SkyscraperCity Forum banner

Estaciones | Atocha

203K views 932 replies 183 participants last post by  MrFlix 
#1 · (Edited)
Nuevo complejo ferroviario de Atocha

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico y los estudios complementarios del nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha.

--------------------------------------------------------------------------El contrato ha recaído sobre la unión temporal de empresas integrada por Ingeniería Idom Internacional y TRN, Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, que contará con un presupuesto superior a los tres millones de euros y un plazo de 15 meses para la ejecución de los trabajos.

El contrato tiene por objeto el diseño en un proyecto básico de un nuevo complejo ferroviario en la estación de Atocha que permita disponer de una infraestructura ferroviaria y de servicios con la capacidad suficiente para su funcionamiento de acuerdo con las necesidades que se generarán como consecuencia de las restantes actuaciones ferroviarias también incluidas en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, tanto en materia de alta velocidad como de Cercanías.

Funcionalidad y confort

Desde el Ministerio de Fomento se señala que las nuevas instalaciones objeto del estudio deberán contar con el máximo grado de funcionalidad y confort de cara a los futuros clientes.

El contrato incluye la redacción de los estudios complementarios necesarios, que suponen la elaboración de un plan especial al objeto de adecuar el planeamiento urbanístico, el estudio de la rentabilidad económico-financiera de la inversión que supondrá el nuevo complejo diseñado y los pliegos de prescripciones técnicas particulares en los que se establecerán las bases de las posteriores fases de desarrollo de la actuación.

Fotos de la web de IDOM







Es la primera noticia que tengo de este proyecto, alguien sabe algo?.Incluso trae una pequeña torre, qué barbaridad :D

PD:Lapsus en el título, se refiere obviamente la estación de Atocha, no a la de Chamartín :p
 
See less See more
3
#571 ·
No se como estará en este momento el desarrollo de las obras del tunel Atocha/Chamartín, pero el by pass de Torrejón de Velasco es bastante complejo y requiere un tiempo de más de un año según mis estimaciones.

El proyecto optó por realizar el cruce de vias por encima en lugar de por tunel, esta opción creo hubiera sido mas rápida y económica.

Me gustaria saber que obstáculos encontraron a la hora de hacer el proyecto o que causó la decisión final!!!

Como la pendiente de la vía debe ser mínima se están construyendo unos viaductos de grandes dimensiones, tanto en altura como en longitud.

Uno de ellos está bastante avanzado, estando montada la estructura de acero y empotrada esta en la plataforma de hormigón por ambos extremos, pero el proceso es muy lento, calculo que requieren dos semanas para cada tramo entre dos apoyos.
 
#572 ·
Pues si pasas por las obras alguna vez échale unas fotillos :)

Pero vamos, por lo que decís el proyecto tiene su complejidad y problemas, así que va a ser difícil que se cumplan las previsiones de fomento.
 
#574 ·
Gracias por la foto.

Siendo un desvío, se suelen hacer para 220 km/h, aunque el zoom también suele dar la sensación de que la curva es mas cerrada de lo que es en realidad, pero menos de 220km/h seguro que no es...

Una duda, debajo del punto en el que esta hecha la foto hay un falso túnel dices... debería tener capacidad para 4 vías no, vamos un doble túnel me imagino. ¿has visto como va?
 
#575 ·
En la boca del falso túnel muere el ramal de la vía que viene de la linea Andalucía, abajo a la izquierda de la foto.

Abajo a la derecha en la boca del túnel nace el ramal que pasa en forma de viaducto sobre las dos vías del AVE de Valencia, continua dirección sur y a poco mas de 500 metros se elevará sobre las vías del AVE a Sevilla.

Este segundo viaducto será menos espectacular, ya que el terreno es mas favorable, las vías se encuentran algo deprimidas favoreciendo las obras, aunque se está produciendo ya un gran acopio de tierra en el margen derecho dirección Sevilla.

Las obras de cuadriplicado de vías se están realizando mas al norte, desde el punto donde se bifurcan las dos líneas, mas o menos a la altura de la carretera M-404.

Saludos.
 
#576 ·
#580 ·
^^ Depende a lo que consideres "ampliación". Estrictamente, no. La fase I de la ampliación de Atocha consisitía en hacer la terminal sur para llegadas y ésa ya está hecha. En el entorno de la estación ahora se trabaja en:
  • La conclusión de la LAV de Levante, dos vías en paralelo a las actuales de entrada por el sur. Estas últimas se quedarán sólo para las LAV de Barcelona y Sevilla. La obra viene desde Torrejón de Velasco, al sur de la Comunidad de Madrid.
  • La finalización y adecuación del túnel Atocha-Chamartín (TR3) bajo la calle Serrano
  • La construcción de un túnel de servicio de vía única que servirá para unir provisionalmente (me temo que años y años) las dos obras anteriores, de modo que la LAV de Levante tendrá su cabecera en Chamartín y será continuación de la LAV del Norte
La fase II de la ampliación de Atocha implica la construcción de una estación subterránea bajo la calle Méndez Álvaro, que serviría para sustituir la función del túnel provisional y permitir así la parada en Atocha de trenes procedentes de la LAV de Levante e incluso de la del Norte. Pero para que eso llegue me temo que le tienen que tocar unos buenos Euromillones al Estado.
 
#581 ·
La fase II de la ampliación de Atocha implica la construcción de una estación subterránea bajo la calle Méndez Álvaro, que serviría para sustituir la función del túnel provisional y permitir así la parada en Atocha de trenes procedentes de la LAV de Levante e incluso de la del Norte. Pero para que eso llegue me temo que le tienen que tocar unos buenos Euromillones al Estado.
Podrían hacer un sorteo extraordinario de lotería nacional para infraestructuras, seguro que los del foro compraríamos. :lol:
 
#583 ·
Efectivamente, mientras no se construya la estación subterrranea de Atocha, la cabecera de la línea será Chamartín. Y sí, se podrían hacer servicios Valencia-Valladolid o Valencia -Barajas cuando concluya la conexión UIC entre Chamartín y Barajas.
En 2h y 30m + - se haría una Valencia-Valladolid, en un futuro cercano incluso menos si se van subiendo las velocidades máximas.
 
#584 · (Edited)
De hecho el montaje de las pantallas acústicas en la zona de la Calle Comercio, está un poco relacionado con esta explotación temporal, mientras no se construya la pasante bajo la calle Méndez Álvaro, ya que la velocidad de circulación de los trenes con destino y origen Chamartín que pasen por la zona, no van a ir a la velocidad de marcha a la vista precisamente…..

 
#585 ·
No creo que una vez abierta la estación subterranea retiren las pantallas. Ya que por otra parte es posible que no todos los trenes realicen parada en esta nueva estación y pasarán, supongo, algo más rápido.

Aunque supongo que la conexión del túnel provisional con el definitivo no permitira una circulación especialmente rápida, me extrañaría que pasasen a más de 40km/h.
 
#586 ·
¿Y se sabe que va a pasar con el enlace de la LAV a Zaragoza-Barcelona y su conexión con el túnel Atocha-Chamartín? Parece ser que va a ser la única línea que se va a quedar aislada del túnel por lo que los trenes seguirían en fondo de saco en Pta.de Atocha. Una lástima cuando antes de la llegada del AVE las conexiones con Zaragoza siempre eran con Chamartín... :(
 
#589 ·
^^El "túnel definitivo" es la estación subterránea bajo Méndez Álvaro. Si se hace, mejora la operatividad porque son, creo, 4 vías y se puede parar en Atocha. Si no se hace, la operativa es más complicada porque es vía única y no se para en Atocha. Pero, digamos, que se puede sobrevivir con el túnel provisional.

El enlace con Barajas, realmente sólo requiere que funcione el túnel bajo la calle Serrano (para que puedan llegar AVEs a él; hoy día, aunque estuviera acabado, no habría forma de hacer llegar trenes que lo usaran). Se espera que entre en funcionamiento para el arranque de la LAV Albacete-Alicante, a final de este año o primer trimestre de 2013.
 
#590 ·
Sí, son 4 vías y 2 andenes si no recuerdo mal.

El tramo en UIC entre Chamartín y Fuente de la Mora sólo hay una parte de la plataforma, aún tardará un poco en estar listo. La parte del túnel si está acabada con su zona neutra y demas lista para el cambio de tensión, lo que es una ñapa pero...
 
#591 ·
Efectivamente,

De hecho en la zona de empalme de la LAV de Levante con el túnel provisional ya han reservado a día de hoy el espacio para enlazar con el túnel que una la LAV con la estación pasante:






Volviendo a hablar de la Ampliación de Atocha, os quiero mostrar un digrama hecho por Geotren. En el es posible ver las 10 + 15 vías de la Estación Atocha Cercanías + Puerta de Atocha, y la configuración de las LAV's y su encaje en ella. Cómo algo reseñable, decir que las líneas en rosa y en negro gordo, representan doble vía y las de verde claro y negro fino vía única. En la leyenda podéis leer más detalles sobre estos colores.








Sí, son 4 vías y 2 andenes si no recuerdo mal.
 
#592 ·
Algo raro veo, ese espacio entre pantallas es demasiado escaso para una doble vía solo hay que fijarse en la escalera para ver que cabe una y justita.

En el plano te falta al menos una doble via de la estación subterranea bajo Mendez Álvaro, aunque no van configuradas en doble vía si no como en este plano:

 
#594 ·
Efectivamente,

De hecho yo creo como tu que no hay espacio para doble vía en ese hueco. Lo que si creo es que cuando realicen el empalme con el túnel de la estación pasante, deberán reestructurar toda esta zona, y adecuarla para dar dos vía a la pasante y una a la vía que entra en el túnel provisional. Actualmente no es así. El porqué no se cual es.

Sobre el diagrama efectivamente será de 4 vías lo que pasa es que sólo conozco el trazado de las vías centrales, y lo que no quiero es ponerme a dibujar rayas sin sentido. Cuando este proyecto esté totalmente elaborado y sea accesible; ya sea por información pública o porque de con él; veremos como queda exactamente, es decir donde empiezan y acaban las cuatro vías, y que distancia sobre el eje central que es lo que está dibujado.

A ver si este proyecto se licita al menos en esta legislatura.
 
#597 ·
^^ El vídeo es muy interesante, pero de los 70 nada. Es de bien entrados los 80. Salen coches Estrella series 9000 y 10000, unidades 440 de segunda serie y automotores 592 o 593 (no se distingue).

Eso sí, es muy bonito volver a ver material hace ya tiempo desaparecido como las locomotoras 276 o 321, o los TER (serie 597). Aparte de la estación en sí, que ya no tiene nada que ver.
 
#599 ·
La estación de Atocha estrena aparcamiento

10-10-2012 - MDO/ EP - Fotografías: Juan Luis Jaén
Un nuevo aparcamiento con capacidad para 110 coches, 24 motos y 24 bicicletas se ha inaugurado este miércoles en la estación madrileña de Puerta de Atocha. Además, contará con un punto de recogida de clientes para taxis.

El aparcamiento, que se localizará en la conocida como plaza del Embarcadero (lado paseo de la Infanta Isabel), contará además con un punto de recogida de clientes para taxis con emisora y una zona de carga y descarga para los locales comerciales del complejo ferroviario de Atocha.
madridiario.es
 
#600 ·
¿ese parking no ha estado ahí desde hace tiempo? yo recuerdo que en una semana de la arquitectura, hará 3 años, nos enseñaron la estación de Atocha y parte del recorrido pasaba por ese parking, ya con coches aparcados y una barrera a nivel de calle...
 
#602 ·
Se arregla uno de los errores históricos que hemos tenido que sufrir los madrileños durante años.

Por fin se configura el paso de peatones desde la Plaza de Carlos V a la Estación de Atocha, de forma tan que se pueda realizar de una vez. Hasta ahora había que o cruzar el segundo tramo a tu cuenta y riesgo o esperar en el islote de la Plaza, a poder cruzar el segundo tramo del paso de peatones.

Fotografía de ayer mismo:

 
#614 ·
Se arregla uno de los errores históricos que hemos tenido que sufrir los madrileños durante años.

Por fin se configura el paso de peatones desde la Plaza de Carlos V a la Estación de Atocha, de forma tan que se pueda realizar de una vez. Hasta ahora había que o cruzar el segundo tramo a tu cuenta y riesgo o esperar en el islote de la Plaza, a poder cruzar el segundo tramo del paso de peatones.

Fotografía de ayer mismo:
Aleluya! ¿Sabemos como quedará la ladera hacia la fachada de la estación? ¿Césped o más gris?
 
Top