SkyscraperCity Forum banner

Madrid | Ayer, hoy y mañana | Historia, presente y futuro de Madrid

1M views 2K replies 259 participants last post by  MrFlix 
#1 ·
Hola a todos!

La idea de este hilo es analizar la evolución urbanística y arquitectónica de Madrid a través de imágenes, comparando la situación de una misma zona/edificio... en distintas épocas. Así podremos comprender mejor las mejoras (y las chapuzas) que se han hecho en la ciudad a lo largo de los años.

Aquí también hay sitio para los proyectos, tanto los que se planearon y nunca se llevaron a cabo, como los que aún están en estudio.

Mi primeras aportaciones serán sobre la zona de la M30 en el entorno del Manzanares (por aquello de que la actualidad manda!) Os animo a que colaboréis con vuestras fotos y opiniones!

PUENTE DE SEGOVIA



1. Zona del Puente de Segovia en el siglo XVII
2. Principios del siglo XX
3. Años 40
4. Años 70 (Catedral de la Almudena en obras)
5. Año 2002
6. Año 2005
 
See less See more
1
#554 ·
@Ragnarok: unas correciones: la foto de la desaparecida estación de Peñuelas corresponde a la estación de Imperial, y la foto de la calle del Ferrocarril en los años 50 corresponde mas bien a la salida del tunel de la calle Ferrocarril. A la derecha la calle Ramirez del Prado y a la izquierda el camino de acceso a la estación de Delicias. Encima de la boca del tunel el Paseo de Las Delicias. Es decir, estaria tomada desde la actual estación de cercanias de Delicias, mirando hacia Principe Pio.
 
#558 ·
Observatorio astronómico

Entrada por Alfonso XII 5 y 7(en el cerrillo de San Blas, junto al Parque del Retiro).

La idea de establecer un observatorio astronómico en Madrid se debe a una iniciativa del célebre marino Jorge Juan, quien en 1785 expuso a Carlos III un proyecto para establecer un centro dedicado al estudio de la geografía astronómica. Para tal efecto, el monarca encargó a Juan de Villanueva la construcción de un edificio sobre el llamado cerro de San Blas, el la parte baja del Retiro.

El proyecto de Villanueva, típicamente dieciochesco, ha dado como resultado uno de los edificios más bellos de la ciudad. El cuerpo central está formado por un paralelogramo rectángulo, cuyas líneas mayores corren de sur a norte en la extensión de 28,5 metros. Destaca por su belleza el elegante pórtico de la parte sur, así como el templete circular compuesto por 16 columnas de granito que se eleva en el centro.



Las obras empezaron en 1790 con la colocación de la primera piedra por el rey Carlos IV, y se prolongaron hasta 1847, entre otras cosas porque durante la invasión francesa, -cuando el edificio estaba casi terminado-, quedó destruido, incluido el telescopio Herschell de veinticinco pies. Por tanto, tras la guerra tuvo que ser restaurado profusamente, interviniendo entre otros el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.



En 1854 se arregló la organización del establecimiento, y en 1858 se reunieron bajo una sola dirección las dos secciones de astronomía y meteorología, construyéndose, además, un nuevo edificio que alojaría en su torre la gran ecuatorial. En 1904 dejó de depender de la corona para pasar al entonces Instituto Geográfico y Estadístico.



Desde la década de 1970 forma parte del Observatorio Astronómico Nacional, una institución que además del observatorio de Madrid, comprende además el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) y la Estación de Observación de Calar Alto (Almería), todas ellas dependientes del hoy Instituto Geográfico Nacional, encuadrado en el Ministerio de Fomento.

Vistas desde el observatorio de la zona de Atocha: al fondo el Jardín Botánico y a la izquierda el desaparecido frontón Jai Alai


 
#560 ·
carlete_ete said:
Un par de imágenes relacionadas con las últimas aportaciones.

Cruce de la Autopista de Barajas con María de Molina.
Por fotos de este tipo Carretero paga cervezas :D

Anda, ya sé por qué se llama Puente de la Cea :colgate:
(es el cruce con Arturo Soria, no con María de Molina)

Pedazo de curva después. Podían haberla hecho con un radio más amplio (ahora ya no, claro).

Gracias, carlete_ete.
 
#563 ·
¿Se sabe de qué año pueden ser estas dos fotos? Es impresionante el cambio que ha sufrido la zona desde entonces, y lo consolidado que estaba el eje de Arturo Soria en medio de la "nada".

Comparando con la foto aérea de 1956:

 
#564 ·
Carretero said:
¿Se sabe de qué año pueden ser estas dos fotos? Es impresionante el cambio que ha sufrido la zona desde entonces, y lo consolidado que estaba el eje de Arturo Soria en medio de la "nada".

Comparando con la foto aérea de 1956
No tengo la fecha, pero comparándolas con el vuelo que has puesto queda bastante claro que son de la misma época :)
 
#566 ·
A mi me parece que alguno tiene el mismo libro que yo, para el que no lo tenga y le guste las fotografias de madrid años 50 y de como esta ciudad es como es ,le gustara mucho :
Plan bidagor 1941-1946, plan general de ordenación de Madrid.
ISBN: 84-89569-87-8
Editorial NEREA realizado para la comunidad de Madrid.
 
#569 · (Edited)
Gasómetro

“La fáb. de gas sit. á la izq. de la Puerta de Toledo á 240 varas de la misma y á 30 de las tapias, se halla sobre un terreno de 249,574 1/2 pies cuadrados, y contiene: dos casas para oficinas y habitaciones de los empleados á la entrada, una sala de hornos con techumbre de hierro, 4 almacenes para carbones, resinas y útiles, un taller de carpinteria con sus techados espaciosos, una fragua, almacén de cal, cuarto de análisis de pruebas, una cuadra y una sala para el regulador. La sala de hornos contiene 8 hornos de 5 retortas y 4 de tres, formando un total de 52 retortas. Además hay un condensador, un lavador y 3 purificadores de cal. El contador principal de la fáb. está sit. á continuación de estos últimos, desde donde pasa el gas á los recipientes o gasómetros; estos son dos; uno con aljibe de hierro colado y cuyo contenido es de 45000 pies cúbicos; el otro tiene el aljibe de mampostería, y su contenido es de 65000 pies; ambas campanas son de palastro o chapa de hierro, y se mueven entre siete columnas de fundición; además de estos dos, está hecho el desmonte y emplazamiento para otro tercer gasómetro. Después de medido el gas en el contador principal y depositado en los gasómetros, pasa por el regulador para darle la presión conveniente en toda la villa y corre por las cañerías de las calles (...). El gas que se fabrica es de ulla [sic] y una pequeña proporción de resina.” (Madoz, 1848).


Pues sí, cerca de la “tapia” de aquel Madrid se levantaba la fábrica de gas, más conocida como “Gasómetro”. Hoy, en un pequeño parque junto a la Ronda de Toledo, se eleva su vieja chimenea. El último vestigio de la intensa actividad industrial de la zona, que motivó la construcción del ferrocarril de circunvalación de Madrid del que ya os hablé.

La Fábrica de Gas fue construida en 1847, propiedad de la sociedad La Madrileña, después de la acogida y el éxito de ver por primera vez en la ciudad algunas calles iluminadas con esta fuente de energía (Paseo y calle del Prado, calle del Lobo). El gas se extraía de un compuesto de hulla y resina. La distribución se realizaba por un complejo sistema de canalizaciones subterráneas que suministraba el gas necesario para el alumbrado, la calefacción y para la combustión de algunos motores industriales. El aumento de la demanda del gas y el mantenimiento de una presión adecuada requería de unas instalaciones fabriles de cierta envergadura, estando constituida en principio por dos gasómetros para almacén de gas, hornos, otros almacenes, laboratorios y oficinas. A medida que iba subiendo el consumo de gas se iban ampliando las instalaciones. Entre 1851 y 1856 la antigua sociedad que explotaba la fábrica fue adquirida por una sociedad de capital francés y fue transformada en la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción de Gas, hasta que en 1917 fue adquirida y regentada por el Ayuntamiento. Si en 1876 la fábrica suministraba gas a 4.250 faroles, en 1929 todavía 21.000 focos públicos dependían de esta fuente de energía, pese a la creciente competencia de la luz eléctrica.

La apertura de una nueva factoría en Manoteras en el año 1967 supuso el abandono de la fábrica. Así, siguiendo las directrices del Plan General de Ordenación Urbana de 1963 que propugnaba la retirada de los complejos fabriles existentes en el distrito de Arganzuela, se derribó la fábrica tras unos años de abandono de las instalaciones. Este desmantelamiento comenzó a finales de los años 80, lo que coincidió con una reordenación urbanística de la zona. Con la construcción del Pasillo Verde Ferroviario se diseñó una nueva trama urbana en la zona situada al sur del antiguo Gasómetro, entre las estaciones Imperial, de Peñuelas y Méndez Álvaro. Finalmente, sobre el solar de la Fábrica de Gas se abrió en los primeros años 90 una nueva calle (Concejal Benito Martín Lozano), se parceló el terreno y se dedicó la mayor parte a la construcción de viviendas, dejando únicamente en pie, integrada en un pequeño parque junto a la calle del Gasómetro, la chimenea de los hornos.



1 y 2. Secuencias de la ampliación del Gasómetro hacia 1870.

3 y 4. Planos del Gasómetro en 1872 (4) y en 1955 (5)

5 y 6. Vistas del complejo del Gasómetro en los años 60, poco antes de su cierre.

7, 8 y 9. La zona en la actualidad.
 
#570 ·
^^ Parece que la imagen no se te ha subido bien al Imageshack, porque sólo se le ve la parte superior (recuadros 1, 2, 3 y 4)
 
#573 ·
Hola a todos. He estado buscando el hilo de la ampliación de Barajas, pero no lo he encontrado, así que creo que aquí es donde mejor podrían ubicarse las siguientes fotos.
Son tres montajes sacados de Nomecalles que abarcan el aeropuerto y sus alrededores (cercanos, que si no pesaban un huevo). Uno es de 1956, otro de 1999 y otro de 2001.
Espero que os gusten!



 
#574 ·
180478 said:
A mi me parece que alguno tiene el mismo libro que yo, para el que no lo tenga y le guste las fotografias de madrid años 50 y de como esta ciudad es como es ,le gustara mucho :
Plan bidagor 1941-1946, plan general de ordenación de Madrid.
ISBN: 84-89569-87-8
Editorial NEREA realizado para la comunidad de Madrid.
¿Y a qué estás esperando para darle al escáner? Es broma, no te me enfades :)

Yo creo, vamos no lo creo estoy seguro, que más de uno por aquí manejamos los mismos libros. Para saber más sobre la historia de Madrid, además del que nombras añado alguno que otro y cito con ello mis fuentes.

-El antiguo Madrid. (Mesonero Romanos)
-Madrid, sinopsis de su evolución urbana.
-Madrid barrio a barrio. De Villa a Metrópoli.
-Madrid de antes de la guerra. La vida cotidiana en Madrid entre 1900 y 1936 contada por sus protagonistas.
-Los Planes de Ordenación Urbana de Madrid. (CAM)
-Plan Zuazo-Jansen. (CAM)
-Plan Bidagor 1941 - 1946. (CAM)
-Plan Besteiro. (CAM)
-PGOUM 1985 (Ayto)
-PGOUM 1997 (Ayto)
-Acciones puntuales del Avance del Plan General de 1985 de Madrid. (Ayto)
-Premios Madrid de Urbanismo, año 2000. (CAM)
-Reflexiones ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997. (Forum Cámara)
-Madrid: Ciudad-Región. De la Ciudad Ilustrada a la primera mitad del siglo XX. (CAM)
-Madrid: Ciudad-Región. Entre la Ciudad y el Territorio en la segunda mitad del siglo XX. (CAM)
-10 tomos “Descubre tu Comunidad” (Fundación Caja Madrid)
-La vivienda en Madrid. (CAM)
-Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (CAM, época PSOE)
-Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (CAM, época PP)
-Atlas de la Comunidad de Madrid.
-Guía del urbanismo de Madrid siglo XX. (Ayto)
-El urbanismo heredado: el convenio urbanístico como instrumento de gestión. (Ayto)
-Madrid 1979 – 1999. (Ayto)
-Viviendas sociales en Madrid. (VISOMSA)
-Bandos del Alcalde Presidente del excelentísimo Ayto. de Madrid, D. Enrique Tierno Galván, años 1979 – 1983. (Ayto.)
-Madrid 1964. Evolución demográfica. Desarrollo urbanístico. Economía y servicios.
-12 actuaciones para Madrid. (Ayto)
-Madrid, cuarenta años de desarrollo urbano. 1940 – 1980 (Ayto)
-Bases para un debate (COPLACO)
-Recuperar Madrid (Ayto)
-Criterios y objetivos para revisar el Plan (Ayto)
-Madrid, Gran Sur Metropolitano (CAM)
-De Madrid, el suelo. (ARPEGIO, CAM)
-El transporte en la Región de Madrid. Balance de un cuatrienio. 1987 – 1990. (CAM)
-El Metro de Madrid. Medio siglo al servicio de la Ciudad. 1919 – 1969. (Marino Gómez Santos)
-Metro de Madrid 1919 – 1989. Setenta años de historia. (Aurora Moya)
-Plan de Ampliación Red de Metro de Madrid 2003 – 2007 (CAM - MINTRA)
-Los Consorcios Urbanísticos en la CAM. Una fórmula de gestión de suelo para los años noventa. (CAM)
-Los Consorcios Urbanísticos en la CAM 1995 – 1999. La construcción de los nuevos barrios residenciales. (CAM)
-Los Consorcios Urbanísticos en la CAM 1999 - 2003. La experiencia consolidada de un programa de desarrollo urbano. (CAM)
-Arquitectura de Madrid. (Fundación COAM)
-Puentes históricos de la Comunidad de Madrid (CAM)
-Industria y residencia en VillaVerde. Génesis de un paisaje urbano en la periferia de Madrid. (Mª Isabel del Río Lafuente, Universidad Complutense)
-Historia de VillaVerde. Año 1986 (Ayto – Junta Municipal VV)
-VillaVerde, historia del distrito. Año 2005. (Ayto – Junta Municipal VV)
-Historia de Usera y VillaVerde. (Mª Isabel Gea Ortigas)
-Revistas varias: ALFOZ del número 1 al 106, Urbanismo COAM, CAUCE, Obras Públicas, Ciudad y Territorio, URBAN, postales de Madrid, etc…...
-Y mi última adquisición, CD Rom Madrid Monumental
:lol:

Madrid no me mata… me arruina :)
 
#575 ·
PowerPoint "Madrid Antiguo" (I)

Me ha pasado por email una estupenda presentación PowerPoint llamada "Madrid Antiguo", consta de 27 fotos antiguas de la ciudad con sus respectivas explicaciones, así que la voy a subir a este hilo.

Aquí tenéis un enlace para descargarla (dura 1 semana desde ahora)
http://s25.yousendit.com/d.aspx?id=1UQA13XV5GQJQ2MGHJPND1JLRE

También las ordeno un poco, porque están un poco revueltas en la presentación, y las envío en 3 posts seguidos (no me los piséis) :D

PUERTA DEL SOL






GRAN VÍA









 
Top