View Full Version : Bolivia | Tren rápido
Neon87 September 29th, 2009, 10:12 AM CHINA FINANCIRÁ TREN RAPIDO EN BOLIVIA
http://i731.photobucket.com/albums/ww315/cibbo1/el-llamado-tren-bala-desarrollara-v.jpg
La Paz. El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció que China comprometió su apoyo financiero para la construcción de un tren rápido que recorrerá el tramo entre las ciudades de La Paz y Oruro.
El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario, apuntó Kinn.
El nuevo proyecto tendrá una inversión de US$600 millones, precisó, financiamiento que se acordó esta semana en un encuentro en Nueva York entre los presidentes Evo Morales y su par chino, Hu Jintao, quienes asistieron al 64º periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, consigna la agencia Erbol.
El próximo paso de Bolivia será elaborar el estudio de prefactibilidad. El llamado "tren bala" desarrollará velocidades promedios de entre 150 y 200 kilómetros por hora.
Nacionalización. El Poder Ejecutivo boliviano confirmó recientemente la nacionalización del servicio de ferrocarriles, actualmente administrados por empresas chilenas y de Estados Unidos.
Por el momento, se está en la fase de negociación con las compañías a fin de que la misma se lleve en el plano amistoso, informa El Mercurio on line.
Para ello se tiene que esperar el resultado de la auditoria técnica-financiera que comenzó hace un año, la cual mostrará el estado en el que se encuentran las firmas.
"Después de tantas privatizaciones en 20 años, que todavía en tres años y medio no podemos recuperarlos todos. Nos falta una parte de las plantas hidroeléctricas y lo que nos falta también es el tema ferroviario, ferrocarriles", dijo en una conferencia de prensa Evo Morales, consignó Reuters.
http://www.americaeconomia.com/342018-China-financiara-tren-rapido-en-Bolivia.note.aspx
http://www.diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8138&catid=5:bolivia&Itemid=14
http://boliviasol.wordpress.com/2009/09/26/china-financiara-tren-rapido-en-bolivia/
http://www.info-bolivia.com/china-financiara-tren-rapido-en-bolivia_noticias-bolivia_a-18535.html
http://contacto-latino.com/news/53201/china-financiara-tren-rapido-en-bolivia-prensa-latina/
FerGon September 29th, 2009, 11:13 AM US$600:lol:
drpma September 29th, 2009, 12:33 PM 150-200 km/h es un tren bala?? bueno la definición de es relativa.. pero no estamos hablando de alta velocidad.. es una conexión ferroviaria nueva..
saludos.. y enhorabuena
Albe®to September 29th, 2009, 02:03 PM 150-200 km/h es un tren bala?? bueno la definición de es relativa.. pero no estamos hablando de alta velocidad.. es una conexión ferroviaria nueva..
saludos.. y enhorabuena
Efectivamente,es mas bien un tren de altas prestaciones.Pero es un comienzo,sin duda.
A_V_A_1980 September 29th, 2009, 02:40 PM No sera considerado tren bala si es verdad la informacion dada, pero lo mas importante de la nota esque estas dos ciudades seran mejor conectadas en una forma mas rapida y eficiente y espero que mas economica para las personas que tendran acceso a este medio, muy bien por Bolivia y me da mucho gusto que nuestros paises LatinoAmericanos se empiezan a interesar nuevamente por este medio de transporte.
Mr.Bennish September 29th, 2009, 04:03 PM Grandes noticias para Bolivia. Y eso que aun faltan los metros.:banana::banana:
Chilenofuturista September 29th, 2009, 07:14 PM Grandes noticias para Bolivia. Y eso que aun faltan los metros.:banana::banana:
Bolivia se viene en grande. A full . Posible Metro en Cochabamba, posible Metro Ligero en La Paz y ahora esto...
Vencedoresdesierto September 29th, 2009, 09:31 PM mmmm ojalá y se concrete.
Saludos
CeC September 29th, 2009, 09:35 PM Bolivia dando sorpresas, que bien!
Poroto September 29th, 2009, 09:38 PM ...
El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario, apuntó Kinn...
239 km.en 45 minutos... Eso da una velocidad promedio de 318 km.por hora (velocidad promedio, no velocidad máxima)... y en un pais tan orográficamente complejo... y a sólo U$S 600 millones!!!...
OK... Me reservare comentarios...
Albe®to September 29th, 2009, 10:05 PM 239 km.en 45 minutos... Eso da una velocidad promedio de 318 km.por hora (velocidad promedio, no velocidad máxima)... y en un pais tan orográficamente complejo... y a sólo U$S 600 millones!!!...
OK... Me reservare comentarios...
Eso mismo puse yo en mi anterior intervencion.Pero al releer la noticia me di cuenta de que no dice que "reduce A 45..." si no que dice que "reduce EN 45..."
GaFe September 29th, 2009, 10:45 PM Bueno, entre La Paz y Oruro si hay lugar por donde se pueda meter el tren???
De mi extensisima ignorancia, rescato el hecho de que sé que La Paz esta rodeado de una geografia arrugada, y solo tiene planicies hacia el titicaca.
A no ser que los chinos hagan record mundial de eficiencia, y se hagan por los 600 millonsitos, tuneles y puentes... para una demanda que apenas justificaria el tren.
GaFe September 29th, 2009, 11:00 PM No me aguante la curiosidad y me meti a google earth.
Eso es plano, cambio mi perspectiva un poco, sin embargo sigo dudando de la demanda de esa linea.
silvernet2 September 29th, 2009, 11:02 PM y quien va a correr con los costos operacionales después que parta el funcionamiento del tren en cuestión, es un costo no menor, y otra cosa se sabe algo del costo de los pasaje
silvernet2 September 29th, 2009, 11:04 PM Bueno, entre La Paz y Oruro si hay lugar por donde se pueda meter el tren???
De mi extensisima ignorancia, rescato el hecho de que sé que La Paz esta rodeado de una geografia arrugada, y solo tiene planicies hacia el titicaca.
A no ser que los chinos hagan record mundial de eficiencia, y se hagan por los 600 millonsitos, tuneles y puentes... para una demanda que apenas justificaria el tren.
ese tema no manejasmoa la demanda de transporte entre ambas ciudades.
en realidad esta noticia me da ciertas aprensiones, habrá que esperar si los chinos llegan a concretar la obra,
Poroto September 29th, 2009, 11:39 PM Eso mismo puse yo en mi anterior intervencion.Pero al releer la noticia me di cuenta de que no dice que "reduce A 45..." si no que dice que "reduce EN 45..."
Ok... ahora releyendo me di cuenta de mi error...
Anyway... eso querría decir que los 239 km. los haría en 1h 15´ (45 menos que las 2 horas actuales según la info)... eso da una velocidad promedio de más de 191 km/h...
Para que la velocidad promedio sea esa... las máximas calculo a ojo no deberían ser menores a 250 km/h...
No es un TGV último modelo... pero se le acerca bastante...
Aún siendo el terreno completamente llano en ese trayecto (que lo dudo) los U$S 600 millones me parecen irrisorios...
Esto sin contar que no creo que haya un tráfico entre ambas urbes que justifique la inversión (y menos creo que haya la gente suficiente con la capacidad para pagar un pasaje que será mucho mayor al de los buses que hacen el trayecto)...
Enfin...
J Block September 30th, 2009, 12:14 AM China es conocida por ofrecer el cielo y la tierra y luego desentenderse. En fin, me parece demasiado extraña esta nota.
Poroto September 30th, 2009, 12:24 AM Bueno... acá en Argentina todavía estamos esperando los U$S 20.000 millones en inversiones que los chinos le prometieron a Kirchner hace unos años... XD
Mr.Bennish September 30th, 2009, 05:09 AM Y tengo una duda. Viendo el estadio nacional de costa rica, noto que tambien son los chinos los que le estan metiendo todo, ello significara que tambien traeran la mano de obra a bolivia para hacer la infraestruyctura? Por que creo que uno de los grandes beneficios que no ven los ticos por cuenta del aporte chino es no empleos.
Como creen ustedes que sera la cosa?
Neon87 September 30th, 2009, 09:59 AM ..............................
Neon87 September 30th, 2009, 10:18 AM Bueno, entre La Paz y Oruro si hay lugar por donde se pueda meter el tren???
No soy de La paz ni Oruro , pero me dijieron que entre la paz y Oruro , si hay planicies , y el tranfico a aumentado.
Creo que precisamente no hicieron un tramo La paz - cbba - SCZ la topografia , en el foro boliviano confiamos que en un futuro , se haga lo posible , para cubrir estas rutas , pero La paz y Oruro , si hay demanda.
saludos.
pd. en japon hay trenes de alta velocidad y tienen pendientes y curvas y aun asi japon es el pricipal promotor de estos proyectos , (me acabo de enterar recien por un amigo).
Neon87 September 30th, 2009, 10:20 AM Y tengo una duda. Viendo el estadio nacional de costa rica, noto que tambien son los chinos los que le estan metiendo todo, ello significara que tambien traeran la mano de obra a bolivia para hacer la infraestruyctura? Por que creo que uno de los grandes beneficios que no ven los ticos por cuenta del aporte chino es no empleos.
Como creen ustedes que sera la cosa?
^^ Yo creo que la mano de obra sera un su mayoria nacional (bolivia). pero tambien creo que vendran algunos expertos chinos para ver la zona.
China es conocida por ofrecer el cielo y la tierra y luego desentenderse. En fin, me parece demasiado extraña esta nota.
En nuestro caso China y Rusia tiene muy buenas relaciones con Bolivia.
Y de momento China esta fabricando un satelite para Bolivia y tambien capacitando a Bolivianos, lo cual aun a nosotros no nos estan traicionando ni nada por el estilo.
Bolivia esta en un proceso para cambiar sus medios de transporte que actualmente , son muy viejos y poco confortables.
Cochabamba --> se anuncio el metro
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=72501&CodSec=6
La paz -- > hace dos o tres dias atras llegaron los primeros buses articulados para el alto y la paz y se esta debatiendo en comprar mas.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-08-09/noticias.php?nota=30_08_09_ciud2.php&do=add_form&page=1
Santa cruz --> tiene un plan para comprar nuevo buses , creo que tambien serán chinos.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_06/nt090624/5_23nal.php
(la alcaldia esta debatiendo con los choferes)
Bueno yo tambien soy de aquellos que hasta que no lo vea en construccion , no me lo creo. Pero viendo que el satelite y un nuevo avion presidencial(que estara en noviembre presentado) ya estan en plena construccion , confio que tambien estos proyectos se hagan realidad.
pd. respecto al supuesto tren bala, bueno me llamo la atencion que pusieran eso en el articulo
creo que por esa razon no se animarion a poner el titulo tren bala , sino tren rapido. y una velocidad entre 150 km a 200 km no esta nada mal y no quiere decir que no sea rapido. saludos.
Albe®to September 30th, 2009, 04:37 PM De todas maneras hay que tener en cuenta que para desarrollar velocidades de entre 150-200 km/h no se necesita una superestructura tan especifica como la de las lineas de alta velocidad.
Un trazado convencional los podria soportar bien construido las soportaria.
Albe®to September 30th, 2009, 04:44 PM No soy de La paz ni Oruro , pero me dijieron que entre la paz y Oruro , si hay planicies , y el tranfico a aumentado.
Creo que precisamente no hicieron un tramo La paz - cbba - SCZ la topografia , en el foro boliviano confiamos que en un futuro , se haga lo posible , para cubrir estas rutas , pero La paz y Oruro , si hay demanda.
saludos.
pd. en japon hay trenes de alta velocidad y tienen pendientes y curvas y aun asi japon es el pricipal promotor de estos proyectos , (me acabo de enterar recien por un amigo).
Por supuesto que hay curvas y pendientes en las lineas de alta velocidad,hacerlo completamente recto seria antieconomico.
De hecho los trenes de alta velocidad tienen mayor capacidad para subir pendientes que uno convencional debido a que la inercia que llevan es muchisimo mayor.
La curvas ya es otro tema,ya que una curva con un radio inferior a X te obligaria a reducir la velocidad por pura fisica ya que,aunque con peraltes y con railes de mayor densidad,hay limites que no se pueden superar.
Para que veas las pendientes que son capaces de subir:
-yXnq4g-cI4
Vagamundo. September 30th, 2009, 10:08 PM ojala se concrete, ya que el paisaje es bellisimo, salamente hay montana desde la estacion central en la paz, hasta el alto. ya de alli es una inmensa sabana hasta oruro..
Neon87 October 1st, 2009, 11:04 AM De todas maneras hay que tener en cuenta que para desarrollar velocidades de entre 150-200 km/h no se necesita una superestructura tan especifica como la de las lineas de alta velocidad.
Un trazado convencional los podria soportar bien construido las soportaria.
Aun asi si este proyecto si se llega a concretar , seria el mas rapido de Sudamerica y creo que tambien de LA. (corrijanme si estoy equivocado)
tal vez por esa razón pusieron con una pequña frace "tren bala" que por algo esta entre comillas , jejej al final esto es relativo.
pd. buen video del Ave , pude verlo cuando paso por sitges.
Chilenofuturista October 1st, 2009, 11:42 AM Aun asi si este proyecto si se llega a concretar , seria el mas rapido de Sudamerica y creo que tambien de LA. (corrijanme si estoy equivocado)
tal vez por esa razón pusieron con una pequña frace "tren bala" que por algo esta entre comillas , jejej al final esto es relativo.
pd. buen video del Ave , pude verlo cuando paso por sitges.
No, primero le "ganan" el futuro TAV de Brasil (más de 300 km/h) y segundo el futuro tramo entre Anaco y Tinaco en Venezuela (220 km/h).
Esto simplemente será un tren de altas prestaciones. PERO, uno de los más rápidos de todo el continente Americano. :)
Brasil, Venezuela y Bolivia, espero que sigan más...
Neon87 October 1st, 2009, 01:44 PM ^^ Dios !! que bonito seria una interconexion entre paises , aca hay un proyecto del tren bioceanico para unir Brasil con Chile y a ver que pasa mas adelante. soñar no cuesta nada.
Según sabia Argentina estaba en debate para crear el tren de alta velocidad , espero que lo hagan.
Juan CAstillo October 1st, 2009, 06:43 PM Con estos chinos como son primero ver para creer
Marsupilami October 1st, 2009, 10:21 PM después del tre altiplánico, veremos las conexiones ultrasónicas entre Tucupita y Pelotillehue, Chilecito y Venado Tuerto y Tacna con Arica.
Mr.Bennish October 2nd, 2009, 01:31 AM ^^ Dios !! que bonito seria una interconexion entre paises , aca hay un proyecto del tren bioceanico para unir Brasil con Chile y a ver que pasa mas adelante. soñar no cuesta nada.
Según sabia Argentina estaba en debate para crear el tren de alta velocidad , espero que lo hagan.
^^Estoy de acuerdo, por que naciones importantes como Mejico, Venezuela, Bolivia, Brasil y la Argentina ya expresaron su interes en poner trenes de alta velocidad en sus territorios. No imagino America Latina completamente servida e interconectada por este tipo de tren. Nos desarrollamos!!!!!!!!!!!!!:banana:
PLACEBO October 2nd, 2009, 01:34 AM Felicidadesª
Mr.Bennish October 2nd, 2009, 01:39 AM Con estos chinos como son primero ver para creer
^^Viejo de que habla? No ha visto las obras de infraestructura que han logrado en los ultimos 10 anos!?:)
Esos no son cuentos, son obras concretas.
J Block October 2nd, 2009, 02:28 AM ^^Viejo de que habla? No ha visto las obras de infraestructura que han logrado en los ultimos 10 anos!?:)
Esos no son cuentos, son obras concretas.
En China, obviamente. El foristas se refiere a todas sus propuestas para Latinoamérica. La gran mayoría no pasa de puros ofrecimientos con muy poco sustento. Así son los chinos.
Mr.Bennish October 2nd, 2009, 03:36 AM En China, obviamente. El foristas se refiere a todas sus propuestas para Latinoamérica. La gran mayoría no pasa de puros ofrecimientos con muy poco sustento. Así son los chinos.
^^Yo creo que mas que todo es culpa de la burocracia de nuestros estados, or que asi son nuestros politicos. Igual ellos ahora mismo estan haciendoles gratis un estadio a los ticos. :)
Rodrigo21 October 2nd, 2009, 04:52 AM Creo que es muy prematuro. Ojala se logre concretar el proyecto, no conozco la demanda de la ruta pero supongo que los chinos habrán realizado estudios previos...
Actinium870 October 3rd, 2009, 10:40 AM No nos desanimemos muchachos, eso provoca en un país que no se concrete nada que se quiere hacer, por eso el país está como está y si queremos cambio en el país todo depende de nosotros, el presidente sólo representa al pueblo y hace lo que puede, recuerden que es Humano, es perfectible.
Volviendo al tema, Bolivia quiere TGV?, pues la tendrá, SI LA TENDRÁ!!! Lo único que hay que hacer es ponernos manos a la obra y no ponernos en las dudas que eso nos hace mal.
Si piensan en el dinero que cuesta este proyecto, yo les digo que la plata va y viene, con esto quiero decir que cuando se quiere en verdad conseguirás de donde sea el dinero como pedir préstamo al FMI, Al BID, etc. y utilizar recursos del gobierno) pero lo conseguirás.
WG-85 October 3rd, 2009, 05:04 PM que bien por Bolivia, con la ayuda de china se pueden modernizar y construir nuevas vias ferreas y reducir el costo de la obra.
Leandrix SSC October 3rd, 2009, 05:53 PM Estaría bueno que se haga para poder soñar con conexiones entre los países limitrofes, más aún si recorre zonas de atractivo paisajístico. Acá los chinos también prometieron financiamiento hace unos años y después se las tomaron. Ojalá no sea anunciocrácia.
Marquitecto October 3rd, 2009, 06:34 PM No creo que los chinos nos vayan a fallar, como dijeron antes, Bolivia tiene muy buenas relaciones con Rusia y China, es mas hasta ya se aprobó la compra de aviones K-8 Chinos, no creo que sean solo palabritas, otro dato acá en La Paz, la nueva Avenida Buenos Aires la hizo una empresa China, y bueno la terminaron no creo que sean cuentitos.
Saludos Cordiales
JaVPrO October 3rd, 2009, 07:59 PM ^^^^
Son dos cosas diferentes; acá se refieren a que no hay nada concreto aún (fechas definidas, estudios de factibilidad, licitación internacional, etc.). Lo único que hubo fue un ofrecimiento. La avenida que mencionas, obviamente se concluyó porque ya había un contrato firmado para hacer la obra, el no terminarla implicaba represalias contra la empresa.
De hecho, China tiene muy buenas relaciones con toda la región, e incluso tiene TLC firmados con Chile y Perú.
WG-85 October 3rd, 2009, 08:56 PM Estaría bueno que se haga para poder soñar con conexiones entre los países limitrofes, más aún si recorre zonas de atractivo paisajístico. Acá los chinos también prometieron financiamiento hace unos años y después se las tomaron. Ojalá no sea anunciocrácia.
pues en Venezuela los chinos establecieron un fondo de 12 mil millones de dolares para financiar obras publicas. (trenes, universidades, hospitales, autopistas, proyectos agricolas, etc
depende mucho de las relaciones estrechas entre china y Venezuela.
con ese fondo se estan financiando diversos tramos ferroviarios, se estan construyendo fabricas de rieles y partes etc.
al menos en Venezuela los chinos han trabajado muy bien.
Fondo Conjunto Chino Venezolano (http://www.fccv.org.ve/)
Con esta iniciativa de integración se busca dar atención primordial a sectores estratégicos de la economía venezolana, al tiempo de asegurar la lógica ...
www.fccv.org.ve/ (http://www.fccv.org.ve/) - En caché (http://74.125.113.132/search?q=cache:ujZ58ICHQlUJ:www.fccv.org.ve/+fondo+chino+venezolano&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ve) - Similares (http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=related:www.fccv.org.ve/)
Neon87 October 3rd, 2009, 11:07 PM ^^^^
Son dos cosas diferentes; acá se refieren a que no hay nada concreto aún (fechas definidas, estudios de factibilidad, licitación internacional, etc.). Lo único que hubo fue un ofrecimiento. La avenida que mencionas, obviamente se concluyó porque ya había un contrato firmado para hacer la obra, el no terminarla implicaba represalias contra la empresa.
De hecho, China tiene muy buenas relaciones con toda la región, e incluso tiene TLC firmados con Chile y Perú.
no hay nada concreto ?? para que sea algo concreto , primero tiene que salir la noticia y despues los hechos , cosa que es este caso ya salio la noticia al igual que las anteriores obras chinas que se realizo en bolivia. Se anuncio un satelite(que solo era noticia como esto ) y ahora ya esta confirmado que Bolivia tendra su satelite de 2 o 3 años mas o menos.
Ademas el presidente de bolivia (Evo) dialogo con su par chino en la cumbre para tratar el medio ambente en EEUU. Y acordaron proyectos con el pais asiatico.
- para preguntar como esta la situacion del satelite.
- este mismo tema.
- y ahora ya se aprobo 6 aviones chinos k-8 para el narcotrafico.
creo que el hablar de 600 millones $ y ademas decir mas o menos de cuanta velocidad tendra este tren , ya esta hablando de algo concreto.
no seria igual como decir. (bolivia puede tener tren rapido) sin dar datos y costo, lugar , velocidad, forma de financiamiento.
JaVPrO October 4th, 2009, 12:27 AM ^^^^
Sin ánimos de desviar el thread; el Gobierno Chino sólo ha comprometido el financiamiento del tren, nada más. (fuente: la primera nota de este thread)
Es por eso que muchos comienzan a dar ese tipo de opiniones, porque China ha hecho lo mismo en diferentes países -comprometer financiamiento- y eso sólo quedó en el papel o para el discurso mas no se puso en práctica.
Pero bueno, sea con China o sin ella, si se llega a concretar, felicitaciones a Bolivia.
Neon87 October 4th, 2009, 01:11 AM ^^ Lo que pasa es que el tema no es con otros paises (para no desviar el thread) , y creo que antes un forista y yo ya explicamos que hasta el momento, los acuerdos con china no han dado promesas que no se cumplan , creo que a mi no me corresponde decir que paises tuvieron problemas con China, ademas que no viene al caso.
Se entiende que haya dudas en que se realice este proyecto , pero como dije antes , ahora hay un poco mas de esperanza porque los proyectos anteriores se estan haciendo.
Actinium870 October 4th, 2009, 09:31 PM Solo quiero aclarar que China ha apoyado al gobierno boliviano en la creación y la puesta del satélite Tupac Katari al espacio, por qué no haría con el TGV boliviano?
Gente! No perdamos las esperanzas, eso sería lo último que tendríamos que perder!
J Block October 5th, 2009, 05:44 AM Hasta el momento, con la fama que tiene la China, con el monto que han anunciado ($600 millones) y sin estudio de prefactibilidad, tengo muchísimas dudas con respecto a este proyecto. Creo que aún es muy temprano para considerar este proyecto un hecho.
Esperaré hasta que comience su construcción para convencerme del todo.
Eso sí, sería muy bueno para Bolivia que se realice. Espero que así sea. :)
azrael.cl October 5th, 2009, 06:44 AM Ok... ahora releyendo me di cuenta de mi error...
Anyway... eso querría decir que los 239 km. los haría en 1h 15´ (45 menos que las 2 horas actuales según la info)... eso da una velocidad promedio de más de 191 km/h...
Para que la velocidad promedio sea esa... las máximas calculo a ojo no deberían ser menores a 250 km/h...
No es un TGV último modelo... pero se le acerca bastante...
Aún siendo el terreno completamente llano en ese trayecto (que lo dudo) los U$S 600 millones me parecen irrisorios...
Esto sin contar que no creo que haya un tráfico entre ambas urbes que justifique la inversión (y menos creo que haya la gente suficiente con la capacidad para pagar un pasaje que será mucho mayor al de los buses que hacen el trayecto)...
Enfin...
sumate otro error, son 226 km, que daria una velocidad media de 180 km/hr
conozco la region y es muy plana.. y salen buses llenos a cada rato a oruro
eso si q la estacion deberia estar en el alto
LVM October 6th, 2009, 03:43 AM mmm...chicos tengo mis dudas en cuanto al precio y la demanda que pueda haber.
Aireos October 7th, 2009, 07:14 AM Ojalá que se haga realidad, aunque cpm 600 millones de dólares para un sistema ferroviario como ese para cubrir todos los costos, construcción de infraestructura y demás es poco.
A esto sumado que los chinos en muchas ocasiones no cumplen o los resultados finales distan mucho de lo que se esperaba (ver casos recientes, como el de la República Democrática del Congo).
Chilenofuturista October 7th, 2009, 10:11 PM Me uno a los demás comentarios, ojalá que se haga realidad. De hecho, si realmente se llega a construir sería un enorme hito y referente para toda América Latina. Ligerito le seguirían demás países de la región (es que no querrían "ser menos").
Vencedoresdesierto October 9th, 2009, 07:43 AM Pues si ojala y se realize Bolivia es un gran País y necesita de mucha infraestructura, pero la pregunta siempre está en el aire, cual es el benficio de los Chinos con este tren??
es un tipo licitacion publica?? es decir ellos construiran y operarán el sistema o simplemente es un prestamo que le hacen al Gobierno de Bolivia, bajo que esquema sería?
P.D. Los chinos tienen una vision muy buena sobre la mobilidad y siempre los admiraré por ls grandes obras que estan realizando.
Mr.Bennish October 9th, 2009, 08:20 AM Esperemos mas noticias de estas para todo el continente Latinoamericano.
Neon87 October 9th, 2009, 08:52 PM Ya que me han cambiado el titulo del thread , tambien pongo esta noticia.
OJO este proyecto no tiene nada que ver con China el gobierno quiere hacerlo por cuenta propia , pero aun nosé como está este tema porque no soy de Potosí, de todos modos les digo que este proyecto NO a sido descartado. Puede que el problema sea el de siempre "DINERO" pero la intencion esta puesta. :)
TREN BALA - RUTA POTOSÍ ~ UYUNI
http://i731.photobucket.com/albums/ww315/cibbo1/Trenbalaboliviano.jpg
NOTICIA
El “tren bala” permitiría unir los 250 kilómetros del tramo de Potosí a Uyuni, donde está el salar, un desierto de sal de 10.582 kilómetros cuadrados situado a 3.663 metros de altitud.
El salar de Uyuni fue reconocido recientemente por la revista británica “Rough Rides” como una de las maravillas del mundo contemporáneo en base a encuestas que la publicación hizo entre turistas de diversos países europeos.
La reserva ecológica Eduardo Avaroa, donde está el salar de Uyuni, también acoge como atractivos naturales a las lagunas Colorada, Hedionda, Verde, las pampas del Silala y manantiales de aguas termales.
El prefecto de Potosí, Mario Virreira, explicó que la construcción del tren de alta velocidad se haría con recursos de los impuestos por explotación y comercialización de minerales. Dijo que el año pasado por concepto del Impuesto Complementario Minero (ICM) la prefectura de Potosí recibió unos 25 millones de dólares.
Para este año se calcula aumentar a unos 40 millones de dólares. “Nuestros técnicos definirán el monto que necesitamos y el tipo de financiamiento.
Además se aprobará el trazado definitivo. Sin embargo existe una ruta alternativa que incluye Potosí-San Cristóbal-Alota-Laguna Verde-Laguna Colorada e Hito Cajones”, agregó Virreira.
La conexión al Salar de Uyuni es demasiado complicada en la actualidad por la falta de transporte rápido por territorio boliviano.
Un viaje terrestre de Oruro a Uyuni demora unas 12 horas y sólo una vez por semana existe servicio de tren.
La mayoría de los turistas extranjeros ingresan al Salar de Uyuni por Chile tras contratar servicios en San Pedro de Atacama, población que tiene conexión directa con Calama, donde existe servicio aéreo diario desde Santiago y otros destinos (milenio.com).
http://www.lagranepoca.com/articles/2007/05/15/611.html
http://espanol.upi.com/Curiosidades/2007/05/15/Proyectan-instalar-tren-bala-en-Bolivia/UPI-33601179250320/
Mr.Bennish October 10th, 2009, 04:13 AM pues en Venezuela los chinos establecieron un fondo de 12 mil millones de dolares para financiar obras publicas. (trenes, universidades, hospitales, autopistas, proyectos agricolas, etc
depende mucho de las relaciones estrechas entre china y Venezuela.
con ese fondo se estan financiando diversos tramos ferroviarios, se estan construyendo fabricas de rieles y partes etc.
al menos en Venezuela los chinos han trabajado muy bien.
Fondo Conjunto Chino Venezolano (http://www.fccv.org.ve/)
Con esta iniciativa de integración se busca dar atención primordial a sectores estratégicos de la economía venezolana, al tiempo de asegurar la lógica ...
www.fccv.org.ve/ (http://www.fccv.org.ve/) - En caché (http://74.125.113.132/search?q=cache:ujZ58ICHQlUJ:www.fccv.org.ve/+fondo+chino+venezolano&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ve) - Similares (http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=related:www.fccv.org.ve/)
^^Y toca copiar cosas como estas en todo el continente. En serio que felicito mucho a venezuela y a bolivia. :banana:
|
|