SkyscraperCity Forum banner

MÉXICO | Terminales de Autobuses

760K views 2K replies 284 participants last post by  Rene C 
#1 ·
pongan informacion y sobre todo fotos sobre las centrales de autobuses de tu ciudad.
operen
no se permiten pleitos en este thread, solo debates jejejje...
 
#6 ·
Lo mismo dicen de la Terminal de Autobuses de Querétaro, es segun esto aun cuando ya tiene 13 años dicen que es la más moderna de America Latina y de las mas grandes.

Aquí fotos:

Aéreas:





 
#7 ·
Ahora si bien la TAQ (Terminal de Autobuses de Querétaro)

Aquí algunas imagenes de la Terminal de Autobuses de Querétaro e Información.

Inagurada en 1994 esta fue considerada la mas moderna y grande de America Latina, El partido arquitectónico de la terminal es en forma de U en cuyo interior se encuentran el estacionamiento para autos y taxis. Alrededor se encuentran tres edificios que alojan las terminales de autobuses de primera clase "A", servicio económico "B" y servicio alimentador "C" respectivamente. En 1998 se inaguro un edificio especial de 5 niveles donde alberga las oficinas administrativas y servicios especiales de dormitorios, consultorios médicos y servicios especiales para choferes, de los pocos en su tipo también en America Latina.

Es la Tercera más importante en cuanto a movimiento de pasajeros actualmente en nuestro país, cuenta con 1,800 corridas diarias de autobuses y da servicio a 28,800 pasajeros.

Llegando al circuito vial interior de la TAQ


Interiores de la Zona "A" que pertenece a autobuses de Lujo y Primera Clase, aquí Aeromexico y próximamente Mexicana tendrán tambien su oficina de boletos y de servicios. (Esta foto no me salio muy bien)



Zona de Restaurantes, Cajeros y Boletos para servicio de Taxi.



Salas de ultima espera, esta pertenece a ETN llamada Sala "B".



Zona de Andenes.



Aqui algunas fotos que encontré tambien en Internet.

Edificio TAQ, donde se encuentran las oficinas de la empresa administradora y tambien alberga los dormitorios y otros servicios especiales para choferes de autobuses, este fue inagurado en 1998 y tiene 5 Niveles y 300 camas.



Aqui se observa la Zona "A" desde el estacionamiento central.



Aquí una toma aérea de 1996 ó 1997, se observan las vialidades de Bernardo Quintana Sur y la Autopista México - Querétaro, las cuales prácticamente se interceptan en la TAQ, de hecho se encuentra muy bien comunicada su actual ubicación al estar integrada al Centro Sur.

 
#13 ·
Remodelarán Central Camionera de Leòn para Hacerla más Funcional.



Boletín 058-2005 de Fecha 15-02-2005

Remodelarán Central Camionera para Hacerla más Funcional.

Invierten Accionistas del Transporte Foráneo 50 Millones de Pesos.

En un Año Concluirán las Adecuaciones sin Afectar el Servicio.

Atendiendo a un llamado del Alcalde Ricardo Alaniz Posada, para que se mejore la infraestructura de los servicios en la ciudad, directivos del transporte foráneo y del Grupo Corporativo Flecha Amarilla,llevarán a cabo la remodelación de la central camionera, misma que tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa el día de hoy, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, contando con la presencia del Alcalde y directivos de la Empresa Flecha Amarilla.

El Alcalde Ricardo Alaniz Posada dijo que realizó esta petición para que exista un mejor funcionamiento de la central camionera, ya que es de suma importancia brindar buenos servicios a la ciudadanía y al turismo que utiliza este medio de transporte.

Puntualizó que es importante que la ciudad cuente con una central camionera digna, que cumpla con todos los requerimientos que los usuarios solicitan, ya que se necesita otro tipo de servicio con mayor calidad y comodidad que el que ahora se brinda.

Guadalupe Rodríguez, Presidente del Consejo Flecha Amarilla, indicó que este proyecto toma en cuenta las exigencias de los usuarios presentes y futuros, ya que este tipo de transporte debe prestar servicios especializados las veinticuatro horas del día, todos los días del año, y siempre.

Recalcó que este proyecto se realizará para facilitarle al pasajero el acceso al edificio y a los andenes donde se ubican los autobuses, por lo que que se requiere modificar la fachada, retirando los comercios que se encuentran en el interior del ambulatorio, remodelando las taquillas y ampliando las salas de espera, estas obras se concluirán en un año sin afectar los servicios.

Fernando Rodríguez Camacho, Director Corporativo del Grupo Flecha Amarilla, agregó que se realizarán varias adecuaciones en la central camionera, mismas que proporcionarán un mejor servicio, prueba de ello serán los 220 cajones de estacionamiento con los que contará el edificio una vez remodelado.

Finalizó agradeciendo al Municipio de León, por el apoyo que brindarán para que se lleve a cabo la remodelación, ya que también se requiere realizar algunas obras externas para un mejor funcionamiento de las instalaciones de la central camionera, que tenía 35 años de ofrecer el servicio a la ciudadanía con algunas pequeñas modificaciones
 
#14 · (Edited)
^^ Ya estan a la mitad de la Remodelación de la central Camionera en Leòn.

Lamentablemente esta fue la solución después de muchos años de discusión si debería ser reubicada, porque alrededor de la actual central camionera estan los terrenos más caros de la ciudad y el comercio más activo, es la Zona Piel.

El otro proyecto contemplaba un centro comercial comparable con los más grande de León, una plaza al aire libre, un hotel, la terminal de autobuses más grande, moderna y dinámica del interior del país. Los arquitectos fueron los mismos que los de las terminales de Querétaro y Morelia.

Pros de la remodelación: Seguira estando en el centro muy cerca del Poliforum y los Hoteles, para comodidad de los turistas, cerca de la zona de venta de Zapatos al mayoreo y menudeo más importante de la capital del zapato, el tren interurbano tuvo que ser modificado en su trayecto para estar más cerca de la central y habrá una estación en el Poliforum (de otra manera rodearía la ciudad)

Cons de la no Reubicación: No esta incluida en el Sistema Integral de Transporte que consideraba tener en el mismo polígono la terminal de Autobuses, una terminal de Autobuses suburbanos, estación de transferencia a las rutas urbanas y troncales (metrobùs) y estación de tren interurbano que a su vez conectaría con la estación del tren Bala.

La remodelación incluye un edificio para estacionamiento con elevador, cambio de fachada eliminación de locales comerciales, ampliación de las salas de espera, señalización vial y automatización de los estacionamientos.

Los taxis cambiarán de modelo a autos de lujo (ahora son Tsurus), tendrán pantalla de televisión para promoción de la ciudad y espacios para anuncios.

Creo que es todo lo que sé del proyecto.
 
#16 ·
WOW que recuerdos yo me acuerdo que estube en la antigua central de queretaro, uff eso fue ya hace como 10 años que rapido pasa el tiempo........

La verdad me quede impresionada.... buen trabajo Mitlax.... siempre es bueno ver algo de nuestro estado..........:D

Pero haber pongan mas centrales de otros estados...
 
#17 ·
Xvr said:
^^ Ya estan a la mitad de la Remodelación de la central Camionera en Leòn.

Lamentablemente esta fue la solución después de muchos años de discusión si debería ser reubicada, porque alrededor de la actual central camionera estan los terrenos más caros de la ciudad y el comercio más activo, es la Zona Piel.

El otro proyecto contemplaba un centro comercial comparable con los más grande de León, una plaza al aire libre, un hotel, la terminal de autobuses más grande, moderna y dinámica del interior del país. Los arquitectos fueron los mismos que los de las terminales de Querétaro y Morelia.

Pros de la remodelación: Seguira estando en el centro muy cerca del Poliforum y los Hoteles, para comodidad de los turistas, cerca de la zona de venta de Zapatos al mayoreo y menudeo más importante de la capital del zapato, el tren interurbano tuvo que ser modificado en su trayecto para estar más cerca de la central y habrá una estación en el Poliforum (de otra manera rodearía la ciudad)

Cons de la no Reubicación: No esta incluida en el Sistema Integral de Transporte que consideraba tener en el mismo polígono la terminal de Autobuses, una terminal de Autobuses suburbanos, estación de transferencia a las rutas urbanas y troncales (metrobùs) y estación de tren interurbano que a su vez conectaría con la estación del tren Bala.

La remodelación incluye un edificio para estacionamiento con elevador, cambio de fachada eliminación de locales comerciales, ampliación de las salas de espera, señalización vial y automatización de los estacionamientos.

Los taxis cambiarán de modelo a autos de lujo (ahora son Tsurus), tendrán pantalla de televisión para promoción de la ciudad y espacios para anuncios.

Creo que es todo lo que sé del proyecto.
Ojalá y le apuren porque me ha tocado ir seguido a León en estos meses y sí que deja mucho que desear el servicio de la Terminal, hacen falta salas de espera más grandes y cómodas, mejor iluminación, más limpia.

Ojalá que ETN tenga otra corrida de León - Qro (ya que sólo hay una) y que abra por lo menos una de Qro - León.

Saludos.
 
#19 ·
estas son de MORELIA, luego paso a tomar unas fotos por ahi, son las unicas que encontre, EN LAS FOTOS SE VEN PARTE DE LOS 3 EDIFICIOS PERIMETRALES QUE FORMAN ESTA TERMINAL !!!



esta considerada como las mas moderna de Mexico, fue inagurada en el año 2002, aqui una reseña de lo que es la TAM

La Terminal de Autobuses de Morelia fue construida en 17 meses, tiene un total de 14,500 m2 cubiertos y cuenta con algunas áreas de reserva para absorber su crecimiento durante los próximos 30 años. En esta obra, donde se invirtieron 15 millones de dólares, trabajaron un promedio de 500 trabajadores diariamente y se realizó en tiempo y costo estimados. Su retiro del centro histórico de la ciudad de Morelia contribuye significativamente a la recuperación de éste y dignifica los servicios de autotransporte, sumamente deteriorados por el desordenado crecimiento y la poca atención que se les ha prestado. Así, se da un paso más en la recuperación de espacios de gran valor histórico y turístico, a la vez de que se provee el medio para llegar a ellos.

El centro histórico de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, es uno los más hermosos de México. Sus regios edificios de cantera rosa y sus rectilíneas calles son patrimonio de la humanidad y han sido objeto de una intensa recuperación regulada por el "Plan Maestro para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia", que ha devuelto a este conjunto urbano su señorío al retirar a los vendedores ambulantes y limpiar sus calles.

En el proyecto de la nueva terminal se tomaron en cuenta numerosos factores para lograr un conjunto funcional que resolviera las necesidades actuales y pueda crecer en un futuro. Está desarrollado en torno a un gran patio central que funge como estacionamiento y en su perímetro es andador vehicular y peatonal ; uno de los costados queda libre para facilitar el acceso desde el Periférico República. Cada uno de los cuerpos aloja a la Primera Clase , el Servicio Regular y el Servicio de Alimentadores respectivamente, que atienden funciones similares con rangos diferenciados. Estos tres elementos están rodeados por un andén perimetral y un circuito en forma de herradura donde se organizan 122 cajones para autobuses (94 foráneos y 28 locales) los cuales pueden circular sin ser obstruidos por aquellos que esperan ocupar un determinado cajón ya que hay lugar suficiente para todas las maniobras. Los transportistas cuentan con servicios de avituallamiento, dormitorios, lavado y pensión de autobuses en espera, entre otros. Actualmente en la TAM son reportadas 1,800 corridas diarias.
 
#20 ·
Ya me gustaría poner muchas imágenes de la Central de Puebla, el problema es que por seguridad no permiten tomar fotos en el interior









Apenas llevaba unas cuantas cuando el personal de seguridad me descubrió y me pidió guardar la cámara. Me faltó toda la zona de salas de espera y la de llegadas las cuales están separadas por un puente. Yo creo que todas las centrales tienen lo suyo, y obviamente su magnitud está de acuerdo a las necesidades de cada ciudad; lo que he visto en algunas de las fotos posteadas aquí es que parecen estar en las orillas de la ciudad, la de Puebla está en plena zona urbana, igual que las del DF, pero bueno lo que pasa es que la mancha urbana se comió la zona en muy poco tiempo, supe que ya está en planes construir otra más, así tendríamos una central en el norte y otra en el sur, y la verdad es que sí hace mucha falta porque los ríos de gente y el tráfico de autobuses se pone muy cañón, sobre todo los fines de semana. Lo que sí he escuchado es que a nivel Latinoamérica México tiene una muy buena infraestructura en cuanto a centrales de autobuses, ya sea Df, Puebla, Querétaro, Morelia, etc.. la verdad es que tenemos muy buenas centrales por todo el país.
 
#22 ·
Pues que bueno que ponen fotos de la de Queretaro para ayudarme a salir de la duda y llegar a la conclucion que le Central de Morelia es mas moderna definitivamente, de hecho he escuchado a turistas extranjeros comentar que parece mas aeropuerto que central.
 
#23 ·
La TAQ ya le hace un falta que le den una manita en la fachada, de allí en más la sala de 1a es muy bonita y sì se parece mucho al Aeropuerto del Bajío por adentro (ahora de Gto). Lo impresionante es la infraestructura de los puentes para llegar. Lo que me desespera es que no puedes salir caminando de ella!

La TAM creo que sí es la más moderna de México, tiene hasta planta de tratamiento... La sala de 1a tiene muchos detalles de lujo, incluso marmol importado de la india... pa que? no sé... así se la gastan los morelianos. Y asientos en la sala de espera igual a los de los aeropuertos... es muy bonita, y muy buena iluminación. Comparada con la TAQ mi "pero" quisá es q los espacios son mas pequeños.

La de Puebla es muy Grande es impresionante, tiene un toque similar a la Tapo, el pero que pondría es que es muy obscura, y mucho concreto, y que tal vez esta un poco desproporcionada... mucho espacio. Se me figuró una obra de esas impresionantes de los paises comunistas, grande y despersonalizada. Aún así no deja de ser impresionante y ordenada.

La Tapo, con la cúpula redonda es espectacular... tal vez el pasillo para llegar a ella esta descuidado y sucio. el concreto cuando se ensucia no es buen acabado... Y creo que sí es la mejor de todas, la diferencia que hay entre las ciudades grandes y las medianas es que en las grandes estan muy despersonalizadas, llenas de pasillos para dar flujo a la circulacion de la gente, y en las medianas con salas y asientos más cómodas y detalles más cuidados.
 
#24 · (Edited)
Bueno la TAQ también cuenta con una planta de tratamiento de Aguas mi estimado XVR así como zonas especiales para el arribo de transporte publico y claro carriles especiales para taxis y transporte privado, y si para tener 12 años la verdad que ha sido una gran obra que se realizo en aquellas épocas y sigue aún entre las líderes de este tipo de infraestructura en nuestro país y LA, sin embargo existe ya el proyecto de tener la TAQS y TAQN es decir la actual TAQ pasaría a ser la Terminal de Autobuses de Querétaro Sur y la nueva sería la Norte, de hecho se dice que la actual TAQ ya es insuficiente y eso que se planeo a 25 años, por lo cual se están en estudios para empezar este nuevo proyecto a corto plazo en la Zona Norponiente de Querétaro, bueno tenía entendido que desde hace 3 años estan en eso.

Aún no se si haya planes de modernización de la TAQ pero en cierto modo sí le hace falta, pero de que es enorme y moderna aun lo es. Como menciono Padawan es una buena carta de presentación cuando llegas a la ciudad y si las vialidades que la circundan son impresionantes y pronto vendrán por esa zona más vialidades de grandes magnitudes; por que por ahí cruzará el segundo anillo periférico "Fray Junipero Serra" que también es sin semáforos y contempla el transporte confinado articulado como el metrobus, además del Distribuidor vial que te llevará a la Ciudad de las Artes y a la zona de la Universidad Anahuac y claro esta muy cercana y de hecho esta integrada al Centro Sur y Estadio la Corregidora.
 
#26 ·
^^ La de Monterrey es sin lugar a dudas una de las más horribles de todo el país, está llena de basura, carteristas, vendedores ambulantes, etc, etc.

Rodeada de cantinas y prostíbulos.

Ya la van a cambiar pero no sabemos a donde.

Se va a oir muy mamón pero la central en Monterrey no es necesario que sea muy grande porque la mayoria de la gente prefiere viajar en su auto y los que pueden pagar (que son muchos) viajan en avión.

Los autobuses los usan en su mayoria estudiantes foraneos y gente que viene a Monterrey poco tiempo y se regresa.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top