View Full Version : ¿Concreto o asfalto?
NACH752 November 3rd, 2009, 04:12 AM Me gustaría saber que prefieren los foristas en las careteras nacionales, yo asfalto toda la vida!
Asfalto
http://www.cgtextures.com/thumbnails/textures/Roads/Roads/Roads0059_4_thumbhuge.jpg
Concreto
http://www.cgtextures.com/thumbnails/textures/Roads/Roads/Roads0018_thumbhuge.jpg
yo uruguayo November 3rd, 2009, 09:42 AM No es medio evidente el resultado de esta encuesta? Asfalto! obvio
espectro November 3rd, 2009, 10:27 AM Como dijese LITOX, asfalto y pintado :lol:
Tatito November 3rd, 2009, 12:43 PM Mantengo mi apoyo firme y concreto sobre el asfalto :lol:
SebaFun November 3rd, 2009, 01:17 PM Asfalto
El_hereje November 3rd, 2009, 01:28 PM Mmmmm...
Seguro me van a querer crucificar jajajaja
A mí me gusta más el concreto!
Abrazos!
P@blito November 3rd, 2009, 03:05 PM Voto por concreto. Menos mantenimiento y mas vida útil.
Santi92 November 3rd, 2009, 03:13 PM ^
+3.
La mayoría de los caminos rurales de Montevideo son de hormigón y tengo entendido que fueron intervenidos durante el Neobatllismo e incluso antes, lo que habla de la nobleza de este material. Los Accesos son otro ejemplo, inaugurados en 1988.
Por contra, el asfalto al soportar el tránsito de vehículos pesados periódicamente sumado a los efectos del calor, suele expandirse quedando el camino con surcos por donde pasan dichos vehículos, deformando el equilibrio del camino. La única contra que le vería al hormigón es en cuanto a la visibilidad de la señalética pintada sobre él, donde el asfalto gana por goleada.
.
Litox08 November 3rd, 2009, 03:33 PM Como dijese LITOX, asfalto y pintado :lol:
jeje si! Exactamente.
Pero aclaro, a mi me gusta el asfalto para avenidas y autopistas urbanas sin tránsito pesado. En cambio (aunque quede menos estético), para una carretera con mucho tránsito pesado (como la Perimetral o los Accesos del Oeste), es mucho mas eficiente el concreto.
Eso si, los carriles siempre pintados!!!:lol:
torremanya November 3rd, 2009, 04:21 PM ¿No hay opción de asfalto sobre concreto? Las mejores carreteras considero que son esas. Ya lo planteó Tatito también por lo visto.
No hay -por ahora- ningún tipo de carretera que no requiera mantenimiento.
El concreto necesita mantenimiento de las juntas de separación-dilatación y de las grietas que van surgiendo. Hay que rellenarlas con bitumen para evitar que por allí se cuele el agua y vaya socabando por debajo, creando huecos que hacen que por efecto del peso de los vehículos el concreto se termine partiendo. Ese mantenimiento se le dejó de hacer a la ruta 1 durante unos años y se "vino abajo" muy rápidamente, tras haber soportado 7 décadas estoicamente.
Actualmente hay asfaltos muy modernos, que son como unas "bolitas" y secan muy rápido, que dan una buena adherencia aún en condiciones de suelo mojado (mejor incluso que la del concreto) ya que conservan unas rendijas (separación entre las "bolitas") por donde escapa el agua. Además producen un menor desgaste de los neumáticos y un andar más suave y silencioso. Además no se derrite tan fácil con el calor, por lo cual en verano se deteriora menos. Lo utilizan acá en España y la verdad que es fantástico.
La contra que tiene es que es muy oscuro y por la noche la visibilidad es poca y se hace más que necesaria, IMPRESCINDIBLE, una buena señalización horizontal, o sea mantener bien pintadas y limpias las lineas en la calzada.
yo uruguayo November 3rd, 2009, 04:28 PM Bien creo estar casi seguro asfalto sobre concreto sobre asfalto :nuts:
torremanya November 3rd, 2009, 04:32 PM Bien creo estar casi seguro asfalto sobre concreto sobre asfalto :nuts:
En verdad creo que es así como se hace, para evitar que el agua socabe por debajo del hormigón.
Antrax November 3rd, 2009, 11:29 PM Asfalto rapidamente se repara, puede pintarse sin que la pintura se salga a los pocos meses más suave al andar
Hormigón más duro, dura más, la pintura dura pocos meses, aspero al andar
NACH752 November 4th, 2009, 03:18 AM Gracias por votarr! arriba el asfalto!:lol:
torremanya November 4th, 2009, 05:50 PM Bueno, como no habilitaste una opción mixta, voté por Asfalto. Pero del que usan acá, POR FAVOR!!!
:lol:
NicoBolso November 4th, 2009, 10:47 PM ¿Rancho o mansión?
El_hereje November 4th, 2009, 10:50 PM Paaa...
Preguntále al Pepe, Nico! :lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Abrazos!
Yorugualand November 4th, 2009, 11:55 PM yo voté por concreto. .por que?? tiene mayores componentes de industria nacional Y dura más.. (fíjense av Italia) cuánto palo tiene?? cuántos años tiene?? ESA es la prueba de que el concreto uruguayo se defiende mejor que el asfalto.
Dura mucho más y requiere menos mantenimiento. (lleva más tiempo colocarlo)
salu2
Antrax November 5th, 2009, 02:36 AM yo voté por concreto. .por que?? tiene mayores componentes de industria nacional Y dura más.. (fíjense av Italia) cuánto palo tiene?? cuántos años tiene?? ESA es la prueba de que el concreto uruguayo se defiende mejor que el asfalto.
Dura mucho más y requiere menos mantenimiento. (lleva más tiempo colocarlo)
salu2
yo voto por el asfalto nacional che!!!!!
NicoBolso November 5th, 2009, 02:40 AM La durabilidad no es sinónimo de calidad. El hormigón es intransitable a altas velocidades.
NACH752 November 5th, 2009, 03:03 AM ^^ cierto
NACH752 November 5th, 2009, 03:11 AM Tengo esta visión del asfalto
http://farm4.static.flickr.com/3358/3196569038_5e0452a225_b.jpg
Y esta visión del concreto:bash:
http://farm3.static.flickr.com/2435/3581565477_da10524a9e_b.jpg
Esta última es el canon de las calles de montevideo
El_hereje November 5th, 2009, 02:03 PM Epa Nacho! jajajaja
Tan mal decís vos qué están las calles de concreto de la capital? jajajaja
Obviamente no conozco cada calle de Mvd, pero bajo mi punto de vista no están en tal estado deplorable, pero bueno, obvio, ustedes conocen más! :)
Abrazos!
SebaFun November 5th, 2009, 02:32 PM A mi me estan convenciendo del concreto,ya que es un ejemplo ver las autopistas de USA para apreciar lo bueno que puede ser,o incluso la entrada en la mansa de punta del este,que tiene una parte de la rambla de concreto y queda muy bien.
Litox08 November 5th, 2009, 03:39 PM A mi me estan convenciendo del concreto,ya que es un ejemplo ver las autopistas de USA para apreciar lo bueno que puede ser,o incluso la entrada en la mansa de punta del este,que tiene una parte de la rambla de concreto y queda muy bien.
Seba!!! En la parte de la Rambla de Punta del Este que es de concreto (de Av España hacia la Península) vas a los saltos!!! Está hecha *****!!! Y encima cuando llueve parece Venecia!
En cambio, desde Av España hacia Punta Ballena es de asfalto y es totalmente liso, impecable, bien marcadito y negro! No hay comparación!!! :)
torremanya November 5th, 2009, 04:19 PM La durabilidad no es sinónimo de calidad. El hormigón es intransitable a altas velocidades.
Depende de cómo esté hecho. Si lo hacen a las apuradas y mal como la ruta 1 nueva en el departamento de San José, más precisamente de Libertad hacia Montevideo, que tuvieron que romper y volver a hacer en varias partes para eliminar los terribles saltos que habían quedado, comprendo lo que decís.
Pero la ruta 1 antigua cuando estaba sana no tenía esos saltos, porque la hicieron bien y se podía andar bastante rapidito (me contaron, je!je!).
Tengo nostalgia del ruidito de las gomas al pasar por las separaciones entre los "panes" del hormigón, "tu-tún,tu-tún,tu-tún" :nuts:
Y no sé debido a qué, pero el hormigón del tramo entre Santiago Vázquez y los accesos era más áspero (creo) y esa supongo que era la causa de que hicieran un ruido tremendo las gomas. La primera vez al pasar de un hormigón al otro pensé que se había roto algo del coche.
A propósito de todo esto, recuerdo que hace unos cuantos años salió en la prensa uruguaya que se había inventado en el país un asfalto en el que se utilizaba la saliva de unas hormigas, que era muy bueno. ¿Alguien recuerda eso? ¿En qué quedó?
Ruso141 November 5th, 2009, 04:19 PM para las rutas prefiero el asfalto, y para las calles de la ciudad prefiero el concreto
Peco's.uy November 5th, 2009, 05:58 PM Prefiero concreto por sobre el H45, es mas fuerte, drena mejor el agua lo que reduce los accidentes, ademas tiene una vida util de aprox 20 años con una mantencion a bajo costo.
El asfalto elemento oleaginoso derivado del petroleo, bajo temperaturas extremas cambia en verano tiende a expandirse hacia los laterales produciendo baches, y en el invierno concentra mayor volumen de escarcha lo que dificulta la conducción
P@blito November 5th, 2009, 06:07 PM Para Nach!! jaja, sabés los años que debe de tener esa calle que subiste la foto en concreto?
Por ejemplo, Avda. Centenario y 8 de Octubre, están siendo reconstruídas utilizando concreto, y quedan exelentes!
Litox08 November 5th, 2009, 08:30 PM Para mi las avenidas de Montevideo que son de concreto son HORRIBLES, no se salva ninguna...
Bvar José Batlle y Ordoñez es espantosa, el hormigón le da un aire gris a la avenida y al entorno que no me gusta nada. Además que después le meten las lineas negras y quedan muy desprolijas. Y para peor ni siquiera la pintan!
Imagínense a Batlle y Ordoñez, toda de asfalto y con los carriles bien marcados, no le daría otro aire???
La puse como ejemplo, pero además están General Flores (de Bulevar Artigas hacia afuera), 8 de Octubre, Garzón, Avenida Italia y no se me ocurre otra en este momento. Para mi todas esas avenidas son horribles, y la gran causa es que son de concreto, y tiene mas de 30 años en todos los casos.
Otra cosa, ustedes prefieren Bulevar Artigas entre Punta Carretas y Avenida Italia (de asfalto) o entre Avenida Italia y Garibaldi (de concreto)??? No es mucho mas linda la parte de asfalto???
P@blito November 5th, 2009, 08:37 PM Litox, no creo que valla con lo estético,sino con lo funcional,debido a la diferencia de tránsito entre ésos tramos de la avenida (mucho más pesado al N de Bvr Artigas que de Tres Cruces al Sur).
Santi92 November 5th, 2009, 08:40 PM Para mi las avenidas de Montevideo que son de concreto son HORRIBLES, no se salva ninguna...
Si hablamos de la belleza estética de uno u otro material, es relativo. El tramo de Luis Alberto de Herrera entre Rivera y Veintiséis de Marzo está excelente, con ese mismo criterio.
Lo que no quita, por cierto, el eventual aporte estético del asfalto a la vía en cuestión, como quizá el caso de Dieciocho con los carriles pintados. Por otra parte, sabés que justo el tramo de Avenida Italia sobre el Parque Batlle no me parece de lo mejor, ya que el asfalto está muy expandido fruto de la fricción y el calor al que fue sometido. Si te tomás un Inter, contra el cordón podés ver "olas" de asfalto y demás sinuosidades que lo confirman. En este caso, y como ya mencionaron, el hormigón humilla.
.
Litox08 November 5th, 2009, 08:40 PM Litox, no creo que valla con lo estético,sino con lo funcional,debido a la diferencia de tránsito entre ésos tramos de la avenida (mucho más pesado al N de Bvr Artigas que de Tres Cruces al Sur).
Si, ya lo se eso. Simplemente lo puse como ejemplo para que vean como cambia el aspecto de una avenida cuando es de asfalto y cuando pasa a ser de concreto.
A mi particularmente me gustan mucho mas las pocas avenidas de asfalto que hay, que todas las otras de concreto viejo que tenemos.
NACH752 November 6th, 2009, 03:15 AM ara Nach!! jaja, sabés los años que debe de tener esa calle que subiste la foto en concreto?
:) Si jeje, es de los 60' :lol:, pero lo hice a propósito para resaltar lo que me molesta de este material
PD: 8 de octubre esta quedando espantosa, ya no es una calle es como un "mosaico de parches"
También odio los parches de asfalto
yo uruguayo November 6th, 2009, 03:17 AM si o es todo asfalto o todo hormigon no "un poco y un poco" jaj 8 de octubre entre que la calle esta fea y que le pintan esas lineas con pintura permanente para una feria que es un dia al año :ohno: eso es algo que hay que pintar con cal!
P@blito November 6th, 2009, 03:59 AM ^^ Pero uds han pasado por 8 de Octubre? Hace por lo menos un año, que se viene reparando desde el túnel hasta Belloni, han sacado todos los paneles de concretos quebrados y que tenían parches de asfalto y los han reemplazado por nuevos. Los tramos rehabilitados de la avenida son un lujo para andar!. Lo mismo hicieron hace algún tiempo con Centenario, principalmente el tramo desde Varela hasta Carreras Nacionales que estaba hecho pelota, ensanche de la calzada de pormedio.
yo uruguayo November 6th, 2009, 04:01 AM si yo he estado ahi pero la quiero de asfalto!
NACH752 November 6th, 2009, 04:08 AM Si yo paso todos los días, ya se que la están reparando, mas bien me refería a lo estético:)
Litox08 November 6th, 2009, 02:36 PM Si, totalmente de acuerdo. Habrá quedado mas lisita, pero 8 de Octubre sigue siendo ES-PAN-TO-SA!!! Es una avenida gris, desordenada, sucia, con edificaciones horribles, llena de marquesinas...
Y el concreto ayuda a que se vea mas fea todavía...jeje.
Pero bueno, sobre gustos...
espectro November 6th, 2009, 02:50 PM ^^ Bueno depende a la altura que la mires en la union es lo mas feo que he visto, parece un mercado marroqui en la zona de las ferias permanentes.
Para mi solo SARMIENTO es la unica avenida hormigonada que zafa.
P@blito November 6th, 2009, 02:52 PM Creo que son muchas las calles de Montevideo, que debajo del asfalto tienen estos paneles de concreto. Por ejemplo, cuando repararon la calle colonia, el asfalto lo removieron con una máquina que literalmente, lo va "raspando" hasta quitarlo por completo; y allí fué que quedo revelado, el concreto que habia por debajo. Otro ejemplo es 21 de Setiembre.
Antrax November 7th, 2009, 02:06 AM Creo que son muchas las calles de Montevideo, que debajo del asfalto tienen estos paneles de concreto. Por ejemplo, cuando repararon la calle colonia, el asfalto lo removieron con una máquina que literalmente, lo va "raspando" hasta quitarlo por completo; y allí fué que quedo revelado, el concreto que habia por debajo. Otro ejemplo es 21 de Setiembre.
Pablito el tema es asi.... en sus comienzos eran calles de hormigón que luego asfaltaron por arriba, no es que pusieron hormigón y al poco tiempo asfalto.
Es como 8 de octubre imaginate que la asfaltan para que quede más suave y pareja.
A propósito vieron que están reparando 8 de octubre calle y cordones, ya era hora tendrá que ver con el SMT??
NicoBolso November 7th, 2009, 02:07 AM ¿Existen vías de asfalto sin hormigón debajo?
NACH752 November 7th, 2009, 02:09 AM ^^ Si, la de mi cuadra por ejemplo
Antrax November 7th, 2009, 10:59 PM ¿Existen vías de asfalto sin hormigón debajo?
obvio... con un contrapiso de tosca y pedregullo bien compactado, arriba se pone la capa asfáltica, es la manera económica de pavimentar, de hecho en la ciudad de la costa se pavimenta asi...
torremanya November 9th, 2009, 09:38 PM obvio... con un contrapiso de tosca y pedregullo bien compactado, arriba se pone la capa asfáltica, es la manera económica de pavimentar, de hecho en la ciudad de la costa se pavimenta asi...
Si. Y me acuerdo que en mi pueblo (Rosario, Dpto. de Colonia) y otras localidades del departamento, el mes antes de las elecciones siempre la intendencia asfaltaba las calles de balasto con una capita de bitumen de un centímetro que con suerte duraba sin pozos justo hasta el día después de las elecciones. :ohno:
Yorugualand November 10th, 2009, 01:51 AM Un buen ejemplo de una calle de concreto bien hecha y lo que dura es la ampliación de rivera desde propios hasta concepción del Uruguay. fué hecha hará unos 15 años ( o más) y ahí está lo más campante sin un manchón. (lástima que nunca la continuaron)
salu2
NACH752 November 25th, 2009, 03:39 AM http://i50.tinypic.com/oif0vp.jpg
mvd_rocks November 26th, 2009, 08:30 AM Yo pienso que cualquiera de los 2 queda bien siempre y cuando esten marcados los carriles jeje
yo uruguayo November 26th, 2009, 03:22 PM bueno estan evolucionando pero quiero dejar de ver avenidas de hormigon! es de lo peor que puede haber ademas de que vas a alos saltos los omnibus nuevos o viejos terminan hechos pelota de andar por estas avenidas (o ciertos caminos con ancho de avenida....)
adezeta18 November 26th, 2009, 03:45 PM Asfalto.
iFER November 26th, 2009, 06:13 PM Odio el asfalto de Av.Italia con esas olas entre Ricaldoni y la otra Ricaldoni.
Si no me voy al carril de la izqueirda, parece que se me desarma el auto.
Para ciudad, concreto.
Para carretera, asfalto.
yo uruguayo November 26th, 2009, 06:36 PM el de avenida italia es asfalto mal puesto sobre asfalto mal pusto sobre asfalto roto sobre hormigon desintegrado por eso esta tan mal
NACH752 November 26th, 2009, 08:21 PM Claro, no confundamos, la encuesta era sobre Asfalto vs Concreto, no Asfalto mal mantenido vs Concreto mal mantenido :)
iFER November 26th, 2009, 08:24 PM ^
Bien, pero en las fotos comparativas que posteaste, el concreto estaba más que abandonado...
NACH752 November 26th, 2009, 08:27 PM :lol: Si pero esa fue posterior, no es la del primer post (digamos la "oficial")
Antrax November 29th, 2009, 12:59 AM pero en concreto es mejor el asfalto ???
iFER November 30th, 2009, 01:27 PM ^ es un juego de palabras ? je je
NicoBolso November 30th, 2009, 02:31 PM Concreto con asfalto arriba.
iFER November 30th, 2009, 02:55 PM Ahora si :)
Emi Ang June 13th, 2010, 05:45 PM La durabilidad no es sinónimo de calidad. El hormigón es intransitable a altas velocidades.
La autobahn tiene hormigón en algunas partes y en otras asfalto.
http://www.autobahn-online.de/a71/steinbruch.jpg
SebaFun June 13th, 2010, 06:10 PM ^^No solo el atubahn, sino que muchas de las mas grandes autopistas del mundo que estan en L.A son de hormigón y son en los lugares que mas transito hay y que muchas veces se maneja mas rápido.
simbad333 September 25th, 2010, 02:00 PM ^^No solo el atubahn, sino que muchas de las mas grandes autopistas del mundo que estan en L.A son de hormigón y son en los lugares que mas transito hay y que muchas veces se maneja mas rápido.
No sera que el hormigo es intransitable solamente si no esta bien terminado (la superficie bien lisa, no como en los accesos...)?
Antrax September 25th, 2010, 05:10 PM concretamos el concreto es más feo que el asfalto
NACH752 September 26th, 2010, 03:37 AM Les comento que en Garzón está habilitado un tramo con el concreto nuevo y.... lo de siempre...
|
|