SkyscraperCity Forum banner

[León] - Integración Ferroviaria de León (ADIF)

585K views 3K replies 137 participants last post by  LldeNava 
#1 · (Edited)
Hoy en El Mundo - La Crónica de León han aparecido estos artículos, que pego directamente dado que este periódico no tiene hemeroteca, abajo del todo unos renders del periódico en cuestión

El AVE provoca el nacimiento de un nuevo León

La incógnita sobre cómo quedará la ciudad de León con la revolución urbana que provocará la llegada del tren de alta velocidad se despejó ayer.

El consejo de administración de la sociedad León Alta Velocidad eligió el proyecto presentado por las empresas I-3 Consultores y Mecsa y denominado 'Desde Lancia' como ganador del concurso y su diseño será el que cree la nueva ciudad.

El proyecto fue elegido por unanimidad de todos los miembros del consejo de administración que lo consideraron el mejor, más vanguardista y con una alta calidad urbanística y arquitectónica. La suma de todos estos factores convirtió al equipo capitaneado por los arquitectos Eduardo Leira, Raimundo Argüesa y Asunción Rodríguez en el ganador frente a otras cinco propuestas presentadas por equipos nacionales e internacionales.

La novedad del diseño reside en que, como su propio nombre indica, busca unir el lado Oeste de la ciudad, la otra orilla del río Bernesga, con Lancia. Con este proyecto se recoge una vieja idea que ya quedó plasmada en el Plan General de 1980, cuando se proyectó salvar la barrera del río prolongando la avenida de Lancia. Sin embargo en aquel entonces se desechó el plan porque la entonces recién inaugurada estación de autobuses suponía un freno expansivo.

Ahora ese escollo se ha eliminado porque la estación de autobuses quedará integrada en la del AVE y desde ese nuevo inmueble, emblemático pero no monumentalista, se accederá a los andenes de los dos medios de transporte.

Junto al desarrollo urbanístico que presenta el proyecto, con la construcción de 3.369 viviendas, nuevos viales y accesos, la gran novedad reside en dos áreas: el edificio vanguardista que acogerá la estación y el nuevo puente que desde Lancia conectará la ciudad actual con la que surgirá antes de una década.

La estación será el emblema del proyecto e integrará en un mismo contenedor las terminales ferroviarias y la de autobuses. Todas las plantas se convertirán en un gran hotel coronado por un restaurante panorámico mientras que las plantas a nivel se convertirán en un centro comercial.

El nuevo puente, la otra gran novedad, se ha creado basándose los autores en el Novo Ponte Vecchio de Florencia porque desean que sea habitado o animado. El puente representa el anclaje a la ciudad de siempre. Estará cubierto y protegido. Para acceder a ese nuevo puente desde Lancia se construirá un kiosko de cristal con bar y restaurante y donde también se podrán instalar las máquinas expendedoras de billetes.

Todos los miembros del consejo de administración coincidieron en señalar que habrá un antes y un después en León tras este proyecto.

Para el alcalde de León la gran novedad del diseño estriba en el nuevo puente que cumple un viejo sueño de la ciudad. Para que la alegría sea completa el alcalde sólo espera que el proyecto definitivo incluya también la integración de la avenida de Ordoño con el León más vanguardista que se creará con la estación del AVE y el Palacio de Congresos.

-------------------
El proyecto
3.369 viviendas en León y San Andrés y zonas verdes

En los terrenos que queden liberados del tren, es decir, los que se urbanizarán tras la eliminación de talleres, estación de clasificación y de materiales, se construirán 3.369 viviendas, de las que 500 estarán en suelo de San Andrés. Con el dinero que genere la venta de esas viviendas, as plusvalías, se financiará el proyecto urbanístico en la zona. La nueva estación, el complejo que la albergará y el nuevo puente sobre el Bernesga estarán financiados por el Plan Vialia. El proyecto también contempla crear tres grandes zonas verdes, una en San Andrés y dos en León que estarán ubicadas en el entorno de la estación y en la zona paralela al río por donde comenzará a descender el trazado ferroviario antes de alcanzar la ciudad.

Seis meses de plazo para presentar y tramitar el estudio

El equipo que ha elaborado el proyecto 'Desde Lancia' cuenta con un plazo de seis meses para presentar el estudio e iniciar los trámites burocráticos que permitirán redactar todo el proyecto y acometer su adjudicación. Para ello el Estado cuenta con una partida de 617.370 euros que es lo que costará la adjudicación. A partir de ese momento se iniciará la transformación urbana de León que se prolongará hasta más allá de 2010. Cuando el AVE llegue a la capital lo hará en una estación provisional que suplirá la definitiva diseñada por I-3 y Mecsa.

Los últimos tiempos para el paso a nivel del Crucero

La llegada del AVE a León implicará la desaparición del paso a nivel del Crucero, una reivindicación histórica de la ciudad. En esa zona, al igual que en los terrenos por donde estará la nueva estación, el tren irá soterrado. En el resto del trazado urbano el tren circulará a una profundidad de entre 4 y 8 metros bajo el nivel de la calle.

Un quiosco de acceso de vidrio y la vieja estación

El proyecto diseñado da un especial protagonismo al revestimiento exterior superior de todo el complejo que albergará la nueva estación y el puente animado. El vidrio permitirá recoger la luz exterior e integrar las instalaciones en el entorno verde que rodeará toda la zona. Pero el proyecto también contempla conservar vestigios del pasado como es la actual estación de Renfe, aunque en el diseño no se especifica su uso futuro. Siempre se proyectó como sede del futuro museo del ferrocarril para albergar y mostrar máquinas de vapor recuperadas.

Cifras de vértigo para un proyecto vanguardista

La intervención que se desarrollará con la llegada de la alta velocidad afectará a 383.000 metros cuadrados de los que la nueva estación ocupará 37.000. El coste global de la operación asciende a 143 millones d euros y sólo la estación requerirá una inversión de 36,5 millones, según estimaciones oficiales, aunque el equipo que ha realizado el proyecto la eleva hasta los 40 millones para incluir el nuevo puente y el centro comercial. El hotel de la torre tendrá una superficie de 8.00 metros cuadrados y 155 habitaciones.

Nace una nueva centralidad en la ciudad de León

Cuando esté operativa la nueva estación del AVE generará una nueva centralidad urbana y desplazará la actual del eje Santo Domingo-Ordoño. Para no correr riesgos y que la estación no fuera suficiente como foco de atracción se apostó por un centro comercial y salvar la barrera del río

-------------
«Es una propuesta ambiciosa que trata de superar la barrera del ferrocarril en León»

El río Bernesga y las vías del tren son dos barreras que han marcado la fisonomía de la capital leonesa. Vivir a un lado u otro constituía una importante diferencia que con el paso de los años se ha ido difuminando. El proyecto elegido en el Plan Regional de Integración Ferroviaria en León rompe aún más estos antiguos límites. «Es una propuesta ambiciosa que intenta superar esa barrera física que tiene León en el ferrocarril, creando un nexo de unión con el Ensanche», explicaba ayer el arquitecto ponferradino Alfonso Correa, que está integrado dentro de la empresa i-3 Consultores, ubicada en la capital madrileña.

Correa señala que uno de los objetivos principales del proyecto era «dinamizar el otro lado del Bernesga» alrededor de la nueva estación del AVE. Por este motivo el proyecto incluye varias propuestas como la construcción de un hotel de 18 plantas y más de 8.000 metros de superficie, así como una gran zona comercial articulada en dos plantas.

«El proyecto se basa en un acceso a la estación del AVE desde la calle Lancia, con la construcción de una pasarela que cruza el río Bernesga, pasando al otro lado y estableciendo una relación entre la estación de autobuses y la de AVE en la que se compartirán muchos usos, como oficinas», señala Correa.

De la propuesta elegida ayer, este arquitecto berciano destaca además la importancia de la creación de un gran parque público ajardinado y la construcción de zonas residenciales.

«Queremos unir las dos partes del río y abrir la estación a la ciudad desde Lancia», subraya Correa. El arquitecto señala además que miembros de la UTE constituida por i-3 Consultores y Mecsa explicarán más adelante y en detalle el proyecto a los leoneses.

«En los próximos meses realizaremos una visita para ir explicando la propuesta», agregó. Correa apunta que la creación del proyecto ganador se ha realizado mediante un amplio conocimiento de las características de la capital leonesa. «El proyecto marca las pautas de actuación, pero es un plan de urbanismo, no un proyecto de arquitectura, por lo que se tendrán que detallar más cosas más adelante, como los materiales», apunta el arquitecto, que también subrayó la amplitud de este plan, que comprende varios municipios. El arquitecto ha destacado además el hecho de que i-3 Consultores quedara en segunda posición en el proyecto del AVE en Valladolid.

La empresa está capitaneada por el arquitecto Eduardo Leira, del que Correa destaca su prestigio en aspectos urbanísticos dentro del ámbito nacional, con proyectos a lo largo de toda la geografía, desde la cercana ciudad de Avilés hasta Almería, además de proyectos en Lisboa.

En algunos de ellos la dificultad de integrar unas vías de ferrocarril en un concepto amplio de ciudad es uno de los elementos definitorios, por lo que la empresa tiene ya experiencia en la realización de propuestas en torno a la complicación que supone el paso de una línea ferroviaria por un núcleo urbano.

Precisamente en Almería i-3 Consultores presentó hace tres años un plan especial de integración urbana del ferrocarril, similar en sus objetivos al de León. Se trata de un plan que parte del soterramiento de las vías y la estación de tren y que comunica con el puerto de la ciudad andaluza. En este caso la línea ferroviaria no está enterrada del todo, ya que existe una abertura lateral.

Asimismo i-3 Consultores es la responsable del Plan General de Avilés, que también tiene el tren como uno de los elementos principales de la propuesta.

Este plan se centra en la transformación urbana en el entorno de la ría de esta ciudad asturiana, contemplando el soterramiento del ferrocarril y el desplazamiento de actividades portuarias para crear un área lúdica con viviendas.

La empresa también planteó el desarrollo de un área en El Prat de Llobregat que estaba sin ejecutar por estar separada del núcleo urbano por barreras ferroviarias, industriales y una autopista y cuya superación no había sido resuelta. En este caso y dada la dificultad de soterramiento del tren, la propuesta pasó por «subir la ciudad», creando una parte en una cota superior y articulando este área con el resto de la urbe.

---------
Los renders


 
See less See more
2
#124 ·
¿Que es eso de Monorrail Automatic People Mover?, ¿es lo que yo pienso? o nos van a poner algo al estilo de los simpson? :lol::lol:

Nunca había oido hablar antes de esa fundación, pero los proyectos que engloba si que los conozco, osea que debe de ser algo importante. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas, como se suele decir :)

Cuando todo eso se termine,se podrá decir aquello de no va a conocer León ni la madre que lo parió, aunque a mi eso de que nos utilicen de conejillos de indias no se no se XDDD
 
#127 ·
¿Que es eso de Monorrail Automatic People Mover?, ¿es lo que yo pienso? o nos van a poner algo al estilo de los simpson? :lol::lol:
El People Mover son vehículos sin conductor que se utilizan para trayecto relativamente cortos. Lo hay en Barajas para ir de la T4 a la T4 satélite, aunque yo en este nunca he subido, pero si lo he hecho en el aeropuerto de Londres-Stanstedn que también lo hay... Te pongo una foto de aena:

http://www.aena.es/csee/Satellite?b...534113&cachecontrol=5:0:0+*/*/*&ssbinary=true

Andenes T4S
http://www.aena.es/csee/Satellite?b...603325&cachecontrol=5:0:0+*/*/*&ssbinary=true
http://www.aena.es/csee/Satellite?b...578838&cachecontrol=5:0:0+*/*/*&ssbinary=true

Lo que yo ya no entiendo muy bien, es para que serviría todo esto en León... tan grandes van a ser las distancias que no se pueden recorrer andando?
 
#126 ·
Yo primeroooooo.....a mí si da este resultado me pido prime en la lista..jaja...

Monorrail Automatic People Mover=(según google) una especie de "vehículo" que traslada personas...jaja...parece ser que hay uno en Barajas,viene siendo como una especie de tranvía,o eso parece ser,aunque yo no soy muy entendido en el tema.
 
#129 ·
El cierre del Enlace Sur en verano abre las obras de la integración en la ciudad

La estación provisional estará en funcionamiento antes de que finalice el presente año 2008

El avance de los proyectos permitirá ejecutar la eliminación del paso a nivel del Crucero


A alta velocidad, el tren del AVE acerca sus infraestructuras a la puerta de León. En poco menos de cinco meses, el trabajo de las máquinas en el Enlace Sur hará que la vía que atraviesa la ciudad pase a ser muerta y, como tal, sea enterrada. Un sepelio que se festejará en los barrios del oeste de la capital y que marcará el primer hito significativo a nivel popular para considerar la integración iniciada: en otoño, antes de final de año, desaparecerá el paso a nivel del Crucero. El plazo encuentra sustento en el anuncio hecho por José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin del pasado viernes, donde concedió que la adjudicación de las obras de la estación provisional se efectuará en el mes de abril. Un trámite administrativo para el que los rectores de la sociedad gestora: León Alta Velocidad, ya tienen preparada la definición del proyecto, según mantiene su director general, Juan Conde Guzón.

La concatenación causal se abre con el Enlace Sur, necesita de la construcción de la estación provisional y concede espacio y tiempo para la faena de la integración en la ciudad. Por eso, sin el primero de los proyecto, que cumplió en enero un año de actividad, el resto de la planificación ferroviaria no tiene ningún camino. Pero, lejos de demorarse en los plazos, el ritmo de la infraestructura, que ha necesitado tres turnos de trabajo en algunas épocas, se mantiene conforme al compromiso, a pesar de los «casi cuatro meses que se ha tardado en desviar la línea eléctrica de la red troncal» que interfiere el desarrollo de uno de los tramos, según concede el director de obra, Pedro Lecuona, quien espera que a finales de este mes esté vencido por completo el escollo.

El cumplimiento del plan se observa en el asentamiento de los 8 pasos inferiores que hacen que la vía conviva con el resto de usos del territorio que surca, pero sobre todo se manifiesta en el avance del viaducto que sobrevuela la carretera Nacional 630, antes de la llegada al polígono industrial, construido a partir de más de 770 toneladas de acero y el trabajo de la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Convensa.

Las estructuras soportarán el paso de la vía diseñada para que los trenes no tengan la necesidad de cruzar el tramo de ciudad que va desde la terminal actual hasta el entronque del recorrido en terreno de San Andrés. Por ella, durante el tiempo que duren las obras de soterramiento, discurrirán los convoys conforme a un esquema por el cual llegarán hasta la estación provisional y volverán a desandar el camino para encontrar rumbo en el by-pass del Enlace Sur: Castilla, Galicia o Asturias. Un itinerario alternativo que los mercancías utilizarán de manera indefinida para no atascar el tráfico en la ciudad.
Este año, nos quedamos sin estación (nos la reemplazan por una provisional) y sin el tan "querido" paso del crucero. :banana::banana:
 
#130 ·
Que ganas tengo de que comienze de una vez la integración del tren en la ciudad, serán unos años locos por las obras pero lo que se va a conseguir merecerá la pena.

Por cierto la estación provisional se iba a situar en Onzonilla, ¿no? y habría un tren lanzadera que trasportaría los pasajeros desde la estación actual a la provisional según tengo entendido.
 
#132 ·
Nada de Onzonilla, al parecer la estación provisional será esta:



Detras de los Juzgados, como indica esta noticia. La posición que yo he puesto es orientativa, porque me imagino que buscarán un lugar donde no se afecte a las vías a soterrar. El sitio elegido es el mejor, aunque necesitarían llevar las líneas de ferrocarril hasta ese lugar, usando las que ya estaban antes allí (el espacio lo tienen.)

La estación temporal mantendrá los servicios de la actual

Un paso soterrado sustituirá a la pasarela de Trobajo del Cerecedo

Entre la estación actual y la definitiva, León deberá contar con una terminal provisional que haga los servicios durante el tiempo que duren los trabajos de integración. Una infraestructura cuyo proyecto ya está definido y que se espera que sea licitado en las próximas fechas, más si cabe cuando el presidente del Gobierno anunció en su mitin de apertura de campaña que las obras estarían adjudicadas en el mes de abril. Si el pronóstico del mandatario socialista se hace bueno, la apertura del emplazamiento temporal de los andenes se realizaría antes de final de año, para cuando también esté en marcha el Enlace Sur, ya que los trabajos de acondicionamiento del nuevo espacio no son demasiado complicados.

La estación temporal estará situada en el párking de la trasera de los Juzgados de Sáenz de Miera, alejada 100 metros en dirección sur de su emplazamiento actual. La elección de este espacio se debe a que los rectores de la sociedad León Alta Velocidad apuestan por «no desubicar a los pasajeros, ni crear una disfunción», según explica el director general, Juan Conde Guzón, quien describe que para acceder a los andenes temporales «se creará un itinerario acondicionado en el que las personas no estén en contacto con las obras».

El paso de un lugar a otro será necesario debido a que los servicios básicos -venta de billetes, información u otras operaciones- se mantendrán en el edificio de la estación actual de la calle Astorga, con el fin de no tener que realizar una nueva infraestructura en el párking de la trasera de los juzgados, que mantendrá dos tercios de su capacidad para vehículos.

Con este sistema de funcionamiento se mantendrá la actividad, a la espera de que se realicen los trabajos del complejo definitivo. Una estación que se asentará sobre la de autobuses de Sáenz de Miera para integrar en un solo contenedor las dos terminales, conectadas con un centro comercial al que se accederá por una pasarela acristalada, que cruzará el Bernesga desde la salida de la calle Lancia, y que estará coronado por un edificio para servicios y hotel. El proyecto del Enlace Sur presenta un modificado con respecto a su concepción original para atender a las necesidades de comunicación de los vecinos de Trobajo del Cerecedo. La obra supondrá la eliminación de la pasarela peatonal de la entrada del pueblo, que no cuenta con demasiado uso por su complicado diseño y que es evitada por gran parte de las personas, las cuales deciden cruzar las vías sin seguridad.

El problema se solucionará mediante la realización de un paso inferior tanto para vehículos como para peatones, en cuyas entradas se regulará el tránsito por medio de dos rotondas para facilitar el acceso de las dos zonas del pueblo separadas por la vía.
 
#133 ·
Ya si lo había leído parece ser que al final Renfe desecho esa opción que si que tuvo en mente y que a mi me parecía la más lógica por otro lado, porque de esta manera todos los trenes que paren en León les obligas a hacer un cambio de marcha que seguramente les haga perder algo de tiempo.

Aunque no soy yo el que se va a poner a decidir que es mas conveniente y seguro que el coste de implantar un tren lanzadera es mucho mayor que el de los trenes cambiando de marcha en León
 
#136 ·
Hay muchos más trenes que talgos y alvias :) tienes a los regionales (León-Madrid, León Asturias y León-Ponferrada-Monforte) que nadie se acuerda de ellos pero a mi juicio son tan importantes o mas que los trenes rápidos.

Debería ser la siguiente revolución en el tren español, aunque tristemente dudo que eso se haga algún día...
 
#139 ·
Me cuesta mucho creer que vayan a dejar todo ese espacio verde en San Andres... con lo bien que irían ahí unos pisitos para aligerar el coste total de la obra.

No me importaría que nos hicieran una integración del ferrocarril al estilo de la de OVD, con esas torres tan chulas de edificios, prefiero eso que toda una zona verde tan sosa...
 
#140 ·
XD, mientras la altura no exceda los 12 pisos bien...

De todas maneras, San Andrés necesita zonas verdes en ese lugar urgentemente, más que nada, porque no tiene ninguna. Y bueno, quizás en los terrenos que dejarán los talleres de Renfe de San Andrés (creo que son los talleres) yo si que haría cuatro o cinco torres de gran altura, pero integradas con un gran parque.
 
#142 ·
^^ Yo sí los tiraba... Reemplazándolos por varias torres de cristal de altura considerable. Dos torres de 100m no estaría mal, la verdad, aunque me gustaría algo que superara los 120/150m. De todas maneras, la zona es muy grande... Una Casa de Cultura entraría bien, aunque yo optaría por hacer aparte de las torres, un museo o algo interesante en arquitectura vanguardista para que San Andrés tuviera más cosas de las que presumir. :)

Por cierto... No pensaís que San Andrés tenía que haber presionado un poco más y alargar el soterramiento hasta la Calle de Azorín¿?. Si lo hubieran hecho entonces si que se podría crear el nuevo centro de la ciudad en ese lugar.
 
#144 ·
^^ Si... yo solo digo que para ser coherentes con lo que dice el Ayuntamiento que quiere hacer, el soterramiento debería haber avanzado hasta el paso de la Calle de Azorín, así de claro. No sé, es un poco extraño que se diga que ahí va a estar el nuevo centro de la ciudad y luego no proponer que el soterramiento llegue hasta la calle Azorín.

De todas maneras, como en todo, el Ayuntamiento de León también se tenía que haber mojado más en aquellos tiempos, promoviendo que el soterramiento llegará hasta Armunia... El tiempo hará ver que el soterramiento en esa zona era importantísimo.
 
#145 ·
^^
si se presiono, pero el estado no cedio, yo las torres de cristal las haria al principio de parroco pablo diez justo en el limite del municipio con Leon, una la haria sobre las vias y la otra tirando un par de casas viejas en estado algo ruinoso, asi quedaria algo tipo puerta de Europa, nada mas entrar en San Andres.

Un plano de situacion de donde las podria:





Siendo:

las zonas negras donde ubiacaria las torres
el elipse rojo la Glorieta del Crucero
La raya roja Parroco Pablo Diez
la raya marron mas o menos donde esta el limite con Leon

Mañana si tengo tiempo hago una infografia, con unos renders de las torres.
Por hacerse pajas mentales que no quede :D
 
#146 ·
^^ Esperaré impaciente los "renders" :).

En fin... Con San Andrés se pueden hacer muchas cosas, y sobre todo en la zona de Pinilla. Por ejemplo, yo personalmente, tiraba todos las casas unifamiliares que rodean la casona y creaba un nuevo barrio moderno con alguna torre y grandes parques. Ahí si que podría ir un interesante centro de la ciudad de San Andrés, porque empalmaría con la zona más "moderna" de Pinilla y quedaría genial.
 
#148 ·
imagino que si sea posible construir encima de las vias, en Xixón el hotel de las torres de Poniente se va hacer justo encima de las vias del metrotren, aprovechando el pozo que se hizo para sacar la tuneladora.

unas torres ahi quedarian bastante bien y serian muy novedosas para leon, a ver los diseños.
 
#149 ·
Viable, técnicamente es, vamos que como ya dije en Oviedo se han construido una hilera de torres muy chulas en colorines que a mi personalmente me encantan y le dan un aire muy moderno a la zona.

El mayor problema es la altura no creo que veamos por León nada mas grande que la Torre de la nueva estación y con eso ya nos damos con un canto en los dientes, parece ser que los políticos no quieren quitarle el puesto a la catedral y algo de razón tendrán que no todo consiste en tenerla la más grande.. :lol:, yo apostaría por que león se convirtiera en una ciudad como Brujas o Gante, modernas pero con un pasado bien conservado.
 
Top