View Full Version : Construirán puente para aliviar tránsito CHIMALTENANGO

luisortizp
August 22nd, 2009, 12:47 PM
HOY LEI ESTA INFORMACION QUE BUENO PORQUE CUANDO PASABA POR ALLI ERA UN DESASTRE ESPERO SE TERMINE LUEGO LA CONSTRUCCION

http://i644.photobucket.com/albums/uu165/luisortizp/PUENTECHIMAL.jpg

(E.G.O.S.)®
August 22nd, 2009, 07:24 PM
También salió que el diputado electo por Chimaltenango, Roberto Kestler del partido oficial, dijo que el ansiado anillo periférico para desviar la Interamericana (que realmente es lo que se necesita) "tal vez será para el próximo período de gobierno de la UNE" :bash: :bash: :bash: (fuente) (http://www.sigloxxi.com/noticias/30503)

(E.G.O.S.)®
August 22nd, 2009, 07:44 PM
Acá un poco más grande la gráfica:

http://img268.imageshack.us/img268/2108/distribuidor.jpg

ChapinUrbano
August 22nd, 2009, 08:38 PM
De verdad sólo son 192 mts. en ese tramo???

En google earth sale que son casi 3 mil metros (la franja roja señalada en la gráfica como tramo del puente).

(E.G.O.S.)®
August 22nd, 2009, 10:14 PM
^^

Yo tampoco entiendo, pues en ese trayecto hay por lo menos 2 intersecciones que son fatales para el tráfico de la Interamericana, más que también se detienen todos los buses a mitad del tramo.

Ifig
August 23rd, 2009, 01:39 AM
por ser obra de gobierno, hasta no ver no creer,,
aparte se me hace que si haran un puente tan largo como lo muestra en la grafica, seria tonto hacerlo solo de 1 carril por sentido.

Kikab
August 23rd, 2009, 08:34 PM
Tiene más sentido desviar la carretera por fuera del area poblada y prohibir que se construya al menos a 10 metros de cada lado de la nueva carretera ya que se tiene la mala costumbre casi en todos lados que ni bien terminan un desvió, empiezan a lotificar y se vuelve a lo mismo.

luisortizp
August 23rd, 2009, 08:58 PM
ES BUENO LO DE ESTE PUENTE LO QUE YO NO LOGRO ENTENDER ES QUE LA GENTE QUE VIVE EN ESE SECTOR QUE DICEN QUE SE PERJUDICAN CON ESTAS OBRAS PERO EN REALIDAD NO VEN QUE NEGANDOCE EN HACER ESTAS OBRAS EN REALIDAD ESTAN QUITANDO EL DESAROLLO PARA EL PAIS, YO QUE VIVO EN ITALIA ME DOY CUENTA COMO LA GENTE VE EL VENEFICIO DE UNA NUEVA CARRETERA Y NO HANDAN NEGANDO EL DESAROLLO POR ESO SON PAISES DESAROLLADOS PERO BUENO GUATEMALA ES GUATE Y SIEMPRE HABRA GENTE ASI Y BIEN POR ESTOS TRABAJOS PORQUE LA VECES QUE LLEVAVA A MIS PARIENTES DE ITALIA POR ESOS RUMBOS SE MIRABA SIEMPRE EL DESASTRE DE ESA CARRETERA Y QUE DECIR DE LOS BARES QUE HAY A LO LARGO BUENO LO IMPORTANTE ES QUE SE CONCLUYA TODO

Tonxter
August 24th, 2009, 12:36 AM
lo de desviar la carretera como pasa por ejemplo en santa lucia cotz... no tuvo eco en chimaltenango.. la mara alli en super necia. y piensa que si les quitan la interamericana de la ciudad, esta se viene abajo, sin comercio, sin gente, sin nada.. por eso no han qerido hacer el bypass por afuera y eso viene desde antes de que empezaran con el upgrade de la carretera desde san lucas a tecpan...

lo del puente.. me suena a algo asi como el viaducto de san cristobal.. pero cabal.. hasta no ver no creer.. que al janano no le creo ni el padrenuestro de rodillas en maizillo

C_F
August 30th, 2009, 08:05 PM
Primero, bien dicho: "Hasta no ver"... lo malo es que... y allí va el segundo punto...
Segundo, si lo vemos, lo que veremos es una paparruchada, si es como se ve en la gráfica,
un verdadero desperdicio que no arreglaría nada de nada.

Un viaducto aquí debe ser desde el Tejar hasta la Salida a Tecpan, si es mas corto, no sirve, asi de sencillo, y la realidad es, si no es periferico, toda solución es simplemente chapuza y motivo de corrupción. :ohno:

Cuando dejaran de hacer las cosas a medias? :no:

ChapinUrbano
August 30th, 2009, 08:29 PM
^^^^
Creo que habíamos hablado de unas posibles opciones para hacer el periférico, no sé si en este thread o en otro, pero sí, tiene que se algo que sea efectivo y no por salir del paso.

C_F
August 30th, 2009, 08:54 PM
^^^^
Creo que habíamos hablado de unas posibles opciones para hacer el periférico, no sé si en este thread o en otro, pero sí, tiene que se algo que sea efectivo y no por salir del paso.

Si, vos había hecho un muy interesante trazado en GE, no recuerdo en que hilo, creo que en el de Avances de las Autopistas, pero allí se podía ver que si era mucho mas conveniente de esa manera, con tres pasos a desnivel en la interjección, y no caer en esta chapuza que se ve que es lo propuesto por estos se;ores. :ohno:

Hacia una forma de s, una curva salvando el Tejar por el sur y la otra, Chimaltenango por el norte. :okay:

Vlad89
August 31st, 2009, 01:51 AM
La trabazón que se hace ahí en chimal es bastante pesada, ahí es donde se pierde el tiempo para pasar para los otros departamentos. También el problema q posee es que las personas se atraviezan mucho y uno tiene que ir lo más lento posible. Por cierto bienvenido nuevamente Carlos Francisco.

C_F
August 31st, 2009, 04:54 AM
La trabazón que se hace ahí en chimal es bastante pesada, ahí es donde se pierde el tiempo para pasar para los otros departamentos. También el problema q posee es que las personas se atraviezan mucho y uno tiene que ir lo más lento posible. Por cierto bienvenido nuevamente Carlos Francisco.

El numero de atropellado alli es altísimo, es algo urgente, pero debe ser bien hecho y definitivo, no una chapuza como lo propuesto. Ojala se rectifique a tiempo y no se malgaste el dinero. :ohno:

Gracias por la bienvenida, Vla. :okay: :)

Tonxter
August 31st, 2009, 04:59 AM
alli si que si.. un periferico.. que el de capital.. bueno no un periferico pero llamesmole un bypass

mrkz1974
October 6th, 2009, 10:06 PM
Alguien sabe si ya empezaron los trabajos?? Fotos porfa!

Vlad89
October 7th, 2009, 07:00 AM
alli si que si.. un periferico.. que el de capital.. bueno no un periferico pero llamesmole un bypass

Aquí en El Salvador, la gran mayoría de ciudades importantes tienen by pass, para no pasar por su centro o bien en el mismo casco urbano. Creo que sólo San Miguel como ciudad grande, no posee un by pass y se hacen unas colas... bastante amplias. Pero aplaudo la decisión de descongestionar y evitar accidentes en Chimal.

luisortizp
October 8th, 2009, 07:50 PM
SI ALGUIEN SE DA CUENTA DE QUE ESTAN EMPEZANDO LOS TRABAJOS POR FAVOR HACER SABER A TODOS Y SI PUEDEN UNA FOTO Y GRACIAS A NUESTROS HERMANOS SALVADOREÑOS QUE ESTAN SALIENDO ADELANTE Y SE ESTAN DESAROLLANDO BIEN

ChapinUrbano
October 8th, 2009, 08:13 PM
Aquí en El Salvador, la gran mayoría de ciudades importantes tienen by pass, para no pasar por su centro o bien en el mismo casco urbano. Creo que sólo San Miguel como ciudad grande, no posee un by pass y se hacen unas colas... bastante amplias. Pero aplaudo la decisión de descongestionar y evitar accidentes en Chimal.

Eso es bueno, aunque les ha ayudado la topografía, por lo menos en Chimaltenango es bastante más complicado porque la topografía no ayuda a tirar la carretera alrededor por los barrancos y montañas, en fin, ojalá lo hagan pronto.

C_F
October 11th, 2009, 02:30 AM
Ufff! Me costo pero lo encontré! ;) Esta es la propuesta de Fernando para un Periferico en Chimaltenango, como podrán ver, es mucho mas sensato que un puentecito que difícilmente solucionara un problema que le queda grande. Lo propuesto por Fernando es, lo que una administración sensata, debería de emprender... pero, hay sensatez? :dunno:

Bueno, mi propuesta del Periférico del Area Urbana Chimaltenango-El Tejar, sin irse mucho al norte, por las montañas. Claro, esto sin estudios topográficos y casi que al azar, tomando en cuenta algunos caminos ya trazados.

Linea Azul: trazo actual

Linea Amarilla: propuesta de Periférico

Linea Anaranjada: puentes y pasos a desnivel (mínimo).

http://img186.imageshack.us/img186/9622/periferico1834404bv0.jpg (http://imageshack.us)

Sigo muy escéptico en cuanto a la verdadera utilidad de este puente, y por ende, del gasto de esos fondos en algo que ya, aun antes de comenzar los trabajos, no digamos terminado, quedara pequeño. :ohno:

Hasta cuando sera todo a medias? :no:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=475560&page=25

ChapinUrbano
October 11th, 2009, 06:19 AM
^^^^
Yo creo que la diferencia es:
hacemos algo durante nuestra administración municipal que nos pueda ganar votos para seguir en el cargo para el siguiente mandato
o de verdad hacemos algo que beneficiará al municipio a un largo plazo, no importa quién queda en el cargo en la próxima elección pero comprometidos con el desarrollo del municipio.

Oh well.

C_F
October 11th, 2009, 07:05 AM
Pero, acaso no se dan cuenta que precisamente, con una obra de este tipo, que quedara de beneficio por largo tiempo para el municipio, se están granjeando simpatías mas duraderas? Un chapuz puede dar votos fáciles para la siguiente elección, pero te generara seguramente, malquerencias, en un futuro mediato. :dunno:

C_F
October 11th, 2009, 07:20 AM
De verdad sólo son 192 mts. en ese tramo???

En google earth sale que son casi 3 mil metros (la franja roja señalada en la gráfica como tramo del puente).

Como bien señalabas, 192 metros, desde la entrada a los Apocentos, apenas es eso:
http://img5.imageshack.us/img5/4500/31769174.jpg

Cuando el problema tienen no menos de 8 kilómetros!!! :dunno: ¿En que piensan estos señores? :ohno:

http://img62.imageshack.us/img62/1397/ccco.jpg

Observen lo que son 192 metros en relación con la problemática, allí, donde se ve la linea doble, en el cruce de los Aposentos. :nuts:

ChapinUrbano
October 11th, 2009, 09:18 AM
Pero, acaso no se dan cuenta que precisamente, con una obra de este tipo, que quedara de beneficio por largo tiempo para el municipio, se están granjeando simpatías mas duraderas? Un chapuz puede dar votos fáciles para la siguiente elección, pero te generara seguramente, malquerencias, en un futuro mediato. :dunno:

MMM, falta de profesionalismo??? Preparación para una verdadera función de ser elegido para servir a esa población??? mm, no sé, me doy.

C_F
October 11th, 2009, 10:04 AM
MMM, falta de profesionalismo??? Preparación para una verdadera función de ser elegido para servir a esa población??? mm, no sé, me doy.

Oh! Sin duda, pero esa falta de profesionalismo (profesionalismos en la función política y de administración publica) se puede muy bien traducir en un elevadisimo analfabetismo cultural, que conlleva ademas, un distorsionado sentido de la nacionalidad, del amor a la patria, del sentido de pertenencia a una comunidad, etc... Complicado, pero bastante claro, y muy frustrante ante los efectos duraderos de esa negatividad.

Chapi
October 11th, 2009, 10:14 PM
Sí regreso a Guatemala un dia, me lanzo a candidato a Gobernador... ya que por lo visto cualquiera gana allá... hasta el más burro..

Algo que si es de dar pena, es ver a un BURRO con una comuna sin suficiente Dinero, (un BURRO POBRE) que ofrece Mar y Tierra al que siempre soño con esto, al final nada de nada.

ChapinUrbano
October 12th, 2009, 12:03 AM
^^^^
No vas a poder, porque no hay elecciones de gobernador, es al dedazo. Entonces tenés que hacer campaña con $$$ con los meros meros cabezones.

Tonxter
October 13th, 2009, 04:11 AM
Sí regreso a Guatemala un dia, me lanzo a candidato a Gobernador... ya que por lo visto cualquiera gana allá... hasta el más burro..

Algo que si es de dar pena, es ver a un BURRO con una comuna sin suficiente Dinero, (un BURRO POBRE) que ofrece Mar y Tierra al que siempre soño con esto, al final nada de nada.

de gobernador no creo que llegues a ningun lado.. que en guatemala ese puesto es tan util como el de diputado al parlacen...

en ningun lado se entenderia esa doble cabeza de autoridad.. o siguen al gobernador o siguen al alcalde.. y por naturaleza chapina.. TATA ALCALDE es mas proximo al pueblo...

por otro lado.. elpuesto de gobernador va al dedazo del janano... y el de alcahuete....oups.. alcade...!! por divina gracia partidaria..

Gerardogt
October 14th, 2009, 07:12 AM
Seria mejor que la via pasara por debajo, Chimaltenango se va a ver mas desordenado todavía a 6 metros de altura.

Tonxter
October 14th, 2009, 07:27 AM
ni por abajo ni por arriba...

por afuera... un bypass... afuera del centro de chimal... eso pide a gritos alli

C_F
October 14th, 2009, 08:02 AM
ni por abajo ni por arriba...

por afuera... un bypass... afuera del centro de chimal... eso pide a gritos alli

Concuerdo, lo planteado por Fernando, es, a simple vista, lo que realmente seria una solución responsable, seria, planificada y futurista... cualquier otra cosa es puro maquillaje y gasto de recursos. :ohno:

Bueno, mi propuesta del Periférico del Area Urbana Chimaltenango-El Tejar, sin irse mucho al norte, por las montañas. Claro, esto sin estudios topográficos y casi que al azar, tomando en cuenta algunos caminos ya trazados.

http://img186.imageshack.us/img186/9622/periferico1834404bv0.jpg (http://imageshack.us)

mrkz1974
November 9th, 2009, 05:10 PM
Nadie tiene fotos del trabajo?? Me comentaron que ya empezaron cerca de El Tejar.

EdificaGt
November 9th, 2009, 10:44 PM
^^En el Tejar no estan trabajando nada aún.

C_F
November 10th, 2009, 12:15 AM
:ohno: Ah! No se, pero a mi me late que esto que va a quedar como una enorme chapuza! Ojala y se den cuanta a tiempo y lo corrijan! :ohno:

morenodeleon
November 10th, 2009, 07:09 PM
:ohno: Ah! No se, pero a mi me late que esto que va a quedar como una enorme chapuza! Ojala y se den cuanta a tiempo y lo corrijan! :ohno:

eeeeeeeeeeeeeeeeeeste... si

etc
December 13th, 2009, 05:28 PM
Yo apoyo ese by-pass por que realmente fue una pesadilla de más de una hora para cruzar Chimaltenango y sobre todo que ya venía cansado de manejar desde Xela y lo que menos me esperaba era este gran atrazo antes de llegar a Guate.
Por otro lado tuve un casi accidente luego de salir de Chimaltenango donde ya es autopista, por que los retornos son muy peligrosos. En una autopista no se puede hacer un alto en el carril de alta velocidad para dar vuelta en U. Cuando yo iba para Guate un carro adelante de mi puso via y se detuvo para retornar, lo vi a tiempo y ningún problema, pero atras de mi venía un VW golf a toda velocidad que ya no podía frenar y tuvo que aventarse al carril derecho donde venía un trailer que por poco lo arrolla. La vi de cerca pero gracias a Dios no nos pasó nada, por que por el retrovisor vi aterrorizado como ese carro (el golf) venía directo a nosotros. En El Salvador sucede lo mismo en la autopista Santa Ana-San Salvador ya que han dejado un par de pasos ilegales. Mientras yo estaba en Guate (hace como dos semanas) ocurrió una tragedia en uno de esos pasos ilegales en esa autopista :ohno: un pick-up estaba haciendo el alto para dar vuelta en U y el camión que venía atras no lo vió y le pego atras, del impacto mando el pick-up al otro lado de la autopista donde iba un bus de esos que viajan entre E.S. y Guate de los de dos pisos. El motorista del bus que por cierto era Guatemalteco trató de evitar la colisión pero en la maniobra fue a chocar con un poste de una pasarela peatonal que hay en el lugar y murió instantaneamente. :ohno:

Nuestros gobiernos son tan descuidados en el cuido de vidas humanas. En una autopista donde pasan tantos carros no se puede dejar nada al azar por que tarde o temprano habrán accidentes fatales.

C_F
December 13th, 2009, 07:22 PM
^^ Estoy totalmente de acuerdo con vos en lo de los cierres de retornos absurdos, es una verdadera salvajada dejar eso así, también a mi me ha tocado vivir un accidente por esa causa y un vehículo que quiere cruzar. No es posible que existe un paso del ancho de una linea medianera. :no:

Ahora, lo propuesto actualmente como "solución" al problema del paso por Chimaltenango difícilmente se podría llamar by-pass, eso seria algo como lo que se ve en el mapa de arriba, un periférico prácticamente, pero lo que van a hacer es un puentesito entre las calles, se va a seguir sorteando carros y peatones. En fin, una cosa mas ancha, nada mas. Una "chapuza". :ohno: En otras palabras, haciendo honor a lo que bien decir, el "descuido en el cuidado de las vidas humanas". :ohno:

ChapinUrbano
December 14th, 2009, 05:02 PM
Nadie tiene fotos del trabajo?? Me comentaron que ya empezaron cerca de El Tejar.

No hay nada, absolutamente nada que indique inicios de trabajos, ni maquinaria ni anuncio, yo pasé ayer y nada de nada.

Ifig
December 14th, 2009, 09:59 PM
pero yo pase el sabado y vi que retiraron una pasarela del lugar y estaban aun un par de albañiles "picando" las bases para retirarla por completo,, eso es lo unico que se mira.

ChapinUrbano
December 14th, 2009, 10:11 PM
^^
Pues yo tenía 11 años de no pasar por ahí, :nuts: jaja, no sé si había pasarela, pero no hay maquinaria.

Igual que bueno que según vos ya empezaron con lo de la pasarela. De plano que hasta dentro de un mes se verán algunos avances entonces.

C_F
December 31st, 2009, 01:44 AM
En este documento se menciona el financiamiento, para 2009 y 2010:

http://img704.imageshack.us/img704/494/screenshot3012200905393.jpg (http://www.construguate.com/2%20Viceministro%20de%20Infraestructura,%20Ing.%20Wilfredo%20Garcia.pdf)

mrkz1974
February 9th, 2010, 05:27 PM
Alguien a visto algun avance? Ha empezado?

luisortizp
February 12th, 2010, 02:57 PM
+ESTO SALIO HOY EN LA PRENSA ESPERAMOS TERMINEN PRESTO

http://i644.photobucket.com/albums/uu165/luisortizp/Dibujo.jpg

C_F
February 12th, 2010, 03:38 PM
^^Lo mismo de siempre con la prensa, lo negativo... EL ATASCO QUE CAUSA! :ohno: En lugar de enfocarse, por ejemplo en si el diseño va a resultar funcional, y cosas realmente constructivas, no, que va, la incomodidad de don Chon o los pesares de doña Chonita! :ohno:

Que bien que por fin estén haciendo algo, porque con esta admo. ya sabemos que la tortuga va mas rápido... pero lamentablemente no se ha dado a conocer el diseño final, y por como va la cosa, sigue el problema que sera una solución muy corta para las dimensiones del problema. :|

Gracias por la nota, Luis. :okay:

ChapinUrbano
February 12th, 2010, 04:59 PM
Vaya, al fin empezaron, eso si que es una excelente noticia.

Lamentablemente Chimaltenango es sinónimo de caos, cero planificación, atascos y en fin falta de gobierno.

Es el gran ejemplo, creo que junto a Escuintla, de lo que puede llegar a suceder en todas las ciudades si no se tiene un planeación comprensiva, inclusiva e integral. Y todavía estamos lejos de tenerla en la mayoría del país.

Chapi
February 12th, 2010, 09:45 PM
Las Noticias de esa Medida venden miles de ejemplares.

Por otro lado, este es lo mejor que se pudo hacer.... hace miles de años que se tenia que construir este paso a desnivel.

C_F
February 12th, 2010, 09:54 PM
Las Noticias de esa Medida venden miles de ejemplares.

Por otro lado, este es lo mejor que se pudo hacer.... hace miles de años que se tenia que construir este paso a desnivel.

El diseño que van a usar era lo mejor, quizá, hace ya sus buenos años, pero la problemática vial en ese lugar es aun mayor, y como dice Fernando, la falta de planeación y la desorganización urbana campea en Chimaltenango, y este paso será insuficiente para paliar eso. Si se pudo hacer mejor... pero ni modo, hay que acostumbrarse a que estos son chapuceros. :ohno:

joluve
February 14th, 2010, 02:48 AM
Me veo en la necesidad de solicitar que corrigan el titulo de este hilo ya que en Guatemala ninguna ciudad se llama CHIMATENANGO.

C_F
February 14th, 2010, 02:58 AM
Me veo en la necesidad de solicitar que corrigan el titulo de este hilo ya que en Guatemala ninguna ciudad se llama CHIMATENANGO.

:lol: Es que precisamente eso va a pasar con el pasito a la hora de pasar por CHIMALTENANGO! :nuts: :| :lol: :runaway:

EDEL25
February 14th, 2010, 11:06 PM
si abra tiempo para eso ....jajja

(E.G.O.S.)®
February 15th, 2010, 05:33 PM
Este puente de Chimaltenango será taaan insuficiente para el tráfico que hay.

Tienen que construir el periférico lo más pronto posible! Creo que ya van demasiados años de retraso.

C_F
March 14th, 2010, 03:29 AM
Ya empezo... la chapuza! :|

Iniciaron los trabajos del paso a desnivel en Chimaltenango

Written by Mario Rolando Reyes
Wednesday, 03 March 2010

Después de varios meses de haberse anunciado la construcción de este viaducto en Chimaltenango, los trabajos por parte del gobierno central dieron inicio recientemente y, aunque la circulación se pondrá un poco difícil, se deberá pagar el precio para llegar al beneficio, dijo el alcalde Belarmino Montufar.

El paso a desnivel tendrá una longitud de 300 metros, con un ancho de 21.40, por donde transitará el tránsito liviano y pesado con rumbo al occidente, y los carriles auxiliares, de 5 metros de ancho cada uno, será para la circulación de vehículos locales.

El jefe edil señaló, que los transportistas deberán tener un poco de paciencia mientras dure la obra, la cual será entregada en el mes de agosto y tendrá una inversión de Q25 millones.

Comentó, que este proyecto se ejecuta gracias a las gestiones que conjuntamente con el diputado Roberto Kestler realizaron ante el Ejecutivo, desde hace muchos años. Los beneficiados serán los transportistas de 6 departamentos del occidente, además de los habitantes de los 16 municipios de Chimaltenango.

El jefe edil señaló, que esta obra impulsará más el desarrollo de Chimaltenango, ya que ahorrarán, combustible, tiempo y contaminación, además de la plusvalía de las viviendas aledañas al proyecto.

Desde hace muchos años esta obra fue ofrecida por varias administraciones, pero gracias a Dios que se puede realizar en nuestro gobierno, dijo el alcalde Montufar, al expresar que han contado con la valiosa colaboración del diputado Kestler y del presidente Álvaro Colom.

http://www.elmetropolitano.net/index.php?option=com_content&task=view&id=5811&Itemid=26

Tonxter
March 15th, 2010, 03:48 AM
Desde hace muchos años esta obra fue ofrecida por varias administraciones, pero gracias a Dios que se puede realizar en nuestro gobierno, dijo el alcalde Montufar, al expresar que han contado con la valiosa colaboración del diputado Kestler y del presidente Álvaro Colom.

Quien paga este tiempo de publicicdad????

C_F
March 15th, 2010, 03:51 AM

Quien paga este tiempo de publicicdad????

Te recomiendo que veas con detenimiento la pagina de el Metropolitano y veas quien anuncia allí... vas a tener automáticamente la explicación de ese absurdo chaqueteo! :nuts:

C_F
March 18th, 2010, 06:51 AM
De verdad que este país es de locos, hay cada mentalidad retrograda, obsoleta, anquilosada, mezquina, "estu****"!!! Que desespera realmente! :ohno:

Despliegan seguridad por amenazas contra trabajadores en viaducto en Chimaltenango

Ante las amenazas de muerte de que son objeto los trabajadores de la constructora Geserv, que está a cargo del proyecto del viaducto en el cruce a Los Aposentos en la ruta Interamericana, kilómetro 54, se incrementó la presencia del Ejército y de la Policía Nacional Civil para resguardalos.

POR FERNANDO MAGZUL Chimaltenango

Este día se está efectuando la segunda fase con el traslado de cinco postes del tendido eléctrico, lo cual ha provocado la suspensión de electricidad por algunas horas en el sector.

La municipalidad de Chimaltenango en coordinación con la Policía y soldados participan en un plan de seguridad para los trabajadores de la constructora.

Según Belarmino Montúfar, alcalde municipal, comentó que algunos agentes de la comuna trabajan en ordenar el tránsito en el sector, y reciben amenazas por parte de comerciantes que se oponen al proyecto vial.

http://prensalibre.com.gt/noticias/justicia/Despliegan-seguridad-trabajadores-desnivel-Chimaltenango_0_226777506.html

Se podrá estar en contra del diseño, pero no se puede negar la necesidad de construir algo allí, aun y cuando no sea lo idóneo. :ohno: Y ademas caer tan bajo de amenazar a los trabajadores, demuestra cuan arrastrados están algunos pobladores en su capacidad de convivencia. :ohno: Da asco! :puke:

(E.G.O.S.)®
March 18th, 2010, 06:02 PM
^^

Ja ja ja, a la gran! Esa nota sí que es para reir o llorar. No me extraña porque ya se han visto casos con Montana y con la cementera en San Juan.

PHXFrank
March 18th, 2010, 06:05 PM
Que desgracia es de leer este tipo de noticias realmente, no se como es posible que haya gente con tan bajo nivel de educacion y sentido comun para no ver el beneficio que tiene para ellos mismos este tipo de obras, lamentablemente se mira que lo salvaje de mucha de esta gente ya no se le puede sacar del alma.

C_F
March 18th, 2010, 09:07 PM
Que desgracia es de leer este tipo de noticias realmente, no se como es posible que haya gente con tan bajo nivel de educacion y sentido comun para no ver el beneficio que tiene para ellos mismos este tipo de obras, lamentablemente se mira que lo salvaje de mucha de esta gente ya no se le puede sacar del alma.

Exactamente eso que mencionas es lo que da mas tristeza... y miedo! :| :no:

_____xd
March 19th, 2010, 01:21 AM
Problemas socieconomicos, este tipo de problemas pasan por que la gente piensan que les causara problemas en las ventas y no se ponen analizar en lo que les puede beneficiar este tipo de proyectos.

C_F
March 19th, 2010, 01:34 AM
^^Ningún problema socioeconómico justifica el amenazar de muerte a nadie! :ohno:

Se vale protestar civilizadamente, se vale usar los medio de comunicación para expresar inconformidad, se vale buscar el dialogo... pero no se vale la violencia de ninguna de las partes, así es imposible convivir, así es imposible construir un país, así es imposible pensar en el futuro. :no:

C_F
April 19th, 2010, 08:45 PM
Ademas de la anterior propuesta de Fernando, sobre le periférico de Chimaltenago, estaba viendo la topografía de las áreas circundantes, y haciendo uso de otros recursos, como puentes, seria viable hacer un libramiento hacia el sur desde el Tejar:

http://img444.imageshack.us/img444/4412/libramientodechimaltena.jpg

Serian 11 kilómetros de desvío, con dos puentes para librar los barrancos, tres pasos a desnivel, uno en el Tejar, otro en el camino de los Apocentos a Parramos y otro en el entronque nuevamente con la carretera panamericana. Y un puente a desnivel para salvar la entrada a San Andres Izapa. El resto del camino es relativamente plano, con excepción de la cuesta para llegar al km. 62, pero es una pendiente salvable, sin mayor dificultad.

_____xd
November 20th, 2010, 12:00 AM
Bueno tuve la oportunidad de ir a Xela ps mi estadia no fue por un buen tiempo pero al fin la conoci y de regreso en el camino tome una fotos de la construccion del puente de Chimaltenango.

http://img541.imageshack.us/img541/4029/dsc01851s.jpg

http://img841.imageshack.us/img841/8702/dsc01852p.jpg

http://img683.imageshack.us/img683/7971/dsc01847fx.jpg

http://img80.imageshack.us/img80/5366/dsc01855rw.jpg

C_F
November 20th, 2010, 12:38 AM
Estos del gob. no le atinan a una... otro mamotreto solo que demasiado pequeño para resolver el problema! :ohno: Aquí se necesitaban mediadas radicales, el Periférico de Chimaltenango! Pero no, un puentesito y ademas, siguen los dos carriles! :eek: Alguien que me explique lo que les pasa por la cabeza a los "planificadores" del estado! :| (No es pregunta ;)) Lo malo es que cuando este, arman el gran show y la gente en su ignorancia va y les aplaude! :(

Gracias por las fotos! ;)

rigonzalez
December 13th, 2010, 11:45 PM
Este proyecto ya va bien avanzado, fotos del sabado 11 de Diciembre.
http://img339.imageshack.us/img339/6365/img4476o.jpg (http://img339.imageshack.us/i/img4476o.jpg/)

http://img258.imageshack.us/img258/3940/img4477g.jpg (http://img258.imageshack.us/i/img4477g.jpg/)

http://img651.imageshack.us/img651/6688/img4478y.jpg

C_F
December 14th, 2010, 12:00 AM
Muchas gracias por los avances! No había noticia de este desde hace tiempo! :)

Lo que si, esta admo. se esta caracterizando por hacer MAMOTRETOS (bis)!!! Que bárbaros! :ohno: No pueden ni disimularla! :|

C_F
December 14th, 2010, 12:07 AM
No olvidemos que se esta hablando de la Carretera Panamericana y que ademas en todo el trayecto es de cuatro carriles, espeto ese lunar que se empecinan en mantener los que tienen la ineptitud por bandera. :ohno:

No me canso de decir y si es necesario de gritar:

VIA EST VITA!!!

ChapinUrbano
December 14th, 2010, 12:09 AM
wow, grande pero veremos el caos por debajo del puente luego.

Gracias por las fotos.

d1e9o11
December 14th, 2010, 12:15 AM
Que angosta esta esa babosada....

Kikab
December 14th, 2010, 12:57 AM
Y lo que se vera desde arriba del puente, no quiero ni pensarlo. Puras láminas viejas.

C_F
December 14th, 2010, 01:16 AM
Y lo que se vera desde arriba del puente, no quiero ni pensarlo. Puras láminas viejas.

Iuk! :puke:

Precisamente Chimaltenango! :eek::runaway:

:lol:

Ifig
December 15th, 2010, 03:18 AM
cierto que angosto, y conociendo a nuestra gente y mas con la fama que tiene chimaltenango, abajo seran tiraderos de basura :ohno:

C_F
December 15th, 2010, 03:35 AM
^^ Conste que la fama se la hicieron a pulso! ;)

d1e9o11
December 15th, 2010, 04:18 PM
Chimaltenango es ahora un lugar muy sucio y desordenado, lleva años de ser así. Es una lástima. Bajo ese puente me da la impresión que abrán ventas callejeras además de la basura que ustedes dicen...

rigonzalez
December 15th, 2010, 04:21 PM
^^^^
A parte de la basura, me imagino en unos años lleno de Toys, como las que trabajan enfrente...:ohno:

d1e9o11
December 15th, 2010, 04:40 PM
La verdad es que Chimaltenango ha llegado a un grado de degradación severo, creo que es de los lugares mas feos del interior. Bueno, la cabecera departamental, el paisaje del departamento si es muy hermoso.

Gerardogt
December 15th, 2010, 05:34 PM
GUATEMALA EN EL ASPECTO URBANO COMO PAÍS ESTÁ EN PAÑALES, ESTE PUENTE SOLO VA A SERVIR PARA VER DESDE ARRIBA EL HORROR QUE ES CHIMALTENANGO. LAMENTABLEMENTE DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 1976 NO HUBO NINGÚN PLAN DE REGENERACIÓN URBANA EN SITIOS COMO ESTE. GUATEMALA COMO PAÍS SALVO POR ANTIGUA GUATEMALA Y LA CAPITAL, EN GENERAL TIENE LOS PUEBLOS MAS FEOS DE AMÉRICA LATINA, INCLUSO LOS DE HONDURAS SON MAS LIMPIOS Y ORDENADOS, EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE YA SE ACOSTUMBRÓ A VIVIR ASÍ... BASTA VER PUEBLOS COMO ESCUINTLA (QUE PARA MI NO LLLEGA A SER CIUDAD) O BARBERENA...

La verdad es que Chimaltenango ha llegado a un grado de degradación severo, creo que es de los lugares mas feos del interior. Bueno, la cabecera departamental, el paisaje del departamento si es muy hermoso.

JJose
December 16th, 2010, 03:07 AM
lamentable :ohno:

Kikab
December 17th, 2010, 01:59 AM
Bueno es de recordar que el terremoto del 76 hecho por tierra lo lindo que era el interior de Guatemala. Muchos dicen que por seguridad se cambio teja por lamina, pero el resultado es desastroso. Adicionado a esto la arquitectura de los migrantes, el interior en general se ha vuelto un adefecio que no se como podra repararse algun día.

C_F
December 17th, 2010, 03:00 AM
:shifty: Pues con mucho repello y pintura! ;) :runaway:

JF97
January 14th, 2011, 05:11 PM
y como va este?

ChapinUrbano
January 14th, 2011, 05:27 PM

No has pasado por Barberena?? :ohno::ohno::omg: no te lo recomiendo, jeje.

PHXFrank
January 15th, 2011, 01:39 AM
No has pasado por Barberena?? :ohno::ohno::omg: no te lo recomiendo, jeje.

Yllendo con mi primo hacia Cuilapa el 31 de Diciembre, fue un caos pasar por Barberena y nos desviamos hacia adentro de la cuidad y cual fue la sorpresa? Un caos tambien, pero si se notaban bastantes cantinas de mala muerte (casi literalmente me imagino)....nada que ver en ese lugar.:ohno:

C_F
January 15th, 2011, 03:44 PM
^^ Sopesándolo, sopesándolo, creo que si es peor el paso de Barberena... aunque no le sigue muy lejos el de Chimaltenango! :| Urge que solucionen esos absurdos viales, no es posible que dos tramos de carretera tan importantes estén de esa manera obstaculizados. Y claro, este mamotreto de Chimaltenago NO ES SOLUCIÓN! :ohno:

C_F
January 15th, 2011, 10:56 PM
:( :ohno: :| Pues así va!

Obra avanza poco por falta de fondos
La construcción del viaducto en el km 54, ruta Interamericana, en el lugar conocido como Cruce a Los Aposentos, avanzó poco este mes y podría quedar paralizada por falta de asignación de fondos.

http://img257.imageshack.us/img257/7580/5bdgbdfgb.jpg

http://img26.imageshack.us/img26/9203/5cghdhrhfr.jpg

POR FERNANDO MAGZUL

El megaproyecto está a cargo de la empresa Construcciones y Consultorías S.A. y tiene un costo de más de Q22 millones, pero debió ser inaugurado en la primera quincena de diciembre recién pasado.

Érick De León, gobernador departamental, informó que el avance físico de la obra supera el 85 por ciento. Agregó: “A inicios de diciembre se debió haber asignado Q9 millones a la empresa ejecutora, pero solamente fueron Q2.9 millones”.

En espera de fondos

Actualmente hay 25 personas trabajando en el proyecto y se espera que el Gobierno complete el resto de la asignación del presupuesto para poder finalizarlo, pues ante los problemas que se atraviesan aún no se cuenta con fecha de finalización.

Según las estadísticas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), cada día transita por ese lugar —procedentes del occidente— un promedio de 200 mil vehículos, y en las horas pico los pilotos viven un calvario.

Belarmino Montúfar, alcalde, indicó que ya se prepara para implementar un proyecto que mejorará la señalización vehicular en la ciudad, y se espera que comience a funcionar cuando el viaducto sea inaugurado.

Señalización

“Tenemos que reforzar la señalización de tránsito, para orientar a los pilotos que circulen en la ciudad. Además, trataremos de proveer de cepos a la PMT para accionar en contra de los conductores que se estacionen en zonas prohibidas, con lo cual obstaculizan el paso por ese viaducto”, explicó el funcionario.

http://prensalibre.com.gt/noticias/Obra-avanza-falta-fondos_0_409159136.html

Megaproyecto!?:? :wtf: :dunno:

22 millones y el mamotreto de Santa Rosalia 27!!! :nuts: :|

Pablo-Gt-Xela
January 18th, 2011, 01:46 AM
y eso que este es más largo

juanchito79
January 18th, 2011, 04:42 AM
y eso que este es más largo

Hoy precisamente pase por ahi y dicen que llevan 3 meses sin hacer nada. Debio ser inaugurado en diciembre del 2010. La diferencia entre el de Santa Rosalia es que este es mas largo pero solamente va ser de dos carriles, uno de ida y el otro de regreso, en cambio el de Santa Rosalia es de 4 carriles y van 2 y 2.

Juanchito

ChapinUrbano
January 18th, 2011, 04:48 AM
que ridículo!!!! sólo un carril por vía???? no sabía eso, ufff, eso será peor aún, ojalá que no dejen subir trailers y buses, si no, colapsará esa vía.

C_F
January 18th, 2011, 05:38 AM
^^ Le siguen haciendo honor a su administración! NEFASTA! :| Ese fue un gasto completamente innecesario, pues luego no se podrá ampliar, miren lo raquítico de la estructura, y la solución fue, es y será el "periférico", no hay mas. :ohno:

Estos no solo se agarran el dinero, ademas lo despilfarran en babosadas! :(

C_F
January 26th, 2011, 11:29 PM
Solo para darnos una idea de en donde hicieron un mamotreto mas... para ejemplificar a la perfección lo que es el producto de un gobierno municipal inepto y un gobierno central al que los calificativos ya no le cuadran:

Chimaltenango se hunde en el abandono

En cada esquina hay un promontorio de basura.

Mientras la población espera acciones por parte de la comuna chimalteca, el alcalde Belarmino se quita el sombrero que lo llevó a tener la vara edil y se coloca la camisola de la alianza UNE-Gana, en medio de una ciudad que cada vez se hunde en el abandono y las obras no se ven.

Lo anterior fue expresado por analistas políticos, quienes ven como el jefe edil perdió, no sólo el control de la administración municipal, sino la visión, ya que dejó a un lado al comité que sirvió de vehículo para esta en el lugar que ahora tiene.

Expresaron que, con lo mostrado hasta ahora por el ex hombre de a sombrero, se puede comprobar que el traje de administrador del municipio de Chimaltenango le quedó grande. O no deja ser aconsejado por su equipo de trabajo, o carece de uno congruente que le ilumine qué hacer.

Calles en abandono y basureros

En un sondeo realizado recientemente se pudo establecer que las calles de la cabecera municipal están en completo abandono, cada esquina es un pequeño basurero, mostrando así la falta de un tren de aseo.

Vendedores y vecinos de los alrededores del edificio municipal señalaron, que los cuatro años de administración del alcalde Belarmino Montufar están por terminar, hasta ahora la obra no se ha visto en este lugar.

Un buen número de habitantes chimaltecos indicaron, que por esa razón es que los políticos han perdido credibilidad, ya que en campaña ofrecen tantas cosas y en la realidad no hacen mucho.

Los analistas han indicado que en las elecciones es donde los políticos reciben la recompensa de sus incongruencias, los pobladores han despertado y no se les puede seguir dando atole con el dedo, el voto es el dedo del pueblo, que señala la mala o buena labor de los que hacen gobierno, añaden.

http://antigua.elmetropolitano.com.gt/es/45/la_region/61/Chimaltenango-se-hunde-en-el-abandono.htm

Por que nos ha de sorprender que ese chipuste este también en abandono? :dunno: Cuando Chimaltenango lo que urgía era un adecuado periférico que ademas complementara adecuadamente el paso de tan importante vía como es la Panamericana! :ohno:

PHXFrank
January 27th, 2011, 07:01 AM
Un update de la construccion del puente de Chimaltenango del 1 de enero.
En lo personal no se mira que este puente vaya a aliviar el congestionamiento del trafico de este lugar.
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC05333.jpg
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC05335.jpg
http://i334.photobucket.com/albums/m408/crazydells/Guate%20christmas%202010/DSC05336.jpg

C_F
January 27th, 2011, 07:16 AM
^^ Gracias por las fotos! :okay: Y comparto tu opinión... es mas, lo va a atorar mas! :eek: :ohno:

ChapinUrbano
January 27th, 2011, 02:53 PM
Lo que no entiendo es la pasividad de los vecinos, que se conforman que el alcalde no haga nada. Así como lo eligieron, así lo pueden botar también.

C_F
January 27th, 2011, 03:29 PM
Lo que no entiendo es la pasividad de los vecinos, que se conforman que el alcalde no haga nada. Así como lo eligieron, así lo pueden botar también.

El clientelismo y la red de influencias... muchos están cómodos en la porquería y no les interesa cambiar, y a los que les interesa o los amedrentan o los callan. :(

d1e9o11
February 7th, 2011, 05:22 PM
Ayer pasé por allí, por suerte y por ser domingo no había tanto tráfico. El puentes es largo y delgado, solo de un carril de ida y uno de regreso. Se nota la mala planificación del mismo. Que desastre es ese lugar...

Ifig
March 16th, 2011, 05:37 AM
un par de fotos que tome el fin de semana, de este monumento a la corrupcion.

http://img5.imageshack.us/img5/8339/sam7602.jpg

http://img101.imageshack.us/img101/9715/sam7603.jpg

C_F
March 16th, 2011, 05:48 AM
^^ ABSURDO!!! :ohno: Que ineptitud! :puke:

rconsa
March 16th, 2011, 06:29 AM
Que asco de puente. Parece montaña rusa!

ChapinUrbano
March 16th, 2011, 07:19 PM
y a este cómo le van a llamar??? Distribuidor Vial Jorge Serrano Elías o Alfonso Portillo????

Ifig
March 16th, 2011, 07:32 PM
y a este cómo le van a llamar??? Distribuidor Vial Jorge Serrano Elías o Alfonso Portillo????

no se define entre sandra torres o alvaro colom.

smarne
March 16th, 2011, 07:57 PM
no se define entre sandra torres o alvaro colom.
:puke:

C_F
March 16th, 2011, 09:51 PM
Uf! Entre los cuatro nombrados atrás... no se hace ni una pizca de algo bueno! :nuts: Con razón el puente resulto TORCIDO! :doh:

Creo que tendré que desdecirme... un paso a desnivel si puede llegar a ser un monumento! :eek: Un monumento a la idiotez! :(

rconsa
March 17th, 2011, 07:10 AM
Me quedo con vinicio cerezo. Ese si tenia buena casaca.

Kikab
March 18th, 2011, 01:58 AM
Recuerdos del "Odiseo" y del inicio de la cleptocracia.

ChapinUrbano
June 14th, 2011, 10:13 PM
Lo siento, pero esta cosa no va a aliviar para nada el tráfico, ni siquiera están trabajando en él, y bueno, que más se puede decir, desperdicio de dinero.

Mejor hubieran hecho un túnel para no ver a esa "ciudad" desde lo alto, ughh.

http://img217.imageshack.us/img217/7752/xelajune2011a586.jpg

http://img231.imageshack.us/img231/9164/xelajune2011a587.jpg

http://img600.imageshack.us/img600/6417/xelajune2011a407.jpg

http://img11.imageshack.us/img11/2497/xelajune2011a408.jpg

http://img84.imageshack.us/img84/731/xelajune2011a409.jpg

C_F
June 15th, 2011, 02:01 AM
^^ Monumento a la incompetencia de este gob....desmadre! :ohno:

Que desperdicio! Solo unos completos IGNORANTES en cuestiones de vialidad, podían plantear eso como "solución" de un problema tan serio como lo es el paso por Chimaltenango. :ohno:

ChapinUrbano
August 26th, 2011, 08:15 PM
:ohno::ohno::ohno: y seguirán esperando por algo más, porque esto no lo soluciona para nada.

Esperan que distribuidor vial sea solución al tránsito

Pilotos automovilistas, vecinos y autoridades de Chimaltenango, esperan que con la habilitación del distribuidor vial ubicado en el kilómetro 56 de la ruta Interamericana, se solucionen en parte los problemas de tránsito que a diario se viven en la cabecera departamental, principalmente en horas pico.

http://www.prensalibre.com/chimaltenango/Distribuidor-vial-Chimaltenango_PREIMA20110826_0190_5.jpg

Un 95 por ciento de avance físico tiene la construcción del distribuidor vial de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

POR JOSÉ ROSALES Chimaltenango

CHIMALTENANGO- Los trabajos de construcción del distribuidor vial comenzaron el 21 de agosto del 2009 y el avance del proyecto es de 95 por ciento, por lo que autoridades creen que en unos días será inaugurado y habilitado al público.

El gobernador departamental, Erick de León, comentó que este proyecto pondrá fin a años de caos vial en la cabecera departamental. :bash::bash::bash:

Explicó que actualmente se están colocando las barreras de protección, y luego se instalará el sistema de iluminación en la parte superior e inferior de la obra; dijo que finalmente se fundirán las planchas de concreto que hacen falta.

Amilkar Figueroa, transportista, comento que espera que esta obra ponga fin a la perdida de tiempo que se tiene cuando se circula por este sector, hay ocasiones en la cuales hasta 2 horas se invierten cuando se pasa por Chimaltenango.

Por su parte Eladio Marroquín, otro piloto, comento que este paso a desnivel viene a poner fin al calvario que se vive en Chimaltenango, ahora quedara en las autoridades el velar porque el trasporte urbano no sea el que provoque congestionamiento.

Gustavo Juárez, espera que en los días de mayor conflicto vehicular este paso a desnivel sea la solución y no vaya a provocar un mayor desorden.

Varios pobladores expresaron que el distribuidor vial es parte de la solución, pero creen que para que el problema se solucione en definitiva, es necesaria la construcción de una vía alterna o circunvalación.:yes:

C_F
August 26th, 2011, 09:49 PM
Un aplauso :applause: para los sensatos que expresaron lo ultimo!

Increíble la ignorancia del gobernador y de los pilotos ilusos que creen que eso soluciona algo! Bueno, claro, el gobernador como representante del presi. solo expresa la ignorancia del que representa. :|

Gracias por la nota, nos deja en claro que mucha gente no tiene idea de nada en materia vial. :(

ChapinUrbano
August 30th, 2011, 08:59 PM
Una más para la lista, :ohno::ohno: o lista de la ineptitud :nuts::nuts:

Habilitan distribuidor vial en Chimaltenango
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Chimaltenango habilitaron este lunes el distribuidor vial del kilómetro 54 de la ruta Interamericana, en el lugar conocido como cruce de Los Aposentos.

Habilitan distribuidor vial en Chimaltenango

http://www.prensalibre.com/chimaltenango/Habilitan-distribuidor-vial-Chimaltenango_PREIMA20110830_0157_5.jpg
Los vehículos circulan desde este martes en el distribuidor vial de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

POR VÍCTOR CHAMALÉ Chimaltenango

CHIMALTENANGO- La infraestructura está terminada en un 95 por ciento, pero las autoridades decidieron habilitar el paso para que el tránsito que circula por esta ruta sea más fluido y se eviten las filas de vehículos que se formaban en ese tramo.

“Tomamos la decisión abrir el paso porque con la cantidad de trasporte que pasa por nuestro departamento ya no hay días ni horas pico y siempre se formaban colas para atravesar la cabecera departamental”, comentó el alcalde Belarmino Montúfar.

Aseguró que ya toda la parte de infraestructura está terminada, y que solo falta la iluminación y alguna señalización y por eso no hay riesgo de utilizar el puente.:nuts::nuts:

Para hoy al medio día se tiene prevista la visita del presidente Álvaro Colom, quien irá a supervisar la obra.

fuente: http://www.prensalibre.com/chimaltenango/Habilitan-distribuidor-vial-Chimaltenango_0_545345617.html

C_F
August 30th, 2011, 09:18 PM
Monumento a la ineptitud y el despilfarro, a la improvisación y el sin sentido, a la falta de planificaciñon y a la cortedad de miras, monumento a la incapacidad, al capricho, a la mediocridad... :| :ohno:

Creo que para hacer el periférico se necesitaban dos puentes o tres puentes, que en largo sumarían casi lo mismo, si no menos, que el largo de este absurdo. Una lastima que no se decidieran por una solución a largo plazo, bien fundamentada. :(

Me pregunto, ¿es que realmente no hay nadie, pero nadie dentro de esos grupúsculos amorfos de egoísmo y poquedad, que pueda pensar un poco en como se hacen las cosas bien hechas y como realmente se demuestra el amor por Guatemala? :dunno: Pregunta al aire, no necesita respuesta... los hechos son contundentes. :|

Sin buena educación integral y sin buenas infraestructuras un país no tiene NINGUNA OPORTUNIDAD de salir adelante! Sin gente educada, preparada, formada y sin infraestructuras de calidad en todas las áreas, vialidad, energía, trasporte, etc. es imposible esperar que de afuera y principalmente de adentro mismo, aparezcan los capitales de inversión, y que la confianza sea palpable. Incluso incide en el ámbito de seguridad y de impunidad.

Gerardogt
August 30th, 2011, 11:00 PM
En Guatemala urge una institución pública que se encargue del desarrollo urbano a nivel nacional.

d1e9o11
August 30th, 2011, 11:07 PM
En Guatemala urge una institución pública que se encargue del desarrollo urbano a nivel nacional.

La verdad es que si....que fatal.

Kikab
August 31st, 2011, 01:13 AM
Inauguran paso a desnivel en Chimaltenango
Tuesday 30 de August 2011 | 13:16

Autoridades de Gobierno dieron por concluidos los trabajos de construcción de un paso aéreo en el kilómetro 53.8 de la carretera Interamericana, el cual facilitará el ingreso a ese municipio y a los Aposentos.

La edificación tiene una longitud de 500 metros y el costo de la obra es de aproximadamente Q30 millones.

El Presidente Álvaro Colom se hizo presente a la ceremonia de inauguración.

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/inauguran-paso-desnivel-chimaltenango foto en el site.

nixcamic
September 2nd, 2011, 07:26 AM
Aun que parece que es de moda hablar solo del ineptitud del gobierno de Chimaltenango, este paso desnivel si ha ayudado bastante con el trafico. Claro que todavía hay trafico, pero ya no pasas 1-2 horas allí como antes si no unos 15 minutos si mucho.

C_F
September 2nd, 2011, 08:36 AM
Ejem! ¿Cuantos días tiene de funcionar? :|

Cuando se deje de pensar en el corto plazo para hacer obras de infraestructura, y se piense en el país y en el largo plazo, las cosas en Guatemala mostrarán que van cambiando a mejor... por el momento, cuestión de tiempo para que se demuestre que lo hecho allí es insuficiente. Es bueno recordar que acá no se trata solo de Chimaltenango y su pasar por allí, se trata de la CA-1, la Carretera Panamericana ni mas ni menos, y merece un poco mas, un poquito mas en planificación, inversión, diseño, cosa que no se muestra en la obra realizada, sin importar quien fue el responsable de autorizar o promover su construcción.

ChapinUrbano
September 2nd, 2011, 06:43 PM
Salvo que ya tengan proyectada la Carretera Panamericana CA-1 de 4 carriles pasando por otro lugar sin entrar a la ciudad de Chimaltenango, esto es simplemente un embudo, ya que de las dos entradas al área urbana se ha estado ampliando de dos a cuatro carriles, y este paso a desnivel se reduce a 1 carril por vía (ni siquiera dos por vía, como está la carretera actualmente). No es necesario ser un profesional en la materia para ver que hay un error, es simpre lógica y visión al futuro.

nixcamic
September 2nd, 2011, 08:43 PM
Pues, mirando hacia el futuro, ningún proyecto de infraestructura que se ha realizado aquí ha llegado ni cerca de ser suficiente. Ni quiero imaginar como va a ser el trafico aquí en Guate en unos 10-15 años. Solo les cuento que si funcionó, en el presente, y que se ha mejorado un resto viajar por chimal. Y cualquier cosa que me ayude a pasar menos tiempo en Chimal... pues :D

C_F
September 2nd, 2011, 10:44 PM
Pues, mirando hacia el futuro, ningún proyecto de infraestructura que se ha realizado aquí ha llegado ni cerca de ser suficiente. Ni quiero imaginar como va a ser el trafico aquí en Guate en unos 10-15 años. Solo les cuento que si funcionó, en el presente, y que se ha mejorado un resto viajar por chimal. Y cualquier cosa que me ayude a pasar menos tiempo en Chimal... pues :D

Lo cual no es consuelo ni excusa, deberían ser lo suficientemente pensados como para que si fueran suficientes al menos por una generación, como quizá si se puede demostrar en el caso del Trebol, que fue por muchos años un proyecto suficiente y por mas de una generación, otra cosa es que ya actualmente, y pese a los añadidos no lo sea.

También es cierto que en los threads correspondientes en el foro se puede leer la opinión de varios foristas señalando precisamente esa insuficiencia en los diseños, en especial de los pasos a desnivel. De los nuevos, incluso de los que están en proyecto, el único que medio de salvó de las criticas por su diseño fue el "Rafael Carrera", de allí todos salen trasquilados, y claro, este no iba a ser la excepción, siendo especialmente chapucero. ;) :lol:

d1e9o11
September 3rd, 2011, 03:17 AM
Ya hablando lo que es, el puente es un verdadero mamarracho, definitivamente se necesita hacer un periférico para bordear a la "ciudad" de Chimaltenango para tener un tránsito fluido en esa área (Y evitar el disgusto de ver ese pueblón tan descuidado y feo que han creado sus pobladores) Ese puente en un par de meses si mucho demostrará lo inútil que es!

C_F
September 3rd, 2011, 03:37 AM
Es que lo hicieron para tener una vista panorámica de Chimaltenango al pasar por ali! ;) :eek: :doh: :lol: :runaway:

d1e9o11
September 3rd, 2011, 03:58 AM
Si, imaginense eso!!!

No es por hacer de menos la ciudades del interior, hay unas que realmente son bonitas, pero lamentablemente en guatemala la gente carece de educación suficiente para tener buen gusto (El buen gusto lamentablemente requiere de buena educación y eso no hay en este país) Muchas personas han costruido cada adefecio en las ciudades del interior que realmente asustan, casi llegan a dar asco. Chimaltenango, por desgracia, no se caracterísa por ser un lugar de gente de buen gusto y se refleja en las costrucciones que sus pobladores han realizado. cLamentablemente es cierto, y como dije antes, es cuestión de educación... Y si le sumas a eso la costrucción de este ineficiente puente obtienes una pesadilla urbana que todos quisieramos que desapareciera sin dejar rastro.

(E.G.O.S.)®
September 4th, 2011, 12:57 AM
Lo cual no es consuelo ni excusa, deberían ser lo suficientemente pensados como para que si fueran suficientes al menos por una generación...

C_F, veo estéril que tratés de convencer a alguien a quien "cualquier cosa que ayude a pasar menos tiempo" es bienvenida :suspiro:

C_F
September 4th, 2011, 02:14 AM
C_F, veo estéril que tratés de convencer a alguien a quien "cualquier cosa que ayude a pasar menos tiempo" es bienvenida :suspiro:

Tenes razón! :(

Lo que me preocupa, eso si, es que, con la excusa de este mamarracho, como dice Diego, los del Micivi se olviden del libramiento tal y como debió ser y pasemos, saber cuantos años, sin una solución real, planificada y bien realizada. Siempre es lo mismo, como se hizo esto, no se hará lo otro... :|

ChapinUrbano
September 20th, 2011, 08:15 PM
Para quien lo dudara, jajaja, o sea, después de haber robado tanto para hacer algo que no sirve, ahora dicen que se dan cuenta que no era lo ideal.

No creo tan conveniente bajar hasta San Lorenzo, porque es una cuesta empinada, mejor un par de puentes y logran hacer algo mejor.

Autoridades urgen periférico

Después de la apertura del viaducto en el kilómetro 54.5 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango, la Municipalidad y la Gobernación Departamental consideran que este no ha solucionado el problema del tránsito vehicular, por lo que han puesto en marcha estudios para la construcción de un anillo periférico.

http://prensalibre.com/noticias/aTASCOS-persisten-apertura-viaducto-Chamale_PREIMA20110920_0046_10.jpg
Atascos persisten tras apertura de viaducto.

POR JOSé ROSALES Y VíCTOR CHAMALé Chimaltenango

Érick de León, gobernador, expuso que la idea del periférico es porque se observa masiva circulación vehicular en el viaducto a toda hora.

Agregó que con la comuna buscan la mejor opción para el lugar donde se podría construir la carretera. “Los cuatro carriles de la ruta Interamericana terminan en el kilómetro 48.5, en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, por lo que desde allí se desviaría el tránsito hacia San Lorenzo, Sacatepéquez, pasaría por Parramos, San Andrés Itzapa, y saldría en Agua Dulce, Zaragoza, en el kilómetro 62.5”, explicó.

Según De León, el costo de la megaobra sería de unos Q135 millones, a lo que se debe sumar el precio de los terrenos que se tendrían que comprar para que pase la carretera.

morenodeleon
September 20th, 2011, 08:16 PM
Gracias CU y a tacaná que lo posteó en noticias.
Aquí..... solo diré con ironía, sorna, burla y un poco de rabia: ¡Brujos!

d1e9o11
September 20th, 2011, 09:51 PM
Ni modo, como vieron que ese puente de juguete no funcionó para nada, ahora a pedir periférico.. Ojalá que si lo hagan y que esta vez, si lo hagan bien .

C_F
September 20th, 2011, 11:10 PM
:doh: Jo***! ¿Cuanto les duro la fantasía? :ohno:

Al menos no estamos "tan mal" en el foro! ;) :okay: Basta con irse al principio de este hilo. :| La materia gris no esta de adorno, carajo! :)

ChapinUrbano
September 20th, 2011, 11:14 PM
Jaja, practicamente estamos viendo el mismo problema en las fotografías de cuando se anunció el paso a desnivel y cuando se anuncia el periférico, la fila de camiones, carros, esperando pasar por ese pueblo.

:ohno::ohno::bash::bash::rant::rant::madwife:

C_F
September 20th, 2011, 11:37 PM
No creo tan conveniente bajar hasta San Lorenzo, porque es una cuesta empinada, mejor un par de puentes y logran hacer algo mejor.

De acuerdo, es increíble, y eso explica por que Chimaltenango está como esta, de verdad no le atinan. :ohno:

Acá las dos propuestas que habíamos subido:

30-12-2008

19-04-2010
Ademas de la anterior propuesta de Fernando, sobre le periférico de Chimaltenago, estaba viendo la topografía de las áreas circundantes, y haciendo uso de otros recursos, como puentes, seria viable hacer un libramiento hacia el sur desde el Tejar:

http://img444.imageshack.us/img444/4412/libramientodechimaltena.jpg

Serian 11 kilómetros de desvío, con dos puentes para librar los barrancos, tres pasos a desnivel, uno en el Tejar, otro en el camino de los Apocentos a Parramos y otro en el entronque nuevamente con la carretera panamericana. Y un puente a desnivel para salvar la entrada a San Andres Izapa. El resto del camino es relativamente plano, con excepción de la cuesta para llegar al km. 62, pero es una pendiente salvable, sin mayor dificultad.

En lo que proponen pasan por centro ya poblados, no hacen un periferico, simplemente se van a meter a dos pueblos en lugar de hacer un libramientos a toda regla:

http://img37.imageshack.us/img37/1588/screenshot2009201103293.jpg

Parece que tuvieran "miedo" de hacer las cosas bien, y "terror" de abrir nuevas vias, nuevos caminos, de hacer soluciones a futuro. :| Es un subi-baja lo que se lograría hacer en esa ruta! :ohno:

ChapinUrbano
September 21st, 2011, 12:15 AM
^^^^
Exacto, sólo quieren medio desviar el problema por otro lado, mejor que se haga pasar el periférico por donde no existe centro urbano por ahora y dejar su espacio para ampliación.

La propuesta de C_F tiene bastante sentido, por lo plano de las áreas en lugar de lo que proponen de bajar y subir por una carretera que ya está congestionada.

C_F
September 21st, 2011, 12:31 AM
^^ Deben buscar zonas planas, eso que mencionabas de la bajada hacia San Lorenzo es un problema, el tramo de Parramos a San Andres es menos problematico, pero el pedazo de San Andres a Zaragoza es un relajo! :ohno:

Por cierto, en que kilómetro inicia nuevamente los cuatro carriles, antes de Patzicia o después?

Lo que si creo que no pueden eludir es lo de los puentes, aun si hicieran una ruta tan absurda como la que proponen, tiene que construir puentes, mas pequeños, pero puentes al fin. Y ademas, hacer libramientos en Parramos y San Andres, ni modo que metan la carretera por medio pueblo. :|

Ifig
September 21st, 2011, 01:37 AM
ha que ironico, :lol: estos si que son chistosos! hahaha paso como 3 años para que construyeran algo que a ojos de un simple civil, no digamos alcalde, gobernador, urbanista, arquitecto o ingeniero era un absurdo. aun ni la luz le han puesto y ahora dicen "ups" no era esto. increible!!! que clase de planificacion :ohno:

Kikab
September 21st, 2011, 02:00 AM
Pero si la idea era robar no dar una solucion al problema. El desvio a la larga era más barato y más efectivo, mas no lucrativo.

C_F
September 21st, 2011, 02:18 AM
Pero si la idea era robar no dar una solucion al problema. El desvio a la larga era más barato y más efectivo, mas no lucrativo.

Pues fíjate que hasta para hacer las cosas malas son tontos, el Periférico hubiera significado mas dinero moviéndose, por lo que es mas fácil pescar... por aquello de río revuelto, ademas son, como mínimo, dos puentes, y al menos dos, quizá tres, pasos a desnivel para dejarlo bien, y una carretera de cuatro carriles por como 11 kilómetros.

Hasta para lo malo son chapuceros! :|

C_F
September 21st, 2011, 02:20 AM
ha que ironico, :lol: estos si que son chistosos! hahaha paso como 3 años para que construyeran algo que a ojos de un simple civil, no digamos alcalde, gobernador, urbanista, arquitecto o ingeniero era un absurdo. aun ni la luz le han puesto y ahora dicen "ups" no era esto. increible!!! que clase de planificacion :ohno:

Vaya clase de cara duras, sinvergüenzas, ignorantes, apátridas, desconsiderados, mediocres y un largo etceteraaaaa! :gaah:

Que va a salir bien, no ya planificado, cualquier cosa, de ellos! :|

Con razón de algo así pasamos a lo que hoy se ve en Chimaltenango! :(

http://img263.imageshack.us/img263/6604/chimaltenago.jpg

d1e9o11
September 21st, 2011, 02:46 AM
De lo único que se conserva de esa foto en el actual Chimaltenango es la fuente...

(E.G.O.S.)®
September 21st, 2011, 05:47 AM
http://prensalibre.com/chimaltenango/Autoridades-urgen-periferico_0_557944247.html

Después de la apertura del viaducto en el kilómetro 54.5 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango, la Municipalidad y la Gobernación Departamental consideran que este no ha solucionado el problema del tránsito vehicular, por lo que han puesto en marcha estudios para la construcción de un anillo periférico.

Esto en serio está para que me arranque los últimos cabellos que me quedan en la cabeza :gaah: :gaah:

¡Pero claro que eso nunca iba a solucionar el problema! ¡Pandilla de ineptos! Hasta un niño de 3 años tiene mayor visión estratégica que los incompetentes responsables de velar por que exista una infraestructura decente en el país.

Claro, seguro que estos incompetentes reciben el montón de elogios de parte de aquellos para los que "cualquier cosa" es buena :bash:

C_F
September 21st, 2011, 07:25 AM
Claro, seguro que estos incompetentes reciben el montón de elogios de parte de aquellos para los que "cualquier cosa" es buena :bash:

:okay: :lol: Como que la revancha fue mas rápida de lo que creíamos! ;) :lol:

Algo que me saca de onda... mas aun, es que digan que se esta "estudiando" el periferico! :nuts: Matate de palurdos! "Estudiando" como seguir robando es lo que están! Pobre Chimaltenango! :|

ChapinUrbano
September 21st, 2011, 04:19 PM
¿Me pregunto si el alcalde volvió a ganar las elecciones en Chimaltenango?

Demadestro+
September 23rd, 2011, 03:41 AM
No se necesita que el Periférico pase muy lejos de las áreas urbanas, una mejor solución es como la autopista a Palín que la constructora es dueña del terreno aledaño y nadie puede construir allí. Así, en la primera parte de la autopista uno pasa justo detrás de Palín, pero como los terrenos son privados no hay nada de construcciones que tengan sus puertas sobre la autopista. El nuevo periférico de Chimaltenango debería contemplar los terrenos aledaños al derecho de vía como parte no construible. Porque sino, es pan para hoy y hambre para mañana, porque más temprano que tarde empiezan a instalarse ventas sobre la ruta o llega la gente a hacer parada a las caminonetas, o entroncan calles con su respectivo tráfico y allí es donde se genera el caos.

Kikab
September 24th, 2011, 06:49 AM
La propiedad de area adicional a la via es muy importante ya que en Guatemala ni bien han terminado un periferico o circunvalacion y ya empiezan a lotificar todas las fincas. (Ej. Mazatenango).

C_F
September 24th, 2011, 06:59 AM
Deberían ser, como mínimo, 100 metros del centro de la vía mas externa, por lado, eso permitiría un espacio de contención adecuado, y la posibilidad de ampliación a futuro. Si la gente en el pasado hubiera previsto esto, cuantas carreteras se hubieran podido hacer ya sin el temor, que temor, terror, que le tienen a la palabra "expropiar". Pero también se hace necesario el recuperar terrenos usurpados, como los del ferrocarril, esa tolerancia ha sido grave para los intereses de Guatemala.

C_F
September 26th, 2011, 03:54 PM
Mejor me río... porque si no, lloro! :(

Roxana Larios
rlarios@siglo21.com.gt

Usan Q36.7 millones en 2 puentes inútiles

Pasos a desnivel en Quetzaltenango y Chimaltenango no resuelven problemas viales

El Gobierno de Guatemala invirtió Q6.7 millones, a partir de 2008, en la construcción del paso a desnivel Los Altos, en el kilómetro 193, Quetzaltenango. Puso, además, otros Q30 millones desde hace varios años en la estructura vial del kilómetro 53.8 Los Aposentos, Chimaltenango. Transportistas y viajeros particulares se quejan, porque el primero no ha sido inaugurado y en el segundo se demoró su entrada en funcionamiento, aunque ayer fue habilitado.

La primera obra se inició en febrero de 2008 y concluyó en julio de ese año. En ese momento ya se tenían avanzadas las pláticas para comprar los terrenos donde se construirían los carriles auxiliares pero, por falta de disponibilidad presupuestaria, el contratista ya no logró finalizar esa negociación, explicó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Existen otros factores que contribuyen a que no se habilite: la fase de negociación de compra de los terrenos entre el contratista y el propietario del inmueble está detenida y no hay asignados recursos para 2011 (lea: Mejoramiento vial).

Hay otro problema, ya que como la obra no tiene terrenos propios, la Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A., (Deocsa), impide mover las líneas de alta tensión que están a 4 metros sobre el paso a desnivel, según Covial. Sin embargo, Deocsa dice que en todo momento ha colaborado e, incluso, planteó un costo bajo por el traslado de líneas, pero como no se ha resuelto la cuestión del terreno no se puede hacer.

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Anselmo Soto, lamentó que el Gobierno no comprará los terrenos, razón por la cual “la autopista no tiene ingreso ni salida”.

No soluciona problema

En el segundo caso también hay problemas. Aunque en agosto el P residente de la República, Álvaro Colom, visitó el paso a desnivel en Chimaltenango y se supone que liberó el paso, los transportistas se quejan por la tardanza para habilitarlo.

El presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, Héctor Mazariegos, señaló que el paso no está expedito, “y no será la solución, pues se supone que serviría para los autobuses que van a Los Aposentos, pero a una cuadra de la salida del paso está la entrada al parque central de Chimaltenango, donde se hace otro embotellamiento”.

Esta construcción tiene como objetivo mejorar la fluidez de vehículos que proviene de occidente, en cuanto a transporte liviano y pesado, donde unos 60 mil vehículos pasan cada mes, según la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El gobernador departamental de Chimaltenango, Erick De León, informó que, a la empresa constructora el Gobierno todavía le adeuda Q7 millones, pero se están haciendo los pagos “y se espera que en pocos días finalice la deuda”, añadió.

A la fecha se ha concluido la construcción del viaducto que abarca 500 metros de largo y representa unsa inversión de Q30 millones. El proyecto incluye jardinización, sistema de parqueos, electricidad y una pasarela.

Así lo dijo

“La empresa está dispuesta a concretar, con gusto, el cambio del trazo del tendido”.
— Héctor Salvatierra, Deocsa-gerente comunicación

Pretenden mejorar tránsito

De acuerdo con el CIV, el paso a desnivel del kilómetro 53.8 Los Aposentos, Chimaltenango, tiene como intención mejorar el flujo de vehículos y beneficiar a los usuarios de la ruta ahorrando combustible. Esto porque los traslados entre la capital y el occidente serían reducidos en tiempo.

En el caso del paso a desnivel Los Altos, en Quetzaltenango, se esperaba una mejor comunicación, sin interferencias, entre Salcajá y otras comunidades de la región, para hacer un tránsito más rápido y eficiente.

http://www.s21.com.gt/pulso/2011/09/26/usan-q367-millones-2-puentes-inutiles

IGNORANTES! :no: Solo "pretenden" mejorar el trafico... PERO NO MEJORAN NADA!!!

Del de Chimaltenango ya hemos dicho bastante en este thread, no solo esta mal diseñado, es que no era la SOLUCIÓN en absoluto, la única, ÚNICA, solución real y a largo plazo es el LIBRAMIENTO!
Del de Xela, también se ha dicho en otro thread, mal diseño y no debió ser allí... y para colmo lo hicieron sin tener los terrenos INDISPENSABLES a disposición! :gaah: :ohno: Hay que reconocer frente a los hechos, esa gente no es tonta o ignorante, es MALA!