros factores, contempla mejorar las condiciones para generación de energía del transporte; temática que Prugam solo estudia por encima al mencionar la necesidad de fuentes alternas.
El plan del CFIA comparte con Prugam el capítulo de vialidad y amplía en el tema del manejo del recurso hídrico.
En la segunda parte de este estudio –que será presentada a final de año–, se integrarán los capítulos de vivienda, ferrocarril y planificación urbana, también útiles para el Prugam.
“Nuestra propuesta podría ser un insumo que venga a complementar los vacíos de Prugam”, manifestó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
Por su parte, “BID-Catastro” generaría mapas que serían de utilidad para segmentar los territorios y crear los planes reguladores pendientes, comentó Olman Rojas, coordinador general de esta iniciativa.
También colaboraría con la seguridad del inversionista al equipar el catastro con el registro público.
Esta información estaría disponible en Internet para todos los ciudadanos.
Tanto el CFIA como el Programa de Catastro dan un valor preponderante al rol de las municipalidades en el desarrollo de la planificación, característica que Prugam no aborda en profundidad, pues indica que estas deben coordinar las acciones con el Gobierno y desarrollar los planes reguladores, pero carece de más detalles.

Para contemplar a futuro

Aunque el reto urgente es mejorar la planificación de la GAM, tanto “Pensar en Costa Rica 2025” como “BID-Catastro” recuerdan al Gobierno otras dos necesidades de todo el territorio nacional.
“Se necesitará mucha coordinación para superar la maraña institucional”, opinó Brenes.
Por otro lado, un desarrollo territorial debe darse de la mano con un respaldo legal y actual; necesidad que sufragaría en algunas zonas “BID-Catastro”.
También recuerda la necesidad de desarrollar infraestructura de largo plazo (como puertos y servicios públicos), aportes de “Pensar en Costa Rica 2025”.
“Costa Rica nunca ha planificado a largo plazo, nunca ha habido con que hacerlo, hasta ahora”, expresó Olman Rojas, coordinador de la iniciativa.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/junio/06/economia2383396.html

Alejandro Ortiz
May 31st, 2010, 04:32 PM

El Prugram en su totalidad NO es malo. Recordemos que PRUGRAM no es simplemente un plan para regular la altura de los edificios. Eso es solo parte de lo que propone y quizás una de las más absurdas. Sin embargo contiene propuestas muy interesantes y beneficiosas.

Alejandro Ortiz
May 31st, 2010, 04:40 PM
Yo he estado leyendo el prugam y tiene algunas cosas muy buenas. Pero muy poca ambicion. Es raro porque se insite en mejor dicho basar todo en lo que esta mal diseniado o diseniado para muy poca escala. De seguir esta mentalidad. Creo que aunque un servidor viviera hasta los 80 anios pueda ver algo realmente revolucionario en Costa Rica.

Lo mas cercano fue el TREM, pero se lo traeron para ponerlo otra vez a un nivel de muy poca ambicion.

No hay duda que los padres de la patria necesitan una fuerte inyeccion de sangre nueva, pero con otra mentalidad. Cualquier cosa revolucionaria que veamos sera por iniciativas particulares como ocurre con el proyecto de Chang Diaz. Ojala salgan muchos Changs

La forma que Oscar Arias consigui dotarnos de un Estadio Nacional bastante descente (que pudo ser aun mucho mejor) es otro ejemplo de como vislumbro que lograremos algunas cosas grandes.

Nadie se atreve a proponer retrazar las calles y avenidas. NO SOLO ES TABU ENTRE LOS QUE DEBERIAN PROPONERLO SI NO ENTRE LOS QUE DEBERIAN PEDIRLO.

Tienen mentalidad "Incoferista": el país no necesitan cosas grandes.

lugeranto
July 2nd, 2010, 06:03 AM
Tienen mentalidad "Incoferista": el país no necesitan cosas grandes.

Ale.. ami si me gusta los edificios altos, tal vez no tanto, pero de 25 0 30 pisos para la capital, en el centro por lo menos casi ni tenemos edificios, yo no deseo tampoco como la ciudad de Panamá que son muchos, pero algo para darle modernidad. Todas las capitales crecen asia arriba. no se debe limitar tanto. Prugam yo se que tiene cosas buenas, pero lo que siempre no estamos de acuerdo el el limite de alturas exagerado. creo que Prugan quedara archivado, quien sabe si lo volveran a retomar el INVU.

Goth
July 2nd, 2010, 07:46 AM
Ale.. ami si me gusta los edificios altos, tal vez no tanto, pero de 25 0 30 pisos para la capital, en el centro por lo menos casi ni tenemos edificios, yo no deseo tampoco como la ciudad de Panamá que son muchos, pero algo para darle modernidad. Todas las capitales crecen asia arriba. no se debe limitar tanto. Prugam yo se que tiene cosas buenas, pero lo que siempre no estamos de acuerdo el el limite de alturas exagerado. creo que Prugan quedara archivado, quien sabe si lo volveran a retomar el INVU.

opino como Lugeranto, un cluster moderno Paseo Colón-Sabana es suficiente para mi, y que esté algo espaciados, sino no se aprecian.

glrjack
July 5th, 2010, 02:33 AM
opino como Lugeranto, un cluster moderno Paseo Colón-Sabana es suficiente para mi, y que esté algo espaciados, sino no se aprecian.

Yo digo que esto depende de los edificios.....hay unos que pegaditos (no tanto) se ven mejor y hay otros que por su belleza deberian estar separados y sobresaliente!!!!!!!!!!:cheers::cheers::cheers:

kuquito
July 5th, 2010, 09:01 PM
Yo prefiero ver las avenidas anchas de edificios altos, sin restriccion de altura y talvez uno o tres clusters tipo zona bancaria de edificios sin restriccion de altura. Luego en las calles no anchas con cuadras uniformadas como en algunas ciudades de Europa de edificios de 6 pisos. Pero toda la cuadra.

Por eso me gusta mucho Paris, porque es mas o menos asi.

Podriamos recuperar muchas zonas construyendo condominios y dotando la tierra que sobra con parques interconectados por senderos peatonales y de bicicletas a las orillas de los rios.