SkyscraperCity Forum banner

El Lago de Asfalto más grande del Mundo en Venezuela

26K views 37 replies 18 participants last post by  Reina Pepiada 
#1 ·
Pocos venezolanos conocen que el lago de asfalto natural más extenso del mundo está en el estado Sucre. Mucho menos, que a finales del siglo XIX e inicios del XX fue explotado y el producto utilizado para pavimentar calles
de Nueva York, Washington y otras ciudades de Estados Unidos. Hoy el rico yacimiento está abandonado, aunque tiene reservas estimadas en 75 millones de barriles. Una trocha sinuosa y agreste, por donde sólo pasan hombres, bestias y vehículos rústicos, termina abruptamente en Guanoco, un caserío centenario de poco más de 300 habitantes que se quedó anclado en la miseria, añorando un tesoro perdido. El lugar –extremo sur del municipio Benítez del estado Sucre, al oriente de Venezuela- se hizo famoso mundialmente a finales del siglo antepasado (1890), cuando una empresa estadounidense, la New York & Bermúdez Company, comenzó a explotar un enorme yacimiento de asfalto natural cercano que según el geólogo y profesor universitario Orlando Méndez, sigue siendo el más grande del mundo en reservas (estimadas en más de 75 millones de barriles) y extensión (4 millones de metros cuadrados).
La pasta negra de Guanoco cubre no sólo calzadas de la Gran Manzana, entre ellas la 5ª Avenida, sino además de Washington (Pennsylvania Street), Detroit (Woodward St.) y otras ciudades de Estados Unidos.
No se sabe con exactitud quién descubrió el lago de asfalto ni de dónde
proviene su nombre. Méndez –experto petrolero que ha dedicado gran parte
de su carrera profesional a estudiar el fenómeno- dice que Alejandro de
Humboldt lo mencionaba en sus crónicas (1799-1804) como “el manantial
del Buen Pastor”.
Hoy, los nativos coinciden en relatar que Guanoco era un indio warao que
hace mucho tiempo cruzó el caño, se internó en la selva y llegó con los pies manchados contando que había pisado un líquido pegajoso, oscuro y maloliente que brotaba de la tierra y se perdía de vista en todas direcciones.
Desde entonces, los aborígenes lo utilizan para calafatear sus canoas. De
hecho, este es el único uso que se está dando hoy, porque los “gringos” abandonaron la mina en 1934 –luego de 39 años de explotación- y el estado venezolano jamás la ha aprovechado.
Monte adentro para cruzar la laguna de un extremo a otro se requiere una hora andando entre enormes burbujas (menes) formadas con los años, las cuales al estallar y solidificarse semejan pequeños volcanes. Los restos de “la compañía” que no fueron saqueados para fundirlos en las acerías permanecen a la intemperie, pudriéndose bajo el sol y la lluvia.
Grandes tanques aún con brea en sus entrañas y tuberías abandonadas que se desmoronan al tocarlas yacen regadas en un cementerio de chatarra. A lo lejos se divisan las dos perforaciones que todavía –113 años después- siguen manando resina oleosa sin ayuda alguna.
La explotación de Guanoco comenzó en 1890 y cesó en 1934, cuando las trasnacionales se dedicaron al petróleo liviano y la NY&B Co. –mejor conocida
por sus conflictos con Castro que por los aportes que dejó al país- optó por marcharse definitivamente.
Hasta entonces, la extracción acumulada en el lago conocido mundialmente
como “Bermúdez” fue –según Orlando Méndez- de 8 millones de barriles, lo que equivale a 1 millón 250 mil toneladas métricas, aproximadamente.

El más grande:
* Con 4 km2 de extensión y reservas de 75 millones de barriles, el lago de asfalto de Guanoco es considerado el mayor del mundo, seguido del Lago de la Brea, en Trinidad, que es cuatro veces menor en tamaño y está siendo explotado.
FUENTE: http://www.petroleumworld.com.ve/PV012905.htm

IMÁGENES:






FUENTE: http://www.petroleumworld.com.ve/PV012905.htm
 
See less See more
3
#6 ·
no habia visto algo mas horrible, no le aconsejo a los cumaneses que usen eso como punto turistico cuando tienen las playas del caribe, si se puede explotar es otra cosa, pero de ahi mas nada, sería como poner de centro turistico un taladro de perforacion petrolera
 
#30 · (Edited)
Creo que mucha veces se tiene un concepto del turismo un poco limitado.....el turismo es precisamente el poder sacarle el provecho con imaginacion y al maximo a las cosas aunque estas parezcan insignificantes..el famoso arbolito en la plaza tal donde estuvo el heroe tal con la hija de fulanito de tal cantandole serenatas en el siglo tal y que inspiro la guerra tal cuando se entero de que le montaba cachos con uno del pueblo de al lado..........o el puente donde cruzo el otro heroe en la batalla tal y en donde murieron tantos ...o las ranas cantantes, unicas en el mundo y que solo viven en tal bosque ...o la ultramoderna fabrica robotizada que fabrica carros o la bodega que fabrica tal ron, cerveza o vino desde el año tal... o la fabrica donde se fabrica tal chocolate con el mejor cacao del mundo y donde te dan un cursito de como catarlo y tal.. o la plantacion y torrefactora de cafe organico o el papelon artesanal tal....etc etc............entonces, yo al contrario si tendria un tremendo museo-taladro en el medio en ese lago de asfalto o quizas en lugares industriales como el Lago de Maracaibo por ejemplo; donde quizas valdria una especie de isla artificial con su restaurante, torre de observacion, centrico comercial, muelles para lanchas y demas y la gente pasandose un rato divertido viendo demostraciones de como se extrae el petroleo y encima con paseos en barcos por todo el bosque de torres explicandole a los turistas como es el funcionamiento de la industria, su historia, etc..y luego cena y bonche nocturno a bordo con espectaculo de fuegos artificales conciertos y bailes......o convertiria incluso algun tanquero desechado en un gran museo flotante del petroleo con sus tiendas duty free, miradores, hotel, restaurancitos, discotecas, etc etc y luego con trencitos paseando a los turistas por alguna refineria y explicandoles los procesos etc etc ..o algo asi como La Brea Tar Pit en los USA con su museo, tours, caminerias y demas....proyectos asi que incluso contriburian con proveeer de fuentes de empleo a muchos de los jovenes y crear micro empresas relacionadas con ese tipo de turismo en esas zonas cuyos habitantes por lo general se benefician muy poco o nada de esa gran industria del petroleo.....tambien se le pudiera llamar valor añadido a esa pais de playas hermosas que tanto queremos promocionar pero que pareciera que mas alla de sus playas no hay mucho mas que ver..


La fabrica-tienda-museo transparente de la VW en Alemania donde se puede ver como se hacen los carros y comprarse uno directamente:

 
#7 ·
jajajajajajaajajajajaajajajajajajajajjaja

"To your right, you can see the most horrible perforation drill there is in the country, and if you look closely you can almost see the workers under all that grime and petrol!"

De pana, esa vaina lo que da es pena, no me quiero ni imaginar el impacto ambiental que produce esa verga!!!
 
#9 ·
Iank said:
jajajajajajaajajajajaajajajajajajajajjaja

De pana, esa vaina lo que da es pena, no me quiero ni imaginar el impacto ambiental que produce esa verga!!!
Pero es un lago NATURAL es algo ilógico hablar de impacto ambiental porque el hombre no colocó ese lago ahí!!!. Y creo que más que turismo de disfrute sería como de interés científico o algo asi, de todo se puede sacar turismo, te lo digo porque los ingleses tienen en Londres hasta un "Museo del Signo de Interrogación" osea!!!.
 
#11 ·
Geografisica said:
Pero es un lago NATURAL es algo ilógico hablar de impacto ambiental porque el hombre no colocó ese lago ahí!!!. Y creo que más que turismo de disfrute sería como de interés científico o algo asi, de todo se puede sacar turismo, te lo digo porque los ingleses tienen en Londres hasta un "Museo del Signo de Interrogación" osea!!!.
Me referia a las instalaciones abandonadas de la fabrica amigo mio
 
#13 ·
a el chavez q le dan ataques por reactivar esas industrias que quedan por el coño de la madre, por dond el diablo dejó las cholas, que raro que no ha reactivado esta!
 
#15 ·
Iank said:
Tienes razon, no see por que lo ha hecho todavia... No me cuesta imaginarme un alo presidente en medio del lago ese jeje
JAJAJAJAJAJAJAJAJAA :rofl:

Ya veremos pronto a Chavez con su escritorio de aló presidente al aire libre, y el fondo la cosa esa!!!

Ojala exploten eso, sería bueno para Sucre que siempre ha estado medio jodida

Pero vale acotar que es bien feo el lago ese....susto :|
 
#17 ·
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· said:
si de pana, es raro q chavez no se apersone al sitio con su alo presidente!
Bueno como dije al principio, el lago es poco conocido por los venezolanos, dudo que el fulano lo conozca, pero algun seguidor si y de pronto lo vemos en frente del lago en su programa (nota: ojala se caiga del escritorio y se lo trague el hidrocarburo jjijijijij :hammer: :skull: )
 
#18 ·
Ay dios.

Creo que si lo van a activar, para explotacion y como polo turistico.
 
#20 ·
Reviviviendo viejos hilos.

Es injusto que Venezuela sea uno de los paises menos fotografiados y no haya una foto decente en la red, de esta maravilla.
Más sin embargo encontré una reseña a un viaje hecho a la zona.
en el link hay una fotito




El Lago Guanoco


En esta bitácora, acompaña a un grupo de aventureros al oriente del país. En su recorrido, lo más interesante que encontrarán es el lago de asfalto más exterso del mundo, el Lago Guanoco

02/05/2007.

En cada viaje que realizo, siempre encuentro alguna persona que conoce sitios olvidados por el tiempo. Según como me "lo pinten" de interesante captan mi atención aventurera y curiosa. Esta vez la palabra clave fue "Guanoco", mientras oía a Daniel explayarse, sonó un tilín en mi mente y la vergüenza afloró en mi rostro. Claro, cuando allá por el "año de la pera" estudié 6º grado, en la materia Geografía, la maestra habló del "Lago de asfalto Guanoco" como el más extenso del mundo, ubicado al oriente el país, en su extremo sur, en el Municipio Benítez. Y "aunque Ud. no lo crea", hoy sigue siendo el más grande del mundo en reservas (estimadas) en más de 75 millones de barriles y una extensión de 4 Km2. Recordé que había leído que a principio del siglo XX fue explotado por una empresa estadounidense, la New York & Bermúdez Company, y el producto utilizado pavimentó calles de New York y otras ciudades de Estados Unidos. Cesó la explotación en el año 1934, pero eso es otra historia.

A mi cuento: No me costó mucho contagiar mi entusiasmo a mis compañeras de aventuras, así que nos pusimos "manos a la obra" para organizar el viaje: verificar fechas, transportes, horarios, bártulos y enseres. La ruta era problema de mis contactos con baqueanos y guía.

Salimos el viernes en la noche. Fabuloso el recorrido Caracas-Carúpano, por ser temporada baja había poca afluencia de pasajeros y mayor organización en el Terminal de autobuses. Con bastante comodidad saliendo a las 8:30 pm a las 9 horas ya estábamos en Carúpano. Apenas las 5:30 a.m., nos quedamos sentadas en el Terminal y las primeras clientas que tuvo la vendedora de café y empanadas de cazón o chorizo, fuimos nosotras. Ya a una hora más decente, tomamos un taxi que pasando por el pueblo de El Rincón y El Pilar, nos llevó al sector Guarúno, donde vive Daniel, nuestro guía. A el todavía le faltaba hacer unos arreglos, así que lo esperamos descansando en los chinchorros. Almorzamos en el restaurante de "La Negra", donde nos sirvieron carne de búfalo y jugo de parcha. En un camión turístico (la cabina tiene adosada un espacio con cómodos bancos fijos acolchados y espacios abiertos), "arrancamos" a hacia nuestro objetivo: el pueblo "Las Cañas", tomando una ancha carretera al principio asfaltada y luego de tierra (la están arreglando precisamente). Horrible si delante nuestro va otro vehículo, porque levanta una polvareda que nos "baña" de polvo asfixiante. El recorrido zarandeando entre pedruzcos y baches no se hace monótono nunca, la vegetación se mantiene verde y lozana y es una alegría ver tantas palmas, flores y árboles llenos de vida. Riachuelos con poca agua, aún en ésta sequía. Como también es desaliento ver las casas tristes de los vecinos, rodeadas de basura y escombros que ellos mismos producen. A lo lejos, muy lejos, la "Serranía de La Paloma", apenas visible porque el humo de los incendios, la calina y la reverberación del calor lo impiden. A sus pies una amplia y también difuminada sabana. Un paisaje hermoso a pesar de todo.

En una de las curvas del camino, me sorprendo al ver brillar las aguas de un Caño, se llama "Ajíes" cerca de un caserío también de ese nombre. Se destacan árboles florecidos de Bucare, Araguaneyes y Cedro dulce (primera vez que lo veo), se trata de un alto árbol, en al copa se juntan las ramas y encima de ellas las flores, de color morado. Existen muchos en el camino.

Pasadas unas 2.30 horas llegamos al decaído pueblo de Guariquén. Lo usual: una calle polvorienta principal, la plaza, la estatua del prócer, la iglesia (visitada por el cura cada 15 días), escuela, bodega, expendio de medicinas y no vi ni ambulatorio, ni cementerio.

Antaño sus habitantes sólo fueron indios wuaraos, que cazaban, pescaban y trabajaban artesanías, hoy esa cultura se perdió, apenas uno que otro realiza tejidos no muy llamativos, los demás pasan el tiempo jugando dominó y bebiendo licor. Que pena. Llegamos allí a mediados del mediodía, al frente de la calle principal., se ve una laguna (Caño Guariquén) bastante grande y de aguas turbias, con un angosto embarcadero, lanchas y canoas amarradas a postes y meciéndose al vaivén de las olas, todo un espectáculo para tomarle fotos al rojizo atardecer.

Este caño presenta un fenómeno natural cada 6 horas con ½ h. de intervalo: la marea. El agua se retira 200 metros dejando al descubierto su fondo, un pantano marrón. Se ven los pontones del embarcadero hasta su base, y las lanchas y canoas recostadas en el barro. Es espectacular y extraño este suceso, porque no solamente alcanza a este caño, sino también al Caño Ajíes bastante distante. Los lugareños y pescadores que se trasladan por él de una a otra orilla, deben estar "ojo avizor" y pendientes del tiempo, porque puede ocurrir y ha pasado que queden varados en el fango.

Nos quedamos esa primera noche en la casa de Zoraida "La Linda", quien gentilmente nos cedió el espacio del patio para colocar nuestras carpas y colgar los chinchorros, con el calor sofocante que llegó a 33º C, opté por dormir en chinchorro, el viento que sopló en la madrugada se llevó a la plaga. Una cena copiosa a la que no pude hacer honor porque sirvieron pato, nos fue ofrecida. La noche transcurrió placidamente hasta las 3 de la mañana, cuando un "simpático gallo" (casi lo ahorco) comenzó a cantar en intervalos de 1 hora (lo cronometré), hasta que amaneció.

Eran las 8:00 a.m., nosotras acompañadas del baqueano con su burrito "Bochinche" y del perro "Globo", porteadores y guía comenzamos a caminar. Salimos del pueblo y tomamos "la trocha" o camino de tierra, al llegar a cierto punto nos separamos, dejando que Bochinche y acompañantes siguieran por allí, con muchas subidas y bajadas. Para evitarlas, a nosotras "El mocho Gregorio" por otro sendero nos internó en el bosque. Daniel, Pablito (quien de todo sacaba un hilarante chiste), Silverio (un andino importado). Todos armados con chopos, machete y hasta un revólver, como protección por la sorpresiva presencia de algún felino u otro animal y también para cazar. De hecho nos encontramos con 2 cazadores que habían abatido a dos jóvenes machos (lamentable, no se les ocurre pensar que esa acción, sólo acarrea la extinción del animal), pero es su costumbre, cazar para comer. En éste bosque húmedo tropical abunda la fauna, entre otros viven allí lapas, dantas, venados, pumas, tigres, jaguares, chigüires (casi extintos) morrocoyes, cachicamos, monos araguatos, cuchi-cuchi, puerco espín, numerosas aves: 5 especies diferentes de colibríes, tucán. Se oyen trinos, cantos de pájaros, sonidos guturales y ásperos, todo un concierto heterogéneo de sonidos y la vista se deleita con las flores, helechos arborescentes, palmas, heliconias, marantáceas, orquídeas y bromelias. También decepcionantes colinas negras, quemadas por el campesino para hacer "conucos".

A veces caminamos por lechos secos de ríos sorteando o subiendo sus piedras, uno que otro pozo de agua alimentado por un hilito delgado del riachuelo, que al escurrirse dejaban un sitio barroso.

Cerca de nuestro destino conseguimos un rico manantial de agua límpida y fresca, donde nos aprovisionamos. El calor aplastante y la humedad reinante nos "debilita". La alta temperatura merma mis fuerzas, hay que hidratarse constantemente.

Pasadas alrededor de 1 ½ horas, entramos de pleno en una hacienda de cacao. Todo fresco, los árboles se alzan entre el denso follaje y se ven los frutos rojizos que me recuerda los versos de Andrés Bello: ".Que entre urnas de coral emerge la almendra...". Nuestro cacao criollo "Theobrona cacao", alcanzó un digno prestigio cuando fue llevado a Europa en el siglo XVII. Mis botas revuelven la gruesa hojarasca que recubre el suelo, cruje y se arremolina al pisar. Vemos grandes desjuyaderos donde se amontona el fruto cortado, allí pasarán 2 días antes de ser trasladado, para el total secado.

Salimos de la hacienda, ya habían pasado 2 ½ horas de nuestra salida de Guariquén y llegamos a la "Oficina Cirina" como denominan por allá a la antigua hacienda Cirina, su dueño Valentín Figueres la abandonó hace mucho tiempo. Apenas un desvencijado y oscuro cuarto, 2 "catres", un mugriento mosquitero, un par de botas de hule, algunas ropas usadas y amontonadas, algunas provisiones, muy pocas y unos 8 chopos listos par ser usados al lado de una caja con municiones. Afuera un espacio reducido con un fogón de leña, como cocina, una destartalada mesa de vieja madera, unos tocones de cortados árboles como asiento. Hacia fuera unos tablones polvorientos al lado una "ponchera de hierro" (tal vez usada para derretir el cacao), aún puede funcionar. Eso es todo. Afuera el patio grande de secado, la armazón del secadero con su vagón que entra y sale según el tiempo. Thamara barre con una escoba de ramas y es allí donde se montan las carpas.

Merienda y breve descanso, para mí es ahora que comienza la verdadera aventura. Estoy ansiosa por ello. Sólo con lo necesario agua para beber, sombrero y la cámara fotográfica. "camino a La Brea" es así como los campesinos llaman al Lago Guanoco. (ellos extraen cortándolo el material, y luego lo utilizan para calafatear lanchas, calzado y como combustible).

Delante de mí El Mocho Gregorio, con altas botas de goma, la camisa desbrochada, sin sombrero, machete en mano y mirada vigilante, atrás todos los demás. Encontramos a unos amigos de ellos, pescadores con muy buena cosecha (lisas, bagres, corocoros) será la cena de esta noche. Vamos por una angosta senda de pocos metros y se nos hace ver, raspando la frágil capa vegetal del suelo, que ya caminamos sobre "la brea", es verdad, abajo el suelo es negro, duro, cuarteado. Encima es una vegetación cerrada, "cerrera". No se oyen pájaros. Pasan unos minutos y ahora si "viene lo bueno", el sendero se pierde en un pantanal, camino por sus orillas, agarrándome de donde puedo, de matas y raíces.

Resbalo y mi pie se sumerge con un "plot" en el denso pantano, lo sacó con un sonido de succión, todo embarrado.¡Puaj! Proseguimos. ¡Anjá ahora llegamos al terrible Caño La Brea!..Shiss, creo que aquí se han inspirado los escritores para sus cuentos de pesadilla. A ojo calculo como unos100 metros de largo y otros tantos de ancho, del irregular pozo de agua negra, con rincones plenos de nenúfar. Sobresalen del agua algunas "islitas" formadas por montones de raíces y algunos troncos de árboles, medio sumergidos en el lodo. Susto. Estupefacta le pregunto muy ingenuamente a Gregorio. "Si es por ahí que tenemos que cruzar". Pues si, es por ahí.

Ni se me ocurre voltear a ver las caras de mis amigas, porque si lo hago no sigo caminando. El Mocho, ha cortado sendas varas fuertes y muy largas (casi de 2 metros) entregándonos una a cada uno, nos instruye para que lo sigamos haciendo lo que él. Voy atrás, le sigo titubeando y trastabillando por encima de unos poco seguros troncos en el pantano. Ahora hay que entrar en aquella espantosa agua. No puedo creer que estoy aquí haciendo esto. Susto y ahora ¿cómo lo hago? Me indica que sumerja primero una pierna y tanteando con mi pié busque el de él, por supuesto no lo veo, sólo lo siento, trato de olvidar lo que mi loca imaginación crea, que una anaconda o un caimán encuentran en mí, su almuerzo.

Vacilo, me voy de lado, pero me aferro a la vara como si en vez de mi punto de sostén, fuera mi derecho a la vida. Estoy con ropa y calzada, no creo que lo hubiese hecho descalza. La mano segura y la serenidad y firmeza de los gestos del baqueano me tranquilizan y no me pregunten como pero salí de esa pesadilla. Veo la cara de susto de Rosana es todo un poema, debe verse como la mía, pálida de terror.

Sanas y salvas con una risita ridículamente nerviosilla, estamos al fin fuera del agua. El sendero encharcado nos lleva hasta la impresionante visión de una extensa sabana. El calor emerge del suelo, se siente, nos abraza. Kilómetros y más kilómetros de sabana, de baja y esporádica vegetación, rota a veces por espejos bruñidos que brillan al sol (pequeños charcos de asfalto), hierros retorcidos, tubos, 2 casetas redondas de metal, pintadas con descolorido rojo, chamizas, una raquítica mata de guayabas, con frutos, se asoman del suelo, en medio de una titilante e incandescente luz, que no es más que el reverbero del sol. Calor, y más calor agobiante.

Muda de asombro, camino como por sobre goma, en parte endurecida y en parte semi-líquida espesa, olor de combustible, acre, no del todo desagradable.

Con cuidado apoyo mi pie en un charco y poco a poco se hunde. Thamara sumerge la punta del dedo y éste sale empegostado de negro. Tomo un pedazo del elástico material y al contacto con el aire se endurece rápido. El mocho busca el camino y se equivoca, se hunde y él se asusta, logra salir y consigue el camino de costras duras de mineral. Nos lleva donde aún por un tubo grueso y metálico, todavía fluye del interior el espeso y negro líquido. El sol nos "calcina" la cabeza, pero nos es difícil abandonar aquella insólita maravilla.- Pienso así debe ser el infierno. El sol reblandece el mineral expuesto y se torna en trampas para algunos descuidados animalitos, que quedan presos en él.

Tomamos muchas fotografías y decidimos retirarnos. Ahora no es sorpresa el camino, nuestro temor ha menguado ya que sabemos lo que nos espera. Sin embargo un resbalón de Thamara, la lleva de asiento en un charco de pantano. Sucias y malolientes llegamos a la hacienda. No hay agua para bañarse, sólo para cocinar y beber. Hacemos como los gatos con toallitas húmedas, medio limpias. Afortunadamente dormimos cada una en su carpa. Apenas oscurece y luego de cenar, cansadas por tantas emociones del día nos retiramos a dormir. A media noche despierto con el ruido que hacen las garras de un mono cuchi-cuchi en la tela de la carpa, veo su silueta en ella con la luz de las estrellas.

Grito: ¡El mono, el mono!, nadie sale a defenderme, así que vuelvo a dormirme hasta que a las 3 de la mañana, vuelvo a despertarme con el ruido de a lluvia, hube de salir aterrorizada de la carpa a colocar el protector de la misma. Sin apenas las 5:00 a.m., y las voces y risas de los compañeros y el olor del café "recien colao", nos terminan de despertar. Pero es mejor así. Pues arreglamos nuestras cosas, desayunamos y pudimos comenzar el regreso temprano, ello y una lluvia pertinaz que nos cayó durante todo el trayecto hizo que éste se nos hiciera más fresco y por ende más amable aligerando nuestra caminata.

De nuevo en Guariquén nos despedimos de los compañeros, de Bochinche y de Globo . Almorzamos donde "la Negra", esta vez el menú era de pollo horneado, algo conocido y devorado por mí. Un buen baño, y al Terminal de autobuses de Carúpano. Sin contratiempo alguno y durmiendo toda la noche llegamos a Caracas a las 5 de la mañana.

Pienso que fue una muy buena aventura la de conocer este lago.

Nos vemos en la próxima,

Por: Edilia C. de Borges
Foto: Rosana Langerano

http://www.cantv.net/viajes/resena.asp?id=134427&cat=3&Fresena=TRUE
 
#23 ·
Y algunas de las grandes ciudades europeas tambien se beneficiaron del asfalto de Guanoco..Entre ellas Londres.No estaba seguro de la ubicación exacta del lago,lo que se es que es muy muy poco conocido.
Y debo decir ...Mi tio fue alcalde de ese municipio por 16 años consecutivos hasta 2004.Y esta aspirando nuevamente..según dicen el pueblo lo apoya...Y creo que nunca hizo algún proyecto en esa zona..por lo menos no escuche de él.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top