View Full Version : ¿Qué autovías sobran?

6-carriles-o-mas
August 26th, 2009, 07:03 PM
Hola, me gustaría saber que autovías y autopistas sobran. Con esto me refiero a la relación coste/uso. (Coste presupuestario / en relación a la Intensidad Media Diaria). Os propongo una muy curiosa Valladolid-Segovia 350 millones de Euros con IMD=4000. Nos da una IMD de 1000 por carril. A ver quien supera esto.
Han dejado sitio para ampliarla a 6 carriles en cuanto el IMD llegue a 6000. jajajaja
Un saludo

_BioHazard_Vl
August 26th, 2009, 07:33 PM
Vamos, usease un hilo creado para el city vs city para crear rencillas entre la gente. Pues entonces propongo una muy similar, la autovia León-Burgos, con IMD medio de 5000 pero mucho más larga e igual de costosa. Me parece que este hilo va ha durar poquito.

Pablooox
August 26th, 2009, 07:53 PM
^^ ¿5.000?.

La León-Burgos de León a Sahagún tiene una intensidad media de unos 8.000 vehículos, desde Sahagún hasta alrededor de 20 km antes de Burgos la intensidad oscila entre los 6.000 y los 5.500 vehículos. A la entrada de Burgos se dispara a 8.400. Remarco que son datos del 2006, porque yo he usado bastantes veces esta vía y el tráfico ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, al igual que en la A-66 León-Benavente...

Creo de todos modos que la Valladolid-Segovia y la León-Burgos no son ni de lejos comparables; la León-Burgos conecta dos ciudades de 200.000 habitantes en 140 km, evitando así pegar un rodeo que implique bajar desde León hasta Benavente, de ahí a Tordesillas y de ahí a Burgos (300 km). La Valladolid-Segovia te ahorra el bajar hasta Tordesillas, continuar hasta el enlace con la autopista a Segovia... todo eso sin contar, claro, que la A-231 soporta un tráfico de camiones realmente importante al ser el camino más rápido desde el valle del Ebro hasta Galicia y Asturias... (esta función ni una similar no la puede cumplir en cambio la Valladolid-Segovia).

Bio, no le digas que el hilo es para crear rencillas y crees tu una, diciendo además algo que no es cierto.

¡Saludos!

_BioHazard_Vl
August 26th, 2009, 08:11 PM
Pablooox solo la he dicho para ver si picaba el que ha escrito antes jejejeje, no te pongas así hombre xD

MAD_MAD
August 26th, 2009, 08:41 PM
Me parece interesante el hilo, lo aconsejable es desdoblar una vía cuando tenga una IMD de 10.000 vehículos o más, ahora bien el tema deberíamos enfocarlo desde dos puntos de vista, uno de ellos el de la mejora de las comunicaciones con todo lo que significa ello a efectos de repercusión de la infraestructura a nivel económico o la simple comodidad para el usuario de la vía, y por otro lado desde el punto de vista de la Seguridad Vial, en el primer caso se deberían tener en cuenta a la hora de construir la autovia el impacto económico que tiene la infraestructura sobre el territorio mediante análisis coste/beneficio y para ello se debería tener muy en cuenta el IMD, sin embargo desde el punta vista de la Seguridad Vial la IMD tendría menos importancia y mucha más el número de puntos negros que tenga la vía, un ejemplo de esto último es el desdoblamiento de la carretera de Ibiza a San Antonio, que ha sido durante mucho tiempo la carretera con más muertos de las Islas Baleares.

SolTerra
August 26th, 2009, 09:39 PM
mucha más el número de puntos negros que tenga la vía, un ejemplo de esto último es el desdoblamiento de la carretera de Ibiza a San Antonio, que ha sido durante mucho tiempo la carretera con más muertos de las Islas Baleares.

Hace mil años que no voy por Ibiza, pero supongo (si me equivoco mucho, lo acepto) que la siniestralidad de ese tramo no debe estar ligada tanto a la infraestructura en sí como al tipo de conducción que se debe estilar por allí, especialmente de noche y en verano y fines de semana.

Danzig
August 26th, 2009, 11:48 PM
Las muertes en esas vias se evitan con radares y multas, no haciendo una autovia en una islita :bash:

alserrod
August 27th, 2009, 12:02 AM
No sobra ninguna autovía.
A veces tienes una IMD baja en un eje largo pero que, debido a su carácter vertebrador, de convertirse en autovía conseguiría ganar vehículos a la par que disminuirían otras zonas más saturadas.

El carácter vertebrador, la posibilidad de que se instalen industrias y otro tipo de empresas junto a las vías de altas prestaciones y el equilibrio poblacional son temas muy subjetivos pero no por ello nada importantes.

llorens89
August 27th, 2009, 12:35 AM
Una autovía que sobra es la CV-80. Tiene una longitud de 16 km y une la A-31(Alicante-A-3) con la A-7. Tiene una IMD de algo menos de 9000 vehículos. Solo tiene tres salidas intermedias además de los dos extremos. Estas son:
Via de servicio, Onil/castalla/Biar y Onil/Castalla.

Analizo:
-Vía de servicio. Esta sólo es usada por los habitantes de Sax y esta via se inicia junto a la autovía por lo que esta salida es innecesaria.
-Onil/Castalla/Biar. Está demasiado alejada de las localidades de Onil y Castalla para ser usada y los habitantes de Biar no la usan jamás, pues para acceder a la localidad hay que cruzar un puerto de montaña, en cambio si salen por Villena desde la A-31 tienen una corta y rectísima carretera para ir a Biar.
-Onil/Castalla. Es la única que se usa con mayor intensidad junto con las dos cabeceras, pues son las unicas localidades que atraviesa la vía

Además podría funcionar como una via para descongestionar la saturada A-31 a su paso por el Vinalopó, pero por alguna razón Fomento eliminó la indicacion de Alicante sustituyéndola por la de Castalla.

xinzo
August 27th, 2009, 12:53 AM
Hola, me gustaría saber que autovías y autopistas sobran. Con esto me refiero a la relación coste/uso. (Coste presupuestario / en relación a la Intensidad Media Diaria). Os propongo una muy curiosa Valladolid-Segovia 350 millones de Euros con IMD=4000. Nos da una IMD de 1000 por carril. A ver quien supera esto.
Han dejado sitio para ampliarla a 6 carriles en cuanto el IMD llegue a 6000. jajajaja
Un saludo

Pues yo a esta autovía la veo una utilidad tremenda como la mejor alternativa para hacer un Valladolid-Madrid y viceversa, no sólo por descongestión, sino por comodidad, seguridad y ahorro en el peaje desde Adanero, en lugar del actual recorrido por la N-601 o por la AP-6 (aunque finalmente se tenga que enlazar por San Rafael por la AP-61)

Yo creo que buena parte de los conductores no han descubierto sus ventajas y hacen un Madrid-Valladolid por las carreteras de toda la vida.
Total: una autovía que une a través de otra autopista y autovía una ciudad de 3.200.000 habitantes con otra de 320.000, y de paso con otra capital de provincia que ronda los 60.000, lo que no es mala justificación.

CARABAZA
August 27th, 2009, 12:54 AM
El caso de la León-Burgos siempre se comentó y está ya demostrándose la creciente utilidad de esta autovía. Ahora con la conclusión de la A-67 gran parte del tráfico desde/hacia Cantabria discurrirá por esa autovía.

MAD_MAD
August 27th, 2009, 01:10 AM
Las muertes en esas vias se evitan con radares y multas, no haciendo una autovia en una islita :bash:
Los radares evitan muertes si el punto negro tiene su causa en la velocidad como factor de riesgo, por ejemplo de nada sirve poner un radar en un punto negro que tiene su origen en un cruce con poca visibilidad con una señal de stop o ceda el paso, así que o ponemos una rotonda o un semáforo pero un radar no sirve para nada.

MAD_MAD
August 27th, 2009, 01:17 AM
Hace mil años que no voy por Ibiza, pero supongo (si me equivoco mucho, lo acepto) que la siniestralidad de ese tramo no debe estar ligada tanto a la infraestructura en sí como al tipo de conducción que se debe estilar por allí, especialmente de noche y en verano y fines de semana.
Cierto, ya sabemos que una carretera que tiene a un lado una discoteca como amnesia y al otro lado privilege, tiene más riesgo que otras, pero si además vienes de San Antonio y resulta que como estás en una carretera de doble sentido sin separación física entre ambos puedes invadir el sentido contrario para entrar en privilege entonces el riesgo se multiplica y ello no se arregla con un radar.

Danzig
August 27th, 2009, 10:15 AM
No conozco la zona, pero ya lo has dicho, con rotondas y agentes controlando la alcoholemia se evitan esos problemas

_BioHazard_Vl
August 27th, 2009, 12:07 PM
El hecho de que una autovia tenga o no tenga poco trafico no la hace digna de ocupar la posicion de ¿Sobra?. Cuando en Valladolid la Va-30 este y Norte esten acabadas, gracias a la autovia de Pinares (Valladolid-Segovia) Santander estará a unos cuantos kilometros más cerca de Madrid, pagando un peaje más barato y quitando la mitad de la congestionada A-62. Me gustaría saber si todas las autovias que parecen "secundarias" desde el primer dia tuvieron TMDs de 12000. Para ir desde Madrid hasta Valladolid está de lujo esa autovía, y es el camino más logico, sino se desdoblaba esa nacional lo iba a hacer la N-601 tarde o temprano. Solo es necesaria la paciencia para que la autovia se conozca y así mucha de esa gente dejará de usar la A-6 y tomará esta como alternativa.

Por la misma regla de 3, la autovia Plasencia-Navalmoral de la Mata, con IMD de 5500 debería ni haberse planteado, pero si se va un poco por la zona ves que es la unica forma de conectar el este de Extremadura con el Oeste, o la forma con menos kilometraje de conectar Madrid con Portugal.

Quicir, que las cosas no se hacen solo por el TMD, sino que hay más cositas detras.

SolTerra
August 27th, 2009, 01:28 PM
pero si además vienes de San Antonio y resulta que como estás en una carretera de doble sentido sin separación física entre ambos puedes invadir el sentido contrario para entrar en privilege entonces el riesgo se multiplica y ello no se arregla con un radar.

Pero la entrada a un recinto no parece justificar 15 kms de autovía. En España hay miles de kilómetros de carreteras con un carril por sentido y miles de entradas que te pillan al otro lado. Cuando te enseñan a circular en la autoescuela, te enseñan cómo te debes parar para esperar a girar y cuándo hacerlo. En el peor de los casos, una raqueta o una rotonda, te arreglan el problema.

Lo que me temo es que en esos 15 kms, aunque pusieras 4 pistas 18-36 de Barajas una detrás de otra y en línea recta, también se mataría gente. Tiene todos los factores de riesgo ajenos a la infraestructura posibles: aparte de conductores bebidos o drogados, tiene más conductores de vehículos de alquiler que la media (con el desconocimiento que implica de las reacciones), tiene más conductores foráneos que no conocen la carretera, tiene más tráfico nocturno que la media,...

MAD_MAD
August 27th, 2009, 05:39 PM
Pero la entrada a un recinto no parece justificar 15 kms de autovía. En España hay miles de kilómetros de carreteras con un carril por sentido y miles de entradas que te pillan al otro lado. Cuando te enseñan a circular en la autoescuela, te enseñan cómo te debes parar para esperar a girar y cuándo hacerlo. En el peor de los casos, una raqueta o una rotonda, te arreglan el problema.

Lo que me temo es que en esos 15 kms, aunque pusieras 4 pistas 18-36 de Barajas una detrás de otra y en línea recta, también se mataría gente. Tiene todos los factores de riesgo ajenos a la infraestructura posibles: aparte de conductores bebidos o drogados, tiene más conductores de vehículos de alquiler que la media (con el desconocimiento que implica de las reacciones), tiene más conductores foráneos que no conocen la carretera, tiene más tráfico nocturno que la media,...
Lo que he dicho era un ejemplo a raiz de lo que comentabas,evidentemente no sólo por eso se decide desdoblar una carretera con el coste que tiene ello, lo que es una realidad es que tanto el número de accidentes como de muertos se ha reducido drásticamente.

MâF
August 27th, 2009, 07:42 PM
No pasa de promesa electoral, pero Zapatero se comprometió a recuperar el peaje del Huerna (AP-66). Como no es capaz, o le sale muy caro, lanzó hace unos años la propuesta de construir una autovía paralela a la autopista y siempre en terreno leonés para abaratar el peaje.
No encuentro los planos que salieron entonces, pero aún se baraja esa posibilidad.

Hablando de Asturias:
-las autopistas autómicas, sobre todo la AS-II Oviedo-Gijón son muy polémicas porque no le han quitado nada de tráfico a la A-66, pero inútiles no me parecen. Y más lio habrá cuando terminen la AS-III Avilés-Langreo. Una red bastante densa la verdad.
-Salas-La Espina acaba en medio de ninguna parte, aunque en unos años debería darse salida desde allí a la costa y a León.

Pablooox
August 27th, 2009, 08:33 PM
^^ Te refieres a la León-La Robla... que según lo último que se va diciendo tendrá el estudio informativo listo antes de que termine el año. Como alternativa a la AP-66 es un fraude, pero como via de enlace de la montaña central a la ciudad tiene un valor impresionante, al animar el desarrollo de todos los pueblos de la zona (entre los afectados se encuentra una urbanización en construcción de 3.500 viviendas que de otro modo iría por la nacional).

¡Saludos!

javierul
August 27th, 2009, 11:25 PM
Yo diria en este hilo un ejemplo claro.

LAS RADIALES DE MADRID

Duplican a autovias gratuitas y disparan el coste de infraestructuras cuando hubiese sido infinitamente mas barato y util ampliar carriles en las ya existentes.

La unica autopista de pago que habia curiosamente en vez de hacerle una gratuita van y le amplian carriles.

Toda autopista paralela a una autovia es un dispendio de dinero. Sale mucho mas barato hacer una ampliacion de carriles de cara a la sociedad.

tesan
August 27th, 2009, 11:47 PM
Yo diria en este hilo un ejemplo claro.

LAS RADIALES DE MADRID

Duplican a autovias gratuitas y disparan el coste de infraestructuras cuando hubiese sido infinitamente mas barato y util ampliar carriles en las ya existentes.

La unica autopista de pago que habia curiosamente en vez de hacerle una gratuita van y le amplian carriles.

Toda autopista paralela a una autovia es un dispendio de dinero. Sale mucho mas barato hacer una ampliacion de carriles de cara a la sociedad.

¿Y las autovías paralelas a las autopistas? También se da ese caso, y esta claro que se da por las concesiones tan blindadas que hay, que es mas barato construir otra que recuperar la concesión. Y si te descuidas la construye el mismo que tiene la autopista...

Hombre, algunas pueden tener su utilidad por aquello de que vertebran mas y eso....

Saludos

garlim
August 28th, 2009, 12:15 AM
Hablando de Asturias:
-las autopistas autómicas, sobre todo la AS-II Oviedo-Gijón son muy polémicas porque no le han quitado nada de tráfico a la A-66, pero inútiles no me parecen. Y más lio habrá cuando terminen la AS-III Avilés-Langreo. Una red bastante densa la verdad.
-Salas-La Espina acaba en medio de ninguna parte, aunque en unos años debería darse salida desde allí a la costa y a León.

La AS-II (no me acostumbro a ponerla en numeros romanos ni entiendo el motivo) lleva mucho tiempo con carriles cortados y sin accesos, y eso evidentemente reduce los traficos captados. De todas formas yo la hubiera planteado mas como ruta tipo Mieres-Langreo-Piloña de forma que diera servicio a nuevas comarcas abriendo nuevos ejes
Salas-La Espina deberia haberse acabado en Cornellana conectando con corredor del Narcea. Encima la van haciendo primero una calzada y luego la otra, cuatro dias despues, lo que encarece la obra inutilmente.

Te refieres a la León-La Robla... que según lo último que se va diciendo tendrá el estudio informativo listo antes de que termine el año. Como alternativa a la AP-66 es un fraude, pero como via de enlace de la montaña central a la ciudad tiene un valor impresionante, al animar el desarrollo de todos los pueblos de la zona (entre los afectados se encuentra una urbanización en construcción de 3.500 viviendas que de otro modo iría por la nacional).

Hombre, como alternativa al Huerna, un fraude del que estan haciendo publicidad muchos politicos como casi siempre.

Como tramo unico Leon La Robla, no lo veo ni tan saturado ni con tanta necesidad de mejorar. Es un trazado mayormente recto con limitacion a 100 km/h en todo el trayecto y que se circula muy bien. Se podria convertir en autovia pero no se si mereceria la pena gastar el dinero.(opinion personalisima ;)

Creo que Leon tiene otras carreteras que mejorar antes que esa.

lbrt
August 28th, 2009, 12:20 AM
Hombre, no se yo si se dispra el coste, el peaje se supone que lo debe cubrir.

tremolantepenacho
August 28th, 2009, 12:35 AM
Una autovía que sobra es la CV-80. Tiene una longitud de 16 km y une la A-31(Alicante-A-3) con la A-7. Tiene una IMD de algo menos de 9000 vehículos. Solo tiene tres salidas intermedias además de los dos extremos. Estas son:

Analizo:
-Vía de servicio. Esta sólo es usada por los habitantes de Sax y esta via se inicia junto a la autovía por lo que esta salida es innecesaria.
-Onil/Castalla/Biar. Está demasiado alejada de las localidades de Onil y Castalla para ser usada y los habitantes de Biar no la usan jamás, pues para acceder a la localidad hay que cruzar un puerto de montaña, en cambio si salen por Villena desde la A-31 tienen una corta y rectísima carretera para ir a Biar.
-Onil/Castalla. Es la única que se usa con mayor intensidad junto con las dos cabeceras, pues son las unicas localidades que atraviesa la vía

Además podría funcionar como una via para descongestionar la saturada A-31 a su paso por el Vinalopó, pero por alguna razón Fomento eliminó la indicacion de Alicante sustituyéndola por la de Castalla.

La utilidad de esa autovía es descongestionar la entrada a Alicante, o al menos así la vendieron. Supongo que la gente que vaya de Villena a San vicente del Raspeig ganará tiempo si va por ahí que si coge la A-31 y la A-70.

Pablooox
August 28th, 2009, 01:37 AM
Hombre, como alternativa al Huerna, un fraude del que estan haciendo publicidad muchos politicos como casi siempre.

Como tramo unico Leon La Robla, no lo veo ni tan saturado ni con tanta necesidad de mejorar. Es un trazado mayormente recto con limitacion a 100 km/h en todo el trayecto y que se circula muy bien. Se podria convertir en autovia pero no se si mereceria la pena gastar el dinero.(opinion personalisima ;)

Creo que Leon tiene otras carreteras que mejorar antes que esa.

Para mi también hay carreteras que requieren que se actue sobre ellas con más urgencia que la que estamos tratando ahora mismo, pero oye, ya que la van a hacer (el EI se hace conjuntamente con la Ronda Norte de la ciudad) pues como que digo que ventajas tiene y que beneficios traerá en el futuro.

La N-630 hasta La Robla desde luego no esta saturada (pasan alrededor de 4.000 vehículos al día), pero en un futuro a medio plazo, si que lo estará debido al desarrollo residencial de la zona. Para una vez que se adelantan al desarrollo... para quejarse no es.

¡Saludines!

El Castor
August 28th, 2009, 01:23 PM

Analizo:

La verdad que esta autovía la única explicación que tiene de su existencia es la de descongestionar la A-31, pero cada vez que paso por allí, el tráfico es muy bajo y casi no hay tráfico de pesados.... supongo que habrá servido para que los políticos de turno se embolsaran algunas cantidades "extra" :lol:

llorens89
August 28th, 2009, 02:44 PM
Si, si era su cometido en principio. El problema radica en que en el pórtico que anuncia la CV-80 desde la A-31 se ha eliminado Alicante sustituyéndolo por el de Castalla, de modo que los que vengan del centro peninsular no saben que por ahí se puede llegar a la costa y con mucho menor volumen de tráfico.
Y los pesados que circulan por ahí son los que van a los polígonos de Onil, Castalla e Ibi.

sanderpul1976
September 6th, 2009, 12:36 PM
Si, si era su cometido en principio. El problema radica en que en el pórtico que anuncia la CV-80 desde la A-31 se ha eliminado Alicante sustituyéndolo por el de Castalla, de modo que los que vengan del centro peninsular no saben que por ahí se puede llegar a la costa y con mucho menor volumen de tráfico.
Y los pesados que circulan por ahí son los que van a los polígonos de Onil, Castalla e Ibi.

Todos los sanvicenteros, sabemos que aunque no ponga en el portico de entrada a la autovia, "Alicante", la usamos, es mucho mas rapida para entrar a alicante y desde luego mas segura y con menos curvas y trafico que la A-31

llorens89
September 6th, 2009, 09:06 PM
Todos los sanvicenteros, sabemos que aunque no ponga en el portico de entrada a la autovia, "Alicante", la usamos, es mucho mas rapida para entrar a alicante y desde luego mas segura y con menos curvas y trafico que la A-31

Es evidente, todos los que vivimos en la zona sabemos que por ahí se puede ir a Alicante ( y Madrid).
Yo lo decía porque la gran mayoría que viene del centro no saben que por ahí también se puede llegar a Alicante.

standby
September 6th, 2009, 10:59 PM
¿Y las autovías paralelas a las autopistas? También se da ese caso, y esta claro que se da por las concesiones tan blindadas que hay, que es mas barato construir otra que recuperar la concesión. Y si te descuidas la construye el mismo que tiene la autopista...

Hombre, algunas pueden tener su utilidad por aquello de que vertebran mas y eso....

Saludos

lo que es peor es que una vez finalizada la concesión de una autopista ampliar la concesión sin recibir nada a cambio y al cabo de unos años hacer una autovía paralela :ohno:

Obidos
September 7th, 2009, 12:46 AM
Pues yo a esta autovía la veo una utilidad tremenda como la mejor alternativa para hacer un Valladolid-Madrid y viceversa, no sólo por descongestión, sino por comodidad, seguridad y ahorro en el peaje desde Adanero, en lugar del actual recorrido por la N-601 o por la AP-6 (aunque finalmente se tenga que enlazar por San Rafael por la AP-61)

Yo creo que buena parte de los conductores no han descubierto sus ventajas y hacen un Madrid-Valladolid por las carreteras de toda la vida.
Total: una autovía que une a través de otra autopista y autovía una ciudad de 3.200.000 habitantes con otra de 320.000, y de paso con otra capital de provincia que ronda los 60.000, lo que no es mala justificación.

Y por qué será que conoces tu este trayecto y sus ventajas?? :D :D

Pablooox
September 7th, 2009, 12:43 PM
^^ La Valladolid Segovia no une a la primera con Madrid... sino que tienes que coger la autopista e ir a la A-6... no sé si se hará más que yendo tan solo por la A-6, pero similar si.

Para lo único que sirve es para vertebrar las comarcas por las que pasa, algo bastante loable por cierto.

_BioHazard_Vl
September 7th, 2009, 12:57 PM
Para vertebrar las comarcas por las que pasa, para unir Cantabria mucho más rapidamente con Madrid, para desaturar la ya saturada A-62, para unir Madrid con Valladolid y Segovia por 3 euros menos que por el otro lado (que son 3 euros pero si son todos los ideas igual no son solo 3 euros), para hacer una salida natural del parque tecnológico de Boecillo directamente a una autovia hacia Madrid y hacia el norte,etc.

Que facil es encontrar solo un minisentido a una infraestructura cuando no se quiere que se haya construido.

Miguel_Prat
September 7th, 2009, 01:05 PM
Creo que en España autovias no sobra ninguna, faltan muchas en muchos sitios. Hay muchas nacionales que deverian desdoblarse por toda España, por ejemplo en Castilla-La Mancha, cada año que voy lo veo mas necesario.

Pablooox
September 7th, 2009, 01:14 PM
^^ Yo si quería que la construyesen XD (y no sé si puedes decir tú lo mismo de la A-231 ;)).

Yo solo digo que para lo que sirve es para eso, para vertebrar, pero ni de lejos supone una alternativa eficaz y que sea mil veces mejor a los itinerarios ya existentes para todo eso que has dicho. El ahorro... por otra parte no se yo si es significativo ya que la autopista de Segovia cuesta 3,5 eurillos y para llegar hasta allí por la A-6 te cuesta unos 5,4 (tomo como destino El Espinar, que más o menos por sus inmediaciones pasan todos).

De momento, las páginas estas de viajes que te calculan las rutas más eficientes te siguen dando que para un Valladolid-Madrid, lo mejor es la A-6 y sino... la N-601 (el camino más corto).

¡Saludines!

_BioHazard_Vl
September 7th, 2009, 02:14 PM
Si, no me cabe duda despues de tus comentarios que querias que la construyesen xDD :crazy:

Quizas para ti y para mi 3 eurillos no supone nada, pero 3 eurillos de ida, 3 de vuelta y eso todos los dias si que supone para el que la usa. Imaginate que quitan el peaje de la Astorga-León, anda que no te ahorrarias pelas.

La autovia si que sirve de alternativa eficaz en los casos que te he dicho. El hecho de que paginas como guia campsa no te hagan pasar por ella es basicamente porque no aparece si quiera como construida, como acabo de comprobar, sigue saliendo como nacional, sin variantes en los pueblos y claro, asi como que muy eficaz no viene siendo.

Por cierto, nunca me he manifestado en contra de la A-321, la unica vez que he dicho algo sobre ella ha sido en este thread y para decir que era igual de "innecesaria" que esta de la que estamos hablando.

Miguel_Prat
September 7th, 2009, 02:40 PM
En Cataluña menos peajes, no salgais con la escusa de que sirven para financiar otras obras porque ni de coña! Esas carreteras ya estan mas que pagadas desde hace muchos años. Da verguenza que tenga que pagar por ir por una autopista cuando en otras partes no se paga y tienen mejores carreteras con mas carriles y mejor asfalto. Que con los 21€ del peaje de la AP-7 en Valencia, ya te podrian tambien lavar el coche y darte de comer xD

Carretero
September 8th, 2009, 09:37 AM
En Cataluña menos peajes, no salgais con la escusa de que sirven para financiar otras obras porque ni de coña! Esas carreteras ya estan mas que pagadas desde hace muchos años. Da verguenza que tenga que pagar por ir por una autopista cuando en otras partes no se paga y tienen mejores carreteras con mas carriles y mejor asfalto. También reconocerás que durante muchos años, mientras en Cataluña había autopistas de peaje, en otras regiones no había más que caminos de cabras ;)

Danzig
September 8th, 2009, 10:15 AM
^^ Durante esos años, mucha gente humilde tenia que ir por caminos de cabras (las nacionales) al no poder pagarse los peajes.

SolTerra
September 8th, 2009, 10:26 AM
^^ Las nacionales en esas épocas (años 70) no eran caminos de cabras. :nono: Era lo que había y de lo que se disponía en todas partes. Excepto en el País Vasco y Cataluña, que además había autopistas de peajes para poder elegir

Sensenick
September 8th, 2009, 11:46 AM

Analizo:

Eso es ahora, pero realmente, cuando se termine la A7 por Alcoi, será el camino a seguir para ir por ejemplo de Valencia a Elche o al aeropuerto, sin pasar por Alicante. También les sirve a los de esa zona para llegar a la UA.

Lo que comentas del pórtico, supongo que es dejadez, porque antes la rotonda de la UA era horrible... además... esa salida está adecentada? Porque si, pusieron autovía, pero no recuerdo si era la conexión A7(A77) -> CV80 o la CV80 -> A31 era horrible, penosa, con una minirotonda y atasco por 4 coches.

Carretero
September 8th, 2009, 01:15 PM
^^ Las nacionales en esas épocas (años 70) no eran caminos de cabras. :nono: Era lo que había y de lo que se disponía en todas partes. Excepto en el País Vasco y Cataluña, que además había autopistas de peajes para poder elegirLas carreteras nacionales de los años 70 eran en general unos intransitables y vergonzosos caminos de cabras (salvo honrosas excepciones, básicamente las afectadas por el Plan REDIA (http://www.aecarretera.com/1967.htm) de 1967), y la mejor prueba de ello es que en pleno siglo XXI hay muchas de ellas que lo siguen siendo.

Miguel_Prat
September 8th, 2009, 02:44 PM
Y las sigue habiendo por desgracia, cada año las veo y nose que hacen que no las arreglan.
Luego dicen que hay muchos muertos y le hechan la culpa a otras cosas, pero y esos parches en muchas carreteras o agujeros en medio del carril.

llorens89
September 8th, 2009, 03:00 PM
Eso es ahora, pero realmente, cuando se termine la A7 por Alcoi, será el camino a seguir para ir por ejemplo de Valencia a Elche o al aeropuerto, sin pasar por Alicante. También les sirve a los de esa zona para llegar a la UA.

Lo que comentas del pórtico, supongo que es dejadez, porque antes la rotonda de la UA era horrible... además... esa salida está adecentada? Porque si, pusieron autovía, pero no recuerdo si era la conexión A7(A77) -> CV80 o la CV80 -> A31 era horrible, penosa, con una minirotonda y atasco por 4 coches.

No sé. Yo estudio en Elche y voy y vengo todos los dias, y alguna vez he probado a ir por la A-31 y es horrible. Mucho tráfico pesado y con curvas demasiado cerradas ( para una autovía) además de un asfalto muy malo en algunos tramos. Prefiero ir por la A-70 hasta la A-77, que en conjunto tiene menos tráfico que la otra ruta.

La conexión que dices es la de la A-31 con la CV-80 que se hace a la altura de Sax. No entenderé esa conexión. Para el sentido Alicante desde la A-31 está bien hecha con su bifurcación de dos carriles a cada vía, pero en sentido Villena te hacen salirte a una vía de servicio para luego incorporarte a la CV-80

Aokromes
September 8th, 2009, 03:32 PM
Y las sigue habiendo por desgracia, cada año las veo y nose que hacen que no las arreglan.
Luego dicen que hay muchos muertos y le hechan la culpa a otras cosas, pero y esos parches en muchas carreteras o agujeros en medio del carril.

Solo hay que ver la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro uno de los principales accesos desde Francia con un asfalto que parece una carretera local entre 2 pueblos perdidos en mitad de la nada.

lude
September 8th, 2009, 03:35 PM
También reconocerás que durante muchos años, mientras en Cataluña había autopistas de peaje, en otras regiones no había más que caminos de cabras ;)

^^ Las nacionales en esas épocas (años 70) no eran caminos de cabras. :nono: Era lo que había y de lo que se disponía en todas partes. Excepto en el País Vasco y Cataluña, que además había autopistas de peajes para poder elegir

Perfecto, pero algunas de esas autopistas tienen cerca de 40 años y han sido amortizadas con creces por las concesionarias. ¿Cuántos años han de pasar para expiar el hecho de haber tenido las primeras autopistas? A lo mejor es algo como lo de 'ganarás el pan con el sudor de tu frente' y 'parirás con dolor'... :ohno:

Danzig
September 8th, 2009, 05:12 PM

Repito: no todo el mundo se podia permitir pagar los peajes, ni en los 70 ni en los 80. Mi familia iba a Andalucia cada año y nos chupábamos toda la N340 desde BCN a Valencia (por Vallirana, el Ordal, Vilafranca, etc, hasta Valencia, que habia que atravesar entera por el centro hasta hace nada). Se tardaban 15 horas en hacer el recorrido de unos 1000 km.

Carretero
September 9th, 2009, 09:25 AM
Perfecto, pero algunas de esas autopistas tienen cerca de 40 años y han sido amortizadas con creces por las concesionarias. ¿Cuántos años han de pasar para expiar el hecho de haber tenido las primeras autopistas? A lo mejor es algo como lo de 'ganarás el pan con el sudor de tu frente' y 'parirás con dolor'... :ohno:Ojo, que yo soy el primero en defender que deberían liberarse todas las autopistas de peaje según llegan al límite de su concesión, sin esas prórrogas constantes (a cambio de migajas) a las que nos tienen acostumbrados.

El problema es que las administraciones por lo general no quieren liberar autopistas bajo ningún concepto, porque eso les supone hacerse cargo de su mantenimiento, mientras que estando bajo concesión esas infraestructuras les salen totalmente gratis. Un buen ejemplo de esa actitud es lo que pasó hacia 2003 con la AP-1 entre Burgos y Miranda, cuya ampliación de concesión estaba condicionada a la construcción de un tercer carril en la circunvalación de Burgos dentro de un plazo determinado. Se llegó al final de ese plazo sin haber siquiera comenzado las obras, y a pesar de eso no se multó a la concesionaria ni se le quitó la concesión.

SolTerra
September 9th, 2009, 10:07 AM
Repito: no todo el mundo se podia permitir pagar los peajes, ni en los 70 ni en los 80. Mi familia iba a Andalucia cada año y nos chupábamos toda la N340 desde BCN a Valencia (por Vallirana, el Ordal, Vilafranca, etc, hasta Valencia, que habia que atravesar entera por el centro hasta hace nada). Se tardaban 15 horas en hacer el recorrido de unos 1000 km.

Cuando me llevaban en los 70 a Alicante desde Madrid, tardábamos 6 horas y nos cruzábamos Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo y, sobre todo, Albacete. Y no teníamos alternativa de pago, que seguramente para un viaje al año nos la hubiéramos podido permitir. Y a mediados de los 80, que ya conducía yo, lo mismo, sólo que con un coche algo más rápido.

Pero nos estamos yendo mucho del tema de este hilo, ¿no? :)

Pucelano77
September 9th, 2009, 11:51 AM
^^ Durante esos años, mucha gente humilde tenia que ir por caminos de cabras (las nacionales) al no poder pagarse los peajes.

Durante esos años la gente humilde de mi comunidad emigraba al a tuya... no tienes justificación, lo que ocurre es que aquí andabamos abandonados, sin autovias, de peaje o no, la tierra no se desarrolla, las autovías son un vehículo de desarrollo, no sobra ninguna... faltan muchas, y todas en comunidades pobres y despobladas.

Un saludo

Vaya un primer comentario, pffff

Danzig
September 9th, 2009, 05:02 PM
Durante esos años la gente humilde de mi comunidad emigraba al a tuya... no tienes justificación, lo que ocurre es que aquí andabamos abandonados, sin autovias, de peaje o no, la tierra no se desarrolla, las autovías son un vehículo de desarrollo, no sobra ninguna... faltan muchas, y todas en comunidades pobres y despobladas.

:bash:

No se puede meter más la pata.

Primero, porque hablaba de finales de los años 70 y primeros 80; segundo, porque me referia a las autopistas de peaje, no a las autovias; tercero, porque mi familia es una de las que emigró, por eso viajaba al sur y por eso no podia utilizar las autopistas de pago, bastante tenian con el gasto en gasolina como para andar en lujos.

arriaca
September 9th, 2009, 08:55 PM
^^

Pues como empecemos a convertir en autovías/autopistas todas las carreteras convencionales con IMD > 4000. Se nos van a comer todos los presupuestos :(

Pucelano77
September 9th, 2009, 11:08 PM
:bash:

No se puede meter más la pata.

Primero, porque hablaba de finales de los años 70 y primeros 80; segundo, porque me referia a las autopistas de peaje, no a las autovias; tercero, porque mi familia es una de las que emigró, por eso viajaba al sur y por eso no podia utilizar las autopistas de pago, bastante tenian con el gasto en gasolina como para andar en lujos.

Es decir, que tengo razón

Metromurcia
September 10th, 2009, 12:13 AM
Murcia esta llena de autovias sobrantes. Aqui es normal construirlas para unir pueblos de 10000 habitantes...

*La MU-602 que une Cartagena con Alhama de Murcia, esta ultima no llega a los 25000 habitantes :crazy: lo peor, que está hecha siguiendo una línea de ferrocarril... clausurada :ohno: muy típico de Murcia... :| foreros cartageneros la han defendido a muerte, alegando que esta autovia les es muy util para ir a Lorca (90.000 habitantes) puesto que con la antigua alternativa (autopista AP7 + C3211, una semi-autovia) se tardaban 5 minutos más, y hacía falta una ruta directa :crazy: :crazy: :crazy: Rutas de google Maps (http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Paseo+de+Alfonso+XIII&daddr=C-3211%2FCalle+Santo+Domingo&hl=es&geocode=FdLUPQId5O7w_w%3BFeDoPgIdJhzm_w&mra=mi&mrsp=1,0&sz=10&sll=37.653383,-1.61911&sspn=0.324004,0.575409&ie=UTF8&ll=37.681647,-1.488647&spn=0.647761,1.150818&t=h&z=9)

*La AP-7, un fracaso anunciado. La vía para ir de Cartagena a Andalucia "directamente" sin tener que pasar por Murcia. La primera autopista con peajes en terreno murciano, pero la gente es tan honrada que no quiere dejarse dinero en ella. Resultado: La carretera N-332 congestionada, y la AP7 vacía. Al menos, así la he visto en las dos ocasiones en las que he tenido que viajar por ella. Una de ellas, en un fin de semana a finales de Julio...

*La RM-3, que comienza en Totana hasta enlazar con la MU603 hacia Mazarrón. La joya de la corona, apenas recibe uso incluso en verano. Se construyó por petición del alcalde de Totana que hace un tiempo estuvo en prision por corrupcion urbanisitica (y que aun sigue en el cargo :crazy: ) en parte para comunicar las urbanizaciones con golf que Polaris construía por la zona con la costa, y con el núcleo urbano de Totana.

*MU-31, parte de la circunvalacion de Murcia. Hace años se abrio el primer tramo de la MU30, entre El Palmar y Alcantarilla, pero ahora otra autovía más está en construcción. Su razón de ser no es otra que ahorrar unos 5 kilómetros de trayecto. Lo único que va a conseguir esta autovía innecesaria será asfixiar la población de El Palmar enteramente por autovías
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/200710/27/fotos/024D6CTGP2_1.jpg

Hay más, como la de Sucina - San Javier, o un proyecto que espero que jamás vea la luz: Construir una autopista de peaje paralela a la actual A7 en dirección Elche, en un intento de descongestionar la actual. ¿No sale más a cuenta habilitar un tercer carril en la existente? :crazy: en fin, otra chapuza por caer.

Saludos.

Danzig
September 10th, 2009, 10:01 AM
Es decir, que tengo razón

No, más bien que no entiendes el español.

No te esfuerces en contestarme porque vas de cabeza a mi privilegiada lista de ignorados. :D

Aurelio
September 10th, 2009, 10:12 AM

Buf, esto que cuentas parece la historia de mi vida, cuando era pequeño. Nos pasaba lo mismo que a vosotros, pero en vez de ir al sur, íbamos a Aragón. Qué recuerdos al cruzar el Ordal, Vilafranca, Tarragona, Lleida, Fraga, etc, etc, etc...

:ohno:

Carretero
September 10th, 2009, 03:03 PM
Haya paz, que creo que se puede debatir sobre estos temas sin crisparse ;)

yoladeuche
September 10th, 2009, 04:19 PM
El problema es que las administraciones por lo general no quieren liberar autopistas bajo ningún concepto, porque eso les supone hacerse cargo de su mantenimiento, mientras que estando bajo concesión esas infraestructuras les salen totalmente gratis.

Hombre, cuando la A-8 pasó a manos públicas (tras la pertinente prórroga, claro), las diputaciones forales han mantenido los peajes, si bien es verdad que son más baratos que cuando era una autopista privada.

Lo que en realidad me parece que sucede es que las CC.AA. no están acostumbradas a ser "el malo" que recauda, sólo les gusta aparecer únicamente como proveedores de dinero y servicios. Para recaudar ya están los ayuntamientos y Hacienda. Pero éste es otro tema :)

standby
September 10th, 2009, 04:59 PM

pues ya saben que hacer en África, autovías por el sahara, cumplen tus requisitos no?

Alfon85
September 10th, 2009, 05:10 PM
Murcia esta llena de autovias sobrantes. Aqui es normal construirlas para unir pueblos de 10000 habitantes...

*La MU-602 que une Cartagena con Alhama de Murcia, esta ultima no llega a los 25000 habitantes :crazy: lo peor, que está hecha siguiendo una línea de ferrocarril... clausurada :ohno: muy típico de Murcia... :| foreros cartageneros la han defendido a muerte, alegando que esta autovia les es muy util para ir a Lorca (90.000 habitantes) puesto que con la antigua alternativa (autopista AP7 + C3211, una semi-autovia) se tardaban 5 minutos más, y hacía falta una ruta directa :crazy: :crazy: :crazy: Rutas de google Maps (http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Paseo+de+Alfonso+XIII&daddr=C-3211%2FCalle+Santo+Domingo&hl=es&geocode=FdLUPQId5O7w_w%3BFeDoPgIdJhzm_w&mra=mi&mrsp=1,0&sz=10&sll=37.653383,-1.61911&sspn=0.324004,0.575409&ie=UTF8&ll=37.681647,-1.488647&spn=0.647761,1.150818&t=h&z=9)

*La AP-7, un fracaso anunciado. La vía para ir de Cartagena a Andalucia "directamente" sin tener que pasar por Murcia. La primera autopista con peajes en terreno murciano, pero la gente es tan honrada que no quiere dejarse dinero en ella. Resultado: La carretera N-332 congestionada, y la AP7 vacía. Al menos, así la he visto en las dos ocasiones en las que he tenido que viajar por ella. Una de ellas, en un fin de semana a finales de Julio...

*La RM-3, que comienza en Totana hasta enlazar con la MU603 hacia Mazarrón. La joya de la corona, apenas recibe uso incluso en verano. Se construyó por petición del alcalde de Totana que hace un tiempo estuvo en prision por corrupcion urbanisitica (y que aun sigue en el cargo :crazy: ) en parte para comunicar las urbanizaciones con golf que Polaris construía por la zona con la costa, y con el núcleo urbano de Totana.

*MU-31, parte de la circunvalacion de Murcia. Hace años se abrio el primer tramo de la MU30, entre El Palmar y Alcantarilla, pero ahora otra autovía más está en construcción. Su razón de ser no es otra que ahorrar unos 5 kilómetros de trayecto. Lo único que va a conseguir esta autovía innecesaria será asfixiar la población de El Palmar enteramente por autovías
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/200710/27/fotos/024D6CTGP2_1.jpg

Hay más, como la de Sucina - San Javier, o un proyecto que espero que jamás vea la luz: Construir una autopista de peaje paralela a la actual A7 en dirección Elche, en un intento de descongestionar la actual. ¿No sale más a cuenta habilitar un tercer carril en la existente? :crazy: en fin, otra chapuza por caer.

Saludos.

Pues nada, quitas la A-30, la E-15 y la A7 y ya estamos como hace 50 años :lol:. Solo coincido contigo en la AP-7, que será util cuando hagan lo de Marina de Cope. San Javier-Murcia? Por favor, autovia nos quita 10 minutos dirección a la playa, de 30 que se tardan actualmente por la via rápida congestionadísima. Además te evita pasar el puerto de la cadena , y a la gente que venga de Madrid le evitará pasar por la circunvalación de Murcia.

jotaerre
September 10th, 2009, 07:00 PM

No hay tal línea de ferrocarril clausurada. Era una línea en construcción que no se terminó nunca.
Esa autovía Alhama-Cartagena evita un desplazamiento por una alternativa que propones y que tiene peaje. Solo por eso ya tiene sentido.

Concesión típica de la era Cascos.
Siendo una empresa privada, ellos sabrán en qué se han metido.

No deja de ser una obra menor al servicio de un pueblo y su expansión urbanística. ¡Ah, me olvidaba de Polaris! :ohno:

Las circunvalaciones de Murcia están totalmente saturadas, por culpa del tráfico local. Por la zona norte se van a construir dos variantes de la A-30 y A-7 para descongestionarlas. Esa variante, Arco Norte creo que se llama, da sentido a la Mu-31, porque ofrecerá para el recorrido Madrid-Cartagena una circunvalación exterior de Murcia, dejando la actual para el tráfico local.

La AP-7 entre Murcia y Alicante se apoya en la AP-7 Alicante-Cartagena (Autovía del Sureste). Supongo que esa concesión acabará en las mismas manos, a ver si equilibran balances.
No sale más a cuenta un tercer carril por la A-7. Ese carril cuesta dinero. Hacer una concesión de autopista sale más barato. Ojo, yo prefiero el tercer carril en la A-7, pero no veo voluntad política en favor de esa solución.

Saludos
jr

Metromurcia
September 11th, 2009, 05:49 PM
Pues nada, quitas la A-30, la E-15 y la A7 y ya estamos como hace 50 años :lol:. Solo coincido contigo en la AP-7, que será util cuando hagan lo de Marina de Cope. San Javier-Murcia? Por favor, autovia nos quita 10 minutos dirección a la playa, de 30 que se tardan actualmente por la via rápida congestionadísima. Además te evita pasar el puerto de la cadena , y a la gente que venga de Madrid le evitará pasar por la circunvalación de Murcia.
Y si estamos como hace 50 años que mas da? Las autovias no son un capricho, son una necesidad materializada en "solución"
Si hay congestión en una vía rápida, como dices, ¿Por qué no se amplía a un tercer carril? Es un despilfarro contruir una totalmente nueva que va a tener un gran impacto ambiental por la sierra, mientras que paralela a ella discurre una agonizante línea de ferrocarril. Y todo por ahorrar sólo 10 minutos de trayecto. Me parece un gesto casi de burla, dinero desperdiciado. No es el lugar para comentarlo, pero Murcia es de las autonomías que menos invierten en educación, sanidad y transportes públicos...

y a la gente que venga de Madrid le evitará pasar por la circunvalación de Murcia
Las circunvalaciones están para eso mismo, para evitar el tránsito por el interior de la ciudad de los vehículos pasantes. Entonces, ¿Para qué se están haciendo inversiones de decenas de millones de €?

@jotaerre, esa línea ferroviaria de la que hablaba SI existió activa como tal, pero parcialmente. Desde La Pinilla, en medio del campo salía un ramal minero a Mazarrón que sí tuvo uso hasta hace unas décadas.

jotaerre
September 14th, 2009, 10:48 AM
@jotaerre, esa línea ferroviaria de la que hablaba SI existió activa como tal, pero parcialmente. Desde La Pinilla, en medio del campo salía un ramal minero a Mazarrón que sí tuvo uso hasta hace unas décadas.

Si tu has visto pasar un tren, tendré que creermelo, pero por lo que leo en la REVISTA DE HISTORIA FERROVIARIA, número 6, Diciembre de 2006, la línea de Aguilas a Cartagena, no se terminó. Copio de la página :99

En el proyecto de ley de 16 de Febrero de 1934 que fijaba el orden de prelación para la terminación de los ferrocarriles de nueva construcción, fue considerado en quinto lugar entre los del segundo grupo. En aquel momento, toda la infraestructura de la línea se encontraba ejecutada en los 44 kilómetros comprendidos entre Mazarrón y Cartagena. Faltaba únicamente el montaje de la vía para su puesta en servicio y el grado de ejecución de la obra civil era del 76.2 %.
Finalizada la Guerra Civil, el nuevo régimen decidió retomar las obras de este ferrocarril (...) Para ello, el 12 de Agosto de 1941 se anunció la subasta de las obras de construcción de los edificios de las estaciones de este tramo. Sin embargo, poco después, los trabajos quedaron abandonados de forma definitiva.

Ahora que me doy cuenta, el ferrocarril al que te refieres es el de Mazarrón al Puerto de Mazarrón (de vía estrecha) del que no te puedo decir nada, pero que no tiene nada que ver con el Águilas-Mazarrón-Cartagena y un ramal de 20 kms. desde Totana hasta La Pinilla, que tampoco se terminó.

Saludos
jr

Vladimiro
January 29th, 2013, 08:23 PM
Hola gente.

Que se ha hecho o que cometido tiene el antiguo trazado de Despeñaperros ???

Existe algún hilo al respecto ???

Saludos...

RV
January 31st, 2013, 11:26 PM
AP-41 con ménos de 1000 vehículos diarios, y la AP-40 entre 42 y 41 con 180 son algo alucinante.

CNGL
February 1st, 2013, 12:30 PM
Es A-40 (No es de peaje). Pero no creo que sobre, simplemente falta el trozo hasta Ocaña. Eso sí, las radiales de peaje sobran. Y también la ARA-A1 como autopista, un puente sobre el Ebro entre Zaragoza y Pina sí que era necesario, pero no tanto.

Shulamithie
February 2nd, 2013, 01:10 PM
Eso es parte de la futura Z-50, que no sé si le harán algún día algún tramo más.
Y no te lo pierdas, estaban pensando en hacer un sexto cinturón, la Z-60... que ya me da que, si no se metiera en Navarra, poco le faltaría.
Y una pirámide, señores, que quedaría a la altura.

Farnan
March 28th, 2013, 11:56 AM
Autovias que teniendo en cuenta las previsiones de tráfico not ienen mucho sentido excepto ocasiones especiales. Cuento tal una autovia sin alternativa por alta capcidad de 8000 vehiculos diarios o una autopista de peaje con 7000 vehiculos diarios sin alternativa construida desde el 2000 con algunas excepciones que a pèsar de no alcanzarlo son rutas "importantes".

A-40: El tramo Torrijos-Toledo inaugurado, no: pero si el Tarancon-Cuenca y el Ocaña-Tarancon (LO conozco personalmente). Cuando viajo por esas autovias es muy raro ver coches por ellas. Tienen IMD de 3000-3500 de media.

AP-36: Una autopista inutil. ENcima de que haces una autopista de pago en plena Mancha, la alternativa no esta ni muncho menos saturadas N-301. Era preferible tener un tercer carril en la A-3 desde Arganda hasta Atalaya (y en la A-5 hasta Talavera) para operaciones salidas. Tambien las radiales que no menciono en detalle. La unica que al menos (por su recorrido) tiene sentido es la R-3 que va directo a Madrid por la M-23.

AP-41: Tiene menos de 1000 vehiculos, su maximo rondo los 2000 cuando su autovia paralela tiene en general mas de 40000 vehiculos. Y para mas inri, su recorrido es horroroso.

Y (eso si, muchas de estas son obras paralizadas o sin empezar) muchas de las autovias que la Junta queria construir sobre carreteras que no tenian IMD de mas de 4000.

Las autovias que son necesarias en Castilla la Mancha son:
A-2: Madrid-Zaragoza-Barcelona.
A-3: Madrid-Valencia.
A-31: Atalaya-Alicante. (M-A)
A-30: Albacete-Murcia-Cartagena.
A-35: Almansa-Xativa (AB-V/B)
A-4: Madrid-Corodba-Sevilla-Cadiz
A-40: Torrijos-Toledo.
A-41: Ciudad Real-Puertollano.
A-42: Madrid-Toledo.
A-43: Ciudad Real-Atalaya (Ex-CV) y ramal a Albacete (tramo gratuito AP-36)
A-5: Madrid-Badajoz-Lisboa.
CM-42: Toledo-Madridejos-Alcazar (por que tine IMD que supera/han superado los 10000 en algun tramo y por unir Alcazar con Madrid.

Y por solaridad la A-40 Tarancon-Cuenca para hacer Madrid-Cuenca por alta capacidad y la CM-42 en el tramo final Tomelloso-Alcazar para unir Tomelloso con Madrid por autovia.

De las construidas, realmente noi hay tantas innecesarias. Pero de las que no se han construido, hay mas cosas.