View Full Version : Acueducto del Paraná a CÓRDOBA
Martin Ferraro November 1st, 2009, 02:46 AM http://www.radiosucesos.com/nota.php?id=3690
Quisiera que aquellos un poco más experimentados e informados sobre este tipo de obras nos den sus opiniones...
Es viable???
Afectaría de alguna manera al Paraná en época de sequías o sería insignificante en relación al enorme caudal?
Las cuencas de las sierras ya no pueden aprovecharse más? Me refiero a nuevos diques.
Habrá que ver bien en detalle de qué se trata el proyecto.
En una radio escuché algo de que con el canal del Paraná se alimente el río dulce y desde este sacar el agua para Cba evitando así que la laguna Mar Chiquita se vea afectada.
LVM November 1st, 2009, 02:54 AM No creo que lo afecte mucho, el parana tiene un caudal de agua importante, aparte le vendria bien a cordoba y el valle de punilla.
Emi Ang November 1st, 2009, 03:05 AM Le vendría bien al parana en caso de inundaciones no?
geozil November 1st, 2009, 03:27 AM El módulo del Paraná es de aprox. 12000-13000 m3/seg. Y en crecida puede llegar hasta 45000 m3/seg. (año 1905). ¿Cuánta es el agua que necesitan los "dotores" mediterráneos? Cuando tengan el número...¡¡¡cordobeses, hagan sus cálculos!!! Y luego dejen de preocuparse por lo que le "roban" al Paraná. Que nadie va a sufrir por ello.
PS: recuerden que el escurrimiento histórico de todos los rios de la prov. de Córdoba (del 1º al 5º) cuando llueve normal, es de apenas 100 m3/seg.
urbisa2 November 1st, 2009, 08:24 AM Imagino que deben estar hechos los estudios, calculos, Impactos, etc.. No hay duda que para Cba va a ser bueno, estamos hablando de AGUA, algo por lo que la mitad del planeta esta en permanente disputa, y peor será en los próximos 20 o 30 años, y como sociedad, creo que no nos ha caido la ficha todavia.
Pero no se trata sólo de que Cba "meta una manguerita en el Paraná y listo", el sacar agua del Paraná tiene consecuencias sobre su caudal y desembocadura, y ni hablar de los puertos y pueblos a su paso. Puede que otras provincias solicitaran lo mismo mas adelante?, cuanto puede dar de si el Paraná?, me parecen interesantes estas cuestiones.
No digo que este mal, creo que esta bien debatir y comentar sobre este tema, y asi enterarnos mas sobre el proyecto, también creo será que un punto de inflexión sobre esto del agua, y tomar conciencia del valor que tienen nuestros afluentes y rios, para su aprovechamiento y sobre todo cuidado.
Estamos hablando nada mas ni menos que de "AGUA DULCE", algo que cada vez será mas valiosos y escaso.
Martin Ferraro November 1st, 2009, 08:33 AM También estaría bueno saber cuánta energía se necesitará.... (Cba está a unos 400 m sobre el nivel del Paraná).
Otro punto interesante es saber si se usará sólo para consumo humano o para riego.
urbisa2 November 1st, 2009, 08:39 AM También estaría bueno saber cuánta energía se necesitará.... (Cba está a unos 400 m sobre el nivel del Paraná).
Otro punto interesante es saber si se usará sólo para consumo humano o para riego.
También, eso. Para que se usará?
Nolberto Munier November 1st, 2009, 01:31 PM También estaría bueno saber cuánta energía se necesitará.... (Cba está a unos 400 m sobre el nivel del Paraná).
Muy buenos puntos a considerar
Fede Metal November 1st, 2009, 07:12 PM hace años que los ingenieros civiles hablan de esta obra...que era necesaria para la provincia y el aerea central de argentina
hace mas de 30 años se previa que la situacion que estamos empezando a vivir ahora..iba a pasar
obviamente no le dieron bolilla.....y ahora sino se apuran....en 15 años no va a haber mas agua....por que con el san roque y los molinos no podemos mantener el consumo de una metropolis de mas de 1300000 hab.
Otra cosa tambien....hay que empezar a castigar el consumo desmedido de agua que hay en la provincia que duplica niveles europeos
por lo que preguntabas martin.
al parana no le afecta....es mas....pertenezco a un grupo de gente que considera, que no deberia haber una sola gota de agua dulce que se vaya al mar.....y el parana es uno de esos super rios en el que dejamos que un enorme caudal se vaya a la costa.
creo que el mayor beneficio que se le puede dar, es para riego....y convertir areas de campo muchisimo mas fertil de las que ya son....y otro porcentaje menor, para consumo.
la navegabilidad del parana esta garantizada....y si algun dia se llegara a gastar un nivel de agua tal que afecte dicha navegabilidad....tendrian que hacer un sistema de exclusas tipo panama...y lo solucionas...obviamente no son obras baratas...pero estamos hablando de un futuro no tan lejano
igual repito...sino cambiamos nuestra forma de derochar el agua.....ningun parana nos va a salvar
Didoluva November 2nd, 2009, 03:49 AM Interesantes las opiniones.
Como Fede opino que hay que planificar inversiones a largo plazo. El agua dulce del Paraná a Córdoba le vendría de 10. Para los campos y para surtir el consumo del Área Metropolitana. Hermanaría más todavía a la provincia con Santa Fe (cómo les pagamos? :colgate:).
QEUN November 2nd, 2009, 04:00 AM Schiaretti pidió audiencia por fondos para obra hÃ*drica
El Gobernador solicitó una reunión con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido para conocer si el Estado nacional destinará dinero para un emprendimiento que traiga agua del rÃ*o Paraná a Córdoba.
Agencia DyN
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró hoy su pedido de audiencia al ministro de Planificación Federal Julio De Vido para conocer si el Estado nacional destinará fondos para una obra que lleve agua del rÃ*o Paraná a la provincia de Córdoba.
"Córdoba quiere saber si la Nación va a destinar fondos para este proyecto, imprescindible para el futuro de los cordobeses. Ese es el motivo de mi pedido de reunión al ministro de Planificación Julio de Vido", manifestó el gobernador en un comunicado de prensa difundido esta tarde.
El plan para la realización de una obra para el traslado de agua del Paraná fue ordenado al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por los gobernadores Schiaretti, Hermes Binner de Santa Fe y Sergio Urribarri de Entre RÃ*os, indicó el mandatario cordobés.
http://www.lavoz.com.ar/09/11/01/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=564132
Febo November 2nd, 2009, 04:12 AM igual repito...sino cambiamos nuestra forma de derochar el agua.....ningun parana nos va a salvar
Sino cambiamos la forma de derrochar todo....con esta última ola de calor, todavía -y cada vez más- la gente sale corriendo a comprar aires acondicionados:ohno:
Egomet November 2nd, 2009, 04:53 AM De última traemos a los cordobeces a Rosario y hacemos la 1º ciudad de la Argentina !!
Emi Ang November 2nd, 2009, 06:11 AM Córdoba pelea por el agua del río Dulce
Quiere construir un acueducto y negocia con Santiago del Estero la cuota que le corresponde. La Mar Chiquita se seca.
nota (http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=563511)
urbisa2 November 2nd, 2009, 07:11 AM Entiendo que el derroche y mal gasto debe solucionarse.
Pero no es principal problema, el Campo necesita agua, cada vez somos mas, si queremos progresar y desarrollarnos tenemos que ver de donde, como y cuando vamos a obtener mas agua. Y no dudo que se hagan controles, pero si hace calor es normal que la gente use los aires, por lo visto en los últmos años, Cba "se esta secando", y esto puede cambiar el perfil económico y próspero de la provincia.
Se podrían hacer mas embalses?
QEUN November 2nd, 2009, 09:38 AM PROYECTO
El acueducto Paraná-Córdoba costaría U$S 200 millones
Fecha Publicación: 01/11/2008|09:12 Translate
Ese es el cálculo del ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de ejecución.
--------------------------------------------------------------------------------
Compartir
"Hoy la tecnología le está ganando a los costos", consideró.
El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, estimó que el acueducto que se pretende construir desde Paraná hacia la ciudad mediterránea demandaría una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares.
El jueves, el gobernador Juan Schiaretti dijo: “El tema del acueducto es una necesidad vital para los cordobeses, nuestra Córdoba no es una provincia que tenga mucha agua. Los estudios indican que de aquí a 20 ó 30 años tendremos dificultades para el abastecimiento de agua. Una de las alternativas más firmes que hay es la de poder llevar agua del río Paraná, por eso el acueducto”.
Se calcula que la obra tendría un plazo de ejecución de 15 años para cubrir los aproximadamente 350 kilómetros de distancia.
"Hace tiempo que se habla de esta alternativa porque en 15 ó 25 años Córdoba tendrá comprometida las fuentes de agua. Hay que investigar el tema, pues existe prefactibilidad. Estamos trabajando con Santa Fe y tenemos el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones para los estudios previos", dijo Testa.
El funcionario añadió: "Tenemos experiencia en el tema. Estamos haciendo el acueducto de Laboulaye, que costará 30 millones de dólares y que tiene cinco estaciones de bombeo y 150 kilómetros de extensión".
Testa manifestó que "las fuentes naturales de agua de Córdoba ya están explotadas. El río Anisacate es la única no explotada y la posibilidad de hacer allí un embalse ha sido muy criticada por cuestiones ideológicas".
"Hoy no es una obra prioritaria, pero sí lo es para el futuro. En Córdoba no faltará agua de acá a 10 años, pero despues habrá serios problemas. En caso de concretarse, la obra resolvería los problemas de la ciudad de Córdoba, Sierras Chicas, Paravachasca, entre otras zonas.
Por último, Testa se mostró optimista y relativizó los costos que demandaría el emprendimiento: "Hoy la tecnología le está ganando a los costos".
01 de noviembre de 2008 (Cadena3)
urbisa2 November 2nd, 2009, 01:25 PM Esto responde un poco a la duda sobre su uso, al nombrar la ciudad y regiones metropolitanas y turisticas, parece que será para consumo. No parece que fuera para riego, que también sería muy importante.
esnot_x November 3rd, 2009, 01:14 AM Este proyecto es obvio que nunca se va a hacer, es simplemente todo una panatalla que hace Schiaretti para decir que esta trabajando en el tema... pero cuando las lluvias vuelvan y la situacion se normalize este proyecto va a quedar en la nada, y la gente como tan sabia que es los va a votar de nuevo...
wesly November 3rd, 2009, 03:12 AM Esto no me termina de convencer....., quiero numeros, hasta ahora no le encuentro mucha eficiencia a mover miles de metros cubicos 400 metros para arriba a 350 km. Aparte no dicen si es para riego o para consumo...., todo lo que dicen es que estaria bueno que lo hagan y que la nacion ponga fondos.......
Y tampoco se trata de hacer la zanja y listo, tendria que ser algo BIEN hecho, me acuerdo que el mar de Aral se seca gracias a que, en parte, mucha de la agua se pierde por infiltración en el suelo...., los camaradas sovieticos erraron la impermeabilizacion....
Fede Metal November 3rd, 2009, 03:32 AM que tiene de complicado muchachos?? el proyecto esta hace años
un caño donde va el agua como tantos otros que hay en argentina...como por ejemplo el gas natural....solo que este seria mas grande y bombeado por estaciones hechas para tal fin
corner63 November 3rd, 2009, 04:15 AM Igualmente, creo que habría que arreglar con Uruguay, ya que tiene costas aguas abajo en la cuenca.
Didoluva November 3rd, 2009, 04:58 AM Y qué? Qué tiene que ver? Además ellos se cagaron en nosotros con las papeleras. El Paraná es nuestro, no les afectaría una pizca en el Río de La Plata. Además sus barquitos se llevan el agua como lastre a Europa.
De última traemos a los cordobeces a Rosario y hacemos la 1º ciudad de la Argentina !!
:lol: Se la bancan?
geozil November 3rd, 2009, 05:12 AM que tiene de complicado muchachos?? el proyecto esta hace años
un caño donde va el agua como tantos otros que hay en argentina...como por ejemplo el gas natural....solo que este seria mas grande y bombeado por estaciones hechas para tal fin
No se puede decir que tenga esa obra gravísimas dificultades técnicas. Y concuerdo con eso de que tampoco será tan cara. Con lo único que si hay que tener ojo, es con el destino que se le dará a ese agua. Si la destinan al riego, todos los dueños de campos de la pampa húmeda que estén a menos de 350 km del rio Paraná van a pedir también su canal propio (eso dalo por descontado) y ahi si que se va a armar "casa de tolerancia". Como la plata no va a alcanzar para todos, la inteligencia política dirá: entonces se supende el canal a Cba. Y ya está. Con lo que quedaría demostrado, una vez mas, que para cada solución en este "ispa" tenemos mil problemas.
Egomet November 3rd, 2009, 06:55 AM que tiene de complicado muchachos?? el proyecto esta hace años
El caso es que una columna liquida opone más resistencia que una de gas que naturalmente tiende a subir como en el caso del gas natural. Esto es porque es más viscosa y más densa. Por cada 10 metros de agua de columna vertical necesitas 1 Kg/cm2 de presión. Y eso descartando la fricción que se hace sentir por la longitud de la tuberia (10 metros verticales pueden ser muchos en horizontal) y los mismos accesorios (codos, válvulas, etc).
Nolberto Munier November 3rd, 2009, 09:17 AM Esto no me termina de convencer....., quiero numeros, hasta ahora no le encuentro mucha eficiencia a mover miles de metros cubicos 400 metros para arriba a 350 km. Aparte no dicen si es para riego o para consumo...., todo lo que dicen es que estaria bueno que lo hagan y que la nacion ponga fondos.......
Y tampoco se trata de hacer la zanja y listo, tendria que ser algo BIEN hecho, me acuerdo que el mar de Aral se seca gracias a que, en parte, mucha de la agua se pierde por infiltración en el suelo...., los camaradas sovieticos erraron la impermeabilizacion....
El mar de Aral estuvo miles de años en ese lugar y no se seca por infiltracion. Se seca porque se saco agua de su tributario que es el rio Amu Darya cuando los sovieticos construyeron un canal de 500 km de largo para sacar agua al rio y dedicarla a la irrigacion sobretodo de plantaciones de algodon.
Por supuesto si un acueducto no esta bien hecho se puede perder mucha agua por evaporacion y por percolacion, por eso motivo pienso que un acueducto entubado desde el Parana a laciudad de Cordoba seria una buena solucion
wesly November 3rd, 2009, 02:17 PM El mar de Aral estuvo miles de años en ese lugar y no se seca por infiltracion. Se seca porque se saco agua de su tributario que es el rio Amu Darya cuando los sovieticos construyeron un canal de 500 km de largo para sacar agua al rio y dedicarla a la irrigacion sobretodo de plantaciones de algodon.
Por supuesto si un acueducto no esta bien hecho se puede perder mucha agua por evaporacion y por percolacion, por eso motivo pienso que un acueducto entubado desde el Parana a laciudad de Cordoba seria una buena solucion
A lo que me refiero es que gran parte del agua que se deriva para el riego se pierde por infiltración
urbisa2 November 3rd, 2009, 03:13 PM Yo creo que sería positivo para Cba, no cabe duda. La factibilidad de la obra no me preocupa, pero creo que los principales planteos tienen que ver con las consecuencias que pueda tener o no, con el caudal del Rio.
Y sobre todo como dijo alguien por ahi, que pasará con las demás provincias que también puedan necesitar agua?. Creo que es hora de tomar conciencia que tenemos importantes fuentes hidricas, y que quizás sea hora de pensar a nivel país como aprovecharlas, que si Cba hace uso del paraná, sera un antes y un después, por lo que el análisis del agua debe ser mas general, y habrá que escuchar también a las provincias del Paraná.
Pregunto quien tiene la potestad sobre las aguas?, el estado nacional o provincial?.
Si aprovecharamos nuestros recursos hídricos de manera federal y controlado, no tendríamos que estar pendientes de si llueve o no, para que una cosecha o ganado se pierda, y con ello gran parte de la economía de un año en el país.
Nolberto Munier November 3rd, 2009, 03:50 PM A lo que me refiero es que gran parte del agua que se deriva para el riego se pierde por infiltración
Creo que estas confundido o quizas yo no te he entendido bien. Me parece que tienes in mente los canales de riego, que efectivamente tienen inflitracion. Los acuedutos desde la epoca de los romanos estan revestidos para evitarla, por lo tanto las perdidas suelen ser por evaporacion. Un acueducto a cielo abierto de ese tipo existe desde hace años en la provincia de Rio Negro que extrae agua del rio homonimo
wesly November 3rd, 2009, 04:01 PM Creo que estas confundido o quizas yo no te he entendido bien. Me parece que tienes in mente los canales de riego, que efectivamente tienen inflitracion. Los acuedutos desde la epoca de los romanos estan revestidos para evitarla, por lo tanto las perdidas suelen ser por evaporacion. Un acueducto a cielo abierto de ese tipo existe desde hace años en la provincia de Rio Negro que extrae agua del rio homonimo
Ah....!
No se porque tenia en mente los canales de riego a cielo abierto, jeje. Si,si tenes razon
corner63 November 3rd, 2009, 05:36 PM Y qué? Qué tiene que ver? Además ellos se cagaron en nosotros con las papeleras. El Paraná es nuestro, no les afectaría una pizca en el Río de La Plata. Además sus barquitos se llevan el agua como lastre a Europa.
Porque así lo establecen los tratados firmados. El Paraná no es "nuestro", es un río internacional. Si el caudal comprometido es ínfimo, más fácil de resolver el tema.
Nolberto Munier November 3rd, 2009, 05:54 PM Porque así lo establecen los tratados firmados. El Paraná no es "nuestro", es un río internacional. Si el caudal comprometido es ínfimo, más fácil de resolver el tema.
Exacto, y no es un tema facil. Ademas no hay que olvidar que en el supuesto de hacer un acueducto estamos sacando agua del rio para un uso consuntivo, que no es el caso de Brasil quien usa el agua y la devuelve y lo mismo pasa con las papeleras. Ahora, si estas producen contaminacion es otro problema
Martin Ferraro November 3rd, 2009, 10:15 PM Mil disculpas si estoy por preguntar pelotudés pero me surgió la duda....
El agua para consumo humano vuelve al río Suquía verdad???
Cómo se vería afectado el caudal del mismo si se trae agua desde el Paraná??? Xq aunque para aquel gigante sea insignificante para el Suquía puede ser muchísimo.
Fede Metal November 4th, 2009, 04:01 AM nono...el agua iria directamente a la planta potabilizadora
ademas...de ultima iria al san roque....ya que el suquia nace ahi y no al reves
Martin Ferraro November 4th, 2009, 04:24 AM No me expliqué bien parece...
Por lo que encontré por ahí el Río Primero promedia unos 10 metros cúbicos por segundo de caudal.
Supongamos que el canal desde el Paraná trae 2 metros cúbicos por segundo... una vez que pasa por nuestras casas y las supuestas plantas de tratamiento que debería tener Córdoba esa cantidad de agua no termina en el mismo río???
Otros datos:
Río Primero o Suquía
Caudal medio: 10 metros cúbicos por segundo
Mínimo: 1.5
Máximo: 24
Río Primero o Suquía
Caudal medio: 10 metros cúbicos por segundo
Mínimo: 1.5 metros cúbicos por segundo
Máximo: 24 metros cúbicos por segundo
Río Paraná
Caudal medio antes del Paraguay: 11500 metros cúbicos por segundo
Caudal medio dps del Paraguay: 15000 metros cúbicos por segundo
Caudal medio en la desembocadura: 17000 metros cúbicos por segundo
Río Dulce
Caudal medio: 80 metros cúbicos por segundo
Osea que si le sacamos un Suquía al Paraná no lo afectaría en nada.
Fede Metal November 4th, 2009, 05:23 AM ahora te entendi martin....no creo que le afecte...por que si el consumo es grande...el agua rotaria rapidamente....estando el agua en el sistema y no el lago
por ejemplo...el agua tratada que se devuelve al lago..iria rapidamente a ser consumida....(o tratada para el consumo)
ademas me imagino que el agua que entra del parana debe ser regulable...y solicitable en los momentos necesarios....(por lo que decis cuando la tiran al rio)
y por otro lado...le vendrian bien unos litrillos mas de agua al hilito de morondanga que es el suquia
argie November 4th, 2009, 05:59 AM Mientras tanto, van a ampliar el canal Los Molinos-Córdoba.
(...)
Los Molinos. Tras la reunión con De Vido, el gobernador afirmó que "la Provincia está trabajando en el proyecto de rehacer el canal Los Molinos - Córdoba para duplicar su capacidad".
Dijo que "la obra, valuada en unos 150 millones de pesos, podrá ser licitada en los próximos dos o tres meses y ejecutada en un año, permitiendo, una vez que esté finalizada, la provisión de agua a los habitantes de la ciudad y del gran Córdoba en los próximos seis u ocho años".
Por ello, Schiaretti expresó que le solicitó a De Vido el otorgamiento de prioridad para la obtención del financiamiento internacional.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/crisis-hidrica-schiaretti-pidio-ayuda-la-nacion-0
mauricio_t86 November 4th, 2009, 06:13 AM Existe un acueducto de 223 km en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz que bombea 1,5 metros cúbicos por segundo desde el lago Musters para abastecer de agua potable a una región de 380.000 hab. - donde se encuentran Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia entre otras ciudades.
También hay otro que sirve a Puerto Madryn.
La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=164365)
LVM November 5th, 2009, 02:22 AM La Nación aceptó estudiar el proyecto de llevar agua del Paraná a Córdoba
Así lo señaló a Cadena 3 el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa. “Avanzamos en acuerdos para terminar los estudios de factilidad de las posibles fuentes de los ríos Dulce o Paraná para hacer un análisis a fondo", dijo.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Hugo Testa, en diálogo con Cadena 3 adelantó que han acordado con la Nación una serie de obras para paliar la crisis hídrica que azota a la provincia.
Entre los proyectos avanzados se encuentran la culminación de la planta potabilizadora de La Calera, la ampliación del canal Los Molinos-Córdoba y el acueducto desde el Paraná o del Río Dulce.
“Hemos avanzado en acuerdos para terminar los estudios de factibilidad de las posibles fuentes de los ríos Dulce o Paraná para hacer un análisis a fondo y un proyecto para la construcción del acueducto, a los efectos de garantizar a futuro el suministro de agua”, señaló el ministro.
“Se han comprometido en apoyar obras de corto y largo plazos. La semana que viene estará en nuestra provincia el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se comprometió en trabajar en conjunto para poner rápidamente en marcha la planta de La Calera, además de retomar el proyecto antiguo de ampliar el canal Los Molinos-Córdoba. Se trata de un entubado que evite la pérdida de agua”, aseguró el funcionario provincial.
Por otra parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia descartó posibles problemas de suministro de agua para la ciudad capital.
“Pese a que hace nueve meses que no llueve, Córdoba no tiene comprometido su suministro. Aún no hay algo concreto. El lago San Roque tiene cinco metros más que en 1995, y ese año no hubo ningún corte. Si tomamos las medidas que corresponden cubriremos los problemas en las Sierras Chicas. La ciudad de Córdoba, aún no está en riesgo de quedarse sin agua”, aclaró Testa.
Y admitió: “Hay que seguir insistiendo en bajar el consumo de agua”.
cadena3 (http://www.cadena3.com/contenido/2009/11/04/41253.asp)
Febo November 5th, 2009, 07:21 AM Para los que no saben tanto del tema de la sequía que se vive en estos días(o sea, los que no están en Córdoba), así está la situación.
Imágenes del lago san Roque:
http://www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/09/155527.JPG
Donde antes era toooodooo agua:
http://www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/09/155529.JPG
Así está el San Roque, afectado por la sequía
El nivel de agua llega a 28,53 metros. Baja unos 5 centímetros por día. El mínimo histórico se registró en 1995. Mirá el video del embudo.
El paisaje en el dique San Roque es desolador. Pasto y yuyos en lugares donde antes había agua. Los diques que proveen agua a la ciudad de Córdoba y a las principales localidades del Gran Córdoba bajan en promedio cinco centímetros su nivel por día.
La estadística que realizó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba durante octubre revela que el primer día de ese mes, el nivel del dique San Roque llegaba a los 29,72 metros. El 30 de octubre, en tanto, medía 28,53 metros.
La presa, que abastece de agua a la ciudad de Córdoba y La Calera, se ubica 6,77 metros por debajo del nivel del vertedero (35,30 metros).
De todos modos, el escaso nivel de agua aún está lejos del mínimo histórico que se registró en noviembre de 1995 cuando la cota llegó a 24,26.
El dique La Quebrada, que abastece a las localidades de las Sierras Chicas, comenzó el mes pasado con 25,02 metros y lo finalizó con 23,60 metros. Se encuentra 10,40 metros por debajo de la altura de vertedero. Los Molinos está siete metros bajo su nivel.
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=564643
Nolberto Munier November 5th, 2009, 12:25 PM Mil disculpas si estoy por preguntar pelotudés pero me surgió la duda....
El agua para consumo humano vuelve al río Suquía verdad???
Cómo se vería afectado el caudal del mismo si se trae agua desde el Paraná??? Xq aunque para aquel gigante sea insignificante para el Suquía puede ser muchísimo.
En realidad y al menos en teoria, debe volver mas agua que la que se le saca al Suquia, ya que tambien se le entrega agua residual que proviene del dique Los Molinos a traves de un acueducto. Por otro lado no hay que olvidar que no regresa el rio 100 % del agua que se le extrae porque no todo vuelve al rio, por ejemplo la que se usa para regar jardines percola y vuelve posblemente a algun acuifero situado debajo de la ciudad, ademas hay que tener en cuenta la evaporacion provocada porlas plantas que absorben precisamente agua para riego.
esnot_x November 5th, 2009, 01:41 PM Me parece que antes del acueduecto no solo deberian ensanchar si no tamnbien entubar el canal que viene de los molinos.
dEmian November 5th, 2009, 02:17 PM Me parece que en tiempos de crisis hidrica, que justo la nacion se ponga a hablar de una obra a largo plazo tan postergada es una vil manibra politica comparable a lo que paso en Tartagal.
Yo creo que no se puede usar el agua del Paraná para todo, actualmente se la considera un recurso ilimitado pero no se si se mantendra así para siempre. Este acueducto si hay que hacerlo(si es para consumo humano), pero ni ahí Cordoba puede depender de el. Tienen que hacer otras obras de infraestructura alternativas. Se sabe como afecta la deforestacion(por ejemplo con el tema de los incendios) al caudal de los rios cordobeces?Me imagino que reforestar en las nacientes es una de las medidas que se pueden tomar.
Martin Ferraro November 5th, 2009, 02:30 PM esnot no está entubado????
Alguien lo ubica desde el GE????
Demian... peor sería que a pesar de la crisis hídrica ni se hable del tema no?
esnot_x November 5th, 2009, 03:01 PM ^^ Aca hay una nota de la voz que habla de la contaminacion de dicho canal y menciona que esta a cielo abierto y que provee agua a un tercio de la ciudad.
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?Inicio=1&Pagina=2¬a_id=538163
Si no me equivoco estas son las coordenadas de donde empieza el canal:
31 50 25.02 S 64 24 39.35 W (para poner en el buscador de Google Earth)
Didoluva November 5th, 2009, 04:32 PM Porque así lo establecen los tratados firmados. El Paraná no es "nuestro", es un río internacional. Si el caudal comprometido es ínfimo, más fácil de resolver el tema.
Exacto, y no es un tema facil. Ademas no hay que olvidar que en el supuesto de hacer un acueducto estamos sacando agua del rio para un uso consuntivo, que no es el caso de Brasil quien usa el agua y la devuelve y lo mismo pasa con las papeleras. Ahora, si estas producen contaminacion es otro problema
No saben distinguir una joda que ya saltan los juristas internacionales.
Venga agua del Paraná a Córdoba. Y punto.
Diegote November 5th, 2009, 05:46 PM Me parece que en tiempos de crisis hidrica, que justo la nacion se ponga a hablar de una obra a largo plazo tan postergada es una vil manibra politica comparable a lo que paso en Tartagal.
Yo creo que no se puede usar el agua del Paraná para todo, actualmente se la considera un recurso ilimitado pero no se si se mantendra así para siempre. Este acueducto si hay que hacerlo(si es para consumo humano), pero ni ahí Cordoba puede depender de el. Tienen que hacer otras obras de infraestructura alternativas. Se sabe como afecta la deforestacion(por ejemplo con el tema de los incendios) al caudal de los rios cordobeces?Me imagino que reforestar en las nacientes es una de las medidas que se pueden tomar.
Yo creo que es momento de empezar a pensar en este tipo de obras que llevan mucho tiempo; no se pueden seguir postergando hasta el colapso, tampoco podemos estas viendo todo como artilugios políticos, es una obra que pronto será indispensable.
Lo que me parece un tanto apresurado es tirar un presupuesto de 200 millones de dólares, creo que se quedaron cortos, ese es el precio actual de los acueductos diagramados por la provincia de Santa Fe (sur1, sur2 y norte) y creo que ésta obra es bastante más dantesca.
esnot_x November 7th, 2009, 01:01 AM Si la cuestion es que cuando la situacion se normalize esta obra siga en pie, porq a mi se me hace que es toda una jugada politica...
Espero que con el tiempo este hilo siga activo y no quede en las ultimas paginas del foro...
wesly November 7th, 2009, 06:42 PM Si no me equivoco estas son las coordenadas de donde empieza el canal:
31 50 25.02 S 64 24 39.35 W (para poner en el buscador de Google Earth)
Desde ahi sale un canal y le estuve siguiendo el tren, es totalmente a cielo abierto, por lo menos hasta el sur de Cnel Olmedo donde conecta con un zanjon y le perdi el tren.
Si la cuestion es que cuando la situacion se normalize esta obra siga en pie, porq a mi se me hace que es toda una jugada politica...
Espero que con el tiempo este hilo siga activo y no quede en las ultimas paginas del foro...
Ojala, porque mientras tanto cada vez hay menos agua
Martin Ferraro November 7th, 2009, 06:59 PM Me parece que si es ese el canal... aunque no logro encontrar la famosa planta potabilizadora Los Molinos que en teoría está cerca de Bouwer.
La del Suquía si es fácil de encontrar.
geozil November 7th, 2009, 07:29 PM Te aclaro Demian (¿gente de río?) por si no sabés, que el Rio Paraná es el 4º río del planeta.
No podés decir entonces que si le sacás un poco (casi nada) de su enorme caudal para abrevar a los cordobeses, lo vas a comprometer hídricamente. El agua que vos no usás, simplemente pasa de largo y termina mezclándose, en Bahia de Samborombón, con el agua de mar. Ahora decime: ¿Quién ganó y quién perdió en el camino?. Además un río permanente es un recurso renovable; si no fuera asi nadie construiría una presa hidroeléctrica.
Por último, las aguas que ya abandonaron los límites con Brasil y Paraguay ya son argentinas y en este caso no le robás nada a nadie.
santiagoARG November 8th, 2009, 12:18 AM ahora que le san roque esta vacio ? no se puede aprvechar para meter maquinas a lo loco a hacerlo mas profundo en las zonas donde quedos seco asi cuando vulva la lluvia el reservorio es mas grande?
otra pregunta .. no hay ningun dique en las altas cumbres? cuando pase vi que era un reserva hidrica , pero se embalsa en algun punto ?
Martin Ferraro November 8th, 2009, 01:35 AM Siempre pienso eso Santiago pero andá a saber xq no lo hacen...
AAF76 November 8th, 2009, 02:37 AM muy buen proyecto.. además no nos olvidemos que bajo la provincia de Santa Fe y posiblemente Córdoba pasa uno de los acuíferos mas grandes del mundo.
En caso de sacar agua del Río Parana no sería mas interesante realizar un sistema de canales con exclusas que permitan la navegación de barcazas?
Con esto no solo se brindaría agua potable a la ciudad de Córdoba y aledaños sino que mejoraría la llegada de los productos que allí se producen a los puertos que se encuentran sobre el Parana.
Para esto hay que hacer expropiación, similar a la construcción de una autopista.. se podrían haber acordado cuando licitaron la autopista Santa Fe - Córdoba y hacer el quilombo de una sola vez.
Martin Ferraro November 9th, 2009, 04:03 PM Lo del canal desde Mos Molinos parece que se complica xq tb habrá que duplicar la planta potabilizadora.
Mientras algunas noticias...
Limpian el San Roque...
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/limpiaron-parte-del-lecho-del-lago-san-roque-0
http://www.lavoz.com.ar/09/11/09/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=566174
http://www.lavoz.com.ar/09/11/09/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=566312
http://www.coopi.com.ar/noticias/051109_01b.html
Muy buena infografía de la situación en Carlos Paz...
http://www.coopi.com.ar/noticias/infografia_zoom.html
Febo November 10th, 2009, 12:46 AM Ay, que se hga ya esto, así no tienen que cortar el agua en estos díass!!:gaah:
pero en serio, ¿cuánto sería un tiempo plausible para construir el acueducto?
dEmian November 10th, 2009, 01:42 AM Yo creo que una obra así tardaria por lo menos un par de años, es una solucion a largo plazo.. no tiene que ver con solucionar la emergencia actual.
A corto plazo, creo que dependen de que vengan lluvias en el proximo mes mas que nada, sino la veo dificil.
esnot_x November 10th, 2009, 02:41 PM Esta noticia la posteo aca porq no hay otro hilo mas general sobre este tema...
Gravísimo deterioro del canal Los Molinos
Por fallas estructurales, perdió más de la mitad de su capacidad original. Se parcha con membranas y tiene filtraciones.
Gravísimo deterioro del canal Los Molinos
Por fallas estructurales, perdió más de la mitad de su capacidad original. Se parcha con membranas y tiene filtraciones.
Cemento, parches precarios, cemento, rajaduras, cemento, filtraciones, bolsas de arena. Así luce el canal que abastece de agua al 29 por ciento de la capital provincial y a toda la zona sur del cinturón verde donde se produce la mayoría de las verduras que consumen los cordobeses.
Así, por problemas de la obra original y por falta de inversiones en los últimos 20 años, la ciudad de Córdoba recibe menos de la mitad de lo que podría transportar el canal Los Molinos-Córdoba. Además, el agua no alcanza para el riego (por la crisis hídrica, ya hay restricciones en el suministro), la producción de verduras y frutas desciende, y eso podría trasladarse en un aumento de precios de esos alimentos.
Hoy el canal transporta tres metros cúbicos por segundo. Dos de ellos van a la planta potabilizadora de Bouwer para que un tercio de los habitantes de la ciudad tenga agua. El resto se utiliza para el riego.
Si el canal estuviese en buen estado, podría transportar entre siete y ocho metros cúbicos, esto es, un 160 por ciento más. La importancia de esa "pérdida" es fundamental: hoy a la ciudad llegan, entre lo que abastecen los lagos Los Molinos y San Roque, un total de siete metros cúbicos.
"Puede haber pérdidas y filtraciones; pero lo grave son los hundimientos que ha habido en algunos tramos, entonces no se transporta más porque se desborda. Es un problema de construcción en la obra original, se encontraron con mallines que provocan ese tipo de fallas", admitió a este diario el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Hugo Testa.
Para salvar provisoriamente esos defectos, se hacen arreglos que resaltan por su precariedad. Los productores agrarios se la ingenian como pueden: "suben" el nivel del canal hundido por los mallines con bolsas de arena y colocan enormes membranas plásticas (las últimas las trajeron de Chile). Para ponerlas, trabajan unos 70 empleados del cinturón verde y luego las remachan buzos. Los últimos vinieron de Mendoza.
La Provincia busca interesar a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que financie el ciento por ciento de la reparación de la obra. La ampliación liberaría agua del San Roque, que iría a las Sierras Chicas.
Buscando fondos
50 millones de dólares cuesta la obra para reparar completamente el canal Los Molinos.
http://www.lavoz.com.ar/09/11/10/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=566514
Antonio227 November 12th, 2009, 01:55 AM Sequía, desmontes e imprevisión
La crisis no vino del cielo sino de la terrestre imprevisión de gobernantes. Hay que corregir conductas de productores y ciudadanos. Por Raúl Montenegro.
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=566788
Por Raúl Montenegro Biólogo, presidente de Funam raulmontenegro@flash.com.ar
Mientras los desmontes continúan en Córdoba y la resistencia ambiental a las sequías y las inundaciones alcanza su nivel histórico más bajo, el gobernador Juan Schiaretti prefirió improvisar una solución faraónica: traer agua del Paraná. Olvidó que la solución está mucho más cerca: en las sierras de Córdoba.
La actual sequía no fue históricamente la más grave que sufrió Córdoba. Pero nos encontró en la peor situación ambiental y social. Estamos desnudos de vegetación y de políticas hídricas. Por décadas, gobiernos y ciudadanos descuidamos los 430 kilómetros de sierras –el Macizo Antiguo–, donde se forma la mayor parte de los ríos y del agua subterránea que utilizamos.
Durante miles de años, las sierras estuvieron cubiertas por bosques de coco y molle, matorrales y pastizales de altura. En el verano, esa vegetación nativa amortigua las gotas de lluvia, retiene el suelo y facilita la infiltración de agua. Los suelos y el interior de las montañas actúan como una esponja bastante rígida –donde el agua fluye de modo más lento que en superficie–, a través de caminos invisibles y muy complejos. La “caja de ahorro” serrana es el resultado de la pluviosidad de veranos sucesivos, no sólo del último.
Lamentablemente, los desmontes, los incendios reiterados, el avance de la frontera agrícola y los loteos han dañado nuestra fábrica serrana de agua. Hay menor flujo y acumulación de agua “dentro” del Macizo Antiguo y las vertientes aportan menos caudal o se secan en forma prematura. Al deteriorarse la fábrica serrana, cada vez más agua circula por la superficie en lugar de infiltrar. La falta de vegetación disminuye la retención de suelo y humedad, y aumenta la evaporación.
Fuera de las sierras, el panorama también es desolador. Se desmontaron los bosques chaqueños y del espinal, y se erradicaron los pastizales pampeanos del sudeste. De los 12 millones de hectáreas que tenían los bosques nativos, apenas quedan con su estructura original menos de 600 mil (cinco por ciento). De los tres ecosistemas que tenía la provincia, el Espinal y el Pampeano ya desaparecieron como sistemas extensos.
Los cultivos industriales que reemplazaron a los bosques y pastizales actúan, además, como verdaderas “bombas expulsoras” de agua. Para producir un kilogramo de porotos de soja, por ejemplo, las plantas utilizan unos 1.400 litros de agua. Cuando la lluvia y el contenido de agua del suelo no son suficientes, se extrae agua subterránea y se riega.
Las cuatro cuencas de agua subterránea ligadas con las sierras sufren distinto grado de sobreexplotación y, además, se las contamina con plaguicidas, líquidos cloacales y residuos industriales.
Finalmente, están los asentamientos humanos con patrones individuales de consumo cada vez más elevados, y las crecientes demandas comerciales, industriales y mineras de agua dulce.
Ideas confusas. El problema no es la sequía, ni las futuras inundaciones que inexorablemente ocurrirán, sino un Estado provincial con ideas confusas e improvisación, y un Estado federal ausente. No perciben que tenemos la más baja resistencia ambiental y social de la historia para enfrentar la falta de lluvias, y también las lluvias excesivas. No hay provincia estable si no se equilibran las superficies destinadas a ambiente nativo y producción agrícola y no se protegen las fábricas de agua y suelo de las serranías.
Bosque y producción deben coexistir, lado a lado, con superficies equivalentes. Pero las medidas de Gobierno parecen marchar a contramano de lo que se necesita.
Para tener más resistencia ambiental y social a las sequías y las inundaciones, hace falta un programa elaborado por distintos actores sociales, pues los gobiernos de la Provincia y la Nación mostraron incapacidad para realizarlo.
Necesitamos declarar a las sierras como fábricas de agua y suelo y protegerlas en serio, prohibir el desmonte, conservar los ambientes nativos que hoy existen, recuperar los bosques degradados, terminar con la expulsión de campesinos y limitar regionalmente la superficie de campo dedicada a soja y otros cultivos industriales.
Urge un programa que conozca y monitoree la disponibilidad de agua superficial y subterránea; que proteja los embalses de la colmatación y las floraciones de bacterias tóxicas; que instale patrones individuales de ahorro; que promueva tecnologías de tratamiento de líquidos cloacales e industriales; que generalice tecnologías de ahorro como los inodoros de doble posición y los perlizadores; que reutilice las aguas de lavado; que disminuya los consumos abusivos y aumente los muy bajos, y que recicle el agua.
En un país semiárido, no podemos permitir que los megacultivos de soja y las mineras consuman tanta agua como ciudades enteras, que las canillas sigan divorciadas de las cuencas hídricas y que se culpe de todos los males a la sequía o las inundaciones. La crisis no vino del cielo sino de la terrestre imprevisión de los gobernantes.
© La Voz del Interior
QEUN November 13th, 2009, 08:02 PM en teoria lo mas dicifil estaria, que el gob. de Cba quier hacer este proyecto y darle impulso, que el gob. de Sta. Fe diga que si, y que la nacion diga que si y ponga la guita,
el unico obstaculo que habria podria ser grupos habientalistas o la oposicion que ponga trabas, pero si los gob. dicen que si y la nacion esta deacuerdo es muy posible hacerlo ya que gralmente estos simplemente hacen odios sordos hacia la oposicion y son mas amigos del decreto, pero solo si hay interncion firme y no hay riesgo politico creo que todo el problema se reduce a eso al Parana no le afecta y el costo no es faraonico simplemente vale lo que debe ser inclusive diria que es poco.
tmb. cabe señalar es que es muy probable que ustedes se imaginen un señor canal y no es mas que un triste tubo de 40 cm o 1 metro de diam. porque al decir esto el gob. dio el ejemplo de un canal que estan construyendo y tiene nada mas que 40 cm que no es que sea faraonica la solucion, sino todo lo contrario, cuando este listo el proyecto todos vamos a ver algo como esto por eso solo cuesta 200 palos verdes, sino saldria mucho mas.
Martin Ferraro November 14th, 2009, 08:34 PM Octubre 2009
http://www.conae.gov.ar/prensa/SAC-C_Mar_Chiquita_octubre09.jpg
Yo no puedo creer que algunos hablan aún de sacar agua del Río Dulce
Martin Ferraro November 14th, 2009, 08:38 PM Agosto 2009
Incendios y nube de sal
http://www.conae.gov.ar/prensa/incendios_29agosto09_14.jpg
Aqualino Dolfín November 16th, 2009, 10:00 PM Hoy leí una noticia que me sorprendió, QUE CÍCLICAMENTE EN PARANÁ SE SECA: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=60868
Martin Ferraro November 21st, 2009, 04:07 PM Interesante el dato Aqualino... de todas maneras hay que destacar que... si no me equivoco la peor época del año para el Paraná es desde Marzo hasta Septiembre yes justamente la época en que Cba tiene agua garantizada.
Simplemente se apagan las bombas y no le sacamos una gota al Paraná (aunque insisto que es insignificante el caudal que se le sacaría aún en épocas de sequía).
Y en gral acá "falta" agua a comienzos del verano como ahora y es cuando el Paraná suele estar a pleno.
Cambiando de tema... alguien me puede marcar en el GE donde está la/las planta/s potabilizadora/s que abastece a las localidades de las Sierras Chicas???
Y la de La Calera?
Tampoco encuentro la de Los Molinos y la de Alto Alberdi (que no se si sigue funcionando).
Las únicas que encontré son la Suquía, la de Carlos Paz y la mini planta exclusiva para el Chateau.
AbelCba November 22nd, 2009, 03:03 AM ^^
En La Calera hay una planta de Aguas Cordobesas en 31°21'09.53"S 64°19'58.81"O, aunque no sé si es la única en Calera ni qué función cumple.
Martin Ferraro November 22nd, 2009, 09:18 PM Yo pensé que era la vieja usina de La Calera nomás pero ahora que me fijo bien se ven pequeños piletones.
argie November 23rd, 2009, 01:03 AM Esa es la que se está ampliando.
http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?Codigo=7472
AbelCba November 23rd, 2009, 02:36 AM Yo pensé que era la vieja usina de La Calera nomás pero ahora que me fijo bien se ven pequeños piletones.
Sí, son piletones. La vieja usina de EPEC está exactamente al frente, en la otra orilla. Es la construcción alargada con techo a dos aguas.
dEmian November 23rd, 2009, 12:31 PM Sigue la crisis hidrica? De golpe los medios se olvidaron por completo, que bronca que dan esas cosas.. ahora la noticias es Sandro. Que ironico que del lado santafecino, cerca de San Fransisco, ya hay campos inundados por el exeso de lluvia los ultimos dias. Que lo pario!
Martin Ferraro November 23rd, 2009, 01:58 PM Demian... llovió un poco estos días (en este momento está lloviznando) pero no afectó mucho... los diques crecieron unos pocos centímetros nomás.
Al menos los incendios se apagaron.
La localidad más afectada parece seguir siendo Salsipuedes que toma agua de pozos y las napas están muy bajas.
esnot_x December 2nd, 2009, 06:42 PM Ahora que volvieron las lluvias este proyecto seguira en pie??
dEmian December 4th, 2009, 04:29 PM Seguro que no. Tambien los foristas se van olvidando porque tambien son argentinos.
Los acueductos de la provincia de Santa Fe, que ya se estaban licitando, ahora escuche que corren peligro por falta de financiamiento.
Martin Ferraro December 4th, 2009, 10:07 PM Demian te cuento que el 1er paso para solucionar el problema a corto plazo está tomado (se inaugura en marzo).
Y entubar el acueducto desde Los Molinos solucionará gran parte del problema.
Dps de mucho leer describí la situación de buena parte del Gran Cba en otro thread donde discutimos la influencia de un gran proyecto en una zona con problemas de agua.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=980218
"Si uno se informa un poco se da cuenta que la crisis del agua de Cba... aunque es importante está lejos de ser lo caótico que algunos creen.
En una situación de sequía anormal como esta se presentan problemas pero el agua que viene del San Roque está garantizada incluso en una situación extrema como esta.
La planta de Carlos Paz tiene capacidad para 173 mil habitantes y la demanda es de 75 mil. De todas maneras se prevee ampliarla para garantizar hasta el 2030 el servicio.
El problema está en la toma... el San Antonio es insuficiente en épocas de sequía y de ahí el problema. Por eso se buscan alternativas como sacar el agua del mismo San Roque, o de otros ríos cercanos.
Desde el San Roque se sacan 5 m3/seg para la planta Suquía con capacidad para más de 1 millón de personas y hoy abastece al 70% de la ciudad.
Se prevee según un Análisis de disponibilidad que se pueden sacar 3.13 m3/seg más para la zona de Saldán, Dumesmil, La Calera y Villa Allende garantizando el servicio para las proyecciones al 2026.
Desde Los Molinos se usan 2 m3/seg para la planta potabilizadora y 1.35 para riego.
La idea es entubarlo y ampliar la planta de los Molinos para ampliar la superficie de la ciudad que se abastece de ésta pasando del 30% al 50% con lo que liberás una cantidad ENORME de agua para las localidades del Gran Cba.
Estamos hablando de dos plantas con capacidad para más de un millón de personas cada una.
Eso solucionaría el mediano plazo. A largo plazo están los planes desde el Piedras Moras o desde el Paraná."
dEmian December 5th, 2009, 02:58 PM Seguramente la planta los Molinos se va a ampliar y eso va a solucionar todo por unos cuantos años, si vuelve a suceder una sequia de estas proporciones ahí se van a acordar del acueducto otra vez.
esnot_x December 5th, 2009, 03:23 PM Yo en una nota que publique en este hilo, decia que si el canal los molinos se entubara podria abastecer de agua al 60% de la ciudad... Osea que si esta obra se realiza no es necesario semajante acueducto, por lo menos hasta que la ciuadad llegue a los 2 millones de habitantes...
yo-soy-canaya December 7th, 2009, 05:50 PM No es mejor y mas economico hacer diques en la misma provincia? Creo que hay pocos para la cantidad de gente que vive en Cordoba.
QEUN December 30th, 2009, 07:04 PM ACUEDUCTO
Testa puntualizó
- Sobre el proyecto del acueducto para traer agua desde el río Paraná señaló que el Consejo Federal de Inversiones está analizando la factibilidad y las alternativas técnicas. “Esperamos en el primero o segundo trimestre de 2010 tener esos estudios en nuestras manos para analizar las posibilidades”, dijo.
http://www.comercioyjusticia.com.ar/pagina.asp?id=18354
QEUN November 19th, 2010, 06:50 PM interesante nota es una de las ultimas que encontre, los isralies son los maestros mundiales en el manejo y administracion del agua en situaciones limite, y ellos saben de que hablan.
La israelí Mekorot quiere traer agua del Paraná a Córdoba
MIERCOLES 30 JUNIO 2010
La firma que maneja el agua para todo Israel se entrevistó con Schiaretti para avanzar en un master plan que buscará construir un acueducto para traer agua del río Paraná a Córdoba. Volverán en 15 días.
El gobernador Juan Schiaretti y los ministros Roberto Avalle y Carlos Gutiérrez se reunieron hoy con representantes de la firma israelí Mekorot para analizar la viabilidad de un plan para proveer a la ciudad de Córdoba con agua del río Paraná. La firma que administra y distribuye el agua de todo Israel quiere dar forma a un master plan que incluiría la construcción de acueductos para conectar el río Paraná de forma de asegurar la provisión de agua para la ciudad de Córdoba durante los próximos años.
“Hemos acordado con la empresa, que en la segunda quincena de julio, se harán presentes para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan para prosperar en este proyecto del acueducto del Paraná a Córdoba. Ellos han mostrado un fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra”, señaló Gutiérrez.
Según destacaron desde la Provincia, esta compañía construyó el acueducto nacional israelí desde el Mar del Galilea, que es la única reserva de agua dulce que tiene el país, y distribuye el agua en todo Israel.
http://www.papcordoba.com/la_israeli_mekorot_quiere_traer_agua_del_parana_a_cordoba.html
esta sin dudas seria una de las mayores obras de ingeneria de la prov. y un impresionante desafio.
QEUN November 19th, 2010, 06:56 PM LA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT MOSTRÓ INTERÉS POR EL ACUEDUCTO RÍO PARANÁ - CÓRDOBA
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por los ministros Roberto Avalle y Carlos Gutiérrez, se reunió con autoridades de la empresa Mekorot, que es la encargada de administrar el agua en todo el Estado de Israel.
Esta compañia construyó el acueducto nacional israelí desde el Mar del Galilea, que es la única reserva de agua dulce que tiene el país, y distribuye el agua en todo Israel.
Luego del encuentro, Gutiérrez indicó: “Es una empresa reconocida a nivel mundial por su experiencia, trayectoria y tecnología. Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba.
Hemos acordado con la empresa, que en las próximas semanas, seguramente en la segunda quincena de julio, se harán presentes en Córdoba para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan para poder prosperar en este proyecto del acueducto del Paraná a Córdoba. Ellos han mostrado un fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además ellos están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra”, agregó el funcionario.
Gutiérrez explicó que “se da la casualidad que el desnivel que existe entre un punto de toma del agua en el mar de Galilea y la planta potabilizadora de la empresa es de alrededor de 400 metros, similar al desnivel que existe entre el río Paraná y la ciudad de Córdoba”.
Lo que significa, explicó Gutiérrez, que “las tecnologías que se deberá utilizar la empresa para el bombeo a cubrir en este desnivel son muy conocidas y ya aplicadas desde hace muchos años y con mucha eficiencia por ellos.
http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=249850
QEUN November 19th, 2010, 07:01 PM OTRAS PUBLICACIONES:
7:48 | Miércoles 30 de Junio de 2010
Schiaretti estudia realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba
La propuesta fue analizada hoy por el gobernador de la provincia junto a autoridades de la empresa israelí Mekorot, en el marco de un viaje a este país.
Télam
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, se reunió en Israel con autoridades de la empresa Mekorot, en relación con el proyecto de construcción del acueducto del río Paraná a Córdoba.
El mandatario provincial, que se encuentra de visita en Israel, se reunió con las autoridades de la firma encargada de administrar el agua en todo el Estado de ese país.
Al respecto, el ministro de Agricultura de la provincia, Carlos Gutiérrez, afirmó que la empresa israelí es reconocida a nivel mundial "por su experiencia, trayectoria y teconología".
"Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná, que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba".
El funcionario señaló que se acordó con la empresa que "seguramente en la primera quincena de julio, se harán presentes para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan" tendiente a avanzar en el proyecto del acueducto.
Indicó que la empresa ha mostrado un "fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además ellos están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra", concluyó.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=19779
Jueves 01 de Julio de 2010
Interés de empresa israelí por el acueducto río Paraná-Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por los ministros Roberto Avalle y Carlos Gutiérrez, se reunió en la jornada de ayer con autoridades de la empresa Mekorot, que es la encargada de administrar el agua en todo el Estado de Israel, las que manifestaron su interés por la construcción del acueducto río Paraná-Córdoba, motivo por el cual en julio viajará a esta Provincia para ver “in situ” las características de la obra.
“Esta compañía construyó el acueducto nacional israelí desde el mar de Galilea, que es la única reserva de agua dulce que tiene el país, y distribuye el agua en todo Israel”, expresó un comunicado de prensa de la Casa de Gobierno.
Luego del encuentro, Gutiérrez indicó: “Es una empresa reconocida a nivel mundial por su experiencia, trayectoria y tecnología. Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba”.
“Hemos acordado con la empresa, que en las próximas semanas, seguramente en la segunda quincena de julio, se harán presentes en Córdoba para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan para poder prosperar en este proyecto del acueducto del Paraná a Córdoba.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=19869
entrerriano November 19th, 2010, 11:24 PM El Rio Parana puede abastecer a muchas ciudades Argentinas por su inmenso caudal, ahora debemos hacerlo de manera ordenada para que se sustente en el tiempo y debemos a empezar a cuidar mas este recurso tan preciado construyendo por ejemplo plantas de tratamientos de efluentes de industrias y cloacales en todas las ciudades costeras del rio.
PaveS November 20th, 2010, 01:22 AM Totalmente. No porque sea inmenso podemos permitirnos ensuciarlo. Hace un tiempito leí un artículo en La Capital que el agua del Paraná es de mejor calidad que la embotellada. Qué orgullo, hay que cuidar este recurso!
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/10/edicion_713/contenidos/noticia_5140.html
Y que se apuren porque parece que este verano los cordobeses no la van a pasar muy bien. Se viene otro evento de La Niña
dEmian November 20th, 2010, 03:00 AM Totalmente. No porque sea inmenso podemos permitirnos ensuciarlo. Hace un tiempito leí un artículo en La Capital que el agua del Paraná es de mejor calidad que la embotellada. Qué orgullo, hay que cuidar este recurso!
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/10/edicion_713/contenidos/noticia_5140.html
Pero esto tiene que ver mas con la calidad de la planta potabilizadora local que con la sanidad del rio. Realmente el laburo que hay ahí es un orgullo para la ciudad.
(A pesar de eso esta semana el agua esta viniendo con mucho gusto a cloro, supongo que por la bajante le han tenido que poner mas)
El Rio Parana puede abastecer a muchas ciudades Argentinas por su inmenso caudal, ahora debemos hacerlo de manera ordenada para que se sustente en el tiempo y debemos a empezar a cuidar mas este recurso tan preciado construyendo por ejemplo plantas de tratamientos de efluentes de industrias y cloacales en todas las ciudades costeras del rio.
Estuve estudiando respecto al tema y realmente los efluentes cloacales bien colocados(que larguen en el canal y no cerca de la costa) son inocuos en el Paraná, el principal problema de contaminacion de esa clase es por cloacas irregulares que largan las aguas negras en donde el agua es mas playa y lenta por lo que no se puede disipar tan facil.
Rosario es la mayor ciudad sobre el rio y calculan que por el crecimiento de la poblacion de 7 a 10 años los efluentes cloacales van a ser demaciado para el caudal del rio y entonces si sera necesaria una planta de tratamiento, por lo que es importante proyectara ahora.
Los efluentes industriales si son un problema en muchos casos pero basta una politica de controles mas estrictos para solucionarlo.
QEUN November 20th, 2010, 03:43 AM QUOTEO PARA QUE SE VEA EN ESTA PAGINA
interesante nota es una de las ultimas que encontre, los isralies son los maestros mundiales en el manejo y administracion del agua en situaciones limite, y ellos saben de que hablan.
La israelí Mekorot quiere traer agua del Paraná a Córdoba
MIERCOLES 30 JUNIO 2010
La firma que maneja el agua para todo Israel se entrevistó con Schiaretti para avanzar en un master plan que buscará construir un acueducto para traer agua del río Paraná a Córdoba. Volverán en 15 días.
El gobernador Juan Schiaretti y los ministros Roberto Avalle y Carlos Gutiérrez se reunieron hoy con representantes de la firma israelí Mekorot para analizar la viabilidad de un plan para proveer a la ciudad de Córdoba con agua del río Paraná. La firma que administra y distribuye el agua de todo Israel quiere dar forma a un master plan que incluiría la construcción de acueductos para conectar el río Paraná de forma de asegurar la provisión de agua para la ciudad de Córdoba durante los próximos años.
“Hemos acordado con la empresa, que en la segunda quincena de julio, se harán presentes para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan para prosperar en este proyecto del acueducto del Paraná a Córdoba. Ellos han mostrado un fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra”, señaló Gutiérrez.
Según destacaron desde la Provincia, esta compañía construyó el acueducto nacional israelí desde el Mar del Galilea, que es la única reserva de agua dulce que tiene el país, y distribuye el agua en todo Israel.
http://www.papcordoba.com/la_israeli_mekorot_quiere_traer_agua_del_parana_a_cordoba.html
esta sin dudas seria una de las mayores obras de ingeneria de la prov. y un impresionante desafio.
LA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT MOSTRÓ INTERÉS POR EL ACUEDUCTO RÍO PARANÁ - CÓRDOBA
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por los ministros Roberto Avalle y Carlos Gutiérrez, se reunió con autoridades de la empresa Mekorot, que es la encargada de administrar el agua en todo el Estado de Israel.
Esta compañia construyó el acueducto nacional israelí desde el Mar del Galilea, que es la única reserva de agua dulce que tiene el país, y distribuye el agua en todo Israel.
Luego del encuentro, Gutiérrez indicó: “Es una empresa reconocida a nivel mundial por su experiencia, trayectoria y tecnología. Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba.
Hemos acordado con la empresa, que en las próximas semanas, seguramente en la segunda quincena de julio, se harán presentes en Córdoba para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan para poder prosperar en este proyecto del acueducto del Paraná a Córdoba. Ellos han mostrado un fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además ellos están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra”, agregó el funcionario.
Gutiérrez explicó que “se da la casualidad que el desnivel que existe entre un punto de toma del agua en el mar de Galilea y la planta potabilizadora de la empresa es de alrededor de 400 metros, similar al desnivel que existe entre el río Paraná y la ciudad de Córdoba”.
Lo que significa, explicó Gutiérrez, que “las tecnologías que se deberá utilizar la empresa para el bombeo a cubrir en este desnivel son muy conocidas y ya aplicadas desde hace muchos años y con mucha eficiencia por ellos.
http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=249850
OTRAS PUBLICACIONES:
7:48 | Miércoles 30 de Junio de 2010
Schiaretti estudia realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba
La propuesta fue analizada hoy por el gobernador de la provincia junto a autoridades de la empresa israelí Mekorot, en el marco de un viaje a este país.
Télam
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, se reunió en Israel con autoridades de la empresa Mekorot, en relación con el proyecto de construcción del acueducto del río Paraná a Córdoba.
El mandatario provincial, que se encuentra de visita en Israel, se reunió con las autoridades de la firma encargada de administrar el agua en todo el Estado de ese país.
Al respecto, el ministro de Agricultura de la provincia, Carlos Gutiérrez, afirmó que la empresa israelí es reconocida a nivel mundial "por su experiencia, trayectoria y teconología".
"Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná, que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba".
El funcionario señaló que se acordó con la empresa que "seguramente en la primera quincena de julio, se harán presentes para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan" tendiente a avanzar en el proyecto del acueducto.
Indicó que la empresa ha mostrado un "fuerte interés en reunirse en Córdoba con nuestros técnicos y además ellos están en condiciones de lograr el financiamiento de la obra", concluyó.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=19779
Jueves 01 de Julio de 2010
Interés de empresa israelí por el acueducto río Paraná-Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por los ministros Roberto Avalle y Carlos Gutiérrez, se reunió en la jornada de ayer con autoridades de la empresa Mekorot, que es la encargada de administrar el agua en todo el Estado de Israel, las que manifestaron su interés por la construcción del acueducto río Paraná-Córdoba, motivo por el cual en julio viajará a esta Provincia para ver “in situ” las características de la obra.
“Esta compañía construyó el acueducto nacional israelí desde el mar de Galilea, que es la única reserva de agua dulce que tiene el país, y distribuye el agua en todo Israel”, expresó un comunicado de prensa de la Casa de Gobierno.
Luego del encuentro, Gutiérrez indicó: “Es una empresa reconocida a nivel mundial por su experiencia, trayectoria y tecnología. Hemos estado interiorizándonos en cuanto al sistema de administración de agua israelí y consultando la viabilidad de realizar un acueducto desde el río Paraná que resuelva la provisión de agua para los próximos años en la ciudad de Córdoba”.
“Hemos acordado con la empresa, que en las próximas semanas, seguramente en la segunda quincena de julio, se harán presentes en Córdoba para que podamos avanzar en los contenidos de un master plan para poder prosperar en este proyecto del acueducto del Paraná a Córdoba.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=19869
info de la obra israeli que es mencionada en el articulo
Acueducto Nacional.."HaMovil Ha'Artzi"
http://1.bp.blogspot.com/_MBBNRFnUGjo/SXdzT5IEmcI/AAAAAAAAAmM/8XIyUTsngWU/s320/0.jpg
Vista aerea del Acueducto Nacional
Como parte de un movimiento destinado al asentamiento del Néguev, la región árida sur del país, en 1943 se establecieron allí tres asentamientos experimentales. El objetivo principal era estudiar las condiciones del suelo, la disposición del agua (incluyendo datos sobre la precipitación anual) y el tipo de cultivos que podrían ser obtenidos en las condiciones existentes. Once asentamientos adicionales se establecieron en el Néguev en 1946 y otros cinco en 1947, equipados y financiados como antes por las instituciones nacionales judías.
http://1.bp.blogspot.com/_MBBNRFnUGjo/SXdzh4mEUSI/AAAAAAAAAmU/ntxjGhQDBAY/s320/3.jpg
Años 60,una seccion del acueducto.
Desde el comienzo mismo quedó en claro que en el Néguev el principal factor limitante para la agricultura era la escasez del agua. El reconocimiento de que una agricultura moderna y exitosa dependía del riego, lo que a su vez exigía un abastecimiento seguro del agua, llevó al inicio de una serie de estudios. Estos incluyeron investigaciones meteorológicas, geológicas e hidrológicas. Se intentó perforar pozos y bombear las aguas subterráneas cerca de los asentamientos; no obstante, las cantidades obtenidas fueron bastante pobres y la salobridad del agua era por lo general demasiado alta para el uso agrícola. Los intentos de construcción de represas y depósitos para juntar el agua de las crecidas de estación fallaron debido a las grandes fluctuaciones de un año a otro en la cantidad e intensidad de las crecidas y por dificultades técnicas. Eventualmente se llegó a la conclusión de que el único modo de garantizar un abastecimiento de agua seguro y suficiente para la agricultura en el Néguev era transportar el agua desde las fuentes del norte por medio de tuberías.
http://4.bp.blogspot.com/_MBBNRFnUGjo/SXcausok8GI/AAAAAAAAAl8/Lc2mT-o2Bpo/s320/2.jpg
Acueducto del Neguev:
El primer "Acueducto del Néguev", que comenzó a operar en 1947, aseguró una cantidad de agua confiable, si bien limitada, a la mayoría de los asentamientos del Néguev (aunque algunos de ellos aún debían basarse en pozos locales). Esta modesta tubería transportaba agua de pozos en el noroeste del Néguev, una zona relativamente rica en aguas subterráneas. La primera etapa, instalada y en funcionamiento en 1947, consistía de 190 km. de tubos de 6 pulgadas de diámetro que abastecían un millón de metros cúbicos al año. Posteriormente esta tubería fue cambiada por tubos de 20 pulgadas de diámetro que proveían 30 millones de metros cúbicos al año. La importancia de esta tubería pionera fue que el concepto de transportar agua del norte lejano para regar la árida sección sur del país quedó firmemente establecido.
Esta empresa pionera fue seguida por dos proyectos en gran escala para el abastecimiento de agua al Néguev. El primero fue el "Acueducto Yarkón Néguev", construido poco después del establecimiento del Estado de Israel. Esta tubería de 66 pulgadas de diámetro transportaba anualmente 100 millones de metros cúbicos de agua del río Yarkón al Néguev a lo largo de una distancia de 130 km.
http://1.bp.blogspot.com/_MBBNRFnUGjo/SXcakivdAPI/AAAAAAAAAl0/poK3yTqt51I/s320/1.jpg
Una sección del Acueducto Nacional:
Estacion de bombeo en Galilea.
Aunque éste fue un proyecto ambicioso en términos de los recursos disponibles en esa época, muy pronto quedó en claro que se requería un sistema más grande y comprehensivo, que culminó en un segundo proyecto en gran escala, el ambicioso Acueducto Nacional. La principal función del Acueducto Nacional es transportar el agua a la región sur del país desde el Mar de Galilea (en hebreo, Yam Kinéret, Lago Kinéret) en el norte. Originalmente, se debía extraer el agua del Jordán antes de su entrada al Mar de Galilea. Las primeras etapas del trabajo en el terreno comenzaron en 1953. Sin embargo, en vista de la oposición siria y de una resolución de las Naciones Unidas, Israel se vio obligado a suspender los trabajos y modificar el plan original. Los planes finalmente fueron aprobados en 1956 y el Acueducto Nacional se completó y comenzó a funcionar en 1964. El acueducto es una combinación de tuberías subterráneas, canales abiertos, depósitos intermedios y túneles que proveen alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua al año del Mar de Galilea, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar. El agua es bombeada hasta una elevación de alrededor de 152 m. sobre el nivel del mar y fluye por gravedad a la región costera, desde donde es bombeada al Néguev.
Además del Mar de Galilea, dos grandes acuíferos, el Acuífero de la Montaña y el Acuífero Costero, contribuyen anualmente al acueducto con unos 350 millones de metros cúbicos y 250 millones de metros cúbicos respectivamente.
El Acueducto Nacional funciona no solamente como el principal abastecedor de agua, sino también como desagüe para los excedentes de agua del norte en invierno y a comienzos de primavera, y como fuente para el recambio de los acuíferos subterráneos en la región costera. La mayor parte de los sistemas hídricos regionales están incorporados al Acueducto Nacional para formar una red equilibrada en la que el agua pueda ser transportada de una línea a otra de acuerdo con las condiciones y necesidades del momento.
juan_AGUSTIN* November 20th, 2010, 07:23 AM Esta oba es indispensable para el desarrollo de nuestro pais, urgente el acueducto!
argento_stafe November 20th, 2010, 01:07 PM Es todo un tema, las deciciones que se tomen tienen que ser acertadas, no podemos desperdiciar nuestro tan presiado recurso.
geozil November 20th, 2010, 02:06 PM Es todo un tema, las deciciones que se tomen tienen que ser acertadas, no podemos desperdiciar nuestro tan presiado recursos.
Espero que no lo hagan a cielo abierto como el de la foto. Allá en ese desierto no anda "nadies nadies". Pero aquí si. Son muchos km (casi 400) de pampa húmeda cortada en dos. Y los movimientos de la hacienda de uno a otro lado del canal lo van a erosionar rápidamente. Como ya pasó con el Canal mercante en la prov. de Bs As. A menos que en los costos de obra se incluya los necesarios puentes que lo crucen para cada chacarero o vecino afectado. Para mi gusto entonces, flor de cañoducto bien enterrado, y con las estaciones de bombeo a recontra prueba de vándalos. Que los hay en todos lados, hasta en nuestras bucólicas llanuras pampeanas.
Moderna debilidad criolla que nos supimos conseguir.
nicolasm November 21st, 2010, 08:52 AM Espero que sea entubado...
ElGranDT November 21st, 2010, 09:56 AM Espero que no lo hagan a cielo abierto como el de la foto. Allá en ese desierto no anda "nadies nadies". Pero aquí si. Son muchos km (casi 400) de pampa húmeda cortada en dos. Y los movimientos de la hacienda de uno a otro lado del canal lo van a erosionar rápidamente. Como ya pasó con el Canal mercante en la prov. de Bs As. A menos que en los costos de obra se incluya los necesarios puentes que lo crucen para cada chacarero o vecino afectado. Para mi gusto entonces, flor de cañoducto bien enterrado, y con las estaciones de bombeo a recontra prueba de vándalos. Que los hay en todos lados, hasta en nuestras bucólicas llanuras pampeanas.
Moderna debilidad criolla que nos supimos conseguir.
No sólo eso, sino también por algún chiflado (un terrorista, ponele) que quiera contaminar el agua con algo :bash: . Me llama la atención que, en Israel, justamente no hayan tenido miedo de eso...
Suena paranoico, lo sé, pero esa posibilidad también está.
argie November 22nd, 2010, 05:28 AM El canal lleva agua cruda. Se hace potable al final del recorrido, el la planta potabilizadora. Algo así ya pasa con el canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba, de 64 km de extensión.
http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/LOSMOLINOS_SGC5948.jpg
El problema creo que es la falta de mantenimiento que hace que se vayan rompiendo las losas y tenga filtraciones, por lo que pierde parte de su capacidad.
http://archivo.lavoz.com.ar/anexos/imagen/09/156312.JPG
Ahora piensan en techar una parte de su recorrido (un tercio mas o menos), para evitar deterioros y contaminación, por lo que quedaría como "entubado" en esos tramos.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/entubaran-el-canal-los-molinos
http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=538163
http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=566514
QEUN November 24th, 2010, 03:31 AM Me parece obvio decir que va a ser entubado, sino como haces para bombear el agua? no hay otra tecnica, como piensan que no sea entubado y subir 400 mts?
vos cuando tomas una cocacola con un sorbete este tiene forma de caño, no de canaleta, sino cuando aspiras el el barlovento que generas se dispersa, es imposible otra forma.
Hagan la prueba haber que pasa doblando un plano en dos en forma de canaleta y aspirando haber cuanta coca sube y cuanto salpican.
ustedes conocen un tanque de agua de reserva que se alimente por una canaleta cuesta arriba? o sera por un caño?
no se confundan en la imagen se ve clarito que los isralies hicieron entubado y enterrado la parte de bombeo, y el canal de riego cuesta abajo en forma de canaleta (el agua no sube y escala montañas, salvo que la canaleta sea una escalera mecanica!!!!!!!!!).
QEUN November 24th, 2010, 03:39 AM [COLOR="Red"]
[B]Acueducto Nacional.."HaMovil Ha'Artzi"
Eventualmente se llegó a la conclusión de que el único modo de garantizar un abastecimiento de agua seguro y suficiente para la agricultura en el Néguev era transportar el agua desde las fuentes del norte por medio de tuberías.
Acueducto del Neguev:
por dos proyectos en gran escala para el abastecimiento de agua al Néguev. El primero fue el "Acueducto Yarkón Néguev", construido poco después del establecimiento del Estado de Israel. Esta tubería de 66 pulgadas de diámetro transportaba anualmente 100 millones de metros cúbicos de agua del río Yarkón al Néguev a lo largo de una distancia de 130 km.
Estacion de bombeo en Galilea.
El acueducto es una combinación de tuberías subterráneas, canales abiertos, depósitos intermedios y túneles que proveen alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua al año del Mar de Galilea, que se encuentra a unos 200 metros bajo el nivel del mar. El agua es bombeada hasta una elevación de alrededor de 152 m. sobre el nivel del mar y fluye por gravedad a la región costera, desde donde es bombeada al Néguev.
Además del Mar de Galilea, dos grandes acuíferos, el Acuífero de la Montaña y el Acuífero Costero, contribuyen anualmente al acueducto con unos 350 millones de metros cúbicos y 250 millones de metros cúbicos respectivamente.
lo que se sabe hacer es una combinacion donde hay pendiente favorable se pone a cielo abierto pero en contrapendiente si o si tenes que entubar sino vas contra la fisica, pero en Cba ya es demasiada la diferencia hablamos de 400mts. por pequeños valles no se justifica y seria escaso los tramos en cielo abierto
esnot_x November 24th, 2010, 03:48 AM El canal lleva agua cruda. Se hace potable al final del recorrido, el la planta potabilizadora. Algo así ya pasa con el canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba, de 64 km de extensión.
http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/LOSMOLINOS_SGC5948.jpg
El problema creo que es la falta de mantenimiento que hace que se vayan rompiendo las losas y tenga filtraciones, por lo que pierde parte de su capacidad.
http://archivo.lavoz.com.ar/anexos/imagen/09/156312.JPG
Ahora piensan en techar una parte de su recorrido (un tercio mas o menos), para evitar deterioros y contaminación, por lo que quedaría como "entubado" en esos tramos.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/entubaran-el-canal-los-molinos
http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=538163
http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=566514
En la sequia del año pasado flequillin dijo que lo iban a entubar y que se lograria incrementar en un 60% su utilidad... Pero simplemente fue un anuncio de flequi para salir de apuros en la sequia...
PaveS November 24th, 2010, 03:49 AM Sí, entubado en toda su extensión. Pero son 400 metros de diferencia en 400 km. más o menos.
esnot_x November 24th, 2010, 03:53 AM Con respecto a esta obra, dependera unicamente de las sequias que vengan posteriormente y del humor de la gente por si les llegan a cortar el agua, Si en este verano llueve bastante y todos los diques llegan a su maxima cota, olvidense de este acueducto, por lo menos hasta la proxima sequia grave, en donde nuevamente saldran estos anuncios con bombos y platillos..
quedenso November 24th, 2010, 09:58 PM pregunto...esta obra supuestamente no empalmaria con uno de los 3 grandes acueductos que se estan construyendo en santa fe, desde el parana hacia el oeste?
QEUN November 25th, 2010, 05:30 AM pregunto...esta obra supuestamente no empalmaria con uno de los 3 grandes acueductos que se estan construyendo en santa fe, desde el parana hacia el oeste?
Ni idea tenes un mapa general de los mismos?
Martin Ferraro December 14th, 2010, 11:52 AM Bueno finalmente se licita el canal que hará que la toma sur tenga capacidad para un millón de personas (hoy es para la mitad).
Esta obra, más los proyectos de diques en las sierras seguramente harán que por mucho tiempo no se hable del canal desde el Paraná.
Provincia anunció acueducto Los Molinos que llevará más agua potable a la zona sur
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=40759
Un poco de historia: Cuatro décadas, 22 administraciones y muchos problemas
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuatro-decadas-22-administraciones-y%EF%BF%BDmuchos-problemas
Entubarán los últimos 31 kilómetros
http://www.lavoz.com.ar/node/293212
Sigue el deterioro del canal Los Molinos
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sigue-el-deterioro-del-canal-los-molinos
Entubarán medio Canal de Los Molinos
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/entubaran-medio-canal-de-los-molinos-0
Datos:
90 millones de dólares
2 años de ejecución
Arreglos en el canal actual, canal nuevo (entubado y con un viaducto de 1400 metros), estaciones de bombeo
Strokebow December 14th, 2010, 10:07 PM Creo que es necesario que se elabore un plan estratégico nacional para el aprovechamiento del Paraná. Los ejes, a mi entender, deberían ser:
_ Extracción de agua para consumo y riego
_ Producción hidroeléctrica masiva: reflotando el proyecto de Paraná medio, con sus dos cierres.
_ Explotación al máximo de la hidrovía. La construcción de las represas de Paraná medio posibilitaría la navegación de buques marinos sin dragado.
argie September 9th, 2011, 06:31 AM Estudios confirman que se puede traer agua del Paraná
09/09/2011 Así afirma la Provincia. Junto al gobierno de Santa Fe avanzará ahora para preparar el proyecto del acueducto.
http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/ciu-3-2_21.jpg
Caudal. El Paraná podría ser la fuente de agua para Córdoba a largo plazo. Sería la alternativa elegida por el próximo gobierno (DyN/Archivo).
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/estudios-confirman-que-se-puede-traer-agua-parana
Ambas provincias buscarán financiamiento
Schiaretti anunció acuerdo con Santa Fe para hacer el canal Paraná-Córdoba
08/09/2011 Fue tras una reunión entre los ministros de Obras Públicas de ambas administraciones. La obra llevará agua potable a la capital mediterránea y al oeste de la provincia de Santa Fe.
http://www.cadena3.com/contenido/2011/09/08/83986.asp
micasche September 9th, 2011, 03:21 PM Agrego más.
El canal del Paraná abastecerá 40% de la ciudad y costará US$950 millones
El estudio de factibilidad refiere a una traza de 372 kilómetros. Transportará cinco metros cúbicos por segundo y deberá salvar una altura de 428 metros hasta la ciudad capital. La semana próxima, la Provincia y Santa Fe firman el acuerdo para avanzar en el proyecto ejecutivo. Aún no hay plazos ni datos sobre el financiamiento.
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/09/09/el-canal-del-parana-abastecera-40-de-la-ciudad-y-costara-us950-millones/
PaveS September 10th, 2011, 12:52 AM ^^Chamuyo otra vez? Qué raro que estos anuncios salgan cuando empieza el calorcito y los incendios hacen cajeta las sierras no? Casi como si estuvieran anticipándose a los cortes programados de agua de este verano en Córdoba y trataran de hacer ver que realmente están haciendo algo. Es una obra importante. Hasta que no lo vea, ni ahí que lo creo...
Ahh! Y si algo de cierto hay en esta nota es que la presión sobre el recurso agua es enorme. Digo...de no tener el acueducto a decir que el 40% de la ciudad va a usarlo es zarpado..
FedeRos September 10th, 2011, 11:19 PM Ni idea tenes un mapa general de los mismos?
Podés sacar info de acá: http://goo.gl/yAo9x
Saludos!
Fede Metal September 11th, 2011, 04:33 PM ^^
Ahh! Y si algo de cierto hay en esta nota es que la presión sobre el recurso agua es enorme. Digo...de no tener el acueducto a decir que el 40% de la ciudad va a usarlo es zarpado..
puede ser, por que seguro van a restringir un poco el agua que sale del San roque, que cada vez tiene menos
no sean egoistas....presten el agua che!....hace calor :lol:
FedeRos September 11th, 2011, 06:44 PM ¿Hay algún acueducto que vaya del embalse de Río Tercero a Córdoba Capital?
Saludos!
Nolberto Munier September 12th, 2011, 02:24 PM ¿Hay algún acueducto que vaya del embalse de Río Tercero a Córdoba Capital?
Saludos!
Hay uno desde el dique Los Molinos
PaveS September 13th, 2011, 11:59 PM puede ser, por que seguro van a restringir un poco el agua que sale del San roque, que cada vez tiene menos
no sean egoistas....presten el agua che!....hace calor :lol:
Por mi no hay problema! Les prestamos la que necesiten :)
Solamente me da bronca el no casual momento de anuncio de esta noticia. Es siempre la misma jugada. OJALÁ se haga! Pero no se conviertan en nosotros (rosarinos) que corremos las hojitas de la vereda con el agua en vez de barrerlas. Hay que cuidar
Martin Ferraro September 14th, 2011, 06:18 AM Por mi no hay problema! Les prestamos la que necesiten :)
Solamente me da bronca el no casual momento de anuncio de esta noticia. Es siempre la misma jugada. OJALÁ se haga! Pero no se conviertan en nosotros (rosarinos) que corremos las hojitas de la vereda con el agua en vez de barrerlas. Hay que cuidar
Paves no tiene nada que ver con los incendios... sucedieron desde siempre, es así. Acá no llueve casi nada en invierno y estos últimos 2 o 3 años fue terrible la cosa.
Por otro lado se avanzó como nunca:
*se instalaron medidores (menos de los que se necesitan pero algo)
*se llegó almenor consumo promedio de la década por habitante
*se inauguraron obras que mejoran el servicio en las Sierras Chicas (donde está el gran problema, a diferencia de lo que muchos piensan, en Cba ciudad en el peor momento de hace un par de años aún había reserva para un año entero más sin lluvia)
*se licitó el canal Los Molinos
*se avanzó en este proyecto desde el Paraná
*se avanza en diferentes proyectos de embalses en las sierras.
Es un problema que se ataca desde varios lados, no me parece mal...
davorm September 14th, 2011, 07:28 PM ^^
Exacto. La idea es que la ciudad de Córdoba se abastezca de agua proveniente de Los Molinos y del Paraná y que el San Roque quede para la cuenca alta del Suquía y para las Sierras Chicas.
PaveS September 15th, 2011, 11:46 PM Paves no tiene nada que ver con los incendios... sucedieron desde siempre, es así. Acá no llueve casi nada en invierno y estos últimos 2 o 3 años fue terrible la cosa.
Por otro lado se avanzó como nunca:
*se instalaron medidores (menos de los que se necesitan pero algo)
*se llegó almenor consumo promedio de la década por habitante
*se inauguraron obras que mejoran el servicio en las Sierras Chicas (donde está el gran problema, a diferencia de lo que muchos piensan, en Cba ciudad en el peor momento de hace un par de años aún había reserva para un año entero más sin lluvia)
*se licitó el canal Los Molinos
*se avanzó en este proyecto desde el Paraná
*se avanza en diferentes proyectos de embalses en las sierras.
Es un problema que se ataca desde varios lados, no me parece mal...
La sequía no tiene nada que ver con los incendios y a la vez con la faltante de agua en los embalses? Perdón, creo que estaba loco pero nadie le da bola a este tema hasta que se hace visible con los incendios (que generalmente se dan en esta época) y ahí los anuncios políticos empiezan. Me re alegro que se estén tomando medidas para paliar la cosa pero necesitan esta inversión a largo plazo y no pura yerba.
Martin Ferraro September 16th, 2011, 12:13 AM La sequía no tiene nada que ver con los incendios y a la vez con la faltante de agua en los embalses? Perdón, creo que estaba loco pero nadie le da bola a este tema hasta que se hace visible con los incendios (que generalmente se dan en esta época) y ahí los anuncios políticos empiezan. Me re alegro que se estén tomando medidas para paliar la cosa pero necesitan esta inversión a largo plazo y no pura yerba.
Osea... si tiene que ver pero no se solucionaría con ninguno de estos anuncios... incendios hubo y va a haber siempre.
Axis100 September 28th, 2011, 08:02 PM Por mi no hay problema! Les prestamos la que necesiten :)
Si bien esta nota es de 2008 (seguramente la situación ya era mala hace 3 años) sigue siendo valida la información sobre consumo de los ciudadanos, creo justo hacer mención a esto y poner en realce que una ciudad (o provincia) que dice no tener suficiente agua debería administrar sus recursos con austeridad, vean esta nota del diario "La Mañana de Cordoba" que pone de manifiesto que los cordobeses no cuidan éste recurso.
Córdoba
dia nacional del agua
En Córdoba se consume un 50% más de agua potable que en la media de los países desarrollados
El dato se desprende de las estadísticas de la empresa de suministro local Aguas Cordobesas, desde donde ponderaron que, por día, cada cordobés utiliza un promedio de 330 litros del vital elemento. La cantidad supera ampliamente el volumen considerado suficiente por la Organización Mundial de la Salud para la ingesta y la higiene personal.
Cada cordobés consume en promedio 330 litros de agua diarios, muchos más de los 50 litros considerados suficientes para satisfacer las necesidades básicas, según determina la Organización Mundial de la Salud.
...
http://www.lmcordoba.com.ar/2008/03/31/nota163018.html
¿Hay realmente escases o será que no hay bueno hábitos de consumo? ¿Habrá que crear más consciencia en los cordobeses?
http://s427.photobucket.com/albums/pp354/Axis100/2011%20Septiembre/?action=view¤t=UsoAgua.jpg
Martin Ferraro September 28th, 2011, 11:52 PM Si bien esta nota es de 2008 (seguramente la situación ya era mala hace 3 años) sigue siendo valida la información sobre consumo de los ciudadanos, creo justo hacer mención a esto y poner en realce que una ciudad (o provincia) que dice no tener suficiente agua debería administrar sus recursos con austeridad, vean esta nota del diario "La Mañana de Cordoba" que pone de manifiesto que los cordobeses no cuidan éste recurso.
¿Hay realmente escases o será que no hay bueno hábitos de consumo? ¿Habrá que crear más consciencia en los cordobeses?
http://s427.photobucket.com/albums/pp354/Axis100/2011%20Septiembre/?action=view¤t=UsoAgua.jpg
Nota de este año con cifras del 2010...
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/2010-bajo-96-consumo-agua-capital
En 2010, bajó 9,6% el consumo de agua en Capital
Con 292 litros por habitante y por día, fue el año con la cifra más baja de la última década. Las razones: la instalación de medidores, los aumentos en la factura y el efecto de la crisis de 2009.
El año pasado, cada cordobés utilizó 292 litros de agua por día, mientras que en 2009 fueron 323 litros. El consumo de agua viene cayendo desde 2004, cuando se alcanzó el récord de 353 litros por habitante y por día, según datos que maneja la empresa Aguas Cordobesas.
Por otro lado tenemos en todo el país y en muchos cordobeses una idea MUUUUY equivocada... nunca el menor consumo de los cordobeses va a hacer bajar más o menos al San Roque (excepto Carlos Paz y alrededores, que sí le quitan agua al San Antonio que es un afluente del lago).
Córdoba y el Gran Cba toma aguas abajo del dique, cerca de La Calera.
Osea que ésta nota es una importante boludés.... o al menos el título.
Si no me equivoco la cantidad de agua que se saca del lago es constante y es la que se turbina en la planta de EPEC, independientemente de si consumimos mucho o poco. Al San Roque tendrán que ayudarlo de alguna otra forma.
Menor consumo no mejora el San Roque
Del 1º de junio al 15 de agosto, los cordobeses consumieron 34,5% menos de agua que la gastada en 2010. Sin embargo, el dique está 1,47 metro más bajo.
Fede Metal September 29th, 2011, 05:47 AM ¿Hay realmente escases o será que no hay bueno hábitos de consumo? ¿Habrá que crear más consciencia en los cordobeses?
los malos habitos es una realidad, pero cordoba no escapa a la problematica del pais....habria que ver una tabla comparandola con otras ciudades...obviamente en luagares mas urbanizados el consumo tiende a la baja por cuestion de vivir en departamentos, el riego te mata
por ejemplo, segun wikipedia el consumo de Buenos Aires es de 370 litros por persona/dia, bastante mas que cordoba (http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamiento_en_Argentina)
de todas formas, por mas que cordoba consuma agua como un frances sin bañarse en semanas, la crisis hidrica se va ir empeorando año a año
Salvatierra September 30th, 2011, 01:46 AM Bueno, parece que se pusieron las pilas, esperemos que lo lleven adelante
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2011/09/construiran-un-acueducto-del-rio-parana.html
11/09/2011
Construirán un acueducto del río Paraná
9:34 AM | Publicado por ecositio-noticias | | Editar entrada
El Puntal de Río Cuarto (11/09/2011)
Avanzarán en la construcción del acueducto del río Paraná
Se completó el estudio de factibilidad del consejo federal de inversiones que da la aprobación. Recorrería 375 kilómetros desde Sauce Viejo hasta Córdoba capital y costaría cerca de 950 millones de dólares
El acueducto del río Paraná del que alguna vez habló el gobernador Juan Schiaretti parece estar más cerca de concretarse. Al menos eso se comunicó desde ambas provincias luego de una reunión entre el ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, Hugo Testa y su par santafesino, Antonio Ciancio. La idea sería poder avanzar en la firma de un acuerdo marco para comenzar los trámites necesarios para la construcción.
“Se empezó a trabajar en varias de la reuniones de la región centro en las cuales se fue propiciando la evaluación de esta alternativa y hace un año se contrato un trabajo de consultoría a través del consejo federal de inversión que tenía como punto dos objetivos. El primero, hacer un balance hídrico de la provincia de oferta y demanda de agua potable para ver dónde teníamos y dónde necesitábamos agua. A partir de esto surgió que, con el crecimiento de la población de la ciudad, necesitábamos tener alternativas para la segunda mitad de este siglo”, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Luis Salamone.
La novedad está dada por los resultados que arrojaron los estudios de factibilidad realizados por el Consejo Federal de Inversiones. Estos afirman que resulta posible hacer el acueducto para traer agua desde el Paraná. “Se empezaron a buscar alternativas y se desarrolló un trabajo de prefactibilidad del acueducto del río Paraná a la ciudad. Y, con este estudio, nos reunimos entre el ministro de obras públicas de Córdoba, Hugo Testa y el ministro de recursos hídricos de Santa Fe, y se fijaron las pautas para la elaboración de un convenio que será ratificado por las dos legislaturas”, agregó. El estudio de factibilidad fue realizado por una consultora cordobesa que se llama hidromediterránea.
Detalles del proyecto
Según el trabajo la toma del acueducto estaría a cinco kilómetros de Sauce Viejo, y terminaría en la planta de tratamiento de Bouwer, en Córdoba capital. La longitud estimada rondaría los 375 kilómetros y saldría de la zona costera del Paraná. El conducto subterráneo tendría unos 2,5 metros de diámetro. Se opta por esta modalidad de entubado para evitar la contaminación, pero también por el desnivel entre el origen y la llegada, que está en el orden de los 420 metros.
Hasta la ciudad de San Francisco alcanzaría unos 250 kilómetros, hasta donde llegaría a razón de 4 metros cúbicos por segundo, en tanto que la ciudad de Córdoba esto se reduciría un metro cúbico. El proyecto además prevé que haya 3 estaciones de bombeo.
Para Salamone la iniciativa brindará soluciones no sólo para la ciudad de Córdoba, sino que también se beneficiarían otras regiones. Esto ocurre porque la ciudad de San Francisco también se tomará agua de este acueducto y, como actualmente, se abastece de Villa María, esto permitirá redireccionar las fuentes de provisión. Lo mismo ocurrirá en el caso de Córdoba.
Por ahora, los plazos son algo difícil de determinar incluso para los funcionarios. En principio, hay que concretar la firma de este convenio marco. Luego de esto, el proyecto debe tratarse en ambas legislaturas provinciales, para que los poderes legislativos le den su aprobación. Y recién después, podría hablarse de tiempos y modos de ejecución. Con lo cual es posible que quienes den los primeros pasos no sean los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner, sino sus sucesores: José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti.
Una vez, completados los trámites legales, los equipos técnicos de ambas provincias podrán comenzar a fijar un cronograma y a buscar formas de financiamiento. “No estamos en condiciones de dar plazos”, reconoció Salamone, aunque sí señaló que a partir de la construcción, la obra demandaría unos tres o cuatro años.
En relación al costo, el ministro Hugo Testa señaló luego de la reunión que el presupuesto aproximado, rondaría los 950 millones de dólares.
Vamos Cordoba todavia!!! :cheers::cheers::cheers:
Axis100 September 30th, 2011, 05:36 AM Si, concuerdo con que Argentina en general consume mucho más agua que lo que se considera necesario para el consumo humano, pero el problema está planteado con gravedad en Cordoba, y es que sé de buena fuente que todos los veranos se hacen cortes programados porque falta agua, aún así no parece haber real consciencia de la escases (según mi fuente), me comentaron que mucha gente no le hace caso al problema...tal vez no sería necesario realizar estos cortes...¿Son evitables?
Ésta tabla muestra el consumo por países:
http://i427.photobucket.com/albums/pp354/Axis100/2011%20Septiembre/UsoAgua.jpg
¿Alguien puede explicar que es vivir con 292 litros diarios...que restricciones existen? ¿y que sería vivir con 135 litros como Israel? por lo que se ve en la tabla siguen siendo valores mucho más altos que los de Europa...por eso debo preguntarles si realmente existe el problema (al menos hoy), o es que se está buscando una salida fácilista al problema del agua para consumo humano...aparte pregunto...¿el problema es hoy solamente de consumo humano o se extiende a otras áreas?
soycordobes13 September 30th, 2011, 06:37 AM ^^
Amigo, el problema de la escasez de agua siempre estuvo, dado las características de la región, no es casual que sea una de las provincias o la provincia con más embalses, todos realizados en parte para paliar este problema. Y dado el marcado crecimiento poblacional que hubo en las últimas décadas, sumado a las sequías, me parece excelente que se encaren obras como esta, ya que son muy necesarias para Córdoba.
esnot_x September 30th, 2011, 02:35 PM Axis100, a causa de la sequía el gobierno provincial ejecuto un plan para el cuidado del agua, recuerdo una publicidad que decía algo asi: cada canilla que gotea para vos es solo una gota, para el planeta una lagrima. Ademas también intensificaron las multas por baldear la vereda o derrochar agua en la vía publica, se pusieron mas medidores, etc. Con eso se logro reducir de 330 litros en 2008 a 292 litros por persona en 2010 y la tendencia sigue en baja, la gente en general esta aprendiendo a cuidar el agua. También hay que tener en cuenta que el principal consumidor de agua es la industria, con lo cual me imagino que también deben estar incluidos en ese plan.
El problema de la falta de agua en Córdoba no se da en años con precipitaciones dentro del promedio histórico, sino, en años de sequías, ese acueducto se utilizaría para emergencias hidrias.
Martin Ferraro September 30th, 2011, 02:42 PM Hay alguna manera de "ayudar" a los diques???
Las cloacas serán una forma supongo... mucha del agua que se les quita ahora volverá directamente al lago y no se "perderá" en los pozos absorventes (aunque si el proceso se completa de esa manera tb debería volver por los acuíferos.
Pero el problema del San Roque.... cómo lo arreglamos?
Como ya dije... el problema no es el consumo de agua de Cba. Habría que dejar de sacarle agua para turbinar???
Encima... si se hacen diquesitos en la cuenca alta... es peor no? Porque se va a perder más agua por evaporación....
esnot_x September 30th, 2011, 02:54 PM Lo que hay que hacer en el San Roque es dragar todo el fondo para sacar el sedimento depositado por los afluentes en los últimos 100 años y prohibirle al municipio de Carlos Paz que baje la cota del lago. Mas que eso me parece que no se puede hacer ya que la costa esta toda urbanizada.
Nolberto Munier September 30th, 2011, 03:10 PM Hay alguna manera de "ayudar" a los diques???
Las cloacas serán una forma supongo... mucha del agua que se les quita ahora volverá directamente al lago y no se "perderá" en los pozos absorventes (aunque si el proceso se completa de esa manera tb debería volver por los acuíferos.
Pero el problema del San Roque.... cómo lo arreglamos?
Como ya dije... el problema no es el consumo de agua de Cba. Habría que dejar de sacarle agua para turbinar???
Encima... si se hacen diquesitos en la cuenca alta... es peor no? Porque se va a perder más agua por evaporación....
Hay varias formas de paliar la situacion, por ejemplo:
1. Reciclar el agua cloacal para usarla de nuevo, incluso para beber, como se hace en Namibia y/o para riego
2. Construir grandes depositos subterraneos paara almacenar el agua de lluvia con lo cual no solo se evitan las inundaciones si no que tambien se la utiliza para riego
3. Reaparar las perdidas de agua de los conductos troncales dentro de la ciudad
4. Reparar el canal de Los Molinos
5. Instalar medidores de agua con una fuerte carga monetaria cuando se pasa decierto limite mensual
6. Reciclar el agua industrial
7. Reciclar el agua en cada edificio de altura
Martin Ferraro September 30th, 2011, 05:32 PM Hay varias formas de paliar la situacion, por ejemplo:
1. Reciclar el agua cloacal para usarla de nuevo, incluso para beber, como se hace en Namibia y/o para riego
2. Construir grandes depositos subterraneos paara almacenar el agua de lluvia con lo cual no solo se evitan las inundaciones si no que tambien se la utiliza para riego
3. Reaparar las perdidas de agua de los conductos troncales dentro de la ciudad
5. Instalar medidores de agua con una fuerte carga monetaria cuando se pasa decierto limite mensual
Nolberto acordate que Córdoba no saca el agua del San Roque... si los cordobeses consumimos un litro o mil no afecta directamente, el agua se saca de cercanías de La Calera.
Osea que tampoco ayudará al nivel del dique el canal de Los Molinos.
Esnot... el dragado del San Roque es prácticamente imposible a no ser que se tomen medidas extraordinarias realmente.
La contaminación que se generaría afectaría a todo el lago durante años haciéndolo venenoso incluso para peces y aves.
Acordate que esa agua se turbina y dps aguas abajo está la toma de Aguas Cordobesas, ya la planta no está preparada para tratar semejante contaminación. Habría que (de ser posible) hacer una enorme inversión para preparar una planta tecnológicamente apta encareciendo el servicio de agua enormemente.
Y aún así el río Suquía se convertiría en un río aún mucho más venenoso de lo que es hoy.... no se cuántos kilómetros podría recorrer antes de "normalizarse", incluso quizá poniendo en riesgo a Mar Chiquita.
Desde lo ambiental, humano y económico es una locura dragar el lago, y no un capricho como el 99% de los cordobeses creen.
Fede Metal September 30th, 2011, 05:40 PM para mi bajar el consumo a 150 litros como israel es una locura, no se puede con nuestra cultura....y prejuicios de lado, pero una vez pase una semana en un hostel con 3 israelitas y ninguno se baño en ese tiempo.
para mi con 250 litros estariamos mas que bien, ya estamos en 294 en cordoba
pabloagus October 1st, 2011, 02:22 PM Yo creo que no hay mucho para discutir. esta mega-obra se debe hacer, no se cuando pero es vital Córdoba se está secando y hay cada vez mas población. Si no fuera por los diques que aun tienen agua ya estaríamos muertos de sed.
Salvatierra October 1st, 2011, 06:40 PM Hay varias formas de paliar la situacion, por ejemplo:
2. Construir grandes depositos subterraneos paara almacenar el agua de lluvia con lo cual no solo se evitan las inundaciones si no que tambien se la utiliza para riego3. Reaparar las perdidas de agua de los conductos troncales dentro de la ciudad
yo apuntaria al punto 2 ya se hizo en El Impenetrable, en algunos pueblos, con muy buenos resultados, los Incas tambien hacian algo parecido para regar sus campos en tiempos de sequia,pero funcionaba bien porque cada agricultor tenia el suyo.
Si los reservorios se planean de un tamaño considerable podrian surtir muy bien esa necesidad, y de ultima, si hay nubes y no quiere llover, las bombardeamos con nitrato de plata,(lo pense cuando la provincia sufrio la sequia de hace unos años, pero al gobierno no se le ocurrió, cuando Chavez tuvo el mismo problema en Venezuela, enseguida planteo esa solucion, asi que tan errado no estaba)
Reparar las perdidas, si son considerables, tambien ayudaria
En cuanto a las demas, no estan mal, pero creo que son mas caras, lo de las aguas cloacales creo que tambien se hace en Los Angeles, reciclan el agua clocal a tal punto que se puede tomar en un café, pero la planta depuradora que tienen les costo alrededor de 12.000 millones de U$, en cuanto a Namibia, desconosco sus metodos ya que no creo que puedan financiar algo de esa magnitud.
Martin Ferraro October 6th, 2011, 09:51 AM http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/peor-bajante-san-roque-5-anos
La peor bajante del San Roque en 5 años
Está 6,4 metros por debajo del nivel del vertedero y tiene 1,14 metro menos que en igual fecha de 2009, el año más seco desde 2007.
http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/2-a_52.jpg
La verdad que es impresionante la falta de lluvias.
DamianRC October 6th, 2011, 03:36 PM terrible esa foto!!
nicolasm October 6th, 2011, 03:44 PM Hoy dicen que llueve!
preservarbuenosaires October 6th, 2011, 05:12 PM para mi bajar el consumo a 150 litros como israel es una locura, no se puede con nuestra cultura....y prejuicios de lado, pero una vez pase una semana en un hostel con 3 israelitas y ninguno se baño en ese tiempo.
Tuviste suerte.
Yo estuve con 2 una semana y no se bano ninguno.
Son peores que los franceses. Nunca conoci gente mas hedionda.
Lo peor de todo es que seguro cuando llegaron ya hacia varios dias que no se banaban!
Prefiero que hagan un acueducto desde el Amazonas y garparlo con mis impuestos antes que los cordobeses terminen como los israelies!
EzeBA October 6th, 2011, 08:34 PM Tampoco exageremos. El derroche de agua es una realidad pero no hace falta irse a los extremos. Con usarla más racionalmente es suficiente.
Fede Metal October 6th, 2011, 08:47 PM Tampoco exageremos. El derroche de agua es una realidad pero no hace falta irse a los extremos. Con usarla más racionalmente es suficiente.
me acuerdo una vez que nos cortaron el agua en cordoba, yo demostre que te podes bañar con un balde ayudandote con un vasito...eso si, tengo pelo corto....pero capaz que con 40litros te sobra
QEUN October 18th, 2011, 07:03 AM Acuerdo por el canal Paraná-Córdoba (José Scarlato, legislador de Córdoba).
El pasado viernes, legisladores de Santa Fe y Córdoba participaron de un encuentro en el que avanzaron en acuerdos para concretar el proyecto del canal que unirá Paraná con la capital de la provincia mediterránea.
Uno de los representantes de Córdoba, el legislador José Scarlato, en diálogo con Cadena 3 se mostró satisfecho tras la reunión de dirigentes de la región centro.
“Ha otorgado resultados concretos para avanzar en este conducto que tiene una extensión de 370 kilómetros: desde Sauce Viejo, pasando por Sa Pereyra, costeará la ruta 19 hasta San Francisco, y luego se dirigirá a Córdoba”, aseguró el dirigente.
En ese sentido, Scrlato destacó “el espíritu positivo” y la predisposición de los legisladores de ambas provincias.
“Más allá que hay que sortear sin lugar a dudas varios puntos, lo que valoro mucho es el espíritu positivo del acuerdo conjunto, en materia de agua. El Paraná tiene un paso de 16 mil metros cúbicos por segundo. Estamos hablando de una toma de 4 metros cúbicos de esa agua, que termina en el mar salinizada y no aprovechada”, agregó el legislador.
http://www.cadena3.com/contenido/2011/10/17/86077.asp
FedeRos October 18th, 2011, 09:05 PM ¿Cómo sería el tema de expropiación de tierras en territorio santafesino? ¿Estaría a cargo de la provincia de Córdoba? Porque supuestamente la provincia de Santa Fe tiene en construcción el acueducto Desvío Arijón para la zona Centro Oeste, pero está proyectado para servir solamente a no más de medio millón de personas por donde pasaría.
Saludos!
pabloagus October 21st, 2011, 03:33 AM Tanta agua tirada al mar. que desperdicio y nosotros acá en Córdoba así:
Dique la Quebrada
http://4.bp.blogspot.com/-xcqh4e_e0S8/TiYjZj1FkwI/AAAAAAAACnI/OvRkuFFzW3k/s1600/5_88.jpg
PaveS October 21st, 2011, 01:11 PM ^^Sí, la verdad. Re deprimente. Tanta agua tendría que repartirse más.
Afortunadamente, el Servicio Meteorológico Nacional y weather.com dicen que va a llover todo este fin de semana en Córdoba. Ojalá ayude!
pabloagus October 21st, 2011, 06:12 PM Ojalá Paves
la bestia kuit October 21st, 2011, 10:18 PM Esa pared ahí es la vieja represa? Las únicas veces que fui ahí estaba cayendo agua en el embudo, nunca la había visto! Que impresión! Ojalá que llueva! (que crezca el cucumelo) :P
davorm October 23rd, 2011, 03:40 PM El embalse de la foto es La Quebrada, cerca de Río Ceballos. Al que vos te referís, bestia, es el San Roque, camino a Carlos Paz. El dique que se ve es el moderno (y único) de La Quebrada.
Sobre el acueducto:
El acueducto del Paraná aportaría la mitad de lo que usa la Capital (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/acueducto-parana-aportaria-mitad-lo-que-usa-capital)
Serían cuatro metros cúbicos por segundo. El anteproyecto que se analiza costaría 900 millones de dólares. De paso, dejaría agua para San Francisco y zonas.
El conducto no abastecería en su totalidad a la Capital cordobesa, aunque representaría un gran alivio para el dique San Roque, del que se extraería en ese caso mucha menos agua. Hoy aporta el 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad.
Sería una buena oportunidad para, una vez concluido el acueducto (si es que se hace) más la canalización de Los Molinos, poder dragar el San Roque, retirando la mugre del fondo y aumentando la cota para proveer de agua a Sierras Chicas.
Chun123 October 23rd, 2011, 06:12 PM Me sumo al tema y de paso pregunto: a nadie se le ocurrió hacerlo navegable? Se pocría aprovechar para sacar grano de las dos provincias abaratando mucho el costo de los fletes. No se pregunto.
FedeRos October 23rd, 2011, 07:32 PM ^^Es más barata la obra y el mantenimiento de ductos, que canales de irrigación:
http://img716.imageshack.us/img716/9128/acueducto.jpg
http://img171.imageshack.us/img171/4518/acueducto20rada1.jpg
http://img38.imageshack.us/img38/8458/acueducto20rada2.jpg
http://diariocronica.com.ar/notas/notas.php?idnota=141391
Saludos!
White Shadows October 23rd, 2011, 08:39 PM El tema principal acá es el agua de los ríos que van a parar al mar... inexplicable. Y peor es que son ríos que recorren provincias secas, y nada (o poco) se hace para utilizar el agua.
dEmian October 23rd, 2011, 09:30 PM Me sumo al tema y de paso pregunto: a nadie se le ocurrió hacerlo navegable? Se pocría aprovechar para sacar grano de las dos provincias abaratando mucho el costo de los fletes. No se pregunto.
Se pierde demaciada agua asi, aparte los motores contaminan el agua, no tiene sentido si despues se potabiliza. En el lago de Proterillos en Mendoza estan prohibidas las embarcaciones a motor, por ejemplo.., no se si en los diques de Cordoba tambien.
En un momento se penso hacer exclusas de navegacion en el rio Carcaraña para hacer algo como lo que vos planteas.
Fede Metal October 24th, 2011, 06:53 PM de que me perdi....digo navegable???
esto no viene en entubado?? sino como bombean el agua?
davorm October 24th, 2011, 07:06 PM Nunca se dijo que fuese navegable. Es un ducto cerrado sólo para transportar el agua.
argie October 25th, 2011, 02:16 AM Me sumo al tema y de paso pregunto: a nadie se le ocurrió hacerlo navegable? Se pocría aprovechar para sacar grano de las dos provincias abaratando mucho el costo de los fletes. No se pregunto.
En 1890 el Ing. Huergo diseñó el "Canal de Córdoba al Paraná", una via navegable mediante el dragado de los ríos Tercero y Carcaraña, saliendo al rio Paraná en San Lorenzo.
http://1.bp.blogspot.com/-dubul7_BTCI/ToHlWKhvY1I/AAAAAAAAD6A/K3WU5HQQL-U/s400/cordoba_mapa_rios+-+MODIF.jpg
Pero era agua que "bajaba" hasta el Paraná. En este caso lo que se quiere es traer agua desde allá.
PaveS October 26th, 2011, 04:29 AM Es una buena idea. El Tercero/Carcarañá tiene suficiente caudal para asegurar el transporte?
Martin Ferraro October 26th, 2011, 12:35 PM Es una buena idea. El Tercero/Carcarañá tiene suficiente caudal para asegurar el transporte?
Sería una obra monumental desde lo logístico y lo económico. Pero el principal miedo está en lo ambiental, es cambiar 100% un río casi en todasu extención. Nunca se aprobaría hoy.
Algo que se podría hacer sin mover tanto los costos de la obra, pero sí de las expropiaciones, es construir el canal paralelo al río disminuyendo el daño directo a algunos embalses a lo largo del mismo.
Como sea... creo que en cualquier ecuación y teniendo en cuenta todos los factores se terminaría decidiendo conetar bien la zona con vías férreas antes de hacer semejante obra.
dEmian October 26th, 2011, 06:38 PM Es una buena idea. El Tercero/Carcarañá tiene suficiente caudal para asegurar el transporte?
Hay un proyecto actual para hacerlo... no se en que estado esta.
PaveS October 28th, 2011, 04:51 AM Igual, teniendo vías férreas tan cerca es al pedo hacer algo así
PSICOTOWER October 28th, 2011, 06:47 AM Los costos de la desalinización han bajado por la nueva tecnología: Sería interesante explorar la posibilidad de desalinizar el agua de Mar Chiquita (y de paso reducir el riesgo de inundación en Miramar).
Nolberto Munier October 28th, 2011, 09:39 AM Los costos de la desalinización han bajado por la nueva tecnología: Sería interesante explorar la posibilidad de desalinizar el agua de Mar Chiquita (y de paso reducir el riesgo de inundación en Miramar).
Y entonces convertir Mar Chiquita en un nuevo Mar de Aral, reducido a su tercera parte, y con muelles que ahora estan en tierra firma a dos km del agua?
Martin Ferraro October 28th, 2011, 11:51 AM Los costos de la desalinización han bajado por la nueva tecnología: Sería interesante explorar la posibilidad de desalinizar el agua de Mar Chiquita (y de paso reducir el riesgo de inundación en Miramar).
Una locura amigo...
Mar Chiquita tiene hemiciclos húmedos y secos. Ahora está en uno seco... lo que significa que se reducirá cada vez más por algunos años. Cuando creció estaba obviamente en uno húmedo.
Una obra así puede llevarla a un desastre... a la laguna llegan sólo en promedio 104.5 metros cúbicos por segundo (sin contar el agua de lluvia caída directamente en la laguna). Osea que este canal le quitaría cerca del 4% de su promedio (MUCHÍSIMO), un porcentaje que crece muchas veces en la época de sequía.
Además tenemos un compromiso internacional porque es un "sitio Ramsar".
En los 90 hubo un proyecto (Proyeco Canal Federal) que llevaría agua a otras provincias y fue rechazado porque simplemente la laguna se secaría. Lamentablemente poco le importa a Santiago y sigue sacándole agua.
El canal desde el Paraná no sufre este problema con 15000 m3 de caudal medio a la altura de Rosario, osea se le quitaría 0.027 % de su caudal.
dEmian October 28th, 2011, 08:46 PM Los costos de la desalinización han bajado por la nueva tecnología: Sería interesante explorar la posibilidad de desalinizar el agua de Mar Chiquita (y de paso reducir el riesgo de inundación en Miramar).
Pero aunque los costos de desalinizacion han bajando sigue siendo prohibitivamente caro y se usa solamente en paises donde no tienen agua dulce! Sigue siendo mucho mas economico hacer un acueducto desde el Paraná que hacer cualquier planta de desalinizacion.
micasche November 10th, 2011, 03:21 PM Cada vez que Duhermes viene a Córdoba me da un poco de cosa que nos dé sueño y se nos vaya el humor a los cordobeses :colgate:
Schiaretti y Binner firman acuerdo por acueducto Paraná-Córdoba
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=74646
dEmian November 10th, 2011, 03:41 PM Por suerte nuestros gobernantes no son tan imbeciles como algunos foristas. ;)
micasche November 10th, 2011, 03:43 PM ^^ ???
A mí no me gustaría tener a ese tipo al frente de esta provincia :nuts:
Martin Ferraro November 10th, 2011, 04:16 PM Evitemos bardearnos che....
La noticia es excelente... les conviene a las dos provincias esta obra. Ruego que se piense bien si dejar ni un detallito de lado.
Pregunto... hay algún ejemplo que me puedan tirar de traspaso de agua de una cuenca a otra, (algún ejemplo importante).
Perdón que insista con eso pero nadie lo tiene en cuenta y no me parece que sea menor.
Si se hacen las dos obras y el sitema de cloacas en Cba sigue creciendo el Suquía va a terminar recibiendo entre 8 y 10 m cúbicos extras dependiendo la época... y es muchísimo para un río tan chiquito un cambio de caudal así.
Los Molinos-Cba traerá 8 m3/s, pongamos que la mitad se pierde... menos de 4 llegarán al Suquía. Este desde el Paraná traerá 5, pero sólo 3 llegarán a la ciudad... supongamos que 1.5 vuelve al río.
Me parece muchísimo para un río que promedia 10 m3/s.
dEmian November 10th, 2011, 05:01 PM Perdón que insista con eso pero nadie lo tiene en cuenta y no me parece que sea menor.
Si se hacen las dos obras y el sitema de cloacas en Cba sigue creciendo el Suquía va a terminar recibiendo entre 8 y 10 m cúbicos extras dependiendo la época... y es muchísimo para un río tan chiquito un cambio de caudal así.
Los Molinos-Cba traerá 8 m3/s, pongamos que la mitad se pierde... menos de 4 llegarán al Suquía. Este desde el Paraná traerá 5, pero sólo 3 llegarán a la ciudad... supongamos que 1.5 vuelve al río.
Me parece muchísimo para un río que promedia 10 m3/s.
Igual tengo entendido que el actual caudal del Suquia es mucho menor a lo que historicamente era normal. Y un rio acostumbrado a inundaciones repentinas tiene mucho margen para cambios de caudal.
Pero ademas esos metros cubicos extra se van a poder regular, no es que van a ser como nuevos afluentes. ¿En Los Molinos que estan haciendo? Un nuevo dique?
Cuando este el anteproyecto, tiene que hacerse el estudio de impacto ambiental antes de licitarse las obras.. sin dudas tu preocupacion va a ser el tema central de ese estudio.
QEUN November 11th, 2011, 04:45 AM Prevén que el acueducto Paraná-Córdoba costaría U$S 800 millones
Schiaretti y el gobernador santafesino, Binner, acordaron elaborar un proyecto para ejecutar la obra. Aún debe ser aprobada por la Legislatura. Abastecerá agua a 800 mil vecinos.
10/11/2011 17:27 , por Redacción LAVOZ
El gobernador Juan Schiaretti y su par santafesino Hermes Binner acordaron hoy elaborar un proyecto ejecutivo para construir un acueducto que traerá agua del río Paraná a Córdoba para abastecer a 800 mil vecinos, obra que tendría un costo de cercano a los 800 millones de dólares.
Según informó el Gobierno provincial a través de un comunicado, los dos mandatarios firmaron un acuerdo que contempla que técnicos de las dos provincias elaboren el proyecto ejecutivo para construir el acueducto.
De acuerdo a lo informado, se llegó a esta instancia tras el estudio de factibilidad del Consejo Federal de Inversiones que determinó la viabilidad del proyecto.
Debe aprobarse. Schiaretti explicó que como la obra se trata de una política de Estado, en los próximas días se enviará el proyecto a la Legislatura para que tenga fuerza de ley.
La obra, según Schiaretti, demandaría una inversión cercana a los 800 millones de dólares y agregó: "Como bien señalaba el gobernador Binner, se puede construir en etapas, por lo tanto no precisamos desembolsar la totalidad del monto".
El gobernador cordobés señaló que espera que el Gobierno nacional "participe ayudándonos con esta obra".
Al referirse al acuerdo, el gobernador cordobés dijo que "hoy es un día especial porque estamos dando el punta pié inicial para resolver definitivamente el problema de la provisión de agua potable para nuestra provincia durante el siglo 21".
Schiaretti agradeció a Binner el apoyo dado para avanzar en la obra, a la que calificó como "la única alternativa seria que tenemos para garantizar el agua potable en el futuro en la ciudad".
A su turno, el mandatario santafesino planteó que hay "un problema físico que hay que vencer que es la distancia y la altura, cuestiones que se pueden resolver absolutamente con la técnica, por lo tanto estamos ante la seguridad de contar con un desafío que tiene realmente factibilidad de ser concretado".
Detalles del proyecto. "En su trayecto de casi 400 kilómetros (del acueducto) se transportará un caudal de 4 metros cúbicos por segundo, para dejar a la ciudad de Córdoba una demanda fija de 3 metros cúbicos por segundo, lo que garantiza el suministro a unas 800 mil personas", se indicó en el comunicado.
"En tanto, el metro cúbico restante abastecerá a localidades ubicadas en la zona de la traza de la obra", se agregó.
El canal, siempre de acuerdo a lo indicado por la Provincia, contempla 11 estaciones de bombeo que deberán remontar el líquido elemento 430 metros de altura aproximadamente.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/preven-que-acueducto-parana-cordoba-costaria-us-800-millones
Que lindo del imposible a la locura, pasamos a firmar un comun acuerdo, y ver que era posible, en un par de años esto va a ser una realidad.
Creo que esto es una valiosa leccion para muchos incredulos de esta obra y muchas otras del gobierno.
ahora ya es un proyecto y ya tiene un precio, falta conseguir los fondos y a construir se ha dicho
micasche November 11th, 2011, 03:34 PM Varios medios haciéndose eco de la noticia:
Primer paso formal para el acueducto Paraná-Córdoba
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=74747
Estiman que el acueducto desde el Paraná podrá licitarse recién en 2013
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/11/11/estiman-que-el-acueducto-desde-el-parana-podra-licitarse-recien-en-2013/
El acueducto a Santa Fe costará $3.760 millones
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/acueducto-santa-fe-costara-3760-millones
Acotación al margen: qué raro La Voz haciendo hincapié en el costo más que en la trascendencia del hecho.
LVM November 12th, 2011, 05:26 AM Que cueste lo que cueste, si no hacen este acueducto ahora podrían venirse muchos problemas en los próximos años. ¿cuantos habitantes mas puede aguantar cordoba con la actual provisión de agua? para colmo los embalses están cada año mas secos.
Egomet November 12th, 2011, 06:14 AM ^^ O venganse a Rosario y le peleamos el 1º puesto a Buenos Aires !!
geozil November 12th, 2011, 08:45 PM Que cueste lo que cueste, si no hacen este acueducto ahora podrían venirse muchos problemas en los próximos años. ¿cuantos habitantes mas puede aguantar cordoba con la actual provisión de agua? para colmo los embalses están cada año mas secos.
En adelante habrá que propender a que todas las ciudades costeras del río Paraná (las que aun no lo han hecho) también se aprovisionen de este río. El Acuífero Puelche, con lo maltratado que está, hay lugares en que ya no da para más.
nicolasm November 14th, 2011, 05:27 PM ^^ O venganse a Rosario y le peleamos el 1º puesto a Buenos Aires !!
Ni asi llegamos! :lol: seriamos como 9 millones menos todavia!
Egomet November 22nd, 2011, 05:49 AM ^^ Me refiero solo a capital y viendo que su población se estancó !! Además era solo un chiste :lol:
micasche January 26th, 2012, 01:55 PM Córdoba y Santa Fe emitirían bono conjunto para construir acueducto
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=81636
FedeRos January 26th, 2012, 04:52 PM ^^El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, hace unos días salió en la televisión diciendo que este acueducto también suministrará agua a las localidades por la que pase en la provincia de Santa Fe.
Esperemos que en Santa Fe este acueducto no sea redundante con los ya existentes. Podrían modificar el proyecto del Río Coronda (Brazo del Paraná) en vez de hacer uno paralelo al acueducto Centro Oeste que ya está hecho.
Saludos!
Fede Metal January 27th, 2012, 12:44 AM tenes idea como es el proyecto de rio coronda???...a lo mejor cumplen necesidades diferentes....no te olvides que el que iria a cordoba es entubado y este que decis vos no tengo la menor idea
FedeRos January 27th, 2012, 01:31 AM Acá tenés un mapita: http://img823.imageshack.us/img823/3863/280611s20f1.jpg
El Acueducto Centro Santafesino (Centro Oeste - Toma Monje) ya está hecho.
El Acueducto Río Coronda (Norte 2 - Toma Coronda) ya tiene hecho el anteproyecto.
En esta nota dicen que el Acueducto del Río Coronda llegaría a localidades de Córdoba, pero no dice que llegue a Córdoba Capital: www.elsantafesino.com/politica/2011/11/10/11342
P.D: Los nuevos acueductos no son a cielo abierto, sino entubados para evitar grandes costos de mantenimientos.
Saludos!
argie January 27th, 2012, 01:38 AM Hoy escuché al gdor. santafesino decir que el acueducto a Córdoba, será la continuación de uno de Santa Fe. No van a hacer uno nuevo. Como no escuché de cual hablaba, supongo que va a ser el de Coronda.
dEmian January 27th, 2012, 05:17 AM tenes idea como es el proyecto de rio coronda???...a lo mejor cumplen necesidades diferentes....no te olvides que el que iria a cordoba es entubado y este que decis vos no tengo la menor idea
Los acueductos que se estan haciendo en Santa Fe son exactamente eso, ductos, no canales. El rio Cordondá en realidad es un brazo del Paraná.
El acueducto de Monje seria rapido de ampliar en direccion a Cordoba pero como ya esta terminado no se si lleva el caudal suficiente.
El de Coronda recien esta comenzando a construirse y tendra 116kms, me parece que es el momento ideal para planificar su continuacion hasta la vecina provincia.
geozil January 27th, 2012, 03:55 PM Los acueductos que se estan haciendo en Santa Fe son exactamente eso, ductos, no canales. El rio Cordondá en realidad es un brazo del Paraná.
El acueducto de Monje seria rapido de ampliar en direccion a Cordoba pero como ya esta terminado no se si lleva el caudal suficiente.
El de Coronda recién esta comenzando a construirse y tendra 116kms, me parece que es el momento ideal para planificar su continuacion hasta la vecina provincia.
Va a ser interesante ver, cuando ya esté construido, que sistema de vigilancia van a implementar para que los vivos de siempre (algunos dueños de los campos por donde pasa ) no se afanen el agua haciendo agujeros en el ducto para regarse el sembrado. Pasó (y tal vez pase aún) en el Ducto que va de 9 de Julio a Pehuajó.
[Denise] January 29th, 2012, 10:13 PM El Acueducto Río Coronda (Norte 2 - Toma Coronda) ya tiene hecho el anteproyecto.
En esta nota dicen que el Acueducto del Río Coronda llegaría a localidades de Córdoba, pero no dice que llegue a Córdoba Capital: www.elsantafesino.com/politica/2011/11/10/11342
La ejecución del Proyecto Ejecutivo está a cargo del departamento de Ingeniería Civil de la UTN - FRSF. Varios ingenieros y algunos estudiantes (me incluyo) vamos a trabajar con eso en los próximos meses.
FedeRos January 29th, 2012, 10:28 PM Que bueno denise!
En esta nota se confirma que se va a tomar agua del Río Coronda:
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/01/28/politica/POLI-04.html
Y además dice:
...los equipos técnicos evaluarán ahora si la planta de tratamiento es pertinente instalarla “en origen o en destino, porque también hay que dar agua a pueblos de la provincia de Santa Fe”.
¿La presión será suficiente para que no se formen sedimentos en la tubería con agua cruda?
Saludos!
dEmian February 17th, 2012, 08:08 PM Ciancio avanzó con su par cordobés en temas de agua y gas (http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=151279&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2012/170212s13.htm&ptitulo=Noticia%20del%20viernes%2017%20de%20feb%20de%202012%20%28170212s13.htm%29&fechanoticia=&volverurl=&pDescDiaMax=Viernes&intvalDiaMax=17&pDescMesMax=feb&A%F1oMax=2012&DiaMax=17&MesMax=02&pdia=17&pmes=02&panio=2012)
ACUEDUCTO PARA CÓRDOBA
En relación al tema del acueducto para la provincia de Córdoba, el Ministro Ciancio explicó que “estamos conformando una Unidad Ejecutora para establecer los plazos, los montos y las tareas que nos vamos a asignar, a fin de darle forma al proyecto en el lapso de un año. A partir de allí, veremos las posibilidades de ejecución de acuerdo a las alternativas de financiamiento que tengamos”.
“Son acueductos importantes –continuó el ministro– que tienen una longitud de 360 kilómetros y unos 400 metros de altura que hay que vencer con 11 estaciones de bombeo”.
Asimismo, el titular de la cartera santafesina manifestó que “estamos hablando de agua lista para el consumo, o sea, agua tratada. En la provincia de Santa Fe las obras de acueductos parten de tener la toma y la planta de tratamiento a orillas del curso de agua. En Córdoba la situación es distinta. Ellos en algunos casos tienen agua tratada en origen pero en muchos casos tiene agua tratada en destino. En este proyecto, por las características, se decidió que el agua sea tratada en el origen”.
En cuanto a los recursos para las obras, el ministro dijo que “se apuntará al dialogo con el gobierno nacional a fin de acceder a alguna alternativa de índole internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo, o alguna otra entidad”.
“Tratándose de un acueducto regional que involucra a dos provincias, es importante contar con el apoyo y la participación del gobierno nacional”, sostuvo Ciancio.
gmgapel November 27th, 2012, 03:41 PM ¿La presión será suficiente para que no se formen sedimentos en la tubería con agua cruda?
No deberia si se utiliza la misma estructura que el actual (ACUEDUCTO DE MONJE) o los proximos a crearse (NORTE, GRAN ROSARIO y RECONQUISTA)
TOMA - PLANTA POTABILIZADORA - ESTACIONES ELEVADORAS - CISTERNA - CONSUMIDOR
FedeRos November 27th, 2012, 05:43 PM ^^El tema es que la nota dice que está en evaluación, la instalación de la planta de tratamiento en origen o en destino. Y hay que tener en cuenta que actualmente los acueductos se hacen entubados, para que las actividades agrícolas, no lo degraden.
En el caso de que utilicen el sistema actual o a crearse, pero contemplado; dicen que la toma sería en el Río Coronda. Osea, que es más probable que sean Monje o Coronda, antes que el de Gran Rosario.
Saludos!
|
|