SkyscraperCity Forum banner

MUNDO | El mundo a través del lente regio

716K views 2K replies 321 participants last post by  garoa10 
#1 · (Edited)
Abro este thread con la esperanza de que en él podamos mostrar, comentar y discutir sobre todo lo que ocurre afuera de las fronteras de Nuevo León en materia de urbanismo, pero siempre en el contexto de nuestra realidad regia.

Si lo autorizan nuestros compañeros moderadores, en este thread podremos:

  • Hablar de cómo los regios vemos el mundo (en temas de urbanismo)
  • Hablar de cómo creemos que los otros nos ven
  • Mostrar fotografías de nuestros viajes fuera de Nuevo León
  • Para los regios que viven fuera, compartir con nosotros imágenes de lo que les rodea
  • Comentar sobre lo que hemos visto y experiementado fuera de esas fronteras, tomando siempre como punto de referencia lo que hemos visto y experimentado aquí.


Creo que se está creando esta necesidad en nuestro foro, así sea incipiente.

Por ejemplo, no es lo mismo entrar al foro canadiense, mirar una foto de Calgary con un hermoso cielo azul, las calles con nieve, y leer (en inglés, además) que "la temperatura era maravillosa allá afuera", que leer en un foro regio que se nos diga "la temperatura era fría, tan fría o más que en los peores inviernos que hemos tenido en Monterrey, pero creo que el cielo azul hacía que los canadienses que me rodeaban la consideraran excelente".

O no es lo mismo decir "Esta es una foto de la catedral de Saltillo" que "Esta es una foto de la catedral de Saltillo, que también, tiene una sola torre como la de nuestra ciudad."

Este es un thread pues, del mundo exterior visto por la raza y pa' la raza.

Por lo pronto, a reserva de que finalmente se autorice este thread y que ustedes lo consideren interesante, les dejo esta foto de Santa Fe, tomada desde un piso del Fiesta Inn Santa Fe. Este es un hotel en el que me hospedo con frecuencia cuando voy de trabajo a Chilangolandia.



La foto la tomé a las 7:00 AM, y pueden ver aún sobre el edificio de Ericsson el reflejo del sol naciente.

Santa Fe tiene una densidad de edificios mucho más elevada que la que tiene Valle Oriente en función de la población de la ZMM. Es decir, la ciudad de México tiene unas cuatro veces más población que Monterrey (áreas conurbadas), pero creo que tiene unas diez veces más edificios que Monterrey... o quizá me quedo corto aún.

Arquitectónicamente Santa Fe me gusta muchísimo.
Urbanísticamente no.
Creo que las vialidades son insuficientes, los problemas de estacionamiento enormes, el equilibrio con el medio ambiente trágico, las banquetas descuidadas, el cableados aéreo pueblerino omnipresente, el pavimento de mala calidad, y además, Santa Fe adolece de un enorme desprecio por el peatón y falta de espacios públicos de convivencia, culturales y recreativos. Los que saben me dicen que en fin de semana es un desierto...

Bueno, en esto quizá no sea tan diferente a Valle Oriente ¿o me equivoco?
Ojalá Valle Oriente logre integrar la fiebre de espacios corporativos de vanguardia con un desarrollo más equilibrado y sustentable. Tiene a su favor una cosa: la proximidad de San Pedro, es decir, el San Pedro tradicional, la colonia Del Valle y anexas. San Pedro, con sus espacios verdes y su futuro desarrollo vertical habitacional, puede ser el complemento de VO que Santa Fe aún necesita.
 
See less See more
1
#2 · (Edited)
Sigue en construcción ya muy avanzada City Santa Fe, un complejo habitacional y de usos mixtos colosal y sin paralelo en ninguna otra parte del país.
En primer plano, la Torre Amsterdam, e inmediatamente detrás, la Torre Barcelona.

Para los que deseen más información, aquí está el link http://www.gicsa.com.mx/citysantafe/#City_Santa_Fe



Y así se ve la Torre Amsterdam en construcción a lo lejos, al lado de la hilera de los altos eficios de Av. Santa Fe. Algún día nuestra Av. Fundadores, en su segmento más al poniente, se verá con una densidad similar.

 
#4 ·
Arquitectónicamente es lo mejor, marcoman. Tienes razón.

Pero urbanísticamente, chance y podemos crear algo mejor en el Paseo Santa Lucía, si nos ponemos las pilas.
Santa Fe es una isla separada del cuerpo urbano del DF.
En cambio, los desarrollos del Paseo estarían en el corazón vibrante de Monterrey, conectados con todo lo que acontece en la ciudad.
Es decir: tu puedes visitar el DF por días y días inclusive, y nunca poner un pie en Santa Fe... y puedo decirte que aún así no te habrías perdido de nada realmente relevante. En cuanto a edificios corporativos y modernidad, Paseo de la Reforma habría sido suficiente.

En cambio, sería imposible visitar Monterrey sin un Paseo Santa Lucía ya maduro, en plenitud, con todos los desarrollos que se planean.

Por ello es que digo que urbanísticamente hablando, bien podríamos algún día presumir de tener el área mejor desarrollada del país.
 
#5 · (Edited)
Al terminar mis tareas profesionales, el viernes por la tarde, una compañera me invitó a comer a La Condesa, donde vive.

La Condesa es un lugar sin equivalente en el universo regio.
Es un barrio bohemio, hedonista, bellísimo.
Está lleno de casonas y edificios de departamentos de los más variados estilos arquitectónicos. No todos de buen gusto, pero la mayoría sí.

Cada esquina brinda un lugar para desayunar caseramente, o cenar cocina de autor, o simplemente tomarte un café, cerveza o tequila con un amigo.

La densidad arbórea de sus calles y parques es extraña para un regiomontano. Aunque tenemos áreas específicas en algunos parques con esta densidad, el fenómeno de ver manzana tras manzana tras manzana llena de árboles que llegan hasta el quinto o sexto piso de los edificios es un verdadero descubrimiento para quien nunca ha estado aquí.

Tomé esta foto mientras caminaba por el Parque México, en medio de la colonia y absolutamente delicioso. Lleno de gente de todo tipo, niños, perros, y vida.



Y esta la tomé a una pareja que cruzaba el renovado camellón de la calle Amsterdam, una calle circular (antes parte del circuito de un hipódromo) llena de casas y edificios art deco, minimalistas, y de los estilos que ustedes gusten y manden.



Si me preguntan si algún día tendremos una Condesa en Monterrey, pensaría en estos tres sitios candidatos: El corredor Obispado-Macroplaza, el Paseo Santa Lucía, y San Pedro (el viejo, alrededor de El Centrito y en la Del Valle). De estos tres, sin embargo, creo que San Pedro tiene un futuro algo parecido al de la Condesa. Una vez que comiencen a pulular los edificios de departamentos y la gente joven regrese a habitar esas calles, la sinergia entre áreas verdes (Calzadas Del Valle y Calzada San Pedro), oferta gastronómica, tiendas de alto diseño en ropa y muebles, etc. la convertirán en un barrio bohemio muy interesante.

Yo me sentía tentado a considerar el Obispado-María Luisa como candidato natural, y creo que se hará más bohemio con el tiempo, pero creo que no tiene la infraestructura natural que posee San Pedro para serlo.
 
#7 · (Edited)
Muchas gracias, compadre antgar.

La Condesa es un auténtico jardín botánico: ves plantas de bosque de montaña junto con plantas de clima subtropical, todas conviviendo en una mezcla sorprendente.

En esta foto ven una de las palmeras más comunes de Chilangolandia, Phoenix canariensis (palma de las Canarias). Es de un tronco más grueso que la Washingtonia robusta, que es la típica que vemos en Monterrey (por ejemplo, en el frontis del Hospital UNiversitario o sobre Simón Bolívar). Las de Av. San Jerónimo, por su parte, parecen ser de otra especie, más resistente o ruda, Phoenix dactiliphera, o palma datilera. Ojalá alguien me corrija, pero creo que así es.

Chequen la altura de estas palmeras, comparándola con los taxis: llegan a superar los 15 metros.
Los taxis en el DF son blanco con rojo. La mayoría son Tsurus, aunque hay también Chevys y de otros modelos. Por supuesto, todavía persisten los icónicos escarabajos, aunque gradualmente van desapareciendo.


Un edificio contemporáneo de departamentos. Un departamento aquí puede valer 3 millones o más.
Muchos son habitados por gente con aspiraciones intelectuales (auténticas o fingidas).
La gente vive en depas pequeños, conduciendo vehículos pequeños, comiendo en restaurantes pequeños y comprando en tiendas pequeñas. Aquí lo único en escala grande son los árboles. El aire es europeo, pero con elementos mestizos muy interesantes. Puedes encontrar tacos, tortas y tamales marcadamente chilangos en una esquina, o echarte unas tapas españolas o una soupe de onion en el bristo de la esquina siguiente.



Y aquí una casa art deco, con algunos elementos nouveau debajo de las ventanas.
El art deco se originó en Francia pero alcanzó su cenit en Estados Unidos. La Condesa y la Roma tienen una colección expléndida de edificaciones art deco construidas después de la Revolución Mexicana, entre los 30s y 40s. Se caracterizan por una decoración en donde lo imporante son las formas geométricas, líneas, patrones repetitivos, círculos, cuadriláteros, triángulos, polígonos, etc.

A Monterrey no nos llegó tan fuerte el art deco en las casas habitación, pero tenemos excelentes representantes del estilo en las escuelas Presidente Calles y Alvaro Obregón, así como en el mismísimo Palacio Federal.

 
#8 ·
Tus fotos están geniales. Santa Fe si que es otra cosa. Nunca será malo que VO aspire a largo plazo a eso.

Por cierto, esas fotos de la Condesa me recuerdan a unas que vi de Buenos Aires, que igualmente es tan genial la capital argentina.

Saludos
 
#10 ·
Exacto... considero que Santa Fe esta hermoso pero la planeacion la tuvieron a muy ultima hora, que a diferencia VO es con lo principal que nacio, una planeacion desde el ovulo fecundado y cada paso que da esta completamente calculado, a diferencia que Santa Fe, que a como dicen, pues un fin de semana termina avandonado lo cual a diferencia VO le esta otorgando diversidad a sus inversiones para que sea una area con vida y no solo para un fin en especial entre semana, sino que sea un lugar de calidad para vivir... no se si alguien tenga de threads pasados los planos que creo alguien ya subio de como estaba distribuido el plan maestro de VO en sus inicios y asi comparar...... anyway.



cheers
 
#15 ·
OK, Joel. Ya leí bien el thread y recordé cómo comenzó todo y tu comentario original.

Perfecto. Por mí, abrámoslo a fotografía general. El mundo através del lente regio, entendiendo el mundo como eso: el mundo, toda la realidad que nos rodea.
Hay threads de fotografía general en el foro de México como país, así que no veo por qué no pueda haberlo en el foro de Monterrey.

Así que, a menos que los moderadores opinen otra cosa, yo como autor del thread, abro solemnemente sus puertas para que usted nos abra el ojo con su arte. (Ya no seas mmón.... no seas mmón, Hotu :eek:hno:)

Un abrazo, Joel
 
#16 · (Edited)
Translink

Me gusta este tema, y mas por que no estoy en Mty, hehe.
Aqui mi primer aporte, Sistema de Transporte de la ciudad de Vancouver, Canadá--- Translink.
Me he dado cuenta que seguimos lejos de tener un sistema de transporte eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. Pero también es indudable que vamos por buen camino, lento pero seguro... Creo que lo que avanzo esta última administración en materia de transporte es muy rescatable, y las unidades de Transmetro que vi que acaban de estrenar en Monterrey no le piden nada a los autobuses de acá, solo que acá la mayoria funcionan con electricidad (pequeña diferencia), en fin... espero les guste la foto.

 
#260 ·
Me gusta este tema, y mas por que no estoy en Mty, hehe.
Aqui mi primer aporte, Sistema de Transporte de la ciudad de Vancouver, Canadá--- Translink.
Me he dado cuenta que seguimos lejos de tener un sistema de transporte eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. Pero también es indudable que vamos por buen camino, lento pero seguro... Creo que lo que avanzo esta última administración en materia de transporte es muy rescatable, y las unidades de Transmetro que vi que acaban de estrenar en Monterrey no le piden nada a los autobuses de acá, solo que acá la mayoria funcionan con electricidad (pequeña diferencia), en fin... espero les guste la foto.

Pues en eso te equivocas, tal vez tengan mejor tecnología,pero en lo de amigable con el medio ambiente estas mal METRORREY utiliza energía producida por SIMEPRODE que reutiliza la basura generada por la comunidad para producir energía eléctrica utilizada por el metro de Monterrey
 
#17 ·
Bonita foto e interesante comentario.
Entonces Translink integra estos trenes y los autobuses, ¿verdad?
Dices que los autbuses funcionan con electricidad, ¿y los trenes?

Tengo entendido que el metro de Monterrey deriva su energía del procesamiento de la basura, ¿es vierto?
 
#19 ·
Que tal! de nuevo leyendo por aquí.
Eso de la energía que se genera por la basura ya nos lo habia mostrado Fermin en un video (creo de Telemundo) con algo de info, y hace poco vi algo relacionado o no se si era lo mismo en un programa llamado Los reporteros (o algo asi) del Canal de las estrellas mencionando que ya era hora de que otros estados también hicieran lo mismo que aqui. Muy interesante eso. Saludos!
Y ahora si, sigan con las pics de sus viajes!
 
#21 ·
Huy tanto que pude aportar y nunca me tome la delicadesa de sacar alguna foto sola de Dallas, Jackpot,o Los Angeles, exelentes estos thred quizas no pueda aportar mucho material pero me satisfago viendo tan buenas comparativs, seria chido que hiceran como el primer post que puso una comparativa con mty intentare escudriñar bien mis imagenes a ver si encuetro algo rescatable que subir
 
#24 ·
Gracias por compartir, Tavo.
¡Qué arquitectura tan padrey contrastante!

Tuve la fortuna de conocer el RijksMuseum y sus maravillosos cuadros de la escuela flamenca, pero me perdí el Van Gogh.

¿Quieres contarnos algo de Amsterdam? ¿En qué aspectos notaste similitud con la vida en Monterrey y en qué aspectos notaste diferencias?
 
#25 ·
Pues sinceramente la veo muy diferente, es una ciudad muy completa y lo que me llamo la atención es que esta muy organizada, al contrario de lo que muchos podrían pensar por el hecho de ser una sociedad sumamente abierta y tolerante.

Por otro lado me parece que un punto interesante de Amsterdam y que tal vez comparta con Monterrey es el hecho de que ambos museos (Van Gogh y RijksMuseum) se encuentren en espacios abiertos o junto a áreas verdes, lo cual es muy similar con Monterrey en el caso de los diversos museos existentes en el Parque Fundidora y Santa Lucia. Otra cosa que eh notado aqui en Europa es que puedes subirte al metro o tram y no te checan! hahaha definitivamente el nivel de confianza en la sociedad es muy elevado!!

Bueno pues estare cooperando un poco al thread y pues tratare de tomar fotos que tambien ayuden un poco más, porque cuando hize este viaje aun no abrias el thread Hotu_Matua!! Por ahi tengo unas de Bélgica que después ire subiendo para platicarles mi experiencia por alla. Bueno pues un saludo amigos!
 
#27 ·
Qué bueno que puedas aportar al thread, Tavo.
Tus observaciones son muy interesantes.

Sí, el nivel de confianza en los usuarios del transporte público es muy grande. Yo viajé mucho a Suiza por razones de trabajo, y me sorprendía que nadie checara que TODOS los pasajeros hubieran comprado el boleto del tranvía... aunque eso sí, había revisiones aleatorias, y si te pescaban sin boleto.... no te la acababas.

En otro país, en La República Checa, me traicionó mi cultura latina. En Praga me subí el metro y estuve paseando por la ciudad. En el último trayecto, ya no compré boleto, pero se me hizo fácil subirme al metro así sin pagar. Me dije a mí mismo "Bueno, sólo es el último tramito". Y nada, que al subir la escalera eléctrica para salir de una estación, me abordan dos policías (o vigilantes) y me preguntan algo en checo. Yo les dije que pos no entendía checo, y me pidieron en inglés el boleto. Ustedes saben, la palabra universal: "TICKET". Ahí ni pa dónde hacerte. Total, que me hicieron pagar una multa que en pesos mexicanos estaba alrededor de los $800. :doh:

En resumen, el nivel de confianza es muy alto no porque la gente sea más moral que aquí, sino porque allá todos han decidido que las leyes se respetan, que no puedes salirte con la tuya así nomás, y que las leyes no son invenciones de la autoridad, sino generadas y apoyadas por la gente misma. Es decir, no veo el divorcio tan profundo entre gente y gobierno o gente y ley que vemos por acá.

Saludos!
 
This post has been deleted
This post has been deleted
#32 · (Edited)
Hace poco más de un mes que visité Quito.
Después de terminar mi chamba el viernes, tuve la oportunidad de quedarme todo el sábado y la mañana del domingo.

Quito es una ciudad fascinante, y lo poco que sé y conocí de ella se los platicaré en el contexto de Monterrey, de lo que conocemos mejor.

Como Monterrey, Quito es una "ciudad de las montañas". Está en un valle longitudinal en medio de los Andes, así que tiene hermosas montañas tanto al este como al oeste, y se extiende como chorizo por el valle. Ambas cordilleras son verdes y boscosas, como si la ciudad estuviera rodeada de Chipinque por todos lados.

La altura sobre el nivel del mar es de 2,800 m, :eek:mg: es decir, casi el doble de la altura a la que llegas cuando escalas la punta del Cerro de la Silla. Por lo tanto su clima es siempre fresco, a pesar de estar prácticamente sobre el ecuador del planeta.

Quito tiene más o menos la mitad de la población de la ZMM. y me atrevería a decir que sólo una tercera parte de su superficie, porque la ciudad es mucho más densa, y no puede crecer ya aunque quisiera, por estar encajonada entre las montañas.

Esta ciudad longitudinal cuenta con tres partes bien diferenciadas:
  • El norte, que es la parte moderna, similar a un San Pedro más modesto, pero mucho más denso en edificios y mucho más arbolado.
  • El centro, bellísimo, colonial, patrimonio cultural de la Humanidad, y sin equivalente a nada que conozcamos en el ZMM. Para los que conocen el centro y sur del país, es una mezcla de Valle de Bravo con Taxco y Oaxaca. Junto al centro hay un cerrito, como el del Obispado, que tiene en su cima un enorme monumento a una virgen, la Virgen del Panecito. Dicen que sólo es inferior tamaño al Cristo del Corcovado, entre los monumentos que dominan el panorma de las ciudades desde un monte.
  • El sur es la parte popular, similar a un San Bernabé, pero verde.

Esta es una foto que le tomé a la Catedral. Como la nuestra, de una sola torre.



La Iglesia de la Compañía de Jesús es la joya de la ciudad, con sus retablos de oro de increíble barroquismo. Lo único que puede ponérsele al brinco dentro de nuestro país es la iglesia de Santo Domingo en Oaxaca, por lo menos de lo que conozco. No me dejaron tomar fotos del interior. El exterior es hermoso aunque no revelador de lo que esconde dentro.
Tomé esta foto desde el atrio hacia un edificio de la esquina opuesta.



Una calle del centro histórico con el cerro y la Virgen del Panecito al fondo. No se vayan con la finta del tamaño. También algunos visitantes de Monterrey creen que la bandera del Obispado es pequeña. Esta virgen es realmente colosal.

 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top