SkyscraperCity Forum banner

Ciudad de Ñemby-Paraguay

33K views 57 replies 19 participants last post by  Nirvi 
#1 ·


Algunos Datos de la Ciudad.-
La ciudad cuenta con 40 Km2 de superficie, es mediterránea, pero cuenta con accesos a los puertos de la ciudad de San Antonio. Limita al norte con la ciudad de San Lorenzo, al este con la ciudad de Capiatá, al sur con San Antonio y al oeste con Villa Elisa.

Ñemby cuenta con 122.991 habitantes en total, de los cuales 59.394 son varones y 63.597 son mujeres, con una densidad de 3.074 hab./km, según proyecciones de la DGEEC en el 2008.

La actividad económica de Ñemby antiguamente era considerada netamente del sector servicios y en forma secundaria el sector industrial esta cobrando fuerza cada vez más, la actividad agrícola es casi nula por su urbanización acelerada en los últimos años. La ciudad sirve de dormitorio, ya que su población mayoritariamente trabaja en los centros de negocios de Asunción.
 
See less See more
1
#2 ·
-.Historia.-

Ñemby fue fundado como partido (Distrito) por decreto del Poder Ejecutivo el 2 de agosto de 1899, con la creación de la primera Junta Económica Administrativa.

El Partido era un campo de 50 hectáreas, tenía tierra fértil y una fracción de Selva.

La Junta Económica Administrativa creativa por Decreto Ley le dio rango de Distrito (Pueblo) a la frontera, llamándose desde entonces “Distrito de San Lorenzo de la Frontera”.

La Junta Económica estuvo integrado por Merardo Morales como presidente; Pedro Franchisena de Vicepresidente y los Vocales José María Delvalle, Conrado Gotees, Manuel Gómez y Venancio Gonzalez.

El local donde se reunían los miembros de la primera Junta Económica Administrativa es la casa donde hoy funciona la Dirección de Arte y Cultura de la Municipalidad local.


(Créditos a quién haya sacado la fotografía)
 
#4 ·
Por Decreto del Poder Ejecutivo del 30 de enero de 1902 ha sido aprobada la delimitación del pueblo de San Lorenzo de la Frontera.

Como otros muchos pueblos, Ñemby, por lo exiguo de sus recursos propios, fue municipio de segunda categoía hasta 1984. Por Decreto Ley Nº 5.129, del 25 de julio de 1984, se elevó al pueblo de Ñemby a municipio de primera categoría.
 
#5 ·
-.Significado del nombre Ñemby.-
Puntos hasta hoy no aclarados, son el origen y significado del término Ñemby. Diversos autores, estudiándolo etimológicamente, han dado sus opiniones. Según el distinguido educador, profesor Juan Alberto Riveros, la discusión sobre el origen del término Ñemby, se divide entre las siguientes opiniones:

a) Ñe’e ñemimby: que por síntesis terminó en Ñeemby, luego en Ñemby. Siendo su significado hablar en secreto. Según algunos autores, su origen proviene de reuniones que se realizaban en el cerro Ñemby [según otros lo hacían en éste cerro y en el de Lambaré, alternativamente].

b) Ñe’e he’emby: que significaba dulce lengua, con referencia al idioma guaraní que hablaban los aborígenes.

c) Ybyya Ñemby: Que significa limite meridional o sur en guaraní, que es la versión de Fulgencio R. Moreno.

Para mayor información:
http://www.nemby.blogspot.com/
 
#7 ·
La Plaza más importante de la ciudad, PLAZA FULGENCIO YEGROS, que se encuentra frente a la Iglesia. Cabe destacar que el centro de la ciudad se haya erigido teniendo como eje principal la plaza. A sus alrededores se encuentran la Municipalidad, la Iglesia (reitero) y numerosos centros comerciales, supermercados, etc.



 
#8 ·
:bow::applause::applause::eek:kay: impresionante introducción amigo Adrián... te pasaste viejo... la verdad mataste mi gran ignorancia sobre tu ciudad... che Dios... ni idea tenía sobre el significado de Ñemby... bien ches...

reconozco q casi no conozco nada de tu ciudad solo de paso cuando voy por acceso sur con dirección a Itá... me encanta el paisaje natural q se ve en todo el recorrido...

ahora se deben cargar más fotos ches para conocer mejor a Ñemby q está haciendo su debut en el foro paraguayo de SSC... :banana:
 
#10 ·
Ya somos dos. Yo tampoco conocía para nada la historia de la ciudad. No frecuento mucho por ahora el centro. :eek:hno:Trabajo en Asu y es ahí donde paso casi todo mi tiempo. Pero ahorita me rectifico con mi ciudad.:banana:
 
#13 ·
Yo me acuerdo que en la plaza del centro de Ñemby había una tortuga enorme andando por ahí, también la piscinita de la cascada tiene unos peces bastante pintorescos.

Por fin una foto de la terminal de trasbordo... tiene una estructura metálica bastante interesante.
 
#17 ·
Nueva terminal de ómnibus para transbordos concluirá en marzo
Fuente: Ultima Hora

21:20 | La nueva terminal de ómnibus ubicada en el Acceso Sur de Ñemby estará terminada el tercer mes del año próximo. Será destinada exclusivamente al transbordo de pasajeros con un menor costo del pasaje.


"Se trata de un sistema de transbordo que viene a ser la primera etapa de todo el sistema troncal del Acceso Sur", explicó Luis Pereira de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitiana y de Asunción (SETAMA).


Dijo que los pasajeros tendrán la oportunidad de hacer transbordos de una línea a otra pagando un menor precio por el pasaje.


Con la instalación de esta nueva terminal se podrá reducir la cantidad de ómnibus que llega a Asunción descongestionando así el parque automotor.


La puesta en marcha del servicio representará el primer paso del plan con el que se busca mejorar el sistema del tranposrte público.
 
#21 ·
^^Así mismo fue. Anteriormente, la plaza se mostraba bastante vieja y decadente. Tras su reestructuración quedó como está en la actualidad. Muy bonita. Claro, siempre con mucha gente. La plaza cuenta con dos escenarios para cualquier evento. Dos mesas de ping-pong. Un parquecito para los niños y todo. Frente a la Iglesia se formó una especie de minipeatonal. Ante cualquier evento que frecuentemente organiza la Iglesia, la plaza se desborda de gente.
 
#23 ·
Buenisimo thread Adrian! Felicitaciones! Conozco casi nada de Ñemby. Ahora...me pregunto si esa estación de trasbordo ya se usa o no?, porque en las fotos esta medio que totalmente vacio! O coincidió nomás que no entró ningun bus?
 
#24 ·
Según el reportaje que había publicado UH dice que la terminal estará recién en Marzo del 2009. Todavía no hay movimiento allí, pues las cabinas que están en la terminal se hallan completamente vacías. Seguramente todavía faltan ultimar detalles creo yo. Lo que sí a estas alturas por la terminal no vuela ni una mosca.
 
#28 ·
Felicidades por el thread.. yo de Ñemby no conocía nada hasta ahora.. me gustaría ver fotos que muestren mejor a la plaza! al final tiene un premio internacional!!.. y a la terminal le veo bien .. solo creo que le faltan mas bancos y que el techo podría ser de un material menos caluroso.. ya que va ser un lugar de espera.. tiene que tener algunas comodidades básicas..
 
#29 ·
muy buenas las apreciaciones de Sergio... comparto plenamente... lo elemental del sitio va a ser la espera para el trasbordo y noto muy pocos bancos, es más no me gustan esos bancos porq los considero muy precarios para lo q tiene q ser una "terminal"... el techo es un gran problema con el calor... y lo dicho por rael tb no deja de ser cierto... imagino q asfaltarán el acceso al lugar y otros detalles... claro está aún no fue inaugurado y por ende no está en funcionamiento... esperemos q prevean mayores comodidades en infraestructura para la gente...
 
#33 ·
muy buenas las apreciaciones de Sergio... comparto plenamente... lo elemental del sitio va a ser la espera para el trasbordo y noto muy pocos bancos, es más no me gustan esos bancos porq los considero muy precarios para lo q tiene q ser una "terminal"... el techo es un gran problema con el calor... y lo dicho por rael tb no deja de ser cierto... imagino q asfaltarán el acceso al lugar y otros detalles... claro está aún no fue inaugurado y por ende no está en funcionamiento... esperemos q prevean mayores comodidades en infraestructura para la gente...
Coincido contigo Mariscalito, esos bancos no son los apropiados para una terminal de transporte. Para mi son realmente lamentables! Como siempre los perros tratando de poner lo más barato en las obras públicas para llevarse un poco del botin a casa. Esos bancos no son ni siquiera de placitas!
Me pregunto yo si tanto les cuesta pensar o tan malas intenciones tienen los que ganan la licitaciones de obra? Por qué no se colocan bancos de hormigón armado, que pueden ser bellos y estéticos y nadie los puede llevar? Por el contrario ponen esos bancos de madera, horribles y que pronto estarán en el patio de algún vecino....
 
#32 ·
lo que me llamo la atencion es que anteriormente se llamaban "partidos" a los distritos de Central, tal como en la Provincia de Buenos Aires (hasta hoy dia BSAS esta dividida en partidos, no asi el resto de las provincias)
Ahora, en aquel anio de 1899 ya existia el Dpto. Central???
 
#34 ·
Supongo que esos bancos están ahí de muestra nada más, ya que esa cantidad sería una burla si fuera la cantidad definitiva.
Comparto la angustia de la elección del tipo de banco. Hubieran diseñado alguno especial o como dijo fervol, hubieran usado algunos de material para evitar robos y vandalismo
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top