View Full Version : OURENSE | Tranvía/Metro lixeiro
Pablos_ou September 3rd, 2004, 04:14 PM Manuel Cabezas Enríquez, Alcalde de Ourense: "Ourense va a liderar el sector del termalismo europeo en tres años"
El Concello de Ourense está haciendo un estudio para conocer las posibilidades de captar agua en la zona de la cárcel vieja, además de sus cualidades, caudal y temperatura. Pero paralelamente impulsa otro tipo de actuaciones, con la finalidad de convertirse en la mayor concentración de recursos temales de la eurorregión Galicia-norte de Portugal.
- ¿Cuáles son los avances que hay en esta materia?
- En estos momentos estamos trabajando en la consecución de recursos para construir el balneario de Oultariz. Es un balneario de tipo oriental, como A Chavasqueira, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Ya disponemos de la autorización de la Confederación Hidrográfica.
- ¿Ourense se encontrará dentro de unos años en condiciones de liderar la oferta termal?
- En el plazo de tres años la ciudad tendrá un balneario oriental en Outariz, con cuatro veces el tamaño del de A Chavasqueira. Ya disponemos de A Chavasqueira y de las termas Muíño da Veiga, que hemos rehabilitado en la margen derecha del río, al lado del molino. Tratamos de sacar adelante el balneario de la antigua cárcel y el Hotel-Balneario de Gran Lujo de As Burgas. En el concello ya entró el proyecto arqueológico. En la primera reunión de la comisión del patrimonio de bienes culturales del concello entrará ese proyecto para continuar con el expediente.
- El alcalde de O Carballiño, Manuel Vázquez, defiende la posibilidad de que se pueda perforar, para sacar agua caliente en el subsuelo.
- Yo no sé si es así de fácil. Nosotros tenemos que hacerlo con todo el rigor, con toda la profesionalidad y con todo el respeto a lo que hay.
- La concentración de balnearios en esta ciudad será importante, dentro de lo que se considera la mayor región termal europea.
- Ourense va a liderar el sector del termalismo europeo en tres años, si logramos que salgan adelante todos estos proyectos. En el momento que todas estas actuaciones estén desarrolladas, combinando lo que son termas, balnearios tradicionales y balnearios tipo oriental, como A Chavasqueira y Outariz, esa oferta no la hay en ningún sitio ni en ningún lugar de España. Por lo tanto Ourense se convertirá, a mi modo de ver, en la ciudad termal por excelencia.
- ¿Cómo ve el resto de la provincia?
- La provincia de Ourense tiene un gran potencial. En estos momentos ya cuenta con balnearios muy avanzados en Arnoia, Laias, Riocaldo...
-----------
Bueno, hasta aqui habla de asuntos termales, ahora viene lo interesante: tema AVE y tema Cercanias
-----------
- En otro orden de cosas, ¿la entrada del nuevo trazado férreo constituye una gran preocupación para el Concello de Ourense?
- La alta velocidad ferroviaria para nosotros es prioritaria. Yo lo que he tratado de trasladarle a la ministra de Fomento es que no se pude hablar de alta velocidad en Galicia, si no la acometemos en Ourense como se tiene que hacer, debido a que a Galicia se llega con la alta velocidad por esta ciudad. Ourense se convertirá en el nudo de las comunicaciones, debido a la entrada de la alta velocidad. Yo le he trasladado esto, le he trasladado la importancia de la integración ferroviaria en la ciudad. Si se mantiene el trazado actual para la entrada de la alta velocidad, tiene que quedar absolutamente cubierto.
- Existe una comisión de seguimiento.
- La comisión se constituyó hace año y medio en mi despacho, en la primera reunión que tuve después de haber sido yo operado de vesícula. Tiene como finalidad, analizar la construcción de la estación Empalme de Ourense. Por lo que le pedí a la ministra de Fomento que le de prioridad al estudio de la estación ferroviaria en Ourense. Eso se tiene que hacer de común acuerdo con el Concello, para conseguir que desaparezca lo que hasta ahora era una barrera en la ciudad, tanto en el trazado como en lo que respecta a la propia estación. Esto es lo que nosotros hemos pretendido desde el primer día, y me alegro que el BNG se sume a nuestro carro.
El proyecto que contempla el Concello de Ourense incluye una estación intermodal que liberará un importante espacio ocupado actualmente por la Estación Empalme que permitirá la construcción de un centro comercial de la red Vialia, así como de un hotel de la cadena AC Hotels, interesada ya en este proyecto.
El soterramiento de las vías es un punto importante: las vías de la estación de San Francisco se soterrarán, al igual que esta estación.
Hace unas semanas se presento el proyecto, que incluye además una reforma total de la superficie de la estación y una pasarela peatonal para salvar el desnivel.
- ¿Está complicado el proyecto del tren de cercanías, que solicitaron hace unos meses?
- La red de cercanías es una demanda que nosotros le hicimos al anterior Gobierno, ante los que tenían antes la responsabilidad en el Ministerio de Fomento. Debido al cambio de Gobierno, el proyecto, al igual que otros varios correspondientes a la cartera de Fomento se ha relentizado; mientras seguimos a la espera de su aprobación.
Recuerde, que el proyecto de cercanías presentado incluye dos líneas que beneficiarían a 200 mil personas de Ourense y su entorno
Pablos_ou September 3rd, 2004, 04:25 PM Desde luego el proyecto de la estación que presentaran en breve tiene buena pinta
Lo que no me esperaba era lo del hotel de AC
Lo de Vialia si, porque lo estan implantando en un monton de sitios
Lugo, sobre la red de cercanias; el proyecto esta bastante bien
Incluye la construcción de diversos apeaderos (uno de ellos en mi barrio :Da cinco mi de mi casa)
Seria todo un bombazo si Fomento lo aprueba
Aunque Cabezas ya le puede hacer maravillas a Maleni para que lo hagan...
Pablos_ou September 3rd, 2004, 04:42 PM lo que salio en el periodico
http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/0502afc1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/metro02.jpg
cellete September 3rd, 2004, 05:21 PM Alucinan un poco ¿no?
Pablos_ou September 3rd, 2004, 05:23 PM Bueno, Ferrol tiene una red de cercanias de Feve (casi la ciudad mas pequeña de Galicia y la unica que dispone de este servicio)
No veo porque Renfe no puede implantarlo de una forma similar en Ourense o en otras localidades
cellete September 3rd, 2004, 05:42 PM Bueno,que Ferrol tenga servicio de Feve y que este "oficiosamente" actúe como red de cercanías es una cosa y que Ferrol tenga su red de cercanías otra. A mi me parece genial que Ourense pueda tener la suya de Renfe, pero no será sencillo; si no fíjate en la situación de las áreas metro de Vigo y Coruña la demanda que tendría y pasan olímpicamente por el momento. Mejor dicho PASAMOS, que en esta tierra sólo nos hemos tirado a las calles cuando nos plantaron el Prestige delante de casa y parece que ya se nos ha olvidado..
Pablos_ou September 3rd, 2004, 05:50 PM Nor, el servicio de Feve es cercanias con todas las letras
De hecho en la web de FEVE la linea Ferrol-Ortigueira aparece tal cual como cercanias y con unas frecuencias bastante buenas por cierto
http://www.feve.es/02/lineas/linea1013.html
Luego, pues si que es cierto si que en Coruña y Vigo es necesaria esa red de cercanias (hasta tiene Santander... que es mas pequeño)
pero quizas la infraestructura ferroviaria de Ourense (el numero de vias que salen de las dos estaciones de la ciudad o el trazado de dos de esas vias por plena ciudad) faciliten la puesta en funcionamiento del servicio, ya que no seria necesario construir mas infraestructura que los apeaderos-estacion
kio September 6th, 2004, 11:12 PM Ojala vaya para adelante Pablos, de esa forma seguro que finalmente el resto nos subimos al carro ;)
cellete September 7th, 2004, 12:16 AM Pablos, na Coruña polo menos tamén hai un montón de vías "mortas" pola comarca; a ver se tamén aproveitan a "onda" porque a infraestructura a montar non sería tanta.
Pablos_ou September 7th, 2004, 09:55 AM Desde luego Renfe en ese aspecto no va mover ni un dedo (o al menos esa es la sensacion que da)
Aprovechando la red del tranvia (la actual y la futura) y las vias ferreas normales, quedaria un proyecto de cercanias y metro-superficie de puta madre, pero se ve que el proyecto tiene que salir de la propia ciudad, porque de Renfe, ni flouers...
cellete September 7th, 2004, 11:17 AM A Renfe..LE DA POR CULO GALICIA
Rutenio September 7th, 2004, 02:18 PM La RENFE es un anacronismo. Real Empresa Nacional de Ferrocarriles Españoles es un nombre que acojona por sí mismo.
Vapour September 7th, 2004, 02:24 PM ¿Cómo son las cercanías de Ferrol? :P
cellete September 7th, 2004, 02:41 PM Pues acojonantes, el otro día estuve comiendo mejillones y zamburiñas en Lorbé y lo pasé bomba; buena comida, barata, buenas vistas..
Vapour September 7th, 2004, 05:11 PM xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Rutenio September 7th, 2004, 05:28 PM Lorbé está mucho mas cerca de La Coruña que de Ferrol, diría yo. Quizá el vinito hace que no recuerdes bien ...........
cellete September 7th, 2004, 07:39 PM Jeje
kio September 7th, 2004, 09:34 PM Bueno, RENFE tiene mucha culpa pero la Xunta también se lleva la palma. La falta de apoyo al proyecto del metro ligero es indiscutible. Pero paradojicamente :| hace tres años se gastó 1.000.000 de euros en la redacción del proyecto de metro ligero para Vigo, que finalmente parece que no se hara ya que el nuevo PGOU no recoge espacio ni normativas para este medio de transporte.
Por cierto, os recomiendo que leais un artículo de opinión que se titula "La Obra" por Luís Ventoso en la edición digotal de La Voz.
cellete September 7th, 2004, 11:38 PM Non terás por ahí o enlace a dito artículo..
kio September 7th, 2004, 11:44 PM No, pero puedes probar a buscar en la hemeroteca del año 2001 de La Farola o de La Voz (edición vigo).
cellete September 7th, 2004, 11:52 PM Gracias
cellete September 7th, 2004, 11:59 PM Por cierto, no hay nada como repasar la hemeroteca para comprobar la cantidad de mentiras y promesas incumplidas de nuestros gobernantes.
kio September 8th, 2004, 12:19 AM No lo sabes tu bien.
Pablos_ou September 9th, 2004, 05:41 AM Por cierto, no hay nada como repasar la hemeroteca para comprobar la cantidad de mentiras y promesas incumplidas de nuestros gobernantes.
Un politico, se non conta algunha mentira entre lusco e fusco, non e un politico nin e nada:D
enjoy May 9th, 2007, 10:13 AM Pues estos días que estamos a vueltas con la campaña electoral, el BNG y el PP siguen apostando por la idea de crear un sistema de cercanías en Ourense; idea de la que ya hay un proyecto realizado por la propia RENFE y que sigue esperando la aprobación de Fomento en algún cajón.
Ayer el BNG habló del tema:
Sánchez Vidal promete implantar el ‘tren lixeiro’ entre Santa Cruz y el Polígono de San Cibrao
Además preve crear aparcamientos disuarios gratuitos en zonas como A Ponte o Mariñamansa
http://www.laregion.net/images/stories/noticias/2007-05-09/OUR.6.3.jpg
LR- Fomentar el uso de transporte público y humanizar los barrios con peatonalizaciones e ‘illas de benestar libres de tránsito’. Son las claves de las propuestas del BNG para Ourense en materia de transporte, en las que proyecta activar el ‘tren lixeiro’ entre Santa Cruz y el Polígono de San Cibrao. El candidato nacionalista a la alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, hizo pública ayer la política de ‘tránsito e transporte’ que defiende para la ciudad.
El proyecto del BNG aboga por reducir el número de coches privados transitando por la ciudad y potenciar el uso de transporte público. Para ello incidirá en una mejora del servicio de autobuses (línea circular, renovación de la flota, intensificar la periferia y las horas puntas, billete combinado con otros medios colectivos), en el impulso del servicio de taxis y en un proyecto que recuerda una vieja demanda de Cabezas: el Metrotren. Se trata, de un ‘tren lixeiro’ entre Santa Cruz y el Polígono de San Cibrao, como explicó Sánchez Vidal, comunicando zonas el perímetro rural, centro y el propio polígono.
El transporte mancomunado es una de las bazas del BNG, pero sin el transbordador de Tras-Alameda como terminal, dado que quieren convertilo en lugar de entrada y salida ‘dun transporte público especializado e ecolóxico para servicio exclusivo da área termal e Praza de Abastos’.
Intensificar el transporte público va unido también a potenciar el tránsito peatonal. Así, proyecta a peatonalización de los barrios ‘xerando illas de tránsito libres de tránsito’. Todo ello, sin perjuicio de una mejor oferta de aparcamientos. El BNG prevé crear 1.900 estacionamientos en superficie (Puente Lebrona, San Francisco y A Ponte’.
enjoy May 9th, 2007, 10:15 AM Este no es el primer paso que se da sobre este asunto: Cabezas ya lo trató con Fomento; RENFE y ya diseño la posible red de cercanías e incluso se llegaron a hacer viajes "de prueba" del llamado "Metrotren de Ourense":
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/pntpPM1.jpg
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/pntpPM2.jpg
http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/pntBM.jpg
buggy May 9th, 2007, 10:18 AM Joé! Aquí el que no corre... va en metro!
golfiño May 9th, 2007, 01:26 PM Es que nos olvidamos que Galicia no sólo es 1y2 y el 3.
buggy May 9th, 2007, 01:48 PM Manuel Cabezas Enríquez, Alcalde de Ourense:
El proyecto que contempla el Concello de Ourense incluye una estación intermodal que liberará un importante espacio ocupado actualmente por la Estación Empalme que permitirá la construcción de un centro comercial de la red Vialia, así como de un hotel de la cadena AC Hotels, interesada ya en este proyecto.
El soterramiento de las vías es un punto importante: las vías de la estación de San Francisco se soterrarán, al igual que esta estación.
Hace unas semanas se presento el proyecto, que incluye además una reforma total de la superficie de la estación y una pasarela peatonal para salvar el desnivel.
- ¿Está complicado el proyecto del tren de cercanías, que solicitaron hace unos meses?
- La red de cercanías es una demanda que nosotros le hicimos al anterior Gobierno, ante los que tenían antes la responsabilidad en el Ministerio de Fomento. Debido al cambio de Gobierno, el proyecto, al igual que otros varios correspondientes a la cartera de Fomento se ha relentizado; mientras seguimos a la espera de su aprobación.
Recuerde, que el proyecto de cercanías presentado incluye dos líneas que beneficiarían a 200 mil personas de Ourense y su entorno
Ánimo, enjoy :)
neuromancer May 9th, 2007, 01:54 PM He fusionado los dos hilos que había sobre el tema.
enjoy May 9th, 2007, 02:07 PM Ya ni me acordaba de que había otro hilo. Gracias Diego ;)
ourense October 21st, 2009, 10:20 PM hola soy nuevo en el foro y nose si ya hay algun otro tema sobre esto.
Desde hace y tiempo se viene hablando de la implantacion de un servicio de marcancias y metro ligero tranvia para Ourense aprobechando sobretodo las vias liberadas por el AVE a su paso bordeando la ciudad. Pero este "proyecto" se ha ido ampliando con un nuevo tranvia que enlazara tambien el campus y llegara hasta el parque de San Lazaro e incluso por la mediana de la ronda Bulebar. Pero me puede alguien responder a como van estes proyectos y si se está haciendo algo por sacarlos adelante gracias de anticipado
cellete October 21st, 2009, 10:26 PM Benvido. Penso que te moverán o fío de subforo. Un saúdo
ourense October 21st, 2009, 10:29 PM es que tube un pequeño problema que aun no entiendo muy bien el foro y ahora estaba intentando moberlo pero no encuentro la soluccion asi que mejor que me lo mueban jaja
Geniero October 21st, 2009, 10:50 PM hola soy nuevo en el foro y nose si ya hay algun otro tema sobre esto.
Desde hace y tiempo se viene hablando de la implantacion de un servicio de marcancias y metro ligero tranvia para Ourense aprobechando sobretodo las vias liberadas por el AVE a su paso bordeando la ciudad. Pero este "proyecto" se ha ido ampliando con un nuevo tranvia que enlazara tambien el campus y llegara hasta el parque de San Lazaro e incluso por la mediana de la ronda Bulebar. Pero me puede alguien responder a como van estes proyectos y si se está haciendo algo por sacarlos adelante gracias de anticipado
De momento en los presupuestos de la Xunta solo aparece dinero para estudios en La Coruña y Vigo (las dos ciudades que mas los necesitan) y sorprendentemente aparece Santiago de escaqueo adelantando a Orense que en buena logica deberia ser la tercera en contar con el servicio.
Asi que si esto es papel mojado imaginate vosotros que ni estais
Eso si, hoy he leido por ahi que el Concello le habia pedido una conexion directa por ML AL MINISTERIO con S.Cibrao desde la ciudad
Geniero October 21st, 2009, 10:51 PM es que tube un pequeño problema que aun no entiendo muy bien el foro y ahora estaba intentando moberlo pero no encuentro la soluccion asi que mejor que me lo mueban jaja
Apro"b"echando en tu primer post, mo"b"erlo en este.. hay que repasar esa ortografia urgentemente. Compra cuadernos Rubio YA!
liborians October 21st, 2009, 11:00 PM ^^
Ya lo sabía yo,
ya me parecía a mí,
que el buen forero Geniero,
pronto aparecería aquí.
:D
enjoy October 24th, 2009, 01:56 PM hola soy nuevo en el foro y nose si ya hay algun otro tema sobre esto.
Pues a la espera de saber algo sobre qué dice el estudio que definirá los usos de los terrenos ferroviarios liberados... nada de nada. Seguimos igual que siempre.
Sobre el tranvía entre la Universidad, San Lázaro y la estación Empalme, sigue su desarrollo administrativo dentro del conjunto del plan de Mangado para la universidad.
prolsobrado October 24th, 2009, 05:50 PM Pues ya que hablais del tema, a mi me gustaria aportar una pequeña idea que se me ha pasado por la mente.
En Ourense, lo que es el metro "metro" no es realmente necesario. Yo pienso que con las dos lineas que hoy en día tienen más futuro (La de la Universidad y la del Bulevar) es suficiente.
Pero eso es para la ciudad. El problema se da con lo que es el area de influencia de Ourense (Como sería las cercanas de Seixalbo, Rairo, Quintela, A Valenza... y las mas lejanas, como serían Carballiño, Ribadavia, Allariz, Celanova... llegando incluso hasta Monforte y Xinzo de Limia, y sin olvidarse de las áreas industriales (El polígono de San Cibrao, el de Barreiros, el de Pereiro de Aguiar, el Parque Tecnolóxico, el más pequeño Polígno do Vinteún y el futuro polígno do Val da Rabeda y la Ciudad del Transporte)). Para todos estos lugares, me parece más sensato crear un sistema de cercanías, que en su mayor parte aprovecharía la red actual, y que facilitaría el transporte en toda esa área. He intentado hacer un mapa explicativo en Google: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&msid=105208317080995037311.00047451f79cd362bbb66&ll=42.332154,-7.840118&spn=0.387301,1.153564&z=11
Si miráis este mapa, veréis cuatro lineas. Las tres primeras (A Carballiño, Ribadavia y Monforte) utilizarían en su totalidad la red actual, el único coste que habría sería el de los trenes. La última sería probablemente la que supondría el trabajo a realizar. Hasta la estación de Taboadela utilizaría el trazado actual (Aunque preferiría que se soterrase el tramo que discurre por la ciudad), dando servicio a Seixalbo, Rairo, y todos los polígonos industriales que están en esta zona. A partir de ahí, sería nueva infraestructura, primero hasta Allariz y luego, por lo menos, yo pienso que se debería continuar hasta Celanova, y si fuera posible hasta Xinzo (Lo que revitalizaría toda la zona sur, sobre todo la de Celanova-Bande).
Esto no quita, sin embargo, que en lo que es la ciudad, no viniera más alguna que otra linea del "metro ligero", por lo menos una hasta A Valenzá, y luego que este servicio se enlazara con el Cercanías, enlazando los dos servicios.
zoltan October 24th, 2009, 07:08 PM Muy bonito...
Pero, ¿La Xunta tiene capacidad de aportar el deficit operativo a la operadora?
El problema es que la Xunta se está acumulando demasiada carga y llegará a un momento que nos tendrá que duplicar los impuestos para poder sufragar todo. Lo de las autovías de peaje en la sombra es tremendo como Carballiño - Ourense.
He mencionado Xunta porque Fomento no va a querer ya que lo sucedido en Zaragoza ha afectado negativamente a posibles proyectos de nuevos núcleos, segundo, la prisa de Fomento en transferir las Cercanías a las CC.AA. pasando el muerto de las subvenciones para cubrir el deficit operativo.
rubitins October 25th, 2009, 01:38 PM Gracias por la aportación y el curre, prolsobrado.
Zoltan, a qué te refieres con "déficit operativo a la operadora"?
Y lo del "peaje en la sombra Carballiño-Ourense"?
Perdona por la ignorancia...
enjoy October 25th, 2009, 01:41 PM Pues ya que hablais del tema, a mi me gustaria aportar una pequeña idea que se me ha pasado por la mente.
En Ourense, lo que es el metro "metro" no es realmente necesario. Yo pienso que con las dos lineas que hoy en día tienen más futuro (La de la Universidad y la del Bulevar) es suficiente.
Pero eso es para la ciudad. El problema se da con lo que es el area de influencia de Ourense (Como sería las cercanas de Seixalbo, Rairo, Quintela, A Valenza... y las mas lejanas, como serían Carballiño, Ribadavia, Allariz, Celanova... llegando incluso hasta Monforte y Xinzo de Limia, y sin olvidarse de las áreas industriales (El polígono de San Cibrao, el de Barreiros, el de Pereiro de Aguiar, el Parque Tecnolóxico, el más pequeño Polígno do Vinteún y el futuro polígno do Val da Rabeda y la Ciudad del Transporte)). Para todos estos lugares, me parece más sensato crear un sistema de cercanías, que en su mayor parte aprovecharía la red actual, y que facilitaría el transporte en toda esa área. He intentado hacer un mapa explicativo en Google: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&msid=105208317080995037311.00047451f79cd362bbb66&ll=42.332154,-7.840118&spn=0.387301,1.153564&z=11
Si miráis este mapa, veréis cuatro lineas. Las tres primeras (A Carballiño, Ribadavia y Monforte) utilizarían en su totalidad la red actual, el único coste que habría sería el de los trenes. La última sería probablemente la que supondría el trabajo a realizar. Hasta la estación de Taboadela utilizaría el trazado actual (Aunque preferiría que se soterrase el tramo que discurre por la ciudad), dando servicio a Seixalbo, Rairo, y todos los polígonos industriales que están en esta zona. A partir de ahí, sería nueva infraestructura, primero hasta Allariz y luego, por lo menos, yo pienso que se debería continuar hasta Celanova, y si fuera posible hasta Xinzo (Lo que revitalizaría toda la zona sur, sobre todo la de Celanova-Bande).
Esto no quita, sin embargo, que en lo que es la ciudad, no viniera más alguna que otra linea del "metro ligero", por lo menos una hasta A Valenzá, y luego que este servicio se enlazara con el Cercanías, enlazando los dos servicios.
Una propuesta con cabeza, que al menos en una primera fase centrada en la ciudad y villas como Carballiño o Ribadavia necesitaria una inversión irrisoria. Me parece muy interesante esos ejes transversarles entre villas que propones, aunque personalmente los dejaría para una segunda fase.
Pero se ve que en Galicia es más interesante hipotecar el desarrollo de zonas con un interesante potencial para que determinados proyectos vergonzosos sigan adelante. Lo de siempre: hay una España de dos velocidades, una Galicia que se queja de ello y esa misma Galicia, monta aquí un corralito de tres velocidades.
SC.sidon October 25th, 2009, 02:43 PM Gracias por la aportación y el curre, prolsobrado.
Zoltan, a qué te refieres con "déficit operativo a la operadora"?
Y lo del "peaje en la sombra Carballiño-Ourense"?
Perdona por la ignorancia...
Pues lo del peaje en la sombra, es que en esa autovia (como en otras gallegas), aunque no hay cabinas de peaje, si se paga peaje, solo que lo paga todo la Xunta. Puesto que esas autovias son una concesion a una empresa privada, que como es logico cobra por su uso, en vez de a los usuarios como la AP-9 lo hace directamente a la Xunta.
Y lo del déficit operativo a la operadora, pues que la operadora del servicio de metro ligero tendria mas perdidas que ganancias, por lo que la Xunta (u otro organismo) deberia de pagarle por seguir prestando el servicio.
dapekk October 26th, 2009, 06:37 PM Si miráis este mapa, veréis cuatro lineas. Las tres primeras (A Carballiño, Ribadavia y Monforte) utilizarían en su totalidad la red actual, el único coste que habría sería el de los trenes. La última sería probablemente la que supondría el trabajo a realizar. Hasta la estación de Taboadela utilizaría el trazado actual (Aunque preferiría que se soterrase el tramo que discurre por la ciudad), dando servicio a Seixalbo, Rairo, y todos los polígonos industriales que están en esta zona. A partir de ahí, sería nueva infraestructura, primero hasta Allariz y luego, por lo menos, yo pienso que se debería continuar hasta Celanova, y si fuera posible hasta Xinzo (Lo que revitalizaría toda la zona sur, sobre todo la de Celanova-Bande).
Aprovechar las líneas actuales para unir los polígonos industriales y las "villas con tren" a la ciudad me parece que es una oportunidad que no deberíamos dejar escapar. La inversión no sería demasiado alta, ya que el principal coste (las vías) ya está realizado. Faltaría habilitar alguna estación más, comprar los trenes y adecentar las zonas por las que pasa. El resto serían costes operativos.
En cambio, las líneas a Xinzo y Celanova creo que no las verán nuestros ojos. Su coste es demasiado alto, ya que habría que trazar nuevas vías por zonas con orografía complicada (exceptuando A Limia). Aunque sí reconozco que podrían ser dos soluciones muy beneficiosas para la provincia... y más si también llega la línea hasta Verín y ¿por qué no? hasta Chaves (Portugal). Lo dicho: soñar es gratis, pero las realidades hay que financiarlas, y no queremos que nos suban más los impuestos...
Entiendo que la solución Carballiño-Ribadavia no es tan sencilla como aparece en el mapa, ya que el desnivel a salvar entre ambas vías en la zona de Santa Cruz es muy considerable.
afyestren October 26th, 2009, 09:09 PM Para ZOLTAN y SC.Sidon
Discrepo en vuestra vision sobre la consieracion de Deficits en la cuenta de resultados de la Empresa-Operadora porque ....
La empresa OPeradora es ni mas ni menos que el ESTADO ESPAÑOL, al cual parece que pertenecemos ( aunque algunas veces solo lo parece)
¿Alguien se cree que las faraonicas obras de la Estacion de Cercanias de SOL en Madrid y los 5.000 millones del plan recientemente aprobado los va a rentabilizar el servicio y la explotacion de los multiples / millones de viajeros?
¿ O los que s evan a invertir en Barcelona con la misma finalidad, proximos a los 8.000 Millones ?
Fijaros que solo hablo de "nuevas infraestructuras" y no cuento la compra de trenes, el personal ( a precios y rendimientos de RENFE-operadora) , los peajes a ADIF, el consumo de energia....
NO, no nos callemos, porque en esas ciudades ( y en otras ) NO Hay Deficit, NO , porque lo que hay es SUBVENCIONES al coste del billete de cada usuario ( a nuestra cuenta) y las infraestructuras son a cargo del Estado , o sea de nosotros todos...
Y en Ourense, A Coruña, Vigo, Santiago... " habria deficit"....
Pues claro, no vamos a ser tan listos como en Madrid o Barcelona...
ourense October 26th, 2009, 09:15 PM yo estoy de acuerdo con afyestren si "pertenecemos" a un estado como es el español que se gasta 8000 millones ybarbaridades semejantes en grandes ciudades ¿por que nosotros ibamos a ser menos?? no pagamos los mismos impuestos?? pues entonces pista
SC.sidon October 26th, 2009, 10:24 PM Para empezar yo solo respondi tu pregunta, sin posicionarme.
A los dos ultimos post: Para empezar mezclas infraestructura con operadora, vamos es lo mismo que adif y renfe. En cuanto a la infraestructura nadie ha dicho nada. Lo que comenta Zoltan es que la explotacion del servicio se haria probablemente mediante concesion a una empresa privada, que logicamente pediria que se le pagara el deficit de explotacion (como en muchos otros servicios).
¿el problema? que la Xunta no es un saco sin fondo. Y la pregunta es que si tiene suficiente para pagar los peajes en la sombra de las autovias, deficit de metros ligeros,...
Y entramos en lo de siempre, pagamos los mismos impuestos que en madrid, pero con ese dinero no se puede conseguir lo mismo en MAdrid que en Galicia, eso es obvio. Ellos son mas a pagar, y estan mas concentrados, por lo que los servicios cuestan menos.
ourense October 26th, 2009, 10:39 PM eso de los impuestos tambien es cierto pero aqui aunque pagamos menos tambien consumimos menos ya que a menor tamaño de ciudad menor infraestructura es decir a menor tamaño de ciudad menor red de metro tranvia hay que construir no crees??
y sobre lo otro no lo habia entendido bien pero claro está la Xunta no es un banco sin fondo sino que tiene fondo y no creo yo que esten dispuestos a gastarse mas dinero en Ourense porque somos para ellos la cloaca de Galiza entonces ¿para que necesita infraestructuras una cloaca? es mejor ponersela a una ciudad con menos necesidad como puede ser Santiago pero como es el hogar de altillos mandatarios pues ale se llevará la primera red de metro ligero antes incluso que Coruña y Vigo..
zoltan October 26th, 2009, 11:14 PM Hoy es el Estado, pero cuando se pongan en servicio al paso que estamos, será la Xunta, porque el Estado ya habrá transferido el servicio de Cercanías a las CC.AA.
Yo no hablo de construcción de infraestructuras, que son inversiones. Yo hablo de la explotación que eso cuesta dinero todos los años.
Y mi duda está en la Xunta, si tienen capacidad,cuando ellos andan como locos construyendo autovías de peaje en la sombra por todos los lados, Ciudad de la Cultura, Hospitales de gestión privada/mixta,....
Se está aumentando la carga para la Xunta "sin rumbo". Y encima la prioridad de la Xunta en obras públicas son las autovías y los corredores. Sólo hay que mirar sus planes de infraestructuras.
Lamentable la mira de los políticos y la gestión de los recursos.
Senra October 27th, 2009, 01:59 AM ^^La clase política es el problema, y los ciudadanos somos los que escojemos a esa clase, ergo, los ciudadanos somos el problema... una ****** dificil de arreglar.
enjoy April 13th, 2010, 01:47 PM Lo que ya sabíamos, lo confirma la concejala de Urbanismo. Que por cierto, recordemos que no es la primera vez. Ya el gobierno del PP de Manuel Cabezas trabajó en el asunto allá por el año 2000.... y el concello retoma esa idea de unir la zona industrial de San Cibrao con la ciudad.
Ourense espera la llegada del AVE para tener su propio metro ligero
Mientras otras ciudades agilizan sus proyectos, el Concello lo estudia para incluirlo en la redacción del nuevo Plan Xeral
Muchos ayuntamientos de todas partes del mundo caminan hacia la reducción del número de vehículos que circulan por sus calles. Algunos lo hacen con medidas más o menos drásticas y acertadas pero todos los municipios realmente implicados en la causa deben tener en cuenta que los ciudadanos tienen, cada vez más, la necesidad imperiosa de desplazarse.
Actual vía de tren en San Francisco, que quedará libre al entrar en funcionamiento el AVE. (Foto: JOSÉ PAZ)
La solución, obvia, pasa por fomentar el uso y la oferta del transporte público. Es en esta dinámica en la que ciudades como Vigo o A Coruña llevan años diseñando un metro ligero -Vigo va ya por el cuarto estudio en una década-. Mientras, Ourense mira hacia la actual vía del ferrocarril como el futuro de su posible metro ligero cuando la plataforma actual dé paso al AVE.
De hecho, en los últimos años han sido muchas las voces, entre ellas las de la Universidad -que hasta comprometió un tranvía entre la estación empalme y el Campus-, que han sugerido que la actual vía sea utilizada para un metro ligero, tren de cercanías o incluso un tranvía. En definitiva, una infraestructura que permita una comunicación rápida entre la ciudad y otros municipios, como Taboadela o San Cibrao (el polígono). En este sentido, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, señala que 'los redactores del nuevo Plan Xeral están estudiando esa posibilidad, pero hay que tener en cuenta que la vía es propiedad del Ministerio de Fomento y hasta que no esté constituido el consorcio entre las tres administraciones no se abordará'. Aun así, según ella, 'a Fomento le parece muy bien, pero esto será más una competencia del Concello y de la Xunta, porque posiblemente sería algo supramunicipal', dado que la idea inicial que maneja el Concello sería que esta infraestructura llegase, por lo menos, hasta el polígono de San Cibrao.
Esta propuesta también era recogida el año pasado en un trabajo realizado por alumnos de cuarto de la ESO de la Universidad Laboral para un concurso de Renfe, abordando la posibilidad de un metro entre Cenlle y Taboadela.
Un ingeniero propone un tranvía con cuatro paradas urbanas
'Viendo que se construirá una variante para la entrada del AVE, pensé que sería bueno utilizar la vía actual para un tranvía', explica Juan Manuel Morales. Por ello, dedicó su proyecto de fin de carrera a esta idea. La propuesta pretende 'dotar a la ciudad de un nuevo medio de transporte limpio, eficaz y capaz de competir con vehículo privado y el autobús urbano'. Al mismo tiempo permitirá 'aprovechar la Plataforma actual impidiendo su abandono'. La longitud del trazado que propone Morales es de 3,5 kilómetros, entre la estación Empalme y la Residencia, con paradas también en el Campus y en la actual estación de San Francisco.
En su proyecto, Morales realiza un cálculo del tiempo estimado que invertirían diferentes medios de transporte en recorrer la ciudad. En el caso del autobús y del vehículo particular, la distancia recorrida sería de 3,8 kilómetros para lo que se invertiría, según calcula, 27 minutos (de los 15 sería la media de espera) en el caso del autobús y 15 en el del coche privado. Mientras, el metro ligero que él propone y que recorrería una distancia menor (3,5 kilómetros) invertiría 9,38 minutos en realizar el recorrido entre A Ponte y la Residencia.
enjoy October 1st, 2010, 02:08 PM 1 millón de euros para el Cercanías de Ourense:
El Senado aprueba el estudio de viabilidad del servicio de cercanías de Ourense (http://www.ourensedixital.com/_novas/10/10/01_03.htm)
En los PGE de 2011, el Estado tendrá que introducir una partida de 1 millón de euros para estudiar la viabilidad de un servicio de cercanías en Ourense. Con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE, el BNG logró sacar adelante esta propuesta
La Comisión de Fomento del Senado aprobó este jueves, con el voto en contra del PSOE, la moción del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, que insta al Gobierno a incluir una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para realizar un estudio de viabilidad para la creación de un servicio de cercanías en Ourense.
La propuesta fue respaldada por el Grupo Popular, si bien para ello el senador del BNG tuvo que integrar en su propuesta inicial la del PP en el sentido de que se establecerá en Galicia una jefatura o gerencia de Cercanías.
Por contra, el nacionalista rechazó la enmienda que planteó el PSOE, porque Pérez Bouza estimó que con ella se le daba al asunto una visión global perdiendo concreción el caso ourensano.
“O BNG aceita a emenda do PP en coherencia co aprobado no Parlamento galego, mais temos que dicer que aspiramos a xestionar desde a Xunta as cercanías e non a facelo desde unha Xefatura”, señaló el senador proponente, mientras explicó Pérez Bouza con relación a lo que el Partido Socilalista proponía que “aprobamos unha moción a instancias do BNG no Pleno sobre as cercanías para Galiza, e agora do que se trata é de falar de Ourense”.
El servicio que ahora habrá que estudiar y que plantea el BNG, es de proximidad que permita unir las villas de Carballiño y Ribadavia con la capital ourensana, así como con los polígonos industriales de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, englobando también al Parque Tecnológico de Galicia que se ubica también en San Cibrao.
Según Pérez Bouza, este servicio serviría para vertebrar Ourense, servicio del que cuentan desde hace años otras ciudades, recalcó el senador nacionalista. “Temos o mesmo dereito que outros territorios a contar con cercanías”, señaló en tono reivindicativo en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta el senador del BNG...
+OU October 1st, 2010, 02:28 PM Sería un salto importantísimo para Ourense que no verán pronto nuestros ojos.Ahora bien, y tal y como dice J.Antonio Marina " El hecho de plantearse una mejora, es en sí mismo una mejora".
Geniero October 1st, 2010, 06:46 PM 1 millón de euros para el Cercanías de Ourense:
..
Si no hay cercanias en La Coruña ni en Vigo, pensar en instalarla en Orense... me suena a ciencia ficcion.
1 millon de euros que ira a la consultora del amigo de alguien
enjoy October 4th, 2010, 06:25 PM Y eso que llevan desde hace 10 años^^ con un "proyecto hecho"...
Cabezas busca el compromiso de Cascos para la creación del metro de superficie (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/01/15/376414.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz)
Cascos compromete su apoyo para la creación del metro ligero en Ourense (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/10/16/242155.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz)
Lo que Cascos nos prometió (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/01/23/2355312.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz)
Cristina Huete
enjoy April 26th, 2011, 10:50 PM El actual equipo de Gobierno de Ourense se propone como propuesta estrella para el próximo mandato un tranvía que unirá la zona de O Pino con la zona del complejo hospitalario:
9aLhTgT3hc4
495WhIpuDEA
Francisco Rodríguez porá en funcionamento o TRANVÍA de OURENSE que percorrerá a cidade de Norte a Sur
- Comunicará a Estación do Empalme coa Residencia, conectando os principais centros neurálxicos da cidade
- Contribuirá a reducir o uso de vehículos privados, a duración dos desprazamentos na cidade e as emisións contaminantes e ruídos
- O servizo permitirá unha reducción de custes para o Concello de 200.000 euros ó ano
http://www.ourensedixital.com/_novas/11/04/27_04a.jpg
Ourense, 26 de abril de 2011
O candidato do PSdeG-PSOE á alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, presentou esta tarde unha das principais propostas de goberno da candidatura socialista para o ciclo 2011-2015: a implantación dun tranvía urbano que reforce o servicio de transporte na cidade, dotando a Ourense dun modo de transporte “cercano, moderno, eficiente, económico e sostible”.
Francisco Rodríguez avanzou que “se o 22 de maio volvemos ter a confianza dos cidadáns iniciaremos as xestións para desenvolver o proxecto “Tranvía de Ourense”, implantando un novo modelo concesional que incorpore unha liña de tranvía norte-sur dende a Estación ata o Complexo Hospitalario.”
Trátase, dixo, dunha “decisión estratéxica, baseada na experiencia de numerosas cidades similares a Ourense que actualmente contan, en planificación ou xa en explotación, con tranvías urbanos para o transporte municipal”, entre as que citou os casos de Parla, Murcia, Granada, Alicante, Vitoria ou Xaén, ou en fase de planificación, como Gandía, Xixón, Palma de Mallorca, Avilés, Pamplona, Santarder, Córdoba, Toledo, Burgos ou Almería.
Proxecto urbano e municipal
Rodríguez Fernández anunciou que o proxecto “Tranvía de Ourense” será estrictamente urbano e de titularidade municipal, e se incorporará como unha liña troncal do Servicio Municipal de Transportes. Funcionará, dixo, de xeito independente do servizo de transportes que propón o goberno municipal para o actual corredor ferroviario, unha vez quede liberado coa construción da nova liña de ferrocarril de alta velocidade, e que conectará a cidade cos polígonos industriais do contorno, que deberá ser de carácter metropolitano e titularidade autonómica.
Francisco Rodríguez avanzou que no primeiro ano do vindeiro mandato, o goberno municipal redactará un novo Plan de ordenación e diversificación da mobilidade municipal, que xa incluirá o proxecto Tranvía de Ourense. Así, dixo, “ó rematar a vixente concesión do Servicio Municipal de Transporte, ou previo acordo coa actual empresa concesionaria, o goberno municipal procederá a reorganizar o transporte urbano, deseñando un novo formato concesional que permita implantar, nun prazo de 3 a 5 anos, a primeira liña de tranvía guiado dende a actual Estación e futura Intermodal ata a Residencia Sanitaria”. Unha liña, dixo, que conectará a cidade de norte a sur, a través da Avda. de Marín, Ponte Nova, Curros Enriquez, Xoan XXII, Progreso e Avda. de Zamora.
A combinación de tranvía e autobús _manifestou Francisco Rodríguez_ permitirá dotar a Ourense dun modelo de transporte municipal “máis eficiente en termos de mobilidade urbana, máis económico, e ambientalmente sostible”.
Máis comodidade e rapidez, e menos vehículos privados
O servizo conectará os centros neurálxicos e polos de actividade de Ourense, tanto de servizos como a Estación e a Residencia, como tramos de gran afluencia peonil e comercial, como as rúas Xoan XIII e Progreso-Avenida de Zamora. Tamén favorecerá a comodidade, a eficiencia, a accesibilidade dos vehículos a persoas con mobilidade reducida, e a reducción de tempo de desprazamentos neste tipo de transporte. Tamén contribuirá a reducir o uso do coche privado nun 10%, e reducir a actual flota de autobuses aproximadamente nun 30%.
Menos custos para o Concello
O proxecto, avanzou Francisco Rodríguez, tamén permitirá acadar unha importante rebaixa das emisións contaminantes e ruídos, e unha reducción de costes para o Concello estimada inicialmente en 200 mil euros anuais. Ademáis, sinalou, que será a futura concesionaria a que afronte as inversións necesarias.
Tranvía de neumáticos
Tendo en conta a experiencia doutras cidades e a características físicas de Ourense e do seu viario, a aposta será por un tranvía de neumáticos por canto é a solución adoptadas en cidades similares a Ourense, con rúas estreitas, fortes pendentes e radios de xiro reducidos. Esta solución permite a adaptación ó viario urbano (incluso en zonas estreitas o pendentes ata dun 13%); e supón tamén unha menor ocupación da vía pública.
Tranvía de Ourense “é unha actuación que marcará un antes e un despois no transporte urbano municipal, e no proxecto xeral de modernización da cidade”, asegurou Francisco Rodríguez, quen avanzou que este servizo vertebrará a cidade cun “sistema de mobilidade urbana eficiente e sustentable”, que, ademáis “aportará valores engadidos á actividade comercial e turística, e dará á cidade non só un mellor servicio público, senón tamén unha imaxe moderna e actual”.
fertspa April 26th, 2011, 11:59 PM La idea del tranvía es buenísima, pero me asalta una gran duda...
¿Con todo el tráfico que hay en ese recorrido, realmente supondrá una mejora? Quiero decir, supongo que no irá "exactamente" por la línea marcada en el vídeo, pero por ejemplo en Juan XXIII ese lado esta siempre lleno de coches en doble fila. Y no es la primera vez que en algún lado un autobús tiene que esperar 10 minutos porque hay un coche mal aparcado y no puede pasar. Supongo que también será cuestión de que aprendamos a convivir con él.
También otra cosa que se podía hacer (Aunque también tiene su lado negativo) es que sustituya a todas las líneas de autobús que van por el centro. Si se usa la tarjeta milenio, no hay un coste mayor. Se mejorarían las frecuencias de las líneas puesto que no tienen que pasar por todo el centro, quedando libres más autobuses, y se evitaría estar en el parque de San Lázaro un momento con 5 autobuses y hasta 15 minutos después ninguno. Claro está que tiene partes negativas, como el incordio de intercambiar (Si quiero ir de Cudeiro a la Valenzá, por ejemplo, tener que coger autobús, tranvía y luego otra vez autobús), sobre todo para la gente mayor. También, el cómo congeniar las líneas y los horarios, por ejemplo, las que se quedan cerca de la línea del tranvía (Dependiendo de cada uno, claro está), como la 7 a Covadonga o la 26 a la Chavasqueira, tendrían un autobús al parque del puente dando vueltas vacíos (Sobre todo el último).
Pero bueno, todo es cuestión de mirarlo :)
Iridio April 27th, 2011, 01:11 AM ¿El tranvía sólo tendrá 1 raíl? :nuts:
drakicer April 27th, 2011, 12:25 PM La idea en sí me gusta... pero el trazado lo veo metido con calzador.
Hay tramos donde el tranvía causaría un lío de narices, entre ellos el paso del puente nuevo que no sólo se colapsa con los coches que van al centro de la ciudad, sino también con los que vienen y van al parque empresarial del pereiro y a la universidad, por ejemplo.
Hombre, si aprovechan para ensanchar el puente nuevo, perfecto.
Salu2.
Markhoz April 27th, 2011, 01:12 PM ¿El tranvía sólo tendrá 1 raíl? :nuts:
Lo que se ve en las imágenes en un autobús guiado xD
Yo no lo veo mal, pero no quiero un bus guiado!, supongo que aprovecharán que la zona quedará liberada de tráfico al transformar el actual viaducto del tren en una avenida para meter el bus guiado por Ponte Nova.
Pues no es un bus guiado, se trata de un "tranvía neumático" que permite giros más cerrados y superar cuestas con un porcentaje de inclinación considerable y que ya está en funcionamiento en varias ciudades europeas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Translohr
Tiene más contras que pros ... espero que lo estudien bien porque puede ser un fiasco y un caos
enjoy April 27th, 2011, 04:05 PM ^^ Si, efectivamente es un tranvía neumático por los problemas que implica la trama urbana de la ciudad y la orografía para poner un tranvía "de carriles".
La Voz lo cuenta así:
El PSOE promete un tranvía entre la estación Empalme y el Chou (http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/04/27/0003_201104O27C4991.htm)
El proyecto, sin coste público, estaría en servicio en tres o cinco años
http://media.lavozdegalicia.es/default/2011/04/27/0012_201104O27C4F1/Foto/O27C4F1.jpg
Recreación del paso del tranvía frente a la estación de trenes del Empalme, desde donde partiría para rematar en las cercanías del Chou.
La propuesta está bien, aunque veo el trazado algo lioso. Algo más sencillo y que haría practicamente el mismo recorrido podría ser por el casco histórico a través de Santo Domingo y luego la rúa de los Artesanos hasta llegar al Posío, que evitaría las principales ejes de tráfico rodado "convencional" y acercaría el trazado a zonas más transitadas.
Markhoz April 27th, 2011, 04:56 PM Yo pienso que para implantar eso lo mejor es quedarse como estamos o reforzar las lineas de autobuses; la ventaja de un metro ligero es que transporta a mucha gente en poco tiempo porque tiene un carril propio y preferencia en cruces y pasos de peatones; "eso" que pretenden colocarnos es un timo :ohno: salvo que al ir por los extremos de las calles funcione como carril exclusivo para el TRANSLOHR.
enjoy April 27th, 2011, 06:29 PM doble
enjoy April 27th, 2011, 06:46 PM Yo pienso que para implantar eso lo mejor es quedarse como estamos o reforzar las lineas de autobuses; la ventaja de un metro ligero es que transporta a mucha gente en poco tiempo porque tiene un carril propio y preferencia en cruces y pasos de peatones; "eso" que pretenden colocarnos es un timo :ohno: salvo que al ir por los extremos de las calles funcione como carril exclusivo para el TRANSLOHR.
Bueno, no necesariamente tienen por qué tener carril propio. Muchas de tranvías de ciudades europeas comparten vía con otros vehículos y funcionan perfectamente. Este proyecto junto el del corredor liberado del ferrocarril hasta San Cibrao, formarían una red muy interesante.
Zurich:
http://img263.imageshack.us/img263/1066/dsc0088pj7.jpg
Amsterdam
http://www.lazapatilla.com/viajes/resources/europa/paises-bajos/amsterdam/amsterdam-tranvia.JPG
Milán
http://4.bp.blogspot.com/_Bylnku30ukw/SfQFs0YmbKI/AAAAAAAABu4/bsW_xKgvRpU/s400/Tranv%C3%ADa+Milan+Moderno.JPG
Basilea
http://photo.proaktiva.eu/tram/basel/070718_07.jpg
Estrasburgo
http://farm1.static.flickr.com/210/443575820_4ad9b9d185.jpg
Mi trayecto ideal para ese proyecto sería:
(Sin nada, el trayecto. Con rayas, las paradas)
Eulogio Gomez Franquiera
- Rotonda N-120/Centro Cívico de A Ponte
- Estación Empalme
Avenida de Marín
- I. Blanco Amor
Ponte Nova
Rotonda Curros Enríquez
- Rotonda
Angel Barja
Avenida Alfonso R. Castelao
- Campus norte
Cardenal Quevedo
- Cardenal Quevedo
Parque San Lázaro
- San Lázaro
Santo Domingo
- Plaza do Ferro
Rúa da Paz
- Cruce Plaza Santa Eufemia
Rúa das Tendas
Plaza Mayor
- Plaza Mayor
Colón
- Colón
Padre Feijóo
- Centro Iniciativas Empresariais/Iglesia de la Trinidad
Jardín del Posío
- Jardín del Posío
Ramón Puga
- Cruce avenida Nosa Sra da Saínza
- Rontonda acceso Hospital Cristal
Ronda Bulevar
- Segunda rotonda acceso Hospital Nai
- El Corte Inglés
- Cruce Avenida de Zamora y Saínza
- I. A Farixa
- Rotonda Eroski
- Expourense-Paco Paz
Algo así :D
Markhoz April 27th, 2011, 07:35 PM Lo se Enjoy, pero el metro ligero al compartir el carril con los coches no sería más rápido que un bus; supongo que lo estudiarán bien.
alquin April 27th, 2011, 08:01 PM esto es una simple chapucilla..luego si ganan lo planearan mejor....
Senra April 27th, 2011, 11:21 PM Esto me recuerda al Auria, después de las elecciones se guardará la historia en un cajón.
Markhoz April 28th, 2011, 10:32 AM ^^ Esperemos que no xD
Pero sigo diciendo que tal como lo presentan no va a agilizar el transporte urbano.
Senra April 28th, 2011, 11:06 AM ^^Hombre, para agilizar el transporte lo primero que tienen que hacer es aumentar la frecuencia de autobuses, el tranvía lo tienen que plantear como un complemento.
Markhoz April 28th, 2011, 11:37 AM Es que Ourense no necesita tranvía, necesita metro ligero. Un tranvía no es mas que un autobús sobre raíles solo que más limpio, y al compartir carril con los demás vehículos es un transporte lento, al igual que el bus; sin embargo un metro ligero, en la mayor parte de su recorrido, tiene un carril independiente y preferencia en semáforos y cruces, lo que lo convierte en un transporte rápido ... seamos sinceros, un ciudadano de A Ponte no va a pagar un billete más caro por un tranvía con el que va a tardar lo mismo en llegar al centro que cogiendo la linea 2 del bus por mitad de precio; no se si me entendéis.
PD: Enjoy, no veo yo lo de meter el tranvía por el casco viejo.
Markhoz June 6th, 2011, 10:48 AM ¿Sabíais que en Italia, concretamente en Padua, llaman al sistema de guiado de el tranvía translhor "la aguja de la muerte"?
Eso me ha echado para atrás en cuanto a este sistema que hasta esta mañana me ha encantado tras el disgusto inicial; y también que un bus articulado transporta la misma cantidad de gente que el translohr de tamaño medio.
http://www.lohr.fr/download/Translohr_ESP.pdf
Un PDF de 18 páginas sobre el "trans".
http://www.amtu.cat/amtu/infoweb/jornades/5aJornada/5aJornadaAMTUweb-TRANSLOHR-01.pdf
Y otro más.
Y un vídeo del metro ligero de Madrid cogiendo una curva en la inauguración.
0HqeYIREv8M
La ventaja del trans es que no hace ruido.
enjoy June 6th, 2011, 06:56 PM Que interesante el PDF Markhoz. Gracias!
Iridio June 6th, 2011, 07:36 PM Me ha parecido muy interesante la posibilidad de incluir baterías en los Translohr y así en zonas sensibles puede circular sin catenaria ¡¡Eso estaría muy bien para las zonas antiguas de las ciudades!! (En Coruña, me lo imagino para el trayecto por San Andrés, sin añadir un montón de cableado horrible...) Aunque no sé cuanta autonomía tendrá, en Padua parece que sólo es a lo largo de la gran plaza (Prato della Valle).
TRAM_space June 7th, 2011, 11:39 AM Casi todas las ventajas que conlleva el sistema Translohr las puede ofrecer una plataforma tranviaria dotada con raíles LR55, plataforma económica (un 30% más barata que la plataforma convencional), de poca profundidad (30 cm) , sin desvíos de instalaciones y rapidez de construcción.
Si se necesita más estrechez para la cabina del tranvía se pueden usar modelos de hasta 2,30 m.
Markhoz June 7th, 2011, 08:23 PM Que interesante el PDF Markhoz. Gracias!
Se las debes a Tram_space, que fue quién lo posteo en el hilo del tranvía de A Coruña.
Markhoz June 7th, 2011, 08:27 PM Casi todas las ventajas que conlleva el sistema Translohr las puede ofrecer una plataforma tranviaria dotada con raíles LR55, plataforma económica (un 30% más barata que la plataforma convencional), de poca profundidad (30 cm) , sin desvíos de instalaciones y rapidez de construcción.
Si se necesita más estrechez para la cabina del tranvía se pueden usar modelos de hasta 2,30 m.
Eso también lo he estado mirando y para Ourense es muy plausible; una pregunta que tengo yo; así a grosso modo lo más ventajoso del trans es quizás la ausencia de los molestos ruidos de las ruedas del tranvía y las vibraciones, digo yo, ya que el sistema de guiado del translhor son dos ruedas de metal recubierto, ¿no podría trasladarse ese recubrimiento a las ruedas de un tranvía ferroviario?
A ver si nos lee el Concello, jaja
TRAM_space June 7th, 2011, 08:41 PM Es que si se recubren las ruedas de un material no metálico pierde la eficiencia. Sí que hay ruedas de caucho, pero éste se encuentra en el interior, sirviendo para amortiguar, siendo la rodadura metálica.
El problema del ruido, si se construye bien no debería existir, al menos después de un cierto uso de la infraestructura y el material móvil. En Alicante teníamos un par de curvas seguidas en la zona de la Sangueta que cuando el tranvía pasaba, producían un ruido espantoso, pero con el tiempo este ruido desapareció, si hubieran querido esos ruidos se pueden quitar antes limando los raíles o aplicando un producto especial.
Realmente, aunque no lo haya leído, el LR55 debería disipar mejor las vibraciones ya que entra en contacto más directo con el suelo, hay más superficie para transmitir la carga, yo creo que eso debería amortiguar mejor las vibraciones.
No quiere decir que el Translohr no sea un sistema interesante, pero tiene sus pegas, unas de ellas sólo lo fabrica Lohr, se depende exclusivamente de él y la segunda es que el vehículo es más caro que un tranvía de su misma longitud, cuando el vehículo tranviario tiene una mayor capacidad.
Markhoz June 7th, 2011, 08:46 PM ^^ Muchas gracias y menuda rapidez.:cheers:
Bueno, ahora a ver si todo queda en un promesa electoral o sale adelante, que al ser de ámbito municipal debería de ir más rápido el asunto.
He encontrado esto sobre el LR55:
En Inglaterra se ha desarrollado este tipo de raíl, el LR55 . Es un raíl más sencillo (menos acero, menor coste), pero gracias a forma reparte mucho mejor las cargas hacia el suelo, por lo que no hace falta cimentación propia. El riel no va atornillado a ninguna losa de hormigón, ni embebida en ella, este raíl va unido mediante un polímero a unas piezas de hormigón armado prefabricadas (muchísimo más baratas que la losa). Estas piezas solo tienen una profundidad de 20 cm, así que no habrá que desviar casi ningún servicio del vial por el que discurra (esto ahorra aún más dinero). Las piezas descansan directamente en la infraestructura existente del vial, sobre terreno compactado, por lo que no hace falta más que hacer una zanja en el viario para meter cada uno de los raíles.
Lo bueno de este sistema es que no solo sería más económico, sino que es muchísimo más rápido de instalar, pudiendo dejar hechos en una noche 100 m de vía. No necesita tornillos, solo resinas y soldaduras, así que los cortes de tráfico serían de menos duración, la red estaría lista en menos tiempo y con menos mano de obra.
Resumiendo:
- No lleva una cimentación especial
- No hace falta desviar servicios
- Instalación mucho más sencilla
- Instalación mucho más barata
- Instalación mucho más rápida
En esta web puede encontrar más información, está en inglés, si la queréis leer con el traductor de Google se entiende bastante bien
http://tramelx.blogspot.com/2009/05/un-tranvia-mas-economico-rail-lr55.html
Vaya, si es el blog del compañero Tram.
Markhoz June 12th, 2011, 06:31 PM He estado mirando lo de los raíles LR55 y en la web oficial, bastante cutre, hay una par de power point bastante interesantes, están en Inglés, pero se entienden bien.
http://www.lr55.com/
PD: En cuanto al previsible embotellamiento que ocasionaría el tram por el Puente Nuevo, tengo dos ideas:
> Se elimina la acera de la izquierda (imaginaos bajando desde A Ponte) ya que apenas se usa y le daría más espacio al tram.
> Meter el tram por el Puente del Milenio, da algo más de vuelta pero tiene más espacio.
TRAM_space June 12th, 2011, 06:54 PM http://www.trampower.co.uk/
^^Esta está un poco mejor.
Markhoz June 15th, 2011, 09:55 PM ^^ Gracias.
La verdad es que tiene el ancho de un translohr y debe de coger curvas muy cerradas, permite un giro de 12 metros, solo un poco más que el translohr ... aunque eso supongo que dependerá de la articulación de los vagones del tram. El problema de Ourense son las curvas cerradas y las cuestas, no se como andan este tipo de tranvías para subir pendientes.
Markhoz August 8th, 2011, 08:43 PM A falta de nueva información me he estado siguiendo informado sobre el sistema translohr y resulta que la linea de este tipo de tranvía que existe en Clermont(Francia) va a ser sustituida por un tranvía tradicional.
Y en Nancy, también en Francia tienen un sistema parecido, pero es más un trolley guiado que otra cosa, y es unidireccional, se trata de una de las propuestas del concello para el "metro ligero" al quedar liberado el corredor ferroviario.
http://img820.imageshack.us/img820/2070/798pxstadtbahnnancy.jpg
OmcTt6sGwYU
Como podéis ver en el vídeo funciona tanto por guiado como por carretera, por eso lleva matrícula y se considera un autobús y le rige la misma normativa.
buggl August 12th, 2011, 11:14 AM ^^¿Qué ha pasado al final con el proyecto?
En Burgos estaban proyectados 12 km de translorh pero con la crisis solo se ha realizado la preinstalación a espensas de mejores tiempos.
MEDIANA | CARRIL TRANSPORTE PUBLICO | CARRIL TRANSLORH (sin instalación de guía) | CARRIL BICI | ACERA
http://esphoto980x880.mnstatic.com/bulevar-del-ferrocarril-o-avenida-de-valencia_3133691.jpg
Markhoz August 12th, 2011, 12:38 PM Aún no hay proyecto siquiera ... era una promesa electoral, pero la redacción del nuevo Plan de Ordenamiento prevee como mínimo una línea de tranvía interna y una metropolitana.
Creo que se replanteará lo del translohr por un tranvía clásico de vía estrecha, el problema es la orografía de Ourense, muchas cuestas y curvas muy cerradas.
Markhoz August 16th, 2011, 02:19 PM Los tranvías de Reims en parte de su recorrido se alimentan mediante un tercer raíl que evita el uso de catenarias.
EiNKpzmJ38E
Millan.iv February 9th, 2012, 03:43 PM http://www.laregion.es/noticia/196051/concello/metro/ligero/debate/transporte/metropolitano/
Renace la noticia, a mi si os digo la verdad me parecería perfecto para conectar la zona de A Valenzá ya que los buses metropolitanos lo tienen difícil. Y así hasta la zona de la estación, con la nueva estación podrían hacer un carril con el tranvía y que comenzase desde la estación del Empalme hasta Valenzá.
iaro February 9th, 2012, 03:52 PM Has puesto varias veces lo de http en el enlace.
Millan.iv February 9th, 2012, 06:55 PM Perdón pero no se que pasa que ya me tiene pasado bastantes veces
Markhoz June 29th, 2012, 10:44 AM Parece que la cosa se reafirma.
El bipartito local mantiene su previsión de un tranvía o metro ligero en San Francisco (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/06/29/bipartito-local-mantiene-prevision-tranvia-metro-ligero-san-francisco/0003_201206O29C3992.htm)
El proyecto de un tranvía urbano, o metro ligero en superficie, no ha sido descartado por el bipartito municipal PSOE - BNG. Al dar ayer cuenta de la aprobación de la memoria para la declaración de una nueva área de rehabilitación urbana integral (ARI) desde el barrio de A Inmaculada a Cruceiro Quebrado, el gobierno local destaca la conversión de la estación de Francisco y su entorno en un ecocorredor. Esta última opción es, según dice el Concello en una nota de prensa, «compatible coa circulación dun tranvía urbán ou metro lixeiro, a rehabilitación dos diferentes barrios e a habilitación dun carril bici no Camiño dos arrieiros».
Sin embargo de la línea translohr no sabemos nada.
neuromancer June 29th, 2012, 12:14 PM Los tranvías de Reims en parte de su recorrido se alimentan mediante un tercer raíl que evita el uso de catenarias.
EiNKpzmJ38E
En Burdeos, en el centro tampoco lleva catenaria, lleva una especie de tercer carril que solo se activa eléctricamente cuando esta bajo el tranvía, no sé si será el mismo modelo el de Remis, ya que un tercer carril convencional es peligroso por riesgo de electrocución.
|
|