View Full Version : [CyL] - ¿Un ente ferroviario autonómico?

alex_trensil
October 5th, 2009, 09:49 PM
Abro este hilo para que todos aportemos nuestras ideas sobre un ente ferroviario autonómico en Castilla y León.

¿Empresa pública o concesión administrativa?
Líneas existentes a integrar.
Propuestas de nuevas líneas.

vallacopito-tranolid
October 5th, 2009, 09:51 PM
^^Puestos a pedir, empresa pública. Aquí hay trayectos de interés regional, provincial y local que una empresa privada no tiene porque mantener porque son claramente deficitarios.

Me gustaría tener tiempo para detallar líneas que propongo.

_BioHazard_Vl
October 5th, 2009, 10:28 PM
Abro este hilo para que todos aportemos nuestras ideas sobre un ente ferroviario autonómico en Castilla y León.

¿Empresa pública o concesión administrativa?
Líneas existentes a integrar.
Propuestas de nuevas líneas.

Me parece un hilo cojonudo alex

Mis propuestas asi a bote pronto en esos tres puntos que has dicho son:

1. Por supuesto empresa publica, porque muchas lineas serian deficitarias pero completamente necesarias y como dice vallacopito una empresa privada no se va a permitir el lujo de perder dinero (y si es publica al menos nuestros impuestos estarían bien gastados).

2. Sobre todo pondría lineas de cercanias. Las que metería que ya existen son sobre todo:

-Eje Medina-Palencia, como muchos hemos reclamado aqui un eje de cercanias cojonudo para toda esa zona.
- Eje Ponferrada-León
- Eje Burgos-Miranda

3. De las que no existen o que llevan cerradas mucho tiempo metería sobre todo:

- Via de la plata entera, y sobre todo las conexiones entre Salamanca y Zamora y Salamanca y Bejar, el Zamora Salamanca con bastantes frecuencias ya que son bastante interdependientes.

- Reabrir la linea Valladolid-Ariza

- No se si una linea directa y paralela a la A-321 estaría bien, ya que un servicio rapido entre burgos y leon pasando por palencia quizas lo suple y tampoco se cargaría mucho tiempo como para construir nueva infraestructura.

iaro
October 5th, 2009, 11:52 PM
yo cogeria y alargaria el trd desde ciudad rodrigo o lo mas abajo de salamnca hasta miranda o incluso vitoria por que no?

jam0
October 6th, 2009, 12:55 AM
Pues sería interesante una propuesta así. Yo veo algunos ejes, que en caso de llevarse a cabo serían claves, a mi entender:

1.Miranda-Briviesca-Burgos-Lerma-Aranda
2.Valladolid-Laguna de Duero-Tudela-Peñafiel-Aranda de Duero
3.Valladolid-Arroyo-Tordesillas-Medina-Olmedo-Cuellar-Valladolid
-Toro Zamora
4.León-Astorga-Bembibre-Ponferrada-Villafranca
5.Salamaca-Guijuelo-Bejar
6.Salamanca-Ávila-Segovia
7.Salamanca-Zamora-Benavente
8.Burgos-Palencia-Villamuriel-Venta de Baños-Valladolid
9.Aranda-El Burgo de Osma- Soria

Yo creo que con estas líneas quedaría bien cubierto la mayoría. Seguro que aún así me dejo unas cuantas importantes...

alex_trensil
October 6th, 2009, 01:16 AM
Mi propuesta es un operador único de titularidad pública y que aglutine tanto infraestructura, en las líneas que no dependan de ADIF, como servicios de viajeros y mercancías además de turísticos.

La primera línea a incorporar sería la actual Cubillos - Villablino que ya es propiedad de la Junta adaptándola al servicio de viajeros y manteniendo el transporte de carbón. Ello implicaría buscar un nuevo acceso a Ponferrada, barajando la opción del tren-tram, y finalizar dicha línea en Villaseca de Laciana, si antes el ramal a esa población no se convierte en vía verde. Además desde el propio gestor público se prestarían los servicios turísticos a vapor.

Otra candidata sería la línea de La Fregeneda, donde la Junta asumiría la gestión de la infraestructura y se enfocaría más que nada a trenes turísticos sin desdeñar tráficos regional con material ligero, tipo 596.

La línea del SM entre Burgos y Cidad Dosante también podría ser asumida por la Junta en todos los aspectos desarrollando servicios regionales y turísticos como el MERITREN.

El ramal Quintanilla - Barruelo podría volver fácilmente a la vida con una explotación económica basada en la conexión con los regionales de Renfe a Palencia y servicios turísticos, podría barajarse el cambio a vía métrica.

vallacopito-tranolid
October 6th, 2009, 07:46 PM
^^Como han dicho por ahí, veo prioritarios:

- Líneas de cercanías puras Medina-Valladolid-Palencia, Segovia-El Espinar-Cercedilla, núcleo de León (Sahagún/Busdongo/Astorga-León) y algo similar en El Bierzo (Villafranca-Ponferrada-Villablino/Bembibre)

- Regionales de alta frecuencia León-Ponferrada y Zamora-Salamanca

- Hacerse cargo de los tres tranvías en proyecto en CyL y asumir posibles proyectos en Valladolid y Segovia.

- Regionales en varias líneas:

-León-Sahagún-Palencia
-León-Busdongo
-Burgos-Aranda-Madrid
-Burgos-Miranda
-Puebla-Zamora-Valladolid
-Ciudad Rodrigo-Salamanca-Valladolid
-Salamanca-Ávila
-Valladolid-Arévalo-Ávila
-Salamanca-Zamora-León
-Salamanca-Guarda

Estudios de recuperación de Valladolid-Aranda-Soria, de Burgos-Soria, de Burgos-Merindades.
Estudios de implantación de tren-tram en Tudela-Laguna-Valladolid y en Alba de Tormes-Carbajosa-Salamanca-Villares de la Reina.

Y seguro que se me quedan muchas cosas ;) Un saludo!

Valle de Olid
October 6th, 2009, 07:52 PM
Cercanías Medina-Valladolid-Palencia, ¡¡ya!!

inter-modal
October 6th, 2009, 09:35 PM
Cercanías Medina-Valladolid-Palencia, ¡¡ya!!

Si las cosas se hacen como está previsto, nunca existirá ese tráfico de cercanías.

Como sabeis, el túnel urbano de Valladolid se construirá con dos vías, en ancho UIC. Y las vías en ancho ibérico no tendrán acceso a la estación de Campo Grande.

Por tanto la única manera de hacer posible ese tráfico de cercanías sería montando un cambiador en cada extremo del túnel y utilizando trenes de cercanías de ancho variable. Algo que renfe no tiene, no ha encargado y no tiene previsión de encargar en los próximos 4 años.

Aún en el caso de que existieran esos trenes sería extraordinariamente complicado añadir servicios de cercanías (caracterizados por su alta frecuencia) en un túnel de solo dos vías por el que van a circular todos los trenes de alta velocidad entre Madrid, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Francia, los servicios transversales Galicia-Cataluña, los trenes de media distancia internos de la comunidad, los que unan Valladolid, Burgos y León con Madrid...

Y por si faltase algo la futura estación subterránea de Valladolid contará solo con 6 vías para gestionar todo ese tráfico.

¿Os imaginais que la avería de un tren de cercanías en el túnel cortase todo el tráfico que he indicado arriba?. Ni renfe ni ADIF se van a arriesgar a eso.

Saludos. César

lbrt
October 6th, 2009, 09:55 PM
^^Bueno, a medio plazo las vias de la imperial van a ser cambiadas a ancho UIC, pero hasta entonces, los regionales de ancho variable entrarán en la estación.
En segundo lugar, cuando hablamos de alta frecuencia, cuanto puede ser? En mi opinión deberia tener frecuencias de cada media hora como mucho.
Ya por ultimo, los trenes de cercanias irán a la misma velocidad por el tunel que el resto de los trenes. En caso de ocurrir cualquier incidente es tan sencillo como que los trenes vayan por la otra via, igual que pasa en todas las vias banalizadas.

De todas formas, yo creo que se abusa de la palabra cercanias, perfectamente se podrian poner regionales hasta alcanzar una frecuencia de uno cada hora y el problema estaría resuelto.

alex_trensil
October 6th, 2009, 09:58 PM
En el tema de las líneas dependientes de ADIF y gestionadas a día de hoy por Renfe Operadora puede suceder lo que próximamente acontecerá en Catalunya, es decir que la Comunidad Autónoma como titular de la competencia de transporte ferroviario regional y de cercanías decida encomendar la prestación del servicio a Renfe Operadora en vez de a su propio ente, en este caso Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Por eso veo más necesario que de constituirse un ente ferroviario en Castilla y León se haga con la óptica de recuperar líneas hoy en desuso y construir nuevos trazados más que pujar con Renfe Operadora en líneas hoy en servicio.

lbrt
October 6th, 2009, 10:11 PM
Yo también estoy de acuerdo con que lo más necesario es reabrir lineas, pero no se hasta que punto es necesario ni util un ente para eso. Quiero decir, sería interesante que las lineas que se abran esten dentro de la liberalización y sería mejor que fueran administradas por adif(para que la empresa tenga que pedir canones sólo una vez), asi que creo que la mejor opción seria llegar a acuerdos similares a los que tienen los andaluces.

alex_trensil
October 6th, 2009, 10:27 PM
^^^^
¿Crees que a una empresa privada le puede interesar prestar un servicio ferroviario entre Quintanilla de las Torres y Barruelo de Santullán, o de Burgos a Cidad Dosante?

Para mi lo necesario es que el tren sea un servicio público, con rentabilidad social, que no conlleva siempre la económica.

Valle de Olid
October 6th, 2009, 10:56 PM
Si las cosas se hacen como está previsto, nunca existirá ese tráfico de cercanías.

Como sabeis, el túnel urbano de Valladolid se construirá con dos vías, en ancho UIC. Y las vías en ancho ibérico no tendrán acceso a la estación de Campo Grande.

Por tanto la única manera de hacer posible ese tráfico de cercanías sería montando un cambiador en cada extremo del túnel y utilizando trenes de cercanías de ancho variable. Algo que renfe no tiene, no ha encargado y no tiene previsión de encargar en los próximos 4 años.

Aún en el caso de que existieran esos trenes sería extraordinariamente complicado añadir servicios de cercanías (caracterizados por su alta frecuencia) en un túnel de solo dos vías por el que van a circular todos los trenes de alta velocidad entre Madrid, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Francia, los servicios transversales Galicia-Cataluña, los trenes de media distancia internos de la comunidad, los que unan Valladolid, Burgos y León con Madrid...

Y por si faltase algo la futura estación subterránea de Valladolid contará solo con 6 vías para gestionar todo ese tráfico.

¿Os imaginais que la avería de un tren de cercanías en el túnel cortase todo el tráfico que he indicado arriba?. Ni renfe ni ADIF se van a arriesgar a eso.

Saludos. César

Cómo podía decir semejante barbaridad! No había caído, es imposible, exactamente.

Bueno, pues entonces me da que las cercanías que vamos a seguir viendo en CyL serán entre Ávila y Madrid, solamente, por muchos años.

lbrt
October 7th, 2009, 12:23 AM
^^^^
¿Crees que a una empresa privada le puede interesar prestar un servicio ferroviario entre Quintanilla de las Torres y Barruelo de Santullán, o de Burgos a Cidad Dosante?

Para mi lo necesario es que el tren sea un servicio público, con rentabilidad social, que no conlleva siempre la económica.

Pues no lo se, es posible que teniendo la opción una empresa se pueda plantear utilizar la linea para mercancias, por eso decia que siempre sera mejor cuanta más competencia haya, y no tener que depender de donde acaba la linea. Para el transporte de pasajeros se puede seguir llegando a convenios como hasta ahora.

De todas formas, releyendo mi mensaje creo que no me has entendido, cuando hablaba de acuerdos similares a los andaluces me referia a las subvenciones que paga andalucia para que adif mantenga abierta la ruta de la plata, y al sistema de financiación que se esta llevando para el sevilla malaga(lo constryle andalucía, pero la gestión va a ser por parte de adif). A eso me referia con lo de que no es necesario un ente nuevo, al menos para la infraestructura.

inter-modal
October 7th, 2009, 12:43 AM
Bueno, pues entonces me da que las cercanías que vamos a seguir viendo en CyL serán entre Ávila y Madrid, solamente, por muchos años.

No te olvides de las de FEVE en León.

Saludos. César

Valle de Olid
October 7th, 2009, 01:04 AM
Me informaré sobre FEVE ;)
Saludos

Ciudadanos de Burgos
October 7th, 2009, 08:43 AM
Me parece una gran idea, sería la solución al tema ferroviario que a tantos municipios trae de cabeza.
Renfe parece que tiende a expecializarse en AVE y cercanias, dejando descuidada la media distancia.
Hay líneas que parecen menos deficitarias que otras de las propuestas.

Aquí en Burgos, un regional que haga: Madrid-Aranda-Lerma-Burgos-Briviesca-Miranda-Bilbao tendría una gran demanda (aunque hay que rehabilitar varios puntos de esta línea, que son los que hacen inutil el Madrid-Aranda).

Más que para crear nuevas líneas, quizas este ente serviría para tener una garantía de mínimos.

alex_trensil
October 7th, 2009, 02:05 PM
Infraestructura:

Red de ADIF Torre del Bierzo - Toral de los Vados - Cosmos
Ramal Cosmos - Villafranca del Bierzo, solitar cesión del Ministerio a la Junta
Línea Ponferrada - Villablino ya perteneciente a la Junta
Tren - Tram de Ponferrada.

La operadora autonómica solitaría los surcos al ADIF como cualquier otra operadora más en el tramo a utilizar de la línea de León a Monforte de Lemos.
La infraestructura del trazado entre la factoría de Cementos Cosmos y la estación de Villafranca del Bierzo sería titularidad de la Junta, ello requeriría dotar de una nuevaelectrificación al este ramal.

En la línea del Valle del Sil sería preceptivo recuperar la concesión de Coto Minero Cantábrico y negociar con esta empresa minera la integración de sus ferroviarios en el ente autonómico y el transporte del mineral en unos términos similares a los actuales. Construcción de un nuevo acceso a Ponferrada ubicando la estación en las proximidades del CIUDEN, dejando la puerta abierta a una prolongación hasta el Campus de la ULE. En el Valle de Laciana sería deseable recuperar el ramal de Villaseca, para establecer en esta localidad el término de la línea, si antes el ramal no es convertido en vía verde.

Estudio de la construcción de un tren - tram que comunique ambas líneas. La opción más sencilla, a priori, sería partir de la actual estación de Ponferrada ADIF en paralelo con la línea de vía ancha hasta las inmediaciones de La Placa, lugar en el que se pretende construir la nueva estación del "AVE", donde se internaría en el antiguo trazado del Ponferrada - Villablino hasta alguna estación de esta línea en el nuevo trazado. Esta infraestructura debería ser compatible con la del PV por lo que requeriría ancho métrico además de la preceptiva electrificación.

Servicios

Línea C1 Torre - Bembibre - Ponferrada - Villafranca
Servicios cadenciados cada 2 horas trenes Torre - Villafranca y vv. y cada 2 horas servicios Bembibre - Ponferrada y vv.

Creación de nuevos apeaderos en La Placa, Ponferrada (Zona Alta) o Almázcara.

Línea del Sil
Servicios cadenciados cada 2 horas Ponferrada - Laciana y vv. y cada 2 horas servicios Ponferrada - Cubillos o Matarrosa del Sil y vv.

Creación de nuevas paradas a mayores de las originales del ferrocarril de MSP.

Tren-Tram
Frecuencias urbanas, al rededor de un servicio cada hora en horas valle y cada media hora en horas punta.

Esquema de paradas similares al del bus urbano.

--------------------------------------

PD: Espero vuesta valoración. Cuando tenga tiempo nuevamente colocaré el Plan que preveo para León.

Un saludo.

iaro
October 8th, 2009, 09:58 AM
Cómo podía decir semejante barbaridad! No había caído, es imposible, exactamente.

llegan a Segovia tambien pero vamos es como para pegarse un tiro si pretendes ir en cercanias desde madrid a Segovia

inter-modal
October 8th, 2009, 10:12 AM
llegan a Segovia tambien pero vamos es como para pegarse un tiro si pretendes ir en cercanias desde madrid a Segovia

Oficialmente lo que llega a Segovia son regionales (5 al día por sentido).

http://horarios.renfe.es/hir/index.jsp?page=hjhir130.jsp&O=MADRI&D=12100&AF=2009&MF=MM&DF=DD&SF=NaN&ID=s

Aunque de hecho los trenes que prestan el servicio son los mismos que hacen los cercanías entre Guadalajara y Villalba, que incorporan el logotipo de cercanías, y que a ciertas horas se prolongan hasta Segovia.

Saludos.

mdcastellano
October 8th, 2009, 11:04 AM
Yo diría que en realidad no llegan ni a Ávila ni a Segovia, digamos que se trata de Regionales que usan trenes de cercanías, pero vamos que también se hace en la línea Valladolid-Medina-Ávila... yo por lo menos cuando vivía en Ávila por el megáfono decían "Regional, destino Atocha", habría unos 4-5 al día (sin contar los Express de Vitoria/León o los TRD de Salamanca obviamente), por lo que como digo no se trata de un servicio de Cercanías. Además los Regionales tardan sus 2 horitas y pico hasta Atocha porque paran en todas y cada una de las estaciones.

alex_trensil
October 8th, 2009, 01:51 PM
El núcleo de Cercanías Madrid finaliza en El Escorial por la Imperial y en Cercedilla por la antigua Villalba - Segovia - Medina.

Media Distancia dentro de sus corredores radiales (R) denomina R1 al Madi - Ávila y R2 al Madrid - Segovia.

Otra cosa es el material que se utilice, pero el servicio es MD.

alex_trensil
February 1st, 2010, 02:57 PM
Ya que el hilo se basa en las posibilidades de que la Junta se haga cargo de la explotación de ferrocarriles, en la línea Ponferrada - Villablino la Junta demuestra su nulo interés, y que sean los municipios:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=505289

albertocsc
July 3rd, 2010, 02:41 AM
Yo haría una red de ferrocarriles autonómicos, pero no solamente desde la JCyL, sino que agruparía con ella a todas las empresas, bancos, cajas e instituciones (universidades, diputaciones, ayuntamientos, cámaras de comercio, etc.) interesadas en este proyecto en un mismo ente que sería el encargado de tanto la renovación y el mantenimiento de las vías como de la explotación de la red.
Lo primero que se haría sería comprar unos trenes (a mi me gustan los Siemens Desiro, pero eso ya quedaría a la elección de la empresa) que hiciesen la ruta Miranda de Ebro-Burgos-Aranda de Duero, parando también en los pueblos de la línea (aunque pondría también algunos servicios directos entre estas tres ciudades). Si el experimento sale adelante, con el dinero recaudado se podría comenzar a renovar poco a poco las Valladolid-Ariza, Burgos-Soria-Teruel, Ruta de la Plata y Salamanca-La Fregeneda, comprando después nuevos trenes para explotar estas líneas.
Los servicios ofertados (algunos en combinación con los ferrocarriles de Portugal -CP- y otros con unos futuribles "ferrocarriles de Aragón") serían:
http://i565.photobucket.com/albums/ss96/albertocsc/CyLTren.jpg

Valle de Olid
July 3rd, 2010, 05:10 AM
^^ pero qué bonito!!!!!!

:eek2:

bonito y además razonable!

eres un as!

La presentación te ha quedado sencillamente espectacular.

alex_trensil
July 3rd, 2010, 02:57 PM
Me gusta albertocsc, si no te es molestia podrías hacer uno para la Línea del Sil, Ponferrada-Villablino, a día de hoy la única línea propiedad de la Junta de CyL.

Saludos.

Pablooox
July 3rd, 2010, 03:53 PM
El Reino de León haría lo mismo que el Ruta de la Plata; ¿no?.

En esas líneas yo pondría también un Ponferrada-León... y el InterlB lo ampliaría a León y a Valladolid (en dos líneas).

albertocsc
July 3rd, 2010, 05:02 PM
Gracias =D
Alex, yo lo que es hacer, no puedo hacer ninguna línea, lo único que podría hacer es ponerla en el dibujo, jaja
Pero bueno, para eso estamos, para cada uno hacer sus propuestas (y si conseguimos ponernos muchos de acuerdo, incluso podríamos intentar llevarlas a las instituciones).
Por tanto, si quereis modificar mi dibujo, insertar líneas, borrarlas, etc., podéis.
Además he colocado esto en varios sitios, así que espero reunir muchas ideas

Por cierto, para Pablooox, la línea Reino de León evitaría a Astorga dirigiéndose a León por un by-pass (como la Ribera haría hacia Soria evitando Coscurrita).