SkyscraperCity Forum banner

CURICÓ | "Pueblo Desarrollado"

Tags
curicó
38K views 42 replies 12 participants last post by  Braulio 
#1 ·
Éste es el thread oficial y definitivo de la ciudad de Curicó. Aquí encontrarán fotografías, plano, información turistica, comercial y proyectos de ésta (desconocida para muchos) ciudad del centrosur de nuestro país.

Curicó

Habitantes: 119.585 (censo 2002).
Región: VII Región del Maule, Provincia de Curicó.
Principales Actividades: Comercio, Agroindustria.

Escudo de la ciudad:


Plano de la ciudad (2002):


Proyectos de la ciudad:

- Mall Center Curicó (55.000 mts2) que contará con Jumbo, Easy, Paris y Ripley, 5 salas de cine, sala de bowling, patio de comidas, tiendas menores, sede universitaria y una clínica. (Inauguración en Noviembre 2006):


- Paseo Peatonal Prat: Proyecto Bicentenario.
- Reposicion de baldosas en las veredas del centro: Proyecto Municipal.
- Remodelación Tienda Multihogar: Moderno edificio de 3 pisos con patio de comidas (en construcción)
- Edificio Judicial: Moderno edificio de 4 pisos (en construcción)
- Teleférico en Cerro Condell (Proyecto por analizar)

HOTELES:

- Villa El Descanso (Ruta 5) ****
- Palmas Express (Centro) ***
- Turismo (Centro) ***
- Comercio (Centro) **
- Apart Punto Real (Centro) **
- Prat (Centro) **

ENTRETENCIÓN:

- Club de Polo (Longitudinal Sur)
- Club Estadio Español (Av. España)
- Club de Tenis (Alameda)
- Observatorio Astronómico (Cerro Condell)
- Juegos Infantiles (Cerro Condell)
- Happyland (Mall Puerta Norte)
- Estadio La Granja (Futbol, Ciclismo, Piscinas)

BOHEMIA:

- Kamikaze (Camino a Rauco)
- Pub Jacuna (Av. Colon)
- Pub Scram (Alameda)
- Pub Revolver (Carrera)
- Crazy Horse (Alameda)
- Kavala (Camino a Rauco)
- Exceso (Longitudinal Sur)
- 212 (Restobar Universitario)
- Mistiko (Prat)

Que Hacer en Curicó:

- Al llegar a la ciudad se recomienda empezar por la Plaza de Armas, visitar el Quiosco, declarado Monumento Historico, La Iglesia Matriz y caminar por la calle Merced declarada Zona Típica junto a la Plaza, luego caminar hasta la Alameda Manso de Velasco y el Cerro Condell, que cuenta con una remodelada biblioteca, observatorio astronómico, juegos infantiles, areas verdes y zona de picnic. La Iglesia San Francisco (MN), y al llegar la noche la bohemia se hace presente especialmente en el sector de Alameda.

A continuación les dejo una colección seleccionada de fotografías de la ciudad de Curicó y sus alrededores:

Kiosko Plaza de Armas (MH):


El Indio, Plaza de Armas:


Plaza de Armas:


Cascada Artificial (Cerro Condell):


Vista del Centro (Desde Cerro Condell):


Mirador Cerro Condell:


Alameda:


Plaza de Armas:


Iglesia de la Merced:


Estatua Luis Cruz M. (Alameda):


Fuente Plaza de Armas:


Los Queñes (Cordillera Curicana):


Tranque Guaico (Precordillera Curicana):


Cordillera:


Lagunas de Teno (Cordillera):


Vista de Curicó:


Vista de Curicó II:


Vista de Curicó III:


Vista de Curico IV:


Vista de Curicó V:


Vista de Curicó VI:


Centro:


Plaza:


Calle Merced:


Viñedos:


Iglesia Matriz (Catedral):


Iglesia Nuestra Señora del Carmen:


Iglesia San Francisco:


Calle Estado:


Municipalidad:


Teatro Victoria:


Fuente de Agua (Plaza):


Vista Nocturna del Centro:


Centro Cultural Cerro Condell:


Sector Nuevo Hospital Curicó:


Terminal Rodoviario:


Club de La Unión:


Iglesia Matriz:


Campus U. Católica del Maule:


Edificios Centricos:


Calle Prat: (Futuro Paseo Peatonal)


Vista del Centro:


Falabella :p


Edificio Viña Los Robles:


Escultura Huasca Atras:


Restaurant Viña Miguel Torres:


Tranque Guaico:


FIN.


espero que les guste el thread, y si alguien tiene fotos de Curicó pues que las aporte igual.

Gracias.
 
See less See more
50
#3 ·
Yo no habia visto este thread Felipe, por eso núnca comenté nada.

Primera vez que feo fotos y me hago una idea de Curicó, lo único que sabia es que era la 2da ciudad más importante del Maule y listo, zona huasa por excelencia.

Se ve bien bonito, organizado y con cosas interesantes, el lúgar es bello, y además se nota que esta creciendo para arriba y algunos proyectos importantes, como el Mall Center Curicó.

Ahora, no sé porq y voy a decir una weá prejuiciosa y tonta, pero Curicano que he conocido me ha caído como patá en la guata, todos y sin excepción ( juaaas.. sorry ) son unos huasos prepotentes, fachos, conservadores y antipáticos.

Lo siento un millón pero es que son mis únicas experiencias con Curicó, seguramente estoy ultra equivocado y mi generalización fue pésima.

Saludos.
 
#9 ·
Yo tengo re buenos recuerdo de Curicó, caminé por sus calles y me gustaba, era una ciudad que en tiempos de dictadura existia un movimiento progresista. ¡¡Qué recuerdos¡¡

Saludos a esta linda ciudad de la región del Maule :) :)

FELICITACIONES FELIPE POR EL APORTE AL CONOCIMIENTO CHILENSIS :)
 
#11 ·
bastante linda la ciudad. y creo que es ciudad, aunque desarrollada, así como desarrollada...no es.
me encanta la plaza y sus 60 palmeras canarias y sus edificios antiguos.
con respecto a lo que dice oscar, es cierto que los curicanos (y talquinos) son en general bastante levantados de raja...
 
#12 ·
OscarSCL said:
Ahora, no sé porq y voy a decir una weá prejuiciosa y tonta, pero Curicano que he conocido me ha caído como patá en la guata, todos y sin excepción ( juaaas.. sorry ) son unos huasos prepotentes, fachos, conservadores y antipáticos.

Lo siento un millón pero es que son mis únicas experiencias con Curicó, seguramente estoy ultra equivocado y mi generalización fue pésima.

Saludos.
ja ja ja , no te equivocas Oscar, yo tambien he conocido gente asi aqui en Talca que son de Curico, claro que a diferencia de ti, si he conocido gente buena y agradable de Curico.

Bueno eso no es tan solo de Curico, aqui en Talca tambien he debido soportar a esos huasos prepotentes, que se creen aristocratas, que se creen dueños de Talca y del mundo, ufff olvidate prefiero aguantar "Una pata en la guata con bototos de plomo" que soportar las estupideces de esa gente.

Si con decirte que en mi barrio hay un huaso tacaño, avariento,prepotente que no lo aguanta nadie, que saca todos los fines de semanas sus flotas de vehiculos y se pone a lavarlos en el antejardin de la calle y no saluda a nadie, se cree el gran rico del barrio y segun cuentan por ahi que era un pobre huaso,mas ladron que se hizo de plata robando animales y robando terrenos a campesinos ingenuos.

Bueno que le podemos hacer,todos dicen aca que es el nuevo mal de Talca,su prepotencia y su estilo de vida de nuevo rico que no pesca a nadie.

Ahhh ojo...pero no son todos, igual hay gente muy buena aqui en Talca, ojala que no se llegue a contaminar con la prepotencia de estos huasos fachos y conservadores
:cheers:
 
#13 ·
Bué, parece que no estaba tan alejado de la realidad. :p

En todo caso, sé que la generalización no tiene sentido, nadie puede dudar que la mayor parte de la gente de Curicó y Talca es gente buena, humilde, trabajadora y etc.

Osea si de gente antipática hablamos, creo que los Santiaguinos tenemos para regalar.

Lo que pasa es que la gente que yo he conocido de Curicó, me ha parecido pesada, prepotente, esa tipica postura que no sorporto de patrón de fundo, huasos fascistas y soberbios.

De hecho tenia un compañero en la U, q era curicano y nadie lo soportaba, todo el mundo le hacia el quite, ya su forma de hablar provocaba rechazo, ese tonito de huaso bruto, su pecho de paloma osea un **** Morandé cualquiera.. y facho, a más no poder, no sé porq chucha me tenia tanta buena a mi, de hecho al único que le hablaba era a mi, hasta lo defendia del pelambre de todos jaja.

Amo el campo Chileno, lo encuentro maravilloso, encantador, adoro la arquitectura de las casas de campo, me gusta la vestimenta huasa, encuentro exquisita la comida.. pero pero.. saquenme a esos Huasos brutos fascistas, antipáticos, prepotentes, levantaos de raja que tienen, porfavor!!
 
#16 ·
^^ no, veamos lo q es ciudad segun la rae:

ciudad.
(Del lat. civĭtas, -ātis).
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.
3. f. Ayuntamiento o cabildo de cualquier ciudad.
4. f. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas.
5. f. Diputados o procuradores en Cortes, que representaban una ciudad en lo antiguo.


Concepto
La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 2.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

El concepto político de ciudad es aplicado a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o Nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualesquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.
 
#17 ·
No creo que eso sea aplicado a nivel mundial, en Europa puede ser y hasta mis dudas tengo, pero podriamos aplicar esa regla a paises como la India o China? un asentamiento con 2 mil personas en esos paises, no serian más que pueblitos minúsculos o caserios pérdidos, lo mismo en Estados Unidos, Brasil, México o Rusia.

Ahora, claramente en Chile por su poca población, podriamos entender como ciudad a un lúgar con 20 o 30 mil habitantes, pero con 2 mil? sigue siendo un pueblo acá, por más que la RAE diga lo contrario.


por cierto, el titulo de este thread me parece absolutamente fuera de lúgar y ambiguo, Pueblo? Desarrollado? mi no comprender.
 
#19 ·
chilenoxi said:
bueno, en todos los paises de habla hispana ciudad significa eso y no es algo para discutir.

en india o china no se como le diran en su idioma y alomejor tiene otro significado
Si es discutible, porq más allá de lo que diga la RAE o la famosa Conferencia Europea de Estadística de Praga, la noción de ciudad o lo que entendemos como tal, varia de país en país, más allá si en lo estrictamente legal sea distinto, tu te sentirias en una ciudad en un lúgar con 2 mil habitantes, una calle principal y un edificio relativamente importante como un ayuntamiento? no creo, porq lo que nosotros consideramos como ciudad, es aquella dónde se unen una cantidad importante de factores.

y no tiene nada que ver con el idioma. ¬¬
 
#20 ·
el término es suuuuuuuuper relativo...
porque por ejemplo, aunque hanga roa tenga más capacidad hotelera que rancagua y talca juntas, un aeropuerto internacional, arqueología de nivel mundia, decenas de restaurantes y movida nocturna, no es lo mismo, pero es lo mismo...digo que tiene sólo 3000 habs...
 
#22 ·
chilenoxi said:
la palabra ciudad aca y en chuchunco city significa lo mismo, ahora lo q si se podria discutir es si una ciudad es grande o pequeña o mega ciudad cosas asi.

pero ciudad significa solo una cosa
No estoy discutiendo la etimologia de la palabra, chilenoxi sino lo que entendemos por factores culturales que es una ciudad, para mi un lúgar con dos mil personas es un pueblo no una ciudad.
 
#25 ·
Pero pk dices q de 2000 no es ciudad?

doy por ejemplo til til, tiene 4000 y algo habitantes (no es el mejor ejemplo pero no se me ocurrio mas)
tiene todo lo nesesario y es totalmente una ciudad, tienen q tener como un rascacielo para q sea ciudad?

define tu concepto de ciudad
 
#26 ·
chilenoxi said:
Pero pk dices q de 2000 no es ciudad?

doy por ejemplo til til, tiene 4000 y algo habitantes (no es el mejor ejemplo pero no se me ocurrio mas)
tiene todo lo nesesario y es totalmente una ciudad, tienen q tener como un rascacielo para q sea ciudad?

define tu concepto de ciudad
Tampoco hablé de rascacielos, el gusto tuyo de inventarte cosas.

A ver noxi, dejame explicarte lo que yo entiendo por ciudad, más allá de la raíz etimológica que tu le das y lo estrictamente legal que pueda ser, lo tuyo es muy concepto romano o griego de ciudad ( el original claro esta ;P )y me da la sensación que ahí quedó, no esta mal, como te dije en lo legal esta perfecto pero para mi la cosa evolucionó de su estado original.

Más allá de que la ciudad es un lúgar habitado por ciudadanos, para mi ahora va mucho más allá de eso, es el lúgar dónde converge la politica, la industria, el arte y otras yerbas, dónde sus habitantes se sienten parte de un todo grande.

Para mi la ciudad es dónde se unen un grupo de barrios con identidades propias, dónde existe un centro reconocible y que las dimensiones son claramente otras.

Para mi ciudad, es sinónimo de urbanización en todo sentido.

seguramente me podran decir que en un lúgar dónde viven 2 mil personas tambien se puede dar todo eso, pero pa mi sigue siendo un pueblo, sofisticado.. pero pueblo.

ya eso, ehmmm iba a decir más cosas, pero se me fue la onda, no sé porq.. es q me pegue viendo tele.. ¬¬
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top