SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.

Lima | Portadas Virreinales

210K views 504 replies 32 participants last post by  Sallizar 
#1 · (Edited by Moderator)
Siguendo con la temática de presentar la arquitectura virreinal limeña seguiremos con las portadas :cheers:. Trataré de presentarlas en orden cronológico para que se vea su evolución.

1.- Portada lateral, Iglesia de San Agustín
Francisco de Morales, 1596


Es la portada mas antigua que queda en la ciudad de Lima, trazada y labrada por el alarife Francisco de Morales en 1596, junto con la portada que da paso de la iglesia al claustro. El concierto notarial dice:

"Item tengo que hacer en dicho convento otra portada que ha de caer a la calle que esta frontero de las casas de Alonso Sánchez Sarmiento la cual tengo de hacer bien obrada bien acabada de todo punto según y como está la traza que asi mismo queda en poder del dicho prior de manera que no le falte cosa alguna de lo que esta en la dicha traza y modelo que hice yo el dicho Francisco de Morales según y como se me pidio por el dicho convento."

La portada es renacentista, de dos cuerpos, con tres calles el primero y una sola el segundo. El cuerpo bajo tiene dos columnas corintias con fuste estriado a cada lado de la puerta. el segundo debía rematar en un frontón semicircular que en la actualidad ya no existe, así como los pináculos que remaraban las columnas. Cabe destacar que la portada, hecha de ladrillo sobre bases de piedra labrada, aún conserva en parte la policromía que la adornaba originalmente.

Vistas de la iglesia con la portada completa:



P.D. Solo voy a postear una portada por vez, para que el thread sea mas ágil y para que comenten :bash:​
 
See less See more
3
#426 ·
por fin! actualizaste tu thread! yeee!
se ve linda la casa.. lástima que lo que se ve en la foto es todo lo que uno puede ver u.u

pd1. las fotos son de ese día no?.. jaja.. hace uuuuuffff!
pd2. quiero volver a lo más alto de la Casa de Osambela u.u
pd3. sigo esperando mi pase para la Casa Aspillaga ¬¬
 
#427 ·
Es última portada se ve muy refinada.
 
#429 ·
^^Si hay mas portadas!!!!

71.- Portada principal, Casa de Olavide
Anónimo, segunda mitad del siglo XVIII


Esta casa hoy desaparecida, que se ubicaba en la esquina de los jirones Carabaya y Miró Quesada, ostentaba una portada típica de la arquitectura doméstica virreinal limeña. Era de un cuerpo, con pilastras sin capitel que sostienen ménsulas sobre las cuales se apoyan pilastrillas muy pequeñas. Éstas sostenían el entablamento, completamente recto con salientes sobre los soportes. El repertorio ornamental de la portada se restringe a los "óvulos" debajo de las cornisas, a los motivos en yesería que adornan el friso y a la cartela vacía que se encuentra en el dintel.

 
#430 ·
Juan Pablo, tambien haras otro thread de portadas republicanas???
 
#437 ·
72.- Portada, Iglesia del Santo Cristo de los Milagros (Nazarenas)
Anónimo, 1771


Estamos frente a una de las portadas más atípicas de la arquitectura virreinal peruana, tanto por su peculiar composición como por sus elementos decorativos. Se trata de una portada de dos cuerpos y tres calles, labrada en piedra y ladrillo. Su primer cuerpo se compone de dos columnas corintias de fuste liso sobre medias columnas y traspilastras definiendo la calle central, y de medias columnas corintias en los extremos definiendo las entrecalles laterales. La entrecalle central la ocupa el vano de ingreso, con forma de arco escarzano, soportado por las columnas ya mencionadas, mientras en que las laterales encontramos ventanas en lugar de las hornacinas características de la arquitectura virreinal limeña.

Hay que destacar la peculiar conformación del entablamento. En las entrecalles laterales el arquitrabe se arquea siguiendo el contorno de las ventanas, mientras que en la central no existe entablamento, pues el arco asienta directamente sobre las columnas. La cornisa y el friso propiamente dichos solamente existen sobre los ejes de columnas, y el espacio que ocuparía el friso se confunde con el segundo cuerpo con unos curiosos medallones rococó tallados en piedra contenidos en él.


El segundo cuerpo retoma de cierta manera el esquema típico de las portadas limeñas, organizado con seis medias columnas corintias. La entrecalle central la ocupa una hornacina adornada con una venera, la cual acoge una cruz (emblema de las madres carmelitas nazarenas) sobre una base profusamente tallada con motivos rococó. A cada lado de la hornacina hay dos medias columnas, completándose las entrecalles laterales con otras medias columnas en los extremos, ocupando el espacio de las entrecalles ventanas similares a las del primer cuerpo, flanqueadas por pilastrillas apoyadas sobre ménsulas. El entablamento asume dos esquemas diferentes: sobre las cuatro columnas centrales el entablamento es recto, completo sobre los soportes, y desapareciendo el friso y el arquitrabe sobre las entrecalles, terminando en un frontón triangular apoyado sobre las columnas interiores; sobre las entrecalles laterales solo existe una ligera cornisa, la cual se arquea siguiendo la forma de las ventanas. Corona la composición un curioso agrupamiento de cuatro modillones, los cuales siguen los ejes de soportes del segundo cuerpo y soportan unas pilastrillas que flanquean una pequeña hornacina coronada por una venera y rematada con un frontón curvo.






Crédito de las fotos: Imanol (para que no me mate ¬¬!)
 
#444 ·
Lo paso aqui:



Me lo imaginaba, algo leì al respecto en ese librito llamado: Itinerarios de Lima.

PD: Onechann, sòlo fue una broma, ademàs, tendrìas que ver esa foto de los 70`s para que comprendas.
=O El libro de Héctor Velarde (aunque a veces se quinceaba feo :gossip:)

Onechann, no dije que la portada parezca poto de vedette, sino que ha sido tan manoseada como uno...
 
#446 ·
La portada de las Nazarenas es sencilla pero la veo elegante, ayer estuve por ahí haciendo cola para tocar las andas del Señor y tuve el suficiente tiempo para apreciar más al detalle su portada y efectivamente el primer cuerpo sí es de piedra porque hasta lo toqué, pero el segundo cuerpo me dio la impresión de que podría estar recubierto con cemento, pero no lo puedo asegurar, hubiera llevado mis prismáticos para darme cuenta mejor jeje saludoss :wave:
 
#448 · (Edited)
Gracias Elsous6,

Interesantísima explicación

Con este nuevo formato del foro, ni me había dado cuenta que existían novedades en este excelente hilo.

Cuando era niño, y paseaba por el centro me preguntaba porque las iglesias del Santuario de Santa Rosa y la de las Nazarenas, importantísimas para los devotos limeños, no tenían, que digamos, mucho sabor colonial. La del Santuario, luego me entere de las tremendas modificaciones por la abertura de la avenida Tacna. Pero por la del Santo Cristo de las Nazarenas, me explicaron que se vino abajo, en no se que terremoto, y luego ha sido reconstruida, etc. etc. etc, de ahí en adelante, he estado buscando material grafico par ver como lucia a través de los años, sin prácticamente nada de suerte, seria interesante rescatar su verdadera identidad.

Delfor publico esta foto en lima de Siempre, que aunque no dice casi nada, es anterior al terremoto del 40.

 
#449 ·
Resucito el thread de entre los muertos:

73.- Portada lateral, iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Anónimo, 1766



74.- Portada lateral, iglesia de San Antonio Abad
Anónimo, 1766




Aunque una fué construida con piedra labrada y la otra con ladrillo y yeso, la semejanza entre ambas es tanta que podría decirse que son gemelas. Ambas fueron construidas en la segunda mitad del siglo XVIII y representan la gradual transición hacia el purismo neoclásico de fines de siglo. Son portadas pequeñas de un solo cuerpo; cuentan con pilastras dóricas sobre traspilastras, las cuales sustentan un entablamento muy simple, sin adornos en el friso y con dentículos debajo de la cornisa, el cual se quiebra siguiendo la posición de las pilastras. La coronación es un frontón triangular, el cual sigue el recorrido del entablamento. La decoración se encuentra restringida a algunos adornos muy simples en las enjutas del arco y el tímpano (en el caso de la iglesia jesuita, el monograma del IHS adorna el timpano).
 
#451 ·
En verdad estas portadas sí son muy parecidas, no me había percatado de eso antes, de no ser por el monograma de los jesuitas serían idénticas, pero pienso que más elegante se le ve a la de San Antonio Abad, aunque creo que a ambas iglesias les favorecería cambiar el color que tienen, saludosss :wave:
 
Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.
Top