View Full Version : ·:······:·Todo sobre el PRUGAM ·:······:·
ronnyfv August 22nd, 2009, 12:57 AM Bueno gente.
Abro este tema para que conversemos todo lo relacionado con el PRUGAM (Planificación Regionall Urbana del Gran Área Metropolitana.
http://www.prugam.go.cr/images/logo_fc.jpg
Este es el vínculo del sitio en internet:
http://www.prugam.go.cr/
A modo de introducción brevísima, para quien no conozca mucho del tema, este es un plan que busca, según cita su objetivo, [I]"Mejorar las condiciones de vida de la población del Valle Central de Costa Rica, a través de una mayor competitividad de dicho espacio económico, derivada de una mayor eficiencia y calidad de su oferta de servicios y espacios."
La iniciativa se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de la Unión Europea. La idea es elaborar una planificación urbana que permita una mejor calidad de vida dentro del Gran Área Metropolitana.
Esta iniciativa involucra la investigación en diversos campos de estudio, de tal manera que se formulen propuestas viables que puedan ser aceptadas por losdistintos gobiernos locales, para incorporarlas dentro de sus planes urbanos.
Ahora si muchachos. ¡A opinar!
Tillor87 August 22nd, 2009, 01:12 AM ¿Está permitido tirarles piedras a estos señores sobre el límite de altura entonces? :D
educarrhid August 22nd, 2009, 01:23 AM ^^Mae de fijo soy el primero
Verny August 22nd, 2009, 01:38 AM Bueno Ronny dijo que aqui se podia venir a dejar el "higado" contra esos planes pro-enanismo urbano del Prugram, asi que:
http://img190.imageshack.us/img190/6456/higadontnva.jpg (http://img190.imageshack.us/i/higadontnva.jpg/)
Ahi lo tienen, que lo disfruten!
Alex08 August 23rd, 2009, 12:51 AM Por fin que paso con la info que habia puesto Tboy, es cierto??
Viciouster August 24th, 2009, 04:17 AM Yo gente si estoy un toque de acuerdo con el limite de altura, en cierta parte, pero lo tuvieron que haber hecho por sectores, pero que no se pasen de edificios de 40 pisos en las partes mas densas.
EL PRUGAM para mi es un excelente proyecto, que me encantaria que se haga, pues ese programa propone una ciudad ordenada, no simplemente una ciudad con edificios altos, el cual, muchos sectores de la GAM no se prestan para eso (principalmente por las malas dimensiones delas calles y el sistema de alcantarillado que colapsaria en esos puntos)
Ademas, la poblacion de la GAM se podria condensar de una manera muy buena con una construccion de altura por sectores, y no necesariamente en torres de mas de 10 pisos por todo lado
Alex08 August 24th, 2009, 06:49 AM ^^ Igual dudo mucho que se hagan tantas torres por todos lados :ohno:
educarrhid August 24th, 2009, 06:50 AM ^^estamos de acuerdo en la parte de que el prugames bueno, pero como dice ud la palnificacion de la densidad d ela ciudad esta mal hecha, deberia ser por sectores como tambien dice ud
Viciouster August 25th, 2009, 03:21 AM Por eso... no hace falta tener torres de 40 pisos para que una ciudad sea bonita... se ocupan parques, devolverle al peaton el tránsito, iluminacion, tratado de aguas sanitaria, en fin, un monton de cosas que el país no tiene (o tiene muy poco)
Prefiero una capital con torres de 15 a 20 pisos que vayan acaparando poco a poco la demanda de hogares, a una ciudad superdensa sobre calles diseñadas para dos carretas... el cual, es la caracteristica principal de la GAM.
Todo esto del PRUGAM fue un esfuerzo muy serio, y por algo es que proponen estas cosas
d4vp03 August 25th, 2009, 06:23 AM yo preferiria de unos 20 a 30 como en cd de guatemala, y si que el limite de altura se aplique en ciertos lugares, por ejemplo el casco central de sj exeptuando el paseo colon y av segunda que al ser calles mas anchas no provocan la sensacion de ahogamiento a la que se refieren en el artículo y tampoco en la sabana, porque que se va a estar sintiendo uno ahogado en un parque??, el casco central lo preferiria como escazú que por cierto me fascina con edificios no tan altos.
Viciouster August 26th, 2009, 06:16 AM Pues 20 a 30 pisos me parece una altura buena para chepe en sus partes optimas para un desarrollo vertical (y rematar con una torrecita de 40)...
Rigo August 26th, 2009, 07:47 AM Umm Prugam, habra que ver que propuestas traen. Vamos a revisar el link. Saludos.
educarrhid August 26th, 2009, 07:53 AM Pues 20 a 30 pisos me parece una altura buena para chepe en sus partes optimas para un desarrollo vertical (y rematar con una torrecita de 40)...
el paseo colon podria bien bien albergar torres de 40 pisos igual la avenida segunda y sabana sur, pero no croe que el centro pueda soportarlo, creo que las zonas aledañas podrian tener un limite de 20 pisos ( don bosco, la pythaya etc) y zonas como escalante, los yoses, la california se verian bien con torres de no mas de 10 pisos, la sabana con torres hasta de 30 pisos y rohmoser-nunciatura me parece muy de acuerdo el limite de 12 pisos
ronnyfv August 26th, 2009, 11:45 PM Por eso... no hace falta tener torres de 40 pisos para que una ciudad sea bonita... se ocupan parques, devolverle al peaton el tránsito, iluminacion, tratado de aguas sanitaria, en fin, un monton de cosas que el país no tiene (o tiene muy poco)
Prefiero una capital con torres de 15 a 20 pisos que vayan acaparando poco a poco la demanda de hogares, a una ciudad superdensa sobre calles diseñadas para dos carretas... el cual, es la caracteristica principal de la GAM.
Todo esto del PRUGAM fue un esfuerzo muy serio, y por algo es que proponen estas cosas
Vicious, cierto. Aunque también creo importante densificar un poco más en ciertas zonas con algo más que 15 pisos, para poder liberar más terreno y así tener espacio disponible para infraestructura vial y espacios urbanos.
Viciouster August 27th, 2009, 03:53 AM El problema de construir torres altas relativamente juntas (20 en adelante) en SJ (principalmente condominios) es que las calles y el alcantarillado colapsarian... al menos que haya un buen transporte publico, un buen cuadrante y vias de descongestión. y tambien el aumento en la capacidad de las alcantarillas y poner en practica en las torres un sistema de recoleccion de agua llovida, y reciclarla nuevamente, para usos como lavar ropa, etc...
Pienso yo...
Viciouster August 27th, 2009, 03:53 AM Lo malo de San josé, es que para que quede bien, tendriamos que botar casi todos los edificios y hacer la ciudad nueva
Alex08 August 27th, 2009, 04:59 AM En lo personal en el puro centro de SJ no me gustaria muchos edificios altos, igual creo que faltaria mucho para ver edificios de mas de 30 pisos en el centro.
ronnyfv August 27th, 2009, 04:39 PM Lo malo de San josé, es que para que quede bien, tendriamos que botar casi todos los edificios y hacer la ciudad nueva
Tenés razón. Otra posibilidad es buscar conservar el centro como un centro histórico/político (buscar meter la casa presidencial) y desarrollar altura hacia otro sector, que tampoco consideraría que fuera la Sabana
TECboyCR August 27th, 2009, 06:23 PM Para todos los que no están enterados, el PRUGAM finaliza este año en diciembre cuando entregue a las municipalidades los planes reguladores, y la cartografía al MIVAH, además ya fueron hechas las obras demostrativas:
1. Paseo peatonal Unión Europea
2. Recuperación casco urbano de Alajuela
3. Centro De buenas prácticas Ambientales en Coronado
4. Iluminación de Parques Urbanos de San José
5. Licitación del Proyecto TREM (que no tubo éxito porque no se presentaron oferentes)
Y además de eso se dio la Actualización de la Cartografía del GAM, el proyecto tuvo mucho éxito y se partió de un gran estudio realizado por profesionales en todos los campos; el estudio demuestra (no es bateo) cuales son las área del gran área metropolitana que pueden tener un crecimiento en densidad y altura, además de realizar proyecciones de hacia adonde puede crecer la ciudad.
Como les dije SI se van a limitar las alturas, pero también se promueve la construcción de edificaciones de varios niveles en toda la GAM y no solo en San José, un ejemplo son las municipalidades de VAZQUEZ DE CORONADO, MORAVIA, CURRIDABAT, GRECIA que tienen prohibido construir más de tres o cuatro pisos, se les pide más bien que permitan construir muchos más niveles claro siempre que se respeten los máximos; además algo que no he mencionado, la legislación de Costa Rica no permite establecer mínimos, lo que limita exigir un mínimo de pisos en los desarrollos. Les voy a pasar el estudio que estoy haciendo del efecto de construcciones de más de 20 niveles en el centro de San José.
Mi opinión:
Gente a pesar de que se vayan a limitar las alturas el PRUGAM es un proyecto que logra por fin sentar un precedente en la organización de San José y la GAM. Pienso que es bueno tener una ciudad ordenada y más humana, pensada para tener un desarrollo incluyente para toda la población y no para hacer desarrollos exagerados de muchos pisos donde los dueños sean solo extranjeros que pueden costear apartamentos en condominio con precios elevadísimos como pasa en Panamá, una ciudad donde los que menos tienen son los panameños. Parques, espacios urbanos, paseos peatonales, transporte eficiente por medio de trenes o autobuses articulados, aéreas de protección ambiental, y el establecimiento de límites de expansión urbana deben de ir con la mano de la ciudad, no solo la construcción de edificios altos y eso es lo pretende el PRUGAM de aquí al 2030, tener una ciudad de primer mundo, humana y ordenada.
ronnyfv August 27th, 2009, 08:09 PM Bueno, hasta el momento estamos viendo cómo se da cierto grado de densificación, pero hay un punto que valorar. La gran mayoría, si no es casi todos los edificios que se están haciéndose están siendo pensados para una clase media alta más bien alta, y de ahí para arriba.
Esto haría suponer que se densificará solo ciertos sectores (Sabana, Escazú, y unos sectores de Santa Ana) mientras que el grueso de la población del GAM va a mantener la tendencia de extenderse horizontalmente.
Un punto que llama la atención es que ya Heredia (clase media en su mayoría) se está quedando sin espacio, y aún así no se ven opciones para la clase media. Y ni qué mencionar de Alajuela (con excepción de Bosque Real y sus semejantes)
Ahora bien, si nos empezamos a correr hacia el sur y este de la capital, la situación se vuelve más preocupante.
Viciouster August 29th, 2009, 05:14 AM Cierto ronny y tecboy, hay que buscar densificar otras zonas, especialmente para el asentamiento de la clase media (la mas vasta del pais) y porque no, de la baja, como por ejemplo crear torres de bien social para sustituir precarios y los famosos "proyectos de urbanizacion" que no es mas que un desperdicio de terreno (por cierto hoy viene en la nacion una nota de cuatro edificios en la carpio (4torres de tres pisos) que albergarian casi a 300 familias.
Ojala que este tipo de propuesta se mantengan!
No Change No Future August 30th, 2009, 01:52 AM Para todos los que no están enterados, el PRUGAM finaliza este año en diciembre cuando entregue a las municipalidades los planes reguladores, y la cartografía al MIVAH, además ya fueron hechas las obras demostrativas:
5. Licitación del Proyecto TREM (que no tubo éxito porque no se presentaron oferentes)
Y además de eso se dio la Actualización de la Cartografía del GAM, el proyecto tuvo mucho éxito y se partió de un gran estudio realizado por profesionales en todos los campos; el estudio demuestra (no es bateo) cuales son las área del gran área metropolitana que pueden tener un crecimiento en densidad y altura, además de realizar proyecciones de hacia adonde puede crecer la ciudad.
Como les dije SI se van a limitar las alturas, pero también se promueve la construcción de edificaciones de varios niveles en toda la GAM y no solo en San José, un ejemplo son las municipalidades de VAZQUEZ DE CORONADO, MORAVIA, CURRIDABAT, GRECIA que tienen prohibido construir más de tres o cuatro pisos, se les pide más bien que permitan construir muchos más niveles claro siempre que se respeten los máximos; además algo que no he mencionado, la legislación de Costa Rica no permite establecer mínimos, lo que limita exigir un mínimo de pisos en los desarrollos. Les voy a pasar el estudio que estoy haciendo del efecto de construcciones de más de 20 niveles en el centro de San José.
Mi opinión:
Gente a pesar de que se vayan a limitar las alturas el PRUGAM es un proyecto que logra por fin sentar un precedente en la organización de San José y la GAM. Pienso que es bueno tener una ciudad ordenada y más humana, pensada para tener un desarrollo incluyente para toda la población y no para hacer desarrollos exagerados de muchos pisos donde los dueños sean solo extranjeros que pueden costear apartamentos en condominio con precios elevadísimos como pasa en Panamá, una ciudad donde los que menos tienen son los panameños. Parques, espacios urbanos, paseos peatonales, transporte eficiente por medio de trenes o autobuses articulados, aéreas de protección ambiental, y el establecimiento de límites de expansión urbana deben de ir con la mano de la ciudad, no solo la construcción de edificios altos y eso es lo pretende el PRUGAM de aquí al 2030, tener una ciudad de primer mundo, humana y ordenada.
Compañero no se que idea tiene de Panama, pero tampoco es que estan los edificios unos encima de otros, es cierto en panama hay mucho caos y en parques, plazas y areas peatonales San Jose esta adelante, pero tambien hay areas de Panama que son muy planeadas, por ejemplo costa del este es todo un ejemplo urbanistico, ya fue una ciudad construida y planeada desde cero.
http://i233.photobucket.com/albums/ee260/joseluismunive/3865659942_cac1b8a194_b.jpg
http://i233.photobucket.com/albums/ee260/joseluismunive/3864878991_312c0b5678_b.jpg
Con buen planeamiento e infraestructura se puede permitir hacer edificios de grandes alturas, no hay ninguna razon por la cual en CR no se puedan hacer cosas similares, en mi opinion la sabana se perfila como el mejor lugar para hacer edificios altos, por lo menos un par, lo otro seria empezar desde cero como las fotos que puse, ideando una nueva zona de la ciudad con buenas calles y aceras, estudiando las densidades poblaciones y necesidades infraestructurales y planeando una nueva area donde se puedan construir rascacielos sin que impacte negativamente a la ciudad.
Viciouster August 30th, 2009, 04:42 AM ^^
Amigo, lo que busca el PRUGAM es que toda la GAM se reorganize, y no solo pedacitos, que de nada sirve
Viciouster August 30th, 2009, 04:43 AM Impresionante el skyline panameño :okay:
Goth September 1st, 2009, 05:23 AM Bellísimo toma de Costa del Este, los barrios colindantes son lindísimos
Aeore_CR October 1st, 2009, 10:09 AM ^^
Amigo, lo que busca el PRUGAM es que toda la GAM se reorganize, y no solo pedacitos, que de nada sirve
Bueno, eso es una tarea que para mi va a tomar AÑOS DE AÑOS... De acá al 2030 va a estar bien dificil, si ni siquiera pueden sanear la zona del Museo de los Niños ahora, menos si piensan arreglar todo de un solo tiro.
Me parece muy buena la idea de nuestro amigo de Panama, que sería bueno buscar un área donde haya una propuesta de desarrollo urbano más avanzado, y así tener mejores prácticas para el futuro. Un área donde la creatividad y la inteligencia puedan desarrollarse en conjunto.
Estoy de acuerdo con que se quiera organizar la GAM, pero no veo otro modo que no sea por pedacitos.
Escazú y Santa Ana ahorita son el auge en desarrollo urbano, pero que PESIMO planeamiento de vías de comunicación. Seguimos con las mismas calles de pueblo, que siguen la orilla de la montaña o le dan vuelta al palo'e mango, o dan a un potrero sin salida o le dan la vuelta también.
Por ejemplo yo que vivo en Pozos de Santa Ana, exactamente detrás de Forum II. Cómo es posible que en casi 2 km no exista una calle que conecte a la radial de Belen con la de Pozos??
Encima construyen este parque empresarial y se convierte en una barrera entre la mal llamada Vía Lindora (Lindora es donde actualmente hay un zona habitacional media-baja y no la radial) y Pozos.
Era para que los ingenieros de la Municipalidad planearan vias de comunicación eficientes, con el espacio de terreno sin construir que había y que hay, formar una cuadrícula de calles y obligar a construir ordenadamente. Hoy solo tenemos terrenos inmensos de residenciales, con una sola salida. Y la gente que vive fuera de ellos, que se las arreglen para ver como las rodean, como me pasa a mi con Forum!
Lástima, porque aunque existe un auge de construcción, y talvez todo se verá muy bonito, pero pésimo planeamiento vial. Acá las presas son pan de cada dia, y encima los peatones no tienen facilidades para accesar estos lugares que estan pensadas para que la gente llegue en su automóvil. Solo las minimas existen.
A ver que tendrá que decir la PRUGAM, porque no solo se trata de evitar la construcción en altura, sino que tambien las construcciones bajas pueden llegar a ser como una infección que afecta lo que hay alrededor.
Viciouster November 1st, 2009, 10:35 PM ^^^^
Bueno, hace poco asisti a una conferencia con uno e los urbanistas que trabajaron en lo del PRUGAM, y no crea que ven a la GAM como un gran todo: pues el enfoque que se le da es que el PRUGAM es la union del reordenamiento por pedacitos, en los cuales, las municipalidades son los que deben velar por el cumplimiento del plan, ya que el PRUGAM entregaria propuestas de planes reguladores a los municipios que lo conforman.
El PRUGAM fue un trabajo muy serio, en donde ingenieros, arquitectos, sociologos, economistas, ambientalistas, hidrólogos y geologos trabajaron en conjunto, con un presupuesto de 11 millones de euros para realizar la investigación.
Es sorprendete las areas que han podido abarcar, y lo serio de la investigación, y es por eso mismo, que se puso a un plazo de 20 años, ya que un proyecto de tal magnitud no se cumple de la noche a la mñana, cmo ya dije, al ser sumamente grande y que comprende todos los sectores administrativos del país, se necesita un grado de sincronización y un sistema de gestion, el cual el PRUGAM tambien lo tiene definido.
Y en que se basa el PRUGAM: En crear ciudades densas, de alta densidad y con un sistema peatonal, de transporte y de aguas optimo: y es por eso que dicen lo del limite de altura de 14 pisos: Ya que, con las condiciones actuales, es lo que soportaria la ciudad de San José, y ya que ademas, nuestra GAM no tiene tanta población como para llenar una ciudad con edificios de 30 pisos.
En fin, la charla fue muy buena, y se demostro lo bien planteado que esta el PRUGAM.
Goth November 1st, 2009, 11:12 PM ^^^^
y es por eso que dicen lo del limite de altura de 14 pisos: Ya que, con las condiciones actuales, es lo que soportaria la ciudad de San José, y ya que ademas, nuestra GAM no tiene tanta población como para llenar una ciudad con edificios de 30 pisos.
En fin, la charla fue muy buena, y se demostro lo bien planteado que esta el PRUGAM.
todavia ese argumento no me convence, ya que cualquier residencial que se hace equivale a edificios de más de 30 pisos. Tengo un familiar que vive en un residencial de inicios de los 90, y sus casas equivale a un edificio de 70 pisos, y se vendio todo de un solo tiro
educarrhid November 1st, 2009, 11:15 PM exacto, torres del aprque son 34 pisos, y hasta ramada jaco suma 80 pisos
Goth November 2nd, 2009, 06:59 AM exacto, torres del aprque son 34 pisos, y hasta ramada jaco suma 80 pisos
ves, esa es la prueba! Asi, que argumentos sobran para refutar esas ideas sin fundamento...facilito los puede dejar uno callados.
educarrhid November 2nd, 2009, 06:07 PM La. Falta de demanda no es excusa
Goth November 2nd, 2009, 06:09 PM y lo que digo, en SJ no cabe ni un alfiler para hacer residenciales estilo 70's, 80's, dónde pretenden construir residenciales o torrecitas de 14 pisos?
educarrhid November 2nd, 2009, 06:13 PM Exacto, torres de 14pisos es un desperdicio de terreno
Viciouster November 3rd, 2009, 02:15 AM ^^
No es lo mismo tener dos torres que sumen 28 pisos en un lote de 10000 a dos torres que sumen 60 pisos en un mismo terreno.... Ahora multipliquenlo por toda la GAM
Piensen en los cambios al sistema de alcantarillado... ...
Y además... uds creen que la GAM posee 6 millones de habitantes para densificarlo todo de torres tan altas??? Don Rómulo, no crea que los que hicieron esta propuesta son un poco de personas recien graduados de una universidad.... Si ud le dice un argumento que consideres que pueda dejar "calladitos" a las personas que crearon esta propuesta, que estoy seguro que van a salir con una serie de conceptos modelos fisico.matemáticos, ambientales, geologicos, entre otros, (como me paso cuando le pregunte sobre que razones se basaban para el limite de altura) que mas bien, uno se queda medio bateando.
ah y otra cosa, otra razon por las cuales se recomiendan torrres con esa cantidad de pisos, es que actualmente la clase media no tiene los recursos para vivir en torres con muchos pisos, ya que entre mas pisos, mas caro el proyecto, y menos gente podria vivir en ella.... por eso es que condado del parque tuvo buen pegue.
No queremos una ciudad con torres que cuesten mas de $300000... debe ser una ciudad para todos....
Viciouster November 3rd, 2009, 02:23 AM ves, esa es la prueba! Asi, que argumentos sobran para refutar esas ideas sin fundamento...facilito los puede dejar uno callados.
Don Rómulo, con todo el respeto.... El PRUGAM fué un trabajo muy serio.... Único en su tipo en la historia del país, lástima que no pude avisar con tiempo sobre esa charla (fue en la UCR, cerca de su facultad) para que vea solo un pincelazo de esta megapropuesta
Alejandro Ortiz November 3rd, 2009, 03:45 AM A mí no me importaría una ciudad que, dentro de su modelo de desarrollo, RECOMENDARA edificios bajos, digamos esos 14 pisos. Pero una cosa es esa y otra es prohibirlos. En todas las ciudades (incluyendo las de Europa, de donde vino la inspiración para este plan), existen límites de altura. Los edificios por lo general manejan una altura estándar. Pero eso no significa que las torres altas estén prohibidas. Hay zonas de desarrollo donde se ven edificios bastante altos. Algunas ciudades con más tendencia (Frankfurt por ejemplo) que otras (Atenas por ejemplo).
Creo que el proyecto del PRUGRAM, si bien en muchos aspectos es bueno (incluyendo EL TREM) en otros no es más que un poco de lo mismo que hemos hecho en aspectos importantes de la vida nacional: copiar códigos, normaes y modelos del extranjero, sin conciencia de que realmente sea lo más apropiado para el país. "Hagámoslo porque lo recomendaron los europeos !". No no creo que en muchos aspectos, los europeos sepan más de nuestras ciudades que nosotros mismos.
Alejandro Ortiz November 3rd, 2009, 03:47 AM Debe haber de todo para todos. Si la clase media no puede pagar condominios en edificios de 30 pisos, que viva en edificios de 14. Pero no privar a los desarrolladores de hacer un edificio de 30 pisos, donde pueden vivir (y pagarlo) gente pudiente. Honestamente Vici, no creo que ese sea un buen argumento. Total, te aseguro que estos edificios nuevos que van a hacer frente a la Sabana (Torres del Lago), con todo y sus 13 - 14 pisos, NO van a ser asequibles para la clase media.
Qué sigue ? prohibamos los malles porque no son lugares de recreo accesibles para la clase media baja hacia abajo ?
Prohibamos la construcción de hoteles de lujo porque los ticos en general no los pueden pagar ?
Alejandro Ortiz November 3rd, 2009, 03:50 AM Por qué en vez de pensar en simplemente "14 ó menos, y punto !", por parejo, mejor no hacer una demarcación por zonas de acuerdo con su modelo de desarrollo ? No es eso también parte de los planes de desarrollo urbano ? Tibás, máximo 10 pisos; Guadalupe, máximo 13. Sabana, por tendencia, máximo 30 pisos. Escazú, máximo 16. San José Centro: sin límite. Pero con criterio y conciencia. Creo que a algunos en ciertos organismos se les pierde un tanto el sentido común y quieren ser más papistas que el mismo Papa.
Alejandro Ortiz November 3rd, 2009, 03:52 AM Con el límite de altura van a hacer una modificación en los precios de las propiedades ? Digo, si para construir un edificio de 14 pisos, tengo que comprar una propiedad de 10 millones de dólares... cómo justifico entonces la inversión ? Cobrando $2 millones por apartamento ? Que yo sepa eso no es un precio para clase media. Me imagino que si compro una propiedad de $10 millones y quiero vender los apartamentos a un buen precio (accesible a más personas) y quiero sacar ganancia, pues preferiría hacer unos 25 pisos, no ?
Alejandro Ortiz November 3rd, 2009, 03:54 AM Ya hice muchos posts seguidos y me disculpan, pero el tema me perturba un poco. Finalmente quiero manifestar que me parece, si esto del PRUGRAM procede, no va a hacer más que espantar el ya de todas formas debilitado mercado de los bienes raíces en altura. Volvamos a construir urbanizaciones con casitas de 5 x 5, pegadas unas con otras, callecitas donde no va vuelta completa ni una bicicleta. Ya nos hicimos fama de "el país de los PEROS"; El país del "uyy, está difícil que se logre". Aún estamos a tiempo para evitar el peor: "El país del NO se puede y más lleno de miedos a TODO."
ronnyfv November 3rd, 2009, 06:38 PM Lástima que este foro no da la opción de "Agradecimiento" a los posts realizados. Los cinco de Alejandro se los hubieran llevado. Concuerdo con esas opiniones. Ok, si se propone edificios de 14 pisos, se incentivan esas medidas. Se les ofrece menores impuestos a dichos desarrollos, etc. Lo que no es lógico, es prohibir alturas mayores.
Es cierto que hay diferentes tipos de suelos en el GAM, y que algunos no tienen una alta capacidad soportante, pero de ahí a decir que en toda el GAM no se puede construir más de 14, es un poco descabellado.
No dudo que hayan puesto mucho esfuerzo en el estudio, y que sean personas serias. Pero hay puntos muy evidentes fácilmente rebatibles, como mencionó Goth. Ah, y sería interesante ver cómo se distribuyeron esos 11 melones de eugros ;)
Goth November 3rd, 2009, 08:25 PM Pero hay puntos muy evidentes fácilmente rebatibles, como mencionó Goth. Ah, y sería interesante ver cómo se distribuyeron esos 11 melones de eugros ;)
good point!
Si, porque se quedan callladitos, calladitos, cómo cuando un chiquillo se hala una torta.
Viciouster November 4th, 2009, 04:05 AM Ok, gracias a la gente por mantener viva esta discusión.
Pues bien lo de los 14 pisos es solo una propuesta, una RECOMENDACIÓN desde un punto de vista, que posiblemente cuando entre en vigencia, se le puedan hacer algunas modificaciones, sin embargo, creo que la gente solo se limita a ver el urbanismo como edificos altos, parques y cuadrantes.... pero ojala fuera eso.
Pues si bien, una torre de 14 pisos en la sabana, sus apartamentos costarian muy caro.... ¿Costaria lo mismo en Alajuelita, Desamparados, Tres Ríos, Cartago, etc?
Porque `parece que se entiende como GAM solo San José, y no es eso.... La GAM es el area donde se concentra la mayor cantidad de costarricenses, el cual hay un 20% pobre, un 60% clase media, y menos del 20% de clase alta, y es OBVIO que las construcciones de alta densidad que hay en el pais (que aun sin restricciones de altura, no se pasan de los 20 pisos) benefician a la minoria economica que compone el país.
Ahora pues bien, hablando San José no es sólo la Sabana... Son los hatillos, pavas, los diferentes barrios circunvecinos, zonas en que hay distinciones de clases con caracteristicas propias... es obvio qu no va salir tan caro un terreno en Hatillo, como sale en Barrio Escalante... Pues eso que decis ale, de que deben recuperar la inversion, me parece que solo ves los lugares de mayor plusvalía, sin embargo, en San José, la mayor parte de su área (asi como toda de la GAM) son zonas de media o baja plusvalía.... Asi que, es obvio, que sale mas barato construir una torre en ciertos sectores, con la misma altura, pero destinado para otro tipo de población, y de igual manera recuperar la inversión, y atender la demana de 600000 complejos habitacionales requeridos en el 2030.
Además, el poco espacio habitalbe que queda en la GAM, el PRUGAM no desea que se hagan urbanizaciones normales, mas bien está en contra de eso totalmente, pues es obvio el desperdicio de terreno.
Otra cosa... San José centro sin límite de altura? Con esas calles? Con ese sistema de cañería? Si a lo mucho en Avenida Segunda o por la Plaza Gonzales Víquez, pero creo que falla un poco la vision, viendo un edificio de 30 pisos al frente de una calle de dos carriles, con otro edificio al frente de 10 pisos.... Sería un caos, desde el inicio de su construcción, hasta sus ultimos dias antes que lo demuelan...
Otro punto, es que muchas ciudades del mundo (París, Toronto, etc) ha sucedido un fenomeno debido a que se dieron cuenta lo que fue densificar solo para obtener ganancias...
Es normal, que actualmente en ciudades estan botando torres de solo 30 años y de 30 pisos, para crear soluciones de vivienda mas "sociales", como bien habia mostrado kuquito, ya que, a largo plazo, llegan a estorbar, y en realidad no fue una buena idea tener la idea de construir para arriba, porque "asi aumentamos mas nuestros ingresos...."
Bueno, tambien, todo esto del urbanismo no es solo usar el sentido comun y creerle al "vox populi".... Hay una seria de datos tecnicos que posiblemente, muy pocos en el foro entenderia (incluyendome, aunque talvez en un futuro, los entienda) que, a diferencia de una opinion de percepción, tienen sus demostraciones matemáticas....
En fin, muchas cosas que se han hablado en este foro, creo que carecen de un argumento solido sobre este tema, aunque si confieso, que me gustaria que se rematara con algunos edificios que sobresalgan en el horizonte del valle central... Pero, no me molestaría tener un paisaje como el de Ciudad de Guatemala, que de hecho, es la unica ciudad bien planeada en CA
Saludos!
Viciouster November 4th, 2009, 04:16 AM sería interesante ver cómo se distribuyeron esos 11 melones de eugros ;)
Ya eso sería otro punto aparte.... :)
Goth November 4th, 2009, 05:13 AM Otra cosa... San José centro sin límite de altura? Con esas calles? Con ese sistema de cañería? Si a lo mucho en Avenida Segunda o por la Plaza Gonzales Víquez, pero creo que falla un poco la vision, viendo un edificio de 30 pisos al frente de una calle de dos carriles, con otro edificio al frente de 10 pisos.... Sería un caos, desde el inicio de su construcción, hasta sus ultimos dias antes que lo demuelan...
De acuerdo con la municipalidad de SJ, el sistema de cañerías está apto para ese tipo de construcciones, fue afirmación pública de ellos. Creo que una mayoría estamos pensando en la zona oeste de San José, no necesariamente en el centro. De nuevo, volvemos a lo mismo: Torres del Parque equivale a 34 pisos, y está en calle angosta. La 6 30 equivale a un edificio de 38 pisos, solamente que lo acostaron, pero al final fueron los mismos metros cuadrados. Es decir que solo se NOTA la calle angosta cuando el edificio va en altura, pero si tenemos los mismos metros cuadrados "acostados", ahi SI parece que no afecta. De nuevo, creo que no me convencen los argumentos de "calle angosta". El colmo que la PRUGAM se contradice siempre en sus argumentos.
Yo apuesto que si hacen un residencial en Sabana Norte, digamos, cuyas casas equivalgan a un edificio de 70 pisos, con una o dos salidas (como la Pradera en el Alto de Guadalupe), ahi pensaríamos que no afectan la calle angosta, pero si lo levantamos para arriba, SI notamos y hablamos de calles angostas.
Viciouster November 4th, 2009, 05:24 AM Goth, te recomiendo que leas la pag. 322 de la propuesta del plam del prguma, que se puede descargar en la pagina de ellos...
Como ya te dije, no es lo mismo tener 2 torres de 17 pisos en en el lote de torres del parque, que 2 de 35 que es lo que andas diciendo....
Ademas, hay otros efectos, como el efecto ventrini, la humedad provocada en las ciudades densas a causa de las sombras (que aunque no lo crean, si causan problemas) entre otros.
Y jamas San Jose va a tener un sistema de cañeria apto, si no se a remodelado desde 1923....
Viciouster November 6th, 2009, 12:40 AM http://www.youtube.com/PRUGAM
Aca hay un poco de info,
joseph5 November 11th, 2009, 07:07 PM no es lo mismo tener 2 torres de 17 pisos en en el lote de torres del parque, que 2 de 35 que es lo que andas diciendo....Creo que lo que está diciendo es que es lo mismo tener 1 de 35 en vez de 2 de 17
Viciouster November 12th, 2009, 03:49 AM si, pero multiplique eso por toda la GAM, porque no llegarian a ser proyectos aislados...
HEREDIANO November 12th, 2009, 06:17 PM Para todos los que no están enterados, el PRUGAM finaliza este año en diciembre cuando entregue a las municipalidades los planes reguladores, y la cartografía al MIVAH, además ya fueron hechas las obras demostrativas:
Mi opinión:
5- Sobre el punto n°5 .....lo que la prensa dijo fue que había varios oferentes de varios paises importantes como checoslovaquia y francia!!!
HEREDIANO November 12th, 2009, 06:48 PM Bueno, hasta el momento estamos viendo cómo se da cierto grado de densificación, pero hay un punto que valorar. La gran mayoría, si no es casi todos los edificios que se están haciéndose están siendo pensados para una clase media alta más bien alta, y de ahí para arriba.
Esto haría suponer que se densificará solo ciertos sectores (Sabana, Escazú, y unos sectores de Santa Ana) mientras que el grueso de la población del GAM va a mantener la tendencia de extenderse horizontalmente.
Un punto que llama la atención es que ya Heredia (clase media en su mayoría) se está quedando sin espacio, y aún así no se ven opciones para la clase media. Y ni qué mencionar de Alajuela (con excepción de Bosque Real y sus semejantes)
Ahora bien, si nos empezamos a correr hacia el sur y este de la capital, la situación se vuelve más preocupante.
Sí, aquí se requieren políticas gubernamentales que faciliten la vivienda en altura para clase baja.
Los bancos estatales podrían financiarlos.
.pero se requieren esas políticas.que son leyes y decretos con el aval de la presidencia en donde se compromete tanto a los bancos como a las empresas interesadas en desarrollarlas.
En esto estamos atrasadísiiiiimos.
En Bogotá las empresas trabajan con estructuras prefabricadas y montan las casas prefabricadas.... como cajones..... de uno en uno y desde abajo hasta alturras de 30 o más pisos. Con servicios sanitarios y todo!!
y lo que es mejor......" Con un buen diseño- decentes!!! y muy habitables!! rodeadas de jardines ,parques y canchas de basketbol""
..........Que envidia!!!!!
Viciouster November 13th, 2009, 02:05 AM ^^
Prescisamente es un problema en CR, que no hay opciones de alta densidad para la clase media, meia baja y baja
kuquito November 15th, 2009, 12:51 AM Sí, aquí se requieren políticas ....
y lo que es mejor......" Con un buen diseño- decentes!!! y muy habitables!! rodeadas de jardines ,parques y canchas de basketbol""
..........Que envidia!!!!!
Aqui tambien, pero despues se convierten en ghettos, les dicen projects y ni la policia se arrima por ahi. Abunda la droga. un lugar muy dificil para criar hijos. Eso debe ser muy organizado Porque los ejemplos como los que dije abundan por miles.
Viciouster November 15th, 2009, 06:32 PM ^^
Eso si... puede haber una planificacion genial, pero si no se actuan sobre sectores sociales, no funciona
Vilapriño November 23rd, 2009, 09:29 PM Encontré este video sobre el Prugam
g_dKyVNZG_w&feature
Alejandro Ortiz January 27th, 2010, 06:23 PM Colegio de Ingenieros cuestiona planteamientos del Prugam
26/01/2010 02:45 PM
Leticia Vindas
Pese a la necesidad del Gran Área Metropolitana (GAM) de cambiar de modelo de desarrollo urbanístico, la propuesta que está sobre la mesa posee algunos fallos.
El programa de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana 2008-2030 ( Prugam ) pretende reordenar la GAM por un costo de $18,5 millones ($7,5 millones aportados por Costa Rica y $11 millones de la Unión Europea).
Sin embargo, un análisis el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos ( CFIA ) consideró que, pese a la necesidad de un proyecto de este calibre, la propuesta posee dos fallos a su parecer.
Por un lado, impone restricciones a las alturas permitidas (cuatro pisos máximo) y por otro restringe las áreas potencialmente disponibles para desarrollo residencial a solo 9.151 hectáreas para los próximos 25 años.
Estas limitaciones podrían provocar que se genere un esquema de exclusión social hacia los sectores más vulnerables, por cuanto la tendencia de mercado se inclinaría a elevar, de manera innecesaria, el valor de los terrenos aptos para construcción.
De acuerdo con un comunicado del CFIA, la entidad solicitó al equipo técnico que desarrolló el Prugam un espacio para ofrecer sus consideraciones, pero en estos dos puntos no se les tomó en cuenta.
El Colegio hace entonces un llamado al Gobierno de la República para que se ordene, mediante un proceso concertado, el análisis crítico de los parámetros del Prugam, ya que se proponen modelos urbanísticos tendientes al desarrollo horizontal en la mayor parte del área disponible, lo que no se considera conveniente.
Además, instan al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para que se abran los espacios pertinentes de análisis técnico, con el fin de que los documentos que conforman la propuesta puedan ser consensuados y adecuados a la realidad costarricense.
La Cámara de la Construcción manifestó mediante un comunicado que apoyan la postura del Colegio. Además de los dos fallos ya señalados, la institución considera que el Prugam omite otras variables como las sociales, culturales y económicas.
EF trató de contactar durante la tarde de hoy a Eduardo Brenes, secretario del Prugam, pero se encontraba fuera de la oficina.
Viciouster January 28th, 2010, 02:38 AM ^^
Yo lei eso, y desconocia que mas del 85% solo estaba permitido para 4 pisos... ojala puedan cambiar un poco eso
walterpz January 28th, 2010, 02:48 AM Me parece muy interesante el comunicado del CFIA, si bien el Prugram tiene buenas intenciones, casi todos sentimos que se le pasa la mano en cuanto a las restricciones
KIKI_CR January 28th, 2010, 03:31 AM Hay cosas en que no estoy de acuerdo con el PRUGRAM, me gustaria que cambiara en algunos aspectos ese plan como por ejemplo la restriccion de la altura de edificaciones, la ciudad tiene que crecer verticalmente con buenos proyectos de altura
educarrhid January 28th, 2010, 03:37 AM pero es qeu la regulacion depende de cada canton, para san jose centro no aplica esa regulacion, pero si para lugares como pavas o san pedro
Verny January 28th, 2010, 05:30 AM Que horrible, si se aprueba el PRUGAM la altura máxima serán solo 4 pìsos durante los próximos 25 años! Una noticia como esa seria como un atentado terrorista para nuestro foro! :D Dios libre! Que hay q hacer para boicotear esa cochinada?
d4vp03 January 28th, 2010, 07:03 AM Que idiotez, y según ellos así se podrá ordenar algo, hacinamiento es lo que habría, no residenciales grandes pero tampoco edificios de más de 4 pisos :ohno:
Alejandro Ortiz January 28th, 2010, 07:50 AM Que horrible, si se aprueba el PRUGAM la altura máxima serán solo 4 pìsos durante los próximos 25 años! Una noticia como esa seria como un atentado terrorista para nuestro foro! :D Dios libre! Que hay q hacer para boicotear esa cochinada?
Si en este país aún existe un poco de sentido común... no creo que lo aprueben
.... al menos no en el apartado de la altura
Verny January 28th, 2010, 08:03 AM ^^
No se fie Ale. De todo hay en la viña del señor.... :(
KIKI_CR January 28th, 2010, 06:18 PM Solo 4 pisos jaja que tonteria, no se como a esto se le puede llamar planificacion urbana si mas bien esta promoviendo el crecimiento horizontal y no el vertical que es que la ciudad ocupa, aqui en nuestro pais si cuesta que se lleve a cabo proyectos de altura y en otros paises surgen a cada rato muchos proyectos verticales.
La verdad si ese plan no es nada beneficioso para la ciudad, prefiero que no lo aprueben
Viciouster January 29th, 2010, 05:23 AM Pues aca satanizan mucho el PRUGAM.
Pues si creo que eso de los cuatro pisos deberian flexibilizarlo, sin embargo el limite de altura de 16 pisos si lo creo bueno.
Pero vean esto, el promedio de construccion de edificaciones de casas en CR es de 2 pisos, y con un calculo muy simplista, si todos esos lugares con 2 pisos (que es mas del 85%) se pasaran a 4 se ahorraria mucho espacio.
Sin embargo , no digo que deberian dejarlo asi, pues talvez haya que flexibilizar un poco esa norma
Verny January 29th, 2010, 05:33 AM ^^
Y se van a desaparecer todas las casas de 2 pisos para construirle encima edificios de 4 pisos? Para nada! Lo que se quiere evitar es que siga esa propagacion sin limite que se ha vivido de la prolifercion de asentamientos a lo ancho de la ciudad y hacia sus afueras lo cual en lugar de ayudar sigue perjudicando. Como decian ayer en tele, aqui se sigue equivocadamente el modelo norteamericano, el de expandir las ciudades decenas y decenas de kms alrededor del downtown y cada uno feliz con su carro yendo y viniendo pero AQUI EN CR nos olvidamos de 2 pequeñas y garndes diferencias (no todos tenemos carro y las más importante NO TENEMOS ESPACIO! Es por eso que eso de 4 niveles me parece ridiculo. El espacio que ocupa una torre de una torre 20 pisos seria mejor que 5 terrenos iguales para 5 edificios de 4 pisos cada uno
ronnyfv January 29th, 2010, 04:20 PM Noticia tomada de La Nación (http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/29/pais2242854.html).
Colegio de Ingenieros y Prugam chocan por altura de edificios
Alonso Mata B. | amata@nacion.com
Publicado: 2010/01/29
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/29/_Img/2698923_0.jpg
El límite de cuatro pisos de altura para el desarrollo inmobiliario en la Gran Área Metropolitana (GAM), establecido por Programa de Planificación Regional y Urbana (Prugam, es motivo de diferencias entre ese proyecto y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Este también criticó en un documento que únicamente se haya dispuesto de 9.151 hectáreas como áreas potencialmente disponible para el desarrollo residencial.
Según el Colegio, lo anterior podría causar que los terrenos aptos para la construcción –al ser tan pocos– tengan un precio muy elevado, lo que imposibilitaría a las familias con menores recursos poder acceder a ellos.
“Eso podría provocar que se genere un esquema de exclusión social de manera innecesaria”, dijo.
Para el Colegio, edificios con alturas entre los siete y diez pisos podrían evitar tal situación.
Prugam es un proyecto que definió las políticas de desarrollo urbano para la Gran Área Metropolitana para los próximos 20 años.
Se financió con 18,5 millones de euros, tras un convenio de cooperación de la Unión Europea, y su objetivo es que la urbanización respete el ambiente y el espacio público.
El proyecto debe ser avalado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). No obstante, aún está en estudio por la entidad.
Más críticas. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros, afirmó que la propuesta del Prugam plantea parámetros urbanísticos tendientes al desarrollo horizontal en la mayor parte de la Gran Área Metropolitana.
Lo anterior –manifestó– podría generar presión sobre las zonas de reserva natural y poner en peligro los recursos ambientales.
Por tales motivos, el Colegio instó al INVU a “abrir espacios pertinentes de análisis técnico”, para que las propuestas de Prugam sean adecuadas a la realidad costarricense; incluso, puso a disposición a sus profesionales para estudiar el tema y hacer recomendaciones.
Casos particulares. Eduardo Brenes, director del Prugam, discrepó del Colegio y alegó que hay una “mala apreciación” por parte de los ingenieros y arquitectos.
Añadió que pese a que en algunas zonas se establezca como límite cuatro pisos de altura, en otras se permite hasta 14. Todo depende de las características de cada región en particular, puntualizó Brenes.
Agregó: “La ciudades deben proveer infraestructura vial, anchos de vía y saneamiento de agua, el clima juega un papel también muy importante”.
Brenes indicó también que la propuesta puede ser evaluada y modificada a través del diálogo. “Lo importante es que coincidimos en que debe haber un mejor ordenamiento urbano”, expresó
Alejandro Ortiz January 29th, 2010, 04:35 PM Brenes indicó también que la propuesta puede ser evaluada y modificada a través del diálogo....
Más le vale aceptar que la propuesta debe ser EVALUADA Y MODIFICADA.
Normas más estúpidas se les ocurren aquí a algunos de vez en cuando.
walterpz January 29th, 2010, 08:37 PM Bueno por dicha alguien ya puso el grito al cielo, esa gente del Prugam no se de donde se sacan esas ideas y lo bueno es que lo hiso una institución respetada y con credibilidad en CR
Alejandro Ortiz January 29th, 2010, 09:32 PM Yo sí sé. Como muchas cosas en este país: las copian del extranjero (o un extranjero las propone) y las aceptan como si fueran inspiración divina.
kuquito January 29th, 2010, 11:51 PM Ni autopistas, ni sistema de transporte para la cantidad de gente.
^^
Y se van a desaparecer todas las casas de 2 pisos para construirle encima edificios de 4 pisos? Para nada! Lo que se quiere evitar es que siga esa propagacion sin limite que se ha vivido de la prolifercion de asentamientos a lo ancho de la ciudad y hacia sus afueras lo cual en lugar de ayudar sigue perjudicando. Como decian ayer en tele, aqui se sigue equivocadamente el modelo norteamericano, el de expandir las ciudades decenas y decenas de kms alrededor del downtown y cada uno feliz con su carro yendo y viniendo pero AQUI EN CR nos olvidamos de 2 pequeñas y garndes diferencias (no todos tenemos carro y las más importante NO TENEMOS ESPACIO! Es por eso que eso de 4 niveles me parece ridiculo. El espacio que ocupa una torre de una torre 20 pisos seria mejor que 5 terrenos iguales para 5 edificios de 4 pisos cada uno
Alex08 January 30th, 2010, 12:02 AM En lo personal creo que no deberia haber límite de altura en el GAM, por si en CR no se pasa de 21 pisos :ohno: Ya hay un límite de altura mental!
Viciouster January 30th, 2010, 04:48 AM Igual el CFIA propuso el, limite en 8 o 7 pisos que era lo que yo pensaba orginialmente en esas zonas
Goth January 30th, 2010, 09:16 AM Pues aca satanizan mucho el PRUGAM.
Pues si creo que eso de los cuatro pisos deberian flexibilizarlo, sin embargo el limite de altura de 16 pisos si lo creo bueno.
pero, vuelvo a lo mismo y al mismo ejemplo (ad libitum por Dios!), La urbanización La Pradera (en Mata de Plátano) (y otras allí mismo) equivale a un edificio de 70 pisos, pero como la vivienda está horizontal, no se ve, entonces no es mala. Qué es 14 y qué es 16 o 18? Si hago un residencial como La Pradera, allí no hay impacto, pero si hago las mismas viviendas de la Pradera verticalmente, entonces si hay impacto.
Por qué sí se propone un límite de altura, pero no se propone un límite de anchura (perdón por el sarcasmo), y tenemos cientos de urbanizaciones horizontales que equivalen hasta a edificios de más de 100 pisos? (con su concentración de población, aguas servidas, y acueductos para esa población)
No sé si me explico. Me explico? O soy atrasado mental y la lógica no me da.
Vilapriño January 30th, 2010, 05:30 PM pero, vuelvo a lo mismo y al mismo ejemplo (ad libitum por Dios!), La urbanización La Pradera (en Mata de Plátano) (y otras allí mismo) equivale a un edificio de 70 pisos, pero como la vivienda está horizontal, no se ve, entonces no es mala. Qué es 14 y qué es 16 o 18? Si hago un residencial como La Pradera, allí no hay impacto, pero si hago las mismas viviendas de la Pradera verticalmente, entonces si hay impacto.
Por qué sí se propone un límite de altura, pero no se propone un límite de anchura (perdón por el sarcasmo), y tenemos cientos de urbanizaciones horizontales que equivalen hasta a edificios de más de 100 pisos? (con su concentración de población, aguas servidas, y acueductos para esa población)
Clarisimo Goth y como vos lo decis hay que ser atrasado mental pra no entenderlo....simplemente no tiene razon de ser. Creo que Brenes esta empeñado en un modelo de ciudad europoea eso es todo. Absurdo en un pais tan pequeño que necesita maximizar el uso de sus tierras.
Alejandro Ortiz January 30th, 2010, 05:54 PM Clarisimo Goth y como vos lo decis hay que ser atrasado mental pra no entenderlo....simplemente no tiene razon de ser. Creo que Brenes esta empeñado en un modelo de ciudad europoea eso es todo. Absurdo en un pais tan pequeño que necesita maximizar el uso de sus tierras.
Absolutamente cierto. No es el primer caso de este "europeísmo o gringismo ciego" en la aplicación de planes y reformas. Lo mejor de todo es que en la misma Europa hay rascacielos en sus ciudades. Una cosa es delimitar las zonas. Otra es prohibirlo simplemente.
kuquito January 30th, 2010, 06:09 PM Basicamente proponen desperdiciar toda la tierra posible
Para gastar mas en transporte, alcantarillado, tiempos de recorrido, etc.
Mas bien ya va siendo hora que en ciertas zonas se proponga altura minima y se recuperen las zonas aledanias a los rios para crear mas zonas verdes de esparcimiento.
Viciouster January 30th, 2010, 06:45 PM pero, vuelvo a lo mismo y al mismo ejemplo (ad libitum por Dios!), La urbanización La Pradera (en Mata de Plátano) (y otras allí mismo) equivale a un edificio de 70 pisos, pero como la vivienda está horizontal, no se ve, entonces no es mala. Qué es 14 y qué es 16 o 18? Si hago un residencial como La Pradera, allí no hay impacto, pero si hago las mismas viviendas de la Pradera verticalmente, entonces si hay impacto.
El PRUGAM regula eso, propone un desarrollo vertical, y critica fuertemente a las urbanizaciones (ahi esta el proyecto por si gustan leerlo, porque aca parte de la idea simplista de que un edificio alto contamina menos porque ocupa menos altura... ojala todo fuera tan simple)
El programa desea promover el desarrollo vertical, pero no para que unos poco tengan acceso (entre mas alto un edificio, mas alto el costo de construccion y mas alto el precio de las viviendas), tambien relaciona las cuestiones de infraestructura con el tema social, antropologico, geologico, hidrico, etc.
Pes, el limite de 4 pisos si me parece que podria flexibilizarse, y parece que el PRUGAm (que no es solo Eduardo Brenes, si no un monton de profesionales mas) esta dispuesto a entablar una conversacion respecto al tema.
Sin embargo uds solo quieren ver edificios altos, como que si solo eso fuera loq eu forma una ciudad: costa rica no tiene capacidad de infraestructura para mantener edificios de 50 pisos, o de 40, 30, sin tener consecuencias nefastas sobre el alrededor proximo: sea en la Sabana, en Paseo Colon, o en cartago....
El PRUGAM hace eso: hacer que los edificios se ajusten a las calles, acantarillados, servicio publico, entre otros temas, que tenemos, y eso aca nadie lo toma en cuenta, solo dicen que queremos una ciudad como cualquiera del mundo: con edificos altos, sin identidad, y con presas., como las hay en todo el mundo.
No se acomplejen por el tamaño
Viciouster January 30th, 2010, 06:45 PM Basicamente proponen desperdiciar toda la tierra posible
Para gastar mas en transporte, alcantarillado, tiempos de recorrido, etc.
Mas bien ya va siendo hora que en ciertas zonas se proponga altura minima y se recuperen las zonas aledanias a los rios para crear mas zonas verdes de esparcimiento.
Eso lo propone el PRUGAM tambien
walterpz January 30th, 2010, 07:27 PM Exactamente cuando yo leia esto me imaginaba la cantidad de dinero que tendria que gastarse con mas carreteras, aceras, cables electricos, tuberias etc y todo lo que ocupa una cuadra solo por el simple hecho de tratar de copiar un modelo como dice Alejrando, Pero por DIOS YO NO SOY INGENIERO, pero si veo que es totalmente contrario al ahorro y maximizar recursos para un pais que tiene limitaciones :bash:
Eso lo propone el PRUGAM tambien
Viciouster January 31st, 2010, 03:24 AM ^^^
No entiendo tu punto respecto a mi cita... pues yo dije que el PRUGAM desincentiva el desarrollo de urbanizaciones horizontales, que es otra cosa que critican aca.
walterpz February 2nd, 2010, 01:32 AM tenes razon me equivoque era un comentario solo :bash:
^^^
No entiendo tu punto respecto a mi cita... pues yo dije que el PRUGAM desincentiva el desarrollo de urbanizaciones horizontales, que es otra cosa que critican aca.
Goth February 2nd, 2010, 01:58 AM Mas bien ya va siendo hora que en ciertas zonas se proponga altura minima y se recuperen las zonas aledanias a los rios para crear mas zonas verdes de esparcimiento.
ja, no había pensado en el concepto, pero eso es lo que debería haber, como en las pistas-un mínimo de velocidad. Ah, pero no, es desquiciaría a Brenes y seguidores
Goth February 2nd, 2010, 01:59 AM costa rica no tiene capacidad de infraestructura para mantener edificios de 50 pisos, o de 40, 30, sin tener consecuencias nefastas sobre el alrededor proximo: sea en la Sabana, en Paseo Colon, o en cartago....
pero si tiene capacidad para urbanizaciones estrechas que equivalen a edificios de 70 a 100 pisos?
Goth February 2nd, 2010, 02:00 AM )(Mas bien ya va siendo hora que en ciertas zonas se proponga altura minima y se recuperen las zonas aledanias a los rios para crear mas zonas verdes de esparcimiento.) Eso lo propone el PRUGAM tambien
altura mínima 4 pisos, altura máxima 4 pisos:nuts:
KIKI_CR February 2nd, 2010, 02:07 AM Que mentalidad mas mediocre: 4 pisos nada mas, con razon la capital no ha podido desarrollarse verticalmente como lo estan haciendo otras capitales de centroamerica, especialmente C. de Guatemala y San Salvador y ni que decir Ciudad de Panama
kuquito February 2nd, 2010, 05:11 AM ja, no había pensado en el concepto, pero eso es lo que debería haber, como en las pistas-un mínimo de velocidad. Ah, pero no, es desquiciaría a Brenes y seguidores
Uno aveces anda por casco central de San Jose y ve esas caas de un piso y se pregunta? Porque esto en este espacio tan vital. Se puede hacer como en Atenas, Grecia o Paris, edificios de 6 pisos. Me encantaria que se instaurara en Heredia y Cartago. Ya basta de urbanizaciones de casas de un piso que de por si son a pared por medio y casi sin patio.
En Alemania por ejemplo, Leipzig para ser mas especifico casi todo el mundo vive en edificios de apartamentos y por dentro son enormes (mucho mas grandes que muchas de nuestras casas populares). Pueden hacer un apartamento por piso, en edificios de 4 o cinco pisos, a cambio la gente recibe mas metros cuadrados. No me estoy referiendo a esos edificios de apartamentos sobrevaluados que hay en Escazu, que hasta que me digan que los obreros ganan $30 por hora para construirlos justificarian ese valor de cientos de miles de dolares que tienen.
San Jose no debe expandirse ni un centrimetro mas, mas bien deben recuperarse las zonas inabitables por estar cerca de mantos acuiferos, peligros de deslaves, etc Ademas de los edificios altos mixtos o solo de apartamentos en ciertas zonas.
lugeranto February 2nd, 2010, 06:18 AM Uno aveces anda por casco central de San Jose y ve esas caas de un piso y se pregunta? Porque esto en este espacio tan vital. Se puede hacer como en Atenas, Grecia o Paris, edificios de 6 pisos. Me encantaria que se instaurara en Heredia y Cartago. Ya basta de urbanizaciones de casas de un piso que de por si son a pared por medio y casi sin patio.
En Alemania por ejemplo, Leipzig para ser mas especifico casi todo el mundo vive en edificios de apartamentos y por dentro son enormes (mucho mas grandes que muchas de nuestras casas populares). Pueden hacer un apartamento por piso, en edificios de 4 o cinco pisos, a cambio la gente recibe mas metros cuadrados. No me estoy referiendo a esos edificios de apartamentos sobrevaluados que hay en Escazu, que hasta que me digan que los obreros ganan $30 por hora para construirlos justificarian ese valor de cientos de miles de dolares que tienen.
San Jose no debe expandirse ni un centrimetro mas, mas bien deben recuperarse las zonas inabitables por estar cerca de mantos acuiferos, peligros de deslaves, etc Ademas de los edificios altos mixtos o solo de apartamentos en ciertas zonas.
Estoy de acuerdo con usted Kuquito, la capital por lo menos,no deben limitar la altura.
lugeranto February 2nd, 2010, 06:28 AM En lo personal creo que no deberia haber límite de altura en el GAM, por si en CR no se pasa de 21 pisos :ohno: Ya hay un límite de altura mental!
JA JA JA eso es cierto! hasta el momento solo de 17 pisos. y eso que la Metropitan se paso un poco y llego a 19 pisos!
lugeranto February 2nd, 2010, 06:51 AM Yo opino que esta bien una regulación en ciertas areas del valle central, tampoco me gustaria ver edificios altos por todo lado, tapando las montañas.Pero que no limiten en la ciudad como en la capital.Ya no tiene espacio entonses debe subir hacia arriba sin limite, o por lo menos de 25 0 30 pisos. Los rascacielos le dan a una ciudad modernidad y es necesidad para ahorrar espacio. :tiasd:
Goth February 2nd, 2010, 06:52 AM En lo personal creo que no deberia haber límite de altura en el GAM, por si en CR no se pasa de 21 pisos :ohno: Ya hay un límite de altura mental!
excelente ironía
kuquito February 2nd, 2010, 08:43 PM Yo opino que esta bien una regulación en ciertas areas del valle central, tampoco me gustaria ver edificios altos por todo lado, tapando las montañas.Pero que no limiten en la ciudad como en la capital.Ya no tiene espacio entonses debe subir hacia arriba sin limite, o por lo menos de 25 0 30 pisos. Los rascacielos le dan a una ciudad modernidad y es necesidad para ahorrar espacio. :tiasd:
De todas las preocupaciones de la vida, esa es la ultima que podriamos tener. Tantos anios y tnemos solo uno de 20 pisos :lol:
Goth February 4th, 2010, 06:42 AM De todas las preocupaciones de la vida, esa es la ultima que podriamos tener. Tantos anios y tnemos solo uno de 20 pisos :lol:
La PRUGAM sale con el cuento que no podemos tener edificios de más de 40 pisos por las calles angostas, que las aguas aquí que las aguas allá, PERO, la 6 30 equivale al mismo edificio de 38 pisos, solo que lo acostaron, SON LOS MISMOS m2 de construcción; entonces, en qué quedamos?
Lo que dije antes, si es horizontal no es pecado, si es vertical, es el apocalipsis. Las calles alrededor de la 6 30 son angostas, ah! pero como es horizontal, no es pecado, si lo hubieran hecho para arriba, a Brenes le da el patatús.
kuquito February 4th, 2010, 04:41 PM Lo que dice es indiscutible. Alguien que me pruebe lo contrario la verdad me sacaria el menudo.
Es mas, si en la tal PRUGAM existe solo un ser bipedo que haya escampado un aguacero en una escuela me imagino que los estamos malinterpretando. Porque hasta donde yo se 5+9 son 14 y 9 +5 tambien!
Aqui no aplica el no es lo mismo una paloma en el zacate que sacate...
La PRUGAM sale con el cuento que no podemos tener edificios de más de 40 pisos por las calles angostas, que las aguas aquí que las aguas allá, PERO, la 6 30 equivale al mismo edificio de 38 pisos, solo que lo acostaron, SON LOS MISMOS m2 de construcción; entonces, en qué quedamos?
Lo que dije antes, si es horizontal no es pecado, si es vertical, es el apocalipsis. Las calles alrededor de la 6 30 son angostas, ah! pero como es horizontal, no es pecado, si lo hubieran hecho para arriba, a Brenes le da el patatús.
Goth February 5th, 2010, 12:20 AM Lo que dice es indiscutible. Alguien que me pruebe lo contrario la verdad me sacaria el menudo.
Es mas, si en la tal PRUGAM existe solo un ser bipedo que haya escampado un aguacero en una escuela me imagino que los estamos malinterpretando. Porque hasta donde yo se 5+9 son 14 y 9 +5 tambien!
Aqui no aplica el no es lo mismo una paloma en el zacate que sacate...
ja ja ja!
Qué lástima que no estés acá, para ir nosotros a la PRUGAM, junto con otros de acá. Excelente lema para (to elicit) la idea de lo que hablaríamos con ellos:
"verdad que 5+9 = 9+5? Entonces vean, la 6 30 ......
Tucancillo February 5th, 2010, 01:49 AM Bueno, después de leer todas las páginas de este hilo tan interesante, lo que me viene a la cabeza es lo siguiente:
* Plan bueno o plan malo, lo que es incuestionable es que planificación ha de haber necesariamente. El desorden actual no puede seguir.
* Creo que estamos perdiendo un tanto la atención sobre detalles importantes por fijarnos únicamente en la limitación de altura. Por un lado, es cierto que hay que detener la expansión horizontal, pero por el otro coincido con Vicious, las infraestructuras viales y de aguas no creo que estén en condiciones de soportar esas construcciones.
* Todo esto no servirá si no se organiza un transporte público de calidad (estoy pensando en tren y tranvía sobre todo). En efecto, no se puede organizar el GAM como una ciudad gringa, porque no hay espacio, es insostenible de todo punto. No puede ser que urbanizaciones de una única entrada se coman todo ese espacio y las vías tengan que rodearlas.
* Las orillas de los ríos han de recuperarse para su disfrute por parte de los ciudadanos y para restaurar todo lo que se pueda su naturaleza. Y se puede hacer, acá en mi misma ciudad se ha hecho.
* ¿Y qué hay de los ciudadanos discapacitados? ¿En este plan se contempla algo que me parece absolutamente básico como ensanchar aceras y poner rampitas en los pasos de peatones para facilitar la vida a estos ciudadanos?
* Es cierto que no hay que caer en la trampa de que nos parezca todo fantástico y maravilloso sólo porque lo realicen gringos o europeos. Pero también es verdad que ver las cosas "desde fuera" facilita su comprensión en ocasiones.
Sea como sea, esperemos que la GAM quede mucho mejo de lo que está ahora.
lugeranto February 6th, 2010, 04:32 PM Yo NO estoy de acuerdo con la Prugam. esta bien el orden, pero que hacemos con calles amplias y una buena infraestructura, si en un futuro las construcciones HORIZONTALES que quiere la Prugam YA abria calcomido todas nuestras montañas SOLO porque el Director limito la construcción VERTICAL!......... LA CONSTRUCCIÓN VERTICAL es necesaria en una población que crece, donde ya no hay espacio. TODO DEBE IR DE LA MANO. NO SE BEBE LIMITAR TANTO solo porque una sola persona o personas con poder imponen su propio criterio, sin ver otros estudios especialisados en la materia. Como el Colegio de Ingenieros y las municipalidades.Ojala le idea del SR. Brenes sea MODIFICADA, y no la acepten.: Si asi como dice que las aguas y las vias no van para este tipo de construcción TAMPOCO LO SERA PARA UNA GRAN URBANIZACIÓN TOTALMENTE HORIZONTAL QUE ACABARA TODA UNA MONTAÑA. ES ilogico ese criterio. Bien el orden PERO NO VOY CON EL LIMITE EXSAGERADO QUE QUIERE IMPONER LA PRUGAM.
lugeranto February 6th, 2010, 05:02 PM El PRUGAM regula eso, propone un desarrollo vertical, y critica fuertemente a las urbanizaciones (ahi esta el proyecto por si gustan leerlo, porque aca parte de la idea simplista de que un edificio alto contamina menos porque ocupa menos altura... ojala todo fuera tan simple)
El programa desea promover el desarrollo vertical, pero no para que unos poco tengan acceso (entre mas alto un edificio, mas alto el costo de construccion y mas alto el precio de las viviendas), tambien relaciona las cuestiones de infraestructura con el tema social, antropologico, geologico, hidrico, etc.
Pes, el limite de 4 pisos si me parece que podria flexibilizarse, y parece que el PRUGAm (que no es solo Eduardo Brenes, si no un monton de profesionales mas) esta dispuesto a entablar una conversacion respecto al tema.
Sin embargo uds solo quieren ver edificios altos, como que si solo eso fuera loq eu forma una ciudad: costa rica no tiene capacidad de infraestructura para mantener edificios de 50 pisos, o de 40, 30, sin tener consecuencias nefastas sobre el alrededor proximo: sea en la Sabana, en Paseo Colon, o en cartago....
El PRUGAM hace eso: hacer que los edificios se ajusten a las calles, acantarillados, servicio publico, entre otros temas, que tenemos, y eso aca nadie lo toma en cuenta, solo dicen que queremos una ciudad como cualquiera del mundo: con edificos altos, sin identidad, y con presas., como las hay en todo el mundo.
No se acomplejen por el tamaño
Altos costos siempre tendra un condomomio vertical o de una lujosa urbanización horizontal que dañara más el ambiente, Presas siempre abra con edificios altos y igual con grandes urbanizaciónes. No es es que tenga que haber edificios de 50 pisos. Pero la regulación es exsagerada, y eso puede tener efectos muy negativos en un futuro para el ambiente ecologico. porque en lugar de ver una montañas, Usted lo que vera sera casas horizontales por todo lado. NO se si alguno a observado el serro la CARPINTERA en Tres Ríos. como esa pobre¨ montaña ya la estan construyendo y se ven casas y casas, y asi se van cortando todo lo verde. ESO ES LO QUE QUIERE LA PRUGAM!.....Porque las necesidades de vivienda no se puede detener y se seguira construyendo. Cuando la construcción vertical sin limitarla TANTO, evitaria una catastrofe terrible para nuestro futuro. Porque si la ciudad no crece vertical crecera a los lados es decir asia las momtañas, y lo horizontal TERRIBLE:ohno:
Goth February 6th, 2010, 07:35 PM Usted lo que vera sera casas horizontales por todo lado. NO se si alguno a observado el serro la CARPINTERA en Tres Ríos. como esa pobre¨ montaña ya la estan construyendo y se ven casas y casas, y asi se van cortando todo lo verde. ESO ES LO QUE QUIERE LA PRUGAM!.....Porque las necesidades de vivienda no se puede detener y se seguira construyendo. Porque si la ciudad no crece vertical crecera a los lados es decir asia las momtañas, y lo horizontal TERRIBLE:ohno:
lo raro es el límite arbitrario de 14 pisos. Si fuera en metros de construcción, equivaldría a un residencial horizontal de 28 casas, lo cual es inexistente. La PRUGAM está fomentando e incitando el desarrollo horizontal. Digamos, en Tibás no cabe ni un alfiler, solo sería desocupar lotes para construir hacia arriba, porque si fuera a los lados, tendrían que irse al norte del Saprissa, y cubrir las zonas verdes de manera horizontal y de los eternos edificios en fila de 14 pisos
Viciouster February 6th, 2010, 10:19 PM en fin... me gustaria que alguien pro ahi se leyera "Urbanismo: estructura, diseño y fisionomia" de A.Gillion.... ahi habla un pco de la escala humana, del hacinamiento y de las regulaciones....
Alejandro Ortiz February 6th, 2010, 10:33 PM Estás seguro que es "A." Gillion ? no sale nada en internet. Me aparecen un montón de Gillions más pero ninguno con nombre con A.
Viciouster February 6th, 2010, 10:33 PM Bueno, después de leer todas las páginas de este hilo tan interesante, lo que me viene a la cabeza es lo siguiente:
* Plan bueno o plan malo, lo que es incuestionable es que planificación ha de haber necesariamente. El desorden actual no puede seguir.
* Creo que estamos perdiendo un tanto la atención sobre detalles importantes por fijarnos únicamente en la limitación de altura. Por un lado, es cierto que hay que detener la expansión horizontal, pero por el otro coincido con Vicious, las infraestructuras viales y de aguas no creo que estén en condiciones de soportar esas construcciones.
* Todo esto no servirá si no se organiza un transporte público de calidad (estoy pensando en tren y tranvía sobre todo). En efecto, no se puede organizar el GAM como una ciudad gringa, porque no hay espacio, es insostenible de todo punto. No puede ser que urbanizaciones de una única entrada se coman todo ese espacio y las vías tengan que rodearlas.
* Las orillas de los ríos han de recuperarse para su disfrute por parte de los ciudadanos y para restaurar todo lo que se pueda su naturaleza. Y se puede hacer, acá en mi misma ciudad se ha hecho.
* ¿Y qué hay de los ciudadanos discapacitados? ¿En este plan se contempla algo que me parece absolutamente básico como ensanchar aceras y poner rampitas en los pasos de peatones para facilitar la vida a estos ciudadanos?
* Es cierto que no hay que caer en la trampa de que nos parezca todo fantástico y maravilloso sólo porque lo realicen gringos o europeos. Pero también es verdad que ver las cosas "desde fuera" facilita su comprensión en ocasiones.
Sea como sea, esperemos que la GAM quede mucho mejo de lo que está ahora.
Gracias por el comentario tucancillo.
No entiendo porque estan aca de que el prugam estimula el crecimiento horizontal, si propone planes estrictos para limtar las urbanizaciones...
Satanizan todo el PRUGAM por este limite... pues no me imagino a la gente feliz viviendo entre aceras angostas, calles congestionadas, alcantarillado sobresaturado.... en fin...
EL urbanismo, lo considero como una ciencia social, aa que lo importante es darle un buen ambiente al humano, y no al inversionista (como paso en divesas ciudades a finales del S XIX, y algunas de las cuales no se logran recuperar), y no hay una receta preestablecida para crear una ciudad habitable, no es anda mas decir:edificios altos, para ahorrar terreno, buses, etc...
Hay aspectos sociologicos, de escala humana, de iluminacion dentro de los edificos, circulacion de aire, efecto de Ventrini, todas relacionadas al modo en que se diseña cada punto de la ciudad, como los voladizos de los edificios, hasta la zonificacion de uso de suelo.
Viciouster February 6th, 2010, 10:35 PM Estás seguro que es "A." Gillion ? no sale nada en internet. Me aparecen un montón de Gillions más pero ninguno con nombre con A.
Arthur B Gallion, y Simon Eisner, el primero ya fallecido
El titulo en ingles
The Urban Pattern, City Planning and Design
Alejandro Ortiz February 6th, 2010, 11:50 PM okas, voy a ver si lo chori-consigo.
lugeranto February 7th, 2010, 01:12 AM Gracias por el comentario tucancillo.
No entiendo porque estan aca de que el prugam estimula el crecimiento horizontal, si propone planes estrictos para limtar las urbanizaciones...
Satanizan todo el PRUGAM por este limite... pues no me imagino a la gente feliz viviendo entre aceras angostas, calles congestionadas, alcantarillado sobresaturado.... en fin...
EL urbanismo, lo considero como una ciencia social, aa que lo importante es darle un buen ambiente al humano, y no al inversionista (como paso en divesas ciudades a finales del S XIX, y algunas de las cuales no se logran recuperar), y no hay una receta preestablecida para crear una ciudad habitable, no es anda mas decir:edificios altos, para ahorrar terreno, buses, etc...
Hay aspectos sociologicos, de escala humana, de iluminacion dentro de los edificos, circulacion de aire, efecto de Ventrini, todas relacionadas al modo en que se diseña cada punto de la ciudad, como los voladizos de los edificios, hasta la zonificacion de uso de suelo.
Y que hacemos si calles angostas y descogestión, buen alcantarillado, es bueno, pero sin poder construir vertical y ver todo un valle lleno de casas y urbanizaciones, como lo es ya San Jose. los pocos edificios altos ya vienen para desapareserlos en un futuro por la Prugam. Respeto su apoyo a la Prugam pero jamás la comparto. ORDEN SI DEBE HABER, Ojala el Colegio de ingenieros y municipalidades logren una buena modificación a esa rigido plan de la Prugam. Y si no se cambia Dios nos acompañe. :cry:
Viciouster February 7th, 2010, 05:25 AM Y que hacemos si calles angostas y descogestión, buen alcantarillado, es bueno, pero sin poder construir vertical y ver todo un valle lleno de casas y urbanizaciones, como lo es ya San Jose. los pocos edificios altos ya vienen para desapareserlos en un futuro por la Prugam. Respeto su apoyo a la Prugam pero jamás la comparto. ORDEN SI DEBE HABER, Ojala el Colegio de ingenieros y municipalidades logren una buena modificación a esa rigido plan de la Prugam. Y si no se cambia Dios nos acompañe. :cry:
Pero pregunto: toda la GAM ocupa una densidad de 15 pisos para todo el terreno que comprende? Por Dios, ni que fuera una mega metropoli! Si para el 2050 vamos a hacer como 3 millones en la region, no es necesario densificar mucho, porque se estaria sacrificando muchas cosas por la idea ilusa de que edificios altos significa ser ecoamigable, humanoamigable, o urbano amigable!
Yo apoyo al CFIA, piden qu esa restriccion se aumente a 8 pisos, pero es que aca creen que necesariamente construccion vertical significa beneficio para todos!
Un ejemplo: una casa en una torre de condomionios gasta mas en electricidad (por las bombas de agua, acensores, iluminacion estetica en el exterior) que una casa convencional, lo que significa que en un momento dado la densificacionm vertical va a producir mator efecto en la naturaleza, que no sera compensado por el terreno ahorrado como "beneficio" del desarrollo vertical
Verny February 7th, 2010, 06:38 AM Bueno veamos cuales ciudades han seguido ese modelo "exitosos" de 4 miserables pisos y cuales han optado por la verticalidad y les cuento un cuento. Vayan a ver si Curitiba esta llena de edificios de 4 pisos... Aqui tampoco se trata de hacer de Chepe una Ciudad de Panamá o un Hong Kong, pero tampoco quiero un Houston o un Los Angeles en nuestra pequeñisima dimension
Goth February 7th, 2010, 07:57 AM EL urbanismo, lo considero como una ciencia social, aa que lo importante es darle un buen ambiente al humano, y no al inversionista (como paso en divesas ciudades a finales del S XIX, y algunas de las cuales no se logran recuperar), y no hay una receta preestablecida para crear una ciudad habitable, no es anda mas decir:edificios altos, para ahorrar terreno, buses, etc...
Me parece que te referís a conceptos subjetivos. Tampoco es que si no se pone límite, ya van a hacer 40 edificios de 50 pisos, con costos ni hemos pasado en 30 años el BNCR, tampoco es que vaya a haber una sobre oferta de rascacielos como para urgir un límite SUBJETIVO de 14 pisos.
Si el urbanismo se considera ciencia social (cuál?), entonces entramos en lo ideológico-político, y podríamos ver a los ecologistas de izquierda adversando todo aquello que les recuerde el capitalismo gringo y a sus adversarios. Yo considera más el urbanismo una disciplina que suma no solo lo social (antropológico preferentemente), sino la estética a través del arte (kalos k'agathos) (arquitectura). Entonces, a quién complacemos? A la razón fría y calculadora o a la pasión creadora? Con la PRUGAM muere el "pathos" como lo explicaban los griegos.
La escala humana es subjetivo, como dijo Brenes, "los edificios altos empequeñecen al ser humano", Y??? No es desde tiempos de Babel la construcción vertical un aspecto estético para maravillarnos, una metáfora de alcanzar el cielo, de vencer la naturaleza. Con Brenes no hubiéramos tenido catedrales góticas, ni la Torre Eiffel (pues empequeñece la escala humana), ni muchos menos el Empire State, o el Chrysler Building
El efecto Venturini lo podemos tener con edificios de 14 pisos? Te referis al viento? Y?
Quién dice tampoco que 14 pisos no es darle importancia al inversionista, pues en vez de hacer uno de 28, hará dos de 14. El inversionista hará igual 100 edificios de 14, que 100 de diez pisos. Es el arquitecto que debe tener la batuta y dejarlo crear.
Podés comprobar con hechos si en Panamá ha habido problemas de escala humana, circulación de aire, iluminación de edificios, efecto venturini, o un ambiente adverso para el ser humano? Tenés algún estudio sociológica que compruebe que el Panameño es infeliz por tener sus rascacielos?
Menciono a Panamá porque se mencionó acá, y se hace alusión a su crecimiento quizá "desordenado", y por su similitud con nosotros.
kuquito February 7th, 2010, 07:08 PM Bueno veamos cuales ciudades han seguido ese modelo "exitosos" de 4 miserables pisos y cuales han optado por la verticalidad y les cuento un cuento. Vayan a ver si Curitiba esta llena de edificios de 4 pisos... Aqui tampoco se trata de hacer de Chepe una Ciudad de Panamá o un Hong Kong, pero tampoco quiero un Houston o un Los Angeles en nuestra pequeñisima dimension
Es casi una discusion sin sentido. Porque uno solo se imagina en el anio 70,000.000 El centro de chepe con unos tres clusters de 40 pisos a lo maximo y luego barrios aledanios con torres de no mas de 8 y por aqui y por alla de vez en cuando mini slkylines de 20 Osea una ciudad totalmente normal para su rtamanio. Lo anormal es cubrir todo el terreno, destruir la poca naturaleza que queda. Lo mas importante es cortar ya la expansion y construir sobre lo que ya esta construido, de por si hay bastas areas que son puros edificios en mal estado o casitas de lata o materiales muy basicos.
Goth February 7th, 2010, 07:28 PM Lo anormal es cubrir todo el terreno, destruir la poca naturaleza que queda. Lo mas importante es cortar ya la expansion y construir sobre lo que ya esta construido, de por si hay bastas areas que son puros edificios en mal estado o casitas de lata o materiales muy basicos.
Esto es lo más lógico y sensato.
Cuando yo me pasé a Tibás en 1972 solo estaba mi casa y la de al lado y hacia el oeste, todo el resto eran cafetales (no existía Cuatro Reinas y menos León XIII), a partir del 75 hubo un crecimiento desenfrenado horizontal (en 15 años) que agotó todo lo verde que tenía Tibás, cubriendo TODO el cantón de casas.
Si en ese entonces se hubiera planificado un crecimiento más vertical, tendríamos más zonas verdes y las cuencas de los rios estaríán menos contaminadas.
Además esa imposición de 14 pisos, me recuerda, suena y huele a imposición de reglamento comunista—me hace referirme a aquelllas construcciones horribles de la Europa comunista—monótona, fría y calculada: Montones de edificios con la misma altura
Viciouster February 7th, 2010, 10:30 PM Me parece que te referís a conceptos subjetivos. Tampoco es que si no se pone límite, ya van a hacer 40 edificios de 50 pisos, con costos ni hemos pasado en 30 años el BNCR, tampoco es que vaya a haber una sobre oferta de rascacielos como para urgir un límite SUBJETIVO de 14 pisos.
Si el urbanismo se considera ciencia social (cuál?), entonces entramos en lo ideológico-político, y podríamos ver a los ecologistas de izquierda adversando todo aquello que les recuerde el capitalismo gringo y a sus adversarios. Yo considera más el urbanismo una disciplina que suma no solo lo social (antropológico preferentemente), sino la estética a través del arte (kalos k'agathos) (arquitectura). Entonces, a quién complacemos? A la razón fría y calculadora o a la pasión creadora? Con la PRUGAM muere el "pathos" como lo explicaban los griegos.
La escala humana es subjetivo, como dijo Brenes, "los edificios altos empequeñecen al ser humano", Y??? No es desde tiempos de Babel la construcción vertical un aspecto estético para maravillarnos, una metáfora de alcanzar el cielo, de vencer la naturaleza. Con Brenes no hubiéramos tenido catedrales góticas, ni la Torre Eiffel (pues empequeñece la escala humana), ni muchos menos el Empire State, o el Chrysler Building
El efecto Venturini lo podemos tener con edificios de 14 pisos? Te referis al viento? Y?
Quién dice tampoco que 14 pisos no es darle importancia al inversionista, pues en vez de hacer uno de 28, hará dos de 14. El inversionista hará igual 100 edificios de 14, que 100 de diez pisos. Es el arquitecto que debe tener la batuta y dejarlo crear.
Podés comprobar con hechos si en Panamá ha habido problemas de escala humana, circulación de aire, iluminación de edificios, efecto venturini, o un ambiente adverso para el ser humano? Tenés algún estudio sociológica que compruebe que el Panameño es infeliz por tener sus rascacielos?
Menciono a Panamá porque se mencionó acá, y se hace alusión a su crecimiento quizá "desordenado", y por su similitud con nosotros.
Me voy a dar en la tarea de buscar, pero si he conocido personas de esa ciudad, que esta inconforme con la masificacion que se ha dado en la ciudad
Viciouster February 7th, 2010, 10:39 PM Es casi una discusion sin sentido. Porque uno solo se imagina en el anio 70,000.000 El centro de chepe con unos tres clusters de 40 pisos a lo maximo y luego barrios aledanios con torres de no mas de 8 y por aqui y por alla de vez en cuando mini slkylines de 20 Osea una ciudad totalmente normal para su rtamanio. Lo anormal es cubrir todo el terreno, destruir la poca naturaleza que queda. Lo mas importante es cortar ya la expansion y construir sobre lo que ya esta construido, de por si hay bastas areas que son puros edificios en mal estado o casitas de lata o materiales muy basicos.
EL PRUGAM proteje el terreno libre de la naturalez, ademas regula la construccion cerca de rios, eliminandolo casi en la totalidad construir en las pendientes de los cauces hidrográficos.
Como no se permite que la expansion urbana aumente, los inversionistas tendran que botar casas o edificaciones diferentes para crear nuevos proyectos, es decir botar casas de 1 o 2 pisos para levantar una edificacion de 6 o 5 pisos.
Imaginense esto, lo qe antes ocupaba solo una casa, ahora hay, cinco, y ahora supongan que esa practica se repite en la GAM, se ahorraria mucho espacio con esto,y sin sacrificar el el paisaje o la iluminacion, etc...
Viciouster February 7th, 2010, 10:44 PM Bueno veamos cuales ciudades han seguido ese modelo "exitosos" de 4 miserables pisos y cuales han optado por la verticalidad y les cuento un cuento. Vayan a ver si Curitiba esta llena de edificios de 4 pisos... Aqui tampoco se trata de hacer de Chepe una Ciudad de Panamá o un Hong Kong, pero tampoco quiero un Houston o un Los Angeles en nuestra pequeñisima dimension
Paris.... posee limites muy fuertes para la altura, y es un ejemplo de ciudad, igual Londres que andan con limites parecidos, Washington DC..
Curitiba es un caso especial porque tiene un sistema otras caracterisitcas que soportan la densificacion, San José no lo tiene.
Veamos por ejemplo Brasilia, una ciudad que fue creada desde cero, y es un ejemplo de urbanismo en latinoamerica, y lños edificios altos son pocos.
Tambien estan los casos de las ciudades diseñados mediante el modelo de ciudad jardin, ideada por E. Howard, para ciudades-pueblos de mas de 100 000 personas, de los cuales hay ejemplos en Inglaterra y Suecia.
En fin, hay varios casos donde las ciudades no son como todas (aburridas y con edificios altos, como diria Galeano) y son ejemplos de urbanismo y de medio ambiente
kuquito February 7th, 2010, 11:44 PM EL PRUGAM proteje el terreno libre de la naturalez, ademas regula la construccion cerca de rios, eliminandolo casi en la totalidad construir en las pendientes de los cauces hidrográficos.
Como no se permite que la expansion urbana aumente, los inversionistas tendran que botar casas o edificaciones diferentes para crear nuevos proyectos, es decir botar casas de 1 o 2 pisos para levantar una edificacion de 6 o 5 pisos.
Imaginense esto, lo qe antes ocupaba solo una casa, ahora hay, cinco, y ahora supongan que esa practica se repite en la GAM, se ahorraria mucho espacio con esto,y sin sacrificar el el paisaje o la iluminacion, etc...
No lo he leido en su totalidad. Creo que aqui la discordia se daria solo por restricciones de altura en ciertas zonas que serian absurdas, pero me imagino que tendra mas pros que cons, voy a leerlo completamente.
Goth February 8th, 2010, 01:08 AM Me voy a dar en la tarea de buscar, pero si he conocido personas de esa ciudad, que esta inconforme con la masificacion que se ha dado en la ciudad
no creo que varíe tanto con la percepción de los josefinos de su ciudad ("trauma" urbano, digamos), y en realidad, no tendría relación direecta con la altura de los edificios
Goth February 8th, 2010, 01:09 AM Veamos por ejemplo Brasilia, una ciudad que fue creada desde cero, y es un ejemplo de urbanismo en latinoamerica, y lños edificios altos son pocos.
si, pero el resto es selva, no es nuestro caso, que no tenga edificios altos no significa que sea mejor ciudad. Tampoco SJ puede partir de cero.
Panamá pudo haber apostado por un crecimiento más horizontal en Costa del Este, donde se han planificado las calles y el ordenamiento urbano, sin embargo, los vemos haciendo rascacielos de 60 a 80 pisos en la zona. Creo que ya lo tienen arraigado. Aqui, como en 30 años, no pasamos de 21 pisos, el miedo pueblirino de Brenes lo hace imponer un límite subjetivo. Si he leido el documento de la PRUGAM, y tiene cosas lógicas, pero imponer una altura numérica caprichosa, no tiene sentido
HEREDIANO February 8th, 2010, 11:28 PM Goth Lo dijo así :
Esto es lo más lógico y sensato.
Cuando yo me pasé a Tibás en 1972 solo estaba mi casa y la de al lado y hacia el oeste, todo el resto eran cafetales (no existía Cuatro Reinas y menos León XIII), a partir del 75 hubo un crecimiento desenfrenado horizontal (en 15 años) que agotó todo lo verde que tenía Tibás, cubriendo TODO el cantón de casas.
Si en ese entonces se hubiera planificado un crecimiento más vertical, tendríamos más zonas verdes y las cuencas de los rios estaríán menos contaminadas.
Además esa imposición de 14 pisos, me recuerda, suena y huele a imposición de reglamento comunista—me hace referirme a aquelllas construcciones horribles de la Europa comunista—monótona, fría y calculada: Montones de edificios con la misma altura
Yo lo digo.....ASÍ!!!
NO A LA EXPANSION HORIZONTAL DE SAN JOSE!!!
--------------------------------------------------------------------------------
¿¿Que se podría hacer con esos maes del PRUGAM ???
Establecieron como altura OFICIAL un máximo de 4 ( cuatro) pisos para el Gran Area Metropolitana ( GAM ).
Una ciudad como San José ya es una ciudad "extensa". ( para la pinche población de 1.5 millones de habitantes)
y que conste que ni un 10% de esos viven realmente en San José. (lo que comunmente se ha ha llamado el casco viejo de la ciudad)
La extensión de una ciudad como la de San José en otras latitudes sería así, pequeñita. pero densa, y con edificios verticales que tienen usos mixtos.
Al mejor estilo de esa ciudad verde que se programó hacer allá por Santa Ana ( la recuerdan??) la de los edificios con turbinas arriba para producir energía eólica?? ( recuerdan?)
Esa sí es una verdadera ciudad moderna. Los desplazamientos NO DEBERIAN SER TAN CANSONES!!!!
Una ciudad reconocidamente bien moderna es Curitiba en Brasil.
Alguien más conoce alguna otra ciudad que funcione realmente??
Yo sé que Bogotá es una ciudad que funciona muy bien. Pero últimamente tiene muchos vehículos y hay grandes trancones a las horas pico.
INSISTO: LA CIUDAD DE SAN JOSE NO DEBERIA DE EXTENDERSE MÁS DE SUS LÍMITES ACTUALES.
El problema es que ya se la están "llevando" para el oeste y ya casi llega a Santa Ana ( si es que no llegó ya). y hasta Tres Riós por el este. ( allí hay más de 25 KMs de longitud) es demasiado!!!
Viciouster February 9th, 2010, 01:54 AM Aca algo de info sobre este tema
http://www.prugam.go.cr/sigam/gam.htm
Goth February 9th, 2010, 01:54 AM El problema es que ya se la están "llevando" para el oeste y ya casi llega a Santa Ana ( si es que no llegó ya). y hasta Tres Riós por el este. ( allí hay más de 25 KMs de longitud) es demasiado!!!
exactamente, ese el tamaño real, las divisiones políticas son meros formalismos. Y de norte a sur, desde Tibás hasta Aserrí, como 17 km.
Goth February 9th, 2010, 02:00 AM PEsadilla de la PRUGAM, San José dentro de dos mil años
http://i658.photobucket.com/albums/uu309/gothscop/Renderingas/Sometime-In-Future.jpg
educarrhid February 9th, 2010, 03:34 AM jajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja mori de la risa
kuquito February 9th, 2010, 05:43 AM :lol::lol::lol::lol::lol:
el_tico February 9th, 2010, 12:58 PM :hahaha:
HEREDIANO February 9th, 2010, 11:24 PM :badnews::down::down:>(:runaway::runaway::nono::nono:^^^^^^:ohno::ohno::toilet::toilet::doh::sly::gaah::gaah:
Que tristeza...cuando lleguemos a esos extremos!!! ( cuando ver una vaca será por foto....y ver un río será sólo un cuento de abuelitos) :dj::dj:
walterpz February 9th, 2010, 11:41 PM Sia ingrato don Romulo eso parece Coruscant(para los que nos gusta Star Wars)
PEsadilla de la PRUGAM, San José dentro de dos mil años
http://i658.photobucket.com/albums/uu309/gothscop/Renderingas/Sometime-In-Future.jpg
Goth February 10th, 2010, 12:03 AM :badnews::down::down:>(:runaway::runaway::nono::nono:^^^^^^:ohno::ohno::toilet::toilet::doh::sly::gaah::gaah:
Que tristeza...cuando lleguemos a esos extremos!!! ( cuando ver una vaca será por foto....y ver un río será sólo un cuento de abuelitos) :dj::dj:
bueno, ahí hay un rio...y prácticamente las vacas las veo por fotos...sorry por la ironía
Alejandro Ortiz February 10th, 2010, 12:13 AM además Herediano, ahí en Heredia no me extraña pero, aquí en chepe yo llevo rato que no veo una vaca. Al menos en Tibás no hay.
Goth February 10th, 2010, 12:23 AM además Herediano, ahí en Heredia no me extraña pero, aquí en chepe yo llevo rato que no veo una vaca. Al menos en Tibás no hay.
aunque no me creás, hace como 15 años había una vaca pastando en los lotes junto a la Clínica de Ebaís, se parecía a esta:
http://3.bp.blogspot.com/_cdJy4ft8pZg/SuCSRAoUxZI/AAAAAAAAAC0/J9sJoj_h9cs/S1600-R/Cow+Face.jpg
flaco2904 February 10th, 2010, 02:39 AM además Herediano, ahí en Heredia no me extraña pero, aquí en chepe yo llevo rato que no veo una vaca. Al menos en Tibás no hay.
bueno yo he visto un monton detras de un volante :D
jajaja me acuerdo hace un par de años vi un ternero corriendo por las calles del centro de curri, eran como las 9 de la noche :lol: sepa Judas de donde salió!
kuquito February 10th, 2010, 02:44 AM además Herediano, ahí en Heredia no me extraña pero, aquí en chepe yo llevo rato que no veo una vaca. Al menos en Tibás no hay.
Ya la caja cerro el Saprissa?
flaco2904 February 10th, 2010, 02:54 AM ^^ :lol:
Alejandro Ortiz February 10th, 2010, 04:06 AM Ya la caja cerro el Saprissa?
di won, el zacate plástico no les cuadra !
lugeranto February 10th, 2010, 04:33 AM EL PRUGAM proteje el terreno libre de la naturalez, ademas regula la construccion cerca de rios, eliminandolo casi en la totalidad construir en las pendientes de los cauces hidrográficos.
Cinco pisos!...!:hilarious Me Imagino San Jose solo con edificios de 5 o 6 pisos solamente, Que estupides de la Prugam.:bash:
lugeranto February 10th, 2010, 04:58 AM EDITADO
lugeranto February 10th, 2010, 05:01 AM EDITADO
lugeranto February 10th, 2010, 05:11 AM Paris.... posee limites muy fuertes para la altura, y es un ejemplo de ciudad, igual Londres que andan con limites parecidos, Washington DC..
Curitiba es un caso especial porque tiene un sistema otras caracterisitcas que soportan la densificacion, San José no lo tiene.
Veamos por ejemplo Brasilia, una ciudad que fue creada desde cero, y es un ejemplo de urbanismo en latinoamerica, y lños edificios altos son pocos.
Tambien estan los casos de las ciudades diseñados mediante el modelo de ciudad jardin, ideada por E. Howard, para ciudades-pueblos de mas de 100 000 personas, de los cuales hay ejemplos en Inglaterra y Suecia.
En fin, hay varios casos donde las ciudades no son como todas (aburridas y con edificios altos, como diria Galeano) y son ejemplos de urbanismo y de medio ambiente
PARIS por lo menos tiene edificios altos en ciertas areas, no son de los simples 14 pisos, son de 30 o 40 o mas pisos. Igual Londres, Washinton no tiene, Pero cerca en E.U cuentan con Rascacielos, Bellesa arquitectonica, ejemplo de desarrollo, AQUÍ que ni uno ni de mas de 20, es mas San Jose ni tiene casi edificios altos, y los ultimos que se construyeron son de 17 pisos, que no es ni tanto, Y APARECE LA PRUGAN HABLANDO DE ORDEN Y LIMITANDO AHORA ALTURA, cono si tuvieramos grandes rascacielos:lol:, YO SOY AMANTE DE LOS RASCACIELOS Y ME ENCANTAN. Cuando anunciaron la 630. con los 30 pisos me alegre tanto, ver auque sea uno en mi país, pero lo limitaron a simples 16, seguro influencia de la Prugam. Aquí NO DEBE LIMITARSE TANTO LA ALTURA, SAN JOSE YA NO TIENE ESPACIO! ORDEN SI, LIMITE EXSAGERADO NO!....:wallbash:
lugeranto February 10th, 2010, 05:18 AM :badnews::down::down:>(:runaway::runaway::nono::nono:^^^^^^:ohno::ohno::toilet::toilet::doh::sly::gaah::gaah:
SI QUE TRISTEZA, Y VER MONTAÑAS QUE EN LUGAR DE VER ARBOLES VEREMOS SOLO TECHOS Y TECHOS DE CASAS, SOLO PORQUE LA PRUGAM LIMITO CONSTRUIR PARA ARRIBA,
Goth February 10th, 2010, 05:21 AM Cinco pisos!...!:hilarious Me Imagino San Jose solo con edificios de 5 o 6 pisos solamente,
nooooooooooooooooooooooooooooooo!
http://www.thenervousbreakdown.com/wp-content/uploads/2008/11/munch_scream.jpg
Alejandro Ortiz February 10th, 2010, 10:25 PM Ese cuadro de Munch parece un alien.
kuquito February 10th, 2010, 10:38 PM A mi se me parece a la foto de la pelicula Home Alone.
Goth February 11th, 2010, 12:06 AM A mi se me parece a la foto de la pelicula Home Alone.
:lol::lol::lol::lol::lol: buena analogía
KIKI_CR February 11th, 2010, 12:21 AM Este PRUGAM parece que fomenta solo el desarrollo horizontal, que barbaridad solo 4 o 5 pisos, aqui se debe cambiar esa mentalidad y que San Jose se desarrolle verticalmente, no estoy diciendo que se construyan rascacielos de 50 o 100 pisos, pero si se veria agradable edificios de 15 o mas pisos para la ciudad, San Jose debe dejar de parecerse a una ciudad tortilla: solo plana
Alejandro Ortiz February 11th, 2010, 03:02 AM Sí.. es como quedó Macaulay Culkin de Home Alone, cuando se le cumplieron los 7 días después de ver el VHS de "The Ring".
lugeranto February 11th, 2010, 04:44 AM Este PRUGAM parece que fomenta solo el desarrollo horizontal, que barbaridad solo 4 o 5 pisos, aqui se debe cambiar esa mentalidad y que San Jose se desarrolle verticalmente, no estoy diciendo que se construyan rascacielos de 50 o 100 pisos, pero si se veria agradable edificios de 15 o mas pisos para la ciudad, San Jose debe dejar de parecerse a una ciudad tortilla: solo plana
:lol: Que bueno! Que dejen construir de más de 15 o 25 o 30 pisos PUÑA!! nI que estuvieramos llenos de rascacielos con sombra de penumbra como dijo Brenes de la Prugam:hilarious Sombra es la que No vamos a tener si dejan la idea de construir solo HORIZONTAL. ya no quedara ni un árbol. todo sera casa y casa y casas de 5 pisos y todo será plano :lol:
KIKI_CR February 11th, 2010, 04:50 AM Por eso como deseo ver algun dia un edificio en la capital que sobrepase esos 20 o 21 pisos del banco nacional, vivimos en un mundo globalizado y nuestra ciudad capital tiene que desarrollarse verticalmente, yo no quiero seguir viendo comentarios de personas de otros paises en otros foros o paginas web que hablan de mala manera de San Jose, por ejemplo dicen que es un pueblon grande o no hay un aire de modernidad y todo ese tipo de comentarios, todo eso me incomoda, yo deseo que San Jose se modernice
Goth February 11th, 2010, 04:55 AM Por eso como deseo ver algun dia un edificio en la capital que sobrepase esos 20 o 21 pisos del banco nacional, vivimos en un mundo globalizado y nuestra ciudad capital tiene que desarrollarse verticalmente,
el problema casi es que ese límite del BNCR es casi psicológico para incluso los arquitectos.
KIKI_CR February 11th, 2010, 04:58 AM Yo creo que cuando se construyo el banco nacional (la fecha si no la se), se hubiera podido dar un boom de edificios altos (por decirlo de esa manera) en San Jose, ese iba ser el arranque para construir mas edificios de por lo menos del tamaño del banco en aquel tiempo, pero como que todo se quedo estancado, desde los 80s no se sobrepasa ese limite de altura.
lugeranto February 11th, 2010, 05:11 AM Por eso como deseo ver algun dia un edificio en la capital que sobrepase esos 20 o 21 pisos del banco nacional, vivimos en un mundo globalizado y nuestra ciudad capital tiene que desarrollarse verticalmente, yo no quiero seguir viendo comentarios de personas de otros paises en otros foros o paginas web que hablan de mala manera de San Jose, por ejemplo dicen que es un pueblon grande o no hay un aire de modernidad y todo ese tipo de comentarios, todo eso me incomoda, yo deseo que San Jose se modernice
Con la idea de al PRUGAM creo que ya no no veremos:ohno: solo veremos en la capital edificios de 5 pisos:lol: No perdamos la esperanza de ver auque sea un rascacielo, todo depende de lo que acuerden en el INVU, Y que el Colegio de Ingenieros y munis, y QUITAR esa exsagerado limite para la altura del Señor Brenes. en Abril de este año. Porque entonses el anunciado condominio de Paseo Colon será de 10 pisos:hilarious
KIKI_CR February 11th, 2010, 05:16 AM Por eso yo creo que el Prugam no aplica al centro de San Jose porque supuestamente se construira una torre de 38 pisos en el Paseo Colon, si este rumor fuera cierto, entonces el Prugam detendria ese proyecto por su cantidad de pisos, por eso talvez el Prugam no se aplica al puro centro de la capital (a la GAM si), y que pasaria si varios proyectos de altura se reactiven cuando esta crisis economica desaparezca por completo, porque algunos de ellos supestamente volverian ver la luz en este año y los que vienen.
lugeranto February 12th, 2010, 06:55 AM Por eso yo creo que el Prugam no aplica al centro de San Jose porque supuestamente se construira una torre de 38 pisos en el Paseo Colon, si este rumor fuera cierto, entonces el Prugam detendria ese proyecto por su cantidad de pisos, por eso talvez el Prugam no se aplica al puro centro de la capital (a la GAM si), y que pasaria si varios proyectos de altura se reactiven cuando esta crisis economica desaparezca por completo, porque algunos de ellos supestamente volverian ver la luz en este año y los que vienen.
Pues ojala KIKI! hagan ese por lo menos de esa altura! pero creo que ese plan regulador es para toda el valle central. y si lo aprueban asi, regularan la altura de los futuros edificios tambien para la ciudad capital, OJALA QUE NO! Porque hecharia abajo el plan de la Nunicipalidad de San Jose de repoblar la ciudad. porque no hay espacio, y solo los edificios altos de mas de 15 pisos o mas pisos rescatarian la abandonada capital.:no:
kuquito February 12th, 2010, 05:12 PM Existe alguna otra ciudad (con la poblacion de la GAM o mas) en el mundo que tenga en aplicacion las caracteristicas que propone Prugam?
el_tico February 12th, 2010, 05:26 PM ^^ Seguro en las ciudades de Suiza. Aquí ni soñés en ver un edificio alto. Hay algunos sin gracia que parecen cajas pero muy pocos pasan los 25 pisos (y eso ya es raro). En Ginebra tienen todo un proyecto de repoblación urbana en antiguas zonas industriales pero ahí sigue en papel desde hace años. Salen los artículos en la prensa y después nada. Por lo menos aquí ya las ciudades están bien pensadas y funcionan bastante bien. Además cuando algo se hace, la mayoría del tiempo se hace correctamente.
kuquito February 12th, 2010, 05:43 PM ^^ Seguro en las ciudades de Suiza. Aquí ni soñés en ver un edificio alto. Hay algunos sin gracia que parecen cajas pero muy pocos pasan los 25 pisos (y eso ya es raro). En Ginebra tienen todo un proyecto de repoblación urbana en antiguas zonas industriales pero ahí sigue en papel desde hace años. Salen los artículos en la prensa y después nada. Por lo menos aquí ya las ciudades están bien pensadas y funcionan bastante bien. Además cuando algo se hace, la mayoría del tiempo se hace correctamente.
Pero muchos si tienen mas de 5 pisos. Parece que eso es lo que nos querrian imponer.
el_tico February 12th, 2010, 05:50 PM Pero muchos si tienen mas de 5 pisos. Parece que eso es lo que nos querrian imponer.
Más bien yo diría que por ahí anda el promedio. Eso sí, es constante, en la ciudad no vas a encontrar menos que cinco pisos.
lugeranto February 13th, 2010, 07:02 AM Más bien yo diría que por ahí anda el promedio. Eso sí, es constante, en la ciudad no vas a encontrar menos que cinco pisos.
TERRIBLE!:wallbash: Tras que casi ni tenemos edificios altos, más de 30 años despúes del de las construcción del B,N. llega ahora los condominios de altura, con 17 y 18 pisos, y quisas ya estaban planeados otros de mas altura, Todos seran regulados de altura por la Prugam. Y para los amantes de los rascacielos, y deseosos de ver aquí auque sea uno o 2 o más en nuestra capital:cry: YO creo que la unica esperanza que podriamos tener seria el de Jaco, Pacific Pams de 27 pisos que ojala lo hagan:)
educarrhid February 13th, 2010, 08:12 PM pero no creo que lo que ya este aprobado se cancele, esa seria nuestra ultima esperanza de llegar a aprobarse el plan del prugam
Alejandro Ortiz February 13th, 2010, 09:57 PM TERRIBLE!:wallbash: Tras que casi ni tenemos edificios altos, más de 30 años despúes del de las construcción del B,N. llega ahora los condominios de altura, con 17 y 18 pisos, y quisas ya estaban planeados otros de mas altura, Todos seran regulados de altura por la Prugam. Y para los amantes de los rascacielos, y deseosos de ver aquí auque sea uno o 2 o más en nuestra capital:cry: YO creo que la unica esperanza que podriamos tener seria el de Jaco, Pacific Pams de 27 pisos que ojala lo hagan:)
Lugeranto, el PRUGRAM aplica únicamente al GAM. No incluye ningún lugar fuera de ésta. Jacó (Garabito propiamente) tiene su propio plan regulador.
lugeranto February 14th, 2010, 05:47 AM Lugeranto, el PRUGRAM aplica únicamente al GAM. No incluye ningún lugar fuera de ésta. Jacó (Garabito propiamente) tiene su propio plan regulador.
Bueno, el director del Colegio de ingenieros Olman Vargas en la Nación dijo que esa regulación de la Prugan de 4 a 5 pisos es practicamente para todo el territorio nacional asi decia,:cry: Y el señor de la Prugam Eduardo Brenes sale a la defensa de que no, que habra lugares donde se podra construir SOLO de 14 pisos hasta ahi!!!. Ojala la municipalidad de San Jose NO ACEPTE Y SE MODIFIQUE ESE PLAN. El no quiere ver edificios de mas de esa altura:mad:
el_tico February 14th, 2010, 03:58 PM Lo ideal sería que la altura de un proyecto se pudiera negociar. Ese es un método que empezó a aplica la ciudad de Londres y que está funcionando bastante. El cuento es que hasta hace poco había un limite de altura en el pequeño borough de Londres, donde se ubica el distrito de negocios, uno de los más importantes del planeta. Creo que la restricción de altura era de 200m máximo sin ningún argumento hasta que los empresarios empezaron a desplazarse al distrito de Canary Wharf, al este de la ciudad. Ahí construyeron un tipo de “cluster” pues no había mucha regulación y el terreno era una antigua zona industrial abandonada. Luego el borough de Londres decidió actuar para no perder su campo de líder en el sector económico. El primer edificio en romper significativamente la regulación restrictiva fue el Gerkin de Norman Foster por su forma pero aun no por su altura. Poco después vinieron otros proyectos más altos que desafiaron la absurda regulación hasta entonces en rigor. Uno de esos edificios que alcanzó un limite de altura con argumento, el espacio de aviación civil, es la Torre Pinnacle, cuyo proyecto es liderado por mi profesor del semestre pasado. Estuve sorprendido con las explicaciones que me dio sobre el ambiente en Londres y vi mucha similitudes con San José. Una de ellas es el hecho de que Londres no es una ciudad con amplias avenidas y calles, la mayoría tienen dos carriles, por lo cual el sistema de transporte publico es muy importante. Esto influye en la cantidad de carros que entran a la ciudad y para ejemplo, la torre Pinnacle no puede poseer más de 11 campos de estacionamiento en su sótano. Otra similitud es que hay muchísima burocracia para todo y cuesta mucho concretizar proyectos sin que se les imponga una multitud increíble de cambios. Sin hablar tampoco del limite de altura (hoy en día negociable). Esto quiere decir que ahora la ciudad está dispuesta a escuchar argumentos individualmente por proyecto en vez de imponerle a todos reglas sin sentido. La Prugam debería tomar estos ejemplos en cuenta, pues permitiría que importantes proyectos se construyeran en el centro en vez de mandarlos a los parques industriales en Santa Ana, Heredia o más allá (lo cual alimenta la expansión horizontal).
Aquí les pongo un mapa para ubicación en Londres. En rojo, el London City Borough (lo que es realmente la ciudad de Londres), en azul, Canary Wharf.
http://img194.imageshack.us/img194/8950/picture2kn.png (http://img194.imageshack.us/i/picture2kn.png/)
lugeranto February 14th, 2010, 07:58 PM Yo diria que esta bien que halla orden, San José ahora ya tiene calles amplias en ciertas zonas,Sabana Sur donde se puede construir edificios altos, pero no entiendo porque la Prugan pone un limite minimo de 14 pisos, construir todo Horizontal traera su consecuencia! y tambien provocaria presas y gasto de zonas verdes, Siento que se ha zatanizado la construcción vertical, no se con que intereses. Decir que tapan, una casa de 3 pisos tambien me tapa y me provoca sombra,como vivira la gente del futuro. seria en piña....a lo largo, consumiran toda una finca con casas de 5 pisos, terrible! pero mejor ya no insisto mas,: Ha esperar en que termina esta TRAGO AMARGO:puke:
kuquito February 14th, 2010, 08:58 PM 14 pisos?
de donde salio eso?
14 pisos ni siquiera determina una altura. Hay edificios de 14 pisos una vez y media mas altos que otros de 14 pisos. Si dijeran metros y dijeran porque daria espacio para discutir.
kuquito February 14th, 2010, 09:01 PM Por cierto ya urge un plan de ampliacion de calles y avenidas en San Jose.
cada 5 cuadras a 4 o cinco carriles (por el cruce a la izquierda) que desembocan en la circunvalacion y otras "pistas" como unicas entradas a estas.
La ciudad crece y mas bien nos cogio tarde. Si se hizo en Paris, creo que fue Haussmann, porque no en Chepe.
lugeranto February 14th, 2010, 09:17 PM 14 pisos?
de donde salio eso?
14 pisos ni siquiera determina una altura. Hay edificios de 14 pisos una vez y media mas altos que otros de 14 pisos. Si dijeran metros y dijeran porque daria espacio para discutir.
Quien dijo!..... pues el Señor Eduardo Brenes director de la Prugam! él puso con sus expertos según él, el limite maximo solo de 14 pisos para los edificios de altura Pero solo para ciertas areas. Y llevaron un nuevo plan regulador al INVU, para su pronta aprobación, y sea ley para las municipalidades del Gran area metropolitana. asi fue la noticia que a provocado roses entre varias instituciones. La verdad que quien tiene poder puede hacer lo que quiera. ojala tenga oidos para ver la otra versión de otros expertos en la misma materia que tienen otra versión. Asi que según la PRUGAM no más de 14 :nono:
KIKI_CR February 14th, 2010, 09:26 PM Por cierto ya urge un plan de ampliacion de calles y avenidas en San Jose.
cada 5 cuadras a 4 o cinco carriles (por el cruce a la izquierda) que desembocan en la circunvalacion y otras "pistas" como unicas entradas a estas.
La ciudad crece y mas bien nos cogio tarde. Si se hizo en Paris, creo que fue Haussmann, porque no en Chepe.
Yo creo que en San Jose ya cuesta que algunas avenidas o calles se amplien, imaginemonos el monto de trabas para expropiar los terrenos de las cuadras (de tiendas, oficinas, etc) y tambien se daria un caos vehicular en la ciudad por la construccion de mas carriles en las calles o avenidas de la ciudad, ademas no se porque cuando ampliaron la avenida segunda en los años 60, no hicieron ese mismo trabajo en otras avenidas de la ciudad, pero todos sabemos que este pais no se piensa a futuro, San Jose por lo menos deberia tener otra avenida ancha que sea de sentido este-oeste, porque solo esta la avenida segunda que es de sentido oeste-este, ademas me agradaria que ampliaran la carretera ancha de los Yoses que va hacia San Pedro, porque entresemana es un caos vehicular
Alejandro Ortiz February 14th, 2010, 09:43 PM Yo verdaderamente, más que ampliar calles y avenidas ya existentes (especialmente en el centro "histórico" de las ciudades que conforman SJ y el GAM en general) creo más en
1. Mayor planificación urbana a partir de este momento con respecto al trazado de calles y avenidas. Que la ciudad no se siga formando y sus calles trazando "a como salga y conforme salga". Más rigurosidad y normativa en las urbanizaciones con respecto a la dimensión de sus calles. Es simplemente inconcebible que algunas urbanizaciones se diseñen con calles donde solo transita un carro a la vez. Inclusive las que tienen dos carriles, son tan tan angostos que si se parquean carros a los lados resulta en el mismo espacio como si hubiera un solo carril.
2. Peatonizar completamente algunas zonas de la ciudad y crear pequeñas circunvalaciones alrededor de estos lugares.
3. Valdría la pena la gran inversión en dos longitudinales o viaductos elevados de norte a sur y este a oeste en SJ. Lógicamente tendrían que ser concesionados por su alto costo, y con peajes.
4. Ni hablar de una circunvalación no solo completada en el sector norte, sino remodelada a 8 carriles y completados todos los demás puentes elevados y eliminadas las intersecciones, semáforos... etc.
Goth February 14th, 2010, 11:05 PM 14 pisos?
de donde salio eso?
el Sr. Brenes de la PRUGAM puso ese límite (incluso para extenderlo a todo el país), aunque haya una pista de 8 carriles al lado del edificio y aunque el aeropuerto más cercano esté a 100 km, y aunque el edificio tengo el sistema de aguas más eficiente del mundo. Es casi mandamiento sacro : "No pasarás de los 14 pisos"
KIKI_CR February 15th, 2010, 02:40 AM Yo antes pensaba que la Municipalidad de San Jose era el que regulaba la altura de las construcciones. Ojala que este Prugam no afecte el repoblamiento de la capital porque este es un gran proyecto de la municipalidad para cambiarle la cara a la ciudad de San Jose
kuquito February 15th, 2010, 03:29 AM En Paris en algunos barrios los edificios no pueden ser mas altos que el ancho de las avenidas. Pero por lo menos las avenidas son anchas. Tambien tienen regulacion de apriencia. No se hubiera permitido hacer algo como lo que hizo el club union queriendo jugar de muy sobrio. Hay leyes interesantes para aplicar.
ronnyfv February 15th, 2010, 04:22 PM En Bogotá, y creo que en Guatemala, procedieron a expropiar filas de cuadras para ampliar las vías...
¿por qué aquí no podemos? hasta el momento tengo dos conjeturas, y no se por cuál me inclino...
- Pensamiento derrotista/conformista/puravidista del tico: "Bueno, las calles están en mal estado, cuesta circular en el centro, pero aún me la puedo jugar... qué bonito mi país"
o,
- en efecto no tenemos la suficiente población para hacer obras de infraestructura de este tamaño, es decir, no habrían suficientes usuarios que ayuden a pagar las inversiones.
Cualquiera de las dos opciones tiene sus fundamentos, y cualquiera de las dos puede ser rebatida por igual.
walterpz February 15th, 2010, 06:09 PM Pero KIKI recuerde que es el Consejo Municipal el que decide o uno aprovar el plan Regulador, ahora no lo tengo claro en este momento pero creo que si una sola Municipalidad no lo aprueba no puede aplicarse ya que es un plan maestro para todos los municipios del Area, yo sincerarmento dudo mucho que miestras este don Jhonny Araya y con una buena base de Regidores del PLN que le ayuden este plan ase apruebe en SJ
Yo antes pensaba que la Municipalidad de San Jose era el que regulaba la altura de las construcciones. Ojala que este Prugam no afecte el repoblamiento de la capital porque este es un gran proyecto de la municipalidad para cambiarle la cara a la ciudad de San Jose
kuquito February 15th, 2010, 06:22 PM Pero KIKI recuerde que es el Consejo Municipal el que decide o uno aprovar el plan Regulador, ahora no lo tengo claro en este momento pero creo que si una sola Municipalidad no lo aprueba no puede aplicarse ya que es un plan maestro para todos los municipios del Area, yo sincerarmento dudo mucho que miestras este don Jhonny Araya y con una buena base de Regidores del PLN que le ayuden este plan ase apruebe en SJ
No podrias tener las teclas mas llenas de razon
KIKI_CR February 15th, 2010, 07:50 PM Sigo yo de necio primero tiene que ser aprovado por los Consejos Municipales
Pues ojala que los consejos municipales primeron vean ese plan para ver si toman una desicion al respecto, por eso yo creo que la municipalidad de San Jose tiene que estudiar bastante este plan, porque talvez se traeria abajo el plan de repoblamiento de la ciudad capital, en mi opinion yo lo veo muy poco viable que las construcciones sean solo de 4 pisos, la ciudad tiene que crecer verticalmente por lo menos con edificios de 15 para arriba, este plan en vez de promover el crecimiento horizontal (porque 4 pisos no son nada), deberia preocuparse por conservar la naturaleza del valle central promoviendo la construccion vertical para que la ciudad no siga acabando con la biodiversidad del valle, tambien deberia preocuparse por los rios contaminados que pasan en la capital en ves de esta proponiendo construccion con poquita altura
Alejandro Ortiz February 15th, 2010, 10:05 PM Lo mejor es que pretendemos imitar a los europeos en las cosas más banales e insensatas. Porqué si tanto anhelan imitarlos no proponen programas de educación semejantes ? salud, seguridad; actitud hacia el trabajo, responsabilidad, puntualidad etc ?
Estos no son más que otros Guido Sáenz, Gloria Navas etc etc... intentando mostrarse como grandes héroes, con medidas drásticas pero estúpidas.
educarrhid February 15th, 2010, 10:51 PM 14 pisos?
de donde salio eso?
o tadavia peor, que se dediquen a hacer bloques sovieticos como las 630 de 14 pisos, en lugar de pensar en la cantidad de apartamentos que es lo que me diria la logica en el caso de querer regula la cantidad de poblacion por "las calle s angostas"
Alejandro Ortiz February 16th, 2010, 12:24 AM Cartago sería primera provincia en aplicar plan regulador urbano
Fernando Gutiérrez |
Publicado: 2010/02/15 | 03:24 PM
Corresponsal GN
ENVIAR
IMPRIMIR
http://www.nacion.com
TAMAÑO
San José (Redacción). El proyecto conocido como de Planificación Regional y Urbana (Prugram), ya fue concluido y beneficiará a los 3l cantones que conforman el gran Área Metropolitana (GAM).
Así lo informaron esta mañana en conferencia de prensa, en el Palacio Municipal de Cartago, la ministra de Vivienda, Clara Zomer y el Director del Prugram, Eduardo Brenes. Cartago y sus seis cantones (Central, Paraíso, Oreamuno, El Guarco, La Unión y Alvarado; no contempla a Turrialba ni a Jiménez) serían los primeros que estarían aplicando esa regulación urbana y ambiental, por lo avanzado que sus municipalidades llevan el proceso.
“Esta provincia ha tenido una gran coordinación y también contó con la asesoría técnica del Instituto Tecnológico de Costa Ricam, lo que aligeró el proyecto y ahora sólo se espera el dictamen final del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para su ejecución”, dijo la ministra Zomer.
Agregó que estos planes en Cartago cumplieron con las normas de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), “por lo que considero no habrá complicaciones que atrasen su aprobación final”.
Por su parte, Brenes agradeció el aporte de l5 millones de euros que dio la Unión Europea.
“Permitirá a estas comunidades crecer en una forma ordenada, en armonía con el ambiente”, detalló.
El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, dijo que estiman que en el cantón central de Cartago se aplique esta regulación a partir de abril.
“Nos urge porque en este momento no contamos con un plan regulador, ya que había sido derogado”, señaló.
“Con este plan lograremos un desarrollo urbanístico que traiga progreso, pero que también respete nuestra naturaleza, sus vocaciones agrícolas, el crecimiento industrial y el cuido del ambiente”, agregó Rodríguez.
Estos planes reguladores fueron consultados en cabildos con las comunidades respectivas, las cuales debían hacer llegar sus inquietudes para modificar o integrar nuevas disposiciones.
Verny February 16th, 2010, 01:53 AM ^^
bueno Cartagos, saluden al que será su edificio habitable más alto de la historia, la Torre Metropoli, (sin contar la chimenea de Holcim) porque ya que aprobaron el Prugam en esa provincia no veremos jamás nuevos edificios de más de 4 niveles...
http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Cartago/DSC04142.jpg
walterpz February 16th, 2010, 02:04 AM Sigo yo de necio primero tiene que ser aprovado por los Consejos Municipales
educarrhid February 16th, 2010, 02:04 AM Dios te oiga
KIKI_CR February 16th, 2010, 02:56 AM Ojala que este Prugam no se traiga abajo el proyecto de repoblamiento de la capital de la municipalidad de San Jose
kuquito February 16th, 2010, 03:07 AM :cry:
Eso si que bueno por lo demas
Goth February 16th, 2010, 03:28 AM Ojala que este Prugam no se traiga abajo el proyecto de repoblamiento de la capital de la municipalidad de San Jose
Brenes está obsecado en extenderlo a TODO el país, después del absurdo de limite de altura en Guanacaste (ya vigente) de 2 pisos frente a la playa, 4 pisos a los 500 mts, 8 pisos a un km, etc. Aqui nunca veremos nada superior a 14 pisos (ya sea edificio o iglesia o torre) por más anteproyectos que salgan y nos vengan renderings de 30 pisos o más. Asi que mejor vamos a Panamá a ver rascacielos, de por si, nos queda cerquita.
KIKI_CR February 16th, 2010, 03:37 AM Entonces que mentalidad mas cerrada de ese señor Brenes, ¿4 pisos? que es eso?, solo porque a el se le ocurre que sean 4 pisos asi tiene que ser? en que estara pensando este señor?
Ojala que la municipalidad de San Jose no apruebe ese plan, San Jose tiene que levantarse del olvido de los años 80 y 90 que le afecto bastante, para convertirse en ciudad moderna y que gracias al plan San Jose Posible se ha hecho algo bueno por la ciudad, pero todavia falta mas
¿4 pisos nada mas? Asi es como piensa el futuro de San Jose este señor?
kuquito February 16th, 2010, 03:44 AM Tiene que haber un error
Goth February 16th, 2010, 04:16 AM Tiene que haber un error
si, el error es él.
Goth February 16th, 2010, 04:22 AM ¿4 pisos nada mas? Asi es como piensa el futuro de San Jose este señor?
seguro cree que somos Oslo o Suecia para tener complejos habitacionales para el Medelsvensson tico, con bloques de apartamentos como los de Kalmar (suecia) en los 60-70. (si, esos los tuvimos, cuando imitabamos a Suecia, esos, a 500 metros al sur de Plaza Viquez, yendo para la Y Griega.
aspiración habitacional del PRUGAM
http://fotosa.ru/stock_photo/NaturBild/p_2938761.jpg
http://www.archithings.com/wp-content/uploads/2009/11/Student-Housing-by-ECDM-1-588x392.jpg
http://whoseideawasthis.typepad.com/.a/6a0120a5f22346970b0120a65690d1970b-800wi
Aqui vemos limite de altura, universal, inquebrantable para todo el país según la PRUGAM. Así construiriamos en Paso Canoas un edificio de 14 pisos y a la par, los panameños, uno de 45 pisos. Y podrían estar distanciados un metro de cada uno, y supongo que la PRUGAM diría que los panameños están errados.
http://blog.seattlepi.com/realestatenews/library/sculpturebuilding.jpg
skyline anhelado y promocionado Y fomentado implícitamente por la PRUGAM
http://people.byte-code.com/fcrippa/wp-content/uploads/2006/04/imgp8686.jpg
Por cierto, la casa de un piso de enfrente de mi casa me tapa las montañas de Escazú, por eso construí un segundo piso. Tengo que mandar a cortar un arbol que esta a los 500 metros porque no puedo ver Aserrí
KIKI_CR February 16th, 2010, 04:38 AM ¿Y que opinaran las autoridades de la municipalidad de San Jose sobre el Prugam?
Quien sabe si estaran a favor o en contra de ese plan regulador
lugeranto February 16th, 2010, 05:48 AM ^^
bueno Cartagos, saluden al que será su edificio habitable más alto de la historia, la Torre Metropoli, (sin contar la chimenea de Holcim) porque ya que aprobaron el Prugam en esa provincia no veremos jamás nuevos edificios de más de 4 niveles...
SANTISIMA!!:shifty: Ya casi llegan a San Jose! Y adios edificios altos, solo serán de 14 pisos para nuestra capital:cry:
Goth February 16th, 2010, 06:08 AM ahora no lo tengo claro en este momento pero creo que si una sola Municipalidad no lo aprueba no puede aplicarse ya que es un plan maestro para todos los municipios del Area,
diay! y vos creés que las munis les vayan a poner trabas o contradecir al plan regular? No creo que quieran arriesgar los milloncitos que recibirían.
kuquito February 16th, 2010, 06:09 AM Yo todavia pienso que esa parte del plan va a ser alterada.
Goth February 16th, 2010, 06:13 AM ¿Y que opinaran las autoridades de la municipalidad de San Jose sobre el Prugam?
Quien sabe si estaran a favor o en contra de ese plan regulador
bueno, hace casi dos años, Josefina, otro forista y yo fuimos a la Muni, nos atendió el Sr. Arias, asistente de D. Johnny. Según él, las decisiones de la Muni estaban sobre la PRUGAM y que ellos querían las construcciones verticales, y que según estudios de la Muni, el alcantarillado está listo para soportar hasta edificios de 40 a 50 pisos.
Luego, la PRUGAM más bien me parece algo cosmética porque arreglarían los cantones, pero qué? Las calles seguirían con sus huecos y los rios contaminados; les preocupa más que un edificio se pase de 14 pisos que descontaminar los rios, o descongestionar las calles o eliminar la contaminación sónica, creo que al final se convertiría en algo cosmetico, arreglando parquecitos aquí y allá; sin ningún cambio urbanístico de fondo al que le agrega un mandamiento sacro inquebrantable de un límite de 14 pisos para todo el país.
Verny February 16th, 2010, 06:13 AM La verdad si ya el asunto esta cocinado me conformo con que lo aprueben los 80 municipios restantes EXCEPTO MI AMADA SAN JOSE, que al fin y al cabo las demas ciudades no pueden tener skyline, pero la capital si seria una verguenza que se quede asi como está :ohno:
educarrhid February 16th, 2010, 06:14 AM si estoy de acuerdo con verny, con que dejen san jose en paz soy feliz
Goth February 16th, 2010, 06:15 AM Yo todavia pienso que esa parte del plan va a ser alterada.
ojalá el Colegio de Ingenieros se amarre los pantalones y enaguas y puedan ajustar criterios técnicos lógicos, no caprichosos
Goth February 16th, 2010, 06:18 AM si estoy de acuerdo con verny, con que dejen san jose en paz soy feliz
si, pienso como ustedes, que dejen a SJ en paz. Todavía yo pienso que la 6 30 que iba a ser de 38 y 33 pisos pasó por un filtro de la PRUGAM, ya que los cuentos de que el terreno impedía esa altura todavía no me lo trago. Hasta don Johnny la anunció en la prensa, y de repente, sácatas!, 16 prugameados pisos.
Verny February 16th, 2010, 06:20 AM Con todo respeto, NO don Eduardo!!!!!!!!
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/prugam1.jpg
Goth February 16th, 2010, 08:51 AM Con todo respeto, NO don Eduardo!!!!!!!!
libertad de expresión. Secundo tu opinión
el_tico February 16th, 2010, 01:05 PM Tenemos que formar el sucesor del señor Brenes para que acceda al Prugam y le de vuelta a la manivela.
sabbath February 16th, 2010, 06:39 PM A mi me parecía interesante lo que venía haciendo PRUGAM con algunos parques,pero no se como a alguien se le ocurre ese límite del altura,si aceptan esto no me imagino San José en el 2030 todo desparramado y cada vez menos verde,por lo menos que dejen a San José tranquilo pero también me dolería por Heredia ya que siempre he soñado verlo con departamentos verticales modernos.
Es que en Costa Rica somos raros cuando no teniamos que hacer edificios empezamos a destruir patrimonios arquitectónicos para poner cajas de leche de 5 pisos bien feas en el centro y ahora que tenemos que quitar esas cajas de leche y pensar en edificios mas altos quieren evitarlo y construir mas cajas de leche de 5 pisos por todo lado.
Alejandro Ortiz February 16th, 2010, 06:49 PM Es que bueno, no toda la propuesta del PRUGRAM, en general, es reprochable o tonta. Hay cosas buenas.
Simplemente el apartado relacionado con la altura de los edificios es el que no tiene mucho sentido.
kuquito February 16th, 2010, 06:59 PM Es que bueno, no toda la propuesta del PRUGRAM, en general, es reprochable o tonta. Hay cosas buenas.
Simplemente el apartado relacionado con la altura de los edificios es el que no tiene mucho sentido.
Por eso tengo esperanzas que se renegocie y ordene por zonas como sucede en miles de ciudades en el mundo.
walterpz February 16th, 2010, 07:14 PM Por lo menos de la SJ si con la mentalidad actual creo que no lo apruebe, tambien hay otra cosa, me comentaba un amigo que es Regidor en la muni de ac que a la hora que el Consejo ve el Plan puede pedir modificaciones y no por ello desechar todo el plan
diay! y vos creés que las munis les vayan a poner trabas o contradecir al plan regular? No creo que quieran arriesgar los milloncitos que recibirían.
ronnyfv February 16th, 2010, 07:24 PM Tomada de La Nación (http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/16/pais2270998.html)
Mucho ojo, se puede seguir en vivo....
Escazú hará audiencia para ver plan regulador
San José (Redacción). Los vecinos y comerciantes de Escazú podrán presentar objeciones o hacer comentarios al plan regulador que se idea para ese cantón.
Para ello, la Municipalidad hará una audiencia el sábado 6 de marzo.
La audiencia se realizará en el gimnasio del Liceo de Escazú, a las 2 p. m.
Además, podrá ser visto, en vivo, por medio del sitio web municipal (http://www.escazu.go.cr/) .
El plan regulador define, entre otros, el área destinada para comercios, agricultura, vivienda y otros.
walterpz February 16th, 2010, 07:42 PM muy interesante
kuquito February 16th, 2010, 07:42 PM Acaban de decir por la radio que el limite de escazu sera 3 pisos!!!!, el entrevistado hablo despectivamente de las torres de 8 y diez pisos, no se cual es el problema, seria bueno que dieran alguna razon con validez.
ronnyfv February 16th, 2010, 08:03 PM sia perro,
yo creo que es que quieren imponer una moda en Costa Rica de rascacielos subterráneos. Cuando ya toda la superficie esté ocupada por casitas, creo que esa será la solución...
Penthouse en el piso 2 o 3, y 54 sótanos abajo...
Goth February 16th, 2010, 08:29 PM pérrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrkele!
walterpz February 16th, 2010, 09:06 PM Y DE DONDE #$#$##$### VAMOS A SACAR PLATA CR PARA HACER MAS ALCANTARILLADO, CALLES, TENDIDO ELECTRICO, ASFALTO, ACERAS Y TODO LO QUE SE OCUPA PARA EXTENDER UNA CIUDAD YO CREO QUE ESTO ES EL COLMO.
Goth February 16th, 2010, 09:15 PM Para mí ya es una patología colectiva
Rigo February 16th, 2010, 09:15 PM Por lo menos de la SJ si con la mentalidad actual creo que no lo apruebe, tambien hay otra cosa, me comentaba un amigo que es Regidor en la muni de ac que a la hora que el Consejo ve el Plan puede pedir modificaciones y no por ello desechar todo el plan
Los Concejos son soberanos en ver si lo aprueban o no, nadie esta obligado a aprobar el Prugam ni ningun otro plan. Mucho menos si no cumple con las expectativas y la realidad del canton.
HEREDIANO February 16th, 2010, 09:32 PM Todo ese montón de edificios de apartamentos que se construyeron en escazú el año pasado , se debió a que sus desarrolladores se apuraron...ya que querían construir antes de que se aprobara ese plan. Ellos sabían que si no emnpezaban ya despues sería muy tarde.
Y los constructores de edificios.....ahora tendrán que ir a Panamá a construir sus torres ya que en Costa Rica lo que harán son torres ....pero de 4 pisos!!
Una vez que toda la superficie del valle central esté llena de torrecitas de 4 pisos........Alguien se dará cuenta que era mejor haber permitido construcciones de 12 o más pisos....pero para eso ya será demasiado tarde. ya no habrá espacio para ampliar vías....ni para poner un tranvía,,,,,,ni para....un carretón más en la ciudad,
educarrhid February 16th, 2010, 11:33 PM a la put!
ojala no pase el plan para escazu
lugeranto February 17th, 2010, 05:21 AM BUENO YA LO VENIA COMENTANDO! POR ESO HE:cry: HA habido un Recelo la construcción Vertical La Prugam quiere ver solo urbanizaciones y CASAS, CASAS, Y SOLO CASAS. Y QUE TODO SEA HORIZONTAL! para San Jose si acaso sera y en ciertos lugares de minimo de 14 pisos, y eso que tiene que pasar por todo un estudio, CREO QUE YA NUNCA VEREMOS UN RASCACIELO EN SAN JOSE, Los desarrolladores deberian unirse en protesta, hasta el momento estan callados... SERA ir a Panama si queremos ver hermosos Rascacielos..la ciudad de San Jose se paralizara, y el crecimiento horizontal comera nuestras montañas:cry::cry:
glrjack February 17th, 2010, 05:27 AM Yo pienso q este "plancito" regulador de la PRUGAM es una estupidez q quiere q el pais se quede en la antiguedad tanto social, economica, politica, infraestructural, y todas las demas q existen.
Costa Rica tiene q avanzar en la proyeccion hacia el futuro. Por ahi lei algo q decia q hace 30 años Costa Rica no habia planeado sus carreteras hacia el futuro y por eso las presas y las calles angostas, pues si este plan se pone en funcionamiento dentro de 30 años nuestros hijos estaran en este foro comentando ¿porq fuimos tan idiotas de no modificar el limite de altitud de edificios de la PRUGAM? y tambien ¿Porq todas las ciudades del mundo estan desarrolladas y Costa Rica se queda en la antiguedad con edificios de 4 PISOS?
:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:
lugeranto February 17th, 2010, 05:34 AM A mi me parecía interesante lo que venía haciendo PRUGAM con algunos parques,pero no se como a alguien se le ocurre ese límite del altura,si aceptan esto no me imagino San José en el 2030 todo desparramado y cada vez menos verde,por lo menos que dejen a San José tranquilo pero también me dolería por Heredia ya que siempre he soñado verlo con departamentos verticales modernos.
Es que en Costa Rica somos raros cuando no teniamos que hacer edificios empezamos a destruir patrimonios arquitectónicos para poner cajas de leche de 5 pisos bien feas en el centro y ahora que tenemos que quitar esas cajas de leche y pensar en edificios mas altos quieren evitarlo y construir mas cajas de leche de 5 pisos por todo lado.
Ya lo dijo!! asi es Sabbath, el pensamiento de los que dicen ser expertos en este país, todo lo hacen al reves.. destruyeron los hermosos edificios de San Jose, y ahora que empezaban la moda de vivir en altura, LIMITAN, todo lo bueno lo frenan . Recordemos el Estadio Nacional todo lo que tuvo que pasar para que se construya... Que sera de nuestros niños donde viviran si ya no habra lugar.. todo sera urbanizado...:ohno::storm:
HEREDIANO February 17th, 2010, 10:23 PM ^^^^En Dubai...piensan hacer un edificio de 1 Km de altura!!!
Un solo edificio en vez de 1 millón de casitas estilo "tico" !!!
Ese estilo tico.....es todo en "chiquitico".
Un quiosquito, un ranchito, un heladito, una vueltita, una embarcadita, un montoncito, un carrito, una autopistita, ..............una mierdadita!!!!!:ohno::ohno:
Tucancillo February 17th, 2010, 10:48 PM Acaban de decir por la radio que el limite de escazu sera 3 pisos!!!!, el entrevistado hablo despectivamente de las torres de 8 y diez pisos, no se cual es el problema, seria bueno que dieran alguna razon con validez.
http://img523.imageshack.us/img523/4854/deep3kn1.jpg
Esto no puede ser verdad... :ohno:
HEREDIANO February 17th, 2010, 11:05 PM En este momento estamos viviendo una crisis!!
.pero una crisis de cerebro!!!
Ojalá que los nuevos jerarcas razonen y que las municipalidades pongan personal profesional en sus departamentos de planificación.!!!:ohno::ohno::ohno:
walterpz February 18th, 2010, 12:29 AM Yo me pregunto, estos señores del Prugam ya que ven como una amenaza los edificios de altura, porque no proponen que las calles tenga o 4 carriles o nada, o porque no proponen que las aceras se aumenten a dos metros y medio y que se obligado acatar la orden, NO LO HACEN SOLO SE VAN CONTRA LOS EDIFICIOS, por ahi hay un Comentario decia que es la forma de ser del costarricense, la verdad tiene razon somos de estremos, para ejemplo tenemos una ley de transito muy flexible entonces hacemos una inquicidora completamente asi somos nosotros.
Verny February 18th, 2010, 07:59 AM :lol: cataclismo!!!!!!
http://img523.imageshack.us/img523/4854/deep3kn1.jpg
Esto no puede ser verdad... :ohno:
Verny February 18th, 2010, 08:00 AM Acaban de decir por la radio que el limite de escazu sera 3 pisos!!!!, el entrevistado hablo despectivamente de las torres de 8 y diez pisos, no se cual es el problema, seria bueno que dieran alguna razon con validez.
Nefasto! Por eso!...
glrjack February 18th, 2010, 11:47 PM Q problema......
Y lo q mas colera da es q solo impusieron limites para la altura de edificios. Y no para un monton de cosas q son las q tienen el pais como esta. Si los edificios no fueran sustentables la muni de SJ no los estaria aprovando. Y porq no razonan sobre el futuro y el bienestar del pais.
Sigo diciendo....... Nuestros hijos se van a preguntar porq fuimos tan idiotas y dejamos q ese proyecto se llevara a cabo.
:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:
glrjack February 18th, 2010, 11:49 PM Hay q ir a hacer una revolucion de altura y quejarse por las chayotadas q dicen los de la PRUGAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah:
KIKI_CR February 19th, 2010, 10:39 PM Estas personas del Prugam no saben que es la palabra modernidad y avance, ellos tienen una mentalidad tercermundista
Ese limite de altura de 3 o 4 pisos es una propuesta MUY ESTUPIDA para los tiempos modernos en que vivimos, mientras otras ciudades de centroamerica como Ciudad de Guatemala o San Salvador avanzan en modernidad nuestra capital queda rezagada, en este pais con esta clase de personas que impiden el desarrollo moderno NUNCA deberian hacer este tipo de planes :bash: :bash:
Goth February 19th, 2010, 11:21 PM Yo me pregunto, estos señores del Prugam ya que ven como una amenaza los edificios de altura, porque no proponen que las calles tenga o 4 carriles o nada, o porque no proponen que las aceras se aumenten a dos metros y medio y que se obligado acatar la orden, NO LO HACEN SOLO SE VAN CONTRA LOS EDIFICIOS,
creo que están en los 60's y nunca han salido del país, y lo más alto que han visto es la CAJA, y de ahi nada puede pasar porque se les derrumba la "visión" del mundo
Alejandro Ortiz February 20th, 2010, 01:34 AM Don Rómulo, mañana tocan el Plan Regulador para Tibás, 5 pm en el Salón Parroquial, por si quiere llegar. Yo voy a ir.
kuquito February 20th, 2010, 03:59 AM ^^
Torches blazed
and sacred chants were phrased
as we start to cry
hands held to the sky.
In the night
the fires are burning bright
the ritual has begun...
Go get them boys!!!!!!!!!!!!!!!
jsmcDLDw9iw
Verny February 20th, 2010, 08:05 AM Don Rómulo, mañana tocan el Plan Regulador para Tibás, 5 pm en el Salón Parroquial, por si quiere llegar. Yo voy a ir.
Que bueno! A las 2pm en la ciudad de las brujas y a las 5pm en la ciudad de los murcielagos! Estoy pensando seriamente en irme de tour por ambas audiencias!!!
Goth February 20th, 2010, 08:13 AM Don Rómulo, mañana tocan el Plan Regulador para Tibás, 5 pm en el Salón Parroquial, por si quiere llegar. Yo voy a ir.
Uy, uy, dónde es el Salón Parroquial?...ah, ya, detrás de la Iglesia.
Goth February 20th, 2010, 08:14 AM Que bueno! A las 2pm en la ciudad de las brujas y a las 5pm en la ciudad de los murcielagos! Estoy pensando seriamente en irme de tour por ambas audiencias!!!
si, y Chirripó? Si Tillor tiene el celu, que le avise
Verny February 20th, 2010, 09:14 AM A mi me interesa la influencia del PRUGAM en ambos cantones, en Tibás porque es donde voto, por consiguiente mi lugar de origen y al que podria volver eventualmente en cualquier momento y Escazu pues... porque es el cantón vecino más próximo y es la ciudad a la que tengo vista y no quiero que una torre me tape las montañas :lol: NO MENTIRA SI QUIERO QUE ME LAS TAPE Y SI SE PUEDE QUE ME TAPE HASTA EL SOL!!!! :D
lugeranto February 20th, 2010, 03:49 PM Tapa una casa de 1 0 2 planta, Tapa un muro, Tapa un arbol, Tapan hasta una Valla que por cierto estan de moda cerca de las pistas:lol: Y por cierto que horrible se ven, TODO LO TAPAN:ohno:
lugeranto February 20th, 2010, 04:04 PM Yo creo mejor tomemos Resigna!.... RESIGNACIÓN y sigamos viviendo en CHIQUILANDIA!:hilarious
Viciouster February 20th, 2010, 07:29 PM 14 pisos?
de donde salio eso?
Es un estimado promedio, pues si hay, en el programa, mas detalle en metros, de las estructuras
Viciouster February 20th, 2010, 07:32 PM Pero KIKI recuerde que es el Consejo Municipal el que decide o uno aprovar el plan Regulador, ahora no lo tengo claro en este momento pero creo que si una sola Municipalidad no lo aprueba no puede aplicarse ya que es un plan maestro para todos los municipios del Area, yo sincerarmento dudo mucho que miestras este don Jhonny Araya y con una buena base de Regidores del PLN que le ayuden este plan ase apruebe en SJ
Es un plan para toda la GAM, incluyendo san jose) sin embargo, queda en manos de cada municipalidad aceptarlo o no...
Pues de fijo lugares como tres rios, coronado, montes de oca, cartago, paraiso, lo acepten, pues no hay mucha densificacíon en altura, (5' 4 pisos) donde se podria hacer pleito es en San José...
kuquito February 20th, 2010, 07:34 PM Ojala que se puedan dar unas vueltitas por estas audiencias y nos traigan un reporte de algunos por menores y si piden participacion del publico por favor no sean timidos!. Hagamos preguntas especificas con ejemplos de otras ciudades. Si estuviera yo ahi los dejo como un camion ganadero!
Viciouster February 20th, 2010, 07:34 PM ^^
Pues eso es lo "unico alto" que hay en cartago, pues el plan regulador no era la gran cosa.... ahora por lo menos podemos seguir viendo estructuras de semejante altura, (incluso mas) en toda la región, cosa que NO SE VE AHORA, y sin el PRUGAM, posiblemente iba a durar mucho en pasar
Viciouster February 20th, 2010, 07:37 PM A mi me parecía interesante lo que venía haciendo PRUGAM con algunos parques,pero no se como a alguien se le ocurre ese límite del altura,si aceptan esto no me imagino San José en el 2030 todo desparramado y cada vez menos verde,por lo menos que dejen a San José tranquilo pero también me dolería por Heredia ya que siempre he soñado verlo con departamentos verticales modernos.
mmm... san josé ahorita tiene algo de verde???
Verny February 20th, 2010, 07:44 PM Ojala que se puedan dar unas vueltitas por estas audiencias y nos traigan un reporte de algunos por menores y si piden participacion del publico por favor no sean timidos!. Hagamos preguntas especificas con ejemplos de otras ciudades. Si estuviera yo ahi los dejo como un camion ganadero!
Casi casi me embarco! Yo pense que la de Escazu era este Sabado y ya me estaba alistando pero lei bien la info y es hasta el 6 de Marzo. :nuts: Bueno para hoy esta la de Tibás y fijo Ale o Goth se llegan :okay:
Viciouster February 20th, 2010, 07:52 PM Bueno, en la realizacion del PRUGAM, entre otras instituciones, estan:
ProDUS, Escuela de Geografia, PROGIE, CICAP Escuela de Arquitectura, FUNDEVI estos de la uUCR UCR, CIVCO-TEC, Escuela de Geografía, CIMPA, Laboratorio SIG y de deteccion de la UNA, el CATIE, FLACSO, MIVAH, CNFL, INDECA, ASTORGA, MIDEPLAN, INVU, SADAI, EPYPSA, entre otras.
Y aun asi, viendo que en este plan estuvieroon involucradas instituciones, con profesionales que saben del tema, y estudiaron durante varios años e problema, VAN A PONER LIMITES DE ALTURA "SUBJETIVOS, ANTOJADIZOS", o que solo el Arq. Eduardo Brenes (que es el que impulsa le electrificacion subterranea en SJ) fue el que dijo: bueno quiero 4 pìsos por aca, 15 por alla, porque yo quiero?
Cuando hay mas de 200 personas detrás de un proyecto, entre las cuales se encuentra el Dr Ronsedo Pujol, quien obtuvo 2 maestrias y un doctorado en planficacion de UC Berkeley, entre otras más, con excelentes conocimiento técnicos, sociales, economicos, culturales, entre otras, no va a salir un plan cualquiera, ni antojadizo.
Pero di, como menciono alejandro ortiz en un tema de este foro
"En este país hay buen talento. MUCHO talento. El problema es que no hay poder de ejecución, demasido bombeta que quiere opinar de todo, no conoce el poder de DELEGAR ni respeta el conocimiento ajeno ni la autoridad de otras personas en ciertos temas.
Muchos clientes quieren contratar "ejecutores", no personas profesionales que apliquen sus conocimientos."
kuquito February 20th, 2010, 08:15 PM Vicious el problema es que se esta proponiendo algo que no es popular y esta desviado totalmente de lo que acontece en las ciudades que profesionales y empiricos consideran de primera. Ademas de coincidir con nuestra mentalidad de miedo a lo grande. Eso tambien hay que entenderlo. Yo no le veo nada malo cuestionar cualquier cosa. Es mas peligroso que le den a uno atolillo con el dedo, es un hecho que a traves de nuestra historia nos han dado atolillo con el dedo en muchos campos. Ali mas bien ellos tienen la oportunidad de probar que sus ideas son mejores que... las de el resto del mundo segun nuestra prematura optica, pero estamos deseosos de aprender mas del PRUGAM y discutir el tema. Los ticos educados tienen muy poca tolerancia por avatares, iluminati, gurus, paladines, mesias, etc, no se puede uno hacer adepto sin dar primero una batalla filosofica.
Es solo mi opinion eso si.
Goth February 20th, 2010, 08:51 PM Y lo PEOR de todo Kuquito, es que la gente del PRUGAM está tan cerrada al diálago, casi como capricho ad nauseam. Yo los he invitado infinidad de veces para que participen aqui y argumenten y oigan las opiniones, pero les interesa un pepino, y como todo aqui, a cualquier bombeta le dan poder, y es peor que una dictadura. Lo irónico es que viene con dineros de la UE, pero no proponen concenso ni aperturas al diálogo como en muchos lugares se hace allá, y todo términa como todo acá, en manos de unos pseudo caudillos tropicales, engordándose con la plata mal venida desde Europa. Según vos esta gente del PRUGAM no ve este hilo?...pero ahí los ves, de espectadores y sin querer dialogar porque de por si, "nosotros" somos los que tenemos la plata y haremos con ella lo que nos DE LA GANA.
kuquito February 20th, 2010, 10:16 PM Que bueno porque el resto de nosotros, en caso de notarse anomalias, podemos convertirnos en policias de esos fondos, enviando al lugar de procedencia reportes de lo que se esta o no se esta haciendo e invitando a sus benefactores a hacer auditorias. Al que quiere caldo, dos tazas, en este caso dos tazas de atol. Ademas podemos usar la prensa (que le encanta el circo) actuar como la polvora que detone esas bombetas.
Y lo PEOR de todo Kuquito, es que la gente del PRUGAM está tan cerrada al diálago, casi como capricho ad nauseam. Yo los he invitado infinidad de veces para que participen aqui y argumenten y oigan las opiniones, pero les interesa un pepino, y como todo aqui, a cualquier bombeta le dan poder, y es peor que una dictadura. Lo irónico es que viene con dineros de la UE, pero no proponen concenso ni aperturas al diálogo como en muchos lugares se hace allá, y todo términa como todo acá, en manos de unos pseudo caudillos tropicales, engordándose con la plata mal venida desde Europa. Según vos esta gente del PRUGAM no ve este hilo?...pero ahí los ves, de espectadores y sin querer dialogar porque de por si, "nosotros" somos los que tenemos la plata y haremos con ella lo que nos DE LA GANA.
HEREDIANO February 20th, 2010, 10:49 PM Vieran que cuando Jhonny Araya compitió co Laura Chinchilla su candidatura por liberación Nacional, yo quería que ganara Jhonny,......porque se que él es un de los impulsadores del proyecto de repoblación de San José y sé que el no le tuvo miedo a una torre como la Condal ( 42 pisos!!!! ).
Lástima. Ojalá quede en algo que se relacione con este tema.....porque él sí tien poder.....y visión a largo plazo.!!!:banana::banana::banana:
Alejandro Ortiz February 20th, 2010, 10:57 PM Herediano, para mí nunca existió tal torre Condal
Goth February 20th, 2010, 11:50 PM Que bueno porque el resto de nosotros, en caso de notarse anomalias, podemos convertirnos en policias de esos fondos, enviando al lugar de procedencia reportes de lo que se esta o no se esta haciendo e invitando a sus benefactores a hacer auditorias. Al que quiere caldo, dos tazas, en este caso dos tazas de atol. Ademas podemos usar la prensa (que le encanta el circo) actuar como la polvora que detone esas bombetas.
excelente idea
lugeranto February 21st, 2010, 12:31 AM Auque ese plan regulador de la Prugam, sea de profecionales y tecnicos, y que dicen ser expertos, tiene vicios y propuestas de mucho riesgo, como fomentar la construcción horizontal. y limitar tanto la VERTICAL. Hablan de poner orden. pero sera desorden. Dentro de unos años SAN JOSE, sera un gran valle de casas que se habria comido todas las montañas como ya casi ocurre. ES ILOGICO ese limite, Menos para una ciudad como San Jose que ya no tiene espacio y con edificitos de 4 y 13 pisos para el futuro no dara solución a una ciudad que ya casi no es habitable.:bash::bash:
lugeranto February 21st, 2010, 02:06 AM El limite que quiere imponer la Prugam de 4 pisos minimo, causa diferencias. El Colegio de Ingenieros ha dicho que este plan encarece las propiedades y imposibilita las familias de memores recursos poder acceder a ellos. Fomenta el desarrollo horizontal que presionara las zonas verdes, ponen en peligro los recursos naturales. Ojala puedan modificar y cambiar ese Plan regulador por lo menos para nuestra capital. Porque tambien lo dicen otros expertos en la materia que tambien saben mucho y no solamente los de la Prugam.:wallbash:
Alejandro Ortiz February 21st, 2010, 03:40 AM Don Rómulo y yo venimos del "cabildo" que se hizo en Tibás para discutir el plan regulador. Tal y como lo esperábamos, en algunas cosas esta gene simplemente está queriendo implementar lo que el Prugram les dicta... no porque sea lo más apropiado, sino porque viene del Prugram.
Insisto. Falta de sentido común.
El día que alguien forme un partido llamado SCN (Sentido Común Nacional), gane y aplique sus políticas basadas en este principio, seremos un país muy diferente.
Luego me refiero más al tema, y quizás don Rómulo también.
Verny February 21st, 2010, 03:48 AM Bueno en Tibás lo que respecta a edificios de altura no me preocupa para nada puesto que alli nunca ha habido interes y en realidad ni hacen falta. por mi se puede quedar como esta ese cantón EN ESE aspecto. En los demás seria interesante oir las propuestas de la Prugam para el cantón de los murciélagos :okay: Gracias de antemano por haber asistido y traernos las incidencias
|
|