View Full Version : MADRID | Operación Chamartín | Aprobada

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

xplorador
April 3rd, 2004, 12:46 AM
URBANISMO

Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela

«Profesionales su vivienda» accede, en plena polémica política, a la radiografía más actual de la prolongación de la castellana

LUIS ALEMANY

Éste es el plano de la polémica. Profesionales SU VIVIENDA ha accedido al dibujo con la parcelación y las edificaciones de la operación Chamartín que se maneja en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y cuya aprobación se ha paralizado –cuando estaba en capilla administrativa– por el deseo del PSOE de que los nuevos responsables de Fomento analicen el Plan Parcial para la prolongación de La Castellana antes de su aprobación definitiva.

A pesar de que fuentes del PSOE reconocen, extraoficialmente, que lo que más les disgusta de la operación Chamartín no es ese dibujo sino el modelo de financiación, los planos del Consorcio para la prolongación de La Castellana se estudian con lupa. La actualidad es máxima.

Sobre esos papeles, los propósitos de los promotores del proyecto para la desembocadura de la estación de Chamartín se convierten en contenidos: como se anunció, hay espacio previsto para viviendas libres y de protección pública, oficinas, centros comerciales, usos industriales, dotacionales privados, hoteleros, equipamientos públicos y zonas verdes (hasta 400.000 metros cuadrados) en los más de tres millones de metros cuadrados que se reurbanizarán entre la calle de Mateo Inurria y el extremo norte del PAU de Montecarmelo. ¿Pero dónde exactamente?

Por partes: cuatro decenas de las 132 manzanas que forman parte de la operación Chamartín se dedicarían total o parcialmente a funciones residenciales, de acuerdo con el anuncio, ya conocido, de promover entre 15.000 y 20.000 viviendas en el norte de Madrid.

El mapa de la operación sitúa la mayor proliferación de parcelas residenciales en sus tramos central y norte. El punto de partida de ese núcleo duro residencial es la glorieta que conectaría la nueva Castellana con el casco histórico de Fuencarral a través de la actual calle de la Isla de La Graciosa. En torno a los siguientes dos kilómetros (en dirección norte), se sucederían 15 manzanas dedicadas a viviendas. En paralelo –en la segunda fila de La Castellana– aparecerían tres cuadras más con casas y equipamientos.

En torno a la estación

El resto de las viviendas previstas en el Plan Parcial de la operación Chamartín se reparten entre otras tres zonas de su mapa. En el límite este de la nueva estación de trenes (que amplía su superficie para convertirse en el nuevo punto de partida del AVE), se ubican algunas manzanas residenciales más, que conectan con el último tramo de la Avenida de Pío XII. Al otro lado de la estación (en paralelo a la actual Castellana, a la altura de la Ciudad Deportiva del Real Madrid), aparecen otras cuatro manzanas residenciales. Las últimas casas de la operación están en los terrenos que ahora ocupa la Estación de Clasificación de Renfe, al noroeste del Nudo de Manoteras.

En todos los casos, las viviendas se promoverían en altura. El plan de parcelación que se maneja en Gerencia de Urbanismo prevé bloques residenciales de seis, 10, 12, 14 y hasta 35 plantas (más ático, en todos los casos), que se alternarán con zonas más bajas (tres plantas) y espacios verdes en el interior de sus parcelas. El deseo de crear una zona urbana consolidada y la necesidad de incrementar las tasas de edificabilidad para soportar el alto coste de las nuevas infraestructuras, ha excluido las viviendas unifamiliares del plano.

Por último, las promociones de protección pública (2.000 viviendas, según los compromisos previos de los promotores) se desarrollan, sobre todo, en la acera oeste de La Castellana (especialmente, en el tramo junto al barrio del Parque de Fuencarral y el barrio de Tres Olivos) y en la zona de la Estación de Clasificación.

Los usos terciarios, por su parte, se concentran en torno a cuatro núcleos que coinciden con las grandes avenidas que cruzan La Castellana de este a oeste en el plano de la polémica. Así, la desembocadura de Pío XII en la operaciónChamartín acoge una torre de hasta 40 pisos y otra de 30, destinadas, presumiblemente, al mercado de oficinas. Junto a ellas, está prevista una parcela de usos dotacionales privados –clubes deportivos, residencias para mayores, etcétera–.

Más al norte, a la altura de la M-30, hay espacio para cuatro torres más (una de ellas, dedicada a usos hoteleros), para las que se prevén alturas máximas de 45, 40, 25 y 20 plantas. Este núcleo de oficinas puede ser el más apetecido, dada su cercanía a una zona de equipamientos que se perfila como la anunciada Ciudad Judicial, junto al Nudo de Manoteras.

El siguiente núcleo terciario del plano que se estudia en Gerencia de Urbanismo se concentra en torno a la glorieta que une la operaciónChamartín con el casco de Fuencarral. Allí se prevén bloques de 55, 45, 40, 35 y 30, plantas (como máximo), además de otro hotel y el mayor de los tres solares reservados para usos comerciales. Finalmente, hay espacio reservado para tres torres de oficinas más (de 35, 25 y 20 plantas) y un hotel en torno a la última glorieta de La Castellana, que conecta con la zona residencial de Montecarmelo.

Los equipamientos previstos en la zona, por último, se concentran en las inmediaciones del cruce de la M-30 (las parcelas de la presumible Ciudad Judicial), alrededor de las áreas residenciales que se desarrollan junto al casco de Fuencarral y en el límite este de la operación Chamartín, junto a los terrenos del PAU de Las Tablas. Los contenidos de esas dotaciones públicas, confiesan los técnicos vinculados a la redacción del Plan, no se han definido todavía.

Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela

«Club de propietarios»

A pesar de que la carrera de obstáculos administrativos de la operación Chamartín para convertirse en un plan parcial aprobado se ha vuelto a poner cuesta arriba, las empresas inmobiliarias que quieren su pedacito en la tarta siguen pujando por convertirse en propietarias de los pocos terrenos que no pertenecen a Renfe o a la Administración Pública. La (carísima) entrada en ese club garantiza el derecho a edificar algo en Castellana Norte. ¿Algo? Nadie sabe con certeza qué parcela le corresponderá (y con qué uso) hasta la junta de compensación que repartirá aprovechamientos entre los propietarios.

Pese a ello, algunas promotoras consultadas por este suplemento aseguran que su posicionamiento en la operación Chamartín está dirigida a objetivos muy concretos de acuerdo con sus intereses en la zona (terciarios o residenciales). Para los que no entren en el club, habrá una repesca cuando las administraciones adjudiquen el suelo edificable que les corresponda (el 80% del total), allá por el año 2006, según el calendario previsto por Gerencia de Urbanismo antes de las elecciones del 14-M.

----------------------------------------------------------------------

Un pdf con mapa de los edificios que se van a construir

http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/341/pdf/p-pag03.pdf

Si queda al final tal y como viene en el pdf va a ser brutal, un cluster casi continuo desde la Plaza de Castilla con más de 20 edificios de más de 100 metros, una gozada.

m3c
April 3rd, 2004, 01:25 AM
Gracias xplorador, estabamos esperando este plano desde hacía mucho tiempo.

A mí me gusta más esta distribución que la anterior porque concentra bastantes rascacielos junto al Arena, unos 8 que se añaden a los 4 ya conocidos, y formará un verdadero cluster. El resto se verá apoyado por bastantes torres de 14-20 plantas que ayudarán a los verdadros rascacielos a formar un conjunto.

Si esto se hace, yo confio en que sí, será magnífico. :banana:

jarepeich
April 3rd, 2004, 02:19 AM
:horse: weeeeeeeeeeeeeee
que subidon!!!!!!
:horse: :horse:

Torn
April 3rd, 2004, 03:03 AM
Gracias por el super plano, Xplo. Me pone a cien ver la cantidad de edificios de entre 30 y 45 plantas e incluso el de 55.
Esto tiene buena pinta, y encima el otro día escuché a un alto cargo de urbanismo del ayuntamiento que esto saldrá adelante y que además el PSOE no se opondrá.

m3c
April 3rd, 2004, 04:12 AM
No creo que se paralice. A veces parece que olvidamos que esta operación la inició el PSOE desde el mismo ministerio que ahora controlará.

También parece que olvidamos que aquí quién manda, porque es quién tiene las competencias, es el Ayuntamiento y que sólo la Comunidad podía haberle planteado pegas y ya pocas porque una vez aprobada la reforma del Plan General poco puede hacer.

El Ministerio sólo está presente, en esta operación, como propietario de los terrenos, igual que podían estar Zara o Danone y que no tiene derecho a imponer nada.

Darconte
April 3rd, 2004, 09:38 AM
Como dije ayer cuando puse la noticia en el foro provisional, si esto se hace es la OSTIAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:carrot: :carrot: :banana: :banana: :righton: :righton: :dj:

:dance:

Lamentablemente dudo que antes de 5 años se vea nada, a ver si para entonces ya empiezan a asomar las torres del Madrid Arena, tengan la altura que tengan.

Hagamos recuento:

3 torres de 40 plantas
2 torrres de 30 plantas
2 torres de 45 plantas
2 torres de 25 plantas
2 torres de 20 plantas
1 torres de 55 plantas
2 torres de 35 plantas

Y luego varias torres residenciales de hasta 35 plantas de altura

Tuirenn
April 3rd, 2004, 10:14 AM
Joder que orgasmo, arrrjjjjjjjjjjjjjjjjjj
A mi me dan un poco de miedo las torres de protección oficial. Aunque suongo que las plantas de las resdenciales serán bastante más bajas que las de oficinas.

Darconte
April 3rd, 2004, 10:20 AM
Joder que orgasmo, arrrjjjjjjjjjjjjjjjjjj
A mi me dan un poco de miedo las torres de protección oficial. Aunque suongo que las plantas de las resdenciales serán bastante más bajas que las de oficinas.

Si tiene que haber torres residenciales prefiero que las haga la EMV con su politica de contratar buenas arquitectos, que se lo dejen a vivienda libre y nos levanen cualquier cosa :D

SpastiK
April 3rd, 2004, 02:06 PM
Excelente notición!!!!!!!!!!!!!!!!

Y estoy viendo la castellana en 4 dimensiones.....

Tuirenn
April 3rd, 2004, 02:27 PM
Si tiene que haber torres residenciales prefiero que las haga la EMV con su politica de contratar buenas arquitectos, que se lo dejen a vivienda libre y nos levanen cualquier cosa :D

Si yo no tengo ningún roblema en que me hagan Miradores de San Chinarro y similares, pero da un poco de miedo. De todos modos toda esa zona esta únida con los edificios residenciales que hay alrededor de la M30 que tienen alturas de 14 plantas y a mi me gustan bastante aunque no sean muy originales.

Estoy haciendo un render basándome en el plano de El mundo.

Tuirenn
April 3rd, 2004, 02:51 PM
He hecho estos renders en plan básico de momento, he tomado para las alturas 5 m por planta de oficinas y 3,5 por planta de viviendas.

http://www.obersl.com/sky/OC_vista03.gif

http://www.obersl.com/sky/OC_vista02.gif

http://www.obersl.com/sky/OC_vista01.gif

Theremin
April 3rd, 2004, 04:03 PM
Coño, que currada Turiem!!

Theremin
April 3rd, 2004, 04:08 PM
Pero siento amargaros la fiesta, pero... :drunk:

Vamos a ver, con la cabeza fría... :jippo:

Una torre de 55 plantas... y dos de 45. Y tres de 40.

:fiddle:

Tampoco va a ser la polla con cebolla, vamos, es mi opinión... ¿ es que todo este jolgorio no puede dar para más altura???

Vamos a tener que estirar las plantas como el chhhhiiiiiiiicleeeee

Theremin
April 3rd, 2004, 04:14 PM
Eso sí, la vista SUR va a ser mucho más acojonante de la de la DEFÉNSE. Esto va a parecer una orgía en toda regla!!!

:master:

Darconte
April 3rd, 2004, 04:42 PM
Pues yo con que hagan esto me conformo (y me da que no se acabara haciendo asi). Sobre todo conociendo lo que cuesta aqui que se haga un rascacielos.

Andros
April 3rd, 2004, 05:20 PM
A mí me parece suficiente, serán las torres más altas que tenga la ciudad, y se trata de varias, no de una, así que creo que debemos conformarnos. Además, si se hace en Gijón la de 58 plantas, estaremos por delante de Madrid :D

Manu84
April 3rd, 2004, 06:26 PM
esto me emociona

Theremin
April 3rd, 2004, 07:54 PM
Yo sigo diciendo que se puede estirar la cosa un poquito más si la economía dentro de unos años es favorable.

Atención con lo de siempre, la limitación es en plantas, no en altura en un principio...

Por cierto.

¿Que coño pasará ahora con las sendas de escape del aeropuerto??' ¿¿¿Por donde van a pasar ahora???

Ji, ji, j!!!

Theremin
April 3rd, 2004, 08:04 PM
Me imagino que alguno de vosotros, en vez de irse por ahí a 'fo***' o a cosas más divertidas, estará toda la noche realizando Renders con las nuevas cubicaciones...

Menudas simulaciones me imagino, artistas!! :)

Juanito
April 3rd, 2004, 10:37 PM
Dios te vendiga xplorador, despues de una semana sin poder entrar en este foro, y ahora me encuentro con esta información.:master:

Manu84
April 3rd, 2004, 10:39 PM
esperó k se cumplan estas previsiones

a mi me llama la atencion la torre de 55 pisos k puede llegar a los 300 m

Xobi
April 3rd, 2004, 11:43 PM
Bufffffffffffffffff esto pinta bien!!!!!!

3 torres de 40 plantas: 200-250m
2 torrres de 30 plantas 150-200m
2 torres de 45 plantas 200-300m
2 torres de 25 plantas 100-150m
2 torres de 20 plantas alrededor de los 100m
1 torres de 55 plantas 200-300m e incluso mas
2 torres de 35 plantas 170-220m

Recordemos q las 45 plantas del Madrid Arena las han estirado 35m. de los 215 con los q empezamos terminamos en 250. Pero esto son inicios. De aqui hasta que se construyan...

Y no olvidemos Legazpi y la Plz. de Castilla y por supuesto las torres residenciales.

m3c
April 4th, 2004, 03:00 AM
Si aplicamos la lógica de los rascacielos del Arena y hacemos una regla de tres; 45 plantas = 250 metros, sale lo siguiente:

1 torre de 55 plantas = 305,5 metros
3 de 40 plantas = 222,2
4 de 35 = 194,4
3 de 30 = 166,7
1 de 25 = 138,9
1 de 22 = 122,2

No olvidemos que las plantas reales serán bastantes más, igual que en el Arena donde las 45 oficiales son 52 y 54 reales, con lo cual las 55 se convertirían en 62-64, las 40 en 47-49... y que los rascacielos actuales tienden a estar coronados por invernaderos, cúpulas... que elevan su altura en muchos metros, unos 35 en el caso de la torre de Pelli o de la Repsol.

dirdam
April 4th, 2004, 03:18 AM
Fantástica noticia. Hoy he vuelto al foro después de tantos días de abstinencia y esto es lo mejor que me podía encontrar. A mí tampoco me parece poco. Cierto es que podría ser mejor, pero almenos va a haber torres más altas todavía que las del Arena, así que algo es algo. A ver si llegamos a los 300 metros.

Theremin
April 4th, 2004, 10:34 AM
Si aplicamos la lógica de los rascacielos del Arena y hacemos una regla de tres; 45 plantas = 250 metros, sale lo siguiente:

1 torre de 55 plantas = 305,5 metros
3 de 40 plantas = 222,2
4 de 35 = 194,4
3 de 30 = 166,7
1 de 25 = 138,9
1 de 22 = 122,2

No olvidemos que las plantas reales serán bastantes más, igual que en el Arena donde las 45 oficiales son 52 y 54 reales, con lo cual las 55 se convertirían en 62-64, las 40 en 47-49... y que los rascacielos actuales tienden a estar coronados por invernaderos, cúpulas... que elevan su altura en muchos metros, unos 35 en el caso de la torre de Pelli o de la Repsol.

Ji, ji, ji!!! Ese razonamiento me mola!! Sí... Gue!!! :cool: Y entra dentro del sentido común. Es posible que esa gran torre que todos anhelamos alcance los 300 metros de altura. Será el símbolo de la ciudad sin lugar a dudas... Lo único ver que empresa se puede hacer cargo de ella.

Telefónica era la candidata perfecta, ahora... no se, supongo que una gran inmobiliaria que alquile a muchas empresas medianas.

En fín... De Madrid al cielo y un agujerito para verlo!! :love:

:gunz: Simancas, capullo, ni te acerques!!! :gunz: No me jodas, Rafa!

jarepeich
April 4th, 2004, 12:39 PM
hombre yo alucino viendo que a algunos esto no les parece "suficiente". si todo sale como esperamos hay que tener en cuenta que dentro de 15 años la picasso pasaria de ser la torre mas alta de madrid a ocupar el puesto 12 o 13, y ademas todas construidas mas o menos en la misma zona, creo que no podemos pedir mas. ahora habra que cruzar los dedos para que todo esto termine saliendo.

Victhor
April 4th, 2004, 02:02 PM
Creo que estais siendo demasiado optimistas con las previsiones de la altura en metros que van a tener, las torres del madrid arena ya tienen demasiados metros por planta, yo voy a hacer mis predicciones con alturas que me parecen normales, sin inclur cubiertas extrañas o mástiles:
-55 plantas: 200-255 metros. (Meseturm de Frankfurt 55p:257 m.; Main tower 55p:200m)
-40-45 plantas: 155-185 metros (torre mapfre/picasso tienen 40/43 y son 154/157 metros).
-35 plantas: 130-150 metros. (en Paris hay muchas de 35 plantas y no llegan a 110 metros http://www.emporis.com/en/wm/ci/bu/sk/li/?id=100603&bt=2&ht=2&sro=1)
-30 plantas:105-130 metros
-25 plantas: 90-115 metros.
-20-22 plantas: 65-90 metros.

Y sobre todo, me parece que no hay ninguna (o quizá alguna) torre en el mundo de 50 plantas que alcance los 300 metros y muchas que bajan de los 200 XD.

Theremin
April 4th, 2004, 04:58 PM
Buf, eso de que en 15 años la Torre Picasso caiga al puesto 12 o trece... me parece que no...

Pongamos 3 edificios por encima (siendo muy optimistas), mas la gran torre, mas los cuadro de Madrid Arena... Quedaría en el 9.

Juanito
April 4th, 2004, 05:28 PM
De momento solo son cifras. Hay que esperar para ver algo más concreto sobre estos rascacielos. Al final, no se van a construir!!!:pet:

Juanito
April 4th, 2004, 06:55 PM
Bueno no quiero ser un pesimista, pero no seria la primera vez que nos hacen ilusiones y al final no se hizo nada! Ahora, para cuando se sabria algo más sobre los diseños y cifras oficiales de los rascacielos???

DonRod
April 4th, 2004, 07:15 PM
Bueno no quiero ser un pesimista, pero no seria la primera vez que nos hacen ilusiones y al final no se hizo nada! Ahora, para cuando se sabria algo más sobre los diseños y cifras oficiales de los rascacielos???
hasta dentro de un año como minimo, xo eso tirando hacia lo optimista...

Manu84
April 4th, 2004, 07:38 PM
Creo que estais siendo demasiado optimistas con las previsiones de la altura en metros que van a tener, las torres del madrid arena ya tienen demasiados metros por planta, yo voy a hacer mis predicciones con alturas que me parecen normales, sin inclur cubiertas extrañas o mástiles:
-55 plantas: 200-255 metros. (Meseturm de Frankfurt 55p:257 m.; Main tower 55p:200m)
-40-45 plantas: 155-185 metros (torre mapfre/picasso tienen 40/43 y son 154/157 metros).
-35 plantas: 130-150 metros. (en Paris hay muchas de 35 plantas y no llegan a 110 metros http://www.emporis.com/en/wm/ci/bu/sk/li/?id=100603&bt=2&ht=2&sro=1)

Y sobre todo, me parece que no hay ninguna (o quizá alguna) torre en el mundo de 50 plantas que alcance los 300 metros y muchas que bajan de los 200 XD.
EL Meseturm de Frankfurt TIENE 70 pisos y no 55

Manu84
April 4th, 2004, 07:40 PM
Bufffffffffffffffff esto pinta bien!!!!!!

3 torres de 40 plantas: 200-250m
2 torrres de 30 plantas 150-200m
2 torres de 45 plantas 200-300m
2 torres de 25 plantas 100-150m
2 torres de 20 plantas alrededor de los 100m
1 torres de 55 plantas 200-300m e incluso mas
2 torres de 35 plantas 170-220m

Recordemos q las 45 plantas del Madrid Arena las han estirado 35m. de los 215 con los q empezamos terminamos en 250. Pero esto son inicios. De aqui hasta que se construyan...

Y no olvidemos Legazpi y la Plz. de Castilla y por supuesto las torres residenciales.

esto es lo k yo estaba esperando

con estas alturas quedaremos todos conforme espero k no le pongan más limites de parte de los politicos

Pedrillo
April 4th, 2004, 08:54 PM
Chicos, todo esto es muy prematuro y tenemos pocos datos, pero si se hace esto que estamos hablando, yo me doy por satisfecho. Lo que hace falta es que todo se agilice y que empezemos a ver diseños.

Theremin
April 4th, 2004, 10:59 PM

De todos modos, hay un precente muy positivo, que son las torres de la Ciudad Deportiva. Anunciaron 4 torres de 200 metros y 45 pisos.

Y al final... :runaway: siguein siendo 4 torres, con alguna planta más y sobre todo... bastantes metros estructurales mas, sin utilizar las horrorosas antenas y pináculos.

:)

Se estiraron como el chicle!!!

jarepeich
April 4th, 2004, 11:12 PM
Buf, eso de que en 15 años la Torre Picasso caiga al puesto 12 o trece... me parece que no...

Pongamos 3 edificios por encima (siendo muy optimistas), mas la gran torre, mas los cuadro de Madrid Arena... Quedaría en el 9.

hombre, es muy optimista, pero recuerda que la puerta del mediterraneo es muy posible que se haga y es mayor que la picasso, y en legazpi gallardon dijo que queria un hotel mas o menos de esa altura, y tambien esta lo de plaza de castilla.....esta claro que todo esto no saldra porque seria demasiado bueno, pero comentar que los datos que han puesto estan por debajo de las expectativas.....pues hombre, no me imagino como serian esas expectativas, con torres de 300 metros por doquier como si esto fuese chicago (y tampoco hay tantas de mas de 300 m, ni siquiera en chicago). parece que se nos ha olvidado que azca es una torre de 150, 3 de 110, una de casi 100 y para de contar. que esto no es hong kong.

Pedrillo
April 5th, 2004, 01:20 AM
Estoy totalmente de acuerdo con Jarepeich, hay que ser realistas, estamos hablando de Madrid, es más, estamos hablando de una ciudad europea, no de Hong Kong, Chicago o Nueva York. Aquí los megaclústeles no se llevan (por desgracia para nosotros, pero es así).

Yo muchas veces he fantaseado con lo que podía ser el resultado de la operación Chamartin y la verdad es que casi siempre me he imaginado algo así. Quizá se echan en falta aquellas cuatro torres que se veían al final en algunos renders, pero es que esos renders eran tan a grandes rasgos... Creo que es interesante esa concentración del terciario que parece que se dará cerca del Madrid Arena, puede que por fin en Madrid tengamos al fin nuestro ansiado skyline "como dios manda" ;)

Tuirenn
April 5th, 2004, 01:23 AM
Pues eso digo yo. Con la mitad de eso casi que me daba con un canto en los dientes

Brasil Guy
April 5th, 2004, 02:16 AM
Los madrileños deven estar muy felices....Ganar un nuevo skyline así rápido, y de calidad es deseo de muchos de nosotros brasileños

Brasil Guy
April 5th, 2004, 02:18 AM

Concuerdo con ud. esas alturas estan muy exageradas

Brunel
April 5th, 2004, 03:42 AM
Anda que no os gusta "especular"...:D;)

Si son reales los datos que publica El Mundo, la Op. Chamartín pinta muy pero que muy bien :cheers1::pepper::horse::banana2::cucumber::carrot::banana::carrot::pepper::dooby::carrot::banana::banana::drunk:

Yo estoy con la mayoria, la torre de 55 plantas es probable que llege a los 300m de altura. Primero porque el articulo da a entender que no hay límite de altura, sólo en número de plantas (aunque ya veremos en que queda las alturas al final cuado se presenten los diseños definitivos); segundo porque si recordais o conservais el artículo de El País Propiedades donde aparecieron las primeras imágenes de la torre de Sacyr-Vallehermoso se mecionaba el hecho de que la torre supera el límite de metros cuadrados porque las plantas y zonas destinadas a servicios básicos del edificio no cuentan como edificabilidad, en concreto la de Vallehermoso son 4, la Espacio son 5 y la torre de la Mutua creo que son 2 las dedicadas a este fin; y tercero, lo mismo que en el Madrid Arena al final tanto la Repsol como la Mutua tiene 30m sobre los "220m" correspondientes a la altura real por plantas para ganar protagonismo en el cielo de Madrid, esta no va a ser menos y creo que la estiraran todo lo que esten dispuestos a pagar, hay que tener en cuenta que tanto por ubicación como por altura será el edificio que domine el skyline de la ciudad durante muuuchas décadas. De todas formas, creo que la altura total estará entorno a los 270-290m (si haceis una busqueda en skyscraperspage vereis que las torres entorno a las 60 plantas rondan estas alturas, en algunos casos incluso llegan a los 300). Por otra parte hay que tener en cuenta que todo edificio de oficinas actual que se precie cuenta tanto con falsos techos como con falsos suelos, así que la altura habitual entre plantas es de 4,5-5m.

Por lo demás, pues me gusta especialmente que hayan decidido crear un cluster entorno a la plaza que dividirá en 2 la ampliación de La Castellana y que las alturas vayan creciendo desde las 9 plantas hasta las 55 formando una espiral. También me gusta que hayan recuperado la idea inicial de Bofill de rodear el parque de la Estación de Chamartín de edificios en altura, con el Madrid Arena y las torres de la Av. de Burgos van a formar un "cluster" bastante wapo.

Mis números:

55....270-290m
40....160-190m
35....120-150m
25......90-110m :cheers:

Por cierto, que si el gráfico de El Mundo es correcto, parece que no se va a hacer el nuevo vestíbulo de la Estación de Chamartín sobre la actual zona comercial como estaba previsto sino junto a la nueva avenida que cruza sobre el final de los antenes actuales. Espero que el diseño de Lamela sea tan bueno como el de la ampliación del Aeropuerto de Bajaras. También parece que ya no va a haber puente atirantado :cry: y tampoco el puente entre la Ampliación de La Castellana y la avenida que divide Las Tablas:?.

@ Tuirenn, :okay: por los renders y por como te lo has currado en tampoco tiempo.

Manu84
April 5th, 2004, 01:04 PM
pongamos una vela y recemos un rosario para k todo salge bien

Juanito
April 5th, 2004, 01:09 PM
Este es un thread para poder soñar:bow: Acabo de ver otra vez el render que hizo Tuirenn y tuve un orgasmo mental!!! Diooooos, se podria hacer algo impresionante! Esto es un oportunidad única para Madrid. No sé como puede haber gente que no les gusten estos proyectos:ohno: Al final siempre vienen los vecinos, politicos o alcalde para rechazar esta maravilla. En una ciudad como Madrid seria lo minimo tener asi un "skyline" y si no les gustan, pues que se vayan a vivir al pueblo!!!!

Pedrillo
April 5th, 2004, 03:32 PM
A mí me parece suficiente, serán las torres más altas que tenga la ciudad, y se trata de varias, no de una, así que creo que debemos conformarnos. Además, si se hace en Gijón la de 58 plantas, estaremos por delante de Madrid :D

Pues ojalá y se haga también la torre de Gijón, claro que si. Lo importante es que tengamos buena arquitectura y muchos rascacielos en España. ;)

valladolid renace
April 5th, 2004, 05:04 PM
me voya hacer un pajote a la salude de Madrid si sale esto adelante!!!

Victhor
April 5th, 2004, 05:38 PM
Pues ojalá y se haga también la torre de Gijón, claro que si. Lo importante es que tengamos buena arquitectura y muchos rascacielos en España. ;)
Y si están un poco más repartidos por la geografía española mejor, que en el sur ya estamos hartos de que los vecinos/políticos malvados se quejen de la construcción de cada monumental mega-rascacielos de 12 pisos que se construye cada 5 años.

Pedrillo
April 5th, 2004, 06:20 PM
Y si están un poco más repartidos por la geografía española mejor, que en el sur ya estamos hartos de que los vecinos/políticos malvados se quejen de la construcción de cada monumental mega-rascacielos de 12 pisos que se construye cada 5 años.

Ya te digo, va a haber que hacer una concienciación ciudadana de los pros de la edificación en altura, porque parece que solo se conocen los contras. Teneis muchos problemas con la construcción en altura ahí en Fuengirola??

Darconte
April 5th, 2004, 06:55 PM
Los limites deben ser como los del Madrid Arena: de edificabilidad. Nada de alturas o plantas. Por eso las torres del Madrid Arena tienen distinta altura y plantas, unas seran mas pequelas y otras mas grandes. Seguramente el numero de plantas los calculan con una edificabilidad por planta tipo y despues que cada uno decida al hacer su torre.

jarepeich
April 5th, 2004, 07:34 PM
Ya te digo, va a haber que hacer una concienciación ciudadana de los pros de la edificación en altura, porque parece que solo se conocen los contras. Teneis muchos problemas con la construcción en altura ahí en Fuengirola??

fuengirola es una ciudad con pocos edificios altos (aunque algunos hay, y bastante feos, la verdad, los tipicos bloques playeros horribles que merecen la demolicion inmediata), y esperemos que siga asi por mucho tiempo, porque apenas hay zonas verdes y no queda sitio para edificar, la unica forma de construir en altura seria cambiar bloques de 5 o 6 plantas por otros de 10 o 15, cargandose por completo la calidad de vida de la ciudad y saturandola mas de lo que esta, que ya es bastante, teniendo en cuenta que cada vez es mas complicado moverse en coche por el centro y ya aparcar ni te cuento. no hay que construir en altura porque si, solo en aquellos casos en los que sea conveniente, y desde luego en fuengirola es inviable a no ser que tirasen la ciudad entera y la volviesen a levantar.

Victhor
April 5th, 2004, 07:48 PM
En Fuengirola y en casi toda Andalucía, cada vez que van a construir un edificio de 12-15 plantas se creen que es una barbaridad y todos los políticos, vecinos y ecologistas se revelan y la mitad de las veces consiguen que no se construya, así que si propusieran algun edificio de más de 20 plantas no cabría ninguna esperanza de que se construyera. En los ultimos 20 años para mí que lo más alto que se ha construido ha sido dos bloques de 17 plantas en Cádiz y un hotel (Yaramar) de 16 en Fuengirola.

Victhor
April 5th, 2004, 08:06 PM
fuengirola es una ciudad con pocos edificios altos (aunque algunos hay, y bastante feos, la verdad, los tipicos bloques playeros horribles que merecen la demolicion inmediata), y esperemos que siga asi por mucho tiempo, porque apenas hay zonas verdes y no queda sitio para edificar, la unica forma de construir en altura seria cambiar bloques de 5 o 6 plantas por otros de 10 o 15, cargandose por completo la calidad de vida de la ciudad y saturandola mas de lo que esta, que ya es bastante, teniendo en cuenta que cada vez es mas complicado moverse en coche por el centro y ya aparcar ni te cuento. no hay que construir en altura porque si, solo en aquellos casos en los que sea conveniente, y desde luego en fuengirola es inviable a no ser que tirasen la ciudad entera y la volviesen a levantar.
Creo que oficialmente el suelo construible ya está agotado (solo son 10 km cuadraos). Y lo que creo que habría que hacer, pero que obviamente no se va a hacer porque es muy utópico y no somos tan ricos, es que se demolieran zonas de edificios bajos y calles estrechas, y reconstruirlas lo más alto posible para dejar más espacio para parques, calles, etc. y disminuyera la sensación de densidad en la calle, pero para que eso fuera viable los edificios deberían ser muy altos (ya digo, utópico), y los constructores deberían llevarse una compensación en forma de edificabilidad. Pa que me entendáis, habría que tirar 20 edificios de 3 plantas, y que los constructores construyeran un edificio de 60 plantas para compensar a los que vivían en los edificios antiguos, y otro edificio de 60 plantas para que les fuera rentable a los que construyen, y quedaría libre para infraestructuras el espacio que ocupaban las antiguas calles más el suelo que se ha liberado que ocupaban 18 edificios. Pero esto seguro que no le gusta como suena a Jarepeich o al resto de turistas de los que vive el pueblo y no se hace pa no perderles y porque les queremos mucho XD.

Dennis
April 5th, 2004, 11:57 PM
joder, madrid arena va a ser la ostia, cuando van a construir estas torres?

Pedrillo
April 6th, 2004, 12:03 AM
joder, madrid arena va a ser la ostia, cuando van a construir estas torres?

Pues se supone que todo ese plan es a largo plazo, 10-12 años para culminarlo. Lo malo es que no termina de arracar. :bash:

Tuirenn
April 6th, 2004, 12:04 AM
Bueno, aquí tenéis unos render un poco más currados, no tengo tiempo pa mas

http://www.obersl.com/sky/OC_vista04.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista05.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista06.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista07.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista08.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista09.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista10.jpg

http://www.obersl.com/sky/OC_vista11.jpg

Darconte
April 6th, 2004, 12:20 AM
Jorl, pedazo de curro, ¿donde hay que firmar para eso? :D

Xobi
April 6th, 2004, 12:47 AM
No esta nada mal. Thanx Tuirenn. Es curioso pero con las torres del Madrid Arena todo parece como mas pequeño, pero contando que las torres son pepinos de 250m...estamos hablando de un skyline muy decente. Muy buen render para hacerse una idea de la posicion.

Pedrillo
April 6th, 2004, 01:26 AM
Buenísimo trabajo, Tuirenn. Está genial y nos sirve perfectamente para hacernos una idea. Muchas gracias.

Brunel
April 6th, 2004, 05:56 AM
:applause::applause:

:drool: con el segundo render, vaya skyline:eek2:.

Juanito
April 6th, 2004, 01:17 PM
Bueno, aquí tenéis unos render un poco más currados, no tengo tiempo pa mas

http://www.obersl.com/sky/OC_vista10.jpg

:master::master::master::master::master::master::master::master::master:

jarepeich
April 6th, 2004, 03:08 PM
joder menuda currada tuirenn, gracias tio.
de todos modos me da la sensacion de que has hecho las torres un poco gruesas no? me parece que tienen demasiada base y no parecen tan altas como son; por ejemplo, las del madrid arena estan muy pegadas y en algunas fotos ni se ve apenas la separacion entre ellas. de todos modos es un render acojonante y nos da una idea buenisima de como quedaria todo...el skiline la verdad es que seria muuy decente.

Pedrillo
April 6th, 2004, 03:41 PM
de todos modos me da la sensacion de que has hecho las torres un poco gruesas no? me parece que tienen demasiada base y no parecen tan altas como son; por ejemplo, las del madrid arena estan muy pegadas y en algunas fotos ni se ve apenas la separacion entre ellas. de todos modos es un render acojonante y nos da una idea buenisima de como quedaria todo...el skiline la verdad es que seria muuy decente.

Sip, se ven un poco gruesas. Creo que realmente Tuirenn ha cogido para cada bloque todo el tamaño de la parcela, aunque luego en la realidad las torres no suelen ocupar todo el tamaño de la parcela, sirva como ejemplo las del madrid Arena, las parcelas lindan unas con otras pero las torres son mucho mas estrechas. De todas formas están geniales los renders. Si vemos eso hecho será como un sueño.

Theremin
April 6th, 2004, 08:50 PM
Yo lo que empiezo a ver es que la colonia de la antigua SEAT, la situada justo enfrente del Madrid Arena, que a colindar por el Oeste con la operación chamartín va a cantar un huevo... son construcciones creo que incluso premiadas y con cierto valor arquitectónico, pero entre tanto rascacielo ultramoderno...

Gracias Turiem!!

oscyrkorso
April 6th, 2004, 09:50 PM
Turien,los renders están niquelados :applause: :master: gracias por currartelo tanto!! y si,está clarísimo que si eso se llegase a hacer tendríamos una de las zonas financieras-de rascacielos mas importantes de europa,y bueno significaría pasar de no tener practicamente rascacielos (lo q es hoy madrid) a tener un skyline muy pero que muy respetable,y acercandose ya a niveles de ciudades de EEUU o de asia,lo cual es muy serio!
pero de veras no pensais que esto "es mucho" para madrid y que es demasiado fantástico,e inalcanzable? no se yo tengo esa sensación,y es que cuanto mas guapo está una cosa y más ganas tienes de que se haga,se suele joder...yo sinceramente no creo que todo eso se vaya a hacer,nunca pasará x mi cabeza ver en madrid edificios cercanos a los 300m,asi que nada yo creo que ahora hay q esperar,y según vayan saliendo noticias ya veremos,pero esto es como el cuento de la cenicienta...
en cuanto a las alturas creo que estais exagerando,yo entre forjado y forjado no le pondría mas de 4m...
salu2 a to2 :runaway:

Tuirenn
April 6th, 2004, 10:33 PM

Tienes razón, las torres son gruesas porque, como ha comentado Pedrillo, he tomado todo el espacio del que disponen, habría que descontar los retranqueos, placitas, algun jardincito y todo eso, lo que pasa es que no tenia tiempo para ir haciendolo edificio por edificio, aunque espero ir mejorándolos. Y en cuanto a la separación también tienes razón lo que pasa es que no venían dibujadas en el plano y las puse al final un poco a capón deprisa y corriendo.
Otra cosa, la base que he tomado es plana porque no sé bien cual es el desnivel, se que va ascendiendo hacia el norte pero no se la pendiente.

Manu84
April 6th, 2004, 11:51 PM
estos renders son la ...tia pero me parece k es mas una utopia d parte nuestra y de parte de algun arquitecto ilusionado!!

yo creo k va a pasar aun mucho tiempo y k encima nisiquiera nos van a construir la mitad de esto!!

k conste k yo firmaria inmediatamente para k se realice

oscyrkorso
April 7th, 2004, 01:08 AM
estos renders son la ...tia pero me parece k es mas una utopia d parte nuestra y de parte de algun arquitecto ilusionado!!

yo creo k va a pasar aun mucho tiempo y k encima nisiquiera nos van a construir la mitad de esto!!

k conste k yo firmaria inmediatamente para k se realice

lo mismo digo,yo a la operación chamartín ya la llamaría OPERACION CUENTO DE LA CENICIENTA...

dirdam
April 7th, 2004, 01:28 AM
Bueno Tuirenn, después de tantas felicitaciones, ¿qué más puedo decir? Muchísimas gracias, eres un crack.

Ójala algún día lleguemos a ver algo así.

Theremin
April 7th, 2004, 01:47 AM
Joder, venga, que pesimistas... Os creeríais hace tres años que se iban a levantar dos torres de 220 metros?

Quizás...

Y otras dos más de 250 metros??

Ya símplemente la operación Ciudad Deportiva es la rehostia para cualquier ciudad Europea. Símplemente!! Por supuesto que los plazos no se van a cumplir, pero las cuatro torres están ahí listas para empezar a construir en cuanto de acabe de una vez el papeleo... esto hace 3 años nos lo cuentan y hubiera sonado a 28 de diciembre.

En la operación chamartín quizás ninguna supere los 270 metros, pero... menudo desarrollo!! Seguramente si la economía va bien irán surgiendo edificios bien 'dotados' con regularidad en el tiempo.

Brunel
April 7th, 2004, 05:25 AM
lo mismo digo,yo a la operación chamartín ya la llamaría OPERACION CUENTO DE LA CENICIENTA...
Pues mira la L€ti donde empezó y al final se nos casa con el Pricipe. Así que la Op. Chamartín...:D:D:D

Manu84
April 7th, 2004, 08:27 PM
Joder, venga, que pesimistas... Os creeríais hace tres años que se iban a levantar dos torres de 220 metros?

Quizás...

Y otras dos más de 250 metros??

Ya símplemente la operación Ciudad Deportiva es la rehostia para cualquier ciudad Europea. Símplemente!! Por supuesto que los plazos no se van a cumplir, pero las cuatro torres están ahí listas para empezar a construir en cuanto de acabe de una vez el papeleo... esto hace 3 años nos lo cuentan y hubiera sonado a 28 de diciembre.

En la operación chamartín quizás ninguna supere los 270 metros, pero... menudo desarrollo!! Seguramente si la economía va bien irán surgiendo edificios bien 'dotados' con regularidad en el tiempo.

aun no hay ninguna torre puesta y cada vez aparecen más problemas no deberias contar las torres k aun n estan / la torre más alta de madrid es y seguira por aun un buen rato la Torre Picaso

Tuirenn
April 7th, 2004, 11:58 PM
Para los que les apetezca seguir soñando un rato y les sobre ancho de banda he hecho un par de vídeos. La cámara no se mueve muy bien pero para ser los primeros que hago tampoco están tan mal.
Están en formato xDiv y ocupan 3.35 y 2.32 mb respectivamente. El segundo merece más la pena.
Vídeo 1 (http://www.obersl.com/sky/OC_video01.avi)
Vídeo 2 (http://www.obersl.com/sky/OC_video02.avi)

Darconte
April 8th, 2004, 10:01 AM
Para los que les apetezca seguir soñando un rato y les sobre ancho de banda he hecho un par de vídeos. La cámara no se mueve muy bien pero para ser los primeros que hago tampoco están tan mal.
Están en formato xDiv y ocupan 3.35 y 2.32 mb respectivamente. El segundo merece más la pena.
Vídeo 1 (http://www.obersl.com/sky/OC_video01.avi)
Vídeo 2 (http://www.obersl.com/sky/OC_video02.avi)

:master: :master: :master: :master: :master:

Diossssssssssss, mirar el primer video, cuando la camara empieza a ir poar la castellana y se para justo en el medio de la zona de rascacielos donde estara la torre mas alta, y empieza a girar mirando hacia arriba O_O no entra ni el sol ahi :D Creo que se puede convertir en una de las "plazas" (no se si habra plaza alli) mas espectaculares de la ciudad.

Genial trabajo Tuirenn

alber
April 9th, 2004, 04:33 PM
Tras unos dias de aburrimiento

La plantas que vienen en el documento del principio aparecen por manzanas enteras y no me hacia mucha idea de como iba todo.

Asi que con eso, unos fotomontajes que se postearon por aqui hace tiempo y un poco de imaginacion, he puesto las plantas pero por solares.

Le he añadido la Isla de Chamartin y la parte construida desde la Plaza de Castilla para comparar. Tambien he intentado cuadrar con las distancias reales en planimetria para que parezca lo mas real posible con las alturas

http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/modelo%20chamartin%20planta1.JPG
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/operacion%20chamartin%20planta2.JPG
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/Vista%20desde%20el%20sur.JPG
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/Vista%20desde%20el%20este.JPG
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/vista1.JPG
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/vista2.JPG

saludos

Theremin
April 9th, 2004, 04:48 PM
:eek2:

Joder!!!!!

randy007
April 9th, 2004, 04:53 PM
vaya pasada!!!!!!!! felicidades alber! ojala que al final podams ver todo esto hecho realidad... Yo soy optimista en este sentido y creo que al final se hara posible la op.chamartin. Si finalmente quedara así, madrid no tendria nada que envidiar a ninguna ciudad americana (excepto NY y Chicago) ni europea :D

De madrid al cieloooo jeje ;)

alber
April 9th, 2004, 05:02 PM
gracias, yo tb pienso que lo podremos ver y ademas creo que la operacion esta mucho mas elaborada (en cuestiones tecnicas) de lo que pensamos. Es mas bien la politica la que lo esta retrasando.

Si madrid fuera elegiada para las olimpiadas yo estoy convencido que gran parte de la operacion estara completada para el 2012, si no, habra que esperar mas para que este completamente terminada

tomahawk
April 9th, 2004, 06:42 PM
Alber muchas gracias, esta dabuti, muy estudiado, muy calculado, muy realista, creo que se parecera mucho al panorama previsto para la prolongacion. Fijaos en las Kio en comparacion de lo que le rodea. Esperemos que no haya que estar varias decadas a la espera de su construccion, que al ritmo que vamos no se yo.

Juanito
April 9th, 2004, 07:34 PM
Vaya artistas que tenemos en este foro! Es increíble, espero que en un par de años (y ojalá no sean decadas) podremos ver estas imágenes hecho realidad.

dirdam
April 9th, 2004, 08:02 PM
Genial, Alber. Ójala lleguemos a verlo algún día pero me parece que estás siendo muy optimista Juanito. En un par de años ni siquiera el Arena estará acabado.

Darconte
April 9th, 2004, 08:56 PM
Veremos si en 2 años esta algo empezado (incluido el arena), con eso me conformo

zooom
April 9th, 2004, 09:42 PM
Te ha quedado muy bien Alber. Que es, ¿autocad en tres dimensiones?

alber
April 9th, 2004, 10:03 PM
Empeze hacerlo en MicroStation, pero me di cuenta que manejo mejor el Autocad para las tres dimensiones aunque todavia hay muchas cuestiones que no manejo bien. (hay edificios que se suponen que tienen patio interior que me han salido como moles enteras)

Alguno que controle mejor photoshop o algun programa de fotomontaje le puede pringar los renders del madrid arena a ver que tal queda para fliparnos un poquito mas :)

Tuirenn
April 9th, 2004, 10:41 PM
Muy bien tio, asi se ve mejor. Has hecho todo un planeamiento urbanistico.

Brunel
April 10th, 2004, 02:07 AM
:eek2::eek2::applause:
Muy buen trabajo alber. Jeje, parece que seas uno de los que esté trabajando en ellou, en hacer los planos de la Op. Chamartín me refiero.;)

No es por sacarle defectos, pero las torres del Madrid Arena no estan exactamente donde deberían, tanto la Espacio como la Repsol están más cerca de La Castellana y las otras 2 lo mismo, más o menos de la mitad hacia el oeste del solar es parque y sin ningún edificio. Por lo demás, genial como te he dicho.

Muchas gracias a los 2 por el trabajo.:okay:

Os dejo el enlace a gerencia de urbanismo donde encontrareis un plano en pdf de la localización exacta de las torres.

http://www.urbanismo.munimadrid.es/servlet/page?_pageid=96&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&_type=site&_fsiteid=59&_fid=63622&_fnavbarid=1&_fnavbarsiteid=59&_fedit=0&_fmode=2&_fdisplaymode=9&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=http%3A%2F%2Fwww.urbanismo.munimadrid.es%2Fgmu%2Farea_observatorio_urbanistico%2Fproyectos_especiales%2FciudadDeportiva.html

Brunel
April 10th, 2004, 04:17 PM
Esta es mi visión de como puede quedar el skyline de Madrid cuando la Op. Chamartín este totalmente construida. He desplazado un poco las torres del Madrid Arena hacia el este porque porque en los renders no están bien situadas.

http://tu.auna.es/personal/2/5/Haller/imagenes/album/SkylineOpChamartin01.jpg
http://tu.auna.es/personal/2/5/Haller/imagenes/album/SkylineOpChamartin02.jpg

Me he basado en los renders de alber, así que gracias tio por el curre.:okay:

;)

tomahawk
April 10th, 2004, 04:58 PM
Joder Brunel esa panoramica de Madrid no la habia visto, esta acojonante,¿Me la podrias pasar o poner en el foro sin simulacion? Es que voy recolectando todas las imagenes que me gustan de Madrid :yes: y esta es de las mejores que he visto.
Por cierto, gracias por esta nueva simulacion :cheers:

Brunel
April 10th, 2004, 05:45 PM
@tomahawk, mandame tu mail por PM que la original ocupa más de 200kb y no puedo subirla a auna.;)

He buscado en goggle y no he conseguido encontrarla, pero en esta dirección tienes más imagenes aereas, no solo de Madrid.
Enlace (http://images.google.com/imgres?imgurl=www.worldcityphotos.org/Spain/SPA-Madrid-FMFernandez6.jpg&imgrefurl=http://www.worldcityphotos.org/Spain/&h=464&w=499&sz=86&tbnid=mXWt9Qj_z6QJ:&tbnh=118&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Dmadrid%26start%3D40%26hl%3Den%26lr%3Dlang_ca%7Clang_es%26ie%3DUTF-8%26oe%3DUTF-8%26sa%3DN)

randy007
April 10th, 2004, 05:49 PM
Menuda pasaada! buen montajee brunel!;) Bueno la verdad que Madrid asi ganaria muchooo y seria la envidia de todas las ciudades europeas porque lo tendria todoooooo
:D :D :D

dirdam
April 10th, 2004, 05:58 PM
:eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2:

INCREÍBLE!!!! Sería fantástico llegar a ver algo así de verdad. Gracias por la currada, Brunel. Por cierto, fijaos en las torres de la Puerta de Europa, parecen de juguete :D

Juanito
April 10th, 2004, 07:17 PM
Díos mio, este thread es la leche!:master::master::master::master::master::master:

Que hay que hacer para que se haga esto???:rock:

Theremin
April 11th, 2004, 10:28 AM
Creo que seguís pecando de torres demasiado anchas..

alber
April 11th, 2004, 08:38 PM
gracias por el link Brunel (no tenia ningun plano para ponerlas en su sitio). Joer la verdad es que viendo ahora el plano, me he dao cuenta de que por un poco mas pongo las torres en la vaguada ;)

En cuanto a la base de las torres del Madrid Arena (no tengo datos) las he puesto de 50 x 50m, no se si es demasiada base o no.

:bow: :bow: :bow: Brunel ese fotomontaje con esa perspectiva de la fotografia ha quedado genial

Brunel
April 11th, 2004, 09:12 PM
Gracias a todos, porque sin vuestra ayuda no hubiese sido posible hacerlo.;)

Os pongo el plano de Gerencia del Madrid Arena en formato jpg para que el que quiera pueda añadirlo al de la Op. Chamartín.

http://tu.auna.es/personal/2/5/Haller/imagenes/album/PlanoMadridArena2.JPG

Tuirenn
April 12th, 2004, 12:07 AM
Estan muy bien colocadas las torres en el fotomontaje. Te ha quedado muy bien Brunel. Bueno, aunque tarden 10 años en hacer esto sería la polla, aunque yo habría juntado las torres más y no habría dejado solas las 3 que están al final, pero bueno.

Darconte
April 16th, 2004, 10:43 AM
«Operación Chamartín»: una propuesta de gestión

FÉLIX ARIAS

La red ferroviaria de Madrid era insostenible en los años 30. Para abordar el problema, se promovió un Plan de Enlaces Ferroviarios y se puso en marcha el túnel de La Castellana (tubo de la risa). Hasta 1977, sin embargo, no se construyó una nueva gran estación en Chamartín, de difícil acceso y aspecto descarnado.

Entonces, los terrenos aledaños adquirieron protagonismo inmobiliario. El crecimiento urbano posterior trastocó la estación en una paradoja: la incorporó a la ciudad, al tiempo que la convirtió en una barrera de vías de difícil acceso entre Pío XII y La Castellana.
En los 90, se propone la mejora de esta situación y Renfe pone en marcha la operación Chamartín sobre tres ejes: mejora de la estación, completar la trama urbana en la zona e intervención de un operador privado concesionario de Renfe, que acometa la gestión inmobiliaria y la inversión en infraestructuras.
La década transcurrida ha supuesto la paralización del proyecto y una gran actividad política: la operación Chamartín se ha travestido en prolongación Castellana, se ha triplicado el ámbito de actuación, se ha duplicado el coeficiente de edificabilidad.

Ahora, es un referente de especulación inmobiliaria. Pero no hay nuevo plan de enlaces ferroviarios, aunque Madrid lo necesita, y ahora aparecen dos nuevos túneles: Cercanías por Sol y AVE por Serrano. Tampoco se ha empezado la urgente mejora de la estación de Chamartín ni se han producido mejoras en su entorno. Eso sí se ha engordado el pastel inmobiliario y, pese a ello, una parte importante de las inversiones se traslada a las tres Administraciones. Y esto sucede en un ámbito donde la mayoría del suelo es de dominio público (82%) y cuyo tamaño (tres millones de m2) convierte la actuación en una de las últimas oportunidades de renovación de Madrid.

Por ello, la operación Chamartín, hoy, necesita una auditoría urbanística, ambiental y económica. Sigue sin un estudio adecuado de impacto ambiental y de tráfico, y requiere valorar otras decisiones antes de tramitar el Plan Parcial (VPO, equipamiento, gestión y, en definitiva, sostenibilidad urbana, como se hace en otras ciudades). Es necesario reflexionar sobre la operación para que no esté tan condicionada por la obtención de beneficios inmobiliarios.

El modelo de transformación urbanística que siempre hemos defendido para este ámbito es bajo estos criterios: consenso de las Administraciones, incorporación del sector privado al sistema de financiación y la planificación estratégica de un desarrollo por etapas equilibrado. El principio de que la fuerza está más en las buenas ideas que en la inmensidad de recursos es la aportación que puede hacer la nueva administración socialista hoy.

Félix Arias es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y responsable de Urbanismo.

Codex
April 16th, 2004, 11:04 AM
Peazo Montaje, mi enhorawena a los qhayan participao en su creación. La imagen resultant es acojonante, expectacular. Tan fantástica, qparec irreal incluso xa el futuro. Pondría un ojo xq el otro disfrut un día de esta visión.

frommadridtothesky
April 16th, 2004, 03:53 PM
He hecho unas vista rápidas...intentaré hacer más.. es qu etengo prisaaa!!
VISTAS AÉREAS DE LA ZONA
http://www.iespana.es/Madridsemueve/AEREA1.jpg
http://www.iespana.es/Madridsemueve/AEREA2.jpg
DESDE LA PLAZA DE CUZCO
http://www.iespana.es/Madridsemueve/CUZCO.jpg
VISTA DE FRENTE
http://www.iespana.es/Madridsemueve/FRONTAL1.
VISTA LATERAL
http://www.iespana.es/Madridsemueve/LATERAL1.jpg
DESDE PLAZA DE CASTILLA
http://www.iespana.es/Madridsemueve/PLAZACASTILLA.jpg
VISTA DESDE ARRIBA
http://www.iespana.es/Madridsemueve/VISTATOP.jpg
OTRA VISTA GENERAL
http://www.iespana.es/Madridsemueve/MADRID1.jpg
VISTA DESDE LAS TORRES DE AZCA
http://www.iespana.es/Madridsemueve/AZCA.jpg

Darconte
April 16th, 2004, 05:25 PM
Estais hecho unos maestros del diseño 3D :D espero poder ver en mi vida algo parecido en Madrid :)

Manu84
April 16th, 2004, 06:31 PM
joder k maestros sois con los programas 3 D

yo tambien tengo uno pero lo mio no sale ni parecido

campeones :kiss:

art
April 16th, 2004, 09:31 PM
vaya montajes más alucinantes!
enhorabuena a todos :applause:

------------
el violador de la M30 ataca de nuevo :crazy2:

oscyrkorso
April 16th, 2004, 09:36 PM
joder que bien os lo habeis currado TODOS!!! muchisimas gracias por esos maravillosos renders,me corro na mas que de verlos!!! y sobre todo me ha impactado que te cagas el madrid arena desde pza castilla,del grandioso frommadridtothesky,ahora hay q luchar por que se pongan las pilas los politicos y esto se sake adelante,estoy seguro de q si ven un respaldo social al proyecto,es un impedimento mas para su suspensión...

dirdam
April 17th, 2004, 12:21 AM
Estoy de acuerdo con oscyrkorso, la vista desde Plaza de Castilla es alucinante. Muchas gracias, frommadritothesky!!!

Theremin
April 17th, 2004, 09:58 AM
QUE PASADA!!!!!! Enhorabuena a todos!!!

alber
April 17th, 2004, 01:16 PM
:eek: vaya manejo del 3D. Felicidades frommadridtothesky

Pedrillo
April 17th, 2004, 07:09 PM
Muchas gracias por los montajes y renders a todos. Llevaba 10 dias sin poder entrar en el foro y la verdad es que ha sido una agradable sorpresa encontrarme todas estas simulaciones.

SpastiK
April 20th, 2004, 01:05 PM
que curradaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mis felicitaciones a todos!!!!! IMPRESIONANTE!!!! PRECIOSO!!!!! QUE MARAVILLA DE SKYLINE!!!!!

(que bonito es soñar.... :) )

alber
April 22nd, 2004, 12:18 AM
Prada propone trasladar a Campamento la Ciudad de la Justicia si el Gobierno paraliza la 'Operación Chamartín'

Madrid.- E.P.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior del Gobierno regional, Alfredo Prada, ha propuesto que la Ciudad de la Justicia se traslade a los terrenos que el Ministerio de Defensa posee en el barrio de Campamento si el Gobierno central veta, a instancias del Grupo Municipal Socialista de Madrid, su construcción en los suelos de la 'Operación Chamartín'. Prada se ha mostrado "enormemente preocupado" por que la elección como presidente del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero haga peligrar el denominado 'Proyecto Civitas' impulsado por el Gobierno regional, al tiempo que ha invitado al Grupo Socialista en la Asamblea a "conseguir" que el Ministerio de Defensa habilite "una parcela suficiente y adecuada" en una zona "con buenas comunicaciones y centralidad" como los cuarteles de Campamento.

El número tres del Gobierno de Esperanza Aguirre, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento regional para explicar los presupuestos que manejará su departamento en el presente ejercicio, ha recordado que la Comunidad de Madrid había reservado una parcela de 70.000 metros cuadrados en los terrenos que Renfe posee en Chamartín, y ha añadido que en el presupuesto de este año su departamento ha destinado una partida de 187.896 euros para la puesta en marcha del proyecto de ideas y la redacción del proyecto de construcción.

Según Prada, la ubicación de la Ciudad de Justicia, en la que se agruparán las 17 sedes judiciales que se encuentran dispersas por la capital, "podría peligrar" si el Ejecutivo central cede a "las presiones" del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, encaminadas, según ha dicho, "a revisar el proyecto urbanística y económicamente". No obstante, el vicepresidente regional ha expresado su intención de comenzar el complejo judicial "cuanto antes", y ha agregado que el lugar que se escoja para su emplazamiento "es lo de menos". "Lo podemos tener en la Castellana o en cualquier otro sitio, pero el hecho de que se quiera paralizar el proyecto me preocupa", ha dicho.

En los pasillos de la Cámara, la portavoz de Justicia del PSOE, Soledad Mestre, se ha mostrado "realmente sorprendida" por la invitación de Prada, y ha considerado "divertido" que el responsable regional "ofrezca su cartera como consejero" a los socialistas para que le resuelvan "sus problemas hablando con el Ministerio de Defensa". "Llevan desde el año 96 ofreciendo este proyecto, diciendo que ya está hecho o casi hecho", se ha quejado la portavoz socialista, quien ha asegurado, en relación con el proyecto, que "no peligra nada" y ha dicho no entender cómo el Gobierno regional destina una partida presupuestaria a la Ciudad de la Justicia sin conocer su ubicación definitiva.

En el transcurso de la comisión, Mestre se ha manifestado con mayor dureza, al indicar que el ofrecimiento de Prada "es muy poco serio" e instar al vicepresidente regional segundo a "reubicarse y replantear su discurso". "Esto no cuela", le ha espetado.

Según el desglose realizado por Prada y sus directores generales, el presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para este año ascenderá a algo más de 399 millones de euros, de los cuales 208,5 irán destinados al área de la Justicia, 103 a la protección ciudadana y 65 para servicios públicos. Con estos presupuestos se pondrá en marcha el Proyecto Civitas, que contemplaría la creación de una red de oficinas judiciales locales y de distrito, la creación de nuevos juzgados y la concentración de las sedes judiciales de la ciudad de Madrid.

Darconte
April 22nd, 2004, 12:36 AM
Casi que me da igual donde lo hagan, pero que se haga ya, que entre una cosa y otra no acaba de arrancar y es uno de los proyectos mas necesarios en Madrid. Espero que el estado no de mucho por donde amargan los pepinos y se pueda construir en breve eb la operacion Chamartin.

ALMERÍA
April 26th, 2004, 04:55 PM
CÉSAR PELLI, ARQUITECTO DE LA NUEVA TORRE DE LA MUTUA: "LA OPERACIÓN CHAMARTÍN DESPLAZARÁ AL NORTE EL CENTRO FINANCIERO DE MADRID"

César Pelli, arquitecto argentino con su oficina en EEUU, responsable del diseño de la Torre de Cristal que la Mutua Madrileña del Automóvil edificará en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, afirma que el desarrollo del plan urbanístico, conocido como Operación Chamartín, que se traducirá en la construcción de cuatro rascacielos en el complejo deportivo, “mudará el centro económico y financiero de la capital hacia el norte”, zona en la que están ubicados los edificios.

Pelli ha diseñado para la Mutua un edificio que califica de “elegante y simple; con mucha vida”, que contará con 45 pisos aprovechables, junto a otros 3 y un gran vestíbulo, con lo que la Torre de Cristal alcanzará los 250 metros de altura, la máxima permitida. De esta manera, en la antigua Ciudad Deportiva se ubicarán los edificios más altos de España.

El rascacielos será “un prisma acristalado, que adelgaza conforme sube hacia el cielo”, explica Pelli. Su superficie estará compuesta por triángulos que reflejarán la luz de distintas formas, conforme la posición en que se encare el edificio. Estará rematado por un patio ajardinado, que será claramente distinguible, sobre todo por la noche.

El arquitecto argentino no duda en afirmar que “el diseño del futuro entorno de la actual Ciudad Deportiva es muy inteligente”. Por ejemplo, Pelli destaca que el acceso en coche se realizará principalmente por calles bajo tierra, mientras que por la superficie sólo accederán taxis.

Respecto a la ciudad de Madrid, comenta que “tiene el tamaño ideal; sería una pena que creciera mucho más”. En este sentido, alerta sobre las “inmensas congregaciones humanas”, típicas de las grandes capitales del mundo, que eliminan la participación del residente en la ciudad. Eso sí, Pelli aclara que no se pueden evitar en una sociedad libre los movimientos migratorios y que “la gente va a vivir donde encuentra trabajo”.

Sin embargo, César Pelli consideró muy positivo que en España se consoliden otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla como capitales de relevancia. El experto comenta que “es bueno para un país que haya muchos centros económicos y de población de importancia”.

Vapour
April 26th, 2004, 05:26 PM
weeeeeeee sólo faltan la torre "Simancas me cagontupadre" y el edificio "nosajodío el de la pleisteichon", de 300 plantas cada uno :)

m3c
May 11th, 2004, 02:21 AM
No sé si lo habéis puesto ya en el foro pero cuando se habla de los plazos de ejecución de la reforma de la M-30, concretamente del túnel norte, se dice que su construcción tendrá que compatibilizarse con la ejecución de la Operación Chamartín. Eso significa que las obras están cerca.

JCarlos
May 11th, 2004, 02:59 AM
o un nuevo problema para las de la M-30 ...

Darconte
May 11th, 2004, 02:35 PM
Viendo como esta la cosa apuesto por lo que dice JCarlos

Brunel
May 27th, 2004, 02:33 AM
EUROINMO | Edición número 116 27 de mayo de 2004

el búho/ Lope de Aguirre
Renfe gana en Chamartín

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la querella que presentaron en su día los representantes de la Asociación de Reversionistas Proyecto Chamartín No Abuso, que representa a más de 1.000 familias titulares de derechos sobre los terrenos de Chamartín y Fuencarral que fueron expropiados. Los denunciantes pedían que se investigara la supuesta actuación delictiva de Renfe por negarse a desafectar los terrenos de Chamartín y Fuencarral para evitar ofrecer el derecho de restitución del suelo a sus legítimos titulares.

La asociación querellante, que se constituyó con el fin de “sumar esfuerzos” para conseguir el reconocimiento de esos derechos de reversión, denunciaba que en 1997 se otorgase la concesión de los terrenos del recinto de Fuencarral a Duch, con lo que se sumaron a las parcelas del área ferroviaria de Chamartín, que ya se le habían cedido previamente. Para los representantes de la asociación, dicha adjudicación se realizó sin desafectar los terrenos de dominio público porque Renfe se negó a ello de forma reiterada. Esta actitud ha dado lugar a que la organización No Abuso entienda que Renfe incurrió en una actividad delictiva, evitando ofrecer así el derecho de reversión a sus legítimos titulares. La negativa de la Audiencia Provincial a admitir esta querella reside en “errores de forma”, ya que el denunciante no reúne la condición de acusación particular y es así como se ha presentado.

Darconte
May 27th, 2004, 10:08 AM
Pues ese uno de los grandes problemas de la operacion, antes lo dificil que seria ponerse de acuerdo con todos los reversionistas.

Darconte
May 28th, 2004, 01:29 PM
El nuevo equipo directivo de Renfe se enfrenta a dos retos inmobiliarios mayúsculos

La noticia saltó el martes y a casi nadie se le ocurrió hacer la lectura inmobiliaria de la misma: Jesús Salgueiro, el nuevo presidente de Renfe (en la foto), ha creado su equipo directivo de confianza con la incorporación de cuatro nuevos directores generales. Junto a ellos, la sociedad pública ferroviaria ha renovado a la dirección de Vialia, la sociedad que creó hace unos años para gestionar el reciclaje de antiguas estaciones ferroviarias en nuevos espacios de ocio y comercio, como ya ha ocurrido en Salamanca (premiada en alguna ocasión como uno de los mejores proyectos comerciales de la Unión Europea), Pontevedra y Bilbao-Abando. El reto es importante, ya que Vialia empezará a trabajar a medio plazo en 11 estaciones. Además, la nueva junta ejecutiva de Renfe tendrá que abordar la patata caliente de la Operación Chamartín (en la que es la principal propietaria de terrenos), que ha entrado en un largo stand by desde la victoria electoral del Partido Socialista (de cuyo Gobierno depende, indirectamente, la empresa ferroviaria).

Darconte
June 1st, 2004, 03:25 PM
Segun leo hoy en la reunion de ayer Simancas-ZP este ultimo prometio entre otras cosas, que todos los terrenos del gobierno por urbanizar se destinaran a viviendas sociales y a equipamientos y que eso incluye los terrenos de RENFE en la op Chamartin, aproximadamente el 80% de todos los terrenos que comprende la operacion. Lo que me da que Simancas no le ha contado a ZP son los miles de millones de euros que costaria a las arcas publicas la urbanizacion y las infraestrucutras necesarias, que se pagan a traves de las viviendas libres y las torres de oficinas. Y como me da la sensacion de que ZP no las va a pagar y la comunidad y ayuntamiento mucho menos la operacion se va a quedara paralizada una vez mas durante unos cuantos años. Menos mal que tenemos el Madrid arena y espero por lo menos que la remodelacion de la estacion de chamartin se haga lo antes posible como lo piden desde el PSOE en el ayuntamiento (o pedian antes de las eleccioens, lo mismo ahora se les ha olvidado)

el nene
June 1st, 2004, 04:02 PM
buenas, yo tengo entendido que SI empiezan ya lo del madrid arena.

eso sera increible y muy logico con el precio del suelo que tenemos...

creo que una vez terminen eso el efecto puede ser muy bueno y se animaran con lo demas

muy buenos los renders...

adriantt
June 1st, 2004, 04:13 PM
entre ellas esta inkluida la torre de puerta dl mediterraneo? sabeis kuanto mediran las mas altas? las 4 azules son mutua etc?

Darconte
June 1st, 2004, 04:45 PM
el madrid arena es una operacion totalmente independiente de la op chamartin. Y la puerta del mediterraneo tres cuartos de lo mismo, se situa en el PAU de Vallecas en la ora punta de la ciudad y las posiblidades de que se construyan son practicamente cero.

Darconte
June 28th, 2004, 08:42 PM
Hoy en una entrevista la concejal de urbanismo del ayuntamiento comenta lo siguiente:

En la Operación Chamartín, estamos pendientes de que el Ministerio de Fomento dé una respuesta porque es el mayor afectado ya que tiene compromisos contraídos en cuanto a la estación de Chamartín Estamos pendientes de que el secretario de Estado nos conceda una visita. El otro día el consejero se quejaba de que no le recibía y yo me quejo de los mismo. Le he mandado dos cartas desde que llegué. Llevo tres meses esperando y todavía no me ha recibido. No se si es que está estudiando cuál va a ser su posición pero desde luego no se puede replantear lo acordado porque hay compromisos adquiridos. Quien tomara esa decisión tendría que indemnizar. En el Ayuntamiento estamos pendientes de aprobar el Plan Parcial de la Operación Chamartín.

Mmmm si es cierto que hay compromisos parece bastante probable que se haga tal cual esta ahora, aunque habra que ver cuando.

Pedrillo
June 28th, 2004, 10:20 PM
Me temo que al gobierno actual los compromisos del adquiridos por cualquier otro gobierno se la traen mas bien floja, aunque ojalá y me equivoque y se mueva algo de esto ya. Al menos la estación, ya que cuando entren en funcionamiento los nuevos tramos de ave todo el tráfico de alta velocidad no podrá ir a Atocha.

Darconte
June 28th, 2004, 11:10 PM
Se la trae floja si no hay que soltar pasta, pero si hay que indemnizar a alguien por cambiarlo seguro que se lo piensan dos veces, sobre todo si la suma es alta. Y hoy ha dicho la ministra de fomento que el AVE a Valladolid estaria listo en 2007, asi que esperemos que para entonces tb este Chamartin, aunque lo mismo los sacan de Atocha y listo.

guirramon
June 28th, 2004, 11:11 PM
Yo he leído hoy en «El Mundo» que Renfe va a intentar reducir su deuda con operaciones urbanísticas y ponían en la foto la Operación Chamartín. Creo que esto puede ser el factor que ponga en marcha el proyecto porque Renfe no puede hacer frente a todos los gastos que le está produciendo el AVE. A lo mejor (Dios me oiga) la necesidad de dinero hace que los organismos competentes se pongan las pilas y empiecen a desbloquear la situación.

Darconte
June 28th, 2004, 11:19 PM
Pues si es asi es buena noticia, porque dejando todos los terrenos para vivienda publica no es que se consiga mucho dinero (mas bien nada)

Pedrillo
June 28th, 2004, 11:37 PM
Se la trae floja si no hay que soltar pasta, pero si hay que indemnizar a alguien por cambiarlo seguro que se lo piensan dos veces, sobre todo si la suma es alta. Y hoy ha dicho la ministra de fomento que el AVE a Valladolid estaria listo en 2007, asi que esperemos que para entonces tb este Chamartin, aunque lo mismo los sacan de Atocha y listo.

Uhmm, tienes razón, quizá el tema de la necesidad de pasta agilice la operación.

dirdam
June 28th, 2004, 11:40 PM
La construcción del AVE no la paga Renfe, así que si están endeudados hasta los ojos no es por eso.

En cuanto a la estación de Chamartín en sí, si tienen previsto abrir el AVE a Valladolid en 2007, la reforma de la estación debe estar lista para esa fecha. Es imposible que vaya a Atocha porque no hay previsto ningún enlace entre esta línea y Atocha más que a través de Chamartín y por el túnel de Serrano. Este túnel también debería estar listo para 2007 si pretenden que la gente que venga del AVE de Valladolid pueda coger otro AVE dirección Sevilla o Barcelona. Sin el túnel la correspondencia no es posible. Mucho me temo que al final el AVE a Valladolid se retrasará precisamente por no estar acabada la entrada a Madrid.

ramiretto
June 29th, 2004, 01:14 AM
La construcción del AVE no la paga Renfe, así que si están endeudados hasta los ojos no es por eso.

En cuanto a la estación de Chamartín en sí, si tienen previsto abrir el AVE a Valladolid en 2007, la reforma de la estación debe estar lista para esa fecha. Es imposible que vaya a Atocha porque no hay previsto ningún enlace entre esta línea y Atocha más que a través de Chamartín y por el túnel de Serrano. Este túnel también debería estar listo para 2007 si pretenden que la gente que venga del AVE de Valladolid pueda coger otro AVE dirección Sevilla o Barcelona. Sin el túnel la correspondencia no es posible. Mucho me temo que al final el AVE a Valladolid se retrasará precisamente por no estar acabada la entrada a Madrid.

Pero es que aunque empezasen hoy a hacer el túnel por Serrano difícilmente podrían terminarlo en el 2007..... Me temo que acabarán metiendo los AVEs por los otros dos, aunque no sé si con la movida del gálibo y el ancho de vía se podrá... (bueno, no tengo ni idea de eso, pero espero la respuesta de dirdam)

dirdam
June 29th, 2004, 04:55 PM
Nada, nada. Cambiar el ancho de alguno de los túneles es hoy por hoy inviable, porque no es sólo eso, es también cambiar la tensión de alimentación de la catenaria (nuevas subestaciones eléctricas que no están ni planificadas). Es algo que no puede ser ni de manera provisional. Además esos túneles tienen estaciones que el AVE no usaría y que habría que cerrar, así que nada, es necesario el túnel para el AVE entre Atocha y Chamartín.

Me olvidé comentar que ese túnel para el AVE desemboca en Atocha en una nueva terminal de pasajeros (la tercera) subterránea, por debajo de las actuales. Tampoco se ha movido un dedo de esta obra. Mientras no se haga, las dos estaciones estarán incomunicadas por AVE, y no se podrán hacer trasbordos entre la línea Noroeste y las demás.

Acabar el túnel para 2007 sí es más o menos posible si empezasen ya, con tuneladora y sin estaciones se haría rápido. El problema es que de este túnel nadie dice nada (mala señal) y de la nueva terminal de Atocha se dice aún menos. :(

Darconte
June 29th, 2004, 07:55 PM
Tendran que bajarse del AVE, cojer el cercanias y luego otra vez el AVE, me lo veo venir :(

ramiretto
June 29th, 2004, 08:22 PM
Gracias por aclarar lo que no sabía dirdam. Pues por un lado bien, porque tarde o temprano tendrán que hacerlo, supongo que temprano, pero me preocupa que no se oiga nada de nada.

Tuirenn
June 30th, 2004, 12:11 AM
yo también creo que se hara, no creo que el caso que dice Darconte dejara en muy buen lugar al AVE

Brunel
June 30th, 2004, 01:56 AM
Nada, nada. Cambiar el ancho de alguno de los túneles es hoy por hoy inviable, porque no es sólo eso, es también cambiar la tensión de alimentación de la catenaria (nuevas subestaciones eléctricas que no están ni planificadas). Es algo que no puede ser ni de manera provisional. Además esos túneles tienen estaciones que el AVE no usaría y que habría que cerrar, así que nada, es necesario el túnel para el AVE entre Atocha y Chamartín.

Me olvidé comentar que ese túnel para el AVE desemboca en Atocha en una nueva terminal de pasajeros (la tercera) subterránea, por debajo de las actuales. Tampoco se ha movido un dedo de esta obra. Mientras no se haga, las dos estaciones estarán incomunicadas por AVE, y no se podrán hacer trasbordos entre la línea Noroeste y las demás.

Acabar el túnel para 2007 sí es más o menos posible si empezasen ya, con tuneladora y sin estaciones se haría rápido. El problema es que de este túnel nadie dice nada (mala señal) y de la nueva terminal de Atocha se dice aún menos. :(

No es por... :D:D, pero si no recuerdo mal las vías del tunel estan asentadas en todo su recorrido sobre balastro y por él pasan unidades de 2 pisos. Vamos que si quieren podrían instalar traviesas bibloc que como sabres permiten compatibilizar ancho UIC e Ibérico. En cuanto a la compatibilidad de tensiones, tampoco sería problema pues bastaria que los AVE's pudiesen trabajar a diferentes tensiones, y casos hay como el Eurostar.

En cuanto al tunel de enlace, es de cajón que se haga, pero de momento solo está licitado y haciendose el estudio, con el cambio de rumbo que ahora mismo está dando Fomento ya no se puede asegurar que se licite la construcción en sep-oct como estaba previsto.

frommadridtothesky
June 30th, 2004, 09:11 AM
LA PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA
POR BERNARDO YNZENGA VICEDECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID/

El polémico y desmesurado proyecto de La prolongación de la Castellana es un mal sueño convertido en pesadilla. Es demostración palpable de que la codicia no tiene límite; y que cuando se alía con falsas razones es ilimitada. ¿Por qué tiene la Castellana que crecer al norte; y por qué así?

Era un camino de ganado al borde de la ciudad que se fue haciendo eje viario y adquirió centralidad a medida que Madrid crecía hacia el norte y el oeste. La dinámica primero residencial y después empresarial, ocupó sus bordes hasta convertirla en escenario de modernidad, lujo y poder. Nunca creció hacia el sur, pero al norte se sucedieron los proyectos y las operaciones de prolongación. Su suma es la Castellana de hoy con su extremo atado por el nudo norte. El nuevo proyecto de prolongación quiere desatarlo y volverlo a atar dos kilómetros y medio más allá, reconvirtiendo en operación especulativa lo que en su día fue una necesaria operación de reordenación de enlaces ferroviarios.

Renfe andaba corta de «cash», los parques de vías de la estación de Chamartín son enormes y dificultan la comunicación entre dos partes de la ciudad. Tímidamente primero (arreglar los accesos a la estación) y descaradamente después, se impuso la idea, de reciclar y rentabilizar los terrenos sustituyendo los vagones por casas, ¡qué ocurrencia tan original!

El espacio urbano a ocupar es grande, más de tres millones de metros cuadrados incluyendo los terrenos ferroviarios y los alrededores necesarios. Urbanizarlo cuesta mucho. Hace falta el capital que Renfe no tiene y hay que buscar argumento, imagen y justificación de los contenidos. Argumento: crear un nuevo fragmento de ciudad cerrando una «herida» o «corte» (sugerentes asociaciones semánticas en positivo: ¿quién puede oponerse a la salud?). Imagen: ¡más larga! como si aumentar lo grande y llevarlo más allá fuese bueno en si mismo. Justificación de contenidos: ahí está lo difícil y por ahí llega el problema.

El diseño de una operación urbana de esa envergadura debe nacer desde la lógica de la ciudad: ¿qué es lo que la ciudad necesita, que problemas deben resolverse? Su diseño debe concitar las ideas de los mejores: ver el magnífico ejemplo de procedimiento, concursos públicos y transparencia con que París llevó a cabo la prolongación del eje de la Défense a continuación de las Campos Elíseos. Aquí en lugar de ello, dominó la calculadora y el qué hay de lo mío.

Sin entrar en temas o razones de reversión, la mayoría del suelo (más del 80%) era público. Hubiese sido excesivamente impresentable privatizar en exceso. Para empezar, muchos equipamientos y zonas verdes generales, que sumados a las de por sí caras infraestructuras exigían mucho dinero. Primera operación algebraica: dividir el dinero por la repercusión por m2: tantos m2. Pero con eso solo se pagaría la inversión y ni el inversor ni la Renfe ni los demás propietarios de suelo obtendrían nada: ¿que se trata de más dinero? pues otra división y más metros. Pero ¿dónde queda la parte de edificabilidad que correspondería al Ayuntamiento y/o a la Comunidad?: perdón se nos había olvidado, ¿qué porcentaje de edificabilidad corresponde?: pues más metros. Ya llevamos un montón de metros edificables. ¡Ojo! si hay más metros hacen falta por necesidad más infraestructuras y por Ley suelo para más equipamientos y espacios libres y por tanto más inversión a recuperar en menos suelo: usted disculpe, no faltaba más, se resuelve en un plis plas cediendo más suelo y con unos cuantos metros más de edificación: ¡Caramba, qué poco suelo libre va quedando!: no se preocupe, se arregla fácil; como hay poco suelo donde edificar se edifica más alto; ¿le parecen bien 10, 15, 35 y hasta 50 plantas? No se hable más. La hermosa lógica de la ciudad fue arrollada por la burda lógica de la calculadora que quiere cuadrar las cuentas sobre sí mismas, como si actuase en una isla autista y no en un fragmento vivo de ciudad.

Los números tienen una enorme facilidad de generar sus propios despropósitos. Una enorme cantidad de viviendas, una enorme cantidad de oficinas y terciario... ¿qué relación tiene todo esto con el resto de la ciudad?; y ¿qué hacemos con tanto equipamiento? Hiper especialicemos. Una ciudad de ciudades: Ciudad de la Justicia; Ciudad de cualquier cosa que se nos ocurra. Atrás queda toda propuesta de ciudad integrada.

El sueño de un crecimiento ordenado hacia el norte se ha torcido tanto y los números comparativamente modestos que inicialmente se manejaban antes de que comenzase la furiosa escalada de la edificabilidad se hay quedado tan parcos que cabe preguntarse si tal vez fuese mejor (alguien debería usar la calculadora para hacer estas cuentas) pagar a Renfe, pasar una enorme goma de borrar y replantearse el tema a fondo, de verdad, con transparencia y con ideas en lugar de con ocurrencias nacidas de intereses creados. La conveniencia de articular e integrar la propuesta olímpica en torno de una idea de ciudad brinda una espléndida oportunidad de hacerlo.

frommadridtothesky
June 30th, 2004, 09:13 AM
:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:

Darconte
June 30th, 2004, 10:06 AM
Pues no se si sabe que su al parecer tan admirada La Defense de Paris tiene bastante mas edificabilidad que su tan odiada operacion chamartin con tanta densisdad y edificios altos.

Pero en fin, a estos ya los conocemos, si no participan en un proyecto se dedican a criticarlo despues.

Pedrillo
June 30th, 2004, 03:04 PM
Si os dais cuenta lo que dice y nada es lo mismo. Mucho darle vueltas a la idea de ciudad, pero sin decir nada y sin llegar a ninguna conclusión. No se estará refiriendo a que lo planteado para Chamartin no encaja en SU idea de ciudad?

Tuirenn
June 30th, 2004, 03:50 PM
Creo que a este hombre no le gusta la op. Chamartín... XD

ramiretto
June 30th, 2004, 07:48 PM
Pues estoy en parte de acuerdo con él..... No me gusta nada la Op. Ch. tal como salía en el plano que se presentó hace poco. El proyecto de Bofill es horrroroso... Debería enfocarlo como la reforma de La Halle en París.

dirdam
June 30th, 2004, 09:17 PM
No es por... :D:D, pero si no recuerdo mal las vías del tunel estan asentadas en todo su recorrido sobre balastro y por él pasan unidades de 2 pisos. Vamos que si quieren podrían instalar traviesas bibloc que como sabres permiten compatibilizar ancho UIC e Ibérico. En cuanto a la compatibilidad de tensiones, tampoco sería problema pues bastaria que los AVE's pudiesen trabajar a diferentes tensiones, y casos hay como el Eurostar.

En cuanto al tunel de enlace, es de cajón que se haga, pero de momento solo está licitado y haciendose el estudio, con el cambio de rumbo que ahora mismo está dando Fomento ya no se puede asegurar que se licite la construcción en sep-oct como estaba previsto.
A ver, Brunel, yo no digo que sea imposible, sólo digo que no tendría la más mínima lógica hacer esa obra en un túnel de manera provisional hasta que funcione el túnel definitivo.

Vayamos por partes. Creo que hablas del actual túnel de la risa ¿no? Pues sí, creo que las vías van sobre balasto :D en todo el recorrido. No sé qué tiene que ver en todo esto lo de las unidades de 2 pisos. En cuanto a la vía, efectivamente se podría montar en todo el túnel vía de tres carriles, pero no sé si este sistema tiene mucho futuro. Sólo se ha instalado en el Zaragoza-Huesca y con limitaciones de tráfico muy estrictas. En función del resultado puede que se extienda, pero no creo que de manera inmediata.

En cuanto a las tensiones, si se deja en 3000V DC los trenes tendrían que ser bitensión como tú dices. Hace miles de años que hay trenes eléctricos bitensión, ya lo sé :D. Pues bien, desde las últimas adquisiciones de material, todos los trenes que Renfe ha adquirido y adquirirá de ancho UIC son monotensión a 25000V AC, mientras que todos los de ancho variable serán bitensión 25000V AC/3000 V DC. Como no todos los servicios serán de ancho variable, habría muchos trenes que no podrían pasar por ese tramo. Hay una solución, remolcarlos durante ese tramo con otra locomotora. Luego, por otra parte, los trenes deberían circular entre el actual tráfico de cercanías e irían a desembocar a Atocha-Cercanías. En fin, que bastante saturación hay ya como para....

Vamos, todo sería de un rocambolesco que no veas asi que o hacen el túnel ya o habrá dos redes de AVE partidas por la mitad en Madrid.

Pedrillo
June 30th, 2004, 10:56 PM
En una noticia que habla sobre el despilfarro que para la ministra de Fomento ha supuesto la ampliación de Barajas habla también de algo relacionado con Chamartín y el tunel de ave, aunque poquito:

... También sobre Madrid, la titular de Fomento insistió en la necesidad de conectar la línea AVE de Valladolid, que llega a la estación de Chamartín, con Atocha, de donde parten los trenes de alta velocidad procedentes de Sevilla. En general, Alvarez tiene intención de cumplir lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el anterior Gobierno pero con su aplicación aplazada hasta el próximo mes de enero. En esa ley se establecía la apertura a la competencia del sector ferroviario y la división de las competencias de Renfe, de modo que se separe la gestión de las vías ferroviarias y la prestación del servicio de transporte.
...

Theremin
June 30th, 2004, 11:23 PM
Este hombre tiene vértigo... pero le gusta La Défense... yo es que no entiendo nada, vamos...

m3c
July 1st, 2004, 02:35 AM
El artículo del señor este es muy curioso, bueno es el segundo de Ricardo Aroca el eterno Pepito Grillo barbasblancas al que todo le parece mal e hipercapitalista, pero lo más curioso es que pone de ejemplo a La Defense, que como bien decís tiene casi el triple de edificabilidad que la Operación Chamartín, pero sobretodo la pone como ¡ejemplo de magnífico procedimiento y concursos! cuando la proyectó De Gaulle que era un casi dictador que admiraba publicamente a Franco y que impuso su criterio sin respetar a los arquitectos. :runaway: :bash: Lo fácil que es decir que los demás lo hacen todo mal.

ramiretto
July 1st, 2004, 02:34 PM
En una noticia que habla sobre el despilfarro que para la ministra de Fomento ha supuesto la ampliación de Barajas habla también de algo relacionado con Chamartín y el tunel de ave, aunque poquito:

... También sobre Madrid, la titular de Fomento insistió en la necesidad de conectar la línea AVE de Valladolid, que llega a la estación de Chamartín, con Atocha, de donde parten los trenes de alta velocidad procedentes de Sevilla. En general, Alvarez tiene intención de cumplir lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el anterior Gobierno pero con su aplicación aplazada hasta el próximo mes de enero. En esa ley se establecía la apertura a la competencia del sector ferroviario y la división de las competencias de Renfe, de modo que se separe la gestión de las vías ferroviarias y la prestación del servicio de transporte.
...

Pues por lo menos parece que no se les ha olvidado... Me he vuelto optimista respecto a este tema :)

Brunel
July 1st, 2004, 06:30 PM
A ver, Brunel, yo no digo que sea imposible, sólo digo que no tendría la más mínima lógica hacer esa obra en un túnel de manera provisional hasta que funcione el túnel definitivo.

Vayamos por partes. Creo que hablas del actual túnel de la risa ¿no? Pues sí, creo que las vías van sobre balasto :D en todo el recorrido. No sé qué tiene que ver en todo esto lo de las unidades de 2 pisos. En cuanto a la vía, efectivamente se podría montar en todo el túnel vía de tres carriles, pero no sé si este sistema tiene mucho futuro. Sólo se ha instalado en el Zaragoza-Huesca y con limitaciones de tráfico muy estrictas. En función del resultado puede que se extienda, pero no creo que de manera inmediata.

En cuanto a las tensiones, si se deja en 3000V DC los trenes tendrían que ser bitensión como tú dices. Hace miles de años que hay trenes eléctricos bitensión, ya lo sé :D. Pues bien, desde las últimas adquisiciones de material, todos los trenes que Renfe ha adquirido y adquirirá de ancho UIC son monotensión a 25000V AC, mientras que todos los de ancho variable serán bitensión 25000V AC/3000 V DC. Como no todos los servicios serán de ancho variable, habría muchos trenes que no podrían pasar por ese tramo. Hay una solución, remolcarlos durante ese tramo con otra locomotora. Luego, por otra parte, los trenes deberían circular entre el actual tráfico de cercanías e irían a desembocar a Atocha-Cercanías. En fin, que bastante saturación hay ya como para....

Vamos, todo sería de un rocambolesco que no veas asi que o hacen el túnel ya o habrá dos redes de AVE partidas por la mitad en Madrid.
Balastro o balasto, las 2 están admitidas por la RAE. :D:D

Lo de las unidades de 2 pisos te lo decía por :poke: y por:
:D:D

Bueno creo que me he pasado de pejigero contigo :D, supongo que te referías al ancho de la vía, no; porque yo he visto pasar todo tipo de composiciones por el tunel, prácticamente es la única ruta de enlace que se utiliza entre Atocha y Chamartín excepto para el tránsito de mercancías. Aun así, no es imposible compatibilizar los tránsitos de AVE's con el resto como sostenías antes, es cuestión de hacer las obras de adaptación de las instalaciones.

A parte de esto, me parece que mientras tengamos 2 redes "incompatibles", lo suyo sería que todas las nuevas unidades que se fueran comprando fuesen bitensión y de ancho variable.´Así sería facilisimo transformar en el futuro toda la red en ancho ibérico a UIC en cuanto todas las unidades funcionasen indistintamente en las 2 redes.

;)

Brunel
July 1st, 2004, 06:37 PM
El artículo del señor este es muy curioso, bueno es el segundo de Ricardo Aroca el eterno Pepito Grillo barbasblancas al que todo le parece mal e hipercapitalista, pero lo más curioso es que pone de ejemplo a La Defense, que como bien decís tiene casi el triple de edificabilidad que la Operación Chamartín, pero sobretodo la pone como ¡ejemplo de magnífico procedimiento y concursos! cuando la proyectó De Gaulle que era un casi dictador que admiraba publicamente a Franco y que impuso su criterio sin respetar a los arquitectos. :runaway: :bash: Lo fácil que es decir que los demás lo hacen todo mal.
Debe de ser que algunos todavía siguen con la cantinela de que "Madrid no va a crecer" que tan de moda puso el Eduardo Mangada en los 80, menudo personaje para dejarlo a cargo de la elaboración del PGOUM, que fue Concejal de Urbanismo por aquel entonces y luego Consejero de lo mismo con Legina.

Cuando se darán cuenta que Madrid es una gran ciudad y no Villarriba o Villabajo.

dirdam
July 2nd, 2004, 01:21 AM
Balastro o balasto, las 2 están admitidas por la RAE. :D:DOído cocina, no te acostarás sin saber una cosa más :D

Bueno creo que me he pasado de pejigero contigo :D, supongo que te referías al ancho de la vía, no; porque yo he visto pasar todo tipo de composiciones por el tunel, prácticamente es la única ruta de enlace que se utiliza entre Atocha y Chamartín excepto para el tránsito de mercancías. Aun así, no es imposible compatibilizar los tránsitos de AVE's con el resto como sostenías antes, es cuestión de hacer las obras de adaptación de las instalaciones.Yo no decía que fuera imposible de hacer. Digo que si no está previsto ya (que no lo está) no estaría listo para 2007 que es cuando haría falta. Por poder claro que se puede, pero sería absurdo transformar uno de los túneles para que puedan pasar AVE's si se va a hacer otro túnel en exclusiva para el AVE, con lo cual la obra de transformación del primer túnel dejará de tener sentido en cuanto el segundo entre en funcionamiento.

Y sí, por el ancho me refería obviamente a la vía. Salvo contadas excepciones, las unidades 450 y 451 pueden circular por todos los recorridos. No son más que trenes como cualquier otro pero que aprovechan al máximo el gálibo disponible.

A parte de esto, me parece que mientras tengamos 2 redes "incompatibles", lo suyo sería que todas las nuevas unidades que se fueran comprando fuesen bitensión y de ancho variable.´Así sería facilisimo transformar en el futuro toda la red en ancho ibérico a UIC en cuanto todas las unidades funcionasen indistintamente en las 2 redes.

;)
Es que hay muchas cosas lógicas que no se hacen. Que todos sean de ancho variable es difícil porque apenas han empezado a circular trenes autopropulsados de ancho variable, y como mucho alcanzan 250 km/h, tanto los de Talgo como los de CAF/Alstom. Eso sí, todos deberían ser bitensión para que en vías de 3 carriles se pudiera mantener la tensión a 3000V DC y pudieran circular todos los trenes. Ahora el tramo de 3 carriles a Huesca está a 25000V AC, con lo cual o circulan AVE's (no circulan aún), o locos 252 (bitensión) o trenes diésel. El resto de material eléctrico no puede ir a Huesca :crazy:

Los AVE serie 100 que se adquirieron para el Madrid-Sevilla sí eran bitensión. Sin embargo, en estas últimas adquisiciones Renfe ha decidido "estandarizar el material" de manera que todos los trenes de ancho UIC sean de 25000V AC y todos los de ancho variable sean (obviamente) bitensión.

En cuanto a una futura transformación de toda la red a ancho UIC, todos los vehículos, aunque sean de ancho fijo, pueden transformarse a ancho UIC cambiándoles los bojes.

Tuirenn
July 2nd, 2004, 08:29 AM
joder, deberiais casaros....

dirdam
July 2nd, 2004, 01:16 PM
joder, deberiais casaros....
¿Estás celoso? :tongue:

:D :D :D :D :D

Brunel
July 2nd, 2004, 11:29 PM
Yo no decía que fuera imposible de hacer. Digo que si no está previsto ya (que no lo está) no estaría listo para 2007 que es cuando haría falta. Por poder claro que se puede, pero sería absurdo transformar uno de los túneles para que puedan pasar AVE's si se va a hacer otro túnel en exclusiva para el AVE, con lo cual la obra de transformación del primer túnel dejará de tener sentido en cuanto el segundo entre en funcionamiento.
Pues debería ser un proyecto a considerar en el futuro.

Lo digo por un hipotético servicio reginal AVE entre Segovia, Madrid, Toledo y Guadalajara del estilo del que se quiere establecer en BCN, Aunque mejor que en el antigüo, en el nuevo Tunel de la Risa por estar mejor integrado con la red de metro.
En cuanto a una futura transformación de toda la red a ancho UIC, todos los vehículos, aunque sean de ancho fijo, pueden transformarse a ancho UIC cambiándoles los bojes.
Eso lleva su tiempo e implica retirar del servicio unidades y cerrar lineas hasta su transformación, en cambio, con el sistema de traviesas bibloc basta con retirar el carril del ancho ibérico.
¿Estás celoso? :tongue:

:D :D :D :D :D
Olvidaló :runaway:
Va a ser que no :nono:
Es imposible nuestro amor:sly:
Lolailo lai lolai...

:D:D

Tuirenn
July 3rd, 2004, 12:23 AM
Venga, si lo estais deseando, imaginaos un sabado por la tarde en casa, calentitos, tumbados en el sofa, discutiendo sobre la catenaria y el ancho de la via, no ibais a necesitar ni sexo... XDDDDDDDDD

dirdam
July 3rd, 2004, 12:47 AM
Mamaaaaaa!!! Tengo miedo!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

:D :D :D :D

Darconte
July 15th, 2004, 08:02 PM
Malas noticias. Acabo leer que la comunidad de Madrid va a construir la ciudad de la justicia finalmente en Valdebebas y no en Chamartin como estaba previsto debido que no iba a poder tener los terrenos listos por lo menos hasta 2010 y que la ciudad de la justica no podia esperar tanto.

Asi que la propia comunidad dice que no habra terrenos disponibles en la op chamartin (imagino que esto se produce cuando esta urbanizada la zona) hasta 2010, que es cuando se podria construir algo. 6 añitos de nada, el que esperase ver los JJOO de 2012 en Madrid con la castellana termianda y llena de rascacielos que se despierte. De hecho a saber como esta la ciudad dentro de 6 años con todo lo que se va a hacer :D Esperemos que por lo menos surga algun nuevo rascacielos para cogerle el relevo a los del madrid arena. :D

art
July 15th, 2004, 08:32 PM
vaya, veo que en Madrid también hay historias raras con la ciudad de
la justícia, al igual que Bcna.

Darconte
July 15th, 2004, 09:09 PM
Aqui la noticia completa:

Los primeros edificios de Valdebebas se inaugurarán antes del 2007
Aguirre cambia la ubicación de la Ciudad de la Justicia y la traslada cerca de Ifema

Madrid. 15/07/2004. Pilar Pintado
La Ciudad de la Justicia, el campus en el que se unificarán todas las sedes judiciales de Madrid, no se ubicará, como estaba previsto, en la prolongación de la Castellana. Ese suelo no estaría disponible hasta el año 2010, así que Esperanza Aguirre ha decidido trasladar el proyecto a Valdebebas, muy cerca de Ifema. Será una parcela de 202.000 metros cuadrados en la que se colocará la primera piedra dentro de un año. Antes del final de esta legislatura se habrán inaugurado los primeros edificios judiciales.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia lleva años 'viajando' por Madrid: primero fueron unos terrenos del Canal de Isabel II junto a Plaza Castilla, después en las cocheras de Metro que hay tras los juzgados, y finalmente el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que marcó en rojo una parcela dentro de la Operación Chamartín. Pero según los cálculos de su sucesora, Esperanza Aguirre, esta parcela no podría estar disponible hasta al menos el año 2010, así que su Gobierno se ha visto obligado a cambiar de planes y a buscar un nuevo emplazamiento porque, dicen, la reunificación de las sedes judiciales no puede esperar más.

"Una comunidad vanguardista no puede tener la justicia en las circunstancias en las que la recibimos nosotros en su momento", ha dicho Aguirre, que ha esgrimido "problemas de tiempo" para haber cambiado de emplazamiento. "Se nos escapaba ya de esta legislatura", ha dicho el vicepresidente y consejero de Justicia, Alfredo Prada, que se ha referido además a la intención de la ministra de Fomento de "paralizar la Operación Chamartín". Tras analizar incluso la Operación Campamento, la ubicación definitiva será en la zona conocida como Valdebebas, muy cerca de Ifema, del aeropuerto, y junto a la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Según Aguirre, "a diez minutos de Plaza de Castilla", con una línea de Cercanías proyectada y una previsión de un gran intercambiador de transportes. Allí se levantará a partir del próximo año el Campus de la Justicia, donde se concentrarán las actuales 19 sedes judiciales dispersas por todo Madrid. Aguirre se ha comprometido a poner la primera piedra en el segundo semestre del 2005 y a inaugurar los primeros edificios antes del final de esta legislatura. La Comunidad de Madrid ha obtenido el suelo ya urbanizado de cesiones supramunicipales: un total de 202.000 metros cuadrados -300.000 de edificabilidad- equivalentes a 30 campos de fútbol, que se convertirán en el complejo judicial "más importante de Europa".

El Gobierno regional va a convocar un concurso internacional de arquitectos para que den forma definitiva a la Ciudad de la Justicia, aunque Aguirre ya ha adelantado que será una concepción "básicamente horizontal". La estimación aproximada de ocupación del terreno se establece en un 24 por ciento para las edificaciones, un 20 por ciento para aparcamientos y un 55 por ciento para espacios de acceso y conexiones, peatonales y zonas verdes. Todos los órganos judiciales, a excepción del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, estarán reunidos en Valdebebas. Aguirre no ha querido poner precio a este proyecto, y se ha limitado a indicar que el coste principalmente "lo amortizaremos con la venta de las actuales sedes judiciales", y que el Ministerio aportará otros 13 millones de euros "en el momento en el que se urbanice la Ciudad de la Justicia".

Tuirenn
July 16th, 2004, 12:02 AM
Estan mareando mas la operacion chamartin que el titadine

Theremin
July 16th, 2004, 11:43 PM
La madre que los parió. Y que van a construir en vez de oficinas, miles de pisos de protección oficial como en los 70? Y como los van a financiar??

No saben ni lo que dicen ni lo que quieren.

Cagüen la puta...

Darconte
July 17th, 2004, 12:18 AM
Bueno parece que la cosa no es tan mala. Al parecer lo de 2010 era la fecha para poder inaugurar el primer edificio de la ciudad de la justicia y no la de empezar las obras. Aun asi nos ponemos en que hasta 2008 no estara lista la urbanizacion y no se podra empezar nada.

Theremin
July 24th, 2004, 01:22 PM
Bueno, de momento del resto de la Operación Chamartín no se sabe nada, verdad?

No me puedo creer que se haya paralizado todo, maldita sea... malditos zapatones!! :)

Darconte
July 24th, 2004, 01:56 PM
Yo es que creo que no se ha paralizado nada simplemente porqueno habia nada en marcha para paralizar.

¿Apostamos a que acaban todo el madrid arena y no han movido ni un camion de tierra de esta operacion?

dirdam
July 24th, 2004, 01:58 PM
Yo es que creo que no se ha paralizado nada simplemente porqueno habia nada en marcha para paralizar.

¿Apostamos a que acaban todo el madrid arena y no han movido ni un camion de tierra de esta operacion?
En la primera frase estoy completamente de acuerdo. Ya se lo dije el otro día a m3c.

En la segunda, pues no sé, si la ministra quiere inaugurar el AVE de Valladolid en 2007 algo tiene que hacer con la estación. Esta mujer la está cagando como la cagó Cascos en su día poniendo fechas que no se van a cumplir.

Darconte
July 24th, 2004, 02:00 PM
Para el AVE haran algo provisional seguramente en la actual de chamartin y tan contentos. Ademas de que el que remodelen la estacion no significa que la operacion chamartin vaya adelante, aunque se relacionan, en su planteamiento y ejecucion van totalmente separados.

m3c
July 24th, 2004, 02:40 PM
Gallardón no da mucha publicidad a lo que va a hacer; lo hace. Estoy seguro de que la Operación Chamartín está avanzando y que las próximas noticias serán muy concretas.

Lo de que no estaba avanzada creo que se contradice con que el pleno municipal del 11-M, el del día de los atentados, iba a hacer la aprobación definitiva del Plan Parcial que incluye alturas, usos, fechas...

Despues del cambio de gobierno el Ayuntamiento está esperando a reunirse con Fomento, dueño de gran parte de los terrenos, para tener en cuenta su opinión pero estoy seguro de que el Ayuntamiento sigue trabajando en esta operación y de que por lo tanto está avanzando.

Theremin
July 24th, 2004, 02:48 PM
Dios te oiga, M3c, dios te oiga....

m3c
July 28th, 2004, 03:51 AM
Trujillo y Gallardón 'suman esfuerzos' para activar políticas que favorezcan el acceso a la vivienda

EUROPA PRESS

MADRID.- La ministra de Vivienda y Gallardón se han comprometido a 'sumar esfuerzos' para facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda, y se ofrecieron mutua colaboración para potenciar la rehabilitación del centro, fomentar el alquiler, la construcción de vivienda protegida y el desarrollo de la Operación Chamartín y Campamento. :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:

La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Vivienda, se desarrolló en un ambiente de mutua colaboración entre ambos dirigentes para "optimizar los esfuerzos" de ambas administraciones y poner en marcha políticas que favorezcan el acceso a una casa. Pese a esto, no se anticipó ninguna medida concreta.

Para finalizar, Ruiz-Gallardón ofreció la colaboración del Ayuntamiento a la hora de desarrollar la Operación Chamartín y la Operación Campamento. Según el alcalde, a la ciudad "le interesa mucho" que el desarrollo de esta última actuación "no sólo consolide un área de urbanización sino que, además, suponga poner en el mercado un número de viviendas muy importante".

m3c
July 28th, 2004, 04:20 AM
....y más.

http://mad.metrospain.com/nx.asp?noti=28803

MADRID

Trujillo dice a Gallardón que “no todo son ayudas, sino también imaginación”
Urbanismo. “Madrid es el escaparate de España de todas las políticas y, en concreto, de las de vivienda”. Así lo afirmaba ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la reunión que mantuvo con el alcalde, Ruiz-Gallardón. Aunque no hubo compromisos concretos, Trujillo se ofreció a desbloquear la Operación Chamartín y Campamento, donde el suelo es “estatal casi al 100%”.

Además, acordaron potenciar la rehabilitación del centro (uno de los planes de Gallardón) mediante la ampliación del acuerdo suscrito en 1994, lo que, sin embargo, no se traducirá en una mayor inversión.
“En política no todo es ayuda”, afirmó Trujillo, “sino que con buena imaginación se pueden optimizar los recursos”. Su objetivo es que se recupere el centro de la capital para que no se produzca el efecto donuts, es decir, que las ciudades se quedan vacías con un crecimiento “nada inteligente”. Por último, resaltaron que ambas instituciones trabajarán por las infraestructuras de Madrid de cara a los JJOO de 2012.

“No hay garantías para el alquiler”

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, se mostró preocupado por el Plan de Vivienda presentado por el Gobierno pues, según dijo, “no puede quedarse sólo en titulares”. Añadió que el plan de la ministra Trujillo no sólo carece de una financiación específica sino que “no hay ninguna disposición para los jóvenes y no hay garantías para la promoción del alquiler”.

m3c
July 28th, 2004, 05:15 AM
Había puesto esta noticia en un thread ya abierto pero despues he pensado que es lo bastante importante, y deseada, para que tenga thread propio:

¡¡¡LA OPERACIÓN CHAMARTÍN SERÁ DESBLOQUEADA!!!

Trujillo y Gallardón 'suman esfuerzos' para activar políticas que favorezcan el acceso a la vivienda

EUROPA PRESS

MADRID.- La ministra de Vivienda y Gallardón se han comprometido a 'sumar esfuerzos' para facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda, y se ofrecieron mutua colaboración para potenciar la rehabilitación del centro, fomentar el alquiler, la construcción de vivienda protegida y el desarrollo de la Operación Chamartín y Campamento.

La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Vivienda, se desarrolló en un ambiente de mutua colaboración entre ambos dirigentes para "optimizar los esfuerzos" de ambas administraciones y poner en marcha políticas que favorezcan el acceso a una casa. Pese a esto, no se anticipó ninguna medida concreta.

Para finalizar, Ruiz-Gallardón ofreció la colaboración del Ayuntamiento a la hora de desarrollar la Operación Chamartín y la Operación Campamento. Según el alcalde, a la ciudad "le interesa mucho" que el desarrollo de esta última actuación "no sólo consolide un área de urbanización sino que, además, suponga poner en el mercado un número de viviendas muy importante".

m3c
July 28th, 2004, 05:17 AM
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: ....y más.

http://mad.metrospain.com/nx.asp?noti=28803

MADRID

Trujillo dice a Gallardón que “no todo son ayudas, sino también imaginación”
Urbanismo. “Madrid es el escaparate de España de todas las políticas y, en concreto, de las de vivienda”. Así lo afirmaba ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la reunión que mantuvo con el alcalde, Ruiz-Gallardón. Aunque no hubo compromisos concretos, Trujillo se ofreció a desbloquear la Operación Chamartín y Campamento, donde el suelo es “estatal casi al 100%”.

Además, acordaron potenciar la rehabilitación del centro (uno de los planes de Gallardón) mediante la ampliación del acuerdo suscrito en 1994, lo que, sin embargo, no se traducirá en una mayor inversión.
“En política no todo es ayuda”, afirmó Trujillo, “sino que con buena imaginación se pueden optimizar los recursos”. Su objetivo es que se recupere el centro de la capital para que no se produzca el efecto donuts, es decir, que las ciudades se quedan vacías con un crecimiento “nada inteligente”. Por último, resaltaron que ambas instituciones trabajarán por las infraestructuras de Madrid de cara a los JJOO de 2012.

“No hay garantías para el alquiler”

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, se mostró preocupado por el Plan de Vivienda presentado por el Gobierno pues, según dijo, “no puede quedarse sólo en titulares”. Añadió que el plan de la ministra Trujillo no sólo carece de una financiación específica sino que “no hay ninguna disposición para los jóvenes y no hay garantías para la promoción del alquiler”.

NEWMADRID
July 28th, 2004, 10:36 AM
Yo también lo he leído en internet...La verdad es que me ha dado esperanzas, creo que es una operación necesaria porque la propia ciudad, al desarrollarse en Sanchinarro y Las Tablas, necesita un desahogo grande por el norte...Creo que cae por su propio peso...Espero que el PSOE no trate de oponerse por oponerse como está haciendo con la M-30, desgraciadamente...De todas formas me da la impresión de que Gallardón a lo mejor puede conseguir muchas cosas que otro no conseguiría...Hay que esperar todavía a ver que pasa...

Codex
July 28th, 2004, 02:40 PM
Viva Gallardón!! Parece mentira que haya tenido que haber diferentes partidos en los distintos niveles de poder llegar a un aqerdo: Q destierren a :puke:Manzano!!!!

Bloomberg
July 28th, 2004, 04:14 PM
Seguro Darconte no ha leído todavía el thread porque siempre se ha mostrado muy pesimista sobre la operación chamartín. Dicho sea de paso, yo también soy pesimista aunque esta noticia me hace tener un poco de ilusión. Veremos qué pasa cuando lleguen a hablar de edificabilidad y financiación de los viales e infraestructuras. Ojalá me equivoque.... :okay:

zxs
July 28th, 2004, 06:44 PM
También éramos muy pesismistas hace unos meses con el Madrid Arena y hoy estamos tan contentos con el boquete de la Espacio. Al final este gobierno me va a terminar convenciendo :okay:

m3c
July 29th, 2004, 03:56 AM
No hay que olvidar que Fomento ya firmó y que está legalmente comprometido al desarrollo del proyecto y la firma es válida porque la realizó quién tenía el cargo en ese momento.

Por otro lado, es el más beneficiado economicamente pues Renfe se va a forrar, y falta le hace, y necesita empezar las obras de la nueva estación para dar servicio al AVE a Valladolid en 2.007. El que más prisa tiene es el ministerio.

Creo que las viviendas sociales irán a Campamento y que del dicho al hecho hay un gran trecho y ahora no están dispuestos a no ganar el dinero que dará esta operación.

artistaycreativo
July 29th, 2004, 06:55 AM
Me apunto al Darcontismo; hasta que no vea las obras bien avanzadas de la OH con mis propios ojos ya pueden hablar y hablar, blablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla

Booze
July 29th, 2004, 08:00 PM
No seáis tan pesimistas que seguro que llega ;) y nos inundáis el foro de proyectos :)

Manu84
July 29th, 2004, 09:08 PM
el Gallardon esun fenomeno si no fuese por el gobierno central, dejaria en unos años a Madrid muy bien equipada (hablando de torres)

Darconte
July 29th, 2004, 10:53 PM
Mucho bla bla bla y quedar bien, como llevan haciendo, pero luego nada de nada, ya no se atreven ni a dar fechas.

zxs
July 29th, 2004, 10:56 PM
Bueno estaría "bien equipada" como tu dices, pero podría tirarse al rio y tratar de estirar un poco mas la cosa. Recordemos que se habla de 1 torre de 55 y 2 de 45 además de unas cuantas torres menores. En fin, que tampoco es la repera, podría estirar la cosa un poco mas, a cambio de sacarles mas dinero o infraestructuras a las empresas promotoras.
Si de mi dependiera haría algún PEPINAZO de 75 o 80 plantas diseñado por uno de los grandes de modo que tendríamos el edificio mas alto de la UE durante una buena temporada. Además de un buen reclamo turístico y un buen hito con el que mostrar la modernidad de la ciudad de cara a los juegos de 2012.

Darconte
July 29th, 2004, 11:04 PM
Acuerdo? Uan reunion donde todos son sonrisas, buenas palabras, mucho bla bla, todo va a salir de mil maravillas... ¿Dan algun dato concreto? ¿Fechas? Vamos, estamos igual que antes, nada de nada. Siento ser asi de duro pero es que esta es la realidad, no os ilusioneis con noticias como estas, cuando se den datos y fechas y se aprueben cosas entonces lo celebramos, con estas cosas no se puede decir nada.

vivente
July 29th, 2004, 11:52 PM
ya sabemos todos ke no es la repera pero,algo asi en europa no suele darse , ya nos gustaria a todos ke estocreciera no un poco sino un mucho mas pero creo ke ya todo el proyecto esta redactado con edificaciones metros y to , aunke si a la trujillo le apetece paner mas casas kiza la agranden un poco, oye y los puentes ke se iban a hacer porke los han kitao? jooo con lo guapos ke kedarian asi tipo calatrava

Manu84
July 31st, 2004, 12:48 AM
Bueno estaría "bien equipada" como tu dices, pero podría tirarse al rio y tratar de estirar un poco mas la cosa. Recordemos que se habla de 1 torre de 55 y 2 de 45 además de unas cuantas torres menores. En fin, que tampoco es la repera, podría estirar la cosa un poco mas, a cambio de sacarles mas dinero o infraestructuras a las empresas promotoras.
Si de mi dependiera haría algún PEPINAZO de 75 o 80 plantas diseñado por uno de los grandes de modo que tendríamos el edificio mas alto de la UE durante una buena temporada. Además de un buen reclamo turístico y un buen hito con el que mostrar la modernidad de la ciudad de cara a los juegos de 2012.

que primero venga la de los 55 pisos
y luego veremos si podemos pedir la de 75 para reyes :)

en serio no creo k les den por poner alguna torre tan alta

FJP
August 1st, 2004, 08:11 PM
Pues yo creo recordar que hace varios meses vi en La Razon una noticia sobre la operación chamartín con una imagen del proyecto y recuerdo haber visto que en la zona mas al norte se iban a construir dos torres gemelas de gran altura (las maltas de todas)
funcionando como puerta.
¿alguien recuerda haber visto esto, o me estoy volviendo loco :nuts: ?

Theremin
August 1st, 2004, 08:37 PM
Buf! Anda que no hace de eso... vete a las primeras páginas de este mismo post y mira tu mismo...

Darconte
August 10th, 2004, 09:52 AM
O por lo menos un hasta luego de muuuuuchos años. Es triste pero es la realidad. Y se veia venir.

Operación Chamartín: de proyecto «estrella» a proyecto «estrellado»

Sus promotores admiten que la prolongación de la Castellana está «paralizada»Fomento se desentiende, la Comunidad quiere renegociar y el Consistorio se centra en los Juegos

Estaba llamado a ser el desarrollo urbanístico más importante de Madrid hacia el norte, con 20.000 viviendas y 15 rascacielos que lo convertirían en la «Defense» parisina de la capital, pero todo eso se puede quedar en los planos. La Operación Chamartín, que pretende prolongar la Castellana tres kilómetros y medio hacia el norte, está ahora mismo paralizada y las perspectivas de sacarla adelante son, cuanto menos, escasas. La llegada del PSOE, las dudas del Gobierno regional y los planes olímpicos pueden haberle dado la puntilla.

En teoría, las primeras obras de la Operación Chamartín deberían haber empezado a finales del año pasado

Enrique Fuentes
Madrid- El 26 de diciembre de 2001 los periodistas abarrotaron una pequeña sala de Fomento. La ocasión lo merecía: tras una década «perdida» en los despachos, el Ministerio, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional habían llegado a un acuerdo para lanzar definitivamente la Operación Chamartín, un ambicioso desarrollo urbanístico diseñado para prolongar la Castellana tres kilómetros y medio hacia el norte. Después de años de tira y afloja, la Casa de la Villa elevaba a 1,05 el índice de edificabilidad de la zona, lo que permitía desbloquear económicamente un proyecto de 1.500 millones de euros. Las cuentas cuadraban, y los representantes de las administraciones fueron pródigos en detalles: 20.000 viviendas, 15 rascacielos y unas obras que empezarían a finales de 2003, tras los inevitables trámites urbanísticos.
Dos años y medio después, los tres representantes de las administraciones han desaparecido del panorama político y, con ellos, todas las expectativas generadas aquella mañana de diciembre. Hoy, y según fuentes cercanas al proyecto, la Operación Chamartín está «completamente paralizada». Los cambios políticos y la desidia de los implicados en el desarrollo la han llevado a un dique seco del que puede que no salga nunca.
Las causas de esta situación son numerosas, y quizá la primera sea la llegada del PSOE al Gobierno. Los socialistas madrileños siempre criticaron que la etapa «popular» había dejado la operación en manos de privados. No hay que olvidar que, de los tres millones de metros cuadrados del desarrollo, casi dos son propiedad de Renfe –dependiente de Fomento–, que cedió los derechos a Duch, controlada por el BBVA. La nueva titular del Ministerio, Magdalena Álvarez, ha incluido la prolongación de la Castellana en la carpeta de proyectos «heredados» a estudiar.
Por su parte, el Gobierno regional parece escudarse en las dudas de Fomento. Nada más llegar al despacho de la Puerta del Sol, Aguirre empezó a desmarcarse exigiendo un nuevo cálculo de las cantidades a pagar por la Comunidad y, hace unas semanas dio el golpe de gracia al «sacar» la Ciudad de la Justicia de Chamartín y trasladar el futuro complejo a Valdebebas. La presidenta, además, dio un dato demoledor: según sus cálculos, no sería posible construir en la Castellana hasta 2010.
El «mutis» de Fomento y la Comunidad deja sólo al Ayuntamiento. Pero Alberto Ruiz-Gallardón está más preocupado por sacar adelante las infraestructuras de su plan olímpico. Por si fuera poco, el proyecto no ha tenido suerte. La Casa de la Villa tenía previsto aprobar el Plan Parcial de la zona... el 11 de marzo. No fue posible, y ya no se ha retomado el asunto.
Sólo un milagro podría sacar adelante lo que iba a ser el proyecto más importante de Madrid. Ese milagro puede llegar en forma de atasco. En dos o tres años, las cuatro torres que se construyen en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y los primeros vecinos de Las Tablas y Montecarmelo convertirán la zona en un cuello de botella para el tráfico, y entonces se harán imprescindibles los nuevos accesos que incluye la Operación Chamartín. Tal vez entonces alguien la rescate del olvido.

MALOBA
August 10th, 2004, 10:06 AM
Una lástima de verdad!!!!!!!!

randy007
August 10th, 2004, 01:22 PM
Pero esto es lo que ya sabiamos.... El otro dia se reunieron Gallardon y la ministra de fomento o de la vivienda y estubieron hablando de la OP.Chamartin y se abrio una puerta al dialogo.... y estudiar el tema conjuntamente....

randy007
August 10th, 2004, 01:31 PM

EUROPA PRESS

--------------------------------------------------------------------------------

A D E M Á S ...

Consulte el precio de la vivienda

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- La ministra de Vivienda y Gallardón se han comprometido a 'sumar esfuerzos' para facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda, y se ofrecieron mutua colaboración para potenciar la rehabilitación del centro, fomentar el alquiler, la construcción de vivienda protegida y el desarrollo de la Operación Chamartín y Campamento.

Adaptar la rehabilitación a la demanda

También adelantaron en el encuentro que se ampliará el convenio suscrito en 1994 entre las administraciones central y local sobre las Áreas de Rehabilitación Integrada con el fin de seguir colaborando de cara a la recuperación del centro que tiene previsto acometer el Gobierno de Gallardón.

No obstante, la ministra no comprometió ninguna ayuda económica, ya que aseguró que "en política no todo es ayudas sino que con buena imaginación, y en ese sentido tanto el alcalde como en el Ministerio la tenemos, se pueden optimizar los recursos"."Es necesario adaptar esa rehabilitación a la realidad y a las demandas de los ciudadanos". La ministra de Vivienda explicó que dicho convenio será revisado en los términos en los que estaba suscrito aunque se quiere avanzar a la hora de aplicar "nuevos planteamientos" de rehabilitación para recuperar los centros de las ciudades.

Según Trujillo, Madrid es "el escaparate de España en todas las políticas y, concretamente, en las de vivienda", por lo que considera que la ciudad "no puede dejar pasar esta oportunidad histórica" en la que dos administraciones están dispuestas a colaborar para buscar soluciones a los ciudadanos que no pueden acceder a una casa.

Además, resaltó que ambas administraciones trabajarán por la sostenibilidad en todas las infraestructuras de la ciudad de cara a la candidatura olímpica madrileña, así como para reanudar la Operación Campamento, de la que señaló que está "un poco paralizada", mediante la reanudación de los grupos de trabajo y con el fin de poder construir vivienda protegida.

Fomentar el alquiler y la vivienda protegida

Gallardón por su parte ofreció al Gobierno central toda la colaboración del Ayuntamiento en las políticas de vivienda que tiene emprendidas en el municipio, donde resaltó la importancia que tiene el fomento del alquiler y la rehabilitación a la hora de facilitar el acceso a la vivienda.

"Nosotros hemos hecho una apuesta por la rehabilitación del centro, no para que sea un espacio terciario de oficinas sino para que se haga desde el fomento de los usos residenciales", indicó el alcalde.

Para ello el Ayuntamiento ha solicitado colaboración no sólo para terminar el convenio suscrito con la Administración central en materia de rehabilitación sino también para ampliarlo y seguir colaborando en la recuperación del centro.

Resaltó la importancia de fomentar el alquiler con el objetivo de que sea "una opción atractiva" para los jóvenes, para lo que ve necesaria la intervención de las administraciones de cara a garantizar la vigencia y cumplimiento de los contratos y, de este modo, ofrecer seguridad al propietario para evitar la existencia de viviendas vacías.

randy007
August 10th, 2004, 01:34 PM
resucitará.....

Trujillo ofrece a Gallardón su "imaginación" para rehabilitar el centro de Madrid
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha ofrecido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mantener el convenio sobre rehabilitación para apoyar los planes del regidor madrileño en el centro de Madrid, aunque sin aumentar la financiación. Trujillo ha dicho apostará por poner más "imaginación" para "optimizar los recursos" y "adaptar la rehabilitación a las demandas reales de los ciudadanos madrileños".

L D (EFE) Trujillo ha señalado va a modificar "todo lo que suponga la rehabilitación para recuperar el centro de las ciudades" para que no se "produzca el vaciamiento del centro con un crecimiento nada inteligente y viviendas que no son las que demanda la sociedad".

La ministra de Vivienda ha dicho que revisará "este convenio en los términos que estaba" pero con el objetivo de realizar "una nueva concepción de la vivienda distinta a la que teníamos hasta ahora, que se plasmaba en un plan de vivienda que se concertaba con las Comunidades Autónomas a la hora de distribuir recursos".

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha señalado que la reunión que ha mantenido con Trujillo servirá para "optimizar los recursos y aportar al Ministerio toda la colaboración en las políticas de vivienda", para lo cual también reclamó la ayuda estatal en la rehabilitación del Centro "no para que sea un espacio de oficinas o comercial sino para el fomento del uso residencial".

Gallardón anuncia el desbloqueo de la Operación Chamartín y Campamento

En cuanto a la construcción de vivienda nueva en la capital, Ruiz-Gallardón ha anunciado el desbloqueo de la Prolongación de la Castellana, denominada Operación Chamartín y la operación Campamento "donde aún no se ha determinado nada y el suelo es estatal casi al cien por cien".

La ministra Trujillo insistió en que "Madrid es el escaparate de España en políticas de vivienda y de vivienda protegida". Por ello, "no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica", según Trujillo, de que las "dos administraciones colaboren para dar vivienda a los ciudadanos, y sumar esfuerzos para solucionar el problema que es la tercera preocupación de los españoles".

Por otra parte, Gallardón se mostró satisfecho con la próxima modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios, "dando más seguridad a los propietarios de inmuebles en alquiler ante casos de impago o deterioro por parte del inquilino", cuestión que hoy por hoy, según el alcalde, "no tiene una respuesta efectiva".

Booze
August 10th, 2004, 02:30 PM
Al final en que queda, se hace la O.C o no se hace?

Y, en caso que no se haga, porque no se hace? No provenían los recursos de la venta del terreno público?

Al final tendremos que manifestarnos y hacer un día del orgullo rascacieril, Operación Chamartin YA!!!

neuromancer
August 10th, 2004, 02:49 PM
Pues la remodelación de la estación de chamartín deberian empezarla ya si tiene que estar para cuando arranque la linea de Valladolid (2007-2008 +-)y demas... asi que con el resto de la operacion chamartin algo tendran que hacer, teniendo en cuenta que la M30 también se va a remodelar ( por la zona norte de la estación), aunque pasaba en subterraneo si no me equivoco, ¿no? si lo hacen a trozos va a acabar saliendo mas caro... en fin, a ver si se aclaran lo pu**s politicos...

Kizo
August 10th, 2004, 03:26 PM
Al final van a hacer un parche como siempre acostumbran a hacer en madrid!!!!
Es una pena que no haya salido el proyecto......y lo peor es que las cuatro torres del Real Madrid van a quedar totalmente desintegradas en la zona, y sin ninguna continuidad!
Pero bueno......era un proyecto demasiado interesante para Madrid!! no nos merecemos estos politicos!!!!!!!! :runaway:

Darconte
August 10th, 2004, 03:58 PM
Gallardon y Trujillo pueden decir misa, la realidad es lo que dice la primera noticia, guste o no.

esta operacio no sale porque hay que poner de acuerdo a 3 administraciones, cada una con sus interesantes y cambiantes cada 4 años, porque hay muchos intereses privados de todo tipo, empezando por los antiguos propietarios del terreno, porque en la situacion actual no hay demanda para las oficinas que se quieren hacer. Y no hay voluntad seria por parte de nadie para sacarla adelante. El gobierno central no va aceptar una operacion diseñada por el PP como ya ha dicho Simancas, la Espe tampoco le convence y ha pedido revisarla, por no hablar de sus malas relaciones tanto con gobierno central como con el alcalde. Y el ayuntamiento y Gallardon, el que la impulso en su dia siendo presidente de la CAM, al ver que esto no tiene ningun futuro prefiere centrar esfuerzos en otras operaciones como la del centro y olvidarse de estas. Seguramente nos encontramos ante el proyecto mas grandes, con mas expectativas y con mas dinero en juego que se va a la mierda en la historia de Madrid.

Yo creo que cuando lleguen los problemas de trafico haran alguna cahpuza como dice kizo y lo alargaran en plan autovia con enlaces con las ya existentes y asi se quedara. Luego en un futuro a medio plazo, unos 10 o 50 años empezaran a edificar cosas sueltas a los lados de esta autovia como hacen en las demas y ya esta.

Booze
August 10th, 2004, 04:03 PM
10 - 50 años? Joder, tampoco hay que ser tan pesimista!

Para mi el problema fundamental es la poca demanda de oficinas que tiene ultimamente Madrid, y BCN igual, que nos joderan las ganas de ver más rascacielos en un futuro inmediato.

Darconte
August 10th, 2004, 04:09 PM
queria poner 10-15 pero se ma ha ido el uno y ha entrado el 0 :D

Theremin
August 10th, 2004, 04:29 PM
Pues vaya puta mierda. Perovamos a ver, hubiera cambiado algo que se aprobara el Plan Parcial el 11-M?

Vapour
August 10th, 2004, 04:42 PM
Ahora es cuando yo digo aquello de que ilusionarse es malo.

valladolid renace
August 10th, 2004, 04:47 PM
Bueno, siempre pensad en que el € mueve el mundo y esa zona es demasiado golosona para pudrirse en el olvido, así que tranquilidad.

Aun así me cago en los muertos de los politicos que llevan esto paradisimo.

Darconte
August 10th, 2004, 04:58 PM
Ahora es cuando yo digo aquello de que ilusionarse es malo.

No sera porque no lo hubiese avisado yo ya :D

De haberse aprobado el Plan parcial imagino que estaria en marcha e iniciado el proceso, siguiendo los plazos normales que lleva todo esto y seria dificil de parar salvo que el propio ayuntamiento que lo aprobo lo quisiera. fomento y la comunidad no podrian decir mucho porque lo que habia aprobado el ayuntamiento ya lo habian firmado ellos y no podrian hecharse atras. Ahora con nada aprobado se puede renoegociar todo otra vez si quieren porque no hay ningun procedimiento en marcha. Vamos que si el ayuntamiento quiero lo propone y lo aprueba, pero con tanta gente quejandose y con nueva ministra de fomento que no ha dicho nada del asunto se montaria un follon bien gordo si hiciesen algo por su cuenta. Acabarian en juzgados y en fin, ya sabemos como funciona esto.

deibit
August 10th, 2004, 05:07 PM
es una pena que se paralize, para mi era mi proyecto favorito antes incluso que el madrid arena porque habian mas rascacielos y de mas altura que hubieran hecho un gran skyline, pero no creo que ese terreno se pierda.

Theremin
August 10th, 2004, 05:44 PM
No sera porque no lo hubiese avisado yo ya :D

De haberse aprobado el Plan parcial imagino que estaria en marcha e iniciado el proceso, siguiendo los plazos normales que lleva todo esto y seria dificil de parar salvo que el propio ayuntamiento que lo aprobo lo quisiera. fomento y la comunidad no podrian decir mucho porque lo que habia aprobado el ayuntamiento ya lo habian firmado ellos y no podrian hecharse atras. Ahora con nada aprobado se puede renoegociar todo otra vez si quieren porque no hay ningun procedimiento en marcha. Vamos que si el ayuntamiento quiero lo propone y lo aprueba, pero con tanta gente quejandose y con nueva ministra de fomento que no ha dicho nada del asunto se montaria un follon bien gordo si hiciesen algo por su cuenta. Acabarian en juzgados y en fin, ya sabemos como funciona esto.

Es decir, que todo se haido a la mierda POR UN DÍA??????

Vamos a ver... si se suspende un pleno, se supone que se pospone, no se anula. ¿No?

Darconte
August 10th, 2004, 06:11 PM
El problema es que se popuso por los atentados cuando estaba todo listo por aprobar, la siguiente fecha para hacerlo seria el jueves siguiente, pero el domingo cambio el gobierno y el PSOE del ayuntamiento pidio que se aplazase todo porque habia gente nueva con la que negociar. Esta gente nueva todavia no quiere ponerse con este tema y los del ayuntamiento siguen esperando una reunion para tratarlo que no parece que vaya a ser en breve.

Pedrillo
August 10th, 2004, 07:07 PM
Los cambios políticos y la desidia de los implicados en el desarrollo la han llevado a un dique seco del que puede que no salga nunca.

Demasiado catrastrofista esta frase, no?? Una cosa es que vuelva a retrasarse otra eternidad, y otra es que esa zona de Madrid se quede para siempre hecha un pajital. Algo se tiene que hacer, si no es antes es después.

Theremin
August 10th, 2004, 07:39 PM
Demasiado catrastrofista esta frase, no?? Una cosa es que vuelva a retrasarse otra eternidad, y otra es que esa zona de Madrid se quede para siempre hecha un pajital. Algo se tiene que hacer, si no es antes es después.

Pues como dice Darconte... algo se hará.

Como en el tramo Nuevos Ministerios - Plaza de Castilla. Algo se hizo... se hizo bloques de casa de ladrillo rojo visto tipical spanish con balcones corridos sin orden ni planificación aparente.

Todo será parches, construcciones parciales... no un estudio de conjunto.

Ahora sí que se acabó La Defense de Madrid. Descanse en Paz.

Pedrillo
August 10th, 2004, 07:59 PM
Pues como dice Darconte... algo se hará.

Como en el tramo Nuevos Ministerios - Plaza de Castilla. Algo se hizo... se hizo bloques de casa de ladrillo rojo visto tipical spanish con balcones corridos sin orden ni planificación aparente.

Todo será parches, construcciones parciales... no un estudio de conjunto.

Ahora sí que se acabó La Defense de Madrid. Descanse en Paz.

Noo, por favor, otro tramo mas como del Bernabeu a La Paz nooooo..... :cry:

Pedrillo
August 10th, 2004, 08:15 PM
Por cierto, que la noticia es de la Razón, que suele ser bastante sensacionalista, no?

xplorador
August 10th, 2004, 08:19 PM
Pues la ampliacion de la estacion de Chamartin alguien tiene que pagarla, y es algo que va a hacerse por narices, y ademas con reloj en mano porque va a tener que estar terminada cuando esten listas las lineas de AVE hacia el norte.

Darconte
August 10th, 2004, 08:25 PM
Me parece que la estacion de chamartin va bastante por libre respecto al resto de la operacion. Lo mismo hacen oficinas encima de ella o se buscan alguna forma de sacar pasta. Y si no la pagara el estado igual que hace con otras obras, no creo que vaya a ser tan caro, no se trata de hacer una nueva sino de arreglar una que ya existe. Vamos que lo que hagan con la estacion poco va a tener que ver con que se haga la operacion, que mas que para financiar la estacion se hacia para financiar toda la urbanizacion, accesos, tuneles varios, transportes publicos como el metro y cercanias,etc.. algo que sino se hace la operacion, por lo menos como esta planteada ahora, no habra que pagar. Con la estacion pueden hacer una chapucilla con 3 o 4 edificios en los terrenos proximos y les sale para pagarla de sobra.

Theremin
August 10th, 2004, 08:43 PM
Buenp, entonces que, ¿¿declaramos los 10 de agosto dia de duelo oficial en el Foro español de skyscrapers??

vivente
August 10th, 2004, 09:03 PM
yo no me desanimo tanto , ya ke la cosa sigue igual no eske se paralizara sino ke esta pendiente de hacerse vete a saber cuando.lo unico ke pasa eske el gallar pasa un poco mas del tema pero nada mas esa noticia no aporta nada mas sino ke se paraliza mas de lo ke esta.yo creo ke alguna vez se hara tal y como va esta prevista y no creo ke hagan una autovia o algo de eso

Darconte
August 10th, 2004, 09:04 PM
Yo diria que hace tiempo ya que se tenia que haber declarado ese dia, esta operacion lleva asi mucho tiempo ya.

SpastiK
August 10th, 2004, 09:24 PM
alaaaa, a tomar por culo!!!...... (por "alá" quizás?).

(confiemos en el próximo lustro)

Darconte
August 10th, 2004, 09:33 PM
De todas formas tampoco es una tragedia, tenemos las 4 torres del Madrid Arena, soñar con eso en Madrid hace unos años era ciencia ficcion. Yo a veces me paro a pensar, no se si os pasa a vosotros, en lo que van a ser estas cuatro torres. A veces voy por la A6 o por otra autopista viendo el skyline de Madrid, viendo esa Puerta de Europa y esa torre Picasso brillantes sobresaliendo en el perfil y entonces paro a pensar que un poquito a la izquierda de las torres inclinadas van a aparecer 4 torres el DOBLE de altas que estas, que ya parecen enormes. Y es sencillamente impresionante, tendre que verlo para creerlo. Asi que paso de lamentarme por esto, en altura seguramente solo una o dos torres de chamartin iban a ser mas altas y las 4 del arena estan en obras. Y no nos olvidemos de los PAUs del sureste, no se porque pero tengo la sensacion de que nos van a dar mas de una sorpresa agradable en los proximo años. Y tampoco de Isla Chamartin, no son torres altas, pero en diseño las 2 que conozco me gustan y las otras nos pueden sorprender, sobre todo 2 que van a ser de oficinas y eso permite mas espacio entre plantas y mas altura final. Y sobre todo son interesantes porque van a estar cerca del Madrid Arena y me da que cuando esten todas hechas y desde arriba de alguna de ellas se van a poder sacar unas fotos impresionantes jugando con la perspectiva y apareciendo por fin un autentico skyline :)

Como ha dicho alguien antes puede que este proyecto fuese demasiado bueno para ser verdad. En Madrid no nos hacen cosas como estas y lo del madrid arena ya es para estar contentos. Ademas con tanta gente en contra la cosa siempre hubiese sido polemica y con problemas. Mejor que empiecen desde cero, con TODOS participando y poniendose de acuerdo en lo que quieren y entonces que hagan algo que seguro que salga bien.

Manu84
August 10th, 2004, 09:34 PM
:cry: :cry: :cry: :cry: noooooooooooooooooooooo :cry: :cry: :cry: :cry:

con la ilusion k me hacia!!!!

horza
August 10th, 2004, 09:53 PM
todo llegara con el tiempo de momento vais a construir unas hermosas torres de mas de 200 metros ( que envidia ).

zxs
August 10th, 2004, 10:22 PM
Hombre, estaba claro que la OC no iba a empezar mañana yo creo que es cuestión de tiempo que esto tire para adelante, incluso hace unos meses en el periodico de la camara de comercio abogaban por que Madrid necesitaba un "Downtown" y que eso pasaba por la ampliación de la Castellana hacia el norte. Yo supongo que el tio que escribió el artículo algo sabría del tema, y por eso supongo que habrá interes privado en que esa operación se lleve a cabo. Supongo que una vez pase toda la historia de la seleccion de ciudad para los juegos de 2012 el año que viene, este proyecto se retomará y con un poco de suerte se redesarrollará por que tampoco es que fuese la repera.

SpastiK
August 10th, 2004, 10:30 PM
yo conozco un sitio de Madrid donde se puede ver el mejor skyline de la ciudad... pero es una sorpresa. (y por cierto, no es cualquier sitio, es chungo de encontrar, pues hay que meterse por.... ejem ejem...).

Pero tengo el sueño de estar allí algún día contemplando las obra y las torres. Prometo fotos en un futuro (incluso también he pensado en acercarme por allí a tirar unas fotos para recrearos con la imaginación)

Porcierto, que lo vuelvo a decir: 250m son dos pepinazos impresionantes. He estado cotilleando en skyscraperpage, en los diagramas, viendo ciudades con grandes rascacielos, y lo nomal es tener muchos de 200, pero que superen los 250 se hace muy pero que muy raro, incluso en Tokyo, París, NY, y Londres ni de lejos....

Como bien dice Darconte eso son 4 puntazos muy gordos para Madrid.

Theremin
August 10th, 2004, 10:32 PM
Pues... que quieres que te diga...

Theremin
August 10th, 2004, 10:36 PM
Que perder 15 rascacielos por puta falta de voluntad política no es una tragedia??

Cagüen tó lo que se meneaaaa!!!

http://www.clubclio.com/videos/JaviSoft/tormenta/t2.jpg

Pedrillo
August 10th, 2004, 11:16 PM
Soñar es gratis!! asin que... Espero ver algún dia en Madrid un skyline parecido a esta simulacion de Tuirenn..

O esta de Alber...
http://tu.auna.es/personal/8/4/alberpv/imagenes/album/Vista%20desde%20el%20sur.JPG

O esta otra de FromMadridToTheSky... (eso si, sin intercambiador en superficie ;) )
http://www.iespana.es/Madridsemueve/PLAZACASTILLA.jpg

oscyrkorso
August 11th, 2004, 12:25 AM
Joder menuda mierda,si es que se veía venir,y más con el cambio de gobierno se sabía que ya estaba sentenciado...Es una pena enorme pq se pierde así la oportunidad de ver un complejo de edificios de oficinas,que por la noche se vean todo ventanitas iluminadas tipo "la defense",y como decís ahora el madrid arena se va a kedar medio huerfano ahí solo ya casi en las afueras de Madrid..
Pero weno no seamos pesimistas pq tan solo a 500metros estamos asistiendo a algo histórico,las obras del Arena,que es lo unico que consuela a todo esto...

oscyrkorso
August 11th, 2004, 12:27 AM
Por cierto para acabar la tragedia os imaginais que empiezan la estrucutra de la repsol y la espacio y cuando llevan 3 plantas ya la acaban,y hacen una zona de oficinas bajitas?? xDDD
O que ahora dijesen que no pueden seguir las obras por algun motivo y se cancele la operacion...puff mejor vamos a callarnos...

m3c
August 11th, 2004, 01:36 AM
Es todo un sinsentido tal que no se sostiene. Ese proyecto se podrá retrasar, hacer sin rascacielos... pero es inevitable que se haga.

¿Y ese notición sólo lo conoce "La Razón"?.

Economicon
August 11th, 2004, 01:57 AM
Hola a todos.

Este es mi primer post aunque llevo bastante tiempo siguiendo este foro. Soy un enamorado de la aquitectura aunque no soy arquitecto. La verdad es que me creía un tipo extraño porque me quedo flipado mirando edificios y en alguna ocasión me he chocado con alguién mientras yo miraba para arriba. Más de uno habrá pensado que soy un lelo agilipollado, pero supongo que nos ha pasado a más de uno. Me siento reconfortado y eso que ahorraré en un sicólogo. Lo malo es que también me pasa con el coche y un día me voy a pegar una toña de cuidado.

Bueno despues de este rollo introductorio quería deciros que lo de la operación Chamartín creo que no se hará al menos en 10 años. Los motivos se rsumen en una palabra: el Psoe. Y no solo por la barata demagogia que se gasta este partido con la especulación, los intereses públicos frente a los privados y etc, etc, sino porque los rascacielos se construyen cuando la economía de un país funciona y creo, en mi humilde opinión, que la economía se la van a cargar así como en un satiamén. Nueva York es Nueva York por que es la capital financiera del mundo, Londres tiene una City y unos Docklands por que es la capital financiera de Europa, Hong Kong es Hong Kong por que es una de las capitales financieras de la inmensa Asia , y si pensáis en cualquier ciudad que se precie, con arquitectura de vanguardia y con enormes pepinos, es por que ahí la economía funciona, ni más ni menos. Si la economía no funciona, no hay rascacielos, símbolo del poder económico donde los haya, por tanto en España van a ser pocos los rascacielos que se construyan a medida que vaya notándose la politica economía del nuevo gobierno. Esto es cierto y lo iremos viendo. Ahora vivimos de la inercia económica, pero ya hay sintomas de desaceleración en la eocómía española, por lo que muchos proyectos que aun no se han iniciado no se haran nunca, al menos con este gobierno.

De todas formas queda un rayo de esperanza ya que, como dice hoy La Razón, cuando esten terminados el Madrid Arena y los nuevos barrios será necesario dar salida a toda la congestión que se generará y que eso hará que se vuelva a poner sobre la mesa la Operación Chamartín..., pero en ese caso puede que lo único que nos traiga sean nudos de comunicaciones y grandes autopistas rodeadas de pisos baratos de ladrillo de cooperativas donde antes se habían proyectado grandes avenidas y enormes rascacielos.

Y dicho esto ME CAGO EN TODO LO QUE SE MENEA, yo quiero rascacielos y más rascacielos de p.m. como los del Madrid arena por todo el norte de Madrid. Maldita sea nuestra suerte.

m3c
August 11th, 2004, 02:05 AM
Leed el artículo, ¿que dice?, nada nuevo. Datos viejos que un periodista que no sabía que escribir por la falta de noticias ha sacado de los archivos y a los que ha intentado dar interés diciendo que "puede ser definitivo".

Lo último real que sabemos es que la ministra se ha comprometido a retomar la operación.

Es normal que un ministerio entrante estudie los proyectos y eso no significa que los vaya a paralizar. Lo raro sería que aceptara un proyecto que no es suyo sin ni siquiera estudiarlo.

Esto es sólo un artículo de verano sin ningun dato nuevo.

KrazyPlanet
August 11th, 2004, 02:45 AM
Coincido con m3c, eso no es ninguna noticia "oficial". La Operación Chamartín lleva parada mucho tiempo pero algún dia se tendrá que hacer por narices.

RENFE necesita el dinero, Madrid necesitará mejoras en los tranportes y nuevo suelo para oficinas cuando se acaben del todo los PAUs y el Madrid Arena, BBVA que compró los derechos a RENFE no se quedará parada y a más de un constructor le vendría muy bien (superfloren ayudanos!). Ya sabemos que a Gallardón le encantan los megaproyectos asi que hay esperanzas.
Hace 4 años no nos imaginabamos nadie que fuesen a hacer el Madrid Arena y ahi estan haciendo los cimientos :)

artistaycreativo
August 11th, 2004, 06:49 AM
Hay que ver que pesimistas o realistas somos a veces...
Una operación tan sumamente grande es normal que le cueste remontar el vuelo o ponerse en marcha, etc... es normal que como bien dice la noticia ahora mismo ya casi estamos saturados de obras; Madrid Arena, los PAUS, metros, M-30, JJOO, y diez mil cosas más... asi que AHORA es imposible que a unas instituciones que ya anteriormente les constaba ponerse de acuerdo y poner fechas (la operación iba renqueante pero sálían algunas noticias de vez en cuando) AHORA no den abasto.

Probablemente en unos pocos años los interesados le vean las orejas al lobo y se pongan a la faena y presionen como casi siempre que funcionan la mayoría de proyectos en este país.

Una zona tan interesante y jugosa para urbanizar que será la mejor zona de Madrid en 5-10-15 años... ¿no va a interesar?, ahora hay otros intereses y con 4 pepinos como los del Madrid Arena y unos posibles JJOO a la vuelta de la esquina... son demasiado vagones para la locomotora.

Si salen los juegos problabemente puede que se acelerase la OH, y si desgraciadamente no salen puede que también al descartar una gran operación para la ciudad.
Aunque hay una incógnita... el corredor AVE hacia el norte necesita de una infraestructura en condiciones y una ciudad como Madrid EN ESTOS TIEMPOS QUE ESTAMOS no se merece un parche aunque anteriormente se realizaran algunas chapuzas... aunque como he dicho un poco más atrás lo dejarán para el final y esa estación puede que sea las chispa que encienda la mecha de la operación...

Lo que si es seguro es que no es una operación que se vaya a llevar a cabo pronto... pero todo llega :)

Darconte
August 11th, 2004, 10:31 AM
A ver hacerse se hara algo. El problema es saber que se hara. Y cada vez parece mas claro que lo que esta planeado ahora pasara a mejor vida y se renegociara dentro de unos años algo nuevo, seguramente comunicaciones y algunos pisos. No lo van a dejar vacio, pero no creo que se haga ningun superplan con rascacielos.

Y es que vamos a necesitar muchos años. No creo que en esta legislatura se mueva un solo dedo y despues se veria, pero antes de 2012 no se va a mover ni un camion de tierra de la operacion. Y eso, son muchos años. Y esta operacion ya tiene mas de 10 años, no es de hace dos dias. Mas de 20 años para que una operacion salga adelante, por muy grande que sea, es sinonimo de la incompetencia de los que nos han gobernado y nos gobiernan.

Como ha comentado antes alguien, quizas cuando se termine Madird Arena y los PAUs se pongan con esto. Pues bien, si hay que esperar a que acaben todos los PAUs para que hagan algo con esto lo van a acabar viendo mis nietos :D

Bloomberg
August 11th, 2004, 11:43 AM
Yo creo que la final se hará pero nos va a llevar un tiempo que los políticos se pongan de acuerdo y cada uno obtenga la repercusión que quiere. Creo que se hará por varias razones:

1) Gallardón querrá dejar algo nuevo y espectacular para Madrid de su cosecha (no vale la reforma del Prado que no promovió él, ni la M-30 ni el Plan Centro que son reformas muy importantes pero no desarrollos)
2) RENFE tiene una deuda descomunal y la mayor parte de los terrenos son suyos por lo que necesita ese dinero para sufragar parte d ela deuda y construir la nueva estación de Chamartín, que también es necesaria.
3) Los rascacielos se harán porque si no la operación no da el dinero necesario a RENFE, para las infraestructuras y para que ganen dinero los promotores y DUTCH. Además, cuantas más viviendas sociales quieran hacer más m2 edificables necesitarán para compensar.
4) Necesidad de mejorar el "parque" de oficinas. Los comercializadores de terciario hablan de bajo nivel para la instalación de grandes empresas y multinacionales y la obligaqción de promover parques con las últimas tecnologías, comodidades y diseño.

No se hará por lso motivos que todos querríamos: desarrollo planificado de la ciudad, creación de referentes arquitectónicos y turísticos, nueva imagen de la ciudad que transmita su buen momento económico, etc. pero creo que se hará la Operación. Es rentable económicamente y no afecta a zonas medioambientalmente delicadas por lo que políticamente es defendible y relativamente vendible. Sobre este punto, echo en falta una nueva política de comunicación que dé a conocer las nuevas intenciones de ciudad para Madrid, abandonando definitivamente, espero, el modelo rancio de Manzano.

A lo mejor soy un optimista pero así contrapeso el pesimismo de Darconte en esto. :cheers:

randy007
August 11th, 2004, 12:54 PM
opino lo mismo que Bloomberg

Darconte
August 11th, 2004, 02:30 PM
Lo que pasa es que sois unos soñadores :D, pero la realidad es muy dura :( Y si se hacen rascacielos me da que acabaran siendo de vivienda libre, porque el mercado esta saturado de oficinas y nadie va a querer invertir en hacer mas y a un alto precio como seria unr ascacielos.

Bloomberg
August 11th, 2004, 02:53 PM
Lo que pasa es que sois unos soñadores :D, pero la realidad es muy dura :( Y si se hacen rascacielos me da que acabaran siendo de vivienda libre, porque el mercado esta saturado de oficinas y nadie va a querer invertir en hacer mas y a un alto precio como seria unr ascacielos.

El mercado de oficinas está saturado sí. Eso es cierto pero es un mercado cíclico y para cuando se acabe la operación chamartín los nuevos desarrollos terciarios ya contarán con esta nueva bolsa de m2. Bien conectada por sistema público de transporte, en la Castellana, con salida a la M-40, a 5 min. del aeropuerto .... Si sale adelante serán oficinas con demanda ya verás. Más problemático me parece a mí lo del Madrid Arena que se acabarán en 3 o 4 años, en la misma fecha que todos los proyectos de la A-1, el parque Crisalia? en el Campo de las Naciones, etc.

tomahawk
August 11th, 2004, 02:55 PM
Pues yo he aprendido desde hace tiempo, a tomarme las noticias con mucha tranquilidad, las buenas y las malas. A veces surgen noticias ilusionantes y tu te empiezas a crear tus pajas mentales, hasta que pasado un tiempo te bajan de la nube con una mala noticia, y entonces la ostia es mucho peor. Yo ya me lo tomo como "bueno, si es verdad esta noticia el tiempo lo dira. Cuando empiecen a construir sera creible, mientras tanto a esperar nuevas noticias con mucha calma y haber en que queda todo esto".
Ademas, el momento que esta viviendo Madrid ahora mismo, de cambio de fisonomia y lo que se esta construyendo en toda la ciudad y alrededores, tampoco hace que la OC me quite el sueño. Si, claro que me gustaria que se llevara a cabo, pero es un proyecto que lleva archivado demasiado tiempo, y como en ningun momento me he hecho a la idea de que resurgia, pues noticias como esta no las doy valor. Quien sabe, quizas dentro de unos años tire palante, en un momento algido de demanda de oficinas, y lo mismo la espera hace que estiren las alturas de los 15 rasca proyectados. Por eso, no hay que ser ni tan pesimista ni tan optimista, y tomarse las cosas con normalidad. Ahora mismo toda mi ilusion se la lleva el Madrid Arena, que esto ya es oficial.

Economicon
August 11th, 2004, 03:11 PM
No es pesimismo es ver la realidad tal como es. La cuestión es muy sencilla: si la situación económica sigue como hasta ahora la Operación saldrá adelane en poco tiempo. Si la situación económica empeora, las Operación se retrasará sine die. Si la economía no va bien y no hay expectativas ¿quién demonios se va a poner a construir pepinos de 250 o 300 metros?¿Cómo se llenarían? Un rascacielos no es solo una torre vacia, se tiene que llenar y si no hay demanda de oficinas no se construyen rascacielos. El problema es la incertidumbre que se dibuja en el futuro acerca de la situación económica, ese es el gran problema. Nos hemos acostumbrado a vivir bajo un sol radiante de prosperidad económica pero nada indica que esto vaya a seguir siendo así en los próximos años. Ojala me equivoque, pero yo soy bastante pesimista respecto al futuro económico de España. De momento las medidas que está tomando el gobierno no invitan al optimismo.

Torrales
August 11th, 2004, 03:28 PM
Claro, el que el petróleo esté por las nubes y las bolsas vayan p'abajo es todo culpa de las medidas económicas de Zapa...

tomahawk
August 11th, 2004, 03:29 PM
No es pesimismo es ver la realidad tal como es. La cuestión es muy sencilla: si la situación económica sigue como hasta ahora la Operación saldrá adelane en poco tiempo. Si la situación económica empeora, las Operación se retrasará sine die. Si la economía no va bien y no hay expectativas ¿quién demonios se va a poner a construir pepinos de 250 o 300 metros?¿Cómo se llenarían? Un rascacielos no es solo una torre vacia, se tiene que llenar y si no hay demanda de oficinas no se construyen rascacielos. El problema es la incertidumbre que se dibuja en el futuro acerca de la situación económica, ese es el gran problema. Nos hemos acostumbrado a vivir bajo un sol radiante de prosperidad económica pero nada indica que esto vaya a seguir siendo así en los próximos años. Ojala me equivoque, pero yo soy bastante pesimista respecto al futuro económico de España. De momento las medidas que está tomando el gobierno no invitan al optimismo.

JEJEJEJE, Economicon, si le tienes mas mania al PSOE que yo mismo¡¡¡. La verdad es que el panorama economico tiene pinta de recesion total. De todas formas, reconocelo, eres Ansar, que ahora al tener tanto tiempo libre te metes en foros como este para ver la opinion del ciudadano de a pie. De todas formas te doy la razon en que el joker, va ha joder la economia del pais.

Economicon
August 11th, 2004, 04:31 PM
Claro, el que el petróleo esté por las nubes y las bolsas vayan p'abajo es todo culpa de las medidas económicas de Zapa...

No hablo de cuestiones coyunturales que nos afectan a corto plazo (al menos eso espero porque como el petróleo siga subiendo va a jodernos pero a gusto), hablo de la política económica que se está aplicando y que no funciona en nigún sitio, sino que se lo pregunten a Francia y a Alemania. El déficit es la peor medicina para una economía.

Economicon
August 11th, 2004, 04:35 PM
JEJEJEJE, Economicon, si le tienes mas mania al PSOE que yo mismo¡¡¡. La verdad es que el panorama economico tiene pinta de recesion total. De todas formas, reconocelo, eres Ansar, que ahora al tener tanto tiempo libre te metes en foros como este para ver la opinion del ciudadano de a pie. De todas formas te doy la razon en que el joker, va ha joder la economia del pais.

Joder que rápido me habéis pillado... Estoy aquí con mi yerno aprendiendo inglis en los londones y me sobra many tiempo..... vayaseeee señor sandalio, vayaseeeeeeee.

Pero en serio, ahora no se nota, pero en un año más o menos vamos a saber lo que vale un peine. Y no es por cuestiones políticas sino por cojones económicos. La economía es muy tozuda.

Bloomberg
August 11th, 2004, 05:37 PM
Pues yo no estoy de acuerdo del todod con lo que decís sobre la economía. Es verdad que hay incertidumbres pero son a nivel mundial. Hace poco se ha ratificado el crecimiento previsto para España del 2,8% por The Economist.

Y no es por lo que haya hecho o dejado de hacer el PSOE ya que no creo que ninguna de sus medidas haya afectado lo más mínimo. El hecho de aceptar un déficit por debajo del 1% no me parece necesariamente malo, sobre todo si responde a clarificar y dar luz a los verdaderos estados de la economía nacional.

De hecho, creo que hace un par de años deberíamos habernos endedudado un poco, sin sobrepasar el 1,0 % del PIB y manteniendo el pacto de estabilidad de la UE, ya que el precio del dinero era el más bajo en muchos años. Eso sí, siempre y cuando el mayor déficit se invirtiera en I+D. España ha tirado del carro estos años gracias a la construcción (que no podrá mantener el ritmo actual mucho tiempo) y al consumo interno (que si suben los tipos se contraerá, por la subida de precios y por el mayor nivel de deuda familiar debida al incremento de las hipotecas). Esto viene de lejos y no se puede achacar a políticas recientes.

En la balanza comercial somos acreedores en servicios y muy deficitarios en industrial lo que supone un mayor riesgo ante cambios en los precios de la energía y fluctuaciones del dólar que, en mi opinión, recuperará valor frente al euro.

Por eso digo que si el déficit se va a invertir en I+D y en mejorar la calidad del turismo español (que ya va siendo hora que empecemos a competir no sólo en sol, seguridad y precios sino también calidad que significa mayores márgenes) estoy de acuerdo. Es necesario potenciar con ayudas y asesoramiento de valor también que el empresario español, el mediano empresario también, salga más al extranjero, prácticamente no hay inversiones españolas fuera de España y Latinoamérica.

Ojo que no digo que esto lo vaya a hacer el PSOE, ni que nos vaya a ir mejor que antes ni nada de esto. En realidad, me preocupa bastante las acciones que está llevando el Ministerio de Industria. No sé de qué va. Sólo digo que todavía no me puedo hacer un juicio de valor sobre sus política económica y no creo que realmente lo veamos hasta los presupuestos de 2006.

m3c
August 12th, 2004, 02:04 AM
El ministro de economía es Solbes, un independiente sin ideas socialistas que apuesta por el deficit cero.

Es un magnífico economista que ya fue ministro con Felipe González y que apostó por una política económica exitosa que después continuó Rato.

Un importante asesor de ZP es Sebastián, también independiente, que proviene de la banca privada, creo que del BBV, y que no tiene ninguna intención de aplicar políticas de izquierdas.

Podemos estar tranquilos, en lo económico, podrá ir un poco mejor o peor pero la política económica va a ser casi la misma que la que puso en práctica Rato. La economía acelerará o enlentecerá el proyecto pero no lo impedirá.

Por otro lado, es normal que las grandes operaciones vayan lentas. Un ejemplo: los Docklands son un proyecto iniciado en los 70 y casi muerto durante 20 años.

quantum
August 12th, 2004, 02:12 AM
Darconte: En qué diario ha salido publicada la noticia. Lo digo porque tiene pinta de haber sido publicada en ABC o La Razón con la intención de meterse con el PSOE. Si fuera este el caso, le daría poca credibilidad a la noticia.

KrazyPlanet
August 12th, 2004, 02:37 AM
tiene pinta de haber sido publicada en ABC o La Razón con la intención de meterse con el PSOE. Si fuera este el caso, le daría poca credibilidad a la noticia.

Esa noticia salió en la sección Madrid de La Razón.

quantum
August 12th, 2004, 03:34 AM
Esa noticia salió en la sección Madrid de La Razón.

jeje, gracias KrazyPlanet, la verdad es que tenía toda la pinta. Yo no me la tomaría muy en serio pues parece más una noticia intemporal con el propósito de desacreditar al PSOE que una noticia de actualidad...

artistaycreativo
August 12th, 2004, 06:00 AM
Todo llega... incluidos más rascacielos...

KrazyPlanet
August 12th, 2004, 06:07 PM
Noticia del El Mundo.es:

Adjudicados los primeros nueve tramos de las reformas de la M-30 por 1.000 millones de euros

Pilar Martínez dice que la obra se hará en esta legislatura y que la quieren los madrileños porque así lo expresaron en las urnas

EUROPA PRESS

MADRID.- El consejo de administración de la empresa pública Madrid Calle 30 adjudicó los nueve primeros tramos del proyecto de remodelación de la M-30, con un presupuesto total de 1.080.203.173 euros, lo que supone una baja media sobre el presupuesto de licitación del 5,24%, según explicó en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.

Los tramos adjudicados son la nueva vía de servicio en la zona noroeste, la conexión con la carretera de Colmenar Viejo por la Avenida de la Ilustración, el Nudo de La Paloma, la remodelación de Costa Rica y José María Soler, el enlace con la Avenida de América, la conexión con O'Donnell, el enlace con la A-3 y los dos túneles del By pass Sur.

Las obras fueron adjudicadas, según los informes técnicos previos, a las firmas OHL, Sacyr y Aldesa, y a las uniones temporales de empresas (UTEs) formadas por Corsan-Corviam, Sando-Ploder, Ortiz-Ogensa, Necso-Ferrovial y Dragados-Fomento de Construcciones y Contratas.

Según Martínez, estas actuaciones comenzarán en septiembre de forma simultánea y tienen unos plazos de ejecución de entre 14 y 30 meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicará en próximas fechas los 10 tramos pendientes: los cinco correspondientes al soterramiento del río Manzanares en la zona sur (pendientes del dictamen de la Confederación Hidrográfica del Tajo), los dos del By pass Norte (pendientes del relanzamiento de la Operación Castellana, en septiembre se volverá a reunión el Consorcio de esta operación urbanística), el enlace de este By pass con la A-1, la conexión de Embajadores con la M-40 y el arco este de la M-30 (desde Manoteras al Nudo Sur).

De esto se puede deducir que la Operación Chamartín no está muerta sino parada temporalmente y si se va a incluir la M-30 norte dentro de la operación (que sería lo más logico para ahorrarnos obras y dinero) a lo mejor todo se pone en marcha antes de lo que parece.

De todas maneras supongo que lo primero en hacerse será la parte que va desde la estación a la M-30 que entre el AVE y las reformas de las carreteras corre bastante prisa. Tal vez el resto se lo tomen con más calma.

Brunel
August 12th, 2004, 06:39 PM
Darconte: En qué diario ha salido publicada la noticia. Lo digo porque tiene pinta de haber sido publicada en ABC o La Razón con la intención de meterse con el PSOE. Si fuera este el caso, le daría poca credibilidad a la noticia.
Ese artículo, digooo columna, es pura opinión y no aporta nada, vamos que yo no le doi ninguna credibilidad. Es uno de tantos ejercicios de desahogo hilarantes en contra del "centro-izquierda" a los que nos tiene acostrumbrados La Raançón.

Desde mi punto de vista, el único problema ahora mismo es la CAM, que con el cambio de ubicación de la Ciudad de la Justicia da a entender que no quiere invertir en Op. Ch., por lo demás, creo que Fomento lo único que busca, dado el cambio de gobierno, es el incluir más vivienda protegida en el proyecto. La Operación Chamartín era y sigue siendo el salvavidas de Renfe de cara a la liberalización del sector ferroviario en toda la UE, así que, no os preocupeis tanto que antes del 2007 estará en marcha.

Pedrillo
August 12th, 2004, 07:33 PM
...

Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicará en próximas fechas los 10 tramos pendientes: los cinco correspondientes al soterramiento del río Manzanares en la zona sur (pendientes del dictamen de la Confederación Hidrográfica del Tajo), los dos del By pass Norte (pendientes del relanzamiento de la Operación Castellana, en septiembre se volverá a reunión el Consorcio de esta operación urbanística), el enlace de este By pass con la A-1, la conexión de Embajadores con la M-40 y el arco este de la M-30 (desde Manoteras al Nudo Sur).

...

Aquí se demuestra lo buena que es la postura de Tomahawk de tomarse todas las noticias, tanto las buenas como las malas, con muuuucha calma.

KrazyPlanet
August 12th, 2004, 08:03 PM
La misma noticia de otra manera:

La transformación de la M-30 comenzará a finales de septiembre

Madrid. 12/08/2004. Tatiana Cuesta
El semáforo se ha puesto en verde. Arrancan los trabajos de remodelación de la M-30 con la adjudicación de los nueve primeros tramos del proyecto. Con un presupuesto total de 1.080.203.173 euros, trece empresas comenzarán, el próximo mes de septiembre, de manera simultánea, unas obras cuyos plazos oscilan entre 14 y 30 meses. El Ayuntamiento ha diseñado un plan de movilidad para mitigar los efectos sobre la circulación y además pide "solidaridad" a los madrileños, que estarán perfectamente informados a través de varias oficinas de atención al público.

Nueve tramos se preparan para sufrir los cambios más profundos de la historia del primer anillo de la capital. Quedan pendientes los cinco tramos que afectan al río Manzanares y que dependen del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Según la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, el presidente de dicha Confederación, ya ha estudiado la documentación, y "ha dicho que es correcta, adecuada, y lo que se está haciendo ahora es tramitarla. Está pendiente del trámite de información pública y una vez que se produzca, a finales de septiembre podremos tener la resolución de la Confederación, así como un informe, que es preceptivo para poder sacar a licitación los proyectos del río". El mismo plazo, septiembre, es el que le dan al by-pass norte, sujeto a la Operación Chamartín, y que según Martínez, el Ministerio de Fomento revisará e impulsará cuando acabe el verano.

Total que se hará, aunque vete a saber cuando porque entre que lo estudian uns y lo reestudian otros...

tomahawk
August 12th, 2004, 09:02 PM
Aquí se demuestra lo buena que es la postura de Tomahawk de tomarse todas las noticias, tanto las buenas como las malas, con muuuucha calma.

:okay:

Darconte
August 12th, 2004, 09:24 PM
Bastante mas probable es que se retraso la reforma de la M30 por la operacion chamartin que se adelante esta debido a la otra. Ademas lo del by pass norte los vecinos estan en pie de guerra y va a tener mas de un problema. Bueno, toda lar eforma de la M30 va a tener mas de un problema, que si la UE, la conferencia del Tajo (dependiente del ministerio de medio ambiente), que si vecinos, IU en los tribunales para variar, etc. Cuariosamente los tramos adjudicados ahora son todos menos los conflictivos, que a saber cuando.

Como dice Brunel los que creo que van a putear la operaicon ahora es la CAM, paradojicamente la ultima impulsora del proyecto. De todos es sabido que la Espe no se lleva bien con Gallardon y mucho menos con el gobierno de ZP. Asi que se decolgaran con alguna peticion de financiacion, esto no me gusta, ZP quiere jodernos, etc. y adios acuerdo.

Tuirenn
August 12th, 2004, 11:40 PM
Veo imposible que se pongan de acuerdo Gallardon, Esperanza y Zapatero para nada. De todos modos creo que Gallardon luchara hasta el final, pues no le gustan las obras faraonicas ni na