SkyscraperCity Forum banner

SANTA FE | Remodelación del estadio de Colón

1M views 7K replies 305 participants last post by  arachanes33 
#1 ·
Antes que nada, aclaro: no soy de Colón, soy de Unión, pero me llena de alegría que el otro gran club de mi ciudad progrese, porque no me dejo arrastrar por el típico fanatismo idiota de las hinchadas del fútbol argentino (y mundial) que lleva a odiar ciegamente al equipo rival.

Pido a los usuarios que se comporten de forma mesurada y a los moderadores que, ante cualquier comentario fuera de lugar, intervengan con rapidez para asegurar que el hilo no se desvirtúe inoportunamente. Muchas gracias.



Con motivo de la realización de la Copa América Argentina 2011, se desarrollarán importantes obras de ampliación y modernización en el estadio Brigadier General Estanislao López, casa del Club Atlético Colón de Santa Fe, una de las sedes de dicho torneo. Aquí posteo un artículo con los detalles del proyecto y algunas imágenes del mismo (extraídos del sitio web oficial de la institución):



29.12.2009


Una sorpresa de fin de año


El presidente de Colón, Germán Lerche, anunció oficialmente las obras que comenzarán en pocos días y convertirán al estadio del barrio Centenario en uno de los mejores del país. "Es una obra muy importante para todos los Sabaleros", expresó el titular Rojinegro.


El presidente Germán Lerche, el resto de la Comisión Directiva de Colón, y los arquitectos Maureen Papis y Francisco González, del estudio Otto Papis, presentaron anoche las obras que se realizarán en el estadio del barrio Centenario a partir de enero.

Las mismas comprenderán la construcción de la bandeja norte, los nuevos palcos en los codos suroeste y noroeste, como así también un salón de usos múltiples, nuevos accesos a plateas, palcos y tribuna norte, y el nuevo estacionamiento, que estará ubicado en la vieja cancha auxiliar Sergio Verdirame.

Las obras se pondrán en marcha en los primeros días del 2010 y, de acuerdo a lo manifestado por los arquitectos, el tiempo total de ejecución rondaría el año, con lo cual el estadio Brigadier López presentaría su nueva fisonomía sin inconvenientes para la Copa América del 2011, que tendrá a la cancha de Colón como una de las sedes.

Tras el anuncio, Germán Lerche expresó que "hemos presentado lo que será el estadio más lindo del fútbol argentino y la verdad es que siento una satisfacción enorme por todo lo que esto significa para el club". "No tengo dudas –prosiguió– que esta es una obra muy importante para todos los Sabaleros".


En detalle


A continuación, el detalle de las obras que se realizarán en el estadio del barrio Centenario:

* Nuevo ingreso a plateas, palcos y estacionamiento.
* Nuevos baños de plateas.
* Sala vip y sala de prensa en el 1º piso.
* Conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencia.
* Nuevo acceso a la tribuna norte.
* Colocación de plateas en las tribunas norte y sur.
* Bandeja norte con servicios.
* Pantalla sobre la tribuna sur.
* Palcos noroeste (salón de usos múltiples en el 1º y 2º piso, y palcos vip en el 3º y 4º).
* Palcos suroeste (palcos coorporativos en el 1º y 2º piso, y palcos vip en el 3º y 4º).
* Ampliación del sistema de iluminación.

Link al artículo: http://www.clubcolon.com.ar/noticia.php?id=881
 
#41 ·
a ver...

Tarsis: son contados con los dedos de una mano la hinchada de los equipo que coparon la tribuna visitante del b° centenario. salvo que peleen campeonato. (y ni asi, banfield no trajo mas de 500. Y me sobran fotos y estadisticas para demostrar que los primos nunca agotaron TODAS las localidades en un partido disputado en el centenario. pero eso es sacode otro costal.

Aoni: gracias por la foto, tambien referencie el azteca porque ambos tambien tienen una continuidad de palcos superpuestos proyectados sobre los codos, acompañando su curvatura, la diferencia esta que el azteca por arriba de todo posee una bandeja superior. solo es la idea.
fui al club: me sacaron a bolsazos practicamente, impusieron (fuera del estatuto) un NO rotundo a toda parsona que quiera mirar el avance de obras, no te dejan hacercarte ni a 40 m, asi que mucho menos fotografiar. (igual seguire buscando alternativas).

Leito: 1- el estadio de central aun tiene las populares (cabeceras) en version tribuna (sin asientos)

2- lo del dato no te lo desmiento, pero te comento q si se puede edificar, hay espacio (fui la sem pasada) y el cordon dista unos 8m de la ultima columna de la tribuna cabecera.

3- la capacidad actual es de 32.500.
Fuente: http://www.ole.clarin.com/colon.html

4- Es verdad lo que decis, que en muchos estadios arriba hay una parcialidad y abajo otra (ej: independiente, central, boca y river), tube la oportunidad de estar en todos ellos, y en cuanto a comodidad, te da la sensacion de estar enlatado, encerrado en alcatraz, ya que son pasillos todos enrejados, donde corre muy poco el aire, claustrofobicos, abstenerse. Veo que no tenes en cuenta un gran detalle, los accesos a dichas tribunas, es lo 1° que la policia mira para habilitar el estadio, creo que es un factor muy critico a resolver por los proyectistas. el tema de los accesos en Colon son decisivos, por el acceso vehicular y peatonal al barrio.

5- Ponete a pensar que equipo en su estadio, otorga ams de 9.000 lugares al visitante...? NINGUNO (boca a river le dio 4.500)

Soy un apasionado por los estadios deportivos, los comparo con catedrales y castillos.
Agradezco sus opiniones.
saludos.
 
#42 ·
fui al club: me sacaron a bolsazos practicamente, impusieron (fuera del estatuto) un NO rotundo a toda parsona que quiera mirar el avance de obras, no te dejan hacercarte ni a 40 m, asi que mucho menos fotografiar. (igual seguire buscando alternativas).

Qué macana, che. :eek:hno: De todas formas, podés sacar fotos en los partidos (pregunto: ¿Colón seguirá utilizando normalmente el estadio durante todo el período de remodelación, o en algún momento jugará de local en la cancha de Unión -o en la de Patronato de Paraná, eventualmente-?).
 
#43 ·
Aoni: es verdad, la macana que mi celu no saca buenas fotos. deberia llevar la camara fotofrafica, la cal se complicaria mucho entrarla al estadio (no se permite).

Con respecto al estadio durante la remodelacion, creo que no es problema para que la tribuna sea habilitada, pues las obras se desarrollan detras de ella.
Creo que usaran el mismo sistema constructivo que usaron para la bandeja lateral este, cimientos y columnas en situ (por detras de la tribuna) y luego la bandeja con escalones prefabricados. Calculo que es ahi cuando se inabilite ese sector.
Pero en principio Colon no jugaria en otro estadio.
Sin ofender, los otros dos estadios son chicos para la categoria y la convocatoria que mueve el equipo sabalero (todos querran estar en los partidos de copa).
 
#48 ·
^^ Leíto conoce gente del Estudio Otto Papis. Tal vez te pueda conseguir lo que pedís.



Aoni: es verdad, la macana que mi celu no saca buenas fotos. deberia llevar la camara fotofrafica, la cal se complicaria mucho entrarla al estadio (no se permite).

Bueno, pero si es chiquita podés esconderla en algún lado y pasarla. Te necesitamos como corresponsal, Artemio. :D



Con respecto al estadio durante la remodelacion, creo que no es problema para que la tribuna sea habilitada, pues las obras se desarrollan detras de ella.
Creo que usaran el mismo sistema constructivo que usaron para la bandeja lateral este, cimientos y columnas en situ (por detras de la tribuna) y luego la bandeja con escalones prefabricados. Calculo que es ahi cuando se inabilite ese sector.
Pero en principio Colon no jugaria en otro estadio.
Sin ofender, los otros dos estadios son chicos para la categoria y la convocatoria que mueve el equipo sabalero (todos querran estar en los partidos de copa).

Ok, gracias por la información. :)



Yo voy a intentar entrar la cámara también!!! :D

¡Excelente! Incorporamos un nuevo corresponsal. :banana:



***​



Dejo en manos de estos dos foristas sabaleros (y los que se sumen posteriormente) la actualización periódica de este thread. :)
 
#50 ·
^^ :lol: No, che. Que no se me malinterprete. No digo que me voy a lavar las manos y no voy a hacer más aportes a este hilo; sólo digo que las actualizaciones fotográficas de los avances de obra (los famosos updates) las van a hacer ustedes, que son hinchas de Colón y concurren asiduamente al estadio.

Yo seguiré sumando pero desde otro lugar. :)
 
#51 ·
El dia del partido por la Copa Libertadores, estire un poquito el cuello y alcance a divisar unas incipientes columnas detras de la cabecera norte.

Las obras grossas ya empezaron!!!! :banana::banana:

Prometo apdeits apenas pueda... (maybe during the next match)
 
#53 ·
...alcance a divisar unas incipientes columnas detras de la cabecera norte.

Sí, en la radio escuché que estaban en eso. O sea que la obra se está realizando en tiempo y forma.



Me entere que robaron del estudio todo el proyecto! asi que alguien tiene que tener los planos y las imagenes del estadio!...

Publiquenlas!!!!... y pedimos rescate....

¿Cuándo fue este episodio?
 
#54 ·
Como se me paso este hilo. Cuando se inician las obras de ampliacion en el estadio sabalero?
 
#57 ·
Para darle un poco de vida al hilo, posteo un artículo y algunas imágenes sobre una transformación que se le hizo, a mediados del año pasado (2009), a un sector particular del estadio. Hablar de esta obra aquí no significa de ninguna manera caer en un off topic: la misma se realizó en el marco de la remodelación integral del Cementerio de los Elefantes para la Copa América 2011 (en términos futbolísticos, diríamos que fue su "puntapié inicial"). Vean:






Edición Online | 20-07-2009 | 10:46



COLÓN: RECUPERAN UNO DE LOS SECTORES MÁS ANTIGUOS DEL ESTADIO


De viejo foso a banco modelo


Será un sector VIP de la platea baja. Y los bancos de suplentes tendrán una estética innovadora y mucha comodidad. Los socios sabaleros estarán al lado. “Queremos jerarquizar el Brigadier para la Copa América”, aseguran.



Por Ignacio Andreychuk
iandreychuk@ellitoral.com



Ahí, donde se sienten los tapones por el césped, los “topetazos” en el medio de la cancha cuando el partido pide poner todo. Allí, en el viejo foso de Colón, donde se late bien fuerte cada vez que juega el sabalé, habrá una remodelación total de ese sector de la platea baja y los bancos de suplentes.

En una decisión que atiende directamente la intención de Colón de mejorar algunos aspectos estructurales, la comisión directiva del club puso en ejecución esta modificación de los bancos de suplentes que en su proyecto incluye un sector VIP para los colonistas, con exclusividad de cercanía con entrenador del plantel profesional y los jugadores, además de ser un punto estratégico para observar las alternativas del juego.

¿Cuándo estará listo?, ni bien comience a rodar el balón de la temporada 2009-10. Es decir, si el martes próximo, que se publicará el fixture del Torneo Apertura, a Colón le toca de local, los sabaleros podrán contemplar una moderna obra en una zona muy antigua del Cementerio de los Elefantes.


Pensando en 2011


Marcelo Maglianesi, secretario general de Colón, habló con El Litoral a propósito de esta reforma en el estadio.

“Hay un plazo de obra y deberá estar terminada para el inicio del torneo, porque si no, no nos sirve de nada, ¿o dónde se van a sentar el técnico y los jugadores? (se ríe)”, bromeó el directivo sabalero. Y agregó: “Todas estas obras giran en torno de lo que está pensado para la llegada de la Copa América 2011. Ahora recuperamos un sector de la platea foso que está medio muerto, lo optimizamos y le damos una mayor comodidad al cuerpo técnico y los suplentes. Además hay que pensar que son siete los relevos, más el técnico y los colaboradores. Cuando Argentina vino a jugar acá contra Panamá, nos dimos cuenta de que era una obra que no se podía demorar más”.

Asimismo, Maglianesi comentó: “En su momento también lo consultamos con Mohamed y su cuerpo técnico. La idea nació del presidente de la institución y la fuimos trabajando como para, de a poco, jerarquizar el estadio Brigadier López. Esto tiene que estar terminado en poco tiempo, por una cuestión lógica de que arranca el nuevo campeonato. Otra cosa que hicimos fue hablar con distintos técnicos del fútbol argentino para saber un poco más acerca de su facilidad de movimiento dentro del campo de juego”.

Respecto del ofrecimiento que se le hará a los socios sabaleros, el secretario general del club explicó: “Hay dos o tres ideas dando vueltas, que lo está manejando la tesorería de Colón junto a otros dirigentes. Está la intención de vender ese sector VIP en forma corporativa para empresas, porque es una zona que las cámaras toman permanentemente, o bien darle esa exclusividad a los socios que deseen estar lo más cerca posible del técnico y los suplentes. Inclusive, hasta le podrá dar algunas indicaciones al Turco Mohamed (risas). Pasa que la vista va a ser muy buena, así que habrá una diferencia por parte de quien se siente allí”.

Luego dijo: “Para más adelante, tenemos la firme intención de hacer la gran reforma del estadio.

Pero todavía falta; el presidente Lerche tiene que reunirse con Grondona y otras personas en Buenos Aires, además del gobierno nacional, provincial y municipal. Reitero que todo está pensando para la llegada de la Copa América, en 2011”.

Al finalizar, Maglianesi manifestó: “Y estamos con las obras en la pensión del predio, en esta de la platea foso y en la concreción, en un futuro cercano, de un microestadio para la cancha auxiliar, que ni bien terminemos acá (por la obra actual) encaramos esta tribuna”.


A fondo


El arquitecto Francisco González, al frente de la actual modificación en el Cementerio de los Elefantes, le comentó a El Litoral algunos detalles respectivos de la obra.

“Tomando lo que es la plantilla completa de lo que llamamos platea foso, la dividimos en tres tercios: los dos tercios de los bordes van a quedar para el público con algún grado de ubicación preferencial o mejorada, con una separación detrás que la aisle de la circulación general de la platea; y en el tercio central, nos mudamos directamente con los bancos de suplentes para dejar liberado totalmente el campo de juego, y que los relevos estén en una posición un poco más elevada, porque antes casi no se veía el lado este de la cancha debido a la poca altura que tenía”, resumió González.

Más adelante señaló: “La forma de ejecución será a través de un puente sobre el foso en todo ese tercio central, pero que quedará terminado con una cobertura de césped sintético de manera tal que se vea todo como una alfombra verde. Las nuevas butacas de los bancos de suplentes también serán mejores, ya apuntando a lo que nos tocará vivir en 2011 con el estadio Brigadier López como subsede de la Copa América”.

“Pancho” González también recordó: “Esta idea surgió a partir de una inquietud del presidente Lerche. Él había dicho lo que quería hacer en esa zona del estadio y esbozó más o menos lo que pretendía. Entonces comenzamos a evaluar la factibilidad técnica hasta que lo pudimos concretar”.

“En resumen, con esta obra se busca optimizar los bancos de suplentes y mejorar la zona de platea baja. Todo estará aislado por un policarbonato transparente en todo el largo de la platea, y a vez, en el sector de los palcos aparece una segunda aislación con otro policarbonato transparente que ya genere un efecto de cubierta”, cerró el arquitecto.

Fuente: El Litoral.com. [Link al artículo].






IMÁGENES DEL PROYECTO






Renders








(1)






(2)






Fotos de las obras de remodelación








(3)






(4)






(5)






Fotos del proyecto finalizado








(6)






(7)​






Fuentes de las imágenes:


1. El Litoral.com. [Link al artículo en donde aparece].

2. Sitio web oficial del Club Atlético Colón. [Link al apartado en donde aparece].

3. Ibídem imagen 1.

4. Ibídem imagen 1.

5. El Litoral.com. [Link al artículo en donde aparece].

6. Sitio web oficial del Club Atlético Colón. [Link al artículo en donde aparece].

7. LT10 Digital. [Link al artículo en donde aparece].
 
#59 ·
Posteo unos videítos sobre el nuevo banco de suplentes y el nuevo sector VIP de la platea baja Oeste (ambos, subidos a YouTube por el usuario acostavargas). El primero, con renders del proyecto. El segundo, con el acto de inauguración del mismo (pregunto: ¿era necesario llamar a un cura para que bendiga la obra? :sly:).











 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top