SkyscraperCity Forum banner

A CORUÑA | Novo PXOM

117K views 762 replies 69 participants last post by  diniss 
#1 ·
#2 ·
Autocuoteome de outro fío para poñer a ligazón á información do Plan Xeral

Colgaron na web do concello información a mans cheas sobre o Plan Xeral de Ordenación Municipal e a súa revisión.

Véxase aquí.

Incluese un video dunha hora da presentación de Busquets, e unha boa cantidade de PDFs coa información completa. Vamos, Mar Barcón chinada coa Caride, a ver quen presenta máis PDFs
 
#4 ·
Las dos imagenes que he puesto son las dos alternativas que propone Busquets para implantar una linea de tranvía en la ciudad.

Ambas alternativas tienen algo en común: salen de la rotonda de Las Esclavas en la calle Manuel Murguía junto al Palacio de los Deportes (me imagino que continuarían la línea actual del paseo marítimo) y suben hasta la ronda de Outeiro junto al enlace de la Tercera Ronda. Desde allí continuan hasta la estación de tren donde empiezan a diferenciarse ambas lineas.

La Alternativa A que propone Busquets, o mas bien su equipo, saldría hacia la avenida Salgado Torres, para que a continuación fuera por la avenida de San Cristóbal y despues por la avenida de la Universidad por lo que pasaría al lado de Someso hasta la línea de tren A Coruña - Ferrol, al lado del apeadero de la universidad. A partir de ahí aprovecha la linea actual hasta la estación de San Diego de donde saldrían otras dos lineas, una hacia El Parrote conectando con la línea existente y la otra hacia la avenida Salgado Torres otra vez, pasando al lado de El Corte Inglés y la estación de autobus.

La Alternativa B es bastante similar pero en lugar de ir por la avenida de la Universidad continua por la avenida de San Cristobal pasando al lado de Matogrande. A continuación iría por la avenida Salvador de Madariaga hasta la avenida Salgado Torres donde volverían a salir dos lineas, una hacia la estación de San Cristóbal y otra hacia la estación de San Diego y hacia El Parrote.
 
#6 ·
YO entiendo que es prescindible en la concepción que tenia este tipo de urbanizar el centenario. Obviamente en un planteaminento realista solo es prescindible como tranvia, no como tren de mercancias...
 
#8 ·
Es lo que ha dicho Losada y J.Sacristan ... incluso a mi me lo escribio en un e-mail.
Que a corto plazo el trasporte metropolitano ... se ''veria beneficiado'' de la potenciacion del trasporte colectivo (vease BUS) gracias a las nuevas lineas y billete unico .. y demas patochadas...
de cercanias O tranvia ... no kieren saber nada..
 
#9 ·
El Concello estudia construir pisos sobre la intermodal para financiar el proyecto

FUENTE: LA OPINION

La concejal de Urbanismo, Mar Barcón, apunta que el Ayuntamiento se planteará la propuesta del arquitecto Joan Busquets de edificar encima de la futura estación para sufragar parte de la obra.

TANIA SUÁREZ. A CORUÑA. El Gobierno municipal se plantea construir viviendas encima de la futura estación intermodal de San Cristóbal, en la que convivirán los trenes y los autobuses. "Hay una posibilidad de compatibilizar usos. El desnivel entre las dos calles -Joaquín Planells y la avenida de A Sardiñeira- permite un aprovechamiento y una facilidad para tapar las vías [férreas] que en otros lugares no existe", aseguró la concejal de Urbanismo, Mar Barcón, en una entrevista concedida a este diario.
El arquitecto Joan Busquets, encargado de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aseguró que la construcción de viviendas entre las dos vías es una buena opción para financiar la estación intermodal. El Ayuntamiento ha recogido encantado esta propuesta y, según la responsable de Urbanismo, las "posibilidades e ideas" planteadas por Busquets pueden ser "interesantes para el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento". La edil desconoce quién promovería la urbanización que se construiría encima de la intermodal aunque recalcó que la mayor parte de la propiedad pertenece al Gobierno central. "Gestione quien lo gestione, eso será posterior", dijo Barcón, quien evitó concretar plazos para el inicio de la obra. El proyecto está ahora en fase de negociación entre las administraciones implicadas. "Estamos ultimando un convenio con Fomento para la redacción del proyecto. Espero que al inicio del otoño esté el convenio, para continuar después con el proyecto y su aprobación. Tanto el Ministerio como el Ayuntamiento, y con el empuje de la Xunta, estamos avanzando mucho y encontraremos una solución", subrayó.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente de Fomento, y Riofisa firmaron en septiembre de 2002 el acuerdo Vialia para ejecutar ocho estaciones en España, entre las que están la de A Coruña y Vigo. Con un plazo máximo de obra de dos años desde la consecución de la licencia, el retraso en la redacción y ejecución del proyecto supondría la resolución del contrato, según consta en el informe remitido por la inmobiliaria Riofisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de entrar a cotizar en Bolsa.
ADIF había advertido de que el proyecto de la futura estación intermodal se podría "avanzar y definir" una vez la Administración municipal tenga rematado "el nuevo plan general", que entrará en vigor, según las previsiones desde María Pita, a finales del próximo año. Sin embargo, la concejal que dirige el área de Urbanismo afirma ahora que se ha corregido este planteamiento inicial, ya que el proyecto se está "ultimando" y ADIF "también participa".
El Gobierno central, la Xunta y el Concello acordaron hace dos años que pactarán el diseño definitivo de la estación intermodal para aclarar las líneas de financiación, entre las que ahora se encuentra la de construir edificios residenciales sobre la terminal. El Ejecutivo autonómico es el propietario de la parcela en la que se ubica en la actualidad la estación de autobuses. El Ministerio de Fomento y Riofisa afirmaron entonces que, como muy pronto, la estación intermodal se abriría a lo largo del próximo año y, como muy tarde, al año siguiente, en 2010. Sin embargo, el futuro de la obra estaba condicionado a la velocidad con la que se elaborase el plan general. Además de la intermodal, Fomento y la inmobiliaria prevén construir -a través de la empresa Nefsa- un hotel, un supermercado, un centenar de tiendas -la mayoría de ellas serán de ropa, en una superficie de alrededor de 32.000 metros cuadrados- y un aparcamiento con capacidad para 1.200 vehículos.
A pesar de las expectativas de la responsable municipal de Urbanismo, en el anteproyecto de la estación intermodal no se incluyó la construcción de viviendas encima de la nueva terminal para sufragar las obras.



http://www.laopinioncoruna.es/secci...isos-sobre-intermodal-para-financiar-proyecto
 
#11 ·
Lo de las viviendas si que me dan miedo. Otra vez a masificar una zona y otra vez tendremos que ser los coruñese los que financiemos las obras. Quiera saber como se financian este tipo de proyectos en otras ciudades en donde se ejecutaran o se construyeron las nuevas estaciones para el AVE.
 
#14 ·
Entonces se supone que no construirán un sólo piso en la actual estación de buses no? La dejarán como zona verde, con arbolitos y esas cosas :| Pues con los pisos que piensan hacer en San Cristóbal y las tiendas que pondrán en la futura Vialia, más UNA AYUDITA QUE NOS DEN LA XUNTA/FOMENTO debería ser dinero más que suficiente, verdad? :|
 
#16 · (Edited)
y estoy que tiro la casa por la ventana con noticias del PXOM hoy :cheers:

Lunes, 18/8/2008

El Ayuntamiento creará en el Ventorrillo la primera senda verde peatonal inspirada en el plan Busquets

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Infraestucturas que dirige el concejal Esteban Lareo, emprenderá este año un proyecto pionero en el Ventorrillo con la creación de la primera senda verde peatonal, que recoge alguna de las directrices del Plan Busquets para "esponjar" los barrios y potenciar los espacios peatonales

El proyecto, que parte de una propuesta vecinal, cuenta ya con un presupuesto de 271.144,63 euros. La senda verde partirá de la escuela infantil y del entorno de los juegos infantiles, sigue por los pasadizos del Ventorrillo hasta la plaza de Salvador de Madariaga. El objetivo de la actuación, según el concejal Esteban Lareo, es mejorar la urbanización de todo este entorno, con una renovación del enlosado, pintado de los túneles, mejora del alumbrado (con una renovación del alumbrado en Salvador de Madariaga) y colocación de un pavimento específico, posiblemente de color verde, para definir la senda peatonal.

De esta forma, se creará en el barrio un amplio espacio peatonal, delimitado y que contará con todos los servicios necesarios. Además, este proyecto vendrá acompañado de la reparación de aceras en todo el barrio.

Plan Busquets

El urbanista Joan Busquets ha determinado para el nuevo planeamiento de la ciudad, la necesidad de asegurar que la ciudad siga siendo "confortable" tanto para quien viva en ella como para quien trabaje o la visite. Para lograr esa calidad de los espacios urbanos, el nuevo Plan General apostará por la creación de una "gran malla de calles verdes que conectarán los barrios y favorecerán los desplazamientos a pie", según expuso el urbanista cuando presentó el avance del plan en A Coruña.

Busquets explicó que la actual estructura de la ciudad permite "recomponerla" sobre estrategias ya existentes primando a los peatones sobre los coches.

FUENTE: http://www.coruna.es/servlet/Satell...pagename=Portal/Page/Portal-SubportadaSeccion

---------------------------------------------------------

Ya iba siendo hora de que le hiciesen un lavado de cara a esta zona


------------------------------------------------------------

editado para añadir imagen con delimitacion de la zona (por mi)

 
#19 ·
y estoy que tiro la casa por la ventana con noticias del PXOM hoy :cheers:

Lunes, 18/8/2008

El Ayuntamiento creará en el Ventorrillo la primera senda verde peatonal inspirada en el plan Busquets

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Infraestucturas que dirige el concejal Esteban Lareo, emprenderá este año un proyecto pionero en el Ventorrillo con la creación de la primera senda verde peatonal, que recoge alguna de las directrices del Plan Busquets para "esponjar" los barrios y potenciar los espacios peatonales

El proyecto, que parte de una propuesta vecinal, cuenta ya con un presupuesto de 271.144,63 euros. La senda verde partirá de la escuela infantil y del entorno de los juegos infantiles, sigue por los pasadizos del Ventorrillo hasta la plaza de Salvador de Madariaga. El objetivo de la actuación, según el concejal Esteban Lareo, es mejorar la urbanización de todo este entorno, con una renovación del enlosado, pintado de los túneles, mejora del alumbrado (con una renovación del alumbrado en Salvador de Madariaga) y colocación de un pavimento específico, posiblemente de color verde, para definir la senda peatonal.

De esta forma, se creará en el barrio un amplio espacio peatonal, delimitado y que contará con todos los servicios necesarios. Además, este proyecto vendrá acompañado de la reparación de aceras en todo el barrio.
Yo alucino. Pero que coño nos quieren vender, si esa senda peatonal ya existe. Es una senda de poco mas de 200 m. y ya esta muy bien asfaltada y ajardinada, con bancos, pretiles, iluminacion, etc. Es exclusiva para peatones y esta completamente despejada a ambos lados.
Es este recorrido que os muestro en el mapa Google.

 
#21 ·
Pues yo creo que PARA GANAR MÁS PASTA, no sólo iremos a por el VIALIA, sino a por los pisos en la zona donde no iba nada...

En Vigo, el Vialia ha ido creciendo en SBA conforme hemos descubierto que se puede conseguir más financiación...

en fin, nada extraño.
 
#24 ·
Gracias Kzurrin por esa exposicion documental de tu ciudad. Pero aqui en Coruña tenemos un problema por el cual no se puede comparar en absoluto a tu caso y es el de que, ni por asomo, existen esas superficies o areas tan enormes para ejecutar un plan como ese, En tu caso las viviendas van separadas y cercanas a la Intermodal pero en el caso de Coruña practicamente tendrian que hacerlas casi mismo encima de ella.
 
#25 ·
Ya ya, conozco el caso de Coruña porque llevo más de tres años viviendo aquí. Pero como ves no sólo los coruñeses pagaran la integración/nueva estación de su ciudad...es algo que ocurre en la mayoría de las ciudades donde se preveen hacer este tipo de infraestructuras.

Saludos!
 
#32 ·
No se porke dices que no deberia encargarse el.
Acaso te parece mcho tiempo 15 años?
Acaso crees que abrir la ciudad con el area metropolitana , utilizar las viejas vias de ferrocarril , crear un transporte maritimo...o crear un carril bus ...es malo?

Marola ... sobre lo que tu dices de que , hacer el carril bus en la 3R es limitar una autovia que ya va a nacer necesitada y con demasiados coches ha salido en algun estudio?
Yo no me imagino caravanas en la tercera ronda como en alfonso molina...
La gente cogera alfonso molina , 3R o Avenida del Pasaje segun le convenga¡
 
#31 ·
Lo de urbanizar el muelle da Bateria con edificios institucionales y zonas verdes, me parece bien, lo de transformar los corredores ferroviarios que actualmente existen para su reutilizacion de un metro ligero, tambien me parece bien, lo de habilitar un carril de la 3R para el bus, ya no me parece tan bien, seria empezar a limitar una autovia muy necesaria actualmente y ya no digamos para el futuro. Este hombre deberia de conocer este problema y deberia de sugerir el que se implantasen otros carriles paralelos a esa 3R, carriles para la bici, otro para el bus y, porque no, otro para el tranvia ligero, Espacio aun existe y aun se esta a tiempo de proyectar todo esto. Eso no conllevaria la ralentizacion de la actual via que esta en construccion pues tendria que hacerse pararela a esta. Todo es cuestion de voluntad politica, vision de futuro, y la economica ya iria llegando con el tiempo. Lo de los 15 años que propone, para llegar a ejecutar todo este nuevo PXOM, ahi ya no entro, primero habria que llegar a conocer como es definitivamente ese plan.
 
#33 ·
yo , por ejemplo , si estoy en matogrande... seguire saliendo por alfonso molina o si estoy en los castros seguire saliendo por la Avenida del Pasaje..

Con esto quiero decir ... que creo ke nos adelantamos demasiado diciendo qe nacera colapsada.
 
#37 ·
Lo único que podría tener algo de sentido es que se hiciera pasar el metro ligero por allí aprovechando que es una infraestructura comlpetamente nueva. Pero esa oportunidad ha pasado porque la idea sería tres carriles por sentido y un carril mas adaptado al metro ligero.
 
#39 ·
Si se habilita un carril, que me imagino que sera uno por cada sentido, para el bus, ya no se observara la idea del tranvia ligero, o una cosa u otra. Yo me inclinaria por lo del tranvia ligero por ecologico, rapido, futurista, etc. Si fastidiamos esos dos carriles y que me imagino que seria en la parte concerniente desde Alvedro hasta el Pavo, estariamos disminuyendo viales en la parte de 3R que mas opcion de colapso puede tener, la misma glorieta del Pavo ya es un punto de colapso, la del Marineda sera otro. En esta parte de 3R confluiran la mayoria del trafico de la parte de Carballo, de Santiago, de Madrid, etc. Solamente se abstendra mucha gente que ahora utiliza la avenida de Alfonso Molina y que despues le vendra mejor pero hay que tener en cuenta que los mayores poligonos de viviendas, exceptuando el Ofimatico, estaran pegados a esa 3R. Cuando se proyecto la Avenida parecia que iba a ser muy suficiente y hasta ahora no se hizo mas que seguir ampliandola.
 
#40 ·
Sería interesante poner metro ligero con plataforma exclusiva por toda la tercera ronda hasta el ramal de Alvedro. Prolongandolo hasta la plaza Pontevedra (que digo yo que hay espacio perfectamente...) se tendría un acceso desde el centro hacia los barrios nuevos en torno a la 3R, Agrela, Pocomaco y conexión con el aeropuerto...
Y el coste digo yo que sería más bajo que hacerlo por vias actuales, más que nada porque solo es hacer un poquito más ancha la plataforma, meter unas vias y poner unos cables con electricidad....

Pero claro... para eso hace falta voluntad y un poco de visión que parece que ninguno de los políticos que nos gobiernan tiene... :eek:hno:
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top