SkyscraperCity Forum banner

🚌 REP. DOMINICANA | OMSA | Rutas e información

294K views 2K replies 87 participants last post by  K-Bien 
#1 · (Edited by Moderator)



La OMSA (como se le suele llamar) es un servicio de autobuses proporcionados por el estado, sus siglas significan "Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses". Esta cuenta con una flota de guaguas (autobuses) y paradas determinadas, operando en rutas largas que atraviesan el área metropolitana y siendo muy popular entre la clase media y baja. Actualmente existen corredores en Santo Domingo y Santiago, con autobuses que tienen distintas capacidades (biarticulados, articulados y de un cuerpo) recorriendo hasta 36 kilómetros por RD$10.00 en las unidades sin aire acondicionado y RD$15.00 en las que tienen acondicionadores de aire.


Flota actual








Mobiliario urbano en paradas







Rutas


(Click para ampliar) *Mapa de rutas en Santiago no disponible


www.omsa.gob.do
 
See less See more
7
#136 ·
Gobierno comprará a Colombia modernos autobuses para transporte masivo en RD


DITRÉN PRECISÓ QUE YA SE FORMARON COMISIONES DE AMBOS PAÍSES QUE TRABAJAN EN LA CONCRETIZACIÓN DEL ACUERDO

Juan Salazar
Cartagena, Colombia

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén anunció aquí que el gobierno comprará a Colombia autobuses TransMilenio como parte de los esfuerzos para modernizar el servicio de transporte en el país.

El funcionario dijo que el presidente Leonel Fernández firmó un acuerdo aquí para que República Dominicana brinde asesoría a Colombia en la construcción de un metro, y esa nación al país con el uso de transporte masivo con autobuses.

El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) forma parte del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea de Metro.

Ditrén precisó que ya se formaron comisiones de ambos países que trabajan en la concretización del acuerdo.

Explicó que es necesario suplir la falta que tendrá la segunda línea del metro, que inicialmente comenzaba en Los Alcarrizos y terminaba en San Luis, con un sistema de autobuses tipo TransMilenio.

“De hecho nosotros hemos determinado que una gran parte de esa ruta coincide con una que nosotros tenemos, que es la ruta de la Kennedy, pero solo abarca el 50% y el otro 50% se dividió en dos para que se haga sólo una parte del recorrido”, indicó.

El director de la OMSA dijo que parte de esa flotilla de autobuses será usada como ruta “alimentadora” del Metro de Santo Domingo desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro Nueve de la autopista Duarte y otras unidades continuarían hasta llegar al sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.

Precisó que otros autobuses harían la ruta desde El Tamarindo hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17).

Ditrén destacó que parte de las transformaciones en ese sector serían los autobuses TransMilenio, el uso de tarjetas inteligentes para el pago del servicio y convertir a la OMSA en una institución de carácter público-privada.

OMSA cambiaría

El director de la OMSA, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente Leonel Fernández en un viaje de diez días por Colombia, Venezuela y México, anunció que darán participación al sector privado en la institución con autobuses que serían rentados para ofrecer el servicio a los usuarios.

“El Estado no compraría autobuses, sino que estamos proponiendo que haya empresarios que los oferten para nosotros arrendar los autobuses con el mantenimiento incluido, y nosotros les pagaríamos por pasajeros transportados”, explicó.

Ditrén dijo que la idea es transformar las rutas que operan transportistas privados, como la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y el Consejo Nacional del Transporte (Conatra).

“Lo ideal sería transformar todo el sistema, yo estoy pensando que a la vuelta de seis o siete años los carros de concho sean sustituidos por vehículos más grandes y por taxis para ofrecer un servicio más eficiente a la población”, indicó.
 
#145 · (Edited)
Tarifas y tarjetas inteligentes

Es importante que que las tarjetas inteligentes sea unificada-integral, es decir una sola, para uso del Metro y uso de los autobuses. La diferencia sera la tarifa.Cuanto sera la tarifa???? En la actualidad hablamos de 15 o 10 pesos 330 o 220, pero luego combinando con el metro serian 20 adicionales para un total de 35 o 30 pesos 770 o 660 .


El trayecto de la OMSA en la Autopista Duarte-Kennedy-Padre Castellanos-San Vicente De Paul-Carretera Mella-San Isidro con una tarifa de 10 a 15 pesos. Con la L2 del Metro de Santo Domingo km.9 Autopista Duarte con Luperon hasta la cabeza del puente de la 17 se reduce el trayecto en un 50%. Se supone que con la mitad del recorrido el costo de operacion y mantenimiento se debe reducif a la mitad.Significa lo mismo con la tarifa???

Lo que quiero decir es que existen los transportistas que por 25 pesos hacen todo el trayecto y la OMSA lo hace en la actualidad por 15 o 10 pesos. Si se unifica la tarifa con la actual del metro seria 35 o 30 pesos.

Cuando se habla de OMSA como Rutas Alimentadoras del Metro las personas de menores recursos tienen que gastar 20 pesos adicionales, por lo que la tarifa de OMSA no debe ser mayor de 10 pesos con aire acondicionado y aumentando la frecuencia, la calidad y la seguridad.

Considero ademas que en las unidades a ser utilizadas como Rutas Alimentadoras del Metro haya un cambio de imagen total desde el color de las unidades hasta el nombre. El nombre no debe ser OMSA y el color puede ser igual que las unidades del metro (blanco con parte frontal roja y rallas rojas y azules que representa nuestra bandera)
 
#154 · (Edited)
Tarjeta Inteligente y Control de Flota

Convocatoria A Licitación Pública Nacional Concesión Del Sistema De Recaudación Con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (Tisc) Y Control De Flota. OMSA-CL-LPN-2012-002

CONVOCATORIA A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Referencia del Procedimiento: OMSA-CL-LPN-2012-002

CONCESIÓN DEL SISTEMA DE RECAUDACION CON TARJETA INTELIGENTE SIN CONTACTO (TISC) Y CONTROL DE FLOTA.

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha Dieciocho (18) de Agosto del Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha Seis (06) de Diciembre del Dos Mil Seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la Concesión del Sistema de Recaudación con Tarjeta Inteligente sin contacto(TISC) y Control de Gestión de Flota del Servicio de Transporte Público de Pasajeros con los autobuses operados por esta institución.
Los interesados en retirar el pliego de condiciones específicas deberán dirigirse al Dpto. de Compras de la institución, ubicado en la Prolongación 27 de Febrero, Las Caobas, Santo Domingo Oeste en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes a partir del 31 de enero del 2012, o descargarlo de la página Web www.omsa.gob.do o del Portal de la DGCP www.comprasdominicana.gov.do, a los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las Propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta las 10:00 a.m., del 13 de marzo del 2012, hora en que se realizará el acto público de apertura de ofertas, en el Salón de Conferencias de la institución.

Todos los interesados deberán registrarse en el Registro de Proveedores del Estado administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

ING. IGNACIO DITREN
Secretario de Estado y Director General

http://omsa.gob.do/tabid/93/itemid/237/Convocatoria-A-Licitacin-Pblica-Nacional-Concesi.aspx


Ver tambien

Cambio De Dirección De Entrega Y Apertura De Ofertas De La Licitación Pública Nacional Para La Contratación De Servicio De 300 ó Más Autobuses A Gas Natural, REF. OMSA-CL-LPN-2011-006. Hotel Lina para el 2 de febrero 2012 a las 10:00 a.m.

http://omsa.gob.do/tabid/93/itemid/236/Cambio-De-Direccin-De-Entrega-Y-Apertura-De-Ofert.aspx
 
#159 ·
al contrario, mientras el gobierno siga dejando la omsa como esta con una administracion deficiente y con un presupuesto bajo en el mantenimiento que le impide trabajarles a los buses con calidad y a tiempo, seguiran sucediendo estas cosas.
porque los urbanus no son malos. Como dijo un pana en otro foro, pueden comprar tanques de guerra y de pronto se le salen una de las orugas.
 
#160 ·
Four companies bid to lease 300 natural gas-fueled buses

SANTO DOMINGO.- The bus services management agency (OMSA) yesterday began to evaluate the four companies which will make tender offers for the lease of at least 300 buses fueled with natural gas, and to cover the mass transit deficit in the capital and Santiago.

Excel Credit, Comercial La Sidra, Matola Comercial and Ventosa Group, all of Dominican capital, submitted the documents required to take part in the call for tenders publicly evaluated yesterday by OMSA’s Procurement Board, headed by its assistant director Acacio Batista.

The official, quoted by newspaper Diario Libre, said the lease wouldn’t cost the OMSA because the buses will belong to the winning company and OMSA will pay then to transport passengers. "Once the first stage concludes, which is to open the envelopes containing each company’s proposal, we will then evaluate the proposals to determine which of them meet OMSA’s specifications as to the buses’ characteristics.”

Source: DominicanToday
 
#161 ·
Four companies bid to lease 300 natural gas-fueled buses

SANTO DOMINGO.- The bus services management agency (OMSA) yesterday began to evaluate the four companies which will make tender offers for the lease of at least 300 buses fueled with natural gas, and to cover the mass transit deficit in the capital and Santiago.

Excel Credit, Comercial La Sidra, Matola Comercial and Ventosa Group, all of Dominican capital, submitted the documents required to take part in the call for tenders publicly evaluated yesterday by OMSA’s Procurement Board, headed by its assistant director Acacio Batista.

The official, quoted by newspaper Diario Libre, said the lease wouldn’t cost the OMSA because the buses will belong to the winning company and OMSA will pay then to transport passengers. "Once the first stage concludes, which is to open the envelopes containing each company’s proposal, we will then evaluate the proposals to determine which of them meet OMSA’s specifications as to the buses’ characteristics.”

Source: DominicanToday
Y a eso se le llama compañía (Sin ofender), lo digo por los respectivos nombres y su poco renombre.

Aquí en español...


OMSA inicia Evaluación de cuatro Empresas participantes en la Licitación de 300 autobuses a Gas Natural
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), inició el pasado jueves 02 de febrero la evaluación de cuatro empresas participantes en la licitación para adquirir 300 autobuses o más, a gas natural, los cuales serán a incorporarse a la flotilla que ofrece servicio de transporte público urbano, tanto en el Gran Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros.

Las empresas participantes en dicha licitación son: Excel Credit, Comercial La Sidra, Matola Comercial y Ventosa Group, todas de origen dominicano, cuyas documentaciones fueron depositadas al Comité de Licitación que preside el licenciado Acasio Batista, Subdirector Administrativo de la OMSA.

Dicho comité además lo integran, el licenciado Roberto Paredes, gerente Financiero; la licenciada Matilde Montero, gerente Administrativa; la ingeniera Mirsi Matos, asesora Técnica; la doctora Milagros Matos, consultora Legal; la doctora Adriana Bidó, Notaria Público, y la señora Raquel Candelario, encargada de Compras.

El licenciado Batista, informó que el arrendamiento no representará costo alguno para la institución porque la empresa que resulte ganadora de la licitación comprará o dispondrá de los autobuses y OMSA le pagará por pasajeros transportados.

Tan pronto concluya la primera etapa, que es la apertura de sobres conteniendo las propuestas de cada una de las empresas, entonces la comisión se abocará a hacer las evaluaciones de las propuestas a los fines de evaluar y determinar cual de ellas cumple con las especificaciones exigidas.

El ingeniero Ignacio Ditrén, Secretario de Estado y Director General de la OMSA, informó que un máximo de 170 autobuses prestan servicios actualmente, mientras que más de 100 están detenidas para mantenimiento. Estas unidades movilizan a unas 125 mil personas diarias.

La actividad se efectuó en un hotel de esta capital, donde asistieron ejecutivos de la OMSA, representantes de las empresas participantes en la licitación y diversos medios de comunicación del país.
 
#162 ·
12 Febrero 2012, 10:47 PM
OMSA tiene 27 empleados por un autobús en servicio
La división Médica cuenta con 36 empleados entre médicos y asistentes, enfermeros, un cardiólogo, dos odontólogos, un nutricionista y un psicólogo


Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Aunque en la actualidad la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) cuenta con sólo 137 unidades de servicio en Santo Domingo y Santiago, en su nómina figuran 758 conductores, 713 cajeros a bordo y decenas de choferes de planta. En total la nómina de la OMSA tiene 3,659 empleados, cuyos salarios suman RD$39,287,899 al mes. En diciembre la recaudación fue de RD$30,997,060. Las autoridades de la OMSA aseguran que encontraron una nómina mayor a esta en 2004 y que la han estado reduciendo.

Aunque en la actualidad la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) cuenta con sólo 137 unidades de servicio en Santo Domingo y Santiago, en su nómina figuran 758 conductores, 713 cajeros a bordo y decenas de choferes de planta.

En total la nómina de la OMSA tiene 3,659 empleados, cuyos salarios suman RD$39,287,899 al mes. En diciembre la recaudación fue de RD$30,997,060.

Las autoridades de la OMSA aseguran que encontraron una nómina mayor a esta en 2004 y que la han estado reduciendo.

El salario de los conductores oscila entre RD$9,500 y RD$11,000. Mientras que el de los cajeros a bordo es de RD$5,700.

También hay en planta 136 cajeros-receptores y 25 de supervisores de caja.

En la Dirección General la OMSA tiene nombrados 226 empleados, de los cuales 57 son fiscalizadores con salarios desde RD$11,500 a RD$22,425, y 49 inspectores que cobran desde RD$5,849 a RD$14,950. Las labores de éstos dos grupos no están especificadas.

Además, la sección de Inspección tiene registrados 123 inspectores, la mayoría con salarios de RD$10,465 y 84 supervisores que ganan RD$14,950.

En la sección de Mecánica hay 156 mecánicos con salarios que oscilan entre RD$9,777 y RD$12,498.

La sección de Neumáticos tiene 20 gomeros con sueldos entre RD$8,970 y RD$12,498.

El departamento de Mayordomía cuenta con 135 conserjes que devengan RD$5,980 y 32 mayordomos que ganan entre RD$9,750 y RD$14,950.

Existe un departamento de Mantenimiento de Plata Física con 92 empleados, incluyendo cuatro albañiles, con salarios muy diversos. Pero a la par existe una Gerencia de Servicio y Mantenimiento que tiene 70 empleados.

Otros cargos que abundan en la OMSA son los controladores y despachadores, que suman 148. Mientras que los lavadores de los autobuses son 116 y supervisores de lavado 32.

Médicos. La división Médica cuenta con 36 empleados entre médicos y asistentes, enfermeros, un cardiólogo, dos odontólogos, un nutricionista y un psicólogo.

La Gerencia de Relaciones Públicas tiene 31 empleados, incluyendo cuatro asesores con salarios de RD$29,900 y RD$32,500.

Un chef. Existe una Unidad de Protocolo con 11 empleados, incluyendo un chef con salario de RD$28,750 y un maestro de ceremonias con RD$17,250.

El organigrama de la OMSA está compuesto por 67 áreas diferentes y una cantidad mayor de puestos, informaciones que están disponible en la página www.omsa.gob.do.

Licitación viciada

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) declaró que la licitación de realizó la OMSA para la renta de 300 autobuses de gas natural está viciada con favoritismo en perjuicio del Estado que perderá millones en esa negociación.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, aseguró que cuatro empresas desconocidas en el sector transporte resultaron ganadoras del concurso, sin que se explicara cuál fue el mecanismo usado para la calificación.

Señaló que eso es parte de un plan de privatización de la OMSA y favorecer a algunos funcionarios públicos socios de las empresas ganadoras.

Dijo que a esto se suma el hecho de que la OMSA ha pagado RD$300 millones en alquiler de autobuses que no están prestando servicio a la entidad.

Solicitó al presidente Leonel Fernández investigar esos casos y evitar que destruyan a la OMSA.


http://hoy.com.do/el-pais/2012/2/12/414261/OMSA-tiene-27-empleados-por-un-autobus-en-servicio
------------------------------------

ACABANDO como siempre con el pais!! Esto es en la OMSA nada mas, no quiero ni pensar como seran las botellas en otras intituciones. Nosotros somos los malos con estas practicas que no dejamos el pais echar pa' lante.
 
#164 ·
OMSA da a conocer empresas arrendarán 370 autobuses

5 Marzo 2012, 10:34 AM
OMSA da a conocer empresas arrendarán 370 autobuses
Ignacio Ditrén admite OMSA tiene numerosos vehículos en talleres y otros totalmente fuera de servicio

Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, dio a conocer hoy los resultados de la licitación para el arrendamiento de 370 autobuses que serán puestos al servicio de transporte de pasajeros entre finales de abril y mayo próximo.

Informó que las empresas que resultaron elegidas en el proceso de licitación son Exced Creditt, de capital extranjero, la cual arrendará 150 autobuses, Matola Comercial, también 150 y Ventosa Group 70.

Dijo que a esas empresas se les pagará 13 pesos por cada pasajero que aborden las unidades.

Adelantó que ya están en el proceso de concretizar la garantía económica, para luego proceder a la firma del contrato.

Ditrén explicó que con esos autobuses la OMSA avalará una mayor cobertura y eficiencia en el servicio que ofrece a la población.

Afirmó que actualmente la institución, que cuenta con 300 autobuses, pone diariamente en servicio 160 unidades.

Admitió, asimismo, que tiene numerosos vehículos en talleres, unos que están en proceso de reparación y mantenimiento, y otros que ya tienen en vencimiento su vida útil.

Refirió que a veces tienen vehículos varados, porque han sido atacados durante revueltas y otros actos, lo que atribuyó a personas que sienten sus intereses afectados por este tipo de servicio.

OMSA no tiene “súper-personal”. Al hablar en rueda de prensa, Ditrén negó en su despacho de la sede principal de la OMSA, que tenga un “súper-personal” en el servicio, al tiempo que justificó que le he imposible proceder a liquidar a sus empleados actualmente, porque tendría que destinar muchos recursos económicos.

Dijo que ese personal podría ser utilizado a medidas que vayan entrando otros autobuses.

Licitación con transparencia. Ditrén dijo que la OMSA se maneja con transparencia y que el proceso de licitación se hizo acorde con la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Puntualizó que todo el proceso se encuentra en la página virtual de la OMSA.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/5/417330/OMSA-da-a-conocer-empresas-arrendaran370-autobuses
 
Top