SkyscraperCity Forum banner

[GC] Las Palmas de Gran Canaria (III)

864K views 6K replies 115 participants last post by  IngLPA 
#1 ·
Urbanismo prepara los pilares del puente de la Feria para montar el tablero y el mástil
La empresa adjudicataria ha iniciado hace dos semanas la instalación
de los pilares que sostendrán el puente que unirá los barrios
de Escaleritas y La Feria, en la capital grancanaria, hoy separados
por el barranco de La Ballena.
Las piezas prefabricadas de las pilas, el mástil y el tablero
del viaducto, que han sido construidas en un taller especializado
de Sevilla, comenzaron a llegar en barco a la capital grancanaria
el pasado mes de febrero.
===== SEGUNDO PARRAFO =====
Los elementos que componen las pilas del puente están todos
ya en la Isla y sólo faltan por llegar las del mástil y las 33
piezas del tablero, que serán traídos en un total de cinco viajes,
entre esta semana y el próximo mes de julio.
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento
de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, prevé
que las obras del viaducto concluyan a finales del próximo verano.
El puente vendrá a resolver los actuales problemas de comunicación
viaria que existen entre ambos barrios.
Se calcula que unos 20.000 vehículos pasarán a diario por el
puente, que aliviará la congestionada rotonda de La Ballena,
uno de los puntos negros que tiene la ciudad por los atascos
que se producen.
Para izar el puente ha sido necesario construir en el barranco
de La Ballena 18 pilotes de hormigón armado de 1.800 milímetros
de diámetro, que han sido empotrados a una profundidad que oscila
entre los 20 y los 39 metros (el equivalente a un edificio de
tres plantas).
Los técnicos se han visto obligados a colocar los pilotes a tanta
profundidad, debido a que los terrenos situados más arriba no
eran válidos para la cimentación, por ser material de relleno.
La obra, que fue adjudicada a la empresa Dragados por 5,7 millones
de euros, comenzó hace ya más de un año.
===== LADILLOG =====
CORTE. La colocación de los pilares ha obligado a cortar el tráfico
desde hace algo más de un mes en la calle Guillermo Santana Rivero,
en el tramo correspondiente al cruce con Sargentos Provisionales.
Las obras han obligado también a cambiar el recorrido de las
líneas 11, 21 y 91 de Guaguas Municipales.
===== SEGUNDO PARRAFO =====
El viaducto ha sido diseñado por los ingenieros de Caminos Marcos
Pantaleón y Óscar Ramos y según Felipe Afonso es el primer puente
de estructura metálica atirantado por un solo mástil que se
construye en España.
El viaducto tiene una anchura total de 21,50 metros, un espacio
en el que se colocarán dos calzadas con dos carriles de 3,25
metros cada una.
Otro de los objetivos del puente es la conexión peatonal entre
los barrios de La Feria y Escaleritas. Para ello, se construirán
aceras laterales de tres metros de ancho. La barandilla lateral
del puente será transparente, lo que permitirá a los usuarios
contemplar las vistas que hay en toda la zona, desde la que se
divisa El Confital.
Una vez se concluyan los trabajos de construcción de pilas y
estribos se procederá al ensamblaje de las piezas.
 
See less See more
#2 ·
GC 7ª Área metropolitana del País?

El área metropolitana de Las Palmas de GC está compuesta por 18 municipios y ocupa una superficie de unos 1000 km2 ( Isla de GC 1560km2)

Esta AM posee 800.000 habitantes y algo más de 100.000 habitantes de población flotante diaria, así que se puede hablar de aproximadamente 900.000 hab.

En este caso ocuparía el 7º lugar de AM en el Estado:

1º Madrid
2º Barcelona
3º Valencia
4º Sevilla
5º Bilbao
6º Málaga
7º Las Palmas de GC
8º Área Central de Asturias


Ya en este año 2005 la isla de Gran Canaria supera los 810.000 habitantes y la Provincia de Las Palmas 1.010.511 habitantes (+ 1.200.000 con población flotante diaria)

El AM de Gran Canaria, creo que es más correcto esta denominación que el de la ciudad de la Isla (LPGC) puesto que se puede hablar de GC como una isla-ciudad.

El AM de Gran Canaria se extiende desde el Noroeste de la Isla hasta el Suroeste, concentrándose la gran mayoría de la población en la costa y por debajo de la cota 200 m, salvo en el Noreste insular donde se extiende a más de 700m.

 
#3 ·
Principales AM de Canarias:

1º AM de Gran Canaria:
AM LPGC 605.000 + AM sur-sureste 150.000 + AM Noroeste 45.000 = 800.000 (900.000 con población flotante)

2º AM Santa Cruz TF-Valle de La Orotava 580.000 (630.000 con P.F.)

3º AM Sur Tenerife 120.000 (200.000 con P.F.)

4º AM Arrecife 110.000 (170.000 con P.F.)

5º Pto. del Rosario 35.000

6º AM Llanos de Aridane 33.000

7º S/C de La Palma 30.000

 
#4 ·
Fotos aereas de LPGC

Tres fotos q encontre en internet y que me parecen interesantes para comprobar el crecimiento de la ciudad y el tamaño que va tomando. Son mayormente del municipio de LPGC. En mi opinion, en la tercera foto se puede comprobar que el municipio de LPGC forma por si solo una pequeña area metropolitana con el centro, los barrios que rodean al centro, los nuevos barrios que limitan el perimetro de la urbe y los barrios del extrarradio o alejados que se entreconectan entre sí y el centro gracias a la autopista de circunvalación.

En esta una vista general de la ciudad desde el sur hacia el norte, al fondo el puerto y La Isleta





Esta es del norte de la ciudad. De izq a derecha en la costa, el muelle deportivo, la playa de las Alcaravaneras, el Club Nautico, la Base Naval que en los proximos años pasara a manos de la ciudad para crear un centro de negocios con alguna torre de oficinas y un pequeño centro comercial. Por la base se prolongara la Avd. Mesa Y López q se puede ver detrás. Luego el intercambiador de Sta. Catalina con un carpa blanca, el muelle del mismo nombre, el CC el muelle q es ese cajon cubico ( edificio desafortunado por su ubicación segun Pelli y Ferrater) , el hotel Gran Canaria y justo en el istmo, en la parte mas estrecha el ed. Woermann. Tb todos los muelles con sus gruas y contenedores.





Esta es bastante general y de casi todo el NE de la isla de GC. La parte de ciudad que se ve el centro y el sur. Estara hecha a unos 2500-3000 m de altitud

 
#5 ·
con el mismo criterio que el AM de las palmas llega a los 800mil hab,es decir metiendo dentro pueblos a más de 50kms ,el AM de Alicante-Elx rozaría el millón y medio,así que estaría delante.También habría que tener en cuenta que ciudades tienen conexión con la capital via autovia(mejor sin peaje) o tren.
Según Fomento el AM de las Palmas es el 13º del pais,pero bueno como todo es discutible.También habría que ver la densidad propuesta y si es densidad se mantiene en todo el continuo.

Sinceramente creo que el AM de Alicante-elx está por delante aunque estén en la misma liga,con la diferencia que que la de aquí se solapa con la de torrevieja(AM casi de 300mil) o la de Benidorm(AM de 200mil)sin contar con el holding urbano alicante-elx-murcia-cartagena que llega a los 2 millones,alicante y murcia están a 70kms.

Te pongo datos de superficie,densidad y población por si quieres compararlos.
Saludos.Por cierto acojonantes las istas aereas de Las Palmas.

 
#6 · (Edited)
Ok Toneo, pero esas ciudades o pueblos a 50km de Alicante están conurbados? porque los de aquí sí que lo están.

En cuanto a la densidad es bastante alta, los municipios con menos densidad son San Bartolomé de Tirajana con 150hab/km2 con 50.000 habitantes y una extensión de 334 km2, aunque el municipio tiene perfectamente más de 100.000 habitantes con la población flotante por encontrarse el núcleo turistico más importante de Canarias.

Y el que menos densidad es Mogán con 87 hab/km2, con 15.000 habitantes y una extensión de 173 km2, en cuanto a la población flotante de este municipio puede ser superior a 50.000 hab por ser el segundo núcleo turistico de la isla.

En cuanto al resto de municipios tienen una densidad en su mayoría superior a 200hab/km2 y otros a 1000 siendo el municipio más pequeño en extensión Firgas con 16 km2 y 500hab/km2

Aunque pienso que lo de la densidad tampoco dice demasiado, en la isla en general la densidad es de 530hab/km2, 588hab/km2 con población flotante e insisto mucho con lo de la población flotante porque aquí la variación de esa población se mantiene sin cambios significativos a lo largo del año.
 
#7 ·
Jupit, eres todo un fenomeno buscando fotos, son geniales. La primera y la última foto sencillamente increibles.

Gracias.
 
#8 ·
Pongo algunas fotos aéreas de LPGC que encontré hace un tiempo en internet, algo más antiguas y con menos amplitud que las que puso Jupit, espero que les guste también:

Puerto:


Ciudad Jardín:


Ciudad Alta:


Cono Sur:




Muelle deportivo:


Playa Las Alcaravaneras:




Playa de Las Canteras:
 
#9 ·
@Snijder: tus fotos tambien se salen , sobretodo de la 2ª a la penúltima. Estan monton de bien, son unos planos que ubiesen quedado de PM en los documentales de "Un paseo por la nubes" de TVCanaria, no lo que fueron a grabar que para mi no tenian sentido. Como se nota de donde venían las ordenes....

@Toneo: seguramente todo es discutible y estoy deacuerdo con que es muy relativo medir un AM ya que hay municipios lejanos que no tienen nada que ver con el municipio principal, pero si es cierto que Las Palmas como 8º municipio mas poblado del pais tiene una influencia sobre otros municipios y un nivel de saturacion que no es comparable a Alicante-Elche. TB aqui podriamos solapar el limite oeste del AM de Las Palmas con Santa Cruz de TF-La Laguna que esta a unos 70 km de dicho limite y a su vez con TF sur, valle de La Orotava y sumar 1600000 hab. pero al ser islas no es posible
 
#10 · (Edited)
jupit said:
@Snijder: tus fotos tambien se salen , sobretodo de la 2ª a la penúltima. Estan monton de bien, son unos planos que ubiesen quedado de PM en los documentales de "Un paseo por la nubes" de TVCanaria, no lo que fueron a grabar que para mi no tenian sentido. Como se nota de donde venían las ordenes....

@Toneo: seguramente todo es discutible y estoy deacuerdo con que es muy relativo medir un AM ya que hay municipios lejanos que no tienen nada que ver con el municipio principal, pero si es cierto que Las Palmas como 8º municipio mas poblado del pais tiene una influencia sobre otros municipios y un nivel de saturacion que no es comparable a Alicante-Elche. TB aqui podriamos solapar el limite oeste del AM de Las Palmas con Santa Cruz de TF-La Laguna que esta a unos 70 km de dicho limite y a su vez con TF sur, valle de La Orotava y sumar 1600000 hab. pero al ser islas no es posible
Jejejejeje, tú también te has dado cuenta con las cosas de "un paseo por las nubes" eh!! Pues para mí lo más triste fue cuando pusieron el Cenobio de Valerón, sin duda uno de los asentamientos prehispanos más importantes, pues bien cuando pusieron las imagenes de este entorno que está en un risco pusieron también la parte superior del mismo donde existe unas viviendas con muy mal aspecto y bajo ella escombros, y digo yo, ¿que necesidad había de poner esa imagen si perfectamente se podía encuandrar el conjunto arqueológico sin ese entorno feo? Esta claro cuales eran las intenciones. Además sé de buena tinta que en estos documentales a las imagenes se les resalta el color, sobre todo el verde de la vegetación, y para que parezca todo muy verde y se ve que esa fórmula con GC no funciona...

@Toneo Volviendo a lo de Toneo, está claro que no se puede comparar la realidad de Alicante que es una provincia continental con una isla como GC y vuelvo y digo que esto es una Isla-ciudad, además GC es casi del tamaño de algunos municipios de la peninsula como Zaragoza o Murcia. Que LPGC sea la 8ª ciudad no estoy nada de acuerdo, el 8º municipio sí, pero como ciudad es mucho mayor que Murcia, puesto que Murcia tiene un casco de 180.000 habitantes y el casco de LPGC es de 320.000, el del municipio de 400.000 (en 100km2) y del AM 800.000 (en 1000km2). Murcia 400.000 en casi 900km2 y GC en 900km2 posee más de 750.000 hab y con una densidad muy superior a Murcia.

También pensé ayer lo mismo que Jupit, que si en Alicante o Murcia hablan de que están a 70km aquí también lo podemos decir con TF y tendríamos un AM de 1.600.000 como dice Jupit, a 30 min en avión y a 1h en barco. :sleepy:

Por otro lado, no creo que entre Murcia y Alicante haya un flujo tan importante como entre GC y TF, más que nada porque estas dos islas acogen a las capitales de sus respectivas provincias y ambas son capitales de la Comunidad Autónoma y todo lo que ello supone. Ya sé que uno de Murcia puede ir de marcha a Alicante o el de Alicante de compras a Murcia, eso aquí también pasa pero con el añadido de la cocapitalidad.
 
#11 ·
si entonces el tamaño de la isla influye en el tamaño del AM? si desde santa cruz hasta las americas ahy unos 76, 78 km aprox, desde dnd se puede empezar a contar si es apartir de 50 km? o se contabiliza la isla entera como area metro por ser una isla?

PD: no me entrerao de na'
 
#12 ·
kozi said:
si entonces el tamaño de la isla influye en el tamaño del AM? si desde santa cruz hasta las americas ahy unos 76, 78 km aprox, desde dnd se puede empezar a contar si es apartir de 50 km? o se contabiliza la isla entera como area metro por ser una isla?

PD: no me entrerao de na'

No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero para el caso de GC se puede considerar casi toda la isla como AM, salvo el Oeste de la isla, eso de 50km o 70km es muy relativo porque si existe una conurbación de 50km se puede considerar todo y si esa conurbación posee 100km también se puede considerar como AM. De todas formas es un concepto muy abstracto. Para el caso de TF y por ser una isla más grande y menor densidad de población no se pude considerar toda la isla como AM. En Tenerife hay dos AM, desde la costa de Güimar, pasando por Candelaria, El Rosario, S/C, La Laguna y todo el Valle de la Orotava (unos 600.000 hab) luego otra AM en el sur de la isla que está en torno a los 150.000 hab, lo que pasa que ambas AM, la del norte y la del sur, no están conurbadas porque hay mucha distancia y muchos espacios vacios por el Este de Tenerife, en cambio en GC está conurbado el norte con el sur, se puede decir que toda la franja costera de GC y por debajo de los 700m, que es donde se concentra más del 95% de la pob., salvo el Oeste y Centro del la Isla que está despoblado o con muy poca población, está conurbado (ver el mapa de GC). En el caso de las islas da igual la distancia, es decir, si el norte de TF se conurba con Las Americas a pesar de que haya 80km pues también se podría considerar AM.

Aunque vuelvo a repetir que todo es muy subjetivo y lo que es para mí AM para otra persona o experto no lo es, normalmente el área metropolitana suele estar formado por los municipios colindantes a la principal ciudad, pero todos sabemos que hay muchos casos en donde esa AM rebasa esos limites, ya sea por la gran densidad de población u otras circunstancias que en una isla es más fácil rebasarlo por estar limitados y ser por así decir como un circuito cerrado.

Te pongo un mapa de TF con lo que yo considero que es su AM, en color morado vemos como existe una conurbación desde Güimar hasta Icod de los Vinos. Este mapa es del PIO de Tenerife y en color morado se representa los núcleos urbanos y también añade a la misma las áreas de expansión de los núcleos para el futuro.

 
#13 ·
snijder said:
Jejejejeje, tú también te has dado cuenta con las cosas de "un paseo por las nubes" eh!! Pues para mí lo más triste fue cuando pusieron el Cenobio de Valerón, sin duda uno de los asentamientos prehispanos más importantes, pues bien cuando pusieron las imagenes de este entorno que está en un risco pusieron también la parte superior del mismo donde existe unas viviendas con muy mal aspecto y bajo ella escombros, y digo yo, ¿que necesidad había de poner esa imagen si perfectamente se podía encuandrar el conjunto arqueológico sin ese entorno feo? Esta claro cuales eran las intenciones. Además sé de buena tinta que en estos documentales a las imagenes se les resalta el color, sobre todo el verde de la vegetación, y para que parezca todo muy verde y se ve que esa fórmula con GC no funciona...

@Toneo Volviendo a lo de Toneo, está claro que no se puede comparar la realidad de Alicante que es una provincia continental con una isla como GC y vuelvo y digo que esto es una Isla-ciudad, además GC es casi del tamaño de algunos municipios de la peninsula como Zaragoza o Murcia. Que LPGC sea la 8ª ciudad no estoy nada de acuerdo, el 8º municipio sí, pero como ciudad es mucho mayor que Murcia, puesto que Murcia tiene un casco de 180.000 habitantes y el casco de LPGC es de 320.000, el del municipio de 400.000 (en 100km2) y del AM 800.000 (en 1000km2). Murcia 400.000 en casi 900km2 y GC en 900km2 posee más de 750.000 hab y con una densidad muy superior a Murcia.

También pensé ayer lo mismo que Jupit, que si en Alicante o Murcia hablan de que están a 70km aquí también lo podemos decir con TF y tendríamos un AM de 1.600.000 como dice Jupit, a 30 min en avión y a 1h en barco. :sleepy:

Por otro lado, no creo que entre Murcia y Alicante haya un flujo tan importante como entre GC y TF, más que nada porque estas dos islas acogen a las capitales de sus respectivas provincias y ambas son capitales de la Comunidad Autónoma y todo lo que ello supone. Ya sé que uno de Murcia puede ir de marcha a Alicante o el de Alicante de compras a Murcia, eso aquí también pasa pero con el añadido de la cocapitalidad.

Esto último que comentas es muy incoherente,la autovia que une murcia y Alicante está practicamente colapsada,a las 8 de la tarde hay tal cola de coches que parece que toda murcia esté volviendo de Alicante o toda Alicante volviera de murcia,si te dicen que viene un tornado y hay una huida masiva te lo crees.
La gente va de murcia a Alicante o viceversa desde para tomar un cafe con un amigo,pasando por buscar un taller que te ponga unos amplis para el coche,hasta para trabajar.Sin embargo la barrera mar que te hace coger una avión(con sus precios) o un barco no es comparable a coger el coche,un bus o un cercanias,dudo que mucha gente viva en tenerife y trabaje en las palmas o viceversa,como aquí pasa en cierta medida,quizás no tanto de punta a punta pero si mucho en zonas solapadas intermedias.Por no hablar de que hay mucha urbanización enmedio y por supuesto ningún mar.

Lo de la cocapitalidad me parece insignificante ,si resulta que TF por ser capital de CCAA tiene mas flujo que alicante aún teniendo un mar por enmedio,vamos apañaos :)

Y sobre densidades puede que las palmas sea mas densa que murcia que no más que Alicante.

En LP si cuentas poblaciones a más de 50 en incluso 60 kms,como dices, te salen 800 mil hab,si aquí lo hago me sale más de 1millón claramente.

Sobre población flotante no la tengo en cuenta porque es difícil de mesurar y poco demostrable,pero te daré un dato sólo en Alicante ciudad hay censados(que no empadronados) casi 40mil vascos y madrileños con sus respectivas familias como 2da residencia(INE.es).Por no decir que claramente las 2 zonas de España con más 2da residencia y población flotante son la costa del sol y la costa blanca(no te lo demuestro porque considero que es algo que sabe todo el mundo ),hay mucho madrileño a tiro de coche o europeo a tiro de 2 horas y low cost de alicante para pasar sus veranos y fines de semana,algo útopico en canarias que está a 3 horas de avión de madrid sin low cost y a 5 de europa.

Lo que quiero decir es que si cojes una lista oficial y subes a las palmas de puesto porque le añades una zona solapada y la población flotante,para que esa nueva lista sea correcta debería hacer lo mismo con todas las demás.

Perdona si me notas un poco espeso pero es que tengo un resacón histórico.:D :cheers:
 
#14 ·
snijder said:
No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero para el caso de GC se puede considerar casi toda la isla como AM, salvo el Oeste de la isla, eso de 50km o 70km es muy relativo porque si existe una conurbación de 50km se puede considerar todo y si esa conurbación posee 100km también se puede considerar como AM. De todas formas es un concepto muy abstracto. Para el caso de TF y por ser una isla más grande y menor densidad de población no se pude considerar toda la isla como AM. En Tenerife hay dos AM, desde la costa de Güimar, pasando por Candelaria, El Rosario, S/C, La Laguna y todo el Valle de la Orotava (unos 600.000 hab) luego otra AM en el sur de la isla que está en torno a los 150.000 hab, lo que pasa que ambas AM, la del norte y la del sur, no están conurbadas porque hay mucha distancia y muchos espacios vacios por el Este de Tenerife, en cambio en GC está conurbado el norte con el sur, se puede decir que toda la franja costera de GC y por debajo de los 700m, que es donde se concentra más del 95% de la pob., salvo el Oeste y Centro del la Isla que está despoblado o con muy poca población, está conurbado (ver el mapa de GC). En el caso de las islas da igual la distancia, es decir, si el norte de TF se conurba con Las Americas a pesar de que haya 80km pues también se podría considerar AM.

Aunque vuelvo a repetir que todo es muy subjetivo y lo que es para mí AM para otra persona o experto no lo es, normalmente el área metropolitana suele estar formado por los municipios colindantes a la principal ciudad, pero todos sabemos que hay muchos casos en donde esa AM rebasa esos limites, ya sea por la gran densidad de población u otras circunstancias que en una isla es más fácil rebasarlo por estar limitados y ser por así decir como un circuito cerrado.

Te pongo un mapa de TF con lo que yo considero que es su AM, en color morado vemos como existe una conurbación desde Güimar hasta Icod de los Vinos. Este mapa es del PIO de Tenerife y en color morado se representa los núcleos urbanos y también añade a la misma las áreas de expansión de los núcleos para el futuro.


de todas formas una cosa es conurbación y otra area metropolitana,dos pueblos de 1000 habitantes conurbados no son nada,2 ciudades de 10 millones de habitantes separadas 100kms por campo llano pero unidas con un tren bala,autovias y metro y un flujo importante son un area metro de 20millones.
 
#15 ·
jodo antes me dijeron k en TF no habia AM y ahora tengo 2, bueno da =. entonces por de las cornubaciones el AM de tokio llega hasta hiroshima, con yokohama, Osaka y nagoya como simples municipios limitrofres y con una poblacion de alrededor de 60 millones de personas, no???????????????????????????????????????
 
#16 ·
ToNeo said:
Esto último que comentas es muy incoherente,la autovia que une murcia y Alicante está practicamente colapsada,a las 8 de la tarde hay tal cola de coches que parece que toda murcia esté volviendo de Alicante o toda Alicante volviera de murcia,si te dicen que viene un tornado y hay una huida masiva te lo crees.
La gente va de murcia a Alicante o viceversa desde para tomar un cafe con un amigo,pasando por buscar un taller que te ponga unos amplis para el coche,hasta para trabajar.Sin embargo la barrera mar que te hace coger una avión(con sus precios) o un barco no es comparable a coger el coche,un bus o un cercanias,dudo que mucha gente viva en tenerife y trabaje en las palmas o viceversa,como aquí pasa en cierta medida,quizás no tanto de punta a punta pero si mucho en zonas solapadas intermedias.Por no hablar de que hay mucha urbanización enmedio y por supuesto ningún mar.

Lo de la cocapitalidad me parece insignificante ,si resulta que TF por ser capital de CCAA tiene mas flujo que alicante aún teniendo un mar por enmedio,vamos apañaos :)

Y sobre densidades puede que las palmas sea mas densa que murcia que no más que Alicante.

En LP si cuentas poblaciones a más de 50 en incluso 60 kms,como dices, te salen 800 mil hab,si aquí lo hago me sale más de 1millón claramente.

Sobre población flotante no la tengo en cuenta porque es difícil de mesurar y poco demostrable,pero te daré un dato sólo en Alicante ciudad hay censados(que no empadronados) casi 40mil vascos y madrileños con sus respectivas familias como 2da residencia(INE.es).Por no decir que claramente las 2 zonas de España con más 2da residencia y población flotante son la costa del sol y la costa blanca(no te lo demuestro porque considero que es algo que sabe todo el mundo ),hay mucho madrileño a tiro de coche o europeo a tiro de 2 horas y low cost de alicante para pasar sus veranos y fines de semana,algo útopico en canarias que está a 3 horas de avión de madrid sin low cost y a 5 de europa.

Lo que quiero decir es que si cojes una lista oficial y subes a las palmas de puesto porque le añades una zona solapada y la población flotante,para que esa nueva lista sea correcta debería hacer lo mismo con todas las demás.

Perdona si me notas un poco espeso pero es que tengo un resacón histórico.:D :cheers:
Vale Toneo, un par de cosas S/C por si sola no es la capital de esta CCAA, que es lo que parece que dices.

En cuanto a la población flotante estoy de acuerdo, pero la población flotante aquí no varía de enero a enero, en cambio en Alicante seguro que dobla a la pob. flotante de aquí en verano pero en invierno como que disminuye mucho y no he tomado ese dato para subir de puesto a LPGC.

Aquí también hay mucha gente de otros paises con una 2ª residencia.
Ok el flujo Murcia-Alicante-Murcia es significativo por lo que me dices, pero esxiste una conurbación desde Alicante capital hasta Murcia? yo pensaba que no, ahora no lo sé, si me lo dices mejor.

Hombre el avión o barco hasta TF tampoco es que te vayas a dejar una fortuna en el billete.

Bueno recuperate de ese resacón :)
 
#17 ·
kozi said:
jodo antes me dijeron k en TF no habia AM y ahora tengo 2, bueno da =. entonces por de las cornubaciones el AM de tokio llega hasta hiroshima, con yokohama, Osaka y nagoya como simples municipios limitrofres y con una poblacion de alrededor de 60 millones de personas, no???????????????????????????????????????
No creo que nadie haya dicho que s/c no tuviera AM.

Lo de Japón pues sí, se puede decir que es otra Isla-ciudad.
 
#18 ·
ToNeo said:
de todas formas una cosa es conurbación y otra area metropolitana,dos pueblos de 1000 habitantes conurbados no son nada,2 ciudades de 10 millones de habitantes separadas 100kms por campo llano pero unidas con un tren bala,autovias y metro y un flujo importante son un area metro de 20millones.
Por supuesto, pero de las conurbaciones que yo hablo de GC no son de pueblos sino de ciudades o municipios con 20.000 hab. el que menos.
 
#19 ·
Otra cosa: el área central de Asturias tiene unos 900.000 habitantes, así que queda la sexta, por delante de Málaga, con unos 850.000. Siempre hablando de población censada.

Para hablar de área metropolitana tiene que haber unos nexos entre los municipios. No sirve decir que "un día fui al médico a la capital" para contar tu pueblo como AM, tiene que ser una relación habitual por estudios, trabajo o incluso por ocio, pero siempre habitual. Y esa relación tiene que ser de una determinada magnitud. Muchos geógrafos cuentan como límite que un 15 % de la población de un sitio vaya habitualmente al que se considera como centro.
 
#20 ·
alexbn said:
Otra cosa: el área central de Asturias tiene unos 900.000 habitantes, así que queda la sexta, por delante de Málaga, con unos 850.000. Siempre hablando de población censada.

Para hablar de área metropolitana tiene que haber unos nexos entre los municipios. No sirve decir que "un día fui al médico a la capital" para contar tu pueblo como AM, tiene que ser una relación habitual por estudios, trabajo o incluso por ocio, pero siempre habitual. Y esa relación tiene que ser de una determinada magnitud. Muchos geógrafos cuentan como límite que un 15 % de la población de un sitio vaya habitualmente al que se considera como centro.
Pues eso se cumple de sobra aquí. El flujo diario de ciudadanos de las localidades del norte hacia las palmas por cuestiones de trabajo es descomunal, tanto que uno de los mayores problemas de la isla y de la comunidad (por no aportar soluciones) en la actualidad son los atascos monumentales que se producen todas las mañanas y noches. Realmente no sé cuales son las cifras, pero yo creo que el 15% se alcanza fácilmente. Y lo mismo con las localidades del este y del sur, estas últimas no tanto por movimiento de trabajadores, sino de estudiantes universitarios.

Por cierto, que el tema de murcia a mi me desconcierta muchísimo. En la mayoría de rankings que he visto murcia ni siquiera aparece entre las diez ciudades de mayor población de españa, sin embargo están diciendo que si llega a los 400000 habitantes... a ver si alguien me lo aclara.
 
#21 ·
Como municipio, Murcia tiene que aparecer entre los diez más grandes, es el séptimo. Como área metropolitana, cae bastante, ya que Bilbao, Las Palmas, Oviedo-Gijón, Vigo, etc., le pasan delante.

Respecto al tema LPGC, vale, llegará a los 800.000 habitantes, pero sigue sin ser la sexta AM.
 
#22 ·
Murcia tiene un casco urbano de 200 mil y un municipio de 400 mil,el AM es de 550-600mil,pero aplicando el método Las Palmas subiría hasta unos 700 mil o puede que más.

@Snijder:Alicante y Murcia claro que no están conurbadas,de todas formas el debate no es ese,la zona de influencia común y areas solapadas entre alicante y murcia(todavía no se puede llamar AM) se podría comparar por población con Canarias entera.

La lista oficial de AM's de Fomento tira a la baja para todos,a vigo no le incluye Pontevedra,Valencia la deja en 1,4 millones.Por eso imagino que tú amplias para Las Palmas pero a Alicante por ejmplo le incluye Elche y poco más no meten ciudades claramente AM de Elche.

A ti para las palmas te salen 800mil incluyendo ciudades a 50kms o más de LP,yo puedo superar los 850 mil incluyendo sólo ciudades a menos de 30-35 kms y claramente con un carácter metropolitano.

En mi opinión delante de LP,están seguro(no sé si alguna más),MAdrid,Barcelona,Valencia,Sevilla,Bilbao,Málaga,Asturias,Alicante y Zaragoza,no necesariamente en este orden.
 
#23 ·
En cuanto a lo del 15% aqui se cumple y yo diría que más del 15%

@Toneo en cuanto a lo de Zaragoza como que no, es más grande el aéra metro de S/C que el de Zaragoza y ya no digamos el de LPGC, sólo la isla de GC tiene más habitantes que toda la provincia de Zaragoza y todos sabemos que Zaragoza apenas tiene AM.

Si empezamos a hablar de la influencia que ejerce una ciudad sobre las otras yo podría hablar de la influencia que ejerce Las Palmas sobre Dakar, Cabo Verde (sus ciudadanos vienen de compras a Las Palmas y no es nada nuevo), otras ciudades de África o de los vuelos desde Europa que vienen por la noche y se van por la mañana exclusivamente para pasar una noche de marcha aquí. (todo eso es lo que se llama interland) Desde luego Las Palmas de GC ejerce influencia en toda la isla y en el resto también.

Lo que dicen de Asturias, pues para mí está por delante sin duda primero Málaga y después Las Palmas.
 
#24 ·
Además otra cosa importante en cuanto a interland de un AM y sin querer entrar en una competición con estos asuntos, es el cosmopolitismo de las ciudades, que no sólo lo da el hecho de que tenga habitantes de muchas nacionalidades etc y todos sabemos que LPGC se puede decir que es la tercera ciudad más cosmopolita del país y los de fuera que lo comprueban lo ratifican. Yo he estado en ciudades como Sevilla o Valencia y no tiene nada que ver, en el caso de Valencia estuve viviendo un mes y será tres veces más grande que las palmas y con más del doble de población y todo eso pero el cosmopolitismo no existía allí en comparación aquí, a mi me recordaba a una ciudad de 30.000 ó 50.000 habitantes de aquí ( o si se quiere decir "pueblerino" pues también y sin ánimo de ofender a nadie de esta ciudad que me parece lo más bonito que tiene la C.V.) y a todos los valencianos que he conocido aquí también lo dicen que LPGC tiene un caracter más cosmopolita y de ciudad que Valencia, y no son dos valencianos a los que conozco sino a varios.

Lo mismo que digo con valencia o sevilla lo puedo decir de bilbao o zaragoza. Vuelvo y repito que no quiero polemizar sobre esto porque no es mi estilo, sólo es una apreciación mía y de muchos otros y por supuesto podría estar equivocado, pero es mi opinión y además cualquiera lo puede comprobar cuando quiera.
 
#25 ·
Con el censo de 2004 en la mano a las Palmas y abarcando un radio de 35km le salen unos 760mil a Zaragoza 720mil y a Alicante y Murcia 936mil y 899mil respectivamente.

con un radio maximo de 10km siempre desde el centro de cada ciudad
las Palmas 376mil, Zaragoza 642mil, Alicante 391mil y Murcia 435mil

Luego a la noche (que ahora me piro a currar) pondré los datos de población en radios de 10,20,25,30 y 35km de varias ciudades españolas y portuguesas.
 
Top