View Full Version : Represa José Cecilio del Valle es modelo para la gestión de los recursos hídricos


iihn09
September 14th, 2009, 08:06 AM
Represa José Cecilio del Valle es modelo para la gestión de los recursos hídricos

http://img147.imageshack.us/img147/4871/55919512.jpg (http://img147.imageshack.us/my.php?image=55919512.jpg)

La represa de usos múltiples José Cecilio del Valle, también conocida como represa Nacaome, se encuentra localizada al sur de Honduras, en la comunidad del Paso Real y su embalse abarca los municipios de Curarén, Reitoca, Lepaterique y Nacaome. Tiene un área de 1.80 Km2. El área de la cuenca es de 2,650 Km2 y está compuesta por 2 subcuencas, la del río Grande del Sur y la del río Guacirope las cuales se unen en la ciudad de Nacaome. La profundidad promedio es de 10 m con una máxima de 40 m. La presa de almacenajetiene una altura de 54 metros, la longitud de cresta es de 324 metros, el volumen de agua almacenado es de 43,000,000 m3. El principal problema es la deforestación de la cuenca que como resultado provoca un aumento de sedimentación en el cuerpo de agua.

Usos y servicios múltiples

Valerio Gutiérrez, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) explica que esta represa tiene usos y servicios múltiples, ya que la misma genera energía eléctrica, sostiene un sistema de riego agropecuario, suministra agua potable a las comunidades, y ya se impulsan nuevos proyectos para desarrollar actividades de ecoturismo y el cultivo de peces en la zona del embalse. Adicionalmente se logra el control de inundaciones.

El funcionario de la SERNA manifiesta que gracias al apoyo técnico y financiero de la Cooperación Italiana, que desde hace muchos años han apoyado al valle de Nacaome, brindando el financiamiento para la construcción de la represa José Cecilio del Valle y para desarrollar los sistemas de agua y de riego en la zona sur del país, con el Proyecto de Apoyo al Acueducto Regional del Valle de Nacaome para que varias comunidades reciban el beneficio de tener agua potable en sus hogares.

Gutiérrez indica que “con este recurso hídrico, tanto para el consumo humano de 85 comunidades beneficiarias del proyecto, como para la producción de 30 megawats de energía eléctrica y el riego de aproximadamente 4,300 hectáreas, impulsaremos el desarrollo del valle de Nacaome; con la represa estaremos prontamente incrementando el ecoturismo, cultivo de peces y lo que es más importante el control de inundaciones. De igual manera, se tiene una capacidad instalada de almacenaje de 30 millones de metros cúbicos de agua (3 veces más que la represa Los Laureles de Tegucigalpa) destinados para riego, agua potable, electricidad, control de inundaciones y para la sustentabilidad del caudal ecológico”.

Además dijo que “agradecemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por administrar los fondos de 945,000 euros, donados por el hermano pueblo y gobierno de Italia, los cuales nos fueron donados para asegurar la sostenibilidad del acueducto, en apoyo a más de cien mil habitantes de los municipios de San Antonio de Flores, Perspire, Nacaome y San Lorenzo”.

Pobladores de El Relleno, trabajan en su proyecto de agua, acompañados por Guillermo Daccarett, funcionario de la SERNA.

También aseguró que “nuestra meta fundamental es mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle de Nacaome a través de un servicio adecuado para proveer de agua potable a las comunidades enmarcadas en la zona de influencia del proyecto; el cual consta de una central hidroeléctrica que produce 60 millones de kilowatts hora al año, con una potencia instalada de 22 megawatts; el acueducto, del cual somos beneficiarios, consta de 5 plantas potabilizadoras de agua, con una producción de 310 litros por segundo, con tanques de floculación y filtros de arena, con 4 obras de toma a las orillas del río Nacaome, 22 estaciones de bombeo, 24 tanques de almacenamiento y más de 130 Km. de tubería de poco instalada, con diámetros de 2 hasta 12 pulgadas. Tenemos ahora en la región, a través de la represa José Cecilio del Valle, la cual en conjunto con la Central y el acueducto regional tienen un costo de 161 millones de dólares, una oportunidad para hacer un verdadero ejercicio de gestión integrada del agua, elemento fundamental para la vida y el desarrollo; y a la vez, es la mayor riqueza natural que tiene nuestro país”.

El Caimito y El Relleno

Con la ejecución del proyecto, el pasado 5 de septiembre, se inauguraron los sistemas de agua potable en las comunidades de El Caimito, municipio de San Lorenzo y El Relleno.

Kennett Rivera Ayestas, jefe del proyecto informó que con estos dos sistemas de agua potable, se beneficiará directamente a los habitantes de 237 viviendas en El Caimito y de 50 hogares en El Relleno y con las demás acciones que la SERNA realiza a través del Acueducto Regional del Valle de Nacaome, se intenta lograr la reducción de enfermedades de origen gastrointestinal, el mejoramiento del sistema hídrico, ecológico, ambiental y social de la región, y alcanzar la gestión auto sostenible de las obras realizadas a través de un Consejo de Cuenca, en etapa de conformación y así propiciar la generación de empleos en el valle de Nacaome.
La represa José Cecilio del Valle genera servicios de energía eléctrica, sistema de riego agropecuario, agua potable y muy pronto ecoturismo y cultivo comercial de peces.

En El Caimito con la ampliación y mejoramiento proyecto de agua potable de la comunidad de El Caimito los pobladores aportaron de 69 mil 650 lempiras y la AARVN de Italia invirtió 119,013.90 lempiras para beneficiar a 237 viviendas, con un sistema que tiene una longitud de conducción y distribución 2,366 metros.

En la construcción del proyecto de agua potable de la comunidad de El Relleno, con 25 viviendas beneficiadas, los pobladores aportaron 107,521 lempiras y la Cooperación Italiana 226,083.90 lempiras. El sistema tiene una llongitud de conducción de 5 mil metros y la red de distribución. Se extiende en 294 metros.

Rivera Ayestas explicó además que las comunidades participan activamente en el proyecto, tanto a través de la mano de obra para la construcción, como en materiales complementarios para su finalización.

http://img30.imageshack.us/img30/9489/15184463.jpg (http://img30.imageshack.us/my.php?image=15184463.jpg)

También se están impulsando acciones para que las comunidades aledañas al embalse desarrollen el cultivo de tilapias, negra y roja, tanto para su auto consumo como para la comercialización.

Además próximamente se iniciará la promoción de actividades de ecoturismo en el embalse, con la cual las comunidades residente se beneficiarán con mejores ingresos por los servicios que presten a los visitantes.

Juntas de agua

Esta represa de usos múltiples, en su embalse tiene 3 veces mayor capacidad de almacenamiento de agua, comparada conla represa Los Laureles de Tegucigalpa.

Las comunidades que participan en los beneficios de la represa, se organizan en Juntas de Agua. Es el caso de El Caimito, donde Felipe Amador Hernández, presidente de la junta, nos informó que ellos están organizados desde hace 10 años y que actualmente cada vecino paga 55 lempiras mensuales por el servicio de agua, con lo que se ha creado un fondo para el mantenimiento, reparación y mejoramiento del sistema. Recientemente, ellos recibieron la donación de equipo de computación completo, para mejorar la administración y el manejo de la junta.

El dirigente comunal lanzó un llamado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que invierta más en la protección y buen manejo de la represa, ya que esa entidad estatal se beneficia del cobro de la energía que se genera en este embalse. Ya tenemos el compromiso de las autoridades de la SERNA y del presidente del Congreso Nacional José Saavedra, para regular esta situación a través de una ley especial, de tal manera que lo que todos pagamos por el servicio eléctrico, también se invierta en los otros servicios que presta la represa en beneficio de las comunidades”, dijo Hernández.

Por su parte, Santos Víctor García Aguilera, presidente de la Asociación de Juntas de Agua del Acueducto Regional de Valle, manifiesta su satisfacción con las acciones impulsadas por este proyecto de la SERNA.

Los cinco sectores que incluyen este acueducto regional, dependiente de la represa José Cecilio de Valle, lo integran los pobladores organizados de los municipios de Flores, Pespire, El Rosario, Nacaome y San Lorenzo.
Vista aérea del embalse y la represa.

http://img143.imageshack.us/img143/7015/46256377.jpg (http://img143.imageshack.us/my.php?image=46256377.jpg)
Vista aérea del embalse y la represa.

“Actualmente tenemos 85 comunidades integradas en el acueducto, pero con los nuevos trabajos que se hacen en la represa, esperamos a corto plazo que más comunidades se beneficien, tanto del agua potable, del riego y de la energía eléctrica”, dice García Aguilera.

El líder regional informó que está pendiente la construcción de las ocho compuertas en la represa, con la cual este embalse tendría mayor capacidad y por lo tanto generaría mayores y mejores servicios a los pobladores.

Elmer Alvarado, representante de la junta de agua de El Relleno, manifestó que con el nuevo sistema de agua potable inaugurado en esta comunidad, los vecinos se ahorrarán mucho dinero, ya que anteriormente tenían que comprar el agua a los carros cisternas. “En esta zona los pobladores se dedican al turismo y a la pesca, por lo que ya con agua potable, mejoraremos los servicios turísticos a los visitantes”, indicó Alvarado.

Para mayor información sobre este tema, consulte a:
Kennett Rivera Ayestas
Proyecto Acueducto Regional Valle de Nacaome, SERNA
Teléfono: (504) 231-0186 y (504) 9614-9651
Correo electrónico: kriay@yahoo.com

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc
Email: ramonnuila@yahoo.es

HOLABETO
September 14th, 2009, 04:49 PM
Me da risa que estos italianos han estado esperando que Mel Zelaya se vaya para poder entregar el proyecto en manos del gobierno. Ya que desde hace tiempos sabían la fichita que era Zelaya. Por eso es que estaban a favor del golpe :laugh:

ChukieDiddieboppy
September 14th, 2009, 06:14 PM
Pero Colega Holabeto, tambien, en esta situacion hay otro elemento sutil que muestra hasta cierta "simpatia"; y francamente me refiero que nuestro presidente interino, Sr. Micheletti o Chele Mich, es de decendencia italiana (yo conoci su familia en El Progreso en los 50).

Esto es muy importante porque conlleva cierto elemento no solo de ver y entender lo que realmente ocurrio en Honduras, pero tambien cierta simpatia de "paisanos", if you know what I mean... Lo mismo ocurre aqui en Los EEUU...Yo tengo muchos amigos italianos y realmente son buena gente cuando uno les cae bien y son leales y no andan con babosadas...Mi abuelita conocio varios miembros de la Cosa Nostra durante el "Great Depression" en los 30; ya que mi abuela llego a Los EEUU en 1917.

Gracias.

Chukie.
09.14.2009



Me da risa que estos italianos han estado esperando que Mel Zelaya se vaya para poder entregar el proyecto en manos del gobierno. Ya que desde hace tiempos sabían la fichita que era Zelaya. Por eso es que estaban a favor del golpe :laugh:

ChukieDiddieboppy
September 14th, 2009, 06:23 PM
Una pregunta: Hay algun programa de reforestacion de la cuenca? Sin hacer esto, el lago eventualmente se asolvara y el rindimiento de la instalacion disminuira. Deberian de plantar arboles de eucalipto por su rapidez de crecimiento relativo...Tambien podrian plantar sauce y otras especies de arboles que se enraizan profundamente...

Excelente informacion y fotos del proyecto hidrico multiproposito.

Gracias.

Chukie.
09.14.2009

iihn09
January 25th, 2010, 10:57 PM
Concesionaria pagará solo un millón por canon

http://img503.imageshack.us/img503/818/uncontratoquevenceen201.jpg (http://img503.imageshack.us/my.php?image=uncontratoquevenceen201.jpg)
El ministro de Recursos Naturales, Valerio Gutiérrez, reveló que el proyecto de concesión fue presentado hace un mes y medio por Soptravi en Consejo de Ministros, pero fue rechazada su aprobación

Sin el desarrollo de un proceso de licitación y a cambio de recibir el pago anual de un millón de lempiras por concepto de canon, el Congreso Nacional concesionó por 25 años la hidroeléctrica José Cecilio del Valle a un consorcio privado.

Con la rúbrica del secretario de Obras Públicas, Rosario Bonano, se remitió el 7 de diciembre de 2009 al Congreso el oficio No. DM-0672-2009 que acompañó el proyecto de decreto para aprobar el contrato de concesión para el mejoramiento, operación y la explotación de la Central Hidroeléctrica de Nacaome suscrito entre Soptravi y el Consorcio de la Empresas IIA -Italian Industrial Agency S R L y B&P Altolumie SNS, ambas de nacionalidad italiana. Hidrocontrol SA y Desarrollo, Construcciones y Equipos SA (Decoesa), denominado Eléctrica de Nacaome SA, (Enasa) con una vigencia de 25 años.

Con la celeridad inusual que caracterizó a los }diputados del Congreso Nacional anterior, se aprobó el 13 de enero de 2010 el referido proyecto de Ley que fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado presidente, José Alfredo Saavedra, según información brindada en la Secretaría del Poder Legislativo.

El referido contrato fue turnado el miércoles 20 de enero del presente año a Casa Presidencial para su firma. Según el funcionario de la Secretaría de Recursos Naturales, Kenneth Rivera, y enlace con la referida hidroeléctrica, el contrato está camino a ser publicado en el diario oficial La Gaceta, en las próximas horas.

Costo beneficio

Según Rivera, el costo de la represa en la década de 1990 fue de 200 millones de dólares y en la actualidad, además de generar energía eléctrica, brinda agua potable y servicio de riego a los residentes y agricultores diseminados en 90 comunidades situadas en la zona sur del país.

Malestar

Se oponen al consecionamiento de esta obra los pobladores integrados en la Asociación Regional de Juntas de Agua, integradas por las comunidades de San Antonio de Flores, Pespire, Nacaome y San Lorenzo, según el pronunciamiento con fecha 22 de enero de 2010.

En el texto sostienen que las instalaciones de la referida represa y sus obras anexas así como los recursos naturales de la cuenca son patrimonio de la región sur, construida para beneficio social y para impulsar el desarrollo de Honduras, el cual está en riesgo de perder el objetivo para lo que fue creada.

También que ante la aprobación del decreto legislativo número 239-2009 aprobado por el Congreso el 13 de enero de 2010, para la concesión de la referida represa, se pone en riesgo una importante cooperación internacional.

El secretario de Recursos Naturales, Valerio Gutiérrez, indicó a EL HERALDO que es un hecho la donación por 25 millones de euros del gobierno de Italia, que se utilizará para irrigar 4,300 hectáreas y para construir ocho compuertas que aumentarán la capacidad hidroeléctrica de la represa.

En cambio, en el contrato de concesión el consorcio italo-hondureño se compromete a efectuar mejoras urgente por casi 10 millones de dólares, cancelar un canon anual por un millón de lempiras entre otros beneficios marginales.

"El objeto de esta concesión es el de operar, explotar, mantener y ampliar los servicios hasta hoy brindados por la generación de energía hidroeléctrica de la represa de Nacaome y sus actividades complementarias contemplados en los términos señalados en el presente contrato", indica el contrato ya aprobado.

En un informe de la ENEE correspondiente al verano de 2009, indica que la capacidad de generación de esta hidroeléctrica fue de 1.5 megavatios entre las 6:00 AM a las 12:00 PM. En cambio, durante el invierno se elevó su generación a 18 megas entre las 10:00 AM y la 1:00 PM, así como entre las 6:00 PM y 9:00 PM.

http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2010/01/25/Noticias/Concesionaria-pagara-solo-un-millon-por-canon

gervaldez
January 29th, 2010, 04:47 AM
HOLABETO, La empresa a la que el congreso le ha dado (o le va a dar la conseción) es la misma que no quería entregar el proyecto en el gobierno de Mel?

iihn09
January 29th, 2010, 05:06 PM
Postergan publicación del contrato de represa

http://img524.imageshack.us/img524/6973/represaposterganpublica.jpg (http://img524.imageshack.us/my.php?image=represaposterganpublica.jpg)
Un millón de lempiras anual es el canon fijo que el consorcio italo-hondureño entregará al gobierno por la concesión.

28.01.10

Mientras una comisión parlamentaria investiga desde ayer cómo se concesionó la represa de Nacaome a un consorcio italo-hondureño durante los próximos 25 años, en el diario oficial La Gaceta se frenó, por orden superior, la publicación del referido contrato.

En la reunión del Congreso Nacional del 27 de enero del presente año prosperó la moción efectuada por la diputada por Valle, Ana Julia García, para nombrar una comisión que investigue cuál fue el proceso de concesión de esta infraestructura pública.

García fue integrada en la referida comisión que rendirá un informe en un plazo estipulado de 15 días a partir de la fecha de integración.

Órdenes superiores

Se postergó la publicación del diario oficial La Gaceta correspondiente al 22 de enero del presente año en donde se publicará el contrato de concesión de la represa José Cecilio del Valle.

El jefe de planta de la Empresa Nacional de Artes Gráficas de Honduras (ENAGH), Nelson Mejía, manifestó que por disposición superior "pararon" la publicación de la referida Gaceta hasta segunda orden.

Mejía expresó que se imprimieron unas 20 copias del diario oficial correspondientes a esta fecha, pero que no se incluyó el contrato de la represa José Cecilio del Valle. "Imprimí una edición, pero solo por dos decretos correspondientes al Ministerio Público.

No hemos publicado nada del contrato de la represa de Nacaome", garantizó Mejía.

Donación en riesgo

El representante del consorcio italo-hondureño, Agusto Monari, dijo a EL HERALDO que si se obstaculiza esta concesión se pone en riesgo el compromiso verbal efectuado por el gobierno de Italia para donar los 25 millones de euros para financiar proyectos de riego para la zona sur del país vinculados con la represa José Cecilio del Valle.

Montanari sustentó mediante documentación que la solicitud de concesión de la hidroeléctrica fue presentada a Soptravi desde el 9 de agosto de 2004, cuando era ministro de Obras Públicas Jorge Carranza.

Sostiene que el proceso se fundamenta en las leyes hondureñas y que las empresas del consorcio "no son de maletín. El beneficio económico que reportará la concesión al gobierno en un plazo de 25 años será de 103 millones de dólares", dijo Montanari.

Proceso reciente

Mediante oficio No. DM-0672-2009 de Soptravi, se remitió al Congreso Nacional el contrato de concesión de la represa José Cecilio del Valle, valorada en 160 millones de dólares a un consorcio italo-hondureño.

El oficio fue suscrito el 7 de diciembre de 2009 por el entonces ministro de Soptravi, Saro Bonnano.

El 13 de enero de 2010, o sea durante una de la últimas sesiones legislativas del Congreso Nacional anterior, se aprobó el decreto legislativo No.239-2009, para la concesión de la hidroeléctrica al referido consorcio.

En la secretaría del Poder Legislativo se informó que este decreto fue remitido el martes 19 de enero del presente año a la Casa Presidencial para su respectiva firma.

En la ENAGH se informó que el documento fue remitido por la Casa de Gobierno el viernes 22 de enero del presente año y que sería impreso en La Gaceta correspondiente a esa fecha, posiblemente, el martes 26.

Personal que labora en la ENAGH reportó que durante los últimos días han recibido múltiples llamadas de personas interesadas en conocer cuándo se publicará este convenio en el diario oficial.

iihn09
January 30th, 2010, 11:54 PM
Compuertas de represa se instalarán en noviembre

http://img718.imageshack.us/img718/3326/vistadelapresadelahidro.jpg (http://img718.imageshack.us/my.php?image=vistadelapresadelahidro.jpg)
Montanari estimó que noviembre del presente año es la fecha programada para instalar las ocho compuertas en la cortina de la hidroeléctrica.

Saldrá barato generar energía hidráulica. Mientras un desarrollador hondureño tendría que invertir de manera inicial 75 millones de dólares para generar 30 megavatios, un consorcio italo-hondureño solo tiene que desembolsar 9.8 millones.

El consorcio, al cual el Congreso Nacional le otorgó la concesión de la hidroeléctrica de Nacaome, no tendrá que invertir el referido monto porque la presa, el embalse y el cuarto de máquinas ya están construidos y son funcionales.

Bastará que estos empresarios instalen ocho compuertas metálicas valoradas en casi 10 millones de dólares para elevar la capacidad de almacenamiento de agua en un 40 por ciento, según datos de la Secretaría de Recursos Naturales.

La inversión

El directivo de la Asociación de Pequeños Productores de Energía Renovable de Honduras (APPERH), Jack Arévalo, expresó que en el país se pueden erogar entre 2.0 y 2.5 millones de dólares para instalar la capacidad de generar un megavatio de energía.

Los desarrolladores locales, explicó, solo pueden gestionar créditos por 10 años para construir proyectos hidroeléctricos.

"Los dos primeros años son para construir la infraestructura y ocho para cancelar el crédito", indicó Arévalo.

Según la APPERH, ellos tendrían que cancelar al banco cuotas mensuales por 781,250 dólares, unos 14.9 millones de lempiras.

Monto total

El representante de la firma Italia Industrial Agency (IIA), Augusto Montanari, estimó que se invertirán, en la construcción e instalación de las ocho compuertas metálicas automáticas de la represa José Cecilio del Valle, unos 9.8 millones de dólares.

Proyectó que el beneficio económico total de la concesión será de 103 millones de dólares en un plazo de 25 años.

Según Montanari, el país tendrá a su disposición más energía limpia, mayor cantidad de agua para los pobladores y la Secretaría de recursos Naturales y Ambiente (Serna) dejará de pagar miles de dólares para el mantenimiento de la represa, entre otros beneficios.

"Garantizamos también que no se interrumpirá el suministro de agua para la población.

En cambio, al instalar las compuertas se dispondrá de mayor capacidad de almacenamiento. El agua antes y después de la turbina es del Estado de Honduras".

Celeridad

Montanari estimó que noviembre del presente año es la fecha programada para instalar las ocho compuertas en la cortina de la hidroeléctrica.

Según el empresario, que llegó al país como consultor de la Cooperación Italiana, comenzarán a trabajar en esta presa al día siguiente de que se publique el contrato en el diario oficial La Gaceta.

EL HERALDO constató que existe un contrato suscrito por la Secretaría de Obras Públicas (Soptravi) con la firma española Elecnor, el cual vence hasta en noviembre de 2011.

Una fuente de Elecnor informó que no tienen información oficial de la referida concesión, pero que el convenio de operación y mantenimiento de la hidroeléctrica es con Soptravi.

Se estimó que el incumplimiento de este acuerdo acarriaría problemas legales entre la firma española y el Estado de Honduras. Montanari dijo que al publicarse el contrato en La Gaceta negociarían un arreglo con la firma española.

Descontento en el sur

El presidente de la Asociación de Juntas de Agua de la zona sur, Santos García, anunció que se reunirán hoy a las 11:00 de la mañana en Jícaro Galán para definir las acciones de presión que ejecutarán en contra de la concesión de la represa de Nacaome.

Raymondzhydra
February 4th, 2010, 01:14 PM
que barbaridad!!! dejenme ver si entiendo este asunto: viene la Cooperacion Italiana y de buena fe financia esta represa que va en una etapa bastante avanzada. Luego del 28 de junio, Italia interrumpe relaciones con el gobierno golpista y vienen esos abusivos y le dan en consesion la represa a una organizacion privada para que la administre y se lucre desarrollando actividades diferentes para lo que Italia la habia concebido; es decir, cuando ya esta casi hecha y solo falta ponerle las compuertas, solo vienen a "hacer el mandado". Luego vienen los italianos sumamente molestos y amenazan con congelar los 25 millones de dolares en desembolsos que todavia faltan para este proyecto. Jack Arevalo esta detras de esto y hacen que en cuestion de horas se establezca la concesion antes de que entre pepe. Que lindo Goriletti y compañia!!! uyyyy Dios, es increible que daño le hicieron esos liberales a nuestro pais, igual Goriletti y el otro delincuente que esta en Dominicana!!! Italia ya dijo que si se conseciona esa represa, las relaciones bilaterales van a ponerse en precario y por eso el pobre Pepe que recibio el pais en las latas, tuvo que poner en "hold" de emergencia esa transaccion oscura....ojala los italos le den una leccion a esos chabacanes.

HOLABETO
February 4th, 2010, 02:48 PM
HOLABETO, La empresa a la que el congreso le ha dado (o le va a dar la conseción) es la misma que no quería entregar el proyecto en el gobierno de Mel?

No sé si es la misma. Yo creo que si pero no quiero preguntar alla en teguz por todo el rollo que se armo, conociendome alla todos, prefiero evitarles la humillacion.

gervaldez
March 30th, 2010, 10:26 PM
viva honduras!!!!

Josedc
April 2nd, 2010, 03:09 AM
que barbaridad!!! dejenme ver si entiendo este asunto: viene la Cooperacion Italiana y de buena fe financia esta represa que va en una etapa bastante avanzada. Luego del 28 de junio, Italia interrumpe relaciones con el gobierno golpista y vienen esos abusivos y le dan en consesion la represa a una organizacion privada para que la administre y se lucre desarrollando actividades diferentes para lo que Italia la habia concebido; es decir, cuando ya esta casi hecha y solo falta ponerle las compuertas, solo vienen a "hacer el mandado". Luego vienen los italianos sumamente molestos y amenazan con congelar los 25 millones de dolares en desembolsos que todavia faltan para este proyecto. Jack Arevalo esta detras de esto y hacen que en cuestion de horas se establezca la concesion antes de que entre pepe. Que lindo Goriletti y compañia!!! uyyyy Dios, es increible que daño le hicieron esos liberales a nuestro pais, igual Goriletti y el otro delincuente que esta en Dominicana!!! Italia ya dijo que si se conseciona esa represa, las relaciones bilaterales van a ponerse en precario y por eso el pobre Pepe que recibio el pais en las latas, tuvo que poner en "hold" de emergencia esa transaccion oscura....ojala los italos le den una leccion a esos chabacanes.


La Cooperacion Financiera No Reembolsable no es asi como la pintas... y para que tengas presente antes de tirar pedradas, por los ilustres nacionalistas, se perdio un proyecto de casi 140 millones de dolares en infraestructura sismo resistente en la capital y 2.5 millones de dolares en un laboratorio.