View Full Version : Delincuencia en Ecuador: Origenes

pacus
October 3rd, 2009, 05:07 PM
Bueno he pensado mucho en este tema que puede resultar un tanto polémico porque es muuuy complejo, la idea es discutir sobre las posibles causas de la delincuencia. La policía y el gobierno se centran actualmente en combatirla por todos los medios pero eso es solo atacar la punta del iceberg.

He llegado a la conclusión que los niveles actuales de delincuencia se deben principalmente a 3 factores que en realidad es uno solo:

1. Alto indice de emigración desde hace una década, dejando muchos hogares sin padre o sin ninguno de los padres al cuidado único de abuelos o tios que no se preocupan o no tienen ni las fuerzas ni los recursos suficientes para criar más muchachos en sus ya atiborrados hogares, dejando completamente sin orientación y sin recursos morales a la nueva generación que en la actualidad YA ES ADULTA. Es el mismo problema de El Salvador, con sus maras, consecuencia de años de guerra civil.

2. Alto indice de inmigración de paises vecinos con un buen porcentaje de individuos non gratos que enseñan nuevas destrezas y a ser más crueles y sin piedad al momento de cometer los crímenes. Resultado: los asesinatos y las vendettas.

3. Clima moral relajado, consecuencia del resquebrajamiento de la autoridad moral de las instituciones llamadas a ser ejemplo, como las grandes religiones. Esto ha dado como consecuencia que la población lega poco a poco rebaje sus normas y sea más "open mind" al momento de hacer su decisión ética, generando corrupción moral y por lo tanto un clima de desasosiego moral que intenta ser compensado con cosas materiales y codicia en las clases altas y bajas. El resentimiento social que genera el relajamiento de las normas provoca envidia en los que nada tienen hacia los que tienen algo o mucho y que asumen muchas veces equivocadamente han adquirido sus cosas de formas poco honrosas.

Mi humilde opinión altamente discutible.

santijm
October 3rd, 2009, 05:49 PM
Realment es una pena ver una ciudad tan hermosa q tenemos, pero q lamentablemente no se puede vivir por la delincuencia, hemos llegado a un punto en el cual no podemos ni pararnos en una esquina sin ser víctimas de la delincuencia, ni dentro de los centros comerciales se está seguro.

Una de las principales razones de este brote de delincuencia y de impunidad de los crimenes, se origina de los juzgados, todavía que las penas por los diferentes delitos son muy "leves" en nuestro país, por ejemplo si se comete un asesinato se aplica una pena de máx 16 años (dicen 25 pero no conozco algun caso en que se cumpla) y de allí viene la reducción de años por el "comportamiento", "sobornos" etc etc etc dentro de prisión.

Y los delincuentes salen nuevamente, cometen más crímenes y otra vez entran y salen .....

De que vale q la policía se saque la madre por agarrar a los delincuentes, si en un par de días o semanas, éstos saldrán;

Observen del caso del jugador de Barcelona, conducía ebrio, exceso de velocidad, atropella y mata a una persona, eso sucedió hace un año,y ya está LIBRE!!!!!

Toda la corrupción está en la corte De Justicia.

Estamos ATRASADÏSIMos en tecnología forense, en un reportaje en el DIario EL Universo, de 700 casos aproximadamente de crimenes en lo que va del años, SÓLO 31 casos se han iniciado las investigaciones desde un origen, porque el resto no saben por donde empezar, porque aquí en el Ecuador en ADN de un ser humano es todavía algo que no se utiliza como herramienta para resolver casos criminalísticos.

GranGuayaquil
October 3rd, 2009, 06:23 PM
Bueno pues creo que hay varias razones para el aumento de la delicuencia en el pais...

Creo que las principales serian la falta de empleo.... Si bien el Ecuador es un pais que lleva anio en crisis, politicas economicas actuales, sumadas a la crisis economica mundial, han causado que mucha gente pierda sus empleos sin posibilidad de poder conseguir uno nuevo. Muchas de estas personas, en su desesperacion, optan por la delicuencia, que aunque es algoo malo, es una salida "facil" a sus problemas.

Segunda causa es la lentitud de la justicia.... Existen delicuentes que llevan anios en prision sin tener condena, asi que al final por esa ineptitud en las cortes, ellos terminan saliendo libres, aun siendo un peligro inminente para la sociedad...

En fin, creo que hay muchos factores que causan esto... No comentare mas, ya que luego me iria mas al tema politico que igual influye mucho... Bueno solo queda esperar a que pronto se pueda hallar una solucion para controlar este grave problema como lo es la delicuencia....

Carlvan
October 3rd, 2009, 08:39 PM
Muy buen thread Pacus y buenos puntos a colación.
Desgraciadamente pagan justos por pegadores, pero es verdad lo de inmigración de personas de "ciertos países".
Acá si eres de tal país (no diré su nombre para que las personas no se sientan ofendidas), te ponen el "label" de "señorita de la calle" ó "drug dealer".
Al menos si el gobierno invertiera en "regenerar" los famosos Centros de Rehabilitación, otro sería el cantar, pero en todos los lugares del mundo es igual. Aunque he escuchado que en Japón es diferente.
En fin, mucha tela de cortar.

mavillav
October 3rd, 2009, 09:26 PM
todos los argumentos son validos, pero aún asi no pierdo las esperanzas, hay mucha gente pobre y aún asi los delincuentes son pocos, si la pobreza fuera una excusa el país debería ser como Senegal o Sierra Leona donde se matan por miles, no no no q miedo
las instituciones ecuatorianas han estado tan podridas que sera una tarea titanica cambiarlas, no creo q este gobierno lo haga, o al menos no haga un cambio profundo, no es por nada pero como lamento que no haya habido alguien con la firmeza y determinacion de sacar adelante al País como el Gral Pinochet, lamentablemente tuvo que "sacarse de encima a muchos" de una mala manera, pero lo hizo, y ese fue el inicio del progreso Chileno, la delincuencia es baja al igual q el analfabetismo, no pierdo la fe que algun día seremos país de primer mundo, espero poder aun estar vivo para verlo

LeonardoX
October 3rd, 2009, 10:00 PM
Bueno, realmente me quedo helado como de un momento a otro la delincuencia se ha incrementado de una manera drástica y asquerósamente violenta.

Casi siempre leo los diarios ecuatorianos por internet, y me da una sensación de ira ver como la delincuencia campa a sus anchas por Ecuador sin ningún problema, como si fuese algo normal...

Resulta paradójico ver como el gobierno refuerza la policia y al mismo tiempo la delincuencia crece...
No sé qué está fallando por eso me abstengo a opinar sobre el tema o dar una idea sobre alguna medida..
Pero me sumo al comentario de santjim y pienso que la delicuencia está ligada a la corrupción...:(

josudavid
October 3rd, 2009, 10:05 PM
educacion,educacion y educacion,creo que una base para intentar paliar el problema es la educacion.Y aunque no sea la solucion definitiva,por los muchos factores que influyen ,es importantisima,en mi opinion
Obviamente,la justicia deberia cambiar,y endurecerse(en mi opinion,lo suficientemente dura para que sirva de ejemplo,y no sea un mero castigo).

Estoy con mavillav,ver algun dia un pais del primer mundo(aunque no me guste esa clasificacion,peor bueno).....y contar a los nietos que fuimos del tercer mundo ...

Piquero
October 4th, 2009, 01:35 AM
Para acabar con la inseguridad primero deben crear un sistema de inteligencia parecido al FBI luego ordenar los casos y boletas de los presos que se estan pudriendo en cada palacio de justicia del pais luego colocarlos en computadoras con una hoja de vida completa donde se indique su foto de frente y perfil, antecedentes, direccion, padres, telefonos, oficio etc etc, hacer lo mismo con el resto de ecuatorianos y recidentes. luego de ello endurecer las penas.

pacus
October 4th, 2009, 03:20 AM
Bueno, realmente me quedo helado como de un momento a otro la delincuencia se ha incrementado de una manera drástica y asquerósamente violenta.

Casi siempre leo los diarios ecuatorianos por internet, y me da una sensación de ira ver como la delincuencia campa a sus anchas por Ecuador sin ningún problema, como si fuese algo normal...

Resulta paradójico ver como el gobierno refuerza la policia y al mismo tiempo la delincuencia crece...
No sé qué está fallando por eso me abstengo a opinar sobre el tema o dar una idea sobre alguna medida..
Pero me sumo al comentario de santjim y pienso que la delicuencia está ligada a la corrupción...:(

Es misterioso pero la violencia en el Ecuador se está elevando al mismo nivel de Venezuela. Yo creo que sí influye muchísimo el discurso clasista que dan los lideres de estos 2 paises haciendo que se odien entre clases sociales. Si el pobre empieza a codiciar y envidiar lo que tiene el rico lo lógico es que debo atacarlo con saña y alevosía porque el rico es enemigo del Estado.

santijm
October 4th, 2009, 05:07 AM
Mucha razón Pacus, para el gobierno toooodos los que son ricos o por el simple hecho de vivir en Samborondón son los malos de las películas.

Hoy ví en las noticias que el fiscal General de la Nación Washington Pesantez indicaba que eso de la "clasificación" de los robos , (que si te robaron con agresión o no), y dependiendo de eso se implantaba la pena, es algo q está mal..

RObo es Robo y debe ser castigado como tal.

Las cárceles en el país deben ser modernas y muy estrictas, como las son en USA o Europa, las que tenemos actualmente parecen hoteles, hay visitas a cada rato, los presos tienen de todo adentro, celulares, hasta Laptos siiiiii Laptos, es increíble!!!!

pacus
October 4th, 2009, 05:50 AM
TVcable, aire acondicionado y canchas de tenis (pabellón de los narcos)

Carlvan
October 4th, 2009, 01:56 PM
Desgraciadamente la mayoría de las personas aprenden lo malo de otros países y no lo bueno. Por qué no imitar a Europa en cuanto a su educación?.
Somos un país consumista (lo escuché una vez de un español), al inicio me costó aceptarlo, pero... es la realidad. La diferencia es que en otros países trabajas duro pero ganas y en Ecuador trabajas duro e igual quedas más pobre y con deudas.
La culpa?, creo que es de todos, pues somos nosotros los que elegimos a los gobernantes y son ellos que hacen y deshacen e imponen leyes "absurdas".
Los políticos se aprovechan de la "poca educación" de su pueblo y "como hay que ver para creer" hacen unos dramas en sus campañas que conmueven que luego se elige por el que más hizo llorar.

pacus
October 4th, 2009, 04:08 PM
Mi hermano mismo tiene cierta educación pero saca pica a su familia chilena que en los supermercados de Ecuador encuentras artículos de tooodo el mundo. No sabe el muy bestia que eso es FATAL para la economía de un pais. En Chile solo encuentras productos chilenos en las perchas, eso significa que la economía del pais está recontra saludable, produce más de lo que consume.

Carlvan
October 4th, 2009, 06:52 PM
Ujum. Vean el caso de París, producen excelentes perfumes y moda, pero... (al buen entendedor pocas palabras).
En fin, algo hay que hacer para empezar a ver al Guayaquil de antes (me refiero a la Perla que era), lo malo es que se mejora en algo pero se descuida en lo principal SEGURIDAD.
No sería bueno llegar a los tiempos de García Moreno, fue un buen Presidente, pero sus ideales un poco controversiales. Se que si el pueblo se uno y en la cabeza hay un buen dirigente, se puede empezar a abolir la delincuencia.

GranGuayaquil
October 4th, 2009, 06:55 PM
^^ Esa sera un tarea muy dura de lograr... Yo por eso soy partidario de que las provincias sean autonomas, asi se rigen por la constitucion, pero pueden crear sus propias leyes que solo rigen dentro de su territotrio.. De esta forma en cada provincia haran sus leyes de la forma en que crean se combatira mejor la delicuencia... Y si esto fracasa, sera culpa de la actual dirrigencia de esa provincia....

Carlvan
October 4th, 2009, 07:27 PM
^^ Esa sera un tarea muy dura de lograr... Yo por eso soy partidario de que las provincias sean autonomas, asi se rigen por la constitucion, pero pueden crear sus propias leyes que solo rigen dentro de su territotrio.. De esta forma en cada provincia haran sus leyes de la forma en que crean se combatira mejor la delicuencia... Y si esto fracasa, sera culpa de la actual dirrigencia de esa provincia....

Es algo controversial, pues hay países que les ha ido bien, pero a otros no. Aunque a las grandes ciudades como Guayaquil sería una idea estupenda, lo malo es que se da muy poca información al pueblo al respecto. A la región de Cataluña le ha ido bien, aunque se tomó su tiempo. Es todo un proceso, pero por algo se tiene que comenzar.

santijm
October 4th, 2009, 07:32 PM
Difinitivamente sonaré maldito , pero hay delincuentes q ya no tienen solución ni forma de recuperarse, creo que la policía debería tomar cartas en el asunto con ciertas "especies" y eliminarlas de la sociedad, talvés un delincuente que tenga una , dos detenciones, puede regenerarse pero no ese criminal que tiene más de 10 detenciones.

si leyeron sobre los asesinos de la Vulcanólaga francesa???
en el mismo día que mataron a la francesa mataron a otra persona, y también robaron, tooodo en un solo día, y el criminal en la rueda d prensa de la policía ,estaba con una sonrisa en la careta,

josudavid
October 5th, 2009, 06:56 PM
Difinitivamente sonaré maldito , pero hay delincuentes q ya no tienen solución ni forma de recuperarse, creo que la policía debería tomar cartas en el asunto con ciertas "especies" y eliminarlas de la sociedad, talvés un delincuente que tenga una , dos detenciones, puede regenerarse pero no ese criminal que tiene más de 10 detenciones.

si leyeron sobre los asesinos de la Vulcanólaga francesa???
en el mismo día que mataron a la francesa mataron a otra persona, y también robaron, tooodo en un solo día, y el criminal en la rueda d prensa de la policía ,estaba con una sonrisa en la careta,

no eres el unico que piensa eso,pero muchos no se atreven a decirlo.
Estoy contigo en eso.

robertoar
October 8th, 2009, 06:19 PM
los escuadrones de la muerte creo q si existen...........

yo soy partidario de la pena de muerte.....................

como han dicho por ahi el repunte puede ser por el discurso clasista, la falta de empleo......o simplemente la justicia en este pais no sirve el sistema peninteciario no sirve....de q sirve q la policia se saque la madre con una bala x q sino se la descuentan si a la semana el juez los saca.............

santijm
October 9th, 2009, 04:46 AM
JAJA me río irónicamente,

en esta semana asaltaron una SALA DE LA CORTE DE JUSTICIA

danieloc
October 9th, 2009, 05:12 AM
Ese ceviche está rico!

GranGuayaquil
October 9th, 2009, 01:50 PM
JAJA me río irónicamente,

en esta semana asaltaron una SALA DE LA CORTE DE JUSTICIA

Plop!!!! :bash:

Emelec
October 10th, 2009, 04:22 PM
La culpa del aumento de la delicuencia la tiene este estupido gobierno, que gobierna más para los delicuentes que el mismo pueblo...Llama al delicuente común y abesado como simple "raterillos" y al ladron de celulares como un simple "querubin". Tan bajo a caido el país con este gobierno de comunista que quieren minimizar hechos como el hurto, robo o el asalto...A donde vamos a ir con este gobierno inmoral, que quiere convertir en un hecho habitual y normal que te roben el celular.....Robar se a convertido en algo de lo más normal del mundo aqui, como quien coje unos caramelos de la piñata.

Emelec
October 10th, 2009, 04:27 PM
La delicuencia está en auge por culpa de este gobierno, y como siempre los esbirros quriendo desviar las culpas a los demas.

Sábado 10 de octubre del 2009.

Inseguridad es lo que más preocupa

Por tres años consecutivos los habitantes de Guayaquil han coincidido en que tres son las problemáticas que más los afectan en la ciudad.

Inseguridad, desempleo e inflación constan entre las principales respuestas que dieron a Cedatos, en los sondeos que realizó en junio del 2007 y 2008, el mes pasado. En cuarto lugar está la deficiencia de los servicios públicos, como luz, agua y alcantarillado.

El director de la firma, Polibio Córdova, señala que la mayoría de ciudadanos sí se siente atendida por el Municipio, por lo que refieren otras quejas antes que la falta de estos servicios.

De ahí que la gestión del alcalde Jaime Nebot llegue al 84%, según la última medición de Cedatos, el mes pasado.

El analista Vladimiro Álvarez advierte que los principales problemas de la ciudad son de competencia del régimen.

“La inflación depende del manejo económico nacional y el desempleo es por falta de estímulo al sector productivo”.

Recordó que el Cabildo dejó de colaborar con la Policía en temas de seguridad por decisión del actual régimen.

El concejal de PAIS, Octavio Villacreses, deslinda responsabilidad del Estado, sobre todo en la inseguridad. “La delincuencia no existe porque hay un Gobierno de izquierda sino porque ha habido un abandono de los tugurios de Guayaquil”, opina Villacreses.

Dijo que esto se debe al modelo de administración “excluyente” que aplica Nebot.

Piquero
October 12th, 2009, 10:52 PM
Mi hermano mismo tiene cierta educación pero saca pica a su familia chilena que en los supermercados de Ecuador encuentras artículos de tooodo el mundo. No sabe el muy bestia que eso es FATAL para la economía de un pais. En Chile solo encuentras productos chilenos en las perchas, eso significa que la economía del pais está recontra saludable, produce más de lo que consume.

No creo que en Chile tengan todos los articulos chilenos, con el tlc muchas empresas o quebraron o migraron al Perú. donde si sé que hacen todo nacional y puedo dar fé es Brasil desde utencillos, electrodomesticos, ropa, autos celulares todo es made in Brazil. Venezuela tambien hace lo suyo hacen autos, la petroquimica està muy avanzada yo no minimizaria tanto a Venezuela quien estuvo siempre un poco mejor que Colombia.

coquito
October 13th, 2009, 08:23 PM
..donde si sé que hacen todo nacional y puedo dar fé es Brasil desde utencillos, electrodomesticos, ropa, autos celulares todo es made in Brazil.

Yo concuerdo 100% en esto ya que he estado en Brasil - el mercado interno es bien fuerte y todo lo que es del exterior es recontra que caro como un computador Sony, un iPod, o unos zapatos Nike - ellos pagan facilmente 2, 3, o 4 veces mas de lo que el Ecuatoriano pagaría por esos productos.

Piquero
October 13th, 2009, 09:39 PM
la marca de electrodomesticos se llamaba Gradiente por principios de los 90`s, mi vieja se trajo un vhs que aquì era novedad por que aùn usabamos el betamax y si, en Brasil està la fabrica de Fiat, Ford, Volkswagen, Nokia y todo eso lo venden al resto de latam con sello brasileño.

santijm
October 16th, 2009, 06:12 PM
http://farm3.static.flickr.com/2445/4016461191_9d0c7d3ef4_o.jpg

Durante una rueda de prensa realizada en la Policía Judicial de Guayas, el Comandante Juan Ruales señaló que el móvil del crimen fue el robo común pues el detenido narró cómo él y sus cómplices, David Morales y José Eduardo Álvarez, perpetraron el crimen.
Según la confesión, los implicados se encontraban en el sector de Lomas de Urdesa y se percataron que una de las ventanas del condominio La Vista (donde habitaban Poppe y su madre) se encontraba abierta. Subieron por la pared para ingresar al departamento, luego tomaron tres cuchillos de la cocina y sometieron a Sonia Jaramillo, a quien primero le propinaron dos puñaladas en el pecho y el brazo. Debido a que la mujer intentó pedir auxilio, entre los tres continuaron hasta propinarle 28 heridas de arma blanca en total.

Minutos después, Claudia Poppe llegó al departamento y también fue sometida. Los delincuentes la ataron con pasadores presuntamente para violarla, hecho que no pudo consumarse, por lo que decidieron matarla. Poppe presentaba ocho puñaladas y una funda de plástico en la cabeza.

"No me di cuenta lo que hacía en ese momento", mencionó Santana. Los otros dos implicados aún continúan prófugos.

Desde el pasado 17 de septiembre, cuando José Wilches González (ex enamorado de la joven) y un conserje encontraron los cuerpos, la Policía investigaba los videos de la entrada del edificio La Vista para determinar a los culpables.

Poppe era una destacada estudiante de la ESPOL, modelo y activista mientras que su madre se dedicaba al negocio de bienes raíces. El crimen se sumó a una serie de incidentes similares que conmocionaron a la ciudadanía. Una semana después del macabro hallazgo se realizó en la plaza San Francisco una manifestación denominada el "Plantón por la Vida".

santijm
October 16th, 2009, 06:16 PM
Para q se den cuenta!!!

Carlos Santana Anchundia asesino en el caso Poppe entre sus antecedentes registra diez detenciones, todas por robos y violaciones.

"Ellos se metían a las casas robaban y violaban a las mujeres y es la primera ocasión en que se los coge por asesinato", indicó el jefe de la Policía Judicial.

josudavid
October 17th, 2009, 10:21 PM
^^cosas como esa me dan vergüenza,la justicia no deberia permitir que esos sujetos esten en la calle(ni siquiera vivos,perdon pero pienso asi)

Emelec
October 18th, 2009, 02:18 PM
no eres el unico que piensa eso,pero muchos no se atreven a decirlo.
Estoy contigo en eso.

Yo tambien.

Maidenecuador
October 21st, 2009, 10:45 AM
Que buen thread Pacus.
Pues, como lo has dicho es un tema muy complejo de tratar, sobretodo, si tan solo caemos en la facil práctica de juzgar sin tratar de comprenderlo, lo cual nos lleva a inferencias poco realistas, aunque suenen lógicas. Hallo entonces, algunos modelos que han hecho de ella un tema común en estos días.
1.- En conjunto, las autoridades responsables de asegurar el cumplimiento de las leyes carecen de varias cosas: Honradez, celeridad, equipamento, entrenamiento, financiamiento y orden; es notoria la baja calidad de atención e interés que presta la policía a su labor (hay excepciones, pero la regla es así). Los juzgados colapsan de juicios por falta de diligencia de los magistrados y también debido a que son menos de lo que deberían. Las leyes permiten que un juicio se alargue y no obligan a los implicados a apresurarlo, impidiendo el desfogue de muchos de estos, creando una situación paradójica, mientras algunas personas inocentes se encuentran sin resolución por largos períodos de tiempo, los culpables salen libres mediante arreglos apresurados o tras cumplir un año sin sentecia firme. Este modelo facilita el envalentonamiento de los estratos delictivos de la sociedad, agravando aun más el problema.
2.- Nuestra sociedad es en sí, un complejo modelo de corrupción que fluye con más naturalidad que aquél que se le opone, somos personas interpretativas en lugar de obedientes. Mientras una ley exige algo, nosotros decidimos si eso vale o no, cuando no puede existir un debate (salvo que esta ley esté rompiendo algún derecho constitucional) sino el sometimiento irrestricto a dicho mandato. Lejos estamos de ser honrados cuando todos los días cometemos crímenes, evadir impuestos, no pagar la luz, e incluso comprar ropa u otros objetos que han ingresado en negro al país es una forma de robo. Robamos al comprar DVD's piratas, robamos cuando comemos en un restaurante económico que usa gas subsidiado. ¿Y por qué no es malo en ese momento? tan solo, nos respondemos, porque "no hacemos daño a nadie", cuando en realidad, gracias a ello, la industria textil quebró muchas empresas, por elegir lo chino sin impuestos, los cineastas producen una película cada cuatro años, porque nos duele pagar los 10 dólares de "qué tan lejos" y decidimos mejor gastar el 1.50 o 2 dólares que cuesta la pirata. Robamos al estado, al comerciante y al artista todos los días y aún así está bien. Es claro entonces, que uno más de los robos (el asalto) sea parte de nuestro diario vivir.
3.- Un tema interesante sobre ello es algo llamado percepción, la cual es una imagen que tiene el individuo con respecto a lo que le rodea. Esta no es necesariamente igual a lo que la realidad presenta. Es indudable que para ello existen influencias, mi abuelo ha sido asaltado 3 veces en su vida, 2 de ellas durante el período de Lucio Gutiérrez y una cuando era presidente Roldós. Para él, seguramente, aquellos momentos fueron en los que la ciudad presentaba un alto índice de peligrosidad. Para mi abuela la respuesta será uno de los mandatos de Velasco Ibarra y el de León Febres Cordero, para mi el de Gutiérrez y Noboa y así sucesivamente. Junto a esta realidad que vamos construyendo, inexorablemente se conjugarán las de nuestras amistades, conocidos y familiares creando esta percepción y solidificándola. ¿Acaso alguien podría dudar que Guayaquil es la ciudad más peligrosa del país? sí, aquellos que viven ahí cuya percepción es diferente, además de las personas que analizan los índices delincuenciales. Entonces, ¿cómo llegó a ser considerada como tal? fuera de nuestros círculos, existen otros sistemas que nuestra sociedad posee que ayudan a generar nuestras ideas sobre algo, el principal, se relaciona con los medios de comunicación. ¿Por qué sentimos que algo es inseguro o no sin conocerlo? Es gracias a ellos. Dificilmente nos imaginaremos una ciudad como Loja dentro de un circulo de peligro, mientras que por otro lado, tememos estar caminando por la noche en algún sector de la ciudad de Esmeraldas. Dichos lo ejemplos, creo que, aunque la delincuencia existe, la exacerbación de esta y el gran temor que poseemos se lo debemos a los medios, que la han puesto como un tema central. No nos engañemos, no es porque esta sea grande o chica, sino porque vende y por una razón aún más compleja, por la relación medios-gobierno que no me detengo a aclarar ya que todos los saben.
4.-Las crisis económicas son cíclicas y notaremos que un repunte del ínidice delictivo siempre está ligado a ellas. El Estados Unidos de los 30's experimento una oleada gigante del crimen, la Alemania del 89 también, nuestro país no olvidará toda la tragedia del 2001. Quizás este sea el más fácil de comprender, el ser humano necesita comer, para ello existe el dinero, la carencia de este imposibilita tal acción y fomenta, en base a nuestro instinto de supervivencia, el intentar conseguirlo "como sea" para asegurar la vida. Este tipo de robo es el más común de nuestro país, el de necesidad y si no está en primera plana es porque este casi nunca está ligado a la violencia, y "sin sangre no hay tinta", como diría un profesor mio. Por demás está decir que la solución a este es la inversión social, mucha gente cree que es el trabajo, pero en realidad mientras se genera un nuevo empleo hay 8 personas más que siguen sin oportunidades, la asistencia les permite tener un soporte que imposibilita que tomen medidas tan drásticas como el hurto. No es casualidad que los paises con menos robos, son aquellos que más se preocupan por todos los segmentos de su sociedad. Un pobre con comida en el estómago, es un problema futuro que ha sido contenido.
5.- La dualidad en nuestro pensamiento y el abandono, son también formas del aumento de la delincuencia, y esta vez, no de aquella de rápida solución, sino de la que tememos, la violenta. Por demás está decir que los estudios en psicología han demostrado que el individuo asume posturas violentas si es excluido del segmento del que forma parte. Y que estas se incrementan si aquellos grupos primarios (familia, amigos) no le otrogan la protección debida. Si a ello le sumamos la discriminación que para él tiene la sociedad, iremos creando un monstruo que seguramente se unirá a aquellos que son sus semejantes. El peligro que presenta el delincuente violento es que ha olvidado la importancia que tiene la vida, considera que la suya (algo que le enseñó su sociedad exclusiva) no tiene valor, por ende la de los demás tampoco lo posee. A esta fórmula yo le agrego incluso una más, este ser humano observa a sus semejantes (todos nosotros) y aprende de nuestra propia forma de ver la vida como tal. ¿En qué nos diferenciamos de un asesino, si estamos dispuestos y alentamos a que otros maten por nosotros? Si tan solo cambiamos las fichas y en lugar de un policía escogemos a Juan Pérez, ante la ley y la sociedad, somos los autores intelectuales de un homicidio. Si las personas "comunes" creen que el matar a un SER HUMANO es la solución a un problema, me pregunto, es justo entonces que exijamos que aquél individuo no lo haga, ahí les dejo la inquietud...

Maipo Valley
October 23rd, 2009, 06:23 AM
No creo que en Chile tengan todos los articulos chilenos, con el tlc muchas empresas o quebraron o migraron al Perú. donde si sé que hacen todo nacional y puedo dar fé es Brasil desde utencillos, electrodomesticos, ropa, autos celulares todo es made in Brazil. Venezuela tambien hace lo suyo hacen autos, la petroquimica està muy avanzada yo no minimizaria tanto a Venezuela quien estuvo siempre un poco mejor que Colombia.

en realidad las empresas no quebraron por los tlc, algunas quebraron por la ultima crisis a fines del año pasado y un par establecio fabricas en perú. en todo caso fueron pocas empresas que quebraron (recuerdo una de ceramica y una de aluminio). aunque lo otro que dices es cierto, en brasil todo es nacional. en chile tienes cosas nacionales e importadas, pero mucha gente prefiere marcas nacionales aunque sean mas caras. los tlc relmente no son tan diabolicos como algunos creen, al menos creo que no son realmente un cambio tan grande ni para bien ni para mal (y en algunos rubros han sido un gran aporte para este pais, como la industria de derivados de la leche que ahora exporta muchisimo mas que antes) y excepto por la industria automotriz que desapareció el resto sigue normal.

Maidenecuador
October 23rd, 2009, 08:47 AM
Interesante lo que has dicho, aunque no sé si estoy de acuerdo con permitir a otros usufructuar con mis riquezas.