View Full Version : CHIMORÉ | Pista Aérea y Aeropuerto | 4,1 km x 40m | Pro

condoraguila1
August 23rd, 2009, 08:05 PM
EL AEROPUERTO MAS GRANDE DE BOLIVIA SE CONSTRUIRA EN COCHABAMBA BOLIVIA SEGUN SEÑALO EL PRESIDENTE EVO MORALES

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-21&idn=6222

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=72501&CodSec=6

QUE LES PARECE

Neon87
August 23rd, 2009, 08:39 PM
tengo entendido que sera en chimore (cochabamba) sera principalmente para las exportaciones materiales. saludos.

choco10
August 23rd, 2009, 10:01 PM
pero no seria mas logico mejorar las instalaciones ya existentes? o es que estan esperando que la produccion de droga crezca de manera considerable, entonces si necesitaran un areopuerto de magnitudes, simplemente me parece que tanto en el alto como en viru viru se podrian expandir las terminales de carga ya que estan en lugares netamente industriales, en cambio en el chapare que me disculpen pero aun no existe un parque industrial y para exportar las bananas o que se yo deberian simplemente mejorar la carretera.... pero bueno ya lo conocemos a don evo que pronto se llevara la capital del estado plurinacional al chapare ya que la politica no sirve en bolivia, como el dice, pero en fin... sin comentarios

Neon87
August 23rd, 2009, 10:25 PM
^^
o es que estan esperando que la produccion de droga crezca de manera considerable, entonces si necesitaran un areopuerto de magnitudes

que pena. no me parece que es una buena manera de decir esta cosas.
cualquier nuevo aeropuerto es bueno.
el aeropuerto de SC LP y CBBA tiene proyectos para ampliar mas sus aeropuertos. y todos sabemos que no es el unico aeropuerto que se va hacer , el de Sucre ya se esta haciendo y tambien se ara el de uyuni.

En el lugar de entre rios exite un parque industrial en la provincia de Carrasco frontera con chapere , donde incluso estan haciendo una termoelectrica y ya se instalaron mas de 6 empresas.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20090823/alistan-montaje-de-cuatro-generadores-en-entre_31463_51331.html

Este nuevo aeropuerto sera para exportar palmito , bananas, productos no tradicionales etc el decir que sera para exportar droga me parece una falta de respeto , porque el que la hace lo paga , cualquier narcotraficante a la carcel. no existe ningun aeropuerto del mundo donde se exporte droga. pero si existen los intentos ilegales.

Bolivianpride
August 23rd, 2009, 10:45 PM
Bueno yo entiendo la desconfianza de choco esqe q no hace falta mucho pensarla cuando relacionamos la palabra Chapare con la frase aeropuerto más grande del país, es casi automático,....en pleno epicentro del narcotráfico y fabricación de estupefacientes en Bolivia.

No sé si serán tan santitos como para solo exportar plátano y palmito al exterior, pero en parte como dijo neón el lado positivo es tener otro aeropuerto q puede generar mayor turismo, conexiones y desarrollo existen resorts y parques naturales, safaris y otros con mucho potencial para desarrollarse más, tenemos un aeropuerto en Chimore, neto militar- antinarcóticos, aunque no dudo q es utilizado alguna vez por avionetas civiles dedicadas al turismo.

choco10
August 23rd, 2009, 11:04 PM
a lo que me refiero es que Cocha tiene un areopuerto internacional, que aun le falta mejorar, los planes de expansion hasta en viru viru son minimos, y de pronto se construira el areopuerto internacional mas grande de bolivia en pleno chapare, como que un poco desatinado, si existe una pista pues me parece que esta bien y abastece para la gran exportacion del palmito y bananas de la region, si construyen una termoelectrica no necesitaran un areopuerto internacional para ello, y de todas maneras con una buena carretera tanto a cocha como a SC basta, son solo 3 horas de viaje y bueno no hay que negarlo el chapare es la zona de la coca y por consiguiente uno se imagina de primero eso, y el senor presidente es aun jefe de los cocaleros, siempre que pasaba por esa zona habian como 5 puestos militares de control antidroga, por algo sera no? ahora echan a los gringos para que no se lleven la droga y amplian el areopuerto a subirlo a categoria internacional? que se puede pensar? que poblacion tiene el chapare? sencillamente me parece una locura increible apoyar semejantes propuestas, que esta bien que inviertan en el jorge wilstermann o en el alto, ahi lo comprendo, pero esto esta ya fuera de lugar....y obvio cada proyecto de areopuerto es bienvenido pero en sus medidas correspondientes

chairito
August 24th, 2009, 12:43 AM
a lo que me refiero es que Cocha tiene un areopuerto internacional, que aun le falta mejorar, los planes de expansion hasta en viru viru son minimos, y de pronto se construira el areopuerto internacional mas grande de bolivia en pleno chapare, como que un poco desatinado, si existe una pista pues me parece que esta bien y abastece para la gran exportacion del palmito y bananas de la region, si construyen una termoelectrica no necesitaran un areopuerto internacional para ello, y de todas maneras con una buena carretera tanto a cocha como a SC basta, son solo 3 horas de viaje y bueno no hay que negarlo el chapare es la zona de la coca y por consiguiente uno se imagina de primero eso, y el senor presidente es aun jefe de los cocaleros, siempre que pasaba por esa zona habian como 5 puestos militares de control antidroga, por algo sera no? ahora echan a los gringos para que no se lleven la droga y amplian el areopuerto a subirlo a categoria internacional? que se puede pensar? que poblacion tiene el chapare? sencillamente me parece una locura increible apoyar semejantes propuestas, que esta bien que inviertan en el jorge wilstermann o en el alto, ahi lo comprendo, pero esto esta ya fuera de lugar....y obvio cada proyecto de areopuerto es bienvenido pero en sus medidas correspondientes

Me parece que Bolivia esta pidiendo autonomías y por ende descentralización no?, si es que seguimos pensando en que las ciudades de Cochabamba y La Paz y Santa Cruz nomás deberían tener los mejores aeropuertos e infraestructura, y si seguimos pensando que los productos de los valles, selvas, etc, tengan que ir hasta las ciudades, estamos en el siglo anterior...

Comparto plenamente con Neon que el Chapare es una región riquísima para producir y exportar y que justamente no existen suficientes medios como para explotar la región lo suficiente... la idea de que hagan aeropuertos en el Chapare, Uyuni, Apolo, etc es lo mejor que podemos pedir y que no se quede en palabras de demagogos...

Para que existan empresas y emprendedores en el lugar es necesario darles de medios básicos como aeropuertos, carreteras, energía, etc... así al tener más facilidad y alcance para poder producir en el lugar será más fácil que los empresarios vean que el lugar tiene muchas ventajas para muchos más productos...

Y como dice Neon, es una falta de respeto pensar así, hay que dejar los prejuicios atrás... Bolivia vive de prejuicios y eso nos separa.

Saludos

Invein
August 24th, 2009, 01:14 AM
...

Neon87
August 24th, 2009, 10:36 AM
^^ segun "opinion" y evo sera el aeropuerto mas grande de bolivia(la pista tambien).
lo dice en este parrafo.

Durante el discurso en la firma del acuerdo bilateral con el Presidente de Brasil, Morales Ayma, informó que la construcción del aeropuerto internacional más grande de Bolivia ha completado la primera fase del trabajo con la expropiación de 100.000 metros cuadrados de terrenos para el complejo aeronáutico.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=72501&CodSec=6

el tamaño es lo de menos, la funcion que tendra , es lo que cuenta.
Y claro seguro que intentaran aprovecharse los narcos pero no creo que lo hagan de una forma legal, y estoy deacuerdo con chairito en cuanto a la descentralizacion.

jcarlosespa
October 28th, 2009, 06:01 PM
tengo bastante experiencia en la exportacion de productos agroindustriales bolivianos a europa, y la verdad es que transportar palmito y otros productos por avion a cualquier otro lugar es verdaderamente impensable, asi que crear un aereopuerto con la mentalidad de exportar productos agricolas es de mentalidad....mmmm...estupida

o realmente los estupidos somos los bolivianos al creer ello.

evo jamas se intereso por la produccion local de fruta u otros cultivos alternativos, mas bien los aplasto con sus bloqueos. y ahora los apoyara con un megaproyecto...jeje...solo tengo dos ideas...una que es un monumento a ego de evo ....o dos...que evo intenta potenciar su bastion donde operara no solo ideologicamente su politica, si no militarmente creara el ejercito masista que nosolo estara equipado con aviones chinos e infraestructura enorme como una aereopuerto internacional, y un satelite....desde alli empezara su regimen comunista y hay de quien se oponga...estara justo en medio de bolivia.....en fin eso lo sabemos todos

Actinium870
October 29th, 2009, 01:05 AM
Como se va a llamar el aeropuerto?, según tengo entendido para anunciar la construcción de un nuevo aeropuerto debe ya tener un nombre a la vez de la misma.

Marquitecto
October 29th, 2009, 03:44 PM
tengo bastante experiencia en la exportacion de productos agroindustriales bolivianos a europa, y la verdad es que transportar palmito y otros productos por avion a cualquier otro lugar es verdaderamente impensable, asi que crear un aereopuerto con la mentalidad de exportar productos agricolas es de mentalidad....mmmm...estupida

o realmente los estupidos somos los bolivianos al creer ello.

evo jamas se intereso por la produccion local de fruta u otros cultivos alternativos, mas bien los aplasto con sus bloqueos. y ahora los apoyara con un megaproyecto...jeje...solo tengo dos ideas...una que es un monumento a ego de evo ....o dos...que evo intenta potenciar su bastion donde operara no solo ideologicamente su politica, si no militarmente creara el ejercito masista que nosolo estara equipado con aviones chinos e infraestructura enorme como una aereopuerto internacional, y un satelite....desde alli empezara su regimen comunista y hay de quien se oponga...estara justo en medio de bolivia.....en fin eso lo sabemos todos

Que lastima otro POLITICO.
Cuantas veces lo vamos a repetir este foro es de arquitectura urbanismo y Proyecto, sea para lo que fueran, vemos su infraestructura, su proyeccion, su construccion y si tanto les gusta hablar de Poltica creen este thread que no va hacer positivo para nadie, por que no hacen como adel el pone fotos y nos da sus aportes y quiere a su ciudad, eso YA DIJE, con relacion al aeropuerto, y lo demas del satelite no me importa si lo utiliza con el sello de REGIMEN COMUNISTA, lo que importa es el Sello que lo vamos a utilizar para otros fines, ademas de que te preocupas Evo no durara para siempre algun dia se va aguanta unos años y listo YA DIJE

jneil
October 29th, 2009, 05:44 PM
que bueno seria mejor si hicieran uno en cada ciudad"!!!!!!!!!!!!!!

LanDo88
October 30th, 2009, 03:20 AM
emm que bien me alegra y junto con ese aeropuerto se bienen las intalaciones de rusia a bolivia para el mantinimiento de las naves rusas exelente espero que todo vaya ok

Neon87
October 31st, 2009, 09:11 PM
lo de las bases rusas ya esta confirmado , el presidente de la entidad rusa esta deacuerdo con el taller de aviones.

http://www.eldiarioexterior.com/articulo.asp?idarticulo=34119
http://www.harrymagazine.com/200909/rusia_bolivia.htm
http://boliviasol.wordpress.com/2009/09/15/rusa-ilyushin-planea-base-de-mantenimiento-en-bolivia-medios/

Bolivianpride
October 31st, 2009, 09:28 PM
Tb los rusos confirmaron la dotación de radarares para cubrir el 100% del espacio aéreo nacional.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091023/rusia-dotara-de-radares-y-equipos-a-bolivia_42023_71610.html

Ahora de todo esto veremos q se cumple ya q los rusos ofrecieron centros de mantenimiento a varios países de SA incluidos Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Bolivia, todos estos países usuarios de helicópteros y aviones rusos como los mi-17 a excepción de Chile y bueno Bolivia q contara pronto con estos equipos y se une a los usuarios del mi-17v5.

Actinium870
October 31st, 2009, 09:34 PM
Eso significa un fuerte lazo amistoso entre Bolivia y Rusia, excelente!!!

jcarlosespa
December 31st, 2009, 01:40 PM
Que lastima otro POLITICO.
Cuantas veces lo vamos a repetir este foro es de arquitectura urbanismo y Proyecto, sea para lo que fueran, vemos su infraestructura, su proyeccion, su construccion y si tanto les gusta hablar de Poltica creen este thread que no va hacer positivo para nadie, por que no hacen como adel el pone fotos y nos da sus aportes y quiere a su ciudad, eso YA DIJE, con relacion al aeropuerto, y lo demas del satelite no me importa si lo utiliza con el sello de REGIMEN COMUNISTA, lo que importa es el Sello que lo vamos a utilizar para otros fines, ademas de que te preocupas Evo no durara para siempre algun dia se va aguanta unos años y listo YA DIJE

jajaja...

asi que si alguien fabrica un cañon apuntando a tu casa tu no te preocupas solo le ves el lado positivo ...usarlo para secar tu ropa...jejeje.

que evo no durara???....crees que eso el mismo evo no lo sabe...lo sabe...y para que entonces compra aviones chinos, compra una satelite (para espiar a los habitantes de bolivia, empresas e intituciones) dota de una aereopuerto gigante en un pueblo donde tiene el poder absoluto....esto para crear su regimen tirano y de sometimiento donde nadie ya podra hacer nada...asi es el caso de cuba.

evo sabe que no durara mucho...por ello hace lo que esta haciendo, para luego nadie puede hacer nada para sacarlo.....y ustedes aqui debatiendo lo bonito que sera el cañon que prepara evo para apuntarlo a sus caras...perdon que no sepa mucho de arquitectura pero veo la realidad...y apoyar un proyecto asi...un proyecto de evo...no...estoy en desacuerdo

y perdon que te corrija pero este foro ademas de solo ver el lado de la estetica y arquitectura tambien esta para debatir si es o no necesario o cual el mejor uso que se hara de las infraestructuras....en este caso esta es un arma, construida con nuestro dinero para ser disparada a nosotros mismos.

y ya lo dije y lo vuelvo a repetir ...tengo experiencia en importacion y exportacion en bolivia...y jamas de los jamases transportar productos agricolas en avion sera rentable si ya de entrada nuestros productos son muy pero muy caros comparados con nuestros vecinos..lo digo por experiencia propia....estoy diciendo la pura verdad ...es casi imposible comercialmente, economicamente transportar productos agricolas en avion

y chairito sale con la desentralizacion...una cosa es crear poryectos para todos pero no locuras...dotar a un pueblito de un aereopuesto internacionas mas grande que el de las ciudades mas importantes, e incluso que ni siquiera potosi tiene uno, ni oruro...a eso llaman desentralizacion...yo llamo locura

arikix
December 31st, 2009, 03:56 PM
EXPULSEN DEL FORO AL ESTUPIDO DE JCARLOSSESPA A NADIE LE INTERESA SU POLITIQUERIA,NI SUS COMENTARIOS PESIMISTAS SOBRE EL PAIS.NO LE DEN BOLA,ES UN POBRE IDIOTA Q PIENSA Q NOS CHUPAMOS EL DEDO,O QUIZAS PIENSA Q CREEMOS TODO LO Q ESCRIBE,JAJA,POBRECITO!

Lito78
December 31st, 2009, 04:09 PM
El aereopuerto de la ciudad de Cochabamba J.W. es el mas grande de Bolivia ya que cuenta con dos pistas de aterrisaje en forma de cruz, suficiente para una poblacion de casi 2 millones de personas, el aereopuerto de Chimore creo que como algunos dicen es un elefante blanco, de todas maneras son bienvenidos todo tipo de proyectos en la llajta.

PD: Y bueno creo que en este thread se noto mas que en otros el regionalismo, que pena camaradas..

betocomics
December 31st, 2009, 05:28 PM
^^ buen dato

JCPR85
December 31st, 2009, 05:31 PM
Este hilo empezo mal, todo lo que empieze "lo que sea" mas grande de Bolivia asi termina. Por favor erradiquemos esta mala costumbre porque como se constato reiteradas veces solo trae problemas. Y una vez mas esto de que aeropuerto es mas grande es tan relativo,

Lito78
December 31st, 2009, 07:58 PM
Podria ser sarcastico pero terminaria siendo cruel, asi que mejor posteo imagenes de los aereopuertos de Bolivia en orden de importancia...

Aereopuerto de Viru Viru. pista de 3,5 Km

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaViruviru.png

Aereopuerto del Alto de La Paz. pista de 4,0 Km

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaLaPaz.png

Aereopuerto de Cochabamba. pista 1 de 4 km , pista 2 de 2,6 Km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaJW.png

Aereopuerto de Sucre. pista de 2,8 Km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaSucre.png

Aereopuerto de Oruro con una sola pista habilitada. Pista de 2,5 km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaoruro.png

aereopuerto Trompillo en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. pista de 2,8 Km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistatrompillo.png

JCPR85
December 31st, 2009, 09:36 PM
Lo edite esa parte porque no quiero que el comentario sea tomado de esa manera. Respeto pero mas que todo lo tengo un cariño a Oruro, hubo un tiempo hace tres años cuando iba seguido, me acuerdo que iba a la feria, a Obrajes, al carnaval, al Socavon, etc

Marquitecto
December 31st, 2009, 10:28 PM
jajaja...

asi que si alguien fabrica un cañon apuntando a tu casa tu no te preocupas solo le ves el lado positivo ...usarlo para secar tu ropa...jejeje.

que evo no durara???....crees que eso el mismo evo no lo sabe...lo sabe...y para que entonces compra aviones chinos, compra una satelite (para espiar a los habitantes de bolivia, empresas e intituciones) dota de una aereopuerto gigante en un pueblo donde tiene el poder absoluto....esto para crear su regimen tirano y de sometimiento donde nadie ya podra hacer nada...asi es el caso de cuba.

evo sabe que no durara mucho...por ello hace lo que esta haciendo, para luego nadie puede hacer nada para sacarlo.....y ustedes aqui debatiendo lo bonito que sera el cañon que prepara evo para apuntarlo a sus caras...perdon que no sepa mucho de arquitectura pero veo la realidad...y apoyar un proyecto asi...un proyecto de evo...no...estoy en desacuerdo

y perdon que te corrija pero este foro ademas de solo ver el lado de la estetica y arquitectura tambien esta para debatir si es o no necesario o cual el mejor uso que se hara de las infraestructuras....en este caso esta es un arma, construida con nuestro dinero para ser disparada a nosotros mismos.

y ya lo dije y lo vuelvo a repetir ...tengo experiencia en importacion y exportacion en bolivia...y jamas de los jamases transportar productos agricolas en avion sera rentable si ya de entrada nuestros productos son muy pero muy caros comparados con nuestros vecinos..lo digo por experiencia propia....estoy diciendo la pura verdad ...es casi imposible comercialmente, economicamente transportar productos agricolas en avion

y chairito sale con la desentralizacion...una cosa es crear poryectos para todos pero no locuras...dotar a un pueblito de un aereopuesto internacionas mas grande que el de las ciudades mas importantes, e incluso que ni siquiera potosi tiene uno, ni oruro...a eso llaman desentralizacion...yo llamo locura

Mira Carlos no voy hacer polemica de tu comentario por que esta fuera de lugar para cualquier amigo del foro, lo tengo que repetir mil veces estamos en una pagina de diseño y demas no Politica, siquieres entrar a un foro Politico solo has click en el link de Lito y ya, si realmente piensas todo lo que dices ya deberias estar lejos de Bolivia, como dices estamos entrando a un regimen Comunista donde vamos a ser mandados todos al caño y simplemente Bolivia va a desaparecer, eso es lo que entendi es super apocalíptico tu Profecia Amigo. no te preocupes ya esta llegando el 2012 todos nos vamos por que EEUU nos manda un bomba a todos para gobernarnos no te preocupes de todos modos todos vamos a morir (es una broma no te ofendas :lol::lol::lol:), Sin animo de ser ofencivo, respeto tu comentario pero tu tambien respeta a todos los demas foristas . OK

Saludos y Feliz Año Nuevo :cheers::cheers:

Lito78
January 2nd, 2010, 02:59 AM
Este hilo empezo mal, todo lo que empieze "lo que sea" mas grande de Bolivia asi termina. Por favor erradiquemos esta mala costumbre porque como se constato reiteradas veces solo trae problemas. Y una vez mas esto de que aeropuerto es mas grande es tan relativo,

La importancia es relativa, el tamaño es objetivo, por que lo puedes apreciar y medir.

JCPR85
January 2nd, 2010, 10:00 PM
^^ En eso no estoy de acuerdo. todo depende en que se entienda por grande, si el tamaño del lote, la superficie construida, el numero de aerolineas operando, el trafico del aeropuerto, etc. Fuera de bromas siguiendo distintos parametros cada aeropuerto sale el mas grande. Por ejemplo el que mas trafico tiene es El Trompillo, la pista mas larga esta en El Alto, el aeropuerto con mas lineas aereas internacionales es Viru Viru, el aeropuerto que tiene dos pistas asfaltadas operables es J Wilstermann aunque en Oruro tambien hay dos pero una no parece estar en condiciones optimas. Viendo el tamaño del lote que tiene el aeropuerto me da la impresion que el Oruro o el de El Alto son los mas grandes, pero sinceramente nunca vi un dato oficial que diga la superficie del terreno de los aeropuertos

jcarlosespa
January 4th, 2010, 10:03 AM
EXPULSEN DEL FORO AL ESTUPIDO DE JCARLOSSESPA A NADIE LE INTERESA SU POLITIQUERIA,NI SUS COMENTARIOS PESIMISTAS SOBRE EL PAIS.NO LE DEN BOLA,ES UN POBRE IDIOTA Q PIENSA Q NOS CHUPAMOS EL DEDO,O QUIZAS PIENSA Q CREEMOS TODO LO Q ESCRIBE,JAJA,POBRECITO!

PARECE QUE HAY GENTE QUE NO GUSTA OIR LA OPINION DE LOS DEMAS....VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD LIBRE AUN...ACASO MI OPINION NO CUENTA...ACASO SOLO SE ESTA PERMITIDO VER EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS...ACASO EL NEGATIVO NO EXISTE??...POLITEIQUERIA DICES....CONSTRUIR UN AEREOPUERTO INTERNACIONAL EN UNA POBLACION RURAL QUE ESTA A 3 HORAS DE UNA CIUDAD GRANDE QUE YA CUENTA CON AEREOPUERTO ES FACTIBLE ECONOMICAMENTE???,,...ASI QUIERES QUE HABLE PARA QUE NO SIENTAS LO POLITICO.....NO TE ENGAÑES NI ENGAÑES A LOS DEMAS ...AQUI EL UNICO POLITICO ERES TU...QUE COMO TODO MASISTA NO DEJA EXPRESARSE LIBREMENTE A LOS DEMAS Y EMPIEZAS CON AMENAZAS.

SOMOS EL PAIS MAS POBRE DE LATINOAMERICA...NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE GASTAR LO POCO QUE TENEMOS EN MAS ELEFANTES BLANCOS NI DEJARNOS ENGAÑAR

Neon87
January 4th, 2010, 10:21 AM
....

choco10
January 4th, 2010, 01:09 PM
Creo que no vale la pena siquiera criticar este proyecto que esperemos no sea realizado como muchos pensamos sino sencillamente que le hagan unas mejoras a la actual pista existente, con eso bastaria para cumplir su principal y unica funcion... todo lo demas seria motivo para especulaciones salvajes como ya sabemos, creo que el areopuerto mas importante de bolivia es el de viru viru ya que es el mas completo y mas ahora en fase de ampliacion, cuando aerosur abra sus nuevas rutas internacionales se vera notablemente el cambio, el areopuerto de cocha con la entrada de Boa ganara tambien en importancia pero aun le falta mucho en cuanto infraestructura, el Alto tiene la desventaja de su ubicacion a los 4 mil metros de altura, no veo porque haya que invertir mucho dinero ahi sino mas bien buscar otra ubicacion para un areopuerto a la altura de una sede de gobierno, y asi tendrian a el alto como pista alternativa (vease el caso de viru viru y el trompillo) si se sabe potenciar en sus respectivas funciones a estos 3 areopuertos no se necesitan mayores inversiones en obras gigantes o buscar un nuevo hub en bolivia ya que el mercado ya se encuentra por demas abastecido y no se espera al menos por el momento un boom del turismo y peor aun con las condiciones politicas que ofrece el pais por el momento... es cierto que no hay dinero para este tipo de obras, que nadie se ofenda, si lo hubiera se tendrian areopuertos de primer nivel antes de querer construir uno nuevo....

Neon87
January 4th, 2010, 03:41 PM
^^No tengo idea si remodelaran o construiran un aeropuerto nuevo en Chimore, pero lo que si les puedo confirmar es que se aran obras por la zona y se construira algo mas moderno de lo que es el actual aeropuerto de Chimore.

Tendrá cierta importancia en cuanto a cargas , pero lo mejor de todo para mi, es que si no quedan solo en noticia y promesas , ahí estará el taller de aviones rusos ANTONOV (para sudamerica). y esto es simplemente mayor conocimiento en cuanto a la aviacion, aeronáutica. De aqui se optiene experiencia y quien sabe tal vez de aqui en muchos años tengamos un Embraer de Bolivia , como tienen los brasileños.

El turismo crecio en 2009 y aparte del turismo esta la necesidad, como es el caso de algunos aeropuertos de Bolivia que estan en proyectos, como por ejem.

Proyectos de aeropuertos.

Aeropuerto Copacabana (mas para turismo principalmente)
Aeropuerto Chimore (necesidad economica, depende como uno lo vé)
Aeropuerto San Benito (importancia diplomatica por ser sede de la UNASUR)
Aeropuerto Alcantari (mas por necesidad porque el anterior se quedo antiguo)
Aeropuerto Uyuni (mas para turismo y para la economia "Litio")
Aeropuerto Cobija (mas por necesidad)

Obvio que aun algunos de estos proyectos todavia no estan en construccion.

roro987
January 4th, 2010, 03:42 PM
felicidades!!! :)

COCHALO
January 4th, 2010, 10:34 PM
Podria ser sarcastico pero terminaria siendo cruel, asi que mejor posteo imagenes de los aereopuertos de Bolivia en orden de importancia...

Aereopuerto de Viru Viru. pista de 3,5 Km

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaViruviru.png

Aereopuerto del Alto de La Paz. pista de 4,0 Km

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaLaPaz.png

Aereopuerto de Cochabamba. pista 1 de 4 km , pista 2 de 2,6 Km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaJW.png

Aereopuerto de Sucre. pista de 2,8 Km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaSucre.png

Aereopuerto de Oruro con una sola pista habilitada. Pista de 2,5 km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistaoruro.png

aereopuerto Trompillo en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. pista de 2,8 Km.

http://i630.photobucket.com/albums/uu21/Lito78/pistatrompillo.png

y YO q me la creí eso de q VIRU viru tenía la pista más larga de sudamérica:ohno::lol: y la paz al parecer es mas longo:ohno:

choco10
January 6th, 2010, 11:26 PM
La gran ventaja del trompillo es su ubicacion en pleno segundo anillo de la ciudad, pero de todas maneras el trafico de aviones grandes deberia ser limitado ya que es muy riesgoso, para aviones privados o la fuerza aerea para sus practicas esta bien, y si aerosur o sea cual sea quiere llevar pasajeros a pleno centro de la ciudad deberia usar aviones mas pequenos como lo es en todo el mundo, hasta lufthansa tiene aviones a helices super confortables, asi se potencia el areopuerto de viru viru para el trafico a grandes escalas y de una vez ampliarlo como se debe y usarlo como hub para la region....

Tche
January 18th, 2010, 01:55 AM
Lo que en realidad cuenta, aparte de la longitud de la pista, es el tamaño de la terminal de embarque, que define el número de aviones y de pasajeros que el aeropuerto puede atender. Por lo tanto, el aeropuerto más grande es el de Viru Viru, que es realmente muy grande comparado con los otros aeropuertos bolivianos.

Lito78
January 18th, 2010, 02:32 AM
y YO q me la creí eso de q VIRU viru tenía la pista más larga de sudamérica:ohno::lol: y la paz al parecer es mas longo:ohno:

A mayor altura un avion necesita mas espacio para tomar vuelo.:cheers:

Neon87
September 14th, 2010, 06:53 PM
Nose si esta noticia va aqui, pero bueno la posteo porque esta relacionada.

Evo: Chimoré tendrá aeropuerto internacional y escuela de pilotos de helicópteros

El presidente Morales anunció este martes que el departamento contará con dos aeropuertos internacionales. Uno, el Jorge Wilstermann, que se encuentra en el centro del municipio de Cercado y el otro que será construido en el trópico cochabambino, el cual albergará también a la primera escuela de pilotos de helicóptero.

"Quiero decirles que en esta gestión, nuestro Gobierno dejará con otro aeropuerto internacional al departamento de Cochabamba. En diciembre de este año vamos a adjudicar la construcción del aeropuerto internacional en Chimoré", dijo a tiempo de informar que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ya inauguró la instalación de la Escuela de Entrenamiento para pilotos de helicóptero.

El mandatario dijo que esta propuesta nace por la necesidad de capacitar a los pilotos bolivianos que tras graduarse del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en Santa Cruz, se ven obligados a viajar a Estados Unidos o Canadá para capacitarse en la conducción de estas naves.

"La semana pasada, el comandante de la FAB ya nombró comandante de esta nueva escuela que estará en Chimoré, son buenos proyectos para el departamento de Cochabamba.

Destacó que el trópico de Cochabamba está considerado como una región de polo de desarrollo al igual que Uyuni, Pando o Puerto Suárez entre otras. "Hay regiones que son de potencial de desarrollo de los departamentos y tienen que tener mayor inversión, por eso es importante la construcción de un aeropuerto internacional en Chimoré", justificó a tiempo de referirse también a los ductos de hidrocarburos que existen en este departamento como el gasoducto Carrasco - Cochabamba.

El mandatario saludó a todos los cochabambinos que celebran 200 años de independencia y dijo que será un centro integrador de Latinoamérica puesto que el Parlamento Sudamericano ya fue instalado en el municipio de San Benito y sólo falta concretar la infraestructura de esta entidad que pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Con ello será no sólo el corazón de Bolivia, sino también de Sudamérica.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100914/evo-chimore-tendra-aeropuerto-internacional-y-escuela-de-pilotos-de_89650_172244.html

zikato
September 14th, 2010, 07:11 PM
^^ :banana::banana::banana: Felicidades otra vez mi querida Cochabamba integradora!!

COCHALO
August 1st, 2011, 03:35 AM
que es de ese aeropuerto??'

que exportaremos por allí? coca?

cocaina?

j.r.f.
August 1st, 2011, 07:30 AM
que es de ese aeropuerto??'

que exportaremos por allí? coca?

cocaina?

no pues, como vas a pensar asi de malo...:lol:

vamos a exportar los productos de las nuevas fabricas estatales... papel, carton, leche y muchos productos mas...:lol:

como vas a pensar que la coca del chapare es para el polvito blanco???

no pues, pregunta en los mercados, en todo lado te ofrecen coca fresca del chapare para el aculico...:lol:

Chapaco
August 1st, 2011, 07:38 AM
jajaja espero que sea sarcasmo por que exportar productos agropecuarios e industriales por avion? Watafak! :lol:

j.r.f.
August 1st, 2011, 07:50 AM
http://i970.photobucket.com/albums/ae187/rosalita25/sarcasmo_4.jpg

Chapaco
August 1st, 2011, 08:01 AM
jajajajajajajajajaja :lol:

Chapaco
August 1st, 2011, 11:25 PM
Critican construcción de aeropuerto en Chimoré y temen que se viabilice el narcotráfico.

La construcción estará lista en un lapso de 3 años. Temen que se facilite el tráfico de droga.

Referente al anuncio que hizo el Gobierno, para construir un aeropuerto internacional en Chimoré, la oposición ha mencionado que la obra sólo facilitará el trabajo de los narcotraficantes.

La construcción de la polémica obra en la región del trópico cochabambino, tendrá una inversión de 254,5 milllones de Bolivianos y estará terminada en un lapso de tres años.

Víctor Blanco, alcalde de Chimoré, resaltó que la obra ayudará al mejor desarrollo del país, ya que la exportación de productos agrícolas se podrá expandir a mercados nacionales y extranjeros.

Fácil trabajo de narcotraficantes. Para la oposición la constru-cción del aeropuerto no ayudará en nada al desarrollo del país, más al contrario sólo facilitará el modo de operación de los narcotraficantes.

Tomás Monasterio, diputado por Convergencia, mencionó que es injustificable la construcción de un aeropuerto en la zona. “La comunidad es quien se da cuenta de la realidad, no se puede construir un aeropuerto de semejante magnitud, en un lugar donde no tiene las condiciones. El pueblo debe ver que aquí, lo único que se va hacer, es facilitar el trabajo para sacar droga a otros países", expresó Monasterio.

Señaló que la acción que debería tomar el Gobierno en el trópico cochabambino, es contra los narcotraficantes. También indicó que la construcción de puntos amplios de policías es lo que hace falta para controlar el tráfico de droga. "Yo le desafío al Presidente, a que tome acciones, porque él es el único responsable de lo que estamos viviendo y todo esto es porque no tenemos una política de lucha contra las drogas", manifestó el parlamentario.

Oficialista anuncia compras de aviones y helicópteros. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, anunció que no solo se está pensando en la construcción de un aeropuerto internacional, sino que también se habla de un proyecto para la compra de aviones y helicópteros.

Destacó que la construcción del terminal y las compras de aviones, serán aplicadas para comba-tir el narcotráfico, ya que la zona es poco accesible por el camino de tierra. Asimismo, indicó que el aeropuerto permitirá que en los operativos, se pueda aterrizar sin problemas y con total legalidad.

"Nosotros estamos trabajando por todo lo que es mejor para el país y así lo vamos a seguir haciendo", apuntó Tupa.
Referente a las declaraciones emitidas por la oposición, dijo que siempre han actuado con manera negativa porque el desarrollo no les interesa. "A la oposición paupérrima no le vamos a hacer caso, porque siempre pasa esto. Nosotros queremos hacer algo y ello le buscan lo malo", finalizó.

Chimoré no necesita aeropuerto. Por otro lado, Manfredo Bravo, analista político, destacó que la construcción de un aeropuerto internacional es necesaria, pero no en el trópico cochabambino, sino en otro departamento. Afirmó que si el Gobierno tiene las mejores intenciones de aumentar el desarrollo económico y social de ésta región debe construir un aeropuerto nacional. "No estoy en contra, es una buena idea, además de que el lugar tiene un difícil acceso y es necesario cuando hay inclemencias del tiempo. Es necesario el mayor control en el tráfico de droga, más aún en esa localidad", aclaró Bravo.

3 Años
Es el tiempo en el que estará terminado el aeropuerto internacional del Chimoré.

NARCOTRÁFICO
El Gobierno comprará coca excedentaria

VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL.

Felipe Cáceres informó ayer que el Gobierno comprará la coca excedentaria, para evitar que ésta se desvíe al narcotráfico. El dinero para la compra de la coca excedentaria, saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN), es decir con los mismos impuestos de la población.

Indicó que el estudio integral sobre el consumo tradicional de la hoja de coca, será el que determinará la cantidad de hectáreas de este cultivo que se requieren en el país, aunque señaló que el parámetro sea entre 14 mil y 16 mil hectáreas.

“Estas seis mil hectáreas que sobrepasarían, no sé si compraremos o haremos algo con la comunidad internacional, pero esta coca la tendríamos que industrializar o convertirla en abono, para evitar su desvío", dijo Cáceres.

Neon87
September 1st, 2011, 11:04 PM
Aeropuerto: destinan Bs 3 millones para expropiar lotes
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0901/fotos/000823_600.jpg

El Estado invierte más de 3 millones de bolivianos para la expropiación de los terrenos que permitirán ampliar la pista actual y construir el aeropuerto internacional en ese municipio.

Según información proporcionada por la Alcaldía de Chimoré, se está logrando la conciliación de 21 predios o lotes agrícolas que en total representan una inversión de más de 3 millones de bolivianos.

El 80 por ciento de los terrenos ya ha sido comprado. En el restante 20 por ciento se agilizan trámites de saneamiento de tierras y con ellos sumarán casi 80 hectáreas adicionales al área que actualmente cubre el aeropuerto.

La firma de contrato está prevista para el 5 de septiembre. La Alcaldía informó que la empresa adjudicada para el proyecto es el Consorcio Constructor Chimoré conformado por las empresas Sergut S.R.L., Incico y Pretrosur S.R.L. y el plazo de ejecución es de 36 meses.

La Gobernación y la Alcaldía están a cargo del área de equipamiento en más de 40 hectáreas.

Según el diseño del aeropuerto la pista de aterrizaje tendrá 4.100 metros de largo y 300 de ancho. El área de equipamiento incluye la terminal aeroportuaria y la escuela de pilotaje de helicópteros del Grupo Aéreo de Entrenamiento (GAE) - 22.

INTERNACIONAL Según decreto supremo se prevé la construcción del aeropuerto internacional de Chimoré. El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que la categoría de internacional implica que ahí podrán aterrizar y despegar todo tipo de aeronaves, tanto de carga como de transporte de pasajeros.

“Va a tener conexiones internacionales, con las garantías de todo aeropuerto como en el aspecto tecnológico y otros”, explicó San Millán.

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, destacó la importancia de la obra, pero manifestó que como asambleístas de oposición harán el seguimiento respectivo.

“Tenemos dudas como ocurre con Misicuni... Ojalá no quede como el aeropuerto Wilstermann que está a medias, que es internacional, pero que no reúne condiciones por falta de inversiones”, dijo.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0901/noticias.php?id=23838

--------------------------------------------------

Hay que cambiar el titulo del thread:

CHIMORÉ | Pista Aerea y Aeropuerto | 4,1 km x 40m | Pro y ojo que el estado puede que sea dentro de poco E/C

El centro de mantenimiento llegaria a ser otro proyecto.

COCHABAMBA | Complejo Aeronautico | Pro
que tambien quedaria mejor como CHIMORÉ en vez de cochabamba. Gracias.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1423974

Rudital
September 1st, 2011, 11:10 PM
Aérea con tilde.

Neon87
September 6th, 2011, 01:23 PM
El Gobierno firma contrato para construir aeropuerto en Chimoré
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110906/media_recortes/2011/09/06/288675_gd.jpg

El Gobierno y el Consorcio Chimoré firmaron ayer el contrato para la construcción del aeropuerto Internacional de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, con una inversión de 36,5 millones de dólares financiados por el Estado.

El presidente Evo Morales, que participó del acto en esa población, dijo que la obra debe estar concluida en 36 meses. “Por fin, después de muchas gestiones, hoy firmamos el contrato para la construcción de un aeropuerto internacional en Chimoré para integrar el país y desarrollar las exportaciones”, dijo.

Morales estuvo acompañado por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

El Presidente indicó que en los últimos cinco años fueron construidos tres aeropuertos: en Uyuni, Oruro y Sucre.

Agregó que el aeropuerto de Chimoré, cuya pista será más grande que la de sus similares de Cochabamba y Santa Cruz, al margen de generar nuevas inversiones tanto privadas como públicas facilitará las comunicaciones con el interior del país, las exportaciones de frutas frescas y el intercambio turístico con países vecinos y del mundo.

Delgadillo informó que los estudios y construcción de la infraestructura aeroportuaria tendrán un costo de 240,5 millones de bolivianos, la supervisión de obras 10,2 millones de bolivianos y labores de fiscalización alrededor de 3,8 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Explicó que la pista principal de pavimento flexible tendrá 4 mil metros de longitud, 45 metros de ancho y un margen de 7,5 metros a cada lado de la pista; la calle de rodaje tendrá un ancho de 23 metros y márgenes de 7,5 metros a cada lado, y la plataforma principal tendrá 90 metros de ancho por 220 de largo destinada a operaciones de la aviación comercial y de carga. El proyecto comprende también la construcción de edificaciones aeroportuarias.

Piden complementar obra

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) dijo que la construcción del aeropuerto de Chimoré debe ir acompañada de otras medidas destinadas a convertir el trópico de Cochabamba en un verdadero polo de desarrollo.

El presidente de la FEPC, Carlos Flores, indicó que es necesaria la aprobación del reglamento de la Ley 3420 de fomento a inversiones productivas, la solución definitiva de la inestabilidad de El Sillar y la construcción de carreteras a centros productivos.

“Al margen de impulsar la construcción del aeropuerto de Chimoré, el Gobierno debe mejorar sustancialmente la inversión pública en Cochabamba en hidrocarburos, infraestructura vial y riego, para garantizar el desarrollo sostenible en la región”, indicó.

Flores agregó que el aeropuerto internacional de Chimoré podría dinamizar el sector productivo de la zona que tiene alto potencial frutícola y agroindustrial, porque generará mayor competitividad al transportar los productos perecederos en menor tiempo a mercados externos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110906/el-gobierno-firma-contrato-para-construir-aeropuerto-en_140591_288673.html

Bolivianpride
September 6th, 2011, 03:22 PM
BASE AEREA DE CHIMORE
http://img62.imageshack.us/img62/8973/0006copia.png
http://img405.imageshack.us/img405/683/index04s.gif
http://img851.imageshack.us/img851/7707/0007c.gif
http://img577.imageshack.us/img577/8439/formacion154.jpg
http://img42.imageshack.us/img42/1723/imagen067f54.jpg

j.r.f.
February 8th, 2012, 01:01 PM
Alcaldía Municipal de Chimoré avanza en gestiones para la expropiación de alrededor de 30 casas más en zona urbanizable, sobre la superficie de 35 hectáreas, para la construcción del Aeropuerto Internacional que en mayo comenzaría a construirse.

El alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, informó que durante la primera y segunda fase de expropiación se ha indemnizado a propietarios de 75 hectáreas de terrenos en ese municipio, ahí había ocho casas. Pero por la demanda de espacio que requiere el aeropuerto es necesario la expropiación de las 30 casas, aseguró Blanco. Del mismo modo, considerando que se requiere 26 hectáreas para la terminal, la Alcaldía ve la necesidad de adquirir más terreno, por ello realiza evaluaciones para hacer las indemnizaciones respectivas.

“Vamos a expropiar 30 casas en el área urbanizable. Primero vamos a consensuar, indemnizar, pagar y después a destruir”, dijo el alcalde, agregando que ya han tenido reuniones con los propietarios de los terrenos para tener autorización de ingreso a los lotes y casas del sindicato Senda A y la urbanización de mismo nombre.

Los propietarios habrían expresado estar de acuerdo en la expropiación siempre y cuando “se les pague lo justo”.

La cancelación por hectárea oscila entre los 5 mil y los 8 mil dólares, manifestó Blanco, previa una evaluación a los costos de las construcciones.

CONSTRUCCIÓN Entretanto se estima iniciar con la construcción del aeropuerto en mayo. Por otro lado, en reuniones pasadas con el Viceministerio de Transporte, la constructora, la Gobernación y la Alcaldía de Chimoré se definió que el proyecto a diseño final estará listo hasta el 14 de febrero. Según el proyecto, este aeropuerto tendrá categoría internacional y será el más grande del país. Tendrá 4.100 metros de largo y 300 metros de ancho.

Rudital
February 8th, 2012, 09:26 PM
De ser bien utilizado podría servir como un punto estratégico para combatir el narcotráfico, pero de lo contrario podría ser el punto de salida express de todo la cocaína que fabrican directo al extranjero.:ohno:

Neon87
March 2nd, 2012, 10:33 AM
otra cosa, alguien sabe que carga puede salir del aeropuerto de chimore ? mineral, petroleo, garrafas de gas ? hierro ? alimentos ? por fa

Productos agricolas palmito , cacao piñas bananas etc. Creo que la mayoria se ira a Europa NorteAmerica y otros. Chapare es uno de los principales productores agricolas del pais. Aunque lamentablemente habra ese riesgo del narcotrafico.

j.r.f.
March 2nd, 2012, 01:09 PM
Productos agricolas palmito , cacao piñas bananas etc. Creo que la mayoria se ira a Europa NorteAmerica y otros. Chapare es uno de los principales productores agricolas del pais. Aunque lamentablemente habra ese riesgo del narcotrafico.

con todo respeto neon pero los platanos y casi todos los productos agricolas se transporta en barcos de un continente al otro. para las frutas existen buques frigorificos gigantes para cereales otros. si los bananos llegarian en avion del tropico hasta Europa/EEUU estos costarian por kilo como 10 euros...

entonces para que se necesita un aeropuerto tan cerca de Santa Cruz? turismo no creo. tanto no hay y no se hace nada para fomentarlo ni para crear una mejor imagen de esta region netamente coca(in)lera. otros negocios/comercios tampoco, no hay grandes industrias y estas empresas estatales nada que ver. inversion extranjera no hay ni va a haber mucha (excepto en materias primas seguramente sin valor agregado). la gente de esta region no es conocida por ser muy abierta y respetuosa con "gringos" u otros extranjeros. el nivel de formacion seguramente tampoco es el mas alto para atraer compañias de otros lados.

entonces con que argumento se quiere justificar semejante construccion?

mejor construir una doble via hasta Santa Cruz/Cochabamba y una linea ferroviaria. mejorar las vias hasta Puerto Quijarro y desde ahi con barcos hasta donde sea.

todo demas es otro capricho politiquero sin ningun estudio u evaluacion de las perspectivas financieras.

adolgv
March 2nd, 2012, 01:26 PM
El aeropuerto de Chimore es para el Narcotrafico, no seamos ciegos. Yo mismo hice inspección por el sector, cada vez hay mas laboratorios y cultivos ilegales, la gente ya es descarada (te cuenta de frente), esto llega hasta Yapacani donde también esta lleno de laboratorios.
Me da pena pero es la pura verdad, quieren tapar esto con la construcción de otros aeropuertos para que la gente piense que el plan del gobierno es hacer aeropuertos, pero en el fondo les interesa especialmente el de Chimore por el narcotrafico, al igual que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Es una manera de facilitar el comercio para los cocaleros y sus productos (pasta base, cocaina, etc.), sabemos que son los mejores amigos de nuestro presidente y tienen acuerdos pactados con el MAS.

P.D. en la actualidad se encuentra en pleno estudio la doble vía Santa Cruz - Cochabamba. El proyecto se llama Cristal Mayu - Montero, ya se tiene asegurado el financiamiento para el tramo I Montero - Yapacani y este año se lanza la licitación internacional

Rudital
March 2nd, 2012, 05:54 PM
con todo respeto neon pero los platanos y casi todos los productos agricolas se transporta en barcos de un continente al otro. para las frutas existen buques frigorificos gigantes para cereales otros. si los bananos llegarian en avion del tropico hasta Europa/EEUU estos costarian por kilo como 10 euros...

entonces para que se necesita un aeropuerto tan cerca de Santa Cruz? turismo no creo. tanto no hay y no se hace nada para fomentarlo ni para crear una mejor imagen de esta region netamente coca(in)lera. otros negocios/comercios tampoco, no hay grandes industrias y estas empresas estatales nada que ver. inversion extranjera no hay ni va a haber mucha (excepto en materias primas seguramente sin valor agregado). la gente de esta region no es conocida por ser muy abierta y respetuosa con "gringos" u otros extranjeros. el nivel de formacion seguramente tampoco es el mas alto para atraer compañias de otros lados.

mejor construir una doble via hasta Santa Cruz/Cochabamba y una linea ferroviaria. mejorar las vias hasta Puerto Quijarro y desde ahi con barcos hasta donde sea.

todo demas es otro capricho politiquero sin ningun estudio u evaluacion de las perspectivas financieras.

Es la triste verdad.

Rr77
March 2nd, 2012, 07:55 PM
pff, pero con mucho respeto, el principal productor de alimentos es santa cruz, y no tienen aeropuerto para sacar los alimentos ?

Rudital
March 2nd, 2012, 07:59 PM
pff, pero con mucho respeto, el principal productor de alimentos es santa cruz, y no tienen aeropuerto para sacar los alimentos ?

Acaso no te explicaron más arriba que los alimentos se exportan por vía marítima y no por vía aérea.

Rr77
March 2nd, 2012, 08:25 PM
Acaso no te explicaron más arriba que los alimentos se exportan por vía marítima y no por vía aérea.

si , pero yo dije eso por el comentario que dijo que se iba a exportar por avion !!! peregil !

Neon87
March 2nd, 2012, 10:41 PM

Primero quiero decir que no dije que Chapare es el principal productor de alimentos sino que es uno de los principales productores para decir que es el principal pondria la fuente cosa que te recomiendo hacer en otros casos.

Deberias saber que el Viru Viru es el unico aeropuerto del Amazonas boliviano (los demas son "pequeños y creo que no son de cargas cosa que el Viru Viru tiene este servicio").

El aeropuerto de Chimore es para el Narcotrafico, no seamos ciegos. Yo mismo hice inspección por el sector, cada vez hay mas laboratorios y cultivos ilegales, la gente ya es descarada (te cuenta de frente), esto llega hasta Yapacani donde también esta lleno de laboratorios.
Me da pena pero es la pura verdad, quieren tapar esto con la construcción de otros aeropuertos para que la gente piense que el plan del gobierno es hacer aeropuertos, pero en el fondo les interesa especialmente el de Chimore por el narcotrafico, al igual que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Es una manera de facilitar el comercio para los cocaleros y sus productos (pasta base, cocaina, etc.), sabemos que son los mejores amigos de nuestro presidente y tienen acuerdos pactados con el MAS.

P.D. en la actualidad se encuentra en pleno estudio la doble vía Santa Cruz - Cochabamba. El proyecto se llama Cristal Mayu - Montero, ya se tiene asegurado el financiamiento para el tramo I Montero - Yapacani y este año se lanza la licitación internacional

Respeto todos los comentarios de todos y es mas les doy la razon en que hay un elevado indice en que los narcotraficantes intenten usar este futuro aeropuerto pero creo que la mayoria de los comentarios son solamente por este tema (aqui he oido hasta la carretera entre beni y cochabamba, el satelite, incluso el avion presidencial es para el narcotrafico :ohno:).Hay cosas que tiene logica pero otras se pasan del limite. Ademas que aunque pensemos esto en la practica en teoria tendria que ser ilegal.

Hay una termoeléctrica ya terminada en Entre Rios. Que quiero decir con esto? que hay energia para construir fabricas (ya se construyeron algunas fabricas de palmito, etc, etc. y otras fabricas para los productos no tradicionales del tropico Cochabambino). En mi opinion a pesar del riesgo del narcotrafico como cochabambino y bolviano que soy... estoy contento porque es un proyecto que generara millones de dolares y obligara a fomentar industrias por la zona. En vez de oponerme a la construccion yo prefiero reclamar normas extremadamente extrictas en este aeropuerto en contra del narcotrafico. A veces la competicion entre regiones es buena porque fomenta la superacion y desarrollo del pais, pero lamentablemente a veces la competicion entre regiones puede provocar rechazo, restricciones, daños materiales, etc :ohno: y estas cosas simplemente retrazan el desarrollo de un pais.

j.r.f.
March 2nd, 2012, 11:37 PM
Primero quiero decir que no dije que Chapare es el principal productor de alimentos sino que es uno de los principales productores para decir que es el principal pondria la fuente cosa que te recomiendo hacer en otros casos. Deberias saber que el Viru Viru es el unico aeropuerto del Amazonas boliviano (los demas son "pequeños y creo que no son de cargas cosa que el Viru Viru tiene este servicio"). Respeto todos los comentarios de todos y es mas les doy la razon en que hay un elevado indice en que los narcotraficantes intenten usar este futuro aeropuerto pero creo que la mayoria de los comentarios son solamente por este tema (aqui he oido hasta la carretera entre beni y cochabamba, el satelite, incluso el avion presidencial es para el narcotrafico :ohno:).Hay cosas que tiene logica pero otras se pasan del limite. Ademas que aunque pensemos esto en la practica en teoria tendria que ser ilegal. Hay una termoeléctrica ya terminada en Entre Rios. Que quiero decir con esto? que hay energia para construir fabricas (ya se construyeron algunas fabricas de palmito, etc, etc. y otras fabricas para los productos no tradicionales del tropico Cochabambino). En mi opinion a pesar del riesgo del narcotrafico como cochabambino y bolviano que soy... estoy contento porque es un proyecto que generara millones de dolares y obligara a fomentar industrias por la zona. En vez de oponerme a la construccion yo prefiero reclamar normas extremadamente extrictas en este aeropuerto en contra del narcotrafico. A veces la competicion entre regiones es buena porque fomenta la superacion y desarrollo del pais, pero lamentablemente a veces la competicion entre regiones puede provocar rechazo, restricciones, daños materiales, etc :ohno: y estas cosas simplemente retrazan el desarrollo de un pais.

otra vez y con todo respeto. neon, no me contestaste ninguna de mis preguntas/observaciones. el aeropuerto no tiene ninguna justificacion para mi como ya dije. pero no estoy diciendo que se construye el aeropuerto mas grande del pais solamente para el trafico de drogas. es imposible hacer semejante cosa... incluso para el presi y sus pandillas... estoy diciendo que no se transporta productos agricolas por via aerea. es todo. mas no hay que decir. lo demas son mentiras del gobierno. si no, porfis muestranme no mas un solo ejemplo donde se llena un avion entero con platanos, se gasta docenas de miles de litros de combustibles para llevar unas cajas de bananos a un mercado. porfis, de verdad estoy muy abierto e interesado para aprender algo nuevo... muestranme pues...

Neon87
March 3rd, 2012, 12:23 AM
Lo siento mucho pero como tu dices no tiene ninguna justificacion eso es tu opinion. Yo ya di la mia y no tengo que explicarlo varias veces para que me entiendan. Somos un pais sin mar y si exportamos por mar tenemos que pagar y aunque sé que el transporte por avion es mas costoso tambien es mas rapido ademas que en este aeropuerto supestamente operaran aviones de 40 toneladas que no es poco... pero bueno yo dije que este aeropuerto es para productos agricolas pero parece que te ubiece dicho que exportar por avion es barato.

Te paso algunas fuentes del porque dije que es un aeropuerto pensado para productos agricolas.

comercializacionagricola.blogspot.com/2009/11/chimore-exporta-20-mil-cajas-de-banano.html
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=51009&tit=aeropuerto_internacional_de_chimore_sera_para_exportar_productos_agricolas
http://www.noticiasfides.com/economia/en-marzo-se-recibiran-propuestas-para-supervision-del-aeropuerto-de-chimore/

j.r.f.
March 3rd, 2012, 12:40 AM
Lo siento mucho pero como tu dices no tiene ninguna justificacion eso es tu opinion. Yo ya di la mia y no tengo que explicarlo varias veces para que me entiendan. Somos un pais sin mar y si exportamos por mar tenemos que pagar y aunque sé que el transporte por avion es mas costoso tambien es mas rapido ademas que en este aeropuerto supestamente operaran aviones de 40 toneladas que no es poco...

tal vez no me entendiste. no es posible exportar platanos via aerea... no importa si hay mar o no. esto es solamente nuestro complejo... se trata de que no se puede exportar por avion unas toneladas de platanos cada dia. es muy caro, demas si seria posible se necesita que cada dia salen aviones de Iberia, Lufthansa, KLM, BA, Swiss y muchas mas que aparte de llevar muchas personas que pagan su pasaje se podria llevar unas toneladas mas... pero no es lo comun. normalmente se exporta con barcos. los demas es muy caro...

j.r.f.
March 3rd, 2012, 12:45 AM
perdonanme, pero quien quiere volar al Chapare? quien quiere irse a un lugar sin ley, sin respeto y sin conciencia...

no tiene ninguna justificacion esta obra. es una locura mas de estos inutiles del gobierno que quieren hacerce unos "templos" para que la gente se recuerda. es siempre la misma historia... desde hace miles de años... son unos h.d.s.p.m.

Neon87
March 3rd, 2012, 01:15 AM
^^ Tranquilo...
tal vez no me entendiste. no es posible exportar platanos via aerea... no importa si hay mar o no. esto es solamente nuestro complejo... se trata de que no se puede exportar por avion unas toneladas de platanos cada dia. es muy caro, demas si seria posible se necesita que cada dia salen aviones de Iberia, Lufthansa, KLM, BA, Swiss y muchas mas que aparte de llevar muchas personas que pagan su pasaje se podria llevar unas toneladas mas... pero no es lo comun. normalmente se exporta con barcos. los demas es muy caro...

Quiero matisar una cosa. Segun que producto se exportara a los paises vecinos por ej. el banano se exporta a Argentina. Los paises Europeos y Norteamericanos serian acuerdos futuros.

j.r.f.
March 3rd, 2012, 01:23 AM
^^ Tranquilo...

Quiero matisar una cosa. Segun que producto se exportara a los paises vecinos por ej. el banano se exporta a Argentina. Los paises Europeos y Norteamericanos serian acuerdos futuros.

pero a Argentina acaso se van via aereo? nooo pues, salen en camion... entonces para que esta obra de miliones de dolares? para quien y para que? la misma historia como del TIPNIS... promesas a los cocaleros no mas... porque tenemos un presidente cocalero, no presidente digno de estado. lo triste que es, es la triste verdad...

Rudital
March 3rd, 2012, 05:12 AM
Tengo una opinión parecida, el dinero que se está gastando para semejante aeropuerto no se justifica, habiendo uno en buenas condiciones bien cerca (Wilstermann)... el dinero podría usarse como se dijo para construir de una vez una carretera decente que nos vincule o una línea férrea para mejor.

zulu-ubuntu
March 3rd, 2012, 03:56 PM
Soy consciente que donde la inversión privada no llega por no ser un mercado rentable, es obligación del gobierno la construcción de obras para favorecer el intercambio comercial y generar mayor flujo financiero y económico, sin embargo si bien casi la mayoría de los aeropuertos funcionan con déficit, estoy de acuerdo con que ese dinero se podría usar para mejorar la vías carreteras y dar mayor movimiento a nuestra economía, el uso de aviones como transporte para productos es justificable sólo en el caso de que los productos sean especiales, perecederos, razones de urgencia, etc.. de otra forma no veo la necesidad de un aeropuerto, parece ser que el interés del gobierno radica en otro aspecto...

Rr77
March 3rd, 2012, 07:42 PM
neon, voj estas contento por la construccion del aeropuerto en la juridiccion de tu departamento, pero no es como vos decis de la competencia entre regiones, si construyen un aeropuerto de semejante envergadura en san ramon, tampoco lo justificaria, eso que san ramon produce una gran cantidad de alimentos..... ademas no creo que sea rentable, si los aeropuertos de viru viru y de el alto, son los aeropuertos internacionales de sudamerica que menos flujo tienen , peor uno en chimore !!

Neon87
March 3rd, 2012, 10:05 PM
^^ Son opiniones totalmente respetables, pero cuando hablo de las regiones no lo digo solo por este aeropuerto, sino por otros proyectos tambien y repito la competicion puede ser buena en el sentido de superacion en el interior del pais es lo que llamo competicion sana.
Quisa el tamaño es excesivo pero no me parece mala la idea de fomentar la industria en un lugar muy agricola en el centro de Bolivia. Lo unico de malo que veo es el asunto del narcotrafico y logicamente estoy a favor de invertir en carreteras es algo en que necesitamos para crecer.
Respecto al flujo de pasajeros no es lo mismo porque es un aeropuerto pensado mas en cargas.

Rudital
March 4th, 2012, 01:16 AM
:ohno: La competencia no tiene nada que ver en este tema, no entiendo por qué ustedes lo quieren volver una competencia cuando la idea de todas las obras es mejorar el país en su conjunto.

Rudital
August 19th, 2012, 08:58 PM
Entregan dinero para aeropuerto de Chimoré

El Gobierno desembolsó Bs 6 millones para el inicio de las obras.

19 de agosto de 2012

El Ejecutivo desembolsó Bs 6 millones de contraparte para el inicio de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Chimoré, según anunció Milton Zerna, gobernador interino del departamento de Cochabamba...

http://www.la-razon.com/economia/Entregan-dinero-aeropuerto-Chimore_0_1671432925.html

ElBoSs
August 20th, 2012, 01:48 AM
QUE MAL, OTRO PROYECTO SIN UN ADECUADO ESTUDIO DE MERCADO , FRUTO DE OTRO CAPRICHO DE EVO MORALES COMO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE POTOSI, Y AHORA ESTE EN CHIMORE, ESE DINERO EMPLEADO PARA SEMEJANTES CONSTRUCCIONES INUTILES, SE PODRIA INVERTIR MEJOR EN SISTEMAS DE TRANSPORTE DESCENTES, CARRETERAS, HOSPITALES,ETC.:ohno:

Rr77
August 20th, 2012, 02:14 AM
que se puede hacer, tiene que darle gusto a sus bases si no esta muerto

xelox
August 20th, 2012, 05:48 AM
Va a quedar como un elefante blanco mas en el pais, un monumento a la corrupcion y al narcotrafico que reina en esa zona

edgood
August 22nd, 2012, 12:54 AM
QUE MAL, OTRO PROYECTO SIN UN ADECUADO ESTUDIO DE MERCADO , FRUTO DE OTRO CAPRICHO DE EVO MORALES COMO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE POTOSI, Y AHORA ESTE EN CHIMORE, ESE DINERO EMPLEADO PARA SEMEJANTES CONSTRUCCIONES INUTILES, SE PODRIA INVERTIR MEJOR EN SISTEMAS DE TRANSPORTE DESCENTES, CARRETERAS, HOSPITALES,ETC.:ohno:

Cómo dices?? que el aeropuerto de Potosí es un capricho?? y de quien?? sabes cual es el porcentaje de usuarios del aeropuerto de Sucre que llegan desde Potosí?? y la cantidad de gente potosina que no viaja en avión por no existir aeropuerto?? El nímero de personas adineradas en Potosí supera ampliamente al de muchas ciudades capitales incluyendo Sucre cuyo movimiento económico tiene dependencia directa de la Villa Imperial y ni hablar de las inversiones en construcción de las que tanto se jactan, la gran mayoria son Potosinos. Informate antes de trolear respecto a Potosí solo por hacer un comentario político contra el gobierno, comentarios por cierto que a muchos ya nos tienen hartos, ¿¿¿¿que no era este un foro de urbanismo????.

ZhevZ
August 22nd, 2012, 01:10 AM
^^ hace tiempo q el foro se desvirtuo por completo y hay q aguantar comentarios sin sentido alguno como ese referente al aeropuerto de Potosi

ElBoSs
August 23rd, 2012, 04:59 PM
Cómo dices?? que el aeropuerto de Potosí es un capricho?? y de quien?? sabes cual es el porcentaje de usuarios del aeropuerto de Sucre que llegan desde Potosí?? y la cantidad de gente potosina que no viaja en avión por no existir aeropuerto?? El nímero de personas adineradas en Potosí supera ampliamente al de muchas ciudades capitales incluyendo Sucre cuyo movimiento económico tiene dependencia directa de la Villa Imperial y ni hablar de las inversiones en construcción de las que tanto se jactan, la gran mayoria son Potosinos. Informate antes de trolear respecto a Potosí solo por hacer un comentario político contra el gobierno, comentarios por cierto que a muchos ya nos tienen hartos, ¿¿¿¿que no era este un foro de urbanismo????.

Pues yo no le veo sentido a la construccion del aeropuerto internacional de Potosi, y no es porque tenga algo en contra de los Potosinos, pero se esta construyendo el aeropuerto internacional de Alcantari, que bien sabemos beneficiara a potosi y tambien a Tarija, sobretodo a ustedes, que para llegar a el solo se necesitan 2 oras de viaje por carretera asfaltada, se que muchos potosinos viven y invierten su dinero en Sucre, y tienen toda la libertad de hacerlo , toda inversion de afuera es bienvenida , no es por nada que empresarios Potosinos apuestan por Sucre donde ven un clima economico mas prometedor, y bueno por ultimo si es un capricho de los sectores afines al gobierno.:cheers:

Rudital
August 23rd, 2012, 06:10 PM
Lo mas correcto hubiera sido hacer un solo aeropuerto entre medio de las ciudades de Potosi y Sucre, por la razon que ambas son de las mas grandes de Bolivia, estan bastante cerca entre si y neceistan un aeropuerto pero por la distancia no seria logico hacer dos.

ElBoSs
August 23rd, 2012, 11:34 PM
Lo mas correcto hubiera sido hacer un solo aeropuerto entre medio de las ciudades de Potosi y Sucre, por la razon que ambas son de las mas grandes de Bolivia, estan bastante cerca entre si y neceistan un aeropuerto pero por la distancia no seria logico hacer dos.

De hecho Alcantari se esta construyendo en el km 40 de la carretera hacia Potosi, de Sucre para llegar a ese lugar se necesitan por lo menos de 45 minutos a 1 hora, asi que se encuentra en un lugar estrategico para ambas ciudades, en fin que se le va hacer .:cheers:

edgood
August 24th, 2012, 03:18 AM
El año 2010 toda la ciudad de Potosí realizó un paro que duro 19 días con una agenda de 6 puntos, uno de ellos era el aeropuerto, asi que capricho de nadie ¿eh? insisto, capricho de NADIE.
Hace unos años se intento conversar con Chuquisaca para construir un aeropuerto conjunto en un punto intermedio que se encontraba en territorio potosino, concretamente las pampas de lequezana, pero por supuesto a los señores chuquisaqueños les parecio que estaba muuuuy lejos, a 1 hora y media de Sucre, y se desmarcaron de esa posibilidad para construir su propio aeropuerto, en cambio segun ElBOss a mi me queda perfecto tragarme un viaje de 2 horas y media en expreso o 3 horas en bus para viajar en avión. Otra cosa que da risa es decir que el aeropuerto de alcantari beneficia tambien a Tarija cuya capital esta en el mejor de los caso a 11 horas de Sucre por carretera asfaltada.
En cambio algo que da pena el leer a foristas que hablan por hablar sin estar informados minimamente siquiera sobre los proyectos de su región. Alcantarí, emplazamiento del nuevo aeropuerto de sucre está sobre la carretera a yamparaes y tarabuco NO esta Sobre la carretera actual a Potosi, asi que estará aun mas lejos, otra hora hora de viaje adicional desde la Villa Imperial.
Por último, de todas formas se construira el aeropuerto Potosino, ya sea en Lequezana o las pampas de rodero, ya esta en curso el estudio de vientos en estas dos regiones y ya se publico la convocatoria para el estudio del aeropuerto, asi que digan lo que digan se llevará a cabo porque es una exigencia de todos los potosinos y se lucho incluso contra el gobierno para que esto se haga realidad. De todas formas la gobernacion se hará cargo de la inversión porque dinero existe y no tenemos necesidad de rogarle al gobierno central que nos construya un aeropuerto.

edgood
August 24th, 2012, 03:23 AM
se que muchos potosinos viven y invierten su dinero en Sucre, y tienen toda la libertad de hacerlo , toda inversion de afuera es bienvenida , no es por nada que empresarios Potosinos apuestan por Sucre donde ven un clima economico mas prometedor, y bueno por ultimo si es un capricho de los sectores afines al gobierno.:cheers:

No voy a entrar en discusiones sobre donde hay mejor "clima economico" ni sobre tu apreciacion de que sucre es mas "prometedor", en todo caso sucre tiene mejor CLIMA punto (hace mas calor), la hacienda de mis abuelos tambien es mas calida y por eso me gusta ira lli alguna vez, ah y tambien voy de vez en cuando vez a Sucre por la misma razón.

Y ahora si, sobre el aeropuerto a Chimoré, no entiendo porque tanta oposicion a proyecto, el chapare es una región con un potencial turístico inmenso. Además es intención del gobierno hacer del Chapare un polo de desarrolo económico con la implantación de varios de sus proyectos como la planta procesadora de citricos, la planta industrializadora de coca, la planta de fertilizantes o urea que será gigantesca, está la planta termoelectrica de entre rios, etc. La inversion en el chaparé esta siendo y será multimillonaria asi que existirá la necesidad de un aeropuerto en mediano plazo.

zikato
August 24th, 2012, 07:00 AM
^^ muy cierto... además Chimoré se encuentra casi en el mero centro geográfico de Bolivia, y es actualmente un aeropuerto de uso militar de los más importantes del país, tanto por su situación geográfica como por la importancia del transporte y control aereo de esa zona selvática dada la escazés de CARRETERAS hacia el centro-norte el país.. Adelante con el aeropuerto!

ElBoSs
August 24th, 2012, 09:35 PM
No voy a entrar en discusiones sobre donde hay mejor "clima economico" ni sobre tu apreciacion de que sucre es mas "prometedor", en todo caso sucre tiene mejor CLIMA punto (hace mas calor), la hacienda de mis abuelos tambien es mas calida y por eso me gusta ira lli alguna vez, ah y tambien voy de vez en cuando vez a Sucre por la misma razón.
.

Pero si eres vos quien empezo a hablar de economia afirmando que la economia de Sucre depende directamente de Potosi, y demostrando tu resentimiento al hecho que empresarios de tu ciudad inviertan su plata aca, y para tu informacion en proyecto de Alcantari tambien incluye la coneccion del aeropuerto con la carretera a potosi, para evitarles el viaje hasta Sucre , lo cual reducira aun mas el tiempo de viaje, quieran o no tendran que ir a Alcantari si quieren viajar en avion, ya que sera entregado antes .:cheers:

edgood
August 25th, 2012, 03:32 AM
Pero si eres vos quien empezo a hablar de economia afirmando que la economia de Sucre depende directamente de Potosi, y demostrando tu resentimiento al hecho que empresarios de tu ciudad inviertan su plata aca, y para tu informacion en proyecto de Alcantari tambien incluye la coneccion del aeropuerto con la carretera a potosi, para evitarles el viaje hasta Sucre , lo cual reducira aun mas el tiempo de viaje, quieran o no tendran que ir a Alcantari si quieren viajar en avion, ya que sera entregado antes .:cheers:

No te preocupes que no soy ningún resentido, solo defiendo a mi ciudad de comentarios que me parecen fuera de lugar. Por otro lado, tienes razon por un par de años al menos seguiremos viajando a Sucre para viajar en avión, aunque personalmente me es muy molesto, tanto que si no hay urgencia prefiero ir en bus a la paz.
Por cierto vi el render y las modificaciones al diseño del aeropuerto de alcantari, muy muy bonito, creo que lo construirán tan rápido como el aeropuerto internacional de Oruro, felicidades.:cheers:

ElBoSs
August 25th, 2012, 01:42 PM
No te preocupes que no soy ningún resentido, solo defiendo a mi ciudad de comentarios que me parecen fuera de lugar. Por otro lado, tienes razon por un par de años al menos seguiremos viajando a Sucre para viajar en avión, aunque personalmente me es muy molesto, tanto que si no hay urgencia prefiero ir en bus a la paz.
Por cierto vi el render y las modificaciones al diseño del aeropuerto de alcantari, muy muy bonito, creo que lo construirán tan rápido como el aeropuerto internacional de Oruro, felicidades.:cheers:

Como te contradices primero dices que no estas resentido con Sucre y despues afirmas tu desagrado en viajar a Sucre , esta bien que prefieras hacer un largo viaje en bus a La Paz que venir a Sucre, pienso que es cuestion de cultura y de gustos personales que no voy a discutir aca.Por otra parte no te preocupes que la construccion de Alcantari llevara el tiempo que requiera como aeropuerto internacional de categoria 4E a la par de Viru Viru, El Alto, o Wilsterman , superior al de Oruro y pienso que al de Potosi tambien .:cheers:

edgood
August 26th, 2012, 02:51 AM
Como te contradices primero dices que no estas resentido con Sucre y despues afirmas tu desagrado en viajar a Sucre , esta bien que prefieras hacer un largo viaje en bus a La Paz que venir a Sucre, pienso que es cuestion de cultura y de gustos personales que no voy a discutir aca.Por otra parte no te preocupes que la construccion de Alcantari llevara el tiempo que requiera como aeropuerto internacional de categoria 4E a la par de Viru Viru, El Alto, o Wilsterman , superior al de Oruro y pienso que al de Potosi tambien .:cheers:

Qué alegria que estén tan satisfechos con el nuevo aeropuerto de alcantari, ¡felicidades nuevamente!

Debo hacer una aclaración, insisto en que es molesto hacer un viaje de tres horas a sucre, luego hacer los tramites y esperar un buen rato en el aeropuerto, encima frecuentemente hay retrasos en los vuelos lo que alarga la espera, despues el viaje a la paz de casi una hora, luego el traslado del aeropuerto del alto hasta la paz... en fin, al final son 5 horas en el mejor de los casos y hasta 7 si hay un retraso importante. El viaje en bus de Potosí a La Paz es de 7 horas y media. Asi que no se malinterprete que la molestia es ir a Sucre, sino toda la travesia que explico, al final pierde un poco de sentido usar el avion dado que los tiempos se alargan tanto y esa es justamente la razon por la que pedimos un aeropuerto que nos quede cerca. El aeropuerto de Potosí no tiene diseño aun asi que adelantarse a emitir criterios de "superioridad" es absurdo e infantil, aunque lamentablemente esto viene siendo ya habitual por parte de algunos foristas que escriben ofuscados. Personalmente creo que el futuro aeropuerto de Potosi será al menos de similares caracteristicas al de Sucre, los presupuestos preliminares que se manejaron por parte de la gobernación son incluso superiores al del aeropuerto de alcantarí, pero bueno habrá que esperar a fin de cuentas lo que nos interesa no es competir con nadie sino tener la posibilidad de viajar con comodidad y rapidez por via aerea a otros departamentos de nuestro país.

Matalascañas
August 28th, 2012, 10:56 AM
Elboss y edgood, muy distinto es un aeropuesto internacional que a mi juicio practicamente bastaria con que hubiese uno en Santa Cruz y otro en La paz, y otra cosa bien distinta es un aeropuerto nacional, siendo asi creo que edgood lleva toda la razon, y me parece muy injusto y muy parcial la actitud de Elboss de decir "El de mi poblacion es necesario y el de la tuya es un capricho" ya que ambos habeis demostrado que uno vive en Sucre y el otro en Potosi. Y me parece muy aventurado llamar capricho a una poblacion donde yendo en autobus, segun apunta edgood tienes el aeropuerto mas cercano a 7 horas. Ahora bien, una vez dicho eso tambien se puede afirmar que el gobierno siempre tira hacia una parte del pais de cualquier pais que se precie. Que hay si que no me meto que haya habido parcialidad o no, pero eso es completamente al margen de que afirmar que se construya un aeropuerto nacional en una poblacion donde por auto tardes 7 horas en acercarte a alguna poblacion

edgood
August 28th, 2012, 10:20 PM
Elboss y edgood, muy distinto es un aeropuesto internacional que a mi juicio practicamente bastaria con que hubiese uno en Santa Cruz y otro en La paz, y otra cosa bien distinta es un aeropuerto nacional, siendo asi creo que edgood lleva toda la razon, y me parece muy injusto y muy parcial la actitud de Elboss de decir "El de mi poblacion es necesario y el de la tuya es un capricho" ya que ambos habeis demostrado que uno vive en Sucre y el otro en Potosi. Y me parece muy aventurado llamar capricho a una poblacion donde yendo en autobus, segun apunta edgood tienes el aeropuerto mas cercano a 7 horas. Ahora bien, una vez dicho eso tambien se puede afirmar que el gobierno siempre tira hacia una parte del pais de cualquier pais que se precie. Que hay si que no me meto que haya habido parcialidad o no, pero eso es completamente al margen de que afirmar que se construya un aeropuerto nacional en una poblacion donde por auto tardes 7 horas en acercarte a alguna poblacion

En realidad me refería a que el viaje en bus a la paz dura 7 horas y media mientras que el viaje en avión a la paz vía sucre demora entre 5 y 7 horas, hay muy poca diferencia en tiempo y mucha en costo. Por eso mucha gente viaja en bus a la paz aunque le gustaría hacerlo en avión.

Durante la firma de contrato para la construcción del aeropuerto de chimore el presidente morales hizo algunas declaraciones en las que anunción una inversión total de 120 millones de dolares para la construcción de 4 aeropuertos. textualmente la nota dice

"... la decisión del Gobierno para priorizar la construcción de ese aeropuerto internacional, que estará concluido en tres años con una inversión de 36,5 millones de dólares" , aunque recordó que no será el único que construirá en su gestión, sino serán cuatro, junto al de Uyuni, de Sucre y de Potosí.

En esa dirección, aseguró que los cuatro aeropuertos internacionales se construirán con una inversión de 120 millones de dólares en contraste a los que se construyeron en los gobiernos "neoliberales", "que en 186 años", sólo edificaron cuatro aeropuertos internacionales, con el doble de inversión.
http://www.piebolivia.org.bo/index.php?option=com_content&view=article&catid=1:latest-news&id=135:firman-contrato-aeropuerto-chimore

Opino que mientras más se construya, mejor. Pero siempre con base en estudios serios y con visión de desarrollo.

jhoss
August 30th, 2012, 06:13 AM
!!!!!SOY REALISTA!!!!! y !!!!!OBJETIVO!!!!!!!! en lo siguiente, (que no se mal interprete)

Uyuni, Aeropuerto Internacional a 3 horas de Potosi, por carretera asfaltada totalmente nuevo. (Uyuni tambien es parte de Potosi, no lo creen, tanto se hacen lio de no querer viajar a otro departamento para tomar el avion, pues ahi esta,,, el de Uyuni)

Alcantari, Aeropuerto Internacional a 2 horas de Potosí, carretera asfaltada (con conexion directa a la ciudad de Potosi, sin pasar por la ciudad de Sucre)

Oruro, Aeropuerto Nacional a 5 horas de Potosí, carretera asfaltada

mientras existan estos tres aeropuertos, Potosí, no lo tendrá, por mas que se ruegue todos los días, porque seria crear un elefante blanco, seria malversación de su misma plata.

EDGOOD, resultaste bastante resentido e irreverente con la ciudad de Sucre, no podes decir que todo lo debemos a los potosinos, es totalmente incoherente de tu parte, la ciudad de Sucre esta creciendo gracias al trabajo de su gente y al esfuerzo q cada uno ponemos para un futuro mejor, yo creo que haces lo mismo por tu ciudad.

ya jodieron el hilo, y creo q se trataba de chimore

Axel76
August 30th, 2012, 07:32 AM
El futuro del departamento de Cochabamba está en el Chapare así de simple y claro... Los proyectos deben realizarse con visión de futuro, con el nuevo camino hacia el Beni este aeropuerto esta más que justificado, así que que su envidia y su politiquería barata descarguenla en otro foro...

trobertex
August 30th, 2012, 08:10 AM
muy distinto es un aeropuesto internacional que a mi juicio practicamente bastaria con que hubiese uno en Santa Cruz y otro en La paz, y otra cosa bien distinta es un aeropuerto nacional

Eso seria lo mas racional y adecuado, pero lamentablemente no existe una planificación adecuada y cada día se ve mas y mas anuncios de "aeropuertos internacionales" en lugares que no tienen las condiciones de mercado, carreteras, vías de conexión que garanticen el funcionamiento de un aeropuerto internacional como debe ser y por mas que los clasifiquen como 4e , 4d, 5m, 6d o lo que sea, pasara muuuucho tiempo para que estos funcionen como tal :ohno:.

Si las cosas se hicieran con la lógica de jhoss que seria la mas adecuada aeropuertos como el de Oruro o este de Chimore no tendrían razón de ser y sin embargo ahí están en plena etapa de construcción. Es mas el aeropuerto de Oruro debería tener la prioridad sobre los otros ya que esta cerca del eje central, tiene carreteras asfaltadas a La Paz, Cochabamba, Potosí, en construcción la carretera asfaltada a Uyuni, con la diagonal Jaime Mendoza tendrá conexión directa a Sucre, vía asfaltada a hacia Arica e Iquique y así un montón de ventajas que los otros aeropuertos en ejecución no tienen.

Invein
August 30th, 2012, 03:44 PM
Advertencia por lo subrayado.

!!!!!SOY REALISTA!!!!! y !!!!!OBJETIVO!!!!!!!! en lo siguiente, (que no se mal interprete)

Uyuni, Aeropuerto Internacional a 3 horas de Potosi, por carretera asfaltada totalmente nuevo. (Uyuni tambien es parte de Potosi, no lo creen, tanto se hacen lio de no querer viajar a otro departamento para tomar el avion, pues ahi esta,,, el de Uyuni)

Alcantari, Aeropuerto Internacional a 2 horas de Potosí, carretera asfaltada (con conexion directa a la ciudad de Potosi, sin pasar por la ciudad de Sucre)

Oruro, Aeropuerto Nacional a 5 horas de Potosí, carretera asfaltada

mientras existan estos tres aeropuertos, Potosí, no lo tendrá, por mas que se ruegue todos los días, porque seria crear un elefante blanco, seria malversación de su misma plata.

EDGOOD, resultaste bastante resentido e irreverente con la ciudad de Sucre, no podes decir que todo lo debemos a los potosinos, es totalmente incoherente de tu parte, la ciudad de Sucre esta creciendo gracias al trabajo de su gente y al esfuerzo q cada uno ponemos para un futuro mejor, yo creo que haces lo mismo por tu ciudad.

ya jodieron el hilo, y creo q se trataba de chimore

edgood
August 30th, 2012, 08:10 PM
Los estudios de vientos para el aeropuerto de potosí se realizan desde el año pasado, el estudio TESA (técnico económico y social) del aeropuerto de Potosí ya se adjudico a la empresa "CCT - aeropuertos", durante el acto del inicio de la construcción del aeropuerto de Chimoré el presidente Morales destaco que son 4 los aeropuertos que se construiran en su gestión, Oruro, Uyuni, Sucre y Potosí con una inversión de 120 mill. de dolares en total. Así que decir que Potosí no tendrá aeropuerto "mientras existan los otros tres" (oruro, uyuni y sucre) es más una expresión de deseo que una realidad, lo cierto es que si se construirá el aeropuerto y será de nivel internacional aunque lo realmente importante es que permita conectarnos de forma rápida con los demás departamentos, tampoco es necesario rogarle a nadie por el aeropuerto, la gobernación anunció desde el año 2010 que el departamento asumirá la inversión con recursos propios porque es una demanda de la población. En Sucre no cae bien la construcción de este aeropuerto ni el de Uyuni porque le restaran flujo de pasajeros, pero no por cuidar los intereses de Chuquisaca se dejará de hacer lo que beneficia a la población de Potosí, les guste o no.
En todo caso los debates los inician foristas (como quien habla de irreverencia y resentimiento justamente de manera irreverente y resentida) que cuestionan obras de otros departamentos con absoluta soltura y falta de respeto sin tener además la información y el criterio necesarios para opinar, la más de las veces guiados por la necesidad de hacer manifiesta su oposición al gobierno central, se ha politizado demasiado este foro y se escribe de forma poco reflexiva mas frecuentemente de lo deseado.

ZhevZ
August 30th, 2012, 08:22 PM
El futuro del departamento de Cochabamba está en el Chapare así de simple y claro... Los proyectos deben realizarse con visión de futuro, con el nuevo camino hacia el Beni este aeropuerto esta más que justificado, así que que su envidia y su politiquería barata descarguenla en otro foro...

bien dicho :applause:

Rr77
August 31st, 2012, 02:53 AM
no se olviden de la planta de urea y amoniaco

Matalascañas
September 3rd, 2012, 08:16 PM
en contraste a los que se construyeron en los gobiernos "neoliberales", "que en 186 años", sólo edificaron cuatro aeropuertos internacionales, con el doble de inversión.
El problema de lo que algunos llamamos "neoliberalismo" y que en realidad es un gobierno que actua en contra de la mayoria de la poblacion para favorecer tan solo a una minoria rica, por desgracia es un problema que se esta viviendo en Europa y en USA y que pese a los millones de desempleados que produce solo algunos admiten, pero no hablemos mas de politicas sino de las infraestructuras que se construyen a favor de la mayoria de la poblacion

j.r.f.
December 4th, 2012, 02:08 PM
La federación de cocaleros de Chimoré viabilizó en una semana la dotación de terrenos para el aeropuerto de esa región, para evitar ser llamados “federación Tipnis, que no deja trabajar”. Este domingo, el presidente Evo Morales dijo a sus correligionarios y compañeros cocaleros que “no pueden ser como algunos dirigentes del Tipnis”, recordando que en una reunión del “estado mayor del Trópico” les manifestó que si “no me garantizan en una semana terrenos para el aeropuerto de Chimoré esta federación no se va a llamar federación Chimoré, sino federación Tipnis”. Entonces “la federación (de Chimoré) se asustó y en una semana garantizó terreno”, y así todo resuelto”, remarcó el Jefe de Estado en discurso que pronunció, este domingo, en Bulo-Bulo, durante el acto de entrega de maquinaria pesada para la agricultura. Se debe recordar que en septiembre del año pasado, se firmó el contrato de construcción con el Consorcio Chimoré, entonces se dijo que el plazo para la construcción era 36 meses. Sin embargo, recién en agosto del 2012, se realizó el primer desembolso.

El aeropuerto demandará una inversión de 245,5 millones de bolivianos, pues, la construcción tiene un costo de 240,5 millones, la supervisión 10,2 millones y las tareas de fiscalización alrededor de 3,8 millones, de acuerdo con detalle oficiales. La pista principal de pavimento flexible tendrá 4.000 metros de longitud, 45 metros de ancho y un margen de 7,5 metros a cada lado de la pista. En tanto que la calle de rodaje tendrá 23 metros de ancho y márgenes de 7,5 metros a cada lado. Y la plataforma principal 90 metros de ancho y 220 de largo. Es “un aeropuerto internacional más grande que de Santa Cruz”, destacó la autoridad al indicar que en la zona también se instalará “una escuela” para capacitar a pilotos de helicópteros. Este domingo, el Presidente destacó la importancia de la escuela de pilotaje de Chimoré, señalando que los profesionales se capacitaban en Estados Unidos, pero “ahora” la escuela de esa región formará pilotos de helicóptero, para esto “tenemos 6 aviones de entrenamiento”. También será un “gran centro de entrenamiento y de mantenimiento para helicópteros norteamericanos y europeos”, porque compramos estos medios de transporte aéreo de esas industrias.

santacruz2050
December 4th, 2012, 02:26 PM
Será un elefante blanco, en vez de invertir esa friolera deberían pensar en hacer viviendas para los que no tienen. No entiendo el raciocinio del gobierno. No está mal que se hagan obras tan grandes como ésta, pero se debieran hacer en consntraciones humanas más grandes, donde se necesitan mayores infraestructuras. Viru-Viru ya necesita una urgente ampliación por ser el aeropuerto que sirve a la ciudad más grande de Bolivia; se debería de mejorar el aeropuerto y convertirlo en un "hub" continental como se merece. Pero no pasa nada, no estarán toda la vida en el gobierno, y un buen dia se hará una auditoría de todos los caprichos y malas inversiones que se hacen el país y en mucho de los casos sin la licitación correspondiente, casos que serán destapados y que llevaran al estrado judicial a mas de uno desde arriba hasta abajo.

acs
December 4th, 2012, 06:16 PM
estas sonhando amigo......., a viru viru nunca le van a dar bola...., mas al contrario, por ellos que se caiga y que santa cruz pierda importancia y protagonismo....

todo lo que pueda perjudicar a SC es una prioridad del centralismo, siempre ha sido asi y lo seguirá siendo........:ohno: