SkyscraperCity Forum banner

LAV | Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa

2M views 11K replies 553 participants last post by  ivanblasc 
#1 · (Edited)
Como es un tema recurrente en el foro, edito el primer post para poner los post de @canyailla sobre los tramites de construcción de la LAV de Barcelona:

Gracias a @canyailla por su esfuerzo y dedicación.

Trazar una línea de ferrocarril, sobre todo si debe tener altas prestaciones, es una tarea muy compleja y en especial si se hace por zonas densamente pobladas. La LAV Madrid-Barcelona se empezó ya a proyectar poco antes de que se inaugurara la de Sevilla, a finales de los años 80. La de Sevilla se hizo sin Declaración de Impacto Ambiental, porque entonces no estaba la cosa tan estricta como pasó poco después.

Para la de Barcelona se hicieron en aquellos años varias propuestas de trazado, todas las cuales tenían algo en común: el tren saldría de Chamartín. Como había algunos trazados que no parecían tener dudas: Calatayud-Ricla y Zaragoza-Lleida se encargaron los proyectos de esos tramos y se empezaron a construir. Incluso se hizo un anteproyecto de otro tramo también complejo, el de Yunquera de Henares, en el que la línea tendría que llevar una variante bastante complicada. El cambio de gálibo a UIC de la línea de Sevilla también se extendió a los proyectos que se desarrollaban para la de Barcelona. De hecho hubo que retocar en plena construcción algunos parámetros del tramo Calatayud-Ricla por el nuevo gálibo.

A medida que los estudios se acercaban a Madrid desde Yunquera y a Barcelona desde Lleida, se empezó a palpar los enormes problemas que tendrían los trazados. De hecho en la entrada de Barcelona no se ha movido aún una máquina.

En el caso de Madrid se vio que la salida desde Chamartín para enlazar con Medinaceli por Yunquera de Henares tropezaba con dificultades insalvables. Todos los terrenos son siempre de alguien: unas veces se trata de propiedades demaniales (dominio público) y otras privados, muchas veces edificados (pueblos, etc.). En no pocos lugares, las prescripciones medioambientales impiden seguir adelante.

Se pintó incluso un corredor que iba desde Madrid hacia Somosierra y luego torcía al Este para buscar el corredor del Jalón. Lo que resultó aún peor, porque en Somosierra estaba a punto de naufragar también la LAV de Valladolid.

Evitar la penalización del recorrido

Llevar la línea hacia el Norte para hacerla girar penalizaba mucho el tiempo de viaje, así que regresó de nuevo al corredor del Henares. Ahí empezaron a aparecer las ZEPA’s y por ese mismo motivo también la nueva autopista entre Madrid y Soria se encontraba con problemas. A la autopista se le encontró acomodo a costa de ocupar el escaso terreno disponible pero meter la LAV por ahí era imposible porque su trazado más recto era incompatible con las servidumbres establecidas.

Así que se abandonó totalmente la idea y se empezó a pensar en sacarla por Atocha e ir subiendo poco a poco por el corredor de Los Hueros y Los Santos de la Humosa. Por ser necesario un trazado recto y poco el espacio disponible, para no pasar por en medio de Mejorada, Torres de la Alameda, Anchuelo, Santorcaz o Pozo de Guadalajara, había que enfilar bien el trayecto. Eso hizo que hubiera que desechar el proyecto para la zona de Yunquera de Henares. Además, el cambio de criterio para las LAV en el sentido de que debían ir en UIC, imposibilitaba aprovechar ningún tramo de la línea existente.

El paso por el Norte de Mejorada tenía el inconveniente de que si se movía 10 metros más hacia el Norte, la LAV se despeñaba por el cortado que hay en dirección Torrejón de Ardoz y la vía tendría que ir en viaducto durante 8 ó 10 km. Lo mismo pasaba en Gualajarara por lo que conté en el otro post.

De esta forma se consiguió sacar de Madrid y Guadalajara el trazado hasta alcanzar los altos de Alcolea ya más despejados. Pero curiosamente, al este de Torija fue a topar con un bosque protegido, donde estaban los lobos de Félix Rodríguez de la Fuente.

Y paro aquí porque esto es demasiado largo para que lo lea nadie. Ya pondré más.
Sigo ahora y añado un dato importante que antes no me dio tiempo a poner. Las fechas en las que el trazado del tren se decidió meterlo por Los Hueros y tomar el camino de Guadalajara-Yebes son anteriores a 1996 (es decir cuando aún estaba el Gobierno anterior). La memoria enviada por el antiguo Ministerio de Obras Públicas (Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferroviario) a la entonces Dirección General de Política Ambiental que estaba en el propio Ministerio, es del 23 de diciembre de 1993 y 29 de mayo de 1995 (documentos complementarios). La DIA se aprobó por resolución de 17 de abril de 1998. El que quiera leer su texto completo la tiene enlazada aquí.
Similar problema que en Madrid se planteó en Francia cuando en diciembre de 1976 se comenzó la construcción de la primera LAV entre París y Lyon. Aunque nuestros vecinos tienen la ventaja de que las líneas clásicas tienen el mismo gálibo, no pudieron empezar en París porque no sabían por donde sacar las vías. Así que lo hicieron a 29 km de la estación de Lyon, en Combs-la-Ville, pero el tramo hasta St. Florentin no lo pudieron abrir hasta 1983, casi 7 años después mientras que a partir de St. Florentin, en dirección Lyon, se abrió en 1981.

En esa misma línea, cuando se planteó la continuidad desde Lyon hacia el sur, hubo que hacer un by-pass porque el área metropolitana de esa ciudad ahogaba el trazado sin posibilidad de ampliar el número de vías y aislarlas de las viviendas.

Hay un buen estudio acerca de los problemas de las LAV en los entornos de las ciudades cuya lectura recomiendo y que enlazo aquí. Tiene muchos croquis de ciudades europeas y alguna española analizando las distintas soluciones encontradas.

Hay que decir, que a las velocidades previstas para las LAV actuales, la traza junto a zonas densamente pobladas es como si pusiéramos una pista de un aeropuerto a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid o de la Diagonal de Barcelona. Un TAV tiene una velocidad máxima superior a la que necesita un reactor comercial para despegar.

Volviendo a París, la configuración en fondo de saco de todas sus estaciones para las G.L. hacía imposible comunicarlas y además, la de Austerlitz tiene su traza de vías constreñida por la ciudad. Por este motivo hubo que desecharla como cabeza de la LAV Sudoeste debiendo configurarse un nuevo complejo ferroviario en torno a Montparnasse. Este, Norte y Lyon sí pudieron soportar las nuevas configuraciones de las LAV porque sus circulaciones clásicas disminuyeron casi hasta desaparecer con la alta velocidad.

No obstante, a pesar de lo que en Francia se tarda en construir LAV (mucho más que en España) su sistema de expropiación de terrenos es mucho más expeditivo que el nuestro. El proceso se inicia con la Declaración por parte del Gobierno de Utilidad Pública del proyecto y a partir de ahí la expropiación forzosa de los terrenos por parte de la SNCF (ahora la RFF) se puede hacer con más facilidad. Peor lo tienen en Alemania donde se ha de ir a negociaciones con los propietarios o en el Reino Unido. Esto último es lo que ha hecho demorarse tanto la LAV entre Londres y el Canal que no estará concluida totalmente hasta el 2008, a pesar del tiempo que llevan prestándose los servicios.
Volviendo de nuevo a la difícil salida de la LAV Madrid-Barcelona entre Madrid y Guadalaja, cuyo Estudio Informativo y toda la información pública y oficial se desarrolló antes de 1996, por el trazado actual, aunque hasta 1998 no se publicó la DIA, por el cambio administrativo al crearse el Ministerio de Medio Ambiente, puede añadir alguna información reveladora.

Como parecía en el antiguo Ministerio de Obras Públicas que la segunad estación de Guadalajara iba a quedar muy lejos de la ciudad, se decidió hacer una gran curva para acercarla lo más posible al casco urbano, lo que hubiera hecho perder velocidad al tren y creando la necesidad de un viaducto y un túnel para salir de la zona de Anchuelo sin atravesar Chiloeches.

Ese trazado ponía la actual estación en el entorno de la Urbanización El Clavín. Bueno pues fue el propio Ayuntamiento de Guadalajara quien obligó a cambiar ese proyecto, por la presión de los habitantes de esa parte de la ciudad que no querían viaducto ni estación sobre sus casas. Un resumen de lo que aquí pongo se puede leer en el propio documento de la DIA que he enlazado arriba.

Hay que decir que en esa zona está el Hospital de la Seguridad Social, que hay otra circunvalación en autopista en proyecto entre la actual N-II (A-II) y la Urbanización El Clavín y que, además, la línea de alimentación eléctrica de la catenaria y la propia catenaria podrían haber ocasionado perturbaciones a una instalación estratégica de radares y antenas instalada desde hace muchos años en la famosa cuesta de subida hacia Yebes.

Todo ello llevó al entonces Ministerio de Obras Públicas a poner la estación donde está ahora por lo que la LAV entre la cañada Real Galiana, en el entorno de Mejorada, y Ateca, puede tener el trazado más rectilineo de todas las LAV's que se han trazado hasta ahora en Europa. Eso beneficiará el poder alcanzar las velocidades máximas en todo el tramo en el futuro.

Pues bien, todo esto ya fue heredado por el nuevo Ministerio de Fomento en 1996, así como todo el trazado definitivo hasta Lleida, cuando Arias Salgado fue nombrado ministro a partir de las elecciones de aquel año. Incluso con dos tramos en obras: Calatayud-Salillas y Osera de Ebro-Lleida.

Esta es la historia real. Además, más por afición que por necesidad profesional, me recorrí andando todo el trazado entre Madrid y Lleida, en sucesivas etapas, menos por dentro de los túneles, por lo que aparte del conocimiento de todo el proceso administrativo, del que tengo toda la documentación localizada, puedo añadir el conocimiento directo del que ha pisado el terreno.
Volviendo al tema que nos ocupa y a medida que voy buceando en mi documentación personal, encuentro más datos reveladores.

- En abril de 1987 se aprueba el Plan de Transporte Ferroviario, que fue una respuesta del Gobierno de aquel entonces por las enormes críticas que suscitó el cierre de muchas líneas de ferrocarril que quedaron sin servicio en enero de 1985. Llovían los artículos de declaraciones de que se estaba desmantelando el ferrocarril (no sé qué me recuerda esto).

- El contenido de ese PTF era fundamentalmente la red de alta velocidad desde Sevilla hasta Barcelona y Frontera francesa. Enlace en alta velocidad con Portugal a través de Puertollano y Badajoz, Corredor Mediterraneo desde Barcelona a Valencia, alta velocidad Barcelona-Sen Sebastian por Pamplona, una especie de Y griega vasca algo diferente de la que se ha ido concretando luego, alta velocidad Madrid-Valladolid desgajada del tramo central Madrid-Barcelona por Somosierra y con extension a Salamanca y Portugal por Fuentes de Oñoro y poco más ya que no se abordaban otros problemas de la red convencional. (Tengo el mapa que se hizo en 1986 y luego lo subiré a la Galería).

- El 21 de octubre de 1988, el Consejo de Minuistro formuló una peticion a Renfe para que estudiara la ampliacion de la linea en inicio de construccion Madrid-Sevilla hasta Barcelona, con caracter inmediato.

- El 9 de diciembre de 1988 se tomó la determinacion de que tanto la linea de Sevilla (NAFA) como la de Barcelona se hicieran en ancho 1,435, lo que obligó a prolongar el NAFA por arriba desde Parla a Atocha y por abajo desde Cordoba a Sevilla, con linea separada, ya que hasta entonces se estaba trabajando en la remodelacion de la linea convencional entre Cordoba y Sevilla y se hizo nueva plataforma y puentes en bastante sitios que luego han sido abandonados pero que se pueden ver en las inmediaciones de Almodovar del Rio.

- Esta determinacion fue un vuelco para los estudios que ya se venian haciendo en relacion con la linea de Barcelona. La doble via que originariamente llegaba hasta Baides (Guadalajara) habia sido extendida hasta Calatayud y alli se detuvo a la espera de la variante Calatayuda-Ricla La Almunia.

No es casualidad que lo unico que se haya inaugurado hasta ahora de la LAV de Barcelona sea el tramo entre Madrid y Lleida, pero es que eso se lo encontro ya planificado el Gobierno salido de las urnas en 1996. En realidad el nuevo ministro del rebautizado Ministerio de Fomento se dedicó a vivir de las rentas anteriores y no fue hasta la planificacion del PDI 2000-2007 cuando empieza a haber una planificacion que retomara el PTF anterior y lo proyectara hacia adelante.

Todo el trazado, por tanto, entre Madrid y Lleida es herencia del gobierno anterior a 1996, menos en dos cosas: la solucion final de acercamiento a Zaragoza desde Plasencia de Jalon, donde se introdujeron modificaciones, y en el cruce del Ebro por la localidad de Fuentes de Ebro a Osera donde hubo que cambiar el ángulo del puente sobre el Ebro porque los vecinos de Fuentes de Ebro no querian que les machacaran las huertas. Asi se paso de un diseño muy tangencial a otro mas perpendicular.
He escogido éste por ser uno de los documentos más desconocidos de la planificación de la alta velocidad en España, que manejaron el Ministerio de Obras Públicas y Renfe hace ya casi 20 años (1986). Como se puede ver, el proyecto de crear una red de alta velocidad en nuestro país, con independencia de la red convencional, no es un invento de estos años, ni del actual PDI, ni siquiera de Alvarez Cascos. La cosa viene de muy antiguo.



Comento el documento. Ya estaba entonces planificado el NAFA y la adaptación de los tramos de la línea convencional entre Madrid-Parla y Córdoba-Sevilla a alta velocidad. Se trabajaba en el resto de la red, en una primera fase. Enseguida se empezaron a presentar problemas para sacar la LAV de Barcelona por el corredor norte del Henares, a pesar de que se había trabajado ya en varios proyectos, incluso redactados con detalle, entre Guadalaja y Zaragoza, como ya he contado. Entonces se buscó ora solución. Se trataba de unificar las LAV de Barcelona y Valladolid en un corredor único a través de Somosierra, totalmente separado del “directo”, incluso con un nuevo túnel en el puerto. A partir de él se planificó toda la red norte y oeste, incluyendo un acceso a Portugal por Salamanca. Fijaros que ya estaba plafinificada la conexión con Francia por Figueras pues se había acordado así con el Gobierno francés.

Las protestas de los ecologistas porque se mancillara Somosierra con una LAV fueron de tal calibre que se abandonó la idea dejando huérfano el trayecto hacia Valladolid, que empezó a moverse en un triángulo, desde la actual línea por El Escorial hasta Garganta de los Montes. Incluso se pensó en meterlo por el monte de El Pardo.

El TAV llegaría a Euzkadi a través de un entronque por Cortes de Navarra. El Corredor Mediterráneo se diseñó ya tal como se ha ido acabando luego y el enlace con Lisboa se haría a través de Puertollano y Badajoz.

Como puede verse en el mapa, la red convencional se dejaría intacta mientras irían avanzando las LAV.

En este boceto no aparece ninguna LAV hacia Valencia pero muy pronto se diseñó sobre la base del corredor de Albacete para transformarlo en Alta Velocidad, cosa que se ha ido haciendo hasta nuestros días (y no se ha acabado).

Ni Andalucía ni el cuadrante noroeste tenían aún proyectos de LAV. Incluso una posible solución para Pajares fue desechada por su alto coste.

Creo que este mapa, bastante deconocido, es especialmente interesante.
La imagen que no aparece entiendo que es la que aparee en ferropedia, en el articulo enlazado anteriormente.

En efecto así es. La LAV de conexión Barcelona-Zaragoza-Pamplona está planificado que se dirija hacia San Sebastián y conectará con la Y vasca más al norte de Tolosa. La conexión con Bilbao, tal como está planificado se hará usando los brazos superiores de la Y es decir, estos \/ pero sin llegar a Vitoria ni tomar el camino de Alsasua que quedará rservado para Regionales y mercancías.

Esto lo he deducido de los Estudios Informativos de los tramos Zaragoza-Tudela y Tudela-Pamplona, más los que está realizando la Comunidad Foral Navarra para el tramo entre Pamplona y San Sebastián y que se mencionan en la web institucional de la comunidad.

La conexión con Miranda se hará a partir de Logroño, proyecto que va a ir a la extensión del PDI o del PISIT o como le vayan a llamar.

Los mapas posteriores los tengo también en la documentación personal pero no he tenido tiempo de ir buscando. Necesitaría más tiempo para revisar los documentos. De todas formas ya no se difenrencia en apenas nada de los que se ofrecen a partir del 2000, salvo en que tienen menos líneas de alta velocidad definidas y que todavía la de Valladolid no había encontrado acomodo para atrevar la Sierra de Guadarrama. Si no recuerdo mal, por esa fecha estaba previsto meterla por la misma linde oeste del Monte de El Pardo y hacer un túnel desde Cercedilla hasta El Espinar.

Nada más puesto el párrafo anterior me he dado media vuelta y he sacado el tocho del PDI de 1993-2007 de una estantería.

Ya lo subiré a la Galería. Ya aparece pintada toda la LAV de Barcelona Frontera Francesa casi por donde ahora (la diferencia está en el tramo Lleida-Martorell que va directo, sin pasar por Tarragona).

Todo el corredor de Valencia por Albacete está como ahora y se introduce ya la LAV directa a Valencia con ramal a Albacete pero en lugar de ir por Cuenca lo hace desde la LAV de Sevilla a la altura de Villaseca hasta encontrar la A-3 por Honrubia.

El corredor de Valladolid sigue sin encontrar su trazado definitivo (pero no pasa por Segovia) y la alta velocidad recorre casi toda Castilla y León hasta León, Monforte de Lemos, Burgos y Miranda de Ebro. No aparece la LAV de Málaga y se empieza a diseñar el acceso sur de Portugal por donde va quedando ahora.

De la red convencional aparecen como líneas a modernizar, únicamente las de Albacete-Murcia, Córdoba-Málaga, Sevilla-Huelva, Sevilla-Cádiz y Pamplona-Alsasua-Vitoria-Miranda.

La Y vasca está ya bastante perfilada con la solución actual incluyendo la conexión con Pamplona por donde se pretende.

Por cierto, mirando los tiempos de viaje previstos, aparecen los siguientes, entre otros:

- Madrid-Barcelona: 2 h 30' (mira por donde viene ya de ese año)
- Madrid-Valencia: 2 h 30'
- Madrid-Barcelona-Frontera Francesa: 3 h 50'
- Madrid-Asturias: 4 h 10'
- Madrid- A Coruña: 6 h 10'

y muchos más.
Acabo de comporobar algo en lo que no había reparado. El documento impreso del PDI 1993-2007 tiene dos versiones. Una de enero de 1993 y otra de febrero de 1994.

Pues bien en los mapas de la red de alta velocidad propuesta hay diferencias entre una y otra. El mapa de 1993 está menos elaborado pero en el de 1994 aparece ya la LAV Córdoba-Málaga, la LAV de Barcelona ya pasa por Tarragona, se incluyen las antenas de Alta Velocidad a Cádiz y Huelva, la LAV de Madrid a Cáceres por Palazuelo va directa a Talavera sin pasar por Toledo, el Corredor Mediterráneo en Alta Velocidad se prolonga desde Alicante a Murcia, etc. Mapa que es ya muy parecido al del PDI 2000-2007.

Como cosa curiosa y que no tiene nada que ver con el Ferrocarril. Como en el MOPU estaba también la gestión del agua, en el apartado correspondiente aparece ya incluido el Trasvase del Ebro como una infraestructura a realizar. Se la denomina "Correción del déficit fachada mediterranea".

En resumen, que los planes son siempre casi los mismos y lo único que cambia es el nombre del plan y el del Ministro, por lo que cualquier promesa electoral distinta no es más que una argucia en época de campaña ("Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido", ya lo dije)
Estos son unos post de estos para guardar como oro en paño!!!
 
#5,763 ·
no... pero por suerte ha sido a muy poca velocidad entrando en Calatayud. Eso sí, inhabilitada una vía por completo entre Calatayud y Ricla.


Paradoja... la mayor parte de los viajeros eran alumnos de la academia de Logística del ejército... y ellos mismos han puesto los medios de evacuación para todos los viajeros del tren.
 
#5,765 ·
El Congreso insta al Gobierno a aumentar los trenes AVANT Lleida-Barcelona

La iniciativa que ha sido aprobada con una autoenmienda del propio grupo proponente, ha contado con 20 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de ERC Francesc Canet ha explicado que dado el escaso número de trenes AVANT que circulan entre Lleida y Barcelona, los intervalos de paso entre un tren y el siguiente, a diferencia de lo que ocurre con otras capitales, puede llegar a ser de casi cinco horas.

En la iniciativa se solicita la instauración del servicio de trenes AVANT entre Lleida y Zaragoza, así como el aumento de la frecuencias de los trenes Catalunya Expres y Regional Expres para que funcionen como una verdadera alternativa a la alta velocidad.

También se pide aplicar el precio de los trenes AVANT a los viajes en AVE entre Barcelona y Lleida mientras no se incremente la frecuencia de los primeros, crear un tipo de descuento específico en el precio de los billetes para estudiantes y mejorar las hojas informativas de los horarios.

El diputado de CiU Pere Macia ha señalado que "hay que adecuar el marco ferroviario actual a las demandas de la propia Comisión Europea y de algún tribunal europeo que obliga a cumplir unos requisitos de competencia", a lo que se debe unir una "adecuada política comercial y un buen diálogo con las administraciones locales".

Ante la confluencia de horarios entre el AVE y la media distancia, el diputado socialista Román Ruíz ha propuesto en su intervención la realización de un estudio en determinadas franjas horarias para ver si es posible que en alguna de las franjas se pudiera incrementar el número de plazas.

Por otro lado, la Comisión de Fomento ha instado hoy también al Ejecutivo a construir un "bypass" ferroviario que incorpore a la ciudad de Tarragona el servicio de la alta velocidad, conectando en doble sentido su estación urbana con el AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, al norte, y con el corredor mediterráneo, hacia el sur.

A la iniciativa original presentada por el diputado del PP Francesc Ricomá se han sumado varias enmiendas de los distintos grupos.

El diputado de CiU Jordi Jane ha precisado que la propuesta interesa a todo aquel que quiera trasladarse a la ciudad catalana, así como a todo aquel que quiera moverse por Tarragona.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=849329
 
#5,766 ·
En un foro francés me han comentado que en 2013 se crea un TGV Basilea-Perpiñán.

Dicen que probablemente se prolongue a BCN, pero yo no lo veo nada claro, ya que tendría que ir por la línea convencional entre Perpiñán y Nimes, luego entre Lyon y Auxonne en Borgoña (pasando por el by-pass de Dijon, entrar en Dijon-Ville significaría inversión de la marcha), y luego entre las afueras de Belfort hasta Mulhouse y Basilea.

Muy largo lo veo yo.
 
#5,767 ·
De algun modo entiendo tu explicacion,pues solo he cogido un tren hotel o nocturno en mi vida y dormí bastante mejor de lo que pensaba.Fue de Thesalonika a Estambul durante un interrail,aunque el paron en la frontera para el control de pasaportes parecia sacado de una peli de blanco y negro,pero bueno,al menos era una anecdota para contar. Desde entonces y aunque no he repetido en estos trenes que tienen bastante exito en el resto del continente he defendido los trenes hoteles,economicos a ser posible,como buena solucion para viajes largos sin usar el avion.Ojala que vayan a mas en los proximos años.




En mi caso la primera clase de tren de noche (litera) era bastante más barata que el avión. Los horarios también eran perfectos... salida a las 7 de la tarde de Colonia y llegada a Bilbao a las 9 de la mañana... Como ya digo, si no fuese por el cambio de estación en París (que le puede echar para atrás a más de uno), el viaje es cómodo a rabiar!
 
#5,768 ·
Hola a todos... antes que nada perdonad si esto ya ha salido en el tema, pero he revisado unas cuantas páginas, sin encontrarlo. Estoy buscando una foto sobre el punto exacto de la frontera entre España y Francia en el túnel de El Pertús/Le Perthus. He encontrado ya alguna de la frontera del Chunnel, y también de otros túneles no ferroviarios (túneles carreteros, vamos), pero de éste, nada de nada. No sé siquiera si está indicado de alguna manera, realmente. ¿Alguien me puede ayudar?

GRASIAS DE HANTEBRAZO, ERMANOS.
 
#5,769 ·
muy buena pregunta... y además, si alguien tiene respuesta a la misma le pediría que la ampliase indicando si hay algún acuerdo explícito en materia fronteriza.

Me explico:
el anterior túnel fronterizo a este ferroviario que se abrió al tráfico fue el del Somport, en el año 2003. Es carretero y mide algo más de 8 km (el más largo de España).

Hubo un acuerdo bilateral para gestionar el túnel e incluía varios puntos que por una parte son obvios pero por otra parte son un tanto curiosos:
- centro de control único del túnel, situado en el lado español (el sitio más cómodo para ponerlo y además al lado de una localidad, cosa que en Francia hay que recorrer más). Sin embargo las imágenes son compartidas por las policías de ambos países. La empresa que gestiona el túnel es fruto de un concurso público lanzado simultáneamente por los ministerios español y francés de obras públicas y contrata a gente española y francesa simultáneamente (y que seas español no significa que te asignen trabajar en la parte española del túnel... y obviamente el bilingüismo es obligatorio para trabajar allí)

- en materia fronteriza se marcaba un acuerdo de soberanía sobre el territorio. Es curioso porque era bajo tierra... y lo pidieron explícitamente así los franceses (que solo tienen el 30% del túnel en su territorio). El punto fronterizo no está especialmente delimitado (está pintado sobre la pared pero no hay una línea en el suelo).
El acuerdo este acerca de la soberanía implica que un delito cometido en territorio español es juzgado por las autoridades españolas, lo mismo con las francesas y... en consecuencia, como te lances a toda velocidad por el interior del túnel, como mínimo te caen dos multas, una por ir por encima de la velocidad indicada en territorio español y otra por lo mismo en territorio francés.

- También hay un acuerdo de colaboración policial. Y no solamente en materia de aduanas y control fronterizo sino mismamente en temas de tráfico. Por ejemplo, vas de Francia a España, en el tramo francés se te va el pie más de la cuenta y... multa al canto. En el tramo español eres escrupuloso con las normas y nada que objetar.
Al llegar al final del túnel, la guardia civil te parará para informarte que has infringido una norma de tráfico en territorio francés y que recibirás la correspondiente sanción. Lógicamente no te la puede dar, ni constar como notificado. Es solo un aviso.


En el caso de este túnel, las características son diferentes pero con el precedente que hay, es posible que haya algún acuerdo de gestión del túnel fronterizo.
¿Alguien tiene detalles?
 
#5,770 ·
Aparte de las cuestiones de soberanía nacional, la explotación del túnel se puede considerar facilitada en sus aspectos técnicos por el hecho de estar todo el recorrido en manos de una concesión única (TP Ferro)



Esta imagen muestra el PK del límite internacional. Los centros de gestión de la concesión se hallan equitativamente repartidos a ambos lados de la frontera.
 
#5,772 ·
Traducido de la versión catalana original, Diari Avui: http://www.avui.cat/noticia/article...abara-el-tunel-del-tav-la-setmana-que-ve.html


La ‘Gerunda' acabará el túnel del TAV la semana que viene

Los técnicos de la obra de Girona prevén que martes llegue al pozo de salida en Fontajau con el segundo túnel hecho

El paso bajo el río Ter retrasó tres días el avance del túnel respecto a las previsiones

La obra de la infraestructura más compleja nunca hecha en la ciudad de Girona toca a su fin. Los responsables de la obra del TAV calculan que la tuneladora Gerunda llegará al final del su trayecto, al pozo de salida de la zona deportiva de Fontajau, martes que viene.

La tuneladora habrá cubierto así los cerca de 1,6 kilómetros del segundo túnel subterráneo que une la estació intermodal del parque Central con la zona deportiva de Fontajau. Desde este punto, el TAV enlaza ya con los túneles que se hicieron con excavación tradicional de Sarrià y Sant Julià de Ramis.

Retraso de tres días

A principios de junio, la tuneladora va retomó el camino tras el paro técnico que efectuó en el interior de la Devesa y, por tanto, en un mes habrá ejecutado los 680 metros que la separaban de su destino final. El paso bajo el río Ter, a unos 36 metros de profundidad comportó los momentos más complicados para el avance de esta gran máquina de más de 125 metros de longitud. Justo debajo del curso fluvial, la Gerunda encontró dos terrenos diferentes que le dificultaban el trabajo normalitzado. La presencia de terreno arcilloso en un lado y de roca madre en el otro, complicó la tarea de la tuneladora, que trabaja con presión. Estas dificultades han provocado que se retrasase tres días la llegada de la tuneladora al final del túnel, que estaba previsto para hoy mismo.

El segundo túnel que ahora acabará la Gerunda comenzó a principios de abril tras el paro técnico y el desplazamiento por los 700 metros de estación que se tuvieron que hacer. El segundo túnel era el más delicado del proyecto, ya que discurría por la zona densamente habitada de los barrios del Güell-Devesa y de Fontajau en su último tramo. En principio, los movimientos mínimos detectados por los técnicos no han supuesto daños estructurales a los edificios.

La tuneladora acabará así los cerca de tres kilómetros de túneles urbanos que ha hecho para permitir el paso subterráneo de la línea de alta velocidad con la estación del centro. El ministro de Fomento, José Blanco, arrancó la tuneladora en abril del año pasado para que comenzase a horadar el túnel y en un año y casi tres meses habrá ejecutado la parte más compleja.

Ahora, la obra se centrará en la ejecución de la estación intermodal, ya que hacía falta acabar la excavación y hacer toda la ordenación interior para permitir, como se prevé, la puesta en marcha de la infraestructura el 2012. También hay que hacer la estación provisional para acceder a las vías del TAV.

Retirada de los sistemas de control

Los operarios de Adif están quitando estos días los sistemas de control que se habían instalado en las fachadas del sector del Güell y la Devesa, que servían para controlar cualquier movimiento del terreno. Los operarios han medido, hasta un mes después del paso de la tuneladora, que no es produjesen asentamientos y se considera que, pasado este tiempo, ya no va a haber. También se està siguiendo el proceso para llenar de tierra los cuatro pozos de compensación que se han hecho en el barrio y taparlos para permitir la reapertura al tránsito de calles com Bernat Boades, Francesc Rogés y Ramon Turró. Después de todo esto, aún faltará hacer diversas salidas de emergencia, que se comenzarán hacia finales de verano para que también estén a punto el año 2012 cuando pasen los convoyes.
 
#5,773 · (Edited)
Al final no es el martes, sino el jueves que se produce el cale del túnel de la LAV en Gerona. Sospecho problemas de agenda de José Blanco.
¿Realmente TIENE que haber un político importante en CADA inauguración que se hace en este país?
¿Cuánto cuesta eso a nuestros bolsillos, o mejor dicho, cuánto nos ahorraríamos sin las inauguraciones de partes de obra, y sin las dichosas plaquitas informativas?
 
#5,776 ·
Es enternecedor leer algunos comentarios. Está en la naturaleza de las cosas que un político, sea del color que sea, aproveche la más mínima oportunidad para hacerse notar. Ya se sabe. Vendrá y soltará su discursito en el que no faltarán, por supuesto, alusiones de su apoyo al CM del que esta obra que inaugure forma parte.

Cava, ji, ji, ja, ja, y al día siguiente a otra cosa mariposa y, si te he visto, no me acuerdo. Lo hacen todos. Por supuesto que no debiera ser así, pero así funcionan las cosas de la política en este país. Y los plumillas ya habrán encontrado tema para emborronar un par de páginas de sus periódicos.

Con no hacerles caso -a los políticos y a los plumillas- estaremos al cabo de la calle, y sobrarán las lamentaciones.
 
#5,777 ·
Terminado el túnel de la LAV bajo Gerona.
Ya podrán empezar las obras de la estación AVE de Gerona, y el tendido de la vía avanza desde Figueras.

Sólo falta el tramo Mollet-Sants.
Tramo muy complicado que incluye el túnel de Montcada a Trinitat (desconozco el grado de avance de esta obra en concreto), un tendido de vía provisional entre Trinitat y Sagrera (pendiente de las obras de la nueva estación de Sagrera), y por supuesto el túnel Sants-Sagrera, también bastante avanzado pero que incluye unas obras complicadísimas en Sants.
 
#5,778 ·
es la 1º vez que escribo en este foro , tal vez ya lo hallan tratado el tema pero yo no le he visto. Es posible ,antes que se termine la conexion Sants-Mollet ,que los ternes empiezen a funcionar hasta Girona (evidentemente no hasta Figueres por que recien terminaron el tunes).Lo pregunto si hay conexion desde mas o menos El Papiol(Martorell)hasta Montornes del Valles
 
#5,779 ·
No es posible porque en El Papiol no hay conexión entre la LAV Madrid - Barcelona y la línea de mercancías con triple carril que enlaza el Puerto de Barcelona y Mollet del Vallès. Por lo tanto es necesario esperar a que esté finalizado el tramo Sants - Mollet para poder poner en servicio para trenes de pasajeros la LAV a Girona.
 
Top