SkyscraperCity Forum banner

Arte venezolano

69K views 27 replies 11 participants last post by  miguel zabala 
#1 · (Edited)
#2 ·
Armando Reverón








LO QUE SE DICE DE REVERÓN

"Reverón es, sin la menor duda, el más grande de los pintores venezolanos y buena parte de la crítica que se ha ocupado de su obra se propuso explicar por qué ha de considerársele así. Pero además de su obra, su trayecto vital ha despertado una enorme curiosidad (Ö). La personalidad del pintor ha fascinado a los psiquiatras (Feldman, Rísquez, Rasquin) a partir de los informes del Doctor Báez Finol que lo trató en el sanatorio cuantas veces sufrió un desarreglo severo."
Rafael Arráiz Lucca
Escritor y poeta venezolano

"La obra de Reverón, en gran parte, expresa profundo erotismo visual, sensorial, con fijación carnal en la mujer. Esa atracción por las formas femeninas y los acercamientos vagamente lésbicos se advierten ya en los primeros cuadros que iniciaban su etapa de liberación"
Juan Liscano
Escritor venezolano

"Reverón fue un intuitivo, un hipersensible que sintió la luz y los colores y pintando a veces en el paroxismo de la demencia, lograba las más sorprendentes e inesperadas expresiones (Ö) Las líneas, los arabescos surgían en ritmo delirante y casi sin contenerse, se iba al Playón y de pie sobre las rocas salpicadas de olas, sujetaba la cintura por pesadas piedras para no perder el equilibrio (Ö) En esos momentos perdía todo sentido de juicioÖ"
Alfredo Boulton
Empresario y mecenas venezolano

"Un artista venezolano, Armando Reverón, captó la luz enceguecedora y la volvió pintura. (Ö) Reverón fue ante todo, un pintor latinoamericano que nos legó en su obra aquella atmósfera del litoral, que sólo otro artista genial, Gabriel García Márquez, tan caribe como él, ha logrado expresar en su literatura."
Elvira Cuervo de Jaramillo
Directora del Museo Nacional de Colombia

"°Y qué precursor ha sido Armando Reverón! En una época de arte latinoamericano, que pretendía asociar la obra al modelo, que desconfiaba del abstraccionismo, que todavía requería estrictas definiciones estéticas, el dueño de El Castillete y señor de Juanita subvertía y reinventaba la evolución pictórica. Él fue uno de los más grandes expresionistas de todos los tiemposÖ"
Marianne de Tolentino
Asuntos Internacionales del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
 
#7 ·
Bernardo y sus famosos caballos "patas de zancudo" artista barquisimetano y amigo personal. Por cierto muy copiadas sus obras aquí en Lara, hay que estar pendientes al adquirir un cuadro suyo, hacerlo solo en galerías.

Muy buen tema, felicitaciones.
 
#6 ·
Caramba Escualido excelente hilo!!! Gracias
 
#14 ·
El jardín de Alirio Palacios es de hierro

"El Olivo tiene una historia bella. Se decía que Jesús se sentaba a meditar debajo de un árbol de olivo"



DUBRASKA FALCÓN , ALIRIO PALACIOS , ARTISTA PLÁSTICO | EL UNIVERSAL
miércoles 8 de junio de 2011 12:00 AM

¡Increíble! Es la primera exclamación que realiza el espectador al ver el jardín de la memoria que recreó Alirio Palacios (Delta Amacuro, 1938) dentro de la Galería Arte Ascaso, en Las Mercedes. Tanta majestuosidad deslumbra.

Ya no son solamente sus caballos persas o mongoles; ahora se le unen siete árboles de olivo de más de tres metros de altura, forjados en hierro, que se imponen en todo el sentido de la palabra en las dos salas de la galería, que a partir de este domingo exhibirá Olivos Hierro.

Dentro de ese jardín de hierro reposan los caballos de Alirio. Él los contempla desde lejos. Sus grandes ojos negros se mueven intranquilos. "Ya estoy pensando en los próximos árboles. ¡Porque vienen más!", dice con picardía y se ríe. A sus 73 años, el pintor y escultor, maestro del grabado, y Premio Nacional de Artes Plásticas 1978, solo piensa en crear. Para eso ha vivido... y quiere morir creando.

"Me gustan mucho los árboles. Me gusta verlos. Me gustan sus formas. Hace tres años comencé a hacerlos. Pudo haber sido un Samán o una Ceiba. Pero el Olivo tiene una historia muy bella, hasta bíblica. Se decía que Jesús se sentaba a meditar debajo de un árbol de olivo. ¡Tiene un misterio y una energía diferente! Dura más de 600 años. Es un árbol que a mí siempre me ha apasionado. Por eso me gustó usarlo como tema de mi trabajo. Comencé a hacer el árbol en hierro, hoja por hoja; tallo por tallo. Hasta frutos le coloqué. Decidí tener paciencia. Era un reto, pero lo afronté y me dio pasión", dice de los árboles que nacieron por los recuerdos que se alojaron en su memoria luego de un viaje realizado a la ciudad de Fez, en Marruecos.

Él decidió vivir a través de la pasión. Con su caminar pausado y su serenidad al hablar, Alirio Palacios convirtió esa pasión en poesía, cobijando a los caballos que Eugenio Montejo llamó como "uno de los símbolos recurrentes de su alfabeto plástico".

"Son dos símbolos fuertes: un caballo bajo un olivo descansando es algo poético. Es muy bello, es poesía, es un hecho hermoso. Es una filosofía que fue trabajada bajo la pasión. Meterme en ese problema me ha dado energía. Cuando terminaba un árbol decía: 'Vamos a comenzar el otro'. Luego pensé en los caballos bajo la sombra del olivo. Caballos que ya había hecho antes. La imagen de tener a mis guerreros persas descansando bajo un olivo me gustó", comenta.

Árboles de tres metros no fueron suficientes para Palacios. Además, creó unos floreros para incluir los frutos de los olivos. Floreros de uno y dos metros hechos por su manos con material de reciclaje. Basura, dice, que fue convertida en oro, como lo hacia el Rey Midas.

"Los creé para darles cariño a los árboles. Hice unos floreros para que los árboles no se sintieran tan solo y secos. Fueron creados con la idea de un alquimista, con objetos recogidos de la basura, desechos, piezas oxidadas. Los recuperé, los raspé y les puse oro y peltre. Recuperé eso que estaba botado para convertirlo en oro, como los alquimistas. Se trata de un homenaje que le otorga color a los árboles. Es un tema nuevo e interesante, otro formato. Con eso la gente descubre nuevas cosas en mí", afirma con gran modestia Palacios.

Él, asegura, trabaja todos los días. Es su oficio. Vive para eso... y es evidente. En el taller dibuja, pinta, hace esculturas... respira. "Si yo no trabajo me muero", dice sin titubeos. "Cuando no trabajo me siento mal. El trabajo es la base fundamental de un artista. Si no estoy frente a mi obra, creando, yo no existo. Este trabajo me da proceso, me da desarrollo, me da vida. Es importante el trabajo como oficio. Matisse decía que un artista que no tiene oficio no llega ni siquiera a ser un artesano. Hay que trabajar para producir la obra. Deben entender que la creación es la vida, es el esfuerzo".

Alirio Palacios sigue mirando su jardín de hierro. Lo mira y sabe que esa imponente muestra debería estar en la sala de un museo venezolano y no dentro de una galería. "Claro, debería. Esta es una exposición para estar dentro de un museo y no en una galería", dice con firmeza.

Pero él va más allá. Visualiza sus árboles, caballos y floreros dentro de un centro comercial. Alirio Palacios quiere que su obra sea vista por todas las personas; que la misma sorpresa que se genera al entrar a la galería Arte Ascaso se genere dentro del público que es menos asiduo a los centros de arte venezolano.

"Pudiese ser en El Sambil para que la gente que esté paseando vea y compare los caballos con los árboles. Una instalación pública sería excelente. Yo quiero hacerlo. Así como acuden a ver el trabajo de Leonardo da Vinci a un centro comercial, me gustaría que vieran mis obras. Le agregaría más árboles y caballos. ¿Chávez quiere arte público, no?", remata.
 
#17 ·
Feria Iberoamericana de Arte abrió sus puertas en Caracas

miércoles 15 de junio de 2011 12:00 AM
Galeristas, curadores, investigadores y artistas plásticos tienen hoy una cita ineludible con el arte: la instalación de la 20 edición de la Feria Iberoamericana de Arte, que hoy se realiza con una gala a beneficio de Las Damas Salesianas, y mañana, a las 2:00 de la tarde, abre sus puertas para el gran público en el Hotel Tamanaco Intercontinental, en Las Mercedes.

Son 33 galerías de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela las que se han reunido para mostrar -y vender- las mejores obras de su cartel.

Y para llegar a todas ellas hay que vivir primero la experiencia de "cromosaturación" de 49 metros cuadrados que ha creado el maestro Carlos Cruz-Diez especialmente para la feria.

Serán más de 2.500 metros, desplegados en el salón Naiguatá del hotel, dedicados al arte iberoamericano, a los creadores ya consagrados y a las nuevas generaciones de artistas, cuyas obras dialogarán durante cinco días -hasta el próximo lunes- acerca del ritmo de la plástica contemporánea, y acerca de su valor actual en el mercado. Y con cierto énfasis en la fotografía.

La galería D'Museo, por ejemplo, sorprenderá de seguro a la mayoría de los asistentes con la polémica obra La Virgen de Caracas, en la que fotógrafo Nelson Garrido mezcla el tema religioso con la violencia y la inseguridad de cualquier barrio latinoamericano.

En el stand de la galería dirigida por Nicomedes Febres estarán también las fotografías de Antonio Briceño, así como las imágenes paródicas de Efraín Ugueto, y lo que Febres llama la "pieza revolucionaria" de Pedro Morales: una escultura abstracta que se arma con versos del poeta venezolano Rafael Cadenas.

"Siempre apostamos por la gente joven", dice el director de D'Museo, "porque creemos que estamos en un momento estelar del arte venezolano. No por la coyuntura del país, sino porque hay una gran generación de artistas jóvenes. Ahora no tienen mayores espacios, pero están realizando una obra que trasciende. Por eso hablamos de una forma de expresión evidente en el Salón de Jóvenes con FIA. La fotografía y el video van a tener un gran protagonismo", agrega.

El stand de la galería GBG Arts apostará no solo por sus artistas -Harry Abend, Sigfredo Chacón, Carlos Enríquez- González y Consuelo Ginardi-, sino que mostrará además el proyecto curatorial Old places, new faces, en el que Eduard Díaz, Rosario Lezama, Esmelyn Miranda y Leonardo Nieves muestran su manejo de técnicas como acuarela y collages.

"Lo que hacemos es un juego de palabras: 'Antiguos lugares, nuevos rostros'. El recorrido por la FIA tiene tantos años que es bueno poder encontrarse con nuevos rostros. Las instituciones van a estar apoyando al arte joven, dentro de una feria en la que seguramente habrá mucha abstracción y geometría", dice Gabriela Benaim, directora de la galería, que presentará hoy un perfomarce en la gala inaugural.

Las obras del cubano Manuel Mendive, que se exhibieron en La Luz y las Tinieblas, dentro del Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas, en México, será el póker de ases de la Galería Medicci. Su director, Tomás Kepets, asegura que se impondrá lo clásico, a pesar de la presencia de nuevas tendencias. "Quizás porque es una inversión segura. Claro que es importante mostrar a los jóvenes, pero cuando vas a invertir tiendes más hacia lo contemporáneo", afirma quien mostrará también las últimas piezas del maestro Oswaldo Vigas, Asdrúbal Colmenárez y Manuel Quintana Castillo.

La fotografía también será una apuesta de la Galería Okyo. En su cartel resaltan piezas de Carolina Vollmer, Isabela Eseverri, Joel Casique, Carola Bravo, Gego -con tres litografías-, Jacobo Borges y Roberto Obregón. "Casi todas las galerías van a promover a sus artistas, pero sí creo que habrá mucha fotografía", afirma Rosa Amelia, directora de la galería.

Galerías de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Panamá mostrarán obras de artistas de relevancia como Botero, Caballero, Negret y Amaral, Widmann, Gallina y de Volder, Casares y González Perrín, entre otros. La fiesta comenzó.
 
#18 ·
Fia 2011 tomará las calles y espacios del municipio Sucre

Museo vial, Saturno Bar, intervenciones urbanas formarán parte de la programación de la Feria Iberoamericana de Arte en el municipio Sucre



La vigésima segunda edición de la Feria Iberoamericana de Arte Fia 2011 arriba al municipio Sucre con una variada programación con distintos exponentes de las artes visuales.
Por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Sucre por medio de la Dirección de Cultura apoya esta gran iniciativa de las artes, promoviendo la cultura y participación ciudadana en distintos espacios.

El jueves 16 y viernes 17 de junio, el Museo vial estará en las avenidas más transitadas con los Mimos de Sucre, quienes portarán trajes y accesorios convertidos en obras, elaboradas por reconocidos artistas como Ramsés Larrazábal, Consuelo Ginnari, Reymod Romero, Isabel Cisneros, Muu Blanco, Luis Salazar, Eduardo Molina, Rafael Rosas, entre otros.

El viernes 17 la Plaza Miranda de los Dos Caminos se convertirá en un caleidoscopio de luces, proyecciones de video, música, bebidas, esculturas, intervenciones en la instalación multimedia Saturno Bar del artista Eduardo Colina, ganador del primer premio de Jóvenes con Fia.

En el Hotel Tamanaco Intercontinental, sede de la Fia 2011, la Alcaldía de Sucre mostrará la experiencia de Ciudad Sensorial, programa realizado por la Oficina de Programas Especiales que recupera parques, bulevares y espacios públicos en las comunidades, mediante la intervención artística de creadores de reconocida trayectoria como Jaime Gili, Alí González, Carola Bravo y Juan José Olavarría.

La invitación es para todos los habitantes de Caracas a disfrutar de la vigésima edición de la Fia, en las calles del municipio Sucre.
 
#19 ·
La Plaza Alfredo Sadel se convierte hoy en mercado de arte

EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM
En su décima edición, el conocido Mercadito de la Plaza se une a la Feria Iberoamericana de Arte en su edición número 20. Arte urbano será la consigna, desde hoy y hasta mañana, dentro de la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

De la mano del curador Alberto Asprino, en el mercadito se darán cita el arte utilitario venezolano, en el cual el diseño urbano, la creatividad y la música marcaran la pauta. Habrán dos conciertos mañana a partir de las 5:00 pm con la presencia en Tomates Fritos y nana Cadavieco.

Además de la exposición y los talleres que dictará la organización Plastilinarte, con el apoyo de la Fundación Cruz-Diez, una muestra que incluye un total de 27 obras en donde niños entre 5 y 12 años interpretan a los maestros Jesús Soto, Bárbaro Rivas, Mercedes Pardo, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez, Gego, Arturo Michelena, Manuel Cabré y Armando Reverón.

"Creo que es una oportunidad de reivindicar lo urbano y ese sentido de pertenencia. Además, de la unión con lo jóvenes que organizan el mercado", dice Asprino.
 
#20 · (Edited)
Reverón no desmiente su locura...



La película Reverón de Diego Rísquez (actualmente en la cartelera cinematográfica) incluye una secuencia en la que el periodista Oscar Yanes (interpretado por el actor Héctor Manrique) llega a Castillete, en Macuto, para solicitarle una entrevista al llamado "Pintor de la luz". Ese episodio ocurrió en realidad y produjo una entrevista que fue publicada el jueves 29 de enero de 1953 en Últimas Noticias, con el título Reverón no desmiente su locura y amenaza a la municipalidad con el Niño Jesús. Fue la última conversación que sostuvo el celebrado artista plástico venezolano con un periodista, poco menos de un año antes de morir. De allí el valor histórico de un texto que hoy queremos compartir con los lectores del siglo XXI.

A continuación, la entrevista original: "Armando Reverón no desmiente que esté loco. El famoso pintor que abandonó hace muchos años la vida entre los hombres para dedicarse a la conquista del color ha vuelto a ser noticia mientras el Concejo discute si perdió o no sus facultades mentales, Reverón tiene más de 10 años viviendo como un ermitaño.

¿CREE UD. QUE ESTÁ LOCO?
-¡Felicidad! ¡Felicidad! -musitó el gran artista cuando penetramos a su mansión de piedra ayer en Macuto. Las barbas las tiene más largas. El bigote le oculta los labios y el cuerpo está quemado por el sol. Reverón anda semidesnudo y cuando entramos a su casa le pasó dos cadenas a la puerta y tiró las llaves contra el suelo.
-Allí están las llaves de las siete lenguas -le dijo al periodista. Son siete lenguas, siete bocas -empezó a explicar. De cada lengua sale un labio. Cada labio es una historia -recogió el llavero y se lo puso al reportero debajo de la barbilla.


Perdone, pero así entenderá mejor. ¿Pudiera usted vivir con esto así?
-No.

-Correcto. Nadie puede vivir con las llaves guindando. Por eso yo las tiro al suelo.

Después empezó a quejarse. Se pasaba las manos por el rostro, lanzaba mugidos, como una fiera acorralada y transcurridos pocos segundos volvió a hablar:

-Es que me ahogo. La culpa de todo la tienen los médicos. Tengo animales por dentro que me suben por el estómago y me quitan la palabra. Para hablar tengo que pedirles permiso y ya he descubierto la clave: me mantengo recto, derecho. Así no puede hacerme nada el Dios Toro.

-¿Quién es el Dios Toro? -Un toro -contestó después de lanzar una agradable carcajada. El Dios Toro va a inspirar, junto con mi Virgen, mi última obra. El toro es enemigo del movimiento. El toro me observa, se mantiene con sus ojos atentos, los músculos tensos y embiste sobre todo lo que se mueve. Obvia el movimiento yo temo moverme delante del Dios Toro. Vengan por aquí y entenderán mejor… -recogió de nuevo las llaves y nos llevó hacia su cuarto de piedra. El espacio es reducido y una cama limpia está en el centro de la estancia. Hacia la cabecera hay una cabeza de toro magníficamente dibujada. Los cuernos están clavados a ella y las patas son de madera. Reverón se sentó en la cama, se quitó las alpargatas y las colocó sobre un baúl.

-Para qué es eso, para que no se la lleven los perros -se acostó derecho y comenzó a lanzar mugidos mientras se pasaba la mano por la cara.

-Se fijan, así estoy mejor, me salen bien las palabras -después se levantó y se acercó al toro de cartón, lo besó en el testuz, llevó sus manos callosas a la altura del pecho y empezó a musitar algo que no pudimos entender.

Afuera en el caney, Juanita, la compañera del artista, observaba con los ojos húmedos y se secaba las lágrimas. Reverón siguió orando, después, silenciosamente, abandonó el santuario.

¿QUÉ ES LA PINTURA?

Cuando se encontraba afuera volvió a hablar:-Este es el escenario de mi misma obra. Aquí -y mostró la esquina, una estatua de Adán el grande del tamaño de un hombre. Adán es el padre de todos los hombres.

-Adáaannn… -llamó, su voz parecía un lamento.

-Síii -contestó. Aquí va Adán. Ya respondió. En esa otra esquina -y señaló la otra punta del cuarto- va Eva.

-Evaaa…

-Evaaa. ¿Escuchan? ¿Escuchan el eco, no? -preguntó desde que gritó por segunda vez.

-Yo contesté. Después vendría la manzana que es el mal, ¿no? y luego Dios, pero no Dios como lo pintan, sino el Dios verdadero, Dios como hombre. Cada hombre es un Dios. Cuando yo hablo, yo soy Dios. Cuando tu hablas, tú eres Dios. Dios está en todas partes -siguió conversando con convicción.

-Dios está en el color, ¿no lo ves? -clavó sus ojos, pequeños, en las cosas que nos rodeaban: los muros de piedra, las jaulas de los monos, la luz- Qué cosa tan seria es la luz -dijo- ¿Cómo podemos conquistar la luz? Yo he intentado. Y esa es mi lucha. Primero uno trabaja en una cosa que no sabe.Aquello nos resultó incoherente y preguntamos.


-¿Cómo? -En la pintura. ¿Qué es la pintura? Es una cosa que no se sabe. La pintura es la verdad. Es la luz, pero la luz ciega, vuelve loco, atormenta, porque uno no puede con la luz -entonces tomó con la mano izquierda un pedazo de carbón.

-El negro del carbón es insustituible -murmuró y empezó a pintar, no había tela, no tenía paleta, pero estaba pintando. El pincel era el pedazo de madera quemada y la tela era el mismo paisaje, de la misma luz.


"DE LA BASURA SALE EL ARTE"
-Yo no puedo mirar los colores de la paleta, porque no puedo despegar los ojos de la luz -decía y seguía pintando en el espacio. Los colores son tremendos. De la naturaleza hay que sacar los colores. Prepararlos con los mismos elementos de ella. La tierra, qué buen color produce. Y éste. Vean qué bello -raspaba un ladrillo contra una piedra y frotaba el polvillo en sus manos. ¡Es perfecto! El tono oscuro que no sólo con tierra se puede lograr sino también con otras cosas… Como materia de la basura, sale también la luz. Este es el arte.


Reverón guardó silencio, volvió otra vez a pasarse las manos por el rostro. A lanzar mugidos como un toro amenazado y con una voz de angustia, confesó:

-Son las palabras que me ahogan cuando converso con los amigos. Los animales que tengo en el estómago no me respetan. Suben hacia mi garganta.


-Porque ellos saben -agregó- que yo tengo la clave de todo. Son las cuatro patas. La mesa. El toro parado. La base de todo está en las cuatro patas -así se puso en cuatro patas.

-Vean. Si me colocan una botella en la espalda no se cae… Es una mesa -volvió a incorporarse:


-Después que hago esto me siento mejor.


-Huuummm -emitió un profundo suspiro. Vamos adentro para que vean mi última obra -caminamos entonces hacia el cuarto que él artista llama "La Barbería". Hay otro cartel en el que aparece la siguiente inscripción.


-"El Barbero de Sevilla" -adentro, en un espacio reducido, están los famosos recuerdos de Reverón: un piano, unas escaleras que conducen a una puerta que no existe, un teléfono de cartón, sin bocina. Cerca está la silueta de una jarra y una ponchera.


-Con agua imaginaria -explica el pintor. Sigilosamente, como si temiera despertar a un niño en un cochecito cercano, dormía un muñeco, se acercó hasta un cuadro que estaba cubierto con un papel. Lo levantó y ante nosotros quedó una virgen.


-Vean las manos, están quietas. Nadie puede tener las manos como ella. La falta de movimiento de las vírgenes es lo que vuelve loco a cualquiera. Nadie puede estar tan quieto como una Virgen. ¡Pintar una Virgen es una broma seria!


El pintor quería contar entonces la historia de la Princesa Maniquía y el cuento del lorito del cura, pero le preguntamos qué pensaba Reverón de Reverón.


-Yo no sé cómo es mi pintura. Yo no sé nada -después hablamos de su salud.


-¿A ti me gustaría que te sometieran a tratamiento médico en otro sitio? -la pregunta le hizo abrir los ojos.


-No. ¡Ni que estuviera loco salgo yo de aquí! Aquí tengo todo: mis clientes, mis figuras, mis paisajes, mis colores. ¡De aquí no me voy nunca!
-¿No leíste hoy los periódicos?
-No…
-No viste que se planteó un debate acerca de tu salud...

-¿Qué dicen?
-Que estás loco… -Reverón guardó silencio. Bajó los ojos y después, lentamente, fue subiendo la mirada hasta clavarla fija en la cara del reportero. Los ojos del pintor son simpáticos. Sinceros, con un fondo de tristeza. Como los de los animales buenos o como los de Charles Chaplin. Después se quedó viendo las piedras y las llaves de las siete lenguas que estaban tiradas en la tierra.


-Yo no digo nada. ¿Qué puedo decir yo? Ellos son los doctores. Los que saben. Pueden hacer todo, pero… -y amenazadoramente levantó el índice, para agregar con voz de trueno:


-Pero, les va a salir el Niño Jesús y les va a echar una broma…

Juanita en un rincón, discretamente, seguía llorando".

Transcripción: Delia Pino y Héctor Castro

Oscar Yanes
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top