SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.

Nuevas Fotos de Arequipa ... Disfrútenlas

82K views 446 replies 72 participants last post by  Vane de Rosas 
#1 ·
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaria compartir varias fotografias de la hermosa ciudad blanca de Arequipa. Espero les guste.
Saludos desde Arequipa. No estoy seguro como subirlas ... espero este bien lo que estoy haciendo
















Pronto subire muchas mas ... por lo pronto les dejo disfrutar de estas
 
See less See more
7
#149 ·
Preciosas fotografìas, las historicas sobre todo muestran la tradiciòn de nuestras principales ciudades; y Arequipa es precisamente una de ellas; exelente colecciòn....:banana:
 
#153 ·
Hermosas fotos como dices tú, Arequipa es una ciudad muy bonita y que además cuenta con una historia muy emblematica.

Claro que hay una parte de la historia, la cual fue cambiada a causa de las diferencias y problemas que Arequipa tuvo en el pasado con Lima, creo que seria bueno aclarar estas falsas ideas que se dieron y se dan de Arequipa.
 
#154 ·
Excelente propuesta, justamente ando buscando bibliografìa sobre la historia de Arequipa, pues trabajo en la mejora y reestructuraciòn del artìculo referido a la ciudad en Wikipedia; si revisan el artìculo allì existente es algo pobre, y eso que lo he ordenado porque era realmente caòtico, con mucha informacion repetida, aunque hay mucho por hacer por el.

Ustedes saben que soy trujillano y enamorado de mi tierra, pero sobre todo soy peruano y me parece injusto que siendo Arequipa una de las principales ciudades del paìs, no cuente con un artìculo que la describa adecuadamente en una tan importante enciclopedia virtual.

Si puedes ayudarme con eso, te lo agradecerìa mucho.

"E"
 
#152 ·
Definitivamente en el pasado y ahora a todos les sorprende la sobervia de nuestra catedral, la mejor representacion del Neoclásico EN EL pERÚ, y una de las primera de Latinoamerica... en ese estilo arquitectonico, ya me imagino como habra sido cuando el libertador Simon Bolivar ingreso por debajo de uno de sus arcos laterales, hasta unos pocos arequipeños dicen "el arco del triunfo" por esas epocas de la independencia ...
 
#159 · (Edited)
La Catedral de Arequipa a través de los años.

La história de una catedral que se quizo quedar en Arequipa... y se enamoró de su volcán..​





Importancia de la Catedral de Arequipa

La Catedral es el templo más importante de la ciudad y diócesis de Arequipa por varias razones. Por ser sede de la jerarquía eclesiástica de la diócesis: Arzobispo y Cabildo Metropolitano; por que su existencia está ligada a la historia misma de la ciudad; porque su majestuosa presencia, en la Plaza de Armas y en general en el paisaje urbano, la convierten en uno de los símbolos de Arequipa; y porque atesora entre sus muros la fe de un pueblo histórica y mayoritariamente católico y piadoso, al mismo tiempo que diversos objetos de un destacado valor artístico que estamos en el deber de estimar y preservar.

Si bien la historia de este templo se inicia el día mismo en que se fundó la ciudad, el 15 de agosto de 1540, su configuración actual es el resultado de la sobresaltada acción y reacción de la naturaleza y de los hombres. La naturaleza, y algunas veces el azar, transformados en terremotos e incendios remitentes, han destruido muchas veces sus muros. Los arequipeños, con la terca obstinación del que no se amilana ante las agresiones naturales y más bien las transforma en acicates, supieron no sólo reponer la obra destruida, sino, cada vez, hacerla con mayor esplendor y gracia.

Puntualicemos algunos hitos
importantes de este diálogo telúrico
entre la naturaleza y los hombres,
para saber el contexto en que se encuentra
la joya musical que nos ocupa,
y comprender, porque no fue casualidad que
un destacado órgano de Loret viniera de Bélgica
a instalarse en Arequipa,
para dulcificar con sus cálidas voces
nuestra Catedral​

LA CATEDRAL

Al principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784 (Ver más detalles en AQPlink). En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruídas por un incendio en 1844 (, 2004).





Evolución de la Catedral antes del incendio de 1844
Imágenes cortesía Arq. Alvaro Zúñiga



La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier (1861), la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construído en Hispanoamérica después de la independencia".



Catedral de Arequipa antes del terremoto de 1868.
Fuente Texao



Sin embargo, dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementar una fila de kioskos en el atrio, en desmedro de la estética del monumento. Estos locales, denominados cajoncitos fueron demolidos en 1868 con el fin de iniciar una remodelación de la plaza (Carpio Muñoz, 1983), poco antes de que el terrible terremoto de agosto de 1868 (magnitud 9.0) hiciera colapsar las torres y techo de la catedral. Las nuevas torres se construyeron más esbeltas y el atrio, según diseño de López de Romaña, fue visualmente integrado a la plaza.









La primera edificación...blanca
En la parte pertinente, el Acta de Fundación de Arequipa reza: "…en nombre de su majestad y del dicho señor Gobernador don Francisco Pizarro e en su real nombre, fundada e fundó la dicha Villa Hermosa en el valle de Arequipa, en la parte del Collasuyo, donde su señoría manda enzima de la barranca del río de dicho valle, e su merced en el dicho nombre puso la cruz, en el sitio que viene señalado para la Iglesia, e ansi mismo puso la picota en la Plaza de dicha villa, lo cual dijo que hazía en nombre de su majestad".



Pocos años después, el 14 de febrero de 1544 fue celebrado el contrato para la edificación del templo, entre los representantes del Cabildo, Justicia y Regimiento de la ciudad y el constructor don Pedro Godínez, quien a su vez era regidor de la ciudad y encomendero de San Juan Bautista de Characato. Parece que fue expeditivo el trabajo de Godínez y los suyos, al que se agregó el de los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez, porque el 23 de setiembre del mismo año el Alcalde Mayor, don Miguel Cornejo, contrataba la edificación de la portada con el maestro cantero don Toribio de Alcaraz, quien se comprometió a confeccionarla "según su gusto" y con la utilización de"catería blanca con su cal" (primer documento escrito en nuestra historia que manda edificar con sillares de lava volcánica petrificada).

Esta primera fábrica
(de lo que entonces sólo pudo conocerse
con el nombre de la Iglesia Mayor,
por no ser Arequipa un obispado,
pues era comprensión
del Obispado del Cusco), se caracterizó
por comprender una nave
con techumbre a dos aguas
de madera trabajada por el sistema de tijerales,
o también conocido como
"de par y nudillo"
y de portada labrada en "cantería
blanca con su cal".

El 22 de enero de 1582 aconteció en Arequipa un sismo destructor que redujo la Iglesia Mayor a escombros, viéndose los vecinos en la necesidad de tener que adorar al Santísimo bajo una ramada.



Reconstrucción y destrucción, ciclo interminable
En 1590 se decide construir nuevamente la Iglesia Mayor, para lo que se contrata al celebrado maestro alarife don Gaspar Báez, quien se entrega al trabajo con la ayuda de varios oficiales españoles y el concurso de cientos de indios mitayos concedidos por el Ayuntamiento. Esta nueva iglesia diseñada por Báez era con tres naves, arcos y bóvedas de ladrillo. Estando la obra a punto de ser techada, ocurrió la violenta erupción del volcán Huaynaputina, que también se conoce con los nombres de Quinistaquillas y Omate. El dantesco suceso, ocurrido en el año de 1600 y constituido por movimientos telúricos de diversa magnitud y una lluvia de cenizas que obscureció al sol, asoló la campiña y la ciudad. En 1604, otro terremoto terminó por traer abajo lo poco que quedó en pie de la novísima edificación de Báez.

En el año de 1609, por Bula del Papa Paulo V, se creó la Diócesis de Arequipa, separándola de la del Cusco. Los católicos arequipeños, sumidos en la pobreza generalizada que dejó como pérfida secuela la erupción ya señalada, cavilaron entre sobreponerse a la naturaleza volviendo a edificar su templo y su ciudad, o trasladarlos a un sitio más seguro. Optaron por lo primero.

El 27 de enero de 1621, por contrato, fue encargada la obra de la construcción de la Catedral de Arequipa al albañil don Andrés de Espinoza. Prolongados fueron los trabajos de la tercera edificación del templo mayor de la ciudad, no solo por la magnitud de los mismos, sino porque varias veces tuvieron que paralizarse las labores por falta de fondos y otras vicisitudes: la muerte de Espinoza (1628) o la enfermedad "de demencia y falta de juicio" que imposibilitó el concurso del maestro arquitecto Juan de Aldana. La obra se terminó treinta y cinco años después de empezada, siendo su último constructor el Sacristán Mayor, presbítero y licenciado Esteban de Valencia. Así, en 1656, Arequipa contó con una Catedral imponente de tres naves, con 180 pies de largo y 84 de ancho, 8 pilares, 5 capillas "por banda", 22 arcos, 15 bóvedas de ladrillo y con un andén o cornisa que circundaba el interior de todo el templo y servía para facilitar la limpieza de las capillas y adornos. Poco después se le agregó, por acción del Obispo Cavero, la Sacristía, otros ambientes para las labores administrativas y, lo que es más importante: la iglesia de San Juan que se levantó entre la Catedral y la calle "de los Mercaderes

Terremotos y más terremotos...
Los terremotos de 1666, 1668, 1687 y 1784 provocaron daños de diversa consideración en la Catedral sin afectar seriamente su estructura. Después de cada sismo, se procedió a la reparación de los daños. El primer día de diciembre de 1844 se incendió el templo. La propagada y destructiva acción del fuego redujo a cenizas catorce retablos, altares, cortinas, dos órganos, muebles, pinturas y esculturas valiosas. Igualmente calcinó las bóvedas y columnas del templo que, en parte, cayeron destrozadas.

Dos semanas después del incendio se iniciaron los trabajos de remoción de escombros y reconstrucción de la Catedral, con el entusiasmo de la población y el peculio y dirección del obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda y de su hermnano don Mariano de Goyeneche. La dirección técnica de la obra estuvo a cargo del arquitecto arequipeño don Lucas Pobrete. La planta del templo se la extendió sobre el espacio que ocupaba la Iglesia de San Juan que estaba en ruinas desde el terremoto de 1784,de tal suerte, que la Catedral ocupó todo un lado de la Plaza de Armas. Se le imrimió el aspecto interior y exterior que, con ligeras modificaciones, hasta ahora luce: una extensa fachada de 107 metros de longitud y más de cuarenta metros de altura hasta la punta de sus dos torres, en la que se reparten setenta columnas de variadas dimensiones, tres portadas con arcos de medio punto y dos imponentes arcos laterales, íntegramente trabajados con sillares de lava petrificada con el acabado de "cara vista" (hasta donde llega mi conocimiento es el primer edificio de nuestra historia al que se le dio, en la totalidad de su fachada, este acabado).

Pero lo que más nos interesa destacar es el refinamiento del gusto y el considerable esfuerzo que se desplegó, a mediados del siglo XIX, para embellecer la Iglesia matriz de Arequipa, con objetos de notable factura y de valor, que hoy, es sencillamente incalculable. El Obispo Goyeneche mandó a confeccionar en Madrid, en el taller de Don Francisco de Moratilla ( a la sazón joyero de la reina de España) una custodia que, trabajada en estilo gótico y con el uso de filigrana de oro, oro macizo y gran cantidad de piedras preciosas, fue entregada en 1850, para admiración de los madrileños que la vieron expuesta y de los arequipeños que crearon la expresión popular "¿quién hizo la maravilla? Moratilla".

Siglo XXI: terremoto y reconstrucción

La Catedral fue seriamente dañada
en el reciente terremoto del
23 de junio del 2001, uno de los más violentos acaecidos
en los últimos cien años.
Como resultado se dañaron ambas torres
que luego de un año de intensa labor,
gracias a la colaboración internacional y a la persistencia
del entonces alcalde Manuel Guillén,
finalmente fueron restauradas y entregadas nuevamente
a la ciudad con ocasión de un aniversario más
de su fundación el 15 de agosto del 2002.









Como hemos podido apreciar, la historia de la Catedral refleja un poco la historia de Arequipa y hasta cierto punto explica el carácter rebelde de los arequipeños, que no se dejan doblegar tan fácilmente frente a los azotes de la naturaleza y mucho menos frente a cualquier imposición política, social o económica, venga de donde venga. Para bien o para mal, Arequipa está acostumbrada a resurgir de sus cenizas. La historia de su Catedral, así nos lo recuerda.



















































Espero que les haya gustado mi pequeña recopilacion de fotos.



Esta catedral debio construirse en la ciudad de México, pero por un error y cosas del destino se construyo en Arequipa... se enamoro de nuestro volcán....y se quedó para siempre...
 
#162 · (Edited)
Chocaviento excelente las fotos e informacion que compartes con nosotros de nuestra hermosa Catedral

Esta foto es muy buena.. apesar que da pena ver la catedral destruida ... yo la iba a poner ... me ganaste ....



Un par de fotos mas para completar las fotos de la Catedral ... dos hermosos atardeceres arequipeños :



 
#164 ·
Chocaviento excelente las fotos e informacion que compartes con nosotros de nuestra hermosa Catedral

Esta foto es muy buena.. apesarar que da pena ver la catedral destruida ... yo la iba a poner ... me ganaste ....



Un par de fotos mas para completar las fotos de la Catedral ... dos hermosos atardeceres arequipeños :




Estas fotos me impresionaron por como se ven de hermosas las torres de la catedral:banana::banana:
 
#169 ·
Y pensar que esta hermosa catedral debio ser construida en la ciudad de México, y por cosas del destino se quedo aqui, cuando en realidad nuestra catedral debió ser la de México y esta la de México... como es el destino..

Ahora gozamos de una hermosa joya de arte.. que es admirada por todos los que llegar a nuestra hermosa ciudad... ya me emocione
 
#178 ·
Hermosas las fotos de la Catedral--yo también me he quedado con la curiosidad de conocer la historia de esta catedral y la de la ciudad de México. La de Arequipa se luce en las fotos; la que sí he visto en vivo y en directo ha sido la del DF, y en verdad me quedo con la de Arequipa. La mexicana es muy oscura, es en sí la piedra que usaron en sus edificaciones antiguas, o es muy oscura o la contaminación la percude.

Chocaviento, entonces nos debes la historia de las dos catedrales. :)
 
#180 ·
Yo solo se que el Tuturuto que tenemos en la pileta de la Plaza era para Mexico y que en una plaza de Mexico (no se cual) esta el que tenia que ser de Arequipa. Es por ello que nuestro tuturuto es un guerrero Maya o Azteca ... y en la plaza Mexicana esta un guerrero Inka.

Esa historia la escuche .. . no se cuan real es ... pero lo que la Catedral era para Mexico nunca lo escuche ...

Chocaviento va a ser interesante saber esa historia ...
 
#182 ·
Yo he estado en las dos catedrales en vivo y en directo y debo decir que la catedral del Df es mucho mas gotica, mas grande y interiormente mucho mas increible que la nuestra, pero aqui viene el defecto se esta hundiendo al igual que muchas partes de la ciudad.

Bueno tampco no se puede comparar la catedral de la capital mexica con la de una ciudad peruana y disculpen si he entrado en comparaciones jeje
 
#185 ·
...Bueno tampco no se puede comparar la catedral de la capital mexica con la de una ciudad peruana y disculpen si he entrado en comparaciones jeje
Es decir que la catedral mejicana es mejor?...:eek:hno:; perdona pero no concuerdo contigo, ademàs la catedral de Arequipa no es una màs de las catedrales del Perù, en mi modesta opiniòn es la mas bella catedral el paìs.
 
#183 ·
buuaaaa.. casi lloro :( la Catedral de Arequipa es la mas bonita !!! y el interior tambien , y cuando se destruyeron las torres por el terremoto me dio muchisima pena, lo bueno como dice mi papa " lo bueno de los terremotos es que lo que destruye se contruye aun mas moderno pero rescatando siempre lo que fue (el sillar respecto al centro historico) quizas si fuera una ciudad que no tuviera terremotos estariamos estancados" y es cierto, cada vez que se destruye algun monumento en el centro se restaura y queda como nuevo :D!!
y como decia un profesor... "el clima de Arequipa es el mejor clima del mundo, es templado durante todo el año, y en verano que aqui llueve no es por casualidad sabe que la gente va a disfrutar de las playas y a su regreso encontrara una ciudad limpia a causa de la lluvia, nuevamente recibiendonos con los brazos abiertos, si te gusta calor te expones al sol , si quieres refresarte busca la sombra."
Arequipa en lo maximo!!! la mas bella y la mas terca!! como todos los Characatos, y los arequipeños de corazon :D !!
Rebelde, terco, optimista y trabajador!!!
 
Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.
Top