View Full Version : Perú | Concesión Aeropuertos del Sur | Noticias

tacall
October 6th, 2009, 07:24 PM
Concesiòn Aeropuertos del Sur

El Gobierno de la República del Perú ha iniciado el proceso para la entrega en concesión de 6 Aeropuertos de titularidad pública, localizados en el sur del País:

# Arequipa en el Departamento de Arequipa.
# Juliaca en el Departamento de Puno.
# Puerto Maldonado en el Departamento de Madre de Dios.
# Tacna en el Departamento de Tacna.
# Ayacucho en el Departamento de Ayacucho.
# Andahuaylas en el Departamento de Apurímac.

Las responsabilidades del concesionario serán las de Diseño, Construcción, Financiamiento, Mejora, Mantenimiento y Explotación de las actuales infraestructuras aeroportuarias, manteniéndose la titularidad pública de las mismas. Estas actividades excluyen los servicios de Navegación Aérea.

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/_layouts/images/AeropuertosPeru/1.jpg

Cronograma

Convocatoria
17 de Abril de 2009

Último día para la presentación del Sobre Nº 1
02 de Octubre de 2009

Anuncio de Postores Precalificados
14 de Octubre de 2009

Recepción de los Sobres Nº 2 y Nº 3
20 de Noviembre de 2009

Adjudicación de la Buena Pro
30 de Noviembre de 2009

tacall
October 6th, 2009, 07:25 PM
Nueve empresas cumplieron con presentar documentos para concesión de aeropuertos

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, anunció que nueve empresas han presentado los documentos para la precalificación del proceso de concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales. Entre los postores se incluyen inversionistas peruanos, colombianos y alemanes, agregó Aljovín, quien además precisó que la lista oficial de los postores precalificados será publicado el 14 de octubre.

El segundo paquete de concesión de aeropuertos regionales están ubicados en la zona sur del país y está conformado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac).

SE

roberto_vp
October 6th, 2009, 11:15 PM
Espero que se adjudiquen a una buena empresa y la concesión se realice sin mayores protestas.

JaVPrO
October 7th, 2009, 05:09 AM
De estos aeropuertos, sólo el de Arequipa tendrá mangas de abordaje según las bases de la concesión. Me parece que Tacna también debió tener esa condición.. pero bueno, espero que el concesionario haga esa propuesta, teniendo en cuenta que este paquete, al igual que el primero, tendrá cofinanciamiento del Estado.

DoctorZero
October 7th, 2009, 06:21 AM
Espero que se adjudiquen a una buena empresa y la concesión se realice sin mayores protestas.

Exacto. No me extrañaría que aparezcan los típicos grupos anti-inversión privada.

Alter Ego Peru
October 7th, 2009, 10:32 PM
Exacto. No me extrañaría que aparezcan los típicos grupos anti-inversión privada.

Lo harán, más aún porque se vienen épocas pre electorales....

JaVPrO
October 7th, 2009, 11:45 PM
^^^^

Ya empezaron, ayer el Presidente Regional de Tacna ya comenzó a hablar del tema.. según él no debe concesionarse y se debe crear una empresa conjunta entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional para administrar el aeropuerto.. xD!

Germinal
October 8th, 2009, 01:00 AM
^^
Eso no me sorprende de un humalista descerebrado. :ohno:

DoctorZero
October 8th, 2009, 06:26 AM
Bueno, si los ¿políticos? radicales frenan las concesiones ya sabrán los ciudadanos a quien echarle la culpa.

Alter Ego Peru
October 10th, 2009, 06:19 PM
El tema pasa porque la gente poco informada no gusta de argumentos técnicos sino políticos, así cualquier hijo de vecino como el pdte regional cree que tiene los técnicos necesarios para una adm conjunta del terminal.... que tal tontería.... entonces xq no han sabido despegar la Zofratacna a comparación de su par chilena de Iquique?

Díganme quien en Tacna está en la capcidad operativa de manejar los aeropuertos mejor que un postor privado calificado?

tacall
October 15th, 2009, 10:17 PM
Ocho postores precalificaron para concesión de aeropuertos del sur

Precalificaron ocho de los trece postores que adquirieron las bases del concurso de asociación público-privada del segundo paquete de aeropuertos regionales, cuya adjudicación se espera culminar en noviembre.

Francisco García Calderón, presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) indicó a Gestión su satisfacción por el ‘número interesante’ de precalificados, así como por contar con un buen nivel.

Los precalificados son Consorcio Talma-IKSA (Perú); Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú-Portugal); Fraport AG Frankfurt Airport Services Woldwide (Alemania); Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú-Colombia); Cosapi (Perú); Conconcreto (Colombia); Andino Inversiones Portuarias (Perú) y Consorcio Aeropuertos del Sur-1 (Colombia).

García indicó que para los aeropuertos del sur se decidió realizar una asociación público-privada. La participación privada tiene dos etapas, la primera involucra una inversión durante los tres primeros años de US$ 70 millones en obras de alto impacto (pistas, calle de rodaje y posiciones de rodaje, entre otros aspectos); mientras que la segunda comprende el planeamiento estratégico a largo plazo.

"Lo que se quiere de esta asociación público-privada es inversión rápida en las regiones", manifestó el
funcionario.

En corto

La elección del ganador se hará en base a dos factores de competencia: el monto de inversiones que se comprometa y, el menor costo (para el Estado) de operación de cada aeropuerto.

Tras definirse los precalificados, estos realizarán una revisión de cada uno de los aeropuertos y las obras que se están requiriendo. Luego se entregarán las propuestas finales.

Constructivo

AQP166
October 16th, 2009, 04:25 PM
El tema pasa porque la gente poco informada no gusta de argumentos técnicos sino políticos, así cualquier hijo de vecino como el pdte regional cree que tiene los técnicos necesarios para una adm conjunta del terminal.... que tal tontería.... entonces xq no han sabido despegar la Zofratacna a comparación de su par chilena de Iquique?

Díganme quien en Tacna está en la capcidad operativa de manejar los aeropuertos mejor que un postor privado calificado?

Generalmente quienes salen a protestar son personas de las zonas marginales, la mayoria obligada por sus dirigentes, so pena de multa o quitarles del padrón del terrenito invadido... esas lacras dirigenciales se valen de la necesidad y de la ignorancia de las personas humildes y que desafortunadamente no tuvieron acceso a educación (y muchas veces no se les da acceso a la información).
¿Cuál sera el argumento para poner a esa parte de la población en contra de la concesión de los aeropuertos, teniendo en cuenta que no hablamos de un servicio basico?

JaVPrO
October 16th, 2009, 06:43 PM
Los precalificados son:

Consorcio Talma-IKSA (Perú)
Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú-Portugal)
Fraport AG Frankfurt Airport Services Woldwide (Alemania)
Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú-Colombia)
Cosapi (Perú)
Conconcreto (Colombia)
Andino Inversiones Portuarias (Perú)
Consorcio Aeropuertos del Sur-1 (Colombia)
Me sorprende que Fraport AG Frankfurt y COSAPI sean postores separados cuando en el aeropuerto de Lima forman un solo consorcio: Lima Airport Partners.

Al que le veo mayor experiencia es a Fraport AG Frankfurt, que a la vez es operador del aeropuerto de Lima. Cosapi puede ser; me gustaría saber qué experiencia tienen las empresas colombianas en manejo de aeropuertos puesto a que no he visto algún aeropuerto de Colombia con una buena administración. En todo caso, el consorcio Talma -IKSA ha aclarado que están en búsqueda de un socio europeo (que maneje aeropuertos) para lanzar una propuesta más llamativa. Dependiendo de eso, y si consigue a un buen socio, podría hacerle buena competencia a Fraport AG.

J Block
October 16th, 2009, 07:37 PM
Para los aeropuertos del sur preferiría una empresa peruana. Me entienden.

AQPCITY
October 16th, 2009, 07:40 PM
En tacna la cosa esta caliente, el presidente regional se opone rotundamente a la consecion del aeriopuerto. y aqui en aqp el negro guillen declaro que la consecion no deberia darse ya que no contempla una zona de carga internacional y demas disparates y sigue insistiendo en el aeropuerto de la joya,, eso salio hoy en la republica sur.

deben Acelerar ese proceso cuanto antes.

tacall
October 16th, 2009, 11:24 PM

De verda que no?? Para evitar la paranoia de los testarudos presidentes regionales del sur??

JaVPrO
October 16th, 2009, 11:28 PM
^^^^

No solo de los presidentes regionales, sino también por dirigentes sindicales, campesinos, etc. los cuales son conocidos por renegar de cualquier concesión. Si no me equivoco, unos campesinos marcharon en Andahuaylas en contra de la concesión del aeropuerto de allá. Me intriga saber en qué les afecta a ellos la concesión para que protesten..

Sin embargo, no tienen mucha acogida así que mi favorito sigue siendo Fraport AG, aunque dependiendo de Talma-IKSA y su socio desconocido pueden cambiar las cosas.

Alter Ego Peru
October 17th, 2009, 05:27 AM
[/LIST]Me sorprende que Fraport AG Frankfurt y COSAPI sean postores separados cuando en el aeropuerto de Lima forman un solo consorcio: Lima Airport Partners.

.

Ya no son consorcio Señor, Cosapi entró en reestructuración y vendió su participación del AIJCH. Fuente: Humberto Arrese, representante legal de Cosapi

JaVPrO
October 17th, 2009, 06:04 AM
^^^^

Tienes razón, viendo lo que escribí, debí escribir "formaron". Fraport AG tiene ahora casi todas las acciones de LAP y Cosapi dejó de tener participación. A lo que voy es que me sorprende que vayan separados ahora cuando formaron un buen consorcio hace varios años. ¿Qué habrá pasado?. Supongo que ambas empresas habrán puesto como experiencia el haber sido accionistas del concesionario del Aeropuerto de Lima.

Alter Ego Peru
October 18th, 2009, 04:55 AM
^^ Como escribí antes, el problema fueron malas finanzas en Cosapi, que ya dejaron atrás, y de hecho esto les sirvio para creditar experiencia como postor, ami me gustaría que gana Fraport, teniendo en cuenta que han hecho cosas significativas con el AIJCH, mientras ADP, más allá de los términos de la concesión, no ejecutó cosas impactantes....

GErmJess
October 18th, 2009, 06:41 AM
Q SEA PARA LOS ALEMANES !!!!!!

JaVPrO
October 18th, 2009, 08:39 PM
^^ Como escribí antes, el problema fueron malas finanzas en Cosapi, que ya dejaron atrás, y de hecho esto les sirvio para creditar experiencia como postor, ami me gustaría que gana Fraport, teniendo en cuenta que han hecho cosas significativas con el AIJCH, mientras ADP, más allá de los términos de la concesión, no ejecutó cosas impactantes....

Interesante. Yo creo que esperaré hasta que pasen los 5 años de concesión en AdP (2011 - 2012) para comparar su trabajo con el de LAP, ya que esta última demoró esa cantidad de años en entregar la nueva terminal del aeropuerto de Lima. El contrato de concesión con AdP especificaba que primero se iba a hacer obras de rápido impacto en los aeropuertos además del mejoramiento de los servicios básicos en estos. Luego de estas obras empiezan las obras de envergadura.

En el caso del segundo paquete de aeropuertos, podemos ver que hay más postores y con mayor peso, por lo que podemos esperar mejores ofertas por parte de ellos. Mi favorita también es Fraport AG.

El Marques de Lima
October 18th, 2009, 09:40 PM

Yo si te entiendo.

--------------------

mkografo
October 19th, 2009, 02:13 AM
yo tambien preferiria q ganen los alemanes, puxa q fregado q hasta los campesinos protesten x algo q algunos nunca usan:bash:

JaVPrO
October 20th, 2009, 01:30 AM
Cometí un gravísimo error. No sé de dónde salí con la idea de que el grupo Sandoval (Consorcio Talma-Iksa) es colombiano. Son peruanos.. me equivoqué mal... xD!

Esperemos que consigan un buen socio en Europa y le hagan competencia a Fraport :)

Alter Ego Peru
October 20th, 2009, 04:36 AM
UDs. saben si los postores colombianos son los mismos que manejan la concesión del aeropuerto de Cali? o el de Bogotá?

JaVPrO
October 20th, 2009, 11:15 PM
^^^^

Sólo sé de Conconcreto, que es una empresa colombiana cuya "experiencia" es haber participado en la construcción de una de las pistas del aeropuerto de Bogotá (1996 - 1998). Otra "experiencia" es el haber construido la terminal del aeropuerto de Medellín (1982 - 1985). Hasta donde sé no tiene ninguna experiencia en operación de terminales aeroportuarios. También fue la empresa que hizo el respaldo técnico al consorcio argentino Aero2000 en la concesión del aeropuerto de Bogotá.

De las otras no sé nada.. por eso no me agradan mucho. No sé cuánto tiempo lleven concesionados los aeropuertos de Cali o Medellín, pero sus counters nisiquiera tienen pantallas y cada aerolínea debe poner sus carteles así como se hace actualmente en los aeropuertos del sur. Por lo menos acá, una de las primeras cosas que hizo AdP en el norte, por exigencia del Estado, fue cambiar eso y los aeropuertos ahora tienen pantallas en cada counter.

Alter Ego Peru
October 22nd, 2009, 07:46 AM
Justamente preguntaba porque las concesiones de El Dorado y Cali no han marchado satisfactoriamente y llevan sendos retrasos. Si estas empresas fueran postoras tendrían pésimos antecedentes.

Me gustaría que la labor de LAP se replique en el sur.

Los invito a que vean la nueva terminal de Carrasco en Montevideo, me gustaria algo así para Arequipa, a una escala correspondiente.

RoVi
October 25th, 2009, 06:00 AM
^^ bellisimo ese aeropuerto

tacall
November 16th, 2009, 11:50 PM
Prórroga será hasta febrero del 2010 a solicitud de los postores porque aún no se han saneado totalmente los terrenos donde están los terminales.

La entrega de la buena pro para la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, que estaba prevista para este 30 de noviembre, fue postergada hasta el 26 de febrero del 2010 por decisión del comité ejecutivo de ProInversión.

La proyectada concesión, por un periodo de 25 años, mediante alianza público-privada, comprende los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

Bruno Leoni, jefe de proyectos de aeropuertos de ProInversión, explicó que la prórroga obedece a dos razones. La primera es que ProInversión está elaborando estudios de factibilidad para las obras obligatorias que deberá hacer el concesionario de este paquete de aeropuertos. Ese estudio, una vez concluido, será entregado a los postores.

En tal sentido, indicó que de los siete postores precalificados, seis han pedido un mayor plazo para que puedan contrastar esa información (contenida en el estudio de ProInversión).

"Los postores deben hacer todos los estudios para que una vez que tengan la información técnica, puedan hacer la propuesta", indicó el jefe de proyectos de aeropuertos de ProInversión.

La segunda razón es que Corpac, que administra esos aeropuertos, todavía no concluye el proceso de saneamiento de terrenos en aquellos terminales situados en Andahuaylas y en Juliaca.

Además, descartó que, como reclaman congresistas del Partido Nacionalista, no se haya consultado este proceso de concesión a los gobiernos regionales y locales. "Hay una coordinación con esos gobiernos, y con cámaras de comercio y municipios", aseveró.

otrosí digo

Estado invertirá US$75 millones

El Estado invertirá US$ 75 millones durante tres años, a fin de ejecutar las obras necesarias para poner a punto (dejar en plena capacidad operativa) los seis aeropuertos regionales a concesionar.

Esa puesta a punto implica hacer obras para mejorar la infraestructura de los terminales, incluyendo las pistas de aterrizaje, las playas de estacionamiento, vías de acceso, señalización, según explicó ProInversión.

Además, el Estado aprobará las obras e inversiones a ejecutarse en cada aeropuerto, y cofinanciará la operación y el mantenimiento, y reembolsará las inversiones con un financiamiento a diez años. En total, con aporte del privado, se deberán invertir US$ 237 millones en 25 años.

Gestión

AQPCITY
November 18th, 2009, 04:50 PM
ke lata esa prorroga, mientras tanto los opositores a la consecion en tacna seguiran ganado terreno, lo cual podria repercutir en otras localidades tambien. es un año electoral regional y usaran este tema como caballito de batalla.

tacall
January 14th, 2010, 07:21 PM
Mientras se esta a la espera..

Datos de los aeropuertos a concesionar

Arequipa

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/CROQUIS/AREQUIPA.png

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/FICHAS/AREQUIPA.png

Juliaca

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/CROQUIS/JULIACA.png

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/FICHAS/JULIACA.png

Tacna

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/CROQUIS/TACNA.png

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/FICHAS/TACNA.png

tacall
January 14th, 2010, 07:23 PM
Puerto Maldonado

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/CROQUIS/PUERTO%20MALDONADO.png

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/FICHAS/PUERTO%20MALDONADO.png

Ayacucho

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/CROQUIS/AYACUCHO.png

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/FICHAS/AYACUCHO.png

Andahuaylas

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/CROQUIS/ANDAHUAYLAS.png

http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/aeropuertos/Documentos%20compartidos/FICHAS/ANDAHUAYLAS.png

tacall
January 29th, 2010, 03:17 AM
MTC y Corpac culminarán pronto saneamiento de terrenos de tres aeropuertos

Las ciudades que se beneficiarán con modernas infraestructuras son Juliaca (Puno), Andahuaylas (Apurímac) y Arequipa

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminará pronto el saneamiento físico legal de los terrenos de los aeropuertos de Juliaca (Puno), Andahuaylas (Apurímac) y Arequipa para que puedan ser concesionados, como parte de los aeropuertos del sur.

El presidente de Corpac, Hugo Tello, indicó que la falta de saneamiento físico legal de esos terrenos provocó que la entrega de la buena pro de la concesión de los aeropuertos del sur, prevista para noviembre del 2009, haya sido postergada.

“La preocupación que tenemos en este momento el MTC, Corpac y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) es poder finiquitar el saneamiento físico legal de esos aeropuertos y pueda llevarse a cabo la concesión de los aeropuertos del sur”, indicó a la agencia Andina.
“Mientras que el saneamiento de terrenos no se subsane tendremos dificultades para que un concesionario pueda tomar por 30 años estos aeropuertos”, acotó.

Según información de ProInversión, la entrega de la buena pro de la concesión del paquete de aeropuertos del sur está prevista para el 26 de febrero.

Aeropuertos
Aeropuertos como los de Chiclayo (Lambayeque), Piura y Arequipa, que tienen más de 25 años y necesitan una rehabilitación integral.

http://www.diarionoticias.com.pe

Lima2020
January 29th, 2010, 04:30 PM
Que rabia me da cuando la gente se asienta junto a los aeropuertos y conrstruyen urbanizaciones para luego de unos años hacer escándalos de los aeropuertos que están en medio de zonas urbanas cuando ellos son los que se han instalado junto al aeropuerto, no comprendo como pueden invadir terrenos junto al aeropuerto, es totalmente bullizioso, pienso que hasta podría ser una estrategia para tomar poseción de esos terrenos y en un futuro cuando se requiera de expansión venderlos a mayor precio.

arquiper
January 29th, 2010, 06:40 PM
Cambiando de tema me parece que hay un aeropuerto en el sur que debería de desarrollarse y a futuro concesionarse. Se trata del aeropuerto de Ilo (si es que se le puede llamar aeropuerto) pues esta ciudad tiene una ubicación privilegiada en el sur peruano, más ahora que desde ahí parte la Interoceánica hacia Brasil, la vía Ilo-desaguadero hacia Bolivia y la futura carretera Costanera que conectará directamente por la costa a varias ciudades del litoral de Arequipa, Moquegua y Tacna, pensando inclusive que ésta pueda conectarse directamente desde el litoral tacneño al litoral de Arica en Chile.
Realmente Ilo tiene todas condiciones para tener un buen aeropuerto a futuro que además serviría a la otra ciudad importante (también conectada con otra Interoceánica como es Matarani. Esta última ciudad es más difícl que tenga aeropuerto por las condiciones geográficas y sería muy cómodo tener a dos aeropuertos cercanos (el de Arequipa y el de Ilo).
Si hay una ciudad que se proyecta como un importante y moderno centro urbano en el sur (al menos en la costa) es la ciudad de Ilo. Tengo entendido que además es la "engreída" del presidente García que en más de una ocasi´n a dicho que es us favorita en el sur peruano y no es para menos por las razones expuestas.
Ojalá las autoridades de Ilo se animen a promocionar su futuro aeropuerto que les traerá grandes beneficios socio-económicos. :)

arquiper
January 29th, 2010, 06:46 PM
Me olvidaba: además creo que los moqueguanos se merecen tener su buen aeropuerto regional y la ubicación en la costa (muy cerca a la ciudad de Moquegua) ´sería muy conveniente por el tema de aeronavegación.
Desde aquí quiero saludar a Moquegua y a su gente y hacerles saber que tienen en mí a la primera persona en apoyarlos para que tengan un buen aeropuerto. :)

PD: Habrán estudiado este tema en el MTC, Proinversión o algún organismo estatal encargado de la PLANIFICACIÓN REGIONAL del sur peruano ? El único departamento (o región) sin aeropuerto en el sur será Moquegua, porqué ?

arquiper
January 29th, 2010, 07:13 PM
Aquí una lista de aeropuertos del sur por departamentos:

Ica-aeropuerto de Pisco (concesionado)
Arequipa-aeropuerto de Arequipa (en concesión)
Ayacucho-aeropuerto de Ayacucho (en concesión)
Apurímac-aeropuerto de Andahuaylas (en concesión)
Cusco-aeropuerto de Cusco (encargado al gobierno regional)
Madre de Dios-aeropuerto de Puerto Maldonado (en concesión)
Puno-aeropuerto de Juliaca (en concesión)
Tacna-aeropuerto de Tacna (en concesión)
Moquegua-aeropuerto de Ilo (olvidado olímpicamente !!!!!) :ohno:

joelAqp
January 30th, 2010, 05:33 AM
Aun muchos aeropuerto del Perú no estan concesionados, eso es bueno o malo??

arquiper
January 30th, 2010, 07:02 PM
Aun muchos aeropuerto del Perú no estan concesionados, eso es bueno o malo??

Es malo porque cuando no están concesionados al sector privado (bajo supervisión estatal a través de Ositran) significa que los opera el estado a través de CORPAC que realmente siempre ha dejado mucho que desear en su gestión.

Por supuesto que para que alguna empresa privada quiera tomar la concesión tiene que ser un aeropuerto con un buen mercado a futuro (es decir público usuario y aerolíneas que quieran cubrir ese destino). es más difícl concesionar aeropuertos muy pequeños aunque hay algunos como el de Nazca que son prometedores para la inversión privada. No todos los aeropuertos tiene que ser para aerolíneas con vuelos regulares, también los hay deportivos (aeródromos), turísticos (como Nazca) e inclusive sólo helipuertos.

arquiper
January 31st, 2010, 02:31 AM
Características de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos a ser concesionados:

Juliaca: asfalto con 4,200 m largo x 45 m ancho
Puerto Maldonado: concreto con 3,500 m largo x 45 m ancho
Arequipa: asfalto con 2,980 m largo x 45 m ancho
Ayacucho: asfalto con 2,800 m largo x 45 m ancho
Andahuaylas: asfalto / concreto con 2,500 m largo x 45 m ancho
Tacna: asfalto con 2,500 m largo x 45 m ancho

Por lo visto Juliaca y Puerto Maldonado cuentan con pistas muy largas que podrían recibir aviones más grandes y convertirse fácilmente en aeropuertos internacionales como ya es el de Arequipa (me refiero al uso en la práctica de los aeropuertos y no en la categoría que tienen).

Ilo se quedó fuera del programa de concesiones apesar de tener una pista de asfalto de 2,50 m de largo por 45 de ancho. :ohno:

J Block
February 2nd, 2010, 02:48 AM
Se nota que han mejorado, pero aún les falta mejorar más.

al_7heaven
February 2nd, 2010, 05:12 AM
Aviones màs grandes sòlo dònde hay demanda, no porque la pista sea màs larga ahì sean posibles aviones de mayor capacidad. El de Arequipa es en el que se deberìan de concentrar, porque despuès del VA de Cusco es el que recibe mayor afluencia de pasajeros.

arquiper
February 2nd, 2010, 08:03 AM
Aviones màs grandes sòlo dònde hay demanda, no porque la pista sea màs larga ahì sean posibles aviones de mayor capacidad. El de Arequipa es en el que se deberìan de concentrar, porque despuès del VA de Cusco es el que recibe mayor afluencia de pasajeros.

Por más demanda que haya si no tienen la infraestructura adecuada los aeropuertos (pistas largas y terminales ad-hoc) no se logra nada. Me parece que Juliaca y Puerto Maldonado tienen ventajas comparativas con Arequipa por su cercanía a Brasil y Bolivia, países con los cuales se seguirá incrementando el comercio. Arequipa tiene sus propias ventajas (centro económico de importancia, turismo, etc) pero tien un aeropuerto que hay que "estirar" por todas partes. :)

Emederre
February 2nd, 2010, 06:23 PM
...Ventajas comparativas sólo en cuanto a proximidad de mercado origen, porque si hablamos mercado destino, entonces las ventajas comparativas son de AQP y además las ventajas competitivas las tiene Arequipa ... en eso de estirar tienes razón, por eso desde ya varios años se tiene pensado construir un aeropuerto en la joya ( 45 min de AQP)...pero veo más "factible" que sea construya antes uno en Chincheros (Cusco) que en La Joya.

Lima2020
February 2nd, 2010, 07:43 PM
Ilo se quedó fuera del programa de concesiones apesar de tener una pista de asfalto de 2,50 m de largo por 45 de ancho. :ohno:

Que corta la pista de Ilo, :lol:

AQPCITY
February 3rd, 2010, 06:36 PM
si pues, ni para aviones de radio control... quiso decir 2,5 Km

La verdad que Ilo tiene algo de potencial para vuelos cargeros mas que de pasajeros a futuro.

Pero, siendo practicos, el Aeropuerto de Tacna esta muy cerca al de Ilo, si uno va por la costanera se encuentran a solo hora y cuarto de viaje.

tacall
March 1st, 2010, 08:07 PM
Paso el 26 y nada

ProInversión otorgará buena pro para concesión de aeropuertos regionales del sur el 19 de mayo

Versión final del contrato de concesión se podrá entregar hasta el 29 de abril

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el 19 de mayo se tiene previsto otorgar a un operador privado la buena pro de la concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales, ubicados en el sur peruano.

El segundo grupo de aeropuertos está integrado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac), todos ubicados en la zona sur del país.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (ProIntegración) indicó que la entrega de la versión final del contrato de concesión se podrá realizar hasta el 29 de abril.

Mientras que la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) que entreguen los postores precalificados se realizará el 14 de mayo, fecha en la que también se abrirán los sobres N° 2.

ProInversión tiene previsto publicar los resultados de la evaluación técnica que realice de los sobres N° 2 el 18 de mayo.

Al día siguiente, es decir 19 de mayo, se tiene previsto realizar la ceremonia de apertura de los sobres N° 3 e inmediatamente otorgar la buena pro de dicha concesión.

Las empresas precalificadas para este proceso son: Consorcio Talma – Iksa (Perú), Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú - Portugal), Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide (Alemania), Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú – Colombia), Cosapi (Perú), Conconcreto (Colombia), Andino Inversiones Portuarias (Perú) y Consorcio Aeropuertos del Sur – 1 (Colombia).

ProInversión espera captar una inversión de 237 millones de dólares por la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, en este caso los del sur.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=zGOl+L3NdcA=
:bash::bash::bash::bash::bash:

AQP166
March 2nd, 2010, 03:49 AM
Características de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos a ser concesionados:

Juliaca: asfalto con 4,200 m largo x 45 m ancho
Puerto Maldonado: concreto con 3,500 m largo x 45 m ancho
Arequipa: asfalto con 2,980 m largo x 45 m ancho
Ayacucho: asfalto con 2,800 m largo x 45 m ancho
Andahuaylas: asfalto / concreto con 2,500 m largo x 45 m ancho
Tacna: asfalto con 2,500 m largo x 45 m ancho

Por lo visto Juliaca y Puerto Maldonado cuentan con pistas muy largas que podrían recibir aviones más grandes y convertirse fácilmente en aeropuertos internacionales como ya es el de Arequipa (me refiero al uso en la práctica de los aeropuertos y no en la categoría que tienen).

Mi estimado, el largo de la pista no es lo que define el tipo de aeronave que puede trabajar en el aeropuerto, es sólo uno de los factores, fijate en el resto de especificaciones tecnicas de las pistas que mencionas, el avión critico que utilizaron para su diseño es inferior al utilizado para la pista de aqp.

Ilo no es interesante para una concesión, justamente por su cercania con otro aeropuerto más importante, no veo el problema de que se quede en manos de Corpac

tacall
March 21st, 2010, 10:11 PM
Culminan saneamiento de terrenos en dos aeropuertos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ha culminado el proceso de saneamiento de terrenos en dos aeropuertos que integran el segundo grupo de aeropuertos regionales, por lo que quedaron listos para ser entregados en concesión el 19 de mayo.

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, precisó que el aeropuerto de Juliaca, en Puno, tenía problemas en lo referido a la titulación de terrenos, pero eso ya ha sido resuelto.

“También habían invasiones en el aeropuerto de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, pero esto también ya se ha solucionado.”

El segundo grupo de aeropuertos regionales está integrado por las terminales de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Puno y Tacna.

http://www.diarionoticias.com.pe

Poco a poco, pero esta avanzando

tacall
May 11th, 2010, 03:45 AM
ProInversión culminará contrato de concesión de segundo grupo de aeropuertos en junio

ProInversión informó que el 11 de junio se tiene previsto tener lista la versión final del contrato de concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales, ubicados en el sur peruano. Este grupo está integrado por los terminales de Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas.

Las empresas precalificadas para este proceso son: Consorcio Talma – Iksa (Perú), Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú - Portugal), Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide (Alemania), Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú – Colombia), Cosapi (Perú), Conconcreto (Colombia), Andino Inversiones Portuarias (Perú) y Consorcio Aeropuertos del Sur – 1 (Colombia).

SE

al_7heaven
May 11th, 2010, 11:19 AM
Que se venga Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide, yo confío en los Alemanes y los aeropuertos que manejan como el del Cairo, Hannover y porsupuesto el de Lima.

quipu
May 11th, 2010, 02:30 PM
Por más demanda que haya si no tienen la infraestructura adecuada los aeropuertos (pistas largas y terminales ad-hoc) no se logra nada. Me parece que Juliaca y Puerto Maldonado tienen ventajas comparativas con Arequipa por su cercanía a Brasil y Bolivia, países con los cuales se seguirá incrementando el comercio. Arequipa tiene sus propias ventajas (centro económico de importancia, turismo, etc) pero tien un aeropuerto que hay que "estirar" por todas partes. :)

A mi medaria pena que un extranjero entrara por Juliaca y piense que todo el Peru es igual.

JaVPrO
June 24th, 2010, 08:18 PM
ProInversión espera informe de Contraloría para adjudicar concesión de aeropuertos regionales

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2008/10/14/000075390T.jpg

Lima, jun. 24 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está a la espera del informe final de la Contraloría General de la República para proceder a la entrega de la buena pro de la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, informó hoy su director ejecutivo, Jorge León.

Dicho paquete está formado por las terminales aeroportuarias de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

Explicó que ProInversión ya cumplió con levantar todas las observaciones que hizo la Contraloría al proceso y por eso se espera la aprobación del informe final, para lo cual tiene un plazo administrativo de diez días.

Sin embargo, manifestó que existe el riesgo de que la buena pro no se entregue el 27 de julio, tal como está programado, debido a la falta de ese informe y el temor de que la Contraloría no lo tenga listo a tiempo, por lo que se conversará con esta entidad del Estado.

El proyecto podría captar 266 millones de dólares de inversiones durante los 25 años que dura la concesión, aunque ese plazo podría ampliarse por decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el concedente de la infraestructura.

Asimismo, León mencionó que el proceso de concesión para la operación y mantenimiento del proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, sigue avanzando y se espera dar la buena pro en setiembre.

Por otro lado, mencionó que se mantiene al 22 de julio como fecha para la subasta del terreno del Cuartel San Martín, proceso en el cual 11 empresas han comprado bases.

“Han comprado bases alrededor de 11 empresas y seis han presentado sus documentos de precalificación”, manifestó.

Sin embargo, dijo que otros interesados podrán presentar sus documentos de precalificación hasta el primero de julio.

“Se espera recaudar más del precio base que es 105.61 millones de soles y, como fomentamos la competencia, estamos casi seguros que el precio que se pagará será mayor”, enfatizó.

El cuartel San Martín tiene un área de terreno de 68,400 metros cuadrados y está ubicado en una de las zonas más atractivas de Lima, próxima al mar, entre la avenida Del Ejército en esquina con la calle Jorge Polar y la avenida general Córdova, en el distrito de Miraflores, límite con el distrito de San Isidro, en Lima.

Este proyecto permitirá que el adjudicatario del terreno pueda realizar un complejo urbano en los 68,400 metros cuadrados del cuartel San Martín y estará compuesto por un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones con capacidad para 1,800 personas como mínimo, un centro cultural con cines, teatro y salas de exposiciones; así como un centro empresarial con oficinas corporativas y administrativas.

También podrá incluir una zona comercial con tiendas por departamentos (tiendas ancla), restaurantes y locales comerciales con especialidades compatibles con las características y confort del complejo.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pm0jw44Kxrg=)

AQPYrwing
July 14th, 2010, 05:31 AM
^^ siempre sera el 27??? o lo postergarron???

JaVPrO
July 14th, 2010, 06:35 AM
El Gobierno, a través de ProInversión, ha hecho una página especial para este proceso de concesión.

La página es la siguiente: http://www.aeropuertosdelsur.com.pe/default.aspx

EFVF
July 15th, 2010, 12:12 AM
^^ gracias por el dato, lástima que la página no esté actualizada

JaVPrO
September 2nd, 2010, 10:54 PM
El 7 de setiembre entregarán buena pro para concesión de segundo grupo de aeropuertos regionales

Postores deben presentar hoy sus sobres con ofertas técnicas y económicas

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2008/05/09/000061263T.jpg

Lima, set. 02 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el 7 de setiembre otorgará la buena pro del concurso público para la concesión del segundo grupo de aeropuertos de provincia.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) indicó que hoy son presentados los sobres Nº 2 (oferta técnica) y Nº 3 (oferta económica) por parte de los postores precalificados.

Mientras que el 6 de setiembre se tiene previsto anunciar los resultados de la evaluación técnica de los sobres Nº 2.

Al día siguiente se procederá a abrir los sobres Nº 3 y adjudicar la buena pro del proyecto.

El comité indicó que estas fechas fueron programadas luego de recibir el informe previo de la Contraloría General de la República sobre el proceso de concesión.

El segundo grupo de aeropuertos está formado por las terminales de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

El proyecto captaría 266 millones de dólares de inversiones durante los 25 años que dura la concesión, aunque ese plazo podría ampliarse por decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el concedente de la infraestructura.

Según el contrato de concesión, el concesionario tendrá la responsabilidad de realizar obras obligatorias entre las cuales se consideran los rubros de Obras de Rápido Impacto, Obras de Seguridad, Equipamiento del Período Inicial, y Obras de Ampliación y Remodelación.

El segundo grupo de aeropuertos está formado por las terminales de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=wn9/srBdw4Y=)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ojalá todos los postores presenten propuestas hoy :cheers::cheers:

cesarpez
September 3rd, 2010, 02:34 AM
muchas postergaciones eh?

AQP166
September 3rd, 2010, 05:39 AM
nada más las acostumbradas jejeje

JaVPrO
September 3rd, 2010, 07:43 PM
Ayer sólo se presentaron 4 postores de los 7 que precalificaron:

Talma-IKSA | Perú
Aeropuertos del Sur | Perú-Portugal
Operador Aeroportuario del Sur | Perú-Colombia
Aeropuertos Andinos del Perú | Perú

Los postores que no se presentaron fueron:

Fraport AG - Conconcreto | Alemania-Colombia :ohno::ohno:
Cosapi | Perú
Aeropuertos del Sur-1 | Colombia

Por lo visto, Fraport AG formó una alianza con Conconcreto (al comienzo eran dos precalificados separados), pero no llegaron a presentar una propuesta.

AQPCITY
September 3rd, 2010, 07:48 PM
pucha que lata,, Tampoco los otros son pesimos..

JaVPrO
September 3rd, 2010, 07:53 PM
^^^^

Sería interesante saber qué empresas integran esos consorcios. Por lo menos se sabe que Talma-IKSA estaba buscando un operador en Europa, pero no se supo más sobre eso.

Buscando un poco, acá pongo información de algunos postores:

Andino Investment (Aeropuertos Andinos del Perú) es un holding especializado en logística, agencias marítimas y puertos. A ese grupo pertenecen Neptunia (Logística), Cosmos (Agencia Marítima) y es el partner peruano en el consorcio que administra el Puerto de Paita.

Talma-IKSA es un consorcio formado por las dos empresas ahí nombradas. La primera (Talma) se especializa en servicios aeroportuarios nivel nacional en diversas ciudades. IKSA es la inmobiliaria a cargo de Lima Cargo City.

EFVF
September 3rd, 2010, 08:49 PM
mejor 4 que ninguno. Ahora a esperar la adjudicación

Victor23peru
September 3rd, 2010, 09:36 PM
con tres o cuatro mangas en el de arequipa queda bien y una buena remodelada al edificio tambien ^^ alguien sabe si habra mangas a corto plazo¿???¿?

JaVPrO
September 4th, 2010, 12:25 AM
^^^^

Sólo habrá mangas de abordaje, como obligación, en el aeropuerto de Arequipa. Depende del concesionario y el plan maestro de cada aeropuerto si propone mangas de abordaje a algún otro aeropuerto (digo "propone" porque todas las obras serán cofinanciadas por el Estado y éste último debe aprobar o no las obras).

gustavoffp
September 4th, 2010, 12:29 AM
^^

Entonces es una obligación, que no sea como en Iquitos, donde el MTC negó las mangas.

AQPCITY
September 4th, 2010, 12:43 AM
Buscando un poco, acá pongo información de algunos postores:

Andino Investment (Aeropuertos Andinos del Perú) es un holding especializado en logística, agencias marítimas y puertos. A ese grupo pertenecen Neptunia (Logística), Cosmos (Agencia Marítima) y es el partner peruano en el consorcio que administra el Puerto de Paita.

Talma-IKSA es un consorcio formado por las dos empresas ahí nombradas. La primera (Talma) se especializa en servicios aeroportuarios nivel nacional en diversas ciudades. IKSA es la inmobiliaria a cargo de Lima Cargo City.

Con fama de recareros ambos; Esperamos tarifas competitivas por los servicios aeroportuarios. de nada serviria tener el terminal aereo mas lindo del mundo si los costos son elevadisimos.

tacall
September 4th, 2010, 05:38 AM
+1 y aparte que lo más seguro es que no merece su pago y se da tal como el puerto de Paita que apenas se dio la concesión subieron los precios sin ninguna mejora. Si a la concesión, pero no al robo. ojala amplien los plazos

al_7heaven
September 4th, 2010, 09:42 AM
...es concesión, no privatización...

...para el aeropuerto de Arequipa, según los datos de ProInversión que postearon en el thread respectivo, son 2 mangas que deben ser instaladas por obligación del concesionario, a la vez tiene la oportunidad de instalar 4 más según vea conveniente. La sala de embarque se ubicará en el segundo piso, así que nos quedaremos sin balcón para apreciar los aviones...

JaVPrO
September 4th, 2010, 10:26 PM
Las tarifas están fijadas en el contrato de concesión y no podrán ser modificadas hasta el septimo año de la vigencia del contrato. Toda modificación se dará sólo con la autorización de OSITRAN.

Se ha divido a los diversos aeropuertos de este paquete en grupos, de acuerdo a su movimiento, para aplicar la diferenciación tarifaria:

- Grupo I (Arequipa) | Aeropuerto(s) con más de 500 000 pasajeros al año.
- Grupo II | Aeropuertos con movimientos entre 250 000 y 500 000 pasajeros al año.
- Grupo III (Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna) | Aeropuertos con movimientos entre 100 000 y 250 000 pasajeros al año.
- Grupo IV (Andahuaylas, Ayacucho) | Aeropuertos con movimientos de hasta 100 000 pasajeros al año.

La tarifa regulada a la que más están expuestas las personas naturales es el cobro de la T.U.U.A. (Tarifa Única por Uso Aeroportuario), pasará a estar a cargo del concesionario (el MTC está negociando que los aeropuertos de provincias pasen a tener el nuevo sistema de cobro incluído en el pasaje como se hará en el Aeropuerto de Lima).Las tarifas de la T.U.U.A. serán aplicadas de acuerdo al tipo de aeropuerto por pasajero embarcado.

Tarifas de la T.U.U.A. a ser aplicadas (en dólares y sin incluir IGV):

- Grupo I | Nacionales: 3.60 dólares | Internacionales: 10.00 dólares
- Grupo II | Nacionales: 3.00 dólares | Internacionales: 10.00 dólares
- Grupo III | Nacionales: 2.92 dólares | Internacionales: 10.00 dólares
- Grupo IV | Nacionales: 2.92 dólares | Internacionales: 10.00 dólares

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, y como dato adicional (aunque creo que esto sólo podría aplicarse al Aeropuerto de Arequipa); el concesionario está obligado a colocar pasadizos mecánicos en caso la distancia entre las diversas áreas del aeropuerto superen una determinada cantidad de metros.

Distancias máximas entre la vereda de la terminal a las salas de embarque y desembarque: 500 metros (en caso sea superior, se debe instalar pasadizos mecánicos).
Distancias máximas entre áreas funcionales (check-in, control de seguridad, migraciones de salida, salas de embarque, migraciones dellegada, sala de recojo de equipaje y hall de llegadas): 300 metros (en caso sea superior, se debe instalar pasadizos mecánicos).

EFVF
September 4th, 2010, 11:04 PM
buena info de las especificaciones de la concesión

tacall
September 5th, 2010, 04:08 AM
Creo que no es el caso de arequipa, gracias por el aporte. A menos que se amplie.. cosa debería hacerse la oferta comercial no es de lo mejor.

LEOQUIROZ
September 5th, 2010, 04:27 AM
Bien por las noticias y espero que el que gane ponga calefacción ... XD... me he podrido de frío varias veces cuando he esperado en los vuelos nocturnos ....

Saludos

JaVPrO
September 5th, 2010, 05:17 AM
^^^^

Todos los aeropuertos, desde Andahuaylas hasta Arequipa, deberán tener climatización interna en todo el aeopuerto; además cada aeropuerto deberá contar con salas V.I.P..

Por otro lado, lo de los pasadizos mecánicos se refiere a la etapa en que esté lista la terminal remodelada y ampliada. No sé si actualmente haya ascensor, pero también está especificado que haya uno cuando se entregue la remodelación, debido a que las salas de abordaje estarán en el segundo nivel.

Los aeropuertos que manejen más de 350 mil pasajeros anuales o por lo menos 2 vuelos internacionales comerciales al mes, deberán tener el nivel "C" en cuando nivel de servicios (Airport Development Reference Manual). Los que no lleguen a esa cifra, deberán tener sus instalaciones con un nivel de servicio "D".

Es importante que se haya exigido eso; en otros países, el nivel "C" es exigido cuando se llega a 1 millón de pasajeros o más (por ejemplo, en Ecuador, el nuevo Aeropuerto de Guayaquil tiene nivel "C"). Lima tiene nivel A por obvias razones....

En fin, me voy a tonear jajajajaja......

joelAqp
September 6th, 2010, 01:54 AM
^^
Bueno esperemos que todo eso se haga realidad cuando se hallan concesionado los aeropuertos.

AQPCITY
September 6th, 2010, 05:55 PM
Interesante info Javpro

AQP166
September 7th, 2010, 06:23 PM
4.- HOY ENTREGAN BUENA PRO DE AEROPUERTOS DEL SUR
La República, Economía, 13
Concesión. Cuatro postores compiten. Proyecto representará una inversión de US$ 256 millones en los 25 años de concesión.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) entregará hoy la buena pro de la concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales ubicados en la zona sur del país.
El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, estimó que el proyecto que integra a los aeropuertos de Apurímac, Ayacucho, Puno, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna captará US$ 256 millones de inversión durante los 25 años que dure la concesión.
Los cuatro postores que compiten por la concesión del segundo grupo de aeropuertos son consorcios Talma IKSA, Aeropuertos del Sur, Operador Aeropuertos del Sur y Aeropuertos Andinos del Perú.

AQPCITY
September 7th, 2010, 07:24 PM
hoy es el dia "D".

EFVF
September 7th, 2010, 11:08 PM
Buenos Aires, 7 de septiembre (Télam).-Aeropuertos Andinos del Perú, una sociedad integrada por Corporación América de Argentina y Andino Investment holding de Perú, obtuvo hoy la concesión de los cinco aeropuertos de la región sur de Perú.
“Con estos cinco nuevos aeropuertos, Corporación América pasa a ser el operador que más terminales administra en el mundo”, destacó Ezequiel Barrenechea, director para América Latina y el Caribe de la Corporación, a través de un comunicado.
El proyecto del grupo ganador se basó en un plan de obras de 48 millones de dólares para los tres primeros años. Esta suma se destinará a los aeropuertos de Apurímac, Ayacucho, Puno, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna. En los 25 años de concesión, la inversión ascenderá a 265 millones de dólares y el plan de obras se organizará de acuerdo a las prioridades definidas oportunamente.
Barrenechea destacó que “para Corporación América es muy importante este primer paso en Perú. Hoy en día, este país es muy importante para las empresas que analizan inversiones a nivel internacional. Para Perú también es muy importante contar con un operador de reconocida experiencia en sus aeropuertos”. (Télam)

Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=140740&sec=eco

También en este hilo

JaVPrO
September 7th, 2010, 11:27 PM
Aeropuertos Andinos del Perú se adjudicó concesión de seis aeropuertos regionales

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2009/09/13/000105607T.jpg

Lima, set. 07 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó hoy al Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, integrado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú, la buena pro de la concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales que está integrado por seis terminales aéreos del sur peruano.

El segundo grupo de aeropuertos está formado por los aeropuertos de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

La oferta económica que presentó el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú fue de 76 millones 333,430.50 dólares como aportes que deberá realizar el Estado por concepto de Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO) y Pago por Obras Obligatorias (PPO).

El consorcio ganador pidió 47 millones 785 mil dólares por concepto de PPO y por concepto PAMO solicitó tres millones 585 mil dólares.

El valor máximo establecido por ProInversión para la oferta económica ascendía a 113 millones 472,005 dólares, con un PPO de 60 millones 705,882 dólares y un PAMO de seis millones 626,163 dólares.

Aeropuertos Andinos superó las ofertas económicas que presentaron el Consorcio Aeropuertos del Sur, que integran GBH Investment, Graña y Montero y Aeropuertos de Portugal; y el Consorcio Operador Aeroportuario del Sur, conformado por Obras de Ingeniería (Obrainsa), CAH Colombia y Transportes Cruz del Sur.

Mientras que el Consorcio Talma IKSA fue descalificado del proceso al no ser declarado válida su oferta técnica y no fue autorizado de presentar su oferta económica.

El director de Asuntos Técnicos de ProInversión, Juan Suito, explicó que la oferta presentada por el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú permitirá que la carga para el Estado sea menor en 38 por ciento al monto previsto por ProInversión.

“El valor actual de las inversiones a desarrollar en estos aeropuertos está en alrededor de 100 millones de dólares”, aseveró.

Manifestó que el concesionario deberá ejecutar obras de rápido impacto para mejorar el ambiente y las condiciones de seguridad de los aeropuertos, y luego vendrán obras de expansión en cada uno.

“Las obras iniciales demandarán inversiones por más o menos 50 millones de dólares, que deben ser ejecutadas en los dos primeros años de concesión”, manifestó.

Señaló que el contrato de concesión establece penalidades de tipo pecuniario para el concesionario en caso incumpla con ejecutar las obras iniciales y, en caso siga sin hacerlas, podría llevar a una causal de caducidad.

Por su parte, el director de Infraestructura de Corporación América, Eugenio Perissé, explicó que la empresa tiene amplia experiencia internacional y administra en aeropuertos de Ecuador y Uruguay, así como en Armenia.

“Tenemos 33 terminales aéreos en Argentina a través de nuestra empresa Aeropuertos Argentina 2000 y ahora vamos a invertir y trabajar en Perú”, aseveró.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=FDFkmM7iPwY=)

JaVPrO
September 7th, 2010, 11:30 PM
Como dato curioso, ya que se hablaba del Aeropuerto de Montevideo. Aeropuertos Argentina 2000 forma parte del concesionario del Aeropuerto de Montevideo.

Alter Ego Peru
September 8th, 2010, 12:54 AM
Interesante elección:

Algunas otras concesiones que maneja esta corporación en el mundo:

* Guayaquil: http://www.tagsa.aero/default.htm?nocache=1283899743203
* Armenia: http://www.aia-zvartnots.aero/src/index.php
* Montevideo: http://www.aeropuertodecarrasco.com.uy/
* Argentina: http://www.aa2000.com.ar/

JaVPrO
September 8th, 2010, 01:06 AM
Aeropuertos Andinos del Perú invertiría más de US$ 200 millones en concesión de aeropuertos regionales

Primeras obras comenzarían en segundo trimestre del 2011

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2010/09/07/000135216T.jpg

Lima, set. 07 (ANDINA). El Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú podría invertir más de 200 millones de dólares durante los 25 años que dure la concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, informó hoy el director de Infraestructura de Corporación América, Eugenio Perissé.

El Consorcio Aeropuertos del Perú está integrado por las empresas Corporación América de Argentina y Andina Investment Holding de Perú y hoy se adjudicó la concesión de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

Precisó que alrededor de 50 millones de dólares se invertirán en obras iniciales, las cuales se harían en un plazo de 27 meses pese a que el contrato de concesión fija como plazo máximo tres años (36 meses), mientras que en los años posteriores se espera invertir hasta 150 millones de dólares.

“El inicio de estas obras depende de un proceso previo de aprobación de expedientes técnicos que hay que generar y ese plazo es de aproximadamente seis meses”, aseveró.

En ese sentido, estimó que en el segundo trimestre del 2011 se iniciarían los primeros trabajos de modernización de los aeropuertos del sur peruano, los cuales seguirán operativos durante la ejecución de los trabajos.

“El consorcio tiene equipos propios para desarrollar cada una de esas tareas, ya que Corporación América viene desarrollando estas tareas en otros aeropuertos del mundo”, refirió.

Señaló que Corporación América recién inauguró el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo (Uruguay), la ampliación del aeropuerto de Guayaquil (Ecuador) y tendrá a su cargo el primer aeropuerto ecológico del mundo en la isla ecuatoriana de Galápagos.

“Hace poco hemos inaugurado una ampliación en el aeropuerto de Ezeiza y en total tenemos más de 30 aeropuertos en Argentina y dos en Armenia, por lo que tenemos equipos que nos van a permitir que las tareas en Perú se hagan en el menor plazo posible”, comentó.

Perissé mencionó que el paquete de aeropuertos de la región sur de Perú es muy atractivo para Corporación América porque tiene un potencial turístico enorme, algo que tienen que fomentar y desarrollar el concesionario y el gobierno peruano.

“Que lleguen más aerolíneas a estos aeropuertos no depende sólo del concesionario, el gobierno peruano tiene que acompañarnos en esa tarea de fomento y hacia eso vamos”, aseveró.

Indicó que Arequipa se perfila como un hub aeroportuario regional y, según un estudio elaborado por la empresa, al sexto año de la concesión se espera lograr resultados concretos en el aumento del tráfico aéreo en los aeropuertos del sur del país.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=i3EzKLWIVjI=)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo estoy conforme con este concesionario peruano-argentino. El socio argentino de este consorcio ha hecho buenos trabajos en otros aeropuertos... :D

Chris_ALOR
September 8th, 2010, 01:21 AM
A largo plazo podría existir vuelos de Arequipa hasta Argentina... gracias por las noticias. :okay:

tacall
September 8th, 2010, 01:40 AM
Al fin se conceciono :cheers:. Pero el socio peruano no da buena espina. Espero que su participación sea mínima.

Y que empiezen las remodelaciones y ampliaciones. :cheers:

mkografo
September 8th, 2010, 01:40 AM
Buenas noticias:okay:

JaVPrO
September 8th, 2010, 01:52 AM
Al fin se conceciono :cheers:. Pero el socio peruano no da buena espina. Espero que su participación sea mínima.

Y que empiezen las remodelaciones y ampliaciones. :cheers:

En el Perú, las concesiones que se realizan, exigen un mínimo de requisitos técnico-operativos que deben ser cumplidos por cada precalificado.

Dentro de cada consorcio, generalmente, hay un socio estratégico que cumple con los requisitos exigidos; en este caso, el "socio estratégico" es "Corporación América S.A." dado que es la única que acredita la experiencia en operación aeroportuaria en el consorcio que ha ganado esta concesión. El socio peruano (Andino Investment) no tiene esa experiencia, entonces, la operadora de los aeropuertos será Corporación América y no el socio peruano. :D

Lo mismo pasó en Lima, Cosapi y los otros socios que formaban parte de Lima Airport Partners, no tenían la experiencia necesaria para operar el aeropuerto, por lo que Fraport AG, su socio estratégico, y que también formaba parte del consorcio ganador, quedó encargado de la operación del aeropuerto.

Victor23peru
September 8th, 2010, 05:28 AM
bien que bien parace que este consorcio si hara las cosas bien ^^

AQPCITY
September 8th, 2010, 04:49 PM
Muy buena noticia, creo yo, no esta mal y se nota bastante experiencia y buenos aeropuertos administrados por esa empresa... ahora esperar el buffet de obras.

Es bueno que no saber que no se esta monopolizando los aeropuertos del pais con solo pocos operadores..

AQP166
September 8th, 2010, 06:28 PM
QUe bueno que se concesionó nos ahorramos algo de 40 millones

ROLIM
September 8th, 2010, 08:02 PM
Todos esperamos que al escoger a este consorcio, se haya hecho una buena decisión. :okay:

hcastgu
September 10th, 2010, 06:24 AM
Al fin se dio la consesion. Bien allí :banana:

McVier
September 11th, 2010, 04:46 PM
Una muy buena noticia se produjo hace cuatro días en el ámbito del transporte aéreo: los aeropuertos de Arequipa, Tacna, Puerto Maldonado, Ayacucho, Juliaca y Andahuaylas, pasaron a manos privadas, al cerrarse exitosamente su proceso de concesión, en el que participaron tres consorcios.

Dado que el Estado se había comprometido a aportar recursos hasta por un máximo de US$ 113.5 millones para la mejora de los referidos terminales, se tomó la decisión de elegir al postor que le permitiera hacer el mayor ahorro, es decir, el que le requiriera el menor desembolso.

http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/TIc90mmzxHI/AAAAAAAAI8k/MgfIn_H_Mo8/s200/Rendy.png

Así lo hizo, y por eso ganó, el consorcio Aeropuertos Andinos del Perú (integrado por la argentina Corporación América, y la peruana Andino Investment Holding), que, al ofrecer una mayor cantidad de recursos propios, requirió del Estado un monto de sólo US$ 76.3 millones.

http://4.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/TIc82e2ZK-I/AAAAAAAAI8c/qmJd28Pcfis/s400/Rendy.jpg
El muy vistoso aeropuerto de Carrasco, uno de los que opera Corporación América

Corporación América posee amplia experiencia en el negocio. No en vano es la empresa aeroportuaria más grande de América Latina, como lo demuestra al tener a su cargo los aeropuertos de Guayaquil (el más importante de Ecuador), Carrasco (el más importante de Uruguay), Zvarnots (el principal de Armenia, república de Europa oriental), y más de treinta aeropuertos de Argentina, comenzando por el de Ezeiza, en Buenos Aires.

Las Inversiones

Según la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el consorcio ganador invertirá alrededor de US$ 256 millones en los 25 años de duración de la concesión.

http://2.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/TIhu0WiieXI/AAAAAAAAI88/JYgcvGLZHuA/s400/Rendy.png
Arequipa, Ayacucho, Juliaca y Puerto Maldonado, cuatro de los seis
aeropuertos concesionados (Fotos: Jetphotos, Corpac y Flickr).

Los primeros US$ 50 millones, destinados a la urgente mejora de la operatividad, seguridad y presentación de los terminales, serán desembolsados en un plazo de 27 meses, contados a partir del segundo trimestre del 2011, luego de que se efectúe la correspondiente evaluación técnica.

Los restantes recursos, a ser desembolsados en el largo plazo, se destinarán a obras de mucho mayor envergadura, relacionadas con la ampliación y modernización de la infraestructura.

Las Pistas

Afortunadamente, la principal infraestructura de los seis aeropuertos, constituída por sus pistas de aterrizaje, se halla en buenas condiciones, lo que permitirá que las inversiones inmediatas se concentren especialmente en la modernización de los terminales de pasajeros, dotándolos de mejor equipamiento y mayores comodidades, a la altura de los tiempos actuales.

Con la excepción de la de Puerto Maldonado, que es de concreto, la totalidad de las pistas son asfaltadas. Todas tienen un ancho de 45 metros.

http://2.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/S2568B5VIrI/AAAAAAAAHVw/BOrTjyZKjeI/s200/InfraestructuraPeruana.PNG
La de Arequipa (primera foto), perteneciente a uno de los principales aeropuertos del país, es una de las de mayor trajín. Tiene 2,980 metros de largo, habiendo recibido en alguna oportunidad inclusive aviones de fuselaje ancho.

http://1.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/S7QwJYetQXI/AAAAAAAAHvQ/WnuPPMvckmU/s200/InfraestructuraPeruana.PNG
La de Ayacucho (segunda foto) tiene un largo de 2,800 metros. La de Andahuaylas (tercera foto), principal pista del departamento de Apurímac, tiene una longitud de 2,500 metros.

http://1.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/StGe-xwGufI/AAAAAAAAGU4/9F2g39KkpT8/s200/Andahuaylas%2B(Satelital).PNG
La de Tacna (cuarta foto), también es bastante corta, pues, al igual que la andahuaylina, sólo tiene 2,500 metros de largo. Sin embargo, ello no le impide tener un movimiento bastante intenso.

http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/S1LdXwI3U-I/AAAAAAAAHKA/bbFs3KgDCiE/s200/Aeropuerto%2Bde%2BTacna%2B(Satelital).JPG
Contrariamente, la de Juliaca (quinta foto) es, con sus 4,200 metros, la más larga del país, lo que se explica por sus más de 3,800 metros de altitud, situación que hace más lento el frenado de las aeronaves.

http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/StF6nloJhSI/AAAAAAAAGUY/MPAw0zHXY_E/s200/Rendy2.png
La pista de Puerto Maldonado (sexta foto) es una de las mejores del país, pues no sólo es de concreto, como dijimos anteriormente, sino que tiene una considerable longitud, de 3,500 metros.

http://4.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/SqsuoksoGoI/AAAAAAAAF5E/9zwaquCMdcg/s200/Puerto%2BMaldonado%2BSatelital.PNG
Este aeropuerto, ubicado en una de las ciudades de más rápido crecimiento, será, sin duda, la gran puerta hacia el vecino Brasil, especialmente ahora que la Carretera Interoceánica, próxima a inaugurarse, intensificará, como no había ocurrido nunca antes, las relaciones comerciales y turísticas con ese país.

Se trata, como acabamos de ver, de un interesante grupo de aeropuertos. De ellos, creemos que destacan especialmente los de Arequipa y Puerto Maldonado. El primero, por estar destinado a convertirse, según los funcionarios del consorcio ganador, y dado su potencial para articularse eficientemente con el cono sur del continente, en un importante hub regional. El segundo, por su enorme potencial de constituirse en el punto de interconexión aérea con el nuevo mercado que se viene abriendo para nuestro país: el de Brasil.

Tras esta exitosa concesión, ya están en manos privadas todos nuestros principales aeropuertos.

Primero pasó a ellas el Jorge Chávez, que, a cargo de Lima Airport Partners, ha sido ampliado y completamente modernizado, y ahora es considerado corrientemente entre los mejores aeropuertos sudamericanos.

Luego ocurrió lo propio con un numeroso grupo de aeropuertos del norte del país (Huaraz, Cajamarca, Chachapoyas, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Iquitos), así como el de Pisco, que ahora son administrados por Aeropuertos del Perú, y que ya comienzan a exhibir los resultados de las nuevas inversiones efectuadas en ellos.

Y dentro de sólo algunos meses vendrá la que sin duda será la segunda concesión más importante del país en este rubro, cuando se licite la construcción y operación del gran aeropuerto internacional de Chinchero, llamado a ser la gran puerta de entrada a nuestros dos principales atractivos turísticos: Cusco y Machu Picchu.

Hay que recordar que también hay grandes planes para el aeropuerto de Pisco, que será convertido en un importante terminal internacional especializado en vuelos de bajo costo y con ello en una seria alternativa al Jorge Chávez.

Por su parte, en el mediano plazo nuestro principal aeropuerto será sometido a una cirugía mayor, para construirle su segunda pista y hacerle un total rediseño, que lo dejará literalmente transformado, mucho más grande y moderno que hoy.

Como se puede ver, notables cambios están aterrizando en nuestro país en materia aeroportuaria, y, gracias a las importantes inversiones derivadas de éstos, el sector comienza a despegar.

Fuente: http://desarrolloperuano.blogspot.com/

EFVF
September 11th, 2010, 11:11 PM
me gusta ese aeropuerto uruguayo

AQPCITY
September 13th, 2010, 06:17 PM
interesante la info de ese Blog.

arquiper
October 21st, 2010, 05:52 PM
No entiendo porqué no se incluyó al aeropuerto de Ilo en la concesión de aeropuertos del sur, sobretodo si había la intención de convertir a Ilo en la ciudad-puerto de salida de productos bolivianos, ahora que se ha relanzado "Boliviamar".

Este aeropuerto (que tiene una razonable pista) necesita URGENTEMENTE de una ampliación y mejoramiento de todos sus servicios que son casi inexistentes. No sólo el puerto puede ayudar al comercio boliviano sino el aeropuerto (con transporte intermodal).

Si sumamos que la carretera Interoceánica también llegará a Ilo, el movimiento comercial internacional de la ciudad crecerá mucho y se hará necesario un aeropuerto que conecte a los hombres de negocios con diferentes ciudades como son Lima, Rio Branco y La Paz, además de algunas ciudades del sur peruano. Mientras la carga va por carretera, los empresaios se adelantan en avión para hacer sus gestiones. No sé en qué están pensando los planificadores del Gobierno Central, pero es de esperar que el Gobierno Regional deberá tomar medidas en este asunto y coordinar con CORPAC que es el administrador de ese aeropuerto.

La aerolínea Peruvian Airlines ya mostró interés en ser la primera en servir este aeropuerto y ya inició las coordinaciones con las autoridades competentes, pero no se puede usar un aeropuerto regularmente si no hay ciertas condiciones de infraestructura que CORPAC está obligada a cumplir.

Esperemos que CORPAC y el MTC se acuerden de Ilo y vayan planificando su futuro inmediato, pues se hace más que necesario.

JaVPrO
December 24th, 2010, 05:59 AM
MTC y Aeropuertos Andinos firmarán contrato de concesión de aeropuertos del sur el 4 de enero

Lima, dic. 23 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, integrado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú, firmarán el 4 de enero el contrato de concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, integrado por seis terminales aéreos del sur peruano. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó que la ceremonia se realizará en las instalaciones del aeropuerto internacional Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa.

Aeropuertos Andinos del Perú se adjudicó la buena pro del proyecto al presentar una oferta económica de 76 millones 333,430.50 dólares como aporte que deberá realizar el Estado por concepto de Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO) y Pago por Obras Obligatorias (PPO).

El consorcio ganador pidió 47 millones 785 mil dólares por concepto de PPO y por concepto PAMO solicitó tres millones 585 mil dólares.

Por otro lado, ProInversión indicó que el 18 de enero del próximo año se entregará la versión final del contrato de concesión del nuevo puerto de Yurimaguas – Nueva Reforma, en la región Loreto, aprobado por el consejo directivo de dicha institución.

Este proyecto fue planteado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario en la localidad de Nueva Reforma, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, a unos 20 kilómetros aguas abajo del puerto actual.

Esta alternativa considera además la construcción de una nueva carretera de aproximadamente 9,405 kilómetros de longitud que enlazaría el nuevo puerto con la carretera Tarapoto – Yurimaguas y la construcción de un puente de estructura metálica ubicado sobre el río Paranapura.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xX4IRyDCyEw=)

AQPCITY
December 24th, 2010, 06:07 PM
que bueno que se firme el contrato en el rodriguez ballon

EFVF
December 24th, 2010, 09:34 PM
bien por la firma, esperamos ver obras pronto

JaVPrO
January 4th, 2011, 10:00 PM
MTC y Aeropuertos Andinos firman mañana contrato de concesión de aeropuertos regionales del sur

Lima, ene. 04 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, integrado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú, firmarán mañana (miércoles) el contrato de concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, integrado por seis terminales aéreos del sur peruano. Cabe señalar que la firma del contrato estaba previsto para hoy (martes) pero se decidió postergarla hasta la publicación del decreto supremo del MTC que declara de necesidad pública la participación del sector privado en la prestación de los servicios correspondientes al Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincias de Perú.

Con dicha norma, el concesionario podrá recibir en concesión los bienes y derechos dentro de los aeropuertos de Tacna y Madre de Dios que estén ubicados a menos de 50 kilómetros de la frontera de Perú.

Aeropuertos Andinos del Perú se adjudicó la buena pro del proyecto al presentar una oferta económica de 76 millones 333,430.50 dólares como aporte que deberá realizar el Estado por concepto de Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO) y Pago por Obras Obligatorias (PPO).

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=dOAGG6iaN6M=)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aeropuertos Andinos tomará posesión de terrenos de terminales en zonas de frontera de Tacna y Madre de Dios

MTC dispone que reciba en concesión bienes y derechos situados a menos de 50 kilómetros de la frontera

Lima, ene. 04 (ANDINA). El consorcio Aeropuertos Andinos del Perú podrá tomar posesión de los terrenos de los terminales de Tacna y Puerto Maldonado (Madre de Dios), los cuales están ubicados a menos de 50 kilómetros de la frontera del país, dispone un decreto supremo publicado hoy por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para ello, el MTC declaró de necesidad pública la participación del sector privado en la prestación de los servicios correspondientes al Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú.
Entre ellos se encuentran los aeropuertos internacionales de Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de la ciudad de Tacna, y Padre Almadiz de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), actualmente a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

De esta manera, Aeropuertos Andinos del Perú podrá recibir en concesión los bienes y derechos situados a menos de 50 kilómetros de la frontera del país.

La norma explica que el artículo 71° de la Constitución Política del Perú establece que dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles, ni fuentes de energía, directa ni indirectamente.

Tampoco individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

Sin embargo, el dispositivo legal aclara que se exceptúa el caso de necesidad pública, expresamente declarada por decreto supremo y aprobado por el Consejo de Ministros.

Cabe señalar que en setiembre pasado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, integrado por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú, la buena pro de la concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales que está integrado por seis terminales aéreos del sur peruano.

El segundo grupo de aeropuertos está formado por los aeropuertos de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=rTsy3hSdZLk=)

JaVPrO
January 6th, 2011, 03:45 AM
Aeropuertos Andinos de Perú invertirá US$ 50 millones en primeros tres años de concesión

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2011%5C01%5C05%5C000145097T.jpg

Lima, ene. 05 (ANDINA). El consorcio peruano argentino Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) recibió hoy formalmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la concesión de los seis aeropuertos que le fueron concesionados, y en los que tiene previsto invertir 50 millones de dólares en los tres primeros años. El compromiso de inversión total de AAP es de 250 millones de dólares, por lo que 200 millones serán invertidos a lo largo de la concesión de 25 años que le otorgó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Los aeropuertos adjudicados son los ubicados en Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

El presidente de AAP, Carlos Vargas, dijo que en cada aeropuerto se hará un reordenamiento de las zonas comerciales de los terminales, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de los aeropuertos.

Agregó que la meta de la empresa es brindar un eficiente servicio a los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, además de mejorar la infraestructura y el servicio, promover el turismo y fortalecer la imagen de las ciudades.

Señaló que la concesión impulsará la reconfiguración del sistema aeroportuario nacional para potenciar las rutas hacia el sur, donde existe oportunidad de integrar la carga de las regiones a nivel nacional e internacional.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, en representación del MTC, y Vargas.

AAP está formado por la Corporación América (Argentina), operador de 48 terminales que están ubicados en Argentina, Ecuador, Uruguay, Italia, Armenia y Perú, y Andino Investment Holding que asocia a empresas del sector logístico portuario del país.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=mLn7DHtFef8=#)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al final, la firma del contrato de concesión de hizo acá en Lima, en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por fin acabó todo este proceso de concesión que, lastimosamente, duró más de lo esperado... :ohno::ohno:

tacall
January 6th, 2011, 05:24 AM
50 millones.. espero que inviertan rápido en Arequipa que ya no hay lugar para que entre otra empresa (llamese Taca) y el área de la sala espera parece de terminal de buses quedo pequeña y sobresaturada.

AQPCITY
January 6th, 2011, 05:49 PM
tendra su lista de prioridades, creo que en juliaca tiene problemas con los linderos y propiedades aledañas, en tacna, creo que la pista necesita arreglos, y en AQP la Terminal, por lo pronto una nueva acomodacion para liberar espacio y optimizar servicios, mientras se elabore estudios de su ampliacion y adecuacion a estandares internacionales.

JaVPrO
January 6th, 2011, 10:25 PM
Esos 50 millones son para adecuar las actuales terminales y puedan ofrecer un buen servicio temporal, tal como ya se ve actualmente en los aeropuertos manejados por AdP.

Recién después de los 3 años se verá el inicio de las obras mayores porque primero se tienen que hacer los estudios técnicos, que estos sean aprobados, estudios de impacto ambiental y su respectiva aprobación, que el Estado apruebe desembolsar la cantidad de dinero necesaria para invertir (esta concesión no es autosostenible), que se haga una convocatoria pública para el diseño, las obras y que finalmente empiecen las obras.

Falta mucho para ver a los aeropuertos del sur totalmente cambiados. Por cierto, el MTC ya está trabajando con AAP, concesionario de los aeropuertos, para que se incorpore el pago de la T.U.U.A. a los pasajes, tal como ya se viene haciendo en Lima y Cuzco. Por su parte, Aeropuertos del Perú, concesionaria de los aeropuertos del norte ya está en el período de pruebas del nuevo sistema.

JaVPrO
January 6th, 2011, 10:30 PM
Tráfico en seis aeropuertos del sur crecería este año 20% y se movilizaría a 1.5 millones de pasajero

APP coordina con líneas aéreas de Brasil, Bolivia y Chile para que realicen vuelos transfronterizos en el sur

Lima, ene. 06 (ANDINA). El tráfico en los seis aeropuertos del sur que fueron concesionados al consorcio peruano argentino Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) crecería este año entre 18 y 20 por ciento y se movilizaría a 1.5 millones de pasajeros de los 1.2 millones de años anteriores, afirmó hoy su presidente, Carlos Vargas. En la víspera, AAP recibió formalmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la concesión de seis aeropuertos, en los que tiene previsto invertir 50 millones de dólares en los tres primeros años de operación.

El compromiso de inversión total de AAP es de 250 millones de dólares, por lo que 200 millones serán invertidos a lo largo de la concesión de 25 años que le otorgó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Las terminales aéreas adjudicadas son las ubicadas en Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Juliaca (Puno), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Arequipa y Tacna.

“Taca acaba de anunciar que realizará vuelos a Juliaca y trataremos de incentivar al resto de líneas aéreas para que participen más en el sector turístico del sur, y así hacer crecer la oferta para beneficio de la población que tendrá más rutas y frecuencias de viaje”, comentó a la Agencia Andina.

Asimismo indicó que APP trabaja con algunas líneas aéreas de Brasil, Chile y Bolivia para que desarrollen rutas directas transfronterizas a las regiones del sur, que dentro de poco tendrán aeropuertos modernizados.

Fuente (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=JFeXVxfkPMU=)